sábado, 14 de junio de 2014

Bebé de tres meses muere con síntomas de chikungunya -

Amelia Yuneidy Jiménez murió con síntomas de la chikungunya. Una bebé de tres meses de nacida murió tras permanecer varios días con los síntomas del virus de la chikungunya, según denunciaron los familiares de la infante.
De acurdo con los detalles ofrecidos por los pariente de Amelia Yuneidy Jiménez, tras ser referida de un centro de atención en Manoguayabo, fue atendida en el hospital Robert Reid y luego despachada a su casa. Acusan al personal médico del Robert Reid de no dar las atenciones que ameritaba la menor.
“Lo único fue que la chequearon, me le dieron acetaminofén líquido, me la mandaron para la casa que le diera jugo, simplemente jugo. Después, el jueves la volvimos a llevar porque estaba empeorando”, relató Hendry Cruz, madre de la bebé fallecida.
Sin embargo, tras regresar a su casa la infante no experimentó mejoría y fue llevada nuevamente al centro de salud donde expiró en poco tiempo.
Mientras que Paulino Cruz entiende que el deceso de su nieta se debió a negligencia médica y consideró que deben cambiar al ministro de Salud Pública porque está engañando a la población con relación a la enfermedad.   
En el barrio Los Pinos de Hato Nuevo en Manoguyabo donde ocurrió el hacho, los residentes se quejan por la falta de acciones preventivas contra virus.

Hombre mata a su pareja de 30 cuchilladas en Los Guaricanos -

Foto de archivo. Un hombre mató a su pareja de 30 cuchilladas en el sector Los Guaricanos, Santo Domingo Norte. Según la Policía Nacional el hecho ocurrió en medio de un enfrentamiento entre ambos.
La víctima fue identificada como María Muñoz Mancebo, de 23 años. Mientras que su pareja era Pablo de Paula de 30, con quien había procreado dos hijos.
De acuerdo con las versiones de los vecinos, alrededor de las 5:00 de la tarde escucharon una discusión dentro de la vivienda donde ambos residían, ubicada en la manzana II, calle Ramón Matías Mella, pero que luego de un tiempo y pasada la discusión de Paula salió ensangrentado y con varias heridas en el cuerpo.
Manifestaron que de Paula intentó subirse a la azotea de un edificio con fines suicidas, pero que fue detenido por los vecinos.
El vocero de la Policía, Jacobo Mateo moquete informó que el herido fue trasladado al Hospital Ney Arias Lora  donde será intervenido quirúrgicamente. Mientras es custodiado por agentes policiales y autoridades del centro de salud.
Aunque se desconocen las circunstancias en que se dio el hecho, la Policía lo maneja como un enfrentamiento entre la pareja.

Conmemoran 55 aniversario de la gesta 14 de junio 1959 SOBREVIVIENTES DESTACAN VALENTÍA DE LOS HÉROES

Santo Domingo
Con diversas actividades fue conmemorado hoy el 55 aniversario del desembarco de las expediciones heroicas de Constanza, Maimón y Estero Hondo, realizadas en 1959 para enfrentar la tiranía del entonces gobernante Rafael Leónidas Trujillo.
El aniversario de la gesta patriótica de Constanza, Maimón y Estero Hondo fue conmemorado para exaltar  los héroes dominicanos y extranjeros que ofrendaron sus vidas por la libertad del pueblo dominicano.
Ante el Mausoleo del Centro de los Héroes, Maimón y Estero Hondo, depositaron ofrenda floral una nutrida delegación de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, presidida por su presidente, Juan Daniel Balcácer, de la Compañía de Solidaridad con Cuba, Alianza por la Democracia, Fuerza Bochista, del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), entre otras entidades.
El acto, que contó con ráfagas de una nostalgia viva por la presencia de los sobrevivientes de la expedición Mayobanex Vargas y Delio Gómez Ochoa,  también sirvió de escenario para resaltar el arrojo y el desprendimiento patriótico de los protagonistas.
En tanto que el presidente de la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Porfirio Rodríguez, proclamó que los problemas de la precaria democracia, sólo se resolverán con respecto estricto a las leyes y con la institucionalización del país. Destacó que sigue vivo el compromiso del plan de gobierno de los expedicionarios.
De su lado, Iván Rodríguez, dirigente de la fusión Movimiento Patria para Todos y Alternativa Revolucionaria,  dijo que el sacrificio de los expedicionarios del 14 de Junio de 1959 marcó el inicio de la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo que gobernó al país con manos duras por más de treinta años.
“Al pasar balance a los postulados programáticos de los héroes de junio, Patria para Todos y Alternativa Revolucionaria consideran que aún conservan  toda  su  vigencia, por lo que al venir a este sagrado mausoleo a rendirle homenaje, queremos  ratificar que lo  seguiremos levantando como bandera de lucha y no descansaremos hasta verlos hecho realidad”, dijo.
Ese sentido, afirmó que hoy con más decisión los dominicanos amantes de la democracia seguirán defendiendo nuestra soberanía y nuestros recursos naturales, que es una forma de rendirles homenaje a los hombres de la raza inmortal.
De su lado, la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, expresó su agradecimiento, respeto y deuda moral, a los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo, al depositar una ofrenda floral.
Durante el acto fueron izadas las banderas de Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, Guatemala y República Dominicana, en honor y reconocimiento a los combatientes de esas naciones que participaron de manera voluntaria en la gesta.

Antonio Rodríguez propone relanzar Puerto Plata apoyada en su riqueza cultural

José Antonio Rodríguez.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, planteó a los diversos sectores vinculados al turismo de Puerto Plata la necesidad de definir una oferta integral que apele a la cultura e historia de esta localidad para relanzar esa zona como polo turístico.
Rodríguez hizo esta propuesta durante su ponencia en la V Cumbre Prensa y Turismo Puerto Plata 2014, que desarrolla desde ayer la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), en esta provincia.
El titular de Cultura expuso los planes que ha emprendido la entidad que dirige para que los sitios históricos, artísticos y musicales sean atractivos para los turistas.
“Imaginemos una oferta de turismo integral. Una que incluya sol, playa, hoteles, monumentos e historia, turismo ecológico y cultural, atenciones, sonrisas, la manera de ser de los dominicanos” dijo Rodríguez al auditorio reunido en el Lifestyle Holidays Vacation Resorts.
A esto, expresó, se le debe sumar la música, artesanía, carnaval, libros, teatro, cine, danza, televisión, todo lo que pueda ser, de alguna manera, “empacado” y comercializado, “dándole la oportunidad a los extranjeros de reconocer qué es producido y vendido en República Dominicana”.
“Esta es la nueva tendencia, la nueva ola que están siguiendo los organismos internacionales, y en ella, para no quedarnos aislados (como estuvo Barcelona y como estuvo España, en su momento), tenemos que montarnos, como hacen los surfistas en Cabarete”, expresó.
En la V Cumbre Prensa y Turismo Puerto Plata 2014 participan actores del turismo de Puerto Plata, quienes se han reunido para “conocer y discutir los problemas, retos y desafíos del sector como destino turístico e identificar acciones de apoyo desde los medios de comunicación”.
Entre los presentes figuran el ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García; la ministra de Turismo de Haití, Stéphanie Balmir Villedrouin; el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el presidente de Adompretur, Osvaldo Soriano, y el presidente del Clúster Turístico de Puerto Plata, Máximo Iglesias.

Amet aclara ingeniero francés no murió en accidente -

Foto de archivo. La Autoridad Metropolitana de Transporte –Amet- aclaró este sábado que el ingeniero francés que sufrió un accidente Montecristi no falleció. Solo recibió lesiones, apunta en su cuenta de Twitter.
“Pedimos excusas al ingeniero Charles Aubaut por este error involuntario, de modo que está hecha la aclaración de lugar”, apuntó el organismo en otro tuit.
Indicó que la información se debió error que atribuido al escribiente en nota informativa que enviada a los medios de comunicación.
En horas de la mañana de este sábado, la Amet informó que Aubauts, de 28 años había muerto al impactar su auto con una vaca en la carretera que comunica a la ciudad de Montecristi con la playa Juan Bolaños.

Entregan pulseras repelentes contra chikungunya

Las pulseras fueron entregadas en el Parque de los Tres Ojos en SDE. Dirigentes comunitarios del Municipio Santo Domingo Este entregaron miles de pulseras repelentes del mosquito Aedes aegypti que las transmite el virus de la chikungunya y dengue.
La implementación de este novedoso método forma parte de la iniciativa del dirigente comunitario Adan Peguero quien dijo que además buscan crear conciencia en los habitantes de ese municipio para que eviten los criaderos de mosquitos y no confundan la forma en que pueden ser afectados.
Explicó que las pulseras contienen aceite de citronela, que es un famoso repelente natural de insectos y se ha registrado para este uso en los Estados Unidos desde 1948.
“Este es aporte que queremos hacer a nuestro municipio es para enfrentar el abandono en el que las autoridades locales han dejado a nuestra gente que están siendo afectada por la enfermedad”, sostuvo Peguero en una nota enviada a los medios de comunicación.
El operativo de entrega de las pulseras se realizó en el Parque de los Tres Ojos de ese municipio. 

PN participará en caminata bajo el lema “Yo Vivo sin Drogas, Tú Decides” -

Los detalles de la actividad fueron ofrecidos por los coroneles Carlos V. Fernández Valerio y Jacabo Mateo Moquete





La Policía Nacional, a través del (DICAN, se unirá a otros cuerpos policiales de la región que de manera simultánea realizarán el próximo día 22 caminatas y eventos deportivos, en sus respectivos países, bajo el lema “Yo Vivo sin Drogas, Tú Decides”.
En el país la actividad será celebrada a las 8:00 de la mañana en el Parque Mirador Sur, de la capital, con la participación de cientos de agentes policiales y representantes de distintos clubes deportivos.  
Los detalles de la actividad fueron ofrecidos por los coroneles Carlos V. Fernández Valerio y Jacabo Mateo Moquete, directores de la DICAN y vocero de la Policía, respectivamente.
Explicaron que la actividad es celebrada desde el año 2011 por la Policía de Ecuador, pero en la actualidad, gracias al apoyo de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), la iniciativa será replicada en varias naciones de la Región, incluyendo la República Dominicana.
Como referente para realizar la caminata se tomó el hecho de que el 26 de junio de cada año es celebrado el “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, razón por la que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exhortó a los gobiernos, los medios de información y la sociedad civil para que hagan todo lo posible por crear conciencia del daño que causan las drogas ilícitas y para ayudar a impedir que haya personas que se benefician de su uso.
Fruto de estos esfuerzos conjuntos, la Policía dominicana celebrará el próximo día 22 un amplio programa deportivo en el Mirador Sur, para unirse la iniciativa que procura alertar a la sociedad y en especial a los jóvenes de los efectos nocivos de las drogas.
La actividad simultánea en varios países procura motorizar el mismo impacto social que en Ecuador y de esa forma difundir un mensaje preventivo para crear conciencia del problema de las drogas, demostrando que a través de la práctica deportiva existe un enlace directo con los ejes del buen vivir y la paz ciudadana.

Escuder: “Cien empresas serían más factibles que muro en la frontera”

El economista Jaime Aristy Escuder consideró este sábado que construir 100 empresas en la frontera haitiana sería más factible para ese país y República Dominicana que erigir un muro, como lo propusiera el diputado Vinicio Castillo Semán mediante un proyecto de ley.
Aristy Escuder explicó que desde el punto de vista del mercado laboral, la entrada de los haitianos aumenta la incidencia de la pobreza en el país, porque toman las plazas de empleo que le tocarían a los dominicanos y a salarios menores. 
De igual modo, señaló que la entrada de los haitianos tiene un impacto negativo en las finanzas públicas, porque se ha establecido que los pobres reciben transferencias de parte del Gobierno, en beneficios como educación y salud pública, situación que se repite con los haitianos, ya que ostentan las mismas condiciones de pobreza.
“Se ha demostrado que los más pobre son los receptores netos porque pagan menos impuestos que los beneficios que reciben... pues entonces también son receptores los haitianos, hecho que tiende a empeorar la distribución de esos recursos”, precisó.
El experto financiero destacó, asimismo, que la inmigración haitiana tiene un impacto positivo en el sector empresarial, porque los industriales contratan a los ciudadanos de esa nación a bajos sueldos, pero esto aumenta la desigualdad de los salarios. 
Aristy Escuder manifestó que construir un muro en la frontera no sería suficiente, indicando que la Muralla China no impidió la entrada de los mongoles ni el muro de Estados Unidos la entrada de los mexicanos y otros países centroamericanos.
Por esto, Aristy Escuder sostuvo que en vez de invertir decenas de miles de millones de pesos en un muro “que lo van a saltar”, sería más conveniente construir un centenar de empresas textiles, “por ejemplo”, con esos recursos.
“Eso sería más factible en términos de calidad de vida para los haitianos... podemos emplear a 700 mil haitianos en la frontera o de forma indirecta, más de 2,5 millones de haitianos trabajando en esa zona”, arguyó. 
Destacó que el nivel de bienestar que se crearía en Haití sería “extraordinario”, ya que esos ciudadanos no tendrían que venir al país buscando mejor vida, además de que esta medida daría paso al acceso del mercado norteamericano, libre de impuesto.
“Hay varios esquemas arancelarios muy favorables... vamos a poder recibir inversiones de Estados Unidos, Canada, Francia, que son los países más interesados. Si hacemos eso no  darían abasto los camiones con haitianos que se devolverían a su país a trabajar en la frontera”, opinó el economista. 

Activistas se oponen a construcción de muro en frontera

EFE
La Comisión de los Derechos Humanos en la zona norte del país y la Brigada de Derechos Humanos y protección Civil del noroeste de Haití expresaron su desacuerdo con la construcción de un muro en la frontera para contener la inmigración de haitianos indocumentados.
El proyecto que busca construir un muro en la línea limítrofe entre los dos países caribeños, fue presentado como de "alta prioridad· en el Congreso por el diputado Vinicio Castillo, del partido la Fuerza Nacional Progresista, aliado al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Dionisio Jerez, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el norte de República Dominicana, declaró a Efe que los muros no resuelven los problemas migratorios de los países y, más aún, en tiempos como los actuales.
El activista de derechos humanos expresó que los recursos que el Estado dominicano aportaría en la construcción de un muro para detener el éxodo de extranjeros por esa parte, debería utilizarse en proyectos que desarrollen la frontera, que es una de las zonas más deprimidas del país.
También consideró como contraproducente que se proponga una obra como esta cuando los hospitales públicos del país carecen de todo y en muchas comunidades se producen protestas constantes por el arreglo de carreteras y calles.
"No es posible que se proponga la construcción de un muro en la franja fronteriza cuando en el país hay problemas de inseguridad, de alimentación, de salud, desempleo y muchas comunidades en pleno siglo XXI, todavía están sin energía eléctrica", cuestionó Jerez.
En opinión de Jerez, en vez de esos sectores plantear un muro en la frontera, lo que le corresponde es promover la amistad, la fraternidad y la hermandad entre haitianos y dominicanos y hacerle comprender que quieran o no, tienen que convivir en un mismo hábitat, porque ambos países comparten una misma isla.
De su lado, Sano Bocio, de la Brigada por la Defensa de los Derechos Humanos y Protección Civil del Noroeste de Haití, dijo a Efe que un muro no logrará detener la masiva inmigración de haitianos a territorio dominicano.
Indicó que en Haití hay muchas familias que se acuestan tal como se levantaron, es decir, sin comer nada, porque no disponen de los recursos para comprar alimentos y que es lógico que si en República Dominicana encuentran forma de subsistir van a buscar la forma de emigrar aunque la frontera sea sellada con el Ejército más grande ó se construya un muro electrificado.
Bocio expresó que los dominicanos tienen que acostumbrarse a convivir en unión y paz con "nuestros hermanos haitianos, porque mientras en República Dominicana se avanza en mi país se retrocede y eso provoca desplazamiento masivo de nuestra gente hasta donde está el progreso", expresó.
El arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, en declaraciones al periódico digital City Santiago de esta ciudad, favoreció la construcción de un muro total o parcial en toda la frontera domínico-haitiana.
"Pudieran estudiarse muros parciales que permitan ayudar, pero la gran verdad es que hay que buscarle soluciones, debido a que no importarán constantes leyes de naturalización", dijo al portal el religioso.DE EFE

Apresan dos presuntos cuatreros con sacos llenos de carne de res

Una patrulla policial capturó a dos presuntos cuatreros a los que sorprendió en flagrante delito mientras transportaban cuatro sacos llenos de carne en el baúl del carro en que transitaban por la Autopista Las Américas.
Se trata de Juan Francisco Reyes, de 32 años; y Danilo Morla, de 45, quienes fueron detenidos a bordo del carro Honda Civic azul, placa A589804, momentos en que se dirigían al sector de Andrés, Boca Chica, donde residen.
El reporte preliminar de la Policía indica que los agentes del orden mandaron a detener a ambos hombres por presentar un perfil sospechoso y que al requisar el citado vehículo encontraron la carne de res, sin poder estos explicar su procedencia.
La Policía informó de que profundiza las investigaciones para establecer la finca donde los ahora prevenidos habrían robado la carne ocupada.

Afirma expedición 14 de Junio despertó conciencia para poner fin a dictadura trujillista

rectorEl rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, llamó hoy a la juventud a que valore la grandeza de espíritu con que hace 55 años la expedición de 193 héroes que vinieron por Constanza, Maimón y Estero Hondo, marcó la campanada que despertó la conciencia colectiva para poner fin a 31 años de dictadura trujillista.
“Hoy se cumple el quincuagésimo quinto aniversario del arribo, por Constanza, de una gran parte de los 193 expedicionarios que vinieron en junio de 1959, a luchar virilmente contra la tiranía sin ejemplo, como denominó Juan Bosch el gobierno autoritario de Trujillo”, expresó Grullón.
Las autoridades de la UASD, presididas por el rector Grullón Fernández, miembros del Consejo Universitario, así como otras personalidades académicas, depositaron una ofrenda floral en el monumento a esos patriotas erigidos en el Centro de los Héroes.
Sobre esos hechos, planteó que para la UASD constituye un honor recodar la memoria de los caídos, incluidos los sobrevivientes Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas,  por su entrega en pro de la justicia y la paz.

Productores y residentes de Moca reclaman reparación de camino vecinal

CARRETERA 1234Provincia Espaillat.- Productores y residentes en el municipio de Moca solicitaron hoy al gobierno del presidente Danilo Medina la reparación del camino vecinal que une las comunidades de Paso de Moca, El Fundo, San Francisco Arriba y Canca Reparación, debido a que el deterioro de esta vía imposibilita transportar sus productos agropecuarios y realizar sus actividades cotidianas.
Odalís  Bencosme, Domingo López, Marino Guaba y Manolo López, requirieron junto a  la directiva del Centro Comunal San Francisco Arriba,  que las autoridades acudan a reparar este camino vecinal de aproximadamente ocho kilómetros,  considerado como una de las tierras más fértiles de la provincia Espaillat que es “la cuna de la producción de la región del Cibao y del país”.
“Pedimos al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, un funcionario eficiente cuyos ancestros tienen origen en estas localidades, que interceda para que en su gobierno este sueño se haga realidad. Nos extrañamos de que a casi dos años de esta gestión no se haya construido esta pequeña, pero importante obra”, manifestaron.
Explicaron que el año pasado el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ordenó hacer el estudio correspondiente a la firma de ingenieros ECOSISA, que dirige el ingeniero Arquímedes Cabrera, pero la comunidad se ha quedado esperando que se dé inicio a la construcción.

Encienden velas por la salud de mujer herida de 47 puñaladas

velasBONAO.- Moradores de la comunidad de Jayado encendieron velas y velones para pedir por la pronta recuperación de una mujer que recibió 47 cuchilladas de parte de un familiar,  que  alegadamente también la violó.
Ramona María Gervacio Coste, encuentra interna en el Hospital para Asegurados Presidente Estrella Ureña, en Santiago, y según los médicos que la atienden su estado de salud es delicado.
herida
Ramona María Gervacio Coste
El victimario es Miguel Ortiz Mejía (Lindo), quien horas después de la agresión fue detenido y enviado a la cárcel de La Vega, luego que le conocieron medidas de coerción.
Un familiar informó que la víctima recibió la mayoría de las heridas en la parte baja de su cuerpo, inferida  por Ortiz Mejía con un arma blanca.

Maduro lleva al G77 "la verdad" de Venezuela, "que repudia intervencionismo" Dice hay "una conspiración" que pretende dividir su país para apoderarse de las reservas petroleras

El presidente de Venezuela Nicolas Maduro, habla a su llegada hoy, sábado 14 de junio de 2014, a la ciudad boliviana de Santa Cruz para representar a su país en la Cumbre del G77 y China que comienza esta tarde y se prolongará hasta mañana domingo. EFESANTA CRUZ (Bolivia).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que acudió a la Cumbre del G77 y China que comienza este sábado en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) a llevar "la verdad" de su país, que "repudia el intervencionismo y exige respeto a la soberanía".

En un acto multitudinario con movimientos sociales y sindicales en el estadio Tahuichi Aguilera y acompañado de otros mandatarios de la región, Maduro denunció que su país enfrenta "una conspiración" que pretende dividir el país para apoderarse de las reservas petrolíferas.

"Por eso traemos al G77 la verdad de Venezuela, la voz genuina que repudia el intervencionismo y exige respeto a la soberanía, a la voz y a la vida de nuestro pueblo", espetó el mandatario.


Raúl Castro atribuye intento "oligarca" de derrocar a Maduro

SANTA CRUZ (Bolivia).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, defendió hoy al Gobierno venezolano y resaltó los logros de la revolución bolivariana ante lo que consideró intentos del "imperialismo" y de los "oligarcas" de derrocar al presidente Nicolás Maduro.
"Venezuela merece nuestro más resuelto apoyo", dijo Castro durante un discurso en un acto con organizaciones sociales celebrado en el marco de la cumbre del G77 y China, que tiene lugar hoy y mañana en la localidad boliviana de Santa Cruz (este).
Según el líder cubano, los defensores del imperialismo "piensan que ha llegado el momento de destruir la revolución bolivariana y derrocar al presidente Maduro empleando métodos de guerra no convencional".
Castro pronunció su discurso sobre un escenario montado para la ocasión en el estadio Tahuichi Aguilera, donde estuvo acompañado por otros líderes como el propio Maduro, el presidente de Ecuador, Rafael Correa y el anfitrión, el mandatario de Bolivia, Evo Morales.DE EFE

Puerto Rico amaneció exhibiendo banderas de Estados Unidos con 51 estrellas Los responsables piden que Puerto Rico se anexione plenamente a EE.UU. y sea el estado 51

SAN JUAN.- Una decena de banderas estadounidenses con 51 estrellas, en lugar de las 50 que deben tener, aparecieron hoy colocadas en diversos lugares de Puerto Rico como reivindicación de un grupo anexionista que quiso celebrar así el Día de la Bandera estadounidense.

"Hoy conmemoramos el día de la bandera de la nación americana, a la que pertenecemos", explicó José Saldaña, vicepresidente del movimiento "Igualdad, Futuro Seguro", que reclama que Puerto Rico se anexione plenamente a EE.UU. y pase a ser un estado más, el número 51.

Las banderas modificadas para que incluyan 51 estrellas, así como una frase inferior en la que se puede leer "Puerto Rico the 51st State", aparecieron esta mañana en lugares emblemáticos de San Juan y de sus alrededores, incluido el fuerte de El Morro, en el casco antiguo de la capital, y en el Monumento al Veterano frente al Capitolio (sede del Legislativo boricua).

También se colocaron en varios puentes sobre autopistas muy transitadas de la isla e incluso en las enormes letras de Ponce que desde la autopista dan la bienvenida a esa ciudad, la segunda mayor de la isla.

Esta iniciativa pretende recordar que el 6 de noviembre de 2012 se realizó una consulta popular en la que la mayoría de los puertorriqueños participantes se decantó por esa opción política.

La consulta, que se hizo coincidir con las pasadas elecciones generales, ofrecía una primera pregunta en la que se cuestionaba a la población si le parecía bien el actual estatus por el que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a EE.UU.

Este estatus implica que los habitantes de la isla tienen la ciudadanía estadounidense, pero no pueden votar a su presidente o legisladores federales y tienen una amplia autonomía en gran parte de los asuntos internos.

En aquella cita, no vinculante y promovida a iniciativa del entonces gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), el 54 % de los puertorriqueños rechazó el presente estatus.

En una segunda pregunta, en la que se pedía elegir entre otras tres opciones, el 61,1 % abogó por la anexión a EE.UU., el 33,3 % por mantener una relación entre iguales (Estado Libre Asociado Soberano) y el 5,5 % por la independencia.

Saldaña insistió en que este resultado debe ser tenido en cuenta y reclamó a la Comisión Estatal de Elecciones que utilice los 2,5 millones de fondos federales presupuestados por la Administración de Barack Obama para organizar un referéndum con garantías que dé la oportunidad a los puertorriqueños de dar su opinión.

"La bandera representa la última colonia bajo la autoridad del Congreso de EE.UU:", añadió Saldaña en un comunicado emitido coincidiendo con la celebración en ese país del Día de la Bandera (Flag Day).

"El pueblo de Puerto Rico se expresó contundentemente, rechazó la colonia y escogió la estadidad para la isla", defendió igualmente Annabel Guillén, directora ejecutiva de la organización anexionista. Añadió que "nosotros vamos a hacer valer la decisión de nuestro pueblo".DE EFE

Afirma metas de los expedicionarios del 14 de Junio están inconclusas Los movimientos Patria para Todos y Alternativa Revolucionaria depositaron ofrenda floral

SANTO DOMINGO. El sacrificio de los expedicionarios del 14 de Junio de 1959 marcó el inicio de la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo que gobernó al país con manos duras por más de treinta años. 

El juicio lo externó hoy Iván Rodríguez dirigente de la fusión Movimiento Patria para Todos y Alternativa Revolucionaria, quien dijo que a 55 años de la expedición están inconclusos los ideales por los cuales vinieron al país.

"Al pasar balance a los postulados programáticos de los héroes de junio, Patria para Todos y Alternativa Revolucionaria consideran que aún conservan toda su vigencia, por lo que al venir a este sagrado mausoleo a rendirle homenaje, queremos ratificar que lo seguiremos levantando como bandera de lucha y no descansaremos hasta verlos hecho realidad", dijo.

Ese sentido, afirmó que hoy con más decisión los dominicanos amantes de la democracia seguirán defendiendo nuestra soberanía y nuestros recursos naturales, que es una forma de rendirles homenaje a los hombres de la raza inmortal.

Rodríguez depositó hoy una ofrenda floral ante el Monumento a los Héroes de la expedición del 14 de junio de 1959, en Compañía de Fulgencio Severino, Juan Santana, Héctor Sánchez, Ramón Almánzar, entre otros dirigentes de la fusión MPT y AR

Los hombres que el 14 de Junio de 1959 -agregó- sorprendieron al país y al mundo con su épica jornada expedicionaria, no solo venían a liberarnos de la sangrienta dictadura trujillista, sino que traían en sus mochilas la plataforma programática para poner en marcha un régimen de justicia social, en busca de una vida digna para todos los dominicanos.

En la jornada épica del 14 de junio participaron combatientes dominicanos cubanos estadounidenses y de otras nacionalidades que entregaron sus vidas en aras de la desaparición de la dictadura de Trujillo.

Los expedicionarios vinieron al país bajo el mando del comandante Enrique Jiménez Moya, de los cuales solo sobrevivieron Poncio Pou Saleta, Medrano Germán, Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal.

En una manifestación piden el arresto de agresor de varias personas a machetazos

SANTO DOMINGO.- Decenas de residentes del sector Villa Consuelo marcharon hoy por varias de sus principales vías en reclamo del apresamiento de un hombre al que acusan de agredir a machetazos a dos personas, una de ellas su ex pareja, y amenazar con causar heridas a otras.
Se trata de Arizon Cruz Solano, a quien le imputan haber propinado más de 20 machetazos a Natalie Beato Carrasco el pasado 14 de mayo en la calle La Filantrópica, del referido sector, además de una primera agresión en febrero de este año, en la que la víctima sufrió una lesión en el tabique nasal.

"Lo de la AMET no hace ni dos meses y ya está resuelto. Ya mataron a los dos culpables, pero como yo no soy hija de ningún funcionario, ni de un militar, ni tengo dinero, no me hacen caso", expresó afligida Ana Delia Beato, hermana de la víctima quien quedó con el rostro desfigurado y y las manos lisiadas, tras el ataque de su agresor.

Aseguró que se han querellado en dos ocasiones pero Cruz Solano aún no ha sido apresado. Agregó que en una ocasión ubicó al supuesto agresor de su hermana y agentes de la Policía Nacional que patrullaban la zona le advirtieron a éste, "cuídate que te están buscando".

Dijo que Cruz Solano es un ex militar quien actualmente labora como taxista y conduce un vehículo con un letrero en el cristal que lleva la inscripción de "la misma doña", datos que compartió con la Fiscalía para su apresamiento, pero aún sigue libre por las calles de Villa Consuelo.

De su lado, Eugenio Torres, presidente nacional de la organización de Derechos Humanos Sin Rostro, pidió al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo y al procurador Francisco Domínguez Brito, el arresto inmediato de este "sicario de mujeres", a quien también le acusan de amenazar a una compañera de Beato Carrasco a quien presuntamente le pidió "no meterse en sus asuntos".

Otra agresión
Arizon Cruz Solano es acusado igualmente de un ataque a tubazos y machetazos del que fue víctima Carlos Ruiz, hace alrededor de dos años, quien quedó prácticamente inválido según afirmó un hermano del herido.

Varios lideres comunitarios, entre ellos la presidenta del Consejo de Desarrollo Barrial de Villa Consuelo (CODEVI), Sandra Ramírez, se unieron a la caminata en la que aprovecharon para exigir el cese de la violencia contra la mujer.

Morales dice que EEUU tendrá segundo Vietnam si sigue agrediendo a Venezuela

Santa Cruz (Bolivia), 14 jun (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que Estados Unidos tendrá su "segundo Vietnam" si sigue con lo que consideró agresiones al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y a América Latina.
"Estoy por demás convencido: frente a la provocación y agresión a Venezuela y a América Latina, será el segundo Vietnam para el Gobierno de Estados Unidos", dijo Morales en un discurso ante movimientos sindicales, indígenas y campesinos leales reunidos este sábado en un estadio de la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).
Morales, el propio Maduro y sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa; Cuba, Raúl Castro; y El Salvador, Salvador Sánchez, además del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, participaron en la reunión social antes de la inauguración oficial de la Cumbre del G77 y China, que se celebra hoy y mañana en Santa Cruz.
Morales subrayó que el "imperio norteamericano" y el presidente de EE.UU., Barack Obama, tienen en marcha un plan de agresiones contra la Administración de Maduro, que afronta protesta sociales.
"Vamos a defender la democracia, vamos a defender nuestros recursos naturales, vamos a defender nuestra soberanía y nuestra dignidad. Esa lucha de nuestros antepasados seguirá mientras exista imperio y el capitalismo", afirmó Morales.
Dirigiéndose a Maduro, le aseguró que no está solo y que hoy le acompañan movimientos sociales y presidentes, entre ellos Castro, que poco antes también defendió y reclamó "el más resuelto apoyo" al mandatario venezolano.
En su discurso, Castro resaltó los logros de la revolución bolivariana ante lo que consideró intentos del "imperialismo" y de los "oligarcas" de derrocar a Maduro.
El gobernante boliviano también reiteró sus criticas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas porque, a su juicio, decide con "cualquier pretexto" intervenciones contra los países "para asaltar después sus recursos naturales".
Los mandatarios participarán esta noche en la cumbre del G77, una alianza que agrupa a 133 naciones en desarrollo, emergentes y China, que conmemoran hoy sus 50 años de vida y analizarán una agenda de desarrollo internacional post 2015. EFE

Instalan cámaras de vigilancia frontera

MONTECRISTI.- El Ejército de la República Dominicana inició la instalación de cámaras de vigilancias en los puestos de chequeos militares de la frontera, como parte de las medidas de seguridad tomadas para resguardar el territorio nacional.
La comandancia general dejó instaladas las cámaras en los puestos de chequeos de la frontera noroeste desde Montecristi hasta Restauración.
Fueron colocadas tres cámaras en cada destacamento, en los lugares estratégicos donde conductores, militares y otras acciones puedan ser observadas en las carreteras de Montecristi, Dajabón, Restauración y Santiago Rodríguez.
Los aparatos fueron dejados en funcionamiento en los puestos de Botoncillo en Villa Vásquez, el puente de Montecristi, Copey, Cañongo, Los Miches, Santiago de la Cruz, El 14 de Restauración; Las Caobas,  Santiago Rodríguez y Cruce de Los Quemados,  entre otros puntos.
Estos puestos constan de  inversores para mantener la electricidad.

Disparan al aire en recinto regularizar extranjeros en LR

LA  ROMANA.- El desorden imperó en esta ciudad donde una multitud quería entrar por la fuerza al recinto en el que son regularizados los extranjeros.
Trascendió que un  militar  tuvo que hacer un disparo con su arma de reglamento para calmar la situación.
Luego  llamaron  al destacamento Este y  pidieron más refuerzos  de  la  Policía.
No  hubo  heridos ni víctimas fatales. Luego el proceso se desarrolló en completo orden.
Fuente: El Caribe

Muere francés chocó vehículo con vaca

SANTO DOMINGO.- Un ingeniero francés murió al chocar el vehículo que conducía con una vaca, en la carretera que comunica a la ciudad de Montecristi con la playa Juan Bolaños, informó este sábado la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).
El  muerto fue identificado como  Charles Aubautt, de 28 años, quien expiró en una clínica minutos después del accidente.
En una nota de prensa de la AMET iforma que Aubautt retornaba de la playa al centro de la ciudad, cuando se le atravesó el animal, por lo que perdió el control y se mató.

Grupo RD invertirá US$200 millones en aeropuerto de Haití

PUERTO PLATA.- El Grupo Punta Cana, de la República Dominicana, construirá un aeropuerto privado en Haití, con una inversión de más de 200 millones de dólares, reveló aquí la ministra de Turismo de este país, Stephanie Balmir Villedrouin.
La terminal estará próximo a la playa Cotes-De-Fer, que tiene 26 kilómetros de arena blanca y disponibilidad para construir unas tres mil habitaciones y villas turísticas, explicó.
La funcionaria habló en uno de los salones del Lifestyle Holidays Vacation Resorts, durante una reunión con empresarios dominicanos y de otras nacionalidades, quienes hicieron preguntas sobre la seguridad jurídica y personal en el vecino país. Esta última afirmó que Haití ha sido sacado de las listas de los países que recomiendan a sus ciudadanos no viajar,y ha creado ya una Policía Turística con 100 oficiales entrenados, número que será elevado a 200 el próximo año.
 Quinta Cumbre Prensa y Turismo
La Ministra haitiana también se refirió al tema del nuevo aeropuerto en un discurso que pronunció en la ceremonia de apertura de la Quinta Cumbre Prensa y Turismo Puerto Plata 2014. Este evento, que reune a comunicadores, funcionarios, autoridades, empresarios y representantes de otros sectores, está dedicado a Haití. Su propósito fundamental es diseñar estrategias para relanzar el polo turístico de Puerto Plata.
La cumbre ha sido organizada por la Adompretur con el patrocinio del Ministerio de Turismo y la colaboración del Clúster Turístico de Puerto Plata, las Asociaciones de Hoteles de la Costa Norte y la Camara deComercio de esta provincia. Su inauguración fue en la torre principal de protocolos de Life Style Vacations. Las exposiciones y paneles se han desarrollado en uno de los salones de Ocean World.
"Un arranque formidable"
El ministro de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García, elogió la "preparacion y arrojo" de la ministra Stephanie Balmir Villedroin y vaticinó que Haiti tendrá "un arranque formidable" de su turismo, gracias a las inversiones que se están iniciando y las condiciones naturales que tiene.
 Respecto a Puerto Plata dijo que se avanza para concluir el puerto de cruceros de Maimón, que espera aportar 350 mil cruceristas en su primer año, superando los 174 mil que tuvo La Novia del Atlántico en su mejor momento de visitas por via marítima.
Informó que la industria turística dominicana ha incrementado un 8% en los ultimos diez meses y que solo en abril y mayo aumentó la visitación al país en 14.5 y 18.4%.

Advierten Haití debe cumplir elecciones

PUERTO PRINCIPE, Haití.- La jefa de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) y representantes de la comunidad internacional pidieron a los líderes de este país que adopten un consenso sobre la composición del organismo electoral que permita la realización de comicios parciales este año.
Sandra Honoré y los embajadores de Brasil, España, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea, el encargado de Negocios de Canadá, y el representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), tomaron nota del decreto presidencial que esta semana convocó a elecciones y advirtieron sobre el poco tiempo que resta para cumplir con el calendario electoral.
Además, la Minustah y la comunidad internacional exhortaron al Senado haitiano a votar las enmiendas a la ley electoral "tan pronto como sea posible", para que el proceso que debió llevarse a cabo hace tres años puede comenzar sobre una buena base.
"El espíritu de diálogo y el consenso son la base de la democracia y ayudará a la celebración de elecciones creíbles, transparentes e inclusivos en Haití un espíritu de serenidad y de paz", señaló Honoré y los demás representantes en un comunicado.
Honoré y los embajadores animaron también a los dirigentes haitianos a continuar el proceso de diálogo para ampliar el consenso y facilitar una mayor participación en las elecciones de este año, y reiteraron su apoyo financiero, técnico, logístico y de seguridad al proceso y a la consolidación de la estabilidad institucional.
El gobierno del presidente Michel Martelly convocó el martes a la población de su país, a participar en unos comicios de medio término en los que Haití debe elegir tanto a representantes en el Parlamento como a autoridades locales y municipales en todo el país.
FUENTE: cri online

Efemérides Patrias deposita ofrenda floral en Monumento a los Héroes del 14 de Junio

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias se unió a la Fundación de Constanza, Maimón y Estero Hondo en los actos de recordación de los Héroes del 14 de Junio realizados en el Monumento que les rinde honor en el Centro de los Héroes.
 El licenciado Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides e historiador, aprovechó la ocasión para exhortar a la juventud dominicana a conocer el proceso histórico de la época contemporánea "para que pueda valorar en su justa dimensión a esa otra juventud que se enfrentó a la dictadura, y que sacrificaron su vida y su familia, para que hoy en nuestro país, podamos disfrutar de un regimen democrático en plenas libertades públicas".

Con la paz en la mira, colombianos eligen mañana presidente en reñido balotaje ESTE FOCO EN LA PAZ SIN EMBARGO NO PARECE HABER DEFINIDO CON CLARIDAD A LOS VOTANTES

AFP
Bogotá
Más de 30 millones de colombianos están convocados el domingo a las urnas para elegir entre la reelección del presidente Juan Manuel Santos o la asunción del derechista Óscar Iván Zuluaga, en una contienda que se presenta reñida y crucial para pacificar el país.
En una jornada que arrancará a las 08H00 locales (13H00 GMT) con la apertura de las mesas de votación, los ciudadanos deberán decidir entre la oferta de paz de Santos -cuyo gobierno promueve conversaciones con las dos principales guerrillas del país- o la posición más dura de Zuluaga, que asegura que pondrá mayores condiciones a los rebeldes para sentarse a dialogar.
Zuluaga, apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), fue ganador de la primera vuelta del 25 de mayo con 29,3% de los votos frente al 25,7% de Santos, en unos comicios en los que la abstención -de casi 60%- también fue protagonista.
"El tema de la paz siguió siendo central en este tramo de la campaña, sobre todo tras el anuncio de Santos de las negociaciones con el ELN", explica a la AFP el politólogo Felipe Botero, recordando que esta semana el gobierno informó de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), además de las negociaciones que avanza desde noviembre de 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).
Este foco en la paz sin embargo no parece haber definido con claridad a los votantes por lo que Botero, profesor de la Universidad de Los Andes, estima "un resultado muy incierto" y cerrado, aunque con una abstención menor a la de la primera vuelta en vista de que esta es "la elección definitiva" y se activarán además las maquinarias.
Empate técnico
Las últimas encuestas apuntaban a un empate técnico entre los contendientes, por lo que las alianzas que cada uno hizo con los candidatos que se quedaron en primera vuelta -Zuluaga con la conservadora Marta Lucía Ramírez y Santos con la izquierdista Clara López y el independiente Enrique Peñalosa- podrían también resultar clave.
El sufragio en Colombia no es obligatorio y los más de 32 millones de colombianos habilitados para votar podrán hacerlo este domingo entre las 08H00 y las 16H00 locales (de 13H00 a 21H00 GMT) en uno de los 10.642 puestos de votación.
Otros 560.000 colombianos inscritos para votar en el exterior, ya han venido ejerciendo su derecho desde el pasado lunes en 1.890 mesas dispuestas en 64 países.
Sin embargo, en Colombia -cuya selección clasificó a la Copa del Mundo de fútbol Brasil-2014 tras 16 años de ausencia mundialista y debuta este sábado ante Grecia- el ambiente es más futbolístico que electoral y en vez de propaganda de los candidatos, en las calles se ven sobre todo globos y carteles alusivos al Mundial.
"Las elecciones más seguras"Durante los comicios, garantizar la seguridad será responsabilidad de 246.000 militares y policías que trabajarán en un proceso electoral que las autoridades han calificado -desde la primera vuelta- como "el más seguro en la historia reciente de Colombia".
"Estas siguen siendo las elecciones más seguras de los últimos 20 años", dijo al respecto esta semana el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Las FARC, principal guerrilla del país con unos 8.000 combatientes, declararon un cese al fuego unilateral durante la segunda ronda de los comicios, tal como habían hecho en la primera vuelta.
El ELN no se plegó en esta ocasión a ese cese al fuego -como sí lo hizo en la primera vuelta-, pero se comprometió a respetar el desenvolvimiento de la jornada electoral.
La Organización de Estados Americanos (OEA) vigilará estos comicios con una misión de 74 observadores, que estarán presentes en 24 de los 32 departamentos del país. 
La Unasur, por su parte, contará con 37 veedores, 24 de los cuales estarán desplegados en Colombia mientras que los 13 restantes acompañarán las votaciones en el exterior.DE AFP

Los separatistas prorrusos causan 49 muertos al derribar un avión militar en Ucrania RUSIA HA ACEPTADO HOY UN "ACUERDO PRELIMINAR" PARA VOLVER A NEGOCIAR CON KIEV

AFP
LUGANSK, Ucrania
Los separatistas prorrusos derribaron el sábado un avión militar ucraniano causando 49 muertos en un ataque que merma las esperanzas de calmar la situación en el este de Ucrania.
El ataque con más víctimas desde que Kiev lanzó hace dos meses una operación "antiterrorista" en el este separatista, se produjo poco antes de una esperada reunión el sábado entre Moscú y Kiev para reanudar las negociaciones sobre el gas, otro frente diplomático abierto entre los dos países. 
Rusia ha aceptado un "acuerdo preliminar" para volver a negociar el sábado con Kiev, dijo a la AFP el ministro ucraniano de Energía, Iuri Prodan, sin dar más detalles.
El gigante ruso Gazprom había aplazado hasta el lunes su amenaza de cortar el suministro de gas a Ucrania si no abona los 1.950 millones de dólares que debe.
Preocupación en la UE
El presidente ucraniano Petro Poroshenko y su homólogo ruso Vladimir Putin se reunieron esta semana para intentar atajar el conflicto que ha dejado ya más de 300 muertos desde abril.
El Consejo de Europa mostró el martes su apoyo al presidente prooccidental investido hace una semana y a sus esfuerzos por recuperar la paz.
"El presidente Poroshenko sabe que puede contar con nuestro apoyo", declaró en un comunicado el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, y dijo que estaba "muy preocupado" por el ataque contra el avión ucraniano.
Un portavoz militar ucraniano, Vladislav Selezniov, dijo a la AFP que habían perdido la vida todas las personas que iban a bordo del avión IL-76 del ejército en el ataque en Lugansk, un bastión de la insurrección prorrusa en el este del país.
"Había a bordo nueve tripulantes y 40 paracaidistas. Murieron todos", declaró el portavoz precisando que el ataque se había producido el sábado a la 01H00 local (22H00 GMT).
Un portavoz de los insurgentes en Lugansk reivindicó el ataque, según la agencia Ria Novosti, y afirmó que abatieron el avión con un misil antiaéreo y que cayó "en la zona del aeropuerto".
Las imágenes de una cámara de videovigilancia del aeropuerto muestra un destello en el cielo en el momento que el avión es alcanzado. Unos 30 segundos después se produce una gran explosión cuando el avión se precipita contra el aeropuerto.
"Los terroristas dispararon cínicamente y a traición con una ametralladora de gran calibre y alcanzaron el avión IL-76 del ejército ucraniano que transportaba tropas de relevo y estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto de Lugansk", indicó el ministerio ucraniano de Defensa.
El ejército de Estados Unidos afirmó el viernes que Rusia había suministrado tanques y lanzacohetes a los insurgentes prorrusos en el este de Ucrania a través de la frontera común.
Ataques y explosiones en LuganskSegún un fotógrafo de la AFP en Lugansk, una ciudad de 500.000 habitantes cerca de la frontera con Rusia, este sábado de madrugada se oían fuertes explosiones. Aviones y helicópteros del ejército ucraniano llevaron a cabo por la noche ataques contra los retenes de los separatistas.
La semana pasada, el aeropuerto internacional de Lugansk ha sido escenario de un ataque separatista que fue repelido por las fuerzas ucranianas.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se declaró preocupado por las informaciones de que separatistas prorrusos se equipan "con armas pesadas provenientes de Rusia, incluyendo tanques".
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso, también pidió a Putin que frene la entrada a Ucrania de armas y combatientes provenientes de su país.
El presidente ucraniano había dicho el jueves que los "rebeldes del este" habían "utilizado por primera vez tanques" que venían "desde Rusia".
Kiev y los países occidentales acusan a Moscú de estar suministrando armas a la insurrección armada en Ucrania.DE AFP

EN MONTE CRISTI Y SOSÚA Un hombre y una mujer mueren en accidentes de tránsito por separado EL INGENIERO CHARLES AUBAUTT MURIÓ AL CHOCAR SU VEHÍCULO CON UNA VACA

Santo Domingo
Un ingeniero de nacionalidad francesa falleció en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera que comunica a la ciudad de Montecristi con la Playa Juan Bolaños, informó este sábado la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).
Se trata Charles Aubautt, de 28 años, quien impactó su automóvil con una vaca, colisión que provocó el deslizamiento de la jeepeta Daihatsu color gris, G176653, lo que le causó traumas severos que causaron la muerte del profesional. Expiró en una clínica privada, a la que fue conducido minutos después del accidente.
Aubautt retornaba de la playa al centro de la ciudad cuando inesperadamente se le atravesó el animal, provocando que perdiera el control. Residía en la calle Santiago Rodríguez número 55, en el sector Los Ángeles, de acuerdo a al comunicado de la AMET.
Igualmente, una mujer murió en Puerto Plata y otras tres personas resultaron lesionadas, entre ellas dos menores de 11 y 12 años edad, al colisionar la motocicleta en que viajaban con un vehículo, choque registrado en la carretera Sosua-Cabarete.
Clara Rosario, de 43 años, murió cuando era atendida en el Hospital Ricardo Limardo. El herido, quien guiaba la moto envuelta en la colisión, fue identificado como Walter Antonio Guzmán. Tienen su domicilio en el sector La Piedra, en Puerto Plata. 
  

Muere en combates el jefe guerrillero de las FARC "Román Ruiz" en Colombia

EFE
Bogotá, Colombia
Las autoridades colombianas informaron hoy de la muerte en combates del jefe del Frente 18 y del Bloque Noroccidental de las FARC, Alfredo Machado Alarcón o "Román Ruiz", en una zona rural del municipio de Ituango, en Antioquia (noroeste de Colombia).
El operativo contra "Román Ruiz" se llevó a cabo por integrantes de la inteligencia policial y de las Fuerzas Militares en la vereda La Armenia de Ituango, informó el Ejército en su cuenta oficial de Twitter y el departamento de comunicaciones estratégicas de la Policía.
"Alias 'Román Ruíz' dirigía las acciones terroristas de las #Farc en el norte del país. Hoy fue ¡NEUTRALIZADO!", indicó en Twitter el Ejército.
De acuerdo con las informaciones oficiales, Machado era "coordinador de la estrategia militar" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el noroeste del país, y además formaba parte del Estado Mayor Central, la segunda instancia de mando de la guerrilla.
A "Román Ruiz" se le atribuyen al menos once incursiones guerrilleras entre 2001 y 2002 en Tierradentro (Córdoba) y Tarazá (Antioquia).
Entre las acciones recientes del Frente 18 destaca un ataque contra una misión médica el pasado 10 de mayo en el municipio de El Bagre, por la cual murió una paciente que viajaba en una ambulancia.DE EFE

AUTORIDADES SANITARIAS Reportan aparición de enfermedad chikungunya en El Salvador

AFP
SAN SALVADOR
Las autoridades sanitarias de El Salvador confirmaron este sábado, tras pruebas de laboratorio locales, la aparición en el país de la enfermedad llamada chikungunya, que causa síntomas similares al dengue.
"En nuestro país ha aparecido la fiebre de Chikungunya", aseguró la ministra de Salud, Violeta Menjívar, en una entrevista en el estatal Canal 10 de televisión.
Menjívar añadió que están trabajando "desde ya" para "la vigilancia epidemiológica y para el tratamiento de los pacientes que lo tienen".
Menjívar señaló que al menos 1.200 personas "tienen historia (clínica)" registrada de padecer la enfermedad.
No obstante, el ministerio de Salud (Minsal) aclaró que, por protocolo clínico, las pruebas efectuadas por sus laboratorios y que han dado positivo a la enfermedad "deben de ser confirmadas" en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos).
La ministra de Salud explicó que el chikungunya "es una enfermedad nueva en nuestro país que es muy parecida al dengue".
La funcionaria añadió que los casos de chikungunya detectados por el Minsal han sido hallados en el llamado Cantón El Zapote Abajo, en las afueras de la ciudad de Ayutuxtepeque, en la periferia norte de la capital, San Salvador.
En esa zona, infectólogos y epidemiólogos del Minsal detectaron a finales de mayo pasado el brote de una rara enfermedad viral con fiebres y erupciones en la piel la cual, según una encuesta que levantaron los especialistas en el lugar, padecieron al menos 181 personas.
Menjívar añadió que, además de en Ayutuxtepeque, se han detectado casos sospechosos de la enfermedad viral en habitantes en las ciudades de Mejicanos y Apopa, también en la periferia norte de San Salvador.
El mosquito transmisor de la chikungunya es el mismo que transmite el dengue, el 'aedes aegypti', por lo que el ministerio de Salud pidió a la población "eliminar los criaderos" del vector en sus hogares.
La chikungunya fue identificada por primera vez en Tanzania hace 60 años y en África es endémica. También se extendió a Asia, al sur de Europa (con un brote en 2007 en Italia y otro en el sur de Francia en 2010) y llegó al Caribe en 2013, con casos en Martinica y San Martín.
Menjívar indicó que la chikungunya produce síntomas similares al dengue, como fiebres altas, dolor de articulaciones y una especie de "rash" (sarpullido) en la piel.
Por ser viral, a las personas únicamente se les puede tratar con medicamentos como el acetaminofén y no con aspirinas.DE AFP

Gobierno inaugura nuevo destacamento en Güaymate

Güaymate, La Romana
El Gobierno, a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, inauguró aquí un destacamento policial que permitirá a la institución del orden brindar un servicio más efectivo a la sociedad y seguir reforzando los niveles de seguridad ciudadana.
El acto, celebrado a mediado de semana, fue encabezado por el señor Francisco del Valle Ramírez, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, y el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía, quienes resaltaron el apoyo que brinda el Presidente Danilo Medina para materializar la construcción y reparación de cuarteles policiales en todo el territorio nacional.
La nueva edificación policial, construida en terrenos donados por el Central Romana, lleva el nombre del “Sargento Mayor Ivonne Louis Javier”, quien  cayó abatido por delincuentes en el populoso sector de Villa Verde mientras prestaba servicio preventivo.
El discurso central del acto estuvo a cargo del señor Francisco del Valle Ramírez, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, quien resaltó el apoyo del Presidente  Medina para mejorar las condiciones de trabajo de los agentes del orden y de esa forma garantizar la paz ciudadana.
Detalló que la obra tiene un costo superior a los cinco millones de pesos y consta con todas las facilidades para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.
 “Esta obra se enmarca dentro de los 105 destacamentos, que por instrucciones del presidente Danilo Medina, son construidos a nivel nacional”, precisó Del Valle Ramírez.
Mientras que el mayor general Castro Castillo agradeció al Jefe de Estado por satisfacer las prioridades de la institución para garantizar la seguridad ciudadana.
De igual manera extendió su agradecimiento a la empresa Central Romana, por donar el terreno para la construcción del destacamento. El jefe policial estuvo acompañado por director Regional Este con asiento en La Romana, general Manuel Rodríguez Miranda.
Jefe PN aumenta personal y dispone entrega de unidad patrullera.
En adición a la nueva edificación, la Jefatura de la Policía dispuso la entrega de una camioneta doble cabina y dos motocicletas. También incrementó el número de los efectivos.
Acto inaugural
En tanto que las palabras de bienvenida al acto fueron pronunciadas por la alcaldesa de Guaymate, Bethania Zorrilla, quien a nombre de los munícipes agradeció el apoyo ofrecido por las autoridades para combatir la delincuencia.
En tanto el gobernador provincial de La Romana, Juan José  Santana Medrano, resaltó la importancia de la obra para Guaymate y lo que representará en su desarrollo económico y social. La Bendición de la obra estuvo a cargo del Reverendo padre Juan Santana.

viernes, 13 de junio de 2014

Consejo de la UASD repone a FELABEL; revoca expulsiones

SANTO DOMINGO.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) revocó este viernes la resolución de ese organismo que hace un año dejó abolió el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) y expulsó de esa casa de estudios sus principales dirigentes.
La decisión fue tomada por el máximo organismo de dirección durante una sesión ordinaria que encabezó el rector, Iván Grullón, quien hizo la promesa durante la campaña. Planteó que  la UASD no debe manejarse en base a la fuerza. También participaron los decanos y grupos estudiantiles.
“Se ha hecho justicia, se revocó una medida ilegal, hija del autoritarismo y el abuso del poder del pasado rector Mateo Aquino Febrillet", declaró el FELABEL en su página Web www.felabel.org, tras conocer la resolución que habilita de manera institucional el grupo estudiantil.
Indicó que, pese a que los Estatutos de la UASD no le reconoce atribución al Consejo Universitario para expulsar alumnos ni una organización estudiantil, el ex rector Aquino Febrillet hizo que sea aprobada una resolución “violatoria a la Constitución y la esencia misma de la universidad.”
El 25 de abril del 2013, en una sesión extraordinaria encabezada por el ex rector, el Consejo Universitario decidió cerrar los locales del FELABEL, disolver esa entidad como agrupación universitaria y expulsar sus directivos de la UASD.
La resolución fue tomada dos días después de incidentes en las inmediaciones del campus universitario, donde murió el coronel Julián Suárez Cordero, tras la Policía implicar a cuatro miembros de ese grupo estudiantil.
Por ese hecho siguen detenidos los estudiantes Wilson Dalcier Javier Nicasio, Héctor Eduardo Pichardo, Víctor Alfonso González y Diógenes Gutiérrez.