sábado, 7 de junio de 2014

Hieren de 25 machetazos a motoconchista

NAGUANAGUA, República Dominicana.-Caminantes encontraron este sábado a un hombre con al menos 25 heridas a machetazos  en la comunidad Cruce El Caño de este municipio.
Erasmo García, de 42 años, permanece con vida y está recluido en el hospital público de esta ciudad nordestana, según reporte del corresponsal Frank Mairení Pereyra.
El informe preliminar da cuenta de que García se dedica al motoconcho y que se había levantado a las 5:00 de la madrugada, para iniciar la jornada.
El herido reside en el sector Las 500 y fue encontrado por transeúntes próximo a Cruce El Caño, donde aparentemente fue interceptado por bandoleros que cargaron con el motor y la emprendieron a machetazos, dejándolo como muerto.
El Departamento de Crímines y Delitos de la Policía Nacional investiga el caso y está tras la pista de los delincuentes.

Jockey dominicano Joel Rosario gana el Belmont de NY; hace fracasar Triple Corona

Joel Rosario y Tonalist en el Belmont.Nueva York – El jockey dominicano Joel Rosario con su caballo Tonalist conquistaron este sábado el Belmont, celebrado en esta ciudad, provocando el fracaso de  California Chrome, que intentó ganar la primera Triple Corona en 36 años.
El resultado significa la sequía más larga sin un campeón de la Triple Corona en la historia.
California Chrome y jinete Víctor Espinoza perdieron la carrera de 1 1/2- de milla, en un día caluroso en Belmont Park, donde decenas de miles de aficionados fueron decepcionados en la esperanza de ver la historia.
La Triple Corona no se gana desde el 1978.FUENTE EL CARIBE

Temblor de 3,0 se registra al Este RD

SANTO DOMINGO.- Un temblor de magnitud 3,0 en la escala de Richter se registró la tarde de este sábado en Punta Cana, al Este del país, según informó el Instituto Sismológico de los Estados Unidos.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 25 kilómetros de profundidad, a unos 19.225° grados Norte y 67.780° grados Oeste, a 96 kilómetros del Noreste de Punta Cana.
El temblor ocurrió a las 2:49 de la tarde y no hay reportes de daños.

CDP lamenta fallecimiento de periodistas Napoleón Rojas y Francis Montilla - Llama a autoridades a sancionar a los criminales

Olivo de León, presidente del CDP.El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) expresó este sábado su pesar por la muerte de los periodistas Napoleón Rojas y Francis Montilla.
Olivo De León, presidente del CDP, pidió al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel E. Castro Castillo, que ordene a sus oficiales ser detallistas para que no se quede nada sin determinar entorno a la muerte de Napoleón Rojas, de manera que a los criminales les sea aplicado todo el peso de la ley.
“La muerte de Napoleón es otro hecho de la delincuencia. Mataron a un hombre honesto, trabajador, que nunca hizo daño a nadie. Fueron a su casa, a su negocio a acabar con su vida, a llevarse sus pertenencias y lo más valioso: su vida”, expresó.
Planteó la necesidad de un acuerdo de todas las organizaciones y de la gente preocupada por este fenómeno social que tanto afecta el desenvolvimiento de la vida de los dominicanos y de los extranjeros residentes en el país, para iniciar una jornada contra la delincuencia que abarque todas sus causas.
Pidió al presidente Danilo Medina, a las autoridades judiciales, policiales, a los institutos castrenses, definir una política que implique programas y acciones que terminen con la delincuencia que tanto limita el accionar de la sociedad dominicana.
Recordó que las principales causas de este fenómeno son socioeconómicas, por lo que hay que eliminar las causas para poder acabar con las consecuencias.
El presidente del CDP dijo que Napoleón Rojas fue un periodista de una gran trayectoria profesional, tanto como reportero de Color Visión, como en otros medios de comunicación donde laboró.
Sostuvo que además, era poseedor de una personalidad con alto sentido de solidaridad, de responsabilidad, de sensibilidad social, de lealtad y consciente de su compromiso como periodista, amigo y compañero.
Expresó su solidaridad con el dolor de la familia Rojas León, con Yesenia, su esposa; con sus hermanos, Ricardo y el Mello y toda su familia.
Formuló un llamado a los periodistas para que acudan a respaldar a la familia durante el velatorio que será a partir de las seis de la tarde de este sábado 7 de junio en la Funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, y al sepelio, que será este domingo 8, a las 4:00 de la tarde en el cementerio Cristo Salvador de Santo Domingo Este.
Indicó que previo a su muerte  Rojas pasó por un trayecto de dolor y padecimientos que comenzó con los disparos que le hicieron sus asaltantes, los cuales destruyeron su hígado y afectaron otros órganos, por lo cual fue conducido al hospital Doctor Darío Contreras, donde le reconstruyeron el hígado y donde permaneció durante semanas para ser trasladado al hospital de la Plaza de la Salud donde falleció, tras ser operado para detenerle una hemorragia.
Olivo De León agradeció el trato que le dispensaron al comunicador social los médicos y el personal del hospital Doctor Darío Contreras, especialmente el director del centro y su director de Relaciones Públicas, Darío Mañón, donde además se puso a su disposición la habitación de los médicos.
Asimismo, Olivo De León lamentó el fallecimiento del periodista Francis Montilla, cuyos restos fueron conducidos a la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln de esta capital y serán sepultados este domingo 8 en el Cementerio Cristo Redentor, del Distrito Nacional.

Muere en un accidente de helicóptero el exfutbolista brasileño Fernandao

Sao Paulo, 7 jun (EFE).- El exfutbolista brasileño Fernando Lucio da Costa 'Fernandao' falleció hoy en un accidente de helicóptero en el estado de Goiás a los 36 años de edad, según informaron fuentes oficiales.
Exjugador del Internacional y del Goiás brasileños, Fernandao falleció sobre las 2.00 hora local (6.00 GMT) de este sábado cuando el helicóptero en el que viajaba cayó en la localidad brasileña de Aruanã, situada a unos 315 kilómetros de distancia de la capital, Goiania, informó la Policía Civil.
Junto al exfutbolista se encontraban cuatro personas que tampoco sobrevivieron al accidente.
Como jugador, Fernandao fue uno de los grandes ídolos del Internacional, con el que conquistó la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes de la FIFA en 2006, la Recopa Suramericana en 2007 y el Campeonato Gaucho en 2005 y 2008.
Durante su carrera como futbolista activo, que concluyó en 2011, también militó en el Olimpique de Marsella y el Toulouse, ambos franceses, y el Al-Gharafa de Catar.
En el equipo de Porto Alegre, desempeñó las funciones de director técnico en 2011 y de entrenador en 2012.EFE

¿Quién era Fernando, el futbolista brasileño que murió al caer helicóptero en que viajaba?

fernandaoSao Paulo. El exfutbolista brasileño Fernando Lucio da Costa ‘Fernandao’ falleció hoy en un accidente de helicóptero en el estado de Goiás a los 36 años de edad, según informaron fuentes oficiales.
Pero, ¿Quién fue Fernandao? Este futbolista fue jugador del Internacional y del Goiás brasileños.
Además, fue uno de los grandes ídolos del Internacional, con el que conquistó la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes de la FIFA en 2006, la Recopa Suramericana en 2007 y el Campeonato Gaucho en 2005 y 2008.
Durante su carrera como futbolista activo, que concluyó en 2011, también militó en el Olimpique de Marsella y el Toulouse, ambos franceses, y el Al-Gharafa de Catar. En el equipo de Porto Alegre, desempeñó las funciones de director técnico en 2011 y de entrenador en 2012.DE EFE

Pujols, Bautista y Martínez jonronean en juego de esta tarde

Jose BautistaHouston (EEUU). La potencia de los bates latinoamericanos la representaron los dominicanos Albert Pujols, José Bautista y el venezolano Víctor Martínez, que conectaron sendos jonrones durante la jornada del béisbol profesional de las Grandes Ligas.
La acción en el montículo tuvo como abridor destacado al colombiano Julio Teherán que consiguió la victoria, mientras que en la nota negativa, el lanzador venezolano Johan Santana quedó fuera para el resto de la temporada, al sufrir ruptura del tendón de Aquiles. Pujols pegó cuadrangular para los Angelinos de Los Ángeles, que derrotaron 8-4 a los Medias Blancas de Chicago.
El dominicano ligó su jonrón número 15, al conectar en el octavo episodio solitario. Pujols cazó los lanzamientos del cerrador Scott Carroll en la octava entrada, sin gente en el camino, sin outs en el episodio.
Por los Medias Blancas, el guardabosques dominicano Alejandro de Aza (5) también mandó la pelota a la calle, sin corredores por delante. De Aza hizo conectó jonrón en respuesta a los servicios de Weaver, sin gente en los senderos.
El guardabosques Bautista conectó de cuatro esquinas en el triunfo de los Azulejos de Toronto, que vencieron 3-1 a los Cardenales de San Luis. Bautista (15) hizo sonar el bate en el tercer episodio contra los servicios del abridor Lance Lynn.
El dominicano enfrentó a Lynn cuando el lanzador buscaba el primer out del episodio y no había corredores en las almohadillas.
El bateador designado Martínez pegó jonrón para los Tigres de Detroit, que derrotaron 6-2 a los Medias Rojas de Boston. Martínez (14) mandó la pelota a la calle en el octavo episodio, sin gente en el camino, al descontrolar los lanzamientos del relevo Chris Capuano.
El venezolano castigó a Capuano al sacar la pelota del campo, sin gente en el camino, ni outs en el episodio. Teherán (6-3) lanzó una gran pelota durante siete episodios y dirigió a los Bravos de Atlanta, que vencieron 5-2 a los Diamondbacks de Arizona.
Su labor fue de permitir sólo cinco imparables, un jonrón y dos carreras, dio una base y retiró a siete por la vía del ponche para apuntarse el triunfo. El colombiano realizó 97 lanzamientos, 67 de ellos viajaron a la zona escondida del “strike”, y dejó en 1,89 su promedio de efectividad, después de dominar a 27 enemigos.
El parador en corto venezolano Marwin González hizo sonar el bate para los Astros de Houston, que derrotaron 5-4 a los Mellizos de Minnesota. González (2) pegó batazo de cuatro esquinas en el tercer episodio, sin corredores en el camino, con un corredor en base.
El venezolano ligó su segundo cuadrangular en lo que va de campaña, al superar los lanzamientos del abridor Phil Hughes, sin compañeros en base y cuando había un out en el episodio. Por los Mellizos el bateador designado dominicano Danny Santana (1) pegó batazo de cuatro esquinas en la séptima entrada. Santana superó el trabajo del relevo Tony Sipp, llevando a un compañero en base, sin outs en el episodio.
El cerrador dominicano Carlos Villanueva se hizo del triunfo de los Cachorros de Chicago, que derrotaron 5-3 a los Marlins de Miami. Villanueva (2-5) lanzó dos episodios y ponchó a tres enemigos para acreditarse el triunfo. Mientras que el venezolano Santana quedó fuera para el resto de la temporada de los Orioles de Baltimore, luedo de que sufriera ruptura del tendón de Aquiles.
Santana, dos veces ganador del premio Cy Young, se lesionó el viernes cuando lanzaba para los Orioles dentro de las actividades extendidas de los entrenamientos de primavera.
El serpentinero recibió un pelotazo a batazo de línea y posteriormente tropezó cuando seguía la pelota. El vicepresidente de operaciones de béisbol del equipo, Dan Duquette, dijo que luego de un examen se determinó que había ruptura de tendón del lanzador zurdo.DE EFE

El Capitolio evacuado por el sobrevuelo de una avioneta

Washington, 7 jun (EFE).- El Capitolio de Estados Unidos, la Biblioteca del Congreso y la Corte Suprema de Justicia fueron evacuados hoy durante un breve periodo de tiempo después de que una avión de un solo motor entrara en el espacio aéreo restringido.
El aeroplano se interno en zonas del espacio aéreo de la capital estadounidense restringidas y los controladores de tráfico aéreo iniciaron los protocolos de alerta al no poder comunicarse brevemente con el piloto, indicó la policía del Distrito de Columbia.
El oficial de policía Araz Alali dijo que el avión fue desviado y aterrizaría en algún lugar de Virginia y que pronto se permitiría a los edificios volver a la normalidad.
Dijo que no estaba claro por qué el avión pasó al espacio restringido y que la agencia Federal de Aviación investigará el incidente.
Las medidas de seguridad en Washington se extremaron tras el atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, la capital estadounidense y Pensilvania. EFE

Hoyo en la 27 Febrero de Santiago dificulta el tránsito

SANTIAGO.- Un hoyo, tan grande como el largo y ancho de un vehículo de tamaño regular, dificulta desde hace una semana el tránsito por la avenida 27 de Febrero, de esta ciudad, próximo al sector Villa Progreso.
A pesar del peligro que significa el enorme agujero para los vehículos que transitan por dicha vía, las autoridades edilicias prácticamente nada han hecho para corregir la situación.
Dos letreros, utilizados más para promocionar la “gestión socialista” del alcalde Gilberto Serulle, que se viene realizando “con la fuerza del pueblo”, han sido colocados casi al borde del hundimiento del pavimento, sin que se especifique a través de ellos el gran peligro que la irregularidad encierra.
Todo ocurrió la noche del sábado de la semana pasada, cuando un camión recolector de desperdicios fue estacionado en el lugar para recoger la basura que los vecinos amontonan allí.
Súbitamente el pavimento cedió ante el peso del vehículo de carga y una buena parte de su estructura cayó en el hoyo que se formó y solo pudo ser sacado horas después con la asistencia de una grúa.
Desde entonces el agujero ha ido creciendo, llegando desde el inicio de la acera hasta casi el centro de la avenida, una de las tres principales vías de desahogo vehicular que existe en esta ciudad.
Pero, mientras la fosa se expande en la superficie en todas direcciones y su profundidad cada vez es más ostensible, la alcaldía aparentemente no se ha ocupado de iniciar los trabajos de restauración del sitio, a pesar del peligro que representa.
Otro hueco que llama la atención en esta ciudad es uno está ubicado casi justo al frente del edificio donde funciona la alcaldía santiaguera y por donde casi a diario transita en su yipeta el alcalde Gilberto Serulle.
Además de que está a pocos metros del despacho del administrador del municipio, el hoyo tiene la peculiaridad de que ha provocado destrucciones de aros y neumáticos, así como roturas de piezas de vehículos, de manera fundamental en el tren delantero.
Miles de vehículos públicos y privados a diario pasan por el lugar. Algunos choferes y conductores divisan el hoyo a tiempo y logran evitar que estos caigan en el mismo, aunque para ello deban realizar repentinos virajes que han provocado choques.

Por el frente del cabildo circula la ruta “A” del concho santiaguero. Manuel Estévez, quien dijo que desde hace 15 años pasa casi a diario por el lugar, porque es chofer de carro público, dijo que la única explicación que pueda existir para que Serulle no se haya percatado de ese hoyo “es que llegue a su oficina a bordo de un helicóptero”.
Mientras esta ciudad luce abandonada a su suerte, en lo que al mantenimiento de sus calles y avenidas, ha trascendido que el departamento municipal llamado a garantizar condiciones óptimas de las vías no puede cumplir con ese cometido, porque no dispone del material asfáltico necesario, porque alegadamente las empresas productoras se niegan a despacharlo, como consecuencia de deudas millonarias que se han acumulado.

Centro Bonó: Haití debe colaborar más Plan Regularización

SANTO DOMINGO.- El Centro Bonó se quejó de los altos precios que deben pagar los haitianos que residen en República Dominicana para recibir sus documentos en la embajada de su país.  
Horacio Rodríguez, encargado de Política Migratoria de dicho organismo, calificó la situación como una traba más que deben enfrentar los haitianos para iniciar el proceso del Plan de Regularización en territorio dominicano.  
"El Estado haitiano debe asumir su cuota de responsabilidad de manera completa. Los haitianos pueden acceder al Plan a través de un acta de nacimiento, y eso nosotros entendemos que lo pudieran hacer sin costo, así como se hace en el país", manifestó.  
Dijo que "la población haitiana es muy vulnerable, y en su mayoría vive en la pobreza, por lo que llamamos a las autoridades de Haiti a facilitarle el acceso a la documentación".  

Vecinos de Miraflores marchan en reclamo del traslado de la universidad UNEV DICEN QUE CON LA LLEGADA DE ESA CASA DE ESTUDIO EL SECTOR SE HA ARRABALIZADO

Santo Domingo
Decenas de vecinos del Ensanche Miraflores marcharon hoy en reclamo del traslado de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV),  porque entienden ha contribuido con la arrabalización del sector por la proliferación de negocios de venta de comidas y de bebidas alcohólicas en el entorno.
“Fuera la universidad, Miraflores quiere paz”, fue la consigna enarbolada por los moradores del residencial, quienes recorrieron varias calles portando cartelones, y luego se apostaron al frente del centro universitario, con la protección de un contingente policial.
José Fortuna, presidente de la Junta de Vecinos de Miraflores, dijo que se vieron precisados a realizar la marcha, a fin de que las autoridades del área de educación  y municipales entiendan que el ensanche se ha convertido en un caos, con colmados, comedores improvisados, venta de bebidas alcohólicas para los estudiantes y una carga humana que sobrepasa la capacidad de la universidad.
“Nos hemos reunidos con ellos hace un mes, les advertimos que adopten las medidas correspondientes, hemos ido al ayuntamiento y ellos no han respondido, seguiremos haciendo marchas hasta que se vayan”, advirtió Fortuna.
De su lado, la periodista Zoila Puello, quien integra la junta de vecinos, precisó que las autoridades de la universidad no han adoptado ninguna medida, pese a que han conversado con ellas.
“Los sábados esto es un pequeño Haití, porque permiten todos los vendedores, la arrabalización, este es un sector de personas de 80 y 90 años, nuestros padres y abuelos, vecinos no puede circular libremente porque las calles están ocupadas”, señaló.
 De inmediato, la UNEV emitió un comunicado, en el que expresó su profundo respeto y consideración a la Junta de Vecinos del ensanche Miraflores, y su total comprensión sobre los reclamos con relación al nivel de deterioro de los entornos universitarios.  
Dijo compartir la preocupación de los vecinos, pero consideró que no es un problema exclusivo de Miraflores, sino de los entornos de todas las universidades.
El  rector de la UNEV,  Salustiano Mojica, informó que el próximo miércoles será realizado un encuentro en el ayuntamiento del Distrito Nacional, a fin de buscar solución a la problemática.
Mientras,  en un comunicado, las autoridades de la UNEV  afirmaron que la contribución de esa academia no tiene nivel de comparación con la quejas externadas.
 “En el caso de Miraflores, la edificación de la UNEV ha contribuido con el embellecimiento del entorno. De la misma manera la llegada de la universidad ha significado mayor seguridad para el sector. Previo al establecimiento de la academia, ya a las seis de la tarde el espacio vital alrededor de la misma se hacía intransitable debido a los múltiples atracos”, precisó.

Suspensión teléfonos prepago costará miles de millones de pesos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Antonio Ciriaco Cruz, afirma que la eliminación de los denominados “celulares macos” implicaría un impacto económico para el sector de las telecomunicaciones de aproximadamente 11 mil 172 millones de pesos.
Explicó que con la eliminación de 5 millones de teléfonos móviles de la modalidad prepago, se afectaría al sector de las telecomunicaciones que representa el 16.5% del producto interno bruto.
Según las autoridades el 98 % de los casos de crimen organizado fueron utilizados los celulares “macos”, además se procura evitar su empleo en llamadas molestosas al 9-1-1.
Todos los usuarios, aún los debidamente identificados, y de todas las telefónicas deberán validar sus datos a más tardar el 12 de junio.
De acuerdo al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), en la República Dominicana funcionan más de 10 millones de teléfonos móviles. De ellos, dos millones son teléfonos móviles post pago y ocho millones son teléfonos móviles prepagos.

Las sedes de los gobiernos en RD

Antes de la existencia del hoy Palacio Nacional, dos lugares fueron asientos de los gobiernos de las diferentes épocasSegún José Chez Checo, el conjunto de edificios que alberga el Museo de las Casas Reales, fue la primera sede gubernamental.  - La sede del Gobierno no siempre estuvo en la avenida México, en el sector Gazcue, ni tuvo el esplendor que hoy ostenta la edificación, por razones propias de estilos que las mismas épocas imponían. El asiento del Poder Ejecutivo ha funcionado en tres lugares de la ciudad de Santo Domingo y ha tenido con el tiempo denominaciones diferentes, entre ellas, Palacio de los Capitanes Generales o Palacio de la Real Audiencia, Palacio de Borgellá, Palacio de Gobierno, Casa de Gobierno, Palacio del Ejecutivo, Mansión Presidencial, Capitolio Nacional y Palacio Nacional.

De acuerdo con escritos de los historiadores Filiberto Cruz Sánchez y José Chez Checo, durante el periodo colonial la sede del Gobierno estuvo en la edificación en que funcionaba la Real Audiencia, la Contaduría Real y el Palacio de los Gobernadores, conjunto de edificios que en la actualidad ocupa el complejo arquitectónico del Museo de las Casas Reales, ubicado en la calle Las Damas esquina Mercedes, en la Zona Colonial.

Durante el periodo de la ocupación haitiana (1822-1844), el segundo local que fungió como Casa de Gobierno fue el llamado “Palacio de Borgellá”, ubicado en calle Isabel la Católica, frente a la antigua Plaza de Armas, llamado ahora Parque Colón, según reseña Chez Checo en la publicación “El Palacio Nacional: 50 años de historia y arquitectura”.

La Real Audiencia fue el primer tribunal de justicia establecido por los españoles en América. Entre sus funciones estaba la de reconocer los recursos contra las decisiones de todas las autoridades en los juicios civiles, criminales y en los aspectos administrativos. A sus funciones, estrictamente jurisdiccionales como tribunal de apelación, se le sumaron funciones administrativas para el control no sólo de la isla de La Española sino también de las demás islas del Caribe y de las posesiones de tierra firme.
En el “Palacio de Borgellá”, construido por el gobernador Nicolás de Ovando y reconstruido en el 1823, por el gobernador haitiano Gerónimo Borgellá, tuvo su sede la Junta Central Gubernativa, considerada el primer gobierno de la República Dominicana y que encabezó el patricio Francisco del Rosario Sánchez, una vez proclamada la independencia, el 27 de febrero de 1844.

El antiguo Palacio de Borgellá es un edificio con doble galería en ladrillo de vista semejante al Alcázar de Colón. Desde el 1942 al 1960 fue sede del Senado y en el 1978 fue convertido en salón de exposición de la Alta Escuela de Pintura y de Escultura.

Durante el periodo republicano, que empieza en 1844 con la proclamación por parte de la colonia española de su independencia de Haití, la sede del gobierno funcionó indistintamente en las dos edificaciones mencionadas, hasta 1924, cuando el presidente Horacio Vásquez, tan pronto fue juramentado, ordenó trasladar el asiento del Poder Ejecutivo a una mansión de dos niveles donde había funcionado la Receptoría General de Aduanas, edificio que estuvo ubicado donde justamente hoy está el Palacio Nacional.

En ese lapso de 80 años, los presidentes que pasaron por el poder hicieron remodelaciones a estas dos edificaciones.

La Mansión Presidencial, 23 años como domicilio del Gobierno
Desde el 1924 hasta el 1947, el gobierno tuvo su establecimiento fijo en la “Mansión Presidencial”, como se le denominó en su época, que –según establece Chez Checo en su libro- “era un edificio de estilo virginiano construido por Mister Pulliam en unos terrenos donados al Estado por Don Félix Lluberes, millonario en tierras, con la finalidad de que se erigiera en ellos la Universidad Santo Tomás de Aquino”.

En lugar de la universidad, se construyó la Receptoría General de Aduanas, institución que entonces fue trasladada a un edificio de dos plantas, propiedad del Estado, en la calle Las Mercedes entre las calles Duarte y 19 de Marzo, donde ahora funcionan las academias dominicanas de la Historia, de la Lengua y de la Medicina.

La Mansión Presidencial, señala Chez Checo, sirvió no solo para sede del gobierno y de otras dependencias estatales, sino también de residencia familiar de Horacio Vásquez y Trina Moya de Vásquez, que se considera como la primera esposa de un presidente dominicano que fue llamada Primera Dama de la República. “No obstante, para ese año de 1924, empezó a pensarse que ese edificio era el adecuado para la Presidencia de la República y se planteó la idea de la construcción de uno nuevo que sirviera de sede del Gobierno. Se hablaba de Capitolio Nacional”, indica el autor del libro “El Palacio Nacional: 50 años de historia y arquitectura”.

Sin embargo, esa idea no fue ejecutada por Horacio Vásquez, que a través del llamado “Movimiento Cívico”, fue depuesto de la Presidencia el 23 de febrero de 1930 y en su lugar pasó a gobernar Rafael Estrella Ureña hasta el 16 de agosto de ese mismo año, día en que asciende al poder el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

No fue hasta 14 años después, en enero de 1944, cuando el dictador Rafael Leónidas Trujillo promulgó la Ley 476 del Congreso Nacional que ordenaba la destrucción de la Mansión Presidencial para construir en esos terrenos el actual Palacio Nacional, símbolo del poder político de la nación y que ostenta una elegancia singular que lo convierte en una joya de la arquitectura. La estructura fue inaugurada en agosto de 1947 y con el tiempo ha sido sometida a al menos seis procesos de remodelación en diferentes gobiernos.

Desde 1930 hasta 1944, la Mansión Presidencial continuó siendo la sede oficial del Gobierno dominicano.

Los tres años subsiguientes hasta la inauguración del actual Palacio Nacional, el brigadier Trujillo despachó desde el antiguo Palacio de la Real Audiencia ahora Museo de las Casas Reales.FUENTE EL CARIBE

Tres dominicanos detenidos en Argentina por tarjetas apócrifas

EFE
Buenos Aires.- Dos mujeres y un hombre de nacionalidad dominicana fueron detenidos en la provincia argentina de La Pampa (centro), acusados por presuntas compras con tarjetas de créditos apócrifas, informaron fuentes policiales.
Los tres arrestados están sospechados por supuestamente haber estafado a comercios locales al haber realizado compras con tarjetas falsificadas por valor de 150.000 pesos (unos 18.500 dólares).
Las detenciones de los tres sospechosos se concretaron este viernes en un hotel de la periferia de la ciudad de Santa Rosa.
Los arrestados son dos mujeres, de 27 y 32 años, y un hombre de 29.
"Fueron seis comercios los perjudicados, aunque podrían ser más, y las maniobras ilegales las hacían con tarjetas de crédito apócrifas", indicaron fuentes policiales citadas por la agencia oficial Télam.DE EFE

Apresan 9 personas en desmantelaban local comercial en Sosua

Puerto Plata.-Nueve personas, incluyendo seis dominicanos y tres haitianos, fueron apresadas ayer cuando desmantelaban un establecimiento comercial en Sosua, donde se ocuparon dos escopetas calibre 12, sin documentos. Los detenidos son Juan Antonio Castillo, Héctor Martínez, Claudio Rodríguez, Joalki Torres, (Seguridad) Félix Suriel Valdez, (Seguridad), Aristóteles Valdez y los nacionales haitianos Ignacio Bonifa, Demetrio Lesse y Basilio Netor.
 Las dos armas fueron ocupadas a los nombrados Joalki Torres y Félix Suriel Valdez, cuando el primero de estos la manipuló contra un oficial de la Policía Nacional.
 El grupo se presentó al Bar Plaza Sosua, ubicado en la calle Pedro Clisante, con mandarrias, martillos,  un cincel y una pata de cabra, donde ya habían quitado parte de la cobija de cana y zinc del establecimiento, que se encuentra en litis judicial.
 Los detenidos, las escopetas Mossbeerg, calibre 12 mms, Nos. K772200 y J641274 y las herramientas ocupadas, fueron puestos en manos del Ministerio Publico para los fines legales correspondientes.
 Menor se ahoga en piscina.
Una menor de dos años de edad, se ahogó ayer en una piscina de Confrerí, donde la madre disfruta de un baño.
 Sofía Simón Couter, hija de Jennifer Couter, falleció mientras recibía atenciones médicas en la Clínica Brugal, de esta ciudad.
 La niña se lanzó a la piscina en un descuido de la madre, que compartía con unos familiares.

Apresan cuatro hombres con una pistola ilegal.
 Puerto Plata.-Cuatro personas fueron apresadas ayer en la avenida del Malecón, de esta ciudad, a uno de los cuales se le ocupó una pistola ilegal.
 Narlyn Almonte Dorville, residente en el sector Padre Granero, fue detenido en el interior de la jeepeta Mitsubishi, color negro, placa G023321, mientras esperaba a los nombrados Guarionex Saldaña Roger, Humberto Hidalgo Pérez y Juan Shephard Alcalá, que estaban en el tercer nivel del apartamento No.3, del referido sector.
 Al mostrar un perfil sospechoso la escena, los agentes policiales intervinientes procedieron a requisar a los individuos, ocupándole a Saldaña Roger la pistola marca Browning calibre 380. No. 425PV17189, con un cargador y ocho cápsulas.

El actor Tracy Morgan, en estado crítico tras un accidente de tráfico

Nueva York, 7 jun (EFE).- El actor y cómico estadounidense Tracy Morgan ingresó hoy en estado crítico en un hospital del estado de Nueva Jersey como consecuencia de un accidente de tráfico en el que se vieron involucrados varios vehículos. Morgan, muy popular por sus apariciones en los programas de televisión "Saturday Night Live" y "30 Rock", viajaba en un autocar privado que volcó como consecuencia del choque, según informó la cadena CNN.
El suceso tuvo lugar alrededor de la 1 de la mañana hora local (5:00 GMT) y en él se vieron envueltos un total de seis vehículos, dos de ellos camiones, provocando el cierre al tráfico de la zona durante varias horas.
Según las autoridades, una persona falleció en el accidente y otras siete fueron hospitalizadas con distintos daños.
Morgan se encuentra ingresado en condición crítica en el Robert Wood Johnson University Hospital, según indicaron a la CNN fuentes policiales, aunque la clínica no ha confirmado que se trate del actor por motivos de privacidad.
En ese mismo centro hay otras dos personas involucradas en el mismo accidente en cuidados intensivos y otra con heridas más leves, según la cadena.
Morgan había actuado en la noche del viernes en el casino Dover Downs de Dover (Delaware).
El actor neoyorquino, de 45 años, ha sido durante las dos últimas décadas un rostro muy popular de la televisión estadounidense por su participación en varios programas humorísticos.
Morgan fue parte del equipo de "Saturday Night Live" entre 1996 y 2003 y actualmente triunfa en la serie "30 Rock" de la NBC. EFE

CPJ inicia intervención en la Jurisdicción Inmobiliaria

Con la finalidad de fortalecer los servicios que la Jurisdicción Inmobiliariaofrece a la ciudadanía, el Consejo del Poder Judicial (CPJ) aprobó la implementación de un proyecto que busca la eficiencia, excelencia en el servicio, productividad, así como la automatización de los procesos internos demandados por los usuarios.
“Para esos fines, se decidió contratar los servicios de la empresa Consultores para el Desarrollo S.R.L, representada por los señores Juan de Jesús Hernández y Germania Esther Montás”, explica en un comunicado de  prensa.
Cita entre las mejoras que se harán al servicio de la JurisdicciónInmobiliaria para los próximos 18 meses, la creación de un sistema computacional integrado que operará como una sola entidad desde el punto de vista tecnológico; la disponibilidad de la infraestructura de software y hardware de seguridad electrónica y ajustes del sistema cartográfico de la Dirección de Mensura Catastral.
“También, con esta implementación se logrará la unificación de las bases de datos de imágenes de documentos e identificación del propietario en las referencias de las transacciones relacionadas con los inmuebles”, destaca la nota.
El Consejo del Poder Judicial considera que el servicio público en el ámbito de la Jurisdicción Inmobiliaria demanda con imperatividad de medidas inminentes.
“Los ciudadanos gozan del derecho de acceder a un servicio público de calidad, en la cual prevalezca el principio de seguridad jurídica, en el ámbito del derecho de propiedad consagrado en el artículo 51 de la Constitución”, expresa CPJ en su acta número 09/2014.
El CPJ considera que es una prioridad nacional dotar a dicha jurisdicciónde una plataforma digital homogénea y unificada que enfrente la dispersión administrativa, facilite los procesos, reduzca el fraude, la burocracia excesiva y la inseguridad jurídica.

Fallece periodista Napoleón Rojas por complicaciones tras ser herido por delincuentes

Falleció la mañana de este sábado el periodista Napoleón Rojas, al no poder superar serias complicaciones de salud que le derivaron tras ser herido de bala por delincuentes durante un intento de atraco, ocurrido el pasado mes de mayo en un minimarket de su propiedad, ubicado en la urbanización Ralma, provincia Santo Domingo.
El comunicador, de 52 años de edad y hermano de los también periodistas Ricardo Rojas León y Ricardo Rojas Vicioso, expiró durante recibía atenciones médicas en el hospital Plaza de la Salud, donde llevaba cinco días recluido tras un periplo por varios centros de salud luego de recibir el disparo en el estómago.
Falleció a causa de un derrame cerebral que le devino por un coágulo de sangre en el hígado, además de que tenía líquido en los pulmones (edema pulmonar), complicaciones que le hicieron fallar órganos vitales.
Los restos de Napoleón Rojas serán expuestos a partir de esta tarde en la funeraria Blanco de la avenida Sabana Larga, municipio Santo Domingo Este, y recibirá cristiana sepultura este domingo en el cementerio Cristo Salvador.
Le sobreviven unos siete hijos, varios de los cuales residen en Estados Unidos y Panamá. También su esposa, Yesania Roa, y sus padres Blanca Estela Vicioso y Ramón Napoleón Rojas Nolasco.

Sargento mata mujer y se suicida en HM

HATO MAYOR, República Dominicana.- Un sub official de la Policía mató a su pareja y se suicidó de un disparo en la cabeza por motivos que aún se desconocen.
Los muertos son el sargento mayor Rafael Nieves Santana (Boquita), asignado al cuerpo de seguridad del Palacio de Justicia de Hato Mayor, y su mujer, Joanna Vasquez Mackay, de 34 años.
Los cuerpos fueron llevados en la morgue del hospital Leopoldo Martínez, de aquí, y trasladados luego al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que opera en el regional Antonio Musa, de San Pedro de Macorís.
Aunque se presume que el homicidio-suicidio fue motivado por asuntos pasionales, las autoridades no han explicado las reales causas del mismo.

Pocas probabilidades de lluvias sobre el territorio nacional en este fin de semana LAS TEMPERATURAS SE MANTENDRÁN CALUROSAS EN GRAN PARTE DEL PAÍS

Santo Domingo
Las condiciones del tiempo sobre el país estarán regidas por un sistema de alta presión, el cual mantendrá  las probabilidades de precipitaciones escasas. 
De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las lluvias que se presenten serán débiles y ampliamente aisladas, provocadas por el viento del este/sureste que arrastra nubosidad sobre el territorio nacional, hacia algunos puntos de las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza principalmente en horas de la tarde y noche.
Las temperaturas se mantendrán calurosas en gran parte del país, debido al viento cálido del este/sureste y la época del año.
Para las próximas 24 a 48 horas no se prevén cambios significativos en las condiciones del tiempo, las lluvias que se presenten serán débiles y de corta duración hacia las regiones arriba mencionadas.
De igual manera, se informa que la zona de baja presión al este de Veracruz, México, continúa produciendo aguaceros y tronadas sobre la porción sureste de México. Se muestra desorganizada y tiene  probabilidad baja  (20%)  para convertirse en ciclón tropical. Esta actividad no representa peligro para la República Dominicana.
Pronóstico local
Para el Distrito Nacional se esperan nubes dispersas a medio nublado en ocasiones. En Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste habrá cielo medio nublado en ocasiones. En Santo Domingo Este estará mayormente medio nublado.
Para el gran Santo Domingo, la temperatura máxima estará entre los 31ºC y 33ºC y la mínima  entre  los  22ºC y 24ºC.

Quejas en regularización DESDE EL LUNES HABÍAN ACUDIDO 16 MIL A REGISTRARSE

Santo Domingo
Completar los requisitos que se exigen para que un inmigrante ilegal se registre en el Plan Nacional de Regularización sigue siendo el principal motivo de preocupación y descontento de los solicitantes, en su mayoría de nacionalidad haitiana, quienes cada vez más abarrotan los centros destinados al proceso.
Desde el lunes pasado cuando comenzó a implementarse el plan hasta ayer habían acudido a registrarse 16 mil extranjeros, de los cuales 2,350 correspondieron a este viernes.
Ayer el Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, único en el Distrito Nacional con una oficina instalada hasta ahora, estuvo repleto de personas desde las primeras horas de la mañana, quienes en su mayoría acudían a buscar información. A las 10:00 de la mañana el flujo de usuarios iba disminuyendo por la agilidad en la logística de trabajo. Unas 130 personas se están inscribiendo a diario, aunque alrededor de 1,000 acuden al lugar.
Quejas
“Yo tengo siete días caminando y cuando traigo los documentos me dicen que me faltan. Piden un papel de abogado y los abogados cobran 3,000 y 4,000 pesos”, dijo Jean Baptiste, quien vino al país en el 1992.
Aunque se les explica la documentación que deben recolectar, consistente en al menos dos de cada uno de los cuatro ejes señalados, muchos alegan que es demasiado. “La desinformación no te puedo decir que no existe. Se le está brindando la información a todo el que se presenta y hemos extendido una campaña con organismos internacionales que nos han apoyado”, admitió el director ejecutivo del Plan, Samir Santos.
El ejecutivo, que también tiene la tarea de escuchar las inquietudes y reproches de los solicitantes, afirma que los extranjeros deben “acreditar su identidad y presentar otros documentos que los vinculen al país”.
Uno de los empleados que funge como traductor, Ulrick Desire, consideró que en muchos casos se crea confusión con los requerimientos, porque los usuarios no entienden bien o no escuchan las explicaciones de los datos que deben buscar.
Otros consideran como justas las demandas del proceso, como el joven Wandly Paul, el primero en asistir a llevar los documentos que le faltaban para completar el proceso, que según dijo eran facturas de electrodomésticos con RNC.
Acto notarial
En otros casos, las personas que se han casado deben llevar constancia de esa relación con un acta de matrimonio legalizada y certificada o un documento de convivencia expedido por un notario público, que debe hacerse con la anuencia de siete testigos. Para algunos esto representa una complicación, debido a su costo.
“Ellos piden demasiadas cosas. Me están pidiendo un papel de notario, con siete testigos dominicanos, yo no voy a encontrar todas esas cosas que piden, yo tengo demasiados papeles”, precisó Suarianne Petit-vil.
Indocumentados
Las personas que no tienen ningún tipo de documento de identidad son los más perjudicados, aunque con los datos que comuniquen son registrados como solicitantes.
Es por ello que piden la colaboración del gobierno haitiano, por medio a la embajada de Haití en el país, a fin de que se disponga de una medida que permita que puedan expedir sus actas de nacimiento sin tener que ir a su país de origen.
“El gobierno haitiano puede ayudarnos por vía de las actas de nacimiento para dar un chance en la embajada para que el haitiano pueda ir a sacar su acta de nacimiento.  Sin eso no van a regularizar ni un cinco por ciento de los haitianos”, dijo David Jean.

TC anula el cobro por estacionar en Santiago

  • El Tribunal Constitucional dijo que cuando un arbitrio municipal excede el valor de contraprestación se convierte en un impuesto.
Santo Domingo
El Tribunal Constitucional dispuso la nulidad de una resolución del ayuntamiento de Santiago, que impone el pago de 200 pesos a cada persona física o moral, por el  estacionamiento de un vehículo de motor en esa ciudad.  
El TC, en la sentencia número 089/14, declaró la inconstitucionalidad de la resolución número 2520-2001, emitida por la Sala Capitular del cabildo de Santiago el 23 de enero de 2001,  por  violar los artículos 6, 73, 93 y 200 de la Carta Sustantiva. El TC acogió parcialmente una acción de inconstitucionalidad incoada por la Clínica Unión Médica del Norte, en contra de esa resolución.
El TC verificó que la resolución atacada fijó en principio el pago de 100 pesos y luego aumentada a 200, sin que exista una contraprestación de un servicio que los agentes usen en provecho propio,  lo que entiende hace que sea un impuesto, no una contribución. “Cuando una tasa o arbitrio municipal excede su valor de contraprestación o compensación se convierte automáticamente en un impuesto, por cuanto las autoridades de los ayuntamientos, al establecer una contraprestación más allá de los límites instituidos, en realidad crean un impuesto”, apuntó el TC.
Rechaza recurso
En otra sentencia, número 088/14, el TC ordenó al Ministerio de Educación la entrega inmediata a  varios ingenieros de  las obras ganadas por sorteo, para la construcción de edificaciones escolares, que les fueron despojadas alegando que los ganadores eran servidores públicos y estaban impedidos de contratar con el Estado.
El TC dispuso que en caso de que las obras ganadas por  Diego Rafael Jiménez Martínez y compartes (no identifica los otros accionantes) hayan sido otorgadas a terceros, les sean asignadas nuevas obras de igual naturaleza y del mismo valor a las ganadas en el sorteo.
Fijó un astreinte de RD$10,000  por cada día de retardo en que incurra Educación en el cumplimiento de la sentencia, a favor del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia.

Vicecanciller de Italia dice cierre de Embajada no tiene vuelta atrás MARIO GIRO AFIRMA QUE EL CIERRE SE PRODUJO DEBIDO AL RECORTE DE GASTOS EN EL GOBIERNO

  • Tranquilidad. En la embajada de Italia, próximo al Palacio Nacional, todo transcurría con normalidad el día de ayer.
Ricky Filosa
Especial para LISTÍN DIARIO
Desde hace meses la comunidad italiana residente en República Dominicana está en alerta: después del anuncio del cierre de la Embajada de Italia en Santo Domingo –ocurrido en el mes de diciembre del 2013, con su actuación prevista para el 31 de diciembre del presente año– los italianos residentes en el país han organizado protestas y recolección de firmas, peticiones online, además de una manifestación frente a la representación diplomática, con la esperanza de poder cambiar las intenciones del gobierno italiano.
¿Hay posibilidades de que el gobierno italiano reconsidere el cierre de la embajada? 
“No. El decreto ha sido firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores y ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, por lo que se trata de una decisión definitiva”.
¿Por qué se toma esta decisión? 
“Cuando hay que recortar gastos, siempre hay alguien que va a estar inconforme y se puede incluso estar equivocado.
Lamentablemente, la situación económica de Italia es la que es. No hemos solamente cerrado Santo Domingo, sino también otras representaciones. Hemos renunciado a abrir nuevas embajadas.
Hemos cerrado más de 30 consulados alrededor del mundo. Son decisiones difíciles que pueden despertar descontentos, pero siguen siendo decisiones necesarias”.
¿Qué ocurrirá cuando la representación haya cerrado? 
“Italia mantendrá en Santo Domingo, en las oficinas de la embajada de la Unión Europea, un funcionario diplomático permanente, el cual dependerá de la embajada de Italia en Panamá, aunque solamente por una cuestión jurídica interna. En la práctica, se quedará constantemente en Santo Domingo en calidad de Encargado de Negocios.
Lamentablemente no podemos permitirnos seguir con presencias pesadas en el mundo como ocurría en el pasado, y por ende debemos de imaginarnos instrumentos diplomáticos más livianos.
El experimento de Santo Domingo nos ayudará a entender cómo hacer mejor las cosas. Nuestra idea es la de crear embajadas unidas, embajadas europeas”.
¿Podrá este funcionario garantizar una eficiente representación diplomática y sobre todo consular?
“Lamentablemente el año pasado han sido detectadas fuertes irregularidades en la concesión de visados por parte de la Embajada de Italia en Santo Domingo.
Ha habido una inspección y han sido castigados algunos funcionarios. El Embajador ha sido cortés y ha dejado su servicio. Todo está en las manos de la Procuraduría de la República (de Italia) y veremos qué hará y qué sucederá. Este es un punto que hay que tener pendiente, porque cuando se trata de servicios, no deben de tener manchas”.
¿Entonces, la embajada cierra por irregularidades? 
“No, las cosas no tienen conexión alguna. El cierre, como ya he explicado, se debe a razones económicas.
No obstante, debemos garantizar que los servicios ofrecidos sean respetuosos de la ley y, naturalmente, el funcionario que se establecerá en Santo Domingo tendrá este aspecto como objetivo prioritario; nosotros como Italia trataremos de ponerlo en condición de otorgar servicios transparentes a los ciudadanos de Santo Domingo, tanto a los dominicanos como a los italianos”.
¿Qué pasará con los inmuebles (la representación diplomática y la residencia privada del Embajador)? 
“Hay un plan –que no tiene que ver solamente con Santo Domingo– de recapitaliza- ción de estos inmuebles, los cuales algunos serán vendidos y otros alquilados. Esto también es parte del plan de revisión de gastos”.
¿Cuál es el mensaje del gobierno italiano a la comunidad italiana residente en la República Dominicana?
“Antes que nada hay que considerar que varios países del Caribe reciben servicios desde otras embajadas, como la de Caracas. Debemos de pensar en una diplomacia más liviana en el contexto de una reducción general de la presencia pública, la cual tiene que ver tanto con Italia como con el exterior. Estamos estudiando con el ministerio de Relaciones Exteriores otras maneras de estar en el territorio y el hecho de tener abierta una sección con un representante diplomático estable es un experimento.
Estamos tratando de garantizar una presencia relevante, sabiendo qué tan necesaria es para nuestros ciudadanos”.
¿Qué dice de todo esto el Gobierno dominicano? ¿Ha solicitado algún tipo de explicaciones al gobierno italiano acerca del cierre de la embajada? 
“Sí. Ha solicitado motivaciones y nosotros las hemos brindado. Yo mismo he tenido un encuentro con el embajador dominicano en Italia. Ha sido un encuentro muy sereno; le he explicado nuestras razones y le he confirmado nuestro interés en seguir teniendo buenas relaciones, las cuales siempre ha habido entre Italia y la República Dominicana”.
 UNA COMUNIDAD MUY DINÁMICA  
En la República Dominicana la comunidad italiana es muy activa. Algunas cifras: -50,000 italianos residentes en la circunscripción consular de Santo Domingo (entre los cuales 8,500 están regularmente inscritos en el registro consular llamado AIRE).
-130,000 turistas cada año visitan el país.
-Más de 400 empresas italianas registradas en la Cámara de Comercio.

El lado más sano de la alcachofa

Santo Domingo
A la alcachofa no le basta con ser deliciosa, también es saludable. Se le conoce como uno de los vegetales más favorecedores de la salud del hígado, especialmente por su propiedad desintoxicante gracias a la ausencia de grasas.
El cirujano general y del aparato digestivo Jorge Pamplona Roger detalla en su libro “La salud por los alimentos” (Editorial Sanfeliz, 2002) que la alcachofa contiene sobre todo hidratos de carbono (5.11%) y proteínas (3.27%). “Sin embargo, lo más destacable de su composición son una serie de sustancias que se encuentran en cantidades muy pequeñas pero dotadas de notables efectos fisiológicos”, señala en el libro.
Sustancias buenas
Dentro de esas sustancias destaca la cinarina, o ácido 1.5-dicafeilquínico, que actúa tanto sobre los hepatocitos (células del hígado) como sobre las células del riñón.
Pamplona Roger destaca también la presencia de cinarósido, “un glucósido flavonoide de acción antiinflamatoria” y cinaropicrina “sustancia responsable de su sabor amargo”.
En la alcachofa también hay presencia de los ácidos orgánicos málico, láctico, cítrico, glicólico y glicérico que potencian la acción de las sustancias antes mencionadas.
El especialista refiere en la publicación que la alcachofa también contiene esteroles como el beta-sitosterol y estigmasterol, sustancias similares al colesterol en su composición, pero de origen vegetal “que poseen el interesante efecto de limitar la absorción del colesterol en el instestino”, indica el también especialista en Educación para la Salud.
Los beneficios
La cinarina, presente en la alcachofa, beneficia al hígado gracias a su efecto colerético (aumento de la secreción biliar). También tiene acción colagoga (facilita el vaciamiento de la vesícula biliar), por lo que se recomienda su consumo en caso de dispepsia biliar provocada por colelitiasis (piedras en la vesícula).
“La bilis segregada después del consumo de alcachofas es menos densa, lo que contribuye a descongestionar el hígado”, señala en su libro Pamplona Roger.
El experto añade que síntomas comunes de problemas biliares como gusto amargo en la boca y digestiones lentas tras la ingesta de grasas mejoran considerablemente luego de practicar una cura de alcachofas. Para ello se debe consumir “medio kilo de alcachofas a diario durante entre 3 a 4 días”, dice.
Más ventajas
En lo concerniente al riñón, la cinarina y sus sutancias acompañantes tienen propiedades diuréticas, un aumento en la producción de orina.
Además disminuye la tendencia del colesterol a depositarse en las paredes de las arterias, lo que convierte a este vegetal en un excelente aliado contra enfermedades como la aterosclerosis y lo hace útil contra los padecimientos cardiovasculares.
Otros beneficios a la salud de consumir alcachofa es su suave acción hipoglucemiante, que la convierte en una aliada contra la diabetes, y su efecto regenerador de afecciones de la piel como dermatitis, eccema o alergia cutánea.  
 Consejos útiles
- La alcachofa es muy digerible para sanos y enfermos.
-Como otros alimentos (papa,  aguacate o guineo maduro) la alcachofa tiende a oxidarse al contacto con el aire, por lo que conviene añadirle limón después de pelarla.
-Lo que se consume de la alcachofa (que es en realidad una flor) es el corazón y algunos de los pétalos más tiernos.
- La mejor forma de consumirla es cruda, aliñada con aceite, limón y algo de sal.
-También es buena idea prepararlas salteadas y asadas, pero también hervidas o al vapor, en este caso se recomienda cocinarlas enteras y usar el agua residual para caldos o sopas.

LIGA AMERICANA Bautista y Machado pegan un cuadrangular cada uno Fernando Abad tira una entrada y gana su primer partido

  • Batazo. José Bautista disparó su cuadrangular número 15 de la temporada en la victoria de los Azulejos de Toronto anoche sobre los Cardenales de San Luis.
AP
Toronto
El dominicano José Bautista y Brett Lawrie conectaron jonrón cada uno, el novato Marcus Stroman ganó su segunda apertura consecutiva y los Azulejos de Toronto consiguieron su sexta victoria en fila al derrotar este viernes 3-1 a los Cardenales de San Luis.  Los Cardenales concretaron su primera triple matanza en nueve años, sin embargo perdieron por octava ocasión en 10 encuentros. 
 Toronto ha ganado 15 de 17 encuentros.  
 Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes de 3-3, una impulsada; Melky Cabrera de 5-1; Bautista de 4-1, una anotada, una remolcada; Edwin Encarnación de 4-1 y Juan Francisco de 3-0.
Por los Cardenales, los dominicanos Willy Taveras de 4-0 y Jhonny Peralta de 4-1.
Oakland 4
Baltimore 3
(AP) BALTIMORE, Maryland

 El bateador emergente Stephen Vogt conectó un sencillo para romper el empate en la 11ma entrada, y los Atléticos de Oakland recibieron ayuda ofensiva con jonrones de Josh Donaldson y Derek Norris en una victoria este viernes de 4-3 sobre los Orioles de Baltimore.  Fue el sexto triunfo en siete juegos por los Atléticos, que poseen la mejor foja de la Liga Americana (38-23) y la mejor marca como visitante de las mayores (21-11).
 Chris Davis y Manny Machado pegaron cuadrangulares por los Orioles. El zurdo dominicano Fernando Abad (1-2) se llevó la victoria al lanzar una 10ma entrada en la que concedió dos hits y una base por bolas. Por los Orioles, los dominicanos Manny Machado de 4-2, una anotada y una remolcada y Nelson Cruz de 4-0.  
Tampa Bay 4
Seattle 0
(AP) ST. PETERSBURG, Florida

 Erik Bedard ponchó a ocho en seis entradas y los Rays de Tampa Bay pusieron fin a su racha de 10 descalabros al blanquear este viernes 4-0 a los Marineros de Seattle.  Los relevistas Jake McGee, el dominicano Joel Peralta y Grant Balfour, que concedió un sencillo en la novena entrada, trabajaron las últimas entradas del partido, en el que su equipo sólo aceptó cinco imparables. Por los Marineros, el dominicano Robinson Canó de 4-2. 
Detroit 6
Boston 2
(AP)  DETROIT, Michigan

Ian Kinsler y Torii Hunter batearon cuadrangulares consecutivos en la quinta entrada y el venezolano Víctor Martínez agregó otro en la octava para que los Tigres de Detroit vencieran este viernes 6-2 a los Medias Rojas de Boston y cortaran una cadena de cinco derrotas.   Drew Smyly (3-4) permitió dos carreras y cinco imparables en seis episodios, en los que también ponchó a cuatro adversarios y dio una base por bolas.
El dominicano Rubby de la Rosa (1-1) recibió cuatro anotaciones y nueve hits en cinco entradas y dos tercios. Registró cinco ponches y otorgó dos pasaportes.
 Por los Tigres, el dominicano David Ortiz de 4-1. 
Texas 6
Cleveland 4
(AP) ARLINGTON, Texas

Michael Choice rompió el empate con un hit en el séptimo inning luego que el abridor Yu Darvish desperdició una ventaja de cuatro carreras y los Rangers de Texas rompieron la racha de seis triunfos seguidos de Cleveland con una victoria este viernes por 6-4 sobre los Indios.   Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 3-1.  Por los Rangers, el dominicano Adrián Beltré de 3-0 con impulsada.
Yankees 4
Kansas City 2
(AP) KANSAS CITY, Missouri

Chase Whitley lanzó siete innings en la primera victoria en su carrera en las mayores, Brian McCann produjo tres carreras con un doblete oportuno y los Yanquis de Nueva York derrotaron este viernes 4-2 a los Reales de Kansas City.

LIGA NACIONAL Villanueva tira bien, logra segundo triunfo Trabaja dos entradas perfectas y poncha a tres en triunfo de Cubs

  • Eficiente. El dominicano Carlos Villanueva lanzó bien un par de entradas y logró su segunda victoria.
AP
Chicago
El dominicano Carlos Villanueva (2-5) lanzó dos entradas perfectas y Anthony Rizzo pegó un cuadrangular de dos carreras en la 13ra entrada este viernes para darles a los Cachorros de Chicago un triunfo de 5-3 ante los Marlins de Miami.
Rizzo también conectó un doble de dos carreras en el octavo inning con el que ayudó a los Cachorros a sumar su cuarto triunfo consecutivo.
Por su parte, Junior Lake conectó un sencillo ante Kevin Slowey (1-1) antes de que Rizzo sonara su 12mo jonrón, una larga línea al fondo del jardín derecho.
Por los Marlins, el dominicano Marcell Ozuna de 6-2. Por los Cachorros, los dominicanos Emilio Bonifacio de 6-1 y Starlin Castro de 5-0.
Pittsburgh 15
Milwaukee 5
PITTSBURGH, Pensilvania 

Russell Martin bateó tres imparables -incluido un doblete de tres carreras en la sexta entrada-, el venezolano José Tábata remolcó dos más y los Piratas de Pittsburgh aplastaron este viernes 15-5 a los Cerveceros de Milwaukee.
Fue la primera derrota de Kyle Lohse desde el 1 de abril.
El doble de Martin con las almohadillas congestionadas fue crucial en un episodio en el que Pittsburgh aumentó la ventaja en la pizarra a 13-3 y en el cual Tábata conectó dos sencillos productores, además de que el relevista Tyler Thornburg regaló dos bases por bolas con la casa llena. Los Piratas enviaron 13 hombres a la caja de bateo.
Lohse (7-2) había ganado siete decisiones consecutivas, la racha más larga en las Grandes Ligas para un lanzador activo, pero permitió ocho anotaciones y nueve hits en poco más de cinco entradas.
Había ganado sus últimas seis decisiones frente a los Piratas desde 2011.
Por los Cerveceros, los dominicanos Jean Segura de 3- 0 con una producida, Carlos Gómez de 3-2 con dos anotadas y Aramis Ramírez de 3- 2con una impulsada.
Por los Piratas, los dominicanos Pedro Álvarez de 4- 2con dos anotadas y Starling Marte de 1-0 ,con una impulsada.
Filadelfia 8
 Cincinnati 0
(AP) CINCINNATI, Ohio 

Cole Hamels lanzó hasta la octava entrada y se mantuvo invicto ante Cincinnati, Jimmy Rollins se acercó más al récord de imparables de los Filis con un cuadrangular solitario y Filadelfia aplastó este viernes 8-0 a los Rojos.
Los Filis cortaron una cadena de seis derrotas seguidas, su más larga de la temporada.
Cincinnati cayó por tercer juego consecutivo.
Hamels (2-3) puso su foja en 10-0 en 13 enfrentamientos en su carrera frente a los Rojos, limitándolos en cada ocasión a tres carreras o menos. Los Filis han ganado sus 13 aperturas ante Cincinnati, incluida su blanqueada de cinco hits durante la postemporada de 2010.
Rollins conectó su batazo de vuelta entera -su séptimo de la campaña- ante el dominicano Johnny Cueto (5- 5), quien permaneció en el montículo sólo cinco episodios, su estadía más corta de la temporada. El imparable de Rollins lo dejó a seis del récord del club.
Por los Rojos, los dominicanos Ramón Santiago de 1-0 y Cueto de 1-0.

viernes, 6 de junio de 2014

Republicanos a favor de "terapia" para "convertir" a gays en heterosexuales La propuesta sobre la terapia fue presentada por Cathie Adams

La propuesta antigay superó una votación crucial el jueves por la noche en la convención republicana en Fort Worth (AP)ASSOCIATED PRESS
FORT WORTH, Texas, EE.UU. - El Partido Republicano de Texas estaría a favor de psicoterapias para "convertir" a personas gay en heterosexuales bajo una nueva plataforma que apunta en parte a rechazar leyes en California y Nueva Jersey que prohíben aplicar la llamada "terapia de reparación" a menores de edad.

La propuesta antigay superó una votación crucial el jueves por la noche en la convención republicana en Fort Worth, al tiempo que en otro recinto el senador Ted Cruz, un favorito del movimiento conservador Tea Party, despertaba el fervor de la audiencia al defender el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Bajo el nuevo artículo propuesto, el partido texano "reconocerá la legitimidad y la eficacia de la psicoterapia, que ofrece terapia de reparación y tratamiento para los pacientes que buscan curarse y sanarse de su estilo de vida homosexual".

Los casi 10.000 delegados de todo Texas votarán la plataforma en sesión plenaria el sábado.

Los gays conservadores podrían obtener una victoria en otro aspecto: retirar la frase vigente desde hace décadas según la cual "la homosexualidad desgarra la trama de la sociedad". El sector más intransigente no solo quería conservar la frase sino reemplazar "homosexualidad" por "pecados sexuales".

"Realmente imploro a mis colegas conservadores sociales que abandonen este asunto", dijo Rudy Oeftering, empresario de Dallas y vicepresidente del grupo de republicanos gay Metroplex Republicans. "Es la opinión de ustedes. Es lo que creen ustedes..., pero es mi vida".

Ese asunto también irá a votación el sábado.

La convención republicana de Texas siempre ha sido territorio hostil a los gays, aunque sean de derecha. Desde hace años, el partido se niega a permitir que las organizaciones gay tengan mesas en la sala de convenciones.

La propuesta sobre la terapia fue presentada por Cathie Adams, dirigente del influyente grupo del Tea Party Texas Eagle Forum y ex presidenta del partido en Texas.,,,de ASSOCIATED PRESS