sábado, 31 de mayo de 2014

Miembros del 911 socorren motorista se estrelló contra yipeta

Efectivos del recién inaugurado Sistema Integrado de Atención a las Emergencias y Seguridad 911 socorrieron la tarde de este sábado a un motorista que se estrelló contra una yipeta en el sector Los Prados del Distrito Nacional.
El hombre accidentado, el cual no pudo ser identificado, recibió heridas leves cuando el conductor de una yipeta Lexus, negra, intentó entrar a un establecimiento comercial ubicado en la avenida Doctor Defilló casi esquina John F. Kennedy y este intentó rebasarle.

Instalarán centros de cedulación en alcaldías

Foto de archivo. El presidente de la Junta Central Electoral-JCE- anunció este sábado que tras una sugerencia de Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, instalará unidades de cedulación en las alcaldías.
“Hemos acogida la sugerencia del PRD y su presidente solicitando instalar unidades de cedulación en las Alcaldías”, escribió Roberto Rosario, presidente del organismo electoral en su cuenta de Twitter.
Agregó que además las unidades serán instaladas en locales que facilitarán el alcalde del  Distrito Nacional, Roberto Salcedo y el del  municipio de Puñal, Héctor R. Fernández.
También fue acogida la solicitud de la Junta de Vecinos del Invi-Distrito Nacional para instalar un centro en el Club Honduras del Oeste a partir del martes próximo. 
-

Llevan a destacamento cadáver de joven ultimado por agente de la PN -

El cadáver de Wellington Manuel Castro fue  acompañado por un desfile de personas a pies, en motores y vehículos y música.Dajabón.- Familiares y amigos de un joven de 23 años muerto la noche del jueves a manos de un agente de la policía, llevaron hoy el cadáver hasta el destacamento de esa institución, donde lo introdujeron para exigir que se haga justicia, contra el agente que lo ultimó.
El cadáver de Wellington Manuel Castro fue  acompañado por un desfile de personas a pies, en motores y vehículos y con música. El desfile partió desde la comunidad Los Miches, distante a cinco kilómetros de Dajabón, donde residía la víctima.
Durante la protesta fueron vociferadas consignas contra el agente que alegadamente disparó dos veces a las piernas del joven, provocándole un sangrado que le cobró la vida en pocos minutos después.
“Queremos justicia y si ustedes no la hacen entonces tendrán que seguir matando a personas inocente porque eso no se va a quedar así”, decía un primo entre sollozos, mientras se confundía en un abrazo y llantos con una hermana de la víctima.
Según los parientes de hoy occiso, el joven que no tenía ningún tipo de antecedentes con la justicia, había discutido con su pareja sentimental, la que aparentemente dio parte a la Policía.
La tarde del jueves cuando se dirigía a la casa donde vivía junto a sus familiares en la comunidad Los Miches, fue interceptado en la carreta próximo a una envasadora de gas por el agente policial, quien según narran, le disparó porque este no detuvo una motocicleta que conducía.
Castro falleció al desangrarse en momentos que era llevado al Hospital Matías Ramón Mella de esta ciudad, donde  fue declarado muerto.
Los Familiares  de Castro, consternados por la acción policía, definieron el hecho como un crimen, por lo cual piden que el culpable  sea sometido a la justicia.
Luego de la protesta en el destacamento donde los agentes tuvieron que formarse para imponer el orden, el cortejo fúnebre continúo hasta el cementerio municipal donde le dieron sepultura.

Leonel Fernández dice cada quien busca beneficio propio en la política

LF critica sistema político nacional El expresidente de la República, Leonel Fernández, criticó este sábado el actual sistema de los partidos políticos en el país e indicó que estas organizaciones han perdido su norte ya que cada quien busca beneficio propio.
Asimismo indicó que los valores en la política se han perdido debido a que las personas participan en las actividades políticas no con el fin de servir a los demás, sino más bien para obtener beneficios propios.
“La gente suele participar en la política no ya como servir a los demás como un influente servicio público, sino, la política como una especie de trampolín de movilidad social ascendente individual, por tanto los principios se han perdido”, consideró Fernández.
Dijo que estas acciones “desvían por completo” el accionar político lo que lleva al desprestigio y al descrédito porque esto es lo que conduce a los políticos a la corrupción. Manifestó que un líder y un partido político sirven como intermediarios entre las aspiraciones que tiene la población y la representación de la organización política.
“El participar ahora sobre la búsqueda de prebendas personales, sobre ascensos personal e individual desvía por completo la política y se termina en el desprestigio”, indicó.  
En otro orden, Fernández reconoció que dentro del Partido de la Liberación Dominicana-PLD, entidad política que preside, existen muchas deficiencias.
“Hay muchas ineficiencias hasta en la ejecución burocrática del partido, hasta en el funcionamiento operativo ordinario hay mucha deficiencia que nosotros tenemos que corregir”, sostuvo el líder político, quien indicó que el partido morado debe “volver a sus raíces”  para poder tener las herramientas necesarias y poder ejercer un liderazgo efectivo.
El presidente del partido de gobierno criticó dirigentes del PLD, sobre todo en el Congreso, no quieran alinearse a las directrices de ese de esa organización política.
“Si un partido político no educa a sus miembros en entender las ideas que defiende, entonces esa organización política va a sucumbir. A veces hay que tomar decisiones difíciles en el partido, en el Congreso, como organización política y hay compañeros como que no quieren asumir eso, el riesgo de que eso no cae bien a la opinión pública, de que eso que estamos diciendo no va a encontrar el apoyo en la sociedad civil (…) hay que entender que estamos en una batalla ellos tienen sus ideas, ellos tienen sus posiciones”, criticó Fernández.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el mandatario durante su participación en el seminario taller “Hacia una nueva visión de la formación política” que lleva a cabo la organización.

Experto: “Venta de Tricom y Orange ha generado más de 200 despidos”

El experto en tecnología Hiddekel Morrison informó este sábado que la venta de Tricom y Orange a la empresa Altice ha generado más de 200 despidos entre ambas compañías, hecho que calificó de lamentable.
En ese mismo orden, Morrison indicó que Altice es una compañía “de mucha agresividad” en su oferta y eso le favorece al usuario porque, a partir de ahora, se dará una competencia feroz entre esa empresa y la telefónica Claro.
“Codetel era la única empresa que tenía todos los servicios (internet, telefónica, móvil, cable), pero ahora Altice presentará esos mismos servicios y eso favorece a los usuarios”, declaró el experto en una intervención en “El Gobierno del Sábado”.
En cuanto al sistema 9-1-1, el ingeniero sostuvo que ese servicio es un paso de avance relevante para los dominicanos, por lo que llamó a la población a apostar a que la plataforma funcione de manera correcta.
Señaló que se le debe llamar 9-1-1 y no 9-11 porque de la segunda manera le genera confusión en niños y adultos de edad avanzada, ya que en los teléfonos no aparece el número once.
“Felicitamos al Gobierno porque ha hecho esto con profesionalidad, conforme a los estándares internacionales. Además del rol fundamental que cumple la tecnología, con 1,300 cámaras”, precisó Morrison.

Se entrega hombre vinculado por PN a tres asesinatos

policiaaa888La Policía Nacional (PN) informó que un hombre al que apodan “Alex Gaga”, que se encontraba prófugo desde finales del año pasado por su presunta participación en varias muertes, se entregó  hoy a la institución del orden.
Se trata de Alen Darío Volquez Terreno, de 23 años, quien es vinculado en el asesinato a tiros del teniente coronel Luis Geraldo Feliz Castillo, también del raso Miguel Acosta Piñeyro y del señor Gabriel Minyeti Matos, de 68 años, crímenes cometidos por separados en distintos lugares de Barahona.
“Alex Gaga” está acusado, junto a Claudio Matos, ya fallecido, de ultimar de un balazo en el ojo derecho  a Feliz Castillo, cuando el oficial superior al frente de una patrulla trató de apresarlos  debido a que acababan de asaltar  y balear al señor  Minyeti Matos,  en un frustrado intento por despojarlo de una motocicleta.
Volquez Terreno fue entregado a la uniformada por intermediación de una comisión de los derechos humanos.

NASA publica video gran explosión solar

Washington, (PL) La NASA presentó un video que muestra una gran eyección de masa coronal (CME) captada por el observatorio solar más nuevo de la agencia espacial estadounidense, el Region Imaging Spectrograph (IRIS), informó hoy la revista Astronomy Magazine.
Las imágenes detalladas de la llamarada, de un tamaño superior cinco veces a la Tierra de ancho y más de siete de alto, fueron sacadas el pasado 9 de mayo y se convirtió en la primera CME observada por la sonda IRIS, que fue lanzada en junio de 2013.
Según Astronomy Magazine, captar la gigantesca explosión solar fue un golpe de suerte para los astrónomos, teniendo en cuenta que el observatorio fue apuntado a ciertas áreas del Sol un día antes de que se produjera la CME.
En el video se puede observar cómo la cortina de material solar, de unos 29 mil 700 grados Celsius, estalla hacia fuera a una velocidad de dos millones 500 mil kilómetros por hora.
De acuerdo con los científicos de la NASA, la explosión solar provocó fuertes turbulencias en Mercurio, mientras que la Tierra se mantuvo a salvo de esa llamarada masiva, ya que actualmente orbita a una distancia de más de 148 millones de kilómetros del Sol.DE ALMOMENTO.NET

DÍA MUNDIAL SIN TABACO El 20% de la población dominicana fuma EN EL PAÍS SE REPORTAN CADA AÑO ENTRE 300 Y 400 CASOS DE CÁNCER DE PULMÓN

Santo Domingo
En el país se reportan cada año entre 300 y 400 casos de cáncer de pulmón, mientras en el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter llegan cada semana entre cuatro y cinco casos nuevos de ese tipo de enfermedad, vinculada en su mayoría al tabaquismo.
Así lo reveló el doctor Amaury Rancier, jefe del Servicio de Neumología de la entidad, al encabezar una actividad realizada por la Liga Dominicana Contra el Cáncer, con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial Sin Tabaco.
Destacó que  el 20 por ciento de la población dominicana fuma y el 17 por ciento de los adolescentes, predominando los varones sobre las hembras.
Dijo que además del cáncer del pulmón se registran otros como el de laringe, de la boca, del esófago. “el cáncer de pulmón causa grandes estragos, por lo general los pacientes son personas con una calidad humana intachable, pero fuman, presentando cáncer a los 50 años y antes”.
Destacó que de los seis millones de personas que mueren en el mundo al año a causa del tabaquismo, 600 mil mueren porque alguien le fuma al lado, o sea, son fumadores pasivos.
La actividad fue realizada en la sede del Instituto de Oncología, donde además, la Liga lanzó su campaña educativa  “Elige Vivir Sin Tabaco y Libre de Humo” que desarrollará durante el mes de junio dirigida a crear conciencia sobre el peligro de fumar, sobre todo en la población joven.
Además del doctor Rancier, en la actividad estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología, Freddy Abad y el director médico del Instituto Dominicano de Cardiología, Ernesto Díaz Álvarez, quienes destacaron la necesidad de que el país suscriba el Convenio Marco  de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco.

EN SAN ISIDRO La Policía también mata al segundo implicado en muerte de la agente Amet ANOCHE LA POLICÍA DIO MUERTE AL MENOR DE 16 AÑOS WANDER SÁNCHEZ, QUIEN TAMBIÉN ESTABA INVOLUCRADO EN EL CRIMEN

Santo Domingo
Efectivos policiales ultimaron esta mañana al segundo implicado en la muerte de la oficial de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Mercedes del Carmen Torres Báez, quien fue asesinada el pasado lunes 26 de este mes mientras realizaba sus labores de dirigir el tránsito en Villa Mella.
Geancarlos de la Cruz Adames recibió al menos 10 impactos de bala en distintas partes del cuerpo, cuando alegadamente enfrentó a la patrulla que le daba seguimiento próximo a las cabañas de San Isidro.
El cadáver fue llevado al hospital Dario Contreras, y se encuentra depositado en la morgue de ese centro, hasta donde han llegado decenas de curiosos. Al lugar también se presentó  la señora Josefina Gutiérrez, quien identificó al occiso como la persona que le dio muerte a su hijo Carlos Andrés Nolasco Gutiérrez (Moreno), en un hecho ocurrido en Capotillo. Dijo que por fin se hizo justicia por la muerte de su hijo.
El hecho se produjo pasadas las 11:00 de la mañana, previo a una rueda de prensa que ofreció el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, para informar sobre el asesinato del menor involucrado en la muerte de la Amet, Wander Sánchez, quien fue ultimado cuando enfrentó a otra patrulla que trató de apresarlo cerca del sector El Torito, en Villa Mella.
Ambos son señalados como presuntos autores de la muerte de Torres Báez. También se les implica en las muertes Moreno, ocurrida el pasado 25 de abril, de Agripino Pinales Lugo, el primero de mayo de este año, y de la menor Antonia María Espinal Nova, (Alondra), en hechos ocurridos en la Zurza.
El cadáver de De la Cruz Adames será llevado al Instituto de Patología Forense.

POR SAN ISIDRO Presidente Danilo Medina viaja hacia El Salvador A SU SALIDA, FUE DESPEDIDO POR LA VICEPRESIDENTA MARGARITA CEDEÑO DE FERNÁNDEZ.

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina partió hacia El Salvador, donde participará mañana en la toma de posesión del nuevo mandatario de ese país, Salvador Sánchez Cerén.
A su salida, fue despedido por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.
El Mandatario salió desde la Base Aérea de San Isidro pasadas las cinco de la tarde y su retorno está pautado para mañana domingo en horas de la noche.
El Jefe de Estado viaja acompañado de una reducida comitiva que integran los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita y de Interior y Policía, José Ramón Fadul.
Asimismo, el viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols; el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres Silvestre y el asistente personal del Mandatario, Carlos Pared Pérez.
Sánchez Cerén fue electo el pasado 9 de marzo y su juramentación está pautada para las ocho y media de la mañana, hora local, de este domingo, durante una sesión solemne de la Asamblea Legislativa, a ser celebrada en el Anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).  Sustituye en la Presidencia a Mauricio Funes.

Matan al segundo implicado en muerte de agente de Amet

SE BUSCASANTO DOMINGO, República Dominicana.-Fue muerto a tiros por miembros de la policía el segundo implicado en la muerte de la agente de Amet, identificado como Juan Carlos de la Cruz Adames (Jancarlos) de 21 años.
El hecho ocurrió  en la carretera San Isidro próximo a la Charles De Gaulle aproximadamente a las 11 de la mañana de este sábado.
En el lugar del hecho las autoridades ocuparon una pistola calibre 9 mm marca S&W, además de varios casquillos de la referida pistola.
El cadáver fue trasladado a la morgue del hospital traumatológico Darío Contreras, donde la médico legista informó que el cupero tiene al menos 10 impactos de bala.
Este viernes fue asesinado de varios disparos el adolescente que era perseguido por  la Policía acusado de dar muerte a la agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) el pasado lunes durante un atraco.

En menos de 24 horas PN mata a los dos impliocados en muerte de Amet

PRONSANTO DOMINGO, República Dominicana.- En menos de 24 horas la policía ultimo a tiros a los dos acusados de dar muerte a la agente de Amet para robarle su arma de reglamento. 
La institución informó que ambos jóvenes murieron al enfrentarse a tiros con los agentes que realizaban el Arresto. Esta noche tenemos cobertura en equipo sobre este caso.Se trata de Juan Carlos Adames de la Cruz, de 21 años, quien fue ultimado por agentes del DRICIM cuando salía de una cabaña en la avenida de San Isidro.
El cuerpo de Adames de la Cruz, fue llevado a la morgue del hospital Darío Contreras, donde curiosos que se acercaron a ver el cadáver aplaudieron el accionar de la policía.
Al lugar se presentaron agentes y médicos legistas, quienes llenaron un acta referente al cadáver. Mientras, una mujer procedente del sector Capotillo fue a constatar la muerte de quien en enero habría asesinado su hijo de 28 años.
Este hecho se produjo a unas 17 horas de la Policía haber matado en un supuesto enfrentamiento de disparo a  Wander Sánchez, de 17 años de edad, su alegado compañero en el crimen de la agente de Amet, Mercedes del Carmen Torres Báez.
Los medios de comunicación conocieron la información justo cuando el vocero de la uniformada en rueda de prensa le exhortaba al joven entregarse para evitar derramamiento de sangre.

Principal periódico de Haití aboga por emigración masiva

SANTO DOMINGO.- El periódico Le Nouvelliste, el más grande y antiguo de Haití, expuso en un editorial la necesidad de que se establezca como política oficial de este país la emigración legal, de forma tal que hasta 200 mil haitianos puedan irse a otras naciones a trabajar.
Le Nouveliste, que se edita en francés y se distribuye en todo el país así como a través de internet, señala que abandonar el territorio haitiano en forma organizada y pacífica, es la única vía de “desactivar la bomba demográfica” que amenaza a este país caribeño.
“En los momentos en que la diáspora—principal motor de la economía nacional-- sueña con involucrarse en la vida política del país, goza de la doble nacionalidad de hecho o de derecho, ¿no es hora de preguntarse cómo ayudar a más y más haitianos a salir del país?”, dice el diario.
Cuestiona, entre otras cosas, que el Ministerio de los haitianos que viven en el extranjero ni ningún grupo de la sociedad civil hayan puesto sobre el tapete “la necesidad de organizar, racionalizar, fomentar la salida de 50.000, 100.ooo ó 200.000 haitianos cada año en los próximos años”.
“La emigración masiva es necesaria para mantener el estilo de vida de la economía haitiana que sobrevive sólo por las transferencias económicas”, indica.
“Nosotros consumimos, ahorramos y construimos nuestro porvenir cada vez más gracias a la diáspora. Hay que agrandarla en brazos y en cerebros”, agrega.
A su juicio, partir a otro lugar, opción adoptada de manera natural y voluntaria por miles de haitianos, es la única alternativa que se ofrece al país por el momento.
El editorial
El texto del editorial de The Nouveliste es el siguiente: 
"EDITORIAL
Abandonar Haití en viaje organizado para desactivar la bomba demográfica 
Esta semana se celebrará un taller bajo los auspicios del Consejo de Desarrollo Económico y Social. Su tema: Políticas de Migración del Gobierno, desafíos y perspectivas. Un subtema se coloca por delante: “Migración, una herramienta para el desarrollo económico y social, ¿cómo vamos a presentar este producto milagroso?”.  Cuando nuestros compatriotas no son interceptados por las patrullas en el camino a un país que, como el nuestro, se halla bañado por el mismo mar Caribe, se encuentran en la frontera de un país de América Latina o incluso de Turquía donde son llevados por redes de contrabandistas .
La globalización nos ha abierto todas las puertas del mundo y los haitianos se establecen en todas partes como nunca antes. Los haitianos cruzan las fronteras, salen por mar o por avión para establecerse bajo otros cielos, no por causa de la represión política o religiosa. Buscan un país con más clemencia económica. Aquí, el futuro está bloqueado. Desde hace un siglo estamos emigrando. ¡Eso no va a parar! En cualquier otro lugar es mejor y lo sabemos.
 ¿Qué tenemos que hacer?
En los momentos en que la diáspora—principal motor de la economía nacional-- sueña con involucrarse en la vida política del país, goza de la doble nacionalidad de hecho o de derecho, ¿no es hora de preguntarse cómo ayudar a más y más haitianos a salir del país? Hacer que salgan sin riesgos cada vez más haitianos a destinos seguros. Haitianos, bien equipados, para satisfacer las necesidades de los mercados laborales de los países de acogida. Este debería ser un punto de nuestras políticas públicas. Incluso nuestros vecinos tienen un interés en que administremos y dirijamos nuestra migración correctamente.
 Sin embargo, ni el Ministerio de los haitianos que viven en el extranjero, ni ningún grupo de la sociedad civil han puesto sobre el tapete la necesidad de organizar, racionalizar, fomentar la salida de 50.000, 100.ooo ó 200.000 haitianos cada año en los próximos años. La emigración masiva es necesaria para mantener el estilo de vida de la economía haitiana que sobrevive sólo por las transferencias económicas.
Nosotros consumimos, ahorramos y construimos nuestro porvenir cada vez más gracias a la diáspora. Hay que agrandarla en brazos y en cerebros.
La otra opción sería que la comunidad internacional levantara el embargo suave que pesa sobre del país desde hace más de 20 años debido a que no recibimos ayuda suficiente para levantarnos y que no se nos permite pedir prestado. Es necesario que la reconstrucción post- terremoto, que ha fracasado miserablemente, pueda reanudarse en mejores condiciones.
Dejemos de soñar. Nada de esto va a suceder en el corto plazo. El mercado laboral no absorbe a los haitianos en edad de trabajar. La recuperación económica no se halla a la vista de manera estable y continua para llevarnos a un puerto feliz. Por tercer año consecutivo, vamos a reducir el presupuesto nacional. En resumen, Haití no cuenta, en las condiciones actuales, con los medios necesarios para desarrollarse, mientras que su población aumenta y aumenta. Hay que tomar el toro por los cuernos. Incluso si en una semana o dentro de cinco años se descubren recursos naturales inconmensurables en esta tierra, mientras llegue el tiempo para explotar esos recursos en beneficio del país, necesitaríamos, de todas maneras, una solución alternativa.
Partir a otro lugar, opción adoptada de manera natural por nuestros emigrantes voluntarios, es la única alternativa que se ofrece al país por el momento. Tenemos que pensar, en ello, en forma racional. Eso se llama una política migratoria.

EDITORIAL
Quitter Haïti en voyage organisé pour désamorcer la bombe démographique
"Le Nouvelliste"
28 mai 2014
Un atelier de travail sous l'égide du conseil de développement économique et social doit se tenir cette semaine. Son thème : Politique migratoire du gouvernement, enjeux et perspectives. Un sous-thème avance : La migration, un outil de développement économique et social, comment va-t-on présenter ce produit miracle? 
Quand ce n'est pas par des patrouilles que des compatriotes se font intercepter en route pour l’un des pays qui, comme nous, baigne dans la même mer des Caraïbes, c’est aux frontières d’un des pays de l’Amérique latine ou jusqu’en Turquie que des réseaux de passeurs les amènent. La mondialisation nous a ouvert toutes les portes du monde et les Haïtiens s’installent partout comme jamais. 
Les Haïtiens traversent les frontières, prennent la mer ou un avion pour aller sous d’autres cieux, pas pour fuir la répression politique ou religieuse. Ils sont à la recherche de pays plus cléments économiquement. Ici, l’avenir est bouché.
Nous émigrons depuis un siècle. Cela ne va pas s’arrêter. Ailleurs est mieux et nous le savons. Que faut-il donc faire ? 
Au moment où la diaspora rêve de s’impliquer dans la vie politique, est le principal moteur de l’économie nationale, jouit de la double nationalité de fait ou de droit, n’est-il pas temps de poser la question comment faire pour aider de plus en plus d’Haïtiens à quitter le pays ? 
Faire partir sans risque de plus en plus d’Haïtiens vers des destinations sûres, des Haïtiens bien armés pour faire face aux besoins des marchés de l’emploi des pays d’accueil où ils se rendent, cela devrait être un point de nos politiques publiques. Même nos voisins ont intérêt à nous voir gérer et bien diriger nos flux migratoires. 
Pourtant, ni le ministère des Haïtiens vivant à l’étranger, ni aucun groupe organisé de la société civile n’ont encore mis sur le tapis la nécessité d’organiser, de rationaliser, d’encourager la sortie du territoire de 50, 100 ou 200 000 Haïtiens par an dans les prochaines années. 
L’émigration massive est nécessaire pour garder le train de vie de l’économie haïtienne qui ne survit que de l’économie des transferts. Nous consommons, épargnons, construisons notre avenir grâce à la diaspora de plus en plus, alimentons-la en bras et en cerveaux.
L’autre option serait que la communauté internationale lève l’embargo soft qui pèse sur le pays depuis plus de 20 ans car nous ne recevons pas assez d’aide pour nous relever et ne sommes pas autorisés à emprunter. Il faudrait que la reconstruction post-séisme, qui a piteusement échoué, recommence dans de meilleures conditions. Ne rêvons pas. Rien de cela ne se fera de sitôt. 
Le marché de l’emploi n’absorbe pas les Haïtiens en âge de travailler. La relance de l’économie n’est pas au rendez-vous de façon stable et continue pour porter à conséquences heureuses. Pour la troisième année consécutive nous allons réduire le budget national. En un mot comme en cent, Haïti n’a pas les moyens de se développer dans les conditions actuelles tandis que la population augmente, augmente.
Il faut prendre le taureau par les cornes. Même si dans une semaine ou dans cinq ans on découvre des ressources naturelles incommensurables sur cette terre, le temps de les exploiter au bénéfice du pays, il faut une solution alternative.
Partir ailleurs, l’option empruntée naturellement par nos émigrés volontaires depuis un siècle, est la seule alternative qui s’offre au pays pour le moment. Il faut qu’on y pense rationnellement. Cela s’appelle une politique migratoire.FUENTE DEALMOMENTO.NET

Procuraduría aclara casos donde policías maten a presuntos delincuentes deben ser investigados DIJO QUE FRANCISCO DOMÍNGUEZ BRITO, NO PERMITIRÁN EXCESOS, PERO QUE LOS MISMOS, SI EXISTEN O NO, SE DETERMINAN TRAS INVESTIGACIÓN

Francisco Domingo Brito.Santo Domingo
La Procuraduría Feneral de la República aclaró hoy que los casos donde presuntos delincuentes resulten muertos a manos de agentes de la Policía deben ser investigados, como manda la Constitución de la República.
En un mensaje emitido por la encargada de relaciones públicas de la Procuraduría, Tessie Sánchez, a través de su cuenta de Twitter, la institución dice que corresponde al Ministerio Público profundizar las investigaciones en cada caso, para determinar las causas en que se producen los hechos y proceder en consecuencia.
Declaró que la Constitución y las leyes dominicanas son claras en ese sentido. “Cuando se produce una muerte por legítima defensa, no es lo mismo que...”, dijo Sánchez.
Explicó que no se le debe dar la tipificación homicidio, asesinato o ejecución... “En cambio, no resulta así, si se determina exceso policial”.
Sánchez dijo que el procurador general, Francisco Domínguez Brito, no permitirán excesos, pero que los mismos, si existen o no, se determinan tras investigación.
“La posición del procurador general @DominguezBrito en cuanto a las muertes de ciudadanos a manos de agentes policiales ha sido clara. La vida de todo ser humano debe ser respetada siempre”, enfatizó.
Las reacciones de la procuraduría se producen luego que se publicara que Domínguez Brito se mostró de acuerdo con las declaraciones que hizo el ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, en el sentido de que no se debe someter a la justicia a aquellos agentes que ultimen presuntos delincuentes.

La temporada de huracanes en Atlántico puede ser la más tranquila en 30 años LA NOAA VATICINÓ UNA TEMPORADA CICLÓNICA MENOS ACTIVA DE LO NORMAL

 (EFE)
Miami (EEUU)
La cuenca atlántica afrontará a partir del domingo una temporada de huracanes que puede convertirse en la más tranquila en 30 años, debido al desarrollo del fenómeno de "El Niño" en el Pacífico, pero los expertos piden no bajar la guardia.
"Si se cumple el pronóstico, la temporada de 2014 puede convertirse en la más tranquila en 30 años o más", dijo a Efe Todd Kimberlain, científico y especialista del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.
La semana pasada la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) difundió sus previsiones de cara a la temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza el lunes y afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México.
La NOAA vaticinó una temporada ciclónica menos activa de lo normal, con la formación de entre 8 y 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes, y uno o dos de ellos de categoría mayor.
Kimberlain explicó a Efe que "El Niño", que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico y afecta la circulación atmosférica, se ha gestado ya en el Pacífico y "va a durar toda la temporada", por lo que se prevé una "actividad ciclónica reducida" en la cuenca atlántica.
El científico de la NOAA destacó lo inusual que resulta el registro de dos años consecutivos "tan tranquilos y de tan poca actividad ciclónica" como el de 2013 y el previsto para 2014, al tiempo que reconoció la incapacidad de los expertos para explicar en estos momentos con certeza las causas de este fenómeno.
Durante la pasada temporada de huracanes, que fue un "enigma" para los expertos, según la calificó Kimberlain, se formaron sólo dos huracanes, Humberto e Ingrid, ambos de categoría 1, el mismo número que en 1982, y ningún huracán de categoría mayor, cuando lo normal es que se formen al menos dos.
"Es muy raro tener dos años tan tranquilos. No sabemos qué quiere decir eso... quizá sea parte de un ciclo de una muy larga escala de tiempo, pero es difícil precisarlo", apostilló el experto.
Pero quiso alertar sobre el hecho de que se han experimentado temporadas de huracanes benévolas, en cuanto a la formación de fenómenos, que han resultado a la postre devastadoras. Como la registrada en 1992, cuando el huracán Andrew tocó tierra en el sur de Florida "causando muerte y catástrofe".
Preguntado por la posibilidad de que dos años tan tranquilos signifiquen el fin de un ciclo o el cambio de un patrón climático, Kimberlain reconoció que es "muy difícil sostener con certeza que sea eso lo que está pasando", aunque, apuntó, "parece que existen posibilidades de que esté ocurriendo un cambio de ciclo".
Advirtió, sin embargo, de que el pronóstico para este año no debe llevar a engaño a la población: "El vaticinio no contempla si habrá un ciclón tropical que toque tierra o no". Por eso, prosiguió, la "gente debe entender que este es el momento para los preparativos y tener un plan" que incluya "qué vamos a hacer si se emite un aviso de huracán para nuestra región", aseveró.
"Este es el momento (de prepararse), y no inmediatamente antes de que llegue un huracán", hizo hincapié el experto del CNH.
Lamentó Kimberlain que esta institución disponga cada vez de menos recursos y fondos oficiales para abordar proyectos y programas que sirvan para "crear nuevos productos tecnológicos de información y seguimiento".
La realidad es que "cada temporada de huracanes, el CNH cuenta con menos fondos para realizar proyectos", lo que preocupa a los científicos sobremanera: "Estamos haciendo más con menos", como resultado del "recorte de fondos procedentes del Gobierno", en concreto del Departamento de Comercio, manifestó con decepción.
"Es un milagro que desarrollemos planes para aumentar servicios con menos fondos", puntualizó.
Y planteó con una buena dosis de optimismo el posible empleo en un futuro cercano de "drones" (aviones no tripulados) para la "monitorización de las condiciones en el núcleo del huracán".
En ese sentido, aseguró que desarrollar un proyecto de ese tipo, con drones, se podría calificar de "mucho más que útil": "Tendríamos datos que no tenemos normalmente, tales como predecir con precisión la intensidad del ciclón".DE EFE

Medina viaja hoy a El Salvador y regresa mañana

El presidente Danilo Medina viajará hoy a El Salvador, donde participará en los actos de transmisión del mando presidencial y juramentación del nuevo mandatario de ese país, Salvador Sánchez Cerén.El jefe de Estado saldrá en vuelo privado desde la Base Aérea de San Isidro, a las 5:00 de la tarde y tiene previsto regresar la noche del domingo.

Medina será recibido por altos funcionarios de Relaciones Exteriores de El Salvador, en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, en ese país centroamericano.

El mandatario estará acompañado por una comitiva que integran los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, y de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

Asimismo, el viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols; el Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adams Cáceres Silvestre, y el asistente personal del mandatario, Carlos Pared Pérez.

Sánchez Cerén fue electo el pasado nueve de marzo y su juramentación está pautada para las 8:30 de la mañana, hora local, de este domingo, durante una sesión solemne de la Asamblea Legislativa, a ser celebrada en el Anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Sustituye en la Presidencia a Mauricio Funes.

A principios de abril el presidente Medina recibió en su despacho del Palacio Nacional a Sánchez Cerén, quien visitó al mandatario dominicano para invitarlo personalmente a los actos donde será juramentado como Presidente para el período 2014-2019. Luego del encuentro privado, el cual se prolongó por media hora, Medina le ofreció un almuerzo a Sánchez Cerén y a sus acompañantes. 

Cerén ganó la segunda ronda de votaciones con 1,495,815 votos, para un 50.11% frente a 1,489,451 votos, 49.89%, que obtuvo su contrincante Norman Quijano.

Desplome de puente deja secuela de daños

Santiago.-El desplome del puente construido con recursos propios por los moradores de la comunidad Nuevo Milenio del sector El Ingenio, comienza a deja secuela de daños, incluido varios heridos al intentar atravesar desde una comunidad hacia otra.
Con las lluvias caídas la pasada semana, lo que quedaba de la pasarela terminó de colapsar y solo permite el paso a pies y algunos en motocicleta.
El motoconcho Anthony Medina, dijo a El Caribe que en los últimos días son tres las ancianas que presentan lesiones al intentar saltar.
“La situación es difícil para los que trabajamos en esta zona y muchas veces no podemos ni dar el servicio de motoconcho cada vez que llueve”, apunta Medina.
Los moradores de la zona dicen que permanecen a la espera de las autoridades de Obras Públicas tras la promesa de construir un puente que permita el paso, ante el temor a quedar aislados.
Los barrios afectados son El Ingenio Abajo, Barrio San Miguel, Parada Siete, La Tablita, La Gloria, la Torre del Ingenio, Los Llanos, La Paz y Los Solares de Cienfuegos.
Para poder construir el puente a mediados del 2013, la comunidad recaudó la suma de 71 mil pesos para levantar dos muros de concreto y un plato en cemento.
Los comunitarios llevan ya once años de espera y promesas incumplidas.

Turba intentó piquetear obispo de La Vega fue impedida

Santiago.-Las intenciones de piquetear al obispo de La Vega, Antonio Camilo González, por parte de empleados de Falcondo y supuestos allegados al senador de Monseñor Nouel tuvo al terminar en tragedia.
Y es que al escuchar que un grupo de manifestantes saldría en vehículo desde Bonao, el sacerdote Rogelio Cruz y el diputado Aridio Vásquez se concentraron frente al obispado cercano a la catedral la Concepción y con palos y otros objetos esperaban para enfrentar a la turba y brindar su respaldo a monseñor Camilo.
“Si lo que quieres es que nos desgraciemos todos, mejor que no vengan porque los vamos a enfrentar”, expresó el sacerdote Rogelio Cruz en tono airado. Dijo que la población está cansada y está dispuesta a lo que sea para defender a Loma de Miranda.
Mientras que el diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Aridio Vásquez  llamó a los que se oponen a que Miranda sea declarado parque nacional y se autorice su explotación “a que no sigan botando pólvora en garza”.
squez recordó que ya existen decisiones emanadas de tribunales de la República Dominicana rechazando la operación minera.
“No permitiremos insulto contra nuestro obispo y muchos menos vejaciones contra la iglesia”, expresó Vásquez.
El obispo Antonio Camilo, dijo no temer a las acciones de protesta en su contra, debido a que la misión de la iglesia es defender los recursos naturales como es el agua, la tierra. Reconoce la preocupación de un sector, pero  asegura detrás de ello lo que existe es el interés material y económico.
El religioso dijo sentirse honrado de defender una causa tan noble como la defensa de la naturaleza.
Los manifestantes fueron impedidos de llegar a La Vega por un contingente policial y pudo evitarse un enfrentamiento de grupos.

Vinculan hijo de Chicho Severino a otro homicidio

Chicho SeverinoAdemás de involucrarlo  en la muerte del propietario de una banca de lotería en Altamira, Puerto Plata, la Policía le atribuye al hijo del bachatero Chicho Severino, haber ultimado un comerciante en el sector Bella Vista al sur de Santiago.
Este hecho ocurrió el 13 de mayo de este año, donde resultó muerto Juan Serrano Silvestre, de 50 años, quien residía en la calle El Asfalto número 8-B Bella Vista, al presentar herida de proyectil de arma de fuego durante un asalto para despojarlo de su pistola.
Jean Luis Severino Estevez (a) Chichito, de 22 años, hijo de Chicho Severino, fue apresado ayer en unos matorrales, en el sector de Altamira, provincia Puerto.
Severino Torres está acusado de participar en la muerte del comerciante Camilo Almonte de la Cruz, alias Fede, y de herir de bala al comandante de la Policía Nacional en Altamira mayor Gabriel Arcángel Vásquez, luego de cometer un atraco en una banca de Lotería en Río Grande, Altamira.FUENTE EL CARIBE

Chubascos locales y aisladas tronadas para este sábado

lluvias 122SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Una  vaguada en altura se localiza sobre el país pero las condiciones en niveles bajos de la atmósfera no le favorecen para generar acumulados importantes de precipitaciones, por esta razón, las características de las lluvias serán chubascos locales que en ocasiones podrían ser acompañados de  aisladas tronadas principalmente sobre la cordillera Central, Los Haitises y algunos puntos de la zona fronteriza y el sureste del territorio dominicano.
La mayor posibilidad de ocurrencia de los chubascos será en horas de la tarde y entrada la noche. En el resto de la República Dominicana predominara un cielo con poca actividad de nubes y escasas posibilidades de lluvias.
Para este domingo la vaguada se alejara de nuestra área de pronóstico reduciendo las posibilidades de lluvias sobre la geografía nacional, sin embargo, en la tarde se pronostican chubascos aislados y posibles tronadas especialmente en zonas de montañas, por la incidencia del viento este/sureste y condiciones climáticas propias de la época.
Empezando la semana laboral se prevé pocas precipitaciones en gran parte del país, debido a la ausencia de fenómenos meteorológicos importantes en el área y el entorno de nuestro espacio de pronóstico.
Distrito Nacional. Medio nublado  con  chubascos principalmente al final de la tarde.
Santo Domingo Norte. Medio nublado con chubascos especialmente al final de la tarde y primeras horas de la noche.
Santo Domingo Oeste. Medio nublado con chubascos principalmente en la tarde.
Santo Domingo Este. Medio nublado  con chubascos aislados principalmente en la tarde.
Para el gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre los 30ºC y 32ºC y  la mínima estará entre  los  22ºC y 24ºC.

Un sismo de magnitud 6,2 golpea la costa del Pacífico de México

Washington, 31 may (EFE).- Un sismo de magnitud 6,2 golpeó hoy el océano Pacífico cerca de la costa de México, a la altura del estado de Jalisco, sin que por ahora se haya informado de víctimas o daños ni declarado una alerta de tsunami, según informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS, por sus siglas en inglés).
El movimiento telúrico se registró a las 04:53 de la madrugada hora local (11.53 GMT) y su epicentro se localizó a 259 kilómetros al suroeste de Tomatlán, en el estado de Jalisco, a una profundidad de 10 kilómetros.
El epicentro se localizó además a 303 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta (Jalisco), 306 kilómetros al oeste de Cihuatlán, en el mismo estado; 311 kilómetros al suroeste de Ixtapa (Guerrero), y 877 kilómetros al oeste de la Ciudad de México.
El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico (PTWC) emitió un boletín respecto al terremoto en el que indica que "no existe ninguna amenaza de tsunami grande y destructivo", aunque recomendó a las autoridades de la región mantener la vigilancia al respecto.
México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.
En 1985, un terremoto de magnitud 8,1 en la escala Richter destruyó un tercio de los edificios del centro de la Ciudad de México, causando 10.000 muertos, según fuentes oficiales, y 45.000, según la Coordinadora Única de Damnificados. EFE

Se inicia mañana la temporada ciclónica

Washington, 30 jun (PL) La temporada ciclónica 2014 para el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México se inicia este domingo de manera oficial, pero más que conocer su pronóstico lo más importante es estar preparados, indicaron expertos.
Para el período, que se extiende hasta el 30 de noviembre, meteorólogos vaticinan una actividad general normal o inferior a la normal, con el posible desarrollo de entre ocho y 13 tormentas tropicales, de las cuales tres a seis se convertirían en huracanes. De ellos, al menos dos llegarían a tormentas a gran escala.
La causa principal de este pronóstico se debe a la probable formación del fenómeno climático de El Niño en las aguas del Pacífico, cuyos vientos y temperaturas marinas ayudarán a impedir que las tormentas en el Atlántico ganen fuerza.
Temperaturas marinas más bajas, cercanas al promedio también reducen ese riesgo, explicó Kathryn Sullivan, directora de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera.
Sin embargo, todos los especialistas advierten sobre la importancia de estar preparados y alertas. Una sola tormenta puede crear el caos, aseguran.
Los nombres seleccionados para identificar este año a las tormentas tropicales son, Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky, Wilfred.DE ALMOMENTO.NET

CATÓLICOS DOMINICANOS ABOGAN PORQUE LO DECLAREN SANTO. Iglesia quiere que padre Emiliano sea canonizado CARDENAL ENCABEZÓ EL PRIMER TRIBUNAL PARA SOLICITAR LA BIATIFICACIÓN

Santo Domingo
La Iglesia Católica dominicana inició ayer las gestiones para solicitar al Vaticano la beatificación y posterior canonización del fenecido  padre Emiliano Tardif, fundador de “Los Siervos en Cristo Vivo”
Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez encabezó el primer tribunal que dejó iniciado los trabajos para solicitar que Tardif, de origen canadiense, pero que vivió 50 años en el país, sea declarado santo de la iglesia
La ceremonia se realizó en la sede de la Escuela de Evangelización “Juan Pablo II”, situada en la avenida Jacobo Majluta, de Santo Domingo Norte, y a donde asistieron los miembros de la Comunidad Siervos de Cristo Vivo, fundada por el padre Emiliano Tardif en el país, así como personas que le agradecen por la obra de sanación o milagro hecha por el  sacerdote.
Según explicó el cardenal, ya fue concedido el permiso para iniciar la investigación diocesana de la causa de canonización de este famoso misionero itinerante, a quien la Iglesia ya otorga el título de “Siervo de Dios”.
Sin embargo, les pidió a los presentes y a los devotos del sacerdote que no realicen todavía ningún culto público a la persona del padre Emiliano, tal como pedir su intercesión, publicación de estampas, oraciones dirigidas al siervo de Dios, etc., hasta tanto la Iglesia lo autorice, para no entorpecer el proceso canónico. Reveló que en su pueblo natal. Quebec, se realizan gestiones similares y con el mismo propósito. A la ceremonia asistió un representante del papa Francisco.
“Hace quince años lloramos muchos cuando partió el padre Emiliano, pero el día de hoy es de gozo, porque hemos iniciado los trabajos del tribunal”, expresó la señora María Armenteros, una de las fundadoras de la comunidad Siervos en Cristo.
Tardif dominaba el inglés y el francés, y como misionero en República Dominicana, también el español, lo que le permitió viajar por todo el mundo congregando multitudes en uno u otro idioma, que acudían atraídas por sus milagros y curaciones. Nacido en Canadá el 6 de junio de 1928, ingresó en la Congregación Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús (MSC) y fue ordenado sacerdote en 1955. Enviado como misionero a República Dominicana, en julio de 1973 enfermó de tuberculosis y pasó un año convaleciente en Canadá. Fue entonces cuando los miembros de un grupo carismático oraron por él y su enfermedad desapareció. De vuelta a República Dominicana, conoció mejor la Renovación Carismática y descubrió que cuando rezaba por enfermos eran muchos los que se curaban.
De 1974 a 1985 combinó su servicio en parroquias con sus viajes a predicar por todo el país y el extranjero. A partir de 1985 se dedicó a la predicación itinerante por 71 países. Promovió los estudios televisivos de Lumen 2000 en 1986. Sus tres libros (“Jesús está vivo”, editado en 22 idiomas; “Jesús es el Mesías” y la “Vuelta al mundo sin maleta”) son los más leídos en la Renovación Carismática de lengua española.

Un hábito muy feo El uso prolongado del cigarrillo se refleja tanto en la piel como en la dentadura y arruina, no solo la salud, sino también la apariencia deseable que se pretende.

Santo Domingo
El cigarrillo no sólo arruina poco a poco la salud. Afecta la apariencia del fumador. Las consecuencias del uso prolongado del cigarrillo se reflejan en la piel y la dentadura.
Dientes amarillentos, mal aliento, caries y enfermedad periodontal se encuentran entre los efectos estéticos indeseados que le roban la linda sonrisa al amante del tabaco, de acuerdo con Dorka Jiménez, ortodoncista de OralDent Dominicana.
Mientras que, según Regil Noboa, dermatólogo del Centro Médico Gazcue, las principales consecuencias estéticas para la piel son la aparición de arrugas prematuras, unido a factores del sol y el medio ambiente; piel pálida o grisácea, el cabello áspero y seco, uñas amarillentas, acné y manchas en los dientes.
Piel y uñas
Aparte de cambiar tu linda sonrisa por otra no tan agradable, fumar afecta tu piel y tus uñas. “Los fumadores tienden a padecer fotoenvejecimiento prematuro de la piel”, dice Noboa, dermatólogo del Centro Médico Gazcue.
Entre los daños que presentan los amantes del cigarrillo, Noboa cita cambios en la coloración de la piel, manchas oscuras y piel muy arrugada (elastosis solar), todo lo cual hace que la persona aparente más edad que la que en realidad tiene.
“Otra de las consecuencias estéticas -señala Noboa- ocurre en las uñas, las cuales se tornan amarillentas”. 
El médico comenta que se ha demostrado científicamente que los componentes del humo del cigarrillo producen un aumento en la actividad de la elastasa, enzima que destruye la elastina, proteína responsable de la tensión y tonicidad de la piel. Además debido a esa actividad, la elastasa produce vasoconstricción periférica o una disminución de la circulación de la sangre debajo de la piel, afectando no solo la nutrición del rostro; en casos crónicos puede llegar a producir isquemia o ausencia de sangre.
(+)
UN AVANCE PROGRESIVO
Los cambios: 
La isquemia o ausencia de sangre causada por la elastasa se traducirá en disminución de las fibras elásticas y de la síntesis de colágeno. “Desde luego”, aclara Noboa, “esos cambios producidos por el humo del cigarrillo no son inmediatos, pero luego de un tiempo se comenzará a notar cómo esa piel del fumador va cambiando y envejeciendo”. 
Fumar afea los dientes y la piel Según Dorka Jiménez, ortodoncista de OralDent Dominicana, la coloración amarillenta-marrón que presentan los fumadores en los dientes se debe a la acción de la nicotina y el alquitrán, sustancias que manchan, contenidas en el tabaco.
“Estas manchas empeoran gradualmente con el tiempo”, advierte Jiménez.
El humo de los cigarrillos contiene, además, sustancias químicas que se adhieren fuertemente a las superficies dentales y las pigmenta.
Mal aliento
El fuerte olor del tabaco, así como el de la nicotina, el alquitrán y otras sustancias contenidas en el cigarro, se adhiere a la mucosa de la boca (encías y carrillos), de la lengua y de los dientes. 
Esto, unido a la placa bacteriana y al sarro, genera un olor desagradable que sale por las vías respiratorias y empeora la halitosis o mal aliento, explica Jiménez. 
“Y es tan fuerte -indica la odontóloga-, que es capaz de permanecer por más de un día, luego de fumar”.
Caries
Jiménez informa que la nicotina aumenta el metabolismo o crecimiento de la bacteria que genera la caries, la streptococcus mutans, y genera ácidos corrosivos al esmalte dental. “Por ende”, deduce la experta, “los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar caries”. Esa propensión a las caries se agrava cuando, en aras de camuflar el mal aliento, el fumador consume caramelos y otros productos altos en azúcar.
Enfermedad periodontal
El periodonto o conjunto de tejidos que ayudan a sostener el diente en su lugar (encías, huesos, fibras diversas) también puede verse afectado como consecuencia del tabaquismo. Algunos estudios han concluido que los fumadores son cuatro veces más propensos a desarrollar enfermedad periodontal severa. Esto se debe, de acuerdo con Jiménez, a que la nicotina produce vasoconstricción periférica de los vasos sanguíneos, lo que causa un cúmulo de bacterias y resequedad que favorece la formación de sarro.
“El sarro genera gingivitis, no sangrante en estos casos, y luego avanza, generando daño a los demás tejidos del periodonto, hasta generar movilidades altas en los dientes y retracción de la encía, lo que hace lucir los dientes más largos de lo normal”, comenta.
Jiménez advierte que fumar reseca la boca. ¿Las consecuencias de esta escasez de saliva? “Disminuye la oxigenación y la pequeña limpieza de la saliva”.

¿SON REVERSIBLES ESTAS CONSECUENCIAS?

Si una persona deja de fumar, ¿puede volver a recuperarse su piel? El dermatólogo Regil Noboa dice que los cambios pudieran ser reversibles si no se ha sido un fumador crónico o de larga data.
“Aparte que una buena protección solar podría mitigar un poco esos cambios, pero todo va a depender de cuánto tiempo ha estado usted fumando y la cantidad de cigarrillos que usted acostumbraba a fumar al día”, explica. 
Para que haya recuperación de la piel, aunque sea parcial, sugiere un buen bloqueador solar, evitar exponerse al sol a las horas pico (entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde), sobre todo en la playa o en la montaña; usar cremas hidratantes, cremas a base de ácido glicólico, vitamina C, ácido retinoico (en las noches), ingerir abundantes líquidos y evitar el uso de jabones abrasivos.

BASQUET LNB Lamizana hace doble-doble en la victoria de los Soles Anota 26 y atrapa 10 rebotes en el éxito 89-83 sobre los Indios

  • Herve Lamizana, de Soles, intenta anotar por encima de Alexis Montás, de los Indios.
Santo Domingo
El equipo Soles de Santo Domingo Este venció este viernes a los Indios de San Francisco de Macorís 89-83, en el partido que disputaron en el polideportivo del club Los Mina, en el certamen 2014 de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), dedicada In-Memorian a Héctor -El Toro- Báez y en opción a la Copa BanReservas.
Con la victoria, Soles alcanzaron su octavo triunfo de la campaña con cuatro reveses, además de su cuarta victoria consecutiva y así mantener un dominante record de 6-1 en su hogar y ventaja de dos juegos sobre los Titanes del Distrito (5- 6) por el segundo lugar, y a medio del líder, Leones de Santo Domingo (8-3), en el Circuito Sureste.
Soles se convierte junto a los Leones como los únicos equipos de la LNB con ocho victorias. Mientras que los Indios (4- 8) siguen en la cuarta plaza del Circuito Norte.
Es el segundo partido que Soles le ganan a los Indios y dominan 2-0 la serie particular entre ambas escuadras en la presente temporada de la LNB. En el primer choque, Soles le ganó 68-58, el pasado lunes en San Francisco de Macorís.
La primera mitad la ganó Soles 51-34 a los Indios con la gran actuación ofensiva de Herve Lamizana con 12 puntos y 5 rebotes, Manuel Guzmán marcó 10 y 4 capturas, Juan Miguel Suero 7, Hansel Salvador 5 y Chris Hayes 4 y 4 atrapadas.
Por los francomacorisanos, Smailin Encarnación logró 11 tantos, Reggie Charles 8 y Erick Griffin cerró con 6 encestes.
Para el término del tercer período, Soles mantenía la ventaja 70-61, soportando la reacción ofensiva y ganadora de ese período, 27- 19, de los Indios.
Por Soles, los mejores fueron Herve Lamizana encesta 26 puntos, toma 10 rebotes y 5 bloqueos, Juan Mi guel Suero logró 16 encestes y 6 atrapadas, Chris Hayes coló 11 y 7 capturas y Manuel Guzmán tuvo 10 anotaciones.
Por los Indios, se destacaron Erick Griffin 21 puntos, Reggie Charles consiguió 20 canastas, Smailin Encarnación 11, Alexis Montás 8 y 12 rebotes y Alberto Ozuna 8.
Juegos de Hoy 
8:00 pm Titantes Vs Huracanes (Fabio González)
8:00 p.m Reales vs Leones (Pabellón de voleibol) 

LIGA NACIONAL Jean Segura conecta un trío de imparables Anota dos y se convierte en factor en victoria de Cerveceros sobre los Cachorros

  • Jean Segura pivotea a la inicial luego de retirar a Justin Ruggiano en la intermedia y completa una doble jugada en el partido de anoche.
AP
Milwaukee
Ryan Braun conectó cuadrangular para resaltar una primera entrada de cinco carreras y los Cerveceros de Milwaukee vencer a los Cachorros de Chicago 11-5 anoche.
Braun conectó tres imparables y tres carreras impulsadas para Milwaukee, que ha ganado 25 de sus últimos 31 partidos contra Chicago. 
Rickie Weeks y Martin Maldonado tuvo tres imparables y remolcó dos carreras cada uno como los Cerveceros anotó un alto de temporada de carreras en su victoria más abultada del año. 
Marco Estrada (5-2) permitió tres carreras limpias y seis imparables en seis entradas y un tercio
Por los Cerveceros, Jean Segura se fue de 5-3 y anotó una vuelta.
Nacionales 9
Texas   2
(AP) Washington.

Ian Desmond coronó un ataque de 15 imparables con un jonrón de tres carreras, Stephen Strasburg lanzó seis sólidas entradas y los Nacionales de Washington vencieron el viernes 9-2 a los Rangers de Texas.
Jayson Werth y Denard Span aportaron tres hits cada uno por Washington, que había perdido seis de sus últimos siete juegos.
El dominicano Adrián Beltré tuvo tres imparables por Texas, que cayó a foja de 6-3 durante una gira de 11 encuentros.
Por los Nacionales, el venezolano Wilson Ramos de 3-2 con anotada e impulsada.
Por los Rangers, los venezolanos Elvis Andrus de 3-0, y Luis Sardinas de 1-0. El dominicano Beltré de 4-3 con carrera anotada. El puertorriqueño Alex Ríos de 4-0. El cubano Leonys Martín de 4-0 con carrera anotada.
Bravos 3
Marlins 2
(AP) Miami.

El colombiano Julio Teherán lanzó siete entradas y un tercio y anotó la carrera del empate en la séptima para ayudar a los Btravos de Atlanta a tomar ventaja de un juego sobre Miami al frente de la División Este de la Liga Nacional al vencer el viernes 3-2 a los Marlins.
Los Bravos perdían 2-0 en el sexto inning pero remontaron para romper una racha de cuatro derrotas en fila. Ganaron apenas por tercera vez en sus últimos 13 juegos fuera de casa.
Por los Bravos, el mexicano Ramiro Peña de 1-1. El colombiano Teherán de 3-2 con carrera anotada.
Por los Marlins, el dominicano Marcell Ozuna de 3-0. El cubano Adeiny Hechavarría de 3-2.
Otro resultado
San Francisco 9
San Luis 4 

LIGA AMERICANA José Bautista batea su vuelacercas número 14 Su batazo no impide la segunda derrota seguida de los Azulejos

  • Discusión. David Ortiz discute de manera acalorada con peloteros de los Rays de Tampa, luego que ambos equipos tuvieran a punto de irse a los puños.
AP
Toronto
Alex Gordon y Lorenzo Cain conectaron cuadrangulares, Jason Vargas ganó por primera vez en tres aperturas y los Reales de Kansas City se impusieron el viernes 6-1 a los Azulejos de Toronto.
Cain bateó de 4-3 e igualó una marca personal con cuatro carreras remolcadas, y Gordon se embasó en tres ocasiones mientras los Reales ligaban su segundo triunfo y le propinaban a Toronto su segundo revés en fila luego de una racha de nueve juegos ganados, su mejor de la campaña.
Por los Reales, los venezolanos Omar Infante de 5-0, mientras que Salvador Pérez y Alcides Escobar de 4-0 cada uno.
Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 3-2 con una producida y una anotada; José Reyes de 5-1; Edwin Encarnación de 2-0; Melky Cabrera de 5-0; Juan Francisco de 1-0. El venezolano Dioner Navarro de 5-2.
Mellizos 6
Yankees 1
(AP) Nueva York.

Ricky Nolasco lanzó seis sólidas entradas para su primera victoria en más de un mes, el venezolano Oswaldo Arcia disparó jonrón y sacó a un corredor con un tiro al plato, y los Mellizos de Minnesota vencieron el viernes 6-1 a los Yanquis de Nueva York.
Josh Willingham y Trevor Plouffe también se volaron la barda ante Vidal Nuño (1-2) por unos Mellizos de floja ofensiva, que ganaron por segunda ocasión en ocho juegos. Texas y Kansas City eran los únicos equipos de la Liga Americana antes de comenzar el encuentro en tener menos que los 39 jonrones de los Mellizos.
Kurt Suzuki y el ex infielder de los Yanquis, el dominicano Eduardo Núñez, batearon sencillos productores en el octavo inning, dándole a Minnesota su mayor cantidad de carreras en un partido desde que anotaron ocho ante Boston el 13 de mayo.
Por los Mellizos, los dominicanos Danny Santana de 2-1, y Núñez de 4-1 con carrera impulsada. 
Por los Yanquis, el dominicano Alfonso Soriano de 1-0. El venezolano Yangervis Solarte de 4-2.
Indios 5
Rockies 2
(AP) Cleveland.

Corey Kluber ponchó a 12 en siete entradas y un tercio para mantener su paso dominante en mayo, mientras que el cuadrangular de dos carreras del venezolano Asdrúbal Cabrera rompió el empate en la quinta entrada y los Indios de Cleveland vencieron el viernes a los Rockies de Colorado por 5-2.
Kluber (6-3) permitió un jonrón de dos carreras del venezolano Carlos González en el cuarto episodio, pero sumó su tercer partido con al menos 10 ponches esta temporada. Cerró mayo con foja de 4-0 y efectividad de 2.09 en seis aperturas.
Kluber, quien ponchó a 13 el 4 de mayo contra los Medias Blancas de Chicago, terminó el mes con 60 ponches en 43 innings. El serpentinero derecho permitió cinco imparables con una base por bolas, y recibió una ovación de pie cuando fue relevado después de retirar al primer bateador en la octava.
El derecho dominicano Juan Nicasio (5-3) cargó con la derrota al permitir nueve imparables y cinco carreras en cuatro entradas y dos tercios.
Por los Rockies, El dominicano Wilín Rosario de 3-0.
Astros 2
Orioles 1
(AP) Houston.

Jonathan Villar rompió una mala racha de 0-de-26 con la remolcada de la ventaja tras pegar un doblete en la séptima entrada del partido que los Astros de Houston extendieron su racha ganadora a siete partidos con una victoria de 2-1 sobre los Orioles de Baltimore el viernes por la noche en el juego anual de los Derechos Civiles de la Liga Mayor de Béisbol. 
Es la primera vez que Houston, que han perdido más de 100 juegos de las últimas tres temporadas, ha ganado siete partidos consecutivos desde 2010. 
Brett Oberholtzer (2-6) permitió cuatro hits y una carrera en siete entradas para llevarse la victoria y Chad Qualls sacó los últimos cuatro outs para su quinto salvamento.
Por los Orioles, Nelson Cruz se fue de 3-1 con una remolcada-
Otro resultado
Boston 3
Rays 1