sábado, 3 de mayo de 2014

Centro Bonó dice que reforma al Código Procesal Penal es un retroceso

Centro BonóSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro Bonó se unió este sábado a las voces que se han pronunciado en contra de la reforma al Código Procesal Penal por considerar que representa un retroceso del estado derecho.
“El conjunto de estas reformas constituye un retroceso contra las garantías procesales propias de un Estado de derecho que busca proteger a la ciudadanía de los abusos de poder”, argumentó.
Asimismo, consideró, en su acostumbrado análisis de coyuntura, que “es central conservar el principio constitucional del derecho a la tutela judicial efectiva y a un debido proceso, como establece el artículo 69 de la Constitución dominicana”.
“Preocupa igualmente que se limite la presunción de inocencia y que se debiliten los contrapesos, límites y equilibrios a los abusos que pueden cometer las autoridades policiales en el uso de medidas de coerción”, observó el Centro Bonó.
La entidad exhortó a las autoridades dominicanas a dejar sin efecto los actos de esta reforma, “pues los mismos envían un mensaje regresivo con respecto a la institucionalidad del Estado de derecho, sobre todo en un momento tan delicado de la convivencia nacional, en el que aumenta la sensación de inseguridad por el irrespeto a la ley y la impunidad generalizada”.
El proceso de reforma debe retomarse con calma y mayor transparencia, dijo.
Por otra parte, llamó a la ciudadanía “a no dejarse engañar ni manipular en sus sentimientos y atender a sus justas preocupaciones sobre la proliferación de actos delincuenciales, exigiendo mayor coherencia en la política criminalística del Estado”.
Pero al mismo tiempo exhortó a que las demandas ciudadanas en materia penal no legitimen la vulneración de las garantías procesales ni el debilitamiento de los medios de protección y defensa con los que deben contar las personas imputadas en el marco de un Estado de derecho.
El análisis de esta semana contó con la participación del abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, y Carlos Pimentel, miembro del movimiento cívico Participación Ciudadana.

Secuestran joven tras salir de la universidad

María Fernanda Chávez Hinojosa, secuestrada. Varios desconocidos secuestraron a una joven de 25 años de edad la tarde de ayer viernes tras su salida de la UASD,  Centro Regional Universitario de San Francisco de Macorís (Curne).
María Fernanda Chávez Hinojosa, estudiante de término de la carrera de Derecho, supuestamente salió a la 1:00 de la tarde de la universidad y abordó un vehículo hasta el momento de credenciales desconocidas y la nunca llegó a su hogar. La joven reside en la comunidad de Madre Vieja, Distrito Municipal El Pozo del municipio El Factor.
Horas después, los supuestos  secuestradores realizaron una llamada telefónica a la vivienda de Fernando Chávez y Yuderka Hinojosa, padres de la joven y conversaron con Tiloneo, un hermano de la secuestrada, a quien alegadamente le pidieron dos millones de pesos por su liberación, según una  fuente.
Señala la fuente, que alrededor de las 5:00 de la madrugada de este sábado recibieron otra llamada donde los supuestos secuestradores aumentaron la cifra a cuatro millones. Las llamadas fueron realizadas desde el teléfono de la joven.
La noche del viernes los familiares de María Fernanda se reunieron con la fiscal de Nagua, Agustina Castillo, y este sábado con  la Policía de San Francisco de Macorís y con la de Nagua.
Mientras que los  parientes de la joven secuestrada no quieren dar informaciones a la prensa por recomendación de los investigadores.
El  padre de joven secuestrada es miembro de la Asociación de Productores de Arroz, quien han mostrado preocupación, ya que no ha podido conversar con ella.FUENTE EL CARIBE

Mecánico muere tras explotar neumático de un camión cuando soldaba aro

EFE
Un mecánico murió al explotar uno de los neumáticos de un camión, cuyo aro soldaba en un taller donde laboraba, ubicado en el municipio de Gaspar Hernández, provincia Espaillat, informó este sábado la Policía.
La víctima es Daniel Almonte Gómez, de 36 años, quien falleció a consecuencia de traumas en la cabeza y otras partes del cuerpo, así como roturas del brazo y la pierna izquierda, de acuerdo al médico legista actuante en el caso.
El parte policial indica que la tragedia ocurrió en las primeras horas de la tarde de ayer en el taller "Carlos Almonte", situado en el paraje Gen, de Gaspar Hernández, comunidad donde residía la víctima.
La versión sobre las circunstancias en que ocurrió el hecho fue ofrecida a la Policía por dos compañeros de labores de Almonte Gómez.
El caso se encuentra bajo investigación de personal de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM).DE EFE

Policía incorpora 398 nuevos agentes y 169 motocicletas a patrullaje preventivo

patrullajeLa Policía Nacional (PN) distribuyó hoy 169 motocicletas y 398 agentes, para ser integrados de inmediato a reforzar las labores preventivas en sectores del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, en acto celebrado en la explanada frontal del palacio policial.
La medida permitirá al cuerpo del orden estar preparado para la entrada del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1.1).
De manera individual, para el Distrito Nacional se incorporaron 109 motocicletas y 218 agentes del orden, para seguir afianzando la seguridad ciudadana, mediante labores de patrullajes por cuadrantes y corredores.
Mientras que para Santo Domingo Oeste se integró 60 motocicletas y 180 agentes, para los mismos objetivos.

Vacuna experimental contra el dengue prueba ser eficaz en un 56 %

Bogotá, (EFE).- El dengue, una enfermedad que afecta cada año en el mundo a más 390 millones de personas, está a punto de tener una vacuna, según dijo a Efe la directora médica de Dengue para Latinoamérica del laboratorio Sanofi Pasteur, Sandra Besada-Lombana.
Así se desprende de un estudio realizado en Asia cuyas pruebas demostraron que la vacuna es eficaz en un 56 % para reducir la enfermedad vectorial de más rápida propagación en el último medio siglo en el mundo.
Según Besada-Lombana, la fase III del estudio, que es la última, se hizo con alrededor de 10.000 personas de Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Malasia.
"Los datos preliminares de eficacia en la prevención de casos de dengue confirmados nos indican que la eficacia de la vacuna para reducir la enfermedad es de un 56 por ciento", señaló.
Datos de organismos de salud mundiales indican que la mitad de la población mundial vive en países donde el dengue es endémico, y más de 390 millones de personas lo padecen cada año, cuando hace medio siglo sólo se registraban 15.000 casos en nueve países del sudeste asiático.
Besada-Lombana explicó que en Latinoamérica el estudio fue hecho con 20.000 voluntarios de Brasil, Honduras, México, Puerto Rico y Colombia.
"Los datos de Latinoamérica todavía no se han analizado porque el estudio se acaba de completar", dijo la médica, quien añadió que será cuestión de semanas para cumplir con los pasos que faltan y darlos a conocer.
Detalló que en Asia fueron analizados grupos de personas de entre dos y catorce años de edad, mientras que en Latinoamérica las pruebas se hicieron con personas entre los nueve y los 16 años "porque la incidencia es más común en los adolescentes y en los adultos jóvenes".
Besada-Lombana recordó que las causas de la rápida expansión del dengue tienen que ver con el cambio climático que ha contribuido a que el mosquito transmisor, el Aedes Aegypti, que originalmente se reproducía en zonas tropicales, viva ahora en zonas menos cálidas, donde antes no existía.
"Hacia los años 80 en Latinoamérica se reportaban 16 casos por cada 100.000 habitantes y en 2013 se reportaron en promedio 400 casos por cada 100.000", manifestó la especialista, quien añadió que 16 países de Latinoamérica registran casos de esta enfermedad que hasta el momento no tiene cura y cuyos primeros estudios para conseguir una vacuna comenzaron hace 70 años.
La médica dijo que los avances para lograr una vacuna son el resultado de 20 años de investigación por parte del laboratorio Sanofi Pasteur.
Besada-Lombana recordó que en Latinoamérica circulan los cuatro tipos de dengue conocidos que pueden afectar a adolescentes y adultos jóvenes pero que hace algún tiempo en "Colombia, Venezuela y Brasil e incluso Paraguay hay afectación para los menores".
Hasta hace unos años, los países que más casos de dengue registraban eran Brasil, Colombia y Venezuela, pero "ahora Argentina, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, al igual que otros países centroamericanos" también reportan casos cada vez más numerosos.
En 2010, dijo, se registraron dos millones de casos de dengue en Latinoamérica cifra que pasó a tres millones en 2013. EFE

AMET: Motorista que evadía ser fiscalizado muere atropellado por jeepeta

SANTO DOMINGO.- Un motociclista que trato de evadir ser fiscalizado por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) murió hoy atropellado por una jeepeta, hecho ocurrido en la Avenida Gregorio Luperon casi esquina Francisco Prats Ramírez, informó la institución.
Un comunicado de la AMET dice que Tomás Valdez Suero conducía una motocicleta a alta velocidad y sin casco protector “y al percatarse de la presencia de nuestros agentes aceleró la marcha, chocando con una jeepeta y posteriormente con una pared”.
Valdez Suero, cuya edad y residencia no fueron especificadas, guiaba la motocicleta Yamaha color rojo vino, placa N015798, y de acuerdo a versiones extraoficiles el occiso ofrecía servicio de motoconcho en la parada ubicada en la Avenida Doctor Defillo esquina 27 de Febrero.
El oficial de prensa de AMET, Roberto Lebrón, dijo que el hecho se produjo pasadas las 10:30 de la mañana de este sábado. A esa hora, afirmó, “personal nuestro estaba en la zona, en labores de fiscalización de vehículos y motocicletas conductidas por violadores de la Ley 241”.
“Ese motociclista, que iba a bordo de su vehículo sin casco y a velocidad muy alta, trató de evadir ser fiscalizado por un egente nuestro, lo que desafortunadamente terminó con su vida”, dijo Lebrón en una nota emitida a nombre del director de AMET, general Juan Gerónimo Brown Pérez.
Igualmente, Lebrón destacó que una turba intentó atacar a uno de los agentes de la institución de servicio en la zona y, además, quemar una motocicletas de la institución, lo que fue impedido por otros miembros y efectivos policiales que se presentaron al lugar del accidente.
“En AMET lamentamos este hecho, porque se ha perdido una vida humana, pero aprovechamos la ocasión para ratificar el llamado a los motociclistas para usen el caso protector obliogatorio, como dispone la Ley 241, demás de advertirles que deben tener sus documentos en orden”.-

Muere el actor Efrem Zimbalist Jr., rostro de "77 Sunset Strip" y "The FBI"

Washington, 3 may (EFE).- El actor Efrem Zimbalist Jr., protagonista de las populares series de televisión de EE.UU. "77 Sunset Strip" y "The F.B.I." en las décadas de 1960 y 1970, falleció en Solvang (California) a los 95 años edad, informaron hoy los medios estadounidense.
Su hijo Efrem Zimbalist III indicó al diario Los Ángeles Times que su padre murió el viernes de causas naturales.
El actor se convirtió en el rostro de los agentes del FBI durante los nueve años que duró la serie televisiva, papel que le dio gran popularidad en EE.UU.
De hecho, en 2009, el entonces director del FBI Robert Muller, nombró a Zimbalist como agente especial honorario al destacar que se había convertido en un icono para una generación de agentes federales.
Aunque su éxito provendría de la pequeña pantalla, participó en un buen número de películas entre ellas "Wait Until Dark" (1967), junto con Audrey Hepburn, y "Airport" (1975).
También puso a voz a series de dibujos animados como "Batman" y "Spider-Man". EFE

Varios heridos por disparos en Roma antes de la final de fútbol de Italia

Roma, 3 may (EFE)- Al menos cuatro aficionados del Nápoles han resultado heridos, tres de ellos por disparos de arma, en enfrentamientos en Roma antes de la final de Copa Italia entre el Nápoles y el Fiorentina, que se juega a las 21.00 CET (19.00 GMT), según informan los medios de comunicación italianos.
Tres de los heridos fueron alcanzados por disparos en la calle de Tor di Quinto, en los aledaños del estadio Olímpico de Roma, cuando un grupo de ultras romanistas, según los medios, atacaron a los hinchas del Nápoles.
Uno de los heridos, de unos 30 años, fue trasladado en estado grave al hospital por una herida de arma de fuego en el tórax, mientras los otros dos fueron heridos en una mano y en un brazo. EFE

Salida de Haina-Manoguayabo dejará sin servicio agua a unos 15 sectores PARA REHABILITAR EL SISTEMA ELÉCTRICO DE MEDIANA TENSIÓN

Santo Domingo
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informa la salida de servicio del sistema Haina-Manoguayabo, el próximo lunes cinco para  la rehabilitación del sistema eléctrico que alimenta esa obra.
El subdirector de Operaciones de la CAASD, Luis Salcedo, manifestó que debido a la salida del sistema Haina-Manoguayabo, unos 15 sectores quedarán sin servicio de agua potable el lunes, en horario de  8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
Así mismo, Salcedo señaló que es de vital importancia la rehabilitación del sistema eléctrico de media tensión que alimenta la obra de toma de ese acueducto por lo que pide compresión  a la población que será afectada en el servicio,comprensión, añadiendo que el mismo será restablecido en el menor tiempo posible.
Los trabajos en el sistema eléctrico de Haina-Manoguayabo se llevarán a cabo durante todo el día, dejando sin servicio de agua potable a Riviera de Haina, el Sauce, Costa Verde, Pradera Verde,  Atala, El portal, Treinta de Mayo, Los Caciques, residencial Mar Caribe e Invi Sur, entre otros de la zona.
La CAASD pide excusas  por los inconvenientes provocados por estos trabajos, fundamentales para el buen funcionamiento del sistema y para poder ofrecer un servicio más eficiente a los usuarios.

Matan hombre había ultimado a su pareja

Santiago.-En un aparente hecho de sicariato, un hombre que hace 15 días fue tiroteado por desconocidos murió este sábado en un hecho ocurrido en Licey al Medio.
La víctima fue identificada como José Alba García,  de aproximadamente 45. Alba García, quien había pasado 15 años preso por matar a tiros de su esposa, Anny García.
El hombre fue baleado por desconocidos cuando transitaba por la carretera Mella.
Hasta el momento,  la Policía no ha establecido el móvil. El cuerpo es velado en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús y sus restos serán sepultados en el cementerio municipal de Licey.

Afirman principal promotor de Telexfree exhibía grandes cantidades de dinero

attachment (1)San Pedro de Macorís.- Las autoridades realizaron ayer un allanamiento en la residencia, en San Pedro de Macorís, de Carlos Manuel Vanderpool Severino, supuesto representante en el país de la empresa piramidal Telexfree, quien no pudo ser arrestado, porque no se encontraba en el lugar.
Durante el descenso, vecinos comentaron a las autoridades del Ministerio Público y de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos que Valderpool exhibía grandes cantidades de dinero, supuestamente obtenido de la seriedad de Telexfree.
Además, los residentes en la calle Alfredo Smith del sector INVI-CEA aseguraron que el representante de Telexfree está construyendo un lujoso edificio de apartamentos.
Cuestionado sobre por qué el allanamiento se realizaba en San Pedro de Macorís, el procurador Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona, explicó que Valderpool operaba en la oficina central de la Capital pero vive en San Pedro de Macorís y es donde posee la mayoría de sus bienes.

Vaguada provocará lluvias este sábado

Lluvias acompañadas de granizos y fuertes vientos. La Oficina Nacional de Meteorología-Onamet- informó que este sábado se producirán chubascos aislados de corta duración y tronadas en varios puntos del territorio Nacional. Dijo que las temperaturas estarán calurosas.
El organismo explicó que las lluvias serán más frecuentes hacia las regiones Norte, Noroeste, Suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Dijo que esta se deberán a una vaguada en superficie localiza sobre la porción norte del país y la humedad aportada por  el viento del este/sureste.
En cuanto a las temperaturas, dijo que el gran Santo Domingo la mínima estará entre los  22ºC y 24ºC y la máxima entre los 31ºC y 33ºC.
En Santiago, la temperatura mínima estará entre 20 ºC y 22 ºC y la máxima entre  32 ºC y  34 ºC.
En tanto que en Puerto Plata la mínima serán entre 20 ºC /22 ºC y la máxima 32 ºC /34 ºC.

Sentencia prohíbe a colegios subir tarifas

El Tribunal Constitucional se pronunció en abril del año pasado. Una sentencia del Tribunal Constitucional prohíbe a los colegios privados aumentar sus tarifas a menos que sean autorizados por el Ministerio de Educación. Así lo dispone la sentencia 0058-13 del TC, emitida el 15 de abril del pasado año, mediante la cual señala la validez de la Ley 86-00 y la Ley 136-03, que facultan al Ministerio de Educación a regular las tarifas de los centros educativos privados. La sentencia del TC fue en respuesta a una acción directa de inconstitucionalidad sometida por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Distrito 15-03 (Ainep) en contra de los acápites F y G del artículo 48 de la Ley 136-03 o Código del Menor; las disposiciones contenidas en el artículo primero de la Ley 86-00; una resolución especial dictada por el Consejo Nacional de Educación en fecha 6 de julio de 2011, y una circular del Ministerio del 12 de mayo de 2012.

De acuerdo con la sentencia del Constitucional, la resolución especial del Consejo Nacional de Educación “fue dictada para la aplicación efectiva, tanto de los numerales F y G del artículo 48 de la Ley No. 136-03, como de la Ley No. 86-00, y por determinar en esta sentencia que estas disposiciones no son contrarias a la Constitución, por demás, la resolución tampoco lo es”.

Asimismo, la sentencia 0058-23 precisa que “Los literales F y G del artículo 48 de la Ley No. 136-03 no violentan el contenido esencial del derecho al trabajo, como invocan los accionantes, dado que en sus disposiciones no se está regulando, condicionando ni restringiendo el acceso al trabajo”. Indica que tampoco se coloca a los maestros en situación de despido, pues se trata de disposiciones cuyo destinatario son los niños, niñas y adolescentes, y en las que se establecen medidas que están relacionadas con el acceso a la educación de estos.
Ley faculta a Educación para regular las tarifas
La Ley 86-00 dice que el Ministerio “Fijará y regulará las tarifas o cuotas mensualmente y/o anualmente que los colegios privados cobrarán a quienes hacen uso de sus servicios, lo que se hará a través del Departamento de Colegios Privados, y para lo cual se tomará en cuenta un justo margen de beneficio, acorde con la calidad de la enseñanza que oferta cada colegio privado, así como proteger el presupuesto de la familia dominicana”.

Monumento cumple 70 años de erigido

Fue erigido por Rafael Leonidas Trujillo y hoy honra la memoria de los Héroes de la Restauración.Santiago.  El monumento a los Héroes de la Restauración, que cumple 70 años de ser erigido por Rafael Leonidas Trujillo, pasó de ser un culto a la personalidad, al símbolo que identifica la Ciudad Corazón.El historiador Espinal refiere que el día 30 de abril de 1944 quedó inscrito en la historia de esta ciudad, por ser la fecha en que se inauguraron los trabajos de construcción del entonces Monumento a la Paz de Trujillo, estructura promovida por Mario Fermín Cabral y Báez para honrar al dictador.

Espinal refiere que ese día, a las diez de la mañana, una vez interpretado el himno del Partido Dominicano, Isabel Mayer, gobernadora provincial interina y secretaria de Estado, dio el primer picazo para la construcción de la obra que cambiaría por completo la imagen de la ciudad y definiría su perfil a partir de entonces.

El lugar escogido para su construcción fue un punto estratégico, el cerro del Castillo, descrito por Moreau de Saint Mery y hecho figurar en un plano de la ciudad ya en el siglo XVIII.

Sin dudas el mismo Monte Haitiano que para la época de la anexión a España se denominaba, indistintamente, El Castillo Santiago o El Castillo, apelativo este que acabó por imponerse.

La obra marcó fin de etapa trujillista

Edwin Espinal explica que el diseño estuvo a cargo del arquitecto Henry Gazón Bona y consistió en una columna votiva soportada por una base cuadrangular.
El historiador explicó que la obra fue construida por el ingeniero Mauricio Álvarez Perelló, quien tuvo como maestro de obra a Julio César Menicucci Rodríguez.
La destrucción de la estatua de Trujillo que presidía el Monumento el 19 de noviembre de 1961, marcó el fin de su etapa trujillista, siendo consagrado a la memoria de los héroes.
Obra buscaba realzar la imagen del tirano
Espinal recuerda que el monumento fue levantado en 1944. Su inauguración fue prevista para 1953, pero no llegó a realizarse: su museografía quedó en proyecto y del complejo de avenidas y jardines que lo completarían y convertirían en el eje de un gran centro cívico, sólo pudo completarse el hotel Matum, también diseñado por Gazón.

Matan a tiros a un hombre desde un vehículo en Santiago -

Santiago.-Presuntos sicarios a bordo de un carro mataron de varios disparos a un hombre en la comunidad Las Palomas del sector Hato Mayor al este de Santiago.
Carlos Esteban Paulino Vargas,  de 29 años,  falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS). El cuerpo presenta múltiples disparos de armas de fuego.  
Mildred Villalona Vargas, hermana del occiso,  informó a la Policía que las heridas ocasionadas a su pariente fueron hechas por un tal Richard El Mecánico y otras personas, a bordo de un carro blanco.
Paulino Vargas se desplazaba por las calles de Hato Mayor a bordo de una pasola de datos ignorados, en compañía de una persona solo identificada como Kennedy.
La versión policial refiere que  Carlos Esteban, junto a  Kennedy y otro solo conocido como Luima, habían engañado a una persona, con la suma de RD$ 22, 000 pesos para venderle un arma de fuego que nunca le entregaron. Hace varios días, le realizaron varios disparos.

En República Dominicana la gasolina es tres dólares más cara que en el mercado internacional El 28 de abril costaba 2.90 en el exterior, y en el país casi US$6

La gasolina es uno de los combustibles más demandados en RD.SANTO DOMINGO. Las gasolinas, que son el segundo tipo de combustible de mayor venta en República Dominicana, se venden a tres dólares más que el precio de este hidrocarburo en el mercado internacional.
Por ejemplo, el precio de la gasolina en la Costa del Golfo, en Estados Unidos, era de US$2.90 por galón el pasado 28 de abril, mientras que en República Dominicana el costo era de casi US$6 en promedio para esa misma fecha.
Esto muestra que, a pesar de que el precio del mercado spot tiende a ser un poco más alto que costos derivados de contratos específicos, en el país este combustible está más alto que en el mercado internacional.
El mercado spot es aquel en el que el valor del activo se paga al contado (precio spot) en el momento de la entrega.
Esta diferencia de precios de la gasolina entre el mercado dominicano y el internacional se ve marcada por los impuestos existentes en República Dominicana, donde por cada galón de este combustible se cobra RD$64.35, más un 16% de ad-valorem y RD$2, para la renovación del parque vehicular, que restando estos costos los precios actuales fuesen de RD$162 (US$3.74).
Estos datos se destacan, dado el hecho de que las gasolinas en República han registrado alzas significativas en lo que va de año, reflejando un incremento de RD$17, en el caso específico de la gasolina premium, del 4 de enero de 2014 a la fecha actual.
Además, las estadísticas indican que de diciembre de 2012 a igual período de 2013, el precio de la gasolina premium aumentó sólo RD$16, y pese a este comportamiento de aumento, el consumo de este combustible en 2012 fue de 97,168,302 galones 1,660,546 galones menos que en 2013, cuando se regitró un consumo de 98,828,848 galones de este combustible.
Asímismo, se puede destacar que en 2013, la importación de gasolina tuvo una disminución de 27% al compararla con la importación de 2012, cuando la refinación de combustible sólo se incrementó en un 14% en ese mismo período.
Según las estadíscas del Banco Central, en 2012 se importaron 8,688,031 barriles de gasolina, mientras que 2013 se importó 6,319,146 barriles.
Este comportamiento de la disminución de la importación de gasolina, versus el bajo incremento de la refinación no coincide con el aumento del consumo de este combustible en el mismo período analizado en este trabajo.
Precios para esta semana
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que en la semana del 3 al 9 de mayo, los combustibles se mantendrán invariables, con excepción de las gasolinas. En consecuencia, la gasolina premium costará RD$264.70, para un alza de RD$2.40, y la regular se venderá a RD$248.10, con un incremento de RD$1.90.
En tanto, el gasoil premium será vendido a RD$226.50, el regular se venderá a RD$219.50, y el óptimo costará RD$235.00, mostrando que los tres mantienen el mismo precio.

"Es necesario revisar catálogo de los medicamentos cubren seguros"

"Es necesario revisar el catálogo de medicamentos que cubren los seguros médicos", dijo el cardiólogo Pedro Ureña, en El Gobierno del Sábado de la Z101.
Ureña afirmó que "es hora de que se revise la lista de medicinas que cubren los seguros. No fue bien elaborada".
Deploró que exista resistencia para modificar la lista de medicamentos para los ciudadanos que tienen seguro médico.
El cardiólogo resaltó la importancia de la "Ruta de Salud", que realiza junto a un grupo de médicos del Centro de Medicina Avanzada, Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).
"Con la ruta -afirmó-l levamos a comunidades medicina avanzada, cardiólogos y medicamentos".
A gregó que en las jornadas se determinó que el 40% de los pacientes tenían condición cardiovascular, o de diabetes avanzadas sin tratamientos.
"Es una carga importantísima desde los puntos de vista médico y social", enfatizó.
Ureña destacó que la Ruta de la Salud ha ofrecido alfrededor de cinco mil consultas en Cabrera, María Trinidad Sánchez; San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Constanza y Hato Mayor.

Rojas Nina condena actuación DNCD en caso niña muerta en ambulancia

EFE
El alto comisionado de los Derechos Humanos Domingo Porfirio Rojas Nina condenó la actuación de los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas que supuestamente provocaron la muerte de una menor de cuatro meses, que era trasladada en una ambulancia retenida por ese organismo.
"Porque todo hecho del hombre realizado en violencia es un homicidio", dijo Rojas Nina, a través de un comunicado.
Una patrulla de miembros de la Dirección Nacional de Control de drogas retuvo por más de 15 minutos una ambulancia, que transportaba la menor, hija de Delenia de los Santos, de 20 años, y Otilio Rosario, de 22 años, luego que fuera atendida en la sala de emergencia del Hospital Juan pablo Pina, al convulsionar y padecer de alta fiebre, explicó el abogado.
El criminalista solicitó al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, poner en movimiento la acción pública, para que los responsables de este "horrendo hecho" sean castigados por las leyes.
"Estos son los métodos que continúan usando los miembros de la DNCD", se preguntó Roja Nina. Consideró que la "acción brutal" de los agentes de la DNCD, ha sido una ofensa a la niñez dominicana, y debe ser castigada por la ley.DE EFE

Más de 2.000 muertos en uno de los peores desastres naturales de Afganistán

Kabul, 3 may (EFE).- Más de 2.000 personas murieron por el corrimiento de tierras que se produjo ayer en el noreste de Afganistán y que es uno de los peores desastres naturales del que se tiene registro en la historia del país asiático.
Los equipos de rescate proseguían hoy sus labores por segundo día consecutivo aunque con pocas esperanzas por los escasos medios de que disponen en su búsqueda de supervivientes entre las montañas de lodo y piedras en que se ha convertido la zona afectada.
Esa precariedad de medios no permitirá que al menos hasta dentro de varias semanas se conozca el número exacto de víctimas mortales causadas por el siniestro, pero las autoridades de la región dan por seguro que finalmente superará los dos millares.
Shah Wali Adeeb, gobernador de la provincia de Badakhshan, escenario del deslave, afirmó en unas declaraciones a Efe que "más de 2.000 personas han muerto" por el desastre, y que las autoridades han creado "una comisión para identificar a las víctimas".
Adeeb advirtió, no obstante, de que uno de los problemas para la identificación de las de sexo femenino es que "en la cultura afgana las familias no registran el nombre de las mujeres, por lo que conocemos el apellido pero no el nombre de muchas".
El gobernador provincial dijo que se han recuperado 300 cadáveres, pero apuntó que "quedan muchísimos que permanecen sepultados".
Dos helicópteros han partido de Kabul para colaborar en las labores de rescate, que hasta ahora se han desarrollado con palas y "no han tenido mucho éxito debido a que los utensilios que tenemos no sirven de mucho en este caso", reconoció el funcionario.
"Algunas casas están a 30 metros de profundidad", explicó.
En unas declaraciones a la agencia local AIP, Shah Walliulah Adeeb, había advertido con anterioridad que sin ayuda exterior sería imposible rescatar a las víctimas, ante la cantidad de tierra que cubre el lugar donde se produjo la catástrofe.
Unas 700 familias pudieron ser trasladadas ayer a zonas seguras, ante la inestabilidad del terreno en el área, y fueron alojadas en tiendas de campaña para pasar la noche, mientras que otras 2.000 personas fueron evacuadas hoy tras recibir los primeros auxilios.
El desastre causó también la muerte de unas 1.500 cabezas de ganado, que asimismo perecieron bajo toneladas de barro y rocas.
El corrimiento de tierras se produjo tras dos días de intensas lluvias en la localidad de Ab-e-Barik, del distrito de Argo y donde quedaron completamente enterradas alrededor de 300 del millar de viviendas que resultaron afectadas por el colapso de una colina vecina.
La localidad donde se produjeron los corrimientos se encuentra en el mismo distrito en el que otro desprendimiento de tierras producido también por la lluvia ocasionó asimismo ayer varios muertos y destruyó decenas de casas.
Los desastres naturales son frecuentes en el remoto extremo noreste afgano, fronterizo con Tayikistán, Pakistán y China, y que cuenta con precarios medios para hacer frente a las riadas, avalanchas de nieve y terremotos que se producen en la región.
El área, montañosa, está surcada por la cordillera del Hindu Kush, una de las más elevadas del mundo, en una zona del planeta sensible a frecuentes temblores de tierra debido a la confluencia de importantes placas tectónicas.
De acuerdo con los registros oficiales, y a la espera de que se divulgue el número final de víctimas, el desastre del viernes solo ha sido superado en Afganistán por la catástrofe natural que supuso el terremoto que asoló en 1998 la provincia norteña de Takhar.
Al menos 3.500 personas perecieron en aquel siniestro, que se produjo no lejos del escenario en que tuvo lugar el de ayer. EFE

Domínguez Brito recibe familiares de Narciso González

Santo Domingo.- Los familiares directos  y amigos del desaparecido profesor universitario Narciso González, fueron recibidos por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, junto a la magistrada Danissa Cruz, titular de la Unidad  de Derechos Humanos de la PGR, para coordinar aspectos relativos al cumplimiento de la sentencia que con relación a este caso fue emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el mes de febrero del año 2012.
Durante la reunión, en la cual estuvo presente la esposa del fenecido catedrático, Luz Altagracia Ramírez (Tatis), junto a sus hijos Jennie, Rhina y Ernesto González Ramírez, así como  el Dr. Tomás Castro Monegro y Mario Suriel Núñez, ambos amigos íntimos de Narciso, el Jefe del Ministerio Público instruyó a la magistrada Cruz, acordar la ejecución de varios puntos establecidos en la indicada sentencia.
Entre los asuntos revisados figura uno relativo a la asistencia médica, psicológica y psiquiátrica que debe ofrecer el Estado dominicano  a las víctimas que así lo soliciten, de conformidad con el párrafo 293 de la referida sentencia emitida por la CIDH.
También, la organización de un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos sucedidos en torno al presente caso, conforme lo establece el párrafo 297.
Otros fueron concernientes a la elaboración de una placa conmemorativa para ser colocada en el Centro Cultural Narciso González, el próximo 26 de mayo, fecha en la que se conmemora el 20 aniversario de su desaparición, la cual debe hacer alusión a la referida sentencia, así como a los hechos y circunstancias en que ocurrieron en los términos dispuestos  en el párrafo 300.
En ese orden, además se acordó realizar un documental sobre la vida del profesor Narciso González en el que se hará referencia a  su obra periodística, literaria y creativa, así como a sus contribuciones a la cultura dominicana de conformidad con los párrafos números 302 y 303.  
En torno a los temas planteados, los familiares y amigos del profesor Narciso González estuvieron de acuerdo, y afirmaron tener suficiente  material disponible para realizar el documental, el cual, expresaron, debe incluir testimonios de amigos allegados al catedrático y resaltar el valor familiar como padre.
“La única posibilidad de que un hecho como este pueda ser resuelto es por la voluntad política del presidente de la República,  Danilo Medina”, indicó Mario Suriel Núñez.
Por esa razón le pidieron al procurador Domínguez Brito, quién compartió con ellos y mostró interés en ejecutar lo establecido en el dictamen, ayudarles a gestionar una cita con el Presidente de la República.
De su lado, la magistrada Danissa Cruz se comprometió a seguir cumpliendo con lo dispuesto en dicha sentencia, mientras que los familiares de Narciso expresaron su gratitud al Ministerio Público, tras afirmar que están confiados en el  trabajo que realizan para aclarar el caso.
Narciso González fue un reconocido profesor universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y activista social, cuya desaparición se produjo el 26 de mayo del año 1994.

Fiscal denunció hay fallo "prefabricado" a favor de Díaz Rúa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los ánimos estuvieron caldeados ayer en una audiencia en un tribunal de esta capital en la que se conocía una solicitud del ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, de que se archive una investigación en su contra por supuesto lavado de activos y corrupción administrativa.
La audiencia comenzó poco después del mediodía en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional y finalizó a las 8:40 de la noche luego de que la fiscal del Distrito Nacional, Jenny Berenice Reynoso, se marchara tras denunciar que había ya una sentencia en favor de Díaz Rúa, previamente elaborada en una “oficina” que no especificó.
Díaz Rúa fue ministro durante el gobierno peledeísta de Leonel Fernández. Junto al ex supervisor de Obras del Estado, Felix Bautista, era considerado uno de los funcionarios más influyentes del entorno del entonces mandatario.
Antes de marcharse de la audiencia de este viernes, Reynoso manifestó: “Con 10 años en el Ministerio Público y amando esta carrera, Yeni Berenice no va a prestarse para un circo donde sabemos que la decisión está hecha y sabemos en la oficina en que se encuentra”.
Señaló que su oficina presentó una recusación contra la Jueza con pruebas de que ella fue designada para archivar ese proceso. “Su imparcialidad está comprometida”, declaró Reynoso para agregar a seguidas que dicha magistrada se había reunido en conciliábulo con la barra de Díaz Rúa.
Durante la audiencia fue conocida también una recusación presentada en contra de la jueza por los abogados del movimiento denominado “Ciudadanos Contra la Corrupción (C-3)”, Josefina Juan viuda Pichardo y su hijo Remberto Pichardo, pero la misma fue rechazada por el tribunal, alegando que debió ser presentada por escrito. Estos juristas también abandonaron la sala de audiencia.
Al igual que la Fiscal Reynoso, abandonaron la sala de audiencias los abogados Miguel Surún Hernández y Ramón Almánzar,quienes representan al querellante Freddy Aguasvivas, quien no compareció.
La jueza levantó acta de abandono de la sala y decidió notificar a su superior jerárquico de la Fiscal, el procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José Del Carmen Sepúlveda, para que comparezca al tribunal en lugar de ella.
Abogados ripostan
Los abogados Juan Antonio Delgado, Ramón Núñez y Pedro Balbuena, quienes defienden a Díaz Rúa, cuestionaron que la fiscal y los abogados del querellante abandonaran la audiencia dejando solo a la jueza de instrucción y a ellos.Pidieron al tribunal que intimara al Procurador de la Corte de Apelación a asumir la representación del caso en lugar de la Fiscal.
Asimismo, rechazaron la denuncia de esta última funcionaria en el sentido de que la jueza de instrucción“ha montado un circo” para favorecer al ex funcionario con una sentencia”.
Delgado dijo que es deplorable que se haga denuncia “tremendista” de esta naturaleza y emplazó a la fiscal Reynoso a presentar pruebas de sus afirmaciones, las cuales tildó de irresponsables.
“No se puede así jugar con la moral de nadie; eso nosotros no lo vamos a permitir, si usted tiene la razón y tiene elemento probatorio, manténganse ahí en el estrado, discutiendo y probando, y si usted perdió interponga un recurso, no demerite al juez, no demerite abogados”, expresó Delgado.

Desde el próximo viernes plan cedulación cubrirá todo el país PROVEERÁN EQUIPOS DE DATA Y BANDA ANCHA DE MAYOR CAPACIDAD

  • Nueva Cédula. Roberto Rosario entrega la nueva Cédula al presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara. A su lado, Radhamés Zorilla Ozuna, director del INESPRE, quien también recibió el documento.
Santo Domingo
El presidente de la Junta Central Electoral(JCE), Roberto Rosario,  anunció ayer que a partir del próximo viernes el plan de cedulación estará funcionando en toda la geografía nacional.
Al mismo tiempo, Rosario dijo que  la JCE acordó con las empresas de conectividad telefónica la instalación de equipos   con mayor capacidad de  banda ancha, de  manera que el proceso sea más ágil y rápido.  
Dijo que ya esos  equipos,  con una mayor  capacidad de transmisión de datas, están siendo instalados y   probados  en algunos centros de cedulación.
Rosario habló en la sede  del Tribunal Constitucional y el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), donde entregó el nuevo documento a los titulares de esas entidades, Milton Ray Guevara y Radhamés Zorrilla Ozuna, respectivamente.   
Sobre la lentitud  del proceso de que han comentado los medios, Rosario admitió que es real, pero explicó que se debe a que  en la mayoría de los lugares donde la JCE ha  instalando móviles no  hay  conexión alámbrica  que tenga suficiente ancho de banda para la transmisión de la foto, la data y la huella, porque el peso de  esa información que se transporta es demasiado grande  y genera lentitud.
Expresó que una mayor capacidad permitirá que en el proceso de cambio de datos se dé tan pronto el ciudadano esté sacando su cédula, a través de una conexión con el Centro de Cómputo de la Junta.
Rosario anunció que  mañana y el lunes la JCE no brindará el servicio, porque  estará probando los equipos que proveerán las compañías telefónicas Tricom, Orange y Claro.
Expresó que a partir del próximo martes estarán instalados en toda la región del Cibao, incluyendo el nordeste.
En ese orden, Rosario dijo que el organismo hará una publicación con el calendario de todos los lugares sonde habrán unidades móviles, para que los ciudadanos no tengan que ir a buscarla, sino esperar que estas se presenten a su lugar de trabajo.
Durante el proceso de Cedulación en el Constitucional y el INESPRE, Ray Guevara dijo que el proceso de Cedulación que lleva a cabo la JCE es un proceso auspicioso muy necesario, por lo que llamó a todos los ciudadanos a que acudan con entusiasmo, en orden y en disciplina a dotarse de la Cédula de Identidad y Electoral.
De su lado, Zorrilla Ozuna elogió el proceso y resaltó el trabajo  que lleva a cabo la JCE.

Salud dice que chikungunya afecta a 10 provincias del país SISTEMA DE VIGILANCIA REPORTA 7,520 CASOS SOSPECHOSOS

  • Las autoridades de Salud Pública se reunieron ayer para determinar las medidas a tomar a continuación.
Santo Domingo
Por lo menos en 10 provincias del país se han reportado casos del virus chikungunya, reveló ayer el viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, quien aseguró que la estrategia dirigida a contener los brotes que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública está dando muy buenos resultados.
Agregó que los casos del virus ya han empezado a detectarse en Haití, lo que implica su circulación en toda la isla, y que República Dominicana está dando apoyo técnico en materia de detección y control al vecino país, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El sistema de vigilancia epidemiológica reporta 7,520 casos sospechosos de chikungunya, de los cuales 3,974 se han reportado en la comunidad de Nigua; 3,504 en Haina y 42 casos en otros municipios del país.
Schiffino destacó que los casos se han concentrado  en las comunidades de Nigua y Haina de  San Cristóbal, que fue donde empezó el virus y por ende fue la primera experiencia del país al respecto, pero que la estrategia de contención donde quiera que se registra un caso ha permitido que no hayan surgido brotes, sino casos aislados.
Advirtió que al ser este un fin de semana largo, que la población aprovecha para movilizarse de una provincia a otra, es de esperarse que el virus se siga propagando, por lo que el Ministerio ha estado adoptando medidas de prevención, que consisten en la eliminación de criaderos, visitas casa a casa y en la detección temprana de cualquier caso que surja para aplicar de inmediato la contención.
Recordó que la medida más efectiva es que cada familia vele por eliminar envases que den paso a la crianza del mosquito transmisor, el cual se cría en aguas limpias.
Recordó que los síntomas más característicos de la chikungunya es el dolor de cabeza, fiebre, dolores articulares y en ocasiones erupción de la piel, y que aunque su letalidad es baja, se recomienda a las personas acudir al establecimiento de salud más cercano.
Vigilancia
En cuanto a la diseminación del virus, el sistema de vigilancia epidemiológica indica que  seis provincias presentan transmisión autóctonas, que en orden de aparición corresponden con San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, Santo Domingo, Hato Mayor y Peravia.

Presidente DNCD ordena investigar caso ambulancia

Santo Domingo
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Julio César Souffront, lamentó las circunstancias en que murió una niña que era trasladada de urgencia en una ambulancia hacia la capital, cuya trayectoria coincidió  con un operativo antidrogas en la Carretera Sánchez.
Al mismo tiempo, designó una comisión de alto nivel para determinar si hubo excesos de parte de los agentes que en ese momento esperaban el paso de otra ambulancia sospechosa de transportar sustancias controladas.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de esa niña de tres meses de nacida que era trasladada de urgencia desde el hospital Juan Pablo Pina, pero debemos esperar los resultados de una exhaustiva investigación que hemos dispuesto a cargo de tres coroneles de esta institución, y si se determina que hubo exceso tomaremos las medidas que establecen los reglamentos”, precisó el mayor general Souffront Velázquez a través de un comunicado dado a conocer por el vocero Miguel Medina.
La comisión investigadora está integrada por los coroneles Francisco Hidalgo Tous, director del Centro de Información y Comunicación Conjunta (CICC); Juan Emilio Ortega Amparo, inspector general, y Sergio Octavio Díaz Núñez, encargado de Asuntos Internos de la agencia antidrogas.
Medina aclaró que durante dos operativos establecidos en la Carretera Sánchez y en la Autopista 6 de Noviembre, tras informaciones de inteligencia, se detuvo por breve tiempo a una ambulancia en la primera vía en momento que trasladaba a la niña en estado grave, pero inmediatamente despachada al comprobarse la situación de emergencia.

Diálogo RD-Haití sigue el jueves en Petionville EL ENCUENTRO FUE POSPUESTO PARA EL DÍA 8 DE ESTE MES A PETICIÓN DE VENEZUELA

  • El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe en una reunión anterior.
Santo Domingo
República Dominicana y Haití expresaron ayer su optimismo sobre la reanudación de las conversaciones de alto nivel que ambos países iniciaron en enero pasado alrededor de importantes asuntos de interés bilateral, y que continuarán la próxima semana en la capital haitiana.
La reunión se realizará el jueves 8 en el municipio de Petion Ville, en la parte alta de Puerto Príncipe, y no en Jacmel, una localidad del sur de Haití donde el tercer encuentro tenía que haberse realizado hace dos meses.
El encuentro debía llevarse a cabo el próximo martes 6, pero la Presidencia dominicana informó ayer que el cambio de fecha se produjo en atención a una petición del canciller de Venezuela, Elías Jagua, cuyo país ha participado como facilitador del diálogo desde que se inició a principios de año.
“Tanto Haití como República Dominicana aceptaron dicha solicitud y se han mostrado de acuerdo en realizar el encuentro dos días más tarde”, señaló la Presidencia en un comunicado.
Jaua, que ya participó en la segunda reunión bilateral, expresó su deseo de seguir siendo parte del diálogo, pero informó que “motivos de agenda” le impedían participar el martes en el encuentro, por lo que solicitó el cambio de fecha para poder asistir.
Horas antes, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, manifestó que las condiciones para la continuación del diálogo binacional son “positivas” y que ambos países hacen esfuerzos para que eso suceda.
Del Castillo también confirmó que la actividad se realizará en Petion Ville, pero no explicó los motivos de la cuarta posposición del encuentro.
Haití y República Dominicana iniciaron conversaciones en enero pasado, tras el peor año en décadas entre los dos países, sobre todo debido a incidentes de tipo comercial y por una sentencia sobre el derecho a la nacionalidad dominicana que fue criticada por las autoridades haitianas.
El primer encuentro se realizó el 7 de enero en las instalaciones de la Compagnie Industriel Development (Codevi), el parque industrial de capital dominicano ubicado cerca de Juana Méndez (Haití), y cerca de Dajabón, y la segunda reunión el 3 de febrero, en Jimaní.
A principios de marzo, el gobierno dominicano anunció que el tercer encuentro se realizaría el día 20 de ese mes en la localidad haitiana de Jacmel, pero no se dio.

XVI Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo

Recuerden esos títulos, consulten la guía que les ofrece la Muestra, traten de verlas. Recuerden, la Muestra es sólo una vez al año. Es ahora cuando deben ir.Santo Domingo
Son muchas las películas, son muchas y excelentes la mayor parte de ellas, como le hubiera gustado a su creador, nuestro gran y desaparecido amigo Arturo Rodríguez.
En su nombre, vamos a darles algunos títulos de aquellas que ya hemos visto y que de antemano podemos recomendarles por su gran calidad.
“Gabrielle”
La película de apertura de la Muestra, siendo en esta oportunidad dedicada a Cánada, es de la directora Louise Archambault, “Gabrielle”.
Este film nos cuenta una hermosa y sentimental historia de amor. Y, dirán a lo mejor, que se han hecho docenas y docenas de cintas hermosas y sentimentales, algunas incluso de tremendo valor estético.Pero lo que diferencia este relato de las demás es que sus intérpretes no son actores y actrices profesionales, sino jóvenes que sufren de discapacidad intelectual, llámese como se les quiera llamar.
En realidad, Gabrielle Marion-Rivard y Alexandre Laneky padecen esa discapacidad, ellos se representan a sí mismos, ellos están enamorados y ellos buscarán la manera de vencer las dificultades propias de su condición y las que pone el entorno que les rodea y condiciona para alcanzar la culminación de su amor.
No es una gran película, pero es una historia penetrante capaz de llegarnos muy hondo. Y los chicos lo hacen muy bien.
“Incendies”
Si hubiéramos estado al frente de las decisiones, esta hubiera sido nuestra selección para abrir la Muestra por la puerta grande.
Porque este film de Denis Villeneuve es formidable desde cualquier punto de vista: cinematográfico, porque ofrece una puesta en escena envidiable para cualquier director famoso, y con una historia capaz de sacudir hasta a los más cerrados caparazones mentales.
La saga de estos dos hermanos que, cumpliendo el último deseo de su madre, emprenden un  viaje por los inhóspitos territorios del Oriente Medio, la idea de cómo ellos enfrentan peligros de muerte a cada paso, y el final que espera para dejarnos como de piedra, estupefactos, sin aliento, todos esos detalles convierten a “Incendies” en, probablemente, una de las tres o cuatro mejores películas de toda la Muestra.
Claro que no está en competencia, porque podría resultar abusivo para muchos de los films que participan en la competencia oficial. Pero a Villeneuve deberían hacerle por lo menos un reconocimiento, porque hacer cine de esa categoría no es algo frecuente.
“Rebelde”
Esta es una de esas películas que toma a cualquier desprevenido, descolocado, y le asesta un formidable puntapié en la conciencia. Porque, por más que uno se sienta informado, por más que leamos informes, noticias, comentarios sobre lo que sucede a través de este nuestro mundo ancho y ajeno, casi nunca estamos a la espera de que nos lo presenten de manera clara, objetiva, en vívidas imágenes llevadas por la mano de alguien que sabe lo que está haciendo en materia cinematográfica.
Y eso es “Rebelde”, en francés “Rebelle”, en inglés “War Witch” (decimos todos estos títulos no para banalizar demostrando conocimiento sino para que la puedan localizar en internet, comprarla, conservarla, porque es un magnífico documento), un film de Kim Nguyen, quien debe ser coreano o de algún país asiático pero que maneja esta producción canadiense con mano segura e inspirada para contarnos sobre una una pequeña niña de alguna tribu del África Subsahariana que, viviendo en su hogar precario junto a su familia, compartiendo el hambre nuestra de cada día, un mal día es raptada por los guerrilleros “rebeldes”. Y, ¿para qué? Primero, para que sea objeto de placer sexual de alguno o algunos de los “patriotas”; segundo, para convertirla en otro guerrillero con la única misión de matar a quien se le ponga por delante o morir.
Formidable, formidables esos niños actores, formidable la idea, el conocimiento de que en Cánada se está haciendo un cine que peca de poco abundante, pero abunda en gran calidad. 
“La gran belleza” 
Paolo Sorrentino, un nombre que no conocíamos en el cine italiano (es tan escasa esa cinematografía por estos lados), nos choca con su impecable visión de la alta burguesía, la intelectualidad, la alta moda, la política en su país. 
Sorrentino es punzante, duro con esa su gente, se burla de todo y de todos, incluyendo a altos personajes de la iglesia católica, a una “santa” (¿la madre Teresa tal vez?) que se escurre por los suelos esparciendo su santidad huera, unos intelectuales que son puro y perfecto bla bla, unos políticos que lo único que buscan en su propio beneficio (¿a quiénes se nos parecerán?).
Para nosotros, “La Grande belleza” es un homenaje al gran Federico, a ese Fellini que tantas satisfacciones nos brindara durante años, incluso el personaje central, interpretado impecablemente por Toni Servillo, es una estampa del Guido de Marcelo Mastroianni en “La dolce vita”, en “8 y O”.
Y esa parodia cruel y risible a la vez es a Italia, a la Roma eterna; no en balde las vacuas orgías del personaje central en una terraza de un piso alto tiene como fondo el archi famoso Coliseo, aquello del “pan y circo” que desde tan lejanos tiempos nos llega. Gran película, “La grande belleza”.
“La vida de Adele”
“La vie d’Adele”, de Abdellatif Kekiche, un nombre nuevo para nosotros, es otra de las grandes películas de la Muestra, es otra gran película donde quiera se exhiba.
Pero, por si acaso, una advertencia: no es cine para puritanos, no es cine para aquellos que se espantan con un viento del sur pero no observan lo que sucede tras él. Porque Adele es una jovencita que descubre que es lesbiana, y encuentra su compañera, y se encuentra a sí misma durante un proceso que, para esos otros que quieren despachar un gran film en hora y media, se prolonga por más de dos horas.
Y si la puesta en escena de esta cinta es formidable, ¿qué decir entonces de esas dos chicas que Kekiche nos enfrenta de manera tan decidida? Adele Exarchopoulos es una pequeña maravilla, ofrece una caracterización de esas que, desconcertado, cualquiera se detiene a comparar con interpretaciones de actrices veteranas, consagradas. Su compañera, Lea Seydoux, es también excelente, pero no a esa altura mareante.

LAS VEGAS Mayweather Vs Maidana hoy Floyd busca agrandar su historia, el argentino un golpe demoledor

  • Sin miedo. El mejor boxeador de la actualidad, libra por libra, Floyd Mayweather Jr. tendrá esta noche una amenaza a su invicto de 45-0 en el bravo argentino Marcos Maidana en unificación de cetros welters.
EFE | AFP
Las Vegas
Floyd Mayweather no cree en los sueños ni en la suerte, su dios es el trabajo y cree que nadie  le ha dado el crédito real a sus más recientes triunfos porque su talento unido a su ardua labor los han puesto a lucir como boxeadores amateurs.
“Eso ocurrirá de nuevo con Marcos Maidana,  no lo subestimo al argentino, pero tengo los cálculos exactos,  la fórmula perfecta para salir adelante mañana (hoy) en ‘The Moment’”, afirma el monarca welter, catalogado el mejor boxeador libra por libra de  hoy.
Floyd  regresa al encordado por primera vez desde que demolió al mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez hace siete meses, en busca de de añadir otro cinturón de peso welter a su lista de títulos.
La clave
Aseguró que  para destronar al fuerte pegador ‘Chino’ Maidana utilizará su inteligencia y mayor movilidad en el cuadrilátero.
Mayweather expondrá su invicto en 45 combates ante un peleador como Maidana, que viene de lograr su mejor triunfo al propinarle su primera derrota a Adrien Broner. El pleito tendrá como escenario el majestuoso escenario de la Arena Garden del MGM Grand, donde ambos unificarán los cetros de peso welter en la versión del Consejo Mundial de Boxeo, en poder de Floyd, y de la Asociación Mundial de Boxeo, cuyo dueño es el latino.
El inmaculado rey norteamericano habló de todo un poco, en un paréntesis de su última conferencia ante del pesaje, aseguró que el filipino Manny Pacquiao y Tim Bradley pelearon como dos púgiles aficionados, por lo que los descarta como sus rivales futuros.
“Ellos tampoco podrían conmigo,  ni yo mismo tengo la fórmula para poder vencer mi estilo”, explicó.
Hará lo mismo
“Contra Maidana, que es un gran pegador por lo que he visto, a mí nunca me ha golpeado ni podrá hacerlo, mi plan será estar ahí, ante él, hacerlo que falle y también hacerlo que pague”, comentó Floyd. “En realidad no podría decir si él es el peleador que más fuerte pega de los que me he enfrentado porque nunca me ha pegado. Y quizás sí, su mejor atributo sea el pegar duro, pero si tiras y no pegas, te cansas”.
Aceptó que Maidana lució muy fuerte ante Adrien Broner en diciembre y que seguramente traerá su mejor versión hoy, por lo que se aseguró de llegar en su mejor forma al ‘The Moment’. 
Khan y Broner, entradas de banquete Mayweather-MaidanaAmir Khan y Adrien Broner subirán al cuadrilátero de Las Vegas hoy sábado, en peleas de respaldo ante rivales complicados, pero animados ambos en atraer la atención de Floyd Mayweather, el Rey Midas del boxeo, que forra de oro a todos sus rivales.
Mayweather enfrentará en el mismo escenario del hotel-casino MGM al argentino Marcos ‘El Chino’ Maidana, en un pleito unificatorio de títulos mundiales de los pesos welters.
Esta será la tercera de las seis peleas que debe hacer Mayweather en los próximos 30 meses por valor de 200 millones de dólares, según el contrato con una cadena de televisión estadounidense.
Khan y Broner esperan ser incluidos en la lista de candidatos futuros. De hecho, ya estuvieron, pero inesperadas derrotas hizo que ambos salieran del camino.
“Khan y Broner van a tratar de aprovechar estas oportunidades. Ambos tienen potenciales de futuros contendientes mundiales”, reconoció Richard Schaeffer, alto ejecutivo de Golden Boy Promotions.
El ‘King’ Khan (28-3, 19 kos), cuya corona se ha visto un tanto escachada tras la derrota ante el boricua Danny García en 2012, se mide al neoyorquino Luis Collazo (35-5, 18 kos).
Después de la paliza
Adrien Broner (27-1, 22 kos) saldrá a liquidar sus cuentas con la afición, enfrentando al mexicano-estadounidense Carlos Molina (17-1-1, 7 kos). El pasado año, ‘El Problema’ Broner, uno de los seis apodos que suele usar, dio un paso atrás en su carrera tras perder el invicto precisamente ante Maidana.
El argentino le vapuleó hasta con el banquillo durante los 12 asaltos, para terminar regalándole un viaje en ambulancia a un hospital de San Antonio, donde se hizo el pleito.
El sábado, los contendientes del respaldo se declararon listos para sus respectivas peleas, en una rueda de prensa en el MGM de Las Vegas.
“Dije antes que quiero demostrar al mundo cuan bueno es Amir Khan después de 12 meses fuera del ring. Nada me distrae de mi propósito, que es ser campeón mundial peso welter”, dijo el púgil de Bolton.[ EFE | AFP ]

LIGA NACIONAL Peralta con su brazo y bate conduce Cerveceros Lanza 8 entradas en blanco y conecta doblete de dos carreras

  • Ofensiva. Wily Peralta al momento de conectar un doblete con lo cual remolcó dos vueltas en el partido que los Cerveceros vencieron 2-0 a los Cardenales.
AP
Cincinnati
El abridor dominicano Wily Peralta conectó doblete de dos anotaciones, las primeras remolcadas de su carrera, y repetidamente escapó de problemas durante sus ocho entradas de labor desde el montículo el viernes para llevar a los Cerveceros de Milwaukee a una victoria de 2-0 sobre los Rojos de Cincinnati.
Peralta (4-1) tuvo su quinta apertura de calidad de la temporada, limitando a los Rojos a tres hits y par de bases por bolas dentro de sus 110 lanzamientos. El venezolano Francisco Rodríguez retiró a los tres enemigos que enfrentó para su rescate 14 en igual número de oportunidades.
Peralta conectó doblete con dos fuera en la quinta ante Mike Leake (2-3), quien dejó su primer lanzamiento sobre el plato.
Por los Cerveceros, los dominicanos Carlos Gómez de 4-1, Aramis Ramírez de 3-0, Jean Segura de 3-0 con carrera anotada, y Peralta de 3-1 con dos remolcadas.
Por los Rojos, el cubano Brayan Peña de 3-0. El dominicano Ramón Santiago de 2-0. El puertorriqueño Neftalí Soto de 1-0.
Cachorros 6
Cardenales 5
(AP) Chicago.

Anthony Rizzo pegó un sencillo de dos carreras en la primera entrada para poner fin a una racha de Adam Wainwright de innings sin permitir anotaciones que se extendió a 25 entradas, y los Cachorros de Chicago vencieron el viernes 6-5 a los Cardenales de San Luis.
Rizzo agregó un cuadrangular en el quinto episodio para darle ventaja de 6-3 a Chicago. El dominicano Welington Castillo aportó tres dobletes por Chicago
Por los Cachorros, los dominicanos Emilio Bonifacio de 4-2 con carrera anotada, Starlin Castro de 4-1 con carrera anotada, y Castillo de 4-3 con un par de impulsadas. El venezolano Luis Valbuena de 4-1 con anotada.
Por los Cardenales, el dominicano Jhonny Peralta de 4-2 con una carrera anotada y tres remolcadas. El puertorriqueño Yadier Molina de 4-1 con anotada.
Marlins 6
Dodgers 3
(AP) Miami.

El sorprendente Tom Koehler superó en el duelo de lanzadores a Josh Beckett y los Marlins de Miami extendieron su racha como locales a siete triunfos al vencer 6-3 a los Dodgers de Los Ángeles el viernes.
Por los Marlins, el cubano Adeiny Hechavarría se fue de 4-1. El dominicano Marcell Ozuna se fue de 4-0. El colombiano Donovan Solano se fue de 1-0.
En la loma, el dominicano Carlos Mármol admitió dos carreras y dos hits, con una base por bolas en un tercio de labor por Miami.
Por Los Ángeles, el cubano Yasiel Puig bateó de 3-1 con una carrera remolcada. El mexicano Adrián González bateó de 3-0. Los dominicanos, Miguel Olivo de 4-1 con una carrera anotada; y Hanley Ramírez de 4-0.
José Domínguez permitió dos carreras y tres hits, con una base y un ponche en una entrada y un tercio de trabajo por los Dodgers.
Nacionales 5
Filis 3
(AP) Filadelfia,.

Un sencillo de Adam LaRoche rompió el empate en el octavo inning y ayudó a los Nacionales de Washington a remontar de una temprana desventaja para derrotar el viernes 5-3 a los Filis de Filadelfia. Cliff Lee superó a Stephen Strasburg en el duelo entre abridores, pero el bullpen de los Filis se tambaleó de nuevo. Mike Adams (1-1) y Jake Diekman concedieron tres carreras y cinco imparables en un inning.
El taponero dominicano Rafael Soriano lanzó una novena sin incidentes para sumar su sexto salvamento de la campaña.
Por los Nacionales, el venezolano José Lobatón de 3-0.
Por los Filis, el panameño Carlos Ruiz de 3-1. El venezolano Freddy Galvis de 1-0.
Piratas 6
Azulejos 5
(AP) Pittsburgh.

Pedro Alvarez bateó un jonrón de dos carreras frente a Sergio Santos en la novena entrada y Starling Marte tras un out después disparó otro que fue a parar a las graderías entre los jardines izquierdo y central para darle a los Piratas una victoria por 6-5 sobre los Azulejos de Toronto anoche.
Santos (0-2) entró con una ventaja de 5-3 y permitió un sencillo a Neil Walker. Ponchó a Andrew McCutchen y Álvarez siguió con su séptimo jonrón de la temporada. 
Por los Piratas, Starling Marte se fue de 5-4; Pedro Alvarez de 4-2, incluido su séptimo jonrón.
Por los Azulejos, José Bautista de 4-2, Edwin Encarnación y Juan Francisco conectaron un doblete cada uno.
Otro resultado
Gigantes 2
Bravos 1[ DE AP]