sábado, 26 de abril de 2014

Cierran nuevamente puente sobre el río Haina

Puente Presidente Troncoso (de Haina)SANTO DOMINGO, República Dominicana.- ElMinisterio de Obras Públicas y Comunicaciones informó el cierre nuevamente de puente Presidente Troncoso sobre el río Haina a partir de este sábado 26 a la 12:00 meridiano hasta el lunes 28 a las 6:00 de la mañana de este mismo mes.
El ingeniero Ramón Gómez Estrella, presidente de Proyectos Industriales, destacó que el cierre será de las dos vía, para renovar las juntas por otras procedentes de Alemania y dar mantenimiento del mismo.
Los vehículos que utilizan la importante vía hacia y desde la región Sur deberán transitar por laautopista 6 de Noviembre mientras se realizan los trabajos.

México condena la creación de un "muro virtual" en la frontera sur de Arizona

Washington, 26 abr (EFE).- El consulado de México en Phoenix (Arizona) condenó hoy la creación de un "muro virtual" en la frontera sur de ese estado y avisó de que este tipo de iniciativas estatales "inciden negativamente" en la relación entre ambos países y "obstaculizan" su colaboración en materia migratoria.
"El Gobierno de México se mantendrá atento a la asignación de recursos y al proceso de implementación y recuerda que esfuerzos similares no alcanzaron los objetivos planteados", expresó hoy en un comunicado el consulado de México en Phoenix.
La Gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó esta semana una ley (HB 2462) que permite al estado colocar radares de alta tecnología y cámaras en 300 torres a lo largo de 600 kilómetros de frontera con México para controlar el contrabando humano y de drogas.
La propuesta contaba originalmente con una dotación de 30 millones pero el texto final aprobado no prevé fondos para la creación del "muro virtual", sólo autoriza a construirlo.
"El Gobierno de México insiste en que este tipo de iniciativas locales inciden negativamente en las relaciones bilaterales y obstaculizan la colaboración efectiva entre ambos países, al pretender crear esquemas de control migratorio distintos a los previstos en la legislación federal", prosigue la nota del consulado.
"México condena la construcción de cualquier tipo de muro fronterizo al considerar que no es la solución al fenómeno migratorio ni es congruente con una frontera moderna y segura, además de no contribuir al desarrollo y la competitividad de la región que ambos países deseamos impulsar", concluye.
Para México, la promulgación de la HB 2462 contrasta con la "corriente de iniciativas positivas" aprobadas en otros estados de Estados Unidos para promover la integración de los inmigrantes en reconocimiento a su contribución. EFE

Explosión solar evita comunicación Tierra

Washington, 26 abr (PL) El Centro de la Predicción del Clima Espacial informó hoy que el Sol emitió una fuerte erupción de clase X1.4, que causó problemas temporales de comunicación en algunas regiones del planeta.
La explosión, cuyo momento de mayor intensidad se registró la víspera a las 00:27 GMT, interrumpió la radio de alta frecuencia por espacio de una hora en las zonas de la Tierra donde era de día.
Las explosiones solares se dividen en cinco clases (A, B, C, M y X) en función de la potencia de la radiación de los rayos X, y cada clase tiene una potencia 10 veces superior a la anterior.
Los números que acompañan las letras indican la intensidad del destello dentro de la clase designada, la más baja es A0.0, que corresponde a la potencia de la radiación en la órbita terrestre, de 10 nanovatios por metro cuadrado.
Por tanto, la calificación X1.4 significa que la reciente explosión pertenece a la clase de erupciones más fuertes.
En febrero pasado se detectó otro fenómeno similar, de clase X5, calificado como la explosión solar más fuerte de los últimos dos años.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

NBA investiga supuesta grabación racista de dueño de los Clippers -

Donald Sterling, propietario de los Clippers. SAN FRANCISCO — La NBA investiga los reportes de una grabación de audio en la que un hombre que se supone es el dueño de los Clippers, Donald Sterling, hace comentarios racistas mientras habla con su novia.
El vocero de la NBA, Mike Bass, dijo el sábado en un comunicado que la liga intenta corroborar la autenticidad de la grabación, publicada en el portal de internet TMZ. Bass catalogó los comentarios que se escuchan en el audio como "perturbadores y ofensivos".
Los Clippers no contestaron de inmediato los mensajes de The Associated Press.
El equipo practicaba el sábado en San Francisco, antes de enfrentar el domingo a los Warriors de Golden State en el cuarto partido de su serie de primera ronda de los playoffs. Los Angeles tiene ventaja de 2-1.
En la grabación publicada por TMZ, el hombre cuestiona a su novia por asociarse con minorías. TMZ reportó que la mujer, V. Stiviano, es de ascendencia negra y mexicana. La AP no pudo corroborar de inmediato si se trata de la voz de Sterling en la grabación.DE AP

Matan a tiros desde jeepeta a una mujer en Sabana Perdida -

Pistola (archivo).Varios desconocidos mataron una mujer este sábado a la que atacaron a tiros desde una jeepeta en el sector La Barquita, de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, informó la Policía.
Adalgisa Vanessa González  González (Ada), de 33 años, fue tiroteada la madrugada de hoy desde el interior del vehículo por  un desconocido que se cubría el rostro con pasamontañas y vestía un polo-shirt negro, según dijeron testigos a investigadores policiales.
El crimen fue perpetrado alrededor de la 12:50 de la madrugada, momentos en que la hoy occisa se encontraba junto a otras personas frente a su residencia, ubicada en la calle Osama, número 4 de La Barquita, de Sabana Perdida.
Versiones indican que los ocupantes de la jeepeta, Toyota Runner, negra, sin placa,  pasaron  a alta velocidad por el lugar, y que luego el conductor se devolvió y se detuvo frente  González González (Ada).
Acto seguido, un hombre con el rostro cubierto, que iba del lado izquierdo en la parte trasera del vehículo, bajó el cristal de la puerta y abrió fuego contra la mujer, ocasionándole la muerte.
Miembros de la Policía Científica colectaron en el lugar del hecho dos casquillos calibre 9 milímetros, los cuales son analizados. La Policía dijo que oportunamente ofrecerá mayores detalles del caso.
Oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) persiguen a los que comieron el crimen.

Hallan pintura antigua con posible retrato más real de Jesús -

Tumba egipcia donde encontraron pintura de Jesucruisto.En una tumba egipcia ha sido hallada una pintura de origen copto que podría tratarse de la representación más temprana de Jesucristo.
Un grupo de investigadores de la Societat Catalana d'Egiptologia y la Universitat de Barcelona podrían haber encontrado en Egipto el retrato más antiguo de Jesucristo. El descubrimiento se produjo durante las excavaciones arqueológicas en la antigua ciudad copta de Oxirrinco. Los coptos, siendo egipcios de origen, fueron uno de los pueblos cristianos más antiguos, según publicó actualidad.rt.com

La pintura fue hallada en una estructura subterránea que sirvió como tumba para un escribano noble de 16 años que vivió en el periodo romano-copto, aunque de momento se desconoce la época exacta. La tumba, cuyo estado fue calificado por el líder del grupo de arqueólogos, Josep Padró, de "excepcional", llamó mucho la atención del Ministerio egipcio de Antigüedades, cuyo jefe, Mohamed Ibrahim, anunció el descubrimiento la semana pasada.

"Las paredes están recubiertas con cinco o seis capas de pintura, la última correspondiente a la época copta de los primeros cristianos" dice Padró, citado por el periódico 'La Vanguardia'. En una las pinturas se aprecia "la figura de un hombre joven, con rizos, vestido con una túnica corta y con la mano alzada como si estuviera bendiciendo".

Esta figura ya ha sido calificada por investigadores como una posible "imagen muy primitiva de Jesucristo". De hecho, es parecida a las figuras de las catacumbas romanas, aunque también podría tratarse de la imagen de algún santo.

La tumba mide 8 metros de largo tiene 3,75 metros de profundidad y consta de 4 pilastras. Aparte de la pintura, en el interior fueron encontradas otras piezas insólitas, como un tintero que pudo pertenecer al escribano allí enterrado. La traducir de las inscripciones coptas que rodean la imagen se antoja esencial para la investigación. POR AGENCIAS

PN persigue desconocidos ultimaron taxista en sector Quita Sueño, Haina

Oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), asumieron las pesquisas para determinar las circunstancias en que resultó muerto un taxista, cuyo cadáver fue encontrado acuchillado anoche en el sector Quita Sueño de Haina, próximo a la Autopista 6 de Noviembre.
Dijo que Dely Miguel Beriguete Montero, de 23 años, fue encontrado muerto presentando múltiples heridas punzante en el tórax y abdomen, a pocos metros del vehículo Toyota Corolla, dorado, placa A259259, en el prestaba servicio de taxis para la compañía “Erick Taxi”.
Los investigadores establecieron que Beriguete Montero (hoy occiso) atendió a las 8:15 de la noche  un servicio solicitado desde un colmado ubicado en el sector El Café de Herrera, Santo Domingo Oeste.
Siendo visto por varios testigos posteriormente abordando como pasajero a un hombre de fuerte contextura.
La Policía dijo que en el interior de dicho vehículo fue encontrado un crucifijo amarillo, un celular Samsung, negro y una gorra negra con rojo, entre otras pertenencias.
Los oficiales a cargo del caso, quienes ignoran hasta el momento el móvil del hecho, investigan si el ahora occiso portaba alguna arma de fuego.
La Policía precisó que varios equipos de oficiales rastrean distintos sectores de San Cristóbal, Haina y Santo Domingo Oeste, en busca de los responsables del crimen.

Muere en New Jersey madre Milly Quezada

EEUU.- Ha fallecido Australia Quezada Borbón (Nana), madre de la cantante Milly Quezada, a los 89 años de edad en su residencia de New Jersey.
La señora, dominicana de nacimiento, falleció de una insuficiencia renal y le sobreviven sus hijos Milly, Joselyn, Rafael y Martín Quezada.
Milly Quezada, se encuentra en estos momentos junto con sus familiares en New Jersey donde será velada y enterrada su madre en la intimidad familiar.
“Agradezco las oraciones del pueblo dominicano y puertorriqueño, así como a mis hermanos latinoamericanos por el apoyo y respaldo que desde un primer momento han dado para consolar y fortalecer a nuestra familia, en momento que nuestro pilar, mi amada madre Nana, parte con el Señor”, expresa.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

Camión cargado con sulfato de aluminio se estrella contra Unicentro Plaza Una fuente reveló que el compuesto pertenece al Instituto de Nacional de Aguas Potables y Alcantaril

Un camión cargado con sulfato de aluminio se estrelló contra la verja del centro comercial Unicentro Plaza. Foto/Justo FélizSANTO DOMINGO.- Un camión cargado con sulfato de aluminio se estrelló en horas de la madrugada de este sábado contra la verja del centro comercial Unicentro Plaza, luego de que supuestamente el conductor de un automóvil cruzara la luz roja del semáforo, según informó un oficial de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

El hecho, en el que no se reportaron víctimas mortales, ocurrió pasadas las 4: 00 de la mañana de hoy, cuando el camión transitaba por la Avenida 27 de Febrero en dirección Este-Oeste, mientras que el automóvil circulaba desde la Avenida Abraham Lincoln en dirección sur-norte.

El accidente que destrozó parte de la verja del centro comercial, provocó un entaponamiento en la vía, una de las más transitadas del Distrito Nacional.Una fuente reveló a Diario Libre que el cargamento, que luego del accidente era transportado hacia otro camión por varios trabajadores, pertenece al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y tiene como destino final, la Provincia de San Juan de la Maguana.
El sulfato de aluminio es una sal inorgánica que se emplea como coagulante y floculante en la mayoría de los procesos de separación de sólidos, en especial en el tratamiento de agua para consumo humano. El automóvil involucrado en el choque  fue transportado por su propietario hacia otro lugar, explicó el oficial de la AMET. 

Niño de 5 años muere carbonizado tras incendiarse vivienda en que dormía

Fuente externa.SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un niño de cinco años murió carbonizado anoche al incendiarse su vivienda ubicada en el barrio Sávica, Los Alcarrizos, luego de escucharse una explosión, informó la Policía.
Dijo que el menor Robert José Gómez murió a causa de carbonización en toda su superficie corporal, que recibió en medio de un incendio originado alrededor de las 11:30 de la anoche en la residencia número 12 de la calle Respaldo San José, del referido sector.
El reporte preliminar da cuenta que al momento del siniestro, el menor se encontraba solo en la vivienda antes indicada, mientras que su madre Katherine Mabel Gómez, visitaba un familiar en las proximidades del lugar.
Testigos narraron a la Policía que a la indicada hora escucharon una fuerte explosión y que cuando la madre del menor Robert José se acercó a la vivienda donde éste dormía, la misma estaba totalmente incendiada, lo cual impidió que penetrara y rescatara con vida a su hijo.
Personal policial asumió la investigación para determinar las causas del incendio.

Actividades para este sábado en la Feria del Libro 2014 -

Nuevos libros circulan este sábado en la FILRD14; dedicarán calle al escritor Frank BáezFeria del Libro 2014. -  Santo Domingo.- A tres día de inaugurada, la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014 rendirá homenaje al poeta y narrador Frank Báez, rubricando con su nombre una de las calles del recinto ferial, esto es a las 10:00 de la mañana.
Para las 9:00 de la mañana, en el Pabellón de Escritores Dominicanos será la puesta en circulación la “Antología de cuentos de Neyba”, con la presentación de Nouel Florián.
A esa misma hora, pero en el Pabellón “Quisqueya Aprende Contigo”, es la inauguración de la “Exposición Permanente de Artesanías” realizadas por personas alfabetizadas en dicho plan.
También, a esta hora, en la Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, será el acto de la IV Jornada Latinoamericana “Soberanía e integración de nuestra América: Tras el Proyecto de Bolívar, Louverture, Máximo Gómez y Juan Pablo Duarte”, donde se efectuarán diferentes paneles, a cargo de Ángela Hernández, Bartolomé Pujals, y Jaime Rodríguez.
Mientras que, a las 9:30 a.m., el productor mexicano Carlos Taibo impartirá el taller de producción cinematográfica “Del guion a la carpeta”, en el  Salón de Conferencias de la Cinemateca Dominicana.
Para las 10:00 a.m., está pautada la charla “La estética del Postumismo”, la cual tendrá como expositor a  Bruno Rosario Candelier, premio Nacional de Literatura 2008.
A esta hora, en el Pabellón de la convivencia, será desarrollado el conversatorio “Diferentes perspectivas de la violencia de género en la novela dominicana”, a cargo de los escritores Manuel Salvador Gautier, Emilia Pereyra y Frank Núñez, bajo la moderación de Isabel López.
La educación es el eje temático de esta XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014, por ello, este sábado, a las 10:00 a.m., personas alfabetizadas estarán realizando el primer rally a pie en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, lugar donde se está celebrando la FILRD14.
En tanto que, a las 11:00 a.m., en el Pabellón de Talleres Literarios, tendrá lugar el panel “Hacia una nueva cuentística de especulación, ciencia-ficción y fantasía en la República Dominicana”, con la participación de Elayne Abreu, Odilius Vlak, Edison Montero, Meter Rodríguez y Rodolfo Báez, con la coordinación de Moisés Santana. 
A la 12:00 a.m., el escritor homenajeado del día, Frank Báez, estará en el Pabellón Libro-Cocina “Raudy Torres” conversando acerca del sabor de la vida literaria.
Igualmente, a esa hora, Simeón Arredondo sostendrá una charla sobre el libro “Audiencia con la muerte”, esto será en el Pabellón de Escritores Dominicanos.
Mientras que, a las 2:00 p.m., en el Pabellón de la Convivencia, el periodista José Rafael Sosa y Jael Uribe conversarán sobre “La poética en la agenda para poder vivir el 2014”.
A esta hora, pero en la Sala de Iniciación a la Lectura Camila Henríquez Ureña, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Jemmy Féliz impartirá el taller “La lectura como puente del éxito”.
Para las 3:00 p.m., en el Pabellón Escritores Dominicanos, el escritor mexicano Miguel Ángel Muñoz dictará la conferencia “Crítica de arte en Octavio Paz”; y en Espacio Joven se estará presentando el libro “El tragaluz del sótano”, de Kiany Antigua.
Además, en el Pabellón Talleres Literarios será desarrollado el panel “Literatura erótica antes de Grey”, el cual tendrá como expositores a Francis Santos (Marqués de Sade), Héctor Santana (José Saramago), Jenifer Jerónimo (Las edades de Lulú) y Niurca Herrera (Historia de O).
Para las 4:00 p.m., en el Pabellón Dedé Mirabal, será la presentación del libro “Siempre odié los gatos”, de Elsa Batista. Esta actividad es coordinada por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.
En este mismo horario, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito, el grupo de teatro Anacaona pondrá en escena la obra “El cumpleaños de Vitalina”, dirigida por Lucina Edith Lugo.
En este mismo lugar, pero en la sala Carlos Piantini, se estará presentado el espectáculo musical “Había una vez un merengue”.
Mientras que a las 5:00 p.m., en el Museo de Historia Natural, Andrés Santiago  dictará la conferencia “Jóvenes, amor, sexo y moralidad”. Y en el Museo de Arte Moderno, Gonzalo Menéndez (Panamá) impartirá la conferencia “El canal de Panamá. Presente y futuro”.
En el Pabellón de Escritores Dominicanos continúa el ciclo de coloquios, Centenario de Julio Cortázar (1914-1984), legado narrativo, fantasía y experimentación. Tendrá como expositores a Guillermo Martínez (Argentina), Eugenio Camacho, Nan Chevalier y Marta Rivera-Garrido, y en la moderación Rafael García Romero.
A las 6:00 p.m., en la Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito, Tony Raful, Minou Tavárez, Ramón Colombo y Jorge Carlos Guerrero integrarán el panel “El derecho a la palabra: Eduardo Galeano y la América Latina del siglo XXI”.
En el mismo horario, pero en el auditorio del Museo de Arte Moderno, Eduardo Lalo (Puerto Rico), como parte del ciclo de conferencias magistrales, abordará el tema “El Caribe y la invisibilidad”.
Y los amantes de la danza podrán disfrutar de la presentación de Endanza 2014, en la Tarima Caribe, a las 6:00pm. Para las 7:00 p.m., está programada la conferencia “A cien años de Cortázar”, a cargo de Guillermo Martínez (Argentina).
Además, este sábado, la cantante y escritora puertorriqueña Sophy Hernández pondrá en circulación la obra titulada “Desde lo más intimo, el poder de luchar para triunfar”. El acto será efectuado en la sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito.
En el Café Bohemio, el artista invitado de la noche es Covi Quintana. A la 7:00 p.m.
La FILRD14 es organizada por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, a través de la Dirección de la General de la Feria del Libro.
En esta XVII edición, Panamá participa como País Invitado de Honor, y se dedica al poeta Domingo Moreno Jimenes. El recinto ferial está ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en el centro de la capital de República Dominicana.

Detienen 20 haitianos por ultraje a bandera de RD en Moca -

Varios haitianos detenidos en Moca sobre ultraje a la bandera de RD (Imagen cortesía de lavozdeldominicano.com)Miembros de la Dirección General de Migración, la Policía Nacional y el Ministerio Público, apresanron unos 20 nacionales haitianos en Moca, provincia Espaillat, a los que investiga en torno al ultraje de la bandera República Dominicana que fue captado en video.
Los extranjeros, quienes son depurados en cuanto al hecho, fueron detenidos la tarde de este viernes en la comunidad de la esquina caliente de Juan López, en Los robles.
El apresamiento fue confirmado a elCaribe por una fuente en esa ciudad.
Se recuerda que el pasado Viernes Santo, un grupo de haitianos con una bandera dominicana en la mano, realizaban uno de sus bailes de gagá, luego la pusieron en el piso y le colocaron dos palos encima en forma de cruz mientras danzaban en un círculo alrededor de esta.
Sectores en República dominicana deploraron lo ocurrido.

Presidente Medina envía pésame a los hermanos Rosario -

Palacio Nacional de la República Dominicana.El presidente Danilo Medina envió sus condolencias a Ramón Dolores del Rosario, por el fallecimiento de su esposa, doña Aura Almonte, madre de los integrantes de la orquesta Hermanos Rosario.   En una carta enviada al padre de Los Rosario, Medina hace extensiva sus condolencias a sus hijos Rafael (Rafa), Máximo Antonio (Toño), Ramón Antonio (Tony) y Luis Eduardo.   También, a Francisca (Francis), Dionisia, Ramona Julia, Flor María, Aura, Rosa Bienvenida y Ramón Ulises, así como a los demás familiares afectados por tan sensible pérdida.   “Con motivo del sentido fallecimiento de su esposa, doña Aura Almonte, reciba las más sinceras condolencias, en este momento de duelo familiar”, dice la misiva enviada por el Primer Mandatario.   De igual manera, el presidente Medina pide a Dios conceder eterno descanso al alma de doña Aura y le proporcione consuelo a toda la familia, para que puedan superar la tristeza que les embarga. 

La fiebre chikungunya se extiende a más provincias EL MINISTRO DE SALUD DICE QUE NO SON NUEVOS BROTES, SINO CASOS AISLADOS

Santo Domingo
El ministro de Salud confirmó anoche que el virus de la chikungunya se ha expandido a otras ciudades de la República Dominicana, a parte de la provincia San Cristóbal, donde debutó, pero no como brote sino con casos aislados.
“Estamos viendo en puntos aislados a personas infectadas de manera aislada, pero no como brote. No hemos tenido ahora otro brote como el de San Cristóbal”, informó Freddy Hidalgo.
Señaló que en Puerto Plata y San Pedro, por ejemplo, aparecieron casos aislados de chikungunya en Semana Santa, porque en esas ciudades se movieron personas desde Nigua, San Cristóbal.
“Lo que nosotros esperamos es que se pueda seguir moviendo el virus, pero seguimos trabajando con la gente en labores de prevención”, agregó.
Freddy Hidalgo explicó en la medida que las personas que se van mejorando de una ciudad a otra, también lo puede hacer el virus, pero que están atentos para contener nuevos brotes.
Contagio del virus
El funcionario explicó que cuando una persona ha contraído el virus y se mueve de un lugar a otro, se corre el riesgo que sea picado por un mosquito y este mismo vuelva a picar a otra persona y la infecte.
“El mosquito está en los diferentes sitios en que uno se mueve y por eso estamos trabajando para evitar la diseminación del virus, el cual se mueve con la gente. Nosotros no tenemos inmunidad ni tampoco existe una vacuna, por lo cual somos susceptibles de ser afectados por el virus”, dijo.
Recalcó a la ciudadanía que el agua que tiene almacenada en los patios de sus casas, la tengan en embases previamente untados con cloro. Pidió además la colaboración de la población en general para que eliminen de sus patios toda vasija que pueda contener algo de agua limpia.

REPORTE PN Violencia deja cuatro muertos en hechos separados ayer LOS HECHOS OCURRIERON EN LA ROMANA, SAN CRISTÓBAL, SAN JUAN DE LA MAGUANA Y SANTO DOMINGO ESTE

Santo Domingo
Cuatro personas perdieron la vida ayer en hechos violentos ocurridos por separados en La Romana, San Cristóbal, San Juan de la Maguana y Santo Domingo Este.
Las víctimas fueron identificadas como el comerciante chino Yan Alhuayan, de 46 años, la señora Cathy Trujil Pérez, de 38, Buenelia José, de 76; y el adolescente Gilberto Ramírez Mateo, de 14.
De acuerdo a los reportes, Alhuayan falleció tras recibir varias heridas de armas blanca durante  un asalto a su tienda de ropas y cosméticos, ubicada en el sector de Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Este.
En el hecho también resultaron heridos Yan  Han Kin Mie, de 44 años, y Yan Quien Greng, de 45 años, estos están recluidos en el hospital Ney Arias Lora con heridas en la cabeza y el abdomen.
En tanto que Trujil Pérez murió al recibir golpes contusos y heridas de arma blanca de su pareja, Osvaldo Lebrón Ramírez. Habían procreado dos hijas.
El cadáver fue encontrado dentro de un pozo de agua en la comunidad de Sabana Grande de Palenque, en San Cristóbal.
Asimismo, en La Romana, Buenelia José, perdió la vida al recibir un disparo durante una balacera ocurrida frente a un centro de expendio de bebidas alcohólicas, hecho en el que también otra mujer resultó herida.
Al momento del incidente las mujeres se encontraban en su residencia, ubicada en la calle Teniente Amado García Guerrero, en el sector La Aviación.
José falleció en el hospital público Arístides Fiallo Cabral a causa de una herida de bala en la frente con orificio de salida en la parte posterior de la cabeza, según certificó el médico legista Senfís Juan.
En otro hecho violento el adolescente de 14 años Gilberto Ramírez Mateo falleció luego de que su hermano le propinara cinco puñaladas cuando supuestamente discutían por una cena.
El hecho se produjo en la vivienda de la familia en la manzana 24 del referido sector. La Policía informó que el agresor está detenido.

Juristas no descartan se pueda realizar matrimonio gay en un futuro

unionSANTO DOMINGO, República Dominicana.-El  consultor jurídico del Poder  Ejecutivo, aseguró este viernes   que es constitucionalmente imposible legalizar el matrimonio homosexual en el país como lo propusieron grupos de gays al senado para la reforma al código civil. Mientras juristas no descartan que en un futuro se modifique la ley y pueda permitirse. 
El tema de que se apruebe el matrimonio entre homosexuales es rechazado por el consultor jurídico César Pina Toribio, esto porque  la constitución establece en los derechos de la familia que  está conformada por un hombre y una mujer y no contempla la unión en sexos iguales.Como está planteado este asunto en la constitución no imposible por la vía legal….yo respeto la posición de ellos” dijo Pina Toribio.
La Constitución en su artículo 55, al establecer los derechos de la Familia, dispone que “la familia es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”.  
Pero el Artículo 39.- Derecho a la igualdad dice que “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal”.
Mientras que el presidente de la Organización Amigos siempre Amigos Leonardo Sánchez,  quien defiende los derechos de los homosexuales,  afirma que si se modificó la Constitución en el 2002 para reintroducir la reelección presidencial ahora puede hacerse igual para reivindicar las uniones de las personas del mismo sexo.

Posible brote de chikungunya en Bocha Chica

Alcibíades Hernández, representante del Ministerio de Salud Pública.Cerca de un centenar de personas residentes en Boca Chica se encuentran afectadas de fiebre y fuertes dolores en las articulaciones.Ante la cantidad de personas con dolores en los huesos, fiebre alta, mareos e hinchazón en los pies que acuden al hospital municipal, los residentes presumen que se trata de un brote de chikungunya, lo que no ha sido confirmado, aunque un paciente dio positivo.

Al respecto, Alcibíades Hernández, representante del Ministerio de Salud Pública en Boca Chica, dijo que los casos comenzaron a presentarse a principio de semana, pero que desde antes de Semana Santa las distintas localidades del municipio fueron fumigadas para erradicar el mosquito que sirve de vector a la chikungunya. 

Hernández dijo que en los últimos cuatro días se han atendido a más de 80 personas, pero que no se atreve a afirmar que todos los casos se trata de la fiebre, aunque uno sí dio positivo.

“Solamente el miércoles fueron atendidas 52 personas”, apuntó. El jueves y el viernes más personas continuaban llegando al hospital afirmando que tenían visión borrosa, fiebre alta, dolores estomacales y en las extremidades superiores.

El funcionario dijo, no obstante, que desde antes de Semana Santa se realizaron jornadas de fumigación en 11 localidades de Boca Chica, durante las cuales se regalaron repelentes contra los mosquitos y mosquiteros, a la vez que se explicaba a los residentes cómo evitar las picaduras del insecto que transmite el virus.

También en Haina 

Asimismo, en el hospital municipal de Haina se han continuado presentando personas con dolores en las articulaciones, pero las autoridades presumen que se trata de pacientes que habían sido afectados por la chikungunya anteriormente.

Las personas afectadas residen en Barsequillo, Nigua y otras localidades de Haina, en las cuales se detectaron los brotes de la fiebre. -

El Monumento de Capotillo

Un santuario histórico, construido para honrar la memoria de los protagonistas de la Guerra de la RestauraciónEl Monumeno de Capotillo es un lugar que todo dominicano debe conocer y valorar. - Una de las tantas formas de preservar los recuerdos y hazañas de los hombres y mujeres que “construyeron” la nación, con sus luchas históricas que marcan a un pueblo, es a través de monumentos, obras realizadas con la finalidad de mantener siempre vivos en la conciencia de las generaciones que le siguen, los valores morales y cívicos, por los que todo ciudadano debe guiarse y por los que ellos (los antecesores) lucharon.

Precisamente, tratando de que los dominicanos no olviden el esfuerzo, entrega y sacrificio de sus compatriotas, en 1986 se inaugura el Monumento de Capotillo, durante el mandato de Salvador Jorge Blanco. ¿Su objetivo?, honrar la memoria de los héroes de la Restauración, en su escenario original, pues allí se lanzó el llamado “Grito de Capotillo”, que marcó la gesta restauradora.

El Monumento, considerado un santuario histórico, se encuentra al noreste del país, en la provincia Dajabón, entre un área montañosa, próximo a Loma de Cabrera. Allí, entre el verdor de los árboles y la soledad, se encuentra casi olvidado y solo se recuerda cada 16 de agosto, Día de la Restauración.

¿Por qué debemos ir? Además de aprovechar para conocer la provincia Dajabón, su gente y sus costumbres, es una excelente oportunidad para aprender sobre nuestro pasado y conocer la historia. Quizás así se incentive el turismo cultural y obligar a que las autoridades se esfuercen por darle más atención al monumento y a su entorno, el que se encuentra olvidado, como olvidado está el pasado.
Aislado entre las montañas caribeñas de Loma de Cabrera, en Dajabón, y echado al olvido, tanto por las autoridades como por el desinterés de los ciudadanos, permanece la mayor parte del tiempo el Monumento de Capotillo, con el cual se conmemora el Grito de Capotillo que marcó el inicio de la Guerra de Restauración.

La obra fue erigida para honrar la memoria de quienes dejaron el “pellejo” en una guerra de guerrillas, la cual duró dos años (desde el 1863 al 1865) entre nacionalistas dominicanos y el ejército español, que después de 17 años de independencia volvieron subyugar a la República Dominicana, tras la anexión hecha por Pedro Santana.

Afortunadamente, un grupo de valientes dominicanos defendieron el honor y la dignidad de un pueblo que gozaba de su libertad. la cual no estaban dispuestos a perder, tras la anexión, que traería como consecuencia que el país volviera a ser regido y a ser administrado por las leyes españolas y aniquilaría la Independencia Nacional.

Según datos consultados, con esta lucha también se buscaba evitar la implantación del monopolio de parte de los cosecheros y comerciantes cibaeños; y la rebelión contra la Anexión, la que se convirtió en el principal baluarte durante los años 1863-1865.

¿Quiénes fueron?

Benigno Filomeno de Rojas, Benito Mención, Federico de Jesús García, Gaspar Polanco, Gregorio Luperón, José Antonio Salcedo, José María Cabral, Lucas Evangelista de Peña, Máximo Grullón, Pedro Antonio Pimentel, Pedro Francisco Bonó, Ricardo Curiel, Santiago Rodríguez y Ulises Francisco Espaillat, son algunos de los nombres figuran como principales protagonistas de este hecho histórico.

Pero también participaron cientos de hombres y mujeres del pueblo, que a pesar de que no se les conoce su nombre, se sabe que dieron el todo por el todo por su nación. Entonces... ¿Por qué no darle más valor a un monumento que representa la lucha por la libertad, por la soberanía? Y es que el Monumento de Capotillo, el cual fue remodelado en el 1997 y que está bajo la supervisión y mantenimiento del Ejército Nacional, luce abandonado. Sus instalaciones, que bien pueden mostrar una mejor cara, no tiene un personal que informe a los visitantes, falta seguridad y se observa poca higiene.

El monumento, que se encuentra a unos 310 kilómetros de Santo Domingo, se ideó como un espacio cultural e histórico donde, tanto niños como adultos puedan participar de exposiciones de artículos de la época. Sin embargo, hoy en día estas áreas lucen vacías y sin la más mínimas señas de que se tenga la intención de “darle calor” al espacio.

El tiempo pasa

Han pasado 151 años desde que el pueblo se alzó a la Guerra de la Restauración, pero esto no quiere decir que pasemos por alto el legado moral y patriótico por el que lucharon muchos criollos.

Este interesante lugar, que evoca sentimientos sinceros por la patria, bien podría aprovecharse mejor. Allí, todo se conjuga para que quienes se motiven a visitarlo puedan tener una experiencia enriquecedora, pues además de poder conocer de historia patria, también pueden darse un “baño de pueblo” y disfrutar del paraíso natural de Loma de Cabrera. Es importante, que para darle vida a este espacio, se desarrolle un plan cultural que integre a la comunidad, con el fin dar a conocer el monumento construido en piedra y granito. El espacio pueda ser un punto de referencia de la zona o, algún día, ser solicitado entre los paquetes turísticos que se manejan en la República Dominicana.
Dato
La Guerra de la Restauración se libró entre 1863 y 1865 en la República Dominicana entre los nacionalistas dominicanos y España, que había recolonizado el país 17 años después de su independencia.
-

Estudiantes opuestos a colmadones cerca de las universidades -

Yésica Luna, Janiel David Severino y Starlin Cruz.Varios estudiantes universitarios se expresaron ayer contrarios a que cerca de las academias operen centros de expendio de bebidas alcohólicas, mientras la FED demandó que ese comercio sea regulado.Aunque no niegan que “en ocasiones” los han visitado, sobre todo cuando se les presentan dos o tres horas libres seguidas, o al caer la tarde y culminar la docencia, estudiantes de tres universidades de Santo Domingo se mostraron opuestos a que cerca de los recintos universitarios operen centros de bebidas alcohólicas.

Los estudiantes de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Organización y Método (O%M) y Tecnológica de Santiago (UTESA) recinto Santo Domingo, se expresaron así al conversar con elCaribe en torno a la gran cantidad de bares, colmadones, tiendas de ventas de licores y discotecas que operan en esos alrededores, tanto de día como de noche.

Según los estudiantes consultados, de esos lugares nada bueno se saca, ya que muchos han debido repetir asignaturas y hasta abandonar la universidad por frecuentar esos centros de diversión.

“Licor y estudios no dan buena mezcla”, dijo José Esteban Almonte, de la UTESA, quien no niega que en varias ocasiones “me he tomado mi par de frías (cervezas) en este colmadón, refiriéndose a uno que está justo en la esquina trasera de la universidad, sobre la calle José Contreras.

Los estudiantes señalan que dichos establecimientos desvían los objetivos de los universitarios, constituyéndose en obstáculos para culminar sus carreras, además de que los sumergen en el vicio.

Al conversar con Massiel Nin Caraballo se entiende dicha observación: “Comencé a ir a ese colmadón y conocí a un señor que nos hicimos amigos y cuando vine a querer reaccionar era porque ya me estaba acostando con él sin darme cuenta, pues me había drogado”.

Nin Caraballo contó sobre una compañera de estudio que tuvo que abandonar la universidad debido a que se sumergió en el consumo de sustancias controladas, las que compraba en un colmadón ubicado en las inmediaciones de la O&M.

Francisco Javier Tavárez dijo que en lo particular él no asiste a esos centros, porque siempre ocurren problemas violentos en los que se ven envueltos los estudiantes.

FED pide que se regulen centros de diversión

Mientras, la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) pidió que las autoridades regulen la instalación y funcionamiento de los centros de diversión ubicados en las cercanías de las universidades. Ambiórix Rosario, presidente de la FED, señaló que lamentablemente ya muchos centros de diversión se han instalado cerca de las universidades, lo que las autoridades académicas no pueden echar hacia atrás.

“Como Federación de Estudiantes Dominicanos siempre hemos orientado a los universitarios a dedicar el mayor tiempo a sus labores académicas, pero los estudiantes son mayores y cada quien debe saber lo que le conviene”, apuntó.

Rosario sostuvo que el Gobierno, conjuntamente con las autoridades de las distintas universidades y la FED deben buscar una solución al problema, que inicialmente podría ser la regularización de sus servicios.
Yésica Luna, estudiante administración de empresas
“Los que estudiamos durante el día, y más en la mañana, no tenemos ese problema, pero los de la tarde y noche sí se ven tentados a ir a los centros de diversión, a los billares y a los colmadones, y eso los perjudica en sus rendimientos”.
Janiel David Severino, estudiante Ingeniería de sistema
“Yo, particularmente, no acostumbro a asistir a esos centros de diversión, porque siempre se arman muchos pleitos y no es un secreto que hasta drogas se consumen. Yo creo que eso hay que regularlo cuanto antes”.
Starlin Cruz, estudiante de derecho
“Estoy de acuerdo conque se instalen y funcionen lugares para la venta de comidas y servicios como papelería y fotocopias, pero no colmadones y drinks. Uno viene a la universidad a estudiar y no a realengar por ahí, en otra cosa”.
Natali Soto, estudiante de comunicación social
“No es para nada prudente que los alrededores de la universidad estén llenos de lugares donde se beba y se baile a todas horas, pues los estudiantes somos un blanco fácil para caer en el vicio si no se tiene la cabeza bien puesta”.
Pedro López, estudiante de odontología
“¿Quién ha dicho que a la universidad se viene a beber y bailar? A la universidad se viene a estudiar, y creo que el que va a esos centros de diversión, porque quiere, pero lo mejor es que los limiten y no hayan”.

Piden investigar el asesinato de abogado

Profesionales del Derecho se concentraron en vigilia y encendieron velones para demandar que sea aclarado el crimen de Amancio Herrera Turbí. El Colegio de Abogados denunció que se trata de una acción de sicariato.
Profesionales del Derecho se concentraron en vigilia y encendieron velones para demandar que sea aclarado el crimen de Amancio Herrera Turbí. El Colegio de Abogados denunció que se trata de una acción de sicariato. (Ricardo Flete)
- Amancio Herrera Turbí, ultimado a tiros, era el abogado notario en un caso de repartición de bienes por divorcio, solicitado por quien ahora se vincula como el hombre que contrató a dos sicarios para matarlo.En repulsa a la acción criminal, la noche del jueves, varios profesionales del derecho se concentraron en vigilia y encendieron velones para demandar que el caso sea aclarado.

Por el hecho esta detenido José Miguel Sarante Bretón, de 44 años de edad, apresado durante un allanamiento en su residencia del kilómetro 14 de la carretera turística Gregorio Luperón. Al individuo le fueron decomisadas varias armas de fuego de alto calibre. 

Piden investigar

El Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) exigió a la Policía y al Ministerio Público investigar de forma rápida y minuciosa el asesinato del abogado. 

Diego José García, presidente del CARD, indicó que el asesinato se trató de una acción de sicariato o crimen por encargo, debido a que los agresores le hirieron en la cabeza y no se llevaron ninguna propiedad de la víctima, por lo que las autoridades deben dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales de este crimen. 

“Pedimos que no quede impune este asesinato tan horrendo de un distinguido miembro de nuestra comunidad jurídica, que partió antes de tiempo con tan solo 51 años y que tuvo muchos años laborando como abogado llevando importantes casos en Santiago”, expresó García.

De su lado, Julio Herrera Turbí, hermano de la víctima, y su primo y también abogado, Víctor Turbí Ysabel, pidieron al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y al jefe de la Policía profundizar las investigaciones .
Durante un encuentro con el director del comando Cibao Central, general Orison Olivence Minaya, entienden que aún falta por apresar a los responsables del crimen. -

viernes, 25 de abril de 2014

Defensa aclara no ha dicho militares robaron furgón con droga -

Sigfrido Pared PérezEl ministro de Defensa aclaró la noche de este viernes que en ningún momento ha dicho que militares robaron un furgón con drogas del puerto de Haina.
Sigfrido Pared Pérez dijo que lo que ocurrió fue que durante los días de Semana Santa dos individuos entraron al puerto en un camión y sustrajeron tres paquetes, que presuntamente contenían droga, y burlaron la seguridad derribando la puerta de salida, cuando se les ordenó detención para requisarlos.
Pared Pérez indicó que ciertamente personal de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, están investigando a los miembros de seguridad que estaban de guardia ese día, pero eso no significa que militares robaran droga como se había publicado.
En la fecha un cargamento de droga procedente de Colombia había sido decomisado. 

Primera Dama recibe Premio Humanitario; dice Danilo es un presidente de respuestas

candidaNUEVA YORK. La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, dijo aquí que Danilo Medina se ha convertido en un presidente de respuestas, al hacer renacer la esperanza de las personas más desposeídas del país.
Montilla de Medina emitió sus consideraciones al hablar en el acto en el que la Cámara de Comercio Hispanoamericana de Morristown le entregó el Premio Humanitario 2014, consistente en un trofeo y un pergamino de reconocimiento y una resolución del Congreso del Estado de New Jersey que la declara “Visitante Distinguida”.
La resolución del Congreso del Estado de New Jersey, entregada por el senador Anthony Bucco, resalta sus aportes y sensibilidad frente a los sectores sociales más vulnerables de la población, esencialmente, a las personas con discapacidad, a quienes la Primera Dama identifica como personas con habilidades diferentes.
También recibió una donación para el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), por parte de la empresa Inca Kola, cuyos ejecutivos valoraron el aporte del Despacho de la Primera Dama a familias de escasos recursos y, fundamentalmente, a los cuentan con alguien que posee habilidades diferentes.....Por 

Vakeró dice que "en el plano del amor no siento nada" por Martha Heredia -

Vakeró (archivo).El intérprete de música urbana,  Manuel Baret Martes (Vakeró), dice que perdonó a su exesposa Martha Heredia dejando claro que no le guarda ningún tipo de resentimiento por todos los conflictos que han pasado entre ambos.
“Es imposible olvidarla, no le guardo ningún rencor y la perdoné, pero en el plano del amor no siento nada por ella “, dejó claro el artista en sus declaraciones para el programa Noche de Luz, éste próximo sábado.
Ayer Heredia reveló durante el juicio en que era procesado Vaqueró tras la querella por agresión que le puso la cantante, dijo que aún lo quiere.
En tanto, Vakeró manifiesta que en todos los procesos difíciles en los que se ha visto involucrado nunca estuvo sólo, ya que la presencia de Dios siempre estuvo a su lado pero que dichas situaciones le han servido para darse cuanta quienes son sus verdaderos amigos y quienes son los

Tribunal suspende licitación de frecuencias radioeléctricas

Edificio de Indotel.Santo Domingo, República Dominicana.-El Tribunal Superior Administrativo suspendió la licitación que realiza el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) de frecuencias del espectro radioeléctrico que serían utilizadas por empresas telefónicas para ampliar su servicio.
La suspensión del proceso de licitación fue adoptada como medida precautoria, hasta tanto se conozca un amparo que contra el concurso interpusiera el empresario J. Armando Bermúdez (Popy), quien sostiene ser concesionario de parte de las frecuencias que están en oferta.
El Indotel convocó a una licitación para otorgar las frecuencias que van de los 1710 megahercios a los 1755 y de los 2110 MHz a los 2155 del espectro radioeléctrico, que utilizan las empresas de telecomunicaciones para las transmisiones de voz, data e imágenes.
Sin embargo, la empresa Color Visión la objetó alegando que desde el año 1984 le fue concedida una licencia para el uso de las frecuencias que van de los 2150 megahercios a los 2198 MHz y que por lo tanto incluye parte del rango de la licitación.
El recurso de amparo lo interpuso el empresario Popy Bermúdez porque el Indotel rechazó la objeción alegando que el permiso le había sido concedido a él como persona física y no a Color Visión, que fue la que interpuso la acción.
El Tribunal Superior Administrativo suspendió el proceso de la licitación que pretendía realiza el Indotel, hasta tanto se conozca entonces el recurso de amparo, lo cual fijó para el próximo lunes.

TSE emite 4 sentencias que favorecen a Miguel Vargas -

Tribunal Superior ElectoralLos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) emitieron este viernes cuatro sentencias que favorecen a Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). 
El tribunal rechazó la demanda en nulidad de la convocatoria, de la reunión y la resolución adoptada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD) del primero de agosto de 2013 por ser improcedentes, mal fundadas, y carentes de base legal.
En su sentencia 23/2014, desestima la acción interpuesta por  Luís Abinader y compartes, en busca de la nulidad de la resolución que, según ellos, alteró la fecha de la toma de posesión de Miguel Vargas en la presidencia  del PRD, tras entender que aunque el período para el cual fueron electas las autoridades el 29 de junio de 2011, a la llegada de esa fecha sus funciones no quedaban cesantes o suspendidas, pues de ser así entonces dicho partido quedaría sin dirigencia.
La misma suerte tuvo la acción  en demanda en cumplimiento del artículo 170 del Estatuto del PRD, incoada por  Freddy Ramón Fernández y compartes. Según los magistrados, los demandantes no dieron cumplimiento a las disposiciones del artículo 171 del citado estatuto, elaborando los presupuestos de sus respectivos organismos.
“Entonces resulta ostensible que ellos no pueden exigir que el partido cumpla con las disposiciones del artículo 170, pues la obligación del partido, contenida en el indicado artículo 170, es dependiente de que primero se cumpla con el artículo 171, lo cual no ha sucedido en el presente”, argumentan.
 El objetivo de la demanda es que el tribunal ordene a Vargas cumplir con los estatutos del partido que ordena que el  50% de los fondos que le asignan deban ser entregados a los comités municipales del PRD.
 También rechazaron dos demandas en nulidad de la reunión y las resoluciones adoptadas por la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el 17 de diciembre de 2013, incoadas por Roberto Furcal Encarnación y compartes, una, y otra por  Eligio Jáquez Cruz y compartes.  
 Esto por entender que al momento de hacer la convocatoria para la reunión del CEN los demandantes debieron asistir, en virtud de que la misma fue hecha con carácter general para todos los miembros; y que además, “no hay constancia en el expediente de que estos se presentaran para participar en dicha reunión y que se les impidiera la entrada”. 

Obras Públicas reconstruye vivienda a hija de Mauricio Báez -

La viceministra de Edificaciones de MOPC, Claudia Franchesca de los Santos, entrega las llaves de la nueva vivienda a la señora Olga Báez, junto a otros funcionarios del Ministerio.El Ministerio de Obras Públicas entregó una nueva vivienda a la señora Olga María Báez, de 78 años, hija del extinto dirigente sindical Mauricio Báez, y quien vivía en condiciones deplorables en el sector La Reforma, Mata de Palma, municipio de Guerra.
La dama, que llegó a procrear siete hijos que le han dado 12 nietos, lleva más de 50 años de residir en ese lugar.
La nueva casa consta de sala, comedor, cocina, tres habitaciones con sus closets completos y espacios para maletas, baño, un balcón frontal, un área de lavado con acceso directo al patio, los pisos son en cerámica, las ventanas de aluminio.
Además, puertas interiores y exteriores en pino tratado, tiene una cisterna y un séptico. Es una vivienda sencilla dentro del renglón de proyectos económicos.
Al recibir las llaves, Olga María agradeció al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, por la construcción de su casa, según explica un comunicado del MOPC.
“El ministro Gonzalo Castillo me abrió la puerta que yo tanto había tocado, nadie me la había abierto, y él humanamente me la abrió”, expresó la humilde señora.
Asimismo, Olga María pidió a Dios que ilumine a Gonzalo Castillo “para que siga haciendo obras como esta”.
Las llaves de la nueva vivienda fueron entregadas por la viceministra de Edificaciones de MOPC, ingeniera Claudia Franchesca de los Santos.
De los Santos dijo que la vivienda se construyó con todas las normas y estándares establecidos para la construcción de una casa de este tipo.
La funcionaria manifestó que para el ministro Castillo constituye una gran satisfacción el haber dotado de una vivienda digna a  la hija del extinto Mauricio Báez, por lo que ordenó su construcción con mucho amor.  
La vivienda fue levantada sobre un terreno de aproximadamente 200 metros cuadrados, donde existía una casa edificada con tabla de palma y techo de zinc, en progresivo deterioro.
Sus vecinos expresaron satisfacción por ver a doña Olga María recibir su nueva casa.

Soldados y policías caen en brigadas en Mérida para retirar barricadas

Agencias
Venezuela.- Varios centenares de policías y guardias nacionales tomaron este viernes la ciudad suroccidental de Mérida para levantar las decenas de barricadas colocadas desde hace dos meses en algunas de las vías en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Unos 1.500 policías y guardias nacionales fueron enviados la víspera a Mérida, unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas, para derribar todas las barricadas, indicó Carlos García, el alcalde de la ciudad.
García, de la oposición, explicó que centenares de policías y militares tomaron desde la tarde del jueves el centro de Mérida con la ayuda de tanquetas, camiones y maquinarias de construcción.
"Hay una tensa calma por la presencia exagerada de funcionarios y tantas tanquetas tienen a la gente un poco preocupada", dijo el alcalde a The Associated Press en entrevista telefónica.
En Mérida, donde habitan unas 320.000 personas, se vienen registrando desde febrero protestas callejeras contra el gobierno de Maduro.
En tanto en Caracas, varias decenas de universitarios y opositores realizaron una concentración en una plaza del oeste de la capital para protestar contra la crisis que enfrenta el sector de la salud por la falta de insumos médicos importados.
Bajo la consigna "no quiero balas, ni represión, yo lo que quiero es salud para mi nación", decenas de manifestantes se concentraron en la pequeña plaza de Las Tres Gracias para exigir al gobierno que entregue insumos a los hospitales públicos y clínicas privadas que han denunciado que enfrentan una severa crisis por la falta de material y que esa situación podría poner en riesgo la vida de sus pacientes.
A 72 días de haberse iniciado en el país las protestas callejeras, y en medio del proceso de diálogo que lleva adelante el Ejecutivo con la coalición opositora, el consejero de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Francisco Márquez, aseguró que los estudiantes aún tienen razones para mantenerse en las calles.
"La protesta tiene que seguir porque el régimen no ha entendido que nosotros... estamos buscando recuperar la democracia de Venezuela y reconciliar al país y eso se hace en la calle con la gente", dijo Márquez a AP en entrevista telefónica.
En relación con la sentencia que emitió el jueves el Tribunal Supremo de Justicia que establece que todas las manifestaciones deben tener permiso, el dirigente consideró la medida "absolutamente denigrante" y violatoria de la constitución.
"Mientras exista este caos y problemas sin respuesta el pueblo seguirá en las calles protestando", dijo el viernes el líder opositor y gobernador central de Miranda, Henrique Capriles, en su cuenta de Twitter.
Agregó que "todos los venezolanos incluso con esa sentencia... tienen derecho a la protesta pacífica que establece la constitución".
Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación -que alcanzó en marzo una tasa anualizada de 59%-, el desabastecimiento de bienes básicos y un alto índice de delincuencia.
Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.
El gobierno y la oposición sostuvieron la víspera un tercer encuentro como parte del proceso de acercamiento que iniciaron el 10 de abril para tratar de lograr una salida pacífica a la crisis política y económica que atraviesa el país.
"El diálogo es un camino difícil e indispensable", afirmó Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, al defender el proceso que llevan adelante junto con el gobierno.
Aveledo dijo a la prensa, al final del tercer encuentro, que las partes coincidieron en la necesidad de avanzar más rápidamente en el proceso y acordaron crear equipos de trabajo que se encargarán de la Comisión de la Verdad, que investigará los eventos de los últimos dos meses.
El dirigente dijo que a pesar de que el gobierno ya rechazó la ley de amnistía para los presos políticos propuesta por la oposición, seguirán insistiendo en ese asunto.
Maduró alabó el jueves el diálogo y dijo que el proceso ayudará a mejorar la convivencia en el país.
"Sin lugar a dudas este tipo de ejercicios, de encuentro de la verdad, nos va a dar muy buenos resultados a mediano plazo para ir sembrando valores de paz", indicó el mandatario, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

Dictan tres meses de prisión preventiva contra agente de Amet mató chofer

EFE
El Tribunal de Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo, acogiendo la petición del Ministerio Público, impuso tres meses de prisión preventiva contra la agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) acusada de disparar a un chofer de transporte público, quien falleció tras varios días ingresado en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.
La medida de coerción fue impuesta por la jueza Altagracia Hubieres contra Yomeira Sierra Enerio, de 26 años, por violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano en perjuicio de Antonio De la Rosa Diroche.
Según el expediente, el hecho ocurrió el día 10 de abril cuando De la Rosa Diroche conchaba en un carro en las inmediaciones del Plan Social de la Presidencia, en la Avenida España, Santo Domingo Este y tras ser detenido por la agente Sierra Enerio sostuvieron una discusión donde fue herido de bala en el cuello.
El Ministerio Público continuará la investigación del caso, mientras la agente deberá cumplir la medida en la cárcel Najayo Modelo.DE EFE

PC llama población a buscar nueva cédula de identidad y electoral

JCELa coordinadora general de Participación Ciudadana (PC) exhortó hoy a la población apoyar el proceso de cedulación que desarrolla la Junta Central Electoral (JCE), acudiendo a sus recintos a obtener su nueva cédula de identidad y electoral.
Sonia Díaz Inoa dijo que el proceso de expedición de la cédula ya es una realidad en el país y es necesario para identificar a las personas.
Señaló que no es prudente que vaya todo el mundo al mismo tiempo a buscar el documento, por los inconvenientes que ello podría originar, y que las personas deben acudir paulatinamente.
Díaz Inoa reveló la disposición de la institución en trabajar temas comunes con el organismo electoral.

Apresan a dos hombres por crimen abogado de Santiago

SANTIAGO.- Agentes locales de la Policía Nacional detuvieron dos hombres en el día de hoy para fines de investigación, por el asesinato el jueves reciente del abogado Amancio Herrera Turbí, suceso ocurrido en la intersección de las avenidas batalla Las Carreras y Francia, en la zona monumental de la parte alta del Centro Histórico de esta ciudad.
En un reporte de la – PN – se precisa que, uno de los detenidos es José Miguel Bretón de 44 años de edad, el cual fue trasladado al Departamento de Investigaciones Criminales. 
 El mismo, fue apresado por un contingente policial y representantes del Ministerio Público, en una vivienda ubicada en el kilómetro 14 de la carretera general Luperón a su paso por la comunidad de Gurabo, al este de Santiago. 
Según la institución del orden ciudadano, al sospechoso se le ocupó una pistola sin documentos, una escopetas calibre 12, dos chalecos, varias cajas de cartuchos para pistola nueve milímetros, una caja fuerte y otros pertrechos.
 Del segundo hombre detenido las autoridades no revelaron el nombre y, solo informaron que tiene cuatro registros policiales por homicidio. 
La PN agregó que, otras personas son perseguidas para ser investigadas por el crimen, que ha creado un amplio panorama de especulaciones en torno a las posibles causas.
Testigos sorprendidos narran que, el abogado fue atacado a tiros por dos personas con cascos protectores que se desplazaban en una motocicleta. Herrera Turbí, de 51 años, falleció en la sala de cirugía de la clínica Corominas, donde fue llevado por personas que pasaban por la avenida Francia esquina Las Carreras, justamente al pie del monumento a Los Héroes de La Restauración de La República.