sábado, 19 de abril de 2014

La tarde está llorando y es por ella.. falleció la gran cantante dominicana Sonia Silvestre, a los 62 años

La cantante, locutora y actriz oriunda de Hato Mayor del Rey, sufrió un accidente cerebro vascular, lo que hizo que fuera mantenida en cuidados intensivos en el Hospital General Plaza de la Salud por varios días

La tarde está llorando y es por ella.. falleció la gran cantante dominicana Sonia Silvestre, a los 62 añosSANTO DOMINGO, República Dominicana.-La gran cantante dominicana Sonia Silvestre, “La Peligrosa”, murió este sábado a los 62 años, después de una semana internada en cuidados intensivos en el Hospital General Plaza de la Salud.
La información la ofreció su esposo José Betancourt, con quien la renombrada artista procreó a sus hijos Andrés y Eloísa Estela Betancourt Silvestre.
Asimismo, Zenabri Zapata Silvestre dijo a Acento.com.do que los restos mortales de la artista estarán expuestos en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lilconl, desde las horas de la mañana, para que el pueblo dominicano pueda darle su último adiós.
“Tenemos que anunciar el lamentable deceso de nuestra Sonia Silvestre”, expresó Betancourt por medio de un comunicado emitido este sábado a través del periodista José Tejada Gómez, relacionista del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.
La cantante, locutora y actriz oriunda de Hato Mayor del Rey, sufrió un accidente cerebro vascular, lo que hizo que fuera mantenida en cuidados intensivos en el Hospital General Plaza de la Salud por varios días.
Se informó que en el día de mañana, domingo 20 de abril, habrá una ceremonia en la intimidad familiar y el lunes sus restos serán expuestos en la Funeraria Blandino de la  Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional.
La cantante llevaba una semana ingresada en el centro médico luego sufrir un accidente cerebrovascular masivo y dos infartos.
Un equipo de médicos asistió a la artista hasta el final de este sábado cuando fue vencida por la muerte.
Sonia Margarita Silvestre Ortiz, nació el 16 de agosto 1952, en San Pedro de Macorís, República Dominicana. Era hija de Estela Ortiz y Manuel Silvestre. La cantante se crió en Hato Mayor, donde siendo ella una niña sus padres se fueron a residir.
Hace dos meses que la popular artista tuvo que ser hospitalizada de urgencia por problemas anemia crónica e insuficiencia renal.
Sonia Margarita Silvestre fue una de las cantantes más destacadas del movimiento de la canción social y de protesta en los años setenta, junto a Luis Días, Víctor Víctor, Ramón Leonardo, Manuel de Jesús, Claudio Cohén, entre otros.
Su expresión de rebeldía juvenil hizo que el entonces popular locutor Jesús Sánchez, “El loco loco”, la bautizara como “La Peligrosa”.
La muerte de Sonia Silvestre cierra un ciclo de grandes pérdidas para la música, la actuación y la literatura latinoamericana, pues el jueves fallecieron José Cheo Feliciano, Gabriel García Márquez y la actriz Mayra Alejandra.

La muerte de la cantante Sonia Silvestre priva a RD de una de sus mejores voces

Fuente externaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La muerte de la cantante Sonia Silvestre ocurrida este sábado, priva a la República Dominicana de una de sus más populares y vibrantes voces, amén de una artista con fibra social que siempre abogó porque a los dominicanos se les enseñara su historia cultural y costumbrista.
Dueña de un timbre potente y limpio, que paseó con éxito por las graves y las agudas, Sonia Silvestre dejó este mundo a los 61 años, tras permanecer una semana ingresada a causa del recrudecimiento de una afección renal y el posterior ataque de dos accidentes cerebrovasculares.
Personalidades, medios de comunicación y otras instituciones han echado mano de las redes sociales para expresar su dolor ante la pérdida de la intérprete que cantó al amor, al desamor, a la vida y a su patria.
“Con dolor en el alma despedimos a una gran dominicana, nuestra admirada Sonia Silvestre. Que Dios te muestre su rostro. EPD mi querida Sonia”, escribió en su cuenta de Twitter la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño.
El Ministerio de Cultura también lamentó la muerte en la misma red social al expresar: “Unimos nuestros corazones al dolor de los familiares de nuestra queridísima e inolvidable Sonia Silvestre”.
En un fin de semana azaroso para la literatura y el arte popular latinoamericano, los dominicanos ya no podrán disfrutar de las canciones, la sonrisa y la mirada verdiamarilla de Sonia Silvestre.
“No me gusta la nostalgia. No me veo cantando siempre las mismas canciones en los mismos escenarios; me gustaría retomar mi carrera con nuevas letras (…) en esta etapa de mi vida estoy reflexionando tranquilamente sobre lo mejor para mi carrera”, expuso recientemente la cantante en una entrevista televisa.
Sus inicios se remontan a principios de los 70 cuando aún con su timidez pueblerina a cuestas, esta menuda joven sorprendió al mundo artístico local con la interpretación de la canción “¿Dónde podré gritarte que te quiero?” de la laureada compositora dominicana Leonor Porcella de Brea.
Desde entonces, paseó su voz por Cuba, Puerto Rico, Nicaragua, Venezuela, España, Colombia, México y Estados Unidos, entre otros países, donde siempre enarboló su orgullo de ser dominicana.
Esa primera etapa de popularidad, que se extendió por más de dos décadas, fue seguida por otro espacio más actual, en los años 90, donde Sonia Silvestre se mantuvo en el gusto popular al unir su voz con el ritmo de moda: la bachata.
Esa música de amargue, tragos y bohemia de origen campesino y barrial, finalmente se imponía en las clases media y alta gracias al empuje del cantautor dominicano Juan Luis Guerra, también de Víctor Víctor y de la propia Silvestre interpretando hits inolvidables como “Yo quiero andar” y “Mi guachimán”, de la autoría de otro gran compositor y cantor popular ya fallecido, Luis Días.
La cantante dominicana fue muy amiga del cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien desde que le conoció quedó prendado de sus condiciones vocales hasta el punto que en los años 70 la invitó a acompañarle en una gira que recorrió toda Cuba.
La amistad entre ambos se mantuvo desde entonces, y se recuerda el éxito que logró Silvestre cuando grabó la famosa canción “Ojalá”, una de las más conocidas del artista cubano.
Esa cercanía de Sonia Silvestre con la Revolución cubana y sus públicas preferencias políticas de izquierda, le restaron muchos años de carrera a nivel internacional, aunque la cantante nunca se arrepintió de ello, pues reiteró en varias oportunidades que el compromiso con su pueblo era más importante que su propia carrera artística.
En el aspecto personal, su primer matrimonio fue con el presentador, compositor y publicista dominicano Yaqui Núñez del Risco, una de las figuras más importantes de la televisión y los medios electrónicos locales en los años 70, 80 y 90, retirado hoy debido a problemas de salud.
Luego del fracaso de esa unión, Sonia Silvestre se fue a vivir a México, “porque tenía que romper con todo y esa fue la mejor decisión”. Superado ese proceso, regresa al país y une su vida a la del fotógrafo venezolano José Betancourt, padre de sus dos hijos, Andrés y Eloísa.
En los últimos años repartía su tiempo entre Cuba y República Dominicana, pues en La Habana desempeñaba un cargo diplomático en la rama cultural.
“La tarde está llorando”, una de sus más conocidas canciones, parece el homenaje más sentido con el que los dominicanos recordarán a una de sus más valiosas intérpretes del arte popular.

Hospital Cabral y Báez lamenta muerte de Sonia Silvestre

El hospital regional José María Cabral y Báez externó sus condolencias a los familiares de la cantante Sonia Silvestre fallecida este sábado en el hospital Plaza de la Salud.
“Nos unimos al dolor que embarga a los familiares de la Grande de la canción, Doña Sonia Silvestre”, expresó en las redes sociales la institución.
El comunicado estuvo acompañado de una foto de la artista con un mensaje “Con tu partida hoy todos los dominicanos sabemos porque la tarde está llorando”.   
La intérprete de “Porque llora la tarde” murió este sábado a la edad de 61 años

Apresan 125 personas acusadas de diferentes delitos -

Foto de archivo. La Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) apresó en las últimas 48 horas a 125 personas acusadas de cometer distintos delitos. Les ocuparon 14 armas de fuego, nueve vehículos, 15 motocicletas y decenas de celulares.
Con esos apresamientos, la Policía dijo que  solucionó194 casos de robos, atracos, asesinatos y otros delitos.
Entre los apresados figura un joven de 20 años que la noche del pasado jueves supuestamente mató a una mujer de la misma edad, cuando disparó contra un hombre con el discutía frente al Club San Miguel, de La Vega.
Yunior Alexander Núñez Infante fue apresado en el sector San Miguel, de La Vega, con relación a la muerte de María Rosario Rodríguez, a consecuencia de herida de bala en el tórax.
Mientras que en San Cristóbal fueron apresados los hermanos Livio y Ronny Matos Brito, de 31 y 34 años respectivamente, quienes en horas de la madrugada del Viernes Santo alegadamente participaron en un hecho violento en el cual resultó muerto por herida de una escopeta Rafael Alexander Báez, de 25 años. El hecho ocurrió en el sector Los Cacaos, de San Cristóbal.
Mientras que en Azua fue apresado Yonathan De León Vicente, de 37 años, acusado de ultimar a Ricardo Augusto De la Cruz De Los Santos, (Vidalito), de 47 años, a consecuencia de una puñalada en el cuello, en hecho ocurrido el municipio Padre de Las Casas, el pasado 22 de marzo del 2014.
La Policía reportó, además, la captura de Jennifer Yamilca Mateo Pérez, de 19 y Ángela María Marrero Céspedes, de 26, en Las Matas de Farfán, acusadas de ultimar a  puñaladas a Yanilis Mateo Rodríguez, de 28 años, en medio de una riña.
La DICRIM dijo que las intervenciones fueron desplegadas de manera paralela con el amplio operativo preventivo que realiza la Policía Nacional en el país, en ocasión del asueto de la Semana Santa.
“En los operativos, realizados de manera coordinada con el Ministerio Público de las distintas jurisdicciones, fueron apresadas un total de 125 personas, entre ellas reconocidos delincuentes, que ya se encuentran procesados judicialmente”, precisó la institución en un comunicado.
Dijo que algunos de los prevenidos eran perseguidos en atención a órdenes de arrestos, emitidas por tribunales competentes, bajo las acusaciones de homicidios, robos, asaltos y otras infracciones a las leyes.
Las intervenciones fueron relazadas en sectores del Distrito Nacional, Santiago Santo Domingo, Moca, Bonao, La Romana, San Pedro de Macorís, Higüey, San Francisco de Macorís, Barahona, La Vega y San Juan de la Maguana, entre otras. 

Matan hombre en un juego de dominó

Un hombre fue ultimado en medio de un forcejeo que sostuvo con otro luego de una discusión cuando jugaban dominó en un colmado ubicado en el paraje Cabuya en Montenegro, jurisdicción de San Francisco de Macorís.
La víctima fue identificada como Rosario Reyes quien luego de recibir un una herida de bala que supuestamente le ocasionó Julio Antonio Mendoza.
El médico legista, Etian de Jesús Santana, dijo que Rosario Reyes falleció a consecuencia de herida de bala a nivel del quinto espacio intercostal izquierdo.  
La lesión supuestamente se la propinó Mendoza cuando el hoy occiso intentó quitarle una escopeta que había buscado en su residencia luego de la discusión que sostuvieron cuando jugaban dominó.
En otro orden, Nelson Manuel de Jesús, murió tras recibir una descarga eléctrica mientras reparaba  un supuesto fallo energético en el sector El Coco número 1 del municipio de Villa Tapia junto a una brigada de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte, (Edenorte).
De acuerdo a los informes este hecho se produjo en  la calle William Mieses, del sector Pueblo Nuevo en San Francisco de Macorís a eso de las 8 de la noche que el sector estaba a oscuras.

México sufre una réplica de magnitud 5,2 tras un sismo de 7,2 el viernes

EFE
México.- Un nuevo movimiento sísmico de magnitud 5,2 en la escala de Richter se registró este en México, la réplica más fuerte producida hasta ahora por el temblor de magnitud 7,2 que azotó el viernes partes del centro y sur del país, según informes oficiales.
El Servicio Sismológico Nacional indicó que el temblor de magnitud 5,2 se produjo a las 9.58 hora local (14.58 GMT), con epicentro a 38 kilómetros al suroeste de Petatlán, muy cerca de la costa del estado sureño de Guerrero.
Este temblor no se sintió en la capital mexicana y tampoco se informó de que haya causado daños o víctimas.
Justo antes del sismo de hoy, el Servicio Sismológico había informado de 146 réplicas del movimiento telúrico del viernes, con magnitudes de entre 3,5 y 4,8 en la escala de Richter.
El temblor del viernes no causó víctimas, según datos oficiales, aunque sí daños en edificios de zonas costeras y de la capital mexicana.
Por su intensidad, hubo escenas de pánico entre la población, así como cortes de energía eléctrica en la capital y otras ciudades.DE EFE

Protestas obligaron a suspender actos religiosos de Semana Santa en Venezuela

VENEZUELA-PROTESTASCARACAS, Venezuela. AP. El municipio capitalino de Chacao amaneció el sábado en calma luego de tres días sucesivos de enfrentamientos entre jóvenes enmascarados y policías nacionales y que obligaron a suspender varios actos religiosos esenciales con motivo de la Semana Santa.
Chacao, que ha sido desde febrero el principal foco de protestas de la capital venezolana, lucía tranquilo, con sólo algunos restos de barricadas en sus calles y la molestia del olor residual del profuso uso de granadas de gases lacrimógenos lanzadas en los días previos para dispersar a los manifestantes, que parece estar impregnado a los árboles y las bancas de las plazas.
En la víspera, decenas de policías nacionales, con equipos antimotines, utilizaron gases lacrimógenos y balas de plástico para dispersar a manifestantes que bloquearon algunos de los principales pasos al municipio.
Los manifestantes, por su parte, atacaron con piedras y otros objetos contundentes a los policías.
“Ni siquiera en Semana Santa nos dan tregua”, dijo Luis Acosta, un jubilado de 71 años, que conversaba con otros dos vecinos en la plaza Bolívar de Chacao al este de Caracas.
El Viernes Santo, la iglesia de San José, en el casco central del municipio, tuvo que ser desalojada para “resguardar” a los cientos de feligreses”, comentó Juan Solano, coordinador general de Vigilancia y Transporte Terrestre de la localidad.
La tradicional procesión del Santo Sepulcro, que evoca el entierro de Jesús, también fue suspendida “preventivamente” debido a los disturbios, se informó.
“Por más justa que sea una causa, deja de ser legitimidad cuando no se respeta nada. Esos muchachos deberían recordar que la fe de la gente se respeta”, aseveró Filippa DiLorenzo, de 63 años, quien lamentó que no le permitan mantener la tradición de orar y visitar los templos, cuando muchos prefieren ir a la playa o la montaña durante el asueto de Semana Santa .
“Espero que mañana (domingo), nos dejen celebrar la pascua (resurrección de Jesús), no es mucho lo que pedimos”, agregó.
Las manifestaciones callejeras ocurren en medio del proceso que lleva adelante el gobierno y el bloque opositor para concretar un diálogo que permita superar la crisis económica y política que agobia el país.
El movimiento estudiantil, principal promotor de las manifestaciones, ha ratificado que independientemente del diálogo continuarán protestando “de manera pacífica, pero con contundencia”. Las protestas en otros sectores de Caracas y el interior del país, se han desarrollado pacíficamente en paralelo a la actividad religiosa.
Venezuela se ha visto sacudida desde hace dos meses por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, que han salido a manifestar a las calles contra en contra de la desbordada inflación —que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%_, el desabastecimiento y un alto índice de delincuencia.
Maduro rechaza las protestas, a las que considera parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado.
Los incidentes violentos registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.
Esta es la primera crisis grave que enfrenta Maduro, de 51 años, desde que asumió el gobierno en abril de 2013 luego de la muerte del presidente Hugo Chávez.DE AP

Familia de García Márquez evalúa dónde reposarán sus cenizas

GARCIA MARQUEZ-COLOMBIAMEXICO. AP. México, Colombia, su Aracataca natal… El destino final de las cenizas deGabriel García Márquez no está decidido todavía aunque todos los lugares importantes en la vida del escritor sueñan con conservar al menos parte de sus restos.
“Es una decisión estrictamente de la familia, tremendamente privada e íntima y nosotros como gobierno no nos vamos a pronunciar hasta que la familia no tome una decisión oficial y todavía no lo ha hecho”, dijo el sábado a The Associated Press el embajador colombiano en la capital mexicana, José Gabriel Ortiz.
El diplomático aclaró que la decisión de que se repartan entre México y Colombia sus restos no es un hecho sino “el deseo de todo el pueblo colombiano, empezando por el presidente Juan Manuel Santos”.
“Todos queremos que parte reposen allí porque Gabo escribió una parte muy importante de su obra en México, pero nunca dejó de ser colombiano y es una de nuestras grandes glorias, pero la familia tomará la decisión que les convenga, quieran y sientan”.
Santos confirmó el sábado vía Twitter su participación en el homenaje que se prepara en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, catedral de la cultura del país.
“El lunes viajaremos a México para asistir al homenaje a Gabo, el colombiano más grande de todos”, escribió.
Pero sobre el acto todavía hay pocos datos. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), organizador del evento, todavía no ha dado detalles sobre la ceremonia, solo ha dicho que “el público podrá celebrar su legado” pero, según el embajador “será muy protocolaria” y durará en torno a dos o tres horas.
“El presidente de Conaculta Rafael de Tovar y de Teresa y yo recibiremos las cenizas de parte de la familia a las cuatro de la tarde y ahí haremos la primera guardia, luego estás se irán rotando, según el protocolo mexicano, para que finalmente los dos últimos sean los dos presidentes que sobre las seis de la tarde ofrecerán un breve discurso”, señaló Ortiz.
García Márquez murió el Jueves Santo, en su casa de Ciudad de México, el país que le acogió hace décadas y donde escribió su obra culmen, “Cien años de Soledad”.
Por esa casa colonial en una tranquila barriada de la capital mexicana han pasado amigos y familiares pero el duelo se ha llevado en la más estricta intimidad y solo el sábado Conalculta informó en un escueto comunicado de que sus restos ya habían sido incinerados.
“Quieren estar tranquilos y que se les respete porque siempre han sido una gente muy discreta, de muy bajo perfil y una familia tremendamente unida”, añadió el embajador Ortiz que estuvo visitándoles el viernes.
“A Mercedes la encontré muy bien, muy tranquila, obviamente acongojada por el golpe, asimilando la pena pero con mucha entereza y mucho valor”.
Agregó que junto a la esposa del escritor solo están los hijos y las nietas aunque diversos amigos han llegado a darles el pésame y adelantó que algunos de los hermanos de Gabo viajarán en las próximas horas a México para estar presentes en el homenaje del lunes.
Ese mismo día, desde primera hora de mañana, la embajada de Colombia en México abrirá un libro de condolencias para todo aquel que quiera dejar un último mensaje ese genio de las letras que hace décadas se lamentaba de lo injusta que era la muerte, pero no por miedo, sino por la resignación de no poder contar esa experiencia “la más importante y dramática de todas”.DE AP

Meteorología alerta por oleaje anormal en la costa Norte

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que las condiciones marítimas en la costa Atlántica se mantienen este sábado con oleaje anormal de hasta ocho pies de altura cerca del perímetro costero, los cuales se incrementan Mar adentro.
Recomendó a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto y a los bañistas usar las playas con precaución.
Asimismo, reitera el llamado a la población que haga uso racional del agua,  principalmente en los poblados de las regiones Sur, Suroeste y Noroeste, debido al déficit de lluvias que se ha registrado en los últimos meses.
En el boletín de las 1:00 pm, ONAMET indica que en el final del asueto de Semana Santa habrá pocas lluvias en el país.

Confirman muerte de la cantante Sonia Silvestre tras varios días ingresada FALLECIÓ PASADO EL MEDIODÍA EN LA PLAZA DE LA SALUD

Santo Domingo
Falleció este sábado la cantante Sonia Silvestre a la edad de 61 años, luego de permanecer ingresada por varios días en el Hospital Plaza de la Salud.
La información la ofreció su esposo José Betancourt, con quien la renombrada artista procreó a sus hijos Andrés y Eloísa Estela Betancourt Silvestre.
“Tenemos que anunciar el lamentable deceso de nuestra Sonia Silvestre”, expresó Betancourt por medio de un comunicado emitido pasado el mediodía de hoy.
Se informó que mañana habrá una ceremonia en la intimidad familiar y el lunes sus restos serán expuestos en la Funeraria Blandino de la  Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional.
La cantante llevaba una semana ingresada en el centro médico luego sufrir un accidente cerebrovascular masivo y dos infartos.
Un equipo de médicos asistió a la artista hasta el final de este sábado cuando fue vencida por la muerte.
Betancourt reiteró el agradecimiento de la familia por el gesto de solidaridad de la población dominicana hacia la admirada artista, que por años fue portadora de uno de los repertorios románticos y patrióticos más aclamados en República Dominicana.
Sonia Margarita Silvestre Ortiz nació el 16 de agosto 1952, en San Pedro de Macorís. Era hija de Estela Ortiz y Manuel Silvestre. La cantante se crió en Hato Mayor, donde siendo ella una niña sus padres se fueron a residir.
Sonia se inició en el canto cuando siendo aún adolescente conoce a la cantante Cecilia García, quien la introdujo como corista de "jingles" publicitarios. Hizo su debut oficial como vocalista en mayo de 1970, en el programa "Gente" que producía Freddy Ginebra para Radio Televisión Dominicana, donde  interpretó el tema de Los Hermanos Castro "Yo sin ti" acompañada por la banda del maestro Luis José Mella.
Un momento decisivo de su carrera fue cuando la compositora Leonor Porcella de Brea la escogió para que interpretara su tema "¿Dónde podré gritarte que te quiero?" en el IV Festival de la Canción Dominicana celebrado por AMUCABA (Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines) en Santo Domingo, en el año 1971. Alcanzó el segundo lugar  y posteriormente grabó para el empresario artístico Bienvenido Rodríguez su primer LP titulado "Esta es Sonia Silvestre".
En 1971 terminó como finalista en el Festival Internacional de la Canción de Bogotá y en 1972 la Revista Tele-3 la seleccionó como la cantante más popular. Lo mismo hizo el programa Farándula en 1973.

Confirman que restos de García Márquez ya fueron incinerados GARCÍA MÁRQUEZ MURIÓ A LAS 14.00 HORA LOCAL DEL JUEVES

EFE
México
Las autoridades culturales de México confirmaron hoy que los restos del escritor colombiano Gabriel García Márquez fueron incinerados ya, aunque no precisaron cuándo ni dónde.
La información fue facilitada en un comunicado difundido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a petición de la familia del Premio Nobel, y sólo indica que sus restos "fueron incinerados en privado", sin mayores precisiones.
Fuentes de Conaculta consultadas al respecto dijeron que no disponían de más información. La familia tampoco ha dado detalles sobre la cremación del cuerpo del Premio Nobel, y en todo momento ha pedido que se preserve la privacidad del momento.
García Márquez murió a las 14.00 hora local del jueves (19.00 GMT) en su vivienda del sur de la capital mexicana, y horas después fue trasladado a una funeraria que cuenta con hornos de cremación, por lo que pudo haber sido allí.
Ayer, el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz, declaró a los periodistas que la intención inicial es repartir las cenizas entre México y Colombia, aunque posteriormente precisó que, en todo caso, la decisión final será adoptada por la familia.
"En México se queda desde luego alguna parte, por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otras después a Colombia", afirmó el embajador colombiano a la puerta de la vivienda familiar de García Márquez.
Posteriormente, sin embargo, el diplomático precisó que, en todo caso, será la familia la que adoptará la decisión final, y para ello están esperando que llegue a México el hijo mayor de García Márquez, Rodrigo.
Ortiz confirmó que el presidente Juan Manuel Santos asistirá al homenaje que se le brindará a Gabriel García Márquez el próximo lunes en el Palacio de Bellas Artes, y que incluso hará una guardia de honor junto con su colega mexicano, Enrique Peña Nieto.
No hay datos aún sobre otras personalidades extranjeras del mundo político o cultural que llegarán a México para ese homenaje.DE EFE

Admiradores de Sonia Silvestre expresan su pesar tras muerte de la cantante

ANTE EL CONOCIMIENTO DE SU DECESO, SUS ADMIRADORES Y COMPAÑEROS DE LA CLASE ARTÍSTICA DEJARON SUS MENSAJES DE DESPEDIDA EN LAS REDES SOCIALESSanto Domingo
La muerte de la cantante Sonia Silvestre ha enlutado el arte nacional.
A sus 61 años, la artista que aunque nacida en San Pedro de Macorís se sentía oriunda de Hato Mayor, tocó con su voz al más sensible de los corazones.
Ante el conocimiento de su deceso, sus admiradores y compañeros de la clase artística dejaron sus mensajes de despedida en las redes sociales.
“Gracias Sonia Silvestre por tu talento, gracias por tus canciones. Ya descansas en la paz del Señor”, tuiteó la merenguera Mirian Cruz en su cuenta oficial @miriamcruz.
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, también utilizó la red social Twitter para compartir la tristeza tras la partida de Sonia.
“Con dolor en el alma despedimos a una gran dominicana, nuestra admirada Sonia Silvestre. Que Dios te muestre su rostro, EPD mi querida Sonia”, escribió en @margaritacdf.
Como órgano oficial, el Ministerio de Cultura también emitió sus condolencias.
“Unimos nuestros corazones al dolor de los familiares de nuestra queridísima e inolvidable Sonia Silvestre”, fue el mensaje difundido desde ?@MinculturaRD.
La presentadora Mariela Encarnación ?tuiteó en @MarielaCNN: “Hoy nuestra República Dominicana pierde a una de sus cantantes más aclamadas: Nuestra Sonia Silvestre se nos fue a los 61 años. Paz a su alma”.
“Ojalá.. Nadie interpretará esa canción como Sonia Silvestre", afirmó @EstherAMatos.
José Ramón Sánchez, desde su cuenta ?@ChiquiSanch, puso: “Se marchitó en el bosque de la realidad una flor #Silvestre contigo #Sonia …”.
“Sonia Silvestre, un ser sensible, una gran artista que nunca vivió de espaldas a las realidades de su país”, opinó Arturo Villavicencio ?en @arturovc7.
Y con un mensaje que lo resume todo, ?@RennyRRG exclamó: “Maravillosa voz”.
Sonia Margarita Silvestre Ortiz nació el 16 de agosto 1952.
Se inició en el canto cuando siendo aún adolescente conoce a Cecilia García, quien la introdujo como corista de "jingles" publicitarios. 
Hizo su debut oficial como vocalista en mayo de 1970, en el programa "Gente" que producía Freddy Ginebra para Radio Televisión Dominicana cantando el tema de Los Hermanos Castro "Yo sin ti" acompañada por la banda del maestro Luis José Mella.
En 1971 terminó como finalista en el Festival Internacional de la Canción de Bogotá.

Aumenta a 20 el número de muertos durante asueto de Semana Santa -

Accidente.Foto archivo.El Centro de Operaciones de Emergencias-COE- informó este Sábado Santo que se elevó de 8 a 20 el número de muertos en accidentes de tránsito registrados en varios puntos del territorio nacional, durante el asueto de la Semana Santa.
Al ofrecer el segundo boletín del  “Plan Operativo por los Valores y tu Seguridad, Semana Santa 2014", el general Juan Manuel Méndez García, director del organismo, detalló que se han registrado  192 accidentes de tránsito, en los cuales 354 personas resultaron afectadas.
“De estos 20 han fallecido, 10 fallecieron por accidentes con motocicletas, 8 por vehículos livianos. Además 16 resultaron atropellados, de estos dos personas fallecieron”, explicó Méndez García.
Dijo que de los accidentes registrados, 87 involucran motocicletas, 103 vehículos livianos y uno un vehículo pesado.  Indicó que de los accidentes, 104 ocurrieron en autopistas y carreteras y 88 en cascos urbanos.

Niña de un año muere ahoga en cubeta de agua

Foto archivo.Una niña de 1 año y meses murió ahogada tras penetrar a una cubeta llena de agua, que había sido dejada en el patio de su residencia. El hecho ocurrió en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.
La infante fue identificada como Melany Nicolet Díaz Flores.
La señora María Flores Santiago, madre de la víctima, informó a las autoridades que la bebé salió gateando desde la habitación de la casa la parte trasera, donde encontró la cubeta.

Familia de Sonia Silvestre agradece apoyo del público

Santo Domingo
La cantante Sonia Silvestre sigue ingresada en el Hospital Plaza de la Salud, donde es asistida por un equipo de especialistas que le dan seguimiento de cerca, informaron hoy sus familiares.
Sus estado de salud sigue siendo delicado pero estable explicaron los familiares, quienes agradecieron la cadena de oración emprendida por admiradores de la artista.
El esposo de la cantante, José Betancourt, informó que la familia y allegados a ésta se sienten acompañados por quienes al igual que ellos rezan día y noche por su pronta recuperación.
Decenas de familiares, amigos y admiradores de la cantante han desfilado por el centro médico, interesados saber sobre la marcha de la salud de Sonia Silvestre.

Juan Gabriel fue dado de alta, está mucho mejor

LAS VEGAS (AP) — Juan Gabriel salió de un hospital en Las Vegas al que ingresó el pasado lunes con neumonía.
La salud del ícono de la música mexicana mejoró considerablemente días después de haber sido admitido a la unidad de cuidados intensivos con fluido en los pulmones y bajos niveles de oxígeno, dijo el viernes por la noche una publicista de su gira en un comunicado, pocas horas después de que le dieran de alta.
El llamado Divo de Juárez continuará recuperándose en Las Vegas y Los Ángeles, donde tiene previsto reanudar su gira "Volver" el 1ro de mayo en el Teatro Nokia.
Juanga, como también se le conoce al cantante y compositor de 64 años, había dado un concierto de tres horas el domingo en el resort Mandalay Bay de Las Vegas.
Los espectáculos previstos para el miércoles y jueves en Los Ángeles se pospusieron para el 8 y 9 de mayo, respectivamente. Otro programado para el sábado en San José, California, se realizará el 16 de mayo.
"Rezos, oraciones, recetas, consejos, recomendaciones, bellas palabras y buenos deseos han llovido. A todos y cada uno mi eterno agradecimiento", expresó el artista el miércoles en Twitter.
Juan Gabriel ha vendido más de 100 millones de discos. Su larga lista de éxitos incluye "No tengo dinero", "Hasta que te conocí", "Siempre en mi mente", "Querida", "Inocente pobre amigo", "Amor eterno" e "Insensible".DE AP

Cierran 70 colmadones por vender bebidas el Viernes Santo -

Fachada de la Policía Nacional.La Policía Nacional informó este sábado que ayer cerró 70 colmadones y drink a nivel nacional, por violar la disposición que prohibía la venta de bebidas alcohólicas durante el Viernes Santo.
La medida había sido dispuesta por el Ministerio de Interior y Policía (MIP) e implementada por la Policía, con el objetivo de evitar que ocurran accidentes, riñas y otros hechos violentos.
La Policía no reveló los nombres de los establecimientos comerciales , ni el tiempo de la disposición.

Onamet prevé chubascos con menos intensidad este Sábado Santo

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que chubascos pasajeros y menos frecuentes estarán ocurriendo durante estos Sábado y Domingo Santo sobre el centro del país y las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y la cordillera Central.
Las condiciones marítimas en la costa atlántica se mantienen con oleaje anormal de hasta 8 pies de altura cerca del perímetro costero, incrementándose mar adentro, por lo que la Onamet recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución próximo al perímetro costero y no aventurarse mar adentro.
La Onamet mantiene la recomendación de hacer uso racional del agua, principalmente en los poblados de las regiones Sur, Suroeste y Noroeste, debido al déficit de lluvias registrado en los últimos meses.

Jefe PN asegura labor preventiva disminuyó incidentes en balnearios

La labor preventiva de la Policía Nacional disminuyó los incidentes en los distintos balnerarios, dijo el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la institución, en el programa que realiza la Z101 en el hotel Coral Hamaca de Bocha Chica, como parte del operativo "Z Semana Santa 2014".
Expresó que incrementará el trabajo de los agentes de servicio en los referidos lugares este sábado y domingo, porque se reanudará la venta de bebidas alcohólicas.
Agregó que fueron clausurados 70 negocios que violaron la disposición del Ministerio de Interior y Policía que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas el Viernes Santo.
Resaltó que la Policía tiene dos helicópteros y varias camionetas realizando patrullaje preventivo en las carreteras conjuntamente con unidades del Ministerio de Obras Públicas.
Subrayó que miembros de la entidad incautaron 185 armas de fuego, 90 bocinas de establecimientos por contaminación sónica, 523 vehículos y 3,440 motocicletas.
Indicó que supervisó las playas del Este, Nagua y Puerto Plata el viernes y que este sábado se desplazará a Samaná y al Sur.

Pujols se acerca a 500 jonrones y Pérez gana a Paulino duelo de serpentina

Houston (EEUU), 19 abr (EFE).- El inicialista dominicano Albert Pujols pegó jonrón en la jornada del béisbol profesional de las Grandes Livgas y se acercó a la marca de 500 como profesional, además de ser el latinoamericano más destacado.
Desde el montículo, el duelo de serpentina latinoamericana la protagonizaron los lanzamientos del venezolano Martín Pérez que cubrió la ruta completa, logró blanqueada y derrotó al dominicano Felipe Paulino.
Pujols pegó su jonrón 497 de por vida y los Angelinos de Los Ángeles vencieron 11-6 a los Tigres de Detroit, en partido que estuvo dominado por el poder de los bates de ambos equipos.
El veterano toletero dominicano, que llegó a los cinco jonrones en lo que va de temporada, castigó con el poder de su bate en el sexto episodio por el jardín izquierdo, cuando había dos corredores en el camino.
Pujols le desapareció la pelota al abridor Luke Putkonen cuando el lanzador buscaba el primer "out" del episodio y a partir de ese momento la ofensiva de los Angelinos se impuso al pitcheo y defensa de los Tigres..
El abridor venezolano Pérez lanzó ruta completa y en duelo de serpentina latinoamericana superó a Paulino y dio el triunfo a los Vigilantes de Texas por paliza de 12-0 sobre los Medias Blancas de Chicago.
Pérez (3-0) lanzó los nueve episodios, aceptó tres imparables, dio una base por bolas y retiró a ocho bateadores por la vía del ponche para conseguir su primera blanqueada de por vida.
El dominicano enfrentó a 31 bateadores, cuatro más del mínimo, con 109 envíos, 70 de ellos a la zona perfecta.
El receptor venezolano Robinson Chirinos (2) cazó a Paulino en el tercer episodio y jonroneó con un corredor en el camino.
El guardabosques cubano Leonys Martin (1) también botó la pelota fuera del campo contra Paulino en el cuarto episodio, al conseguir un bambinazo solitario.
El guardabosques dominicano Carlos Gómez pegó jonrón en el triunfo de los Cerveceros de Milwaukee por 5-3 sobre los Piratas de Pittsburgh.
En el ataque, Gómez (5) conectó batazo de cuatro esquinas en el quinto episodio contra los lanzamientos del abridor Charlie Morton, sin corredores en base.
El cerrador venezolano Francisco Rodríguez (5) lanzó un episodio, dio una base por bolas, retiró a un bateador rival por la vía del ponche y consiguió el rescate, el quinto en lo que va de temporada.
El bateador designado venezolano Alberto Callaspo lideró lluvia de jonrones en el triunfo de los Atléticos de Oakland por 11-3 sobre los Astros de Houston.
Callaspo (2) consiguió jonrón de tres carreras en el primer episodio al castigar los lanzamientos del abridor Jarred Cosart.
El venezolano sacó la pelota del campo por todo lo alto del jardín derecho cuando había un out en el episodio.
El jardinero cubano Yoenis Céspedes (4) lo hizo en el segundo episodio contra el relevo Paul Clemens, solo.
El receptor venezolano Miguel Montero sacó la pelota del campo en el triunfo de los Diamondbacks de Arizona, que vencieron 4-2 a los Dodgers de Los Ángeles, que a pesar de la derrota comparten con los Gigantes de San Francisco el primer lugar de la División Oeste.
Montero (2) pegó de cuatro esquinas en el sexto episodio contra la serpentina del abridor Zack Greinke, solitario.
Por los Dodgers el antesalista dominicano Juan Uribe (3) conectó de cuatro esquinas en el noveno contra el relevo Addison Reed, solo.
El guardabosques dominicano Melky Cabrera pegó cuatro imparables y los Azulejos de Toronto vencieron 3-2 a los Indios de Cleveland.
Cabrera hizo cinco viajes a la caja de bateo, pegó cuatro veces, pisó una vez la registradora y dejó en 333 su promedio de bateo.
Su compatriota el inicialista Edwin Encarnación pegó sencillo remolcador de la carrera de la diferencia en la séptima entrada.
Por los Indios, el antesalista dominicano Carlos Santana (1) se voló la barda en el sexto episodio con un compañero en base sobre la serpentina del abridor Drew Hutchison.
El bateador emergente cubano Yasmani Grandal pegó batazo de cuatro esquinas y marcó el triunfo de los Padres de San Diego por 2-1 sobre los Gigantes de San Francisco en duelo de equipos californianos de la Liga Nacional.
Grandal (1) se voló la barda en la parte baja de la octava entrada contra el cerrador venezolano Juan Gutiérrez, sin corredores en el camino, para su primer cuadrangular en la campaña.

El Papa presidirá su 2da vigilia pascual

EL  VATICANO.- El papa Francisco presidirá esta noche la celebración de la Vigilia pascual, uno de los ritos más antiguos de la liturgia y en el que bautizará a diez personas de edades comprendidas entre los 7 y los 58 años, procedentes de Italia, Vietnam, Bielorrusia, Senegal, Líbano y Francia.
Con esta ceremonia, la cristiandad velará por el tránsito de Jesús, que pasa de la cruz a la vida, de la muerte a la resurrección, según el Vaticano.
El rito comienza con la bendición del fuego, por lo que el pontífice incidirá con un punzón sobre el Cirio Pascual, que lleva una cruz con la primera y la última letra del alfabeto griego, la alfa y la omega, y las cifras del año en curso.
Mientas, el obispo de Roma pronuncia en latín un antiguo pregón que reza "Cristo ayer y hoy, principio y fin, alfa y omega. A Él pertenece el tiempo y los siglos, a Él la gloria y el poder por los siglos de los siglos".
Después, dará comienzo la procesión hacia el altar mayor, en un ambiente de pleno recogimiento, encabezada por el diácono que portará el Cirio y conformada por el pontífice, diferentes miembros del clero y algunos fieles que asistirán a esta vigilia.
Una vez en el altar mayor, y tras la bendición del papa, el diácono impregnará el Cirio con incienso al tiempo que proclama el "Exultet", el anuncio de la Pascua, al que los fieles atenderán con una vela encendida.
Tras el rito del encendido, marcación y bendición del Cirio se celebrará la "Liturgia de la Palabra" y la "Liturgia Bautismal".
La tradicional y antigua "Liturgia de la Palabra" consistirá en la lectura del libro del Génesis, en esta ocasión en francés, del libro del Éxodo, en español, y del libro del profeta Ezequiel, en inglés.
Acto seguido se procederá a la "Liturgia Bautismal", en la que el papa bautizará a varios catecúmenos (personas que aspiran al bautismo).
Según informó hoy Radio Vaticano, el más pequeño será italiano mientras que el más mayor será un vietnamita de 58 años.
Para proceder con el bautismo el diácono sumergirá el cirio pascual en el agua de la pila bautismal.
Este acto de hoy precede a la misa solemne de mañana (08.15 GMT), Domingo de Resurrección, en la que el papa leerá el Mensaje Pascual en una plaza de San Pedro decorada con miles de flores obsequio de floricultores holandeses, según Radio Vaticano.
Además, en esta ceremonia se procederá al canto pascual de la Liturgia bizantina para celebrar que este año el occidente y el oriente cristiano celebran la Pascua el mismo día.
Por último y como acto conclusivo, el papa argentino impartirá la tradicional bendición Urbi et Orbi (para la ciudad y para el mundo) desde la logia central de la basílica.DE ALMOMENTO.NET

Neiba: Dos muertos, quince heridos al volcarse un autobús

NEIBA, Baoruco.- Dos personas fallecieron este viernes y unas 15 resultaron heridas al volcarse un vehículo en el que regresaban de una localidad de esta provincia, en donde estuvieron de excursión
Se dijo que el accidente se produjo cuando al vehículo le fallaron los frenos. Ocurrió en el tramo carretero Los Guineos-Neiba, alrededor de las 6:00 de la tarde.
Los heridos fueron llevados a los hospitales San Bartolomé, de esta localidad, y Jaime Mota, de Barahona.
Las víctimas son Ultimo Santa y otra persona identificada sólo como Yekenia. 
Se dijo que los accidentados estuvieron todo el día en un balneario de la comunidad de Los Guineos.
Algunos de los heridos serán enviados a centros de salud de Santo Domingo, debido a su gravedad.

PUERTO PLATA: Accidente deja tres muertos y 4 heridos

PUERTO PLATA, República Dominicana.-  Tres personas murieron y cuatro resultaron heridas de gravedad al volcarse una jeepeta en la que viajaba una familia de siete miembros, oriunda de la comunidad Villa Tapia.
El accidente ocurrió en el tramo entre las comunidades de Quebrada Honda y Llanos de Pérez, en el municipio Imbert, donde existe una ondulación en la superficie de la vía que al parecer sorprendió al conductor.
Los muertos son el profesor Daniel Romano Comprés, de 45 años, Massiel Paulino,  de 18 y Jhoel Valdez, de 24, mientras que los cuatro heridos fueron trasladados al hospital Ricardo Limardo y desde allí referidos al hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez en Santiago debido a su estado de gravedad.
La Comisión Nacional de Emergencias (COE) indicó que éste es el primer accidente que ocurre en la costa Norte durante el feriado de Semana Santa.

Las cenizas de García Márquez se repartirán entre México y Colombia México rendirá homenaje al autor de "Cien años de soledad" el próximo lunes

Fotografía de archivo del 26 de marzo de 2007 del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, firmando ejemplares de la edición especial de su obra "Cien años de soledad", en Cartagena donde inauguró el IV Congreso Internacional de la Lengua. EFEMÉXICO.- Las cenizas del premio nobel Gabriel García Márquez serán repartidas entre México y Colombia, afirmó ayer el embajador colombiano en esta capital, José Gabriel Ortiz.

El diplomático dio a conocer la información en declaraciones a los periodistas a la puerta de la casa del escritor colombiano, que pereció en esta capital el jueves, a la edad de 87 años.

"En México se queda desde luego alguna parte, por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otras después a Colombia", afirmó el embajador colombiano.

El diplomático, en las declaraciones reproducidas por la cadena Milenio, dijo que también los colombianos quisieran hacer su propio homenaje al premio nobel, y por ello la idea es que "reposaran parte de sus cenizas allá".

García Márquez fijó su residencia en México a comienzos de la década de los sesenta, aunque nunca perdió su nacionalidad colombiana.

El embajador adelantó detalles del homenaje que se le rendirá al autor de "Cien años de soledad" el próximo lunes, en el Palacio de Bellas Artes, en el centro histórico de la capital mexicana.

Está previsto que tanto él como el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar, reciban ese día las cenizas del escritor que le entregará la familia.

Eso será a las 16.00 hora local (21.00 GMT). Tovar y Ortiz depositarán las cenizas en un atril o un podio que se prepare en el Palacio de Bellas Artes y se encargarán de la primera guardia de honor, afirmó el diplomático.

Está previsto que la última guardia de honor sea hecha por los presidentes de Colombia y de México, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto, añadió Ortiz.

García Márquez falleció el jueves en su domicilio del sur de la capital mexicana, días después de salir de un hospital donde fue tratado por una neumonía.

Sus restos fueron trasladados a una funeraria de la capital, para proceder a la incineración en privado, a petición de la familia, que también anunció que no se realizarían honras fúnebres en la funeraria.DE EFE

En RD disfrutan asueto en familia, tragos, oraciones, playas y piscinas

En RD disfrutan asueto en familia, tragos, oraciones, playas y piscinas La población dominicana comenzó este viernes santo el disfrute del largo asueto de la Semana Santa, con viajes hacia distintos pueblos y ciudades de las provincias, visita a playas y balnearios, así como mediante juegos de dominó, baloncesto callejero y baños en piscina y el parque acuático del malecón.
Después de la saturación de las paradas de autobuses del jueves por viajeros oriundos de las provincias, para este viernes fue menor la demanda de asientos.
Los que se quedaron en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo disfrutaron el viernes santo con sus visitas a la playa de Boca Chica y asistencia al parque acuático abierto por el Ayuntamiento del Distrito Nacional en la avenida George Washington, de la capital, o permencieron en sus barrios y sectores donde llenaron piscinas plásticas y compartieron entre amigos y familiares.
En ese panorama de disfrute no faltaron las bebidas alcohólicas y su venta en los colmados de los barrios.
Tradicionalmente la gente en los barrios disfruta el asueto de Semana Santa entre amigos y la familia, principalmente por falta de dinero para viajar a los pueblos o por temor a tomar carreteras hacia las provincias, debido a los accidentes trágicos.
En tanto, los cristianos evangélicos, católicos y de otras religiones realizaron jornadas de oraciones, misas y concentraciones grupales para orientar a sus feligreses sobre la importancia de la muerte y resurrección de Jesucristo.
Este viernes, el flujo de vehículos se redujo de manera significativa en la capital dominicana e igualmente en las principales carreteras, mientras agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y los organismos de socorro establecían puestos de controles, para prevenir el exceso de velocidad y accidentes trágicos.
Se espera que a partir de la tarde de este sábado y mañana domingo el transporte se dinamice por el regreso de los vacacionistas.
Programación especial de la Z101
Desde Boca Chica y Güibia, en el malecón de Santo Domingo, la Z101 realizó transmisiones especiales, bajo la conducción del director general Willy Rodríguez, desde las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, que en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se ofrecía orientaciones a los vacacionistas y se les daba asistencia médica a accidentados o afectados por intoxicaciones o heridas.

Sermón de las 7 Palabras: líderes políticos viven una doble moral

TAMBIÉN ARREMETEN CONTRA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LOS QUE ACUSAN DE VENDERSE AL MEJOR POSTOR                                              catedral5Santo Domingo
Los políticos viven una doble moral y solo se aprovechan de las necesidades de los pobres para alcanzar sus fines. Así lo expresó el cura párroco Miguel Ángel Amarante, de la zona pastoral de Herrera durante el pronunciamiento del Sermón de las 7 Palabras, donde también arremetió contra los medios de comunicación.
Amarante, al pronunciar la segunda palabra del Sermón, titulada “En verdad te digo: Desde hoy estará conmigo en el Paraíso”, dijo que los políticos solo se recuerdan de los campesinos cuando necesitan su voto y que se olvidan de ellos cuando están en su reino.
“En el caso del campesino y el político, este último no solamente no se acuerda del campesino cuando está en su reino, o más bien en su cargo, sino que tampoco le concede una cita cuando está en su despacho”, dijo el párroco. 
En ese sentido, entiende que a los líderes les hace falta conversión, “la conversión de unos líderes que viven de una doble moral, que se aprovechan de las necesidades de los pobres para alcanzar sus fines. Momento preciso para pedir que Jesús, desde la agonía de la cruz, nos anime a cambiar, y a constituirnos en agentes de cambio, para que también podamos con él desde ahora estar en el paraíso”.
Dijo que también esta conversión se hace necesaria en los medios de comunicación, que lejos de estar al servicio de su pueblo y dar información auténtica y veraz se han convertido en objetos que se venden al mayor postor y bailan al ritmo que le toque a quien les paga y del puro sensacionalismo, sin importarle la ética y la búsqueda de la verdad.
En cuanto al sector Salud, manifestó que de  manera particular algunos profesionales de la medicina, han hecho de esa profesión un medio para lucrarse, sin importarle la salud y el bienestar del paciente, dando más importancia al tener que al ser.
Por su parte, en la Sexta Palabra: todo se ha consumado, el párroco Candelario Mejía, de la Pastoral de Villa Mella, dijo que los legisladores en su mayoría al término de su mandato no tienen por qué dar un golpe.
“Ha bebido la copa que le han ofrecido gobernantes, jueces y ministros encargados de velar por el bien común del mundo entero, ya que Jesús tiene como finalidad el mundo. Parece que los cargos públicos cierran los ojos y los oídos para no ver las necesidades de los más pobres”, indicó.
Dijo que hoy en día los policías y otros empleados del sector público ganan salarios de miseria. “Cómo se entiende que una alcandía pague tres mil pesos mensuales, y así duran hasta tres meses para recibir su salario”, se preguntó. 
Palabras del Sermón
Primera Palabra: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Fueron las primeras palabras de Jesús cuando fue clavado en la cruz.
Segunda Palabra: En verdad te digo, desde hoy estará conmigo en el paraíso, fueron las palabras que Jesús le dijo al ladró arrepentido.
Tercera Palabra: Mujer ahí tienes a tu hijo e hijo ahí tienes a tu madre
Cuarta Palabra: Dios mío, Dios mío, porque me has abandonado
Quinta Palabra: Tengo Sed, expresión del evangelista San Juan y que encierra los grandes sentimientos de Cristo.
Sexta Palabra: Todo se ha consumado.
Séptima y última palabra: Padre en ti encomiendo mi espíritu. Estas fueron las últimas palabras pronunciadas por Jesús antes de morir.

viernes, 18 de abril de 2014

Mundo cristiano conmemora Viernes Santo

Los cristianos de todo el mundo se congregaron para conmemorar el Viernes Santo, el día en que consideran que Jesucristo fue crucificado.
Filipinas, la nación de mayor población católica de Asia, conmemoró la tradición con la representación de la crucifixión. Los fieles mismos se clavaron en cruces de madera, ritos que los líderes eclesiales no aprueban pero que atraen multitudes. Con toda resolución, algunos penitentes participan en las ceremonias año tras año.
Los devotos realizan la representación ante la creencia de que el dolor extremo es una manera de expiar sus pecados, obtener curaciones milagrosas y darle gracias a Dios.
En Tierra Santa, los cristianos conmemoraron el día con oraciones y procesiones, mientras miles de peregrinos colmaban la Vía Dolorosa cargando cruces de madera.
Concluyen la ruta en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Según la creencia se dice que ese templo fue construido en el sitio donde Jesús fue crucificado, enterrado y donde resucitó.
A continuación presentamos algunas fotos de las conmemoraciones del Viernes Santo en todo el mundo.DE AP

Aumenta flujo de bañistas en playa de Boca Chica

Boca Chica.- El flujo de bañistas aumentó  la tarde de este viernes en la playa de Boca Chica, en donde miles disfrutaban de darse un chapuzón en este balneario.
Los vacacionistas llegaron de diferentes puntos del país para compartir con familiares y amigos, donde todo ha transcurrido con normalidad y no se han presentado eventualidades negativas.
A pesar del flujo de vacacionistas,  vendedores de frituras dijeron que las ventas han estado flojas, a pesar de que los precios del pescado, los  yaniqueques y las batatas fritas se han mantenido a precios asequibles para todo público.
En la playa, los pescados acompañados de fritos de plátanos o batatas con aguacate y varias rebanadas de limón  son ofertados entre RD$250 y RD$350 y los Yaniqueques son vendidos a RD$25.

Sacerdotes critican a los políticos y a los medios de comunicación

PeriodistasSacerdotes de la iglesía Católica criticaron este Viernes Santo el despilfarro de la clase política, los niveles de violencia que afectan al país y la forma en que se manejan muchos medios de comunicación.
Al analizar la sexta frase del Sermón de las siete palabras, “Todo está consumado”, el revendo Candelario Mejía Brito, arcipreste  de la zona pastoral Villa Mella, criticó a los legisladores y a los funcionarios que acumulan grandes riquezas y no observan las necesidades de los más pobres.
“Cuanto tienen que aprender nuestros políticos de Jesús,  para saber cuando hacen daño para al crecimiento del pueblo y  despojarse del orgullo personal y dar paso a otros”, sostuvo.
Dijo que parece que los cargos públicos cierran los ojos y los oídos para no ver la necesidad de los más necesitados.
“Si alguno que posee bienes en la tierra ve a su hermano padecer necesidad y le cierra su corazón, cómo puede permanecer en el amor de Dios”,  indicó Mejía Brito.
Además, el religioso criticó la falta de pagos justos a policías, enfermeras, empleados de Alcaldía, entre otros. "Como se entiende que una Alcaldía  pague 3 mil pesos mensuales y muchas veces duran hasta tres meses para pagarle a esos empleados”, manifestó.
En tanto que al meditar la primera palabra del sermón “Padre,  perdónalos porque no saben lo que hacen”, el párroco José García criticó el nivel de violencia que impera en la actualidad en la República Dominicana.
“Jesús no promueve la violencia como medio de solución,  ni tampoco califica como bueno o mala. Su misión no consiste en catalogar al ser humano con epítetos y calificativos. De sus labios no salen palabras hirientes, ni mal intencionadas con el propósito de manchar la dignidad y reputación del ser humano”, dijo.
El religioso señaló que nadie tiene derecho de quitarle la vida a otro, debido a que ese es un don que Dios otorga para “Vivir con respeto y libertad”.
García instó a los dominicanos a perdonar y a no hacer justicia con sus propias manos.
“Es un llamado al perdón, a la reconciliación, a desterrar de los corazones el odio, la venganza, los desagravios, desquites a no tomar venganza por nuestras propias manos. El amor de Cristo es tan grande que no solo les perdona, sino que les excusa”, dijo.
Agregó  "Jesús sigue orando a favor de todos los seres humanos. Jesús ayer y hoy no se cansa de abrir su corazón misericordioso por los que se hacen cómplices de muertes injustas, por quienes las provocan. Jesús al igual que ayer, hoy intercede ante el padre por quienes no respetan a los demás, ni su dignidad. Jesús ora por quienes matan física y espiritualmente a las personas”.
La segunda frase “En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso”, fue meditada por el revendo padre Miguel Ángel Amarante, arcipreste de la zona pastoral de Herrera y párroco de las parroquias Nuestra Señora del Rosario e Inmaculada Corazón, quien arremetió contra los medios de comunicación que no trabajan con apego a la ética al momento de dar información.
“Es el momento de que se dé ese un cambio en todos los niveles de la sociedad, incluyendo porque no a nuestra iglesia. Hoy se hace más patente ese cambio de los medios de comunicación que lejos de estar al servicio del pueblo y de la información autentica y veraz se han convertido en objeto que se venden al mejor postor y bailan al ritmo de quien les paga y del puro sensacionalismo, sin importarle la ética, ni la búsqueda de la verdad”, dijo.
Sostuvo que ese cambio también se hace necesario en algunos profesionales de la medicina, que solo la utilizan como medio para lucrarse sin importar el bienestar del paciente.
Consideró que la iglesia también necesita un cambio para  “ser más tolerante, más dialogante, más misericordiosos, queriendo y aceptando a los otros sin distinción".
Por otro lado, entiende  que los políticos tienen doble moral, al señalar que utilizan a los campesinos cuando necesitan obtener votos para ocupar un cargo y luego se olvidan de ellos.
 “En el caso del político este no solo no se acuerda de los campesinos cuando está en su reino o más bien en su cargo, sino que también no le concede una cita para verle en su despacho”, dijo.
En tanto que el párroco Guillermo Rosales analizó la tercera palabra “Mujer ahí tienes a tu hijo, hijo ahí tienes a tu madre”, se solidarizó con las madres  que  sufren al ver a sus hijos involucrados en la delincuencia y en las drogas.
“Nos sentimos solidarios de tantas madres que sufren por sus hijos condenados a morir de tantas maneras, falta de trabajo, corrupción, enfermedad, drogas, delincuencia. Nadie mejor que una madre sabe acompañar el calvario de un hijo”, sostuvo.
El reverendo padre Robert Brisman, arcipreste de la zona pastoral de Arroyo Hondo,  comentó la cuarta la pronunció que Jesús antes de morir,  “¡Dios mío! ¡Dios mío!  ¿Por qué me has abandonado?”, y abogó por que haya un cambio en la sociedad  en el ámbito político, social y económico que alivie la desesperación de los dominicanos.
“Por esto el cristiano debe ser un artesano promotor y propagador de este cambio, para que todos puedan participar dignamente en el banquete de la vida y que puedan encontrar en su hogares el pan y la educación. Tenemos que luchar en la promoción de nuestros jóvenes para que tengan oportunidades de capacitación y trabajo. Tenemos que decirle no al despilfarro, al derroche del dinero, del placer, hay muchos bienes en manos de unos pocos”, dijo.
Además, el religioso señaló los principales que afectan a los pobres en el país.
“Pensemos en todos aquellos hombres, mujeres y niños que sufren en los hospitales, en las cárceles hacinadas. Las angustia de tantos padres y madres por no poder dar una alimentación adecuada a sus hijos. Trabajadores que no reciben consideración como personas, ni un salario justo. Pensemos en el dolor y sufrimiento cuando se nos va un ser querido, en la injusticia de una persona que está pagando crimen que no ha cometido”, sostuvo.