sábado, 12 de abril de 2014

Diseñador confecciona ropa blindada

miguelMÉXICO. Hasta hace unos años la ropa blindada en el mundo iba dirigida exclusivamente al género masculino. Pero debido a que las mujeres ocupan cada vez puestos más altos en terrenos como la política y los negocios, la firma colombiana Miguel Caballero presentó un mayor número de prendas con soluciones balísticas para el género femenino en su nueva colección 2014.
“Muchos chalecos que se venden en el mercado, y que son usados por el género femenino, cuentan con un blindaje plano, digamos que no hay una preocupación por la anatomía de la mujer”, dijo Juan Carlos Muñoz, director general de la firma, a The Associated Press el viernes durante la presentación de la colección en la capital mexicana.
Agregó que “Miguel Caballero se preocupó por el diseño frontal, así que se hicieron a mano unos pliegues en las prendas femeninas y luego se industrializaron de forma que la absorción de la energía no llegue a los senos de las mujeres, sino que se quede en el panel balístico para evitar traumas graves y posteriores al ataque”. Chamarras, suéteres, gabardinas y algunas prendas versátiles en tonos fluorescentes para aquellas amantes de la adrenalina y las motocicletas, forman parten de la amplia gama de diseños, texturas y colores que propone Caballero en su nueva colección, donde además de la línea dirigida a las mujeres, el chaleco táctico y el chaleco trifuncional fungen como las grandes estrellas.DE AP

Los grandes terremotos, expresiones de normalidad sísmica

Los Ángeles (EEUU), 12 abr (EFE).- El reciente terremoto de magnitud 8,2 en la costa chilena fue, a pesar de su extraordinaria fuerza, un acontecimiento normal en términos sísmicos para el planeta, donde de media, cada año, se registra al menos un temblor de intensidad similar o superior y 18 que rebasan los 7 grados.
Los terremotos sufridos el jueves en Papúa Nueva Guinea y Nicaragua, de magnitud 7,1 y 6,2, respectivamente, no hicieron más que confirmar una rutina telúrica avalada por las estadísticas del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
De lo que se sorprenden sus expertos es del reducido número de víctimas que se cobran estas descomunales sacudidas gracias, sobre todo, a las medidas preventivas de algunos países que promueven la construcción de infraestructuras capaces que mantenerse en pie cuando la naturaleza insiste en derribarlas.
Tal es el caso de Chile y de Japón, ejemplos citados a Efe por el geofísico de USGS Paul Caruso, quien confirmó que, a pesar de todos los adelantos tecnológicos, hoy en día "nadie puede predecir un seísmo".
Es más, las investigaciones que se están realizando en ese sentido, como el experimento de detección de oscilaciones electromagnéticas asociadas a terremotos en Parkfield (California), no están dando aún los frutos esperados por lo que en el futuro la prevención seguirá siendo la mejor arma de defensa frente a los sismos.
"La razón por la que es muy difícil anticiparse a los terremotos es porque hay muchas variables, algunas de las cuales no podemos medir, como lo que ocurre a grandes profundidades", señaló Caruso.
Los avances más prometedores para minimizar la pérdida de vidas humanas se han producido en Japón con su sistema de alertas de respuesta rápida, que en 2011 permitió que se avisara a los residentes en la populosa Tokio de que iba a tener lugar un seísmo de gran magnitud instantes antes de que ocurriera.
Aquel movimiento telúrico de 8,9 se produjo frente a la costa de Sendai, a más de 370 kilómetros al norte de Tokio, y la destrucción que siguió se debió principalmente al tsunami y no a la sacudida.
"Las ondas sísmicas se trasladan mucho más despacio que nuestras comunicaciones. Si, por ejemplo, alguien tuitea desde el epicentro de un terremoto en Los Ángeles, el mensaje llegará a los usuarios de San Diego (a 190 kilómetros al sur) antes de que sientan el temblor", indicó Caruso.
Las redes sociales e internet han demostrado ya jugar un papel fundamental en situaciones de emergencia y desastres naturales, pero también pueden contribuir a generar inquietud en la sociedad, e incluso alarmismo, por dar eco global a fenómenos que antes no traspasaban tantas fronteras.
Caruso aclara que no se está produciendo un incremento de terremotos en el planeta, si bien la normalidad sísmica no es motivo para estar tranquilo.
El cinturón o anillo de fuego del Pacífico, área donde la placa tectónica oceánica se sumerge bajo la continental, genera miles de temblores anualmente en América, Asia y Oceanía, que han llegado a ser de 9,5 en Chile (1960) -el mayor sismo jamás registrado- y 9,2 en Alaska (1962).
Se trata de una zona de subducción con capacidad de generar tsunamis, aunque no afecta por igual a todo el Pacífico. En EEUU la falla más observada por los sismólogos es la de San Andrés, en California, situada tierra adentro.
"La previsión de USGS es que hay un 70 % de posibilidades de que antes del año 2023 esa falla genere un terremoto de magnitud 7 o superior en el sur de California", dijo Caruso.
Ese terremoto tiene hasta nombre, el "Big One", y aunque es imposible saber con certeza si ocurrirá, las estadísticas de USGS apuntan en esa dirección. Se calcula que San Andrés se agita con fuerza una vez cada 150 años y el último ciclo ya se cumplió.
Más temible parece la zona de subducción de Cascadia, frente a las costas de los estados de Washington y Oregón y que sus estudiosos califican como "el gigante durmiente" por su inactividad.
"Cuando esta área rompa -y lo hará- la región podría experimentar un sismo de magnitud 9 y un tsunami del estilo a los que devastaron el sur de Asia en 2004 y Japón en 2011", según un artículo publicado el pasado trimestre por la Universidad de Oregón, en el que se advierte de que esa costa de EEUU está "mal preparada" para afrontar algo así.
Los científicos consideran que Cascadia produjo un temblor de magnitud 9 en el año 1700 y un maremoto que llegó hasta Japón.
"Si tuviéramos otro terremoto como ese ahora mismo sería devastador", comentó Caruso.
En Oregón se estima que habría hasta 10.000 muertos y decenas de miles de edificios destruidos o severamente dañados. EFE

Danilo Medina dice opinará más adelante sobre declaraciones de Fernández acerca de nacionalidad

Danilo MedinaSANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El presidente Danilo Medina  dijo este sábado, que más adelante opinará sobres las declaraciones del exmandatario Leonel Fernández, quien afirmó  que para resolver el problema creado por la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional es necesario que el Estado dominicano le reconozca la nacionalidad  a todos los que poseen acta de nacimiento de este país.
Sectores de la sociedad manifestaron su opinión a favor y en contra de estas declaraciones publicadas por la agencia AP.
Según la nota el ex presidente dijo “A los niños migrantes, a los que se les emitieron certificados de nacimiento, se les debe conceder la ciudadanía”.
 Esta declaración fue bien aceptada  por defensores de los afectados por la sentencia.
Se recuerda que el Tribunal Constitucional estableció en septiembre de 2013 que las personas nacidas en el país no deben tener la ciudadanía, a menos que sus padres fueran ciudadanos dominicanos o residentes legales.
Desde la publicación de esta sentencia se han generado  reacciones a favor y en contra, así como condenas al país desde el ámbito internacional.

“No te matamos porque hay mucha gente”

Patrulla de la Policía.SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Fue encontrado muerto este viernes un hombre que supuestamente había sido secuestrado el pasado miércoles por varios hombres en un carro y que según testigos andaba custodiado por un camión de la Policía en el sector La Unión de Los Alcarrizos.
Tras dos días sin saber del paradero de Raulín Dizla Sena, de 23 años, este viernes fue encontrado con dos disparos en el abdomen.
Juana Isabel, supuesta testigo, los individuos llegaron y le dieron tres cachazos y le dijeron “tú sabe por qué no te matamos porque hay mucha gente”. Aseguró que dos de ellos tenían uniformes de guardia.
De su lado la cuñada de la víctima Zidarta Acosta, los agresores llegaron en un carro blanco y cree que se trata de la Policía porque supuestamente ellos están acostumbrados a hacer eso.
Destacaron que al momento del supuesto secuestro Dizla Sena, minutos antes, había tenido apresado a un joven conocido como Ángelo, quien fue dejado en libertad luego de conseguir al occiso, por lo que la cuñada, Zidarta Acosta, cree que es la única persona que posee información del caso.
Los familiares de la víctima temían que esto podía pasar en algún momento porque según ellos, “cada vez que los agentes querían 30 mil o 40 mil pesos lo buscaban preso y se lo llevaban y lo torturaban”.
Celiné Dizla, hermana de Raulín, advirtió que “lo que me pase es culpa de Acevedo, el mayor de Canta la Rana, que es un asesino. Que se acabe el abuso, no hay porque llevárselo para matarlo, solo Dios es quien le quita la vida”.
Los familiares de la víctima manifestaron que esperan que sea el propio jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, que asuma las investigaciones del caso para el esclarecimiento de lo ocurrido.

Apresan a 4 por muerte joven en atraco a minimarket de Los Alcarrizos -

Fachada de la Policía Nacional.Fueron apresados cuatro presuntos delincuentes que eran perseguidos por haber dado muerte a un joven de 21 años y herido a su padre, cuando estos resistieron ser asaltados el pasado 10 de este mes en el minimarket “Báez”, ubicado el residencial Los Cerros del Norte, Los Alcarrizos, informó este sábado la Policía.
Se trata de Rodolfo Arturo Núñez (Tlolo), de 23 años; Yeral Deivi Nuñez González (La Volanta), de 20; Darío Alcántara Santana (El Fino) y Junior Eugenio Pñea Sánchez (El Mello), quienes fueron detenidos ayer en Herrera, Santo Domingo Oeste,  y a quienes les ocuparon dos armas de fuego y vehículo. Admiten que se dedican a ubicar colmados y otros negocios para asaltarlos.
Las armas de fuego ocupadas son las pistolas Colt, calibre 45, número C236768 y la Arcus, calibre 9 mm, número 24HP500798, así como el carro Toyota Corolla, azul, placa A327762, propiedad Alcántara Santana )El Fino).
El grupo es acusado de asesinar al joven Adalberto Báez Valdez, a consecuencia de heridas de bala en región abdominal izquierda y dorsal izquierda, ambas sin salida, explica la PN en un parte de prensa.
Los agresores ocasionaron, además, herida de bala al señor Danilo Báez, de 41 años, padre del hoy occiso.
El reporte preliminar del caso refiere que los asaltantes se presentaron alrededor de las 4:00 de la tarde al referido negocio, ubicado en la calle 5, número 7, donde portando armas de fuego advirtieron que se trataba de un atraco.
El señor Báez Tejada narró a los investigadores que los asaltantes les dispararon a su hijo y a él, emprendiendo la huida de inmediato, sin poder materializar su objetivo de robar.
En la escena fueron colectados dos casquillos y una cápsula, ambos calibre 9 milímetros, los cuales se encuentran en poder de la Policía Científica.
Otro caso
A los detenidos se les atribuye, además, haber ultimado al comerciante Miguel Antonio Ramírez y ocasionaron herida al haitiano Junior Brailyn Reyes, en medio de un asalto al negocio “Almacén Litri Lucas”, ubicado en la calle Santa Martha, de Manoguayabo, en fecha 26 de febrero del presente año.
Las referidas armas fueron sustraídas en esa acción criminal junto a la suma de 650 mil pesos en efectivo, producto de la venta del día.
Los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas a través del Ministerio Público, luego de individualizar las responsabilidades. 

Crean un material que 'cicatrizará' los rayones en los autos -

Científicos alemanes han concebido un material polímero 'inteligente' capaz de restaurar su estructura después de ser calentado, lo que eliminaría los rayones en los autos.Un grupo de científicos ha concebido un material polímero 'inteligente' capaz de restaurar su estructura después de ser calentado, lo que en un futuro próximo podría poner fin a contratiempos desagradables como los rayones en los autos.
Investigadores de la Universidad alemana de Karlsruhe, que han desarrollado el nuevo material en colaboración con la corporación Evonic, acaban de publicar el resultado de su investigación de 4 años.

El portal actualidad.rt.com informó que según los científicos alemanes, a buena parte de los plásticos que conocemos se les pueden atribuir propiedades autorregenerantes gracias a una reacción de reticulación química que permite que un material polímero sometido a un calentamiento suave se restaure completamente en unos pocos minutos.

Para que la reacción tenga lugar no se requiere ningún aditivo ni agentes catalíticos especiales, bastando con el impacto de la temperatura, de la luz o de una sustancia química. Al ser calentado a temperaturas relativamente bajas de entre 50 a 120 grados Celsius, el plástico dañado restaura su estructura molecular inicial. Es decir, que al calentarse el material se descompone en sus constituyentes iniciales y luego vuelve a formarse.

Si bien este no es el primer material con propiedades autorregenerantes, los científicos han lograron varios avances importantes, ya que el proceso de restauración se lleva a cabo durante muy poco tiempo, y se requieren pocas condiciones externas para la reacción. Los científicos no solo comprobaron que el plástico creado por ellos se restaura completamente, sino que después de la primera restauración los vínculos internos del material incluso se fortalecen aún más.POR AGENCIAS

CAASD deplora sectores desperdicien agua a pesar de sequía

Lavador de carrosSANTO DOMINGO. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) criticó este sábado que ciudadanos de distintos sectores de la Capital desperdicien  agua a pesar de la sequía por la que atraviesa el país.

A través de su cuenta de twitter, la CAASD deploró que personas alquilen sus mangueras con agua a lavadores de vehículo, quienes la desperdician. 

El período de sequía estacional, que enfrenta el país, afecta principalmente en los poblados de las regiones Sur, Suroeste y Noroeste, y se estima concluirá a finales de abril.

Menores de 14 y 17 son acusados de vender droga en Herrera; fueron apresados

Palacio Policia NacionalDos menores de 14 y 17 años fueron apresados alegadamente con más 105 gramos de cocaína, de acuerdo a las informaciones suministradas hoy por la Policía Nacional (PN).
Según la Policía los menores fueron apresados en el sector de Buenos Aires de Herrera, en Santo Domingo Oeste, donde presuntamente vendían comercializaban la droga que se les ocupó.

Chavismo llama a conmemorar 12 años del fallido golpe de Estado contra Chávez

Caracas, 12 abr (EFE).- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó hoy a una concentración ante el palacio presidencial para conmemorar la contraofensiva cívico militar que hace doce años revirtió un golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez.
El dirigente del PSUV y diputado Darío Vivas informó de que el acto se denominará "Abril de victoria" y "reunirá a miles y miles" de miembros de organizaciones políticas y sociales afines a Chávez y a su sucesor, el presidente Nicolás Maduro.
"Vamos a hacer una movilización; cada quien se moviliza desde su espacio, los trabajadores, los voceros populares, los consejos comunales; todos al palacio presidencial de Miraflores", dijo Vivas en un acto oficialista en la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas, transmitido por la emisora estatal Venezolana de Televisión.
"El pueblo recordará el golpe del 11 de abril de 2002 y a su vez celebrará cómo la fuerza popular logró el 13 de abril de ese año revertir la acción de los golpistas, rescatar la democracia y devolver a Miraflores al presidente legítimo", subrayó.
Los doce años de la intentona contra el gobernante fallecido hace trece meses se recordará en momentos en que su sucesor Maduro afronta una ola de protestas opositoras callejeras en contra de su gestión en lo que constituye, según denuncia, un nueva intentona para acabar con la Revolución Bolivariana iniciada por Chávez. EFE

Llega la tétrada de las lunas rojas, con eclipse que se verá mejor en América

Madrid, 12 abr (EFE).- El próximo martes, 15 de abril, tendrá lugar un eclipse total de Luna, el primero de una tétrada de eclipses que se verá mejor desde América y Oceanía.
Este inusual fenómeno que se produce cada diez años aproximadamente hace que veamos la Luna de color rojo.
Precisamente, por eso este raro aunque explicable fenómeno ha estado históricamente asociado a desastres y malos augurios.
"Los eclipses de Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, en fase de Luna llena", explicó a Efe el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional español Mario Tafalla.
"El Sol pasa por detrás de la Tierra y la sombra de nuestro planeta se proyecta sobre la Luna, primero de forma parcial y finalmente eclipsándola por completo", añadió.
Sin embargo, la Luna no desaparece de la vista, sino que se tiñe de color rojo porque la atmósfera de la Tierra actúa como una lente (desvía la luz solar) y filtra sus componentes azules dejando pasar solo la luz roja, la que se proyecta sobre la Luna.
"Es un fenómeno muy bonito e interesante porque además no sabemos cómo de rojiza será", destaca el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miquel Serra-Ricart.
Para observar este eclipse lunar, un equipo de investigadores del IAC viajará a Perú para retransmitir en directo este fenómeno.
A diferencia de los eclipses solares, los de Luna son observables desde cualquier parte del planeta (siempre que sea de noche), aunque éste primer eclipse se verá mejor desde América y Oceanía.
"Los tres primeros serán visibles en las Américas y el cuarto se verá desde Europa el 28 de septiembre de 2015", según Serra-Ricart.
Esta clase de fenómenos no son excepcionales pero sí "algo inusual", de hecho la última tétrada de Lunas rojas se produjo hace una década aproximadamente y la siguiente será en 2023, precisó.
En Europa se podrá apreciar el primer contacto de la Luna con la sombra de la Tierra, lo que se conoce como "contacto con la penumbra" que, según los datos del Anuario del Observatorio Astronómico, será a las 06.55 hora española (04.55 GMT) del 15 de abril.
Sin embargo, los cambios en el brillo del satélite serán mínimos y muy difíciles de detectar.
Cuando la Luna entre en la fase más oscura de la sombra terrestre, el satélite ya se habrá escondido para la mayor parte de Europa (estará amaneciendo), mientras que en América empezarán a disfrutar del espectáculo lunar que durante una hora y 18 minutos exactamente, hasta las 06.25 GMT.
Este eclipse será además el primero de una tétrada de eclipses totales que tendrán lugar en un intervalo aproximado de seis meses. EFE

Localización de cajas negras del avión desaparecido aún puede tardar "mucho tiempo"

Pekín, 12 abr (EFE).- El primer ministro australiano, Tony Abbott, se mostró hoy confiado en Pekín de que los equipos de búsqueda encontrarán las cajas negras del avión desaparecido de Malaysia Airlines, pero advirtió de que aún se puede tardar "mucho tiempo" en conseguirlo.
"Al mismo tiempo que tenemos gran confianza en que las transmisiones que hemos registrado provienen de las cajas negras del vuelo MH370, nadie debe subestimar las dificultades de la tarea a la que nos enfrentamos", señaló Abbott en rueda de prensa en Pekín, donde se encuentra de visita.
El primer ministro australiano consideró que, aunque se ha delimitado la zona de búsqueda, "tratar de localizar algo en las profundidades del océano, a miles de kilómetros de tierra, es una ardua tarea".
"Es posible que aún continué por mucho tiempo", alertó.
Las declaraciones de Abbott se producen cuando la búsqueda en el océano Índico del avión desaparecido entró hoy en su trigesimosexto día, sin que la operación internacional haya captado señales acústicas en más de 24 horas.
Los expertos que determinan la estrategia de búsqueda volvieron a reducir la zona de rastreo para el sábado y seleccionaron un área de 41.393 kilómetros cuadrados situada a 2.331 kilómetros al noroeste de Perth, la capital del Estado de Australia Occidental.
El objetivo es delimitar y reducir la zona de busca marina lo más posible, y se trabaja contrarreloj porque la batería de las cajas negras dura en general unos 30 días, plazo que venció el lunes pasado.
Abbott se encuentra en China para una visita oficial de cuatro días. Durante su estancia, el viernes se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, al que le trasladó los últimos avances de la búsqueda del aparato, en el que viajaban 239 personas, entre ellas, 154 ciudadanos chinos.
Antes de su rueda de prensa, el primer ministro australiano hoy se reunió con el vicepresidente Wang Yang, con el que acordó impulsar el intercambio económico, una de las claves de la visita de Abbott a la segunda economía mundial.
El avión desaparecido despegó de Kuala Lumpur el pasado 8 de marzo y estaba previsto que aterrizara en Pekín, aunque desapareció de los radares unos 40 minutos después de abandonar el espacio aéreo malasio. EFE

Darío Contreras listo para Semana Santa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Hospital Traumatológico Darío Contreras ha despejado el 25 por ciento de las 285 camas que tiene, para recibir a los posibles pacientes durante el asueto de la semana mayor.
Darío Mañón, vocero del centro, informó que reforzarán la Emergencia con algunos doctores especialista y que todos los están llamados para trabajar durante este asueto. 
"Más de 67 pacientes fueron operados por distintas motivos, pero la mayoría fueron por accidentes de motor. Esperamos poder despejar las camas en un 50 por ciento", dijo.

Haiti cierra puerta fronteriza Dajabón

DAJABON, República Dominicana.- Autoridades de Haití cerraron este sábado la puerta fronteriza de Dajabón supuestamente en represalia porque funcionarios de Aduanas haitianos fueron impedidos por Migración dominicana de entrar a realizar compras en  esta ciudad.
Inspectores aduanales plenamente identificados con uniformes y gorras, cerraron el paso fronterizo y  también expulsaron a trabajadores  chiriperos dominicanos que estaban en la ciudad de Juana Méndez, informó el periódico El Caribe, 
Indicó que la  situación ha generado  momentos de tensión en la frontera. Diferentes personas que pretendían cruzar en vehículos y con sus documentos hacia Haití, se han abstenido de hacerlo por temor a represalias.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

Pakistán "exonera" a bebé de nueve meses acusado de homicidio

AP
ISLAMABAD, Pakistán
Un juez paquistaní desechó el sábado un caso presentado por la policía contra un niño de nueve meses, dando por terminado una situación bizarra que originó críticas al problemático sistema de justicia penal del país.
La familia del pequeño Mohammad Musa había mantenido al niño oculto después de que las autoridades presentaron cargos acusándolo de tratar de matar a un agente policiaco después de un alboroto en un barrio de la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán.
El juez Rafaqat Ali Qamar desestimó el caso contra el niño durante una audiencia donde la policía anunció que ya no seguirá con los cargos, dijo el abogado defensor Irfan Tarar.
"El padre presentó al menor ante el juez hoy", señaló Tarar. "El niño estaba en brazos de su padre cuando la policía presentó un reporte, manifestando que habían retirado los cargos contra el menor de edad".
El juez Qamar además reprendió a la policía en la corte y exigió una explicación por escrito sobre la razón por la cual los agentes no investigaron adecuadamente el caso, agregó Tarar.
El caso se desprende de un incidente ocurrido el 31 de enero, cuando empleados de una compañía eléctrica fueron al barrio donde vive el pequeño a desconectar instalaciones ilegales que permiten a la gente tener servicio en su casa sin pagarlo. Tal hurto es común en Pakistán, y los intentos de desconectar a los usuarios pueden ser respondidos con violencia.
La policía dijo que en este caso, los vecinos lanzaron piedras a los empleados de la compañía de suministro eléctrico y a sus agentes.
El altercado hizo que la policía abriera una investigación por intento de homicidio contra 30 personas, incluido el padre del menor y al pequeño, dijo el oficial de policía Atif Zulfiqar a inicios de esta semana.DE AP

Cinco hombres resultaron heridos en dos drinks en Villa Consuelo y Villa Duarte LA POLICÍA INFORMÓ QUE AMBOS CASOS ESTÁN SIENDO INVESTIGADOS.

Santo Domingo
La Policía informó que cinco hombres resultaron heridos de bala la madrugada de hoy en medio de incidentes violentos bajo investigación, registrados en Drinks ubicados en los sectores Villa Consuelo, del Distrito Nacional, y Villa Duarte, Santo Domingo Este.
Los heridos son los hermanos Henry y Ricardo Reyes Santiler, de 24 y 22 años, respectivamente; Martín Sánchez Artiles, de 35; Alberto Ramírez Otañez (Bertico), de 19 y Genaro Emilio Reyes Feliz, de 30.
 La institución del orden explicó que los hermanos Reyes Santiler y Sánchez Artiles, resultaron heridos al ser atacados a tiros por tres desconocidos,  momentos en que salían del Drink Flow, ubicado en la calle Juan de Morfa, del sector Villa Consuelo.
 La agresión se registró alrededor de las 2:20 de la madrugada en circunstancias bajo investigación de las autoridades. Los atacantes utilizaron dos pistolas y una escopeta.
 En tanto que en otro hecho violento, registrado a las 3:30 de la madrugada en el Drink Billar La Zona, ubicado en la calle La Fe, del sector Villa Duarte, Santo Domingo Este, resultaron heridos Ramírez Otañez (Bertico) y Reyes Feliz, tras ser atacados a tiros por un hombre identificado sólo como “Tirilla”, quien emprendió la huida del lugar.
En esta escena fue levantado un casquillo calibre 9 milímetros, el cual es analizado en los laboratorios de la Policía Científica.
La Policía informó que ambos casos están siendo investigados.

JUNTO A OTROS 550 GRADUANDOS INTEC gradúa primer egresado de Ingeniería de Software formado en República Dominicana

Santo Domingo
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) invistió hoy  551 nuevos profesionales de grado, maestría y especialidad durante su cuadragésima octava ceremonia de graduación, celebrada en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto. 
En el acto recibió su título el primer egresado de la carrera de Ingeniería de Software formado en la República Dominicana, Jean Carlos Suárez Marranzini. 
El joven es becado por la academia como parte del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES) y obtuvo el honor Magna Cum Laude.
INTEC fue pionera en el inicio de la carrera Ingeniería de Software en el año 2010 y es coordinada por el ingeniero Ramón Jiménez. 
Con la integración a la sociedad de estos 551 nuevos profesionales, el INTEC eleva su número de títulos emitidos a 25,974 desde su fundación (1972), correspondientes a los niveles: Técnico, 1,908; Grado, 15,204 y Postgrado, 8,862.
De ellos, 360 corresponden a nivel de Grado, 31 a Especialidad y 160 a Maestría, entre los que se destacan los grupos de postgrados en Gerencia del Comercio Internacional (de doble titulación con la Universidad Nacional de Costa Rica), Prevención de riesgos laborales, Gestión de Servicios de Salud y Seguridad Social, Finanzas Corporativas, Tecnología de Energía Renovable e Ingeniería de Estructuras.
El discurso central del acto estuvo a cargo de María Victoria Menicucci Mella, primera mujer en dirigir la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCAMARAS) durante el período 2011-2012.
La ceremonia estuvo encabezada por Laura Acra, presidenta de la  Junta de Regentes del INTEC, y por el rector Rolando M. Guzmán. Junto a ellos y a la oradora, en la mesa directiva también estuvieron Leandra Tapia, Vicerrectora Académica; Indhira De Jesús, Vicerrectora de Investigación y Vinculación y Alfonso Casasnovas, Vicerrector de Administración y Finanzas.  
Anybel Guzmán Gómez, egresada de la carrera de Psicología y becaria del Programa INTEC con los estudiantes Sobresalientes (PIES), tuvo a su cargo el discurso de agradecimiento a nombre de todos los graduandos y graduandas. Ana Elisabet Vidal Durán, egresada de la carrera de Administración de Empresas, pronunció el juramento de honor de los graduandos.

Desvelan en Chile red de adopciones ilegales en que participaba cura católico

EFE
Santiago de Chile
Una red de adopciones ilegales que incluía la simulación de la muerte de bebés funcionó en Chile en los años 70 y 80, con la supuesta participación de un sacerdote católico de la orden de los Sagrados Corazones, según desveló una investigación periodística.
Alex Vigueras, superior de los Sagrados Corazones en Chile, aseguró que la congregación indagará "en profundidad" los hechos denunciados en un reportaje dado a conocer a última hora del viernes por el Centro de Investigación Periodística (Ciper) de Chile.
La publicación se refiere a bebés de madres adolescentes de familias de altos ingresos que eran entregados en adopción mediante acuerdos entre los padres de las jóvenes y los médicos.
En algunos casos en que las madres no querían entregar a los bebés, se les decía que su hijo había nacido muerto, señala el reportaje.
Los casos comenzaron a ser conocidos entre 2004 y 2005, cuando ya crecidos, algunos de los niños comenzaron a buscar a sus padres biológicos, señala la nota, que da testimonio de dos casos concretos.
Gerardo Joannon, un sacerdote de los Sagrados Corazones, reconoció en el reportaje haber participado como nexo entre los padres de las adolescentes y los médicos en algunos de los casos, pero negó haber pedido directamente a alguna de las jóvenes que entregara a su bebé.
"Nunca le pedí a una persona que regalara su guagua (bebé). En eso yo no me metía. Lo que yo hacía era evitar que se matara a esa guagua", afirmó.
En esa época, según Joannon, "una madre soltera era muy mal mirada".
"Estamos solicitando las asesorías necesarias para dilucidar cuáles deben ser los pasos a dar, para indagar más en profundidad lo sucedido", dijo por su parte Alex Vigueras, el superior de la orden religiosa.
"Daremos a conocer oportunamente las decisiones que vayamos tomando, por lo pronto, quisiéramos establecer contacto con las personas que han sido directamente afectadas. Nos interesa reivindicar la dignidad de quienes se han sentido vulnerados en sus derechos", añadió el religioso.
A su juicio, queda claro, en los dos testimonios incluidos en el reportaje, "que no había un consentimiento para dar en adopción, al menos de uno de los progenitores". "Lo que me parece más grave es haber dicho que los niños murieron, a sabiendas de que no era así", agregó.
"Yo les hacía el contacto a las familias con el doctor (?) Yo nunca le pedí a una persona que regalara su guagua (bebé). En eso yo no me metía", aseguró el sacerdote.
La Congregación de los Sagrados Corazones, a la que pertenece el religioso, dijo estar "conmovida" por los antecedentes. "Aquí se ha cometido una injusticia, aquí se han vulnerado varios derechos", aseguró Álex Vigueras, superior provincial de la congregación a través de un comunicado.
"Como gobierno provincial estamos solicitando las asesorías necesarias para dilucidar cuáles deben ser los pasos a dar, para indagar más en profundidad lo sucedido", agregó.DE EFE

Hombre estrangula concubina y luego emprende la huida en San Pedro de Macorís DILCIA MARÍA PILAR ROJAS MURIÓ A CAUSA DE ASFIXIA MECÁNICA QUE LE OCASIONÓ SU CONCUBINO LEONARDO GARCÍA MEJÍA, SEGÚN LA POLICÍA

Santo Domingo
La Policía informó que un hombre estranguló esta madrugada a su concubina de 28 años de edad y luego emprendió la huida en el sector Barrio Lindo, en San Pedro de Macorís.
De acuerdo con el informe policial, Dilcia María Pilar Rojas murió a causa de asfixia mecánica que le ocasionó su concubino Leonardo García Mejía.
 El reporte preliminar refiere que la pareja se enfrascó en una discusión en la vivienda ubicada en la calle Génova del referido sector, donde residían, en medio de la cual García Mejía estranguló a su compañera sentimental.
 La dama fue llevada muerta al Hospital Doctor Antonio Musa, por familiares y vecinos, que trataron de asistirla.
 La Policía exhortó al prófugo a entregarse por la vía que entienda pertinente, para que responda por el hecho que se le imputa.

SEGÚN MEDIOS LOCALES Policía libera a la mujer que lanzó un zapato a Hillary Clinton en Las Vegas

EFE
Washington
La policía de la ciudad estadounidense de Las Vegas liberó a la mujer que lanzó un zapato a la exsecretaria de Estado y exprimera dama de EE.UU. Hillary Clinton cuando pronunciaba un discurso, informan hoy medios locales.
La mujer, Alison Ernst, de 36 años, está acusada de alteración del orden público y debe presentarse en un tribunal el próximo 24 de junio, según el diario "Las Vegas Review-Journal", que cita a la oficina del fiscal del distrito.
Ernst fue liberada ayer viernes del centro de detención del condado de Clark, donde fue trasladada tras el incidente del jueves por la noche, cuando se aproximó al escenario en el que Clinton daba un discurso y lanzó una bota de fútbol con tacos, de color negro y naranja, que la exsecretaria de Estado logró esquivar.
Inmediatamente después, Ernst fue expulsada de la sala por los agentes del Servicio Secreto, responsable de la seguridad de Clinton, mientras levantaba los brazos en señal de triunfo.
"Dios mío, no sabía que la gestión de los residuos sólidos fuera tan controvertida", bromeó Clinton tras el incidente, en alusión al tema en el que se centraba su discurso en Las Vegas.
"Gracias a Dios que ella no jugó al 'softball' -una variedad del béisbol- como hice yo", agregó.
Ernst llevaba la bota de fútbol en el bolso y no despertó las sospechas del personal de seguridad del evento porque la mujer logró esquivar los controles establecidos en la conferencia, según informó la Policía de Las Vegas.
Se desconocen los móviles de Ernst y siguen siendo objeto de una investigación federal pese a haber sido liberada, según dijo al "Review-Journal" Brian Spellacy, agente especial encargado de la oficina del Servicio Secreto en Las Vegas.
Según informa la cadena de televisión Fox News, una pista podría estar en uno de los papeles que Ernst arrojó al aire inmediatamente después de lanzar el zapato, que de acuerdo con uno de los periodistas presentes en el acto era una copia de un documento confidencial del Departamento de Defensa fechado en 1967.
El documento se refería a la operación "Cynthia", en Bolivia, una maniobra del Ejército boliviano para capturar al revolucionario argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, que fue finalmente detenido el 8 de octubre de 1967 y asesinado un día después por un sargento boliviano.
El incidente del jueves suscitó comparaciones con el del zapato lanzado por un periodista iraquí al expresidente estadounidense George W. Bush en una conferencia de prensa en Bagdad en diciembre de 2008.  DE EFE

MONSEÑOR FELIPE NÚÑEZ Obispo de la diócesis de Barahona llama a evitar la violencia en Semana Santa TAMBIÉN LLAMÓ A LAS AUTORIDADES A EVITAR SITUACIONES ANORMALES EN LOS BALNEARIOS

Barahona
El obispo de la diócesis de Barahona, conformada, además, por las provincias de Pedernales, Bahoruco e Independencia, exhortó a la población a evitar todo tipo de violencia durante el asueto de la Semana Santa.
Monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, entrevistado por Listín Diario, dijo que su exhortación para que haya un comportamiento prudente durante la Semana Mayor no es solo a los dominicanos, sino a los visitantes.
“Mi exhortación a los que nos visitarán y a los residentes en la Región Enriquillo es que evitemos toda manifestación de violencia durante la Semana Santa para que evitemos muertes, luto, llanto y dolor a las familias dominicanas durante esta época que es de reflexión”, observó el obispo.  
Asimismo, el máximo representante de la Iglesia Católica en la zona, llamó a las autoridades, sobre todo a los que tienen la responsabilidad del resguardo los balnearios y centros de diversión a poner especial interés en esos sitios donde se desplaza mucha gente, para evitar situaciones anormales.
Invitación
Monseñor Felipe Núñez dijo que la Semana Santa es un acto importante que conmemora la humanidad, la cual recuerda la pasión y muerte de Jesucristo, por lo que invitó a los fieles y nos fieles, nativos o visitantes ir a las cinco parroquias de esta ciudad  o las que están ubicadas en la región para escuchar la palabra de Dios, única vía para la salvación y comprensión de la sociedad actual.
Además, dijo que lo importante de la referida conmemoración es que los dominicanos y dominicanas entiendan que debemos asumir el reto de vivir en valores para una mejor convivencia entre todos y todas a los fines de que podamos alejarnos de los vicios y de las debilidades que nos afectan como República.

Autoridades ocupan 159 mil 900 dólares a un curazoleño y una dominicana EL VEHÍCULO ES UNA JEEPETA TOYOTA FORTUNER, DEL AÑO 2008, PLACA NÚMERO G176386, EN CUYO BAÚL SE LOCALIZÓ UNA MOCHILA

Santo Domingo
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público y con la cooperación de inteligencia de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), decomisaron 159,900 dólares estadounidenses  y apresó a dos personas, en un operativo realizado en la Casa de Cambio Hollywood de la avenida Rómulo Betancourt de esta Capital.
El vocero de la DNCD, Miguel Medina, informó que la droga estaba en una mochila el interior del baúl de una jeepeta en la que viajaban un hombre de nacionalidad curazoleña, y una mujer dominicana.
El vehículo es una jeepeta Toyota Fortuner, del año 2008, placa número G176386, en cuyo baúl se localizó una mochila. 
Medina indicó que a los implicados se le ocupó, además, una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros, serie EBK624, dos cargadores con 10 cápsulas cada uno, varios aparatos celulares de diferentes marcas y modelos entre otras evidencias.
Agregó que los dos sujetos están detenidos en la sede central de la DNCD para ser sometidos a la justicia en las próximas horas por parte del Ministerio Público, organismo que revelará sus identidades, mientras se continuará profundizando las investigaciones del caso.
Dijo que la cantidad del dinero fue contabilizado oficialmente por el Banco de Reservas tras ser remitido por la Unidad de Cadena de Custodias del organismo y depositado en la cuenta de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.

AL PALACIO NACIONAL Sindicalistas marcharan el 1ero de mayo en contra de la modificación al Código Laboral ASÍ LO INFORMÓ EL PRESIDENTE DE LA CNUS, RAFAEL ABREU DURANTE UNA REUNIÓN CON EL SECTOR SINDICAL

Santo Domingo
La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS)  anunció que  realizarán una marcha hacia el Palacio Nacional el próximo primero de mayo, “como muestra de lo que le podría esperar al país si se produce la reforma al Código Laboral”.
Así lo informó el presidente de la CNUS, Rafael Abreu durante una reunión con el sector sindical para continuar analizando el proyecto de reforma al Código, donde reiteraron su rechazo a varios puntos del mismo.
Abreu dijo que la ruta a seguir en la marcha nacional que se realizará a propósito de celebrarse el Día Internacional de los Trabajadores, se conocerá el próximo lunes.
“Hay que decir que la actitud de los empresarios no es casual, ellos buscan destruir el Código porque es de los que todavía preserva y protege los derechos fundamentales de los trabajadores”, expresó
El sindicalista consideró que el proyecto de reforma echaría por tierra los esfuerzos  que se ha hecho para que el Código de los Trabajadores sea uno de los más importantes de Centroamérica y el Caribe.
“Quieren hacer un Código que les libere su derecho al despido, que le pueda facilitar contratos sin ningún tipo de compromiso, y justificarle acciones contra las embarazadas”, manifestó
Abreu reiteró su disposición al diálogo tripartito para examinar las posibles  reformas  al vigente Código Laboral, y su respaldo a las declaraciones del presidente de la República Danilo Medina, de que no someterá al Congreso Nacional un proyecto de reforma que no haya sido consensuado por los sectores sociales.

PRESIDENTE DEL SENADO Pared Pérez dice que la CC puede auditar su gestión porque se ha manejado con transparencia DIJO QUE NO TIENE NINGÚN PARIENTE TRABAJANDO EN LA CÁMARA ALTA

Nagua
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dice que la Cámara de Cuentas puede auditar su gestión ya que no tiene ningún pariente trabajando en la cámara alta y que se ha manejado con transparencia.
Pared Pérez dijo que no está usando los recursos del Senado en su campaña con la que buscan la candidatura a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana 
Indicó que en el PLD todos los que quieran tienen derecho a aspirar.
Sostuvo que desde el año 1975 pertenece al PLD no ha estado en las filas de otra organización.
Indicó además que acepta el respaldo  de los peledeístas que así lo deseen.
El secretario general del PLD ofreció una rueda de prensa al iniciar una recorrido político por la provincia María Trinidad Sánchez.
Asimismo dijo que dentro de los aliados del PLD “hay que darle cariñito y que ya él hace tres días comenzó a reunirse y visitarlo, al reconocer que el PLD había descuidado al sector externo y al Bloque Progresista.

LÓPEZ RODRÍGUEZ El cardenal dice que no es en la Iglesia Católica donde hay más pederastas y llamó imitar al papa AYER EL PAPA FRANCISCO PIDIÓ PERDÓN POR LOS ABUSOS SEXUALES DE SACERDOTES A MENORES

Santo Domingo
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que no es verdad que en el mundo sea la Iglesia Católica la que tiene más pederastas y dijo que los que cometen ese delito deben copiar el ejemplo del papa Francisco que ayer pidió perdón por los abusos sexuales de sacerdotes a menores.
 Dijo que ya él pidió perdón por el caso del nuncio apostólico Joseph Wesolowski acusado de abusar contra un grupo de niños dominicanos.
“Ya lo hice, ya lo hice por el caso de nuncio, siempre pues indiscutiblemente estas cosas golpean a la humanidad” destacó  al tiempo que indicó que la pena es que no haya otras personas que cometan ese delito y pidan perdón al igual que la Iglesia Católica. 
“En el mundo no es la Iglesia Católica que tiene más pederastas. Esos son embustes, hay muchos médicos, muchos maestros y mucha gente que no son sacerdotes y eso nunca aparece por ningún sitio. Sería bueno que todos asumieran el ejemplo del papa y la responsabilidad que tienen en este asunto” afirmó López Rodríguez.
En otro orden el cardenal se mostró de acuerdo de que el Código Procesal Penal sea devuelto al Congreso Nacional, por el choque con otras realidades constitucionales que tiene la pieza.
“Yo creo que si hay una realidad y ha sido conseguida no echemos para atrás el asunto. La impresión que da es que han querido compensar una cosa con otra, se han metido con cuestión de las penas, con prohibir. Yo no estoy de acuerdo con prohibiciones, porque eso es parte de la democracia, por consiguiente, yo creo que debe respetarse lo que es ya una adquisición por parte de la democracia dominicana” puntualizó. 
López Rodríguez fue entrevistado luego de encabezar la graduación de 285 profesionales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, que tuvo como orador invitado al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario. El 71% de los graduandos es de maestría y diferentes especialidades.

ALEJANDRO MONTÁS Director de la CAASD muestra preocupación por instalación de piscinas en Semana Santa PIDIÓ RACIONAR EL AGUA Y AHORRAR, TRAS ENTENDER QUE LO NECESARIO AHORA ES LLEVAR CONSCIENCIA A LAS FAMILIAS DOMINICANAS

Santo Domingo
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, rechazó el uso del agua potable en la instalación de piscinas en el Gran Santo Domingo, práctica que se ha convertido en tradición de muchos capitalinos, con motivo del feriado de Semana Santa.
“Eso es parte de la toma de consciencia, no lo puedo prohibir, pero tampoco lo podemos permitir, porque con esas piscinas utilizan agua potable. Los exhortamos a utilizar el agua de pozo, que no es tratada, y que preserven el agua potable para su uso personal”, explicó.
Pidió racionar el agua y ahorrar, tras entender que lo necesario ahora es llevar consciencia a las familias dominicanas.
El funcionario aseguró que reprogramarán las actividades de la cartera para esta fecha, por razones de sequía, para lo cual han acordado asistir a la ciudadanía con camiones cisternas, enviando a las calles unas 40 unidades de estas. “Creo que eso va a mejorar un poco. Acuérdense que hace mucho que no llueve, los ríos están prácticamente secos y el sistema está funcionando a un 50%”, añadió.
Los sistemas de abastecimiento del líquido de Herrera y Los Alcarrizos, así como otras localidades de la zona oriental, según explicó, serán asistidos con los campos de pozo, por lo cual ordenaron dar manteamiento a varios equipos de sistema de bombeo, para mejorar su funcionamiento y ser más eficientes en el reparto de agua en esa demarcación.
Montás dijo que aprovecharán la salida de muchos capitalinos en esta época, para readecuar el servicio de agua

Dejan sin variación precios de todos los combustibles

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que en la semana del 12 al 18 de abril el precio de todos los combustibles se mantendrá sin variación.
La Dirección de Comunicaciones del MIC explicó que los precios internacionales de los derivados del petróleo registraron subidas importantes alcanzando su mayor nivel en cinco semanas, influenciado fundamentalmente por el conflicto bélico en Ucrania.
En tanto, las cotizaciones del crudo WTI en Estados Unidos continuaron su escalada a pesar del acuerdo para la reapertura progresiva de las instalaciones de exportación pautado el pasado fin de semana entre el gobierno libio y los rebeldes federalistas de ese país que controlaban varios puertos petroleros del este.
El petróleo reaccionó al alza a pesar de las noticias favorables de los aumentos de las reservas de crudo de Estados Unidos, que rebasaron las proyecciones aumentando en cuatro millones de barriles la semana pasada hasta alcanzar los 384.1 millones de barriles, según informó el Departamento de Energía. Las estimaciones de los expertos apuntaban a un aumento de apenas 2.5 millones de barriles.
En tal virtud, la Gasolina Premium costará RD$259.30. La Gasolina Regular se venderá a RD$243.20, ambas mantendrán sus mismos precios.
El Gasoil Premium será vendido a RD$ 223.60, mantendrá el mismo precio. El Gasoil Regular se venderá a RD$216.80,mantendrá el mismo precio. El Gasoil Óptimo costará RD$233.40, mantendrá el mismo precio. El Avtur será despachado a RD$165.80, mantendrá el mismo precio. El Kerosene costará RD$205.70, mantendrá el mismo precio. El Fuel Oil se cotizará a RD$147.21, mantendrá el mismo precio.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$114.90, mantendrá el mismo precio. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$33.50 por metro cúbico, mantendrá el mismo precio.
La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$43.22, de acuerdo informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Reaccionan por declaraciones de Fernández sobre sentencia TC

leonelSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex presidente Leonel Fernández declaró en Florida, según una nota de la agencia AP, que para resolver el problema creado por la Sentencia 168 del Tribunal Constitucional es necesario que el Estado dominicano le reconozca la nacionalidad  a todos los que poseen acta de nacimiento dominicano. De inmediato hubo reacciones sobre el tema.
La decisión  de la  alta corte continúa generando debates,  esta vez el expresidente  Fernández  planteo que se les debe entregar la nacionalidad todos las que tengan acta de nacimiento dominicana.Según el cable de la agencia AP, el ex mandatario dijo que   “No debieron haber hecho eso, pero lo hicieron”,  “Tenemos que solucionar ese problema, que reconocerlo… La nacionalidad dominicana de todos aquellos que ya tienen certificados de nacimiento”.
Poe su lado, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario dijo “lo que él dice fue que en el periodo pasado, hubo personas que se le entregaron documentos siendo extranjero no residente y eso no debió ocurrir”
Es por este planteamiento que Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, dice estar de acuerdo con Fernández.
Según la nota periodística el ex presidente dijo que “A los niños migrantes a los que se les emitieron certificados de nacimiento, se les debe conceder la ciudadanía”
Esta declaración fue bien recibida por defensores de los afectados por la sentencia, mientras  representantes del gobierno prefieren mantener cautela.
Se recuerda que el Tribunal Constitucional dominicano dictaminó en septiembre de 2013 que las personas nacidas en el país no deben tener la ciudadanía, a menos que sus padres fueran ciudadanos dominicanos o residentes legales, el dictamen de la alta corte ha generado división y ha llevado a la condena internacional de la República Dominicana.
El movimiento Reconocidos espera que las expresiones del exmandatario sean tomadas en cuenta en la ley de naturalización  que elabora el ejecutivo.

Marcos Martínez: Margarita y Leonel no tienen calidad moral para acusarme de delincuente

El comunicador y abogado Marcos Martínez, aseguró que la vice presidenta, Margarita Cedeño de Fernández y su esposo el ex presidente Leonel Fernández no tienen calidad moral para acusarlo de delincuente, al tiempo que los retó a demostrar los orígenes de la inmensa fortuna que ambos poseen.
Dijo que junto a su esposo están ejerciendo presión sobre la justicia la cual asegura está secuestrada para que lo condenen por supuesta falsificación de documentos.
Durante su intervención, Martínez afirmó que no se retractará de las acusaciones sobre corrupción que hizo contra la ex primera dama y por el contrario dijo que llevará el caso hasta las últimas consecuencias.

La Barahona y la 30 de Marzo: dos calles de la electrónica -

Representantes de algunos de los negocios aseguran que pueden enviar la mercancía a cualquier parte del país.Las calles Barahona y la 30 de Marzo, en la capital dominicana son, sin lugar a dudas, dos vías que a juzgar por los productos que en ellas se comercializan califican perfectamente para denominarlas como “circuitos de lo electrónico”.Ambas constituyen una referencia dentro del mapa comercial del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo) para los compradores que buscan todo tipo de piezas y aparatos, incluyendo usados. Algunos negocios se dedican de forma combinada a la venta y a la reparación. Si un cliente decide que quiere comprar un radio, un micrófono, una bocina de radio, una pieza para un computador, o simplemente una guitarra, en la 30 de Marzo encontrará que entre la esquina de la avenida Independencia y la México (cruzando la citada 30 de Marzo) existen unos 25 establecimientos que ofertan al público todo tipo de piezas y aparatos. Mientras, en el tramo que comprende la avenida México y la 27 de Febrero se cuentan cerca de 10 negocios del ramo. Así que el comprador tendrá en cada puesto o tienda de esas una amplia variedad de equipos para elegir. 

Los precios también son diversos, algo así como oferta para chiquitos y grandes de bolsillo. A la calle Barahona la gente suele acudir en procura, por ejemplo, de un inversor o de las piezas para armar uno de esos apartados que son una suerte de panacea cuando el servicio en las áreas de concesiones de las empresas de distribución de electricidad se torna precario. Pero en la calle Barahona se obtienen otros equipos.  La calle Barahona abarca desde la Leopoldo Navarro hasta la subestación del Timbeque, en la calle Rafael Atoa. La 30 de Marzo tiene la fama de que “si usted busca por aquí un aparato o pieza electrónica y no la encuentra, es posible que también pase trabajo para conseguirla en otro lugar”.

Lo que usted no consigue aquí en la 30 de Marzo, en cuestiones de electrónica sencillamente no existe”. Esa expresión es un eslogan entre una parte importante de los comerciantes instalados por años en la avenida que cruza los sectores Villa Juana, San Carlos y San Juan Bosco. 

Celsy D’ Óleo, administrador de Electrónica Báez, asegura que “casi el 90 por ciento de las electrónicas del país se suplen de esa empresa”. El negocio se especializa también en tema de inversores, con la venta de accesorios para este tipo de aparato y tiene un estilo de venta distinto a otros, según dice su administrador. “Nosotros podemos enviar una pieza a cualquier pueblo del país, por más pequeña que sea esa pieza. El costo del envío corre por cuenta de quién recibirá el envío”, sostiene D’ Óleo.

En buen punto, y lo saben

A los comerciantes situados en la 30 de Marzo y la calle Barahona decirles que están en dos puntos de venta importantes está de más. Ellos lo saben perfectamente. “Yo llevo más de quince años por aquí negociando. De muchas partes del país la gente llega al parque Independencia y estos negocios les quedan cerca. Así que de eso salimos beneficiados nosotros”, expone Luisa Ramírez, mientras conversa en su establecimiento de la 30 de Marzo. Una expresión parecida surge de los labios de Carmen Encarnación, encargada de un negocio del ramo, pero ubicado en la calle Barahona. 

La pequeña empresaria conversa con optimismo sobre el negocio que dirige, pero eso no evita que se queje por un tema que llama la atención de amplios sectores de la sociedad: la inseguridad ciudadana. 

Comerciantes del mercado de Villa Consuelo piden energía 24 horas -

Los inquilinos pidieron al ayuntamiento que promocione la nueva ubicación del local y que gestione un circuito de luz 24 horas.Vendedores del nuevo mercado de Villa Consuelo pidieron al ADN que gestione luz 24 horas, debido a que cuando no hay electricidad el lugar queda envuelto en la oscuridad y afecta sus ventas. Los inquilinos del nuevo local solicitaron que el lugar sea conectado a un circuito 24/7, ya que cuando la electricidad dura horas en llegar queda todo “en negro”, y no les permite buena visibilidad. Aunque se mostraron agradecidos porque “al fin” les fue entregado el mercado que tenía 20 años cerrado, los comerciantes pidieron al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) que promocione la nueva ubicación, ya que esto les ha ocasionado pérdidas monetarias y de mercancías. 

Según la opinión de Luis Javier, vendedor de vegetales, la luz no está muy buena. “Cuando se va la luz, la gente se va, porque no pueden ver los productos”, dijo.
Este nuevo mercado significa un antes y un después para los comerciantes que vendían en un espacio con poca higiene, donde la basura y los productos podían ser confundidos, y la insalubridad estaba a la orden del día. Los baños y los pasillos siempre están limpios.

“Esto es una maravilla, es una bendición”, dijo don Valeriano, quien vende vegetales en el puesto 02-A. Aseguró que el nuevo local le ha dado la oportunidad de estar en un área limpia, lo que permitirá que personas que no compraban en el viejo mercado, por su mala condición, puedan unirse como clientes. 

Dice alcaldías han sido deficientes en planeamiento -

Diferentes actores hablan en contra de la colocación de centros de expendio de alcohol cerca de las universidadesLos centros de expendio de bebidas alcohólicas proliferan en las proximidades de las universidades sin ningún control. - El titular de la Procuraduría Especializada para Medio Ambiente dijo ayer que los ayuntamientos han sido deficientes en su responsabilidad y competencias relativas a los espacios públicos, planeamiento urbano y el tema de permiso de uso de suelo.

Al opinar sobre la colocación de centros de expendido de bebidas alcohólicas próximos a las universidades, el procurador adjunto, Andrés Chalas, consideró que “cuando se habla claramente de la regulación del uso del suelo para la instalación y expansión de establecimientos comerciales, el ayuntamiento está llamado a jugar su papel y decir, no, aquí no se puede dar un permiso para eso, usted tiene que buscar un lugar apropiado para eso, y los requisitos mínimos son estos”.

Indicó que “no es bueno buscar parches para cada situación sino, soluciones integrales”.  Precisó que este tema solo le compete al Ministerio Público (a su dependencia) cuando hay denuncias de ruido y aseguró que, según lo que recuerda, no ha recibido denuncias de universidades sobre la contaminación sonora por la presencia de centros de expendio de bebidas alcohólicas en sus alrededores.

Aseguró que esta situación no se limita a la población de los centros académicos superiores, sino también a las escuelas públicas y colegios, “donde hay una población cautiva y se establecen centros de expendio de bebidas sin que los gobiernos locales hagan valer las disposiciones de la ley 176-07, que les faculta para regular el uso de suelo”.

Reiteró que para cualquier infraestructura que se vaya a instalar se necesita un permiso de uso de suelo y es ahí que las alcaldías están llamadas a jugar un papel importante.

Ley de ordenamiento territorial

Andrés Chalas abogó por la coordinación interinstitucional en busca de que el desarrollo de las urbanizaciones sea armónico. “Tenemos que ver el asunto de manera más holística y debemos pensar de manera clara y urgente en la ley de ordenamiento territorial para establecer los parámetros de las actividades”, indicó.

Aseguró que para combatir este flagelo hay leyes, pero deben ser adecuadas de manera que ese crecimiento de la población, la interacción de las universidades y las escuelas, con los negocios sea de manera correcta y ordenada, “no desordenada como lo es actualmente”.

Hay un proyecto

En julio del 2012 el Poder Ejecutivo sometió un anteproyecto de ley para regular la venta de bebidas alcohólicas a los ciudadanos, entre ellos los estudiantes uniformados, aunque fueran mayores de edad, así como prohibir la colocación de negocios de expendio de alcohol a 50 metros de distancia de centros educativos.

Además de controlar la venta de estas bebidas, la pieza denominada “Control de Expendio, Suministro y Consumo de Bebidas Alcohólicas”, buscaría fomentar el consumo responsable de alcohol.

En el capítulo IV de la iniciativa se establece que quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas a personas en visible estado de embriaguez, bajo el efecto de drogas o con deficiencia mental; a policías, militares y demás uniformados, así como a personas que porten armas de fuego o blancas. La pieza, pendiente de conocimiento,  fue modificada en el 2007 y aún permanece en el Senado.
 Luego de una publicación de elCaribe sobre el tema la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada,  abogó por una ley que prohíba la instalación de esos negocios cercanos a las academias. Esa propuesta fue respaldada por senadores de los principales partidos políticos, como Luis René Canaán Rojas y Euclides Sánchez.

Que se establezcan regulaciones

El expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, favoreció que se establezcan regulaciones para el expendio de bebidas alcohólicas en las inmediaciones de los recintos universitarios y escuelas.

Aunque reconoció que la sociedad dominicana vive en democracia, donde existe la libre empresa, entiende que estos negocios deben ser regulados ya que para que haya una educación de calidad no basta con el 4% ni la jornada extendida, sino un contexto adecuado para el aprendizaje.  Afirmó que la Universidad Autónoma de Santo Domingo  se encuentra prácticamente impenetrable por estos centros.
Autoridades buscan salida a venta de alcohol
El ministro de Interior y Policía y varios diputados respaldan la propuesta de Ligia Amada Melo de que por ley se prohíba el expendio de alcohol en zonas universitarias. José Ramón Fadul declaró que hay que prohibir los centros de expendio de bebidas alcohólicas en los alrededores de las universidades y reveló que junto a los ayuntamientos están trabajando una resolución para controlar la situación y dar mayor protección a los estudiantes.
Sonido
La Contaminación sonora perjudica el ambiente académico y arrabaliza las zonas universitarias.