sábado, 5 de abril de 2014

Felicitan a los periodistas dominicanos en su día

Políticos, empresarios y diversas personalidades aprovecharon la celebración este sábado del Día Nacional del Periodista para expresar  su reconocimiento al trabajo que realizan estos profesionales por mantener informada a una sociedad que necesita orientaciones veraces y oportunas.
El presidente Danilo Medina, el jefe de la Policía Nacional, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; los dirigentes reformistas Federico Antún Battle e Ito Bisonó han sido algunos de los que han externado sus felicitaciones a los comunicadores sociales durante este sábado.
El mandatario Danilo Medina destacó que en su ejercicio, los periodistas hacen grandes aportes al desarrollo de la nación al difundir informaciones objetivas y orientaciones ajustadas a la verdad y que estos profesionales, guiados por la ética, la objetividad y los principios morales inherentes a todo ser humano, merecen el reconocimiento colectivo.
“Quiero reconocer a todos los periodistas en su día. Su compromiso con la verdad es la dignidad que hace de la RD un gran Nación, felicidades”, tuiteó Ito Bisonó.
De su lado, Ivan Grullón, rector de la UASD, afirmó que no ocultar la verdad, ni exhibir la mentira, eso es ser periodista, tras señalar que cuenta con sus aportes para relanzar la imagen de la casa de altos estudios, de donde han egresado ya que muchos comunicadores.
“Exhorto a los comunicadores a continuar sus positivas labores informativas apegadas a los principios éticos, para beneficio de la sociedad dominicana y el fortalecimiento de nuestra democracia”, precisó Manuel Castro Castillo, jefe de la PN.
El 5 de abril se conmemora en la República Dominicana el “Día Nacional del Periodista”, en memoria a la primera edición del periódico  “El telégrafo Constitucional”, en Santo Domingo, cuya  primera tirada es del 5 de abril de 1821.
Ante las felicitaciones que por este día reciben quienes presentan los acontecimientos noticiosos, es preciso recordar el principio periodístico que reza: “Decir la verdad anteponiéndola a cualquier otra consideración y recordando siempre que la mentira no es noticia y, aunque por tal fuere tomada, no es rentable”.

Joven de 18 años intenta degollar a otro que le cobraba un dinero -

Foto de archivo.Dajabón.- Un joven de 18 años supuestamente intentó degollar con un “colín” a otro joven que alegadamente le reclamó el pago de un dinero que éste le había prestado. El agresor fue apresado este sábado por la Policía en Dajabón.
El detenido es Domingo Antonio, mientras que el agredido solo fue identificado como Faruco, de 25 años. Este último presenta heridas cortantes en la parte derecha del cuello, brazos y cara, las que motivaron su traslado de urgencia a un centro de salud de Santiago.
De acuerdo a los informes policiales, Faruco le estaba reclamando a su atacante el pago de una indeterminada suma de dinero que alegadamente le había prestado. Este le pidió que lo llevara en su motocicleta a un lugar para pagarle, momento que aprovecho para agredirlo desde la parte trasera de la moto que conducía el herido.
Domingo Antonio supuestamente dijo que cometió el hecho porque se había tomado unos trago y no pensó en las consecuencia que esto podría traerle.

La droga estaba  dentro de una caleta del baúl de una yipeta. La DNCD apresó a un hombre al que le ocuparon cinco paquetes de un polvo que se presume es cocaína o heroína. La droga estaba  dentro de una caleta del baúl de una yipeta que fue interceptada tras una persecución en la avenida Rómulo Betancourt esquina Privada.
El organismo antidrogas explicó que al percatarse de la presencia de los agentes en el sector Los Cacicazgos, el hombre apresado, de 33 años, huyó el vehículo antes citado junto a otro compañeros.
“Los dos sujetos a bordo de la yipeta Hyundai,  Santa Fe, 2004, placa G221536, fueron perseguidos por miembros de la DNCD por toda la avenida Enriquillo en dirección hacia la avenida Luperón y, uno de ellos logró escapar en el trayecto, mientras que el otro continuó la marcha, siendo interceptado en la avenida Rómulo Betancourt esquina Privada, sector Mirador del Sur”, preció la entidad antinarcóticos en un comunicado.
Agregó que durante la revisión del aapresado y del vehículo, con la presencia del fiscal adjunto Gelson Núñez, también se ocupó mil 200 pesos, 100 dólares, un rollo de cinta adhesiva, dos calculadoras, dos fundas de gomitas, un celular y otras evidencias que fueron enviadas al Departamento de Cadena de Custodias del organismo.
Mientras que la droga será enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar su tipo y peso exacto. Mientras que el sujeto apresado será sometido a la justicia e identificado en las próximas horas por parte del Ministerio Público.
Recordó que el hombre detenido había sido apresado el 30 de julio del 2010 junto a otros cuatro “sujetos”, dos de ellos de colombianos, durante un operativo en el sector Los Frailes, municipio Santo Domingo Este, en el que se decomisó 95 paquetes de cocaína.FUENTE EL CARIBE

Localizan joven reportada desaparecida tras salir para universidad -

Evelín Acosta Herrera.Miembros de la Policía localizaron sana y salva a una joven de 21 años, que había sido reportada como desaparecida por sus familiares desde el pasado miércoles 26 de marzo, informó este sábado la institución.
La Policía dijo que Evelín Acosta Herrera, quien fue localizada en la calle Puerto Rico, Alma Rosa I, Santo Domingo Este, frente a la oficina de la Dirección General de Pasaportes de ese municipio.
El pasado martes, Yenny Herrera Martínez, presentó formal denuncia en torno a la desaparición de su hija Evelín, luego que alegadamente saliera a inscribirse en la universidad el pasado 26 de marzo.
La joven, que es medicada por alegados problemas de salud mental, fue localizada momentos en que se disponía a retirar un pasaporte, para gestionar una visa para viajar a Francia en compañía de Tomas Peña, quien estaba con ella en el lugar.
No obstante, Peña alegó que sólo es taxista y que le pagaron para llevar y esperar a la dama.
De acuerdo con una nota, Acosta Herrera explicó que había tomado la decisión de irse de su casa, por alegadas diferencias con la pareja sentimental de su madre.
-

Buque patrulla chino en busca de avión desaparecido detecta señal de pulsos

EFE
Pekín, China.- Un buque patrulla chino ha detectado una señal de pulsos que podría estar vinculada con el avión malayo desaparecido el 8 de marzo cuando cubría la ruta Kuala-Lumpur Pekín.
Un detector de cajas negras a bordo del buque chino Haixun 01 detectó la señal, con una frecuencia de 37,5 kiloherzios por segundo en las aguas del sur del océano Índico hoy, informó la agencia oficial china Xinhua.
La señal, que aún no se ha confirmado si está relacionada con el avión de Malaysia Airlines, se detectó a una latitud de 25 grados sur y una longitud de 101 grados este, indicó Xinhua.
Según el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista de China, la frecuencia detectada por el Haixun 01 coincide con la muestra de señal de la caja negra que había enviado la compañía fabricante del avión, la estadounidense Boeing.
El avión malasio desapareció cerca de 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo, más de 150 de ellas de nacionalidad china, y desde entonces los investigadores han establecido que giró bruscamente hacia el oeste, para atravesar la península malasia, antes de emprender rumbo al sur del Índico, por razones desconocidas.
La operación de búsqueda del avión, que se cree que cayó al mar tras agotar su combustible, es la mayor de estas características que se ha emprendido hasta el momento.
En ella participan diez aviones militares, tres civiles y once buques de diversas nacionalidades.
A ellos se les ha sumado desde el viernes un submarino nuclear británico para iniciar la búsqueda bajo el agua.
La búsqueda de la caja negra del avión ha adquirido carácter apremiante, pues apenas faltan cuatro días para que se agoten las baterías del artefacto y éste deje de emitir señales.DE EFE

Panamá inaugura con bombos y platillos primer metro de Centroamérica

Panama Martinelli MetroCiudad de Panamá. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inauguró este sábado entre grandes festejos el metro, el primer metro de Centroamérica, con trenes franceses, con los que pretende enfrentar la caótica situación del tránsito en la capital.
“Aquí está la obra, muchos me decían si yo estaba loco porque quería hacer una obra como esta y aquí está”, dijo Martinelli antes de subirse al viaje inaugural del metro con parte de su gabinete. “Me siento muy contento, esta es una obra que se concluyó en 38 meses y quiero felicitar a todos los trabajadores panameños, a todos los contratistas que cumplieron a cabalidad con el tiempo estipulado”, añadió el mandatario.
Grandes festejos acompañaron la inauguración, entre ellos un macroconcierto en el que participaron artistas locales. El tren recorrerá en 23 minutos casi 14 kilómetros con 13 estaciones, elevadas y bajo tierra, desde el populoso municipio de San Miguelito, contiguo a la capital panameña, hasta la terminal de autobuses de Albrook, una antigua base estadounidense del mismo nombre.
Las obras, que demandaron 1.800 millones de dólares, fueron realizadas por el consorcio conformado por la brasileña Odebrecht y la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), en tanto que la francesa Alstom fabricó los trenes.
La construcción del metro es la obra insignia de la administración de Martinelli, con el que pretende aliviar el caótico tránsito vehicular de la capital panameña. “Le quiero pedir a todos que la cuidemos, no lo ensuciemos, no lo rayemos, esta obra es para el pueblo panameño”, dijo Martinelli. “Hoy es un día muy especial, porque después de cinco años, cuando nadie creía que íbamos a estar aquí, estamos aquí”, añadió Roberto Roy, Secretario del metro.
Sin embargo, el proyecto todavía levanta recelos en algunos sectores del país por el costo del pasaje, que sigue siendo una incógnita, aunque el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, aseguró que no pasaría de un dolar. Durante el primer mes, el pasaje será gratuito, lo que también ha sido fustigado por los opositores, que lo consideran una medida electoralista, teniendo en cuenta que el próximo 4 de mayo Panamá celebrará elecciones generales.
Decenas de miles de personas quedan atrapadas a diario en atascos insufribles, pese a obras viales recientes y a la introducción de un nuevo sistema de autobuses, el metrobús. Este último sistema, que sustituyó a los los legendarios “diablos rojos” -buses escolares estadounidenses decorados con todo tipo de dibujos, calcomanías, luces de neón y hasta condones- no ha solucionado el problema del transporte, pese a ser más moderno y ordenado.
A diario son comunes las largas filas en las paradas, con gente visiblemente angustiada esperando un autobús, que en ocasiones no llega. Se estima que 1,5 millones de personas usarán la red de metro que ya planea hasta cuatro líneas, una de ellas por encima del canal de Panamá.DE AFP

Opret derriba más de 100 viviendas para continuación de la segunda línea del Metro LOS TRABAJOS SE REALIZAN DEBAJO DEL PUENTE LA 17

Santo Domingo
Más de cien familias del barrio Ribera del Ozama continúan hoy derribando sus casas  luego que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) les entregara sus cheques para que se retiren del lugar.
Estas familias estaban ubicadas en la parte Este del puente Francisco del Rosario Sánchez,( Puente de la 17)  y son desalojadas para permitir la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.
“Ya yo negocié, aunque no me dieron todo lo que quería, pero tengo el dinero y compré otra casa para dónde irme, aunque aún no me la han entregado”, explicó el señor Lorenzo de la Rosa, quien en una vieja camioneta recogía varillas, puertas  y otros ajuares de su casa destruida.
Negoció con la Opret la venta “de un complejo de seis casitas, incluyendo un punto comercial” por 6.8 millones de pesos y ya compró otra casa en las proximidades, pero en el sector urbanizado, por RD$3 millones.
Narra que es una de las dos personas fundadores del lugar, pues llegó en el año 1988 cuando el sitio era “una ciénaga de arroz y  muchas yerbas”.
Dijo que como casi todas las familias del  sector vivieron de Los Mina Viejo y se  fueron asentando a la orilla del río Ozama, con pequeñas casas de zinc y madera
Según las autoridades 250 familias que serán desalojadas en esta primera etapa. En total serán retiradas del lugar unas 400 familias para dar paso a la construcción del puente colgante sobre el río Ozama. 
“Gracias a Dios, la Opret y el Gobierno que nos sacó de aquí cumpliendo con las promesas que nos hicieron. Esta fue una buena oportunidad para nosotros”, dijo la señora Manuela Matos, quien  dijo que ya también compró una casa.
 La Segunda Línea  del Metro  llegará hasta Megacentro, en la avenida San Vicente de Paúl con carretera Mella.
En noviembre del 2013, Leonel Carrasco, subdirector de la Opret anunció la paralización de los trabajos por falta de recursos, situación que provocó el descontento de varios movimientos comunitarios de la zona, así como de cientos de personas que se oponían a la paralización de la obra. En varias ocasiones realizaron diversas protestas, tanto en el Palacio Nacional como en el Congreso Nacional en demanda de la obra.

EN EL PARQUE INDEPENDENCIA Reclaman al presidente Medina no promulgar modificado Código Procesal Penal

ESTIMAN QUE LA ELIMINACIÓN DEL ARTÍCULO 85 PÁRRAFO 3 CONTRIBUYE CON LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCIÓN DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOSSanto Domingo
Con las bocas amordazadas y lanzando consignas, un grupo de organizaciones de la Sociedad Civil reclamó al presidente Danilo Medina la no promulgación de la modificación del Código Procesal Penal, al entender que se “castra” el derecho de la ciudadanía y se promueve la corrupción de quienes manejan el Estado.
Clarisa Gil, una de la manifestante, expresó su preocupación ante lo que considera la gravedad de la eliminación del artículo 85, párrafo 3 del referido código.
“Respeten nuestros derechos ciudadano; ese artículo fue un logro de la Sociedad Civil que se introdujo en la reforma del Código Procesal Penal del año 2012, sepan ciudadanos y ciudadanas que el artículo 85 es el único que defiende y asume a los ciudadano como víctimas de los actos de corrupción cometidos por nuestros empleados, los funcionarios públicos”, indicó, ante una multitud agrupada frente al Altar de la Patria.
Dijo que hay que tener claro que la eliminación del artículo 85, párrafo 3 del CPP significa un retroceso porque impide el derecho, la facultad del querellante afectado de manera directa o  a un colectivo, rechazando la Constitución del 2010.
“Sí a las querellas y demandas, los ciudadanos le solicitamos al presidente Danilo Medina, a la Cámara de Diputados y senadores, la incorporación inmediata del artículo 85, párrafo 3 del CPP. No a la impunidad, nos quieren quitar el único párrafo que nos defiende de las inconductas y corrupción de nuestros funcionarios públicos, promoviendo la impunidad”, dijo Clarisa Gil, quien se definió como una ciudadana común y corriente.

Fin de semana sobre las tablas: dramas y comedias pulsan en la escena dominicana Se presentan: "La Venus de las Pieles", "Juana, una locura de amor" y "La luz de un cigarrillo"

Una escena de "La Venus de las Pieles".SANTO DOMINGO. Sépanlo desde ya, Laura Lebrón es un animal de teatro, que en su debut como actriz en una obra dramática (viene de mucha experiencia en el teatro musical), hace transiciones y rompimientos que sólo las grandes actrices son capaces de hacer.
Su virtuosismo actoral lo despliega como un pavorreal en "La Venus de las Pieles", de David Ives, basada a su vez en 'Venus im Pelz', de Leopold von Sacher-Masoch, el hombre que dio su nombre a lo que se conoce como masoquismo.
Laura puede con el texto y su despliegue de personajes, gracias también a un actor no menos excelente, diestro en organicidad y coherencia, quizás el mejor de los rostros jóvenes en las tablas, que le hace el one-two de modo admirable: Josué Guerrero. Sus mejores momentos son el monólogo y luego, cuando ocurre su último cambio de personaje.
La ambigüedad se convierte en un brillante jugueteo que casi protagoniza la obra.
Ese intercambio de espadas que arranca desde la primera escena, y nos lleva en un hálito hasta que se hace la oscuridad en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito, es una de las mejores puestas en escena vistas en Santo Domingo en los últimos años.
Se trata de un texto interesante, que profundiza en los rigores psicológicos y sexuales de los personajes múltiples que aparecen en escena.
Aún así la primera noche tuvo sus leves trastabilleos con los textos, en unas 17 ocasiones, por parte de ambos actores.
Mario Lebrón, padre de Laura y director de la obra, lució emocionado la primera noche, e invitó al público a no perderse "La Venus de las Pieles" este sábado a las 8:30 de la noche y el domingo a las 6:30 de la tarde. La obra también se verá el fin de semana próximo.
Liliana Díaz en la luces, Ernesto Báez en la banda sonora, José Miura en la escenografía, Renata Cruz Carretero en el vestuario, Dolly Martínez en la regiduría, Rafael Castillo en el maquillaje, y la producción de Teo Terrero, completan el soporte necesario para que Laura y Josué brillen en "La Venus de las Pieles", una obra divertida y provocadora que deberían ver todos.
La primera noche la ovación fue abrumadora.
Boletas
Las entradas en la taquilla del Teatro Nacional cuestan RD$500.
Regresa Juana
Hizo ruido en febrero, cuando se estrenó a casa llena "Juana, una locura de amor". Y ahora regresó.
"Juana, una locura de amor" es interpretada por Lorena Oliva y Canek Denis, bajo la dirección de Manuel Chapuseaux y un texto de Pepe Cibrián Campoy.
"Juana, una locura de amor" es la historia de la Reina Juana de Castilla, hija de Isabel la Católica y Fernando de Aragón que enloquece de amor a causa de su relación amorosa con Felipe El Hermoso. Una mujer fuerte, contestataria, apasionada, que vivió encerrada por 46 años a causa de una supuesta locura, expulsada de su reino y sin poder ejercer el poder que le correspondía. Víctima de su padre, su esposo y de su propio hijo, Juana hace de su cárcel su propia liberación.
La versión libre de este drama basado en hechos históricos, ficciona una realidad que sufren muchas mujeres en le mundo, aún hoy día: la incomprensión.
Realmente se puso la noche del viernes y se repite la noche de este sábado a las 8:30 p.m., en la Sala Laura Beltrán, del Colegio Babeque Secundaria. Las entradas cuestan RD$400.
"La Luz de un Cigarrillo "
Este sábado a las 8 de la noche y el domingo a las 6:30 de la tarde (puntuales) sigue en escena en el Teatro Las Máscaras "La Luz de un Cigarrillo", del dramaturgo domínico-cubano, Marco Antonio Rodríguez.
Se trata de una obra tierna, humana, actual, hilarante y muy dominicana que ganó los premios más importantes de los Soberano en teatro, pero también en New York : cinco premios Hola (Organización Hispana de Actores Latinos) y cuatro premios ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos).
"La Luz de un Cigarrillo", relata la vida de una familia dominicana en el alto Manhattan, en el transcurso de dos noches, madre e hijo chocan y batallan por sus identidades, su gran amor y por sus raíces dominicanas.
Actúan: Aleja Johnson (ganadora del premio Soberano a Mejor Actriz), Brian Payano César y Hanely del Rosario.DE DIARIO LIBRE

Barco chino que participa en las tareas de búsqueda del avión malasio detectó señal

Infografía caja negra MalasiaPekín. AFP. Un buque de patrulla chino que participa en las tareas de búsqueda del Boeing de Malaysia Airlines desaparecido hace un mes detectó una señal en el sur del océano Índico, aunque no se ha determinado si está relacionada con el avión en cuestión, indicó el sábado la agencia china Xinhua.  
La señal tenía una frecuencia de 37,5 kHz por segundo, la misma que transmitía la caja negra del avión de Malaysia Airlines, cuyas baterías están a punto de agotarse.
El detector de cajas negras desplegado por el buque de búsqueda chino “Haixun 01″, localizó la señal a unos 25 grados de latitud sur y 101 grados al este de longitud, detalló Xinhua.
Queda por determinar si la señal localizada está relacionada con el vuelo MH370, desaparecido hace un mes, precisó la agencia.
Las autoridades malasias estiman que el aparato cayó en el océano Índico, frente a la costa oeste de Australia, después de haberse desviado por completo de su ruta.
Sin embargo, no se ha descubierto ningún elemento que confirme dónde se accidentó el Boeing 777.
Las autoridades siguen sin entender cómo o por qué el aparato desapareció y advierten que si no se encuentran las cajas negras el misterio podría quedar sin resolver.
El vuelo MH370, que partió de Kuala Lumpur con destino a Pekín, se desvió por motivos desconocidos de su plan de vuelo inicial y puso rumbo hacia el oeste, sobrevolando Malasia, hacia el estrecho de Malaca. Los radares lo perdieron de vista en ese momento.
La semana pasada se detectaron por satélite objetos flotantes en una vasta región marítima, pero los que han sido recuperados hasta ahora resultaron ser material de pesca perdido o simples desechos de otra naturaleza.
Esta semana, la policía malasia afirmó que la investigación criminal no ha dado resultado por el momento.
Todos los pasajeros y miembros de la tripulación han sido descartados de la investigación, con la excepción de los dos pilotos, precisó.
“Hay que darse tiempo”, declaró el jefe de la policía Jalid Abu Bakar. “Es posible que nunca conozcamos la causa de este suceso”, añadió.DE AFP

Onamet indica una vaguada sobre el país generará chubascos dispersos LA TEMPERATURA MÍNIMA ESTARÁ ENTRE LOS 20ºC Y 22ºC Y LA MÁXIMA ESTARÁ ENTRE LOS 31ºC Y 32ºC.

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que hay una vaguada sobre el país con movimiento rápido hacia el este que arrastra núcleos nubosos, debido a esto se estará generando chubascos dispersos con tronadas aisladas  en horas de la mañana principalmente  hacia las regiones noreste, sureste.
Asimismo se  dispersará también en horas de la tarde sobre las regiones suroeste, cordillera central y la zona fronteriza.
Para mañana domingo la vaguada se habrá desplazado sobre las Antillas Menores, sin embargo, el  viento del este/sureste que arrastra campos nubosos en combinación con los efectos orográficos, provocarán  chubascos dispersos y tronadas aisladas hacia las regiones antes mencionadas principalmente en horas de la tarde y noche.   
La Onamet recomienda hacer uso racional del agua debido a el periodo de sequia estacional,  principalmente en los poblados de las regiones sur, suroeste y noroeste.
Pronósticos locales Hoy habrá Incrementos nubosos ocasionales con chubascos dispersos y tronadas aisladas  hacia las provincias: Elías Piña, Dajabón, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Barahona y San Juan.
E n el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo estará  medio nublado y provocará chubascos dispersos y aisladas tronadas. La temperatura mínima  estará entre los  20ºC y 22ºC y la máxima estará entre los 31ºC y 32ºC.

CIDH arremete otra vez contra RD por sentencia INDICA QUE HAY 210 MIL APÁTRIDAS POR DICTAMEN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

  • De izquierda a derecha Felipe González, James L. Cavallaro, Tracy Robinson, Rosa María Ortiz, Rose-Marie Belle Antoine, Paulo Vannuchi y José de Jesús Orozco Henríquez, de la CIDH.
Santo Domingo
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación por la situación de  más de 210,000 personas que, según sus cálculos, habrían quedado en condición de apátridas en República Dominicana, como resultado de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional.
Asimismo, la Comisión lamentó “profundamente” que el Estado dominicano haya impedido la salida del país de Juliana Deguis Pierre para participar en la audiencia realizada en Washington por ese organismo. “La Comisión ha solicitado información al Estado sobre las razones para impedir su salida del país, y quedó pendiente de recibir esta información”, planteó.
“Resulta asimismo preocupante la información presentada en la audiencia sobre la situación del derecho a la nacionalidad de los dominicanos de ascendencia haitiana, de que el Tribunal Constitucional ha confirmado el criterio establecido en dicha sentencia a través de las sentencias 275/13, 290/13 y 28/14, lo cual ha agravado la situación”.
Los pronunciamientos del organismo se produjeron en el marco del término de la celebración de 150 periodo ordinario de sesiones que concluyó ayer, en la que señaló que como lo habían planteado en diciembre de 2013, “esta sentencia conlleva a una privación arbitraria de la nacionalidad y tiene un efecto discriminatorio, dado que impacta principalmente a personas dominicanas de ascendencia haitiana, quienes son personas afrodescendientes”.
Significó que aunque el Estado indicó en la audiencia que la sentencia no es discriminatoria porque personas de ascendencia de otras 117 nacionalidades presentes en el país también podrían verse afectadas, la información de que dispone la CIDH indica que existe un impacto desproporcionado sobre personas afrodescendientes. “La CIDH urge al Estado a buscar una solución que garantice el derecho a la nacionalidad de las personas que ya tenían este derecho bajo el régimen interno vigente entre 1929 y 2010, sin exigir que se registren como extranjeros como requisito para el reconocimiento de sus derechos”, advirtió.FUENTE LISTIN DIARIO

Matan sargento de la PN durante atraco en Villa Francisca -

Desconocidos ultimaron de un balazo a un sargento mayor de la Policía al que despojaron de un teléfono celular y su arma reglamento en el sector de Villa Francisca, del Distrito Nacional, informó este sábado la institución.
La víctima es el suboficial Ramón Antonio Torres Martínez, adscrito a la Policía Judicial, quien falleció a las 10:15 de anoche en el hospital Doctor Darío Contreras, donde fue llevado presentando una herida de bala en el hombro izquierdo, sin orificio de salida.
De acuerdo con una nota de prensa, el sargento mayor caminaba por la calle doctor Betances, próximo a la Francisco Henríquez y Carvajal, cuando fue interceptado por dos hombres, de varios que viajaban en el automóvil Toyota Starlet, gris, sin placa, de otros datos desconocidos.
Uno de los agresores despojó al sub oficial del  teléfono celular de su propiedad, que llevaba en las manos, a lo que el agente respondió enfrentando al asaltante con el cual forcejeó, señala la nota.
Testigos del hecho dijeron a los investigadores policiales, que cuando el sargento Torres Martínez lucha con el desconocido que le arrebató el teléfono celular,  otro hombre le disparó hiriéndolo en el hombro izquierdo.
Relataron que el sub oficial sacó su arma de reglamento y disparó repetidas veces contra sus asaltantes, pero se desplomó, lo que aprovechó uno de los agresores para despojarlo de la pistola.-

Jefe PN destaca rol de los periodistas en desarrollo de RD -

Castro Castillo Jefe de la Polcia NacionalEl jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, destacó este sábado el rol que juegan los periodistas para mantener comunicadas a las sociedades y de manera especial los aportes que realizan para el desarrollo social de la República Dominicana.
En tal sentido, el jefe policial envió un mensaje de felicitaciones a todos los comunicadores, con motivo de celebrarse hoy  el “Día Nacional del Periodista”.
A través de un mensaje, el mayor general Castro Castillo, afirmó que gracias a la objetividad y certeza de cada una de las informaciones se ha fortalecido la democracia en el país.
“Exhorto a los comunicadores a continuar sus positivas labores informativas apegadas a los principios éticos, para beneficio de la sociedad dominicana y el fortalecimiento de nuestra democracia”, precisó el mayor general Castro Castillo.
Afirmó que el libre ejercicio del periodismo seguirá prosperando en la República Dominicana, debido a que desde el Gobierno, el Ministerio de Defensa y la Jefatura de la Policía Nacional, se contribuye al mantenimiento del clima democrático y de libertades.

Ciudadanos protestarán esta tarde contra eliminación derecho a someter a los corruptos Mario Berges, del Foro Ciudadano, explicó que la medida que pretende eliminar el párrafo III del artículo 85 del CPP es inconstitucional

Ciudadanos protestarán esta tarde contra eliminación derecho a someter a los corruptosSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Grupos de la sociedad civil y personsa particulares ratificaron este viernes 04 el llamado a manifestarse este sábado 5, a las 4 de la tarde, en contra del proyecto de Ley que busca la modificar el Código Procesal Penal, y que según indicaron, vulnera la potestad ciudadana de querellarse contra los funcionarios públicos en casos de corrupción y violación a los derechos humanos.
La protesta de este sábado está programada para las 4 de la tarden en el Parque Independencia. Los convocantes han pedido a la ciudadanía que asista con ropas o gorras negras, en señal de luto por la imposición de la impunidad a favor de los corruptos.
En ese orden, Mario Berges, del Foro Ciudadano, explicó que la medida que pretende eliminar el párrafo III del artículo 85 del CPP es inconstitucional, por lo que solicitó al presidente Danilo Medina observar y devolver el proyecto de Ley al Congreso Nacional.
Durante el calentamiento efectuado en el Parque La Lira, para la protesta convocada para el sábado 05, en el Parque Independencia a las 4 de la tarde, los manifestantes exhibieron pancartas y repartieron cintas negras y panfletos alusivos a la protección del derecho ciudadano y a la lucha en contra de la corrupción.
Recientemente, políticos, juristas y personalidades de la sociedad civil expresaron públicamente su rechazo a la modificación, por temor de que sea utilizada como una vía de escape para los funcionarios corruptos.

Recomiendan eliminar criaderos de mosquitos para combatir chikungunya

Para combatir el virus chikungunya se requiere ubicar los criaderos de mosquitos en barrios y campos y reducir la población del insecto que transmite la enfermedad, dijo el epidemiólogo Jesús Feris Iglesias, en El Gobierno del Sábado de la Z101.
Agregó que se trata de una enfermedad que afecta a recién nacidos, envejecientes, embarazadas e hipertensos.
Subrayó que el virus no tiene tratamiento específico ni vacuna, y que la sociedad debe cooperar para combatirlo.
"Se impone implementar una batida para eliminar el mosquito. La acción debe ser dirigida por el Ministerio de Salud Pública", expresó.
Feris Iglesias añadió que en el operativo deben participar además, los ayuntamientos, las Fuerzas Armadas, clubes, iglesias, juntas de vecinos y las instituciones que manejan el agua.
Mientras, el doctor Senén Caba, expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), criticó que las autoridades aguardaran la llega del virus para desarrollar una campaña preventiva.
"La campaña de prevención debió iniciarse en enero, pero las autoridades no están en eso, dan la voz de alerta cuando aparece la enfermedad", puntualizó.
En tanto, el doctor Freddy Ferreras resaltó que el 60% de la población del país no recibe agua potable, por lo que se ve en la necesidad de almacer el líquido en tanques.
"Mientras no se solucione el problema de falta de agua y la recogida de desechos sólidos, la  chikungunya y otros virus, afectarán el país", enfatizó.

Pedro Sing asegura negó local CMD porque exhibirían símbolos partidistas

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, dijo en El Gobierno del Sábado de la Z101 que se negó a que se realizara un acto en honor al expresidente del gremio Guarocuya Batista del Villar porque se utilizarían símbolos de partidos.
No obstante, el galeno dijo que si los organizadores del encuentro plantean que no exhibirán objetos partidistas, llevaría el caso a la Junta Directiva y "en lo personal estaría de acuerdo con que se celebre el reconocimiento".
Indicó que en enero pasado la directiva del gremio aprobó a unanimidad que ninguna organización partidista realizara actividades acompañadas de sus símbolos.
Sing dijo lamentar que se trate de un tributo a Batista del Villar. "No es que estemos coartando la libertad de expresión-afirmó-sino aplicando una resolución de la Junta Directiva".

Intensifican búsqueda avión malasio antes de que se agote batería caja negra

EFE
Sídney (Australia), .-Los equipos de rescate intensificaron  en aguas del océano Índico la búsqueda del avión de Malaysia Airlines, cuando se cumplen cuatro semanas de su desaparición, antes de que se agoten las baterías de la caja negra.
En el operativo participaron 10 aviones militares, 3 aviones civiles y 11 embarcaciones, informó el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, creado por Australia para esta misión, en su último comunicado.
Según el organismo, las operaciones se centraron en tres zonas situadas dentro de una área delimitada de unos 217.000 kilómetros cuadrados a 1.700 kilómetros al noroeste de la ciudad australiana de Perth, desde la que se coordina el operativo multinacional.
La búsqueda, que hasta el momento no ha permitido encontrar ningún resto de la aeronave que permita determinar su posición exacta, continuó con el rastreo submarino que ayer iniciaron dos embarcaciones equipadas con sofisticados localizadores de sonidos metálicos e instrumentos acústicos.
El buque de la armada australiana Ocean Shield, que lleva un localizador de cajas negras prestado por la Armada estadounidense, y el navío británico Echo de investigación oceanográfica llevan a cabo este rastreo que persigue detectar señales que todavía debería emitir la caja negra.
Ambos buques inspeccionan un sendero de 240 kilómetros para intentar localizar este dispositivo, cuyo sistema de localización se puede detectar en un radio de apenas unos 1,6 kilómetros.
La búsqueda se ha convertido en una carrera contrarreloj debido a que la batería de estos transmisores, de un mes de duración, está a pocos días de agotarse, lo que complicaría aun más la operación.
Ante esta posibilidad el director del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, Angus Houston, dijo que la búsqueda continuará tras señalar que "hay muchas cosas del avión que pueden flotar".
"Al final creo que encontraremos algo que nos ayudará a reducir la zona de búsqueda", dijo Houston en rueda de prensa.
El Centro de Coordinación añadió en su nota que la Autoridad Australiana de Seguridad en el Transporte sigue acotando la zona en la que el avión pudo entrar en el agua.
Este cálculo se realiza con técnicas multidisciplinares de análisis con los nuevos datos de comunicaciones de satélites y de comportamiento de aeronaves facilitados por el equipo de investigación formado por analistas de Malasia, EE.UU., Reino Unido, China y Australia.
En las próximas horas se prevé que se unan a la búsqueda el submarino nuclear británico HMS Tireless, equipado con instrumentos de eco-localización, y una fragata malasia.
Mientras, un nuevo contingente de observadores aéreos se unirá mañana a las tareas de búsqueda, indicó el Servicio de Emergencias del estado de Australia del Sur.
"Es una tarea muy exigente que requiere una intensa concentración durante largos períodos de tiempo", dijo hoy el jefe del organismo, Chris Beattie, según el diario "The West Australian".
"El despliegue mañana (domingo) de nuestros voluntarios en Perth es un ejemplo de la operatividad de la agencia y una parte más de la masiva operación de búsqueda en la que participan barcos, aviones, submarinos y satélites de más de 20 países", añadió Beattie.
El avión del vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.
Embarcaron 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.
La policía malasia dijo esta semana que no considera responsables de secuestro, sabotaje y problemas psicológicos o personales a los 227 pasajeros que viajaban en el avión.
La investigación policial de la tripulación todavía continúa.DE EFE

PN captura hombres asaltaron vehículo transportaba prendas serían enviadas al extranjero

La Policía apresó ayer en La Caleta, Boca Chica, y En Los Mameyes, Santo Domingo Este, a cuatro hombres que eran buscados por el asalto, en las proximidades de San Pedro de Macorís, a un vehículo de una empresa de envío de valores y paquetes, a quienes les fueron ocupadas una gran cantidad de las mercancías robadas, los vehículos usados en el asalto y una pistola.
Los apresados son Samuel Amparo Marte, de 32 años, residente en la calle César Nicolás Penson número 8 de La Caleta, en Boca Chica;Julio César Joáncer Marte, de 30, residente en la calle María Trinidad Sánchez número 8 del mismo sector; Freudy Emilio Saldaña (El Tinto), de 25, y Rubén Darío Feliz, de 31, residentes en Los Mameyes, Santo Domingo Este.
El grupo forma parte de una banda que era perseguida por la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), por el asalto cometido el miércoles en el elevado del Cruce del Ingenio Colón en San Pedro de Macorís, contra un vehículo de una empresa de envío de valores y paquetes.
El vehículo asaltado era conducido por Joelín Arturo Alonso, de 22 años, y custodiado por el celador de Aduanas, José Mejía, de 66 años, quienes salieron de la zona franca de San Pedro de Macorís con un cargamento de prendas y otros objetos que serían enviados al exterior por el aeropuerto internacional de Las Américas.
Alonso y Mejía explicaron que al llegar al cruce de Colón fueron interceptados por varios hombres armados que viajaban en una yipeta Toyota Four Runner, negra, sin placa, y un automóvil Toyota, Corolla, dorado, de otros datos desconocidos.
Dijeron a los investigadores que fueron amarrados y dejados abandonados en las inmediaciones de Guabavery Country Club por los desconocidos que se llevaron el vehículo con la mercancía que transportaban.
El vehículo fue hallado luego abandonado en la región Este con una caja de aretes de oro de 14 kilates, seis cajas de productos médicos, cuatro cajas de etiquetas, tres cajas de sostenes, una caja de muestras plásticas y un sobre con distintos documentos.
Los detenidos admitieron haber participado en el asalto junto a unos tales Brayan y Alex Brey, quienes permanecen prófugos.
La Policía ocupó a Samuel Amparo Marte el automóvil Toyota Corolla, dorad, placa A589159, usado en el atraco; una pistola Taurus, calibre nueve milímetros serie TYJ37902, con su cargador y una cubeta blanca, llena de prendas preciosas.
A Julio César Joancer Marte le fue ocupada la yipeta Toyota Four Runner, negra, G277389 usada en el atraco.
En tanto que a Saldaña (El Tinto) y Feliz se les ocupó un carro Toyota Corolla, azul, placa A167997, una funda conteniendo en su interior cadenas plateadas y un bolso con prendas amarillas y plateadas.
Entre las prendas halladas hay diez paquetes de cadenas de oro, 25 paquetes de cadenas plateadas, nueve paquetes de cadenas de oro, siete paquetes de argollas de plata, seis paquetes de aretes de plata tipo dormilonas, cuatro paquetes de cadenas finas plateadas y cinco paquetes de grafes perla y plateados.
Los detenidos son interrogados para ser entregados a las autoridades judiciales para que le dicten medidas de coerción, mientras se activa la búsqueda de los demás participantes en el asalto que permanecen prófugos.

Poeta Callejero, Johnny Sky, Chiquito Team Band y El Prodigio, entre los más sonados

La música urbana y la salsa son los ritmos más sonados en la actualidad en la radio de todo el país y es por esto que el periódico El Nuevo Diario, junto a dParranda.net, estrenan hoy el conteo de las 10 canciones más populares, en los cuatro géneros que mas cabida tiene entre el público local, aunque no descartamos la inclusión de otras categorías en el futuro.
El listado fue realizado por medio a encuestas a través de nuestra página web ElNuevoDiario.com.do, además, en  consultas con directores, programadores y locutores de diversas estaciones de frecuencia modulada en Santo Domingo y Santiago.
Esta primera entrega posiciona en primer lugar, en la columna urbana a El Poeta Callejero con su sencillo “10 mujeres”, en el mismo rango, pero en la bachata esta el joven dominico-americano Johnny Sky con “With or without you”, mientras que la salsa la encabeza Chiquito Team Band con “Lejos de ti” y en el merengue lo lidera El Prodigio con “Quiero bailar contigo”.
Merengue
01
El Prodigio
Quiero bailar contigo
02
Krisspy
Consigo más que tú
03
Urbanda
Como Tú
04
Jayson Guzmán
No me digas que no
05
Yekilee
Loco
06
Kalimete
Interesada
07
Vaquero Ft Anthony Santos
Hoy se va beber
08
Miriam Cruz
Tu
09
Renzo
Perdí el control
10
Los Hermano Rosario
Romo champagne
Bachata
01
Johnny Sky
With or without you
02
Romeo Santos
Odio
03
Frank Reyes
Que hay de tu vida
04
Enrique Iglesias ft Romeo Santos
Loco
05
Anthony Santos
Tú estarás
06
Romeo Santos
Cancioncitas de amor
07
Elvis Martínez
Para que no me duela tanto
08
Prince Royce
Darte un beso
09
Romeo Santos
Propuesta indecente
10
El Chaval
Tres semanas
Salsa
01
Chiquito Team Band
Lejos de ti
02
Yanfourd
Pirata de amor
03
Yiyo Sarante
Nos engañamos los dos
04
Yanfourd
Gracias
05
Marc Anthony
Vivir mi vida
06
Chiquito Team Band
Nos desacatamos
07
Alex Matos
Amor perfecto
08
Yiyo Sarante
Pirata
09
David Kada
Tu amor fue diferente
10
Ruina Nueva
Ay corazón
URBANO

01

Poeta Callejero
10 Mujeres

02

PLAN B FT TEMPO
Candy

03

Arcángel
Contigo quiero amores

04

Don Miguelo
Como yo le doy

05

Zion y Lennox
La botella

06

La Materialista
Las chapas que vibran

07

Tony Dize
Prometo olvidarte

08

El Mayor
Bello

09

Prince Royce
Te robaré

10

Don Miguelo
Suelta ese tipo en banda

PN persigue desconocidos ultimaron anoche suboficial policial para asaltarlo

Efectivos policiales persiguen varios desconocidos que ultimaron anoche de un balazo a un sargento mayor de la Policía al que despojaron de un teléfono celular y su arma reglamento en el sector de Villa Francisca, del Distrito Nacional.
La víctima es el suboficial Ramón Antonio Torres Martínez, adscrito a la Policía Judicial, quien falleció a las 10:15 en el hospital Doctor Darío Contreras, donde fue llevado presentando una herida de bala en el hombro izquierdo, sin orificio de salida.
El sargento mayor caminaba por la calle doctor Betances, próximo a la Francisco Henríquez y Carvajal, cuando fue interceptado por dos hombres, de varios que viajaban en el automóvil Toyota Starlet, gris, sin placa, de otros datos desconocidos.
Uno de los agresores despojó al sub oficial del  teléfono celular de su propiedad, que llevaba en las manos, a lo que el agente respondió enfrentando al asaltante con el cual forcejeó.
Testigos del hecho dijeron a los investigadores policiales, que cuando el sargento Torres Martínez lucha con el desconocido que le arrebató el teléfono celular,  otro hombre le disparó hiriéndolo en el hombro izquierdo.
Relataron que el sub oficial sacó su arma de reglamento y disparó repetidas veces contra sus asaltantes, pero se desplomó, lo que aprovechó uno de los agresores para despojarlo de la pistola.
Los desconocidos huyeron con rumbo desconocido en el automóvil Toyota Starlet, gris, sin placa, de otros datos desconocidos, que es buscado por la Policía.
La institución del orden precisó que profundiza las investigaciones para ubicar y apresar a los homicidas del sargento mayor Torres Martínez.

Luis Abinader dice promulgación proyecto reforma Código Procesal Penal sería retroceso

El aspirante presidencial opositor Luis Abinader advirtió que la promulgación del proyecto de reforma del Código Procesal Penal, tal como ha sido remitido al Poder Ejecutivo,  representaría un retroceso en gran parte del avance alcanzado en la creación de mecanismos legales comprometidos con la lucha contra la corrupción administrativa. “En mi calidad de ciudadano preocupado por el grave problema de la corrupción en sentido general y sobre todo de la corrupción de los funcionarios que manejan fondos públicos; en mi calidad de dirigente político y aspirante a la presidencia de la República, rechazo de manera definitiva, irreversible y absoluta la mutilación al articulo 85 del Código Procesal Penal Dominicano, aprobada por la Cámara de Diputados y  El Senado”, apuntó Abinader.
Dijo ver con sorpresa que los sectores que en otras ocasiones se han prevalido de la figura denominada por ellos como “Denuncia Querella” reniegan ahora por conveniencias políticas de este instrumento que la ley nos otorga. La seriedad de este tema debería convencernos de que no es conveniente tratar de acomodar la ley y la moral a intereses particulares y que el adecentamiento de la conducta social está por encima de tecnicismos jurídicos mal entendidos acomodados a cada circunstancia”.
Recordó que la República Dominicana es signataria de “La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, de la “Convención Interamericana contra la Corrupción” y otros acuerdos internacionales que nos obligan a someter nuestra legislación ordinaria a los dictámenes de la ética y la buena conducta y que la Constitución vigente  abre la acción de los ciudadanos contra los actos irregulares de los funcionarios cometidos en el ejercicio de sus funciones.
Citó como ejemplo los artículos 139 que habla del control de la legalidad de la  administración pública, el artículo 146 que versa sobre la proscripción de la corrupción y el 148 que trata sobre la responsabilidad civil de los funcionarios por los daños causados a las personas por actuaciones antijuridícas.
Recomendó al Presidente de la República que antes de promulgar la ley que contiene la reforma, tome en cuenta las opiniones sensatas del país con relación a un asunto de tanta relevancia para la vida institucional del país.
Sostuvo que el nuevo texto del artículo 85 contraría el espíritu general de la Constitución respecto al tema de la corrupción y limita la acción popular  concebida para los delitos públicos.

Impidieron salir de RD a ex cónsul Haití

SANTO DOMINGO.- El ex cónsul de Haití en la República Dominicana,  Edwin Paraison, no pudo viajar a su país este viernes porque agentes de Migración se lo impidieron en el Aeropuerto Joaquín Balaguer, según reportes de prensa.
Paraisson dijo al periódico Hoy que el incidente se produjo cuando él se dirigía a Puerto Príncipe, donde fue invitado a participar en un encuentro con el gabinete privado del primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, al que presentaría una propuesta suya de apoyo al Gobierno dominicano para ejecutar el Plan de Regularización de Inmigrantes
Agregó que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el director de Migración, José Ricardo Taveras, investigaron el caso y determinaron que no tiene impedimento de salida del país.
No obstante, señaló que aún no le han explicado por qué no pudo viajar.
Paraisson preside una entidad denominada Fundación Zile, que patrocina a un grupo denominado "Tomando Nuestro Territorio (TNT)", que actúa en dristintos puntos de la República Dominicana.
El ex cónsul ha aclarado que se trata de un grupo religioso que no tiene nada que ver con asuntos políticos ni religiosos.  Recientemente él fue recibido por el Presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional y manifestó a éste su interés de colaborar con el Plan de Regularización de Extranjeros que lleva a cabo el Gobierno.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

Mensajes con motivo del Día del Periodista

SANTO DOMINGO.- Personalidades y entidades han emitido mensajes de felicitación con motivo de celebrarse este sábado el Día Nacional del Periodista Dominicano.
Rector Universidad Autónoma de Santo Domingo
El rector de la Universidad Autónoma De Santo Domingo, UASD, doctor Iván Grullón Fernández,  dijo que con su trabajo  cotidiano  los periodistas contribuyen al desarrollo de una sociedad justa, pluralista y democrática.
Destacó que "los hombres y mujeres del diarismo dominicano, con su veracidad, responsabilidad, imparcialidad, vocación y compromiso, cumplen cada día con la noble tarea de informar y crear opinión".
Al valorar los trabajos de esos profesionales, el funcionario universitario les exhortó a  que continúen apostando a la verdad,  la justicia y la libertad, que son el soporte  indiscutible del sostenimiento de comunidades libres. 
Subrayó  el rector de la Primada de América que "no ocultar la verdad, ni exhibir la mentira, eso es ser periodista, tras señalar que con sus aportes cuenta con ellos  para relanzar la UASD, ya que muchos de ellos salen de nuestra Alma Máter" .  
Director del CESFRONT  
El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), general de brigada del Ejército Dominicano, Santo Domingo Guerrero Clase, ponderó la labor de los comunicadores y reconoció "la gran utilidad de sus aportes".  
“En esta fecha tan especial resaltamos la abnegación, profesionalidad y entrega con que los periodistas dominicanos ejercen sus funciones, así como su contribución a la sociedad”, manifestó.  
Guerrero Clase agradeció el apoyo que recibe el CESFRONT de parte de los diferentes sectores de la prensa y calificó a los periodistas como aliados fundamentales para el buen desempeño de la institución.
Igualmente saludó los niveles de objetividad y transparencia que caracterizan la comunicación dominicana y pidió a Dios que bendiga y proteja a todos sus miembros.    
Consulado dominicano en La Florida
MIAMI.-El cónsul dominicano en el estado de La Florida, Oscar Amaury Ríos, dijo que los periodistas y comunicadores dominicanos pese a todas las criticas que vierten sobre ellos algunos sectores, son los vigilantes y fiscalizadores del poder.
"Con esa supervisión del día a día a través de los diferentes medios de comunicación mantienen la vital libertad de expresión en la Republica Dominicana", agregó.
Ríos indicó que en el actual gobierno del presidente Danilo Medina,  como en los gobiernos anteriores del Partido de la Liberación Dominicana, la libertad de expresión se ha mantenido contra los ataques de los que conspiran para que sea de alguna manera manchada.
Aseguró que ese derecho no perecerá bajo ninguno de los gobiernos del partido morado.
Abogó el funcionario consular por una mejoría en las condiciones de vida que conlleven el pago de salarios adecuados y una protección social y de salubridad a los comunicadores.
Cónsul en San Juan, Puerto Rico
SAN JUAN, Puerto Rico. (Por Awilda Gómez).-  El cónsul de la República Dominicana, Franklin Grullón, reiteró su apoyo y solidaridad a los profesionales de la prensa.
Abogó porque se mantenga el respeto al diálogo y a la libre discusión de las ideas, como normas idóneas para encontrar soluciones a los problemas o situaciones que pudieran enfrentar los periodistas.
Dijo que "quienes ejercen el oficio de comunicadores actúan como auténticos promotores del bienestar de nuestra sociedad y nos mantienen informandos del aconteser diario”.
Los exhortó a actuar con apego a la ética profesional y a los principios morales.

DÍA NACIONAL DEL PERIODISTA Reitera compromiso con libertad prensa EL PRESIDENTE GARANTIZA NO PERECERÁ LA LIBRE EXPRESIÓN

  • El presidente Danilo Medina envió ayer un mensaje de felicitación con motivo de celebrarse hoy el Día Nacional del Periodista.
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina felicitó ayer a los periodistas en su día y proclamó que desde su Gobierno no permitirá que se quebrante la libertad de expresión ni el derecho a la información de los ciudadanos.
“Una vez más, el Día del Periodista es propicio para ratificar que desde este Gobierno, nunca permitiremos que se quebrante la libertad de expresión ni el derecho a la información a que todos somos acreedores”, manifestó.
 Medina indicó que seguirá trabajando con igual empeño, por el respeto del diálogo y a la libre discusión  de las ideas, a través de los cuales, en un ambiente de paz y armonía,  “siempre encontraremos las soluciones adecuadas”.
Precisó que en su ejercicio, los periodistas hacen grandes aportes al desarrollo de la nación al difundir informaciones objetivas y orientaciones ajustadas a la verdad y que estos profesionales, guiados por la ética, la objetividad y los principios morales inherentes a todo ser humano, merecen el reconocimiento colectivo.
Resaltó la vocación de servicio de los periodistas, que mediante su oficio promueven el bienestar común.
Los planteamientos están contenidos en un mensaje dirigido a los hombres y mujeres que se dedican a esta profesión, en el cual Medina reiteró su “profundo aprecio y sincero respeto por quienes ejercen este noble oficio”.
El jefe de Estado hizo énfasis en que desde su gestión la libertad de expresión, la discusión de las ideas y el trabajo que realizan los periodistas, hombres y mujeres, en cada uno de los medios de comunicación del país, están garantizados, como elementos de bien social y de consolidación de la democracia.
“Estos profesionales, guiados por la ética y los principios morales, inherentes a todo ser humano, merecen el reconocimiento colectivo, especialmente cuando acompañan su ejercicio de una objetividad  a toda prueba y al propósito de aportar a la prevalencia del bien común”, enfatizó.
Beneficiar al país
El Presidente de la República declaró que la práctica periodística, apegada a los criterios del compromiso social, redunda en beneficio de la Republica Dominicana.
Atenciones 
El presidente Medina ha dado muestras de atención y cercanía  con los periodistas. Como prueba se ha destacado estar pendiente con las cartas personalizadas en momentos de felcitación, cuando se les premia o en casos de condolencias.
 Esta práctica continua ha permitido un acercamiento y trato humano con los profesionales de la comunicación.