sábado, 29 de marzo de 2014

Policía apresa cuatro hombres que vendían CD y DVD pirateados

CD pirateados (Archivo)SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Oficiales policiales, adscritos al Departamento de Investigaciones y Falsificaciones, apresaron ayer en la zona oriental a cuatro hombres, entre ellos un haitiano, a quienes ocuparon 250 DVD y 220 CD con canciones y películas pirateadas, informó la Policía.
Los detenidos son Dani Cabrera Medina, de 37 años; Samuel Perdomo García, de 23; Eliezer Ferrera D’Oleo, de 28 y Larousse Remy, haitiano de 31 años.
La institución del orden precisó que los apresamientos fueron realizados en la carretera Mella y la Avenida Las Américas, respectivamente, Santo Domingo Este, tras ocuparles en su poder la referida mercancía.
Policía informó que los detenidos serán sometidos en las próximas horas a la acción de la Justicia a través del Ministerio Público, para los fines correspondiente

Militarizan campos de pozos acueducto de Boca Chica

AGUAAndrés, Boca Chica.  Los campos de pozos del Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo), han tenido que ser militarizado para contrarrestar los robos de cables eléctricos, bombas, generadores y piezas diversas.
El director del organismo, Fermín Brito, explicó que hasta hace poco tiempo desconocidos llegaron a desmantelar algunos pozos robándoles las  piezas y motores, pero que la situación ha sido controlada, luego de un servicio militar permanente.
Dijo que los puestos de vigilancia fueron instalados en las fuentes de abastecimiento de agua de los lugares conocidos como Brujuela-Casui, La Catalina y La Joyita, donde los militares se turnan cada ocho horas.
“Esos robos que nosotros gracias a Dios hemos podido contrarrestar con este servicio militar, llegaron a provocar pérdidas millonarias a Coraabo”, manifestó Brito.

PN apresa menor buscado por muerte de sargento en Los Mameyes

Fue apresado ayer en el sector Los Mameyes, Santo Domingo Este, un menor de 17 años de edad, que se encontraba prófugo acusado de ultimar por herida de bala al sargento mayor José Orlando Lara Díaz, en medio de un incidente bajo investigación ocurrido la noche del pasado día 26 en el referido sector.
La captura del menor, cuya identidad se hace reserva, se materializó en atención a la orden de arresto número 07224-ME-2014, ocupándole la pistola Taurus, calibre 9 milímetros, número TCU53665, arma que había despojado al suboficial Lara Díaz.
La institución del orden informó que el prevenido será sometido en las próximas horas a la justicia de la jurisdicción correspondiente, a través del Ministerio Público, para que le conozcan medida de coerción.
Se recuerda que el suboficial policial falleció a consecuencia de un balazo en la cabeza que recibió en medio de un incidente en la calle Cuarta, frente al edificio A-2.
Testigos del incidente narraron a los investigadores que la situación se inició luego de que el suboficial Lara Díaz (hoy occiso) llamó al ahora prevenido cuando cruzaba por el referido lugar, donde sostuvieron una acalorada discusión y luego un forcejeo entre ambos.
Posteriormente, afirman los testigos, se escuchó una detonación, cayendo Lara Díaz al pavimento y el menor emprendió la huida, llevándose la pistola del hoy occiso.
En la escena fue colectado como evidencia un casquillo calibre 9 milímetros y una cápsula. Mientras a unos 25 metros del lugar de los hechos fue encontrado otro casquillo del mismo calibre. Ambos se encuentran en poder de la Policía Científica, para los fines correspondientes.

Temblor 5.1 grados sacude a California

LOA ANGELES.- Un terremoto de 5.1 grados de magnitud sacudió la zona más extensa del sur de California. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró el movimiento a las 9:09 de la noche, a 3.7 millas de profundidad.
El epicentro se situó a una milla de La Habra, California, a 21 millas (35 kilómetros) al sureste del centro de Los Ángeles, y el temblor se sintió en los condados de Los Ángeles, Ventura, San Diego, Orange y San Bernardino.
Otros dos sismos, el primero de 3,6 grados de magnitud estremecieron el área del sur de California el viernes por la tarde con centro en La Habra. El segundo sismo de menor intensidad se registró poco después, y una hora más tarde, el más reciente terremoto de 5,3 grados de magnitud a la 9:10 pm hora local.
El primer temblor ocurrió después de las 8:00 pm hora local. El segundo sismo tuvo una magnitud de 2.1 y se produjo en unos pocos minutos más tarde.
El Servicio Geológico de EE.UU., la agencia de monitoreo de terremotos, dijo que todos los sismos ocurrieron cerca de La Habra, California.
También se encuentran cerca la Brea, Fullerton, y Rowland Heights.
En Twitter, un gran número de los usuarios dijeron que sintieron el primer sismo en el sur de California, es decir, alrededor de La Habra. También están reportando daños menores.
El sistema de Metro de Los Ángeles reporta que todos los trenes ya funcionan sin demoras y  la inspección de los equipos en todas las líneas de Metro Rail está completa, sin daños ni heridos.
Alrededor de 2,000 clientes están sin servicio eléctrico reporta Southern California Edison en su cuenta de Twitter @SCE
El Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) reporta algunos salideros de gas en Rowland Hills.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

El apagón de la Hora del Planeta comienza en Nueva Zelanda

AUSTRALIA.- El apagón de la Hora del Planeta llegó este sábado a Nueva Zelanda, uno de los primeros países en inaugurar esta campaña del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) contra el cambio climático que abarcará a más de 150 países.
A las 20.30 hora local (07.30 GMT) se hizo la oscuridad en los edificios del Parlamento, el museo de Auckland y la torre Sky Tower, además de en miles de hogares del país, que permanecerán así una hora.
Chris Howe, de WWF Nueva Zelanda, afirmó que los kiwis (como denominan popularmente a los neozelandeses) serán de los primeros en sumarse a este apagón que se repetirá en miles de ciudades de todo el mundo también a las 20.30 horas en su respectivo huso horario.
"La huella de la humanidad en el planeta, nuestro impacto en las plantas y las especies que valoramos tanto como el delfín maui y el kiwi están bajo presión, así que la necesidad de acción es más importante que nunca", señaló Howe, según la prensa local.
La Plaza Roja de Moscú, el Big Ben en Londres, la ópera de Sidney, las torres Petronas en Kuala Lumpur, el Empire State Building de Nueva York o el Obelisco de Buenos Aires también permanecerán apagados durante 60 minutos.
Así, más de siete mil ciudades se adherirán a este apagón que invita a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz durante una hora para "demostrar que el cambio climático nos importa" y que este año también sugerirá a los ciudadanos que se desconecten de internet durante ese tiempo.
El apagón recorrerá el planeta desde las pirámides de Egipto, hasta la Torre Eiffel de París, pasando por las ruinas del Coliseo romano o las del Partenón en Atenas, el Palacio Real de Madrid, las Cataratas Victoria en Zimbabwe, la Mezquita Azul de Estambul o la berlinesa Puerta de Brandeburgo.
Según los organizadores, se trata de la medida que más personas ha movilizado en la historia a favor de una misma causa y este año el objetivo es ir más allá de apagar la luz como acto simbólico para combatir el cambio climático, y movilizar a la sociedad civil, a gobiernos y empresas para proteger, por ejemplo, el Amazonas.
La Hora del Planeta nació en Sídney en 2007 y entonces contó con la participación de unos 2.000 comercios y 2,2 millones de personas, para alcanzar los 50 millones de participantes en 35 países al año siguiente.
Siete años después, en 2013, ciudadanos en más de 153 países de todos los continentes, incluyendo la Antártida, apagaron sus luces.DE ALMOMENTO.NET

Un niño de once años se ahorca presumiblemente porque su chichigua no quiso volar HECHO OCURRIDO EN LA COMUNIDAD LA PATILLA EN LA PROVINCIA DE DAJABÓN

LA PATILLA, Dajabón
Un niño de 11 años de edad se quitó la vida ahorcándose con una  soga, presuntamente airado porque la chichigua con que jugaba no quiso volar. Hecho ocurrido en la comunidad La Patilla de este municipio.
El menor fue identificado como José Ángel Medica Alcántara, hijo de Rosa Alcántara Luciano, quien fue encontrado ahorcado en una habitación de la casa donde residía junto a su madre, en la referida comunidad.
Arcadio Alcántara, abuelo del menor fallecido, narró que vio cuando el jovencito se ponía molesto porque la chichigua no quería volar, pero que lo dejó y se fue a la finca a buscar un animal, y cuando regresó se encontró con la desagradable sorpresa de que se había ahorcado, lo que le hace pensar que fue en rebeldía por la chichigua.
También su abuela Leonor de los Santos Rodríguez se refirió al caso y dijo que este era un niño tranquilo y nunca notó que tuviera algún problema.
“Al momento de tomar esa decisión él estaba con otro niño jugando, pero parece que se incomodó con la chichigua, su madre no estaba en la casa”, expresó.
Al lugar se presentó el médico legista de Dajabón, José Manuel Rodríguez (Chelín), quien diagnosticó la muerte por ahorcamiento y estuvo acompañado por fiscal adjunto Daniel Estrella Fernández y miembros del Departamento Contra Homicidios de la Policía Nacional.
Las autoridades profundizan las investigaciones sobre este caso que ha consternado a los moradores de la comunidad, mientras el cadáver está siendo velado en la residencia de la madre.

Temperaturas calurosas para este sábado: Onamet

Fuente externaLa Oficina Nacional de Meteorología informó que las condiciones del tiempo estarán dominadas por brisa marina, calor diurno y la orografía, por tanto, a partir del mediodía se incrementará la nubosidad y se producirán aguaceros dispersos.

Ni rastro del avión, a pesar de los avistamientos de objetos en el Índico

EFE
Kuala Lumpur (Malasia).- Cuando se cumple el vigesimosegundo día de la desaparición del vuelo MH370 en el Índico, los equipos de búsqueda no encontraron aún ningún rastro del avión, a pesar de los nuevos avistamientos de objetos en el agua.
"No debemos subestimar la dificultad de este trabajo. La operación se desarrolla en un lugar extraordinariamente remoto", afirmó este sábado el ministro de Defensa e interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Hushein.
En una comparecencia ante la prensa tras reunirse con familiares de los pasajeros del avión desaparecido, Hushein explicó la necesidad de que el grupo internacional de trabajo "revise lo que sucedió por el interés de la aviación, de la seguridad y defensa de todos los países".
Reiteró que "ni Malasia ni los 26 países implicados en la operación, pararemos hasta dar con el avión".
Respecto al avance de las investigaciones policiales, Hishamudin manifestó que por lo que él sabe "no hay nada sospechoso en el simulador de vuelo del capitán del avión".
En los últimos días, los aviones y las imágenes de satélite localizaron objetos en una amplia área al oeste y suroeste de Australia, pero aún no han conseguido recuperar ninguna parte del vuelo de Malaysian Airlines supuestamente siniestrado con 239 personas a bordo.
Esta mañana la agencia oficial de noticias china Xinhua confirmó el avistamiento desde un avión chino de 3 objetos de color naranja, blanco y rojo que podrían pertenecer al avión en la nueva área.
La víspera, Malasia confirmó la modificación de la zona inicial de búsqueda tras nuevos análisis de los satélites realizados por el grupo internacional de trabajo, situando la nueva área a 1.680 kilómetros de la ciudad australiana de Perth.
Los nuevos datos indicaban que el MH370 había volado a mayor velocidad de lo que se preveía, consumiendo más combustible y por lo tanto no podía haber llegado hasta el lugar donde se iniciaron las operaciones.
La nueva área cubre una superficie aproximada de 123.000 kilómetros cuadrados en el océano Índico, con profundidades que van desde los 2.000 a los 4.000 metros.
Según el diario malasio The Malaysian Insider, esta nueva ubicación de la zona de trabajo, la sitúa 700 kilómetros más cerca del continente australiano, en un área de mejor climatología, con lo que se amplia el tiempo efectivo real de vuelo que los aviones pueden destinar a la localización de posibles restos.
Las líneas de trabajo de la investigación, que en un principio no descartaban un acto de terrorismo, se centran en la posibilidad de un secuestro, sabotaje o el fallo técnico como posibilidades para explicar lo sucedido.
Durante muchos días, el capitán del MH370 Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, y su copiloto Fariq Abdul Hamid, de 27, fueron un elemento clave en las investigaciones después de que las autoridades malasias confirmaran que en una "acción deliberada" desde la cabina de vuelo se desconectaron las comunicaciones y posteriormente se cambió la trayectoria programada del avión desaparecido.
En un posterior registro en la vivienda de Zaharie, la Policía confiscó un simulador de vuelo construido por él mismo y acentuó el foco de la investigación al ser analizado y observarse el borrado de datos del ordenador del aparato, cinco semanas antes de la desaparición del avión.
Los resultados de ese disco duro conectado al simulador de vuelo del capitán no han arrojado hasta el momento ninguna pista que haya hecho avanzar la investigación
La Agencia de Seguridad Marítima Australiana (AMSA, en sus siglas en inglés), encargada de la coordinación de la operación de búsqueda, informó de que ocho aviones y seis barcos son los efectivos que trabajarán en la zona.
Australia participa con 3 aviones P3 Orion, Japón con 1 P3 Orion y un avión guardacostas, Nueva Zelanda con 1 P3 Orion y China con 1 Yliashyn IL-76.
Las labores de enlace de comunicaciones entre ellos las realiza un avión civil australiano.
AMSA informó también de que los seis barcos desplazados a la zona de búsqueda llegarán a última hora de la tarde.
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.
Su desaparición, de la que hoy se cumplen 22 días, desencadenó una operación internacional sin precedentes en la que 26 países han ido modificando las zonas de búsqueda desde el golfo de Tailandia en el Mar del Sur de China, al Estrecho de Malaca y las Islas de Andamán hasta situarla en el Índico.
El avión transportaba 227 pasajeros, incluidos siete menores, y una tripulación de 12 malasios.DE EFE

En medio de incidentes leen acusación contra imputados del caso Jordi Veras

FONDOSANTIAGO, República Dominicana.- Después de 29 audiencias y más de 3 años de reenvíos, finalmente les leyeron las acusaciones a los imputados del atentado contra el abogado y comunicador Jordi Veras, lo que da pie a la apertura de juicio de fondo.
La audiencia estuvo matizada por incidentes de los abogados defensores.

Subero ve retroceso en modificaciones aprobadas al CPP -

Jorge Subero Isa considera que las modificaciones son un golpe a la población.La eliminación de la calidad dada a cualquier persona para querellarse contra los funcionarios públicos fue calificada ayer como un retroceso por parte del expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Jorge Subero Isa entiende que “en cuanto a la modificación del párrafo tercero del artículo 85 del Código Procesal Penal, es preocupante la corriente que se está siguiendo al limitar la facultad de los ciudadanos de querellarse y constituirse en actores civiles en contra de los funcionarios públicos”.

Consideró que “como se observa se están cerrando las puertas de los ciudadanos y la participación de estos en la persecución de los ilícitos penales y de violación a derechos humanos cuando son cometidos por funcionarios públicos, atribuyéndose esa facultad con carácter de exclusividad al Ministerio Público”.

Agregó, además, que  “los cambios anteriores constituyen un verdadero retroceso que en nada contribuyen con el accionar y la transparencia de los funcionarios propios de un Estado de Derecho”.

Aseveró que muchas de las modificaciones introducidas al Código Procesal Penal durarán, como decía Juan Bosch sobre el Golpe de Estado de 1965, menos que una cucaracha en un gallinero.

En favor y en contra

Mientras el expresidente del Colegio de Abogados, José Fernández Pérez Vólquez, consideró que los legisladores fueron acertados al tomar la decisión, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Román Jáquez, entiende que el Poder Ejecutivo debe observar la norma y restablecer la calidad a los ciudadanos para accionar contra los funcionarios públicos.

“La prudencia ordena que se observe el proyecto y sea sometido nuevamente al Congreso para que se corrija el desliz cometido con el artículo 85, párrafo tercero, porque más que una reforma es una contrarreforma, porque la eliminación de ese artículo es un duro golpe a los avances y los derechos del ciudadano”, dijo Jáquez.

De su lado, el exjuez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Rafael Luciano Pichardo, entiende también que debió modificarse el Código Procesal Penal pero manteniendo el párrafo tres del artículo 85.

De igual forma, Pichardo expresó que “lo que debe evitarse es que se cometan querellas temerarias, pero cuando se tiene justo derecho la querella debe ser admitida”, expresó. Consideró que no otorgar esta calidad sería crear una casta privilegiada inmune a las acciones judiciales.
Presidente de la Cámara Baja guardó silencio
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, rehusó referirse a la supresión del párrafo III del artículo 85, del Código Procesal Penal, que impide que cualquier ciudadano pueda querellarse contra los funcionarios públicos. Al finalizar un encuentro con motivo del Día del Periodista, Martínez dijo que no era momento para hablar del tema. La aprobación de la modificación deberá ser observada y, en su defecto, promulgada y publicada.

El nuevo pueblo Boca de Cachón ya cuenta con agua potable -

El acueducto dispone de un tanque de almacenamiento con capacidad para unos 80 mil galones de aguaEl ministro Administrativo de la Presidencia recibió el acueducto del nuevo Boca de Cachón, que garantizará el suministro de agua potable las 24 horas del días al poblado modelo.Según destaca una nota de la Dirección General de Comunicación (DICOM), José Ramón Peralta, felicitó y agradeció al director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Alberto Holguín, por haber cumplido con el trabajo en tiempo récord. 

Holguín informó que el acueducto dispone de un tanque de almacenamiento y control de presión de 300 metros cúbicos, con capacidad para unos 80 mil galones de agua.

“Estamos dando garantía de que esta agua se mantenga potable con un personal que estamos preparando de vigilancia del agua para que los mismos ciudadanos vean y certifiquen que lo que les está llegando es agua potable”, afirmó el director de INAPA.

Precisó que se hizo entrega, además, del sistema de alcantarillado sanitario, diseñado para evitar la contaminación de los acuíferos y aprovechar al máximo las aguas servidas utilizándolas en actividades de desarrollo.

Aguas tratadas serán utilizadas en laguna piscícola

El proyecto, único en el país, prevé la colección de todas las aguas servidas mediante una moderna planta de tratamiento, las que, luego de ser tratadas, serán utilizadas en una laguna piscícola y en la irrigación de plantaciones agrícolas, aprovechando su riqueza en nitrógeno y otros componentes.

En adición, los habitantes de Boca de Cachón contarán con los servicios de Banca Solidaria, un programa de incentivo a la artesanía y se desarrollarán proyectos, además de piscícolas con tilapias en el lago Enriquillo, también agrícolas y ganaderos, para que puedan producir y sostener a sus familias.

En la actualidad, se adecúan los terrenos y se construye un reservorio de 12 millones de galones de agua para irrigar 7 mil tareas en las que se podrán sembrar plátanos, guineos, lechosas, tomates, sandías, así como criar cerdos, chivos, conejos, vacas y becerros.

Peralta anunció que en los próximos días serán recibidos los parques y a mediados de la semana próxima recibirán las 560 casas.

Imponen garantía económica acusados matar hacendado y capataz; MP apelará El sargento de la Policía Nacional Cayacoa Rivas Laureano deberá pagar RD$ 800,000 pesos y mientras que el civil Emilio Tolentino (Chicho), tendrá que pagar RD$ 300,000.

Imponen garantía económica acusados matar hacendado y capataz; MP apelaráSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal de Atención Permanente de Santo Domingo impuso garantías económicas, como medidas de coerción, a dos hombres acusados de dar muerte a un hacendado y a su capataz en una finca de la comunidad Cabreto del municipio de Guerra, pese a la solicitud de prisión preventiva hecha por Ministerio Público.
Las medidas las impuso la jueza interina Ariela Cedano en contra del sargento de la P.N. Cayacoa Rivas Laureano, de 57 años, y del civil Emilio Tolentino (Chicho), de 50, acusados de matar a Cirilo Ávila Guerrero, de 47 años, propietario de la Hacienda Payamps, y el capataz sólo identificado como "Libio".
El sargento de la Policía Nacional Cayacoa Rivas Laureano deberá pagar RD$ 800,000 pesos y mientras que el civil Emilio Tolentino (Chicho), tendrá que pagar RD$ 300,000; ambos tendrán que presentarse periódicamente.
Según el reporte las víctimas, Ávila Guerrero y el capataz fueron encontrados el día 24 del presente mes con heridas de perdigones en distintas partes del cuerpo por otro empleado de la Hacienda Payamps, el haitiano Elías Yan, quien de inmediato dio parte a la Policía.
En la escena se encontró la pistola marca Glock, calibre 9 milímetros, número ETN994, propiedad de Ávila Guerrero, así como cuatro cartuchos para escopeta calibre 12, disparados, los cuales se encuentran en poder de la Policía Científica.
No sintiéndose conforme con la medida dictada por la juez Tribunal de Atención Permanente de dicha provincia, el Ministerio Público dijo que apelará de inmediato el dictamen.

"Anthony Ríos Sinfónico"; festival de humor, salsa, y teatro en el fin de semana

La actriz María Castillo (c), en una escena de "La Residencia".SANTO DOMINGO. La idea de un concierto sinfónico de Anthony Ríos pudo haber nacido en uno de los ríos que confluyen cerca de su finca, whisky de por medio y conversaciones sobre Heidegger o Feuerbach.
Anthony Ríos, filósofo popular él mismo y padre numeroso, es de verbo florido y lágrima fácil: un Poeta. Por eso este jueves, en el ensayo con la Orquesta Filarmónica que dirige el maestro Amaury Sánchez, se le vio lagrimeando en más de una ocasión. Dicho sea, este es el primer concierto sinfónico que Amaury produce para un solista criollo. Es tan humilde y tan sencillo, que continuamente le decía al maestro más o menos así: "Esto para mí es un sueño. No sé cómo has podido hacerlo. ¡Tú estás loco!".
"Anthony Ríos Sinfónico" ocurrió la noche del viernes, y se repite este sábado 29 de marzo en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con una orquestación especial para temas como La distancia, Vivo en una jaula de oro, Confundido, Si entendieras o Fatalidad.
No será esta La Consagración de la Primavera, de Igor Stravinsky, pero sí la consagración de Anthony Ríos, un artista auténtico, original, intenso y profundo, dueño de una poética intimista y coloquial que, algún día, volverá a descubrirse -con más fuerza que antes-, en el mercado hispano.
Las boletas se venden en el Teatro Nacional a RD$2,500 y RD$1,800 (platea) y RD$1,500 balcón.
Humor de homenaje
El 2do. "Festival del Humor Luisito Martí", que se viene realizando en Galería 360 en su versión 2014, tuvo a casa llena sus dos primeras funciones en Escenario 360 de Galería 360.
El evento, cuyo anfitrión es Luis Manuel Aguiló (la primera vez fue Anthony Ríos) cuenta con tres humoristas internacionales. Sustentando "El Récord Guinness de chistes¨, el colombiano Piter Albeiro; desde México; " El chistólogo" Tony Balardi; y desde Cuba, Boncó Quiñongo.
El festival cierra este sábado 29 con la actuación de los tres internacionales. Y para cerrar con éxito rotundo, el 2do. Festival del Humor Luisito Martí, el sábado 29, además de los 3 internacionales, compartirán Cuquín Victoria, Juan Carlos Pichardo y Felipe Polanco "Boruga".
Producciones Martí y Joaquín Geara (productor ejecutivo) han organizado este Festival del Humor Luisito Martí con los patrocinios del Grupo CCN, PrintCity, Telesistema Dominicano, Canal 11, Productos JAJA, La Locanda Restaurante, Almacenes América, La Famosa y Hoteles Barceló Santo Domingo.
Salsa
Los 55 años del salsero puertorriqueño Paquito Guzmán serán celebrados este sábado en Sambil con un concierto bailable a las 8 de la noche, en el cual participarán también Lalo Rodríguez, Rey de la Paz, Roberto Blades, Héctor Tricoche, Sexappeal y Ruth La Cantante. Las boletas para el evento pueden ser adquiridas en Uepa Tickets, Movie Max, Súper Mercado Nacional y Jumbo a costo de RD$1,250.00 entrada general RD$1, 675.00 VIP.
En Plaza España
En "Santo Domingo de Fiesta", actividad de animación artística cultural, auspiciada por el Ministerio de Turismo, se presentará el grupo musical Pachy Carrasco Bossa & Pop. Con un repertorio variado y arreglos del maestro Carrasco, la oferta musical promete poner a vibrar en el firmamento a la Ciudad Primada de América. Plaza España 8 de la noche. Gratis, y para toda la familia.
Teatro
María Castillo reconfirma sus dotes de primerísima actriz en las dos últimas funciones de "La Residencia", que con dramaturgia y dirección teatral de Haffe serulle, la ha mantenido en las tablas durante 10 días seguidos (toda una heroicidad para estos tiempos), en la Cúpula del Palacio de Bellas Artes.
Los jóvenes actores Stuart Ortiz y Yasiris Báez demuestran talento con la densidad de una obra que exige concentración, profundidad intelectual y buena técnica.
Sábado y domingo, "La Residencia" se muestra en sus dos últimas funciones, a las 8 de la noche (cantidad de público limitada) y las boletas cuestan RD$500.
Por otra parte en el Teatro Las Máscaras se presenta este fin de semana (sábado a las 8:30 de la noche y domingo a las 6:30 de la tarde) la laureada obra "La luz de un cigarrillo", que le valiera a la directora Germana Quintana el Soberano de este año, y a la protagonista, Aleja Johnson, el Soberano a la mejor actriz. Las entradas cuestan RD$400.

Modificación Código de Trabajo preocupa a entidades juveniles

No tener la posibilidad de acceder a un empleo digno que les permita estudiar y realizar actividades extracurriculares propias de cualquier joven ha generado preocupación en organizaciones juveniles que sienten amenazados múltiples derechos adquiridos con la propuesta de modificación al Código de Trabajo planteada por el sector empresarial.
Al participar en La Esquina Joven de Hoy, directivos de Projuventud, Conajoven-Casc, Juventud Caribe y Juventud Vibrante consideraron que aumentar de 44 a 48 horas semanales la jornada laboral pondría en peligro su interés de cursar carreras universitarias, así como estudios especializados, ya que no tendrían tiempo suficiente.
Asimismo, objetaron la propuesta de ampliar de tres a seis meses el período de prueba para fijar a un empleado. Limitar el acceso a Internet y la comunicación telefónica son otras de las quejas de los jóvenes, que entienden que esto significaría aislarlos de sus familiares y entorno mientras permanecen en el lugar de trabajo.
Si a un padre de familia se le presenta un problema de salud de emergencia, tendría que esperar regresar a la casa para enterarse de la situación, lo que es abusivo, precisaron.
Artículos observados. De manera específica apelan a que sean dejadas sin efecto las modificaciones propuesta a los artículos 27, 38, 44, 62, 80 y 86, entre otros.
Participaron en el conversatorio Heidy Adón, de Juventud Caribe; Jean Carlos Marte, de la Confederación Nacional de Jóvenes (Conajoven); Yazmín Vicente, de Juventud Vibrante; Máximo Miñoso, de Projuventud, y Luis Fortunato de Conajoven- Casc. Intervinieron también Raiza de León, Mario Lara, Julio Araújo, Julio de los Santos, María Cruz Cortorreal, Hafiel Polanco y Yirmy Herrera.
Al analizar el impacto que tendrá en este segmento poblacional la propuesta de modificación planteada por los patronos, los representantes de las entidades advirtieron que estos cambios podrían duplicar el número de jóvenes “ni-ni”, es decir que ni trabajan, ni estudian.
Esperanza. Confiaron en la sensatez de las autoridades y los miembros de la comisión que trabaja en el código, tras recordar que la República Dominicana tiene una tasa de desempleo juvenil de las más elevadas de las Américas.
Explicaron que más de un 60% de los jóvenes labora en el sector informal, excluidos de la seguridad social y de los que están en el mercado formal dentro del rango de los 18 a los 25 años, un 68.3% reciben un salario por debajo de los RD$15,000.00.
Los activistas recordaron que más de 700 mil jóvenes ni estudian ni trabajan, y el nivel de deserción universitaria aumenta a cifras superiores al 40%.
Señalaron que la alta cifra de deserción está vinculada de manera directa a la imposibilidad económica de los jóvenes de costearse los estudios universitarios con los bajos salarios que perciben.
Contradicción. Los jóvenes explicaron que mientras las naciones emergentes y desarrolladas fomentan y estimulan un mayor nivel adquisitivo en los trabajadores, así como más y mejores niveles de estándares laborales, en el país sectores pretenden modificar las condiciones laborales para que los trabajadores vean reducir sus ya precarias condiciones de trabajo.
Pacto por la Juventud. Como alternativa al problema del empleo juvenil, Projuventud y Conajoven-Casc realizaron una propuesta denominada “Pacto por la Juventud”, que aporta diez puntos, para fomentar nuevas fuentes de empleo, al mismo tiempo que prioriza la formación en niveles técnico y superior.
Unidad hace la fuerza. Los expositores en el conversatorio exhortaron a otras organizaciones juveniles y a la sociedad en su conjunto a integrarse a esta causa, a fin de lograr que se logre una propuesta de consenso en la que prevalezca el equilibrio y la sensatez.

Elías Piña languidece en el olvido SE MANTIENE DESDE 2005 COMO LA PROVINCIA MÁS POBRE DEL PAÍS, CON UN ICV DE 49.1 POR CIENTO

  • Escasez. Una anciana transita sola por las duras calles de Elías Piña, sosteniendo una cacerola envueltay tomándose una malta bajo el ardiente sol. Esta imagen retrata la dramática realidad que sufren los habitantes diariamente.
Elías Piña
Cuando alguna entidad lleva a cabo un estudio cuantitativo de cualquier índole, generalmente las personas ignoran el escenario que está detrás de aquellas cifras frías de una investigación. Sin embargo, cuando se palpa en carne propia el sufrimiento y las carencias que padecen los habitantes de Elías Piña, la perspectiva es totalmente diferente.
 La capital fronteriza, como le dicen a la provincia sureña, se mantiene desde el 2005 como la más pobre del país, según el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con un Índice de Calidad de Vida (ICV) de 49.1, con 50% de sus 15,090 hogares en pobreza extrema. El 83% del total de hogares está en pobreza general.
Una provincia donde se respira un ambiente de penuria, especialmente en las localidades Comendador, Guayabo y Hondo Valle, donde sus pobladores dicen conformarse con los pocos recursos que tienen a su alcance para poder subsistir, al ver el entorno gris y sin esperanza.
Mercado Binacional
En pleno centro de Comendador, arropado por aquel mar de gente, en donde no se distingue entre dominicanos y haitianos, se desarrolla un negocio informal que se ha convertido en el principal medio de sustento de la mayoría de los pobladores de la zona, con la venta de ropa usada, tenis nuevos y malgastados, frutas y vegetales, cosméticos y un sinnúmero de accesorios a precios asequibles, incluso para las personas de bajos ingresos.
El alcalde de este municipio, Luis Minier, estimó que este mercado genera los días de plaza (lunes y viernes) alrededor de 12 millones de pesos. Los vendedores del comercio son cerca de 1,100, tanto dominicanos como haitianos, quienes acordaron que las mercancías robadas entre ambas naciones serían devueltas a donde pertenezcan. Asimismo, Juan Antonio “Toñito”, quien dice tener más de 30 años en el ejercicio del comercio, sostuvo que el alcalde Minier intenta negociar con el mercado binacional por medio de la Unión Europea, presuntamente para sacarlo del pueblo y trasladarlo a la frontera, con la finalidad de comercializar los productos de una forma más efectiva.
 El comerciante explicó que ya no existe lugar donde llevar sus quejas, anotando que tiene la voz opaca de hacer tantas reclamaciones y con un profundo pesar expresa: “Si no fuera por la Tarjeta  Solidaridad, los habitantes tuvieran comiéndose unos con otros”.
El clamor de los moradores parece ser una canción sin fin, se quejan de todo cuanto sucede en el área del mercado, especialmente porque alegan que las ganancias obtenidas no les permiten suplir sus necesidades inmediatas.
Los comerciantes se lamentan por las restricciones de los militares en la comercialización de ajo, pues, según Toñito, aseguran que la mayoría es de contrabando.
El abogado Christian Miguel Moreta deplora la actitud del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront), argumentando que los militares confiscan el ajo a personas humildes que no afectan en nada la producción nacional, ya que “no puede llamarse contrabando el traslado de un paquete de ajo por un infeliz”.
De igual manera, mostró preocupación por el paradero de los productos que son confiscados por este organismo, debido a que no son llevados a la Aduanas ni tampoco al Ministerio de Agricultura.
Respecto a estos reclamos, el Cesfront no ha hecho ningún tipo de declaraciones y “al parecer se ha hecho de la vista gorda”, precisó Moreta.
El día a día
Al salir la aurora, los pobladores de Elías Piña abren sus ojos para despertar y chocar con la dura realidad de lidiar con las necesidades del hogar, sin la esperanza de ver cambiar su porvenir, debido a las privaciones que les brinda la provincia más pobre del país.
Sabiendo que la principal vía de producción es el Mercado Binacional, no se puede ignorar las preguntas que la mayoria de sus ciudadanos se formulan sobre la educación y la salud, que en definitiva son los derechos básicos de todo ser humano.
Problemas como la contaminación del río Caña, provoca un sinnúmero de enfermedades respiratorias y diarreicas, debido a que no cuentan con un servicio de agua potable, lo que dificulta el diario vivir de los habitantes, sumándole a ello, la desnutrición de los niños.
“Las voces del sufrido pueblo aparentemente se desvanecen con el viento, la provincia Elías Piña ha sido dejada a la intemperie por las autoridades”, exclamó María Reyes, residente de la zona.
Aquellos que transitan por las calles sin asfaltar y que visualizan el desorganizado mercado, sienten la indiferencia de las autoridades. “Nuestras casas no aguantan un soplo porque se desmoronan”, dicen para describir su tétrica y desgarradora realidad.
3 Ejes claves
La cara oculta de la provincia Elías Piña; entre el comercio y la pobreza, subyacen de las voces mas conocidas, los diversos criterios del escenario que padecen sus pobladores.
 “Los haitianos como los dominicanos entramos en un acuerdo que consiste en que lo robado del comercio de Elías Piña a Haití y viceversa será devuelto a donde corresponda".
Luis Minier,
alcalde de Comendador 
“Aquí estamos pasando el tizón por lo encendido, esto está vuelto nada, las restricciones de los militares en contra de los comerciantes es un abuso, este pueblo lo han catalogado como un pueblo haitiano y nos han olvidado, no se puede comprar ajo porque se lo quitan a los compradores, de verdad es un abuso".
Juan Antonio "Toñito",   
comerciante 
"La  pregunta que nos hacemos los pobladores de Elías Piña es a donde van a parar los productos confiscados por el Cesfront, no sabemos el paradero del ajo confiscado".
Christian M. Moreta, 
abogado
LAS PRECARIEDADES EN EL MUNICIPIO GUAYABO
Dificultad agua potable

Quirico Rosario Díaz,  alcalde del distrito municipal Guayabo, expresó que los munícipes de El Llano y Comendador no tienen voz para gritar que el agua está llegando contaminada desde el río Caña, la cual consumen directamente del río, porque en el municipio Hondo Valle, donde nace el acuífero, no hay planta de tratamiento.  
Sin cuartel policial
Los moradores alegan que la inseguridad es uno de los tantos problemas que azotan el municipio, debido a que carecen de un cuartel policial para quejarse ante las autoridades por cualquier acto delictivo que se presente. Además, dicen sentirse atemorizados ante la falta de protección que hay en la zona.
Calles sin asfaltar
Durante una visita que hiciera el presidente Danilo Medina, en diciembre del 2013 al distrito Guayabo, la hermana del alcalde Quirico Díaz, Luisa María Rosario “ La Turca”, solicitó mediante una carta entregada al primer mandatario antes de éste tomar posesión, que arreglaran los 20 kilómetros de calles. “Señor presidente, lo único que yo quiero de su eslogan de hacer lo que nunca se a hecho en Guayabo es hacer esa carretera”, exclamó.
La educación
Las precariedades son evidentes en la Escuela Básica Manuel Antonio Morales, donde hay una enramada funcionando como aula. Para mejorar esta realidad, se está construyendo la Escuela Básica Comendador del Este, de tanda extendida, que podría estar concluida en alrededor de seis meses. El plantel contará con 21 aulas, y la obra tendrá un costo de 57 millones de pesos.DE LISTIN DIARIO

Se inició con éxito el FHLM

Santo Domingo
El segundo  Festival del Humor Luisito Martí en su versión 2014 realizó a casa llena la noche del jueves su primera función en  Escenario 360 del Centro Comercial Galería 360, que sirvió  de anfitrión  para esta fiesta del espectáculo humorístico de República Dominicana. 
Este año la oferta superó con creces a la anterior con una producción que liberó millares de carcajadas. Por primera vez tuvo en el país, sustentando “El Record Guinness de chistes”, el colombiano Piter Albeiro. Desde México, “ El chistólogo” Tony Balardi, y desde cuba “El increíble”, Boncó Quiongo. Acompañados de los dominicanos Irving Alberti, Liondy Osoria y Jochi Jochi; como  artista invitado el joven Gerald Ogando.
Además participaron  Luis Manuel Aguiló como anfitrión de la primera noche del festival. Justamente fue Gerald quien abrió la velada de la noche. El Festival de Humor Luisito Martí estará en cartelera  los días 27, 28 y 29 de marzo a partir de las 8:30 de la noche en Escenario 360.

NBA LeBron hace triple doble; Durant encesta 29 puntos San Antonio extiende su racha a 16 victorias en forma consecutiva

  • Ofensiva. Kevin Durant, de los Thunder, busca encestar un canasto ante la marca de DeMarcus Cousins y Reggie Evans, de los Kings, en acción del partido de anoche en la NBA.
EFE
Auburn Hills
LeBron James logró triple-doble de 17 puntos, 12 asistencias y 10 rebotes, y los Heat de Miami vencieron 110-78 a los Pistons de Detroit. Los Heat (49-22) son campeones de la División Sureste y segundos en la Conferencia Este.
Para James fue su primer triple-doble en la campaña y el número 37 de su carrera.
Udonis Haslem logró 17 tantos y Chris Bosh anotó 15. Por los Pistons (26-46) el liderazgo fue de Greg Monroe y Will Bynum, con 12 puntos cada uno.
Toronto 105
Boston 103
(AP) Toronto

Amir Johnson anotó la canasta del triunfo con siete segundos por jugarse, el venezolano Greivis Vásquez metió 15 puntos y los Toronto Raptors aseguraron su primer boleto a playoffs en seis campañas al vencer el viernes 105-103 a los Celtics de Boston.
DeMar DeRozan anotó 30 puntos en lo que fue el triunfo 18 de los Raptors en 24 partidos como locales. Terrence Ross agregó 17 unidades y el lituano Jonas Valanciunas concluyó con 13.
Jerryd Bayless anotó 14 de sus 20 puntos en el último cuarto, pero fue insuficiente para Boston, que ha perdido tres encuentros seguidos y ocho de nueve.
Oklahoma City 94
Sacramento 81
(AP) Oklahoma City

Kevin Durant anotó 29 puntos para ayudar al Thunder de Oklahoma City a vencer a los Kings de Sacramento 94-81 la noche del viernes.
Durant ha anotado al menos 25 puntos en 37 partidos consecutivos, la racha más larga desde la carrera de 40 partidos de Michael Jordan de los Chicago Bulls durante la temporada 1986-87. Durant podría haber hecho más daño, pero se sentó para siempre con 1:25 por jugar en el tercer cuarto.
Russell Westbrook tuvo 18 puntos y seis asistencias.
Ben McLemore anotó 18 puntos y Travis Outlaw agregó 17 para los Kings.
San Antonio 133
Denver 102
(AP) Denver

Marco Belinelli anotó 27 puntos, Tim Duncan agregó 20 y los Spurs de San Antonio extendieron su racha ganadora a 16 partidos al derrotar a los Denver Nuggets 133-102 la noche del viernes.
Patty Mills tuvo 16 puntos para los Spurs, que marcó un récord de temporada en puntos. Esta es la racha más larga de la temporada regular desde que tuvieron 17 desde el 29 de febrero al 31 de marzo de 1996.
Randy Foye anotó 20 para los Nuggets.
Washington 91
Indiana 78
(AP) Washington

John Wall anotó 20 puntos para que los Washinton Wizards cobraran venganza de dos de sus peores derrotas de la temporada al vencer el viernes 91-78 a unos erráticos Indiana Pacers, duelo en que los locales nunca estuvieron abajo en el marcador.
Marcin Gortat agregó 17 puntos y 12 rebotes y Al Harrington aportó 12 tantos.
Paul George anotó 19 puntos por los Pacers, que han sufrido cuatro derrotas seguidas como visitantes en su peor racha de la temporada fuera de casa. El argentino Luis Scola sumó 10 puntos y tres rebotes en 13:39 minutos por Indiana.
Portland 91
Chicago 74
(EFE) Chicago

Mo Williams consiguió 18 puntos que fueron claves para que los Trail Blazers de Portland se alzaran con la victoria a domicilio sobre los Bulls de Chicago por 91-74.
Damian Lillard sumó 16 puntos y Nicolas Batum y Robin López, 13 cada uno.
Los Bulls (40-32), sublíderes en la División Central y cuartos en la Conferencia Este, fueron guiados por Carlos Boozer con 16 puntos y 12 rebotes, D.J. Augustin logró 15 tantos y Joakim Noah aportó 11 puntos y 10 rebotes.
Orlando 110
Charlotte 105
(AP) Orlando

Nikola Vucevic anotó 24 puntos y capturó 23 rebotes, y Jameer Nelson hizo cinco puntos en tiempo extra para ayudar al Orlando Magic a superar el viernes 110-105 a los Charlotte Bobcats.
Aaron Afflalo, que concluyó con 17 puntos, envió el partido a tiempo extra con un triple cuando quedaban 7.6 segundos en el reloj en lo que fue el segundo triunfo consecutivo de Orlando. Ya en el tiempo adicional, una canasta de tres puntos de Nelson con 2:26 por jugarse puso al Magic adelante en definitiva.
Tobias Harris metió 15 puntos para el Magic, mientras que Victor Oladipo agregó 14 y Kyle O’Quinn 13.
Josh McRoberts y Kemba Walker encestaron 24 puntos cada uno, y Al Jefferson agregó 20 para los Bobcats,
Brooklyn 108
Cleveland 97
(EFE) Brooklyn

Paul Pierce logró 17 puntos en el primer cuarto y llevó a los Nets de Brooklyn a la victoria por 108-97 sobre los Cavaliers de Cleveland.
Deron Williams y Alan Anderson anotaron 13 cada uno.
Por los Cavaliers (29-45), Luol Deng y Dion Waiters anotaron 20 puntos cada uno.
Minnesota 143
Lakers 107
(EFE) Minnesota

Kevin Love logró un triple-doble de 22 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias en el triunfo de los Timberwolves de Minnesota por 143-107 sobre los Lakers de Los Ángeles.
Los Timberwolves (36-35), que lograron marca de franquicia en puntos, son duodécimos en la Conferencia Oeste. Love, que logró su segundo triple-doble en su carrera, fue apoyado por Nikola Pekovic, con 26 tantos, Kevin Martin con 17, y Ricky Rubio con 10.
Los Lakers (24-48), últimos en la División Pacífico fueron guiados por Kent Bazemore, con 21 puntos; Jodie Meeks logró 19 y Robert Sacre, 14.

PRETEMPORADA José Bautista da jonrón; Edwin dispara tres hits Marte y Florimón pegan sencillos, Alburquerque logra un “hold”

  • Jugada. Albert Pujols, de los Angelinos de Los Angeles, anota por detrás del receptor A.J. Ellis, de los Dodgers de Los Angeles, tras un sencillo de David Freese en la tercera entrada del partido de exhibición de ayer en la pretemporada de las Grandes Ligas.
AP
Montreal
Jonathan Diaz bateó un sencillo con dos outs en el noveno inning y los Azulejos de Toronto derrotaron 5-4 a los Mets de Nueva York en el Estadio Olímpico. Una multitud de 46.121 personas asistió al primer partido de béisbol en estas instalaciones desde el partido de despedida de los Expos de Montreal el 24 de septiembre de 2004. 
Los equipos volverán a jugar el sábado, cuando se llevará a cabo un homenaje para los Expos de 1994. Por los Mets, Juan Lagares, de 4-1. Jenrry Mejía lanzó 4 entradas de 5 hits, un jonrón, una vuelta limpia con un boleto y tres ponches.
Por Toronto, José Reyes, de 3-0. Melky Cabrera, de 5- 0. José Bautista, de 3-2, un jonrón con una anotada y una empujada. Moisés Sierra, de 2-0. Edwin Encarnación, de 4-3, un doble con una anotada y dos empujadas.
Tigres 6
Rays 3
(AP) Lakeland, Florida 

El venezolano Miguel Cabrera bateó un sencillo en tres turnos al bate el viernes poco después del anuncio de su contrato por 10 años y 292 millones de dólares, y los Tigres de Detroit vencieron 6-3 a los Rays de Tampa Bay en el último encuentro de ambos equipos en la Liga de la Toronja.
Alex Avila pegó su primer cuadrangular de la primavera para Detroit. El venezolano Víctor Martínez, Ian Kinsler y Austin Jackson conectaron dos hits cada uno.
Brandon Guyer bateó un vuelacercas para los Rays. Por Tampa Bay, Wilson Betemit, de 1-0. Joel Peralta lanzó una entrada de un hit, un jonrón, una carrera limpia y un ponche.
Por Detroit, Alberto Al- burquerque se apuntó un “hold” con labor de un inning, un boleto y un ponchado.
Medias Rojas 4
Mellizos 0
(AP) Fort Myers, Florida 

Mike Napoli bateó un jonrón solitario para ayudar a los Medias Rojas de Boston a blanquear 4-0 a los Mellizos de Minnesota.
El abridor venezolano Félix Doubront de Boston ponchó a siete y concedió siete hits y dos pasaportes en cinco innings. Mejoró su efectividad en la pretemporada de 9.64 a 7.11 en cinco presentaciones.
Los Medias Rojas le dieron el día libre a Grady Sizemore después de decirle al tres veces participante del Juego de Estrellas —el cual suele estar lesionado— que será su jardinero central titular el día inaugural de la temporada. No ha jugado en las Grandes Ligas desde 2011.
Por Boston, Aneury Tavarez, de 1-0. Por Minnesota, Pedro Florimón, de 3-1. Samuel Deduno lanzó dos entradas con cinco ponches.
Yanquis 3
Marlins 0
 (AP) Tampa, Florida 

Masahiro Tanaka ponchó a 10 y toleró tres hits en seis entradas en el triunfo de los Yanquis de Nueva York por 3-0 sobre los Marlins de Miami. Fue la última presentación en pretemporada del astro japonés, que el próximo viernes hará su primera apertura de la campaña en Toronto. Reemplazó al abridor Hiroki Kuroda en el cuarto inning y ponchó a los primeros tres toleteros que enfrentó.
Por Miami, Juan Díaz, de 1-0. Marcell Ozuna, de 3-0.
Carlos Mármol fue el lanzador derrotado. En una entrada cedió una vuelta inmerecida con dos boletos y un ponchado. Por los Yanquis, Alfonso Soriano, de AP 3-0. Eduardo Núñez anotó una carrera como corredor emergente y segunda base. Cometió un error.
Piratas 3
Filis 0
(AP) Filadelfia 

Neil Walker pegó tres hits y remolcó una carrera para conducir a los Piratas de Pittsburgh a una victoria de 3-0 sobre los Filis de Filadelfia.
Charlie Morton, el abridor de los Piratas, permitió un hit en tres innings sin carreras, en los que ponchó a uno. Morton, que el miércoles abrirá el segundo partido de los Piratas en la temporada regular frente a los Cachorros, finalizó los entrenamientos de primavera con una efectividad de 0.8 2en cuatro aperturas.
Por los Piratas, Starling Marte, de 5-1. Mel Rojas, de 1-0. Por los Filis, Antonio Bastardo lanzó dos tercios de entrada en los cuales permitió dos imparables.

viernes, 28 de marzo de 2014

Poder Ejecutivo dona terrenos para construcción Palacio de Justicia SD -

Mariano Germán Mejía,  presidente de la SCJEl presidente del Consejo del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia informó este viernes que el Poder Ejecutivo declaró de utilidad pública, y donó a esta institución, una porción de terreno ubicado en el sector Los Mina, para la construcción inmediata del Palacio de Justicia del Departamento Judicial Santo Domingo.
Mariano Germán Mejía dijo que mediante decreto No. 120-14, de fecha 28 de marzo de 2014, firmado por el presidente Danilo Medina Sánchez, se declara de utilidad pública y de interés social, la adquisición de los terrenos con una extensión de 14 mil 693.17 metros cuadrados, ubicados dentro del ámbito de la parcela 81, del Distrito Catastral Núm. 6, en la avenida Sabana Larga del Municipio Santo Domingo Este.
Germán Mejía explicó en un comunicado que una de las metas del Poder Judicial para el 2014 es la construcción del Palacio de Justicia de la Provincia Santo Domingo, como él mismo indicó en el discurso pronunciado el pasado 7 de enero, Día del Poder Judicial, y el decreto presidencial declara “de alto interés público” su construcción.
El decreto en su artículo 4 “declara de urgencia que el Estado dominicano, a través del Consejo del Poder Judicial, entre en posesión de la indicada porción de terreno, a fin de iniciar de inmediato, la construcción del palacio de Justicia de Santo Domingo”.
“La construcción del Palacio de Justicia de Santo Domingo es una necesidad urgente del Poder Judicial, por las dificultades que se presentan a la hora de administrar justicia, por la falta de espacios adecuados en donde actualmente funciona” expresó el magistrado.

Millares marchan en La Vega demandando Miranda sea parque nacional

La Vega.- Millares de personas marcharon este viernes en un viacrucis, demandando del presidente Danilo Medina declarar Loma Miranda parque nacional.
El viacrucis fue encabezado por los sacerdotes católicos José Meléndez, Robinson Mejía, Rafael Columna, Francisco Almonte, Félix Nova y el obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Antonio Camilo González.
Los padres católicos instaron a los millares de participantes a mantenerse firmes por la conservación de los recursos naturales no renovables.
La actividad que tuvo una programación de paradas en diferentes lugares de esta ciudad tuvo una nutrida representación de grupos ambientalistas, autoridades legislativas, municipales y representantes de la iglesia católica, Millares marchan quienes asumieron la disertación de mensajes en estaciones previamente seleccionadas.
La arquitecta Scarlett Gutiérrez, durante la ponencia de la primera estación, destacó que el Cibao es condenado a muerte si Falcondo explota Loma Miranda.
Aseguró que el pueblo y la naturaleza están siendo condenados a muerte por la ambición y la codicia de los que quieren apoderase de los recursos naturales.
“Son muchos los Pilatos que tienen en sus manos los resortes del poder, y los usan al servicio de los más fuertes, ponen su autoridad al servicio de la injusticia y pisotean la dignidad del hombre y su derecho a la vida”.
Yanio Concepción, presidente de Cooperativa Vega Real reconoció que algunos hombres y mujeres caen en manos de Falcondo vendidos a los que poseen poder y riquezas.
Concepción, quien pronunció la tercera estación durante el largo viacrucis, dio gracias a Dios por los que luchan a favor de la preservación de los recursos naturales, y aquellos que sienten la necesidad de cuidar el agua y la tierra como sostén de la humanidad y de las generaciones futuras.
En el recorrido habló también el senador Euclides Gutiérrez, el alcalde de La Vega, Alexis Pérez, este leyó la resolución 17-2014 emitida por los regidores del Ayuntamiento de La Vega.
La resolución aprobada a unanimidad por los ediles municipales, se opone formal y rotundamente a la explotación de Loma Miranda, respaldando con firmeza la posición del alcalde Pérez y todas las fuerzas vivas del país.
Asimismo el cabildo solicitad al presidente Danilo Medina destinar los recursos económicos necesarios para que Loma Miranda, se constituya en un parque eco turístico que aumentará el turismo y mejorará la economía de las provincias del Cibao.
El alcalde vegano recordó que el ayuntamiento ha sometido a Falcondo a los Tribunales de la República para que indemnice al pueblo de La Vega con más de mil millones de pesos por los daños causados al pasivo ambiental en las explotaciones de  Loma Ortega.
El obispo Antonio Camilo González, quien pronunció las palabras de clausura del multitudinario viacrucis, llamó al pueblo dominicano a estar alerta ante cualquier atentatoria que trate de vulnerar la voluntad de las mayorías.
La alocución del prelado católico se produjo en la parte frontal de la catedral.
El viacrucis que inicio pasadas las tres de la tarde de este viernes en la comunidad de Palmarito, recorrió las calles Pepito García, Salvador Beato, Núñez de Cáceres, Padre Billini. Además avenida Imbert, presidente Espaillat, 18 de abril y la padre Adolfo, donde concluyó pasadas las 6 pasado el meridiano.

Agripino valora proceso consulta de Danilo

Santiago.-El rector de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, Agripino Núñez Collado valoró como positivo el proceso de consulta que realiza el presidente Danilo Medina para introducir el proyecto de naturalización.
Al saludar la iniciativa, Núñez Collado dijo esperar que sea lo mejor para el país. El religioso habló al firmar un acuerdo interinstitucional entre la PUCMM y la el director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, Silvio Durán para el fortalecimiento de las capacidades gerenciales del personal técnico y administrativo de esa entidad acuífera.
 “El presidente ha tomado el asunto con todo el interés de buscar una solución humana”, expresó.
El religioso valora que el mandatario previo a introducir el proyecto de naturalización que busca dar una solución satisfactoria a los afectados por la sentencia del tribunal constitucional que afectó a los hijos de indocumentados.
Este acuerdo interinstitucional firmado por Núñez Colado y Silvio Durán incluye además el desarrollo conjunto de investigaciones aplicadas en Gestión de Agua y la generación de publicaciones de interés nacional en temas de Gestión y Administración del Agua Potable y Saneamiento Ambiental.
 Como parte de este acuerdo, se inició en febrero un Diplomado en Gestión Integral del Agua, impartido por la PUCMM a 30 técnicos y administradores de agua de CORAASAN en el campus de Santiago. En dicho diplomado, los participantes han estado expuestos al estado del arte de la gestión del agua en Iberoamérica. 
De igual modo, han sido dotados de herramientas de planificación y administración aplicables a la mejoría de las prácticas vigentes en la prestación de servicios de Agua Potable y Saneamiento ejecutadas por CORAASAN. Este diplomado constituye la primera fase del programa de entrenamiento concebido en este Acuerdo, el cual seguirá con el establecimiento de un Programa de Especialidad y Maestría en temas de Gestión y Administración del Agua.

Viuda de Amín Abel denuncia cineasta usa su nombre con fines mercantiles

La viuda del asesinado dirigente izquierdista Amín Abel Hasbún, Mirna Santos, denunció este viernes las presuntas pretensiones del cineasta Excel Báez de producir una película sobre la vida de su esposo con fines mercantiles.
“El señor Excel Báez nunca consultó con la familia Abel Hasbún ni Abel Santos para pedir fondos para la realizacion de esta película, y peor aun, en este pedimento que colgó en la web dice que de no realizarse ese proyecto, los fondos obtenidos no serán devueltos”, explicó Santos durante una llamada telefónica al programa "El Gobierno de la Tarde", de la Z101.
Precisó que bajo esa premisa, han entendido que esa publicación involcucra a la familia en un proceso mercantil con el nombre de Amín Abel, “lo que nosotros deploramos”.
Sostuvo que al percatarse de la publicación, le exigieron de inmediato a Báez bajar de la red esa página, sin embargo, dijo que la respuesta del parte de cineasta fue irrespetuosa y poco profesional, “al escribirnos poniéndonos un reto de que no solo no lo quitará, sino también diciéndonos que hagamos lo que nosotros querramos”
Mirna Santos explicó que desde hace dos meses le notificaron a Báez que tienen un acuerdo legal firmado para la realización de una película sobre Amín Abel.
Resaltó que toda la familia está de acuerdo en que se pueden hacer películas sobre la vida de Abel Hasbún para que las nuevas generaciones puedan aprender de la realidad política que normó la juventud en los 12 años de gobiernos del  presidente Joaquín Balaguer, “pero queremos dejar sentado bien claro que no vamos a permitir que el nombre de Amín Abel sea usado para recaudar dinero”.

Mujeres jóvenes que comen muchas frutas y verduras son más saludables

Luego de las fiestas y la ‘comedera’ conviene una dieta a base de frutas, vegetales y zumosWASHINGTON. Las mujeres jóvenes que comen muchas frutas y verduras preservan sus arterias y reducen en un 40% el riesgo de aterosclerosis en la edad adulta, según un estudio publicado el viernes.
Sin embargo, esta dieta parece no producir los mismos efectos beneficiosos en los hombres, indicaron los autores de esa investigación, tema de una presentación en la conferencia anual del Colegio Americano de Cardiología (ACC) que se celebra este fin de semana en Washington.
En este estudio realizado en dos décadas, las mujeres consumían ocho a nueve porciones de frutas y verduras por día en una dieta de 2.000 calorías, contra tres a cuatro porciones en el grupo de control. Una porción es una taza de fruta fresca o un plato de verduras.
“Los resultados de este estudio apoyan la hipótesis de que el desarrollo de placas en las arterias es un proceso que comienza temprano en la vida y puede ser frenado con una dieta saludable desde joven edad”, dijo el doctor Michael Miedema, del Instituto del Corazón en Minneapolis (Minnesota, Norte), autor principal del estudio.
“Es cuando uno es joven que adquiere sus hábitos alimenticios. Por tanto, es importante saber que las buenas elecciones de alimentos tienen efectos beneficiosos durante toda la vida”, agregó este cardiólogo durante una conferencia de prensa telefónica.DE AP