sábado, 22 de marzo de 2014

Revelan 20% de la población dominicana padece de problemas mentales

Enfermos mentales.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Vicente Vargas, reveló este sábado que el 20 por ciento de la población padeceproblemas mentales, situación que va aumentando debido a la ausencia de políticas de Estado.
Asegura que la esquizofrenia, bipolaridad,depresión y ansiedad son las enfermedades mentales que afectan a la población.
El profesional de la Psiquiatría manifestó que en los últimos cinco años el aumento ha sido significativo siendo entre los 15 y 35 años el rango de edad de los afectados.
Vargas lamentó que el Estado dominicano no tenga los mecanismos necesarios para hacerle frente a los problemas de salud mental.
Vicente Vargas ofreció estas declaraciones en el marco de la realización del simposio, “Cambios en los Paradigmas en los trastornos mentales”, donde le sugirieron al Estado implementar consultas y hospitalización psiquiátrica en zonas vulnerables.
Asimismo, el galeno agregó que se encuentran en conversaciones con el departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública para determinar los mecanismos a utilizar para enfrentar este problema.

Producción de leche baja 60% en la Línea Noroeste

Foto de archivo. Dajabón.- Por segundo año consecutivo los ganaderos de esta provincia y las demás poblaciones de la Línea Noroeste se enfrentan a la sequía estacionaria, la cual está causando pérdidas millonarias a ese sector.
De acuerdo a las informaciones ofrecidas por dirigentes y miembros de la Asociación de Ganaderos de Dajabón, la producción de leche se ha reducido en un 60%  y el ganado de carne ha bajado considerablemente de peso debido a la fuerte sequía que afecta a esta zona, lo que mantiene preocupados a los ganaderos.
Manifestaron que debido a la situación se ha visto en la obligación de tener que comprar afrecho, heno, gallinaza, alimentos  y otros insumos  para mantener el ganado, cuyos costos no son compensados con el precio y la producción de leche, porque son muy elevados producto de la sequía.
“Ya vamos para cinco meses sin lluvias y lo que es en los municipios específicos de Dajabón y Partido la situación es grave y los ganaderos de aquí estamos pasando muchas calamidades”, expresó Ramón Cordero, un dirigente de la Asociación de Ganaderos de Dajabón
“Las vacas se nos mueren de hambre no hay y en mucha parte ni agua para tomar se encuentra, la situación es crítica”, expresó el criador Alfredo Cruz.
En tanto Cordero, mostró preocupación porque ha visto que los financiamientos se les han ido alejando a los ganaderos, a los que se le pone muchas trabas  por lo que solicitó se abra alguna ventanilla de financiamiento para dos cosas, la primera solucionar el problema actual de la supervivencia del ganado y segundo para preparar pastos para futuros periodos secos.
De su lado el Consejo Nacional para el Fomento y Reglamentación de la Industria Lechera (Conaleche), junto al Ministerio de Agricultura, anunciaron que enviarán semanalmente a la zona 3,000 quintales de pulpa de cítricos, 10,000 sacos de gallinaza y la caña de azúcar requerida.
Igualmente sostuvo que la zona cuenta con una perforadora de pozos, y anunció que "el Conaleche está en la mejor disposición de financiar las bombas y otros equipos necesarios para poner a funcionar esos pozos".

Apresan cinco hombres con cheques falsos por más de RD$400 mil -

Foto de archivo.La Policía Nacional informó sobre el apresamiento de tres hombres a quienes supuestamente sorprendieron intentando canjear cheques falsos y otros dos por clonar tarjetas de crédito y débito a clientes de estación gasolinera.
Dijo que los Los detenidos son Amed Ignacio Martínez Carrasco, de 43 años; Henry Manuel Pérez de la Cruz, de 41; Adelfi Alexander García Sánchez, de 24; Raúl Braudilio Féliz García (alias Pabu Fey) y Miguel Rafael Núñez Ramírez.
La institución del orden informó que Martínez Carrasco es señalado como la persona que supuestamente le entregó a Pérez de la Cruz un cheque falso por RD$ 265 mil, quien fue apresado mientras intentaba hacerlo efectivo en una sucursal bancaria ubicada en la avenida 27 de Febrero.
Mientras que Martínez Carrasco fue arrestado en las afueras de local donde lo esperaba. Ambos residen en Montecristi y Sosúa, respectivamente.

La CNTU advierte de protestas por aumento del precio del galón de gas natural

EFE
La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) acusó este sábado  al Gobierno de "conspirar" contra el uso del gas natural en losvehículos de pasajeros, al tiempo que advirtió de protestas por el aumento del precio del combustibles.
El presidente de la CNTU, Ramón Pérez Figuereo, lamentó el hecho de que en momentos en que el país consume menos petróleo se aumenta el preciodel galón del carburante.
Pérez Figuereo explicó que el gas natural contribuye en un 100 % a proteger el medio ambiente, por lo que su uso va en aumento en la RepúblicaDominicana.
"El gobierno conspira en todos sus órdenes contra el uso del gas natural en los vehículos de transporte de pasajeros al aumentar nuevamente su precio en el mercado de los combustibles y eso no puede ser permitido", enfatizó.
Afirmó que los sindicatos protestarán contra esta medida por considerarla abusiva y fuera de contexto.
Al mismo tiempo, dijo que desde la CNTU seguirán impulsando el uso del gas natural en todo el país   .DE EFE

Nuevos rastros centran las búsqueda del avión desaparecido en océano Índico NO OBSTANTE, TRUSS ADVIRTIÓ DE QUE LOS OBJETOS PUEDEN QUE NO FORMEN PARTE DEL AVIÓN Y SEA, POR EJEMPLO, "UN MONTÓN DE BASURA" O "CONTENEDORES" CAÍDOS DE UN BARCO

  • Gráfico distribuido por la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA por su siglas en inglés) que muestra el área al sur del océano Índico donde se está concentrando la búsqueda del avión perdido de Malaysia Airlines. (Foto de AP/Autoridad de Seguridad Marítima de Australia)
EFE
KUALA LUMPUR, Malasia
Los nuevos objetos hallados hoy en el océano Índico por un satélite chino que podrían pertenecer al avión desaparecido hace dos semanas y la negación de rastro por parte de los países del corredor norte, centran la búsqueda de la aeronave en el vector sur.
"El embajador chino en Malasia recibió unas imágenes de satélite de objetos flotando en el corredor sur. Ellos han mandando barcos para verificar", declaró en rueda de prensa el ministro malasio de Transporte, Hishammuddin Hussein.
Se estima que uno de los objetos mida unos 22,5 metros de largo por 13 de ancho, según el comunicado final ya que durante la rueda de prensa se ofrecieron diferentes dimensiones, y podría formar parte del fuselaje del vuelo MH370 desaparecido con 239 personas a bordo el pasado 8 de marzo.
El Gobierno de Pekín aportará más detalles en las próximas horas, aseguró Hishammuddin.
Estos nuevos rastros concuerdan con la publicación este jueves por parte del Gobierno de Australia de unas fotografías de satélite que muestran dos objetos, uno de ellos de 24 metros de largo, a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth.
Durante la jornada de este sábado, seis aviones, coordinados por la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA), han rastreado sin éxito una extensión que se amplió hasta los 36.000 kilómetros cuadrados para localizar los objetos.
"Es una zona muy remota, pero tenemos la intención de continuar la búsqueda hasta que estemos absolutamente convencidos de que seguir sea inútil. Pero ese día no está a la vista", apuntó el viceprimer ministro de Australia, Warren Truss, tras asegurar a los medios que las labores proseguirán de manera "indefinida".
No obstante, Truss advirtió de que los objetos pueden que no formen parte del avión y sea, por ejemplo, "un montón de basura" o "contenedores" caídos de un barco.
La llegada del ciclón Gillian a la zona podría complicar en los siguiente días el operativo internacional en el sur del Índico en el que hasta el momento participan seis aviones de Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda, una fragata australiana y dos barcos mercantes.
"Se esperan fuertes vientos y gruesa marejada" señaló el ministro malasio.
Está previsto que mañana se unan a la búsqueda efectivos de China y Japón, mientras el HMS Echo de la Marina Real del Reino Unido con potentes sensores para la búsqueda subacuática se desplaza en estos momento hasta la vasta región.
"Las condiciones generales del corredor sur son todo un reto. La profundidad del océano (en esa zona) varía entre los 1.150 y 7.000 kilómetros de profundidad", remarcó Hishammuddin.
Por otra parte, Birmania, China, India, Kazajistán, Kirguistán, Laos y Pakistan, informaron verbalmente a las autoridades malasias que sus radares no captaron señal del vuelo MH370.
El ministro malasio también indicó que el análisis de las conversaciones entre el avión desaparecido y el Control Aéreo de Malasia había transcurrido con normalidad antes de la desaparición.
El avión Boeing 777-200 de Malaysia Airlines rumbo a Pekín desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo y desde entonces no se sabe nada de él, ni se han encontrado restos.
Lo que sí se conoce es que el avión cambió de rumbo y llegó al Estrecho de Malaca, pero nada más con certeza a partir de ahí.
Sus ocupantes eran 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.
"Mientras haya esperanza, continuaremos con la búsqueda", sentenció el portavoz del Gobierno de Malasia en este incidente.DE EFE

Psiquiatras muestran preocupación por el incremento de personas con trastornos mentales EL GREMIO EXPLICÓ QUE ESAS PATOLOGÍAS SON CAUSA DEL INCREMENTO DE SUICIDIOS Y USO DE ALCOHOL Y DROGAS

Santo Domingo
La Sociedad Dominicana de Siquiatría, dijo que en los últimos cinco años los trastornos por esquizofrenia, bipolaridad, depresión y ansiedad han aumentado de manera significativa, pero  el estado no tiene los mecanismos necesarios para hacerle frente de manera eficiente a esa situación.
Al participar en el simposio “Cambios en los Paradigmas en los Trastornos Mentales”, el presidente del gremio, Vicente Vargas, aseguró que esas patologías son causa del incremento de suicidios y uso de alcohol y drogas.
Vargas sugirió al Estado implementar consultas y hospitalización siquiátrica en las provincias y barrios vulnerables del Gran Santo Domingo, además de mejorar la disponibilidad de medicamentos en las farmacias populares.
Asimismo, explicó que esto garantizaría tratamiento farmacológico y de sicoterapia a la población de escasos recursos.
Vargas entiende que si el gobierno implementa ese sistema se da respuesta a la población más necesitada y de esa manera reducir el drama en que viven cuando tienen un pariente con esas patologías.
En el simposio los psiquiatras analizaron los cambios en el concepto y manejo de los trastornos mentales más frecuentes. Además de Vargas expusieron los doctores Héctor Guerrero, Rafael Johnson e Ivelisse Acosta.

Hallan osamenta de mujer que tenía un año desaparecida LA POLICÍA INFORMÓ LA MUERTE DE OTRAS DOS PERSONAS

Santo Domingo
La Policía Nacional informó hoy la muerte de tres personas en hechos ocurridos por separados en distintos puntos del país, incluyendo el hallazgo de una osamenta de una mujer que se encontraba desaparecida desde hace un año.
Las víctimas son Mumuna Mesca, de 24 años, Aneudis Francisco Jiménez Cuesto (Ñoño), de 30 años, quien falleció por intoxicación y el ciudadano haitiano Ronald Michel de la Rosa, quien resultó muerto al caerle una pared encima.
Mumuna Mesca, se encontraba desaparecida desde el 22 de septiembre de 2013, cuando su hermano puso la denuncia ante las autoridades. En ese entonces su Andrés Mesca acusó a la pareja de la víctima,  Piquiel Agustín (Perchel), de su desaparición. Perchel se encuentra detenido, y según la Policía admitió que mató a su pareja por un dinero que le dio a guardar y ésta no se lo entregó. Ambos residían en el Batey Campo Nuevo, en Higüey.
Mientras que Jiménez Cueto, falleció mientras recibía atenciones medica en el Hospital Luis L. Bogaert de la cuidad de Mao, a donde fue trasladado al presentar intoxicación por bebidas alcohólicas, según el diagnostico del médico. En hecho se produjo en Laguna Salada.
 Ronald Michel De La Rosa, falleció al recibir golpes contusos en distintas partes del cuerpo, que se le ocasionó momentos en que éste tumbaba una pared, y la misma le cayera encima, hecho ocurrido próximo a su residencia, en Villa Consuelo, en esta Capital. 

Se esperan pocas lluvias este sábado: Meteorología

Fuente: OnametSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El país seguirá bajo un patrón meteorológico de escasas precipitaciones, debido a la ausencia de fenómenos importantes que puedan generar lluvias significativas, informó este sábado laOficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Agregó que hoy prevalecerá un cielo con muchas horas de sol en gran parte del país, tornándose en ocasiones mezcla de nubes y sol, siendo medio nublado en horas de la tarde, con posibles chubascos ampliamente aislados de corta duración en algunos puntos de las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central, como consecuencia del arrastre de nubosidad que realiza el viento del este/sureste.
Para los próximos dos días, no se espera que puedan llegar al área de pronóstico fenómenos meteorológicos que generen lluvias importantes, o sea, no se prevé cambios significativos en las condiciones del tiempo, explicó.
La Onamet recordó a la población el período de sequía estacional, por tanto, se mantiene la recomendación de hacer uso racional del agua, principalmente en los poblados de las regiones sur, suroeste y noroeste.
Distrito Nacional. Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.
Santo Domingo Norte. Nubes dispersas siendo medio nublados en ocasiones.
Santo Domingo Oeste. Mezcla de nubes y sol.
Santo Domingo Este. Poca nubosidad.
Para el gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre los 30ºC y 32ºC. y la mínima estará entre los 21ºC y 23ºC.
Resumen. Patrón meteorológico de poca actividad de nubes y escasas precipitaciones. Para los próximos dos días no se esperan cambios importantes en las condiciones del tiempo de la República Dominicana.

Anuncian jornada contra la tuberculosis ante aparición de casos

Santiago- La dirección Provincial de Salud, detectó 373 casos de personas afectadas de tuberculosis en esta Santiago y ve con preocupación las dificultades para llegar a posibles casos de infectados con la enfermedad. 
Uno de los casos detectados se trata de un niño de un mes de nacido contagiado por su abuela. Los datos fueron relevados durante rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, donde las autoridades sanitarias en esta provincia ofrecieron detalles sobre sobre las actividades que bajo el lema “la tuberculosis se cura, buscan personas con tos y catarro por más de 15 días”, serán desarrolladas este año.
La  directora provincial de salud, doctora Venecia Quiñones explicó que la tuberculosis  es una enfermedad  infecciosa prevenible y curable, aunque ha sido temida por todo el mundo y ha desbastado familias.
  Informó que en la República Dominicana la tasa de Tuberculosis estimada por la OMS para el 2013 fue de 98 casos/100,000 habitante.
  De acuerdo con esta estimación la tasa de detección alcanza el 67 % de los casos, con un 33% de casos no detectados.   Explican que brindan todo un proceso de tratamiento gratuito a los pacientes de tuberculosis, pero espera que acudan a los centros de salud.   
Quiñonez dice que a pesar del progreso en el control de la tuberculosis, esta enfermedad continúa siendo un gran problema mundial de salud pública, con cerca de 9 millones de casos nuevos y más de un millón de muertes cada año. En otro orden, negó que medicamentos se dañaran con el robo de cableado eléctrico. La funcionaria dijo que el caso está en mano de las autoridades.
La red de servicio de la provincia provee el programa de prevención y control de la tuberculosis, fundamentado en la estrategia de atención primaria (Promoción de salud y prevención de enfermedades) y está disponible para toda la población, especialmente para aquellos que tienen tos y catarro por más de 15 días, que sean diagnosticados con tuberculosis pulmonar o extra pulmonar.

Despega avión en el que regresa la reina a España, tras solucionar avería

EFE
El avión Airbus A310 de la Fuerza Aérea española en el que la reina Sofía regresa a España despegó desde República Dominicana a las 22.55 (hora local), después de haber sido solucionada la avería que sufrió durante una escala técnica en el aeropuerto de Santo Domingo.
Debido a una anomalía en el sistema de reversa de uno de los motores, el aparato tuvo que permanecer unas dos horas en el aeropuerto de Santo Domingo, donde realizó una escala técnica procedente de Guatemala, hasta que se ha solventado el problema.
Está previsto que el avión aterrice en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, antes de mediodía.
El teniente coronel al mando de la aeronave informó de que este incidente es similar al que sufrió el avión Falcon en el que viajaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un vuelo a Irlanda el pasado 7 de marzo.DE EFE

China detecta nuevos rastros que podrían pertenecer al avión desaparecido

EFE
Kuala Lumpur.- El Gobierno de Malasia confirmó este sábado que un satélite chino ha detectado nuevos objetos flotando en el océano Índico que podrían pertenecer al avión de Malaysia Airlines desaparecido hace más de dos semanas.
El ministro malasio de Transporte, Hishammuddin Hussein, indicó en rueda de prensa que el nuevo hallazgo mide unos 30 metros de ancho por 22 de largo.
El embajador chino en Malasia informó a las autoridades locales que había recibido unas imágenes de satélite con nuevos objetos flotando en el corredor sur donde se centra la búsqueda y que el Gobierno de Pekín anunciaría más detalles en las próximas horas.
Estos rastros concuerdan con la publicación este jueves de unas fotografías de un satélite que halló dos objetos a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth.
Un operativo internacional, coordinado por la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA), ha rastreado la zona durante tres días sin localizar los objetos.
Aviones de China y Japón se unirán mañana a la búsqueda, mientras una fragata de la Marina Real del Reino Unidos navega hacia la región.
La llegada del ciclón Gillian a la zona podría complicar estos días el operativo internacional en el que hasta el momento participan seis aviones de Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda, una fragata australiana y dos barcos mercantes.
El avión Boeing 777-200 de Malaysia Airlines rumbo a Pekín desapareció del radar unos 50 minutos después de despegar de Kuala Lumpur el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo y desde entonces no se sabe nada de él, ni se han encontrado sus restos.DE EFE

Centro Bonó se queja del servicio de agua potable en el país

Cubeta con agua.Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Centro Bonó llamó este sábado la atención sobre las limitaciones que enfrenta la población para acceder al agua potable y la ausencia de medidas contundentes por parte del Estado para garantizar este derecho.
En los datos publicados en el boletín número 27 del Observatorio de Políticas Sociales, titulado “Agua, un derecho no garantizado en República Dominicana”, sale a relucir que del 2002 al 2010 unos 302,435 hogares se sumaron a la lista de hogares que no se abastecen de agua proveniente de un acueducto, lo cual, para el Centro Bonó, pone de manifiesto que la capacidad del Estado para garantizar este derecho es muy limitada y tiende al empeoramiento.
Según el boletín, estos hogares se ven en la necesidad de recurrir a fuentes de agua que no reciben ningún tratamiento para garantizar su potabilidad, como son manantiales, ríos, arroyos, pozos, camiones tanque, entre otros. “Estas familias se exponen al riesgo de contraer enfermedades de origen hídrico, como sucedió durante la epidemia de cólera de los años 2011 y 2012, que tuvo como principal mecanismo de infección el agua usada en algunas comunidades para bañarse o beber” apunta el boletín.
El Centro Bonó consideró urgente que se reconozca el acceso al agua potable como un derecho en la legislación dominicana y se establezcan los mecanismos para hacer posible esta meta.
La institución propuso la elaboración de una ley integral que reconozca de forma explícita el derecho igualitario de todos y todas a tener acceso al agua potable y que establezca un marco de protección de este recurso. Asimismo, apunta que es imperativo desarrollar acciones coordinadas, encaminadas a garantizar a la población el acceso a este derecho, entre las que señala mayor inversión y de más calidad, así como la integración de todos los sectores sociales a este proceso.

Miembros JRD depositan amparo para TSE suspenda Convención -

Tribunal Superior ElectoralMiembros de la Juventud Revolucionaria del PRD llevaron este viernes ante el Tribunal Superior Electoral un recurso de amparo que busca suspender las elecciones de ese organismo del partido blanco, fijada para este domingo.
El recurso lo depositó Edwin Féliz, candidato a la Secretaría Nacional de Organización, quien alega que supuestamente fue excluido del padrón de electores de manera arbitraria por la Comisión Organizadora de la Convención Ordinaria del Partido Revolucionario Dominicano.
Sin embargo, Féliz dijo que en el TSE se negaron a recibirle el documento pero que aun así lo dejó en la recepción.
El padrón de electores de la JRD está compuesto por 27, 014 miembros.
Féliz también se quejó de que la Comisión Organizadora le prohibió a los aspirantes tener delegados en los distintos centros de votación.
-

Abren debate público sobre Código Laboral COMISIÓN REVISORA PRESENTÓ BORRADOR PRELIMINAR DEL ANTEPROYECTO

Santo Domingo
La Comisión Especial para la Revisión y Actualización del Código de Trabajo, creada por el decreto 286-13, presentó el borrador preliminar del anteproyecto para revisión, evaluación y sugerencias de los distintos sectores de la sociedad dominicana.
 El  borrador está disponible en la página www.codigodetrabajo.do, de manera que cualquier institución o persona interesada en el tema pueda revisarlo y canalizar sus inquietudes a través de la Comisión Especial, como organismo receptor para la discusión de las diferentes propuestas.
“Estamos a la espera de que la Comisión Especial realice las discusiones programadas con los demás sectores, tanto empresarial como sindical,  a fin de consensuar qué puntos integrarán la propuesta del anteproyecto final que será entregada al Presidente Medina”. dijo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.  Y agregó: “Una vez más, reitero que esta revisión y modificación  al Código de Trabajo debe ser el producto de un consenso de las partes”.
 El proceso de revisión de la pieza legal en su primera etapa conllevó una serie de consultas y jornadas de participación de los sectores involucrados y la ciudadanía en general, para lo cual se habilitaron varios medios, incluyendo consultas regionales en las zonas Norte, Sur, Este y el Distrito Nacional. Además, reuniones con los representantes de los sectores laboral, empleador y otros sectores interesados que solicitaron ser escuchados.
 Una vez concluidas las consultas, la Comisión se empleó por varios meses en el análisis y discusión de todas las propuestas presentadas, así como de las surgidas en el seno de la misma Comisión. Este proceso permitió redactar el anteproyecto preliminar de modificación del Código de Trabajo que fue presentado  ayer a la consideración de todos los interesados.
 La Comisión resaltó que los puntos  aprobados a lo interno han sido por unanimidad o mayoría absoluta de todos sus integrantes, para lo cual se tomaron en cuenta los cambios producidos en el ordenamiento jurídico dominicano por la Constitución de la República, la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
COMPROMISO DE CONSENSO
Tal como ha sido enfatizado por el Presidente de la República, y los ministros de la Presidencia y de Trabajo, la propuesta a remitir al Congreso será de consenso entre todos los sectores, razón por la cual se hace público el borrador del ante proyecto de ley, para que pueda ser discutido ampliamente por todos aquellos que quieran hacer aportes. 
La Comisión Especial para la Revisión y Actualización del Código de Trabajo está integrada por los abogados Joaquín Luciano, José Darío Suárez y Marisol Vicens Bello, así como los economistas Jefrey Lizardo, Manuel Adriano Jiménez y José Manuel Vicente.

Nada sospechoso en el simulador de vuelo del piloto del avión desaparecido

EFE
Kuala Lumpur
Los investigadores que han examinado el simulador de vuelo encontrado en la casa del piloto de Malaysia Airlines cuyo vuelo desapareció hace dos semanas, Zaharie Ahmad Shah, no han encontrado ninguna evidencia sospechosa, informaron hoy fuentes policiales.    
Desde que se conoció el cambio de rumbo de la aeronave y el apagado de los sistemas de comunicaciones, Zaharie y el copiloto, Fariq Ab Hamid, se convirtieron en sospechosos de un posible secuestro del avión que transportaba a 239 personas.
Tras registrar la casa de ambos, las autoridades encontraron un simulador de vuelo en la casa del piloto, de 53 años y con más de 30 años de experiencia, que el mismo ha creado y cuya existencia reveló en foro cibernético.
No obstante, los expertos han investigado el aparato sin encontrar nada sospechoso, aunque aún queda por analizar un disco duro que las autoridades malasias han enviado a expertos del FBI, reporta el diario "Malaysia Times".
Los datos de este disco duro, conectado al simulador, fueron borrados el pasado 3 de febrero, semanas antes de la desaparición del vuelo MH370.
Un operativo internacional, coordinado por Australia, rastrea una extensión de 36.000 kilómetros cuadrados en el sur del océano Índico para buscar dos objetos que podrían pertenecer a los restos la aeronave desaparecida.
El avión Boeing 777-200 de Malaysia Airlines rumbo a Pekín desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur el pasado 8 de marzo y desde entonces no se sabe nada de él ni se han encontrado restos.
Lo que sí se conoce es que el avión cambió de rumbo y llegó al Estrecho de Malaca, pero nada más con certeza a partir de ahí.
Sus ocupantes eran 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.DE EFE

Nuevos rastros centran las búsqueda del avión desaparecido en océano Índico

NO OBSTANTE, TRUSS ADVIRTIÓ DE QUE LOS OBJETOS PUEDEN QUE NO FORMEN PARTE DEL AVIÓN Y SEA, POR EJEMPLO, "UN MONTÓN DE BASURA" O "CONTENEDORES" CAÍDOS DE UN BARCOEFE
KUALA LUMPUR, Malasia
Los nuevos objetos hallados hoy en el océano Índico por un satélite chino que podrían pertenecer al avión desaparecido hace dos semanas y la negación de rastro por parte de los países del corredor norte, centran la búsqueda de la aeronave en el vector sur.
"El embajador chino en Malasia recibió unas imágenes de satélite de objetos flotando en el corredor sur. Ellos han mandando barcos para verificar", declaró en rueda de prensa el ministro malasio de Transporte, Hishammuddin Hussein.
Se estima que uno de los objetos mida unos 22,5 metros de largo por 13 de ancho, según el comunicado final ya que durante la rueda de prensa se ofrecieron diferentes dimensiones, y podría formar parte del fuselaje del vuelo MH370 desaparecido con 239 personas a bordo el pasado 8 de marzo.
El Gobierno de Pekín aportará más detalles en las próximas horas, aseguró Hishammuddin.
Estos nuevos rastros concuerdan con la publicación este jueves por parte del Gobierno de Australia de unas fotografías de satélite que muestran dos objetos, uno de ellos de 24 metros de largo, a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth.
Durante la jornada de este sábado, seis aviones, coordinados por la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA), han rastreado sin éxito una extensión que se amplió hasta los 36.000 kilómetros cuadrados para localizar los objetos.
"Es una zona muy remota, pero tenemos la intención de continuar la búsqueda hasta que estemos absolutamente convencidos de que seguir sea inútil. Pero ese día no está a la vista", apuntó el viceprimer ministro de Australia, Warren Truss, tras asegurar a los medios que las labores proseguirán de manera "indefinida".
No obstante, Truss advirtió de que los objetos pueden que no formen parte del avión y sea, por ejemplo, "un montón de basura" o "contenedores" caídos de un barco.
La llegada del ciclón Gillian a la zona podría complicar en los siguiente días el operativo internacional en el sur del Índico en el que hasta el momento participan seis aviones de Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda, una fragata australiana y dos barcos mercantes.
"Se esperan fuertes vientos y gruesa marejada" señaló el ministro malasio.
Está previsto que mañana se unan a la búsqueda efectivos de China y Japón, mientras el HMS Echo de la Marina Real del Reino Unido con potentes sensores para la búsqueda subacuática se desplaza en estos momento hasta la vasta región.
"Las condiciones generales del corredor sur son todo un reto. La profundidad del océano (en esa zona) varía entre los 1.150 y 7.000 kilómetros de profundidad", remarcó Hishammuddin.
Por otra parte, Birmania, China, India, Kazajistán, Kirguistán, Laos y Pakistan, informaron verbalmente a las autoridades malasias que sus radares no captaron señal del vuelo MH370.
El ministro malasio también indicó que el análisis de las conversaciones entre el avión desaparecido y el Control Aéreo de Malasia había transcurrido con normalidad antes de la desaparición.
El avión Boeing 777-200 de Malaysia Airlines rumbo a Pekín desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo y desde entonces no se sabe nada de él, ni se han encontrado restos.
Lo que sí se conoce es que el avión cambió de rumbo y llegó al Estrecho de Malaca, pero nada más con certeza a partir de ahí.
Sus ocupantes eran 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.
"Mientras haya esperanza, continuaremos con la búsqueda", sentenció el portavoz del Gobierno de Malasia en este incidenteDE EFE

Más de 160 mil dominicanos tienen impedimento de salida del país

AILAAEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- Más de 160 mil dominicanos  y unos mil 600 extranjeros radicados en el país, tienen impedimento de salida del territorio nacional, de acuerdo a informes obtenidos en esta terminal aeroportuaria.
Esos impedimentos abarcan los últimos 19 años y, de acuerdo a los detalles, un gran porcentaje de ellos fueron colocados desde el año 2000 hasta la fecha por diferentes causas y hechos.
Los hay por asuntos de narcotráfico, crímenes, sicariato, fraudes, falsificación de documentos y escrituras, secuestros, accidentes de tránsito, litis judiciales por posesión de bienes y manutención de hijos.
Los impedimentos son colocados por la Procuraduria General de la República (PGR), fiscales y jueces de diferentes puntos del país, que conocen y tienen a su cargo los distintos casos ventilados

El papa asegura que el peor pecado de los medios es la "desinformación"

EFE
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco dijo este sábado que los peores pecados de los medios de comunicación son la calumnia, la difamación, pero sobre todo, la desinformación.
El papa recibió a los miembros de la asociación de radio y televisiones de inspiración católica presentes en Italia y su discurso sirvió también para denunciar cómo a veces los medios tratan ciertos temas "sin el debido respeto por las personas y los valores".
Sobre los principales y más graves pecados de los medios de comunicación, el papa explicó que la "calumnia es pecado mortal, pero se puede llegar a conocer la verdad", al igual que con la difamación, se puede finalmente decir que fue "una injusticia" y "pedir perdón por ello".
El papa argentino aseguró que el peor de todos es la desinformación, "el decir las cosas a medias", lo que no permite a quien ve la televisión o oye la radio "hacerse un juicio de valor porque no tiene elementos, nadie se los ha dado".
Jorge Bergoglio instó a las radios y a las televisiones a "transmitir a través del éter la voz que hable a los hombres y a las mujeres que busquen una palabra de esperanza para su vida".
Y realizó un llamamiento para que se preste atención "a temáticas importantes para la vida de la personas, de la familia, de la sociedad", pero "tratando estos argumentos no de manera sensacionalista, sino responsable, con sincera pasión por el bien común y para la verdad", dijo Francisco.DE EFE

PN apresó en distintos puntos del país acusados de cometer asesinatos

Fuente externa. REPÚBLICA DOMINICANA.-Oficiales policiales apresaron a seis presuntos delincuentes, incluyendo un menor de edad, implicados en igual cantidad de asesinatos en medio de hechos violentos registrados en distintos puntos del país.
Los prevenidos son los haitianos Esmil Yan Pie y Orlando Yan, los dominicanos José Antonio Lugo (Antonito), Gilberto Ramírez Jiménez (Erickson) y Luis Alberto Camilo García (El Guardia). También figura entre los detenidos un menor haitiano de 14 años acusado de ultimar a su padre.
La Policía detalló que hermanos Yan Pie y Yan, de nacionalidad haitiana, fueron apresados en la comunidad Puerto Escondido, Duvergé, provincia Independencia, con relación a la muerte por heridas de arma blanca de su compatriota Evan Yan, en medio de una riña originada ayer por alegados problemas pasionales.
En tanto que  Lugo (Antonito) fue apresado ayer en Yaguate, San Cristóbal, acusado de ultimar de una puñalada a Pantaleón Aybar Ogando (Malón), en medio de una discusión originada en un juego de dominó.
En la comunidad Pedro Sánchez, municipio de Vallejuelo, San Juan, fue apresado un menor haitiano de 14 años, acusado de ultimar el pasado día 20 a su padre Joinis Saint Fleur, al propinarle heridas de arma blanca en circunstancias que se investigan.
Mientras que Camilo García (El Guardia) fue apresado en Nagua, por estar siendo señalado como uno de los autores de las muertes por heridas de bala de Joan Manuel de la Rosa (El Zurdo), Yanet Altagracia Cruz y José Manuel Jiménez Luna (Busca Vida), durante un incidente ocurrido el pasado 18 de agosto n Santiago.
La Policía informó que por este caso se encuentra otra persona detenida y tres siguen prófugas. Todos los prevenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas a través del Ministerio Público, para que se les conozca medida de coerción.

Apresan menor de 14 años acusado de matar a su padre -

Fachada de la Policía Nacional.La Policía Nacional informó este sábado que apresó a un menor de 14 años acusado de ultimar a su padre al propinarle heridas de arma blanca en circunstancias que se investigan. También fueron detenidos cinco hombres acusados de igual cantidad de asesinatos.
Dijo que el menor, de nacionalidad haitiana, fue apresado en la comunidad Pedro Sánchez, municipio de Vallejuelo, San Juan, por alegadamente ultimar el pasado día 20 a su padre Joinis Saint Fleur.
La institución indicó que los otros apresados son los haitianos Esmil Yan Pie y Orlando Yan, los dominicanos José Antonio Lugo (Antonito), Gilberto Ramírez Jiménez (Erickson) y Luis Alberto Camilo García (El Guardia).
La Policía detalló que hermanos Yan Pie y Yan, de nacionalidad haitiana, fueron apresados en la comunidad Puerto Escondido, Duvergé, provincia Independencia, con relación a la muerte por heridas de arma blanca de su compatriota Evan Yan, en medio de una riña originada ayer por alegados problemas pasionales.
La Policía detalló que hermanos Yan Pie y Yan, de nacionalidad haitiana, fueron apresados en la comunidad Puerto Escondido, Duvergé, provincia Independencia, con relación a la muerte por heridas de arma blanca de su compatriota Evan Yan, en medio de una riña originada ayer por alegados problemas pasionales.
En tanto que  Lugo (Antonito) fue apresado ayer en Yaguate, San Cristóbal, acusado de ultimar de una puñalada a Pantaleón Aybar Ogando (Malón), en medio de una discusión originada en un juego de dominó.
Mientras que Camilo García (El Guardia) fue apresado en Nagua, por estar siendo señalado como uno de los autores de las muertes por heridas de bala de Joan Manuel de la Rosa (El Zurdo), Yanet Altagracia Cruz y José Manuel Jiménez Luna (Busca Vida), durante un incidente ocurrido el pasado 18 de agosto n Santiago.
-

Con una gigantesca valla, JCE defiende la nacionalidad país -

La Junta Central Electoral colocó en su sede una gigantesca valla como símbolo de su lucha a favor de la sentencia 168/13 y defensa a la soberanía y la nacionalidad.La JCE ha colocado en su sede una gigantesca valla como símbolo de su lucha a favor de la sentencia 168/13 y defensa a la soberanía y la nacionalidad dominicana.La Junta Central Electoral (JCE) está desarrollando una campaña de defensa de la nacionalidad dominicana, no solo con la postura que ha asumido el presidente de ese organismo, Roberto Rosario, desde que dirigió la antigua Cámara Administrativa y su férrea defensa a la sentencia 168/13 que establece los criterios para obtener la nacionalidad dominicana por derecho de suelo, sino que ahora colocó una valla gigantesca en la sede del organismo en la que aparece el rostro de Juan Pablo Duarte acompañado de pensamientos del patricio sobre la soberanía y la nacionalidad.

La valla está ubicada en la parte frontal de la sede del tribunal, exactamente frente a la Plaza de la Bandera, y se puede observar desde la concurrida intersección de las avenidas 27 de Febrero con Luperón, en la capital. Recoge las siguientes frases de Duarte: “Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria”.

“Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están todos muy acordes en estas ideas: destruir la nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la Nación entera”.

La última acción de la JCE liderada por Rosario en defensa del interés nacional es la sugerencia al Gobierno para que no asista a la audiencia temática de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) fijada para el lunes al considerar que el objetivo de ese organismo es montar un nuevo escenario de condena contra el país en respuesta a organismos de presión para que la República Dominicana varíe el fallo que emitió el Tribunal Constitucional.

Un historial de conflictos

La Cámara Administrativa de la JCE adoptó en el 2007 la resolución 12-07 basada en una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que establece que no son dominicanos los hijos de los ilegales que viven en el país.

Esa medida desencadenó un conflicto entre la JCE y los descendientes de haitianos a los que el organismo les negó documentos luego de asentados en el Registro Civil.

Julia Deguis fue una de esas personas y llevó su caso por ante el Tribunal Constitucional, que emanó la sentencia 168/13, en la cual establece los requisitos bajo los cuales se obtiene la nacionalidad dominicana. Dicha sentencia precisa que los hijos de extranjeros indocumentados no son dominicanos y establece una serie de requisitos que deben cumplir para definir su estatus migratorio, y ordena a la JCE que audite los libros de registros de las oficialías civiles, desde 1929 hasta la fecha.
La nueva cédula enaltece los símbolos patrios
Una de las características de la nueva cédula que entregará a la ciudadanía la Junta Central Electoral es que en el fondo tendrá un holograma con el rostro de Duarte y la Bandera Nacional. La posición de Rosario sobre la nacionalidad dominicana lo ha enfrentado con otros miembros titulares del tribunal, especialmente con Eddy Olivares, quien se ha pronunciado en contra de la sentencia por considerarla violatoria de los derechos adquiridos.

Papa anuncia comisión para estudiar abusos sexuales de sacerdotes -

El papa Francisco.CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco anunció los primeros nombres de una comisión que lo asesorará en la política sobre abuso sexual por parte de sacerdotes, que incluirá expertos laicos y religiosos para empezar a delinear el alcance de la comisión.
Los ocho miembros fueron anunciados el sábado después que grupos de víctimas criticaron a Francisco por una supuesta falta de atención sobre el escándalo de abusos por parte de religiosos, que ha dañado seriamente la reputación de la iglesia católica y ha costado a las diócesis miles de millones de dólares en gastos legales.
El Vaticano anunció en diciembre que Francisco decidió crear la comisión para asesorar a la iglesia sobre las mejores políticas para defender a los niños, capacitar al personal y eliminar del clero a los abusadores.
No se sabe si la comisión lidiará con la cuestión crítica de disciplinar a los obispos que encubrieron a los abusadores.DE AP

viernes, 21 de marzo de 2014

Distrito Nacional tiene 42 por ciento de pobreza, en barrios pobres sube a 80% La Zurza tiene un 71.5% de pobreza y Gualey, uno de los barrios más tradicionales del Distrito Nacional, su población llega al 66.5%.

Distrito Nacional tiene 42 por ciento de pobreza, en barrios pobres sube a 80%SANTIAGO, República Dominicana.-El Distrito Nacional, donde está concentrada la mayor riqueza yel poder político y económico del país, está plagado de miseria y “bolsones de pobreza”
La pobreza en el Distrito Nacional, en su área metropolitana, representa el 42. 3 por ciento de la población, pero en los barrios marginados llega hasta el 80 por ciento.
En el barrio El barrio  Domingo Savio, por ejemplo, la pobreza está presente en el 80.3%  de sus moradores, mientras que el  22.7% vive en extrema pobreza.
La Zurza tiene un 71.5% de pobreza y Gualey, uno de los barrios más tradicionales del Distrito Nacional, su población llega al 66.5%.
El  barrio Capotillo acumula un nivel de miseria de un 62. 5 por ciento, Villas Agrícolas 41. 8; Villa Juana 37. 8; Villa Consuelo 37. 1 y Simón Bolívar 57. 2 por ciento.
La pobreza en la capital dominicana ataca más fuertemente a los jóvenes y las mujeres, que tienen un 40 por ciento y residen en zonas cadenciadas donde los servicios públicos son de mala calidad.
“Otro elemento importante es que en este segmento de la población del Distrito, hay una presencia importante de mujeres y es mayor el número de personas del sexo femenino que del masculino y, a sabiendas del importante rol que históricamente ha jugado la mujer en eldesarrollo del país, apoyarlas para que puedan superar las limitaciones que padecen aquellas que viven en las zonas  más cadenciadas, sería determinante en el crecimiento del Distrito en torno a los aspectos del desarrollo por el que puede luchar cualquier población”, revela el estudio Distrito Nacional, Calidad de Vida, del SIUBEN.
Los datos aportados por el estudio muestran un panorama desolador para los hogares capitalinos con un 43. 8 por ciento sumido en la pobreza total.
Los hogares donde hay más pobreza están ubicados en los barrios Domingo Savio y Gualey.
El Domingo Savio tiene un total de hogares  en pobreza con un 77. 4 por ciento, Gualey 64 y El Simón Bolívar con un 54.2 por ciento de sus hogares.
Los otros barrios con hogares heridos por la pobreza son El Capotillo con 59 por ciento; María Auxiliadora 44. 3; Villa Juana 35. 6 y San Juan Bosco con un 64. 3 por ciento.
El 31. 5 por ciento de los habitantes de esos hogares pobres del Distrito Nacional tiene una edad menor de 15 años.
“La población residente en las áreas más cadenciadas del Distrito Nacional está integrada fundamentalmente por personas jóvenes y, por tanto, las inversiones sociales orientadas hacia ese segmento de la población, sin duda alguna impactarán positivamente en el futuro socioeconómico de la capital de la República”, plantea el estudio del SIUBEN.
Hacinamiento
La mayoría de los barrios marginales del Distrito Nacional sufren de un alto nivel de hacinamiento.
Los barrios que tienen los niveles más altos de hacinamiento son Domingo Savio, La Zurza, Cristo Rey y  Capotillo, donde existe una alta concentración humana que duermen en habitaciones con más de cuatro personas y en condiciones inadecuadas.
“Domingo Savio, Palma Real y el Ensanche Capotillo, dice el estudio, tienen  la mayor concentración de hogares  en viviendas con pared de “tabla de palma, tejamanil, otros”, con 650, 84 y 38, respectivamente. En término de primera y segunda posición quedan sin cambios Domingo Savio, Palma Real y Gualey tienen los mayores porcentajes de hogares con algunos de estos materiales de pared”.
El 97. 7 por ciento de los hogares del Distrito Nacional recibe agua potable del acueducto, pero en los barrios marginados, pobres o periféricos, la situación es diferente.
Los barrios que más agua reciben del acueducto son Palma Real, Los Peralejos y ensanche Capotillo con 51 por ciento, pero con una elevada contaminación.
Sin embargo, el estudio del SUIBEN destaca que a pesar de ser el barrio Domingo Savio el más pobre, tiene  “los mayores niveles de oportunidad de mejorar las características de la viviendas  de sus habitantes, puesto que posee la mayor incidencia de hogares en viviendas con paredes de tabla de palma, tejamanil y otros materiales precarios, también el más alto porcentaje de hogares en viviendas con piso de tierra y otro material n adecuado y el 83. 0 por ciento de los levantados en techo de zinc”.
Villa Francisca presenta privaciones principalmente en las características de las viviendas porque tiene la mayor cantidad de habitantes que habitan en piezas de cuartería o parte atrás, barracones y otros tipos.
La Zurza presenta serios problemas con el hacinamiento por su alto porcentaje de moradores que viven en habitaciones con más de cuatro personas y sus niveles de analfabetismo son elevados.
“La educación es otra privación que presenta este barrio La Zurza con una alta incidencia de personas mayores de 16 años que no saben leer y ni escribir. Asimismo la indocumentación representa una oportunidad para mejorar, puesto que es el barrio con mayor porcentaje de personas no declaradas, 9. 4 por ciento”, afirma el estudio del SIUBEN.
Bolsones de pobreza
El estudio del SUIBEN descubrió que un 39. 1 por ciento de los habitantes del Distrito Nacional viven en barrios y hogares que tienen los más elevados índices de pobreza, que se denomina bolsones de pobreza.
Carecen de los servicios básicos adecuados, hacinamiento elevado, bajo nivel educativo y pocas oportunidades para salir de la pobreza.
“Con respecto a los niveles de carencia mostrados por los hogares localizados en los bolsones de pobreza según el barrio donde encuentra, en Los Ríos, es destacado como el que más concentra la mayor cantidad de estos”, afirma.
Los moradores de los bolsones de pobreza tienen problemas con la calidad de las viviendas, títulos de propiedad, calidad de los techos, pisos, alto nivel de hacinamiento y bajo nivel de equipamiento y electrodomésticos.
Residen zonas de alto peligro y sus viviendas son alquiladas, cedidas o en cuartería o parte atrás y en barracones.
Los barrios Nuevo Arroyo Hondo, Los Ríos y Buenos Aires son los que tienen mayor cantidad de personas viviendo en hogares denominados parte atrás, piezas o cuarterías en el Distrito Nacional.
El 19. 23 por ciento de los moradores de los bolsones de pobreza en el Distrito Nacional presenta un alto nivel de hacinamiento, es decir, de dos o más de dos o cuatro personas en una habitación.
El 40. 6 por ciento de los moradores dijo tener “algo básico” para sobrevivir el día a día  junto a sus familiares y el 46. 5 pro ciento declaró que tiene todo lo básico en su hogar.
“Nuevo Arroyo Hondo, Los Ríos y La Agustina reportan la mayor concentración de hogares que no tienen ningún equipo básico”, destaca la investigación.
El Distrito Nacional tiene 38 barrios identificados como bolsones de pobreza que tienen  pobladores que viven condiciones de elevadas carencias

Miembros JRD depositan amparo para TSE suspenda Convención -

Tribunal Superior ElectoralMiembros de la Juventud Revolucionaria del PRD llevaron este viernes ante el Tribunal Superior Electoral un recurso de amparo que busca suspender las elecciones de ese organismo del partido blanco, fijada para este domingo.
El recurso lo depositó Edwin Féliz, candidato a la Secretaría Nacional de Organización, quien alega que supuestamente fue excluido del padrón de electores de manera arbitraria por la Comisión Organizadora de la Convención Ordinaria del Partido Revolucionario Dominicano.
Sin embargo, Féliz dijo que en el TSE se negaron a recibirle el documento pero que aun así lo dejó en la recepción.
El padrón de electores de la JRD está compuesto por 27, 014 miembros.
Féliz también se quejó de que la Comisión Organizadora le prohibió a los aspirantes tener delegados en los distintos centros de votación.
-

Malasia pide a EU tecnología de vigilancia submarina para buscar avión desaparecido

 MALASIA-AVION-INTERPOLWASHINGTON. AFP. Malasia le pidió el viernes a Estados Unidos que le provea tecnología de vigilancia submarina para ayudar en la búsqueda de los restos del Boeing que hace más de dos semanas desapareció luego de despegar de Kuala Lumpur, informó el Pentágono.
En una llamada al jefe del Pentágono, Chuck Hagel, el ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, “pidió que Estados Unidos considere proveer algunos equipamientos de vigilancia submarina”, dijo el portavoz del Pentágono John Kirby.
Hagel aseguró a Hussein que “evaluará la disponibilidad y utilidad de la tecnología militar submarina para tal tarea” y lo pondrá al corriente en el futuro cercano, agregó Kirby en un comunicado.
Los funcionarios no detallaron qué equipos podría dar el Pentágono a Malasia, pero Estados Unidos ha hecho grandes inversiones en tecnología robótica diseñada para la vigilancia debajo del mar de submarinos y torpedos enemigos.   La Marina estadounidense ha colaborado en la búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines que desapareció con 239 pasajeros el 8 de marzo.
Este viernes, las labores de búsqueda continuaron sin éxito en una franja del sur del Océano Índico, acrecentando la tensión entre los familiares de los pasajeros desaparecidos, quienes manifestaron su cólera a una delegación malasia en Pekín.DE AFP