sábado, 15 de marzo de 2014

Confirman que uno de los móviles a bordo del avión todavía da tono al marcar

DIJO QUE HAN COMUNICADO EL NÚMERO A LA COMPAÑÍA DE TELECOMUNICACIONES, PERO LOS DETALLES SON CONFIDENCIALESMalasia confirma que alguien desconectó las comunicaciones y cambió el rumbo EFE
Pekín
Un responsable de la aerolínea Malaysia Airlines, cuyo vuelo MH370 desapareció hace una semana con 239 personas a bordo, admitió que uno de los móviles que supuestamente iban en el avión todavía da tono al marcar.
"Hemos comunicado el número a la compañía de telecomunicaciones, pero los detalles son confidenciales. Si le dijera a los familiares (del dueño del aparato) que no es real, les quitaría su esperanza", destacó en una entrevista a la agencia oficial china Xinhua el director comercial de la aerolínea, Hugh Dunleavy.
El directivo de Malaysian Airlines reconoció que con el paso de los días se suceden informaciones confusas y a menudo contradictorias, pero lo achacó a los esfuerzos "por encontrar la verdad" de lo que considera "un gran misterio".
El aparato desapareció en la madrugada del pasado sábado, 8 de marzo, cuando volaba entre Kuala Lumpur y Pekín, y barcos y aviones de más de una docena de países lo buscan actualmente por tres mares de la región (el de China Meridional, el de Andamán y las aguas del Estrecho de Malaca).
La agencia oficial china opinó que la posibilidad más probable en torno al destino del MH370 es "un suceso causado por el hombre", ya sea un acto terrorista o un error de pilotaje, por encima de la teoría de un fallo mecánico repentino.
En Pekín, familiares de los 154 pasajeros chinos que viajaban en el avión siguen esperando noticias de su paradero. El padre de uno de los viajeros desaparecidos, informó también Xinhua, falleció esta semana de cáncer "sin saber si su hijo está vivo o muerto".DE EFE

La UASD no pagará a tiempo este mes a sus empleados

Ivan Grullón y candidatosSAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.-  El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Iván Grullón, afirmó este sábado que la academia atraviesa por una situación difícil, al extremo de no poder pagar atiempo la nómina de este mes, por el supuesto mal manejo del presupuesto en los tres años de la pasada gestión de Mateo Aquino Febrillet.
“Vamos a rescatar la imagen pública y deteriorada de la UASD, por una gestión perdida de tres años de atropellos, retaliaciones, desconsideraciones, por eso anuncio medidas para sanear la universidad, que tiene un descalabro total de sus finanzas, a tal punto que no podemos pagar la nómina de este mes de marzo”.
Además, de acuerdo con un reporte del corresponsal Miguel Montilla, señaló no temerle a quienes, según él, no quieren el saneamiento de la academia, el cual realizará aunque le cueste la vida.
“No tengo miedo, soy un hombre pago, si tuve valor con solo 20 años de tomar un fusil para defender la Constitución, ya a mi edad, tengo el sagrado deber de defender la universidad y la voy a defender aunque me cueste la vida, por lo que advierto a los contrarios, a los que hacen lo posible para que no se haga el saneamiento de la UASD, que no vamos a recular ni un paso atrás”.
De acuerdo con Grullón, mantener en nómina a esta cantidad, implica un pago de RD$550 millones al mes y de RD$7,150 millones al año, una cantidad que dijo supera el presupuesto asignado a la academia para este año. El funcionario sostuvo que la UASD pasa por un difícil estado financiero.
“No es posible que con déficit, se comenzaran hacer contrataciones alegres y masivas de dos y tres familiares de funcionarios de la universidad, para cambiar la decisión de los votantes, cosa que casi logran”.
Las declaraciones del rector se produjeron en un encuentro de cierre de campaña de los candidatos Carmen Santiago, Albin Toribio y Juan Taveras, aspiranteas a la dirección, sub dirección y docente, respectivamente de la Alianza Para el Cambio y Horizonte Académico para la dirección del recinto de la UASD en San Francisco de Macorís.

Profanan tumba de Juan Bosch en La Vega

Desconocidos sustrajeron de la tumba de Bosch la escultura que representa el vuelo de la gaviota Panteón donde descansan los restos de Juan Bosch en La Vega.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció este sábado que fue profanado el panteón que acoge los restos del profesor Juan Bosch, en el Cementerio Ornamental de La Vega.
En un comunicado el PLD reclamó de las autoridades el castigo que ordena la ley para los autores de esta infracción criminal. 
La denuncia del Comité Provincial del partido morado indica que desconocidos sustrajeron de la tumba de Bosch la escultura que representa el vuelo de la gaviota, basado en la canción del género criolla escrita por el fundador del PLD. 
 “Es una escultura en bronce que simboliza el vuelo de la ave gaviota que transporta un mensaje”, explica partido de gobierno en un comunicado. 
Al parecer, la profanación del mausoleo y el hurto de la pieza metálica se produjo en horas de la madrugada. 
 “Cuando en horas de la mañana de este sábado se abrieron las puertas del camposanto, se notó el saqueo de la tumba y que se había sustraído la muy bien labrada escultura y colocada en la parte superior de la tumba” se explica. 
Tony Capellán, miembro del Comité Central del PLD, en representación del Comité Provincial y de la dirección nacional peledeísta, se apersonó a las Oficinas de la Fiscalía y asentó allí la denuncia del robo. 
Luego se trasladó  a la Policía en donde se le informó que se abrió una investigación y hasta le reportaron el apresamiento de una persona para investigarse. 
Juan Bosch, quien fue sepultado en el cementerio vegano  porque así lo solicitó, falleció el primero de noviembre del año 2001. 
 Desde la fecha de su fallecimiento el cuerpo del ex presidente de la Republica descansa allí en una tumba especial diseñada por el arquitecto Alexis Pérez, hoy alcalde del municipio La Vega. 
 “Reclamamos las indagaciones correspondientes hasta dar con el paradero de la escultura que es parte de un monumento nacional, porque la tumba de Bosch en el cementerio ornamental de La Vega, ha sido declarada extensión del Panteón de la Patria” declaró  Tony Capellán.
-

DNCD decomisa 12 paquetes de alegada droga en Azua

SANTO DOMINGO.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisaron una paca con 12 paquetes de un polvo blanco presumiblemente cocaína o heroína y una porción de 100 gramos de la misma sustancia, a dos ciudadanos de nacionalidad colombiana que viajaban a bordo de un carro por la carretera principal que conduce a Playa Caracoles, provincia de Azua, al sur del país.
El vocero del organismo antidrogas, Miguel Medina, explicó que los dos sujetos suramericanos, recién llegados al país, fueron interceptados por los agentes antidrogas después de percatarse de la presencia en el lugar de los individuos que presentaron perfiles sospechosos, por lo que se procedió a detenerlos a lo que estos reaccionaron tratando de escapar, encontrándose la paca con los 12 paquetes, escondidos en el baúl del vehículo marca Nissan March en el que viajaban.
Medina indicó que a los dos individuos se les ocupó, además, 43 mil pesos colombianos en efectivo, 3,560 pesos dominicanos, un dólar estadounidense, tres celulares de diferentes marcas y modelos, el vehículo Nissan March, dos pasaportes expedidos en Colombia, y otros documentos personales.
En rueda de prensa celebrada en la sede de la DNCD, el portavoz Medina precisó que uno de los sujetos colombianos llevaba dos meses en el país, mientras que el otro apenas 15 días.
Señaló que los dos individuos colombianos serán sometidos e identificados en las próximas horas por parte del Ministerio Público, mientras que la sustancia decomisada fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo de droga y el peso exacto de la misma. 
Por otro lado, la agencia antidroga informo el apresamiento de un hombre en elaeropuerto internacional del Cibao en Santiago, momento en que pretendía viajar a la ciudad de Nueva York, llevando 53 bolsitas un polvo blanco presumiblemente cocaína o heroína en sus vías digestivas.
La DNCD informó que la frustrada "mula" fue detenida en la terminal aérea, cuando se preparaba para abordar el vuelo número 436 de la línea estadounidense Jet Blue con destino a la ciudad de Nueva York.
Indicó que "la mula" fue sometida a estudios de Rayos X en el Hospital  Regional José María Cabral y Báez que arrojaron resultados positivos a la presencia de cuerpos extraños en sus vías digestivas, donde en una primera intervención expulsó 33 bolsitas y luego 20 más para totalizar 53.
El organismo informó que el individuo será sometido en las próximas horas por parte del Ministerio Público y la sustancia  fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para que determine el peso exacto y tipo de la misma.

Se entrega hombre alega mató pareja al resistir ser asaltado en SFM

Ante la persecución policial se entregó el mediodía de hoy el autor de haber ocasionado la muerte por heridas de bala a un hombre y una mujer, cuando alegadamente resistió ser asaltado la madrugada de ayer en el sector Los Grullones, San Francisco de Macorís.
Se trata de Jordani Acosta de la Cruz (Bobo), de 19 años, acusado de ultimar a Pedro Almonte Marte, de 35 años, y a Paloma Yeraldina Olivares, de 21.
El ahora prevenido, quien se entregó a través de sus abogados, alega que cometió el hecho con una pistola que logró despojar a uno de sus agresores, tras precisar que junto a la pareja andaba otro presunto delincuente identificado como Víctor Alfonso Paulino (El Topo), el cual emprendió la huida del lugar a bordo de una passola.
Narró a los investigadores que los hoy occiso, en compañía de Paulino (El Topo), portando un arma de fuego y un cuchillo, lo interceptaron cuando salía de la casa de unos amigos ubicada en la calle 6 del referido sector y le manifestaron que se trataba de un atraco.
Alega que de inmediato se enfrascó en una lucha cuerpo a cuerpo con Almonte Marte, logrando despojarlo de la pistola Kimar, calibre 9mm, número 060731, con la cual le disparó y ocasionó las heridas mortales tanto a él como a la dama que le acompañaba.
Agrega que de la escena escapó a bordo de la referida passola Paulino, conocido como “El Topo”, a quien las autoridades exhortaron a entregarse por la vía que entienda de lugar. Los investigadores tienen evidencias de que “El Topo” se comunicó vía celular conamigos de la pareja ultimada y de él, para pedirle que acudieran en auxilio de estos.
La Policía precisó que profundiza las investigaciones, para establecer las reales circunstancias en que se produjeron los hechos, por lo que oportunamente se ofrecerán mayores detalles.

Matan policía, hieren a su padre y primo

BARAHONA, República Dominicana.- Un policía resultó muerto y su padre  y unprimo heridos de bala por parte de desconocidos que intentaron despojar al primero de su pistola, este sábado en esta ciudad.
Franklin Beriguete Polanco, de 21 años, murió de un balazo, mientras que su padre Alejandro Beriguete, de 60 años y su primo Franklin Gómez Beriguete de 40, resultaron heridos y están recluidos en el hospital regional universitario Jaime Mota, de esta localidad.
El hecho ocurrió en el barrio Río Chil, una zona apartada de esta comunidad, donde residía el agente policial junto a sus padres y otros familiares.
“Ellos llegaron a la casa y nos dijeron que no se mueva nadie y de inmediato nos atacaron a tiros y querían quitarle la pistola al hijo mío”, expresó el padre del occiso, Alejandro Beriguete.

Registran 5 sismos Puerto Plata y Cibao

PUERTO PLATA, República Dominicana.- Cinco temblores de tierra se han registrado  en las últimas horas en Puerto Plata y Santiago, sin ocasionar daños, informó el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 
El director de la entidad, Eugenio Polanco Rivera, informó que el primer sismo ocurrió a las 8:12 de la noche  del viernes al noreste de Cabarete, con su epicentro en el océano Atlántico y magnitud de 3.3 grados en la escala Richter.
El segundo ocurrió a las 11:32 de la misma noche, también próximo Cabarete, con una intensidad de 3.7 grados. Luego, a las 4:12 de la madrugada, se reportó el tercero, de 3.6 grados al noreste de Sosúa. En Imbert, a las 4.19 de la madrugada del sábado se registró el cuarto temblor de tierra con una intensidad de 3.8 grados y con profundidad de ocho kilómetros. El último sismo se produjo a las 4.26 de la madrugada en Navarrete, Santiago.

Malasia confirma que alguien desconectó las comunicaciones y cambió el rumbo del avión ASÍ LO INFORMÓ EL PRIMER MINISTRO DE MALASIA, NAJIB RAZAK, AUNQUE REHUSÓ HABLAR DE SECUESTRO

Malasia confirma que alguien desconectó las comunicaciones y cambió el rumbo EFE
Kuala Lumpur
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, reorientó hoy hacia el océano Índico la búsqueda del avión desaparecido con 239 personas a bordo, tras confirmar que alguien cambió el rumbo del Boeing 777, aunque rehusó hablar de secuestro.
En una rueda de prensa en Sepang, el jefe del Gobierno explicó que alguien desconectó los sistemas de comunicación del aparato de Malaysia Airlines e hizo que el avión cambiase de rumbo hacia el oeste y volase durante cinco horas.
"El recorrido del avión hasta que salió de la cobertura del radar militar primario (de Malasia) es consistente con la acción deliberada tomada por alguien en su interior", manifestó.
El radar militar malasio perdió la señal del avión sobre el Estrecho de Malaca.
Las autoridades malasias no saben dónde se encuentra en estos momentos, pero suponen que se ubica en un corredor que abarca el oeste de Indonesia y el Índico o en otro que va desde el norte de Tailandia hasta la frontera entre Kazajistán y Turkmenistán.
El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes 7) y tenía previsto aterrizar en Pekín unas seis horas más tarde, pero desapareció de los radares unos 40 minutos después del despegue y desde entonces no se sabe nada de él ni se han encontrado restos.
El Boeing disponía de carburante para 7 horas y media de vuelo y transportaba a 239 personas cuando partió: 227 pasajeros, incluidos siete menores, y una tripulación de 12 malasios.
Según informaciones del diario The New York Times que no fueron desmentidas en la rueda de prensa del primer ministro, el avión efectuó un brusco giro hacia el oeste tras desaparecer de los radares civiles malasios y subió a 45.000 pies (13.725 metros), por encima del máximo autorizado al Boeing 777-200.
Luego, cruzó la Península de Malaya a distintas altitudes y se adentró en el Estrecho de Malaca.
El último dato de los radares militares malasios, según el citado rotativo, sitúa el avión a 29.500 pies (9.000 metros) y al noroeste de la isla de Penang rumbo de las islas de Andamán.
Najib explicó que el avión siguió emitiendo señales a un satélite hasta las 08.11 hora local (00.11 GMT) del mismo sábado.
"El equipo de investigación está realizando cálculos que podrán determinar cuánto tiempo más estuvo volando después de su último punto de contacto. Esto nos ayudará a reestructurar la búsqueda", precisó.
"La búsqueda ha entrado en una nueva fase. Esperemos que esta nueva información nos acerque a su localización", manifestó Najib.
El gobernante rehusó hablar de secuestro, pero la exposición que presentó apunta en ese sentido.
Después de la rueda de prensa, varios policías se personaron en el domicilio del piloto del avión, un malasio de 53 años de edad y con 8.365 horas de vuelo.
La búsqueda del avión se había centrado hasta el momento en el Mar de China Meridional y se ha trasladado ahora al Índico.
China, Estados Unidos, Japón encabezan un total de 14 países que colaboran en las operaciones.
Las declaraciones de Najib han sido bien recibidas por algunos de los familiares de los desaparecidos, quienes protestaban desde hace días por la escasa información que ofrecía Malasia.
"Estoy muy agradecido por el anuncio del primer ministro, ahora está claro que pueden hallar el avión, y que el avión está bien", manifestó Selamat Omar a los periodistas en el Hotel Everly, según The Malay Mail.
"Espero que todos los pasajeros estén bien", añadió este malasio cuyo hijo de 28 años viajaba en el vuelo MH370.
Para Eric Chen Zhi Yang, cuyos padres viajaban en la aeronave, las explicaciones de Najib son "buenas noticias".
"Significa que aún hay alguna posibilidad de que estén vivos", dijo Yang, según el diario New Straits Times.
El avión transportaba a 153 ciudadanos chinos, 38 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 holandés, 1 austríaco y 1 taiwanés.
El italiano y el austríaco resultaron después ser dos iraníes que viajaban con pasaportes robados para emigrar a Europa.  DE EFE

Sistema frontal provocará lluvias dispersas LA TEMPERATURA MÁXIMA ESTARÁ ENTRE LOS 30ºC Y 32ºC Y LA MÍNIMA ESTARÁ ENTRE LOS 20ºC Y 22ºC

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que un sistema frontal estará provocando lluvias dispersas este sábado, mientras que las temperaturas  estarán frescas el fin de semana.
En su boletín la Onamet, explicó que el cielo amaneció nublado con la ocurrencia de lluvias débiles y en ocasiones moderadas hacia el Cibao central, Puerto Plata, Pedernales, el gran SantoDomingo, bahía de Samaná y los Haitises, como consecuencia de la incidencia directa del sistema frontal sobre el territorio nacional.  
Indica que para esta tarde el sistema frontal seguirá incidiendo en las condiciones del tiempo, de manera, que las lluvias dispersas permanecerán ocurriendo hasta bien entrada la noche sobre las regiones norte, noreste, centro del país y el Este. Para las provincias de la línea noroeste y la zona fronteriza ha dejado de incidir el sistema frontal.
Destaca que para este domingo se habrá alejado el sistema frontal y quedará sobre el país temperaturas agradables a frescas debido al viento del noreste, sin descartar algunos chubascos hacia el norte y el noreste del territorio nacional.
Pronósticos locales 
Hoy habrá nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con lluvias débiles principalmente hacia las  provincias  Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Pedernales, Bahoruco, Barahona, Santiago, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.   
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas a medio nublado con lluvias débiles. La temperatura máxima estará entre los 30ºC y 32ºC y la mínima estará entre los  20ºC y 22ºC.

Iglesia rechaza que sean eliminadas conquistas trabajadores

Santiago.-La Iglesia Católica advierte que las conquistas laborales logradas en base a esfuerzos, luchas y sacrificios no pueden ser borradas en la reforma laboral y dice que de aprobarse como pretenden los patronos sería absurdo y peligroso.
Considera que no es posible pensar en extender  la jornada laboral sin el pago correspondiente o eliminar la cesantía, por citar algunos aspectos de la reforma. 
Indica que con acciones como estas estarían retrocediendo a tiempos anteriores a la dictadura trujillista.
“Es lamentable que 50 años después de la desaparición de ese régimen de oprobio, sus raíces sigan alimentando el pensamiento de algunos sectores nacionales en cuanto a rega­tearle a los trabajadores conquistas laborales o negarles el derecho a tener una vida digna”, expresa a través del editorial del semanario camino, órgano del arzobispado de Santiago.
Llama a estar atentos a la reforma del Código Laboral que se está planteando en nuestro país y considera que para su aprobación todos deben estar de acuerdo.
“Todos estamos conscientes de que para un país avanzar tiene que producir riquezas, de lo contrario se ahoga en préstamos y deudas internacionales, que lo atan, impidiéndole recorrer la senda de su propio destino. Pero alcanzar esta meta puede llevarnos a caer en la tentación de generar riquezas a costa de reducir la calidad de vida de los más necesitados”, apunta.  
La Iglesia considera que la modificación al Código de Trabajo debe ser fruto del consenso, sabiendo sus actores que una empresa avanza cuando los obreros reciben mayores beneficios, dándose una identificación con el empleador que se traduce en rendimiento. 
Critica que los dueños de industrias y empresas que han comprendido esta realidad consiguiendo de sus empleados una adhesión al logro de metas que se traduce en crecimiento económico.
Advierte que con salarios de miseria mueren las legítimas aspiraciones de los trabajadores/as de vivir con dignidad y merman sus energías para echar hacia adelante la producción.
 Finalmente, agrega que se necesita un Código Laboral moderno, acorde a los cambios vertiginosos que vive la sociedad dominicana, que el mismo promueva el empleo formal y que sea chispa inspiradora del desarrollo creciente de los sectores productivos.

CDP y SNTP lamentan muerte de periodista Tomás Cordero -

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, (SNTP)  lamentaron en comunicados por separado el fallecimiento del periodista Tomás Cordero, quien durante muchos años militó como gremialista en ambas entidades.
Olivo De León, presidente del CDP, afirmó que en su vida gremial, “Cordero se caracterizó por ser una persona contestataria, contradictoria, rebelde, pero un gran compañero, con un alto sentido de solidaridad”.
Dijo que Cordero falleció la madrugada de este viernes 14 de marzo en el hospital de la Plaza de la Salud, donde fue conducido por sus familiares tras ser sentirse aquejado de salud.
Al lamentar la partida de Cordero, pidió al Señor acogerlo en su reino y perdonar las debilidades que como ser humano pudieran acompañarle en su vida.
SNTP
En tanto, José Beato, secretario general del SNTP, dijo que Cordero fue un periodista de alma vida y corazón que se dedicó por entero a esta profesión a la que amó y muestra de esto es que  nunca se despegó del ejercicio ni de sus gremios.
“El periodismo pierde a uno de sus principales militantes convencido de que intereses y la defensa de los derechos fundamentales”, dijo Beato.
Agregó que Cordero “fue noble y leal  hasta en las contradicciones con sus contrarios, su ideal era profesado con bravura, convencimiento y gallardía”.
“Desde el sindicato de la prensa queremos expresar nuestro más profundo dolor por la irreparable  pérdida de nuestro compañero  y el pésame a sus familiares, el murió como vivió sin renunciar en lo que creyó. Paz a sus restos”, concluyó.

Cronistas votan hoy para elegir ganadores Premios Soberano 2014 -

Proceso de votación para escoger ganadores de Premios Soberano 2014.Los miembros activos con derecho a voto de la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte) votan este sábado para escoger a los ganadores de Premios Soberano 2014 que serán entregados el próximo martes 18  en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
La jornada se desarrolla desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, en Santo Domingo y de 9:00 de la mañana a 4:00 en Santiago, mientras que las filiales de Nueva York y La Florida ejercerán su voto através del Internet, en el mismo horario.
Los cronistas votarán en las áreas de Comunicación, Popular y Clásica y los resultados se conocerán el próximo martes, explica un comunicado de Acroarte.
Los Premios Soberano son organizados por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana, bajo la producción artística de René Brea y el co patrocinio de Claro, La Sirena y Banco León.

En internet
www.premiosoberano.com / Twitter: @SoberanoRD /
Facebook: PremioSoberanoRD / Instagram: @premiosoberano Acroarte.com.do
-

Apresan alemán en Sosúa acusado de explotación sexual -

Explotación sexual (archivo).La Dirección General de Migración y la Policía en la región Norte, apresaron durante un operativo en el municipio de Sosúa de Puerto Plata, a un alemán acusado de trata de personas y explotación sexual.
El extranjero, identificado como Erwin Seitel, de 51 años de edad, era buscado mediante orden de allanamiento expedida por la Belsedy Denise Hernández de la Nuez, jueza suplente del Distrito Judicial Puerto Plata.
Seitel es procesado por el ilícito de Trata y Tráfico de persona y Explotación Sexual Comercial en Puerto Plata, según consta en la resolución número 00669/2013, del Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de esa provincia. "A orden establece detención y deportación de fecha 29-01-2014, expedida por el director de la Dirección General de Migración José Ricardo Tavera Blanco.
Al alemán le fue ocupado un celular marca Alcatel, gris, el mismo será enviado a la acción de la justicia en las próximas horas.

El papa acepta renuncia de obispo colombiano

El Papa Francisco (archivo).CIUDAD DEL VATICANO— El papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Sincelejo, Colombia, presentada por monseñor Nel Hedye Beltrán Santamaría, informó el sábado el Vaticano.
El obispo había anunciado en marzo del año pasado que le había presentado su renuncia al pontífice por "motivos de cansancio y enfermedad" y aseguró que "no significaba que terminara su trabajo en favor de la iglesia".
Beltrán Santamaría, 73 años, presentó su renuncia dos años antes de lo dispuesto por el derecho canónico, que establece que lo deben hacer a los 75 y el papa se reserva el derecho a aceptarla cuando lo estime conveniente.DE AP

Sera EXPORTADO una Europa el jengibre de Bayaguana

Con el proyecto de la siembra y cosecha del jengibre orgánico, a través de la Cooperativa La Esmeralda de Bayaguana se benefician más de 53 comunidades aledañas y alrededor de 162 familias pobres que residen en Bayaguana.La Presidencia anunció ayer el inicio de las exportaciones de jengibre de Bayaguana hacia Europa, tras el impulso dado por el presidente Danilo Medina a los productores de ese rubro en sus visitas sorpresa.A través de la Dirección General de Comunicación (Dicom), se informó que productores del municipio de Bayaguana agradecieron al presidente Medina el dinamismo económico que hay en esa comunidad a través de la Cooperativa la Esmeralda, en la que actualmente ya se encuentra en el proceso de recolección de jengibre con 86 empleados 75% mujeres y 25 % hombres.

El jefe de Estado les había prometido respaldo financiero durante la campaña electoral. Tres meses después de juramentarse, el mandatario volvió a Bayaguana con RD$20 millones en las manos, según destaca la Dicom. El Gobierno, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), se los prestaba a 5% la tasa de interés y con 18 meses de gracia. Para la selección, limpieza, lavado y empacado del jengibre orgánico, en planta, están trabajando 86 personas, 66 mujeres y 20 hombres.

“Las mujeres están contentas porque sus vidas está cambiando porque tienen ingresos. Algunas hasta con cuatro hijos. Se sienten bien porque están fajadas limpiando jengibre como unas toras. Los hombres también porque no tienen que coger para Bávaro a buscar los chelitos. Pueden quedarse cerca de la mujer y los hijos”, explica el comunicado.

Impacto económico en el municipio

Según la Dicom, más de 53 comunidades aledañas, cerca de 162 familias, se benefician del dinamismo de la economía que ha generado la siembra, cosecha y exportación del jengibre orgánico. 

“Circulan los pesos aquí, no allá en la capital, es aquí en Bayaguana. Y eso es bueno para el dueño del colmado, para la que tiene su vitrina en su casa, la dueña del salón, la que tiene su fritura y también para el rifero. Es todo el mundo que pica, algo pica. No sé si usted me entiende”, testimonia una de las productoras beneficiadas. 

Las ballenas jorobadas en Samaná

SANTA BÁRBARA DE SAMANÁ. La provincia de Samaná tiene el privilegio de recibir en sus cálidas aguas cientos de ballenas cada año, las cuales hacen un viaje largo, que puede ser hasta de 10,000 Km., para aparearse y dar a luz.

Aunque algunas llegan en diciembre, la temporada de avistamiento es más efectiva desde mediados de enero y se extiende algunas veces hasta abril. 

Esta migración anual ha hecho de la provincia un polo turístico importante. En el 2013 se recibieron cerca de 36,000 turistas y se espera que este año lleguen más.

El Ministerio de Medio Ambiente tiene en sus manos la regulación de las actividades de avistamiento en la zona para lo cual han autorizado 46 embarcaciones para que los turistas y visitantes puedan ver de cerca a los animales. Hay que tomar en cuenta que estos animales son impredecibles y no hay garantía alguna de poderlos observar con éxito.

Es importante hacer la visita con personas autorizadas por el Ministerio además de conservar el santuario no tirando basura al mar.

Nefrólogos afirman trasplante de riñón es menos costoso que diálisis

El trasplante de riñón es menos costoso para las autoridades y los seguros que el proceso de diálisis, dijeron los doctores Fernando Morales Billini e Ignacio Bengoa, en El Gobierno del Sábado de la Z101.
Ambos coincidieron en la necesidad de financiamiento para esas cirugías.
Manfiestaron que el tratamiento de diálisis tiene un costo de entre RD$1 millón y RD1.2 pesos, mientras que el trasplante oscila entre RD$800 y RD$850 mil.
Morales Billini, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), deploró que en el país no se disponga de recursos para costear los trasplantes.
Subrayó que un paciente, para ingresar a la lista de espera de trasplantes, debe desembolsar entre 60 y 80 mil pesos.
A su vez, Bengoa dijo que uno de los factores para obtener ese órgano es que la edad del donante debe ser similar al paciente que recibirá el órgano.
"El trasplante le da más calidad de vida al paciente, contrario a la diálisis", puntualizó.

Un comprador británico gana más de 100 millones de euros en el Euromillón

EFE
Londres (Inglaterra).- Un billete del Euromillón comprado en el Reino Unido ganó este viernes el bote acumulado de 107 millones de libras (129 millones de euros), informó la Lotería Nacional.
Por el momento se desconoce si es un solo ganador o un grupo de personas las que acertaron los números - 6, 24, 25, 27 y 30 y los suplementarios 5 y 9-, pero el bote es el cuarto más importante ganado en el Reino Unido en los últimos años.
Los medios británicos destacan que el nuevo ganador es ahora más rico que artistas como Robbie Williams o George Michael, cuyas fortunas personales están estimadas en 105 millones de libras (126 millones de euros) cada uno.
Hasta ahora el mayor bote ganado en el Reino Unido ha sido el de una familia escocesa en 2011, que se llevó 161 millones de libras (193 millones de euros), seguido de otras dos con sumas de unos 110 millones de libras (132 millones de euros) cada una.DE EFE

Hipótesis sobre la desaparición de avión malasio

7La desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines ha generado decenas de teorías sobre dónde está el avión —desde el Océano índico hasta el Mar del Sur de China— y cómo desapareció.
A continuación, un resumen de lo que sabemos y lo que no sabemos, junto con pistas e hipótesis sobre qué puede haberle sucedido al 777.
DÓNDE: — ULTIMO CONTACTO: El avión se comunicó por última vez con el control de tráfico aéreo el 8 de marzo al este de Malasia y esa zona del Mar del Sur de China entre Malasia y Vietnam fue inicialmente el centro de la búsqueda. Muchos expertos supusieron que el avión había sufrido un desastre catastrófico y repentino porque los pilotos no emitieron ninguna alerta. Sin embargo, las autoridades no encontraron nada allí ni más al norte en el Golfo de Tailandia. En un período de 18 horas, las autoridades de Malasia dijeron que pensaban que el avión podía haber tratado de regresar y aviones y barcos de búsqueda fueron enviados al Estrecho de Malaca, al otro lado de Malasia.
— BÚSQUEDA AMPLIADA: La búsqueda pasó al Océano Indico el viernes después que autoridades estadounidenses dijeron que el avión había enviado señales a satélites horas después de su último contacto con el control aéreo. La Armada estadounidense movió uno de sus buques en el Estrecho de Malaca. La India ha dicho que está revisando cientos de islas pequeñas deshabitadas en el Mar de Andamán, más de 1.225 kilómetros al oeste de la última posición conocida de la aeronave.
— REPORTE SÍSMICO: Una universidad china dijo que detectó un evento sísmico en “un área no sísmica” cerca del punto en el Mar del Sur de China donde el avión perdió contacto con el control aéreo. Geólogos estadounidenses dijeron que fue un sismo de 2,8 grados frente a la costa de Indonesia y que era poco probable que fuera causado por el avión al estrellarse.
LAS RAZONES: “INTERVENCION HUMANA”: Un funcionario estadounidense dijo en Washington que investigadores estaban examinando la posibilidad de “intervención humana” y que la desaparición pudiera haber sido “un acto de piratería”.
La evidencia clave de esta posibilidad es que los contactos con el transpondedor del Boeing 777 cesaron varios minutos antes que un sistema de mensajes del avión dejó de funcionar. Algunos expertos se inclinan por la teoría de que pilotos o alguna otra persona con conocimiento de aviación desvió deliberadamente el avión. Dicen que es difícil concebir que un avión moderno como el 777 sufra una falla electrónica total que le imposibilite todo tipo de comunicación pero le permita seguir volando.DE AP

Un terremoto de 6,1 grados de magnitud sacude el sur de Perú

Perú: Terremoto 6,1 sacude hoy el sur Washington, 15 mar (EFE).- Un terremoto de 6,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió esta madrugada el sur de Perú, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).
De acuerdo con el organismo estadounidense, el sismo se produjo a las 03.59 hora local (08.59 GMT) a 27 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad peruana de Paracas y a 46 kilómetros al sur-suroeste de Pisco.
El epicentro del temblor se localizó a 15 kilómetros de profundidad, detalló el USGS.
Perú está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce alrededor del 85 % de la actividad sísmica mundial.
En febrero pasado al menos 16 personas resultaron heridas como consecuencia de un sismo de 5,6 grados de magnitud que se sintió en la región Ica, también en el sur del país. EFE

El papa se reunirá con 700 familiares de víctimas de la mafia italiana

Ciudad del Vaticano, 15 mar (EFE).- El papa Francisco se reunirá el próximo 21 de marzo con 700 familiares de víctimas de la mafia italiana, informó hoy la oficina de prensa vaticana mediante un comunicado.
Las víctimas representarán a 15.000 familiares de personas asesinadas, heridas o extorsionadas por las diversas organizaciones criminales de Italia.
El encuentro tendrá lugar a las 17.30hora local (16.30 GMT) en la iglesia romana de San Gregorio VII y estará promovido por la Fundación Libera, presidida por el presbítero italiano, Luigi Ciotti, conocido por su activismo social y su oposición a la mafia por lo que ha sido reconocido con la Gran Cruz al Mérito de la República de Italia.
Consistirá en una vigilia de oración de una hora y media de duración, aproximadamente, presidida por el papa.
El acto, además, será la antesala de la XIX "Jornada de la Memoria y del Compromiso con las víctimas inocentes de la mafia", convocada en la ciudad italiana de Latina (centro) para el día sucesivo, el 22 de marzo y en el que se espera que participen miles de personas de todo el país.
"La disponibilidad del papa a acompañar a los familiares en estos momentos dolorosos pero también de esperanza dan muestra de su atención y sensibilidad. Una atención hacia toda humanidad frágil, herida", afirmó Ciotti.
Del mismo modo, subrayó que la participación del pontífice argentino en el evento del próximo 21 de marzo muestra su interés por "el tema de la mafia, la corrupción y tantas formas de injusticia que niegan la dignidad humana".
Será el primer acto contra la mafia en el que el papa argentino participe, a pocos días delprimer aniversario del inicio de su pontificado.
Sin embargo, Francisco ha aludido en algunas ocasiones a la problemática de las organizaciones criminales en Italia.
El pasado 26 de enero, el papa Francisco denunció durante el Ángelus el ensañamiento contra un niño de tres años que fue asesinado y quemado dentro de un coche junto a otras dos personas, en un ajuste de cuentas entre miembros de la 'Ndrangueta, la mafia de Calabria (sur).
En Italia, cada 21 de marzo -el primer día de la primavera- se recuerda en todo el país a las víctimas inocentes de la mafia y, cada año desde 1996, la manifestación principal se celebra en una ciudad diferente. EFE

Sindicalistas temen estallido social ante posible reforma al Código Laboral

laboralSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, dijo esta noche que el presidente Danilo Medina no enviará al Congreso ningún proyecto de modificación al Código de Trabajo sin el consenso de patronos y obreros.
Mientras que, tres centrales sindicales informaron que no se sienten representadas en las discusiones que se llevan a cabo en Palacio y se lanzarían a las calles si son eliminados derechos adquiridos.El también ex secretario de Trabajo y consultor nacional e internacional de Derecho Laboral, Rafael Alburquerque, garantiza que a las cámaras legislativas iría una iniciativa garantista de las conquistas de la clase obrera.
Para los dirigentes de la Confederación de Trabajadores Unitaria, la Unión General de Trabajadores Dominicanos y la Central Unitaria de Trabajadores, los que discuten a su nombre con los sectores oficial y patronal reciben prebendas.
Sindicalistas discutieron los alcances de las eventuales modificaciones que se harían al Código de Trabajo vigente con el ex juez de la Suprema Corte de Justicia y especialista en Derecho Laboral, Julio Aníbal Suárez.

Se querellan contra Falcondo por daños

La demanda busca que Falcondo pague por los daños al medio ambiente.El Bloque de la Unidad y Desarrollo de Cotuí presentó ayer una querella en contra de la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo) por alegados daños causados al río Yuna y la presa de Hatillo.Juan Frías, abogado de la entidad, dijo que según el informe “Impacto del drenaje ácido de explotaciones mineras en la cuenca del río Margajita y en el embalse de Hatillo”, se determinó la presencia de diversos metales en las referidas aguas, de lo cual responsabilizan a Falcondo.

“El susto que tiene la provincia es que un informe anterior arrojó que los pescados de la presa están absorbiendo el cadmio (metal tóxico) por el drenaje ácido”, dijo el profesional del Derecho.

Puntualizó que el cromo aparece de manera significativa en la presa de Hatillo, lo cual es atribuido a la extracción de níquel por parte de la empresa minera.
Indicó, además, que aunque el cromo no está asociado a la explotación del oro, sí lo está a la extracción del níquel, que es perjudicial para la salud.

Solicitó al Ministerio Público hacer un descenso inmediato en el lugar para que compruebe los hechos relativos a la denuncia, y que se ponga la acción pública en movimiento contra Falcondo.

La Fundación Dominicana para la Protección del Medio Ambiente, Vida y Salud también es parte de la acción judicial.

El documento a que hace referencia, y que está colgado en su website como boletín Geológico y Minero, dice que “los resultados muestran que los sedimentos en el fondo del embalse de Hatillo tienen concentraciones muy elevadas de metales y metaloides, principalmente hierro, aluminio y sulfato, además de concentraciones especialmente significativas desde el punto ambiental de arsénico, zinc y telurio”. Precisa también que otros elementos en concentraciones muy altas que fueron encontrados son el cromo, el cobre y el manganeso.
Confían en explotación de Loma Miranda
El presidente de la Falconbridge Dominicana (Falcondo) aseguró que está confiado en que el Estado dominicano otorgará el permiso para la explotación minera en Loma Miranda, una vez concluyan los estudios complementarios que la empresa solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Un tribunal ordenó al Estado no  gestionar la explotación de la zona.

Hoy se inicia la Feria Agropecuaria Nacional con 425 expositores Sorprende vendedores no incrementen ventas durante evento

En la Ciudad Ganadera funciona un mercado agropecuario.SANTO DOMINGO. Hoy comienza la Feria Nacional Agropecuaria en la Ciudad Ganadera con 425 expositores, la cual se extenderá hasta el 23de marzo con actividades que, además de las exhibiciones de los distintos productos procedentes de los campos dominicanos, atraen al público de distintas partes del territorio.
"En esta actividad, que estará abierta al público desde las 8:00 de la mañana hasta la 12:00 de la noche, los visitantes podrán disfrutar de shows artísticos como también de productos de manos directas de los productores a precios del campo", expresó el presidente del Patronato Nacional Ganadero, René Columna.
Pero contrario a lo que pensaría mucha gente, algo que llama la atención, es que muchos de los comerciantes que están ubicados de forma permanente en la Ciudad Ganadera, no se sienten muy a gusto con la actividad que reúne a público de todo el país y hasta a turistas interesados en conocer un poco más de la cultura agropecuaria dominicana.
Una muestra de la inconformidad es su forma de responder cuando se le pregunta que cómo impactaría en sus negocios la fiesta del campo dominicano que se celebra por una semana en la Ciudad Ganadera.
"La Feria nos afecta, porque los clientes no tienen donde parquearse. Aunque para mí las ventas siguen igual, porque los clientes que me compran a mí son para negocios, y vienen por la mañana, pero la venta al detalle baja, porque a los clientes fijos se le hace incomodo parquearse, porque no encuentra parqueos disponibles, que es el atractivo que tenemos", precisó Juan Rosario, vendedor de plátano. "La Feria Agropecuaria, particularmente, a los comerciantes permanentes de aquí no les conviene, por la situación de los parqueos", afirmó.
Sin embargo, aunque la mayoría de los vendedores consultados por Diario Libre, manifestaron que la Feria Nacional Agropecuaria les afecta, porque sus ventas disminuyen, por la falta de parqueos, hay otros que entienden que las ventas aumentan y valoran la importancia de este evento para que todos los dominicanos puedan conocer en un solo lugar más detalles de todos los productos del campo dominicano.
"Yo te voy a decir algo, la Feria Agropecuaria es muy importante porque así vienen mucha gente que nunca ha venido a la Ciudad Ganadera y las ventas aumentan. A nosotros, las ferias que no nos convienen son las de vehículos y de esas hacen como cuatro al año, esas sí nos afectan mucho", expresó Manuel Taveras, vendedor de frutas.
Consumidores satisfechos
Varios consumidores consultados en la Ciudad Ganadera sobre su percepción de la Feria Nacional Agropecuaria valoraron de positivas las exhibiciones y las actividades que se realizan para celebrar la fiesta del campo dominicano.
"Las veces que he venido a la Feria me he sentido satisfecho. Podemos decir que hacen buenas exhibiciones, aunque no buenos precios. Hay precios que se pueden decir buenos, pero no extraordinarios", dijo el consumidor Bernardo Espinal