sábado, 8 de marzo de 2014

Niegan haya habido ascensos en la PN

SANTO DOMINGO.- No es cierto que elPoder Ejecutivo haya ascendido la tarde de este sábado a 201 miembros de la Policía Nacional, como indicaron versiones periodísticas.
Así lo informó el portavoz de la Policía, general Jacobo Mateo Moquete, al referirse a una versión que circuló este día, la cual daba cuenta de los alegados ascensos.

Encuentran restos de avión se estrelló con 239 personas a bordo

Un almirante de la Armada vietnamita ha confirmado que el avión desaparecido de Malaysia Airlines, el vuelo MH370 se ha estrellado en el océano, ha comunicado Yahoo News, citando el diario vietnamita ‘Tuoi Tre’.
De acuerdo con el almirante Ngo Van Phat, comandante de la Región 5, el radar militar registró que el avión se estrelló en el mar a unos 300 kilómetros al sur de la isla de Phu Quoc, reseñó Actualidad RT.
Anteriormente, Malaysia Airlines anunció que el vuelo MH370 perdió el contacto con el control deltráfico aéreo alrededor de las 02:40 (hora local) de este sábado, informó la aerolínea en un comunicado.
El avión salió del aeropuerto internacional de Kuala-Lumpur a las 00:41 y se esperaba que aterrizara en la capital china a las 06:30, sin emargo desapareció del radar luego de entrar a espacio aéreo controlado por Vietnam. El último dato del Boeing 777-200 es que viajaba a 700 metros de altura y a 500 km/h. Fuente :  Yahoo News

La tierra tiembla 20 veces en las últimas horas

Mapa de temblores de tierra. Se reactivan los sismos entre República Dominicana y Puerto Rico. Al menos 20 temblores en las últimas horas, de acuerdo con lo informado por el experto meteorológico Jean Suriel. Des los sismos que se registraron 10 fueron en Puerto Plata, entre los 3.0  grados en la escala de Richter y 3.4. Seis en Punta Cana entre los 2.8 y 3.9 grados y uno en Boca de Yuma de 3.0. Asimismo, tres de estos temblores se produjeron en la vecina isla de Puerto Rico, dos en el municipio Isabela, de 2.8 y 3.0 grados  y el otro sólo de 2.5, en Indios.

La ONU sugiere por primera vez la "despenalización" del consumo de drogas

EFE
Viena (Austria).- La ONU señala en un documento elaborado para una reunión clave la próxima semana en Viena que los objetivos en la lucha mundial contra las drogas no se cumplen, hasta ahora, y sugiere por primera vez la "despenalización" del consumo de estupefacientes.
"La 'despenalización' del consumo de drogas puede ser una forma eficaz de 'descongestionar' las cárceles, redistribuir recursos para asignarlos al tratamiento y facilitar la rehabilitación", se indica en un informe de 22 páginas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
La ONUDD no quiso hacer comentarios a Efe sobre el contenido del documento, pero varias fuentes diplomáticas especializadas en política de drogas coincidieron en que es la primera vez que el organismo menciona la despenalización de forma abierta.
La despenalización del consumo personal, que se aplica en algunos países europeos, en otros como Canadá o Australia, así como en naciones latinoamericanas como Brasil o Chile, supone que el uso de drogas no sea un delito, sino que se sanciona con alternativas, como multas o terapias, al encarcelamiento.
En Uruguay fue legalizada la compraventa y el cultivo de marihuana, y se establece la creación de un ente estatal regulador de la droga.
En cualquier caso, la despenalización no supone una legalización ni liberar el acceso a la droga, que según los tratados solo puede usarse con fines médicos y científicos pero no recreativos.
Por tanto, el consumo seguiría siendo sancionable (con multas o terapias obligatorias) pero deja de ser un delito penal.
La ONUDD asegura en el informe que "los tratados alientan el recurso a alternativas a la prisión" y subraya que se debe de considerar a los consumidores de estupefacientes como "pacientes en tratamiento" y no como "delincuentes".
El próximo jueves y viernes en Viena, la comunidad internacional evaluará en la Comisión de Estupefacientes de la ONU la situación del problema de las drogas y si se cumplen los objetivos pactados en 2009 en una hoja de ruta para una década, cuando en 2014 se recorrió ya la mitad del camino.
En 2009, los Estados de la Comisión adoptaron una Declaración Política que preveía que se "elimine o reduzca considerablemente" la oferta y la demanda de drogas hasta el año 2019, un ambicioso objetivo que por ahora está lejos de cumplirse.
Para el debate de este año, la ONUDD elaboró este informe, firmado por su director ejecutivo, el ruso Yury Fedotov, en el que valora la situación actual de la lucha contra las drogas.
El informe apunta progresos "desiguales", pero reconoce que "la magnitud general de la demanda de drogas no ha cambiado sustancialmente a nivel mundial", lo que contrasta con los objetivos fijados en 2009.DE EFE

El Salvador decide presidente entre izquierdista Sánchez y derechista Quijano

San Salvador, 8 mar (EFE).- Los salvadoreños volverán a las urnas mañana para elegir a su nuevo presidente entre el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, ganador en la primera ronda, y el opositor de derecha Norman Quijano, quien aspira a revertir la derrota.
Un total de 4.955.107 electores están convocados para votar después de que Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtuviera un triunfo insuficiente en la primera ronda sobre Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el 2 de febrero pasado.
Ambos candidatos presidenciales dedicaron hoy las horas previas a las elecciones a reunirse con observadores internacionales, grupos religiosos y miembros de sus respectivos partidos para ultimar los preparativos de la jornada electoral.
En tanto, muchos ciudadanos abarrotaban a última hora los locales del Registro Nacional de las Personas Naturales, en San Salvador y otras ciudades, para obtener su Documento Único de Identidad, indispensable para votar.
El actual gobernante salvadoreño, Mauricio Funes, "llamó a la población a acudir a las urnas con la certeza de que será una elección en paz", indicó hoy un comunicado de la Casa Presidencial.
Si Sánchez Cerén ratifica su victoria mañana, como vaticinaron las encuestas, asegurará el segundo mandato consecutivo del FMLN, que en 2009 sacó del poder a ARENA tras 20 años, desde 1989.
El 2 de febrero, Sánchez Cerén se impuso a Quijano por cerca de 10 puntos porcentuales (48,93 % sobre 38,96 %), pero al no superar el 50 % obligó a la segunda vuelta.
Las encuestas de cara a esta segunda ronda, publicadas a mediados de febrero, también dieron a Sánchez Cerén una ventaja de entre 10 y 18 puntos.
"Este 9 de marzo nosotros vamos con la convicción de que vamos a alcanzar la victoria total en estas elecciones", expresó Sánchez Cerén en un reciente acto proselitista con sus seguidores.
"Estamos felices, alegres, entusiasmados, optimistas, no sólo porque ya ganamos la elección en la primera vuelta", sino porque "vamos a rematar la victoria el 9 de marzo", expresó hoy a periodistas el candidato oficialista a vicepresidente, Oscar Ortiz.
Sin embargo, Quijano sostiene que la tendencia ha cambiado a su favor, según sus últimos sondeos internos, que ya no se pueden divulgar por una prohibición legal.
"En esta nueva elección (...) vamos a ganar", aseguró Quijano a periodistas, y argumentó que ARENA recibirá los votos de los otros cinco partidos minoritarios de derecha que participaron en la primera vuelta, tres de ellos en coalición.
Los votos obtenidos por ARENA y esos otros colectivos el 2 de febrero sumaron el 51,07 %, frente al 48,93 % del FMLN, lo que dio pie para que el principal partido opositor empezara a hacer cálculos a su favor para la segunda vuelta.
Empero, varios dirigentes del FMLN y analistas políticos advirtieron que los votos de esos partidos minoritarios no se trasladarían automáticamente para ARENA.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, declaró a los periodistas que se espera que esta segunda vuelta sea "un evento totalmente tranquilo", igual que la primera.
Chicas aseguró que el TSE emitirá los primeros resultados "a más tardar a las 10.00 de la noche" (22.00, hora local; 4.00 GMT), y que ese organismo garantiza "la transparencia" del proceso.
El magistrado exhortó a las "fuerzas políticas a ser coherentes y aceptar al resultado" de los comicios.
Con motivo de las elecciones, la ley seca o prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas estará vigente desde hoy hasta el próximo lunes, indicó el TSE.
Según el organismo electoral, poco más de 5.000 observadores nacionales e internacionales se han registrado para vigilar la segunda vuelta electoral.
El ganador de estas elecciones asumirá la Presidencia salvadoreña el 1 de junio próximo para un mandato de cinco años (2014-2019).
Esta es la tercera vez en los últimos 30 años que las elecciones presidenciales salvadoreñas se dirimen en segunda vuelta.
En 1984, el democristiano José Napoleón Duarte venció al fundador de ARENA, Roberto d'Aubuisson, y en 1994 Armando Calderón Sol, también de este último partido, derrotó a Rubén Zamora, de una coalición de izquierda que encabezó el FMLN. EFE

Dictan un año de prisión preventiva a "Moisés" cabecilla de los macheteros de Los Alcarrizos

Santo Domingo.  Un juez de la Atención Permanente de Santo Domingo dispuso este sábado medidas de coerción  consistente en un año de prisión preventiva contra el supuesto cabecilla de la banda “Los Macheteros”, que agredió a 29 personas en un centro de bebidas de Los Alcarrizos.
Domingo Rivera alias “Moises”,  supuesto autor intelectual del incidente registrado en un establecimiento del municipio Los Alcarrizos, donde unas 29 personas resultaron heridas de armas blancas, fue enviado a la cárcel de Najayo por un cargo de tentativa de homicidio y no por los hechos referidos, según explicaron sus abogados.
Se recuerda que Rivera se entregó este viernes acompañado de su abogada, Austria Margarita Alcántara Javier, y del presidente de la Junta de Vecinos del Villa Los Peloteros, del municipio de Los Alcarrizos, Gregorio Morillo Vicente.
Las autoridades precisaron que Rivera se presentó a las instalaciones de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, con el propósito de que sea investigado con relación al referido incidente ocurrido en el sector El Chucho, de Los Alcarrizos, el pasado 2 de marzo del presente año.
La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, que dirige la magistrada Olga Diná Llaverías, a través del procurador fiscal Héctor García, procedió a remitir al imputado en calidad de detenido a la cárcel de dicha fiscalía para que sea mantenido bajo custodia provisional con fines de investigación, y dio garantía de que se le respetarán todos sus derechos fundamentales.

Danilo asciende 201 policías tras motín

El Poder Ejecutivo ascendió la tarde de este sábado a 201 miembros de la Policía Nacional.
La medida se produce menos de 24 horas después de que un grupo de miembros de esta institución, encabezados por un oficial, se amotinaron en la sede central, descontentos porque no habían sido ascendidos.
La Jefatura de la Policía confirmó que este viernes un grupo de miembros de esta institución, encabezados por un oficial, se amotinaron en la sede central "por alegadamente estar descontentos al no haber sido ascendidos".
En un comunicado, señala que el grupo estuvo encabezado por el segundo teniente policial Eddi Jiménez Paniagua, y protagonizó el incidente en la segunda planta del cuartel general de la Policia, en esta Capital.
Designó al Inspector General de la institución para que investigue las circunstancias en que el segundo teniente policial, en compañía de otrosagentes del orden, se presentaron a la segunda planta del Palacio de la institución y protagonizaron un incidente por estar descontentos al no haber sido ascendidos de rango.
"Es normal que en día de ascensos los pasillos se llenen de policías buscandoinformación, unos salen alegres al recibir sus telefonemas y otros tristes por no haber sido promovidos", precisó el vocero policial, coronel Jacobo Mateo Moquete.

EN EL PALACIO DE LA POLICÍA Jefe PN ordena investigar incidente protagonizado por agentes descontentos porque no fueron ascendidos TAMBIÉN ORDENA ELABORAR UN PLAN PARA MEJORAR EL NIVEL EDUCATIVO DE LOS AGENTES DEL ORDEN

Santo Domingo
La Jefatura de la Policía Nacional ordenó investigar el incidente que escenificaron agentes de esa institución en la sede de la institución descontentos porque no fueron ascendidos de rango.
Un informe indica que para tales fines fue designado el inspector general de la institución, Frener Bello Arias, quien a la mayor brevedad deberá rendir un informe sobre las reales circunstancias que motivaron el hecho.
El segundo teniente policial Eddy  Paniagua, en compañía de otros agentes del orden, se presentaron a la segunda planta del Palacio de la institución y protagonizaron un incidente por  estar descontentos al no haber sido ascendidos de rango.
Explica que Paniagua no indagó que reprobó las pruebas a las que fue sometido para poder ser promovido de rango, al obtener una puntuación de 61 de un total de 100.
"Es normal que en día de ascensos los pasillos se llenen de policías buscando información, unos salen alegres al recibir sus telefonemas y otros tristes por no haber sido promovidos", precisó el vocero policial, coronel Jacobo Mateo Moquete en el documento de prensa.
Sostuvo que es inaceptable la indisciplina cometida por el referido oficial, al tiempo de precisar que la misma consistió en no observar la postura requerida en los pasillos del palacio policial.
Dijo que más de ocho mil miembros de la institución tienen cuatro o más años en sus rangos,  por lo que no todos pueden ser promovidos y hay que escoger los de mejores resultados en las evaluaciones.
"Este ascenso fue supervisado personalmente por el jefe de la Policía, ahí usted no va a encontrar gente con seis meses, uno o dos años", agregó Mateo Moquete.
Señaló que el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía, es un hombre abierto y transparente, por lo que públicamente dio a conocer que el 85 por cierto de los evaluados para ser promovidos de rango  sus exámenes, algo que definió como "deplorable".
Mateo Moquete explicó fruto de ese resultado, el jefe de la Policía ordenó al Director de Educación de la institución, general de brigada Latif Miguel Mahfoud Rodríguez, elaborar un Plan para mejorar el nivel educativo de los agentes del orden.

DÍA DE LA MUJER Dominicanos en Milán piden justicia por caso Libanny Mejía y su hijo Leandro

Santo Domingo
Aprovechando el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, un grupo de dominicanos decidieron reunirse en Milán, Italia, y realizar una caminata contra la violencia a la mujer, tomando como punta de lanza el caso de Libanny Mejía López, asesinada junto a su hijo Leandro el pasado 5 de marzo.
La marcha partió a las 8:30 de la noche (hora italiana) desde la Vía Inganni.
“Les invito a dar apoyo a esta manifestación, primero como humanos que somos y segundo por el dolor que esta pasando esta familia, en especial, a todos los dominicanos que pueden decir presente por esta joven dominicana y su hijo”, comentó Domicio Espinosa Rodríguez, dominicano residente en Milán, a través de la página en Facebook de Listín Diario.
Según datos publicados en el periódico digital giornalettismo.com, Libanny y Leandro, de 29 y 3 años respectivamente fueron presuntamente asesinados por Víctor Hugo Menjiva, un salvadoreño de 37 años, allegado a la familia.
Mejía López fue encontrada desnuda y degollada en su apartamento en la comunidad Lorenteggio. De acuerdo al diario italiano, Menjiva cometió el homicidio porque la mujer se habría negado a sostener un encuentro sexual con él.

Google celebra el Día Internacional de la Mujer con un “doodle” en forma de video

Santo Domingo
El principal motor de búsqueda de Internet, Google, se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con un “doodle” en forma de video.
El arte característica que homenajea al 8 de marzo, despliega un conmovedor video que muestra a mujeres de todo el mundo enviando una felicitación en sus lenguas natales.
Y  es así como se puede apreciar a profesoras, médicos, abogadas, presentadoras de televisión, estudiantes, enfermeras e incluso personajes animados como Dora la Exploradora y Chamki de Plaza Sésamo, unidas en este mensaje global.
En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Cada año se establece un tema específico y el de 2014 es "Igualdad para las mujeres y progreso para todos".

HORARIO DE VERANO Estados Unidos adelantará una hora el reloj este domingo

EEUU adelantará una hora reloj el domingoEFE
Miami (EE.UU.)
La mayor parte de Estados Unidos adelantará el reloj una hora la madrugada de este domingo para ajustarse al horario de verano y ganar una hora de luz natural, lo que a su vez permitirá ahorrar energía.
El domingo a las 02.00 de la mañana hora local, los estadounidenses tendrán que adelantar sus relojes una hora, con lo que el horario pasará a ser oficialmente la 01.00 de la madrugada.
Esta práctica encuentra sus orígenes en una sugerencia de Benjamin Franklin, quien en un escrito de 1784 estimó que adelantar la hora al inicio de la primavera podría permitir un ahorro considerable en velas.
El cambio de horario se usó posteriormente durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), para ahorrar el combustible necesario en la generación de electricidad, y su impopularidad originó que la medida no sevolviera a implantar hasta la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), concretamente entre febrero de 1942 y septiembre de 1945.
La Ley de Política Energética de 2005, firmada por el entonces presidente, George W. Bush, estipuló que a partir de 2007 el horario de verano comenzara el segundo domingo de marzo y concluyera el primer domingo de noviembre.
La medida, no obstante, no es obligatoria en todos los estados y actualmente el cambio de horario no se aplica en Arizona, Hawai, Samoa, Guam, Puerto Rico, las islas Marianas del Norte y las islas Vírgenes estadounidenses.
El país volverá al horario de invierno la madrugada del 3 de noviembre de este año.DE EFE

PRD escogerá mañana directivos de cinco frentes de masas -

Fachada PRD: Dividida. La convención del PRD sería celebrada en dos fases. (Archivo)Todo está listo para que mañana el Partido Revolucionario Dominicano-PRD- escoja  cinco nuevos directivos de frentes de masas, entre los que se encuentran el agropecuarios, viejos robles y contable.
Conforme al dirigente perredeísta Rafael-Fiquito- Vásquez- esos organismos sectoriales ya están consensuados y vaticinó que sus escogencias serán más rápidas que la del proceso anterior, debido a que son menos.
Dijo que al igual que en el pasado proceso, donde se escogieron los directivos de otros siete frentes de masas, será por aclamación.
Con la escogencia de mañana, el PRD ya lleva 12 de 17 de los diferentes frentes de masas que elegirá.
El acto está pautado para las 10:00 de la mañana, en la casa nacional del PRD.

Bisonó pide más acción para apoyar a las dominicanas -

El diputado reformista Víctor- Ito-Bisonó manifestó este sábado que con el tema de la mujer, hay que pasar de los discursos bonitos a la acción.
Llamó a quienes trabajan con las leyes y la dirección del Estado, a generar políticas públicas para atacar las causas de la delincuencia, para buscar el origen que ocasiona que cada 36 horas ocurra un asesinato de una mujer.
"Tenemos que apoyarlas, porque son ellas son el núcleo de la sociedad, son ellas las que trabajan incansablemente para darles todo a sus hijos, incluso muchas veces sin el apoyo de sus esposos por ser madres solteras", apuntó el también precandidato presidencial del PRSC.
El legislador reformista expresó que el país debe velar que ellas tengan el apoyo del estado, y puedan recibir el incentivo para que se inserten de forma productiva en el ámbito social y laboral.
Ito Bisonó consideró inaceptable los supuestos avances en materia de inclusión y equidad de género, lamentando "todo el trabajo que pasa la mujer dominicana, sin oportunidades y en un clima de violencia, y eso hay que cambiarlo".
Bisonó habló en estos términos al participar en un acto de reconocimiento a distintas mujeres destacadas del Distrito Nacional, junto a la Fundación Cruz Jiminian, al conmemorase el Día Internacional de la Mujer.

José Joaquín Puello: “La inteligencia de los niños es dada por la mujer”

El destacado neurocirujano José Joaquín Puello manifestó este sábado que la inteligencia de los niños es dada, sobre todo, por la mujer, aunque señaló que no existen diferencias con el hombre en cuanto al desarrollo intelecto.
Puello indicó que el sistema nervioso es el único punto donde la mujer está en desventaja con el hombre porque  el cerebro de la mujer está determinado por una glándula llamada hipófisis -donde esta el control de las hormonas-, lo que hace que las féminas dependan mucho más de sus hormonas que el hombre.
“Son las hormonas las que determinan el género de un ser humano... la mujer es superior al hombre por el hecho de la maternidad, concebir es un milagro. Sin embargo ellas crecen menos y tienen menos músculos”, precisó el especialista.
En una intervención en “El Gobierno del Sábado”, el también director del departamento de Neurología del centro médico Cacanot destacó el papel preponderante de la mujer en la historia de la humanidad, durante gran parte de la cual estuvo discriminada.

OEA se solidariza con el diálogo y la paz en Venezuela

OEA VenezuelaWASHINGTON.  El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó con una amplia mayoría una declaración en “solidaridad” al diálogo y la paz por la violencia en Venezuela, juzgada como insuficiente por Estados Unidos y Panamá.
El documento de una página fue aprobado por 29 votos a tres, con el respaldo de Venezuela y otros países del ALBA y el Caribe. Por su parte Estados Unidos, Canadá y Panamá, mostraron reservas, mientras que Grenada y Bahamas estuvieron ausentes de la votación.
Luego de 15 horas de debates entre el jueves y el viernes, los países de América Latina afirmaron en el texto su “solidaridad y elrespaldo” a la “institucionalidad democrática, al diálogo y a la paz” en Venezuela, así como al principio de no intervención en los asuntos internos de los países.
De esa manera dieron un claro respaldo a Venezuela, que había acusado intentos de injerencia por parte de Panamá, país que convocó la reunión, y con el que rompió relaciones diplomáticas y comerciales. “Es una victoria para la América Latina”, señaló satisfecho el embajador venezolano, Roy Chaderton, a la salida de la sesión.
El texto, presentado por Bolivia y que no sufrió grandes modificaciones en el debate, también llamó al fin de la violencia y a investigar los incidentes que han dejado 20 muertos y casi 300 heridos en más de un mes de manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro.
Diálogo “parcializado”. La declaración también reconoció y dio “aliento al gobierno venezolano y de otros sectores del país para que “continúen avanzando” en el proceso de diálogo nacional, en referencia a las llamadas “conferencias de paz”, convocadas por el presidente Nicolás Maduro y que la alianza opositora MUD ha boicoteado. Ese punto causó la principal discrepancia con Estados Unidos, Panamá y Canadá, que consideraban que deben existir garantías para todas las partes por igual en el diálogo y llaman a buscar un tercer actor, inclusive internacional, que medie en la crisis venezolana.
El documento no menciona a la oposición venezolana ni a ninguno de sus líderes, como Leopoldo López, encarcelado por cargos de incitación a la violencia tras convocar una manifestación el 12 de febrero en la que se produjeron las primeras víctimas mortales. “La declaración solo ofrece un apoyo parcializado a un diálogo patrocinado por el gobierno, que ha sido rechazado por importantes sectores de la oposición”, objetó Estados Unidos en una nota al pie del documento.
Washington expresó que un “diálogo genuino” requiere un tercer actor en el que todas las partes confíen, así como acabar con los “intentos de suprimir la libertad de expresión y la liberación de los presos políticos”, y la declaración “no avanza suficientemente” en esas metas.
 Objetivo cumplido. ”Esperaba mayor neutralidad de la OEA”, criticó el embajador panameño, Arturo Vallarino, que no obstante anticipó que el tema venezolano probablemente vuelva a ser discutido en el foro regional. El diplomático señaló que “el objetivo de Panamá se logró: que se trajera el tema de la situación grave que atraviesa Venezuela a la OEA”.
Panamá había convocado la reunión originalmente para analizar una propuesta de llamar a una consulta de cancilleres sobre el asunto venezolano, pero la iniciativa rápidamente quedó de lado en la sesión. También fue derrotada una propuesta de Perú de incluir un mecanismo en manos del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para monitorear la situación en Venezuela y recomendar soluciones. Pero en la declaración solo se menciona que el Consejo tendrá interés de “mantenerse informado” sobre la situación y el “diálogo instaurado” en Venezuela.
Panamá criticó eso como insuficiente y señaló que “la OEA debe tener una actitud más dinámica y darle seguimiento a la situación y al diálogo nacional” en Venezuela. La declaración cierra dos jornadas de maratónico debate a puertas cerradas, que incluso llegó hasta horas de la madrugada, en la sede de la OEA en Washington, a pocas cuadras de la Casa Blanca.
Chaderton defendió el celo más temprano señalando que se evitó un “show mediático” preparado por los adversarios de Venezuela. El representante de Colombia, Andrés González, describió que las discusiones este viernes se orientaron a “respetar la diversidad pero lograr una unidad” dentro de la OEA.
Insulza acompañó el grueso de las discusiones pero abandonó la sede este viernes antes de las votaciones para viajar a Chile. También se descartó el envío de una misión de la OEA a la Venezuela, algo que Insulza había recomendando como un factor “útil” para resolver la crisis. La crisis en Venezuela será debatida también en una cumbre de cancilleres de la Unasur la próxima semana en Chile.DE AFP

Medina entrega “Medalla al Mérito” a 13 mujeres

El presidente Danilo Medina impuso ayer la ‘Medalla al Mérito de la Mujer 2014’ a trece dominicanas destacadas en diferentes áreas, durante un acto realizado en el Salón de las Cariátides de la casa de gobierno. Dentro de las mujeres reconocidas figura Juana María Sosa, quien por más de 40 años ha trabajado en el procesamiento de cacao. La mujer relató con orgullo cómo a base de esfuerzo y sudor, ella y otras productoras de ese rubro, han logrado que su labor sea reconocida.
De acuerdo con una semblanza leída en la actividad, en 1970 fundó la Asociación de Mujeres Esperanza Unida, de Vicentillo, en El Seibo, mediante la cual han conseguido préstamos para la modernización de las maquinarias que utilizan para procesar el cacao que ya convertidos en productos, pueden comercializar en los mercados nacional e internacional.
Además de Sosa fueron reconocidas Argelia Ramona Aybar Muñoz y Rosanna Clotilde Elías Peña, enciencia y tecnología; Emilia Antonia Guzmán Capellán y María Zunilda Núñez Payano, en salud y Olga Altagracia Mejía de Leclerc y Portalatina Taveras Chireno, en el área educativa. Del mismo modo, recibieron la Medalla al Mérito de la Mujer, Gina María Ruiz Solís, en deportes; Ligia Amada Melo, en participación política; Juana María Sosa y Altagracia Rosario López, en labor comunitaria; Esperanza Encarnación Tejeda, en artes y Cándida Díaz de Ramos y Hanoi Yaquelín Sánchez Paniagua, en calidad profesional.
En nombre de las mujeres reconocidas habló Mejía de Leclerc, quien agradeció al presidente Medina no solo el galardón, sino además, y en representación de los actores del sector educativo del país, por la revolución educativa que impulsa su gobierno, como una manifestación de amor hacia su pueblo.

Temblor de 3,6 grados Richter sacude Pacífico salvadoreño sin causar víctimas

San Salvador, 8 mar (EFE).- Un temblor de 3,6 de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy una zona del océano Pacífico de El Salvador sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.
El movimiento telúrico se registró a las 06.59 hora local (12.59 GMT), frente a las costas del departamento de Sonsonate (oeste), según un informe del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Añadió que el sismo tuvo una profundidad focal de 31,8 kilómetros y que alcanzó en San Salvador una intensidad de uno en la escala modificada de Mercalli, que llega hasta 12.
Las autoridades salvadoreñas no han reportado víctimas ni daños materiales a consecuencia del temblor. EFE

Sindicatos deploran aumento en los precios del peaje

SANTO DOMINGO. Diversos sindicatos de transporte, de trabajadores, así como de usuarios de vehículos privados, deploraron la  decisión de aumento de los precios en el peaje, dispuesta por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).  
Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Transporte(Conatra), rechazó totalmente esta medida y dijo tan pronto el gobierno ponga los peajes, harán una convocatoria a todos los usuarios que entran y salen a la ciudad de Santo Domingo a que se paralicen.
“Nosotros nos negamos tajantemente a pagar ese peaje, y no lo vamos a pagar, y no nos importa tener que pararlas por dos o tres o un mes”, manifestó
“Conatra domina el 98% de las rutas interurbanas del país indicó Marte, lo cual afecta directamente a esta organización el aumento del peaje, esta entidad no va a permitir el aumento del peaje, porque no van a aumentar los pasajes de los servicios de autobuses ya que consideramos que ya la población no aguanta un aumento más”.
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad sindical (CNUS), Rafael Abreu,  destacó que el costo de la vida está muy alto en República Dominicana, y que el más reciente incremento de salario que recibieron los trabajadores ya sufrió una disminución de RD$1,500 pesos con la reforma fiscal.

Peggy Cabral cree ambiciones grupales han impedido reunificación del PRD

SANTO DOMINGO DN: La presidenta en Funciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Peggy Cabral, definió a esa organización política como una "confederación de grupos", cuyos intereses han imposibilitado la reunificación de sus estructuras a nivel nacional.
Al participar en la entrevista central del programa Agenda Semanal, que produce el periodista Balbueno Medina, todos los sábados a las 12 del mediodía por Santo Domingo TV, canales 69 de UHF y 24 de los sistemas nacional de cable, Cabral aseguró que las bases del partido blanco están unidas y que la división que se observa en la organización política solamente se produce en la realidad entre los cabezas de los grupos que la componen.
La presidenta en funciones del PRD, recordó que las luchas grupales a lo interno del partido blanco vienen manifestándose desde hace mucho tiempo y señaló que solo el doctor José Francisco Peña Gómez podía contenerlas por la magnitud de su liderazgo y puso como ejemplo uno de los momentos mas difíciles que se produjo por la competencia interna que se suscito enel 1997 por la nominación a la candidatura por la sindicatura del Distrito Nacional, la cual tuvo que ser asumida por el líder perredeista para evitar la división del partido.
Peggy Cabral, agregó que desde que se produjo ese hecho que protagonizaron Julio Mariñez, Eligio Jaquez y Miguel Vargas Maldonado, representando cada uno de los grupos que se habían formado a lo interno del PRD, las contradicciones se habían pospuesto porque se produjo un sentimiento de unidad nacional alrededor del fenecido líder perredeista, pero que una vez se paso ese momento por el tiempo transcurrido, volvieron a resurgir las ambiciones que mantienen hoy día a esa organización política en las situaciones en que se encuentra.
Sin embargo, la dirigente perredeista considera que a pesar de las profundas diferencias que separan a los distintos grupos que conforman al PRD, es posible de que de aquí al 2016 cuando el país habrá de acudir al próximo torneo electoral, los mismos podrían ponerse de acuerdo para concurrir unidos a esa cita, debido a que en el horizonte político no se vislumbra ninguna otra fuerza política de sacar del poder al PLD, el cual lleva mucho tiempo en la conducción del Estado.
Cabral, resaltó que Peña Gómez dio su vida a cambio de la unidad del Partido Revolucionario Dominicano y que en aras de reconocer ese sacrificio los los principales cabezas de grupo deberían hacer lo propio para salvar a esa organización política en estos momentos que tanto lo necesitan la democracia, el país y las presentes y futuras generaciones de dominicanos.  

Vicepresidenta felicita a la Mujer en su día

Margarita Cedeño de Fernández,  vicepresidenta de la República, dijo este sábado que es ahora el momento de poner fin a la violencia de género y crear mayores oportunidades para la mujer.
La funcionaria sustentó que trabaja cada día por las dominicanas, al felicitarlas vía las redes sociales, con motivo a la celebración del Día Internacional de la Mujer.
 “Trabajo hoy y cada día por ustedes, porque el momento de la igualdad entre hombres y mujeres es ahora”, publicó Cedeño a través de su cuenta de Twitter.
Cedeño añadió “A ustedes mujeres valerosas que día a día construyen su hogar con sacrificios, dedicación y mucho amor feliz Día De La Mujer”.

Suspenden hasta mañana la búsqueda aérea del avión desaparecido con 239 personas

Bangkok, 8 mar (EFE).- Los equipos de rescate han suspendido hasta mañana la búsqueda aérea del avión de Malaysia Airlines que desapareció hoy con 239 personas a bordo cuando sobrevolaba el Golfo de Tailandia al sur de Vietnam, informó la aerolínea.
La medida fue adoptada al caer la noche en la región, unas 17 horas después de que la torre de control de Subang perdiera el contacto con el Boeing 777-200 del vuelo MH3700, que salió de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local(16.41 GMT del viernes) y debía llegar a Pekín seis horas más tarde.
"Una misión internacional de búsqueda y rescate ha sido movilizada esta mañana. A estas alturas, nuestros equipos de rescate de Malasia, Singapur y Vietnam no han podido encontrar ningún resto del avión", dijo Malaysia Airlines en su último comunicado.
"La misión marítima continuará mientras que la misión aérea se reanudará al amanecer", añadió la nota.
La aerolínea y las autoridades malasias han evitado de momento confirmar el accidente que, según la Marina vietnamita, ocurrió a unos 300 kilómetros de la isla de Tho Chu, informó el portal "Tuoi Tre".
La Armada de Malasia permanece en contacto con las autoridades de Vietnam para confirmar la posible localización del accidente, donde Malasia, Vietnam y Singapur han enviado embarcaciones y medios aéreos.
Mientras, China mantiene ocho buques en alerta y a la espera de órdenes, además de una flotilla aérea preparada para despegar hacia la zona.
Malaysia Airlines también publicó los nombres de los pasajeros una vez pudo ponerse en contacto con todos los familiares.
El B777-200 del vuelo MH3700 transportaba 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 personas, todos de 14 nacionalidades distintas.
Según la última lista ofrecida por Malaysia Airlines, los pasajeros son 154 chinos/taiwaneses, 38 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 holandés y 1 austríaco. EFE

Opositores desafían a gobierno venezolano y marchan con cacerolas vacías

CARACAS, 08 Mar 2014 AFP – Opositores se aprestan a marchar este sábado por Caracas con sus cacerolas, en un nuevo desafío al gobierno que no autorizó la manifestación, en un país conmocionado por un mes de protestas que han dejado 20 muertos y decenas de denuncias deabusos policiales.
Convocada por Henrique Capriles, derrotado en las presidenciales de abril por un estrecho 1,5%, la marcha pretende recorrer Caracas hasta el Ministerio de Alimentación para protestar por el desabastecimiento de productos básicos, casi uno de cada tres artículos, según cifras oficiales.
Pero el alcalde chavista del municipio de Libertador –feudo del gobierno y donde se ubica el ministerio–, Jorge Rodríguez, anunció que se le negó a la oposición el permiso para marchar bajo el argumento de que puede derivar en violencia.
“El municipio Libertador es un municipio de paz y libre de fascismo, y así lo mantendremos (…) Debemos resguardar la vida y los bienes de los habitantes del municipio, por tanto hemos negado el permiso a una marcha que pueda tornarse violenta”, justificó Rodríguez, un cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro.
Maduro –en cuyo discurso suelen abundar descalificaciones hacia la oposición– dice reiteradamente que estas protestas son un intento de golpe de Estado con participación de sectores “imperialistas” de Estados Unidos, Colombia y otros gobiernos “lacayos”, además de grupos “fascistas” de la opositora “burguesía parasitaria”. “Nicolás (Maduro) quiere poner trabas a la movilización de mañana. Nuestro pueblo tiene el derecho de protestar y lo vamos a hacer en paz”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter.
A tomar Caracas 
Por su lado Antonio Ledezma, uno de los líderes del ala radical de la oposición y alcalde del área metropolitana de Caracas (que abarca cinco municipios, el de Libertador y otros cuatro bajo control opositor) arengó por las redes sociales: “Vamos a tomar Caracas en paz”.
“La protesta es un derecho constitucional. No necesitamos permiso. (…) ¡Tenemos a la tiranía contra las cuerdas!”, enfatizó Ledezma, quien junto con el encarcelado Leopoldo López y la diputada María Corina Machado, integra el trío promotor de la estrategia de ocupar las calles para forzar la renuncia de Maduro.
La ola de manifestaciones que recorre el país la iniciaron hace un mes estudiantes para denunciar la inseguridad, ya que Venezuela tiene una de las mayores tasas de homicidio mundiales. Luego se fueron incorporando sectores opositores radicales y paulatinamente se agregaron el reclamo de la renuncia presidencial, y los reclamos por la inflación (56%), el desabastecimiento, censura y denuncias de abusos policiales.
La protesta de este sábado tendrá como trasfondo las acusaciones de Capriles contra Maduro de estar llamando a una “confrontación pueblo contra pueblo”, luego de que el mandatario en un encendido discurso llamara a sus militantes a “hacer valer el orden (…) Candelita que se prenda, candelita que apagamos con nuestro pueblo”.
Del lado oficialista, Maduro –heredero político del carismático Hugo Chávez, fallecido hace un año– anunció en Twitter que el sábado será una “gran jornada nacional con las mujeres”, que se realizará en el Paseo de los Próceres, también en Caracas.
En ese mismo escenario, el miércoles, más de 10.000 militares participaron de un gigantesco desfile en homenaje a Chávez, en una exhibición de armas de última generación y sistemas de control de orden público, mientras el gobierno redoblaba denuncias de intentos de golpe con intervención militar extranjera.
Escasez más inflación 
En Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, es posible llenar el tanque de gasolina con unos centavos de dólar, pero conseguir alimentos y productos básicos, como leche, harina, azúcar o papel sanitario, es un vía crucis pues faltan a razón de uno de cada tres artículos y mucho más en el interior que en la capital.
“Ahora me dedico a esto, a comprar. Salgo a las siete de la mañana y recorro tiendas, hago cola dos o tres horas y regreso a mi casa en la tarde. Compro para mis hermanas y le mando a mi mamá a Táchira, donde no hay nada”, dice Rosa María, una ama de casa que hace una larga fila para adquirir leche en polvo.
Aún apoyando la protesta callejera, Capriles se desmarcó abiertamente de la táctica radical de pedir la renuncia del presidente ya que “no están dadas las condiciones para presionar la salida del gobierno”, según dijo.
“Capriles era muy reacio a la movilización porque sabes cómo empieza pero no cómo termina, pero es el único camino que tienes, se ha reproducido en todo país, y él así lo entendió”, comentó a la AFP Mercedes Pulido de Briceño, analista política y catedrática de la Universidad Católica.
Para la analista, la marcha de los “cacerolazos” puede ser una oportunidad para que sectores populares, que mantienen “protestas silenciosas”, se conecten con la oposición y salgan a manifestarse sin temer en su barrios represalias de los denominados “colectivos”, simpatizantes del gobierno que según denuncias opositoras están armados y han atacado las protestas.
“La escasez y la inflación son de los aspectos sociales más críticos, con pocas expectativas de que se puedan resolver a corto plazo”, agregó la analista.DE AFP