sábado, 1 de marzo de 2014

El Ejército ruso toma el control en Crimea

EL GOBIERNO RECIÉN INSTALADO EN KIEV FUE INCAPAZ DE REACCIONAR A LAS ACCIONES DE LAS TROPAS RUSASAP
SIMFEROPOL, Ucrania
El Ejército ruso tomó el control de Crimea después que el Parlamento en Moscú autorizó el sábado al presidente Vladimir Putin el uso de fuerzas militares para proteger los intereses de Moscú en Ucrania.
El gobierno recién instalado en Kiev fue incapaz de reaccionar a las acciones de las tropas rusas estacionadas en la estratégica región y más enviadas a la zona, ayudadas por grupos ucranianos prorrusos.
Putin solicitó y rápidamente recibió la aprobación del Parlamento para usar su ejército a fin de proteger los intereses de Rusia en toda Ucrania. Pero mientras las protestas a veces violentas a favor de Rusia estallaban el sábado en varias regiones de habla rusa en el este de Ucrania, la atención inmediata de Moscú parece centrarse en Crimea.
Las tensiones se intensificaron cuando el presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, anunció ya entrada la noche que había ordenado que las fuerzas armadas del país estuvieran en estado de alerta debido a la amenaza de una "agresión potencial".
Hablando en la televisión ucraniana, Turchynov dijo que también ha ordenado aumentar la seguridad en las plantas electronucleares, aeropuertos y otra infraestructura estratégica.
Ignorando la advertencia hecha el viernes por el presidente estadounidense Barack Obama de que la intervención militar de Rusia "tendrá un precio", Putin dio un drástico paso en el conflicto sobre el futuro de Ucrania al evocar los recuerdos de la política arriesgada de la Guerra Fría.
El viernes, Ucrania acusó a Moscú de una "invasión y ocupación militar" en Crimea, una región estratégica donde está la sede de la flota rusa del Mar Negro. El primer ministro de Ucrania, Arsen Yatsenyuk, exhortó a Moscú "a retirar sus tropas y regresarlas a sus bases", según lo citó la agencia noticiosa Interfax.
"Socios rusos, dejen de provocar resistencia civil y militar en Ucrania", agregó Yatsenyuk.
La lealtad de la población de 46 millones de habitantes de Ucrania se encuentra dividida entre Rusia y Europa, con gran parte de la región occidental de Ucrania abogando por lazos más estrechos con la Unión Europea mientras que las regiones en el oriente y el sur buscan el apoyo de Moscú. La mayor parte de la población de Crimea, una región semiautónoma que Rusia cedió a Ucrania en la década de 1950, habla ruso.
La solicitud de Putin se refirió vagamente al "territorio de Ucrania" en lugar de hablar específicamente de Crimea, aumentando la posibilidad de que Moscú pudiera usar la fuerza militar en otras provincias de habla rusa en el este y el sur de Ucrania, donde muchos se oponen a las nuevas autoridades de Kiev.
La autorización del parlamento ruso para usar la fuerza militar en Ucrania es una medida que apunta a formalizar lo que funcionarios ucranianos describen como un despliegue ya en marcha de tropas rusas en Crimea.
El voto unánime del Parlamento ocurrió se produjo mientras estallaban manifestaciones a favor de Rusia en las principales ciudades del este y el sur de Ucrania, donde los manifestantes hicieron ondear banderas rusas y golpearon a los simpatizantes del nuevo gobierno ucraniano.
Esta es la más reciente escalada luego de que un movimiento de protesta encaminado a que Ucrania estreche sus lazos con la Unión Europea en detrimento de Rusia provocó la caída del presidente prorruso del país la semana pasada.
El primer ministro de Crimea, Sergei Aksenov, declaró que las fuerzas armadas, la policía, el servicio de seguridad nacional y los guardias fronterizos responderán únicamente a sus órdenes.
Crimea se convirtió en parte de Ucrania en 1954, cuando el gobernante soviético Nikita Kruschov transfirió la jurisdicción desde Rusia, una medida que fue un mero formalismo cuando tanto Rusia como Ucrania eran parte de la Unión Soviética. Con el derrumbe de la URSS en 1991, la región quedó dentro de la Ucrania independiente.
Rusia ha adoptado una postura de confrontación hacia su vecino del sur después de que el presidente prorruso Viktor Yanukovich huyó del país. Yanukovich fue destituido por el Parlamento después de semanas de protestas que desembocaron en un estallido de violencia que dejó más de 80 muertos.
Los manifestantes buscaban su dimisión después de que desistió de firmar un acuerdo para acercar a Ucrania a la Unión Europea en lugar de Rusia. Yanukovich se refugió en Rusia y aún sostiene que es el presidente.
Aksenov, el jefe del principal partido prorruso en la península, apeló a Putin "para asistencia a fin de garantizar la paz y la tranquilidad en el territorio de la república autónoma de Crimea".
Aksenov fue elegido por el parlamento de Crimea el jueves después de que hombres armados favorables a Rusia tomaron el edificio y las tensiones aumentaron por la resistencia de la región a las nuevas autoridades de Kiev, que asumieron sus cargos esta semana.DE AP

Miguel Mejía tilda de "valiente" respuesta de Cancillería a informe de EE.UU

Santo Domingo, 1 mar (EFE).- El presidente del Movimiento Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía, calificó hoy de "responsable", "valiente" y "patriótica" la respuesta de la Cancillería al informe del Departamento de Estado de EE.UU, en el que, entre otras muchas cosas, se afirma que los inmigrantes haitianos y sus descendientes son objeto de "discriminación" en República Dominicana.
Mejía dijo en un comunicado de prensa que la respuesta del canciller Carlos Morales Troncoso "es un digno homenaje al 170 aniversario de la Independencia Nacional" y "un ejercicio de soberanía y dignidad ante las acusaciones injustas y humillantes del Departamento de Estado norteamericano, que no sólo ofenden al Gobierno dominicano y a sus instituciones, si no a todo nuestro pueblo, solidario y dispuesto siempre a ayudar a sus vecinos, como ha demostrado reiteradamente a través de la historia".
La Cancillería aseguró ayer que el informe "es una colección de recortes viejos de periódicos y consideraciones simples", un "ejemplo didáctico de 'copy and paste' (copiar y pegar)" cuyo "mayor valor" reside "en el papel en que se imprime",
El Departamento de Estado de EE.UU., en el documento sobre la situación de los derechos humanos en el mundo presentado este jueves destaca como elemento negativo la sentencia emitida en septiembre pasado por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano que niega la nacionalidad a las personas nacidas en el país de padres sin documentos y que afecta especialmente a las de origen haitiano.
El informe del Departamento de Estado de EE.UU. resaltó, además, la violencia contra las mujeres, en especial las violaciones y la violencia machista en el país.
En la República Dominicana, añadió, se registraron también homicidios atribuidos a las fuerzas de seguridad, hacinamiento en las cárceles, arrestos y detenciones arbitrarias, trata de personas y discriminaciones basadas en la orientación sexual.
El Departamento de Estado señaló que el Gobierno dominicano tomó medidas para castigar a quienes cometieron abusos contra los derechos humanos, aunque se hace eco de la "extendida percepción de impunidad oficial, sobre todo los funcionarios de alto rango".
El informe, enviado al Congreso de EE.UU., sirve como guía para que los legisladores estadounidenses decidan sobre la ayuda exterior que conceden a cada país. EFE

Presidenta Argentina denuncia un intento golpe en Venezuela

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, denunció hoy el "intento de golpe suave que se quiere dar contra la República Bolivariana de Venezuela" y advirtió de las graves consecuencias que tendría para la región permitir que "derrumben un país hermano".
"No vengo a defender al Gobierno de Venezuela, no vengo a defender al presidente Nicolás Maduro, vengo a defender el sistema democrático de un país, como lo hemos hecho cuando sucedió lo que sucedió en Bolivia, en Ecuador y como lo haremos en cada país de la región, aun sean de izquierda, de derechas, del medio o del fondo", dijo Fernández durante la apertura del curso legislativo en Argentina.
"La democracia no es de derecha ni de izquierda, la democracia es respetar la voluntad del pueblo", continuó la mandataria argentina, que vinculó la democracia "a la paz y a la vida".
"Sería fatal para la región, para la integración latinoamericana que tantos problemas hemos resuelto sin intervenciones foráneas, ajenas, permitir que vientos ajenos derrumben un país hermano", advirtió la jefa de Estado argentina ante el pleno de las dos cámaras.
Recordó que el oficialismo ha ganado 18 de las 19 elecciones celebradas en Venezuela en los últimos 14 años y pidió a la oposición "que espere" a 2016, cuando tienen la posibilidad de convocar a un referéndum para revocar el presidente.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

Celebran carnaval infantil en el Malecón con más de cien comparsas

SIN MUESTRA DE CANSANCIO LOS NIÑOS REALIZARON BAILES FOLKLÓRICOS LLEVANDO MENSAJES A LA POBLACIÓN DE PRESERVACIÓN DE LA CULTURASanto Domingo
El Malecón de Santo Domingo se convirtió por primera vez en el escenario para celebrar la tercera muestra nacional del Carnaval Infantil con más de 110 comparsas que desfilaron con diversos trajes tradicionales a ritmo del tambor.
Pequeños diablos cojuelos, roba la gallina, gagá, indios, cafetaleros y tintados formaron parte de la muestra que representaron el grupo de niños de diferentes provincias del país al desfilar desde la calle Socorro Sánchez hasta la avenida Máximo Gómez y luego por la avenida George Washington.
La creatividad en los trajes y sus diversos colores reinaron en la tercera versión, antes realizada en la avenida de La Salud, en el parque Mirador Sur, con niños entre los cinco a 12 años.
Sin muestra de cansancio los niños realizaron bailes folklóricos llevando mensajes a la población de preservación de la cultura.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez dijo que la tradición del carnaval solo se mantiene cuando los niños se involucran y que este año ha superado las expectativas.
De su lado el director de Gestión Cultural y Carnaval del Ministerio de Cultura, Ramón Lachapelle dijo que la iniciativa patrocinada por Kola Real, ha tenido buena acogida por los niños del país  teniendo su propio carnaval nacional separado de los adultos.
Los pequeños acudieron con sus comparsas desde Barahona, Montecristi, Pedernales, Neyba, San Pedro de Macorís, Dajabón, Boca Chica, el Gran Santo Domingo y otras provincias.
El carnaval infantil contó con un cuerpo de seguridad de unos mil 500 hombres miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, Policía Turística,  Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y unos 200 bomberos.

Ministerio de Cultura dice que está todo listo para desfile del Carnaval

Carnaval de Santo Domingo.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Cultura informó hoy de que está todo listo para el cierre mañana, domingo, en el Malecón capitalino, del Carnaval Nacional, en el que participarán 279 comparsas y carrozas.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, convocó a los residentes en el Gran Santo Domingo al desfile que iniciará a las 10 de la mañana.
Rodríguez dijo en un comunicado que se decidió comenzar a media mañana para que el desfile no termine tarde en la noche y así las familias que acudan al mismo tengan la oportunidad de presenciarlo hasta el final.
Asimismo, la cartera informó de un amplio dispositivo de seguridad integrado por unos 2,000 agentes policiales, personal de la Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y de la Politur, Policía Municipal y Fuerzas Armadas, quienes trabajarán para mantener el orden y la seguridad del evento.
Como cada año se premiará las mejores comparsas que participarán en el desfile.
El jurado estará conformado por los antropólogos José Guerrero, Carlos Andújar y Virginia Roca; el historiador Héctor Luis Martínez; el diputado Manuel Jiménez; la gestora cultural Luisa Mateo Dicló; el cantante Marcos Caminero y el exdirector de Bellas Artes Ricardo Bello.
También la folclorista Maritza Reyes, el actor Radhamés Polanco, el gestor cultural Rafael Almánzar y los compositores Javier Vargas y Xiomara Fortuna.
Las categorías a premiar son “Diablos”, “Tradicional”, “Histórica”, “Creatividad Popular”, “Fantasía”, “Alí-Babá” y “Personaje Individual”, quienes recibirán 100,000, 75,000 y 50,000 pesos en el primer, segundo y tercer lugar.
El “Gran Premio”, ofrecido por el jurado a la mejor comparsa, obtendrá 500,000 pesos como premio.
El desfile tiene este año como países invitados a España, Venezuela, Israel y Haití, naciones que llevarán a la multitud presente una interesante muestra de sus tradiciones y culturas.
Al encuentro han sido invitados el presidente de la República Danilo Medina; la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, así como diplomáticos, funcionarios gubernamentales y autoridades del Ministerio de Cultura, entre otras personalidades.

China: 27 muertos y 109 heridos en ataque con cuchillos a estación de tren -

Agentes policiales en China.BEIJING, China— Al menos 27 personas murieron y 109 resultaron heridas después de que un grupo de hombres armados con cuchillos atacaron una estación de tren en el suroeste de China, informó la agencia oficial de noticias Xinhua, en uno de los ataques con más víctimas en China en años recientes.
La agencia no dio más detalles sobre el ataque del sábado por la noche en la estación de ferrocarril de Kunming, en la provincia de Yunnan, y los atacantes no fueron identificados.
La policía de la ciudad de Kunming no tenía información de inmediato sobre el incidente.
La estación de televisión local K6 dijo que varios de los atacantes fueron abatidos a tiros por la policía y que las víctimas eran llevadas a hospitales locales.
La agencia estatal Yunnan News dijo que los hombres vestían uniformes cuando asaltaron la estación y que se escucharon disparos después de que la policía acudió al lugar.
Fotos que circulan por internet mostraban equipaje desparramado y cuerpos tendidos sobre el suelo ensangrentado.
No quedó claro de inmediato el motivo detrás del ataque, pero China ha sido testigo de una serie de apuñalamientos en masa y otros ataques perpetrados por personas resentidas contra la sociedad.DE AP

Consulado de RD en NY reconoce a Joseíto Mateo y al chef Jay Rodríguez -

El cónsul Luis Lithgow entrega una placa de cristal a Joseíto Mateo. A su derecha, Franklin Almeyda Rancier y  Ana García Reyes.Nueva York.- El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Luis Lithgow, reconoció con la entrega de placas de cristal al rey del merengue Joseíto Mateo y al chef Jay Rodríguez, en la celebración del Mes de la Herencia Dominicana.     
En tanto la Universidad Hostos Community College, de El Bronx,  el Senado, el Congreso y la Asamblea estatales de Nueva York, le entregaron proclamas de reconocimiento a Lithgow.
Lithgow recibió una proclama de manos de la decana de relaciones comunitarias y desarrollo institucional  Ana García Reyes, quien representó al rector de Hostos Community College, Félix  Matos Rodríguez, durante el evento patriótico “Viva La Patria”, realizado en el teatro del centro de estudios localizado en la avenida Grand Concourse a esquina calle 149, en El Bronx.
Al funcionario consular también le fue entregada una proclama de parte del congresista Charles Rangel, explica un comunicado del Consulado dominicano en Nueva York.          
 “Para esta universidad es un verdadero privilegio tener en casa y reconocer el esfuerzo, la dedicación de un hombre que realiza un excelente trabajo, un profesional egresado de aquí y que conoce muy bien a la comunidad dominicana, como lo es el cónsul, licenciado Luis Lithgow”, resaltó García Reyes.
 “Hoy hacemos entrega de este merecido reconocimiento al honorable Cónsul por su destacada labor y entrega en la comunidad resaltando los valores y cultura del pueblo dominicano, en conmemoración del 170 aniversario de la Independencia de la República Dominicana y en el Mes de la Herencia Dominicana”, expresa  la proclama firmada por Matos Rodríguez y la García Reyes.
Durante el evento organizado por Hostos Community College, el concejal Ydanis Rodríguez y Félix Jerez, denominado “Viva La Patria”, Lithgow aprovechó para agradecer a sus connacionales su participación en las diversas actividades que se realizaron durante más de un mes, para resaltar los valores culturales, educativos, económicos y sociales con que cuenta la comunidad dominicana residente aquí, lo que reconoce el presidente Danilo Medina, quien se ha preocupado por la protección y servicios del Gobierno a los dominicanos en el exterior.
El cónsul general destacó la trascendencia que ha alcanzado el merengue internacionalmente, gracias a Joseíto Mateo y otros artistas dominicanos que proyectan  ese género musical. “Estamos frente a un gran hombre que lo ha dado todo por la música, y quien ha sabido representar nuestra amada República Dominicana en playas extranjeras, inclusive los Estados Unidos, haciendo el mejor merengue”, dijo.
De su lado, Joseíto Mateo agradeció al cónsul Lithgow el reconocimiento. “Gracias mi hermano, agradezco mucho este premio porque me lo están dando en vida. Yo soy de ustedes, los quiero a todos, y todos saben que soy merenguero hasta la tambora. Gracias también al presidente Danilo Medina. Que Viva República Dominicana y Quisqueya la Bella”, expresó el artista.
Una mención especial fue dada para el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Franklin Almeyda Rancier, quien en un breve discurso saludó a los presentes y resaltó el trabajo que realizan los dominicanos en distintos estados de la Union Americana y la expresión de su cultura en el exterior.
Sobre Jay Rodríguez, el cónsul Lithgow expresó que “al igual que Joseíto Mateo en la música, usted es un digno representante de la dominicanidad con su experiencia en el arte culinario, convirtiéndose hoy día en uno de los chefs latinos y dominicanos más importantes de todo Nueva York, por lo que reciba esta placa en nombre de todos los dominicanos”.           
Rodríguez agradeció el gesto del Consulado dominicano y dijo que no defraudará el nombre de su país. “Gracias al Gobierno dominicano en las personas de nuestro honorable cónsul, Luis Lithgow, y del presidente Danilo Medina, por esta placa de reconocimiento”, sostuvo Rodríguez.      
Entre los funcionarios electos participantes estuvo presente el concejal Fernando Cabrera (D-Bronx), quien tuvo a su cargo la bendición del evento, y presentó varios reconocimientos, al igual que el concejal Ydanis Rodríguez (D-NY) y la asambleísta Gabriela Rosa (D-NY). El acto contó con la participación artística del rey del merengue Joseíto Mateo, La Banda Sólida, Grupo M3 La Fórmula y el salsero Manolé.
En otro evento realizado también en Hostos Community College, en el que se disertó sobre la vida y obra del ex presidente, escritor y fundador del PLD, profesor Juan Bosch, el cónsul Lithgow recibió proclamas de parte de la asambleísta Gabriela Rosa y el senador Adriano Espaillat.FUENTE EL CARIBE

Alcalde de San Francisco de Macorís se entregará este sábado

El crucero en el que viaja el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón,  arribará al país este sábado al país y el funcionario se entregará a la justicia en la capital, dijo Alex Díaz, en El Gobierno del Sábado de la Z101.
Agregó que Rodríguez Grullón será defendido por dos abogados del bufete del doctor Radhamés Jiménez, ex procurador de la República, y cercano colaborador del expresidente Leonel Fernández, que se encuentran en la referida ciudad a la espera del funcionario para acompañarlo a Santo Domingo.
La Procuraduría General de la República solicitó y consiguió una orden de arresto contra Rodríguez Grullón por alegados actos de corrupción administrativa de más de RD$100 millones.
A través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) se solicitó orden de arresto contra Fiordaliza Genao Hernández, gerente financiera y tesorera del Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís, y Jerson Nerys Lizardo Pérez, ex encargado de nómina.

Peregrinos dicen llevarán su grito de defensa por loma Miranda al Palacio Nacional

PEREGRINOSLa Izquierda Revolucionaria (IR), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), acompañada por numerosas organizaciones y personas iniciaron el jueves una peregrinación en Loma Miranda rumbo al Palacio Nacional.
Luego de una acto político-cultural, en el que se entonaron canciones de contenido social y se escucharon ardorosas palabras del Padre Columna, Narciso Isa Conde, de la IR, entre otros personalidades, quienes eran interrumpidas con consignas como “Miranda no se vende, Miranda se defiende”, “Loma Miranda Parque Nacional, “el agua vale más que el oro”, emprendieron un viacrucis que se propone llegar al Palacio Nacional.
Unas 300 personas, llenas de entusiasmo y dispuestas a defender a loma Miranda comoquiera que sea, pasadas las 11:00 de la mañana del ayer enfilaron hacia Piedra Blanca, donde llegaron a las 8:00 de la noche, tras recorrer unos 33 kilómetros del primer tramo de la peregrinación.
Resaltó ver personas nonagenarias caminando codo con codo con los jóvenes; había mujeres y hombres; “viejos y viejas”, jóvenes y  adolescentes casi niños, quienes a lo largo del recorrido recibían la motivación de muchas personas residentes en las márgenes de la autopista Duarte, así como bocinazos en señal de apoyo, de los conductores que transitaban en sus vehículos por el lugar.
Peregrinos.
Peregrinos.
¿Qué ha pasado durante el recorrido?
Tras pernoctar en una parroquia del municipio de Piedra Blanca, los peregrinos partieron hacia Villa Altagracia a las 7:30 de la mañana de este viernes, donde llegaron pasadas las 5:00 de la tarde, siendo recibidos allí masivamente por moradores del sector Pajarito que le esperaban congregados en la Autopista Duarte y la calle Padre Billini, acompañándole en un agitado recorrido  hasta el parque municipal, donde acamparon momentáneamente e intercambiaron con los villaaltagracianos.
Rafael Cabrera, secretario general nacional del FELABEL y uno de los peregrinos, criticó que en su discurso el presidente Medina no se refirió al caso Loma Miranda, tras considerar que el hermetismo del presidente fortalece la idea de que entre ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas, y director general de Minería, Alexander Medina Herasme, y otros de sus gobierno su gobierno, así como la comisión de Senadores desinada, “se está moviendo algo raro” para favorecer a Falcondo.
“El silencio del presidente Medina es algo que debe llamarnos a la atención, por redoblaremos la lucha y llevaremos nuestro grito al Palacio Nacional, no sólo por loma Miranda, sino por la Cordillera Central, contra la Barrick  Gold y por todas las demandas que estamos enarbolando”, dijo el dirigente del Felabel.
Cabrera demandó también la libertad de 4 de los dirigentes del Felabel que se encuentran presos, bajo la acusación de haber participado en la muerte del coronel Julián Suárez Cordero, en la inmediaciones de la UASD, en abril de 2013, acusación que consideró un montaje de la Policía Nacional y el ex-rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet.
La peregrinación de loma Miranda al Palacio Nacional entra este sábado en su tercer día y recorrerá el tramo comprendido entre Villa Altagracia a Los Alcarrizos, donde acamparan.
Entre los peregrinos se encuentran, militantes de la IR, miembros del grupo estudiantil FELABEL, cristianos de iglesias evangélica y católica, activistas del FALPO y de Derechos Humanos, continuarán su viacrucis el domingo 2 de marzo partiendo de Los Alcarrizos en la etapa final su peregrinaje que culminará en la avenida México con calle Dr. Delgado, frente al Palacio Nacional.
Otras demandas.
Además de exigir que se declare Loma Miranda Parque Nacional, el viacrucis es para demandar la anulación del contrato con Barrick Gold y nacionalizar Pueblo Viejo; que se deje sin efecto todas las concesiones mineras onerosas y destructivas; cárcel para los corruptos y recuperación de lo robado.
También exigen libertad sindical, salarios dignos, reducción del costo de la vida y rechazo a las contrarreformas del Código Laboral; un nuevo sistema electoral democrático; la anulación de la sentencia racista-trujillista del Tribuna Constitucional y la libertad para los dirigentes del FELABEL y los luchadores populares presos.

Multitudinario y emotivo adiós a Paco de Lucía en su ciudad natal

Algeciras (Cádiz, España), 1 mar (EFE).- Miles de vecinos, admiradores y compañeros, entre ellos los guitarristas John Mclaughnin y Vicente Amigo despidieron hoy a Paco de Lucía en Algeciras (Cádiz, sur), su localidad natal y en la que fue enterrado tras tres jornadas de itinerario fúnebre iniciado en México.
La familia de Paco de Lucía y sus más allegados, entre ellos la cantaora Estrella Morente, no pudieron tener en el cementerio la intimidad que habían pedido para este momento porque, tras la entrada del cortejo al camposanto, cientos de personas siguieron sus pasos para vivir de cerca, en absoluto silencio y respeto, el sepelio.
Escoltados por agentes policiales y seguidos por un séquito de dieciséis vehículos llegaban al antiguo cementerio municipal sobre las 14:55 horas desde la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, de la que Paco de Lucía era devoto y donde hoy se vivió durante el funeral uno de los momentos más emotivos y especiales de todo el recorrido fúnebre.
Fue al final de la misa, cuando Remedios Amaya cantaba una seguiriya, el cante flamenco del dolor y el desgarro: "Las cuerdas de la guitarra están llorando, lloran por seguiriyas, por Paco de Lucía". Se trata de una emotiva versión de la única pieza en la que Paco de Lucía, que siempre deseó haber sido cantaor, se lanzó a grabar su voz.
Fue en "Cositas buenas", un disco que compuso tras la muerte de su madre y en la que cantó esa seguiriya que compuso para ella, "Por Lucía". De ella tomó el nombre artístico quien en realidad se llamaba Francisco Sánchez Gómez.
"Tu gran labor ha sido convertir al flamenco en un lenguaje global", aseguró en el funeral el británico John Mclaughin, otra celebridad mundial de la guitarra.
Mclaughin, que en 1979 unió su guitarra a la de Paco de Lucía, ha sido uno de los muchos artistas, sobre todo flamencos, que acompañaron a la familia de Paco de Lucía desde que su féretro llegara de madrugada desde la capilla ardiente celebrada en el Auditorio Nacional de Madrid a la ciudad en la que el guitarrista nació hace 66 años.
Curro Romero, Farruquito, Rancanpino, David de Jacoba, Rubio de Pruna, Massiel, Fosforito, Capullo de Jerez, Diego Carrasco y Cristina Hoyos fueron algunos de los muchos que desfilaron, junto a miles de algecireños, por la capilla ardiente abierta durante doce horas en el Ayuntamiento de Algeciras.
En una jornada de tenue lluvia, como un llanto que se ha ido intensificando a lo largo de la mañana, el féretro salió del Ayuntamiento portado por familiares y compañeros como Vicente Amigo, Tomatito y Raimundo Amador, algunos de los cuales velaron toda la noche el cuerpo.
Desde allí recorrieron los aproximadamente quinientos metros que separan el Ayuntamiento de la iglesia, entre aplausos, jaleos y gritos como "Paco, te queremos" y "Paco, eres el mejor" de los miles de vecinos de Algeciras congregados.
Tras el funeral, la comitiva fúnebre desplazó en vehículos hasta el cementerio, en el que también están enterrados los padres del guitarrista. Un camposanto que el músico visitó el pasado agosto cuando, aprovechando un concierto que ofreció en el castillo de San Sebastián de Cádiz, hizo la que posiblemente fue su última y fugaz visita a su ciudad natal.
Allí llevó flores a la tumba de sus padres y comentó lo "acogedor" que le parecía el lugar, erigido en 1848 junto al mar, según ha recordado hoy a Efe el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. No ha podido ser sepultado junto a sus progenitores como se había previsto porque el féretro en el que fue trasladado desde México era demasiado grande.
Una veintena de coronas de flores cubre totalmente la tumba en la que ya descansa el guitarrista, en cuya lápida se han inscrito su nombre civil y el artístico.
La familia del guitarrista, agotada tras una "gira" fúnebre que se inició en México, donde el guitarrista falleció el pasado miércoles a consecuencia de un infarto cuando jugaba al fútbol en la playa con su hijo pequeño, ha concluido con su entierro. La última "gira" de Paco de Lucía, la que ha dejado en silencio su guitarra.DE EFE

Hipólito ve “el país agradecerá a Danilo"

SANTO DOMINGO.- El ex presidente Hipólito Mejía dijo que el país agradecerá al presidente Danilo Medina sus visitas sorpresas y su apoyo decidido al campo.
Mejía se expresó en esos términos al hablar en la jornada denominada "Desarrollo Rural con Visión Integral", en la que los ex ministros y profesionales agropecuarios compartieron con el presidente Danilo Medina sus puntos de vista, inquietudes y propuestas para apoyar al gobierno dominicano a alcanzar sus objetivos en esta área de desarrollo nacional. El informe sobre sus declaraciones fue ofrecido este sábado por la Dirección de Información y Comunicación de la Presidencia de la República.
Dijo que las visitas llevan un mensaje de tranquilidad y de esperanza que revelan hay una preocupación e identificación verdadera con el hombre del campo.
Mejía exhortó a Medina a continuar trabajando apoyando al campo dominicano y “cumpliendo comose ha estado cumpliendo” con la honradez y la dedicación que la sociedad exige.
En ese encuentro el presidente Danilo Medina se declaró impactado con los resultados de sus visitas sorpresa, que han sembrado esperanza en la gente del campo, "gente honesta y trabajadora".

Tres niñas mueren carbonizadas en dos incendios; entre ellas dos hermanitas LOS INCENDIOS OCURRIERON EN SAN CRISTÓBAL Y PUERTO PLATA

Santo Domingo
La Policía reportó que tres niñas murieron anoche carbonizadas en dos incendios ocurridos en San Cristóbal y Puerto Plata.
En el primer caso murieron las hermanitas Belienny y Valeria Rodríguez de uno y cinco años, a consecuencia de quemaduras en el cien por ciento de sus cuerpos, luego que quedaran atrapadas al incendiarse su vivienda en la comunica de El Cayuco, en Jamey de San Cristóbal.
La policía informó que las niñas eran hijas de Rosa María Rodríguez de 20, quien en el momento del incendio estaba en la vivienda, razón por la que se encuentra bajo investigación.
Mientras que por otro lado, en el barrio Gregorio Luperón de Puerto Plata murió la niña Wylalin Méndez Segura de un año y cuatro meses de nacida, quien pereció carbonizada en un incendio provocado por una explosión, cuya procedencia la policía investiga.
La infante era hija de Idaliza Segura de 18 años y Ariel Méndez, cuya edad no fue especificada.
Un reporte preliminar de la policía dice que previo al incendio, que consumió la vida de la niña se escuchó una fuerte explosión, cuya causa no han sido determinadas por los investigadores.

MARÍA TERESA CABRERA Dirigente magisterial llama al Gobierno a adoptar políticas para frenar la deserción escolar

ASIMISMO, LA EDUCADORA CONSIDERÓ COMO UNA SITUACIÓN GRAVE EL EXCLUIR A LAS ADOLESCENTES Y JÓVENES EMBARAZAS DEL SISTEMA EDUCATIVOSanto Domingo
La expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, sostuvo que el gobierno debe asumir políticas públicas destinadas a frenar la deserción escolar, orientadas a atacar de raíz la pobreza.
Según el informe de Evolución de la población infantil en República Dominicana” elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en el Distrito Nacional y 21 de las 31 provincias del país descendió el número de población estudiantil entre los años 2010 y 2012.
Cabrera planteó que el fracaso escolar debe analizarse identificando los factores que influyen en una población que termina yéndose y en otra donde se encuentran los que son expulsados de manera forzosa.
Asimismo, la educadora consideró que excluir a las adolescentes y jóvenes en estado de embarazo del sistema educativo es una situación de gravedad, que a pesar de que existe una normativa, todavía por el peso de la cultura se sigue en estas prácticas.
“Creo que se necesita una intervención integral tomando en cuenta la multiplicidad de factores para poderlos revertir. Hay que plantearse la exclusión de los que están fuera porque el sistema los excluye”, precisó.
Otra factor que descartó es el tema de la sobre edad, el cual establece que el sistema no acepta a un pre adolescente en la educación básica porque la edad dice que debería estar en el nivel medio. “Fuerzan a que tengan que ir por la nocturna, a veces son niños muy pequeños y con los niveles de inseguridad que se viven en República Dominicana, muchas familias optan por no ponerlos en riesgo”, agregó.
Cabrera fue entrevistada en un encuentro de análisis de coyuntura realizado por el Centro Bonó.

EN VILLA MELLA PN hiere a dos hombres eran buscados por un homicidio y causar heridas a otras personas LOS PREVENIDOS FUERON LLEVADOS AL HOSPITAL NEY ARIAS LORA

Palacio de la Policía Nacional (archivo).Santo Domingo
Una patrulla policial hirió a dos hombres que eran buscados por ocasionar la muerte a una persona y herir a otras cuatro, incluyendo oficial de esa institución, en medio de un presunto enfrentamiento a tiros en la calle San Luis, sector La Javilla, Villa Mella, Santo Domingo Norte.
De acuerdo con el informe policial, Basilio Osvaldo Hernández, de 29 años, y Starlin Mota Chacón, de 18, quienes presentan heridas de bala, el primero en ambas piernas,  y el segundo, en la izquierda, por lo cual fueron llevados al Hospital Ney Arias Lora. 
 Ambos hombres domiciliados en el sector Los Guaricanos, conforme a los reportes, se encontraban prófugos acusados de asesinar a un hombre y causar heridas a varias personas, incluyendo a un oficial policial el pasado  28 de febrero.
A los prevenidos se les atribuye haber ocasionado la muerte a Julio Valdez Mercedes (Tabaco), de 63 años,  durante un hecho violento ocurrido en Los Guaricanos el pasado 13 de diciembre, acción en la que también resultó herido Zacarías Martínez González.
También se les atribuye haber herido de bala a Liriano de León Divino, de 48 años. Además eran buscados por herir de bala a la joven María Jiménez Ureña, de 20. Estos dos últimos casos se produjeron en Los Guaricanos.
Mientras que el oficial al que causaron herida de bala es segundo teniente Francisco Enrique Reyes.
A los presuntos delincuentes les ocuparon un revólver calibre 38 con la numeración limada, “arma de fuego con la que hicieron frente a los agentes en un frustrado intento por evitar su captura, hecho ocurrido  en una casa en construcción, propiedad de un hombre identificado sólo como “Chuachua”, ubicada en la referida dirección”.
Los prevenidos serán sometidos a la justicia, a través del Ministerio Público, tan pronto sean dado de alta del centro médico donde reciben atenciones.

Los estudios tras las rejas de Najayo

Internas narran la oportunidad que tienen de estudiar una carrera, gracias a los esfuerzos de varias instituciones Internas de Najayo-Mujeres recibiendo docencia en el penal.- Es viernes y casi son las 2:00 de la tarde y para algunas reclusas de Najayo-Mujeres no es un día cualquiera. “Hoy tenemos clase de Historia y Sociedad Propedéutica, una asignatura que nos da nuestro profesor de la Universidad de la Tercera Edad (UTE)”, dijo Irelva Paola Guzmán, quien lleva casi tres años estudiando Derecho en el recinto carcelario.

Mantiene su folleto en manos y en completa calma continúa diciendo que valora mucho poder cursar una carrera universitaria dentro del penal porque “es un escape que te permite salirte de la rutina de lo que es esto acá, la gente en la calle te ve diferente y dice: ella está presa pero está haciendo algo”. Fue condena a 15 años por homicidio y el tiempo  en prisión la ha llevado a entender que “hoy en día el que nada sabe, nada vale, hay mucha ignorancia en el país y muchas de las cosas que estamos sufriendo hoy en día es por eso, por la ignorancia, por no querer estudiar”. 

Universidades llegan a otras cárceles

Guzmán es una de las beneficiadas de los esfuerzos realizados por la Fundación Mujeres por la Educación, que preside Peggy Cabral, la Procuraduría General de la República y la Universidad de la Tercera Edad (UTE).

La fundación trabaja en dos aspectos: tres escuelas laborales en combinación con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la universidad en las cárceles, que ya va para su tercer año. “Estos son programas de mucha conciencia, las personas sienten que se les está dando una oportunidad”, sostuvo Cabral. Detalló que además de Najayo (mujeres y hombres) el programa está en Santiago, en la cárcel de Rafey (hombres y mujeres).

“Este año, más tardar a finales de marzo, esperamos poder abrir Moca y San Pedro, trasladando algunos de los estudiantes de La Romana a San Pedro para que participen de las clases”, precisó. Indicó que además de la UTE también la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) está integrada a esta iniciativa y con ellos comenzarán las clases en San Pedro. “Entendemos que una persona que está en la cárcel si se educa, está comprobado, que el porcentaje de retorno es mucho menor, se tiene un cálculo que un 50% en momentos normales retorna a la cárcel pero cuando ejercen estudio solo retorna entre el 7% y el 10%”, manifestó. Cabral. Dijo que la meta es completar el programa en todas las cárceles del nuevo modelo. 

De su lado, Crisálida Díaz, coordinadora general del proyecto, informó que actualmente tienen siete grupos con alrededor de 200 alumnos.

Díaz habló  mientras supervisaba los cursos de Psicología y Derecho que se desarrollan en Najayo, únicas carreras que se imparten por elección de los reos (as). 

Las licenciaturas se desarrollan bajo la modalidad semipresencial con la diferencia de que la universidad va donde están los alumnos, no ellos a la casa de estudios. La fundación beca a los y las internas que llenan los requisitos para ingresar a la universidad y paga por la matrícula de cada uno de ellos.

Además, si algún interno (a) obtiene su libertad antes de terminar la carrera puede regresar al penal el día de clases y terminar sus estudios, es decir, su puesta en libertad no impide que sigan en el programa.  

“Ha sido una experiencia maravillosa, me visualizo como una terapeuta ayudando a los demás”, dijo Flor Báez, estudiante de Psicología Clínica.

Sobre la fundación

La Fundación Mujeres por la Educación  está dedicada, principalmente, a educar en los diferentes aspectos. Inició con los programas de alfabetización en los barrios y luego fueron incorporando programas de educación técnico-profesional. Posteriormente, se comenzó a alfabetizar en la cárcel de La Victoria y luego, en Najayo-Mujeres, se inició una escuela laboral para enseñar oficios. Cabral explicó que la fundación nació por José F. Peña Gómez porque entendió que “había que dar y no solamente pedir el voto”. La fundación recibe un aporte de 40 mil pesos por parte del Gobierno.
Opiniones
Galita del Pilar Díaz (peruana)
Estudiante de Sicología
Estudiar aquí es una buena oportunidad para aprovechar el tiempo. El nuevo modelo es de mucha ayuda para las personas que quieren salir adelante y que quieren aprender. Los problemas nos tratan de ahogar, pero hay que poner de su parte.
Ana Báez 
Estudiante de derecho
Estudiar me ayudó a entender que no son problemas personales de los jueces o fiscales contra los imputados, sino que ese es su trabajo. Cuando pueda ejercer quiero ayudar personas de escasos recursos que estén privadas de su libertad.
Adelfa Rodríguez 
Estudiante de derecho 
Ahora yo voy con una visión diferente a la calle, con la visión de valorar las cosas, hay que aprovechar el tiempo. Nosotros hemos contado con personas que nos han apoyado y han venido de la mano con nosotros en este proyecto.
Crisálida Díaz 
Coordinadora del programa
Las calificaciones son excelentes, yo estoy sorprendida, le damos seguimiento constante, hasta ahora ninguna interna ha reprobado, las mantenemos en constante motivación, es la universidad trasladada aquí con todos los requisitos que implica.
Datos
CárcelMatriculados
Najayo Hombre90
Najayo-Mujere42
Rafey41
Moca50
San Pedro40

Lanzan plan seguridad y rescate turismo en Santiago

Santiago.- El Cuerpo Especializado en Seguridad Turística junto al ministerio de Turismo puso en marcha un plan operacional de seguridad turística y cultural que consiste en carnetizar a los vendedores, iluminar el centro histórico.
La primera fase de implementación, 20 agentes trabajarán en garantizar seguridad y además contempla trabajar con la alcaldía en un programa de limpieza que permitan vender la buena imagen de Santiago tras ser declarada destino turístico.
 Para esos fines dispusieron de un patrullaje permanente en la zona, con una unidad de inteligencia, de seguimiento e investigación de los hechos que pudieran constituirse como obstáculos para atraer turismo.
 El coronel Juan Guzmán Badía, de la a Supervisoría Cibao Central de CESTUR  junto a representantes del Ministerio de Turismo y el Clúster turístico de Santiago, comenzaron la entrega de uniformes y credenciales a los primeros 84 vendedores. La mayoría de vendedores están ubicados en el área monumental, que ya entró en un proceso de iluminación.
Los cocheros utilizarán uniformes similares a la bandera nacional de rojo y azul, mientras que los que ofertan cerveza deberán identificarse de azul.
 En el caso de los vendedores de juguetes de verde y los parqueaderos de vehículos de amarillo.
 El plan de seguridad incluirá a los taxistas que ofrecerán servicio en la zona para los turistas, quienes deberán también portar una identificación.
 Cada personal llevará un número  o código de identificación para que pueda ser identificado ante la ocurrencia de cualquier novedad. Guzmán Badía expresó que con esa media se da inicio al proceso de control y fiscalización que permitirá ofrecer seguridad que visiten la ciudad. 
De su lado, la directora regional de Turismo, Rafaela Joaquín al valorar la iniciativa, dijo que a cada vendedor le será ofrecida una charla para que asuman el proceso y sean parte de la seguridad y vender una buena imagen. el personal será depurado y fiscalizado por ambas instituciones.
 En el encuentro estuvieron presentes el director regional de Turismo, Francisco Javier Almonte, Ramón Paulino, presidente del Clúster turístico de Santiago, Luciano Aibar y Tony Saint Hilaire, gobernador del monumento a los Héroes de la Restauración.

Avanza la renovación de la Ciudad Colonial Para marzo se ha anunciado la entrega de una primera etapa

Todavía el tránsito en la Zona Colonial es muy limitado.SANTO DOMINGO. El tramo de la calle Arzobispo Meriño entre las vías Padre Billini y Arzobispo Portes ya puede ser transitado a pie y en automóvil. Lo que representa el primer segmento habilitado del Plan de Renovación de la Ciudad Colonial. Sin embargo, todavía el proyecto está lejos de su terminación.
El entorno que rodea la calle Arzobispo Meriño, todavía está en construcción, lo que hace muy difícil el paso de vehículos en el polígono formado por las calles Padre Billini, Arzobispo Meriño, José Gabriel García y Las Damas. Sólo los vehículos de tráfico local pueden acceder a ese tramo.
Actualmente, la parte sur del casco histórico al este de la calle 19 de Marzo es intransitable, inclusive para el paso local, pero los trabajos allí están a nivel de adoquines. El Ministerio de Turismo había informado que las calles José Gabriel García y Arzobispo Portes habían sido adicionadas al proyecto de renovación en segunda instancia, lo que atrasaría la entrega de los trabajos en esa etapa.
La calle Isabel La Católica, al sur de la calle Padre Billini, están avanzados. Sin embargo, al norte de la Billini y hasta la calle El Conde, se ha cerrado el paso a todo tipo de vehículos debido a las labores de excavación de la zona.
El Ministerio de Turismo ha informado a través de un volante la desviación del tráfico de las calles Arzobispo Meriño e Isabel La Católica hacia las calles Las Damas y Las Mercedes. Mientras que las calles Restauración, un tramo de las Damas desde el Conde hasta Las Mercedes, un tramo de la Arzobispo Nouel desde la Hostos hasta la Meriño y la Emiliano Tejera se limitan al tránsito local.
Pese a las quejas que presentan los ciudadanos y comerciantes por el atraso de los trabajos, una alta proporción de ciudadanos de la Zona Colonial concibieron como una iniciativa excelente o bien el proyecto de fomento de turismo den Ciudad Colonial, así como el trabajo de la dirección ejecutiva del Centro Histórica, según datos recogidos en la encuesta del Gobierno de la Seguridad, Ciudad Colonial 2013.
anuncio
El pasado seis de febrero, el Ministerio de Turismo a través de la viceministro coordinadora del Proyecto de Fomento y Renovación de la Ciudad Colonial, Maribel Villalona, anunció que en marzo estaría lista la primera etapa de la intervención iniciada en julio del año pasado. Este anuncio incluía las calles Arzobispo Meriño e Isabel La Católica en el tramo hacia el sur de la calle Padre Billini, y hasta la calle Arzobispo Portes. Lo que a la sazón significaba el 30 por ciento del avance de la obra que abarca las calles de mayor atractivo turístico de la Ciudad Colonial.

Danilo se reúne con Hipólito Mejía y éste le expresa respaldo a su política en el campo

Danilo se reúne con Hipólito Mejía y éste le expresa respaldo a su política en el campo El presidente Danilo Medina se reunió este viernes con el expresidente Hipólito Mejía, quien le expresó su respaldo a la política que desarrolla el mandatario en el sector agropecuario, durante un encuentro-almuerzo realizado en la Hacienda Susana, ubicada en Villa Mella, del municipio Santo Domingo Norte.
La reunión tuvo efecto luego que Mejía criticara el discurso pronunciado por el presidente Medina ante la Asamblea Nacional, con el que rindió cuentas de su gestión del 2013 a los diputados y senadores.
Consultado sobre esa rendición de cuentas, el expresidente Hipólito Mejía dijo que lo dejó "insatisfecho", por los temas que trató el mandatario.
El encuentro inició pasado el mediodía y se extendió por más de dos horas, siendo concluido a las 3:00 de la tarde.
La reunión tomó por sorpresa a los periodistas que cubren el Palacio Nacional, ya que no tenían la agenda del mandatario y éste salió presuroso de su despacho próximo al mediodía, acompañado de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez; de Salud Pública, Freddy Hidalgo; del administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez, y del director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), Antonio López.
De acuerdo a una nota informativa de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República (Dicom), durante el encuentro el expresidente Mejía exhortó al presidente Danilo Medina a continuar con el trabajo que está haciendo a favor de los pequeños y medianos productores agropecuarios.
Destaca sus visitas al campo
Al hablar en el encuentro y del almuerzo en el que participaron exministros de Agricultura y profesionales agropecuarios, el jefe de Estado se declaró impactado con los resultados de sus visitas "sorpresa", ls cuales dijo que han sembrado esperanza en la gente del campo, que definió de "gente honesta y trabajadora".
Danilo Medina reiteró que está haciendo un gobierno de todos, con todos y para todos, como expresó en su discurso de rendición de cuentas ayer ante la Asamblea Nacional, por lo que va a todas partes, sin importar colores partidarios.
Medina habló en esos términos durante un encuentro que sostuvo con ex ministros de Agricultura y profesionales agropecuarios que reconocieron y se pusieron a disposición del Jefe del Estado en apoyo al trabajo que viene desarrollando para rescatar el valor de la agricultura y la gente del campo.
En la jornada, denominada "Desarrollo Rural con Visión Integral", los ex ministros y profesionales agropecuarios compartieron con el presidente Danilo Medina sus puntos de vista, inquietudes y propuestas para apoyar al gobierno dominicano a alcanzar sus objetivos en esta área de desarrollo nacional.
En ese escenario, Danilo Medina les explicó que hace las visitas “sorpresa” porque en la campaña electoral, a todas las zonas rurales que iba la gente le decía que solo iba porque estaban en campaña y que “después nadie vuelve a saber de ustedes”.
“Y en cada lugar yo dije: Miren yo voy a gobernar en la calle. Usted verá que yo voy a venir aquí”. Detalló que para hacer más directas y reales estos encuentros, decidió hacerlos sin presencia de la prensa y sin dirigentes políticos locales.
“Y eso es lo que estamos haciendo. Vamos a los lugares con un análisis previo de lo que vamos a hacer y entonces analizamos quién financia.  En general, quien financia es la Presidencia, no es el FEDA.  Lo que pasa es que los fondos se los entregamos al FEDA para que los preste a través del Banco Agrícola”, precisó.
Dijo que una de las situaciones resueltas es que no podían prestarle a la mayoría de la gente porque le debían al Banco Agrícola. “Entonces obligamos a Estévez a que les congelara la deuda, que fijara los intereses y que ellos se comprometieran, a partir de un nuevo financiamiento, a que fueran pagando como pudieran la deuda anterior y que se convirtieran de nuevo en productores”.
Como resultado de lo buena paga que han sido los productores, el presidente resaltó que este año, por primera vez, el Banco Agrícola tuvo ganancias y se ha convertido en un verdadero banco.
Afirmó que al final de su gobierno espera que el sector haya recibido financiamiento superior a los ochenta mil millones de pesos.
Dan respaldo a Medina
La nota informativa de la Presidencia de la República señala que los exministros y profesionales agropecuarios asistentes ponderaron las visitas sque efectúa cada fin de semana, por el impacto que tienen en el desarrollo de las comunidades rurales del país.
En ese sentido, al dar las palabras de bienvenida, Carlos Aquino González, ex director del IICA para América Latina, resaltó que estas visitas son un importante aporte social del Presidente, que ha tomado los principios de dos programas del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que consisten en incrementar la productividad, integrar a las poblaciones de bajos ingresos en la economía formal, crear empleos, contribuir a solucionar las fallas del mercado que alzan los costos para aquellos menos capaces de lidiar con ellos.
Danilo Medina recibió una placa de reconocimiento y luego acompañó al grupo a la siembra de un árbol de bambú.
Al encuentro asistieron, además de Hipólito Mejía, quien exhortó al presidente Danilo Medina a continuar con el trabajo que está haciendo a favor del sector, los exministros de Agricultura Carlos Aquino, quien tuvo a cargo las palabras de bienvenida al mandatario y los funcionarios que le acompañaron; Pedro Bretón, Amílcar Romero y Tito Hernández.
Además, Eligio Jáquez, Fernando Álvarez Bogaert, Luis Toral, Carlos Segura, Máximo Acosta, anfitrión; Juan Gómez Peña, Juan Sánchez Pimentel, Rafael Merejo, Sandino de Jesús, Sigfredo Frías, Manuel Amézquita, Homero González, Ligio Taveras Miolán, Elbio Carrasco, Nicolás Concepción,  entre otros.
En la actividad, bendecida por el diacono Ramón Rodríguez, el presidente Danilo Medina estuvo acompañado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Antonio López, director ejecutivo del Feda y Ángel Estévez, administrador del Banco Agrícola.

Advierten nueva forma tráfico de emigrantes Haití prohíbe ingreso productos avícolas RD

Dajabón, 28 feb (EFE).- Autoridades haitianas prohibieron hoy a los haitianos que participaron en el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en la provincia de Dajabón, llevar a su país pollos, huevos y embutidos, informaron fuentes oficiales haitianas y comerciantes de los dos países.
Funcionarios e inspectores de los ministerios de Agricultura, Salud Ambiental y de Industria y Comercio de Ouanaminthe, a través de un alto parlante, advertían a sus compatriotas que este viernes ingresaron al mercado que se abstengan de introducir a su país esos productos para evitar inconvenientes con las autoridades.
El comerciante haitiano Roúl Joseph, dijo a Efe, que la medida de las autoridades de su país sorprendió porque desde noviembre del año pasado cruzaban sin mayores contratiempos productos avícolas y embutidos que adquirían en el mercado binacional.
Denunció que las autoridades haitianas se incautaron de pollos y huevos que compraron haitianos en el mercado binacional de hoy y que eso le genera muchas pérdidas e inconveniente porque muchos de ellos toman dinero prestado para adquirir esos productos.
Declaró que mientras inspectores de Agricultura, Salud Ambiental e Industria y Comercio prohíben la entrada de pollos, huevos y cárnicos por el puente fronterizo que separa a los dos países por el norte, haitianos y dominicanos los llevan de contrabando por el río Masacre, lo que encarece los precios.
El presidente de la asociación de comerciantes del mercado binacional, Freddy Morillo, informó a medios locales de que el tradicional intercambio de comercio entre haitianos y dominicanos fue normal, pero que las autoridades del vecino país impedían el ingreso de productos avícolas, porcinos y embutidos que adquirieron en la feria.
La comerciante haitiana Sinita Boqué dijo Efe que las autoridades de su país también prohibieron la entrada de grasa de cerdos, muy usada en las comunidades fronterizas de Haití.
El pasado martes funcionarios haitianos mataron decenas de unidades de pollos y arrojaron al río Masacre huevos que adquirieron haitianos en territorio dominicano.
Advierten nueva forma tráfico de emigrantes
La Armada advirtió hoy de un nuevo y peligroso modus operandi en el tráfico ilícito de haitianos hacia norteamérica, en el que cuando son avistados por las autoridades provocan que se lancen al mar distrayendo la atención de la seguridad, que acude al rescate, y mientras ellos encuentran una ruta escapatoria.
La Armada informó en un comunicado de que los organizadores y capitanes de estos viajes ponen chalecos salvavidas a las personas para que cuando sean avistados se lancen al mar y fuercen a las autoridades a realizar maniobras de búsqueda y rescate de las personas emigrantes, y mientras ellos encuentran una ruta para escapar.
El portavoz de la Armada dominicana, Juan Pablo Sandoval García, expresó que este análisis se determinó tras una investigación que llevaron a cabo mediante un operativo el pasado lunes, donde resultaron detenidos 50 haitianos con una embarcación de fabricación clandestina, en las proximidades de la playa de Cumayasa (este), que pretendían viajar de forma ilegal a Puerto Rico. EFE

viernes, 28 de febrero de 2014

Violentos incidentes al anochecer en Caracas

Manifestantes sostienen pancartas durante una manifestación opositora en Caracas, Venezuela.CARACAS, Venezuela (AP) — Violentos incidentes se registraron el viernes por la noche en la barriada de clase media-alta de Altamira, al este de Caracas, al final de una jornada en la que un efectivo de la Guardia Nacional murió baleado y otro resultó herido en la ciudad de Valencia.
Decenas de manifestantes comenzaron a lanzar bombas molotov, piedras y botellas a más de un centenar de guardias nacionales que resguardaban una avenida del lugar. Los uniformados trataban de contener a los manifestantes utilizando un camión cisternas y lanzando balas de goma.
Horas antes, el guardia Giovanny José Hernández Pantoja fue herido de bala al tratar de retirar una barricada en la ciudad centro costera de Valencia, capital del estado Carabobo, con lo que se elevan a 18 los fallecidos por los hechos violentos de las últimas semanas, informó el presidente Nicolás Maduro.
El guardia intentaba, con otros, remover unos escombros en la urbanización El Trigal, dijo Maduro durante un acto en el palacio de Miraflores, sede del gobierno.
La capital venezolana y otras ciudades del interior del país fueron escenario de nuevas protestas, con avenidas bloqueadas por decenas de manifestantes.
Al lamentar la muerte del militar, Maduro dijo que en el hecho también resultó lesionado en una pierna el guardia nacional Darwin Canelón Roa al recibir un disparo de arma de fuego.
En medio del tenso ambiente que impera en el país, Maduro realizó un nuevo llamado a la oposición a unirse a la iniciativa de diálogo promovida por el gobierno. Pero los sectores adversos rechazaron la propuesta alegando que no puede haber conversaciones si los cuerpos de seguridad mantienen la "excesiva represión" de las protestas callejeras.
Maduro invitó al líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, a que se sume a la "conferencia para la paz". "Creo que el país ganaría si nos vemos las caras y conversamos. Con respeto, como siempre. Yo respeto, me respetan", agregó.
El bloque opositor de la llamada Mesa de Unidad Democrática rechazó en un comunicado la iniciativa y sostuvo que "la represión no acerca, aleja, y el gobierno no muestra escrúpulos por su uso extensivo".
La MUD condenó la orden de captura que emitió un tribunal contra Carlos Vecchio, coordinador político del partido opositor Voluntad Popular y uno de los más estrechos colaboradores del dirigente Leopoldo López, detenido en una cárcel militar a las afueras de Caracas desde el 18 de febrero señalado de promover las protestas callejeras de las últimas semanas.
Por segundo día consecutivo algunas de las principales avenidas del este de la capital fueron bloqueadas con barricadas de desechos y troncos de árboles que instalaron los manifestantes en protesta contra el gobierno, al que responsabilizan de la galopante inflación, la creciente delincuencia y el desabastecimiento de bienes básicos.
Los accesos a algunos municipios capitalinos como El Hatillo amanecieron completamente bloqueados por decenas de personas que se aglomeraron alrededor de las barricadas haciendo sonar cacerolas y tapas de ollas mientras levantaban carteles en los que se leía "Cambiamos los carnavales por un pote de leche y seguridad".
Aunque las actividades públicas y comerciales fueron suspendidas desde la víspera por decisión del gobierno, que elevó de cuatro a seis días el asueto por las celebraciones del carnaval, en algunos puntos de la ciudad se observaron largas filas de vehículos debido a los bloqueos de las vías.
En otras ciudades como Valencia, Mérida y San Cristóbal también se registraron bloqueos de vías, según reportaron los medios locales.
En tanto, varios centenares de opositores realizaron una concentración en una plaza del este de la capital en rechazo a las violaciones a los derechos humanos en las que habrían incurrido algunos miembros de los cuerpos de seguridad al reprimir las protestas de las últimas semanas.
Entre banderas venezolanas y pancartas que decían "Sin justicia no hay paz" varios centenares de personas se aglomeraron en una plaza de la urbanización Las Mercedes, en el este de la ciudad.
Mientras se desarrollaba la protesta opositora, el día transcurría sin alteraciones en la populosa barriada pobre de Petare, en el este de Caracas.
Miles de personas caminaban presurosas por la llamada "Redoma de Petare" entre centenares de vendedores callejeros, apretujados en el piso, que ofrecían a la venta verduras, ropa y hasta disfraces y máscaras para los niños.
"La gente de Petare es guerrera, la gente de Petare no se paraliza por nada", afirmó Yuly Chacón, una educadora de 27 años, al restarle importancia a las protestas opositoras.
Agregó que "esas son cosas de las zonas pudientes", al argumentar por qué los habitantes pobres de Petare no se han sumado a las protestas.
Mildri Villegas, una ama de casa de 29 años, justificó la tranquilidad de los habitantes de Petare al asegurar "protestar es perder tiempo".
La fiscal general Luisa Ortega Díaz indicó el viernes a la prensa que los hechos violentos registrados en Caracas y otras ciudades desde inicios de mes han dejado 261 heridos y 72 detenidos, entre ellos ocho miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la policía política, tres guardias nacionales y tres policías.
Ortega Díaz confirmó que en la víspera falleció un joven en Carabobo tras recibir un disparo de arma de fuego cuando estaba limpiando una calle repleta de desechos de las barricadas. Con la muerte del guardia nacional y el joven en Carabobo se elevan a 18 los fallecidos por las protestas callejeras.
Universitarios y opositores, esencialmente de clase media, han protagonizado desde comienzos de mes manifestaciones callejeras contra el gobierno de Maduro. El mandatario ha atribuido las protestas a un plan de la oposición para promover un golpe de Estado.DE AP

Posiciones encontradas respecto al informe de EE.UU. sobre DD.HH. en RD

drSANTO DOMINGO, República Dominicana.-Posiciones encontradas ha generado el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Derechos Humanos, donde acusa a República Dominicana de discriminación racial y homofobia. Unos entienden que el país Norteamericano dio en el clavo, mientras otros aseguraron que el informe no se corresponde con la verdad.
Para algunos este es uno de los informes más veraces y acertados que ha realizado departamento de Estado de Estados Unidos.En su informe anual sobre Derechos Humanos, Estados Unidos citó que entre los problemas más graves que tiene el país en esa materia se encuentra la discriminación contra los inmigrantes haitianos y sus descendientes.
También el documento señaló la discriminación contra las personas por su orientación sexual o identidad de género.