sábado, 15 de febrero de 2014

Se “arma” tiroteo en la UASD antes de conteo de votos

UASD 1El ambiente de calma aparente que existía en la Universidad Autónoma de Santo Domino (UASD) hoy durante las elecciones para elegir la persona que ocupará la Rectoría por los próximos cuatro años, se rompió cuando personas armadas comenzaron a disparar en el campus universitario.
Según versiones hay dos personas heridas heridas, pero hasta el momento la información no ha sido confirmada.
De acuerdo a personas presentes al momento del tiroteo, el hecho se produjo minutos antes del cierre del proceso eleccionario, alegadamente porque en la Facultad de Medicina iniciaron el proceso de conteo antes de las 8:00 de la noche y los dos candidatos están empate.
Con respecto a los dos candidatos a la Rectoría, Emma Polanco e Iván Grullón, ambos se dan como ganadores, mientras que su personal logístico recorre el campus de la UASD.
Se espera que el primer boletín del proceso eleccionario se dé esta noche a las 9:00.

Otra nevada atraviesa el noreste de Estados Unidos ESTA TORMENTA LLEGA AL FINAL DE OTRA QUE DESCARGÓ NIEVE Y HIELO EN LA COSTA ESTE QUE DEJÓ AL MENOS 25 MUERTES

AP
Boston
Otra tormenta invernal atravesaba el sábado el noreste de Estados Unidos en momentos que la región trata de recuperarse de la anterior.
El Servicio Nacional de Meteorología dijo que esperaba entre 25 y 35 centímetros (10 a 14 pulgadas) de nieve en el este de Massachusetts y partes de Rhode Island. Connecticut podría recibir entre 20 y 25 cm (8 a 10 pulgadas) a lo largo de su frontera con Rhode Island.
En su momento de mayor fuerza, la tormenta arrojará nieve a un ritmo de 7,5 cm (tres pulgadas) por hora, dijo el meteorólogo William Babcock.
La tormenta de fin de semana llega al final de otra que descargó nieve y hielo en la costa este, ocasionó al menos 25 muertes y dejó a cientos de miles de clientes sin electricidad. Partes de Nueva York y Vermont terminaron con más de 61 cm (2 pies) de nieve.
El sábado, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, exhortó a los conductores a mantenerse fuera de las carreteras por un período de 12 horas que comienza a las 5 p.m. y dijo que "no será posible continuar limpiando las carreteras".
Se espera que la nueva tormenta produzca condiciones de ventisca en varios lugares a lo largo de la línea costera de Massachusetts, incluidos Cape Ann, Hingham, Cape Cod e islas circundantes.
"Estas áreas podrían registrar vientos de hasta 112 kph (70 mph), lo que levantaría la nieve y limitaría mucho la visibilidad", señaló Babcock. "La gente debe prepararse para un empeoramiento de las condiciones".
El alcalde de Boston, Martin Walsh, anunció que el municipio desplegaría el sábado por la tarde más de 600 máquinas barrenieve, camiones y otros equipos para enfrentar la tormenta. Indicó que habrá policías, bomberos y paramédicos adicionales durante la tormenta para garantizar la seguridad pública.
En Maine, el pronóstico del tiempo indicó que habrá entre 30 y casi 47 cm (de 12 a 18 pulgadas) de nieve a partir de la noche del sábado. El servicio meteorológico advirtió que la nevada y fuertes vientos podrían crear condiciones peligrosas para conducir. El sudeste de Nueva Hampshire está bajo advertencia de tormenta invernal para el domingo y podría recibir entre 15 y 25 cm (6 a 10 pulgadas).
Más al sur, en la Ciudad de Nueva York podrían caer 10 cm (4 pulgadas) de nieve durante la noche del sábado. La ciudad recibió casi 30 cm (un pie) de nieve el jueves.
En el este de Pennsylvania, los meteorólogos pronosticaron de cinco a 12 cm (dos a cinco pulgadas) antes del anochecer.DE AP

Venezolanos se congregan en el Parque La Lira por la paz de su país

Decenas de venezolanos se congregaron esta noche en el Parque La Lira portando banderas de su país y pancartas exigiendo la paz en su nación.
Los venezolanos piden que cese la violencia y la tensión que se vive actualmente en ese país y que en los últimos días ha cobrado la vida de varias personas especialmente de jóvenes que han salido a manifestarse.

Mujer mata a “estrellones” hijo de tres meses

Dajabón,- Una mujer mató a “estrellones” contra la pared a su hijo, un bebé de tres meses de nacido. El hecho ocurrió este sábado en Loma de Cabrera.      
De acurdo con las versiones, Deyci Inoa, de 40 año de edad, quien aparentemente sufre trastornos mentales, entró a la vivienda, tomó al niño, y supuestamente lo contrajo contra la pared a golpes.  
Por los gritos los vecinos acudieron al lugar quienes lo encontraron en estado agónico y lo llevaron al hospital Ramón Adriano Villalona donde falleció.
La mujer fue detenida por agentes policiales y llevada  un centro médico donde es atendida de su estado de nervios.
Mientras que los parientes velan el niño en el barrio detrás de la fortaleza, donde residía con su madre.

Arrecian ánimos en el PRD a ocho días de elecciones internas

Local del PRD.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) cerró este sábado el plazo para la inscripción de candidaturas a diferentes puestos, con más de 425 cargos electivos. Los candidatos para la presidencia son Miguel Vargas Maldonado, Guido Gómez Mazara, Francisco Peña y Juan Santos.
Arrecian los ánimos en el PRD a 8 días de sus elecciones internas.
Este fin de semana el dirigente Guido Gómez Mazara, tras inscribir su candidatura a la presidencia del partido lanzó misiles a la dirección actual.
Dijo que colocarse en las gradas y dejar que la Convención Ordinaria Nacional pase, no es la mejor opción. Esto tras Hipólito Mejía llamar a los dirigentes y simpatizantes abstenerse de participar.
Por su parte Julio Mariñez, presidente de la Comisión, señaló que se inscribieron más de 400 candidatos a las diferentes posiciones y destacó la forma entusiasta en que se desarrolló el proceso.
Indicó que el próximo martes darán más detalles sobre la cantidad de inscrito.

Encuentran ahorcado ingeniero de Ege-Haina

Carro del occisoBarahona. Un ingeniero fue encontrado muerto hoy en el interior de la habitación de un hotel de esta ciudad, donde se hospedaba hace varios meses.
Según se informó José Encarnación Ramírez de 48 años, murió luego de ahorcarse, utilizando una correa que colgó en uno de los barrotes del closet de la habitación.
Encarnación Ramírez trabajaba en la empresa Ege-Haina y fue encontrado por empleados del hotel El Gran Markis. 

Embajador Grimaldi reitera posición y dice matrimonio debe ser entre hombre y mujer

El embajador dominicano ante la Santa Sede reiteró este sábado los términos de su carta al papa Francisco en donde condenó que el enviado de Estados Unidos en el país, James Brewster, haya recibido una delegación de la comunidad gay, y le añadió que el matrimonio y la familia, según nuestro ordenamiento Jurídico como Estado organizado, se fundamenta en la unión de un hombre y una mujer.
En respuesta a la posición del Gobierno, de desautorizar su posición por entender que fueron hechas a título personal, Grimaldi dijo que su punto de vista está basado en la defensa de la Constitución, específicamente en los artículos referentes al respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte y que el matrimonio y la familia, según nuestro ordenamiento jurídico como estado organizado, se fundamenta en la unión de un hombre y una mujer.
A continuación, el texto integro de las declaraciones del embajador Grimaldi ante la posición del Gobierno por su carta envidada al Papa.
“Mi punto de vista está basado en la Defensa de la Constitución de la República, específicamente en los artículos referentes al respeto a la vida desde la Concepción hasta la muerte y que el matrimonio y la familia, según nuestro ordenamiento Jurídico como Estado organizado, se fundamenta en la Unión de un hombre y una mujer”.
“El pueblo dominicano es el pueblo constituido en Nación de la época moderna más antigua de América, si entendemos lo que significa el gentilicio dominicano. Somos el primer crisol de culturas y razas de lo que hoy se llama América completa, si nos atenemos a lo que es la llamada Cultura occidental”.
“Tenemos unos valores fundamentales que nos han forjado como pueblo, Nación y Estado, y eso tiene que ser respetado por los Estados grandes y por los chiquitos”.
“El Estado Dominicano por primera vez a partir de la Constitución de 2010 es laico como lo fue con la Constitución de 1963 también. Es laico pero respeta los valores de la tradición cultural dominicana que tiene profundas raíces en el cristianismo. Y aunque parezca paradógico, no somos un Estado confesional, sino laico”.
“Por eso como Embajador defiendo la Constitución para la cual juré para el cargo. Y como cristiano defiendo los valores de la Cultura cristiana, independientemente de mi Fé personal”.
“Respeto la pluralidad, la libertad mía, y de los demás, si bien los demás deben respetar nuestra Cultura, tradiciones, valores, y sobretodo el ordenamiento Jurídico que nos hemos dado como país y Estado independiente”.

El presidente Medina resalta cualidades de monseñor Arnaiz al acudir a su velatorio EL JEFE DEL ESTADO DIJO QUE CONOCIÓ AL PRELADO Y QUE LO VISITÓ MUCHAS VECES

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina ofreció sus condolencias por la muerte de monseñor José Francisco Arnaíz, al asistir esta tarde a la Parroquia Santísima Trinidad, donde eran expuestos sus restos.
“Es una gran pérdida. Vivió según lo que predicaba, yo tuve la oportunidad de tener relaciones personales con él, visitarlo en su casa muchas veces, y sé la dimensión de la personalidad de monseñor Arnaiz y de su formación” expresó el jefe de Estado
De su lado, monseñor Agripino Núñez Collado quien ofició una misa de cuerpo presente, conmovido por la partida física de Arnaiz,  dijo que “fue un hombre que amaba la vida, que vivió a plenitud. Para la iglesia es sentimiento de gratitud por todo lo que hizo por este país, por la iglesia. Fue uno de los eclesiásticos más completos que ha tenido la iglesia dominicana como teólogo, sociólogo, hombre de amplio conocimientos”, precisó.
Resaltó que desde el año 1961, a su llegada al país, el sacerdote español se mostró como un dominicano que amaba esta patria.
Al velatorio iniciado pasadas las nueve de la mañana asistieron feligreses, distintos funcionarios y personalidades  como el empresario Pepín Corripio.
También asistieron el diputado Ito Bisonó, Orlando Jorge Mera, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo,  César Pina Toribio,  el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, entre otros, quienes resaltaron la figura de monseñor Arnaiz y su disposición de siempre para aportar al trabajo social y al bien común.

Ayuda Menor de 14 años desaparece de Los Frailes II -

Gissel Valdespina Ortiz, desaparecida.Gissel Valdespina Ortiz, de 14 años de edad, desapareció el pasado 12 de febrero del sector Los Frailes II, en el Municipio Santo Domingo Este, lugar donde reside con su padre.
Los progenitores de la menor, Ubaldo Valdespina y Elena de los Santo explicaron a elCaribe que Gissel salió con una mochila llena de ropas pasadas las 10:00 de la noche del casa donde vive junto a su padre y su madrastra desde hace dos meses. Anteriormente vivía con su madre en Villa Altagracia.
Ubaldo manifestó que un video de seguridad de un colmado ubicado en el sector muestra a su hija que entró al establecimiento vestida con un pantalón jean y una blusa azul. La menor le pidió al comerciante que no le dijera a su padre que la vio.
Tras asegurar que entre la joven, él y su esposa no ha habido ningún inconveniente, el desesperado padre manifestó que sospecha de dos personas.
“Ella salió con ropa y una mochila por la puerta trasera de la casa. No me di cuenta. Yo sospecho de Willy y Rolando porque después que ella salió de la casa con quien tuvo conversación fue con ellos”, aseguró Ubaldo.
Agregó ella primero llamó al joven conocido sólo como Rolando. Este le dijo que alrededor de las 11:00 de la noche Gissel lo había llamado para que la fuera a buscarla, pero que cuando él fue ya ella no estaba en el lugar. Sostuvo que de Rolando ha tenido varias versiones.
Dijo que la menor le hizo otra llamada a Rolando alegando que estaba perdida en la avenida Duarte del Distrito Nacional para que la orientara. Supuestamente él le dijo que lo ubicara para ir a buscarla, pero que no se ha vuelto a comunicar con ella.
Aunque Willy y Rolando no se conocen, entiende que también el primero, quien ha mostrado interés en su hija, sabe el paradero de la misma ya que ese día “pasó horas” en el negocio de Ubaldo, tienda de tinajas y decoración en yeso, hablando con la menor.
“Lo llamé y le pregunté, y me dijo que él estaba en su casa y que ella lo llamó, bajó, habló con ella y la dejó en el mismo lugar y subió para su casa. Le dijo que no se sentía bien porque casi no sale y casi no tiene mucho ambiente”, dijo.
Ubaldo llamó Gissel que donde quiera que esté entienda por lo que él está pasando y que regrese a la casa.
“Yo lo que quiero es que ella estudie para que mañana sea una mujer de bien. Por favor Gissel ven, si crees que te vamos a pegar, llama un hermano porque yo no pienso pegarte, al contrario, cuidarte más y ayudarte más en todo lo que pueda”, suplicó el padre.
Tanto Ubaldo como Elena implaran a todo el que haya visto a su hija a que llame a estos contactos, 809-340-4725; 809-648-02-30 y 809-801-0336.FUENTE EL CARIBE
-

Onamet: las temperaturas serán más calurosas

Foto de archivo.La Oficina Nacional de Meteorología informó este sábado que las temperaturas aumentarán en gran parte del país. Serán superiores a 30 grados Celsius durante el día.
Asimismo, indicó que mañana domingo una vaguada pre-frontal se posicionará sobre la porción occidental del país, incrementando ligeramente la nubosidad en horas de la tarde y provocará chubascos aislados de corta duración hacia la zona fronteriza, cordillera central y las regiones noroeste y suroeste.
El organismo manifestó que el oleaje en  las costas caribeña  y atlántica  seguirá de 3 a 5 pies, sin restricción para las embarcaciones.
Para este día, Onamet dijo que un sistema de alta presión está localizado al noreste del país y mantiene bajas las probabilidades de precipitaciones sobre nuestro territorio.
El viento se presenta del este/sureste arrastrando núcleos nubosos, que en adición a las condiciones locales, podrían provocar chubascos esporádicos de corta duración al final de la tarde hacia las regiones sureste, suroeste, cordillera central y zona fronteriza.

Cobra impulso la legalización de la marihuana en el mundo

Uruguay aprobó legalizar marihuana.AP. En una antigua mansión colonial de Jamaica, varios políticos analizan leyes con menos restricciones al consumo de la marihuana en la tierra de un gran creyente en esa planta, Bob Marley. En Marruecos, uno de los principales productores del mundo de hachís, dos importantes partidos políticos plantean legalizar su cultivo, al menos para su uso médico e industrial.
En Argentina, el jefe del organismo que combate el narcotráfico, un sacerdote católico que sirvió mucho tiempen barriadas pobres donde las drogas causan estragos, pidió un debate público sobre la regulación de la marihuana.
Desde las Américas hasta Europa y el norte de África y más allá, la legalización de la marihuana está ganando impulso, en parte seguramente por los ejemplos de Uruguay, que en diciembre pasó a la historia como el primer país que legaliza la marihuana, y de los estados de Colorado y Washington en Estados Unidos, que siguieron el mismo camino.
Políticos cansados de la violencia asociada con el narcotráfico y de la inefectividad de políticas represivas se han sentido animados por las nuevas políticas que asoman sobre todo en Estados Unidos, a pesar de la oposición de los sectores conservadores. Algunos están dispuestos a ensayar políticas basadas en la salud pública, no en la prohibición, y hay también quienes vislumbran una industria potencialmente lucrativa en la regulación de la cannabis.
“Una cantidad de países están diciendo `esto nos despierta curiosidad, pero no creo que podamos tomar ese camino”’, expresó Sam Kamin, profesor de derecho de la Universidad de Denver que ayudó a redactar las regulaciones de la marihuana en Colorado. “A Estados Unidos le va a costar decir `no pueden legalizar, no pueden despenalizar’ porque esto está sucediendo aquí”.
Estados Unidos, que a menudo condiciona la asistencia a otros países a progresos en la lucha contra el narcotráfico, se está mostrando más abierto a otras alternativas para ese combate. El propio presidente estadounidense Barack Obama le dijo recientemente a la revista The New Yorker que considera a la marihuana menos peligrosa que el alcohol y que es importante que sigan adelante los experimentos con la legalización de los estados Washington y Colorado, especialmente porque los negros son arrestados en mayor proporción que los blancos a pesar de que el nivel de consumo es similar.
Su gobierno criticó asimismo las tasas de encarcelamiento por delitos asociados con las drogas en Estados Unidos y dijo que pronto dejará que los bancos cooperen con operaciones de marihuana con licencia, que deben manejar solo efectivo porque las leyes federales le prohíben a las instituciones financieras hacer transacciones derivadas de la venta de marihuana.
Estas medidas reflejan lo mucho que ha cambiado la posición del gobierno estadounidense en años recientes. en 2009 el Departamento de Justicia dijo que no perseguiría a personas que usan marihuana con fines médicos. En agosto, la agencia informó que no interferirá con las leyes de Colorado y Washington, que regulan el cultivo y la venta de marihuana para uso recreativo, pagando impuestos.    Funcionarios gubernamentales y activistas de todo el mundo están tomando nota y no pasa inadvertido el silencio del gobierno estadounidense ante los giros en esos dos estados y en Uruguay.
Se está generando “la sensación de que Estados Unidos ya no está tan obsesionado con la guerra contra las drogas como anteriormente” y que otras naciones tienen espacio de maniobra para explorar otras alternativas, expresó Ethan Nadelmann, director de la organización sin fines de lucro Drug Policy Alliance, basada en Nueva York y que postula le legalización.
El temor a represalias de Estados Unidos frustró reformas en Jamaica, incluida una campaña en el 2001 para aprobar el uso privado de marihuana por parte de adultos, pero “las cosas han cambiado” a la luz de la nueva actitud estadounidense, expresó Delano Seiveright, director de la Ganja Law Redorm Coalition-Jamaica.
El año pasado una comisión legislativa jamaiquina se reunió con Nadelmann y con organizaciones a favor del consumo de marihuana en un hotel de Kingston y analizaron los pasos a seguir, incluyendo una iniciativa a corto plazo para despenalizar la posesión de la droga. Influyentes políticos se muestran cada vez más receptivos a la idea de limitar las restricciones al consumo de marihuana. El ministro de salud dijo que estaba “totalmente a favor” de su uso con fines medicinales.
“La cooperación en este tema es mucho mayor que anteriormente”, dijo Seiveright. “Ambos bandos están de acuerdo en que hay que seguir avanzando”. Alentados por los experimentos de Uruguay, Washington y Colorado, legisladores de Marruecos están aumentando las presiones para permitir el uso de la marihuana con fines médicos e industriales. Dicen que ello ayudaría a pequeños agricultores que viven de su cultivo pero están obligados a venderlo a traficantes de drogas, expuestos siempre a las campañas de erradicación.
“Las políticas de seguridad no resuelven el problema porque es un tema económico y social”, manifestó Mehdi Bensaid, legislador de un partido que apoya al rey de Marruecos. “El cultivo es hoy un importante recurso económico para el país y para la gente de la región”.  En octubre pasado legisladores de Uruguay, México y Canadá se reunieron en Colorado para observar de primera mano lo que está haciendo ese estado. Visitaron un dispensario de marihuana para usos médicos y olieron plantas de marihuana con códigos de barras mientras el dueño del lugar les daba un recorrido.
“En México hay sitios como este, pero custodiados por gente armada”, afirmó el legislador mexicano René Fujiwara Montelongo. No hay presiones generalizadas para legalizar la marihuana en México, donde decenas de miles de personas han muerto a raíz de la violencia del narcotráfico, pero en la Ciudad de México, que es más liberal, los legisladores planean proponer suavizar aún más las leyes, aumentando la cantidad de marihuana que puede tener en su poder una persona para consumo personal, permitiendo a la gente que cultive hasta tres plantas y permitiendo clubes para fumadores.
Los opositores a la legalización temen que se comercialice demasiado la droga y aumente el consumo entre la juventud. Veinte estados de Estados Unidos permiten el consumo de marihuana con fines medicinales y hay varios que analizan la posibilidad de permitir su uso recreativo.
Algunos países europeos como España, Bélgica y la República Checa liberalizaron las leyes sobre consumo de marihuana, pero Holanda, famosa por sus cafés donde se puede consumir la droga, dio un paso atrás y empezó a cerrar locales cercanos a las escuelas y a prohibir la venta a los turistas. No obstante, hay una campaña a favor de la legalización del cultivo de la cannabis vendida en esos locales. Es legal vender marihuana, pero no cultivarla, por lo que los comercios deben recurrir al mercado negro.
En América Latina y el Caribe, donde algunos países despenalizaron la posesión de pequeñas cantidades de drogas, desde cocaína hasta marihuana, hay bastante oposición a una mayor legalización, pero las autoridades dicen que consideran hacerlo a pesar de la tradicional política de Estados Unidos de fomentar la represión de ese comercio con grandes partidas de dinero en asistencia.
Presidentes en ejercicio y ex presidentes de Colombia, México, Guatemala y Brasil han pedido una reconsideración o incluso el fin de la guerra contra el narcotráfico, algo con lo que está de acuerdo el sacerdote católico Juan Carlos Molina, que encabeza la lucha contra el tráficos de drogas en Argentina.
Molina dice que está siguiendo la orden de la presidenta Cristina Fernández de cambiar el enfoque y concentrarse en ofrecer tratamiento en lugar de reprimir. Agregó que la sociedad argentina está lista para debatir abiertamente una posible legalización de la marihuana.
“Considero que Argentina se merece un buen debate sobre este tema. Estamos en condiciones de hacerlo. Es un tema fundamental para el país”, dijo Molina en una entrevista por Radio del Plata. “Yo creo que Argentina está preparada para todo. Argentina amerita que se dé un buen debate de esto, tenemos la capacidad de hacerlo. Yo hablaría de la no criminalización”, dijo Molina en una entrevista por Radio del Plata.
En la actualidad hay mucha demanda de activistas que promueven la legalización en Estados Unidos porque son vistos como expertos en el tema. Clara Musto, vocera de la campaña uruguaya a favor de la legalización, dijo que un “encuentro con expertos estadounidenses ayudó a los uruguayos a esbozar un mensaje que fuera más allá del derecho a cultivar cannabis libremente. “Saben mucho sobre cómo llegar al público”, expresó.
John Walsh, de la Washington Office on Latin America, organización no gubernamental que promueve la justicia social y económica, visitó Uruguay en pleno debate en torno a la legalización.“Esto no es pura cháchara”, sostuvo. “Lo hagan bien o lo hagan mal, Colorado y Washington lo están haciendo y si quieres hacer algo parecido, no vas a estar solo”.DE AP

Emma Polanco e Iván Grullón votan y dicen ganarán rectoría de la UASD

Universidad Autónoma de Santo Domingo.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco e Iván Grullón ejercieron este sábado su derecho al voto en las facultades de Economía y Humanidades, respectivamente, en unas elecciones que transcurren con normalidad.
Polanco, quien espera convertirse en la primera mujer en alcanzar el puesto de rectora de la UASD, tras 475 años de fundación de la casa de altos estudios, dijo que sentirse plenamente confiada en que resultará vencedora de los comicios.
Mientras, Grullón también dijo sentirse seguro ganador, y resaltó el hecho de que el proceso se ejecuta sin mayores contratiempos en la sede central y en los centros regionales.
Las elecciones iniciaron a las ocho de la mañana y están supuestas a concluir a las seis de la tarde, según informaron las autoridades de la UASD.
Emma Polanco, nativa de Puerto Plata, es acompañada en su boleta por el candidato a la vicerrectoría administrativa, Juan Antonio Cerda Luna; docente, Jorge Asjana David; investigación y postgrado, Félix Cid, y de extensión, Lorenzo Vargas (Lenchy).
En tanto que Grullón, nacido en La Vega, lleva como candidato a la vicerrectoría administrativa a Editrudi Beltrán; de extensión, Rafael (Nino) Feliz; docente, Mary Almánzar, y de investigación y postgrado, Francisco Vegazo.
El ganador o ganadora a la rectoría de la UASD sustituirá a Mateo Aquino Febrillet, y por primera vez ejercerá el cargo por cuatro años y no tres, tras las modificaciones internas aprobadas por el Claustro Menor.
La UASD tiene una matrícula de más de 180.000 estudiantes y opera con un presupuesto de casi 5.000 millones de pesos al años, aunque nunca ha recibido el equivalente al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, como lo indica una ley sobre el particular.

Anciano mata vecino pidió bajar volumen de radio

Foto de archivo. Un anciano de 72 años mató a machetazos a un vecino suyo que le pidió el favor de bajar el volumen del radio el cual tenía encendido desde las 6:00 de la mañana en Los Alcarrizos, informó hoy la Policía Nacional.
Manuel Antonio Batista alegadamente le propinó varios machetazos en la cabeza a Ambrosio Acosta, a quien también le cercenó el brazo izquierdo, de acuerdo con los datos aportados por la Policía.  
“El hijo del hoy occiso le había dicho antes del hecho que no había necesidad de agresiones, que los vecinos tienen que llevarse bien y en unión. El agresor le contestó que lo que él hace lo resuelven sus hijos”, explicó la institución del orden en un comunicado.
Agregó que cuando Acosta volvió a pedirle que bajara el volumen del radio, desde que dio la espalda para marcharse, lo agredió a machetazos sin mediar.
A Bautista le impusieron coerción de tres meses de prisión. 

Fuerza Aérea realiza actos por su 66 aniversario

La Fuerza Aérea Dominicana realizó varios actos en ocasión de celebrarse hoy su 66 aniversario.
Los actos en los que participaron varias autoridades del país iniciaron con una ofrenda floral en honor a todos los miembros caídos en servicio a la Patria.
Luego efectuaron misa en la en Base Aérea, en San Isidro y una parada Militar en la Caseta de Ceremonias.
Condecora oficiales
El jefe de la FAD, Ramón Hernández Hernández, hizo entrega de condecoración a varios de sus oficiales.
Los oficiales reconocidos fueron el mayor general del Aire Guillermo León León, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana; el general de Brigada Aérea Carlos J. Mena Torres, jefe de Estado Mayor General Fuerza Aérea Salvadoreña y el mayor general Pedro Antonio Cáceres Chestaro, ERD (DEM).
Además, el viceministro de Defensa para Asuntos Militares, vicealmirante Martín L. Medina Ogando, ARD (DEM) y viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros.
En los actos estuvieron presentes los jefes de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, de la Dirección Nacional de Control de Drogas –DNCD-, Julio César Souffront Velásquez. Así como el ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, entre otros.

Cancelaciones de vuelos en Estados Unidos alcanzan récord

Avión Delta.Cancelacion de vuelo por tormenta de nieveNUEVA YORK. AP. Las implacables tormentas de nieve y hielo de este invierno han ocasionado la mayor cancelación de vuelos en más de 25 años, según un análisis de The Associated Press.
Las aerolíneas estadounidenses han cancelado más de 75.000 vuelos nacionales desde el 1 de diciembre, incluidos más de 14.000 esta semana. Eso es 5,5% de los 1,37 millones de vuelos agendados durante ese período, según cálculos basados en información proporcionada por el sitio de rastreo de vuelos FlightAware.
Es la cifra total y porcentaje de cancelaciones más alto desde al menos el invierno de 1987-1988, cuando el Departamento de Transporte comenzó a recopilar datos sobre cancelaciones.DE AP

Mujer mata concubino tras discutir por conversación encontrada en su celular LA VICTIMARIA SE ENTREGÓ DE MANERA VOLUNTARIA A LAS AUTORIDADES POLICIALES, EN COMPAÑÍA DE SU PADRE

Mujer mata concubino tras discutir por conversación encontrada en WhatsApp Santo Domingo
Una mujer mató a su concubino en medio de una riña que sostuvieron en la vivienda en que residían, ubicada en el sector Andrés, en Boca Chica, luego de que la dama encontró una conversación en el teléfono celular de su pareja.
 Se trata de Tanairi Pérez, de 26 años, acusada de matar a su compañero sentimental Raúl Vásquez Aquino, de 27, a consecuencia de herida punzo-cortante en el tórax, según el diagnóstico médico.
 El reporte preliminar del caso indica que la pareja se enfrascó en una discusión en la vivienda ubicada en la calle “Chapaleas”, del sector Mira Mar, de Andrés, Boca Chica, motivado a una conversación encontrada en el “whatsApp” del celular de Vásquez Aquino.
Según la Policía, la detenida alega que cuando le reclama por el contenido de la conversación su concubino le propinó una “galleta”  y que ella tomó un cuchillo y le infirió la herida que lo provocó la muerte.
 La victimaria se entregó de manera voluntaria a las autoridades policiales, en compañía de su padre, por lo que será sometida a la justicia en las próximas horas para que le conozcan medida de coerción.

Agripino oficia misa de cuerpo presente en velatorio de monseñor Arnaiz en la PUCMM ACUDEN DIFERENTES PERSONALIDADES, ENTRE ELLAS FELIGRESES Y FUNCIONARIOS

Santo Domingo
Diferentes personalidades y feligreses acuden este sábado al velatorio de monseñor José Francisco Arnaiz, mientras que monseñor Agripino Núñez Collado oficiaba una misa de cuerpo presente cerca de este mediodía en la parroquia Santísima Trinidad de Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santo Domingo.
Los restos de monseñor Arnaiz estarán expuestos velados en esa parroquia hasta las 4:00 de la tarde de hoy.  
Mañana a las 9:00 AM el cadáver será trasladado a Manresa, Loyola, centro de ejercicios espirituales de los jesuitas en el 12 de Haina; y a las 11:00 AM, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Amancio Escapa, junto al provincial de los jesuitas, R.P. David Pantaleón, presidirá una eucaristía solemne de cuerpo presente, antes de dar sepultura a los restos del obispo Arnaiz en el cementerio particular de la Compañía de Jesús, ubicado en el patio de la Casa Manresa Loyola.
Entre las personalidades que acuden al velatorio de monseñor Arnaiz, se destaca el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Arnaiz murió a los 88 años a la 1:30 de la tarde de ayer, luego de permanecer cerca de dos meses en la ciudad de Santiago, adonde fue llevado debido a su estado de salud para recibir cuidados médicos especiales. Durante 21 días, desde 26 de diciembre hasta el 16 de enero, estuvo recluido en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) y desde allí fue llevado a una residencia del recinto de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde falleció.

Gómez Mazara, Hernández Alberto y Alfredo Pacheco inscriben candidaturas en el PRD

GÓMEZ MAZARA DIJO QUE DECIDIÓ COMPETIR PORQUE EL PLEITO SE ECHA ADENTRO Y QUE RESPETA A LOS QUE HAN DECIDIDO COLOCARSE EN LAS GRADASSanto Domingo
Guido Gómez Mazara inscribió su candidatura a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Alfredo Pacheco a la presidencia en el Distrito Nacional y Tomás Hernández Alberto a la vicepresidencia.
Gómez Mazara se inscribió a las 10:30 de la mañana; Pacheco a las 10:15 y Hernández Alberto a las 10:00.
Gómez Mazara leyó un documento en el que argumenta que se decidió competir porque entiende que pleito es adentro, que respeta a los que han decidido colocarse en las gradas con sobradas razones.
Garantizó a los expulsados y sancionados su retorno en grande al PRD.
Mientras que Pacheco consideró un mal consejo el llamado del expresidente Hipólito Mejía de no participar en la convención y se definió como “un dirigente con cabeza propia”. Señaló que no pertenece al grupo de Mejía desde el 16 de agosto de 2013.
A la presidencia del PRD se inscribieron el actual Miguel Vargas Maldonado, el exsíndico de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, Guido Gómez Mazara y Juan Santos, un exsecretario de organización.
Cierra el plazo
La Comisión Organizadora de la Convención anunció este mediodía el cierre oficial del proceso de inscripción de candidatos para los puestos de dirección del partido.
Julio Mariñez, presidente de la Comisión, señaló que se inscribieron más de 400 candidatos a las diferentes posiciones y destacó la forma entusiasta en que se desarrolló el proceso.
Indicó que el próximo martes darán más detalles sobre la cantidad de inscrito, durante una rueda de prensa. El proceso de inscripción inició el 30 de enero y concluyó hoy a las 12 del mediodía.

Este mediodía cerca del 50% había votado en las elecciones a la rectoría de la UASD

LA COMISIÓN ELECTORAL INFORMÓ QUE SI NINGUNO DE LOS DOS CANDIDATOS LOGRA EL 50% MÁS UNO HABRÁ SEGUNDA VUELTA EN UNA SEMANASanto Domingo
Al mediodía de hoy más del 50 por ciento de los profesores, empleados y estudiantes había ejercido su derecho al voto en las elecciones a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
 La candidata Emma Polanco ejerció el voto a las 11:00 de la mañana en la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, tras el cual se mostró segura de que va a ganar las elecciones porque cuenta con el respaldo de la mayoría de los académicos de la academia. 
Una hora antes había votado Iván Grullón quien también se mostró confiado en que ganaría la rectoría en primera vuelta.
Cerca del mediodía el rector Mateo Aquino Febrillet ejerció el sufragio y dijo que el proceso se desarrollaba con normalidad en la sede central y las regionales, porque en esa academia impera la democracia.
Descartó que se hayan presentado incidentes en San Francisco de Macorís como se reportó a media mañana de hoy.
Mientras que en la sede de la comisión central electoral que dirige las votaciones se presentaron algunos profesores, que se quejaron de que no aparecieron en el padrón electoral, como es el caso de los catedráticos Clara Dolores Álvarez Morel, de la Escuela de Economía con 34 años de carrera docente y Roberto Peguero, de la Escuela de Medicina.
Sobre el particular, el secretario de la comisión electoral, Frank Valdez López, atribuyó los inconvenientes a que algunos académicos pertenecen a más de una facultad y que tienen que elegir al rector en una y a los decanos en otra.
Explicó que para ganar las elecciones en primera vuelta se necesita el 50% más uno de los votos válidos. Y de no alcanzar esa votación en una semana se realizará una segunda vuelta.

Francisco José Arnáiz: Se va uno de los grandes del siglo XX dominicano

Acento recibió el dato del fallecimiento de Monseñor Arnáiz, pero la información que se recibió en Santo Domingo no era correcta. Reconocemos el error y nos disculpamos por ello. El Arzobispo Ramón de la Rosa y Carpio, a través de uno de sus asistentes, dijo que el doctor Manuel Lora Perrelló también corrigió la información.

Fallece Monseñor Francisco José Arnáiz, Obispo auxiliar de Santo DomingoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Monseñor Francisco José Arnáiz fue uno de los sacerdotes que salieron de Cuba con el triunfo de la revolución de Fidel Castro, y por accidente recaló en la República Dominicana, donde sentó raíces y se convirtió en uno de los cuadros intelectuales y políticos de mayor incidencia en la política dominicana del período democrático y de todo el siglo XX.
Arnáiz llegó al país con el resurgimiento de la democracia dominicana. Fue uno de los artífices de la recuperación de la Iglesia Católica, y tuvo especialmente la misión de trabajar con los intelectuales y con los grupos empresariales de la República Dominicana.
Los años sesenta representaron un período especial para la democracia y para la Iglesia. Arnáiz nació el 9 de marzo de 1925 en Bilbao, España. Llegó a la República Dominicana en 1961. Ingresó en la Compañía de Jesús el 30 de mayo de 1941. Se hizo licenciado en Humanidades y en Filosofía. Hizo un doctorado en Teología y se especializó en Psiquiatría y Psicología.
Fue el director y fundador del Centro de Información y Acción Social (CIAS), de Santo Domingo, director y fundador del Centro de Formación y Acción Social (CEFASA), y asesor de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), también de la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC).
Fue rector del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (1975-2002), y fue secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano. En 1988 fue designado obispo auxiliar de Santo Domingo, Vicario Episcopal para la Universidad Católica Santo Domingo, y entre 1990 y 1995 fue presidente del Departamento de Vida Consagrada del Consejo Episcopal Latinoamericano.
Asistió a las sesiones del Concilio Vaticano II como teólogo del cardenal Octavio Antonio Beras. Publicó cerca de 20 libros sobre los más variados temas, entre ellos Más luces que sombras, Datos y Análisis para la Historia, Albores de la fe en América, El Cardenal Beras Rojas, Lecturas Pascuales, A la vera de los Nichos, entre otras obras.
La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011 fue dedicada a los sacerdotes y escritores Francisco José Arnáiz y José Luis Sáez.
José Chez Checo recogió en un breve ensayo una síntesis sobre su intensa labor pastoral, intelectual y académica, en la que afirmaba lo siguiente:
“Me llena de paz y gozo en las postrimerías de mi vida haber gastado mis energías mayores en ambos frentes: en el mayor servicio divino y en las mayores necesidades humanas. Más de 30 años en la formación seria de los futuros sacerdotes y toda una vida reivindicando los derechos de los pobres, de los excluidos y marginados".
"Quizás la mayor parte de mi vida la he gastado en pensar, pero sobre todo en sentir y gustar de las cosas internamente. Sobre todo las cosas divinas. El simple saber es pura información que nos transforma. El sentir y gustar es lo que hace que lo que se conoce se integre a la personalidad".
"Envejecer es estar saliendo, poco a poco, del dominio de la acción. Esa salida. Inevitable debe ser serena, natural y llena de paz, como una puesta de sol en verano".DE ACENTO.COM.DO

Medina recibirá en marzo al vicepresidente de Estados Unidos en visita oficial La información fue confirmada por la Casa Blanca el pasado jueves

Medina recibirá en marzo al vicepresidente de Estados Unidos en visita oficialMiami, Florida.-El presidente dominicano Danilo Medina Sánchez, recibirá en marzo próximo la visita del vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden, donde ambos abordarán sobre temas bilaterales. Esta será la primera visita al país caribeño en la administración de Barack Obama.
El vicemandatario norteamericano estará acompañado de su esposa Jill Biden, conforme indica la Casa Blanca, aunque la fecha exacta de su visita “no ha sido aún precisada”.
La visita a la República Dominicana se produce en momentos en que el gobierno de Obama ha expresado su deseo de “estrechar lazos con América Latina” y en medio de los aprestos a realizar una “reforma migratoria integral” para beneficio de los hispanos que residen de manera ilegal en territorio de los Estados Unidos.
En esta segunda etapa de la administración de Barack Obama, República Dominicana ha sido visitada por importantes funcionarios de su gobierno, los cuales han sostenidos diversos encuentros con sus homólogos del país, abordando sobre diversos temas de interés para ambas naciones.
El vicepresidente Biden, también hará provecho para visitar a Chile en el mismo mes de marzo, donde acudirá para asistir a la toma de posesión del segundo mandato de Michel Bachelet, la cual se producirá el día 11.FUENTE ACENTO.COM.DO

SIP condena bloqueo de señal al canal NTN24 en Venezuela

SIP condena bloqueo de señal al canal NTN24 en Venezuela La tensión social en Venezuela ha crecido en los últimos días, luego de las protestas que han dejado por lo menos tres muertes, decenas de heridos y por lo menos 60 personas detenidas y donde periodistas de AP y otros medios han sufrido agresiones, según reportes de varias agencias y medios Por Rose Mary Santana Miami, Florida.-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró que el bloqueo indefinido a la señal del canal NTN24 en V

SIP condena bloqueo de señal al canal NTN24 en VenezuelaMiami, Florida.-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró que el bloqueo indefinido a la señal del canal NTN24 en Venezuela es una “grosera censura del gobierno del presidente Nicolás Maduro para acallar todas las voces independientes, informativas o críticas en el país”.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que “es una grosera censura que no sorprende al provenir de un régimen de fuerza que recurre a estos mecanismos para eliminar lo que no le gusta, es diferente o no se apega al discurso oficial”.
Mediante un comunicado, el alto organismo indica que “la señal de NTN24, canal internacional de noticias con sede en Colombia que se emite por cable en Venezuela, fue sacada del aire abruptamente ayer mientras daba cobertura a los enfrentamientos ocurridos en Caracas”, dentro de las protestas contra el gobierno de Maduro que han dejado al menos tres muertos y decenas de heridos y detenidos.
Durante la protesta convocada por estudiantes universitarios y a la que adhirieron partidos de oposición, periodistas de agencias internacionales de noticias, como Agence France Presse y Associated Press, fueron agredidos por grupos parapoliciales. En ambos casos, les robaron cámaras de filmación.
Además de NTN24, las televisoras nacionales se abstuvieron de pasar imágenes de las protestas. Sobre estas pesan disposiciones legales y administrativas que no permiten trasmitir hechos de violencia, so pena de fuertes multas y sanciones. El presidente Maduro ha indicado que las medidas oficiales pretenden acabar “el amarillismo” de la violencia y la “propaganda” en contra de su régimen.
Sin que se entregara ningún documento oficial al medio, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) habría ordenado a las cableoperadoras suspender de inmediato la señal del canal. La directora de NTN24 confirmó en una entrevista radial a RCN que existe una orden de Conatel para sacar al canal del aire por tiempo indefinido.
Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay agregó que el bloqueo al canal internacional “es un acto de censura incuestionable del gobierno que no nos extraña, ya que, lamentablemente, Venezuela no es una democracia”.
Recordó que la censura que impone Maduro también abarca a los periódicos del país, los que tienen restricciones para acceder a divisas que les permita importar papel y otros insumos que no se fabrican en el país. Once diarios ya han cerrado o publican solo en el internet, mientras que la mayoría solo tiene pocos días hasta que se les acabe la existencia de papel.
Paolillo dijo en una entrevista que le hizo anoche NTN24, trasmitida por su canal de You Tube, que la “SIP analizará los procesos en torno a las órdenes que debieron cumplir Directv y Movistar para bajar la señal del canal de la grilla de trasmisión venezolana”.DE ACENTO.COM.DO

Dictan arresto domiciliario e impedimento de salida contra alcalde Las Terrenas

DSC_4184SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- El juez de la Cámara Penal de la Corte Apelación del Distrito Judicial Duarte dictó seis meses de prisión domiciliaria a e impedimento de salida contra el alcalde de las Terrenas, José Mercedes Martínez Emeterio acusado de malversación de fondos.
El juez Claudio Aníbal Medrano impuso seis meses de arresto domiciliario como medida de coerción, así como visita periódica a la fiscalía de la provincia Duarte.
Además de impedimento de salida por supuestas irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas.
Tras finalizar audiencia se produjo un incidente entre seguidores del alcalde, la seguridad del Palacio de Justicia y periodista, lo que obligó a las autoridades a sacar al imputado de forma abrupta del lugar.
Al tribunal se presentaron por tercera ocasión varios alcaldes de la región en apoyo al imputado.

Aguas negras crean caos en cruce “Pintura”

Filtrantes tapados en la avenida 6 de Noviembre han generado un río de aguas negras provocando un caos vehicular en el “cruce de Pintura”. Se ha convertido en un dolor de cabeza para los conductores.

Ayer, elCaribe pudo observar como al pasar por el cruce los motoconchistas tenían que levantar los pies para no mojarse con la corriente de agua que se ha creado debido al problema de drenaje que según choferes consultados afecta la zona desde hace años.

En las llamadas “horas pico” se forma un gran taponamiento y las filas de vehículos llegan casi hasta el peaje. A esta problemática se agrega que debido al cierre del puente Presidente Troncoso, ubicado sobre el río Haina, los conductores del Sur se han visto obligados a tomar la avenida 27 de Febrero. 

“Esto aquí no sirve, desde que llueve se inunda, esto es un descuido de las autoridades que no lo resuelven definitivamente. Tienen que buscarle una salida al problema”, dijo Julio Martínez. 

Obras Públicas dice que
arreglará el problema 
Un equipo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encontraba ayer tratando de sacar de entre las sucias aguas montones de basura y lodo, que son los responsables de que las alcantarillas se tapen y provoquen el problema.

Según explicó el ingeniero Edward Nin, “rehabilitaremos los filtrantes porque están cargados de sedimentos y es la causa del cúmulo de agua en el lugar.

La lluvia y el flujo de vehículos no nos han permitido terminar el trabajo”. Agregó que  mañana o el lunes el problema sería solucionado de forma definitiva.

Según Julio César Rodríguez, del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (ASDO) y quien cuida el parque de Pintura, son los delincuentes que se roban las parrillas de los filtrantes para venderlas. 

Aseguró que los tapan con basura para provocar que en días de lluvias se forme el charco para que los conductores tengan que reducir la velocidad y tener la oportunidad de asaltarlos.

Monseñor Arnáiz será velado hoy en la PUCMM El religioso falleció ayer en Santiago, a los 88 años

Monseñor Francisco Arnáiz, obispo emérito de Santo Domingo.SANTO DOMINGO. Los restos del obispo emérito de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Francisco José Arnáiz Zarandona, serán velados hoy en la Parroquia Santísima Trinidad de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y será sepultado mañana, domingo.
El velatorio en la parroquía Santísima Trinidad se realizará de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. A las 11:00 a.m. se realizará una misa de cuerpo presente presidida por monseñor Agripino Núñez Collado.
El domingo 16 de febrero a partir de las 9:00 a.m., el cuerpo también será velado en Manresa Loyola, hasta las 11:00 a.m., donde habrá una misa que será oficiada por monseñor Amancio Escapa, luego de lo cual tendrá lugar el acto de sepelio en el mismo lugar, informó la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Monseñor Arnáiz murió alrededor de las 2:00 p.m. de ayer en la residencia de monseñor Núñez Collado en Santiago, donde se encontraba desde el 16 de enero, cuando fue dado de alta del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).
El religioso fue ingresado en ese centro el pasado 26 de diciembre, a causa de insuficiencia renal, hiperglicemia y bronconeumonía.
Monseñor Arnáiz nació el 9 marzo de 1925 en Bilbao, España. Desde el 30 de mayo de 1941 pertenecía a la Compañía de Jesús. Era licenciado en Humanidades (La Habana, Cuba); en Filosofía (Pontificia Universidad de Comillas, España); e hizo un Doctorado en Teología (Universidad Gregoriana, Roma), y una Especialización en Psicología y Psiquiatría y en Espiritualidad Ignaciana.
El sacerdote llegó a República Dominicana en 1961, cuando fue expulsado de Cuba, junto a otros 130 religiosos tras la llegada de Fidel Castro al poder.
Entre los libros escritos por monseñor Arnáiz están "Los Ejercicios Espirituales para el hombre de hoy", 1973; "Datos y Análisis para la Historia", 1981; "Albores de la fe", 1989; "San Ignacio de Loyola por dentro", 1991; "Más luces que sombras", 1989; "Bitácoras, yelmos y cruces", 1992; "Catecismo y catecismos", 1993; "El Cardenal Beras Rojas", 1994; "Jesús de Nazareth", 1996; "Lecturas Pascuales", 1997; "San Ignacio de Loyola", "Maestro de la vida en el Espíritu", 2001; "El Celibato", 2003; "Fisonomía de Cristo", 2005; y "La madurez de los pueblos exige tiempo", 2006.
En el país ostentó los cargos de rector del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, secretario General de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Obispo Auxiliar de Santo Domingo, Vicario Episcopal para la Universidad Católica Santo Domingo; Presidente del Departamento de Vida Consagrada del CELAM, Presidente de la ADAA (Asociación Dominicana de Autoevaluación y Acreditación) de las Universidades Privadas y Encargado de la Cátedra Beras de la PUCMM.
Por sus méritos recibió las condecoraciones "Pro Ecclesia et Pontífice" (Santa Sede); "Medalla del mérito de la Emigración" (España); Doctorado Honoris Causa por UTESA (Santo Domingo); Doctorado Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Condecoración Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Oficial, y Gran Condecoración de la Orden de Malta.
En julio del 2002, cuando el sacerdote jesuita tenía 77 años, la Iglesia aceptó su renuncia como obispo.
"Gran Sacerdote"
En su mensaje de pésame a Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez por la muerte de monseñor Arnáiz, el presidente Danilo Medina lo calificó de "noble y gran sacerdote", y valoró de fecunda y generosa su labor religiosa y educativa en el país. "Poseedor de una sólida formación intelectual, teológica y espiritual, Monseñor Arnáiz honró las aulas universitarias y la formación sacerdotal por largos años en la República Dominicana, a la vez que enriqueció con su sapiencia la reflexión ética, moral, social y cultural en todos los niveles de la sociedad", ponderó el mandatario.

Corte ordena demoler la Torre de Plata del sector Los Cacicazgos Confirma que la infraestructura es una construcción ilegal

La Torre de Plata tiene nueve pisos actualmente.SANTO DOMINGO. La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó la sentencia que ordena la demolición total de la Torre de Plata, ubicada en el sector Los Cacicazgos, obra que mantiene enfrentados desde hace casi seis años a los vecinos con los constructores.
Asimismo, ratificó la condena de un año de prisión en contra de José Francisco Bonet Gambins, representante de Adecus Business, la empresa que desarrolla la obra.
El tribunal rebajó de RD$20 millones a RD$5 millones la condena indemnizatoria en contra de Bonet Gambins y Adecus Bussiness, en beneficio de la Junta de Vecinos de los Cacicazgos, como justa reparación por los daños ocasionados.
También confirmó el descargo a Ramón Méndez Ciccone, contratado por Adecus Business para levantar el edificio, que actualmente está en nueve pisos de construcción.
La decisión fue emitida por los jueces Ysis Muñiz Almonte, Mariana Daneira García y Sarah Veras Almánzar, quienes sólo modificaron el aspecto indemnizatorio, confirmando las demás partes de la sentencia emitida el 12 de diciembre del 2012, por el Juzgado de Paz para Asuntos Municipales de San Carlos.
La decisión declara culpable a los imputados de violar los artículos 13 y 42 de la Ley sobre Urbanización y Ornado Público, sancionados por las disposiciones de la Ley 6232.
Dispone que la condena en contra de Bonet Gambins, de un año de prisión, sea suspensiva para que cumpla una serie de reglas, entre ellas residir en el mismo domicilio y que, en caso de que cambie de lugar, se lo comunique al Ministerio Público y a la Junta de Vecinos.
También ordena la colocación de impedimento de salida del país por el tiempo de cumplimiento especial de la pena.
En caso de incumplir con las reglas, deberá cumplir la condena en la cárcel de La Victoria.
Declara La Torre de Plata, levantada en la calle Cibao Oeste, de Los Cacicazgos, construcción ilegal, por lo que ordena la total demolición, a los 30 días de notificación de la sentencia. Condena a Bonet Gambins al pago de los costos de la demolición.
La Corte es de criterio que ha quedado establecido que el mayor daño sufrido por la Junta de Vecinos Los Cacicazgos lo es la edificación del proyecto Torre de Plata.
Asimismo, que al momento de evaluar los demás daños sufridos por los actores civiles, dan lugar a reparaciones de tipo civil por los perjuicios sufridos tanto por los inmuebles de los alrededores de dicha construcción como por la agonía de una prolongada persecución judicial en busca de hacer valer sus derechos. El tribunal rechazó un recurso de apelación del imputado, y acogió una petición de la Junta de los Cacicazgos, representada por la abogada Miriam Paulino, quien solicitó confirmar la sentencia del Juzgado de Paz.
Génesis del proceso
El 25 de marzo del 2008, la Junta Vecinal Cacicazgos interpuso una querella con constitución en actor civil por ante la fiscalizadora del Juzgado de Paz para Asuntos Municipales. La entidad, representada por Rita Espaillat y Mu-Yien Sang de Suárez, alegó el hecho punible de construcción ilegal en violación de linderos y sin planos debidamente autorizados y sin licencia de construcción. El 28 de abril de ese año, fue ampliado el sometimiento en contra de los españoles Antonio Matutes Juan y Abel Matutes Prats, quienes finalmente quedaron fuera del proceso penal.

Gómez Mazara anuncia inscripción en convención por presidencia PRD

El dirigente político Guido Gómez Mazara anunció este viernes que inscribirá este sábado, a las 10:00 de la mañana,su candidatura para competir en el proceso convencional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con el presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado.
El dirigente perredeísta también competiría con Andrés Lugo Risk y Francis Peña, otros de los aspirantes a dirigir el PRD para los próximos cuatro años.
Gómez Mazara, quien pertenece la facción que dentro del partido opositor encabeza el expresidente Hipólito Mejía, aclaró que va a competir porque es de la persona que a lo interno del PRD, y que es opositor a Vargas Maldonado, entiende que “el pleito” hay que echarlo adentro”, pero que jamás traicionaría la lealtad que le tiene al expresidente Mejía.
Explicó que es conciente de los riesgos que implica su particupación en la convención organizada por la presidencia del PRD, pero dijo que sin embargo la historia de esa organización política le ha enseñado que es más riesgoso competir desde fuera que hacerlo desde adentro.
Entrevistado vía telefónica por los comentaristas de "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, Gómez Mazara, precisó que una vez se inscriba, recorrerá todo el territiro nacional y adviertió que participará en el proceso con todo el respeto requerido, pero con energia y firmeza.
Agregó que lo que difieren de la decisión que tomará con relación a su inscripción, traten de respetar el derecho de los que quieren y se deciden competir.
Señaló que tiene en su poder los resultados de dos encuestas respecto al futuro del partido, razón por la cual tiene una clara idea de lo que la gente piensa sobre el futuro del partido.
Enfatizó que una organización política no gana excluyendo gente ni expulsando a dirigentes, por lo que luchara en contra de esas posiciones.