sábado, 8 de febrero de 2014

Levantan cuartel en Licey Al Medio por inseguridad del sector

Fuente externaSANTIAGO, República Dominicana.-  En Santiago ante el aumento de los hechos delincuenciales en el municipio de Licey Al Medio el sector empresarial conjuntamente con la diputada Lucia Alba, levantaron un destacamento policial que se encargará de vigilar la zona.
Según la legisladora el destacamento contará con ocho agentes y serán dotados de vehículos para el patrullaje.
Asimismo aboga por que otros agentes sean enviados para evitar que los antisociales se apropien de esa laboriosa comunidad.
Además destaca que el cuartel será modelo para el municipio de Licey Al Medio y zonas aledañas.

Hombre mata mujer en Manoguayabo

cuchilloSANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un hombre de 43 años, asesinó de dos estocadas a su ex pareja por asuntos pasionales, en un hecho ocurrido en el sector Juan Guzmán de Manoguayabo.
La alarma del suceso la da el mismo victimario a las autoridades, los vecinos explicaron que supieron del hecho por la llegada de los policías.
Vecinos y amigos aseguraron que Domingo Flores Correa, tras asesinar a Santa Tejeda Alciniega, de 39 años, se entregó en el destacamento de Manoguayabo, donde según vecinos dijo que había cometido el hecho y que fueran a recoger el cuerpo.
De acuerdo a familiares Tejeda Alciniega y Flores Contreras tenían cinco años separados pero el lazo de la fraternidad no lo habían roto.
Con este feminicidio dos jóvenes de 17 y 18 años quedan en la orfandad.

Presidente del IDSS también rechaza el cierre de esa institución -

Foto de archivo.El presidente de la Asociación médica del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) y el director de la Unidad de Cardiología del Hospital Salvador Bienvenido Gautier se sumaron a los sectores que rechazan el cierre de esta institución.
Tanto el doctor Rafael Rodríguez Sandoval, como  Fulgencio Severino afirmaron que el problema en el IDSS es la mala gerencia.
“Yo pienso que en el Instituto Dominicano de Seguro Social lo que debe el Gobierno es intervenirlo para que pueda gerenciarlo de una manera eficaz porque el Instituto Dominicano de Seguro Social lo que le ha faltado es gerencia en todos los periodos y en  todos los directores generales que han pasado por el Instituto Dominicano de Seguro Social”, manifestó presidente del IDSS.
Tanto Rodríguez como Severino advirtieron que en caso de crear la red pública única de servicios de salud, se debe garantizar los derechos adquiridos de todo su personal médico y administrativo. 

Caasd dice trabajos en Los Guandules y La Ciénaga garantizan suministro de agua -

Foto de archivo.El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) aseguró que a final del mes de febrero concluirán varios trabajos que realizan en los Guandules y La Ciénaga en el Distrito Nacional. Garantizó el suministro de agua potable en estos sectores.
Alejandro Montas dijo que las familias que residen en estos sectores tienen más de 30 años sin recibir el preciado líquido, por lo que supervisó los trabajos complementarios que se hacen a la cañada Bonavides para garantizar el abastecimiento del líquido.   
El director de la CAASD dijo además que para fin del presente mes esperan que estén listos los trabajos de  rehabilitación de la planta de tratamientos de aguas residuales y el acueducto Haina-Manoguayabo. Este último aportará dos metros cúbicos de agua.

Comisión de Derechos Humanos responsabiliza al Cardenal de lo que pueda suceder a Mario Serrano

20140208_135525El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, responsabilizó hoy al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez de cualquier situación que le suceda al sacerdote jesuita Mario Serrano, que afecte su integridad física.
Mercedes pidió al presidente Danilo Medina protección para Serrano, luego de los pronunciamientos hechos ayer por la máxima autoridad católica en el país, cuando llama sinvergüenza al padre, que encabeza los reclamos de miles de dominicanos hijos de padres indocumentados, para que sus documentos les sean entregados.
“Si hay alguien que tiene que dejar su cargo dentro de la Iglesia Católica para darle paso a una nueva generación es el Cardenal”, expresó el presidente de los derechos humanos en el país al ser entrevistado en el programa radial “Qué está Pasando”, por HIJB 830 AM.
Informó que hace dos meses que le envió una carta al papa Francisco pidiéndole la destitución del arzobispo metropolitano porque está ejerciendo un ministerio que esta fuera de las leyes canónicas porque pasa de la edad establecida dentro de las leyes que rigen el catolicismo, que son 75 años.
Explicó que se está trabajando un documento conjunto entre más de 15 organizaciones en respaldo al padre Serrano para que entienda que no está solo en su lucha y que vale la pena y que debe continuar.
Sobre las recomendaciones hechas por la la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al país, dijo que la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional (TC) le ha hecho un daño tremendo a la nación, ya que en materia de derechos humanos está muy mal parada ante organismos internacionales.
EL ZOOM
Michel Martelly. En cuanto a los pronunciamientos del presidente de Haití, Michel Martelly,  ante la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó que fue prudente y que lo único que hizo fue pedir a la entidad vigilancia ante la sentencia.

México y Puerto Rico en la final de la Serie del Caribe

Los equipos de México y Puerto Rico se enfrentarán este sábado en la final de la Serie del Caribe 2014, que se desarrolla en el estado venezolano, Nueva Esparta.
La victoria este viernes de los Indios de Mayagüez sobre Navegantes del Magallanes, 2 carreras por 0, le dio el pase a la gran final del clásico. De esta forma, el conjunto boricua buscará su tercer título y la octava corona para su país.
Por México iniciará el derecho Juan Delgadillo, lanzador que venció al conjunto puertorriqueño días atrás.
Esta segunda semifinal resultó ser un cerrado duelo entre los pitchers abridores, Giancarlo Alvarado, por los Indios de Mayagüez puertorriqueños, y Daryl Thompson, por los venezolanos Navegantes de Magallanes.
La primera semifinal, disputada el jueves, México venció 3 carreras por 2 a República Dominicana.
La última vez que un equipo de Puerto Rico quedó campeón fue en el año 2000 cuando Cangrejeros de Santurce se tituló en Mexicali, México.
Por su parte, Hermosillo buscará el octavo galardón para México, y el segundo para el club, desde 1976.
México festejó en 2013 con el triunfo de Yaquis de Ciudad Obregón.Fuente: Telesur.

Muere el empresario Víctor Tejada, dueño de Cibao TV club

Santiago, R.D. Falleció este sábado el empresario, dirigente político y deportista, Don Víctor Manuel Tejada, quien venía padeciendo quebrantos de salud desde hacía algún tiempo.
Tejada, era dueño de la planta televisora Cibao Tv Club que operaba en el sector Cerros de Gurabo, al Norte de la ciudad de Santiago de Los Caballeros.
La desagradable noticia sobre el deceso de Tejada, quien era nativo de Moca, pero radicado desde hace años en Santiago, dada a conocer por el periodista Rafael Monsanto, quien laboró por muchos años en Cibao TVClub con su programa Contacto con el Pueblo.
Monsanto dijo que el cuerpo inerte de Tejada sería llevado a la funeraria Blandino en las primeras horas de la tarde de este sábado.
Se conoce que Don Victor Tejada era el padre de Víctor Manuel y José Frank Tejada.
Tejada residía en el sector La Lotería al Sur de la ciudad de Santiago de los Caballeros.
En ocasiones, Tejada, fue reconocido por la Unión Deportiva de Santiago (UDESA), a quien entregó el XXI Premio Hanns Hieronimus, a la excelencia deportiva.
Era dueño de una empresa de guardianes que operaba en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Fue regidor en el Ayuntamiento de la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Aunque padecía de quebrantos de salud, sin embargo su situación se agravó después que el gobierno del PLD en la gestión del presidente Leonel Fernández en el año 2010 dispuso el cierre del canal Cibao TV. Club, porque supuesto, operaba en frecuencia irregular.    Además, propietario del canal 53 Cibao Tv Club que operaba en la frecuencia UHF y que en el mes de  mayo del año 2010 fue cerrado por el gobierno.
 El canal 53 de Cibao TV Club se mantuvo cerrado desde el mes de abril del año 2010 por disposición del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones-INDOTEL.
La comunicación que autoriza el cierre por parte de INDOTEL es firmada por Joelle Exarhakos Casasnovas, directora ejecutiva, remitida al propietario de la planta televisora Víctor Manuel Tejada.
Para la suspensión de las transmisiones de Cibao TV. Club, INDOTEL, alegada que operaba de manera ilegal en franca violación a la Ley 153-98.
Mientras que el 25 de octubre del año 2013, técnicos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), reinstalaron los equipos que habían sido incautados  a la estación  Cibao TV Club.
El  mismo INDOTEL hizo la reapertura en las mismas condiciones en que se encontraban cuando fue intervenido por el organismo.
Juan Batista, el licenciado Asiaraf Serulle, Carmen Jáquez y Abril Zolano, representantes del Indotel, supervisaron la entrega e instalación de los equipos, y en representación del empresario propietario Víctor Tejada, estuvieron los abogados Nelson Cerda y Ramón Lora.
Técnicos del Instituto de las Telecomunicaciones dispusieron el cierre oficial por tres años cumpliendo una sentencia  emitida en julio pasado por la Cámara Civil y Comercial del juzgado de Primera Instancia de aquí.

Capturan joven de 18 años acusado de participar en muerte de sargento mayor en La Romana

CárcelFue apresado ayer en La Romana un supuesto delincuente de 18 años señalado como uno de los dos desconocidos que la noche del pasado día 4 mataron a un sargento mayor de la Policía Nacional (PN) e hirieron a una menor de 17 años, en medio de un frustrado asalto a una banca de lotería que opera en un colmado, ubicado en el sector Brisas del Mar.
“Se trata de Jefry Tavárez David, capturado en el sector Villa Pereira, de La Romana, con relación a la muerte del suboficial Gregorio Montero Montero, de 45 años, a consecuencia de heridas de bala en distintas partes del cuerpo”, explicó la uniformada.
Según la versión oficial, el alistado fue ultimado por uno de dos desconocidos que se presentaron a la banca instalada dentro de un colmado donde el hoy occiso visitaba para alertar a los presentes sobre la presencia en la zona de dos hombres que se desplazaban de manera sospechosa en una motocicleta.
“Se recuerda que como resultado de la agresión  resultó herida en la pierna izquierda la menor Yovanka Herrera Domínguez, de 17 años, quien caminaba próximo al lugar del hecho”, señaló la Policía.
Dijo que Tavárez David, quien es señalado en otros hechos delictivos, es identificado por varios testigos como uno de los autores de la muerte del sargento mayor Montero Montero.

Abogado denuncia "mafia" influye en la justicia de San Francisco de Macorís

“Lo digo responsablemente, aquí en San Francisco de Macorís hay una mafia que penetra todos los estamentos; aquí no hay un abogado que consiga un caso bueno que no se lo quiete esa mafia, prometiendo resolverlo a nombre de tal o cual ayudante fiscal”, expresó

Abogado denuncia "mafia" influye en la justicia de San Francisco de MacorísSAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Detrás del secretario de la Cámara Penal, acusado de falsificar una sentencia y la firma del juez, para favorecer un condenado a 20 años de cárcel, hay  personajes que integran una mafia que se ha apoderado de la justicia penal aquí, reveló el abogado constituido en actor civil de los familiares de la víctima.
El doctor Héctor Mora Martínez, entiende que esos personajes deben estar encerrados junto al secretario de la Cámara Penal, tras revelar que en el caso de tentativa de liberar al reo sentenciado a 20 años hay  involucrada una suma superior a un millón de dólares.
Dijo que el hecho registrado es sumamente grave, porque afecta a todo el sistema judicial, por lo que entiende, debe ser asumido personalmente por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito y por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán.
“No es verdad que solo el secretario de la Cámara Penal cogió esos chelitos, ahí hay otros elementos que todos conocemos. Si yo fuera fiscal, todo el que huela que esta metido en esto, le solicito orden de arresto para investigarlo”, expuso el doctor Mora Martínez.
Mora Martínez, quien fuera fiscal del distrito judicial de Duarte, diputado, alcalde por el municipio de Castillo y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, entiende que el ministerio público tiene que profundizar las investigaciones para desmantelar esa red mafiosa.
“Lo digo responsablemente, aquí en San Francisco de Macorís hay una mafia que penetra todos los estamentos; aquí no hay un abogado que consiga un caso bueno que no se lo quiete esa mafia, prometiendo resolverlo a nombre de tal o cual ayudante fiscal”, expresó.
Expresó que desde hace 5 años, la justicia penal en el distrito judicial de Duarte, “es un centro de  prostitución, donde hay personajes de mucha influencia y todo el mundo lo sabe, todos conocemos de qué forma esos personajes se han hecho rico con el trafico de influencia”.
Excluyó de sus afirmaciones a la administración judicial civil, laboral  e  inmobiliaria.
“No podemos estar en manos de un grupo de ladrones”, dijo.
Resaltó la profesionalidad y seriedad con que el procurador fiscal, Regis Victorio Reyes, ha manejado el caso.
El doctor Héctor Mora Martínez, hizo un historial de los hechos, en que se intentó liberar al recluso Pedro Felipe Rosario David, falsificando una sentencia, señalando que sabe en cuál oficina de abogado fue redactada esa decisión.
Relató que antes de esa tentativa, Rosario David, a quien identifica como un narcotraficante, intentó salir en libertad cuando fue llevado al Palacio de la Policía, bajo el argumento de una supuesta fuga, plan que fracasó porque lo denunció a tiempo.
El doctor Mora Martínez dijo que Pedro Felipe Rosario David mató a mansalva  hace más de diez años a Teofilo González, en la ciudad de Nagua y luego trajo su cadáver y lo lanzó  en las Guaranas.
Tras el hecho logró salir del país, pero fue hecho preso en Estados Unidos por narcotráfico y deportado a República Dominicana.
Al llegar al país las autoridades detectaron que tenia una condena en contumacia y lo enviaron a San Francisco de Macorís, estuvo varios días preso en el Palacio de la Policía, teniéndose la información de que  la mafia, con tentáculos en todos los estamentos, lo iba a hacer “fugar”.
“Me entenderé del plan y moví algunos amigos que lograron que lo trasladaran a la cárcel de Vista al Valle y como no pudieron lograr la complicidad de la policía, se fueron a la Cámara Penal, elevaron un recurso de habeas corpus, el juez lo rechazó, pero sobornaron con 35 mil dólares al secretario Osvaldo Thomas Abreu de la Cruz, para alterar la sentencia y la firma del juez”, relató.
Sugirió que el ministerio público negocie con el secretario y le ofrezca hasta su liberación a cambio de que revele los nombres de los que le repartieron el dinero.
“Todo el que esta detrás de esto debe de ir preso. Si la Virgen de la Altagracia está involucrada, pues la Virgencita de la Altagracia debe de ir presa”, señaló el doctor Mora Martínez.
El abogado dijo que la sentencia que condenó a  Pedro Felipe Rosario David a 20 años de prisión, también lo condenó al pago de 10 millones de pesos, como indemnización a favor de los familiares de la victima.FUENTE ACENTO.COM.DO

Jefe PN y Consejo Nacional de Drogas firman acuerdo

 Fidias Aristy y Manuel Castro Castillo.SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los titulares de la Policía Nacional y del Consejo Nacional de Drogas (CND) firmaron ayer un acuerdo de cooperación con el objetivo de fortalecer los mecanismos que fomenten la prevención, el control y la reducción efectiva del uso indebido de drogas.
El acuerdo fue firmado por el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía, y Fidias Aristy, presidente del Consejo Nacional de Drogas, en acto celebrado en la sede de la institución del orden.
Tanto el mayor general Castro Castillo como Aristy coincidieron en que para avanzar en la prevención del uso indebido de sustancias controladas y en la persecución de los narcotraficantes, la sociedad en su conjunto debe aunar criterios y esfuerzos para lograr erradicarlos de manera efectiva.
El acuerdo incluye además, la ejecución de programas, proyectos y actividades, dirigidas a reducir el uso de consumo de drogas. También intercambiar informaciones y publicaciones, supervisar programas, y la capacitación de agentes para convertirlos en multiplicadores de vida sana.
De manera individual, el mayor general Castro Castillo precisó que el acuerdo interinstitucional se suma a otros ya existentes que permiten una preparación adecuada de los agentes en temas de prevención de drogas.
El jefe policial destacó el rol que juegan el CND y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) al implementar acciones contra el narcotráfico.
Afirmó que cada agente policial que se capacite en los programas que impartirá el CND se convertirá en multiplicador, para a su vez transmitir el mensaje de prevención a los jóvenes de los barrios, sectores y municipios de todo el territorio nacional.
De su lado, Aristy dijo que para el Consejo Nacional de Drogas es de vital unir esfuerzos con la institución del orden para desarrollar las acciones de prevención.

PN hiere y apresa uno de tres supuestos delincuentes sorprendidos atracando

POLICIASanto Domingo.- Una patrulla preventiva de la Policía hirió y apresó la madrugada de este sábado a uno de tres presuntos delincuentes que alegadamente sorprendió atracando a dos personas en la calle A del sector El Edén, Villa Mella, Santo Domingo Norte.
El herido es Wellington Mora Bonilla, de 30 años, quien escapaba del lugar junto a otros dos hombres a bordo de una motocicleta.
Los reportes indican que Mora Bonilla trató de agredir a los agentes del orden con un cuchillo, razón por la que le dispararon y causaron herida en la pierna derecha.
El incidente tuvo lugar alrededor de la 1:30 de la madrugada en la intersección de la calle “A” y avenida Hermanas Mirabal, sector El Edén, donde los presuntos delincuentes atracaban a Yeison Beriguete de la Rosa y Pedro Henríquez Núñez Valdez.
Mora Bonilla, quien tiene una ficha en la Policía por un robo anterior, fue trasladado al hospital Ney Arias Lora, mientras que sus dos cómplices escaparon de las autoridades en una motocicleta.Por Agencia EFE

Cierran desde hoy paso por el puente de Haina

El Ministerio de Obras Publicas dispuso este sábado el cierre temporal del puente presidente Troncoso que conecta a Santo Domingo con la región sur del país,  a través del municipio de Haina, para someterlo a una reparación total. 
El cierre del puente es desde las 6:00 de la mañana de este sábado, hasta el 10 de marzo, que es cuando se prevé que concluirán los trabajos de rehabilitación de la estructura, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Los vehículos que utilizan esta vía, en dirección Santo Domingo-San Cristóbal y viceversa, deberán transitar por las rutas establecidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en la autopista 6 de Noviembre, y las avenidas Isabel Aguiar y Luperón.

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la ley del aborto

Madrid, 8 feb (EFE).- Varios miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Madrid contra la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno y que restringe la interrupción del embarazo a los casos de violación y a los que esté en riesgo la salud de la madre.
Los manifestantes, en su mayor parte mujeres, llevaban ramas de ruda y perejil (dos plantas que se usaban tradicionalmente para provocar la interrupción del embarazo).
Tras la pancarta de cabecera con el lema 'Aborto libre, nosotras decidimos', varios miles de personas marcharon por el centro de la capital española pidiendo la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, promotor de la reforma.
La reforma planteada por el Gobierno restringe los casos en los que la mujer podrá abortar al volver a un sistema de supuestos en lugar del actual de plazos, que permite la interrupción del embarazo libremente hasta la semana 14.
Miembros del Movimiento Feminista de Madrid, que convocó la protesta, repartieron entre los participantes ramas de ruda y perejil para simbolizar que con el anteproyecto de ley elaborado por el gobierno del Partido Popular (centroderecha) las mujeres tendrán que volver a hacer uso de este tipo de métodos abortivos que se utilizaban de forma "clandestina".
"Las mujeres que no tienen dinero estarán abocadas a un aborto inseguro que puede acabar en muerte", declaró a Efe Laura Montero, portavoz del Movimiento Feminista Madrid, que ha anunciado que el 2 de marzo tiene previsto "dar un plantón" a Gallardón frente al Ministerio de Justicia portando nuevamente ramas de ruda y perejil.
Al término de la manifestación se ha leído un manifiesto a favor del aborto libre en el que se pide, entre otros asuntos, la retirada del anteproyecto de ley y que se reconozca el derecho a decidir sobre el propio cuerpo de la mujer "sin exclusión".
La manifestación de Madrid ha tenido réplica en más de una decena de ciudades españolas, como Barcelona, Bilbao, Cádiz y Santander, así como en capitales como Londres, Dublín y Lisboa. EFE

Detenidas 35 personas que intentaban viajar a Puerto Rico

Santo Domingo, 8 feb (EFE).- Un total de 35 personas de diferentes nacionalidades fueron detenidas cuando intentaban viajar clandestinamente a Puerto Rico, informó hoy la Armada del país.
Las detenciones se hicieron en operativos simultáneos y combinados con miembros de la institución y del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.
Los operativos en cuestión fueron realizados en el lugar denominado "El Canta de la Playa" en Isla Saona y en las proximidades de Isla Mona, así como en la localidad del "Indio" en Villa Rivas, dijo la Armada en un comunicado.
Los detenidos son 29 haitianos, 4 nacionales cubanos y 2 dominicanos.
La Armada dijo que en los operativos fueron retenidas dos embarcaciones de fabricación clandestina de 35 y 26 pies de eslora y un motor fuera de borda de 40HP, los cuales serían utilizadas para la referida travesía.
En lo que va de año las autoridades han detenido a 61 personas, entre ellas 40 haitianos, cuando intentaban viajar de manera ilegal a Puerto Rico. EFE

El brócoli, verde tesoro

Santo Domingo
Si de algún vegetal verde tendríamos que hablar, sin lugar a dudas el brócoli encabezaría la lista presente en nuestros mercados cotidianos. Las bondades del brócoli se pueden resumir en tres: es rico, sano y fácil de preparar.
Sería muy difícil no enamorarse del brócoli, ya que, además de ser un placer verlo y cocinarlo, es una fuente de sabor y salud para todo el amante de este producto.
Su versatilidad ha cautivado muchos paladares, ya sea crudo, a la plancha o la parrilla, al vapor, en ensaladas, rissotos, pastas o como guarnición de proteínas.
Es uno de los productos más recomendados por los nutricionistas, ya que es una fuente de vitamina C y ácido fólico.
En resumen, es una fuente de salud. Pero, ojo, no se debe cocinar el brócoli por más de cuatro minutos ni al vapor ni hirviendo, ya que comenzará a perder color, se tornará oscuro y perderá la mayoría de sus nutrientes.
¡A cocinar!
Salteado de brócoli y hongos de temporada
Ingredientes:
1/4 de libra de hongos de temporada
1/4 de libra de brócoli
2 dientes de ajo
1/2 copa de vino blanco
1 cucharada de perejil liso picado rústicamente
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Preparación:
Limpie los hongos y pique en trozos o julianas (depende del hongo). Saltee en aceite de oliva con el ajo picado en lascas. Luego, pique el brócoli en flores o unidades tratando de seleccionar todas del mismo tamaño para luego blanquear en agua hirviendo con sal por no más de 2 minutos. Cuele y una el brócolis al salteado de hongos y ajo. Desgrase con vino blanco, reduzca, sazone y termine con el perejil picado y una cucharadita de aceite de oliva para aromatizar.
Tips 
Puede servir este salteado solo o con un pescado blanco a la plancha, una burrata o un huevo frito con unas lonjas de jamón ibérico.
Los amantes de la cocina italiana pueden agregar unas hojas de albahaca fresca, un toque de peperonccini y una pasta (gnoquis, linguini, o fetuccini), y mantecar en el último momento con el aceite de oliva y una cucharada de queso parmesano o Grana.

SERIE DEL CARIBE 20114 PR blanquea Venezuela y va a final con México GIANCARLO ALVARADO Y DOS RELEVISTAS DEJAN NAVEGANTES EN TRES HITS

  • Júbilo. Jugadores de Puerto Rico se felicitan luego que Jeffry Domínguez remolcara las dos carreras del triunfo con un sencillo en el noveno durante el partido de vida o muerte que celebraron anoche contra Venezuela en el estadio Nueva Esparta.
AP
Porlamar, Venezuela
Tres serpentineros se combinaron para lanzar una blanqueada y Puerto Rico avanzó el viernes a la final de la Serie del Caribe al imponerse 2-0 a Venezuela.  Los Indios de Mayagüez, monarcas del béisbol puertorriqueño, se enfrentarán en la final a los Naranjeros de Hermosillo, campeones de México, que en la víspera se convirtieron en los primeros finalistas al vencer 3-2 a República Dominicana. 
Los Naranjeros, que ganaron la Serie en 1976, tendrán la posibilidad de revalidar el título conquistado el año pasado por la novena mexicana de los Yaquis de Obregón, que se alzaron con la corona en dos de las tres ediciones anteriores del torneo. 
Los Indios, por su parte, buscarán poner fin a una sequía de 14 años de Puerto Rico sin conseguir el título.
 La derrota fue la segunda de los Navegantes ante los Indios. En la ronda de todos contra todos, Puerto Rico salió victorioso 5-4. 
Los venezolanos terminaron la ronda de todos contra todos en la cima con marca de 3-1, seguidos por México, República Dominicana y Puerto Rico, todos ellos con semejante registro de 2-2. El Villa Clara de Cuba, que regresó a la Serie tras 54 años de ausencia, quedó eliminado al ganar sólo uno de sus cuatro compromisos de primera ronda. 
A las semifinales avanzaron los primeros cuatro de la ronda inicial. En la Serie de Isla Margarita, en el Caribe venezolano, se estrenó un formato con una primera ronda todos contra todos, semifinales y una final.
Los puertorriqueños abrieron el marcador en la apertura del octavo episodio tras aprovechar el derrumbe defensivo del campocorto venezolano Eduardo Escobar.
 Escobar dejó caer un elevado de Eddie Rosario al jardín izquierdo, un error que costó dos carreras, luego de dos outs. 
Kennys Vargas negoció boleto ante el relevista cubano Hassan Pena, que defiende la camiseta de los Navegantes. Luis Montañez entró después como corredor emergente en reemplazo de Vargas. Luego de un out, Miguel Abreu se embasó también por base por bolas. Acto seguido, Irving Falú se ponchó para el segundo out. Osvaldo Martínez congestionó las bases al forzar el primer error de Escobar en el inning con una rola de bate partido.
 Montañez y Abreu anotaron las carreras, cuando lo que parecía un inofensivo elevado cayó a espaldas de Escobar, sentenciando la suerte de los anfitriones.
 La victoria se la acreditó el relevista Steve Smith (1-0), quien sustituyó al abridor Giancarlo Alvarado en el séptimo tramo y toleró un hit de los siete bateadores que enfrentó. 
El salvamento fue para el apagafuegos Tyler Herron (3). El cubano Pena (0-1) cargó con la derrota.
Para los Navegantes, por su parte, esta fue su 11ma participación en la Serie del Caribe, primera desde 2001. Fueron campeones en 1970 y 1979.DE AP

PLD: ¿Se viene abajo el trono del León?

Bajo el entramado anecdótico y la rutilante lotería de nuevos integrantes del Comité Político del PLD, hay implicaciones muy relevantes relacionadas con la recomposición del liderazgo peledeísta que, necesariamente, concitan variables de alto interés para visionar la coyuntura política nacional y sus perspectivas.
Así lo indican los resultados de las dos últimas y trascendentes tour de force verificadas en el Partido de la Liberación Dominicana, cuando amplió en enero su Comité Central (CC), ganada por el presidente Danilo Medina con alrededor de un 80%, y ahora en febrero el Comité Político (CP), con un 70% que pudo ser un 90% de no ser por el hecho casual de que la vicepresidenta y el presidente de los diputados pertenecen al litoral leonelista.   
Lo primero que la elección de los 10 nuevos miembros del CP ha puesto de relieve es que ya Leonel Fernández no está solo como líder del PLD. Danilo está demostrando -y cómo- que no es sólo el que le cayó la presidencia de manera sucesoral, sino que desde su arribo al poder ha labrado un liderazgo político nacional propio, trabajado con paciencia y cuidado de orfebre.
Desde su llegada al poder el 16 de agosto de 2012, puso en práctica un librito de ejercicio gubernamental que ha desencuadernado la tradición criolla de sacralizar los ritos del poder.
Presentó el talante de un presidente humanizado, cercano a la gente, trabajador a tiempo completo, capaz de rectificar medidas, desarrollando un libreto de marketing político que lo llevan cada semana de pueblo en pueblo, en una romería de “visitas sorpresas” a “resolver” parte de las múltiples precariedades que, cotidianamente y sin la parafernalia presidencial, deberían atender gobernaciones, direcciones generales, ministerios y otras dependencias gubernamentales. 
En muchas de sus acciones de gobierno Danilo se ha distanciado claramente de su antecesor, a veces dejándolo mal parado en casos como la renovación del contrato de la Barrick Gold y la decisión de hacer efectivo el 4% del PIB para la educación, establecido por ley incumplida en casi tres gobiernos de Leonel.  Más reciente y espectacularmente se las lució en la asamblea de CELAC, celebrada en Cuba, donde lo que pudo ser una reacción ordinaria frente a un discurso de Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y Las Granadinas fue convertido en un formidable discurso de defensa de los intereses nacionales, nada improvisado –como quedó claro en los datos  estadisticos recitados sobre los gastos del país en favor de los haitianos en educación, salud, empleos y economía- que le mereció el respeto del escenario y la admiración fervorosa de practicamente todo el país.  
Sin el histrionismo y la retórica bien trabajada que ha hecho escuela en el país, el ingeniero químico y economista que ostenta la primera magistradura, ha seguido un libreto que lo ha mantenido todo el tiempo en campaña y con una alta popularidad, aún cuando una mayoría de la población perciba y exprese que la situación de la economía marcha mal.

¿Leonel 2016?

Los fuertes traspiés de las elecciones del CC y el CP necesariamente deben llevar a revisar el plan que ha estado desplegando un grupo de senadores capitaneados por Félix Bautista y José Rafael Vargas y otros dirigentes peledeístas, lanzados en una prematura campaña Leonel 2016. Los dos lances perdidos apuntan a una tendencia que puede ser mantenida o profundizada, con un Leonel que talvez no reciba el apoyo del gobierno de su partido, y quizás hasta la competencia,  si se presentare como candidato a las próximas elecciones.
La pregunta pertinente ahora es si los últimos golpes recibidos y lo que puede ser un panorama interno adverso, además de la virulencia con que lo enfrentan algunas entidades de la sociedad civil y el sector perredeísta de Hipólito Mejía, serán suficiente embestida para que el León no pueda rugir, como a él le gusta decir, en el futuro inmediato de la constelación política nacional.
Puede presuponerse que, conductor de desempeño calmado y político conservador, Leonel aguantará el vendaval y esperará por mejores tiempos. Su destacada participación en el escenario internacional puede serle de gran utilidad para evadir golpes y ganar espacio nacional, con la resonancia mediática de sus andanzas y gestiones de utramar.
Aunque ya tiene en las alforjas tres ejercicios gubernamentales, es el más joven de los presidenciables dominicanos.  Sabe que tiene tiempo. Cuenta con el apoyo de una parte considerable del Senado. Sus metros, elevados, autopistas y otras obras que dado el retraso de la deuda social del país pueden ser consideradas faraónicas, de alguna forma constituyen una apuesta a la modernidad y han resuelto problemas esenciales para el tránsito en Santo Domingo, mejorado y acortado el desplazamiento hacia zonas apartadas del país, especialmente de interés turístico.
Y tiene la nada despreciable creación de la industria del cine, a Funglode y su Observatorio Político Dominicano, cuyos aportes al estudio de la realidad social, al debate y la cultura nacionales constituyen un haber considerable.
Él sabe, como ha puntualizado Miguel Vargas, que Danilo tiene –como es la suya–  una obra de gobierno cosmética que no ataca los problemas estructurales que afectan a la población dominicana. Y que la luna de miel del pueblo y Medina puede ser larga, pero que ya vendrán el desencanto y el hastío que zarandean hasta a los grandes amores con el paso monótono y corrosivo del tiempo.Autor: Nelson Marte,DE NUEVO DIARIO

Hipólito Mejía acusa a Vincho de "amoral"

SANTO DOMINGO.- Hipólito Mejía, ex presidente de la República Dominicana, dijo que el abogado Marino Vinicio Castillo (Vincho), desempeña sus funciones como Director de Ética del Gobierno peledeísta "como si fuera un alto funcionario nazi, cómplice de todas las barbaridades cometidas por Adolfo Hitler".
Indicó que Hitler aplicó con mejores resultados que Vincho aquello de que “una mentira repetida mil veces llega a parecer una verdad”.
Manifestó que Castillo es un amoral porque las acciones que encamina en sus funciones solo buscan encubrir actividades ilícitas y de corrupción, falseando actos que no le simpatizan
Mejía respondió a declaraciones del doctor Castillo, quien respecto a la puesta en libertad del narcotraficante Qurino Ernesto Paulino Castillo, dijo que Hipólito Mejía debía celebrar ya que con este último probablemente ganará dos provincias en las próximas elecciones.
El 18 de diciembre de 2004 a Paulino Castillo le fue decomisado un alijo de  mil 387 kilos de cocaína, en una operación conjunta de la DNCD y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), cargamento que, de acuerdo a la acusación, sería llevado a Estados Unidos.  Por este motivo fue detenido y extraditado a este último país.  Hace dos semanas fue dejado en libertad por la jueza Kimba Wood, tras ocho años en una prisión de Nueva York.  Versiones extraoficiales dicen que logró la libertad tras arribar a un acuerdo con las autoridades norteamericanas.
La respuesta de Hipólito
El texto de la respuesta del ex presidente Mejía a Vincho Castillo es el siguiente:
"El Doctor Marino Vinicio Castillo Vincho desde siempre se ha caracterizado como Fabulador como hombre que proyecta su maldad y llega a creer que sus sucios pensamientos son una expresión de la verdad.
Por ello la única misión del Fabulador como empleado del gobierno es mentir, inventar, fantasear, con una capacidad inconmensurable de crear situaciones que nada más existe en su retorcida mente, por ello insiste en machacar hasta el cansancio recetas preñadas de odio, división, veneno.
El Fabulador sabe, pero se hace el loco, que la verdad se abre paso mejor temprano que tarde, aunque él insista en tergiversar situaciones e informaciones con sus aviesos propósitos de dañar reputaciones intachables.
Este Fabulador, cuyas actuaciones públicas y privadas lo identifican con los peores intereses de la nación, se atreve a continuar con sus engaños al atreverse a fungir como  director de ética del gobierno cuando sus acciones lo señalan como un hombre amoral.
Este Fabulador, viene con una historia de actuaciones dañinas para la sociedad dominicana. Ese es el mismo que imprimió una Gaceta Oficial falsa para intentar violentar la soberanía electoral en 1978, con el malsano propósito de burlar el voto en favor del Partido Revolucionario Dominicano. Un delito como ese, político, humano e ilegal, es la base sobre la que se sube este personajillo de ópera bufa.
Este Fabulador se ocupó de ocultar y callar las relaciones entre sus patrocinadores, Leonel Fernández y un sector del partido de la Liberación Dominicana, vinculados estrechamente a Quirino Paulino, entre otros Margarita Gómez, quien se ocupaba del vestir al narcotraficante.
La ligazón entre Vincho y los encubridores de Quirino lo obliga a ocultar a quienes encompadraron con Paulino y aquellos a los que les entregaban grandes sumas de dinero en efectivo como contribución a la campaña electoral que llevó a Leonel Fernández al poder en los comicios del 2004.
Este Fabulador le da de lado a importantes y escandalosas situaciones tales como los turbios negocios del ciudadano español Arturo del Tiempo, acusado de narcotráfico, a quien el  Banco de Reservas le concedió préstamos para capitalizar una empresa que aparentaba ser una inversión extranjera.
Del Tiempo fue recibido por el gobierno como un gran inversionista español resultando su negocio una gran estafa con la cual carga el Banco de Reservas que garantizó la construcción de un edificio que se convirtió en un elefante blanco, mientras el crédito no ha sido cubierto.
Este Fabulador no usa su vehemencia para el caso más reciente y palpable de ocultación de información que afecta la vida política y social del país: el de los funcionarios relacionados con el confeso narcotraficante Figueroa Agosto, quien operó con toda libertad, infiltrando incluso las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
A este Fabulador hay que salirle al paso cada vez que repita su veneno, sus pesadillas, sus mentiras.
Hipólito Mejía
Ex presidente de la República"

Dan los últimos toques al Pacto por la Educación RESPECTO A LA UASD, AMARANTE BARET DECLARÓ QUE SE HA MALINTERPRETADO EL CASO Y QUE NADIE SERÁ DISCRIMINADO

Santo Domingo
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, destacó ayer los avances alcanzados durante las discusiones sobre el Pacto Nacional por la Educación y adelantó que a final de la próxima semana se estará celebrando la plenaria para conocer el documento final.
Baret dijo que el pacto es una oportunidad para que todos los sectores del país se pongan de acuerdo para darle sostenibilidad a las políticas públicas educativas y relanzar la educación dominicana hacia niveles de calidad.
“El pacto está entrando en su etapa final”, indicó. “La próxima semana se estarán celebrando los encuentros plenarios para ver los puntos acordados, los que tienen disensos, buscar la manera de llegar a acuerdos, y a final de semana se estará celebrando la plenaria para conocer el documento final”, agregó.
El funcionario habló con los periodistras en el curso del Trigésimo Acto de Juramentación a la Bandera y conmemoración del 80 aniversario del Colegio Dominicano De La Salle.
Con relación a la UASD, indicó que ha habido una mala interpretación porque en el proceso no se va a discriminar a nadie, mucho menos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Lo que ocurre, explicó, es que el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología tiene unos estándares para participar en la formación del nuevo maestro que el Ministerio de Educación demanda, y que todo aquel que cumpla con los objetivos va a participar.
Sobre el tema, la empresaria Elena Viyella de Paliza, presidenta de la Junta Directiva de Acción por la Educación (EDUCA), dijo que el Pacto por la Educación es una gran oportunidad para todos los dominicanos de trabajar y garantizarle a cada niño, niña y adolescente una educación de calidad.
ADP PIDE INCLUYAN UASD EN FORMACIÓN DE PROFESORES 
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, advirtió ayer que no permitirán que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sea excluida del proceso de formación de educadores y advirtió sobre aspectos que quieren incluir en el Pacto Nacional por la Educación, sin que se hayan discutido.
Dijo hay grandes preocupaciones respecto a esos elementos que no fueron discutidos en la mesa, sino que una comisión relatora los ha colocado por debajo de la mesa, como el caso de violaciones a la ley 6797; otras que afectan a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como elementos privatizadores como es el caso de crear un consorcio público-privado para administrar los fondos de educación.
Hidalgo se refirió al tema al participar en un encuentro con representantes de la UASD y organizaciones populares para hacer un balance de los trabajos de las mesas que discuten 10 grandes temas de cara al pacto Pacto Educativo.
Dijo que ese consorcio que se propone es un tema inaceptable para el gremio que agrupa a los profesores así como lo relacionado a la formación de docentes.
Señaló que la UASD es una de las instituciones que más califica para formar maestros, porque siempre lo ha hecho, y es la institución que cuando las universidades privadas cerraron la escuela de educación, ésta la mantuvo abierta.

Martelly resalta en la OEA diálogo con RD

Santo Domingo
El Presidente de Haití, Michel Martelly, agradeció ayer los esfuerzos que se están haciendo para buscar una solución satisfactoria a la sentencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana con relación a la ciudadanía de los inmigrantes nacidos en territorio dominicano, la mayoría de los cuales son de ascendencia haitiana.
“Quisiera agradecer a los países que unieron sus fuerzas para promover una solución, respetuosa de los derechos humanos, de este problema”, dijo Martelly, en una sesión protocolar de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada en su honor, en la que fue presentado por el secretario general, José Miguel Insulza, y por el presidente del Consejo Permanente y Embajador de República Dominicana, Pedro Vergés, Por ahora, está en marcha un proceso de diálogo entre Haití y la RD, sostuvo.
En este sentido el mandatario de Haití agregó que “en el marco de estas negociaciones, la República Dominicana ha adoptado una serie de compromisos que deberían permitir llegar a una solución exitosa, lo cual deseamos con firmeza”.
Invitó a los países de la OEA a seguir apoyando este proceso y a mantener la misma vigilancia en lo que se refiere a los derechos humanos, para que no haya una sola persona en situación apátrida en la región”.
El embajador Vergés también se refirió al debate abierto entre su país y Haití sobre la reciente decisión del TC y alabó “la buena disposición mostrada por su gobierno -lo que equivale a decir, por usted, señor Presidentepara tratar con la República Dominicana los asuntos comunes”. En este sentido, el diplomático dominicano deseó “de todo corazón, que los frutos de dichas conversaciones redunden en beneficio de los pueblos de tan queridas naciones”.
El embajador Vergés también manifestó su agradecimiento al Presidente de Haití por su capacidad de diálogo y por su compromiso con los pilares y los programas de la organización.
“Gracias Presidente por mantener al sistema y a la agenda interamericana como prioridades en su gestión de gobierno. Gracias por su fe y por su confianza en la OEA”.DE LISTIN DIARIO

EN SANTIAGO Hombre mata a su expareja y luego es linchado por una multitud EN OTRO HECHO UN JOVEN MURIÓ A MANOS DE OTRO HOMBRE

Santo Domingo
Un hombre ultimó a su expareja con heridas de armas blancas, al que luego una multitud linchó a palos y puñaladas, en un hecho ocurrido frente al edificio ocho, manzana C, frente a la Villa Olímpica, en Santiago.
La estudiante universitaria Águeda Arisleidy Then Guzmán, de 39 años, fue ultimada por su pareja Ángel Aridio Medrano Rosario, de 56 años.
De acuerdo a informes, Medrano no se resignaba a que Then Guzmán lo dejara, ya que tenían dos años separados, por lo que insistía en retomar la relación.
La víctima recibió múltiples heridas en distintas partes del cuerpo. Tras registrarse el hecho una multitud, al pensar que se trataba de un atraco linchó al victimario.
El hijo de la pareja, Andy Rosario Peña, de 21 años, dijo que su madre se había separado de su padre desde hace dos años, y que desde entonces no se resignaba a la separación, por lo que constantemente la acosaba y la amenazaba.
Dijo que cuando su madre se dirigía a su residencia fue interceptada por Medrano Rosario, originándose una discusión entre ambos, que terminó en la tragedia.
Al lugar se presentaron miembros de la Policía Científica, donde se tomaron varias fotografías y se incautó el cuchillo utilizado en el crimen.
Conforme a la Policía, Medrano Rosario figura en los archivos policiales con tres fichas, por la comisión de diferentes delitos.
Por otro lado, un hombre fue ultimado en la calle Betances con París, por otro solo identificado como Alex. Jhonatan Guerrero de Jesús, de 19 años, residente en Los Mameyes, resultó muerto por heridas de armas blancas en distintas partes del cuerpo

Onamet pronostica lluvias ligeras durante el fin de semana EN SU INFORME DE HOY EL ORGANISMO INDICÓ QUE LAS LLUVIAS SE PRODUCIRÁN AL FINAL DE LA TARDE

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó aguaceros dispersos hacia algunas regiones del país, los cuales permanecerán durante el fin de semana.
En su informe de hoy el organismo indicó que las lluvias se producirán al final de la tarde en las porciones central y oriental del país.
Mientras que el oleaje continúa anormal mar adentro en la costa Atlántica  y Caribeña,  por lo tanto, la ONAMET mantiene la recomendación para las embarcaciones frágiles y pequeñas, para que  naveguen con precaución cerca del perímetro costero sin  aventurarse mar adentro.
El pronóstico para Santo Domingo y el Distrito Nacional indica que habrá nubes dispersas en la mañana con incremento nubosos en la tarde y algunos periodos lluviosos.

viernes, 7 de febrero de 2014

Indotel celebrará Día Mundial de la Radio

Logo del Día Mundial de la Radio. Será celebrado el 13 de febrero.El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), celebrará el próximo 13 de febrero el Día Mundial de la Radio, acogiendo el mensaje de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, mediante el cual exhortó a celebrar esta fecha exaltando a “un medio de comunicación que sigue siendo el preferido de mujeres y hombres de distintas partes del mundo”.
La actividad será coordinada con la Comisión Nacional de la UNESCO en la República Dominicana y la Comisión Nacional de la Sociedad para la Información y el Conocimiento (CNSIC).
Además, el mensaje con motivo del Día Mundial de la Radio se difundirá un mensaje en coordinación con la Asociación Dominicana de Radiodifusores (ADORA), la Red Educativa del Ministerio de Educación (MINERD) y las 92 emisoras comunitarias que opera la Vicepresidencia de la República,explica un comunicado del Indotel.
Mensaje de la UNESCO
En tanto, la directora de la UNESCO, Irina Bokova, en su mensaje con motivo del Día Mundial de la Radio, significó que este medio “permite que quienes no tienen voz sean escuchados”.
Dijo que además la radio “ayuda a educar a los analfabetos y permite salvar vidas durante desastres naturales”. “La radio, que es un vector de la libertad de expresión y del pluralismo, reviste una importancia fundamental para crear sociedades del conocimiento integradoras y alentar el respeto y la comprensión entre las personas”, apuntó Bokova.
Destacó que la radio puede transmitir cualquier mensaje a cualquier lugar y en cualquier momento, por lo que es necesario que nos valgamos de las posibilidades que brinda en beneficio de todos.
“Así pues, insto hoy a todas las organizaciones de radiodifusión –de las emisoras comunitarias locales a los medios de comunicación internacionales- a que promuevan la igualdad entre los hombres y mujeres y el empoderamiento de unos y otras en la radio y por conducto de esta”, enfatizó.
Bokova destacó que “la radio es especialmente importante para promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de las mujeres”.
“Por ello, la UNESCO actúa en distintas partes del mundo con el afán de impulsar la radio como un medio independiente y pluralista, tanto para las mujeres como para los hombres, y de crear un entorno más seguro para todos los periodistas, prestando especial atención a las amenazas que se ciernen sobre las periodistas”, precisa el mensaje del organismo de las Naciones para la Cultural y la Educación.
Sostiene que en este empeño se enmarca la Alianza Mundial entre Género y Medios, puesta en marcha por la UNESCO en  el 2013.

Asegura INACIF no está calificado para hacer pruebas ADN; dice director no es médico

Intituto Nacional de Cincia Forence (INACIF). Hoy/ Fuente externa 08/05/2012Un médico especialista en medicina  molecular y análisis de Ácido desoxirribonucleico (ADN) denunció hoy que los miembros del laboratorio del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) no poseen calidad para realizar análisis de ADN.
El doctor George Torres expresó además que el director de ese centro de investigación forense, Francisco Gerdo Rosales, es ingeniero, no médico, y que su experiencia laboral es en zonas francas.
El especialista explicó que ese personal no está capacitado para llevar a cabo tales pruebas y no han realizado, ninguno de ellos, estudios de especialización en el área.
Según una investigación que realizó observando el curriculum de los miembros del INACIF, manifestó que estos evidencian una baja calificación y que las informaciones las tomó de la página oficial de esa institución.
Torres dijo estar en la disposición de participar en un debate público “para que queden desenmascarados esos investigadores”, a quienes calificó como unos “advenedizos sin experiencia alguna para tratar de desvirtuar la historia como lo han hecho”.
De igual forma calificó de irresponsable al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, al colocar a un personal inexperto para efectuar uno de los análisis más importantes de la historia local. Advirtió que esto debe servir para poner el alerta sobre la calidad de los organismos de investigación con que cuenta República Dominicana.

Ministro de Educación anuncia inauguración de nuevas escuelas

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, anunció que en  los próximos días serán inauguradas varias de las nuevas escuelas construidas por el gobierno a través del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), creado por el presidente Danilo Medina mediante el decreto número 625-12. 
El funcionario manifestó que el Ministerio de Educación (MINERD) ha estado recibiendo muchos centros educativos terminados de parte de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y del Ministerio de Obras Públicas. 
“Hay todo un calendario de entrega que deberá culminar en este mes de febrero o en marzo”, indicó Amarante Baret. 
Al ser entrevistado tras participar en la celebración del 80 aniversario del Colegio Dominicano de La Salle y el vigésimo acto de juramentación a la Bandera Nacional sobre la cantidad de planteles escolares terminados, el Ministro de Educación afirmó que la meta es que la mayor parte de las nuevas escuelas estén terminadas el próximo mes. 
Sobre el Pacto Educativo precisó que es normal que existan diferencias, e informó que el próximo martes se realizará una especie de pre-plenaria, en la que se verán los consensos, y el miércoles se tocarán los puntos en los que no hay acuerdos para tratar de conciliar y cuando se vaya a la plenaria todo se firme sin mayores inconvenientes. 
En torno a los recursos asignados para la formación de los docentes, estimó que el país tiene plena confianza de que el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación será utilizado con toda la transparencia y buscando la mayor eficiencia en su inversión para lograr que se convierta en un elemento catalizador del cambio que debe producirse en la educación dominicana. 
Afirmó que las universidades deben cumplir con los requisitos que exige el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyt) para formar al nuevo maestro que demanda el MINERD “porque de lo que se trata ahora no es lo que los centros de educación superior quieran enseñarles a los bachilleres que estudian educación, sino lo que el Ministerio demanda que se le enseñe al nuevo maestro”.
 En el acto de conmemoración del 80 aniversario del Colegio La Salle, el director general del centro educativo, Avelino Guerrero Castillo, destacó que desde el año 1933 de la entidad han egresado más de 5,500 alumnos en 63 promociones. 
Además del Ministro de Educación estuvieron en la mesa directiva el exvicepresidente Rafael Alburquerque, antiguo alumno del Colegio La Salle; Lucy Sosa, ex directiva de la institución lasallista; Cristina Amiama, ex alumna; Martín Medina Pimentel, representante del Claustro de profesores del colegio, y Simón Cuello, presidente de la Asociación de Padres (APASALLE).

Comerciante se gana RD$12 millones en la Loto

La señora  Agripina Morel Morel, quien posee un negocio de Rent Car en La Caleta, Boca Chica, resultó la ganadora de RD$12 millones  en Lotería Electrónica Internacional Dominicana, S. A., el pasado 15 de enero del presente año. 
La feliz ganadora acertó con los números 06-13-19-24-31 y 33, fruto de una jugada que realizó en el punto de venta "Alempi Comercial" ubicado en INVICEA, de la citada localidad.
La entrega del cheque fue realizada por el Lic. Manuel Abreu, director de Sorteos de la Leidsa, durante un acto que se efectuó en el Banco Loto. La Sra. Morel Morel, se convirtió en la millonaria No. 186 que realiza "La fábrica de millonarios".
La entidad premió además con RD$100,000.00 a la propietario del establecimiento comercial donde se vendió el ticket ganador, señora Rosa Encarnación, quien dijo sentirse feliz por servir de intermediario entre Leidsa y la ganadora. 
En tanto que la operador de venta, Carmen Peña, fue premiada con RD$65,000.00 como incentivo que entrega Leidsa por haber vendido el ticket premiado.
Morel Morel estuvo acompañada de su esposo, Román Pérez, así como varios de sus hijos y vecinos, a quienes Leidsa llevó en limosina desde su residencia hasta las oficinas de la empresa, donde se le hizo formal entrega del cheque contentivo de los 12 millones de pesos.

Gobierno dominicano otorgará visas a trabajadores y estudiantes haitianos que califiquen ASÍ ESTABLECE EL “MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO” FIRMADO POR REPÚBLICA DOMINICANA Y HAITÍ

Santo Domingo
El Gobierno dominicano se comprometió a otorgar visas a los trabajadores y estudiantes haitianos, siempre que cumplan con los requisitos necesarios, así establece el “Memorando de Entendimiento” firmado por República Dominicana y Haití.
El documento fue rubricado por el Vicecanciller de la República Dominicana, José Manuel Trullos y el Ministro de Interior y Colectividades Territoriales de la República de Haití, David Basile, en el marco de la segunda sesión de diálogo de la Comisión Binacional de Alto Nivel, reunida en Jimaní el pasado 3 de febrero.
En República Dominicana, las categorías de estatus migratorio son las de residencia permanente o temporal y de no residente, que contempla nueve subcategorías. 
“En el caso específico de los trabajadores del sector de zonas francas, sector turismo y trabajadoras domésticas, podrán optar por cualquier otra de las categorías migratorias establecidas en la Ley General de Migración de República Dominicana”, precisa el documento.
También, el Gobierno reiteró su compromiso de someter al Congreso Nacional una legislación especial para abordar las situaciones no resueltas por el Plan Nacional de Regularización, que se está elaborando.
En tanto, para el tratamiento a los estudiantes haitianos, República Dominicana expedirá una visa de entradas múltiples para aquellos que satisfagan los requisitos establecidos en nuestra Ley de Visado número 875 del año 1976, por un período válido doce meses y de forma gratuita, “en virtud del espíritu de buena voluntad de este proceso de diálogo”, precisa el documento firmado por los funcionarios dominicano y haitiano.
También se prevé la adopción de las medidas necesarias para agilizar las gestiones y trámites de solicitudes de los estudiantes extranjeros y garantizar que una vez se encuentren en nuestro territorio con el visado correspondiente, gocen de las mismas garantías y derechos que cualquier persona, incluyendo entrada y salida del país sin cargas económicas adicionales.
De su parte, la República de Haití asumió el compromiso de proporcionar los documentos de identidad necesarios (pasaporte), para sus nacionales que emigraron a República Dominicana y que no cuentan con dichos documentos.
“Antes de la emisión de los documentos de identidad, la República de Haití verificará cuidadosamente que la titularidad de los mismos le corresponde a los solicitantes en virtud de los establecido en la Constitución y las leyes de nacionalidad en vigor”, especifica el Memorando de Entendimiento.
De igual forma, Haití dotará de la debida documentación a sus estudiantes, para que puedan completar el proceso de adquisición de su visado.

PRESIDENTE DE HAITÍ Martelly critica ante la OEA fallo del Tribunal Constitucional

AGRADECIÓ A LOS PAÍSES QUE SE MOVILIZARON “PARA FAVORECER UNA RESOLUCIÓN RESPETUOSA A LA DISPUTA”EFE
Washington
El presidente de Haití, Michel Martelly, abogó hoy en la OEA por forjar un "pacto de solidaridad" en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en América, y defendió que, gracias a los avances de su Gobierno, el pueblo haitiano está recuperando "su derecho a soñar".
Martelly intervino en una sesión protocolaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) después de reunirse con el titular del organismo, José Miguel Insulza.
Al recordar que la OEA está inmersa en un debate sobre su "visión estratégica" para establecer prioridades en sus actividades, Martelly propuso que en ese proceso se "tenga debida cuenta de los vínculos de interdependencia que tienen la democracia y el desarrollo económico".
"Me comprometo a apoyar toda iniciativa de un diálogo constructivo entre todos los Estados y todos los pueblos de las Américas, un diálogo que debe conducir a la adopción de un pacto de solidaridad para afrontar la pobreza y la desigualdad social, así como las preocupaciones en materia de seguridad", subrayó Martelly.
El mandatario, que el jueves se reunió en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Barack Obama, enumeró los logros de su Gobierno desde que llegó al poder en mayo de 2011.
Prometió que los comicios parciales, reclamados durante meses por la oposición, la ONU, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, podrán celebrarse "en 2014", dado que el proceso de preparación "se ha fortalecido" con la aprobación de una ley electoral a fines de 2013.
En la misma línea, Insulza instó a los participantes en el diálogo nacional en Haití, integrado por el poder Ejecutivo, el Parlamento y los partidos políticos, a "trabajar junto a la conferencia episcopal para llegar a un acuerdo que permita tener elecciones libres e incluyentes en 2014".
La celebración de elecciones creará "el entorno indispensable para el desarrollo integral del país", pronosticó Insulza.
Martelly aprovechó su discurso en la OEA para criticar el fallo emitido por el Tribunal Constitucional de República Dominicana en septiembre pasado, que niega la nacionalidad a las personas nacidas en el país de padres indocumentados y que afecta, en especial, a los descendientes de haitianos.
"Agradezco a los países que se movilizaron para favorecer una resolución respetuosa" a la disputa, afirmó Martelly, y expresó su deseo de que haya una "salida favorable al tema" gracias al proceso de diálogo iniciado al respecto entre ambos países.
"Invito a los países de la OEA a que mantengan la vigilancia respecto de los derechos humanos para que ninguna persona se encuentre en una situación similar a la de apátrida", agregó.
Martelly describió también sus esfuerzos por potenciar la educación pública "como palanca principal del desarrollo", fortalecer el Estado de derecho y promover la inversión extranjera.
"Hoy puedo afirmar, con toda seguridad, que el pueblo haitiano está en su camino de reconstituir su derecho a soñar", aseguró.
Sobre la reconstrucción tras el terremoto que sufrió Haití en 2010, subrayó que para consolidarla es necesario el apoyo regional.
"La vulnerabilidad a los desastres afecta a todos los países del Caribe. Es una cuestión que tiene que seguir siendo abordada a nivel regional, por lo que espero que exista un refuerzo de los mecanismos regionales y subregionales de gestión de desastres", destacó.DE EFE