sábado, 1 de febrero de 2014

Jueces del TSE participaran este domingo como observadores en elecciones de El Salvador

San Salvador, El Salvador.- Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) Marino Mendoza Rodríguez y John Guiliani Valenzuela participan como observadores en las elecciones presidenciales  de El Salvador que se realizarán este domingo 2 de Febrero, comicios en los que por primera vez  salvadoreños que viven en Canadá y Estados Unidos, podrán votar en los países donde residen.
Mendoza Rodríguez y  Guiliani Valenzuela fueron invitados por el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador para formar parte de los cuatro mil 148 observadores que participarán en el certamen electoral, de los cuales dos mil 318 son nacionales y  mil 830 extranjeros.
Como parte de las actividades que han realizado previo a las elecciones, se destaca una reunión que sostuvieron los invitados internacionales con el actual presidente de ese país, Mauricio Funes, encuentro que se realizó en el salón Óscar Arnulfo Romero y Galdámez del Palacio Presidencial en San Salvador. 
Los observadores, dos por cada país, fueron invitados por el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador,  la OEA, IDEA Internacional y UNIORE 
El presidente y vicepresidente que resulten electos gobernarán por un período de cinco años y si  no hay ganador en la primera vuelta, los más votados concurrirán de nuevo a  elecciones el 9 de marzo.
Al certamen del domingo están convocados 4 millones 955 mil 107  electores de una población de  6 millones 328 mil 196 habitantes.  El  presidente del   Tribunal Supremo Electoral de ese país, Eugenio Chicas,  aseguró que el primer  boletín  será emitido  a las diez de la noche y ese día se sabrá  cuál es  el ganador o si hay que ir a una segunda vuelta.
Entre los candidatos que compiten por la presidencia  están Salvador Sánchez Ceren, actual vicepresidente del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y su rival más importante es Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Sánchez Ceren asumió el poder junto al actual presidente salvadoreño Mauricio Funes luego de ser electos en las elecciones del 15 de marzo de 2009.
Otros aspirantes son Oscar Lemus, del partido Fraternidad Patriótica Salvadoreña;  René Rodríguez Hurtado, por el Partido Salvadoreño Progresista  y Elías Antonio Saca González, quien fue presidente de  ese país de 2004 al 2009,  por la coalición Unidad.

Iglesia pide aprueben Ley de Partidos

SANTIAGO.- La Iglesia de esta arquidiócesis abogó porque sea aprobado el proyecto de Ley de Partidos que cursa desde hace varios años en el Congreso Nacional, en el entendido de que la misma hará más transparente el manejo de los fondos que les entrega la Junta Central Electoral.
El planteamiento está contenido en el editorial que, con el título “Una Ley necesaria”, aparece en la edición de este domingo del semanario Camino, órgano escrito del Arzobispado santiaguero.
Estima que con la no aprobación de dicha ley, en el aspecto electoral en el país se vive como chivos sin ley, situación que lleva a la nación al abismo y que esto fomenta que el transfuguismo encuentre terreno fértil para crecer.
Por igual, que esa actitud “auspicia la falta de transparencia en el manejo de los fondos de los partidos, y que tengamos agrupaciones o siglas que sólo existen como negocios en cada proceso electoral”.
Tras recordar que una Ley de Partidos también evitaría que éstos reci­ban donaciones de dudosa procedencia, Camino establece que fomen­ta­ría el pluralismo, evitando que dirigentes se transformen en caciques.
Por igual, que promovería la formación política de sus miembros “evitando que tengamos fanáticos sin pensamiento propio, que son presas fáciles del clientelismo y la adulonería”.
Para el semanario Camino, llegó la hora en que cada dominicano despierte y comience a exigirles a los líderes políticos que asu­man su responsabilidad de fortalecer el sistema democrático “y no hacer del mismo una caricatura divorciada de la rea­lidad, o un circo que divierte momentáneamente mientras sus actores nos llenan de fantasías”.
En ese sentido, entiende que la Ley de Partidos, que mejoraría sustancialmente la actividad política en el país “no puede conti­nuar en el limbo, o estar como una bola de ping-pong que va de un lado hacia otro, sin conocer su destino final”.
“No se puede continuar buscando excusas para que este proyecto siga durmiendo, o repartiéndose culpas los diferentes co­lores partidarios representados en el Congreso Nacional, que tienen en sus manos la apro­bación de este meca­nismo legal que haría más funcional y ho­nesta la acción política”, sostiene.
En tal sentido, el semanario Camino considera que es tiempo de que los partidos entiendan que su cre­dibilidad se está debilitando y agrietando, porque muchas veces caminan de forma paralela al sentir del pueblo.

Crisis afecta al Ayuntamiento de Villa Altagracia tras la cancelación de 17 empleados EL CONSEJO DE REGIDORES REALIZÓ UNA SESIÓN EN LA QUE NO APROBÓ LAS CANCELACIONES

Villa Altagracia
Una crisis afecta el Ayuntamiento de Villa Altagracia tras la cancelación de 17 empleados, dispuestas por el alcalde José Miguel Méndez Restituyo (Luis Pavolo).
En una sesión extraordinaria, el Consejo de Regidores aprobó dejar sin efectos esas cancelaciones. Estuvieron presentes nueve de 11 ediles y ocho votaron a favor de la revocación de las destituciones.
Los ediles advierten que si el alcalde no acoge la decisión del Concejo de Regidores, estos cancelarían a la actual tesorera.
Revelaron además que la carta de despido está firmada por Sixto Paula de los Santos, encargado de Recursos Humanos del cabildo, cuya designación dicen no está avalada por el Concejo de Regidores, por lo que consideran que tienen efecto legal.
Los cancelados afirman que la media es una retaliación en su contra luego de las votaciones al Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana.

ESTA MAÑANA Vendedor dominicano mata a un haitiano; el hecho provoca enfrentamientos en el Mercado Modelo LA POLICÍA DISPERSÓ A LOS GRUPOS CON GASES LACRIMÓGENOS

Santo Domingo
Grupos de haitianos y dominicanos se enfrentaron esta mañana en el mercado Modelo de la Avenida Duarte, luego que un vendedor dominicano matara a un haitiano, lo que llevó a la policía a dispersarlos con gases lacrimógenos.
El extranjero, vendedor de plátanos y frutas, fue muerto de un balazo en la cabeza por el chofer de una camioneta de las denominadas “platanera”, en medio de una discusión que se produjo por un incidente de tránsito informó el vocero de la Policía Nacional, coronel Jacobo Mateo Moquete.
Aparentemente  la víctima, de nacionalidad haitiana y cuya identidad no fue ofrecida de inmediato por las autoridades, empujaba un triciclo y el conductor de la camioneta insistía para que lo dejara pasar, y en ese momento se produjo una discusión.
El matador está prófugo y tampoco ha sido identificado.
Según versiones de testigos, el conductor le habló en términos insultantes y el extranjero le respondió “tú me hablas así porque soy haitiano, si fuera dominicano tú no me dijeras eso”, y en ese momento el conductor se desmontó y le disparó a la cabeza,, dejando la camioneta abandonada y huyendo del lugar.
El propietario del vehículo, un comerciante para el que trabajaba el victimario fue detenido por la Policía, mientras los investigadores tratan de localizar al matador.

Aerolinea Seaborne volará entre Puerto Rico y Santiago

Aeropuerto CibaoSAN JUAN, Puerto Rico.- La aerolínea caribeña Seaborne comenzará el próximo 15 de marzo a operar un nuevo vuelo diario directo entre las ciudades caribeñas de San Juan de Puerto Rico y Santiago de República Dominicana.

Este vuelo, con el que la aerolínea ya cuenta con 17 destinos, se ofrecerá desde el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan al Aeropuerto Internacional del Cibao en Santiago.

Según anunció la propia compañía, este es el tercer destino al que vuela en República Dominicana, junto a La Romana, que ampliará sus servicios de sólo jueves y domingos a un vuelo diario también a partir del 15 de marzo, y a Punta Cana, que tendrá vuelos diarios desde el 14 de febrero.

"El anuncio de este nuevo servicio entre San Juan y Santiago definitivamente representa un gran paso para la industria de turismo en Puerto Rico", aseguró al respecto la directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera, en un comunicado.

Añadió que "el compromiso de Seaborne Airlines en cuanto al aumento de sus servicios en Puerto Rico fortalece nuestra posición como el centro y la base principal de cruceros en el Caribe y apoya el esfuerzo del gobierno para diversificar a Puerto Rico como el destino perfecto".

Seaborne asegura ser la primera aerolínea basada en el Caribe que permitir utilizar teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos portátiles en "modo avión" de una puerta de embarque a otra con la aprobación de la Administración Federal de Aviación de EE.UU.

Seaborne opera en los aeropuertos Luis Muñoz Marín de San Juan, Vieques, Saint Thomas, Santa Cruz, Tortola, Virgen Gorda, Dominica, Martinica y Guadalupe.

El pasado 18 de diciembre anunció el traslado de su sede a Puerto Rico, gracias a un acuerdo con las autoridades de la isla que incluye 16 millones de dólares en incentivos y la compra del 20 % del capital.

En marzo se completará el traslado de la gerencia, operaciones de aviación, centro de reservas y servicio al cliente de Seaborne desde su sede actual en Saint Croix (Santa Cruz), en las Islas Vírgenes estadounidenses.

Para que la compañía realizara este traslado, el Gobierno de Puerto Rico se comprometió con en ella a otorgar 16 millones de dólares en incentivos, incluida la compra del 20 % del capital de la compañía por 9 millones de dólares por parte del Banco puertorriqueño de Desarrollo Económico (BDE).

Así, el BDE se convirtió en accionista minoritario Coastal International Airways, la matriz de una aerolínea que está en plena fase de expansión, lo que incluye la compra de doce nuevos aviones en los próximos tres años (tres aeronaves anuales).

El traslado conllevará la creación de unos 150 puestos de trabajo en el primer trimestre de 2014 (que se sumarán a los 100 empleados que la compañía ya tiene en la isla) y otros 250 empleos dentro de dos años.

El Gobierno de Puerto Rico calcula que de aquí a 2015 la presencia de Seaborne aportará unos 85,8 millones de dólares a la economía de la isla caribeña.

A partir del 15 de enero, Seaborne también empezará a ofrecer vuelos desde San Juan a San Cristóbal y Nieves, un mes después a Punta Cana, en República Dominicana y el 1 de marzo a San Martín.FUENTE  DIARIO LIBRE

Berlusconi reaparece en un mitin y desmiente divergencias en Forza Italia

Silvio Berlucosni, foto de archivoROMA.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi reapareció hoy en un mitin en la isla de Cerdeña en el que desmintió las divergencias en el seno de su formación, Forza Italia, y presentó a su nuevo consejero, el periodista Giovanni Toti, del que dicen puede ser su heredero político.

Desde el pasado 27 de noviembre, cuando fue expulsado del Senado por su condena en firme por corrupción, Berlusconi no había vuelto a hablar en público, aunque sí había participado en reuniones con sus correligionarios.

La reaparición del presidente de Forza Italia en un mitin para apoyar a su candidato Ugo Cappellacci para las próximas elecciones regionales en Cerdeña, se convirtió en un nuevo espectáculo con chistes y bromas.

"Os presento a un amigo mío, se llama Giovanni Toti, desde hace años trabaja en Mediaset y ha renunciado a un sueldo estupendo, como todos los que trabajan en Mediaset, por amor hacia mí. Pero os aseguro que no somos gays", dijo Berlusconi.

Berlusconi presentó así a Toti, hasta ahora director de los informativos de "Rete4", uno de los canales de Mediaset, el grupo televisivo de su propiedad y a quien ha nombrado consejero político del partido.

La prensa italiana presenta a Toti, de 45 años de edad, como el candidato a ser el delfín de Berlusconi en un intento de realizar un cambio generacional del partido, algo que no ha gustado en las filas de Forza Italia, aseguran los medios.

Además Berlusconi buscaría un heredero político, debido a que por su condena en firme por el caso Mediaset, fue expulsado del Senado y no podría presentarse a elecciones en los próximos seis años, como
dispone la actual legislación italiana.

Berlusconi aseguró que los problemas de los que habla la prensa "son estupideces" y que no habrá ningún cambio generacional.

Al respecto, Berlusconi, de 78 años, bromeó también sobre las fotografías publicadas la semana pasada en el periódico británico "Sunday Times", al asegurar que pretendían representarlo cuando tuviera 90 años pero que las vendieron como si fueran de ahora.

"Algunas arrugas hay, pero mis 80 años los llevo fenomenal", dijo ,Berlusconi, quien después "invitó" a las mujeres presentes a tocar su cara para comprobarlo.

Berlusconi volvió a aprovechar la ocasión para declararse "un perseguido" de la Justicia y aseguró que su mala suerte ha sido "haber coincidido con tres presidente de la República de izquierdas".DE EFE

Aristy Escuder: "Discurso de DM fue mensaje claro sobre situación RD-Haití"

El economista Jaime Aristy Escuder respaldó este sábado el discurso del presidente Danilo Medina ante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), señalando que su intervención fue un mensaje claro de la situación del país con relación a Haití.
Aristy Escuder dijo que las palabras de Medina expresan de manera detallada que República Dominicana no discrimina a los haitianos y que por el contrario es la nación que ha sido más solidaria con Haití.
“Ningún país en la historia de la humanidad ha ayudado más a Haití que República Dominicana. Ni siquiera Francia que colonizó el territorio y le sacó muchos beneficios, al igual que Estados Unidos cuando lo invadió”, significó.
Recordó que a pesar de que Haití invadió el país por 22 años, “impidiéndole el desarrollo durante ese tiempo”, la República Dominicana ha respondido dándole apoyo en los momentos en que la vecina nación lo necesita.
“Danilo dijo que un millón de haitianos transitan libremente por la República Dominicana... si aquí se deportan algunos, no serían más que los inmigrantes que deporta Estados Unidos”, precisó el conductor de “Consulta Económica por la Z”. 

Centro Bonó asegura decreto del Plan de Regularización es "medida histórica"

EFE
La adopción del decreto del Plan de Regularización constituye una "medida histórica" en el país en el tema migratorio y "llena un vacío migratorio", según el Centro Bonó.
En un comunicado difundido este sábado, el citado centro asegura que debe "reconocerse" al gobierno del presidente Danilo Medina que ha realizado "importantes avances" en los últimos cuatro meses en materia migratoria.
Entre otras razones, según reza el comunicado, debido a que se ha reactivado el Consejo Nacional de Migración para hacer más participativa la toma de decisiones; se ha nombrado una directora para el Instituto Nacional de Migración, cuyo perfil crea positivas expectativas y se ha retomado el diálogo con Haití en temas migratorios, comercio, medio ambiente y seguridad fronteriza.
Sin embargo, advierte que, la premura con que fue aprobado el decreto de Plan de Regularización el 29 de noviembre de 2013, tres días antes de la visita oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "dejó poco margen de tiempo para comentarios y reformas enriquecedoras".
A su vez, apuntó que existen "incertidumbres sobre la aplicación del Plan y sobre sus procedimientos".
"Por ejemplo, un análisis del texto permite dudar si el plan es realista, transparente, accesible, y por tanto justo, y si será aplicado exclusivamente a extranjeros y no a nacionales, como los dominicanos y las dominicanas afectados por al sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional", agregó.
El Centro Bonó también lamentó que a dos meses de su entrada en vigor, el Gobierno no haya informado los detalles de ejecución del mismo (lugares de recepción de aplicación, el modo de participación y los trámites de las instituciones públicas implicadas, el contenido y el acceso al formulario de aplicación, etc.), con vistas a generar "mayor confianza".
"El proceso de aplicación, tramitación y decisión constituye una desafiante labor, dado el corto tiempo del Plan (cerca de dos años) para regularizar la población meta entre los aproximadamente 524.632 inmigrantes que habitan en el país, según los datos oficiales estadísticos de 2012", aseveró.DE EFE

Viuda de Caamaño: “Nos sentimos satisfechos con disposición del tribunal”

La exesposa del asesinado líder constitucionalista Francisco Alberto Caamaño Deñó, Vicenta Vélez, declaró que la familia del también expresidente de la República se siente satisfecha con la sentencia que dispone que en un plazo de 15 días los restos del héroe nacional sean trasladados al Panteón Nacional.
Vélez sostuvo que la comisión designada por ley para la exaltación del “Coronel de Abril” al nicho de la patria debe cumplir con la orden de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo.
Consideró que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no tiene manera alguna de comprobar si los restos analizados pertenecieron a Caamaño Deñó.
“Ellos hicieron algo por encima de la orden del Senado, ahora estamos satisfechos con la disposición del Tribunal”, indicó la viuda de Caamaño en una llamada a El Gobierno del Sábado.

Estaciones de bombero podrían cerrar por precariedades

Los bomberos de Santiago están trabajando a manos peladas.Santiago.-Las precariedades en que se desenvuelven los bomberos podría dejar al borde del cierre de la estación de Gurabo, mientras el edificio central que levanta la alcaldía lleva ya cuatro años paralizados y sus oficinas ocupadas por ilegales. 
La falta de equipos impide que puedan muchas veces ofrecer el servicio cuando se registran fuegos.
En total, el municipio cuenta con siete estaciones, cuatro que reciben apoyo de la Alcaldía, la principal ubicada en la calle 30 de Marzo y las sub estaciones de Nibaje, Gurabo y Cienfuegos.
  Las otras tres están ubicadas en las empresas de zona Franca Víctor Espaillat Mera, el parque Pizano y una tercera construida por una envasadora de gas en la avenida Estrella Sadhalá cercano a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
 En la estación de Gurabo apenas cuenta con ocho bomberos, encabezado por el teniente coronel Luis Cabrera. Apenas cuenta con dos camiones, uno que permanecen dañado desde hace siete meses y el otro lleva tres meses destartalado.
La estación fue levantada por el empresario José Clase y dependen de un patronato y la ayuda de la alcaldía, pero en los últimos tiempos no recibe un centavo.
 “Si se produce un fuego, tenemos que llamar a la estación central o las vecinas, porque tenemos meses con los equipos dañados” apunta cabra al conversar con reporteros de El Caribe.
En el caso de la estación central iniciada por la gestión municipal de José Enrique Sued permanece arropada por la maleza, a pesar de que se encuentra en prácticamente un 80 por ciento en etapa de terminación. Un total de diez haitianos que laboran en construcciones cercanas han tomado las oficinas como habitaciones a donde puedan pasar la noche.
 Algunos vecinos también lo han tomado para guardar el cemento y varilla de las construcciones que realizan. La única respuesta que tiene la alcaldía desde hace tres años, es que la estación fue levantada en zona de alto riesgo.
Actualmente, el cuerpo de bomberos cuenta con 191 empleados. El coronel Ricardo Rosario, reconoce las precariedades en que se desenvuelven. Dice que carecen de equipos para amagar fuegos en caso que se registren incendios de plástico como recientemente ocurrió en Santo Domingo. En el parqueo del cuerpo bomberil la mayoría de ambulancia otros vehículos permanecen deteriorados.

Delincuencia arropa los Alcarrizos

Santo Domingo, República Dominicana: Residentes de los Alcarrizos se quejan de los altos niveles de delincuencia que operan en esa zona.
Realizaron un llamado a las autoridades para que intervengan la zona para evitar mayores enfrentamientos entre delincuentes

Dedé Mirabal se mantiene en estado crítico

Bélgica Adela Mirabal (Dedé).Familiares de Bélgica Adela Mirabal (Dedé), madre del exvicepresidente y ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, informaron que esta se encuentra en estado crítico.
Doña Dedé, quien está en la unidad de cuidados intensivos, se encuentra hospitalizada desde hace varios días en el Centro de Medicina Avanzada Doctor Abel González por problemas respiratorios.
Dedé es la mayor y única sobreviviente de las heroínas hermanas Mirabal.
Ayer la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, pidió al pueblo dominicano orar por la salud de Mirabal.

Banco Popular celebra misas en acción de gracias por sus 50 años -

A la Misa en Acción de Gracias por los 50 años del Banco Popular asistió la señora vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño de Fernández. La acompañan la embajadora dominicana en Francia y esposa del señor Manuel A. GruSanto Domingo, D.N.-  El Banco Popular Dominicano celebró 15 eucaristías simultáneas en las 11 diócesis del país, realizadas en Acción de Gracias por la conmemoración de los 50 años de servicios cumplidos por la entidad financiera el pasado 2 de enero.
Las misas se celebraron este viernes 31 de enero, a las 6:00 de la tarde, en las ciudades de Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Moca, La Vega, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Mao, Baní, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Azua, Barahona, Higüey, San Pedro de Macorís y La Romana.
La eucaristía realizada en la ciudad capital, en la Catedral Menor Santa María de la Encarnación, Primada de América, fue oficiada por monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, arzobispo Metropolitano de Santo Domingo. A ella asistieron los principales ejecutivos de la entidad financiera, encabezados por los señores Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular y presidente ejecutivo del Grupo Popular y Alejandro E. Grullón E., presidente del Consejo de Administración del Grupo Popular, y fundador de la entidad, junto a sus esposas, hijos y otros familiares.
También estuvo presente la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, entre otras autoridades.
Asimismo, en el evento participaron ejecutivos del banco, de la casa matriz, Grupo Popular y de otras filiales, así como empleados de la organización financiera, autoridades del sector, relacionados y representantes de medios de comunicación y líderes de opinión pública.
En sus palabras de acción de gracias, el señor Manuel A. Grullón, expresó su gratitud “a quienes, encabezados por el señor Alejandro E. Grullón E. y un grupo de empresarios de la región del Cibao y de todo el país, tuvieron la visión y la determinación de crear el primer banco de capital privado en la historia financiera nacional, hoy convertido en un referente de la industria financiera en nuestro mercado y en la región de Latinoamérica y el Caribe, con más de 6,500 empleados y una larga trayectoria de aportes significativos al progreso económico y al mejoramiento de las instituciones sociales y de la calidad de vida de miles de familias dominicanas”, subrayó.
De igual forma, el presidente del Popular también agradeció “las muestras de respaldo, confianza y fidelidad de las autoridades, los clientes, los accionistas y los diferentes sectores de la vida nacional, en favor de la filosofía administrativa y de servicio de nuestra organización financiera, y su modelo de negocios que descansa en principios y valores éticos”.
Misa en Santiago de los Caballeros
Por su parte, la misa realizada en Santiago de los Caballeros, en la Catedral Santiago Apóstol el Mayor, fue celebrada por Monseñor Ramón Benito De La Rosa y Carpio, Arzobispo Metropolitano de Santiago. En dicho acto litúrgico estuvieron presentes altos ejecutivos de la entidad financiera, encabezados por los señores René Grullón F., vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales e Internacionales; Ricardo de la Rocha, vicepresidente de Negocios Corporativos y Empresariales de la Zona Norte;  y Arturo Grullón Finet, vicepresidente del Área de Negocios de la Zona Norte, entre otros.
Con estos actos religiosos, el Popular agradece a Dios, a sus clientes y a su personal, el apoyo otorgado por haber hecho realidad la trayectoria de éxitos de la entidad bancaria, que celebra cinco décadas de vida, renovando su compromiso de servicio, su apego a una cultura basada en valores éticos y su marcada vocación social, en favor de un futuro más sostenible para toda la sociedad dominicana.
Vicepresidencia Ejecutiva de Relaciones Públicas y Comunicaciones Grupo Popular, S.A.
Sobre Banco Popular Dominicano, S.A.- Banco Múltiple
Primer banco dominicano de capital privado, es el principal proveedor de servicios financieros en el mercado nacional y pionero en la introducción de muchos de ellos. Forma parte del Grupo Popular, S.A. Constituido a mediados de los años sesenta, luego de los acontecimientos políticos y sociales de 1961 y el advenimiento de la democracia, la entidad bancaria ha cumplido 50 años de servicio en 2014 con la misma visión de sus inicios, a favor de los mejores intereses de la nación y la mejora de los estándares de vida de los dominicanos, impulsando proyectos que sustentan el crecimiento nacional y el bienestar común. El Popular ha sido una pieza fundamental para la construcción y el fortalecimiento del sistema financiero dominicano. Es un referente regional, reconocido por las principales agencias de calificación y las revistas financieras más destacadas del mundo. Como banco múltiple, ofrece a sus tres millones de clientes su experiencia en banca personal, comercial y corporativa. Da servicio a través de la mayor red de oficinas y de cajeros automáticos del país, así como otros canales alternativos como Telebanco Popular, su web www.popularenlinea.com y la aplicación móvil App Popular. Emplea a más de 6,500 personas.

Apresan uno de dos hombres acusados de matar otros dos en asalto -

El hecho ocurrió el pasado día 27 de enero en el sector de Sávica, Villa Faro, Santo Domingo EsteApresado (archivo). - Fue apresado uno de dos hombres acusados de matar durante un asalto a dos personas en medio de incidente ocurrido el pasado día 27 de enero en el sector de Sávica, Villa Faro, Santo Domingo Este, informó este sábado la Policía.
Se trata de Yanier Marmolejos Mejía (Piloto), de 23 años, quien es señalado como uno de los autores de las muertes de Víctor Féliz Espinal Capellán, de 38 años, y Rafael Antonio Hernández, de 54. “Piloto” fue capturado en atención a la orden de arresto número 02175-me-2014, emitida por un tribunal competente.
Ambos hombres trataron de prevenir que la señora Iris Irene Alcántara Paredes, de 30 años, esposa del primero de los fallecidos, fuera asaltada cuando llegaba a su residencia.
El imputado fue identificado por testigos durante una rueda de detenidos realizada en el departamento investigativo del cuerpo del orden público, explica un parte policial.
La policía informó que en momentos que la dama era asaltada por los ladrones, el esposo salió en su ayuda siendo impactado de un disparo en el lado izquierdo del tórax, mientras que Rafael Antonio fue a defenderlo recibió un balazo en el cuello.
En poder de Marmolejos Mejía (Piloto), quien fue detenido por oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM),  fue ocupada la pistola marca Taurus, calibre 9 milímetros, número TGN31195, la cual había sido despojada a un raso policial.

Realizan marcha exigiendo Loma Miranda sea declarada Parque Nacional

MARCHASANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miles de personas realizaron una marcha viacrucis en el municipio de Bonao, en demanda  de que el  Senado declare a Loma Miranda Parque Nacional.
El viacrucis ecológico que recorrió las principales calles de Bonao, fue presidido por sacerdotes, diáconos y catequistas de las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez y San Francisco de Macorís.
Múltiples pancartas con mensaje de rechazo a las pretensiones de explotación por la empresa minera Falcondo Xstrata Níquel a Loma Miranda eran visibles en toda la manifestación.Tras el viacrucis el presidente del Comité de Defensa de Loma Miranda, dijo que espera que la comisión especial de legisladores que estudia el proyecto no cambie los destinos de Loma Miranda de ser parque nacional.
Un amplio dispositivo de seguridad, proveniente de Santiago, custodió la marcha.

Muere dirigente del Falpo Dario Camilo en "confuso" accidente de tránsito

El reconocido dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) en el municipio de Salcedo Dario Camilo falleció la noche de este viernes en un "confuso accidente" de tránsito en Santiago.
Así lo informó el también dirigente Gabriel Sánchez, quien indicó que Camilo fue atropellado en las cercanías de la avenida Rafael Vidal del sector "Embrujo" (Santiago) cuando se trasladaba a Salcedo a bordo de una motocicleta. 
"El Falpo tiene sospecha de que el accidente fue un atentado por parte de sectores oscuros, por lo que exigimos de las autoridades que investiguen el caso", señaló Sánchez en una llamada a El Gobierno del Sábado.
El dirigente indicó que Camilo había sido amenazada de muerte en varias oportunidades, razón por la que la dirigencia del Falpo llamó al jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, a investigar el hecho.

Cultura recurrirá sentencia ordena traslado restos Caamaño Deñó al panteón

EFE
El ministro de Cultura José Antonio Rodríguez anunció este viernes que la comisión designada por ley para la exaltación del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al panteón nacional, recurrirá en revisión ante el Tribunal Constitucional la sentencia dada a conocer este viernes por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo que dispone que en un plazo de 15 días los restos del héroe nacional sean trasladados al nicho de la patria.
"Esa sentencia es inaceptable e improcedente y es desconocedora de lo que ha dicho la ciencia a través del órgano oficial del Estado dominicano competente para hacerlo, como es el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)", manifestó el ministro Rodríguez en declaraciones ofrecidas este viernes luego de conocer el veredicto.
"La Comisión Oficial designada por la ley 4-13 para la exaltación y traslado de los restos de Francisco Alberto Caamaño Deñó recurrirá dicha decisión ante el Tribunal Constitucional en la seguridad de haber actuado correctamente y atendiendo el mandato de la ley, pues efectivamente Caamaño Deñó fue exaltado mediante un cenotafio, en cuya lápida hay una inscripción que reza: pendiente de sus restos", expresó.
Esto así, dijo Rodríguez, porque conforme a lo certificado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), luego de una investigación antropológica y científica en general, los restos analizados no son los del héroe nacional y líder de la Revolución de Abril de 1965.
El funcionario afirmó que los miembros de la comisión han actuado apegados a la verdad y a conclusiones científicas, como era su responsabilidad.
A seguidas, dijo que la sentencia emitida por el tribunal es imposible de ejecutar, "porque trasladar los restos significa haber verificado científicamente que se trasladen los de Caamaño Deñó" y habiéndose comprobado mediante investigaciones científicas que no lo son, mal podría la comisión hacer el traslado de osamentas que no corresponden al héroe de abril".
"La Comisión Oficial de Exaltación del Coronel de Abril tenía la obligación legal y constitucional de poner en manos del INACIF la evaluación y constatación de si esos restos eran de él. Y al verificar que no lo eran, la Comisión debía proceder a lo que la ley manda, su exaltación al panteón de la patria, tal como lo hizo a través de un cenotafio", manifestó Rodríguez.
Las muestras tomadas por el INACIF a los restos exhumados del cementerio nacional de la avenida Máximo Gómez arrojaron que siete huesos corresponden a una mujer y a un hombre.
Mientras que las osamentas entregadas al INACIF por su primo y compañero de combate, Claudio Caamaño Grullón, corresponden a otra persona que tampoco es el líder de la Guerra de Abril de 1965.
El estudio fue realizado por una comisión de peritos, integrada por Práxedes Apolinario, médico forense; Sonia Lebrón, especialista en antropología forense; y Mariela Sánchez, bioanalista y especialista en ADN, concluyó que "los restos analizados no guardan relación biológica con los señores Francis Alberto Caamaño Acevedo, Alberto Alexander Caamaño Acevedo, Freddy Rafael Caamaño Deñó y María Milagros Caamaño Deñó".
Rodríguez preside la referida comisión en su condición de Ministro de Cultura y la completan Carlos Salcedo, director del Gabinete Ministerial, quien funge como coordinador, en representación del Ministerio de Cultura; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; Frank Moya Pons, presidente de la Academia de Historia; Claudio Caamaño, Presidente de la Fundación Caamaño, y el general Rafael Pérez y Pérez, en representación del Ministro de las Fuerzas Armadas.DE EFE

¡Play Ball!

Luego de casi cuatro meses de intenso béisbol en cada uno de los países de la Confederación de Béisbol del Caribe, hoy arranca el esperado evento que para esta edición reunirá a cinco países: La Serie del Caribe.
Con Cuba regresando al evento por primera vez en 54 años, aunque ahora en calidad de invitado, México, Puerto Rico, Venezuela y la República Dominicana saldrán al fuero a buscar lo mismo: la corona.
Los Tigres del Licey representan a la República Dominicana, los Navegantes de Magallanes a los locales, Villa Clara a Cuba, los Indios de Mayagüez a los boricuas y los Naranjeros de Hermosillo a los aztecas.
serieEl evento estrena formato con la integración de Cuba y por segundo año consecutivo se celebrarán partidos de semifinales y una final para determinar cuál es el campeón.
Para el Licey el reto está en traer al país el vigésimo campeonato en su historia y el onceavo como equipo para los actuales monarcas dominicanos.
Mientras tanto, los locales venezolanos irán por su primer campeonato desde el 2009, cuando salieron airosos en la cita que se celebró en Mexicali, México.
Todo está listo para determinar cuál de todos sale por la puerta grande en el inicio de la Serie del Caribe.

ONAMET: Este fin de semana habrá un incremento de aguaceros dispersos,Advierte de oleajes se incrementan en costa norte

La Oficina Nacional de Meteorología informó que las condiciones marítimas continuarán deteriorándose en todo el litoral costero del océano Atlántico debido al viento generado por el sistema de alta presión que sigue fortaleciéndose. El viento estará comprendido entre los 25a 30 kph con olas que podrán alcanzar hasta los 8 pies de altura, de manera que las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, sin embargo, en la costa caribeña pueden operar próximo al perímetro costero sin aventurarse mar adentro y  aquellos que operan dentro de la bahía de Samaná deben hacerlo sin salir de ella.
Indicó que para este fin de semana habrá un incremento de los aguaceros dispersos debido a la concentración de humedad existente y a la  combinación con la orografía,  generándose períodos lluviosos con más tiempo de duración sobre la llanura costera del Caribe, Los Haitises, Valle del Cibao y las regiones Noreste y Suroeste. El resto del país permanecerá con poca actividad lluviosa.  
 Distrito Nacional.  Incremento nubosos con la correncia de períodos lluviosos.
 Santo Domingo Norte.  Incremento nubosos con la correncia de períodos lluviosos.
 Santo Domingo Oeste.   Incremento nubosos con la correncia de períodos lluviosos.
 Santo Domingo Este.     Incremento nubosos con la correncia de períodos lluviosos.
 Para el gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre los  30ºC y 31ºC y la mínima entre los 21ºC y 22ºC.
 Resumen. Olas anormales en toda la costa norte del país. Humedad y orografía incrementaran los periodos lluviosos sobre las regiones este, noreste, suroeste y valle del Cibao.
 Hoy.   Nubes dispersas con incrementos nubosos y lluvias aisladas hacia las provincias: Monte Plata, El Seibo,  La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia.
 Domingo.  Nubes dispersas aumentando en ocasiones con  lluvias débiles de corta duración en horas de la tarde sobre las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
 Santo Domingo y sus municipios.  Medio nublado en ocasiones con lluvias débiles en horas de la tarde. 
 Distrito Nacional.  Nubes dispersas aumentando en ocasiones con lluvias débiles en horas de la tarde.
 Lunes.  Permanecerá el oleaje anormal en la costa atlántica. Periodos lluviosos se reducirán en todo el país las que ocurran serán producto del arrastre de campos nubosos.  
 Santo Domingo y sus municipios.  Medio nublado en la tarde con lluvias aisladas.
 Distrito Nacional.  Aumentos nubosos en ocasiones con lluvias débiles.

Regreso de Cuba da nuevos aires

  • Reto. Villa Clara tendrá la responsabilidad de dar la cara por el béisbol cubano en su regreso a la Serie del Caribe.
AP
Caracas
Cuba regresa a la Serie del Caribe después de más de medio siglo de ausencia para oxigenar el campeonato regional que ha venido a menos en sus últimas ediciones.
Villa Clara, monarca de la pasada temporada de la liga cubana de béisbol, jugará el torneo en calidad de invitado, el primer conjunto cubano que participa desde que Cienfuegos ganó el título en 1960.
Los campeones de Venezuela (Navegantes de Magallanes), República Dominicana (Tigres del Licey), Puerto Rico (Indios de Mayagüez) y México (Naranjeros de Hermosillo) completan la cartelera del torneo, que se realizará por segunda vez en Isla Margarita y debuta un nuevo formato con una primera ronda todos contra todos, semifinales y una final.
“Creo que el nuevo formato y el aporte de Cuba en lo deportivo será muy beneficioso para todos”, dijo Oscar Prieto Párraga, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y expropietario de los Leones de Caracas.
“No es un secreto que la serie había decaído, pero con estos cambios, creo que se puede conseguir que muchos peloteros vuelvan a interesarse en participar y el gran beneficiado será aficionado que tendrá la motivación de ver una verdadera final y buen béisbol”, agregó el dirigente en alusión al desgaste del formato original de la Serie.
El año pasado, el clásico caribeño se jugó bajo el formato de todos contra todos a dos vueltas, pero con la novedad que los dos equipos con los mejores registros tras el “round robin” disputaron una final, que ganaron los Yaquis de Obregón.
Las ediciones de 2011 y 2012 se disputaron en general con escasa asistencia, especialmente en la última jornada en la que ya había un campeón.

RD y PR en la apertura de la Serie del Caribe

  • Conversando. El gerente general del Licey, Manny Acta, el dirigente José Offerman, el coach de pitcheo Ricardo Aponte, y varios jugadores aguardan por sus equipajes en Aeropuerto Internacional del Caribe “Santiago Mariño" a su llegada anoche a Isla Margarita, Venezuela.
Aeropuerto Las Américas
Después de salvar inconvenientes de último momento con algunos peloteros, finalmente los integrantes de los campeones nacionales, Tigres del Licey, partieron la tarde de ayer a Isla Margarita para participar en la Serie del Caribe que en esta ocasión tiene la novedad de recibir de regreso a Cuba. El evento se inaugura esta tarde cuando Dominicana enfrente a los Indios de Mayagüez, de Puerto Rico, a partir de las 4 de la tarde.
Desde las primeras horas de la tarde de ayer jugadores, técnicos y ejecutivos de los Tigres del Licey comenzaron a llegar al aeropuerto Las Américas. Hubo que esperar a los peloteros Julio Lugo y Carlos Mármol, quienes tuvieron problemas con el visado de sus respectivos pasaportes y debieron retardar su llegada hasta corregir la situación.
El avión charter partió a las 4:30 de la tarde con destino a Venezuela, donde el equipo Licey, en representación de República Dominicana participará junto a los campeones de Cuba, Venezuela, México y Puerto Rico, en las 56 edición de la Serie del Caribe que se jugará en el estadio Nueva Esparta de la isla turística Margarita.

viernes, 31 de enero de 2014

10 jóvenes reciben Premio Nacional de la Juventud

Francina Hungría recibe un reconocimiento por parte del ministro de la Juventud, Jorge Minaya.El Ministerio de la Juventud entregó la noche de este viernes el Premio Nacional de la Juventud,  “Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte 2014”, a 10 jóvenes destacados en distintas áreas.
La premiación es el máximo reconocimiento que otorga el Estado a través del Ministerio de la Juventud a jóvenes dominicanos que luchan por alcanzar sus metas, basándose en el esfuerzo, dedicación, cooperación y entrega a las mejores causas del país, sin importar sexo, nivel académico o económico, opción ideológica, política o religiosa.
Este surge por disposición de la Ley No. 20-93, que crea el Día y el Premio a la Excelencia Juvenil.
El acto de entrega fue celebrado en el salón Las Américas del Hotel Crowne Plaza y fue encabezado por el ministro de la Juventud, Jorge Minaya. Además contó con la presencia de la ministra de la Mujer, alejandrina Germán y el senador Rafael Calderón, entre otras personalidades del país.
Los jóvenes premiados en los distintos renglones son Eva Michelle Brito Peña, en Deportes; Lino Yancarlos Mendoza, en Servicios sociales voluntario a favor de la comunidad;  Silvestre de Moya Castillo, en Desarrollo cultural (arte, cultura); Yoanna Bejarán Álvarez, en  Liderazgo religioso, político y profesional y Edwin Manuel Mieses, en Superación, logros personales y desarrollo empresarial.
También Luis Maisichel Dicent, en Preservación y fomento de los recursos naturales; Rosiris López Pérez, en Contribución a la comunidad campesina; Claudio Cordero Jiménez, en Aportes a los derechos humanos (niñez y juventud);  Estefanía Henríquez Luthje, Mérito estudiantil y  bienestar social.
Los jóvenes seleccionados recibieron una estatuilla del premio, un certificado de participación, un pergamino de reconocimiento, una beca, un anillo de oro y RD$100 mil 
Mensaje presidencial 
El presidente Danilo Medina resaltó la capacidad de los jóvenes para resolver sus propios problemas y reconoció la necesidad de apoyarles con más inversión pública. Al enviar un mensaje a los jóvenes, en ocasión de conmemorarse hoy el Día Nacional de la Juventud,  dijo que resulta imposible la construcción de un verdadero proyecto de nación sin contar con la participación activa de los jóvenes para posibilitar el desarrollo integral a que todos aspiramos. 
“Siempre he sido un aliado de la juventud, porque considero que en ese segmento de la población reside la fortaleza para impulsar con energía el seguro y verdadero cambio de nuestra sociedad”, dijo el presidente Medina.

Choferes piden a JCE que no reconozca partido "Primero la Gente", Marte dice es chantaje

Un grupo de choferes depositó un recurso de oposición en la Junta Central Electoral (JCE) para que ese organismo se abstenga de reconocer al partido "Primero la Gente", que lidera el dirigente choferil Antonio Marte, por estar subjúdice, acusado de uso irregular de RD$107 millones.
En visita a "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, José Aníbal Sánchez y Sergio Salvador, como voceros de otros 13 choferes, dijo que depositaron la instancia ante la JCE, al sostener que el transportista Antonio Marte tiene una querella pendiente en la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo por el caso señalado.
Según afirmaron, Marte está sometido a la justicia por la supuesta violación de los artículos 265, 266 y 408, del Código Penal Dominicano, por presunto abuso de confianza, estafa y distracción de millones de pesos en perjuicio de un grupo de choferes afiliados a gremios del Consejo Nacional del Transporte (Conatra).
De acuerdo a los denunciantes, el presidente de Conatra se apropió de los recursos de los choferes que habría entregado el Gobierno al dirigente transportista.
Sánchez y Salvador entregaron al comentarista Pablo Ross el expediente acusatorio contra Marte, que depositaron en la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.
Antonio Marte depositó el jueves los documentos requeridos por la Ley General Electoral 275-97 para el reconocimiento de partidos, movimientos y organizaciones políticas y está a la espera de que el pleno de la JCE le registre su agrupación "Primero la Gente".
El grupo de choferes que lo acusa, señala que Marte se apropió de los 107 millones de pesos, que le fueron entregados para la adquisición de 94 autobuses, a un costo cada uno de RD$1,131,000.00, de los cuales se habría comprometido a entregarle al grupo 24 unidades.
Explicaron que pasado el tiempo, Marte se ha resistido a entregarles los autobuses que les corresponden.
Marte rechaza acusación
Tras la denuncia, el presidente de Conatra y del partido "Primero la Gente" rechazó la acusación que le hace el grupo de choferes.
El político y empresario del transporte calificó la denuncia como un chantaje de sus acusadores y lamentó que "no tengan calzoncillos para resistir una contrademanda".
Según explicó, ese grupo de choferes lo sometió ante la Suprema Corte de Justicia y el pleno de la misma evacuó una sentencia a su favor, por lo que luego recurrieron ante la Fiscalía y ésta emitió una resolución de rechazo a la denuncia, hace dos meses.
Narró que ese grupo usa el chantaje ahora, porque en diciembre pasado Conatra no le entregó dinero como se hacía tradicionalmente con éstos, por lo que usan ese recurso para chantajearlo.
Dijo que tiene en sus archivos los descargos firmados por éstos mediante los cuales se les ha hecho entregas de dinero.

Jefe PN anuncia instalación de mil cámaras en Gran Santo Domingo

El Banco Popular Dominicano celebró 15 eucaristías  simultáneas en las 11 diócesis del País, realizadas en Acción de Gracias por la conmemoración de los 50Años  de servicios cumplidos por la entidad financiera el pasado 2 de enero  Manuel Castro Castillo jefe PN Hoy Félix de la Cruz -31-01-2014El jefe de la Policía Nacional (PN) informó que en los próximos  días  iniciarán la instalación de unas mil cámaras  de seguridad en el Gran Santo Domingo para  frenar  la delincuencia, que dijo es un flagelo que afecta a la humanidad, de la cual no escapa República Dominicana.
El mayor general Manuel Castro Castillo habló con periodistas al salir de una misa que ofició el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en la Catedral Primada de América en ocasión del 50 aniversario de la fundación del Banco Popular Dominicana.
“Se está trabajando en lo que es el sistema de emergencia 911, se van a instalar mil y pico de cámaras en los próximos días, como parte del Plan Integral de Seguridad Ciudadana, con lo se va a mejorar  considerablemente la seguridad”, dijo

Defensora del Pueblo rechaza la tortura como método de obtener información

La Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez criticó el uso de la tortura como forma de obtener información de parte de cualquier autoridad policial o judicial de la República Dominicana. La funcionaria habló el esos términos al referirse a la denuncia de uno de los implicados en el secuestro y posterior desaparición del señor Ramón Antonio Sánchez Grullòn, en la provincia Espaillat, municipio de Moca.
Sin embargo la Defensora del Pueblo aclaró que no se ha podido demostrar que el señor Winston Antonio Rosa, imputado en el sonado caso y quien hizo la denuncia haya sido víctima de algún tipo de tortura.
El doctor Zoila Martínez Guante visitó a los actores involucrados en el caso del secuestro y desaparición del comerciante mocano Ramón Antonio Sánchez Grullòn para investigar el caso como Defensora del Pueblo.
La funcionaria conversó con autoridades policiales, con el fiscal de Moca, doctor José Aníbal Carela así como las autoridades del Centro de Corrección y Rehabilitacion, La Isleta de Moca en procura de obtener información sobre las denuncias del imputado.
La Defensora del Pueblo explicó que una de sus funciones es defender los derechos humanos y fundamentales del ciudadano y que en esa tesitura fue que visitó a los involucrados en el caso del desaparecido comerciante mocano, Ramón Antonio Sánchez Grullòn.
Los métodos contra la tortura o cualquier tipo de coacción violenta contra los imputados están contenidos en la Declaración de los Derechos Humanos, en su artículo cinco.
La doctora Martìnez, puntualizò que la Defensoría del Pueblo actúa por mandato constitucional, por denuncia recibida o por simple información del rumor público.

Mandan llevar restos Caamaño al Panteón; Ministro lo objeta

SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo ordenó que los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó sean trasladados al Panteón de la Patria y de inmediato el ministro de Cltura, José Antonio Rodríguez, anunció que recurrirá el fallo.
El tribunal, presidido por el Juez Federico Fernández De La Cruz, acogió una acción de amparo interpuesta por Nathaly Ramírez Díaz y Claudio Antonio Caamaño Vélez contra el Ministerio de Cultura y la Comisión de Exaltación de Caamaño Deñó.
La sentencia ordena que el traslado sea realizado en un plazo no mayor de 15 días, contados a partir de la notificación, ya que la Ley No.4-13 del 15 de enero del 2013 así lo dispone. 
Los jueces le fijaron un astreinte de 5 mil pesos a cada uno de los cinco miembros que integran dicha comisión por cada día de incumpliento de la decisión a partir del vencimiento del plazo. Los recursos serán destinados a Hogares Crea Dominicano, Inc.
Esta acción fue iniciada el siete de noviembre 2013. La Comisión de Exaltación la integran José Antonio Rodríguez, quien la preside; Juan Daniel Balcácer, Claudio Caamaño Grullón, Rafael Pérez y Pérez y Frank Moya Pons.
Nathaly Ramírez expresó que este fallo crea un precedente jurídico y abre una vía procesal para proteger el patrimonio histórico y cultural del pueblo dominicano, entre los que se encuentra la memoria histórica.
Por su parte, Caamaño Vélez manifestó que si no hubiese sido por esta acción de los restos de Caamaño Deñó hubiesen terminado en un osario común.
El tribunal también estuvo compuesto por los jueces Mildred Hernández Grullón y Rafael Ciprián.
Ministro de Cultura recurrirá sentencia
Por su parte, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, anunció que la Comisión designada por ley para la Exaltación de Francisco Alberto Caamaño Deñó recurrirá la sentencia por ante el Tribunal Constitucional.
“Esa sentencia es inaceptable e improcedente y es desconocedora de lo que ha dicho la ciencia a través del órgano oficial del Estado Dominicano competente para hacerlo, como es el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)”, manifestó.
Agregó que “la Comisión Oficial designada por ley 4-13 tomó la decisión en la seguridad de que actuó de manera correcta y atendiendo el mandato de la ley, ya que Caamaño Deñó fue exaltado mediante un cenotafio, en cuya lápida hay una inscripción que reza: pendiente de sus restos”.
Añadió que conforme a lo que certificó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), luego de una investigación antropológica y científica en general, los restos analizados no son los del Héroe Nacional y líder de la Revolución de Abril del 1965.
El funcionario afirmó que los miembros de la comisión han actuado apegado a la verdad y a conclusiones científicas, como era su responsabilidad.
Advirtió que la sentencia emitida por el tribunal es imposible de ejecutar, “porque trasladar los restos significa haber verificado científicamente que se trasladen los de Caamaño Deñó“.

Fiscal DN: Libertad Dauhajre no procede

SANTO DOMINGO.- Como improcedente calificó la Fiscal del Distrito Nacional la libertad condicional concedida a Sammy Dauhajre, procesado por lavado de activos en el caso José David Figueroa Agosto.
Yeni Berenice Reynoso dijo que cuando el ministerio público no está conforme con la decisión de un juez lo que tiene que hacer es recurrirla y eso es lo que hará en este caso.
“No es procedente, pero un juez la otorgó y qué debe hacer el ministerio público cuando entiende que una decisión no está conforme a derecho, recurrirla y es lo que ha dicho el ministerio público que hará”, sostuvo.
En cuanto a la negación de la libertad condicional solicitada por la reclusa Sobeida Félix Morel, Reynoso expresó que el juez de ejecución de la pena es totalmente libre de decidir si la otorga o no y en dos ocasiones ha decidido que entiende que ella no cumple con las condiciones para obtenerla.
Entrevistada sobre el acuerdo que hizo la ex compañera sentimental de Figueroa Agosto, la Fiscal manifestó “y dónde está el acuerdo”.

Jugadores finalmente viajan a Venezuela para participar en Serie del Caribe LA SERIE SE CELEBRARÁ DEL DÍA PRIMERO AL OCHO DE FEBRERO

Aeropuerto Las Américas
El avión que transporta al conjunto de los Tigres del Licey salió finalmente  esta tarde con destino a Islas Margarita, en Venezuela, para participar en la Serie del Caribe 2014.
 La aeronave de la aerolínea Venezolana de Aviación partió a las 4:30 de la tarde de este viernes con más de dos horas de retraso en su salida regular.
 La tripulación estuvo esperando a varios jugadores que reforzarán al equipo del Licey, los cuales tenían sus pasaportes en trámite de visa en el Consulado de Venezuela.  
 Finalmente la aeronave con los jugadores, directivos, periodistas y fanáticos despegó desde esta terminal  con  destino Islas Margarita, donde se celebrará la Serie del Caribe del día primero al ocho de febrero.
 En el  clásico Caribeño participarán los equipos campeones de México, Puerto Rico, Venezuela,  República Dominicana y Cuba. 
 Se recuerda que el año pasado, México obtuvo el galardón en la serie, durante una nueva modalidad que motivó un juego extra,  frente al equipo Leones del Escogido.