sábado, 25 de enero de 2014

JCE define límites de su participación en asamblea PRSC -

Fachada JCELa Junta Central Electoral-JCE- definió este sábado el alcance de su participación como supervisores de la Asamblea Ordinaria que realizará mañana el Partido Reformista Social Cristiano-PRSC-, donde se escogerán las nuevas autoridades de esa organización.
En ese orden,  instalarán las unidades para el registro de delegados, entregarán a la policía dispositivos de seguridad, asistirán a los organizadores  en el registro de los participantes, entregarán el material electoral gastable.
Asimismo, la Junta dispuso que su participación en la Asamblea Nacional Ordinaria de los reformistas no implique la injerencia en asuntos que son competencia exclusiva de las autoridades partidarias, respetando la autonomía de la institución.

Sociólogo afirma creación de provincias es “patología del picadillo territorial”

Domingo Matías, especialista en temas municipalesEl sociólogo y experto en temas municipales, Domingo Matías, consideró hoy que la propuesta de creación de dos nuevas provincias en el Gran Santo Domingo constituye una irracionalidad que desborda los criterios modernos para la administración de las ciudades.
Matías sostiene  que la propuesta de crear las  provincias Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella está enfocada en  la concepción de lo que denomina “picadillo territorial” de República Dominicana, el cual no ha respondido a criterios sociales, económicos y culturales.
El asesor de planificación de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) cuestionó que la división política y territorial dominicana no responda racionalmente a un plan de ordenamiento territorial.
Afirmó que durante el periodo 1995-2010 la composición del territorio nacional fue desvertebrada o desarticulada por los diputados y senadores en un 60 por ciento a partir de la creación de 230 unidades territoriales sin ningún tipo de análisis racional.
Expresó que la sociedad sufrió una especie de “patología del picadillo territorial”, la cual se hizo probablemente bajo un esquema confuso de satisfacer necesidades sociales, por el control político del territorio y una falsa premisa de autonomía territorial.

JCE dice participación en asamblea reformista no implicará injerencia

Imagen 242La Junta Central Electoral (JCE) definió hoy los límites de su participación  en la Asamblea Nacional Ordinaria que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) realizará mañana. Por tal razón dijo que su intervención no implicará injerencia en asuntos que son competencia exclusiva de las autoridades partidarias.
El organismo informó que instalarán las unidades para el registro de delegados, entregarán a la Policía dispositivos de seguridad, asistirán a los organizadores  en el registro de los participantes y entregarán el material electoral gastable.
Expresó que el alcance de su cooperación como supervisores se hará siempre en el marco del respeto de la autonomía de esa institución

Papa apoya más presencia de mujeres en la iglesia

papa papaCIUDAD DEL VATICANO, AP. El papa Francisco encomió el sábado a las mujeres por su sensibilidad hacia los débiles y por sus “dones” como la intuición, e insistió en que asuman mayores responsabilidades en la iglesia católica al igual que en las esferas profesional y pública.
El pontífice se deshizo en elogios sobe el talento femenino y su potencial en un discurso en la Santa Sede ante un grupo de mujeres italianas, pero no dio indicio alguno de que el rechazo del Vaticano a la ordenación sacerdotal de las mujeres pueda verse mitigado durante su papado.
Desde el día en que asumió en marzo, Francisco ha tratado de proyectar una imagen más acogedora a la iglesia, que prohíbe el sacerdocio femenino argumentando, entre otras cosas, que Jesús y sus apóstoles eran todos varones.
Francisco dejó en claro en noviembre, en un documento extenso en que trazó sus prioridades como titular de una iglesia con 1.200 millones de miembros, que la prohibición a la ordenación de las mujeres seguirá en pie.
En su discurso del sábado se extremó en promover un mayor papel de las mujeres en la toma de decisiones y la asunción de responsabilidades dentro de la iglesia.
Refiriéndose a aquel documento, Francisco afirmó que había resaltado “la contribución indispensable de las mujeres en la sociedad, en particular con su sensibilidad e intuición hacia el prójimo, los débiles y los desprotegidos”.
Se manifestó alentado de que “muchas mujeres compartan algunas responsabilidades pastorales con los sacerdotes en el cuidado de personas, familias y grupos” y agregó que confiaba en que “se expandan los espacios para una presencia más incisiva en la iglesia”.
En algunas parroquias, las mujeres visitan a los fieles demasiado frágiles como para asistir al templo, dirigen grupos de oración y programas de ayuda a los pobres, como también asisten en la distribución de la comunión en las misas, especialmente en las iglesias con congregaciones numerosas.
“Estos nuevos espacios y responsabilidades que se han abierto y espero firmemente que puedan abrirse más a la presencia y actividad de las mujeres, tanto en el ámbito eclesiástico como en las esferas pública y profesional”, dijo el papa, “no pueden hacernos olvidar el papel irremplazable de la mujer en una familia”.
Su público estuvo integrado por mujeres italianas, que viven en un país con una de las tasas más bajas de trabajadoras en la Unión Europea, ya que muchas dejan empleos para criar hijos y nunca vuelven a trabajar o no entran siquiera en el mundo laboral.
Francisco afirmó que las familias se benefician “con el don femenino de la delicadeza, sensibilidad especial y ternura”.  Agregó que “la presencia de las mujeres en un ambiente doméstico resulta muy necesaria para la transmisión a las generaciones futuras de principios morales sólidos y la transmisión misma de la fe”.DE AP

Piden al Gobierno poner en funcionamiento nuevos mercados minoritarios

mercadoMercaderes del Distrito Nacional pidieron al Gobierno que de una vez y por todas ponga en funcionamiento los tres nuevos mercados minoritarios que se construyeron en los sectores de Villas Agrícolas, Cristo Rey y Villa Consuelo, obras que fueron construidas con una inversión de unos 53 millones de dólares.
Pese a que las estructuras ya están concluidas, todavía no se han entregado los locales ni se abren al público. Las autoridades encargadas han puesto varias fechas, pero no se sabe a ciencia cierta cuándo estarían en servicio.
Los vendedores expresaron estar desesperados ante el retraso de la apertura de las nuevas plazas, debido a que sus ventas han bajado considerablemente por las condiciones de insalubridad, falta de higiene, hedor y otros inconvenientes en las que venden sus productos al público.

Anuncio de plancha consenso de Quique provoca reacciones negativas en PRSC

Al dirigente reformista José Hazim Frappier, quien aspira a la presidencia del  Partido Reformista le tomó de  sorpresa el anuncio  de la conformación de una plancha de consenso liderada por  Federico Antún Batlle (Quique),  Louis Bogaert y Ramón Rogelio Genao . A  solo un día para realización de Asamblea Ordinaria .
Hazim afirmó que está consensuando otra plancha con Víctor-Ito- Bisonó, José Enrique Sued, Luis Dargam, Luisa de Papaterra, y otros reformistas que no tengan vínculos con la nueva plancha.
Vice PRSC NY pidió a los reformista no dejarse "engatusar" por plancha encabezada por Antún
Ante el anuncio del lanzamiento en el PRSC de una plancha encabezada por Federico Antún Batlle para la asamblea de este domingo, el primer vipresidente de la filial neoyorquina de ese partido, Francisco Roa, pidió a los delegados y a la base reformista "no dejarse engatuzar por ese grupo de traicioneros patológicos, que no han hecho más que mercadear nuestros votos".
"Ese es el mismo grupo que año tras año nos dice una cosa y hace otra, dirigidos por el Rey de la Manada, Carlos Morales Troncoso, y el Jefe del Engaño, el gallero, Quique Antún", dijo.Agregó que "si el PRSC cae en manos de esos truchimanes, los reformistas podemos olvidarnos de esa organización, ya que a ese grupito solo le interesa hacer negocio con nuestro sacrificio, a cambio de cargos públicos y otras prebendas".
Roa también la emprendió contra Ramón Rogelio Genio, quien lleva años realizando negociaciones "turbias" que le han merecido el mote de "El Hombre del Maletín" en el Congreso."Genao, además, nunca ha visitado las bases reformistas, excepto ahora, porque quiere volver a vender el partido", indicó.
En ese sentido, llamó a los delegados a votar por Víctor -Ito- Visonó y Josesito Hazin, quienes, según dijo, representan el rescate del partido colora'o."No se dejen confundir. Se trata de verguenza contra dinero, por lo que les pido que cojan todo lo que le den, ya que proviene de dinero robado al Estado, pero al final voten con sus conciencias", exclamó.Sostuvo que "a diferencia de Bisonó, Quique Antún tiene compromisos directos con Leonel Fernández, y por omisión, con Danilo Medina.
Está hasta el tuétano con esa gente".Recordó que "Antún hizo y sigue hacienda cosas inaceptables en el tren gubernamental, cosas que no aguantan una auditoria, de la que se ha salvado por la protección de Leonel y del PLD".Finalmente, pidió a los delegados recordar que cuando era presidente de la República, Joaquin Balaguer expulsó a Morales Troncoso del Palacio Nacional, que a la sazón era vice presidente, porque éste orquestó una conspiración aprovechando que el primero estaba fuera del país atendiendo asuntos de salud. 
Coordinador del Grupo B del PRSC NY llama delegados a votar por Hazim, Bisonó y Bogaert  
El  dirigente reformista  Juan Alberto Mercado, coordinador general del Grupo B que competirá en la asamblea de delegados de este domingo 26 de enero para escoger a la nueva directiva del PRSC, llamó a los delegados del exterior a votar por la plancha que encabezan José Hazim Frappier, Luis Bogaert, Ito Bisonó y Miguel Boagert, diciendo que esas candidaturas garantizan el presente y el futuro del partido colorado y tienen una visión diferente para llevar triunfante el partido a las elecciones presidenciales del 2016.
Mercado dijo que los únicos dirigentes, que en este momento garantizan originalidad en el PRSC, son Hazim, Bisonó, los Bogaert y otros que componen la directiva y quienes de seguro saldrán electos para "con la gracia de Dios", dirigir el PRSC a partir del 26 de enero.
"Todos, debemos hacer un sacrificio  y dejar a un lado las ambiciones políticas con referencia  a Amable Aristy Castro, aportar para fortalecer la organización con miras a convertirla en una opción de poder en el 2016", señaló Mercado.
"Creo que la decisión del líder reformista  Carlos Morales Troncoso, será valorada por generaciones ya que  demostró que su único interés político es que la juventud y las mujeres del partido tengan un espacio donde desarrollarse", dijo Mercado.
Añadió que Morales le puso su etiqueta política al futuro del partido abriendo espacios para aquellos nunca lo han tenido.
Recordó a los que votarán en la asamblea que no lo hagan equivocadamente, porque de hacerlo, provocarían que la organización caiga en un vacío político, ya que con pensamientos "enanos" no se puede dirigir al PRSC.
 "Hay que valorar el trabajo que han estado haciendo los hermanos Luis y Miguel Bogaert  e  Ito Bisonó, quienes  en los últimos meses demostraron que el partido tiene futuro pero hay que trabajarlo", concluyó diciendo Mercado.

Aplazan audiencia contra los acusados de matar a empresario de Moca HERMANO DE UNO DE LOS SOSPECHOSOS DESVINCULA A SU PARIENTE DEL HECHO

  • Víctor Sánchez, uno de los hijos mayores de la víctima y abogado, defendió a su hermano Julio Sánchez.
Moca
El juez de la Instrucción del Juzgado de Espaillat aplazó para el próximo martes 28 de este mes el conocimiento del caso de los cuatro imputados señalados por la policía como los presuntos responsables de haber raptado y posteriormente asesinado al empresario mocano Ramón Sánchez (Monso).
Los jueces tomaron la decisión luego de que la parte de la defensa de los imputados solicitaran la presentación de un examen médico a los detenidos bajo el alegato de que éstos han sido severamente maltratados por la policía para obtener declaraciones, según afirmó Bienvenido Tejada, abogado defensor de los imputados.
De igual modo Víctor Sánchez, uno de los hijos mayores de la víctima y abogado, defendió a su hermano Julio Sánchez, también imputado, y dijo que hay serias contradicciones en el informe de la Policía con relación a los hechos, tras reiterar que las autoridades actúan bajo presión para dar unos resultados sin ningún fundamento. Dijo que todo se trata de un montaje.
Sánchez  coincidió en señalar que los detenidos han sido golpeado y que uno de ellos inclusive se bajó los pantalones para mostrar los moretones provocados por los golpes recibido, por lo que pidieron que antes de continuar con el conocimiento del caso sean evaluados por el médico para probar que las supuestas confesiones han sido fruto de los maltratos.
En ese orden explicó que él como abogado, y su hermana que es fiscal adjunta, han realizado sus propias investigaciones y tienen la certeza de que esos no son los responsables.
Sánchez siguió reclamando una justicia justa en todos los casos, señalando que tiene la percepción de que en materia de justicia estamos regresando a la selva.
Hasta ahora se ha rastreado y excavado en la Vega, Villa Trina y Navarrete, donde alegadamente los confesos asesinos habrían  enterrado el cadáver según la versión de la Policía, pero aún no han dado con el paradero del cadáver de la víctima.
 Los imputados fueron identificados solo como Joseito, Winston, Chuchú y Julio Sánchez, hijo del empresario asesinado.

Audo Vicente dice estar optimista; anuncia para mañana a Elih Villanueva VICENTE, DIJO QUE NUNCA SE PERDIÓ LA ESPERANZA DE SALIR DEL MAL MOMENTO QUE VIVIERON

Santo Domingo
El optimismo se pasea por la cueva roja dejando a su paso rostros sonrientes y jugadores con deseos de triunfo.
A pesar de que los tres primeros juegos de la Serie Final la suerte  no estuvo del  lado escarlata, el dirigente del club, Audo Vicente, dijo que nunca se perdió la esperanza de salir del mal momento que vivieron.
“Estamos listos para seguir la batalla y lograr quedarnos con el título de campeones otra vez”, dijo  Audo, quien llevó el pasado año a este conjunto a lograr los lauros de campeón.
Definió al equipo del Escogido y sus jugadores, como una estructura de retos que a la medida en que avanza la competición más fuerte se muestran.
“Estamos bien, con optimismo, pero no confiados”, apuntó  Audo, quien anunció para el domingo, cuando se reanuda la Serie Final, al tirador derecho  importado Elih Villanueva.
“Villanueva tuvo una muy buena presentación cuando se inició la Serie Final y esperamos que nos dé buenas entradas de calidad  como lo ha hecho hasta ahora”, declaró el capataz rojo.
Agregó que “tenemos la confianza de que hará una muy buena presentación”.
La Serie Final del torneo de béisbol otoño-invernal de República Dominicana se reanuda este domingo con el sexto partido donde los colorados serán visitantes en el Estadio Quisqueya ante los azules.
Villanueva en su pasada salida tuvo 4.2 entradas lanzadas, 6 hits, 2 carreras, una de ellas limpias y ponchó a un bateador.
“Aquí hay un buen ánimo para el juego y así esperamos seguir”, comentó Audo.
Afirmó que ya las cosas comienzan a tomar su nivel y que lo principal en un equipo, la moral, está bien alta.

Bisonó dice continúa aspiraciones a Secretaría General PRSC -

El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano-PRSC- Víctor-Ito- Bisonó dijo este sábado que continúa sus aspiraciones a la Secretaría General de esa organización.
Sostuvo que con él no han conversado sobre la conformación de una plancha de consenso para la Asamblea Nacional Ordinaria, que se celebrará mañana.
En esa plancha Quique Antún figura como presidente; Louis Bogaert como primer vicepresidente y Ramón Rogelio Genao,  secretario general.
"Es muy desagradable que te inviten a recorrer el país y vengan con eso (la plancha de consenso", dijo Bisonó.
Indicó que no entiende la decisión de conformar esa plancha, porque ayer Carlos Morales Troncoso, presidente de la organización, habló con él y le manifestó su apoyo.
Agregó que hasta el momento nadie lo ha llamado y que supo la información a través de los medios de comunicación.

Agentes policiales califican de “pírrico” aumento salarial

LOS POLICÍAS MOSTRARON SU MALESTAR CON EL AUMENTO, YA QUE A SU JUICIO ESPERABAN UN SALARIO QUE PERMITA AL POLICÍA VIVIR DIGNAMENTESanto Domingo
Agentes policiales calificaron hoy de “pírrico” el aumento salarial dispuesto por la jefatura de la Policía Nacional para los miembros de esa institución, en cumplimiento a instrucciones del presidente Danilo Medina.
Los agentes, cuyos nombres rehusaron ofrecer para evitar represalia, mostraron su malestar con el aumento, ya que a su juicio esperaban un salario que permita al policía vivir dignamente.
Expresan que del un aumento salarial, comprendido entre un 7.43 y 30.80 por ciento de acuerdo a su respectivo rango, se le hace un descuento para el seguro medico, de vida y de retiro, por lo que entienden que con eso no se mantiene un policía.
El Listín  Diario realizó un recorrido por varios destacamentos policiales de los barrios de la parte alta de la capital, y tras ser consultados los miembros de la institución castrense expresaron que esperaban un aumento más significativo  para poder sustentar a sus familias.
“Yo esperaba un gran aumento, pero eso que nos pusieron eso no da para nada, tu sabe los riesgos que esta tarea conlleva”, adujo un raso que realizaba labor de patrullaje en la avenida Duarte.
Los rasos policiales devengarán 7 mil pesos, lo que representa un incremento de 883.29, equivalente a un 14.44%. Anteriormente tenían un salario base de 6,117.00. El aumento para los asimilados de la Policía será de un 7%.
Mientras que los cabos que cobraban 6,728 pesos recibieron un incremento de un 18.91%, por lo que devengaran 8 mil pesos.
Los sargentos recibieron un aumento de 25.60%, por lo que en lo adelante su salario será de 9,000. Antes del incremento salarial su salario era de 7,166 pesos, en tanto que sargentos mayores, cuyo salario era de 9,178 pesos, devengaran en lo adelante 11,000, para un incremento de un 19.86%.
Los cadetes policiales recibieron un aumento de un 30.80%, por lo que devengaran 12,500 pesos. Su salario era de 9,557 pesos, en tanto que los segundos tenientes ganaran a partir de este mes 13,000 pesos, para un incremento de un 14.60%.
Los primeros tenientes devengaran 15,001 pesos, lo que representa un aumento de 20.23%, mientras que los capitanes policiales tendrán un salario 17,500 pesos, para un incremento de 10.19%.
Los mayores de la institución del orden ganaran en lo adelante 19,501 pesos, lo que representa un aumento de 12.32%, los tenientes coroneles fue fijado en 22,500 pesos, para un aumento de 9.3%.
Los coroneles tendrán un salario de 23,500 pesos, lo que representa un incremento de un 8.30% y los generales de brigada tendrán un salario de 37,300 pesos, para un incremento de un 7.43%.
En tanto que los mayores generales, el Subjefe policial y el Inspector General de la Institución, recibieron un aumento de 8.13%, por lo que su salario será de 62,529.42 pesos.
Mientras que el jefe policial recibió un aumento de 10%, por lo que su salario será de 81,785 pesos.

Hollande anunciará hoy su separación de Tierweiler, según medios franceses HA SIDO HOLLANDE, SEGÚN LA FUENTE, QUIEN HA DECIDIDO ANUNCIAR SU SEPARACIÓN

EFE
París
El presidente francés, François Hollande, tiene previsto anunciar hoy su separación de Valérie Trierweiler, hasta ahora su pareja y primera dama, informaron hoy varios medios galos.Ambos tomaron esa decisión durante un almuerzo que mantuvieron el pasado jueves, asegura la edición digital de "Le Journal du Dimanche" (JDD), que afirma que los dos optaron por "acabar con su vida conyugal".
Tanto "JDD" como el diario "Le Parisien" afirman que la decisión será comunicada hoy mediante un comunicado de prensa que el palacio del Elíseo, sede de la presidencia de la República, hará público en las próximas horas.
Tierweiler residirá "en un primer momento", en un apartamento común de la pareja situado en el distrito número XV de París, agrega "JDD".
Ha sido Hollande, según la fuente, quien ha decidido anunciar su separación antes del viaje previsto de Trierweiler hacia la India, que comenzará mañana y donde le espera un programa de carácter humanitario organizado con la asociación Acción contra el Hambre (ACF).
La decisión de separarse, en caso de confirmarse, sigue a la revelación de que el presidente mantiene una relación sentimental con la actriz Julie Gayet, revelada por la revista del corazón "Closer", que publicó fotos el pasado 10 de enero.
Hollande reconoció posteriormente que la pareja atravesaba dificultades, pero manifestó que se trataba de un asunto privado y dijo que anunciaría su decisión sobre el estatuto de la primera dama antes del viaje previsto a Estados Unidos el próximo 11 de febrero.DE EFE

Apresan hombre acusado de matar comerciante durante asalto a colmado -

Fachada de la Policía Nacional.La Policía Nacional informó este sábado que apresó en el barrio Los Frailes, Santo Domingo Este, un presunto delincuente de 18 años, acusado de participar en abril del pasado año en un asalto a un colmado de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, en que resultó muerto el comerciante Pedro Nolasco de León Espinal, de 49 años.
El detenido fue identificado como Luis Estarlin Sosa Jiménez (Estarlin), de 28 años. Está  acusado de participar en la acción criminal en que fue asesinado el señor De león Espinal, a consecuencia de herida de bala en distintas partes del cuerpo. Al momento de su detención se le ocupó la pistola marca  Beretta, calibre 9mm., No. BER121120.
Por el crimen había sido apresado Misael Rodríguez Pérez (Pacho), de 18 años, en fecha 2 de mayo del 2013.
De acuerdo con una nota de prensa, el comerciante se encontraba laborando en el colmado Económico, ubicado en la calle Jerusalén, del sector Los Cerros, de Sabana Perdida, donde se habría presentado el ahora prevenido, en compañía de Rodríguez Pérez (Pacho), con fines de perpetrar un asalto.

Gobierno entrega la Medalla al Mérito a 1036 servidores públicos -

El superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix (centro), mientras recibe la medalla al mérito.El Ministerio de Administración Pública (MAP), con motivo de la conmemoración del “Día del Servidor Público”, que se celebra en el país el 25 de enero,  entregó, este viernes la Medalla al Mérito en el Servicio Público a 1036 empleados públicos, de 91 instituciones, por antigüedad en el servicio, y reconoció a 310 servidores, de 70 entidades, con resultados excelentes en la evaluación del desempeño laboral.
La ceremonia, organizada por el MAP, tuvo lugar en el Palacio Nacional y estuvo encabezada por el titular de la institució, Ramón Ventura Camejo y el ministro Administrativo de la Presidencia, así como otros funcionarios.
Al hacer uso de la palabra en el acto, Ventura Camejo destacó que la República Dominicana está transitando un proceso de modernización y reforma del Estado, “con una conciencia clara de que hay que fortalecer más y más las instituciones públicas, y para ello hemos estado trabajando en la consolidación de una cultura de la calidad a través de varias herramientas, entre las que se encuentra la promoción de un modelo de gestión como el Marco Común de Evaluación, que se aplica a nivel mundial”.
Dijo que entre los servidores con veinticinco años o más en el Servicio Público que recibieron la Medalla al Mérito están Serapio Benero Gómez Reynoso y Danilo Ogando Ogando, con 57 y 50 años de servicio en el Departamento Nacional de Investigaciones, respectivamente. Tambi♪0n Darío Trejo, 55 años y Agustín Antonio Blanco Días, 51, ambos del Ministerio de Agricultura.
En tanto que Milagros Paredes Fermín, quien se ha desempeñado 54 años como técnica en Nutrición y Julio Ernesto Pérez Sánchez, 52 años como oficial de saneamiento, ambos del Ministerio de Salud Pública; Manuel Antonio de la Rosa, 51 años en la banda municipal del Ayuntamiento de Jarabacoa; Germanía I. Melo Velázquez, 51 años en el Consejo Nacional de Drogas y Carmelina Fernanda Moronta Quiñones, con 48 años de servicio público en el Ayuntamiento Laguna Salada.
También se entregó la medalla al Mérito al superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, por 47 años de servicio público; al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, por 32 años; a la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, por 28 años de servicio público; al jefe del Cuerpo de Bomberos, general Oscar Guillermo, 26 años; al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Alfonso Radhamés Valenzuela, 25 años; y a la viceministra de la Mujer, Sonia Díaz, con 25 años de labor en la administración pública dominicana.
A nombre de los galardonados, intervino Gutiérrez Félix, quien resaltó la importancia de promover la vocación de servicio y la labor de calidad en la administración pública.
Los empleados a quienes se les hizo entrega de la Medalla trabajan en 91 instituciones, que incluyen, además, los ministerios de Administración Pública, de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Educación, de Obras Públicas y Comunicaciones, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Administrativo de la Presidencia; así como de la Procuraduría General de la República, del Senado y la Cámara de Diputados, del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), entre otras entidades públicas.
Asimismo, durante la ceremonia, 310 servidores públicos, de 70 instituciones, fueron reconocidos por sus resultados excelentes en la evaluación del desempeño laboral, entre ellos Berlenissa Kismet Gómez Jiménez, del Ministerio Administrativo de la Presidencia; Bélgica Altagracia Almonte, del MAP; Juan Carlos Agramonte Pérez, de Agricultura; Anny Sugeli Fernández Quezada del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT); Zoa Miguelina Suarez Torres, de Hacienda; y Guillermo José Peña Pujols, Industria y Comercio.
Además, Josefina Mercedes Núñez Marmolejos, de Interior y Policía; Yrvin Noris Pimentel Rosario, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Luisa Bienvenida Morrillo Vicente, de Obras Públicas y Comunicaciones; Juana Venecia Álvarez Vanderhorst,        de Relaciones Exteriores; Eridania Esther Abreu Lizardo, de Salud Pública; Arelis Bienvenida Marty Peralta, del Ministerio de Trabajo; Anastacia Valdez Fernández, de Turismo; Jacqueline Teresa González Lembert, de la Contraloría General de la República, e Ynocencio Rosey Santos, de la Procuraduría General de la República.
El Gobierno entrega esa distinción a los servidores públicos, cumpliendo con lo establecido en la Ley 302, del 19 de mayo de 1981, la cual dispone, en su artículo 2 que “se instituye la Medalla al Mérito del Servidor Público, la cual será conferida a aquellos funcionarios y empleados del Estado, de sus organismos autónomos, de las empresa públicas y de los Ayuntamientos que haya servido al país con lealtad, honradez y eficiencia, por más de 25 años y a ciudadanos que hayan realizado una labor o aporte intelectual o científico relevante 

Danilo Medina ordena construcción de Botánico en Santiago

El Ministro de Obras Públicas, Gonzalo castillo, inspeccionó este sábado los terrenos donde será construido un jardín botánico en la provincia Santiago, por disposición directa del presidente Danilo Medina.
El botánico será construido en unos terrenos de cerca de 900 tareas, ubicados en el distrito municipal de Jacagua.
Castillo adelantó que para este lunes se reunirá el equipo de diseño para elaborar una especie de boceto de la obra y a partir de ahí determinar su costo.
En el recorrido por los terrenos Gonzalo Castillo estuvo acompañado por el Ministro de Medio Ambiente, Bauta Rojas Gómez, el Procurador General, Francisco Domínguez Brito y la gobernadora de Santiago, Aura Toribio

Hallan nueva especie de delfines en Brasil

Nueva especie de Delfin.SAO PAULO (AP) — Los científicos descubrieron una nueva especie de delfines de río dentro del Araguaia en la inmensa selva del Amazonas, la primera especie de este tipo hallada en casi un siglo.
El descubrimiento del "inia araguaiaensis" fue anunciado oficialmente a principios de la semana en un estudio de la revista científica Plos One difundido en internet.
El biólogo Tomas Hrbek trabaja en la Universidad Federal de Amazonas, en la ciudad de Manaos, y es el autor central del estudio. Afirma que la nueva especie es la tercera hallada en la región amazónica.
"Fue un descubrimiento inesperado que demuestra lo incipiente de nuestro conocimiento sobre la biodiversidad en la región", afirmó Hrbek.DE AP

Corriente de Amable desmiente haya plancha de consenso en PRSC

El candidato a la Secretaría de Organización del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Najib Chahede, de la corriente política del senador Amable Aristy Castro, desmintió este sábado que se haya formado una plancha de consenso para la asamblea que realizará este domingo dicha organización.
Chahede, comentarista de El Gobierno de la Mañana de la Z101, sustuvo que la información de que haya una plancha de consenso es fruto de la desesperación de gente que no aspiraba a presidir el partido y que “en último momento presentaron sus candidaturas empujados por fuerzas externas”.
Este sábado, un grupo de dirigentes del PRSC anunció la conformación de una plancha producto del consenso y que estaría encabezada por Federico Antún Batlle (Quique).
Chahede dijo en El Gobierno del Sábado que Antún Batlle es un empleado del gobierno peledeísta y que intenta volver a dirigir el Partiido Reformista.
“No hay ninguna plancha de consenso, eso es toda una falsedad, mañana habrá una participación masiva de los reformistas para escoger a sus autoridades. Aristy Castro es candidato y mañana será electo presidente del PRSC”, indicó.
Chahede agregó que la forma de votación durante la asamblea del PRSC será nominal y secreta como fue aprobado en el reglamento de la Comisión Organizadora de la Asamblea de esa organización.

Se vuelca patana cargada de caña en la avenida 27 de Febrero

Una patana cargada de caña se volcó en la esquina de las avenidas 27 de Febrero y Luperón, frente al Ministerio de Defensa, informó Willie Rodríguez, en El Gobierno del Sábado de la Z101.
Miembros de la Autortidad Metropolitana del Transporte (Amet) se presentaron al lugar del hecho y manejan el tránsito en las concurridas vías.
El suceso provocó lentitud en el movimiento de vehículos en al 27 de febrero, direcciones oeste/este y viceversa.

Calentamiento de Carnavales y otras fiestas

Mozart La ParaSANTO DOMINGO. Este domingo a las 4:00 p.m., Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana darán a conocer los nominados a los Premios Soberano durante una actividad en el hotel El Embajador.
Mientras, Fernando Villalona, Los Rosario y El Torito están en merecidas vacaciones. Pero la música no se detiene. Comienza el calentamiento de los Carnavales. Bonao, por ejemplo, tendrá la elección de la Reina del Carnaval este sábado en la noche, en el Club de Falcondo. El jurado estará conformado por destacadas personalidades, como cada año.
Esta quizás sea una de las más competitivas selecciones que se realizan en todo el país. Durante tres años consecutivos el senador de la provincia ha entregado un auto a modo de premio a la joven que resulte ganadora de la corona.
El domingo en Bonao será el desfile de camisetas, donde Ala Jaza y La Nueva Escuela llevarán la música a partir de la una de la tarde.
Los seguidores de La Nueva Escuela podrán escuchar y corear temas como Pídele, Ella dice, Dile, Tú me pone mal y El improviso, entre otros que forman parte de su repertorio.
Ala Jaza, por su parte es una de las más valiosas propuestas del merengue de calle del 2013, y su presencia en escena es arrolladora. Por eso no dudaron en incluirlo en los festejos de Bonao. Hay Dema, Son Palomo, Inténtalo, entre otros temas de su propio talento, además de su versión de Palito de coco.
El Carnaval de La Vega, el más prestigioso de República Dominicana, comienza su calentamiento este mismo fin de semana, y se espera que Mozart La Para y el grupo de Diablos Cojuelos que acompañan la promoción de la cerveza Brahma, viajen a esa ciudad para alegrar aún más el ambiente.
Vakeró, con Échale agua, Tu pai, Hoy se va a bebé, y otros de sus pegajosos temas estará amenizando con música urbana, este sábado, las fiestas patronales de Santiago y el domingo las de Sabana Grande de Boyá.
Más música
El Jeffrey, quien sigue trabajando en la grabación de una nueva producción discográfica, se presenta este sábado en Los Llanos de San Pedro de Macorís, a las 5 de la tarde, en tarima popular, donde podrán bailar y corear nuevas creaciones como Soy un tipo activao, Dame un beso, un nuevo popurrí de merengues clásicos, así como sus temas m,ás conocdios, comenzando por Mi Tierra.
Yiyo Sarante, el mismo de Pirata, Romperé, Nos engañamos los dos, pondrá la salsa este sábado en la noche en la elección de la reina del Carnaval de Bonao, pero después, a las 11:30 de la noche, se presentará en la discoteca Yudull de San Francisco de Macorís. El salsero más pegado del 2013 amenizará el domingo una boda en el Hotel Barceló Lina.
Por su parte Michel el Buenón hace camino al andar. Su música lo ha llevado lejos. Y este sábado estará presentándose en Tampa, Florida, mientras el domingo estará haciendo su show desde un crucero que viajará entre Miami y Las Bahamas.
Rubby Pérez, La Voz Más Alta del Merengue (quien dicho sea de paso es un destacado bolerista), se presentará en fiesta privada en Casa de Campo este sábado, y el domingo inaugura una finca de un reputado pelotero dominicano en Nizao.
Bohemia
El concierto "Enamorado" que Alex Bueno ofrecerá este sábado desde las 9 de la noche en el Bar de Teresa es una de las propuestas de la bohemia que se revitaliza en la capital.
El Bar de los Espejos, en el Palacio de Bellas Artes, "el último que cierra", cuenta sábado con las descargas desde las 10 de la noche, hasta casi el amanecer, con la guitarra de El Pollo y la percusión en manos de Franklin Soto. La voz la ponen los invitados espontáneos, que siempre los hay y de buena calidad (Por ahí han estado Nancy Álvarez, Javier Limón o Silvio Rodríguez).
Chuchy Mullens propondrá sus propias canciones este sábado, desde las 10 de la noche en el bar de Casa de Teatro.
Otras propuestas
En la capital, Dj Luan, amenizará con música electrónica en Cafe SBG (1er nivel Blue Mall) este sábado a partir de las 5 de la tarde. Entrada gratis.
También con entrada gratis el popular Grupo Faena se presentará este sábado a las 5:00 p.m. en Capital Club 105 (Calle José Amado Soler casi esq. Abraham Lincoln).
Santo Domingo de Fiesta en Plaza España, como cada sábado a las 8 de la noche presentará un espectáculo dirigido a los turistas y a los citadinos, en Plaza España.
"Sabor a Son" es la propuesta sabatina (desde las 8 pm) de Lucía 203 (Calle Hostos No. 203. Zona Colonial. La entrada cuesta RD$500 e incluye consumo mínimo.
Los sones y boleros del Grupo Bonyé y María Isabel amenizan desde las 8 de la noche del sábado en Casa Olivier (calle Hostos no. 151 esq Arzobispo Portes Zona Colonial) Entrada gratis.
Mijas Restaurante ofrece los sábados música en vivo desde las 8 de la noche (Max Henríquez Ureña No. 47, esq. Lincoln). A las 8.30 pm, la propuesta del Gallego Restaurante (C/ Angel Perdomo No. 3, Gascue) es con el intérprete Enrique Hoyos.
También este sábado a las 9:00 p.m. el restaurante Mitre (Lincoln con Gustavo) presenta a Richard Szpilman, y La Boheme Bistrot (Fco. Prats Ramírez No.151) buena música, con Gustavo Rodríguez y Antonia Chabebe. Y claro que hay más. Sólo falta Ud.
ALGO MÁS...
Information Society (Banda también conocida como InSoc es padre del Techno Soft y con ello del Synthpop y de varias bandas) está compuesta por Kurt Larson, Paul Robb, James Cassidy. La banda se fundó en 1982 y duró hasta 1997. Luego regresaron en el 2006.
Se presentan este sábado en Teatro La Fiesta, del Hotel Jaragua, a las 8:00 pm.
Las boletas son a RD$ 1,550 Balcón; RD$ 2,050 Entrada general; RD$ 3,075 VIP; RD$ 4,075 VIP Plus,,FUENTE DIARIO LIBRE

Logran consensuar plancha encabezada por Quique Antún, Genao y Louis Bogaert

Un grupo de dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano anunció este sábado la conformación de una plancha producto del consenso encabezada por Federico Antún Batlle (Quique),  Louis Bogaert y Ramón Rogelio Genao para terciar en la Asamblea Nacional Ordinaria de este domingo. 
En la plancha dada a conocer en el marco de una conferencia de prensa en la sede del PRSC, Quique Antún figura como presidente; Louis Bogaert como primer vicepresidente y Genao secretario general. 
También la integran la doctora Rafaela Alburquerque, como segunda vicepresidente; Miguel Bogaert, secretario de organización; Máximo Castro Silverio, de Asuntos Electorales, y Ramón Félix Madera, secretario de Actas. 
El diputado y actual secretario general, Ramón Rogelio Genao, quien sirvió de vocero, dijo que esa es la plancha producto del consenso logrado por el presidente del partido, Carlos Morales Troncoso, quien inmediatamente reasumió su cargo inició una  serie de reuniones con todos los aspirantes a presidir el partido en busca de un entendimiento para presentar a la Asamblea una plancha unitaria. 
“Morales ha estado trabajando y sigue trabajando en un consenso que preserve la unidad y que garantice en el futuro el crecimiento de la organización”, agregó. 
En ese sentido, el legislador y alto dirigente reformista dijo que se ha establecido consenso para la presidencia del partido en la figura del ingeniero Federico Antún Batlle, así como en dos de las tres vicepresidencias sucesorales, la primera recaerá en el licenciado Louis Bogaert Marra y la otra en la doctora Lila Alburquerque. 
Anunció que la tercera vicepresidencia se ha reservado para fines del consenso que viene construyendo el presidente de la organización. 
Igualmente dijo que a la secretaría general se propuso a él (Genao) para que continúe en el cargo, y en la secretaría de organización a Miguel Bogaert, mientras el también diputado Castro Silverio y Ramón Félix Madera fueron propuestos como secretarios de Asuntos Electorales y de Actas, respectivamente. 
Señaló asimismo que se continúan haciendo contactos para seguir la conformación del consenso para la Asamblea Nacional de mañana para los diferentes puestos dirigenciales, como en el Directorio Presidencial, máximo órgano de dirección del partido, donde hay reservadas siete posiciones, igual que los titulares de varias secretarías. 
La rueda de prensa fue encabezada,  además de Genao, por los dirigentes  Louis Bogaert; Lila Alburquerque, Máximo Castro Silverio, Miguel Bogaert, Marino Berigüete, Sergia Elena de Séliman, Alfredo González Pérez, Omar de Marchena, Ivelisse Pavón, Fernando Padovani, Ingrid Yeara, Raúl Negrón, Nelson Balcácer, Carlos Sánchez, Henry Vásquez, otros

Presidenta Comisión de proyecto ley de partidos afirma tener listo informe para presentar al CN

SANTO DOMINGO DN: La presidenta de la Comisión Especial que estudia el proyecto de ley de partidos políticos en la Cámara de Diputados, Karen Ricardo, aseguró que los integrantes de la misma concluyeron su trabajo con la pieza y que tienen listo el informe que presentaran al Congreso Nacional  tan pronto como comiencen las labores legislativas en ese Poder del Estado.
La licenciada Karen Ricardo, informó que el proyecto de ley de partidos políticos que perimió en la pasada legislatura del Congreso Nacional, será reintroducido a las Cámaras legislativas por la Junta Central Electoral, por petición de los miembros de la Comisión Especial que estudia la pieza.
Al participar en la entrevista central del programa Agenda Semanal que produce el periodista Balbueno Medina, todos los sábados a las 12 del mediodía  por Santo Domingo Tv, canales 69 de UHF y 24 de los sistemas nacional de cable, la legisladora oficialista dijo que la Comisión no se ha reunido para terminar de hacer las correcciones de estilo que amerita el proyecto de ley, porque seria ilegal que trabaje en medio del receso  en que se encuentran las Cámaras legislativa.
La diputada Peledeista, garantizó que el proyecto de ley de partidos políticos contribuirá significativamente a mejorar el desenvolvimiento de los partidos políticos del país, porque normana sus funcionamientos administrativos, orgánicos y financieros de manera eficiente.
La presidenta de la Comisión Especial que estudia el proyecto de ley de partidos politocos en la Cámara de Diputados, dijo que una de las propuestas que ha sido vista con amplia simpatía en el seno de ese organismo  ha sido la de que las primarias internas de los partidos sean arbitradas por la Junta Central Electoral para garantizar mayor transparencia en los procesos de concrescencias de las candidaturas internas y a cargos públicos.
Dijo asimismo, que la pieza contempla que los recursos que manejaran los partidos políticos deberán ser distribuidos equitativamente entre las provincias en donde esté representada esa organización política con la finalidad de destinarlos al pago de locales y al personal administrativo que sustenta el partido en las diferentes localidades.
De igual manera, Karen Ricardo, indicó que el proyecto de ley de partidos políticos obligara a las cúpulas de las organizaciones políticas a destinar recursos para la capacitación política de sus militancias y a otras tareas de sustentación administrativa y financiera de los partidos políticos.

Quirino Ernesto Paulino Castillo estaría en RD antes de finalizar enero

Antes de que finalice este mes retornaría al país el excapitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien fue extraditado hacia Estados Unidos hace nueve años, luego de que fuera arrestado el 18 de diciembre de 2004 y sometido a una corte federal por narcotráfico y lavado de dinero.
Así lo afirmó la abogada Dorca Medina, quien defendió a Diomaris Marmolejos Féliz, concubina del narcotraficante y madre de cinco de sus hijos. De hecho, puntualizó que su puesta en libertad se ordenó hace cinco días y se creía que llegaría el jueves 23 con el grupo de 50 repatriados que recibió la Procuraduría General de la República (PGR).
“Él viene a estar tranquilo con su familia, pero aquí hay muchos políticos de todos los partidos y generales que deben estar temblando con su llegada, porque se beneficiaron de él y nunca fueron sometidos por la Ley sobre Lavado de Activos. Aunque él no viene con deseos de revancha”, aclaró la jurista, quien se definió como amiga de las familias Paulino Castillo y los Marmolejos Féliz.

Diferencias entre Danilo y Leonel impiden ley de partidos EUCLIDES GUTIÉRREZ FÉLIX RECUERDA A ROSARIO QUE EL PLD LO LLEVÓ A PRESIDENTE DE LA JCE

  • Ayer el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas y el dirigente reformista Federico Antún Batlle, participaron en la clausura del seminario internacional sobre primarias de partidos políticos que coordinó la Junta Central Electoral. El dirigente peledeísta, César Pina Toribio, se excusó por no poder asistir.
Santo Domingo
Las diferencias que existen entre el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández en torno a algunos puntos del Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas ha sido la razón fundamental para que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no haya aprobado en el Congreso Nacional esa iniciativa, tal y como se quejó el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.
El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, dijo que el mandatario y el presidente del PLD difieren en un punto de la propuesta que plantea que “las elecciones primarias deben hacerse de manera simultánea”, con la supervisión de la JCE.
Admitió las diferencias entre los dos líderes en algunos puntos, pero argumentó que la misma situación se da con otros miembros del Comité Político, organismo que eligió una comisión para rendir un informe sobre este proyecto.
A esto, la diputada oficialista Minou Tavárez Mirabal, miembro de la comisión bicameral que estudia varios proyectos que hay en el Congreso Nacional y que persiguen el mismo fin, dijo que se tiene listo un pre informe que sería presentado al pleno tan pronto inicie la próxima legislatura.
Es una ley orgánica
El secretario general del PLD dijo que se identifica con la posición del vocero de los diputados de esa organización, Rubén Maldonado, de que esa organización no es el culpable de que el proyecto de ley no haya sido aprobado.
Aunque reconoce que ese partido tiene una mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, ese tipo de legislación no debe ser impuesta, por lo que necesita del acuer- do o el consenso.
“Pero además ese tipo de legislación entra en la categoría, de conformidad con el artículo 112 de la Constitución en ley orgánica y para su aprobación de las dos terceras partes de los presentes, por cuya razón en la Cámara de Diputados, sin la aprobación de los legisladores del PRD, el PLD solo no la puede convertir en ley”, explicó.
El problema ha estado, no solo en el PLD, de que hay dirigentes políticos de que son partidarios de la celebración de elecciones primarias simultáneas en un mismo día, y hay otros que entienden lo contrario, deberemos llegar a un acuerdo en este año, agregó.
PLD pide a gritoMientras que Minou Tavárez dijo que el PLD está “pidiendo a gritos una ley de partidos”.
En ese sentido, consideró como una denuncia valiente la del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, quien culpó al PLD de que esta ley no haya sido aprobada.
Dijo que además del PLD, es culpable la cúpula de los demás partidos que no han mostrado voluntad para que la ley sea un hecho.
La legisladora peledeísta, quien es miembro de la comisión bicameral del Congreso que está estudiando este proyecto, señaló que se tiene listo un pre informe y que es muy probable que al inicio de la próxima legislatura sea presentado al pleno.
Explicó que la comisión ha esperado mucho tiempo para que los partidos políticos envíen sus opiniones y no lo han hecho exceptuando los minoritarios que han hecho sugerencias. En el Congreso Nacional cursan distintos proyectos que persiguen los mismos propósitos, entre ellos uno de la propia JCE, otro del diputado reformista Máximo Castro Silverio y dos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el primero enviado por Miguel Vargas y el segundo por Milagros Ortiz Bosch.
 Se aprobará
Los presidentes de la JCE y del PRD se mostraron confiados de que el proyecto será aprobado en los primeros meses de este año.
Roberto Rosario se hace más que necesario de que antes del 2016 se haga una readecuación legislativa.
Dijo que ha recibido la promesa tanto de Danilo Medina, Leonel Fernández y de Vargas Maldonado de que esa ley será una realidad.
CRITICAN DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE JCE 
Euclides Gutiérrez Felix, y José Joaquín Bidó Medina, altos dirigentes del PLD, rechazaron ayer por separado las declaraciones del presidente de la JCE, en el sentido de que esa organización política es la responsable de que no se haya aprobado el proyecto de Ley de Partidos Políticos.
Gutiérrez Felix le reclamó a Rosario que fue el PLD que lo llevó a esa posición, mientras que Bidó Medina afirma que Rosario actuó como un perredeísta.
Entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional, Gutiérrez Felix expresó que Rosario no tiene que meterse en eso ni debe hablar de eso.

Empresario de Moca fue torturado durante dos semanas por sus secuestradores SEGÚN EXPLICÓ EL JEFE DE LA PN, QUIEN DIJO QUE LOS DETENIDOS POR EL CASO CONFESARON HABER TORTURADO A SÁNCHEZ

Santo Domingo
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, reveló ayer que los implicados en el secuestro del empresario mocano Ramón Sánchez confesaron haberlo torturado durante dos semanas y que pedían un rescate de 2.5 millones de pesos.
De acuerdo con Castro Castillo, durante el interrogatorio los detenidos dijeron que quien lo contrató fue un hombre conocido solo como “José Luis”, quien es amigo del hijo del empresario, presunto autor intelectual del secuestro de su padre y quien también está siendo investigado por su relación con el hecho.
El empresario Ramón Sánchez (Monso) fue raptado por desconocidos en su residencia de Villa Trina el 27 de noviembre del 2013.
Dijo que a raíz del hecho, fue realizada una profunda investigación junto al Ministerio Público, que dio como resultado el apresamiento de tres de los presuntos responsables del rapto, identificados como Winston Antonio Rosa Salas, José Antonio Polanco Salcedo y José Reyes Mónica.
Los detenidos dijeron que “José Luis” les avanzó 50 mil pesos, dinero que según ellos utilizaron en alquiler de vehículos y compra de medicamentos que le suministraron al empresario mientras estaba cautivo.
Asimismo, revelaron que como Ramón Sánchez se resistió y se negó a pagar el dinero que le pedían, por lo que lo golpearon en la cabeza, lo que le provocó la muerte, tras lo cual decidieron envolverlo en fundas negras y tirar su cadáver a un canal próximo a Navarrete en Santiago.
Castro Castillo también aseguró que “José Luis” tiene una orden de conducencia en su contra y que es perseguido por la Policía Nacional. Dijo que los cuatro detenidos están en poder del Ministerio Público, dentro de los que se encuentra un hijo del empresario, y que esa institución decidirá a quienes de los implicados someterán a la justicia. El jefe de la Policía fue entrevistado tras participar en un acto efectuado en el Palacio Nacional, donde el gobierno entregó 1,036 medallas por méritos a servidores públicos.

Offerman descarta presión en el Licey; pide a sus peloteros jugar mejor béisbol

EL MANAGER AZUL DESCARTÓ QUE EL CLUB SIENTA ALGUNA PRESIÓN POR LOS DOS REVESES SUFRIDOS EN FORMA CONSECUTIVASanto Domingo
José Offerman, el dirigente de los Tigres del Licey, tiene una sola exhortación para sus jugadores luego de dos derrotas seguidas en la serie final frente a los Leones del Escogido: hay que jugar un mejor béisbol.
El manager azul descartó que el club sienta alguna presión por los dos reveses sufridos en forma consecutiva tras salir por la puerta del triunfo en los primeros tres desafíos.
“Es solo cuestión de jugar mejor béisbol y ganar un partido. Si ganamos otro nos ponemos al borde del título. Estamos todavía arriba y nos tienen que pasar para pensar en presión”, dijo durante la conferencia de prensa tras la victoria 8-0 del Escogido el viernes.
Agregó que el haber permitido tres vueltas en la primera entrada de ambos partidos ha marcado diferencia en la forma de dirigirlos.
“En los dos últimos partidos la defensa nos ha perjudicado en la primera entrada, les ha dado ánimo a ellos y los ha metido en el juego, pero eso tiene que  cambiar”, añadió.
Dos errores del antesalista Anderson Hernández, el pasado jueves, y otros dos del intermedista Emilio Bonifacio, el viernes, han sido claves para las tempranas ventajas tomadas por el equipo rojo.
“El juego se hubiera dirigido de otra manera. Las tres carreras en la primera entrada les ha ayudado a marcar la diferencia. El ánimo de este equipo se mantiene”, dijo el manager del Licey.
Descartó en lo inmediato hacer algún cambio en la alineación y dijo que es la misma que les dio la victoria en el partido de desempate –ante los Gigantes del Cibao- y en los tres primeros de la serie final.
“Las cosas no se nos han dado, lo que hay que hacer es parar un poco su ofensiva y no tener que hacer outs extra. Eso nos ha perjudicado”, añadió Offerman.

El clima estará dominado por lluvias y temperaturas agradables LAS TEMPERATURAS SE SENTIRÁN AGRADABLES EN LAS PRIMERAS HORAS DEL DÍA Y EN LA NOCHE

Santo Domingo
 La incidencia del viento predominante del este mantendrá las condiciones del tiempo favorable para que continúe la ocurrencia de lluvias esporádicas, especialmente en la tarde y primeras horas de la noche, sobre las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central.   
 Mientras que las temperaturas se sentirán agradables en las primeras horas del día y en la noche, siendo frescas en zonas montañosas.
 El pronóstico para Santo Domingo y el Distrito Nacional indica que estará medio nublado con lluvias esporádicas de corta duración en la tarde y primeras horas de la noche.   
También estará medio nublado con aumento en ocasiones, especialmente en la tarde y primeras horas de la noche, y la ocurrencia de  lluvias esporádicas en las provincias: Puerto Plata, Santiago, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat,  Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, La Vega, Monte Plata, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.     
 Para mañana se pronostica una disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, pero podrían presentarse lluvias débiles y aisladas hacia las regiones noreste, sureste y centro del país, producto del viento del este y los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico).  

Medina viajará el domingo a Honduras para traspaso de mando del nuevo presidente LUEGO VIAJARÁ A CUBA PARA PARTICIPAR EN LA SEGUNDA CUMBRE DE LA CELAC

  • Recorrido. El presidente Danilo Medina asistirá a los actos de transición presidencial en Honduras y después viajará a Cuba.
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina viajará el próximo domingo a la República de Honduras  para  asistir el  lunes a los actos de traspaso de mando del nuevo presidente de esa nación, Juan Orlando Hernández Alvarado, y desde allí viajará a Cuba para participar en  la Segunda Cumbre de la CELAC.
La presidencia de la República informó que Medina saldrá este domingo, en horas de la tarde, hacia Tegucigalpa, capital de Honduras, anticipándose unas horas a la ceremonia de transmisión de mando presidencial en que Hernández Alvarado habrá de juramentarse como el gobernante más joven de su país. Sin embargo, la  hora de salida del  jefe de Estado no  fue precisada.
Concluidos los actos protocolares hondureños, el Presidente dominicano viajará hacia La Habana, Cuba, donde está prevista su participación, el martes 28 y el miércoles 29, en la Segunda Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de la Comunidad de Estados  Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En ese evento se contará  con la asistencia del secretario General de la Organización de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon y de representantes de 33 países y territorios de la región.
La CELAC fue creada el 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México.
Su constitución definitiva y de integración frente a la crisis económica, tuvo lugar en Caracas, Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011. En enero de 2013 se celebró la primera Cumbre en Santiago de Chile.
La presencia de la República Dominicana en este cónclave, es también en su condición de la presidencia pro témpore Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que ostenta desde principios de este año, hasta el próximo mes de junio.

Mañana inician Mes de la Patria

Santo Domingo
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias en representación del Estado dominicano están organizando los actos oficiales del inicio del Mes de la Patria que se celebra cada año desde el 26 de enero día del natalicio del Patricio hasta el 9 de marzo día del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez.
El primer gran acto del inicio del Mes de la Patria es la Conmemoración este domingo 26 del 201 Aniversario del Natalicio de Juan Pablo Duarte a realizarse en la provincia que lleva el nombre del fundador de la República en coordinación con la gobernación de la provincia Duarte, el Ministerio de la Provincia Duarte y el Ministerio de Educación.
Los actos por el natalicio del Patricio iniciarán a las 8 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música del Ejército Nacional y depósito de Ofrendas Florales en el Parque Duarte.
A las 9 de la mañana está programado un Te Deum en la Catedral Santa Ana que será oficiado por el reverendísimo monseñor María de Jesús Moya, obispo de la Arquidiócesis de San Francisco, para luego culminar con un desfile estudiantil-militar en la calle 27 de Febrero.
En Santo Domingo
Los actos oficiales del inicio del Mes de la Patria y el natalicio de Juan Pablo Duarte serán replicados en Santo Domingo donde el Cardenal de Jesús López Rodríguez oficiará un Te Deum en honor del Patricio a las 9 de la mañana en la Catedral.
A las 10 de la mañana, se realizará el Enhestamiento de la Bandera en la explanada frontal del Instituto Duartiano y de ahí saldrá un desfile hasta el Altar de la Patria.

Cardiólogo sugiere chequeo del corazón antes de ejercitarse

  • Pedro Ureña se refirió al tema al dictar la conferencia “Enfermedades Cardiovasculares en Atletas de Alto Rendimiento”.
Santo Domingo
El cardiólogo intervencionista Pedro Ureña destacó ayer la importancia del ejercicio físico para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y consideró fundamental que cualquier persona, incluyendo los atletas, se sometan a una evaluación de su corazón antes de participar en un deporte o una actividad física intensa.
El especialista de la cardiología recordó que las enfermedades cardiovasculares representan la causa principal de muertes en el mundo y uno de los factores que más impacta a la población cardiópata es la ausencia de síntomas premonitores en un alto porcentaje de los pacientes. Ureña se refirió al tema al dictar la conferencia “Enfermedades Cardiovasculares en Atletas de Alto Rendimiento”, organizada por el Centro Medicina Cardiovascular MCA y el Club de Maratonistas Los Titanes.
Destacó el impacto que tienen las enfermedades cardiovasculares en la salud global de la población y se refirió a los casos de muerte súbita en atletas de alto rendimiento.
Dijo que de ahí la necesidad de una evaluación previa acorde a la intensidad del ejercicio que se va a practicar, tras señalar que la enfermedad subclínica tanto congénita como adquirida es en gran parte responsable de la gran mayoría de complicaciones médicas asociadas al ejercicio intenso.
Señaló que el balance entre la salud y el buen estado físico está enlazado con el mantener de manera activa y recurrente la realización de ejercicios que estimulen la buena condición cardiovascular, pero que existen muchos otros aspectos que deben ser tomados en consideración, cuando a ejercicios que demandan tanto de nuestro cuerpo se refiere.
Destacó que la muerte súbita es responsable del 63% de todas las causas cardíacas de fallecimiento en los Estados Unidos, y el 80% corresponde a una población menor de 35 años con enfermedades coronarias no identificadas. Enfatizó la importancia  de la evaluación oportuna y el control adecuado de los factores de riesgo, lo cual contribuye en mantener una buena salud y balancear mejor el estilo de vida.
En la actividad, realizada en el Club Deportivo Naco, participaron deportistas veteranos y aficionados de distintas disciplinas. La misma tuvo como objetivo orientar sobre cómo prevenir, mantener y cuidar el corazón ante el sometimiento de importantes entrenamientos y ejercicios de alto impacto.

SERÁ EFECTIVO EN ESTE MES Jefatura PN anuncia aumento entre un 7.43% y un 30.80% para agentes policiales LOS CADETES POLICIALES RECIBIERON UN AUMENTO DE UN 30.80%, POR LO QUE DEVENGARAN 12,500 PESOS

Santo Domingo
La Jefatura de la Policía Nacional anunció ayer que a partir de este mes de enero todos los miembros de esa institución cobraran un aumento salarial, comprendido entre un 7.43 y un 30.80 por ciento de acuerdo a sus respectivos rangos, en cumplimiento a instrucciones del presidente Danilo Medina.
Tras la efectividad de la medida, los rasos policiales devengaran 7 mil pesos, lo que representa un incremento de RD$883.29, equivalente a un 14.44%. Anteriormente tenían un salario base de 6,117.00. El aumento para los asimilados de la Policía será de un 7%.
Mientras que los cabos que cobraban 6,728 pesos recibieron un incremento de un 18.91%, por lo que devengaran 8 mil pesos.
Los sargentos recibieron un aumento de 25.60%, por lo que en lo adelante su salario será de RD$9,000. Antes del incremento salarial su salario era de 7,166 pesos.
Un parte de prensa, emitido por la Dirección de Información y Relaciones Públicas del organismo, precisa que los sargentos mayores, cuyo salario era de 9,178 pesos, devengaran en lo adelante 11,000, para un incremento de un 19.86%.
Los cadetes policiales recibieron un aumento de un 30.80%, por lo que devengaran 12,500 pesos. Su salario era de 9,557 pesos.
En tanto que los segundos tenientes ganaran a partir de este mes 13,000 pesos, para un incremento de un 14.60%.
Los primeros tenientes devengaran 15,001 pesos, lo que representa un aumento de 20.23%.
Los capitanes policiales tendrán un salario 17,500 pesos, para un incremento de 10.19%.
Los mayores de la institución del orden ganaran en lo adelante 19,501 pesos, lo que representa un aumento de 12.32%.
Mientras que el salario de los tenientes coroneles fue fijado en 22,500 pesos, para un aumento de 9.3%.
Los coroneles tendrán un salario de 23,500 pesos, lo que representa un incremento de un 8.30%.
La nueva escala salarial, dada a conocer hoy, establece que los generales de brigada tendrán un salario de 37,300 pesos, para un incremento de un 7.43%.
En tanto que los mayores generales, el Subjefe policial y el Inspector General de la Institución, recibieron un aumento de 8.13%, por lo que su salario será de 62,529.42 pesos.
Mientras que el jefe policial recibió un aumento de 10%, por lo que su salario será de 81,785 pesos.