sábado, 18 de enero de 2014

Banco Popular auspició XVI concierto en honor a la Virgen de La Altagracia -

La Orquesta Sinfónica Nacional, estuvo dirigida por el maestro Molina, y la soprano Nathalie PeñaEl maestro José Antonio Molina durante el Concierto Altagraciano en la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia, auspiciado por el Banco Popular. - Higüey.- El Obispado de Higüey y el Banco Popular Dominicano realizaron en la noche del viernes 17 de enero su tradicional Concierto Altagraciano en la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia, el cual este año alcanzó su décimo sexta edición.
El evento cultural contó con la ejecución musical de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro José Antonio Molina, y la participación de la reconocida soprano Nathalie Peña-Comas.
La gala musical en honor a la Virgen de La Altagracia, cuya realización coincidió en esta ocasión con la celebración de los 50 años del Banco Popular, contó con un programa musical de afamadas piezas internacionales de compositores de la talla de Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart, y del estadounidense Leonard Bernstein. Asimismo, el público asistente disfrutó también de las composiciones “De España vengo, soy española” y “El niño judío”, autorías del prolífico compositor español Pablo de Luna.
Un comunicado de la entidad bancaria explica que en la velada musical, que se inscribe dentro del programa de conciertos que celebra la Diócesis de Higüey en honor a la madre espiritual y protectora del pueblo dominicano, participaron más de 70 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, además de 12 instrumentistas invitados.
Al frente de los músicos estuvo el maestro Molina, avalado por una amplísima trayectoria musical en su tierra natal y en otros países, y reconocido al más alto nivel por el Estado Dominicano, que lo condecoró en 2001 con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz de Plata. Es también Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
También tuvo una participación estelar este año la joven soprano dominicana Natahalie Peña-Comas, cuyo bello timbre de voz le ha valido para ser catalogada como una “nueva estrella del firmamento lírico nacional”. Desde su debut operístico en 2009, Peña-Comas se ha ganado un importante espacio en la escena clásica nacional e internacional.
Este concierto será transmitido por distintos canales de televisión a nivel nacional para el disfrute de todos los dominicanos: el domingo 19, a las 8 de la mañana, a través de NCDN; y el martes 21, a las 10 de la mañana en Telefuturo; a las 7 de la noche en Televida; a las 8 de la noche en CERTV; y a las 9 de la noche en CTN Televisión y Telefuturo, entre otros canales.
Compromiso con Higüey y la región este
Previo al concierto, se ofreció un coctel, donde los invitados recibieron las palabras de bienvenida a cargo de Monseñor Gregorio Nicanor Peña, Obispo de la Diócesis.
También hizo uso de la palabra el señor Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular Dominicano quien, con motivo de los 50 años de trayectoria institucional, reafirmó el compromiso del Popular con el futuro del país y los dominicanos, y destacó la importancia de Higüey y de la región este para la entidad financiera desde sus inicios, en 1964. La oficina higüeyana abrió sus puertas a los pocos meses de haber comenzado sus operaciones el Banco Popular en Santo Domingo y alcanzará también 50 años de servicio el próximo 15 de agosto.
“El tradicional Gran Concierto Altagraciano, que este año cumple su décimo sexta versión, es una de las aportaciones que el Banco Popular realiza para preservar la identidad cultural del pueblo dominicano y sus profundas raíces cristianas”, indicó el presidente del Banco Popular Dominicano.
Como es habitual, a la actividad asistieron destacadas personalidades civiles y militares de la región este del país, encabezadas por el señor Alejandro E. Grullón E., gobernador de la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de Remozamiento y Mantenimiento de la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, y presidente del Consejo de Administración del Grupo Popular; y su esposa, señora Melba Segura de Grullón, presidente de la Fundación Sur Futuro; así como otros ejecutivos y funcionarios del Grupo Popular, clientes y relaciones de la institución.
Sobre Banco Popular Dominicano, S.A.- Banco Múltiple
Primer banco dominicano de capital privado, es el principal proveedor de servicios financieros en el mercado nacional y pionero en la introducción de muchos de ellos. Forma parte del Grupo Popular, S.A. Constituido a mediados de los años sesenta, luego de los acontecimientos políticos y sociales de 1961 y el advenimiento de la democracia, la entidad bancaria ha cumplido 50 años de servicio en 2014 con la misma visión de sus inicios, a favor de los mejores intereses de la nación y la mejora de los estándares de vida de los dominicanos, impulsando proyectos que sustentan el crecimiento nacional y el bienestar común. El Popular ha sido una pieza fundamental para la construcción y el fortalecimiento del sistema financiero dominicano. Es un referente regional, reconocido por las principales agencias de calificación y las revistas financieras más destacadas del mundo. Como banco múltiple, ofrece a sus tres millones de clientes su experiencia en banca personal, comercial y corporativa. Da servicio a través de la mayor red de oficinas y de cajeros automáticos del país, así como otros canales alternativos como Telebanco Popular, su web www.popularenlinea.com y la aplicación móvil App Popular. Emplea a más de 6,500 personas.

Hombre muere al caerle techo de una construcción en Santiago; otro se suicida

Suicidio (archivo).La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional informó este sábado que falleció un maestro constructor tras desplomarse un techo y cayéndole encima, mientras que en otro hecho un joven se suicidó haciéndose un disparo en la cabeza.
La Dirección que comanda el general Pablo de Jesús Dipré, dijo que el maestro constructor Ramón Antonio García Flores murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital del Municipio de Tamboril.
García Flores, de 44 años, quien residía en el callejón Los Polanco, sin número, del referido municipio, presenta traumas contusos en distintas partes del cuerpo, que los recibió ayer en momentos que se encontraba despegando varias maderas de un plato en construcción de una residencia, ubicada en la calle Duarte No. 9, del citado municipio, desplomándose dicho plato, cayéndole encima. El cadáver les fue entregado a sus familiares.
Suicidio
En tanto que en otro suceso ocurrido ayer en San José de Las Matas, un joven falleció mientras recibía atenciones médicas en la clínica Dr. Bonilla, de esta ciudad, luego de hacerse un disparo en la cabeza.
Carlos David Ulloa Peña, de 21 años de edad, residía en la calle Principal, sin número, del Paraje Carrizal, Los Montones, del referido municipio.
El hoy occiso presenta herida por arma de fuego en región temporal izquierda y salida en región temporal derecha, la cual se la ocasionó con la pistola marca P9R, calibre 9 milímetros, No.R54360, en una propiedad del agricultor Manuel Antonio Caba Rodríguez, de 78 años, residente en la calle Principal No. 57, del mismo sector.
El presunto suicida dejó nota manuscrita donde se despedía y pedía perdón a sus familiares. En el lugar del hecho la Policía colectó la referida pistola y un casquillo. El Cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forense, para fines correspondiente.

Fermín: "Juan Carlos Pérez y Nanita me pidieron que los sacara"

El exitoso dirigente de las Águilas Félix Fermín manifestó que hizo los movimientos correctos en el partido en donde el conjunto cibaeño fue derrotado con anotación de 6 carreras por 5 ante los Gigantes del Cibao, en el Estadio Julián Javier.
Fermín explicó las razones por las cuales sustituyó a Juan Carlos Pérez por el jugador novato Eudy Piña. "El mismo Juan Carlos Pérez fue que me pidió que lo sustituyera, necesito cuidar la integridad de mis jugadores, tanto él como Ricardo Nanita estaban jugando con lesiones, además, si ya nosotros no teníamos posiblidades, entonces no tenía sentido seguir con mis jugadores estelares", precisó.
En esa misma tesitura, y sobre el tipo de lesión de Juan Carlos Pérez, al tiempo se señalar que "repito, yo dirijo como me de mi gana, Juan Carlos Pérez estaba jugando con mucho dolor en una muñeca, no puedo poner en juego la integridad de mis jugadores", significó.
Asimismo, Fermín sostuvo que como dirigente, no obedece a directrices de nadie y que hace los movimientos que le dicte su conciencia.
"Quiero dejar muy claro que yo dirijo como me da la gana, a los fanáticos del Licey que se dejen de llorar tanto, ellos lo que tienen que hacer es ganar su partido frente a los Gigantes, yo hice los movimientos que entendí necesarios en ese partido frente a los Gigantes, estoy seguro que el Licey hubiese hecho lo mismo si estuviera en nuestra situación, ellos tenían 17 juegos para ganar, ahora que se dejen de estar llorando", acotó.
Finalmente, Fermín le hizo extensivo unas palabras de motivación a los seguidores del conjunto cibaeño. "Lo sentimos mucho, no se pudo este año, pero vendrán más años exitosos en el futuro", dijo.

Aeropuerto brasileño de Manaos cierra durante cuatro horas por alerta de bomba

Aeroporto-Eduardo-Gomes-ManaosSAO PAULO. El aeropuerto internacional de la ciudad de Manaos, norte de Brasil, permaneció cerrado este sábado durante cuatro horas tras una alerta de bomba en un vuelo, explicó un vocero.
“Ya ha sido reabierto y está operando normalmente”, dijo a la AFP una portavoz de Infraero, la agencia federal que administra los aeropuertos comerciales del país.
“La policía federal está investigando una información según la cual una bomba había sido colocada a bordo del vuelo 3540 de la empresa TAM”, agregó.
Un escuadrón de la policía abordó el Airbus 320 de TAM al aterrizar en Manaos con 162 pasajeros en su interior.
Manaos está entre las 12 ciudades brasileñas sede de la copa mundial de fútbol cuyo puntapié inicial será dado el 12 de junio en Sao Paulo.DE AFP

Encuentran muerta adolescente de 16 años había sido reportada desaparecida EL HALLAZGO SE PRODUJO EN UN SOLAR BALDÍO DEL SECTOR NUEVO AMANECER, EN SANTO DOMINGO ESTE

Santo Domingo
Una adolescente de 16 años de edad que había sido reportada desparecida por sus familiares desde el día cinco  de este mes fue encontrada muerta  en estado de descomposición, en un solar baldío del barrio Nuevo Amanecer, Santo Domingo Este.
De acuerdo con el informe de la Policía, el cadáver de María Fernanda de la Cruz Pérez presenta herida por arma de fuego en la cabeza, que le ocasionaron personas desconocidas en circunstancias que se investiga.
La Policía precisó que con relación al caso son investigadas varias personas, cuyos nombres se hacen reserva, para no entorpecer las pesquisas.
La adolescente era hija de la señora Yahiara Sujey Pérez, quien la reportó desaparecida ante las autoridades.
Los reportes dan cuenta que De la Cruz Pérez fue vista por última vez tras dejar a su hermana, también menor de 14 años, próximo a su residencia y regresó a compartir en un centro de diversión del referido sector.
El cadáver de la menor fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense, para los fines de lugar.

Disgusto y expectativas anteceden al juego entre Tigres y Gigantes

manny actaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La expectativa por el juego de desempate de este sábado entre Tigres del Licey y Gigantes del Cibao y las suspicacias por un apagón la noche del viernes cuando Aguilas Cibaeñas perdió su último juego de la semifinal del béisbol han encendido los ánimos y activado las redes sociales en el país.
El gerente general del Licey, Manny Acta, declaró en su cuenta de Twitter que se siente avergonzado con lo que pasó anoche en el Estado Julián Javier, en un partido en el que Aguilas quedaron fuera de competencia y Gigantes ganó el derecho al juego de desempate para definir con el Licey cual de los dos equipos pasará a la final con el Escogido.
Las principales tendencias de Twitter en República Dominicana son SFM, Licey, Aguilas y Gigantes. Algunos opinan que el conjunto aguilucho “entregó” el juego y otros se quejan de que se haga tanta bulla con un apagón en un parque de béisbol.
La noche anterior, Acta había declarado a la prensa que su equipo irá atento a lo que pueda pasar en San Francisco de Macorís y sugirió que las autoridades de la Liga Dominicana de Béisbol deben estar ahí presentes. Lo dijo porque en el juego se apagaron las luces del estadio, lo que algunos peloteros y fanáticos han entendido como una treta para esperar a ver qué pasaba en el juego entre Leones y Tigres.
Si Licey perdía había un triple empate, pero habiendo ganado tenía oportunidad de pasar directo a la final si Gigantes perdía.
Cuando los Tigres ganaron a los melenudos, el partido entre Aguilas y Gigantes estaba en el octavo episodio y al reanudarse el juego después del apagón Gigantes revirtió una pizarra 5×4, para ganar 6×5.
“Para esto trabajé un año entero? Y me he alejado de mi familia por 4 meses? Gane o pierda mañana, me siento avergonzado de ser parte de esto”, dijo Acta en su Twitter.
“Y que se sepa… Que hay muchas personas que desde hoy jamás les volveré a tener el mismo respeto”.
Esta noche, a partir de las 6:30, por los Tigres lanzará Héctor Noesí y por los Gigantes Evan Maclane.

Remitirán al Congreso proyecto de naturalización para los hijos de extranjeros nacidos en RD

Reinaldo Pared Pérez.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, anunció que inmediatamente se abra la nueva legislatura el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso el proyecto de ley de naturalización para los descendientes de extranjeros que nacieron en el país.

Pared Pérez explicó que se espera el inicio del ciclo legislativo el 27 de febrero.

En relación con la disposición de suspender las exportaciones por el plan de regularización de extranjeros ilegales, Pared Pérez indicó que si está en la actitud de llevar a cabo este proyecto hay que detenerse para ver la situación de cada ciudadano haitiano.

Por otro lado, al opinar con respecto la confusión generada con la veda haitiana a los pollos y huevos de República Dominicana, el legislador declaró que debe haber una mayor coordinación entre las instancias del Gobierno al momento de ofrecer las informaciones.

El congresista habló tras encabezar un operativo odontológico en el Centro Educativo El Capotillo, donde participaron médicos dominicanos y de Estados Unidos.

El senador entiende que lo correcto para el Gobierno es ponerse al unísono a fin de brindar una información veraz, objetiva y precisa a la ciudadanía.

Manny Acta: "Gane o pierda hoy, me siento avergonzado de ser parte de esto" -

El gerente general de los Tigres del Licey, Manny Acta.El gerente general de los Tigres del Licey Manny Acta, expresó su descontento y dijo sentirse avergonzado con el resultado del juego de anoche entre el juego de las Águilas Cibaeñas y los Gigantes del Cibao, en San Francisco de Macorís.
“Para esto trabajé un año entero?  Y me he alejado de mi familia por 4 meses? Gane o pierda mañana, me siento avergonzado de ser parte de esto”, publicó Acta en su cuenta de Twitter.
En ese encuentro de anoche en el Estadio Julián Javier, durante el octavo episodio, mientras las Águilas tenían hombres en primera y segunda base, si out, una de las torres eléctricas se apagó, al parecer por un fallo, lo que retardó el partido por más de 20 minutos, reiniciando exactamente cuando se acabó el partido en la capital.
En ese momento, Las Águilas dominaban el encuentro 5 carreras por 4, y si los gigantes ganaban aseguraban un empate en la segunda posición para un juego decisivo contra los Tigres del Licey, que en ese momento derrotaban 6-1 al Escogido, descalificando automáticamente al conjunto de Santiago. Los Gigantes vinieron de atrás y fabricaron 2 carreras al cierre de ese episodio para ganar el partido.
“Y que se sepa... Que hay muchas personas que desde hoy jamás les volveré a tener el mismo respeto”, expresó el gerente general de los Azules”, aunque no ofreció más detalles.
En tanto, el Licey fabricó sus 6 carreras en las cuatro primeras entradas. Una en el primero, 3 carreras en el segundo y 2 más en el cuarto episodio.

Hermana del presidente Medina gana en elecciones al Comité Central -.El dato fue presentado en el último boletín de resultados -

Durante el conteo de votos elegir miembros al Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana.La Comisión Organizadora del VIII Congreso Norge Botello del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentó este sábado el boletín final con la elección de los miembros al Comité Central de la entidad política, en el que también resultó ganadora Aracelis Medina Sánchez, hermana del presidente de la República Danilo Medina.
Al dar lectura al boletín, Danilo Díaz, secretario de asuntos electorales del PLD, indicó que en el mismo está el total de las boletas recibidas y que fueron procesadas. Dijo que solo faltan por procesar las boletas de Europa que llegaron hoy. Sin embargo, Díaz reveló que estos resultados marcan la tendencia del proceso.
El secretario de asuntos electorales del PLD dio lectura de los 30 nombres que fueron escogidos, más siete mujeres que faltaban para completar la cuota femenina del 33 por ciento, ya que para integrar el Comité Central tenía que haber 12 mujeres.
En ese sentido, en primer lugar está Sandra Abinader, le siguen Alberto Holguín, Luis Ramón Rodríguez, Omar Guevara, Roberto de la Cruz, Radhamés Valenzuela, José Laluz, Aracelis Medina Sánchez, Miguel Mercedes, Rufino Acosta, Alberto Díaz, entre otros.
El presidente de la Comisión Organizadora, César Pina Toribio, informó que una comisión viajó para trabajar en el proceso para las elecciones de New York y New Jersey, a celebrarse este domingo, y que a partir del lunes se conocerían esos resultados.
Pina Toribio indicó que la Comisión que encabeza ha recibido múltiples denuncias pero dijo que el reglamento de las elecciones al Comité Central establece que las impugnaciones deben hacerse 48 horas después de conocerse el boletín final, lo que indica que a partir del lunes al mediodía y hasta el miércoles al mediodía deben presentase formalmente las quejas.
No obstante, no precisó la cantidad de quejas que ha recibido la Comisión, la cual está a la espera de la lista de los miembros al Comité Central que escogieron los integrantes del Comité Político. Agregó que esos nombres serán dados a conocer el próximo 26 de enero, cuando sean juramentados los elegidos a ese organismo del PLD.

PN cancela agentes involucrados en banda robaba vehículos -

Coronel Jacobo Mateo Moquete.La Policía Nacional informó este sábado que fueron cancelados de la institución los alistados involucrados en una red que se dedicaba a robar vehículos, a desmantelarlos y venderlos por pieza.
En esta banda estaba implicados también un oficial, a quien en la próxima reunión del Consejo Superior Policial se solicitará que sea cancelado.
Los dados de baja fueron el sargento mayor Armando Ogando Roa; el primer teniente, Silvio Darlin Dévora Batista; el cabo Tomy Edilio Cuevas Sena y el raso Jean Carlos Caminero.
El Ministerio Público había informado que los policías antes mencionados realizaban sus acciones delictivas debidamente uniformados, haciendo creer que la autoridad policial estaba presente y así facilitar las acciones criminales.
El vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, dijo que darán más detalles en lo adelante. Están prófudos otros dos involucrados en la banda criminal.
En tanto, el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó la audiencia del caso para hoy a las 4:30 de la tarde, para conocerle medidas de coerción a expolicías. 
Holandés
La Policía informó que fueron detenidas dos personas por la muerte de un ciudadano holandés en Los Alcarrizos.
Los detenidos son Víctor Manuel Minaya Franco y Félix Lora Báez, este último un reconocido narcotraficante de la zona.
Mientras se activa la localización de una tercera persona identificada como Ricardito.

Domínguez Brito: “Nadie puede emitir informaciones sin autorización del MP”

Domínguez Brito: “Nadie puede emitir informaciones sin autorización del MP” El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, declaró este sábado que ninguna persona o entidad puede emitir informaciones, a menos que el organismo que dirige lo autorice, señalando que declaraciones no permitidas exponen las investigaciones.
Domínguez Brito se refirió al tema a propósito de las discusiones públicas protagonizadas por el patólogo Sergio Sarita Valdez y la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, sobre el caso del asesinado comunicador Claudio Nasco.
“No puede haber información pública a menos que el Ministerio Público lo ordene o autorice... Reafirmo el criterio de la fiscal Reynoso, no podemos exponernos hacia afuera, con mucha razón la fiscal expresó esa preocupación”, opinó el funcionario.
Destacó que ya ha tratado el tema con la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía Nacional, para evitar la fuga de informaciones que fortalecen las investigaciones realizadas por el Ministerio que encabeza.
“No pueden presentarse personas ni informaciones, eso lo establece la Ley Orgánica del Ministerio Público, que tiene un carácter superior a las leyes adjetivas normales”, significó el procurador en una participación en el programa especial de la Z101 desde la Gruta de Lourdes, en Santiago.
En otro orden, Domínguez Brito se refirió al tema del narcotráfico en el país y consideró que la norma procesal tiene que ser modificada, pero que los jueces, fiscales y policías deben, de igual modo, trabajar “con sentido de responsabilidad”. 

Obras Públicas anuncia intervención vial en proximidades de Circunvalación

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, anunció este sábado que tan pronto se inaugure la avenida Circunvalación Norte en Santiago, se intervendrán (a nivel vial) las comunidades próximas a la infraestructura.
Castillo señaló que ordenó un estudio a lo largo de los kilómetros de la Circunvalación para hacer un diagnóstico de todos los barrios y municipios para hacer contenes y otras operaciones.
“Consideramos que inaugurar una obra de esta magnitud, tan monumental, sin tomar en cuenta mejorar la calidad de vida de todas las comunidades adyacentes, sería una agresión... cuando termine la Circunvalación trabajaremos en la vialidad de los barrios”, precisó el ministro.
Informó que según el cronograma de trabajo la Circunvalación será inaugurada el 22 de febrero del presente año, y avisó que se licitará la construcción de la carretera Santiago-Navarrete, que se pretende intervenir antes de mediado de año.
El ministro señaló que la avenida Circunvalación tendrá un impacto en el orden económico y dijo que, de manera inmediata, hay un flujo de más de 4,500 empleos directos y unos 20 mil empleos indirectos.
“Esto dejará beneficios no sólo a Santiago sino a toda la región, ahora el aeropuerto Cibao queda de Puerto Plata a una distancia corta en términos de tiempo, de modo que puede ser considerado un aeropuerto local”, destacó Castillo en el programa especial de la Z101 desde la gruta de Lourdes, en Santiago.
Manifestó que tras la construcción de la vía, se espera un mejoramiento significativo en el tránsito, además de la reducción de la contaminación por el paso vehicular en el centro de la ciudad. Asimismo un mayor desarrollo turístico, agrícola y en otras áreas.
Gonzalo Castillo informó que varios empresarios se han motivado a hacer inversiones en las zonas próximas a la Circunvalación, lo que provocará la creación de 12 mil empleos directos y unos 60 mil indirectos.
“Esta es la la obra más importante en la historia de Santiago, lo que trabajaremos luego, de la misma manera, será la construcción de la Circunvalación en Santo Domingo. Los tramos uno y dos (hasta el aeropuerto El Higüero) estarán terminados para el 30 de septiembre”, sentenció el funcionario.

Padre asesina a dos pequeños hijos y se suicida

ahorcaSAN SALVADOR, (AFP).  Un hombre ahorcó a sus dos hijos de cuatro y siete años y luego se suicidó de la misma forma en la ciudad de Colón, 21 km al oeste de San Salvador, informó este sábado la policía.   El hombre fue identificado como Daniel E., quien cometió el parricidio en la noche del viernes en su casa en la residencial Villa Lourdes de Colón, señaló un informe de la Policía Nacional Civil (PNC).
De momento no se ha establecido la causa del incidente, pero la policía sospecha que tenía problemas con su esposa quien, supuestamente, al momento de ocurrir los hechos no se encontraba en la casa.
La PNC indicó que junto al cuerpo de Daniel se encontró una nota, presuntamente escrita por él, en donde pedía perdón por asesinar a los niños y, además, solicitaba que su esposa no asistiera a sus funerales.   De momento la policía investigará el caso para determinar si en el hecho hay más personas involucradas.DE AFP

Temblor de 4.2 se sintió en Bayaguana

BAYAGUANA, República Dominicana.- Un temblor de 4.2 grados en la escala de Richter y de 102.3 kilómetros de profundidad afectó este sábado el municipio, informó el geólogo Osiris de León.
Señaló que el epicentro ocurrió justo en el área limítrofe entre Santo Domingo Este y Bayaguana a las 7:06 de la mañana. De León ofreció estas informaciones durante un programa especial de la Z101. 

BOLETÍN FINAL PLD ofrece nombre de los 37 nuevos miembros al CC a nivel nacional; entre ellos 12 mujeres UNA DE LAS MUJERES ELECTAS FUE LUCÍA MEDINA, HERMANA DEL PRESIDENTE DANILO MEDINA

Santo Domingo
La Comisión organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ofreció hoy el boletín final con los nombres de los nuevos miembros del Comité Central en el nivel nacional que fueron escogidos en el certamen del pasado domingo.
Se trata de los candidatos Sandra Abinader, Alberto Holguín, Sonia Agüero, Luis Ramón Rodríguez, Omar Guevara, Roberto de la Cruz, Radhamés Valenzuela, José Laluz, Aracelis Medina,  Miguel Mercedes, Rufino Acosta, Alberto Díaz, Yomary Saldaña, Nicolás Calderón, Iris Guava, Armando García, Milcíades Medina y Mayobanex Martínez.
Asimismo, Antonio Vargas, Enriquillo Matos, José Saldaña, Alberto Perdomo, Gustavo Canó, Rafael Germosén, Luis Armando Asunción, Alexis Lantigua, Jean Alain Rodríguez, Héctor Andújar, Amauri Romero y Julio César Pinales.
Se informó en una rueda de prensa que para completar la lista de los 37 miembros a nivel nacional, hacían falta siete mujeres, ya que según los estatutos de la organización política, deben estar incluidas 12 mujeres.
En este caso fue completada con Rafaela Nova, Sofía Azcona, Irma Abad, Rossana Montilla, Nancy Sánchez, Rosa Castro y Claritza de la Cruz.
El coordinador de la comisión, César Pina Toribio, dijo que está previsto que el día de mañana se efectúen los comicios en Nueva York y Nueva Jersey.

A SAMANÁ Las ballenas jorobadas, fieles al Caribe, vuelven a la República Dominicana LOS CETÁCEOS LLEGAN DESDE ISLANDIA, GROENLANDIA, CANADÁ Y LA COSTA NORTE DE LOS ESTADOS UNIDOS

 EFE
Santo Domingo
Las ballenas jorobadas, fieles a las aguas del Caribe, han vuelto a su casa, la bahía de Samaná, una impresionante zona en República Dominicana con amplios atractivos turísticos y que, según distintas opiniones, es uno de los mejores lugares para presenciar el espectáculo que ofrecen estos cetáceos.
En primavera, verano y otoño, las ballenas jorobadas viven en las aguas frías del Atlántico norte, pero en los meses de invierno inician un largo recorrido hacia los mares tropicales para aparearse y dar a luz a sus crías.
Así es que, cada año, por estas fechas, las ballenas llegan a la bahía de Samaná (noreste), una zona que, junto al Banco de la Plata y el Banco de la Navidad, en el norte, forma el Santuario de Mamíferos Marinos que abarca un área 12.700 millas cuadradas.
Los cetáceos llegan desde Islandia, Groenlandia, Canadá y la costa norte de los Estados Unidos.
Una vez en aguas dominicanas, estos mamíferos ofrecen, con sus impresionantes saltos y singulares aletazos, verdaderos espectáculos a los miles de turistas que visitan la zona de observación.
Claro está, en muchas ocasiones los visitantes regresan a casa sin verlas porque éstas se negaron a salir a la superficie en la media hora reglamentaria que la embarcación estuvo en el recorrido.
Las ballenas jorobadas (megaptera novaeangliae) miden alrededor de 15 metros, y su nombre se debe a la forma de joroba que a menudo presentan en la base de la aleta dorsal.
Se caracterizan por poseer aletas pectorales muy largas y nódulos sensoriales en la cabeza.
El ministro de Medio Ambiente del país, Bautista Rojas Gómez, anunció esta semana el inicio oficial de la temporada de observación de ballenas jorobadas en la bahía de Samaná, en la provincia de Samaná, 245 kilómetros al noreste de Santo Domingo.
Durante la temporada, que concluirá en abril, se espera la visita de los más de 35.000 turistas nacionales y extranjeros que el año pasado visitaron la zona para observar las ballenas jorobadas.
El funcionario exhortó a la población visitar la zona de avistamiento con fines educativos y culturales, "ya que pocos países en el mundo disfrutan de ese privilegio que nos ofrece la naturaleza", apuntó.
Rojas Gómez alertó que las ballenas jorobadas son una especie migratoria en constante amenaza, a pesar de que están protegidas desde hace décadas.
En esta ocasión, el funcionario firmó con varias entidades públicas y privadas un memorando de entendimiento con el objetivo de preservar, en el Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad, las ballenas jorobadas, "especies que representan un equilibrio para los recursos costeros marinos y atractivo turístico", precisó.
Desde 2011, la República Dominicana es miembro de pleno derecho de la Comisión Ballenera Internacional que regula la caza de cetáceos y otros aspectos que afectan a sus poblaciones.
La nación caribeña se opone a la caza del más grande animal marino, y aboga por la promoción del turismo de ballenas, una actividad que genera cada año cuantiosos ingresos a Samaná y la zona del noreste de la República Dominicana, un país cuya economía descansa precisamente en el turismo. DE EFE 

Detenido en España dominicano buscado por EEUU por estafa de 250 millones de dólares EL DOMINICANO JUEGERS VELOZ, DE 37 AÑOS, FUE DETENIDO HOY EN PALMA DE MALLORCA, EN LAS ISLAS BALEARES (ESPAÑA)

España: Detienen a un dominicano por fraude US$250 MM EFE
Madrid
El dominicano Juegers Veloz, de 37 años y reclamado por la Justicia de EEUU por una estafa de unos 250 millones de dólares a través de una red que clonaba móviles, fue detenido hoy en Palma de Mallorca, en las Islas Baleares (España).
La mencionada red clonaba móviles de residentes en otros países y vendía luego a otras personas el uso de esos números para hacer llamadas internacionales, según informó la Policía en un comunicado, en el que indica que el fugitivo ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional de España para su extradición a Estados Unidos.
Los hechos por los que se le busca sucedieron entre 2009 y septiembre de 2011 en el distrito sur de Nueva York, donde el dominicano presuntamente formaba parte de una red de delincuentes que se dedicaba a clonar la información de móviles de personas que vivían en el extranjero y luego reprogramaba los teléfonos de otras personas a las que permitía hacer llamadas usando esas cuentas.
Se calcula que las víctimas de esta estafa tuvieron que pagar 17 millones de dólares extra en sus facturas que correspondían a las llamadas internacionales hechas por quienes fraudulentamente usaban los números clonados.
A cambio de usar esos números, estas personas pagaban a los delincuentes una cantidad regular vía transferencia bancaria por mantener las líneas robadas funcionando en sus móviles.
Según la Policía Nacional española, se estafaron unos 250 millones de dólares en llamadas no autorizadas y el ahora arrestado presuntamente de se dedicaba a facilitar la información necesaria sobre las víctimas y a reclutar a personas para que formaran parte del entramado.
La detención del presunto delincuente, que figuraba entre los más buscados del United States Secret Service, se produjo en un locutorio de la capital balear.
La detención fue practica por agentes de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, que contaron para el operativo con la ayuda de los servicios secretos estadounidenses y la Interpol de Madrid.DE EFE

La Policía retiene 29 vehículos, 16 motocicletas y ocupa seis armas de fuego MIENTRAS QUE DIEZ PRESUNTOS DELINCUENTES FUERON APRESADOS

Santo Domingo
La Policía Nacional informó que ocupó seis armas de fuego al apresar más de diez presuntos delincuentes, en medio de acciones preventivas desplegadas en distintos puntos del país.
De igual manera, informó que retuvieron 29 vehículos y 16 motocicletas, cuyos conductores no pudieron demostrar la procedencia de las mismas al momento de ser detenidos en distintos puntos de chequeos.
El informe indica que entre los detenidos figura Miguel Ángel Guerrero (Teudy), capturado en Santo Domingo Este, tras ocuparle la escopeta Mosberg, calibre 12, serial número K874724, sin ningún tipo de documentos. Al depurar la referida arma de fuego figura robada al señor Edward Gómez Ovalle.
Mientras que en un solar baldío de la comunidad de Villa Tapia, fue encontrado el revólver Ruger, calibre 357, número 15493213, despojado mediante atraco al sargento mayor policial Eudy Ramón Rodríguez Sánchez.
Agrega que en la calle Teniente Amado García, del sector Villa Consuelo, de esta capital, fue apresado Bernardo Pinales Medina (Bene), de 37 años, tras ocuparle la pistola Pietro Beretta, calibre 22mms, número 031814N, sin documentos. “Al momento de su arresto se encontraba vestido de chamaco, color negro, con insignia de segundo teniente del Ejército de la República Dominicana”.
El prevenido al ser depurado en los archivos de la institución figura registrado en cuatro ocasiones por la comisión de distintos delitos.
En otro hecho, en la calle Progreso esquina Los Humildes, Los Guaricanos, Santo Domingo Oeste, fue herido y apresado Ricardo de la Cruz Liriano (Danalis), de 48 años, a quien se le ocupó la pistola marca y numeración ilegible, cal. 9mm., con su cargador y siete cápsulas para la misma. El prevenido, de acuerdo a los informes, se dedica al tráfico de drogas.

Asaltantes matan a un estudiante africano en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte LA POLICÍA INFORMÓ QUE PERSIGUE A LOS DESCONOCIDOS QUE ULTIMARON AL EXTRANJERO

Santo Domingo
Un estudiante africano fue ultimado anoche  cuando se resistió a un atraco, al momento en que abordaba un vehículo del transporte público en el kilómetro 9 de la autopista Duarte.
El joven Robustiano Olo Mengue Osongono de 27 años murió  mientras recibía atenciones médicas en el hospital Marcelino Vélez Santana, en Herrera.
La Policía informó que persigue a los desconocidos que ultimaron al extranjero, mientras que varias personas son investigadas con relación al caso.
 El extranjero estudiaba en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
 El reporte preliminar del caso refiere que el africano Mengue Osongono habría abordado un carro del transporte público alrededor de la 9:45 de la noche en la referida vía, cuyos ocupantes trataron de asaltarlo, pero al resistirse le dispararon y lo lanzaron del vehículo al pavimento.
 Posteriormente, siempre de acuerdo al reporte preliminar, una pareja de novios que transitaba por la referida vía a bordo de un carro, se detuvo  y trasladó al herido hasta un centro de salud privado, desde donde fue referido al Marcelino Vélez y murió. 
“Las pertenencias del hoy occiso, incluyendo vestimenta, varios calzados y documentos, fueron entregadas a la señora Enriette Wise Sánchez, de 60 años”.

PRESIDENTE DEL SENADO Pared pide Ministerio Agricultura ser preciso con información sobre veda de pollo en Haití INSISTE QUE SE DEBE PODER AL UNÍSONO A FIN DE BRINDAR UNA INFORMACIÓN VERAZ, OBJETIVA Y PRECISA

Santo Domingo
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez abogó porque en el gobiernos se establezcan mejores mecanismos de coordinación a fin de ofrecer una única información, al referirse a declaraciones dada por el Ministro de Agricultura que en principio anunció que se había levantado la veda de exportaciones de productos avícolas hacia Haití y luego dijo que se mantiene.
“Porque ciertamente se ha dicho una cosa y después se ha dicho otra, y creo que eso no es lo más adecuado o más correcto”.
El también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana insiste que se debe poder al unísono a fin de brindar una información veraz, objetiva y precisa.
Con relación a la nueva ley de naturalización que anunció el Gobierno que someterá al Congreso, señaló que se debe introducir cuando inicie la nueva legislatura el 27 de febrero.
El legislador se refiere a la nueva legislación que anunció la delegación del gobierno durante  la reanudación del diálogo con las autoridades haitianas para regular la situación de los extranjeros que no se benefician con el Plan de Regularización.
Pared Pérez habló al encabezar un operativo médico en el centro educativo Capotillo, que organizó su oficina senatorial con médicos dominicanos y de la universidad de Utah Estados Unidos.

UASD inicia docencia próximo lunes

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet,  informó  el inicio del semestre 2014-1  el próximo lunes 20 de enero y la concesión de una prórroga del 27 al 31 del mismo mes para los bachilleres que se vieron imposibilitados de seleccionar o  solo lograron inscribir no más de dos asignaturas.
El más alto funcionario uasdiano explicó que la Vicerrectoría Docente, mediante un calendario, asignó a cada estudiante, de acuerdo a su matrícula, un solo día para seleccionar las materias correspondientes al nuevo semestre, al cual pueden acceder a través de la página  http://www.uasd.edu.do/index.php/es/, por la opción calendario académico.
Asimismo,  Aquino Febrillet  reiteró que durante los días 20, 21 y 22 de enero podrán inscribirse aquellos alumnos que hicieron su reingreso en tiempo hábil y que quienes pasan del Ciclo Básico a carrera  podrán hacerlo del 23 al 25.
Finalmente,  exhortó a  los docentes  y estudiantes a integrarse de forma masiva y puntual a las clases desde el primer día para garantizar el  cumplimiento del calendario académico establecido y lograr un semestre exitoso.

Reinicio de construcción de segunda línea del metro es bien recibido por usuarios

Reinicio de construcción de segunda línea del metro es bien recibido por usuarios Santo Domingo. El reinicio de los trabajos de construcción de la segunda línea del metro de Santo Domingo es bien recibido por los usuarios del transporte masivo.


Aunque oficialmente la obra de comunicación no ha sido retomada por la falta de recursos los transeúntes mantienen la esperanza de que los movimientos de maquinarias sean para continuar los trabajos.

El año pasado los trabajos fueron cesados, igualmente la segunda línea no fue incluida en el presupuesto 2014, lo que en su momento generó rechazo de los moradores de Santo Domingo Este.

La remoción de materiales se realiza y decenas de hombres trabajan en la obra.

Bomberos no están listos para responder al 911

El Cuerpo de Bomberos de Santiago opera con limitaciones.Santiago. Los bomberos de Santiago no están preparados para responder al plan de emergencia 911, ya que no disponen de equipos, ni condiciones ante posibles catástrofes.Ricardo Rosario, director de los bomberos de Santiago, indicó que esa institución  ni ahora ni nunca, ha tenido  recursos, y menos los equipos necesarios para combatir eventuales catástrofes en la Ciudad Corazón. Llamó al Gobierno a tomar en cuenta, que con lo poco que tiene esa institución hacen una labor extraordinaria. 

“Todo incendio de plásticos, o cualquier derivado del petróleo, es una tarea difícil para los bomberos al momento de sofocar  estos tipos de inflamaciones, ya que el agua no es suficiente, lo ideal es la espuma contra incendios y  tal vez San Francisco la tenga, aunque lo dudo”, indicó el director de los bomberos de esta ciudad, al hablar sobre la precariedad en que trabajan. 

 Actualmente, los bomberos de Santiago funcionan con apenas  una ambulancia, la mayoría de los  camiones  bomba de que dispone están averiados.  Los demás vehículos de trabajo se encuentran en reparación por fallas y malas condiciones, lo que hace difícil su tarea de responder de inmediato a las emergencias. Al reconocer esta realidad, el director de los bomberos de Santiago pidió a la Defensa Civil, a la Cruz Roja y a otras  instituciones de primeros auxilios,  una mayor cooperación con esa institución, para unificar esfuerzos y dar respuesta efectiva ante los llamados de auxilio que hace la población. 

Por los distintos programas interactivo, la población denuncia el precario servicio que ofrece el Cuerpo de Bomberos de Santiago, entidad que tiene muchos de sus equipos fuera de servicio por simples fallas mecánicas que podrían ser resueltas con poca inversión. 

Se recuerda que esta entidad es una dependencia del Ayuntamiento, quien paga sus empleados.  Esta institución también cuenta con un Patronato que debe velar por su buen funcionamiento, pero se ha dejado sentir poco en los últimos años.

Crea revuelo cita del decreto 327-13

Santo Domingo
Gran revuelo causaron ayer las declaraciones del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien en horas de la mañana se refiriera al decreto 327-13, que en su artículo 37 establece que durante la ejecución del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, las autoridades se abstendrán de realizar deportaciones de extranjeros que se encuentran en situación migratoria irregular.
Montalvo, quien fuera entrevistado en el Palacio de la Policía, previo a un acto de entrega de motocicletas, señaló en respuesta a la pregunta hecha por los periodistas: “Fue emitido un decreto en el que se prohíben las deportaciones”, pero de inmediato se entendió que el presidente Danilo Medina había emitido una disposición en la que paralizaba las deportaciones de ilegales.
El decreto al que hizo referencia Gustavo Montalvo es el 327-13, el cual en su artículo 37 expresa que: “Durante la ejecución del presente Plan, las autoridades se abstendrán de adoptar las medidas previstas en los artículos 121 y siguientes de la Ley General de Migración respecto de los extranjeros en situación migratoria irregular que se encuentren radicados en el territorio de la República Dominicana que se hayan acogido al mismo”.
El mismo fue firmado y dado a conocer el 29 de noviembre del recién pasado año y en su artículo 21 establece las condiciones que debe tener el interesado, entre ellas tener un trabajo regular durante el tiempo de su permanencia en el país, cuentas bancarias, bienes, grado educativo, oficio técnico certificado y dos referencias comerciales.
Con la medida gubernamental, el Poder Ejecutivo cumplió con el mandato de la Ley General de Migración 285-04 y de lo dispuesto por la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, que establece claramente quiénes son dominicanos y quiénes no.
El Plan Nacional de Regularización establece los criterios que servirán para establecer el tiempo de radicación, el arraigo con la sociedad y las condiciones laborales y socioeconómicas de los extranjeros en territorio dominicano.
Una fuente palaciega manifestó que Montalvo no ha dicho nada nuevo, pues se trata de un decreto que ya había sido publicado en los medios de comunicación.

Gobierno dice que inaugurará 230 nuevas escuelas en febrero

El ministro de Obras Públicas mientras ofrecía sus informacionesEl Gobierno logró salvar los escollos que tenía con los terrenos para la construcción de escuelas, y anunció para febrero próximo la inauguración de alrededor de 230 nuevos centros educativos.
Así lo informó ayer el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, luego de una reunión que sostuvo en el Palacio Nacional con funcionarios de la Contraloría General, y de los ministerios de Hacienda y de Educación, para programar las inauguraciones de edificaciones escolares terminadas. Dijo que para marzo habrá más de 350 centros educativos adicionales, que representan alrededor de 7,000 nuevas aulas, y en junio se completarán las 20,000 aulas correspondientes a los tres sorteos realizados con esos fines.
“O sea, que todo está programado para que el 100% de las aulas del primer, segundo y tercer sorteos, que componen 20,000 aulas aproximadamente, estén listas e inauguradas en julio, y en agosto empiece la tanda extendida a nivel nacional”, dijo Castillo.

Exportaciones a Haití se iniciarían en 2 ó 3 meses MINISTRO DE AGRICULTURA DICE HAY QUE CUMPLIR ACUERDOS FITOSANITARIOS,PRODUCTORES DE POLLOS Y HUEVOS TIENEN QUE ESPERAR

  • Productos. Las autoridades dominicanas y haitianas han abierto un espacio de negociaciones comerciales, con el objetivo de formalizar la venta de pollos y huevos al vecino país, para lo cual esperan la firma de un protocolo sanitario consensuado.
Santo Domingo
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, aclaró ayer que todavía los productores dominicanos no pueden exportar pollos y huevos  hacia Haití, hasta tanto las autoridades de ambos países firmen el acuerdo fitosanitario ya elaborado.
“Luego de la firma del protocolo sanitario consensuado, República Dominicana podrá exportar huevos y pollos hacia Haití, siempre y cuando éstos procedan de granjas certificadas libres de influenza aviar”, expresó el ministro, tras recalcar que el país nunca ha tenido esa enfermedad.
Mientras que el presidente de la Asociación del Criadores de Pollos de la Región Norte (Asopollón), José López, estimó que el comercio se reanudará dentro de aproximadamente dos o tres meses.
Los productores nacionales se reunieron ayer con el ministro, quien les explicó que la información fue malinterpretada, aseguró López a LISTÍN DIARIO.
Granja en Haití
Tampoco existen planes concretos de inversionistas dominicanos para construir una granja en Haití, sino que en la próxima semana se iniciarán conversaciones con las autoridades y empresarios haitianos, según Wilfredo Cabrera, productor avícola de La Vega y miembro de la comisión de dominicanos que estudiará la posibilidad de invertir en el vecino país.
“Partiremos el domingo (mañana) a reunirnos con empresarios haitianos que están interesados en hacer una sociedad conjunta con productores dominicanos, con el objetivo de producir pollos y huevos”, dijo Cabrera, quien además reveló que pretenden brindar asesoría a los haitianos y, si las condiciones son favorables, “quién sabe si hacemos alguna inversión”.
Desde ya, los productores de huevo esperan llegar a vender 30 millones de unidades mensuales, equivalentes a cerca de US$33 millones anuales, según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevo), Manuel Escaño.
SE REQUIERE GRANJAS CUMPLAN REQUISITOS 
Además de la firma de un protocolo de entendimiento, se requiere de la certificación de las granjas que cumplan con los requisitos de salubridad para exportar hacia Haití. Hasta ahora, solo 350 productores cuentan con esa certificación, según Escaño.
“La medida anunciada por el Ministerio de Agricultura contribuye a abrir un espacio de entendimiento en cuanto a las relaciones comerciales. Esto ayuda a formalizar la venta de huevos y pollos”, expresó. El presidente de Asohuevo señaló que, aunque existía una restricción, cerca de 15 millones de huevos dominicanos llegaban a Haití de forma irregular.

Citan fragilidad de edificios ante sismos CRITICAN QUE NO SE ESTÉ APLICANDO EL CÓDIGO SÍSMICO

  • Estructuras. Con los recientes temblores, pese a que no han sido de gran intensidad, las estructuras que más daños han tenido son las escuelas públicas.
Santo Domingo
A más de dos años de poner en ejecución el Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras, aún edificaciones, especialmente escuelas y hospitales, siguen siendo vulnerables ante un movimiento telúrico.
Según expertos, son muchas las construcciones que no han sido evaluadas ni cumplen con el código sísmico, por lo que el Estado debe prestar atención a esas estructuras.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosísmica), Leonardo Reyes Madera, dijo que las edificaciones existentes han sido abandonadas, a sabiendas de que son vulnerables, sobre todo las escuelas, que son unas seis mil. Consideró que el país tiene la gran oportunidad de hacer algo ante la situación y salvar vidas.
“Hubo un intento de la pasada administración del Ministerio de Salud, donde se llegaron a evaluar 20 escuelas, y todavía no hay iniciativas de que esas escuelas estén iniciando su refuerzo”, apuntó.
No hay supervisión
El experto en sismología dijo que a pesar de los intentos para que se cumplan con el nuevo reglamento, a la hora de la construcción se están haciendo con las mismas deficiencias.  Indicó que el gran problema es la ausencia de supervisión, ya que no se cuenta con el personal calificado que dé seguimiento al alto de volumen de obras en ejecución.
“En el 2005 se hizo una tesis donde se tomó un sector de Naco y se demostró que más del 70 por ciento se estaba construyendo sin ser aprobado y más de 80% de los edificios sísmicamente necesitaban un estudio más profundo, porque se veían vulnerabilidades aparentes”, añadió.
No se cumple
De su lado, el ingeniero Iván Márquez Mercerón, de la  Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie),  sostuvo que el código sísmico está vigente, pero que muchas construcciones no cumplen con la normativa.
Dijo que se estimó que el 80 por ciento de las escuelas tienen nivel alto de vulnerabilidad, al igual que muchos centros de salud.
Indicó que se está trabajando en un proyecto de evaluación de escuelas en San Cristóbal de manera conjunta con la Agencia de Cooperación de Japón, así como un programa para evaluar hospitales, donde los que ya han sido evaluados, no todos han resultado con un nivel satisfactorio.
Reyes Madera, en su calidad de presidente de Sodosísmica, recomienda al Estado la evaluación, diagnóstico y refuerzo de aquellas edificaciones vulnerables a terremotos, especialmente las escuelas y hospitales.

SEGÚN AGENCIA AP Papa Benedicto XVI destituyó 400 curas en 2 años por abusar sexualmente de niños EL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU SOMETIÓ AL VATICANO A UN INTENSO INTERROGATORIO

AP
Ciudad del Vaticano
Un documento obtenido por la Associated Press el viernes reveló que el papa Benedicto XVI destituyó a casi 400 sacerdotes en el lapso de dos años por abusar sexualmente de niños.
Estas estadísticas correspondientes a 2011-12 son las primeras cifras divulgadas por el Vaticano de sacerdotes destituidos. Hasta ahora, sólo había revelado el número de denuncias de abusos sexuales que había recibido.
El documento fue elaborado con base en datos recolectados por la Santa Sede para defenderse ante un comité de la ONU días atrás en Ginebra.
El arzobispo Silvano Tomasi, embajador del Vaticanto ante la ONU en Ginebra, aludió a una sola de las estadísticas en una sesión de ocho horas en la que el comité de derechos humanos de la ONU lo sometió a un intenso interrogatorio con fuertes críticas a la Iglesia.DE AP

Se inician actos en honor a Virgen de la Altagracia

  • Procesión. El mismo día 21 de enero, a las 4:30 de la tarde, será la procesión con la imagen de la Virgen por las calles de Higu¨ey.
Higüey
El rector de la Basílica de Higüey, sacerdote George Dionel Hernández, informó que la iglesia católica ya comenzó los preparativos para recibir a los miles de peregrinos que visitan esta ciudad cada año para venerar a la Virgen de la Altagracia y visitar el santuario San Dionisio, donde los feligreses traen flores, velones, dinero en efectivo y otros objetos como símbolo de agradecimiento a los milagros y favores recibidos por la patrona del pueblo dominicano.
Las festividades comenzaron ayer, el sexto día de la Novena, con el XIV Gran Concierto Altagraciano de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro José Antonio Molina, actividad auspiciada por el Banco Popular. 
El próximo lunes será clausurada la Novena con una Gran Vigilia de Oración y Alabanzas a la Virgen, y el día 21 de enero, a las 10:00 de la mañana, será oficiada la misa solemne en su honor, presidida por monseñor Gregorio Nicanor Pena Rodríguez, obispo de la Diócesis de la Altagracia, y con la presencia de todo el Clero Diocesano. La misa contará con la asistencia del presidente Danilo Medina.

Ley Colegio de Abogados sigue vigente pese a decisión del TC

  • Plazo. Mediante sentencia 274-13, el TC declaró inconstitucional la ley que crea el Colegio de Abogados, acogiendo una acción de Manuel Tapia.
Santo Domingo
Los juristas Servio Tulio Castaños Guzmán y Julio Cury precisaron ayer que la ley 91-83 que instituye el Colegio de Abogados se mantiene vigente, pese a que el Tribunal Constitucional la declaró no conforme con la Constitución, debido a que difirió la ejecución de la sentencia hasta que el Congreso apruebe la nueva legislación que regulará ese gremio.
Castaños Guzmán, vicepresidente de la Finjus, cree que el TC actuó de forma inteligente porque salva al Colegio de Abogados y manda al Congreso a que dentro de un plazo razonable rectifique el error de forma en que incurrió cuando aprobó de manera indebida esa legislación.  
Servio Tulio entiende, además, que se presenta una magnífica oportunidad para reformar la ley y blindar al Colegio de los partidos políticos.  
“Podemos aprovechar esta ocasión para fortalecer no solamente la ley del Colegio, sino también la capacitación, la formación y calidad de nuestros juristas”, expresó.
Mientras, Cury observó que con su fallo el TC demuestra inconsistencias,  porque no tuvo el cuidado de verificar que recientemente desestimó una acción de inconstitucionalidad contra otra ley por entender que las disposiciones impugnadas estaban suplidas en la ley 91-83 que ahora declara inconstitucional.
Cury se refirió a la sentencia 265-13, que declaró  inadmisible por falta de objeto, una acción directa de inconstitucionalidad incoada por Simón de los Santos Rojas y Claudio Gregorio Polanco, contra el artículo 8 de la Ley número111 de 1942, “por haber sido derogada tácitamente por el artículo 3, literal f), de la Ley núm. 91, del 3 de febrero de 1983 con relación a los abogados”.
“El Tribunal Constitucional debería de planificar mejor la agenda de discusión de las decisiones que está dictando, porque apenas 11 días antes de esa decisión dictó otra, la 265-13, en la que sienta el criterio de que la ley 111 habría sido derogada por esta ley; y resulta ahora que esta ley ellos la declaran inconstitucional, entonces, una ley inconstitucional no puede derogar una ley regularmente aprobada”, cuestionó.   

El PLD anuncia hoy a nuevos miembros CC AYER SE CONOCIÓ BOLETÍN NÚMERO 6 Y SEGUÍA EL CONTEO A LA MEDIANOCHE

  • Elecciones. En el centro de cómputos del Centro Olímpico continuaba el conteo en horas de la madrugada, para garantizar los resultados finales este sábado.
Santo Domingo
Será este sábado cuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dé a conocer los resultados definitivos de los candidatos que resultaron ganadores en las elecciones para escoger a los nuevos miembros del Comité Central de esa organización celebradas el pasado domingo.
El conteo de las actas terminó cerca de la medianoche, pero la tarde de ayer la Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello emitió el boletín No. 6 para la nacional en el cual dio a conocer los resultados preliminares a nivel nacional.
Con el 80.85% de los votos computados que comprende 2 mil 829 colegios, mantienen la delantera los candidatos Sandra Abinader, Alberto Holguín, Sonia Agüero, Luis Ramón Rodríguez, Omar Guevara, Roberto de la Cruz, Radhamés Valenzuela, José Laluz, Aracelis Medina, y Miguel Mercedes.
También ocupan los primeros lugares Rufino Acosta, Alberto Díaz, Yomary Saldaña, Nicolás Calderón, Iris Guava, Armando García, Mercedes Medina y Mayobanex Martínez.
Entre otros se destacan Antonio Vargas, Enriquillo Matos, José Saldaña, Alberto Perdomo, Gustavo Canó, Rafael Germosén, Luis Armando Asunción y Alexis Lantigua.
Se informó que los resultados ampliados se pueden obtener en la página web www.pldsae.org.
Boletín local
En el boletín número tres emitido por el PLD con los resultados preliminares de las votaciones del nivel local con el cómputo de más del 90% de los colegios electorales computados, fueron dados a conocer los nombres de los candidatos que resultaron electos tanto en la Capital, Distrito Nacional y otras provincias.
La Comisión del VIII Congreso  Comandante Norge Botello del PLD manifestó que se mantiene en sesión permanente conociendo los detalles finales en el centro de conteo que fue ubicado en el Pabellón de Voleibol de esta Capital, donde se presentan los resultados en vivo a medida en que son digitados.
SE HABLÓ DE DISGUSTOS Y DE IMPUGNACIONES
Hasta el momento no se han presentado disgustos mayores en lo referente a la celebración del certamen, aunque un grupo de más de cien candidatos que participaron en las elecciones, manifestó el segundo día del conteo, su descontento. En algunas zonas del país llegó a hablarse de impugnaciones, mientras otros tantos entregaron sus quejas formales a la Comisión del VIII Congreso 

Ven Danilo emerge como líder del PLD

SANTO DOMINGO.- Un análisis periodístico de la agencia de prensa española Efe señala que los resultados de las recientes elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) parecen ubicar al presidente dominicano, Danilo Medina, como sólido líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), superando al presidente de esta organización, Leonel Fernández.
Indica que ésa ha sido la interpretación que medios y analistas locales han hecho difundir, a raíz de las votaciones para elegir a 138 miembros del Comité Central del PLD, organismo clave en la dirección de ese partido, donde los candidatos considerados leales al presidente han arrasado en prácticamente todo el país.
A esos 138 nuevos miembros se unirán otros 30 que ya fueron escogidos por el Comité Político del PLD, la cúpula de ese partido, así como 52 legisladores oficialistas que completarán los 625 cupos que de ahora en adelante conformarán el Comité Central.
Medina, el mandatario mejor valorado en toda América, según encuestas internacionales, ha conducido el país a un crecimiento económico del 4,1 % durante 2013, según cifras suministradas por el Banco Central dominicano, y que superan el 3 por ciento pronosticado a principios del año pasado, destaca la agencia Efe..
Agrega que el gobernante, quien se ha caracterizado por un ejercicio cercano a los ciudadanos y de apoyo a la educación, turismo, agropecuaria y a las mipymes, disfruta, tras el resultado de estas votaciones, de su mejor momento político tras 17 meses en el poder.
"Algunos entendidos en temas políticos consideran que a Medina le hacía falta esta victoria interna, para enviar un mensaje de fortaleza a su partido y, a la vez, continuar navegando en aguas "tranquilas", tomando en consideración que al menos tres altos dirigentes del PLD se han lanzado a obtener la candidatura presidencial para los comicios generales de 2016", dice
Agrega que estos últimos también consideran que aunque no lo ha manifestado públicamente, es "seguro" que Fernández también se inscriba entre los aspirantes a la presidencia, tomando en consideración que algunos de sus principales colaboradores recorren el país en abierta campaña a su favor.
También parece claro que Medina ha logrado recomponer el equilibrio de fuerzas en el PLD, que hasta ahora los analistas consideraban corría del lado de Fernández, un hombre que tiene en su haber 12 años como jefe de Estado, indica Efe.
Señala que el entusiasmo que ha generado el proceso de elección interna del PLD entre los seguidores de Medina se pone de manifiesto cuando alguna que otra voz ha traído al tapete el tema de la reelección presidencial, prohibida por la Constitución, y que altos cargos oficialistas han respondido asegurando que el gobernante "no está en eso".
Quienes hablan de que el mandatario tiene la "brecha" de presentarse de nuevo ante los votantes, lo hacen partiendo de la figura del referendo, incluida en la Constitución de 2010, que estipula la convocatoria ciudadana para asuntos de interés general, especifia.
El PLD, fundado en 1973 por el expresidente Juan Bosch, se ha caracterizado desde sus orígenes por dirigir sus conflictos de manera interna, pero cada vez es más notorio que su peso específico como principal fuerza política del país hará que sus líderes redoblen esfuerzos para mantener la disciplina.
Fuente: Terra.com