sábado, 11 de enero de 2014

Ganador de tripleta le niegan cobrar dinero junto

Foto de archivoREPÚBLICA DOMINICANA.-El pasado sábado el Sr. Castillo se sacó una tripleta premiada con dos millones setecientos setenta y dos mil pesos en el consorcio de banca Eduard, con el tiket ganador 306 ,ubicada en la Av. Padre Abreu No 5 de esta ciudad.
Por lo que el Sr. Eduard quien es propietario de la banca y según los agraciados dijo que le daría un millón y que en un mes le entregaría quinientos mil pesos combrandole medio millón de pesos de impuesto, lo que el agraciado se niega a recibir, ya que el premio fue de dos millones setecientos mil.
Mientras que por otro lado el Presidente de banca Eduard junto a dos abogados dice que las declaraciones del Sr. Castillo son mal intencionadas para hacerle daño al consorcio de bancas y que esta dispuesto a dar un millón quinientos mil pesos y así pagar los quinientos mil pesos a impuestos internos.

Alex Rodríguez apelará reducción a 162 juegos su suspensión - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/01/11/alex-rodriguez-apelara-reduccion-162-juegos-suspension#sthash.1nSoWh2T.dpuf

Foto archivo.Alex Rodríguez apelará en una corte federal su suspensión por 162 juegos, informó el propio pelotero a ESPN.
La rebaja de la suspensión es notoria, pero no acaba de satisfacer al jugador.
El antesalista de los Yankees de Nueva York había sido suspendido por 211 juegos la temporada pasada por su vínculo con el escándalo de Biogenesis.
Pero Rodríguez apeló la suspensión de 211 partidos, lo que forzó a un largo proceso de arbitraje entre las Grandes Ligas y el tres veces JMV de la Liga Americana.
Rodríguez ha dicho repetidamente que nunca utilizó sustancias para mejorar el rendimiento en su estancia con los Yankees.DE ESPN

Blas Minaya renuncia a su candidatura al Comité Central PLD

Blas Minaya, subsecretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y expresidente de Dignidad Jurídica, presentó este sábado su renuncia a sus aspiraciones al Comité Central (CC) de esa organización.
Minaya, quien figura con el número 312 en la boleta al CC por lo nacional, argumentó que “no ha sido posible garantizar la logística y coordinación necesaria en toda la geografía nacional, que nos permita competir en las condiciones que nos garanticen salir victorioso en el proceso”.
Al declinar sus aspiraciones para las elecciones a celebrarse este domingo, Minaya envió un mensaje de felicitaciones a la Comisión Organizadora del VIII Congreso Comandante Norge Botello, por la labor realizada en la organización del proceso.
En la votación de este domingo las bases del PLD escogerán 138 nuevos miembros del Comité Central entre 970 candidatos que se postulan por el nivel nacional y local.
Las votaciones se inician a las 8:00 de la mañana y concluirán a las 5:00 de la tarde de este domingo

Vaticano dice ex nuncio acusado de abuso sexual de menores en RD tiene inmunidad diplomática

exnuncioCIUDAD DEL VATICANO. AP. El Vaticano les dijo a fiscales polacos que su ex nuncio en la República Dominicana, el cual es investigado por acusaciones de abuso sexual de menores, goza de inmunidad diplomática y que la Santa Sede no extradita a sus ciudadanos, indicaron funcionarios polacos en el más reciente giro de un caso embarazoso para la Iglesia católica.
El arzobispo polaco Josef Wesolowski es el funcionario de más alto rango en el Vaticano en ser investigado por acusaciones de abuso sexual, y su caso ha generado interrogantes sobre si Roma, al sacarle de la jurisdicción dominicana, le estaba protegiendo y dando prioridad a su propia pesquisa por encima de la de las autoridades del país caribeño.
La Santa Sede convocó a Weselowski el 21 de agosto y le relevó de su puesto luego que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás de Jesús López, le informó al papa Francisco en julio sobre rumores de que Weselowski había abusado sexualmente de muchachos adolescentes en la República Dominicana. Subsecuentemente las autoridades dominicanas iniciaron una investigación, pero no le han fincado cargos.
Polonia también ha abierto una investigación sobre Weselowski y sobre otro sacerdote polaco amigo de él.
El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, ha negado que Roma esté protegiendo a Weselowski y dijo que las autoridades eclesiales allí cooperan con las investigaciones al tiempo que conducen su propia pesquisa.
Przemyslaw Nowak, vocero de la fiscalía provincial de Varsovia, le dijo a The Associated Press que fiscales polacos le habían pedido recientemente al Vaticano información sobre el estatus legal de Weselowski como parte de su investigación. Indicó que la Santa Sede había confirmado que él es ciudadano de la ciudad-estado y que el Vaticano no extradita a sus ciudadanos, además de que como nuncio, goza de inmunidad diplomática plena.
Lombardi confirmó el sábado que la embajada del Vaticano en Varsovia había respondido al pedido polaco, aunque declinó confirmar los principios legales que Nowak dijo fueron delineados en la carta. Lobardi y Nowak resaltaron que Polonia no buscaba la extradición de Weselowski, sino meramente información sobre su estatus legal.
Lombardi también confirmó que Wesolowski está siendo investigado por dos tribunales del Vaticano por presuntos delitos canónicos y violaciones al código penal de la ciudad-estado. Las declaraciones de culpabilidad por delitos canónicos pueden resultar en ser apartado del sacerdocio, mientras que las que son emitidas por los tribunales civiles del Vaticano pueden conllevar sentencias a prisión.
El caso es especialmente problemático para la Santa Sede porque Wesolowski era representante del papa y está acusado de delitos graves de los que el Vaticano ha tratado previamente de distanciarse, atribuyendo los escándalos globales de abusos sexuales a sacerdotes desviados y obispos que no los penalizaron.    Además, Wesolowski fue ordenado sacerdote y obispo por su compatriota Juan Pablo II, que será canonizado en abril.
———    La periodista de The Associated Press Monika Scislowska contribuyó a este despacho desde Varsovia.,,,DE AP

Exjuez Manuel Bonnelly asumirá defensa familiares Claudio Nasco

Santo Domingo. El exjuez de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Manuel Ulises Bonelly Vega, asumirá la defensa de los familiares del locutor y presentador de noticias, Claudio Nasco,  muerto a puñaladas el pasado 13 de diciembre en una cabaña de la Autopista 30 de mayo, en el Distrito Nacional, así lo comunicaron los deudos del desaparecido periodista.
La madre de Nasco contrató los servicios legales de Bonnelly luego de que los abogados Francisco Taveras y Nolasco Frías desistieron de continuar con la defensa de los familiares del comunicador.
La renuncia de los abogados, de la cual se desconocen los motivos, se produce varios días después que éstos señalaran que en el crimen del periodista habría un autor intelectual, versión rechazada por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.
Este viernes, fueron trasladados a la cárcel del kilómetro 15 de Azua, para cumplir la medida de coerción consistente en un año de prisión preventiva, los presuntos asesinos de Nasco.
La Fiscalía del Distrito Nacional tomó la decisión del traslado, al concluir la fase preliminar de la investigación del crimen, imputado a Oscar Pérez (a) Yendel, Luis Manuel Estévez Ponciano y Joel Rafael Miliano Rodríguez, quienes deberán cumplir la medida dispuesta el pasado 16 de diciembre por el juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de la Atención Permanente.

Suspensión de Álex Rodríguez es reducida a 162 juegos; llevará caso a corte federal LA SUSPENSIÓN TAMBIÉN INCLUYE TODOS LOS POSIBLES PARTIDOS DE PLAYOFFS EN 2014

AP
Nueva York
Un juez de arbitraje decidió reducir de 211 a 162 juegos la suspensión por dopaje que Alex Rodríguez recibió a mediados del año pasado.
El fallo del árbitro Fredric Horowitz, divulgado el sábado, implica que el estelar tercera base de los Yanquis de Nueva York se perderá toda la temporada de 2014.
Rodríguez rechazó la decisión del árbitro y prometió recurrir a una instancia federal para revocar la sanción, vinculada a la trama de dopaje de la clínica Biogenesis en el sur de Florida.DE AP

A LOS 84 AÑOS Muere el cantante y compositor Francis Santana SANTANA FUE DECLARADO GLORIA NACIONAL DEL ARTE POR SER UNO DE LOS CANTANTES MÁS COMPLETOS DEL PAÍS

Santo Domingo
El cantante y compositor Juan Francisco Santana (Francis) falleció hoy a la edad de 84 años, luego de presentar problemas de salud que lo mantuvieron por más de cuatro meses en cama.
Santana fue declarado Gloria Nacional del Arte por ser uno de los cantantes más completos del país. 
El deceso se produjo esta mañana en su residencia, donde permaneció recibiendo cuidados médicos por su problema de diabetes. Hasta el momento no se han ofrecido detalles sobre su velatorio.
Le sobreviven su esposa, Lilian Manzano y cinco hijas. 
Francis Santana nació el 20 de junio de 1929. En los inicios de la radio y la televisión dominicanas, durante la Era de Trujillo, fue uno de los primeros vocalistas en proyectarse en esos medios de difusión masiva.

Arde en llamas empresa de plástico en Zona Industrial de Herrera; bomberos intentan apagar el fuego

Santo Domingo.- Cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo intentan apagar un voraz incendio en la empresa de plásticos Duralon en la Zona Industrial de Herrera, en la avenida Rómulo Betancourt esquina Calle D, entre la avenida Luperón y la calle Isabel Aguiar.
El siniestro que se produce desde pasada la 1:30 de la tarde, también afecta los almacenes de La Novia de Villa, que se encuentran próximo al lugar.
Se informó dentro de la fábrica hay material inflamable, que puede provocar un aumento de las llamas, por lo que el acceso a la misma no está permitido.
No se han reportado víctimas, ni heridos, mas un empleado que fue rescatado por dos transeúntes del interior de la fábrica tras quedar éste encerrado en la misma.
El tránsito en la zona se encuentra obstaculizado.

Apresan dos hombres con camión y 800 libras de alambres quemados -

Jefatura: Policia Nacional La Policía Nacional informó este sábado que apresó a dos hombres sorprendidos en flagrante delito en el Residencial Colinas de Los Doctores, Villa Mella, Santo Domingo Norte, transportando 800 libras de alambre quemado en la parte de trasera de un camión.
Los detenidos fueron identificados como José Manuel Gómez de Jesús, de 34 años, y Aneury Antonio Guzmán Antigua, de 28, a quienes también les ocuparon una pistola y una escopeta.
La Policía explicó que investiga la procedencia del alambre ocupado y la forma cómo lo obtuvieron los ahora prevenidos.
De acuerdo con una nota de prensa, la detención se materializó en la calle Principal del referido residencial, por donde se desplazaban Gómez de Jesús y Guzmán en el camión Mazada, sin placa, rojo.
La institución precisó que la pistola ocupada es la marca Viking, serie 0544601198, sin ningún tipo de documentos, y la escopeta marca Akkar, serie 4551540, con permisos de porte y tenencia activos.
Efectivos policiales profundizan las investigaciones, por lo que en las próximas horas se ofrecerán mayores detalles.

PN mata uno era buscado muerte de raso en Haina

HomicidioCayó abatido la tarde de ayer en Los Bajos de Haina una alegado delincuente que la noche anterior, en compañía de otro hombre, mató a un raso policial al que interceptaron cuando transitaba a bordo de una motocicleta junto a un amigo por el tramo carretero El Carril-Piedra Blanca de esa comunidad, informó este sábado la Policía Nacional.
La institución al supuesto asaltante muerto sólo como “Manuel”,  quiera perseguido de manera activa con relación a la muerte del alistado Francis Fidel Geraldino Lugo, a consecuencia de múltiples heridas de bala en distintas partes del cuerpo.
De acuerdo con una nota de prensa,  “Manuel” fue ubicado por oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) en Los Bajos de Haina, pero al percatarse de la presencia policial, haló un arma de fabricación casera (Chilena) para disparar a los agentes actuantes.

Detienen a un hombre por acosar a casi 300 menores en redes sociales en España

Agentes de la Policía Nacional apresaron en Estepona (Málaga) a un hombre que presuntamente acosó a 283 chicas.
El imputado contactaba a través de redes sociales con adolescentes de entre 14 y 16 años y se ganaba su confianza para luego pedirles fotografías de contenido sexual. Si no las obtenía, hacía montajes con imágenes de las víctimas y un cuerpo desnudo para chantajearlas con publicarlas.
El arrestado, de 27 años y nacionalidad española, se encuentra actualmente en prisión preventiva.
La investigación se inició a raíz de la denuncia de una joven de 13 años que aseguraba estar siendo acosada por un hombre con el que había contactado a través de una red social. Una vez que se ganó su confianza le facilitó su número de teléfono, con lo que comenzó también a recibir amenazas a través de una aplicación de mensajería instantánea, según han informado desde la Policía Nacional, a través de un comunicado.
Los investigadores comenzaron entonces las gestiones para la identificación del presunto acosador. A partir de la localización de los diferentes perfiles relacionados se llegó finalmente a conocer la identidad del hombre, que actuaba bajo el perfil de un varón adolescente.
El ahora arrestado, han apuntado, solicitaba amistad a sus víctimas a través de una conocida red social mediante el falso perfil de un adolescente. Posteriormente, y tras establecer un primer contacto, les informaba, a través de la red o por medio de mensajería instantánea, de su supuesta edad, características físicas y personales, “todas ellas de gran atractivo para las chicas jóvenes”.
Una vez que se ganaba su confianza, les solicitaba fotografías comprometidas, para, posteriormente, pedirles otras de mayor contenido sexual. En el caso de que las menores no accedieran modificaba las imágenes de sus perfiles y creaba fotografías falsas en las que se podía ver la cara de las víctimas insertada junto a cuerpos desnudos, ha precisado la Policía Nacional.
Fuente: Elmundo.es

Periodista denuncia trama para asesinarlo

San Francisco de Macorís.-Un periodista denunció este sábado que el propietario de un “punto” de venta de drogas, alegadamente ha fraguado una trama para asesinarlo, para lo cual dijo ha contratado sicarios.
Pedro Fernández  reveló tener detalles concretos del plan criminal urdido  en su contra por un sujeto solo identificado como Michel¸ a quien señala como propietario de un punto de venta de sustancias prohibidas en el ensanche San Martín de Porres de aquí.
Fernández, quien reside en ese sector , atribuye el plan para matarlo por las denuncias que en los medios donde labora viene formulando en torno a las constantes balaceras que noche tras noche se registran en la barriada, específicamente en el ilícito negocio que opera el tal Michel, sembrando la zozobra en el lugar, sin que las autoridades policiales intervengan.
El corresponsal del vespertino El Nacional y productor de programas de televisión reveló además que tiene todos los detalles en torno a que el narcotraficante ha contratado a dos sujetos para que cumplan la tarea de liquidarlo.
El comunicador advirtió que el tal Michel será responsable de todo cuanto pueda ocurrirle en lo adelante, por lo que la población ya tiene la información y donde acudir.

Feris Iglesias alerta sobre mosquitos "chikungunya"

Es necesario disminuir la población de mosquitos ante la posibilidad de contagio de la fiebre de chikungunya, dijo el doctor Jesús Feris Iglesias, en El Gobierno del Sábado de la Z101.
Agregó que el virus produce dolores, malestar general, fiebre e inflamación de las articulaciones, a diferencia del dengue.
Iglesias indicó que la chikungunya o artritis epidémica es una fiebre viral causada por un Alphavirus, transmitido por la picaduras del mosquito Aedes aegypti.
Expresó que el virus penetró en las islas Tortola y San Kids, y que en San Pedro de Macorís residen descendientes de nativos de esas comunidades, los cuales viajan a laborar en dichas islas, y pueden contraer la enfermedad.
"Si alguien infectado allí viene al país, puede un mosquito adquirir el virus y reproducirlo", enfatizó.
Recomendó a las autoridades reforzar la vigilancia epidemiológica, ubicar criaderos de mosquitos y eliminarlos.

Vaticano desmiente que Fiscalía polaca haya pedido extradición de Wesolowski

Ciudad del Vaticano, 11 ene (EFE).- El Vaticano precisó hoy que la Fiscalía General polaca no ha pedido la extradición del exnuncio apostólico en Santo Domingo, Józef Wesolowski, acusado de pederastia, en referencia a algunas noticias que aseguraban que se habría rechazado entregar al prelado.
El portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, puntualizó que la Fiscalía polaca ha pedido a la nunciatura de la República Dominicana información sobre el estatus diplomático de Wesolowski y su actual residencia.
Lombardi recalcó que por tanto "no se trata de una petición de extradición" y aseguró, aunque sin citar el paradero de Wesolowski, que éste no se encuentra desaparecido y que está a disposición de sus superiores.
El portavoz vaticano recordó que el exnuncio en la República dominicana, acusado en este país y en Polonia de pederastia, está bajo investigación por parte de la Congregación de la Doctrina de la Fe en lo que se refiere a los aspectos canónicos, mientras que el Tribunal del Estado de Ciudad del Vaticano ha abierto también un fascículo al ser Wesolowski diplomático vaticano.
La Fiscalía General de Polonia anunció en septiembre la apertura de la investigación de Wesolowski y también de otro religioso polaco, Wojciech Gil, ambos suspendidos por ser acusados de abusos sexuales al menos a ocho menores en República Dominicana.
El Vaticano destituyó a Wesolowski de su cargo a finales de agosto y abrió una investigación, después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informara al papa Francisco de las acusaciones que recaían sobre el nuncio.
El escándalo lo destapo un reportaje del programa de investigación de la periodista Nuria Piera, transmitido por los canales de televisión 9 y 37 de República Dominicana, en el que se aseguraba que Wesolowski supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores en el país.
Wesolowski está así siendo investigado tanto en República Dominicana como en Polonia y en la Santa Sede. EFE

Ariel Sharón deja un controvertido e imborrable legado en Oriente Medio

ex-primer-ministro-Ariel-SharonJERUSALEM.- La figura de Ariel Sharón, controvertido militar a la vez que audaz político, deja un legado jalonado por luces y sombras, sin el que no se pueden entender capítulos cruciales de la Historia de Israel y del conflicto en Oriente Medio.
Ex primer ministro de Israel, uno de sus políticos más laureados a la vez que polémicos de su país, falleció hoy a los 85 años en el hospital de Tel Aviv donde permanecía ingresado desde 2006.
“Sharón es la misma reencarnación de Israel en una sola persona desde 1948, y su legado e influencia abarcan desde el campo militar, pasando por la política, la economía. En resumen, Israel no sería lo que es hoy sin su figura”, explica a Efe el que fuera uno de los más allegados asesores en su etapa de primer ministro, Raanán Gissin.
Su figura, la de díscolo general y astuto estratega, amado y aclamado por unos y odiado por otros, no deja indiferente a nadie.
Campañas como las del Sinaí en la guerra de los Seis Días (1967) o el cerco al Ejército egipcio durante la del Yom Kipur en 1973, en la que, desobedeciendo las órdenes del Estado Mayor, dirigió a sus tropas hasta las puertas de El Cairo, no podrían comprenderse sin su liderazgo.
En su faceta militar es conocido también, entre otros episodios, por su controvertido papel indirecto en la masacres de palestinos de los campos de refugiados de Sabra y Shatila en El Líbano en 1982.
La colonización de Cisjordania y la franja de Gaza también tiene su crédito cuando, siendo ministro de Agricultura a finales de la década de 1970, impulsó la proliferación de asentamientos israelíes en los territorios ocupados.
La Segunda Intifada, la de Al Aksa, le debe en parte el nombre a una polémica visita que efectuó entonces como líder de la oposición, en septiembre de 2000, a la explanada donde se erige el santuario musulmán. Fue el detonante de uno de los levantamientos populares palestinos más importantes contra la ocupación israelí.
Sharón también será recordado por ser el responsable del confinamiento en Ramala del histórico dirigente palestino Yaser Arafat, al que declaró persona irrelevante e interlocutor no válido, lo que le valió fama de líder intransigente.
El actual muro de separación israelí que serpentea por buena parte de Cisjordania comenzó a confeccionarse en 2002, bajo su mandato, como respuesta a decenas de atentados suicidas palestinos.
Sharón gobernó el país entre 2001 y 2006 y, un año antes de sufrir un derrame cerebral que le dejó postrado, creó un nuevo partido, el centroderechista Kadima, con el que sacó adelante la evacuación de colonos y soldados israelíes de Gaza pese a la oposición del derechista Likud, hoy liderado por uno de sus principales rivales, Benjamín Netanyahu.
El mandatario sufrió la fuerte hemorragia cerebral en enero de 2006 y, desde entonces, se encontraba en estado vegetativo en un hospital al que sólo acudían sus hijos y allegados más cercanos.
Además de participar en todas las guerras que ha combatido Israel desde su creación, Sharón estuvo en primera línea en los Gobiernos de Isaac Rabin, Menajem Beguin, Simón Peres, Isaac Shamir y Netanyahu antes de convertirse en jefe del Ejecutivo en 2001, tras derrotar a Ehud Barak.
Fue autor de innumerables intrigas, movimientos y desafíos políticos que supo sortear con la estrategia de un viejo general de brigada, con el único propósito de continuar en el poder, haciendo y deshaciendo coaliciones a su antojo.
Sorteó incluso un escándalo de corrupción que recayó en uno de sus hijos, Omri, que acabó pagando con meses de prisión, se dice que expiando los pecados políticos de su progenitor por financiación ilegal de partidos.
Sharón culminó su vida política gozando de gran predicamento entre la población israelí, que lo consideraba un político aguerrido capaz de sacar adelante al país.
Su figura incluso fue objeto de una exposición en la que un muñeco de cera tumbado y “en coma” sirvió en 2010 como alegoría de la deriva política del Estado de Israel.DE EFE

Hoy se cumplen 66 años de 'La Tragedia de Río Verde'

Hoy se cumple el 66 aniversario del triste episodio, ocurrido el domingo 11 de enero de 1948. A Propósito de este hecho reproducimos una síntesis de la entrevista ofrecida en "El Gobierno de la Mañana" por el historiador deportivo Cuqui Córdova.
Córdova expuso, a rasgos generales, los principales detalles del hecho, en donde murieron parte de los mejores peloteros de aquella época. El equipo “Santiago B.B.T” (1947-1948), que pereció en el paraje de Río Verde, Yamasá, el domingo 11 de enero de 1948, estaba conformado por Aquiles Martínez, Miguel -Boquita- Rodríguez, Ventura -Loro- Escalante, Puchulán Rivera, Alberto -Mimo- Estrella, Bebecito del Villar, Enrique -Mariscal- Lantigua (quien no tomó el avión de regreso, y se salvó) y Papiro Raposo, Toti Jiménez, Chino Álvarez, Toñito Martínez, Nando Valerio, Pepillo Aybar, Yeyo Hernández, Sancho Tatis y Antonio Devorax, Grillo “A”, Papito Lucas y Bombo Ramos.
Crónica del suceso
En el mes de diciembre de 1947, se puso en marcha el Campeonato Nacional, diríamos, de Béisbol semi profesional, con la participación de seis conjuntos representativos de diferentes regiones de la República: “Guerra y Marina”, “Papagayo”, “Estrellas de Oriente”, “Estrellas del Sur”, “Escogido Mocano” y “Santiago”. Para la fecha del domingo 11, el día de la tragedia, se anunciaron tres encuentros en la continuación del torneo mencionado, el equipo “Santiago” jugaría contra las “Estrellas del Sur” en Barahona; el “Escogido Mocano” se enfrentaría al team “Papagayo” en La Romana y las “Estrellas de Oriente” se trasladaban a la capital para competir con el “Guerra y Marina”.
De acuerdo a la versión del capitán piloto retirado FAD, Ricardo Antonio Bodden López, el sábado 10 de enero de 1948, la Oficina de Operaciones Aéreas de la Compañía Dominicana de Aviación en el Aeropuerto “General Andrews”, mostraba en la pizarra correspondiente a la lista de vuelos, un aviso señalando que la caseta de comunicaciones del Aeropuerto de Santiago estaba fuera de servicio, debido a que el día anterior, el segundo teniente piloto Reyes Kunhard (Llío), había hecho un vuelo rasante en un avión AT-6 y con la punta del ala, chocó y destruyó la antena.
Santiago no tenía comunicación aérea.
En la lista de vuelos domésticos en la capital, estaba anotado que dos aviones DC-3, viajarían a Barahona, donde las tripulaciones pernoctarían.
Esos dos aviones recogerían uno en Santiago, al equipo de pelota (los jugadores) y el otro a los directivos, periodistas y fanáticos.
La tripulación de ambos aviones estaba compuesta de la siguiente manera: Comandante 1er. Tnte. piloto Felipe Cartagena Portalatín, Copiloto 1er. Tnte. piloto Ramón Peralta, Comandante 1er. Tnte. piloto Ramón Hernando Ramírez, Copiloto 2do. Tnte. piloto Ismael E. Román Carbuccia.
El copiloto Román Carbuccia salió del campamento por un momento en la cercanía del aeropuerto, y cuando dieron la orden de despegue, al no encontrarse a Román, ordenaron al 2do. Tnte. piloto José del Carmen Ramírez Duval que lo sustituyera y se fuera hacia Barahona, donde dormirían.
En la tarde del 11 de enero, después de finalizar el segundo juego de pelota, los dos aviones despegaron, con intervalo de 15 minutos. Ya en el aire los aeroplanos, los tripulantes comenzaron a sentir el mal tiempo que imperaba en la ruta. Cada vez que trataban de comunicarse por radio con el campo de aviación de Santiago, no lo podían hacer, su torre de radio estaba destruida y no podían conocer cuáles eran las condiciones de visibilidad y lluvia en la cercanía del campo.
El Tnte. Cartagena Portalatín, mocano de origen, decidió aterrizar en la entonces Ciudad Trujillo, mientras que Hernando Ramírez determinó viajar hacia Santiago, lo cual no pudo realizar por el mal tiempo, y entonces marchó hacia la capital, en cuyo camino se estrelló en las montañas de Río Verde, muriendo todos los ocupantes, 18 peloteros, piloto, copiloto y 12 pasajeros, dando un total de 32 seres humanos.
Finalmente, Don Cuqui Córdova destacó que publicará un libro relativo a todas las peripecias y conjeturas de la tragedia, en cuyo contenido, resaltó Córdova, habrá algunas sorpresas e informaciones inéditas del triste acontecimiento.

ONAMET pronostica temperaturas agradables para este sábado; se esperan lluvias dispersas

El sistema de alta presión continúa dominando las condiciones del tiempo sobre nuestro territorio, limitando las formaciones nubosas de gran desarrollo vertical y la actividad de lluvias, no obstante, el viento predominante del este, será el responsable de las lluvias ampliamente dispersas con algunas ráfagas de viento que puedan presentarse principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche hacia las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.
Las temperaturas seguirán agradables durante las primeras horas del día y la noche, debido a la época del año.
Finalmente, el oleaje continúa anormal en todas las costas del país, por lo tanto, los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones deben operar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, mientras que en la bahía de Samaná pueden realizar sus actividades sin salir de ella.
Distrito Nacional. Ligeros incrementos nubosos en ocasiones durante la tarde.
Santo Domingo Norte. Aumentos nubosos en ocasiones con lluvias débiles en horas de la tarde.
Santo Domingo Oeste. Nubes dispersas aumentando en ocasiones durante la tarde.
Santo Domingo Este. Medio nublado en ocasiones con lluvias débiles en horas de la tarde.
Para el gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre los 29ºC y 31ºC y la mínima entre los 21ºC y 23ºC.
Fuente: ONAMET.

Fallece el ex premier israelí Ariel Sharon

EL ex primer ministro israelí Ariel Sharon en una foto de archivo del 30 de enero del 2005 hace una pausa durante una reunión de gabinete en su oficina de Jerusalén.JERUSALEN (AP) — El ex primer ministro Ariel Sharon, que estuvo en coma desde que sufrió un derrame cerebral hace ocho años, ha fallecido, reportó la prensa israelí. Tenía 85 años. El hospital donde ha estado recibiendo tratamiento ofrecerá una conferencia de prensa en breve.DE AP..El ex primer ministro israelí Ariel Sharón ha fallecido este sábado a los 85 años en el hospital de Tel Aviv donde permanecía ingresado desde 2006, informa el canal 1 de la televisión israelí.
Sharón sufrió en enero de 2006, cuando era primer ministro, una hemorragia cerebral que le llevó a un estado de coma permanente y desde entonces ha estado ingresado en el hospital Tel Hashomer, a las afueras de Tel Aviv.
La salud del exmilitar y líder derechista se agravó en los últimos días y desde el 1 de enero su estado era considerado como "crítico" debido a una insuficiencia renal. Hasta hace un año Sharon no había manifestado ningún signo de recuperación, pero unas pruebas neurológicas hallaron actividad y respuesta a diversos estímulos.
Responsabilidad en las matanzas de Sabra y Chatila Sharón luchó en todas las guerras de Israel y era ministro de Defensa cuando Israel invadió Líbano en 1982.
Sin embargo, en 1983 una comisión parlamentaria recomendó su destitución por su papel, un año antes, en la matanza de cientos de palestinos (hombres, mujeres y niños) a manos de milicianos cristianos libaneses en los campos de refugiados de Sabra y Chatila, en Beirut.
La Comisión Kahan concluyó que Sharon tenía "responsabilidad personal" por la matanza, ya que permitió la entrada de los falangistas en los campos y no hizo nada para evitar la masacre.
Sin embargo, el halcón siguió con una carrera política con puestos clave en los diferentes gobiernos, en los que destacó como firme defensor de las colonias ilegales judías en los territorios palestinos ocupados.
Fue ministro de Vivienda o de Exteriores con el Likud hasta que ascendió a jefe del Ejecutivo en 1999.
Un año después protagonizó el momento más trascendental de su carrera con su inesperada visita a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, lugar sagrado para los musulmanes y vinculado también a la llegada del Mesías de los judíos, que fue el detonante de la Segunda Intifada.

Anibelca Rosario deja Z101 FM por razones personales

La periodista Anibelca Rosario, puso fin a su relación laboral de siete años con la emisora Z101 FM según informó el pasado jueves la comunicadora en su cuenta twitter.

Una fuente dijo  que Anibelca dirigió una carta a Bienvenido Rodríguez -propietario de la empresa- agradeciendo el apoyo y las oportunidades en el tiempo que laboró en el programa "El Gobierno de la Tarde" y "Voces Propias" de la referida empresa radiofónica.

La también analista de actualidad en televisión, confirmó atribuyo a "razones personales" su salida de la emisora, pero no dio detalles de sus próximos proyectos profesionales.Actualmente produce y conduce junto a Pedro Jimenez, el espacio "Contacto Directo", que transmite los domingos por el canal 13 y es parte de "Amanece 23" junto a Ruddy González y Napoleón de la Cruz por Telefuturo. La periodista tienes mas de 15 años de labor destacada en los medios de comunicación

El privilegio de ser miembro del CC-PLD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), elegirá este  domingo los nuevos miembros del Comité Central (CC), proceso calificado como histórico, ya que el presidente de la entidad, Leonel Fernández, y el Presidente de la República, Danilo Medina, estarían midiendo fuerzas por el control de los puestos de dirección.

Pero hay más. Ser miembro del CC-PLD otorga una serie de privilegios y beneficios dentro de los que figuran: Cotizarse mejor para todo tipo de “amarres” en el partido, participar del “pastel” de la nómina de  las instituciones del Estado, aspirar a senador, diputado o síndico, entre otros.

Contrario al  pasado, cuando vivía el líder y fundador Juan Bosch,  hoy miles de aspirantes gastan millones de pesos en sus campañas, lo que da la percepción de un proceso  presidencial y/o  congresual, a juzgar por la gran  cantidad de vallas promocionales, publicidad en los  medios de comunicación (periódico, radio, televisión…),  y las redes sociales, tales como: Facebook y Twitter.

Los nuevos miembros del CC, 168 en total, de los cuales unos 150 serán elegidos en la Plenaria General y 18 miembros serán sustituidos, pues ya no están por una razón u otra. De ellos 30 son asignados por el Comité Político.

Los nuevos miembros del CC y del Comité Político, en esta ocasión, serán nominados hasta el 2016. Originalmente, los períodos de dirección eran de cuatro años, pero en el anterior Congreso se amplió a cinco.

Aunque tradicionalmente el PLD se ha presentado ante la población como un partido organizado, que “sabe lavar sus trapitos sucios”; es decir, soluciona a puerta cerrada sus problemas internos, no es menos cierto que esta vez se ha producido una especie de “clavito en el zapato”.

Por ejemplo, el  dirigente del Comité Político, Jaime David Fernández Mirabal, expuso su oposición a que funcionen las listas cerradas en las votaciones del 12 de este mes,  argumentando que esto limitaría el ingreso de nuevas ideas al partido.  Consideró que se debe mantener la forma del voto individual y secreto, que predomina en el PLD.

Advierte que si la organización política no se revisa constantemente, puede suceder lo ocurrido con algunos partidos políticos de Latinoamérica, que han estado varios años en el poder sin que apliquen a su interior y en los gobiernos que administran, las reformas que demandan sus pueblos. Reflexiona, además,  que el Congreso del PLD no es, ni puede ser nunca, una lucha entre el Presidente de la República, Danilo Medina y el del partido Leonel Fernández.

Ramón Ventura Camejo, presidente del PLD en Santiago, consideró  que la decisión del  Congreso Norge Botello, de fijar en diez años el tiempo de militancia para que se pueda aspirar a ser integrante del Comité Central, no contribuye con el proceso de cambios, conocimientos y transformaciones que pueden aportar los jóvenes a esa organización.

Ventura Camejo dijo que no se siente derrotado por haber propuesto que el tiempo para tener derecho a aspirar a ser miembro del Comité Central no fuera mayor de cinco años, debido a que considera que las nuevas generaciones son portadores de herramientas y conocimientos  que son básicos en el desarrollo de cualquier organización.

Otra situación incómoda para las autoridades del partido oficialista fue el recurso del amparo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), incoado por dos dirigentes municipales del PLD contra la inscripción de la candidatura al CC de un exmiembro de la organización.

La acción  fue presentada por Pedro Germán Marcelino de la Cruz y César Manzueta, presidente y secretario de organización y de actas del Comité Municipal de Peralvillo, Monte Plata.

Los accionantes se oponen a la aceptación de la candidatura al Comité Central del exdirigente peledeísta, Andrés Concepción (Peluquín), porque dicen que “fue expulsado de forma deshonrosa por haber cometido alta traición” en las elecciones congresuales y municipales de ese año.

En tanto que el senador peledeísta por Barahona, Eddy Mateo Vásquez, acusó  a los ministros de Obras Públicas y de Industria y Comercio, Gonzalo Castillo y José del Castillo Saviñón, respectivamente,  de estar auspiciando a los aspirantes  oficialistas al Comité Central de la entidad.

“Esas personas están en la provincia de Barahona  utilizando ambos ministerios en beneficio de los candidatos del oficialismo. Yo hago la denuncia responsable, abierta y directa en contra de los que están llevando a efecto a una estocada mortal contra la vida institucional de nuestra organización” dijo.

Retrospectiva


La última selección de los miembros directivos del PLD se produjo en julio del 2005, durante el VII Congreso Rafael Kasse Acta, donde fueron seleccionados 352 miembros del organismo entre mil aspirantes, que alcanzaron el 33 por ciento de los votos válidos o de lo contrario tendrían que participar en una segunda ronda de votaciones en una semana.

Los candidatos a nivel nacional sumaron entonces  659, de los cuales fueron elegidos sólo 100; en el nivel local 1,827 aspirantes, para escoger 235, y  96 en el extranjero, para elegir 17.

De los que se escogieron en el exterior, Nueva York logró 8; Nueva Jersey 2; Nueva Inglaterra 2, en Miami uno, Puerto Rico uno, Venezuela uno, Panamá uno y Europa uno.

La matrícula total del CC, de 404 miembros, la completarán 22 miembros del Comité Político, y otras 30 personas que serán escogidas por éste, de entre sus amigos y relacionados.

Águilas y Santiago rinden homenaje a Mendy López

Mendy López recibe placa de reconocimiento de Águilas.SANTIAGO.- El consejo directivo de las Águilas Cibaeñas, honró la  noche del viernes  al narrador deportivo y escritor Mendy López, a quien entregó una placa al mérito y posteriormente realizó el lanzamiento de la primera bola.
La entrega fue realizada por Quilvio Hernández Casanova, presidente del Consejo de Administración, a quien acompañaron los presidentes Ad Vitam, Winston Chilote Llenas y Reinaldo Bisonó Toribio ( Pappy), así como la madrina Kayla Guzmán.
José Antonio Arismendy López Quintero, nativo del municipio de Pimentel, en la provincia Duarte, se inició en la narración del béisbol profesional en el año 1975 con los Arroceros del Nordeste, equipo representativo de San Francisco de Macorís, en la Liga de Verano del Cibao.
Posteriormente, narró para las Águilas Cibaeñas, en televisión, de donde pasó a los Leones del Escogido, Estrellas de Oriente y regresó a las Águilas en forma definitiva en la temporada l989, hace 24 años.
Mendy López, desde entonces, es la voz que identifica a las Águilas Cibaeñas, en las ondas hertzianas, de su amplia cadena radial que cubre todo el país y más allá.
Quilvio Hernández, presidente del Consejo de Administración de las Águilas, entregó la placa de reconocimiento a López, quien la agradeció, a nombre de su familia y de la gran fanaticada cibaeña.
Hernández, estuvo acompañado de diversos ejecutivos del club, entre ellos, Stanley Javier, el gerente general.
Juan Sánchez Peralta, (Juanchy), vicepresidente y director de comunicaciones, de las Águilas, dijo que es un gran orgullo, para ésta organización, rendir honor a Mendy López, a quien definió como uno de los más grandes narradores del béisbol profesional, en el toda América.
Ha sido miembro de diversas cadenas de narración del béisbol de las Grandes Ligas y también ha laborado en las transmisiones del béisbol de Nicaragua y de la Liga de Verano de México.
HIJO ADOPTIVO DE SANTIAGO
El Ayuntamiento de Santiago, mediante resolución declaró a José Antonio Arismendy López Quintero (Mendy), como Hijo Adoptivo de esta ciudad y por tal motivo, le entregó la misma en un pergamino.
La entrega fue realizada por Rafael Cruz, presidente del Ayuntamiento de Santiago, quien indicó que junto a los ediles Domingo Ureña y Francisco Inoa, hicieron la propuesta a la Sala Capitular, de distinguir a Mendy López
El comunicador estuvo acompañado en el acto de su esposa Xiomara, así como de sus hijos y otros familiares cercanos.
Inmediatamente López, con palabras entrecortadas agradeció la entrega y bajo el aplauso de los fanáticos, realizó el lanzamiento de la primera bola.
Para concluir el homenaje e iniciar el partido, el cantautor Manuel Jiménez, procedió a cantar las letras del himno nacional dominicano.
FANATICOS LO DISTINGUEN
Un grupo de fanáticos de las Águilas Cibaeñas, también distinguió a Mendy López, con la entrega de una placa, al mérito por el profesionalismo con que realiza su trabajo.
La placa está firmada por varios fanáticos, entre ellos Frank Inoa, Adalberto de León y Rey Medina.

Autorizan al PLD a usar recintos escolares para elecciones del domingo

Elecciones dominicanas.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral informó al Partido de la Liberación Dominicana que el Ministerio de Educación no presenta objeción alguna para que esa entidad política utilice los recintos escolares en las elecciones del próximo domingo.
Mediante misiva dirigida a Cesar Pina Toribio, Coordinador de la Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello del PLD, el Presidente de la JCE, Doctor Roberto Rosario, hace saber la no objeción de Educación.
“El señor ministro de Educación, dice no tener objeción alguna, al uso de los recintos escolares para la elección de los miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana “se dice en la misiva que recibió el PLD en la mañana de este viernes.
El pasado día 2 de enero el Ministro de Educación, Licenciado Carlos Amarante Baret comunicó a la Junta Central Electoral, que no tenía objeción alguna  para que los centros educativos fueran usados en las elecciones peledeista.
 “Para fines de coordinación, agradecemos nos remitan a la brevedad posible, la relación de centros educativos  requeridos” escribió Amarante Baret al Presidente de la JCE, copia de cuya misiva envió al PLD.
El PLD está convocando a sus miembros a unas elecciones internas en la que escogerá 168 nuevos miembros del Comité Central en votaciones que se realizaran en 3, 098 mesas electorales en el país en el territorio nacional ubicadas en 1329 recintos, preferiblemente escuelas públicas, centros comunales, clubes sociales y otros

Diáspora haitiana reacciona por visa para trabajadores temporeros

tempo ñSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Relaciones Exteriores anuncio la puesta en vigencia de la visa de trabajador temporero, para beneficiar a los extranjeros que tengan una oferta de trabajo de una compañía debidamente registrada en República Dominicana, tal como establece el Plan Nacional de Regularización.
Con esta medida, establecida en la resolución 1-14, la Cancillería dominicana cumple lo establecido por el Consejo Nacional de Migración en su resolución emitida este viernes.Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores precisa que la nueva categoría de visado al trabajador temporero, cuyas siglas serán VTT, tendrá vigencia hasta un año con una o múltiples entradas dependiendo del contrato de trabajo.
La resolución establece que para el otorgamiento del visado el extranjero interpondrá una solicitud ante las embajadas y consulados a través de su departamento y reunir los requisitos de lugar.
Entre los requisitos que se exigirán para los interesados está una carta original emitida por la institución, organismo o empresa a la cual el extranjero llevar a cabo el trabajo temporal.
La resolución emitida este viernes por el Consejo Nacional de Migración instruye al Ministerio de Interior y Policía, como órgano rector del Plan de Regularización, paraa iniciar junto al Consejo Nacional de la Seguridad Social, el Ministerio de Trabajo y la Junta Central Electoral, consultas destinadas a poner en vigencia las normas necesarias que permitan incorporar a los extranjeros en el Sistema Dominicano de Seguridad Social. 

Luciano Pichardo dice es deber del Estado defender sentencia del TC

Luciano Pichardo, exvicepresidente de la Suprema Corte de Justicia.El exvicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dijo ayer que era un deber del Estado defender la sentencia del Tribunal Constitucional que define los criterios para adquirir la nacionalidad.Aunque respeta la postura del expresidente del alto tribunal, Jorge Subero Isa, quien sostiene que el Gobierno debió acatar el fallo del Tribunal Constitucional y no defenderlo porque disminuye su capacidad de negociación, Rafael Luciano Pichardo dijo que no la comparte. “Yo respeto la opinión de él pero no la comparto. Estoy de acuerdo con la sentencia dada por el alto tribunal y debe el Estado dominicano ajustarse a darle cumplimiento a esa decisión, y defenderla no solamente a nivel nacional sino internacionalmente, ese es un deber”, dijo Pichardo.

Defender la soberanía

Explicó que la postura del TC se debe defender porque la ha dado un órgano totalmente legítimo del Estado dominicano y defiende el derecho que tiene el Estado a decir quiénes son sus nacionales.

“Si nos estamos defendiendo aquí, es un deber del Estado defenderse internacionalmente, eso sería una incongruencia defenderla aquí y fuera no, cuando el Estado asume la posición de defender la soberanía nacional eso es absolutamente un deber que se le impone”, precisó.

Agregó que está “total mente de acuerdo” con que se haya defendido la sentencia porque “es una decisión que la da un Tribunal Constitucional que pertenece al ordenamiento jurídico dominicano y es un derecho totalmente soberano el que se ha defendido, es un derecho absoluto e indelegable. Comparto cien por ciento la sentencia”.

Subero opinó

Al hacer alusión a la decisión TC/168/13 durante una entrevista en el programa “Enfoque Matinal”, por NCDN, canal 37 Subero Isa había indicado al Estado que “Acátela, pero no la defienda, usted defiende lo que está de acuerdo, o sea, el Gobierno está de acuerdo con esa sentencia, por eso la defendió a nivel internacional y llevó hacia el extranjero a su equipo pesado a la defensa de la misma”,  planteó.
Decisión del Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional determinó que a los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito (ilegales) no les corresponde la nacionalidad dominicana. La alta corte explica, en cuanto al concepto de “extranjero en tránsito”,  que son aquellos que no tienen domicilio legal en la República Dominicana por carecer de permiso de residencia.

El Vaticano no extradictará al exnuncio

Josef Wesolowski, exnuncio.El Vaticano rechazó la solicitud de extradición hacia Varsovia del exnuncio apostólico en la República Dominicana, Jozef Wesolowski, sospechoso de pedofilia.El pedido lo había hecho el fiscal de Varsovia, de acuerdo con una publicación del portal “Courrier International”, que cita al TVN24 polaco.

La nota señala que “el arzobispo Jozef Wesolowski, polaco, exnuncio apostólico en la República Dominicana, sospechoso de pedofilia y vive en Roma, no podía ser extraditado a Polonia, al ser un ciudadano del Vaticano”. 

La publicación agrega que la respuesta de la Santa Sede es concisa y está contenida en media página”, reporta el sitio de la cadena de información polaca TVN24, la cual precisa que “los autores de la carta aseguran que el Vaticano lleva a cabo una investigación sobre los supuestos actos de pedofilia del jerarca.” 

La Procuraduría General de la República, concluyó la investigación contra el exdiplomático con los testimonios de cinco víctimas. El expediente del sacerdote fue enviado al Vaticano y cuenta con experticias médicas, audios con el testimonio de algunas de las víctimas, así como las declaraciones del diácono Francisco Javier Occis Reyes, quien supuestamente conocía de las acciones del católico y tuvo relaciones con este. 

El PLD está listo para elegir mañana 138 miembros al CC -

Las denuncias por irregularidades deben presentarse por escrito; un sorteo decidirá quién gana en caso de empate Un grupo de jóvenes trabajaba ayer en la organización de los materiales que se utilzarán en el Congreso del PLD.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene todo listo para las elecciones de los nuevos miembros del Comité Central (CC) que tendrán lugar mañana desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. La clausura de las promociones de los aspirantes terminó la medianoche de ayer. En tanto, la Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Educación autorizaron al partido oficial a utilizar los centros educativos públicos como recintos electorales. El PLD habilitó tres mil 98 mesas de votación en todo el país, ubicadas en mil 329 recintos, distribuidos en escuelas públicas, centros comunales, clubes sociales y otros. 

Dos millones 626 mil 756 peledeístas tendrán derecho a votar para escoger a 138 nuevos miembros del máximo organismo de decisión. En tanto todas las valijas contentivas de los materiales electorales habían sido enviadas a las distintas provincias y municipios. A partir de hoy el PLD acondicionará el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico donde funcionará el centro de recepción de las actas de las votaciones para el nivel nacional. Esas papeletas serán contadas frente a los candidatos y serán digitadas por un equipo integrado por 50 personas.

En total, 970 candidatos participarán en la contienda, de ese total, 538 se postulan por el nivel nacional y 432 por el local. Por el nivel nacional, los peledeístas podrán seleccionar 37 candidatos y por el nivel local la cantidad que corresponda en cada demarcación, la cual varía dependiendo del número de habitantes.

De los puestos locales, 86 serán en el país y 15 en las seccionales del exterior. Un total de 21 mil 242 personas laborarán en el proceso que incluye 17 mil 500 en las mesas de votación, a razón de cinco por cada una; dos mil 642 en los recintos, distribuidos en dos por cada centro y 1,100 del personal operativo, entre esos empacadores, digitadores y técnicos de informática.

La dirigencia del PLD ha llamado a los dos millones 626 mil 756 peledeístas aptos para votar en las elecciones a concurrir en forma masiva y ordenada.

Sorteo decidirá en caso de empate

La Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello mediante resolución dispuso que los candidatos que obtengan la misma cantidad de votos sean sometidos a un sorteo para decidir el ganador.
El documento explica que la norma que rige el proceso no dispuso ninguna regla para decidir sobre la eventualidad de empate en la última posición.

Tolerancia en jornada

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, ha llamado a la tolerancia a la militancia de ese partido durante la jornada de votación que tendrá lugar el domingo porque ese término es lo que más se asemeja a la democracia.

“Queremos llamar a toda la militancia y a la dirigencia de nuestro partido a acudir de manera masiva a votar por los candidatos o candidatas de su preferencia, pero sobre todo, y en esto queremos ser enfáticos, que estas votaciones tienen que transcurrir de manera ordenada, de manera pacífica, de manera disciplinada y teniendo muy claro que debemos ser tolerantes con las aspiraciones que pueda tener uno que otro compañero y con la simpatía que pueda haber”, sostuvo.

Recursos en TSE

Los dos procesos de impugnación de candidaturas al Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana murieron ante los jueces del Tribunal Superior Electoral.

El caso de acción de amparo incoada por tres miembros del Comité Municipal en Peralvillo, Monte Plata, en contra de la candidatura de Andrés Concepción (Peluquín), fue rechazado por la corte porque no hubo violación a los derechos fundamentales. El demandante contra la aspiración de Omar Guevara, desistió.
No se acaba
Domingo Jiménez llamó a los peledeístas a mantener la cordura porque “el mundo no se va acabar el domingo”.

RD se consolida y extiende sus alas en la producción de carnes

El país tiene una capacidad instalada para suplir 24 millones de unidades de pollo si fuera necesario y genera más de un millón de cerdos de 100 kilos/añoLa libra de pollo en los puntos de expendio se vende entre 45 y 50 pesos, en las granjas el precio es menor. - República Dominicana ha logrado consolidarse en la producción de carnes, especialmente en la de pollo, del cual genera casi 15 millones de unidades mensualmente.Sin embargo, la capacidad instalada para producir ese tipo de ave es mucho mayor. Los datos oficiales indican que el país tiene una estructura para la producción avícola de unos 35 millones de pies cuadrados, eso involucra a las reproductoras. Es decir, que si el país necesitara consumir más de 14.5 millones de pollos, los granjeros están en capacidad de “colocar sobre la mesa” 24 millones. Las máquinas de incubación son unas 240. 

En la década del 50 un pollo terminado de seis o siete semanas (unos 40 días) apenas pesaba poco más de un kilo (2.2 libras), sin embargo, gracias a la genética, en ese mismo tiempo en la actualidad se logra un ave de hasta seis libras.

A nivel mundial, la carne cuyo consumo ha aumentado más en las últimas tres décadas es la de pollo, asegura el director del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope) Radhamés Silverio. República Dominicana no ha sido la excepción. En las granjas locales, además de los pollos que se comercializan, existen alrededor de dos millones de reproductoras pesadas (las madres de los pollos de engorde) y una cantidad muy importante de abuelas, que se emplean para producir las reproductoras.

Eso ha permitido que el país no tenga la necesidad de importar gallinas reproductoras, como se hacía en el pasado. Lo que sí se importan son las abuelas y lo hacen fundamentalmente dos empresas. Una de ellas es Pollo Cibao, y la otra es un grupo de productores del Cibao, según informes del Conaprope. Algunas empresas todavía importan huevos fértiles, pero siempre la cantidad es menor pues el país se autoabastece de eso.

Procesada y ofertada en mataderos

Más del 40% de la carne de pollo que se comercializa en el país es procesada, ya sea como pollo fresco o congelado. La otra parte se comercializa en forma de pollo vivo. Cada día más empresas avícolas se involucran en la comercialización de pollo y muchas lo hacen a través de centros de distribución y de forma fresca, que es el consumo más saludable, según sostienen los expertos. 

En el país hay unos siete mataderos avícolas (son estructuras colocadas expresamente para comercializar a gran escala pollos procesados). Entre ellas están Unipollo, Pollo Cibao y Pollo Vegano.

Evolución de la carne de pollo en RD

En 2002 el costo de producir una libra de pollo era de 6.75 pesos. Actualmente ronda los 30 y eso, en gran manera, es empujado por el alza de las materias primas, principalmente, según sostienen algunos granjeros como José López, quien lleva muchos años en esta actividad en el Cibao. Al costo hay que sumar los pagos de la factura eléctrica y la mano de obra, entre otros puntos. El 2003 es considerado uno de los peores años para la avicultura y la pecuaria, en sentido general. En eso coinciden el director del Conaprope y representantes de los granjeros. En República Dominicana unas 10 empresas producen cerca del 80% de los pollos.

Un vistazo ampliado

La pecuaria, en general, tiene tres productos, que son: carne, huevo y leche, aunque también se le suman a ese sector la apicultura y acuicultura. La industria a nivel de cerdos también ha mejorado. En esa actividad, es difícil tener rentabilidad sin usar tecnología. En la década del 70 por cada cuatro kilos de alimento empleados para alimentar un cerdo se conseguía un kilo de carne. En la actualidad la proporción de alimento que se usa es menor (entre 2.8 y tres kilos) y el rendimiento en libras del cerdo es mayor.
Una cantidad de gallinas viejas se usan para sopas
La avicultura de patio no tiene incidencia en el consumo de carne blanca, por lo menos no se refleja en las estadísticas oficiales. Por eso, resulta difícil saber qué cantidad de pavo, pato y guineas se consume localmente. El propio Conaprope (institución apéndice del Ministerio de Agricultura) no conoce de producción de esas aves con fines comerciales, ni tiene registro. De gallinas reproductoras pesadas (de esas que la gente denomina gallinas viejas para sopa) cada año se descartan alrededor de 1.4 millones de unidades, con peso individual cercano a las 6 libras. En adición, se descartan unos 3.5 millones de gallinas ponedoras, cuyo peso ronda las tres libras. Pero descartarlas no significa que se botan o que se pierden, sino que en vez de seguir aprovechándose en granjas pasan a ser consumidas en los hogares. De ganado de carne y leche existen alrededor de 2 millones de cabeza en el país, de acuerdo a datos oficiales. El 30 por ciento es de carne. Casi el 50 por ciento es de doble propósito (carne y leche).