sábado, 4 de enero de 2014

EE.UU. aún congelado por los efectos de "Hércules" y un nuevo frente polar ,Víctimas mortales suben a 16

Washington, 4 ene (EFE).- La zona noreste de Estados Unidos continúa hoy congelada tras los efectos de la tormenta invernal "Hércules" y la ola de frío que sacude al país, que verá entrar otro frente de polar por el norte causando un descenso aún más acusado de las temperaturas a lo largo del domingo.
La tormenta "Hércules", cargada de nieve y viento, ha causado ya 16 víctimas mortales y se prevé que la entrada de otra masa de aire por el Medio Oeste a lo largo del fin de semana cause récords históricos en las temperaturas mínimas en algunas zonas del país.
El canal meteorológico estadounidense The Weather Channel advirtió este sábado que "una de las más frías masas de aire ártico en casi 30 años" sacudirá el Medio Oeste a partir del domingo, donde llegarán a alcanzar temperaturas peligrosamente bajas según los meteorólogos.
A lo largo de la costa este, el nuevo frente provocará lluvias y las temperaturas serán más moderadas, sin embargo las previsiones para el comienzo de la semana próxima auguran un descenso drástico de los mercurios, que en Washington podrían registrar máximas bajo cero.
Más 1.300 vuelos han sido ya cancelados a lo largo del día de hoy en el país y otros 4.000 han sufrido retrasos, sumándose a los más de 3.000 trayectos aéreos cancelados este viernes, jornada que registró hasta 7.000 vuelos retrasados.
Como consecuencia de la severa tormenta, al menos 16 personas perdieron la vida desde jueves, se registraron numerosos accidentes de tráfico y hospitalizaciones por hipotermia, y miles de estadounidenses se quedaron sin luz en sus hogares y centros de trabajo.
Entre las víctimas están una mujer de 71 años con Alzheimer, que murió congelada fuera de su casa en una zona rural del oeste de Nueva York, y un hombre de 66 años que falleció de un ataque al corazón mientras retiraba la nieve de su casa en el sur de Illinois.
Tras el cese de las nevadas, será el frío ártico el que represente el mayor peligro en los próximos días, de manera que las autoridades concentran todas sus advertencias en que la población se proteja ante unas temperaturas que pueden caer al mínimo histórico de menos veinte grados centígrados.
"Es la veta madre de aire frío", dijo el meteorólogo de The Weather Channel Tom Moore. "Serán vientos peligrosos que pondrán vidas en peligro", vaticinó Moore ante lo que llegará en las próximas horas.
Según los datos arrojados por el canal, algunos estados pueden llegar a rozar los 30 grados bajo cero, pero debido a los fuertes vientos la sensación térmica podría alcanzar los -45º centígrados.
Ese será el caso de la ciudad de Chicago, una de las capitales más pobladas donde habrá una sensación térmica por debajo de los 20 grados bajo cero debido a las fuertes rachas de viento ártico que se esperan para el domingo.
"Hércules" está afectando fundamentalmente a la zona noreste del país, y mantiene en situación de emergencia a los estados de Nueva York y Nueva Jersey, además de causar graves complicaciones en Massachusetts, Illinois, y Pensilvania.
Por su parte, la nueva ola de frío pondrá en alerta a estados más occidentales como Tenesí, Minesota, Alabama o Wisconsin.DE EFE

Choferes hacen largas filas en el Quisqueya en busca de revistas -

Fila para obtener revistas de vehículos (archivo).Continúan las largas filas en los alrededores del Estadio Quisqueya en busca de la revista para los vehículos, a pesar de que el plazo fue extendido hasta el 31 de este mes.
Las autoridades insisten en que los automóviles, al menos por fuera, deben estar en condiciones.
Esta vez, la Dirección de Tránsito Terrestre sólo está comprobando como se ven los vehículos  por fuera. No permiten luces, ni cristales rotos.
Pese a que el plazo fue extendido hasta el 31 de este mes, los conductores ahora acuden para no quedarse otra vez de últimos.           Algunos se quejan por las largas filas y alegan que el proceso es lento.
En las calles, los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) ya comenzaron a incautar vehículos que andan sin placa.

Piden incorporar la sociedad civil en regularización de extranjeros La organización reiteró su decisión de apoyar y participar durante todo el proceso de regularización

Miembros de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en la República Dominicana (MENAMIRD) durante el encuentro celebrado en la sede de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC). Foto / Nelson SosaSANTO DOMINGO.-La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD) pidió al Consejo Nacional de Migración tomar en cuenta a la sociedad civil en labores de información, promoción y acompañamiento a los inmigrantes durante el proceso de implementación del Plan Nacional Regularización de Extranjeros. 
En un encuentro llevado a cabo este sábado en el local de la Confederación Sindical Clasista (CASC), William Charpantier, coordinador general de MENAMIRD instó a los extranjeros ilegales a acogerse al Plan Nacional de Regularización,.
Sin embargo dijo oponerse a que los hijos de esos extranjeros nacidos en territorio dominicano sean normalizados bajo la misma medida. 
La MENAMIRD reiteró, ante la opinión pública nacional e internacional,  su decisión de apoyar y participar y participar durante todo el proceso del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros dispuesto por el poder ejecutivo.
"Las organizaciones que formamos la MENAMIRD saludamos la decisión del gobierno dominicano de nombrar la comisión para iniciar el dialogo con las autoridades haitianas, procurando abordar temas como de migración, comercio medio ambiente, salud y seguridad fronteriza", apuntó Miguel Batista, vocero de la MENAMIRD.

Persiguen hombre por supuesto rapto de expareja

SANTIAGO.- Las autoridades judiciales y policiales redoblaron este sábado los esfuerzos por ubicar y capturar al hombre que desde hace varios días mantiene en cautiverio a su compañera sentimental.

La información sobre el particular la suministró el coronel Damián Arias Matos, portavoz de la Policía en esta ciudad, quien dijo que la búsqueda de Robert Pérez se ha incrementado luego que su abogado no cumpliera la promesa de entregarlo en la fiscalía local.

Por igual, informó que la supuesta raptada, Leonela Cepeda Brito, se ha comunicado con familiares cercanos, a quienes le habría informado que se halla bien, aunque no les dio a conocer el lugar donde se encuentra.

“Para las autoridades, tanto Robert como Leonela siguen con destino desconocido, por lo que la ubicación de ambos es imprescindible para que nosotros esclarezcamos el asunto”, refirió el coronel Arias Matos.

Pérez, quien hace varios días regresó de los Estados Unidos, alegadamente raptó a su pareja sentimental, tras mantenerla en el apartamento 10-A, del residencial El Despertar, al igual que a la madre de ella, a quien luego le permitió salir.

A pesar de que de inmediato se instaló una vigilancia policial en el sitio, Pérez logró escapar, llevando consigo a su compañera sentimental, la que mantiene raptada en represalia porque ella no aceptó reconciliarse con él, propuesta que le hizo el pasado 23 de diciembre, fecha en que él regresó a esta ciudad desde los Estados Unidos.

LAURENT LAMOTHE El primer ministro haitiano encabezará la comisión que reanudará diálogo con RD ESA INFORMACIÓN FUE OFRECIDA POR EL EXCÓNSUL HAITIANO EDWIN PARAISON EN SU CUENTA DE FACEBOOK

Revelan integrantes comisión de Haití Santo Domingo
El primer ministro haitiano Laurent Lamothe encabezará la comisión de alto nivel del Gobierno de ese país que se reunirá el martes con una comisión del Gobierno dominicano para reanudar el diálogo entre ambas naciones. La reunión será a las 11:00 de  la mañana en la comunidad haitiana de Juana Méndez (Ouanaminthe).
 Los demás comisionados haitianos son Pierre Richard Casimir, Ministro de Asuntos Extranjeros/Encargado del Ministerio de los Haitianos Viviendo en el Extranjero;  Wilson Laleau, Ministro de Finanzas y Economía/Encargado de Comercio e Industria.  Además, forman parte de esa comisión David Bazile, Ministro del Interior y Nesmy Manigat, Consejero Económico del Primer Ministro haitiano
Esa información fue ofrecida por el excónsul haitiano Edwin Paraison en su cuenta de Facebook, donde cita como fuente a Radio Metropole de Haití.
“Haití anuncia composición comisión diálogo Ouanaminthe presidida por el primer ministro. También, CASIMIR (Asuntos extranjeros y MHAVE), Laleau (Finanzas y comercio) Bazile (Interior) Y NESMY MANIGAT (Consejero PM) Fuente: Radio Metropole” indicó Paraison.
Se recuerda que  la Comisión del Gobierno dominicano para reiniciar el diálogo con Haití la preside el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y la integran, además, los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Industria y Comercio, José del Castillo; el viceministro de Relaciones Exteriores, canciller en funciones, José Manuel Trullols, y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

Policía informa que "hasta los generales" irán a las calles el Día de Reyes

El vocero de la Policía Nacional (PN), coronel Jacobo Mateo Moquete, informó este sábado que esa entidad, en actividades en conjunto con la Fuerza Aérea Dominicana, lanzará a todos sus miembros (incluyendo generales) a las calles durante el Día de Reyes.
Mateo Moquete señaló que luego de realizar los operativos correspondientes a Nochebuena, Navidad, fin de año y Año Nuevo, los miembros de la Policía estarán en todas las calles del país patrullando y supervisando el próximo lunes.
“Tenemos que dar respuesta a la seguridad dominicana, a los padres de familia que van a comprar juguetes y también a los comerciantes. Todos los generales estarán en las calles, aún los que trabajan en labores administrativas”, precisó el vocero policial en una llamada a El Gobierno del Sábado.

Asaltantes matan a un ciudadano holandés en Los Alcarrizos CON RELACIÓN AL CASO SE ENCUENTRAN VARIAS PERSONAS DETENIDAS PARA FINES DE INVESTIGACIÓN

Santo Domingo
Uno holandés fue ultimado por varios asaltantes que lo despojaron de una pistola en la calle Principal del sector Los Americanos, de Los Alcarrizos, según informó la Policía.
El informe indica que oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), persiguen a los desconocidos que la tarde de ayer ultimaron al holandés Antonius Adrianius Zwerts, de 62 años, por herida de bala en el cuello. 
Con relación al caso se encuentran varias personas detenidas para fines de investigación.
El reporte preliminar del caso refiere que el extranjero Adrianius Zwerts transitaba a bordo de una passola Yamaha, azul, placa NQGQ23, por la referida vía, frente a una planta de expendio de gas licuado de petróleo, al momento de ser interceptado y agredido por los desconocidos. El hecho se registró alrededor de las 5:30 de la tarde.
Los prófugos despojaron a la víctima de la pistola Taurus, calibre 9 milímetros, número TZD13534, la cual portaba con licencia de porte y tenencia del Ministerio de Interior Policía.
Personal de la Policía Científica se presentó a la escena del crimen donde recolectaron dos casquillos calibre 9 milímetros, los cuales son analizados en los laboratorios de la institución del orden.

Comienzan a normalizarse los vuelos desde RD hacia Estados Unidos por el AILA NO OBSTANTE, VARIOS VUELOS HAN SIDO CANCELADOS EN LA MAÑANA DE HOY, SEGÚN INFORMÓ AERODOM

Las Américas
Las operaciones de vuelos desde y hacia Nueva York y otras ciudades estadounidenses comienzan a normalizarse este sábado tras aminorar los efectos de una tormenta invernal que azotó la costa noroeste de Estados Unidos, que provocó la cancelación de miles de vuelos comerciales.
La empresa  Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom)  informó que las líneas aéreas  JetBlue Airways y Delta Air Lines mantienen en programación para este sábado la mayoría de sus operaciones a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA).
En las primeras horas de la mañana de este sábado también salieron los vuelos 110 de JetBlue y 945 de Delta Airlines, con destino a la ciudad de Nueva york, desde la Terminal de Las Américas.  
Explicó Aerodom,  que hasta el momento, sólo han sido cancelados los vuelos de la madrugada de estas aerolíneas desde y hacia Nueva York y Boston debido a las condiciones climatológicas adversas provocadas por la fuerte tormenta de nieve que afecta el Noreste de los Estados Unidos.
 Mientras que los pasajeros de JetBlue afectados han sido reubicados en otros vuelos. Sin embargo, a estas cancelaciones se agregan los vuelos 1049 procedente de Fort Lauderdale, que salía desde Santo Domingo como 1048 y el 537 desde San Juan, que salía como 238 hacia el vecino país, debido a que la tripulación ha quedado varada en Nueva York por la tormenta.
Aerodom mantiene la recomendación de contactar localmente a las aerolíneas, informarse a través de sus portales en Internet o por la vía telefónica, a fin de verificar el estatus de los vuelos que pudieran ser afectados por retrasos o cancelaciones.
Más de tres mil pasajeros quedaron varados el viernes en los aeropuertos Las Américas; Cibao, de Santiago; y Gregorio Luperón, de Puerto Plata,  tras la cancelación de vuelos comerciales de pasajeros hacia las ciudades norteamericanas de Nueva York y Boston, por el paso de una tormenta invernal que afecta la costa noroeste de Estados Unidos, según reportan medios de prensa.

Una joven de 20 años mata a otra de 27 durante una riña en el sector La Ciénaga EL HECHO SE PRODUJO POR ASUNTOS PERSONALES, SEGÚN INFORMÓ LA POLICÍA

Santo Domingo
Una mujer mató a otra en medio de una riña que sostuvieron en el sector La Ciénaga de esta Capital, por presuntos motivos pasionales.
De acuerdo con el informe policial, Kleirin Patricia Luciano Reyes, de 20 años, se entregó a las autoridades tras ser perseguida por la muerte de Johanna Cabrera Bautista, de 27, a causa de herida de arma blanca en el cuello y en ambos brazos.
El reporte preliminar refiere que ambas mujeres se enfrascaron en una riña en la calle Benavides, en Los Cocos, de La Ciénaga, en circunstancias que se investigan.
En tanto que la prevenida, la cual se entregó ante las autoridades policiales del destacamento Los Guandules, alegó que cometió el hecho en defensa propia.
Narró a los investigadores que se encontraba en su residencia de la calle Respaldo Benavides, donde se presentó Cabrera  Bautista (hoy occisa), y la agredió con un cuchillo y la mordió el antebrazo derecho.
Alega que ante esa agresión se enfrascó en un forcejeo con Cabrera Bautista, logrando quitarle el referido cuchillo e inferirle las heridas mortales.
Dijo que todo se originó porque el concubino de  Cabrera Bautista la visitó a su casa para alegadamente pedirle el número de celular de un amigo común.

EN HIGÜEY Aprensa a diez hombres que presuntamente se proponían viajar en una yola a Puerto Rico EL GRUPO IBA EN UN MINIBÚS CON UNA BRÚJULA Y TRES GARRAFONES DE GASOLINA, SEGÚN LA POLICÍA

La Romana
Agentes policiales de puesto en Higüey apresaron a diez hombres que ocupaban un minibús Daihatsu, con intención de realizar un viaje hacia la vecina isla de Puerto Rico de manera clandestina.
De acuerdo a la nota policial ofrecida este sábado, al momento de la detención del vehículo, el cual no tenía laca, tenía un cajón pintado de helados conteniendo en su interior tres garrafones de gasolina y una brújula.
Los detenidos para investigación fueron identificados como  Julito Antonio, Yan Maicol Yan, Eladio Marte concepción, Maximiliano Félix Roso, Bleck Cenfle, Frene Dory, Rafael Javier, Alejandro de la Rosa, Rommer Inoa Torres y Everson Antuan.
La detención de los alegados viajeros se produjo en la carretera que une La Otra Banda con Verón. Los mismos serán puestos a disposición de la justicia, según se estableció.

Lluvias se incrementaran durante el fin de semana, según Meteorología

Lluvias.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó este sábado que los vientos alisios se mantienen soplando de componente este/sureste y son responsables de los campos nubosos que desde bien temprano han comenzado a surcar el cielo de República Dominicana generando lluvias débiles sobre las provincias y comunidades aledañas de La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y el gran Santo Domingo. Este comportamiento se mantendrá durante todo el día, incrementándo los períodos lluviosos en horas de la tarde en el Norte y Noreste.
Para el fin de semana continuaremos con un tiempo meteorológico relativamente estable en toda la geografía nacional, no obstante, la incursión de campos nubosos procedente del mar dejaran lluvias dispersas y de corto tiempo al entrar en contacto con la orografía. Esta actividad estará concentrada hacia las regiones Este, Noreste y el Norte del país.
El viento generado por el sistema de alta presión seguirá manteniendo el oleaje anormal en todas las costas del país, por lo tanto, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, sin embargo, aquellos que operan en la bahía de Samaná deben hacerlo sin salir de la bahía.

Papa dice realidades como las parejas gays son un desafío educativo nuevo

Papa FranciscoCIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco considera que las distintas realidades personales que se dan en la sociedad actual, como la existencia de hijos que conviven con parejas homosexuales, suponen un desafío educativo nuevo para la Iglesia Católica, sobre todo a la hora de anunciar el Evangelio.
Éste es uno de los mensajes que el pontífice argentino dio el pasado noviembre en la clausura en el Vaticano de la 82 Asamblea General de la Unión de Superiores Generales (USG) de los institutos religiosos masculinos, recogido por la revista “La Civiltà Cattolica” y del que hoy se publica más contenido.
“Recuerdo el caso de una niña muy triste que al final le confesó a la maestra el motivo de su estado de ánimo: ‘la novia de mi madre no me quiere’”, contó Francisco a los superiores generales de los institutos religiosos.
“El porcentaje de chicos que estudia en los colegios y que tienen a sus padres separados es muy elevado -agregó-. Las situaciones que vivimos hoy, por tanto, plantean nuevos desafíos que para nosotros, a veces, son incluso difíciles de comprender. ¿Cómo anunciar a Cristo a estos chicos y chicas?. ¿Cómo anunciar a Cristo a una generación que cambia?”.
Francisco indicó a los religiosos además que es necesario que estén atentos a “no suministrar” a estas nuevas generaciones una “vacuna contra la fe” y que los pilares de la educación son “transmitir el conocimiento, transmitir las formas de hacer y transmitir los valores, a través de los que se transmite también la fe”.
“El educador tiene que estar a la altura de las personas que educa, debe preguntarse cómo anunciar a Jesucristo a una generación que cambia. La tarea educativa hoy es una misión clave, clave, clave”, aseveró el pontífice argentino.
“La Civiltà Cattolica”, revista de los jesuitas, orden de la que proviene Francisco, recoge además que en el encuentro del pasado noviembre el papa Bergoglio les contó algunas de sus experiencias en Buenos Aires, Archidiócesis de la que fue titular, en contextos educativos de niños y jóvenes con complicadas situaciones familiares.
El tema de la familia y su pastoral centrará la Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos que se celebrará el próximo octubre en el Vaticano, y para su preparación la Santa Sede envió un cuestionario a las Conferencias Episcopales de todo el mundo con preguntas sobre los matrimonios homosexuales y el divorcio.
“¿Cuál es la actitud de las Iglesias locales hacia el Estado como promotor de uniones civiles entre personas del mismo sexo y ante las personas que las protagonizan?. ¿Qué atención pastoral se puede dar a quienes han elegido vivir bajo este tipo de uniones?”, se pregunta en el documento.
En caso de adopciones por parte de parejas del mismo sexo, “¿qué se puede hacer pastoralmente para transmitir la fe?”, prosigue el cuestionario, que dedica también un apartado a la educación de los niños en los llamados “matrimonios irregulares” y la forma en la que sus padres se acercan a la Iglesia.DE EFE

AERODOM dice se reducen este sábado cancelaciones vuelos

SANTO DOMINGO.- Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informa que JetBlue Airways y Delta Air Lines mantienen en programación para este sábado la mayoría de sus operaciones a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA).
Hasta el momento, sólo han sido cancelados los vuelos de la madrugada de estas aerolíneas desde y hacia Nueva York y Boston debido a las condiciones climatológicasadversas provocadas por la fuerte tormenta de nieve que afecta el Noreste de los Estados Unidos.
Los pasajeros de JetBlue afectados han sido reubicados en otros vuelos. Sin embargo, a estas cancelaciones se agregan los vuelos 1049 procedente de Fort Lauderdale, que salía desde Santo Domingo como 1048 yel 537 desde San Juan, que salía como 238 hacia el vecino país, debido a que la tripulación ha quedado varada en Nueva York por la tormenta.
AERODOM mantiene la recomendación de contactar localmente a las aerolíneas, informarse a través de sus portales en Internet o por la vía telefónica, a fin de verificar el estatus de los vuelos que pudieran ser afectados por retrasos o cancelaciones.
Además, pueden ver la programación del AILA en tiempo real en www.aerodom.como recibir orientación del personal de Servicio al Cliente de Aerodom a través de los números telefónicos (809) 947-2225 y (809) 947-2297.
El viernes hubo más de 3 mil pasajeros varados
 Más de tres mil pasajeros quedaron varados el viernes en los aeropuertos Las Américas; Cibao, de Santiago; y Gregorio Luperón, de Puerto Plata,  tras la cancelación de vuelos comerciales de pasajeros hacia las ciudades norteamericanas de Nueva York y Boston, por el paso de una tormenta invernal que afecta la costa noroeste de Estados Unidos, según reportan medios de prensa.  
Los viajeros eran vistos  arrastrando sus maletas y bultos hacia el área de estacionamiento de vehículos del aeropuerto para retornar a sus respectivos  hogares, luego de que el personal de las líneas aéreas les comunicara sobre la cancelación de sus vuelos.
Se estima que más de 3,000 mil pasajeros que habían hecho reservaciones para viajar este viernes a Nueva York y Boston, en los vuelos cancelados, quedaron varados en el país.  

Cada día Interpol hace más efectiva su presencia en RD

Para la búsqueda de fugitivos, la Interpol dominicana mantiene contactos con investigadores de 189 países Roberto Albino Filpo, director de la Interpol en República Dominicana.- La captura de prófugos extranjeros en la República Dominicana es algo que ya se ve como rutinario por la cantidad de casos que se han registrado en los últimos años. Pero muchos desconocen que para efectuar este trabajo todo un equipo de dominicanos se emplea a fondo y de manera coordinada.

Estos son agentes policiales que se han especializado en el área de investigación  y laboran en las Oficinas Centrales Nacionales de la Interpol OCN-Interpol, que es una dependencia de la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional. El grupo está formado por 50 miembros, quienes tienen operación en diferentes oficinas estratégicas donde los fugitivos de la justicia internacional podrían dirigirse.

Para no levantar la sospecha de los prófugos, los agentes que se encuentran en esos lugares no están identificados como miembros de la Policía. Allí por lo regular trabajan tres agentes  y cada uno realiza una jornada laboral de 24 horas al día.

Estos operan en coordinación con otras 189 naciones que forman parte de la  Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Su labor inicia cuando uno de los países integrantes del organismo informa que uno de sus ciudadanos, al que se le imputa un delito, podría ser localizado en el país.

Los países que forman el grupo comunican de la búsqueda de un prófugo a las otras naciones a través de un sistema de denominación I 24/7, según informó Roberto Albino Filpo, director de la Interpol en la República Dominicana. “Por ejemplo, yo tengo la sospecha de que un dominicano que ha cometido un delito aquí se trasladó a otro país, a ese país se le pone un mensaje por ese sistema y se le dan pautas, referencias, de dónde esa persona puede estar”, sostuvo Albino Filpo, quien dirige el organismo desde hace cinco meses.

Indicó que luego, la nación alertada inicia el proceso de depuración para verificar si los datos suministrados son ciertos. Sostiene que si se confirma que el fugitivo está en el país, se comienza a localizarlo, cuando se logra la institución competente realiza los procesos legales correspondientes para el traslado a su nación.

Sostiene que para hacer efectiva su labor, el personal de la Interpol dominicana está distribuido en los aeropuertos que tienen salida internacional, en la Cancillería, Interior y Policía, la Dirección de Migración y el Departamento Nacional de Investigaciones.

Albino Filpo explicó que para formar parte de la Interpol los agentes policiales previamente agotan un proceso de entrenamiento sobre vigilancia, inteligencia e investigación, y que además estos deben manejar otros idiomas, debido a que tendrán que tratar con extranjeros.

“El proceso de entrenamiento se lo proporciona la Escuela de Investigaciones Criminales de la Policía. También debe manejar otro idioma. Nosotros tenemos aquí personas que hablan alemán, italiano, inglés y otros idiomas”, sostiene. “Todo el personal que está aquí es profesional, esa es otra cualidad que tienen los agentes”, agregó.

Señaló, además, que la Interpol le proporciona cursos de entrenamiento a los agentes. “El personal de la Interpol se mantiene viajando fuera del país recibiendo entrenamientos de informática, materia de investigación, de  las últimas herramientas que tiene la Interpol, de esa parte es que siempre tenemos más soporte”.

Capturados

Albino Filpo precisó que en los cinco meses que tienen en el cargo, 11 extranjeros han sido capturados y devueltos a su país de origen, dentro de los cuales se encuentran cubanos, italianos, checos y alemanes, canadiense, entre otros. Resaltó el caso del italiano Michel Rossi, quien tenía 10 años en el país prófugo de la justicia de su país por narcotráfico.

Proyectos para el 2014

Reveló que en el próximo año, la Interpol instalará oficinas en los aeropuertos del Catey, en Samaná y La Romana, para tener más cobertura a nivel nacional. “Vamos a ampliar el personal a partir del 2014”, dijo. Además, informó que el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, instruyó para que en el 2014 la  sede de la Interpol se traslade del Palacio de la institución.
De igual forma, el oficial destacó que en la actualidad un total de 140 dominicanos se encuentran prófugos de la justicia internacional y son buscados activamente por cometer diferentes delitos.
Organización
La Interpol constituye la mayor organización internacional de policía, la conforman 190 países. Esta es la segunda organización más grande del mundo, solo por detrás de las Naciones Unidas. El organismo fue creado en el 1923. Su cuartel general está en Lyon, Francia. Actualmente está dirigida por una francesa.

La República Dominicana forma parte del organismo desde el año 1953, pero hasta el momento, no ha ocupado un puesto preponderante. La entidad posee la página electrónica www.interpol.intel, donde se publican todas las personas que se encuentran fugitivas de la justicia internacional

Permanece en estado delicado el obispo emérito de Sto. Dgo.

Monseñor Francisco José ArnáizSANTO DOMINGO, República Dominicana.- En estado delicado se mantiene el obispo emérito de Santo Domingo, Monseñor Francisco José Arnáiz, de 88 años, quien fue ingresado hace 7 días al Hospital Metropolitano de Santiago.
Arnáiz presenta descompensación metabólica, caracterizada por una hiperglicemia, asociada a un cuadro de bronconeumonía que lo mantiene en la actualidad en una situación de observación.

Haití y Venezuela, mercados estratégicos para la RD

Uno es el principal receptor de las exportaciones dominicanas y el otro es el mayor suplidor de combustibles y de financiamientos bilaterales u oficiales El comercio con Haití, al ser terrestre, involucra otros sectores económicos, como el de los transportistas.- Por la gran dependencia que tiene la República Dominicana del petróleo de Venezuela y de la demanda y el consumo del mercado de Haití, hay quienes han formulado una pregunta global y amplia, ¿qué sería de la economía dominicana sin el petróleo venezolano y el comercio haitiano?El examen de las estadísticas del comercio global y de partidas en particular, ofrece una visión que pudiera dar lugar a una o varias respuestas.

Una primera conclusión es que los mercados haitiano y venezolano son estratégicos para la economía dominicana. El primero es el mayor receptor de la producción nacional, y el segundo, el principal suplidor de petróleo y derivados.
En adición, Venezuela es el mayor prestamista bilateral de la República Dominicana, desplazando a Estados Unidos y España, que hasta hace cinco años eran los principales aportadores de financiamiento oficial al país. Por el acuerdo Petrocaribe, Venezuela le suple a la República Dominicana una cuota de 55 mil barriles diarios de combustibles, en condiciones especiales.

Excluyendo las exportaciones de zonas francas, Haití es ya el principal destino de la producción dominicana, con volúmenes que superan los US$1,000 millones anuales. En esa categoría supera a Estados Unidos. Contrario a la creencia generalizada, el comercio con Haití no es de chucherías, ni solo de huevos y pollos. Hay un importante componente de bienes industrializados, incluyendo de zonas francas.

En tanto, Venezuela es el principal suplidor de hidrocarburos, con la condición especial de que financia aproximadamente la mitad del valor en condiciones concesionales: 25 años de plazo y una tasa de interés del 1%.

La vinculación del comercio exterior dominicano con los mercados venezolano y haitiano es, además de su importancia estratégica, de resultados asimétricos. Con Haití es altamente inclinado para la balanza local, mientras que con Venezuela es en extremo negativo o deficitario.

En el caso de Haití, el saldo de la balanza comercial dominicana concluyó con saldos positivos superiores a los mil millones de dólares durante los años 2011 y 2012. A partir del 2008 el balance a favor dominicano superaba los US$500 millones. Sólo dos mercados, Estados Unidos y Haití, adquieren bienes y servicios producidos en la República Dominicana por valor anual superior al millardo de dólares.

En el componente de las exportaciones dominicanas hacia el vecino país, hay un fuerte impacto del sector de zonas francas, superando los US$300 millones en cada uno de los años comprendidos entre el 2008 y el 2012. Pero las exportaciones industriales tienen un gran peso. Las exportaciones de varilla de hierro o acero son el tercer mayor renglón, aunque con tendencia descendente y con fluctuaciones. El monto exportado en ese renglón fue de US$ 32.7 millones en el 2008, US$3.5 millones en el 2009, US$31.89 millones en el 2010, para caer a US$15.12 millones en el 2012.

Desde el lado venezolano, el intercambio comercial dominicano es altamente deficitario, acumulando un desbalance de US$4,039.2 millones, del 2007 al 2011. Ese resultado está fuertemente impactado por las importaciones de petróleo y derivados que hace la República Dominicana desde Venezuela, las cuales en los años comprendidos entre el 2007 y el 2011 representaron entre 90.04 y 97.87% de las importaciones totales desde ese país suramericano.

Como suplidor, el valor de los envíos de la República Dominicana hacia el mercado venezolano es de poca monta. En el período analizado el valor fluctuó entre US$8.46 millones y US$66.47 millones, con tendencia ascendente. El tope se produjo en el 2011, debido a que en ese año el país exportó a Venezuela azúcar crudo de caña por valor de US$28.39 millones. Durante el 2010 se produjo la segunda mayor cifra de exportaciones hacia Venezuela, con US$19.5 millones, y en esa ocasión el volumen estuvo impactado por envíos de abonos minerales (fertilizantes) por US$3.38 millones y US$2.6 millones en productos farmacéuticos, más US$2.2 millones en desperdicio de  cartón Craft. La oferta exportable del país hacia Venezuela, en los últimos años, es de apenas unos 36 renglones, algunos con registros de una sola vez, y otros con presencia continua pero con poco valor.

De habichuelas negras frescas, conocidas como caraotas y que se afirma Venezuela es un gran consumidor, solo se registra una exportación en el período analizado, y fue en el 2010, por un millón de dólares. Por un valor similar y en el 2011 hubo una exportación de habichuelas frescas. En bienes alimenticios se registraron exportaciones de pastas alimenticias en el 2010, por US$511,152, y en el 2011 por US$6.70 millones. El país también exportó a Venezuela  coditos por valor de US$2.4 millones en el 2011.
Una balanza favorable para la parte oriental
Con Haití, la República Dominicana acumuló un superávit comercial de US$4,056.88 millones entre 2008 y 2012. En ese período el país exportó al mercado haitiano mercancías por US$4,232.2 millones, cifra compuesta por US$2,224.2 millones de exportaciones nacionales y US$2,008.04 millones de zonas francas. Las importaciones procedentes de Haití, en cambio, acumularon US$175.3 millones, de los cuales US$125.58 millones correspondieron a las zonas francas y apenas US$49.8 millones a las nacionales.

El principal producto de exportación del país hacia el mercado haitiano es el cemento gris, que desde el 2008 ha tenido un comportamiento creciente, pasando de US$20.98 millones en ese año a US$62.66 millones en el 2012. La harina de trigo es el segundo mayor renglón de exportación en cuanto a valor, pasando en ese período  de US$8.89 millones a US$56.72 millones, con fluctuaciones en el ínterin. En el 2011 ese renglón fue líder en valor exportado hacia Haití, con US$79.3 millones.FUENTE EL CARIBE

Usan un solar de autopista Duarte como depósito de escombros -

Escombros y materiales de construcción ocupan parte de la marginal que da acceso a la autopista Duarte, próximo a la parada del Metro del kilómetro nueve. Escombros de materiales de construcción ocupan un solar ubicado en el kilómetro nueve de la Autopista Duarte frente a los depósitos de agua de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).Choferes del transporte público, de las inmediaciones del lugar donde además se encuentra un respiradero de la Línea 2 del Metro explicaron que los primeros escombros fueron dejados por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) hace más de un año.

El subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, manifestó ayer en una entrevista que el lugar ha sido limpiado en reiteradas ocasiones pero que desaprensivos se han dado a la tarea de depositar materiales de construcción, por lo que se verán en la obligación de cercarlo para de esta forma solucionar el problema.

En el mismo lugar arropado por el descuido se observaron varios muros de contención abandonados, además de que es usado como parqueo por conductores de la zona. “Nos hemos cansado de limpiar el lugar y choferes vuelven a llenarlo de desechos. Vamos a tomar cartas en el asunto para solucionar ese problema”, dijo Carrasco a elCaribe. Este mal estado se une a la arrabalización que presenta el citado kilómetro donde se encuentra ubicada la estación María Montez de la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo,  la cual está rodeada de buhonero y carros públicos que constribuyen a taponamientos en el referido lugar,  según los testimonios de conductores privados quienes se quejaron de que los choferes de vehículos públicos se detienen  en cualquier lugar a dejar pasajeros.

En la citada zona, además,  se encuentran vendedores de lentes y películas pirateadas, dulcerías, puestos de frutas, tarjeteros, yaniquequeros y alimentos en general, que son generadores de basura en todo el entorno, lo que agrava aún más la situación de la llamada “frontera” entre Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional. 

Sobeida Félix Morel pide nuevamente su libertad condicional

EFE
Sobeida Félix Morel interpuso este viernes por segunda vez una solicitud de libertad condicional ante el juez de la Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de San Cristóbal, a través de su abogado.
La solicitud fue presentada por el jurista Félix Portes, representante legal de la reclusa, condenada a cinco años de reclusión por lavado de activos el 26 de septiembre de 2011, por los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Portes presentó la solicitud mediante el alegato de que su defendida cumple con los requisitos que establece la ley para obtener su libertad.
Afirmó en la instancia que su cliente ha cumplido con más de la mitad de la pena impuesta, según el auto del cómputo de la pena numero 1169-2012-301-01, de fecha 18 de septiembre de 2012, emitido por el Tribunal de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal.
Portes dijo, además, que la interna ha demostrado hábito de trabajo y observado conducta intachable en el penal donde está recluida, además de que ha realizado una serie de cursos técnicos para poder reinsertarse a la sociedad.DE EFE

El gobierno haitiano aún no ha designado comisión para el diálogo El encuentro fue acordado en Venezuela entre Medina y Martelly el 16 de diciembre de 2013

Michel MartellySANTO DOMINGO. Hasta ayer, el gobierno haitiano no había divulgado quiénes conformarán la comisión que se reunirá el próximo martes con funcionarios dominicanos para retomar el diálogo con su país sobre temas pendientes, a pesar de que se ha establecido la fecha y lugar para el encuentro.
El presidente del Consejo Nacional de Migración y ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, adelantó ayer que la reunión que se realizará en Juana Méndez, Haití, será a las 11 de la mañana, en las oficinas de la empresa CODEVI, del Grupo M, de capital dominicano.
DL consultó al embajador haitiano en República Dominicana, Fritz Cinéas, y a pesar de que confirmó su asistencia, dijo que su gobierno no le había informado quiénes se reunirán con los quisqueyanos. Igual desconocimiento también tenía la embajada dominicana en Haití.
A pesar de los aprestos para el encuentro, el gobierno dominicano reiteró que la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y el Plan Nacional de Regularización no están en los puntos de agenda, sino temas de seguridad, medio ambiente, narcotráfico y comercio.
Sobre las críticas de algunos sectores sobre el porqué reunirse en Haití, el embajador haitiano manifestó que este no será el último diálogo entre ambos países, y que las reuniones están sometidas a alternabilidad de lugares, por tal motivo, la próxima será en República Dominicana.
"Yo soy de naturaleza optimista, pienso que los dos presidentes, tanto su excelencia el presidente Danilo Medina, como el presidente de Haití, Michel Martelly, están decididos a buscar una solución que pueda mantener la cordialidad legítima y obligatoria entre las relaciones entre República Dominicana y Haití", dijo Cinéas.
Respecto a la protección física de los funcionarios dominicanos en Juana Méndez, el ministro de Interior y Policía afirmó que "se trata de un diálogo, y no una guerra", y que la localidad se seleccionó al azar.
Además de Fadul, la comisión local la integran los ministros de la Presidencia y de Industria y Comercio, el Canciller en funciones y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.
Defenderá interés nacional
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró que la comisión dominicana asistirá al diálogo con las autoridades haitianas "sin prejuicios y sin rencores"; defendiendo siempre el interés nacional. Se mostró confiado de que el diálogo es la mejor vía de entendimiento entre los dos países vecinos.
LOS QUE NO VAN 
José Ramón Fadul explicó que el presidente de la Junta Central Electoral no está en la comisión que irá a Haití, porque representa un poder independiente. Tampoco participará la Dirección de Migración, porque es una dependencia del Ministerio de Interior y Policía, y podría haber una dualidad.

Idelfonso Ureña: "En Telemicro no han sacado la música de Vakeró"

Vakeró en medio de un lío.SANTO DOMINGO. Vakeró agitó las redes sociales, cuando colgó en su cuenta de Instagram un memoramdum que había sido enviado por un ejecutivo del grupo Telemicro a los locutores de las emisoras Mortal 104.0, Independencia 93.3 FM y La Kalle 96.3, para que los discos del artista y de Joe Veras no sean colocados.
De manera escueta, Vakeró subió en el usuario papinotevaya el documento, y escribió: "Telemicro me sacó de sus eventos por mi participación en el concierto que se transmitió por Telesistema, y esto fue lo que me gané", dijo en alusión a la decisión.
De inmediato recibió el apoyo cerca de mil personas que se solidarizaron con su comentario.
El Grupo Telemicro habitualmente realiza su concierto popular en el Malecón cada 31 de diciembre para despedir el año. En cada entrega participan reconocidos artistas.
La decisión de Vakeró de actuar en el concierto Luces y Sonidos de Navidad la misma noche, no habría caído bien en Telemicro.
Idelfonso Ureña, ejecutivo del Grupo Telemicro aclaró a DL que los discos de Vakeró no han sido sacados de la programación, sino que los de él como los de Joe Veras no formarán parte de una promoción especial que se le da a los artistas que se presentaron en el 31 de diciembre. Nosotros somos agradecidos de cada uno de los artistas que nos apoyaron. Cualquiera puede llamar y pedir los temas a las emisoras", dijo Ureña, quien dijo que el bachatero Joe Veras visitó la empresa, y aclaró que no tiene problemas con ellos.
Vakeró
Ramón de Jesús Rodríguez (Cachovy), mánager de Vakeró, lamentó el incidente que se ha producido, pues mantienen una estrecha relación con el Grupo Telemicro. "Nosotros queremos mantener nuestra relación de amistad y colaboración con Telemicro. Lo único que pedimos es que, como somos amigos, se nos permita cumplir con otros compromisos, y que ello no afecte en nada el vínculo. Teníamos contratadas tres actividades con ellos, y las cancelaron", manifestó Rodríguez.

Los espacios públicos de Santo Domingo Oeste serán recuperados desde el martes Vendedores informales piden ser reubicados

Los vendedores informales ocupan aceras y zonas de la avenida 27 de Febrero.SANTO DOMINGO OESTE. "No encontraba empleo. No encontraba qué hacer. Tuve que ponerme a buscármela. Y cuando usted no quiere hacer lo mal hecho, usted tiene que trabajar obligao", comentó cabizbajo Manuel Ramírez, quien tiene alrededor de 15 años como vendedor informal de frutas en la avenida 27 de Febrero, casi esquina Isabel Aguiar, en el municipio Santo Domingo Oeste.
Su expresión es en respuesta a que el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (ASDO) le dio una prórroga hasta el día ocho de enero para abandonar el espacio público que ocupa para expender mandarinas, chinas y guineos.
"Ellos vienen y nos quitan. Yo creo que eso está malo por ellos. Nosotros lo que no podemos es ampliar (el negocio informal), para que la gente no pase, pero por ahí la gente cruza bien. Nosotros lo que estamos es buscándonos la comida honradamente, y el Gobierno no puede darle empleo a todo el mundo", opinó.
Con la intención de recuperar los espacios públicos y permitir el flujo sin inconvenientes del tránsito peatonal y vehicular, al igual que Manuel, son decenas los vendedores dominicanos y extranjeros que, a partir de la próxima semana, tendrán que desalojar avenidas principales de esa demarcación, donde han establecido pequeños negocios informales.
En los tramos de las vías 27 de Febrero, Isabel Aguiar e Independencia, este tipo de comercio continúa su expansión, a pesar de que la Alcaldía de SDO, a través de la Dirección de Tránsito, inició en julio del pasado año un plan de desarrabalización, que se espera dé sus frutos en este nuevo año 2014.
Frutas, vegetales, víveres y dulces abarrotan trechos de las referidas avenidas. También se expenden cremas, prendas de vestir, ropa interior, accesorios, productos de higiene personal y teléfonos residenciales.
Lo curioso es que, hace unos meses, al menos en el tramo de la 27 de Febrero esquina Isabel Aguiar, la cantidad de vendedores se ha incrementado.
Esteban Pérez, vendedor de zapatos en la 27 de Febrero, está desencantado, por lo difícil que se han tornado las ventas en los últimos meses. Y ahora, con el posible desalojo, dijo que no sabe qué hará.
"Imagínate. Hay que trabajar. El que no trabaja, qué va a hacer... robar. Yo no estoy impuesto a robar. Hay que hacer algo", sentenció.
En el kilómetro 12 de la avenida Independencia, vende frutas Melanio Hernández, quien confía en que la Alcaldía tendrá consideración con los vendedores que como él, tienen décadas en el negocio.
Se recuerda que durante el lanzamiento del plan de recuperación de espacios públicos, el cabildo precisó a través de una comunicación que los objetivos principales son desarrabalizar las principales vías, evitar el flujo de enfermedades, y propiciar la higienización del municipio.
Piden reubicación
Comerciantes de las referidas zonas entienden que el ASDO debe iniciar un proyecto de reubicación, para eludir poner en juego el sustento de sus familias.
PODRAN OCUPAR VIAS SECUNDARIAS 
El director de Tránsito del Ayuntamiento de SDO, Juan Ramón Beras, aseguró a DL que el próximo martes ocho de enero, se empezará el desalojo de los vendedores informales que se encuentran ubicados en las avenidas principales de esa demarcación. "Por lo menos en las avenidas, la instrucción que ha dado el señor alcalde (Francis Peña), es limpiar todas las avenidas, todos los venduteros que estén en las avenidas", destacó.
En ese sentido, indicó que el alcalde ha sido "consecuente", y ha permitido que los comerciantes coloquen sus puestos en vías secundarias, "pero en las avenidas principales nadie".

Mejora servicio de recolección basura en Santo Domingo

La recolección de desechos sólidos mejoró considerablemente ayer como consecuencia de la llegada al vertedero de Duquesa de los recolectores de todo el Gran Santo Domingo.
Ayer los camiones compactadores y volquetas llegaban y vaciaban sus desechos sin ningún problema, por lo que el servicio mejoró notablemente en calles, avenidas y barrios del DN y los municipios de SD.
La dirección de Aseo del DN mostró ayer un mapa que mostraba, mediante el sistema GPS, la localización de sus unidades recolectoras en puntos críticos de la ciudad y en ruta hacia Duquesa. El director de Aseo del ADN, Oscar García, informó que de continuar abiertos los dos tiros, el fin de semana la situación en la ciudad podría quedar normalizada.

TSE aplaza juicio contra el alcalde de Samaná

Los miembros del TSE durante el conocimiento del caso La Romana.El Tribunal Superior Electoral (TSE) aplazó para el 16 de este mes la acción de amparo interpuesta contra el alcalde de Samaná, Miguel Nadim Bezi Nicasio, y el Concejo de Regidores del que demandan suspender en sus funciones al funcionario por tener procesos judiciales pendientes.
El TSE tomó la decisión para que las partes completen el expediente con datos como cédulas de los accionantes y otorgó un plazo hasta el jueves 9 de este mes, además de que se notifique a las partes que deben estar presentes en la próxima audiencia.
Los demandantes son Ángel Antonio Bezi Moris y Yesmin Tonja Bezi Hernández, medio hermanos del alcalde, quienes tienen una litis por la herencia de más de 42 parcelas en áreas playeras en diferentes lugares de esa provincia.

Tormenta congela un tercio de EEUU y mata 9 personas; NY afectada pero no paralizada,Aerolíneas suspenden varios vuelos

Washington,  (EFE).- La tormenta "Hércules" avanzó hoy con sus nevadas hacia el norte de Estados Unidos dejando atrás al menos nueve personas muertas y temperaturas muy bajas que han paralizado las actividades en el tercio noreste del país.
Las aerolíneas cancelaron hoy más de 2.300 vuelos, y miles más han quedado demorados por la tormenta, que volcó 60 centímetros de nieve en los suburbios al norte de Boston (Massachusetts) y forzó al cierre de autopistas principales en Nueva York y Pensilvania.
Las nevadas cesaron esta mañana en la mayor parte de Massachusetts después de casi 36 horas de precipitaciones desde que la tormenta, originada en el Atlántico, inició su marcha sobre una región que alberga a unos 100 millones de personas.
Pero las autoridades advirtieron que a la zaga llegan temperaturas de hasta 30 grados centígrados bajo cero.
"Ésta ha sido verdaderamente una tormenta ártica", indicó el canal WBZ de la televisión local en Boston. "Las temperaturas han estado por debajo de cero en la mayor parte del día", agregó.
La combinación de tormentas se extiende desde el sur de las montañas Apalache hasta Nueva Inglaterra en el noreste y Michigan en el norte.
La próxima oleada de clima ártico llegará a las Planicies del Norte el sábado, según el Servicio Meteorológico Nacional.
En Nueva York, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy suspendió sus operaciones en la noche pasada, pero reanudó labores a media mañana de este viernes.
La empresa ferroviaria Amtrak mantuvo sus trenes en marcha pero con horarios modificados, según la portavoz Christina Leeds, y en Nueva York se colocaron cadenas en los neumáticos de los autobuses para evitar los deslizamientos.
Las autoridades informaron que una mujer de 71 años de edad, que padecía el mal de Alzheimer, murió congelada tras haber salido de su casa en un área rural del oeste de Nueva York. La Policía halló el cuerpo de la mujer, Carol Magoffin, a unos cien metros de su casa en el pueblo de Byron.
En la capital del estado, Albany, había esta mañana al menos 214 personas desamparadas que recibían albergue en la Misión de Rescate de la ciudad.
Un empleado municipal en un suburbio de Filadelfia (Pensilvania) murió aplastado por un deslizamiento de una pila de diez metros de altura de sal gruesa, que se usa mezclada con arena para impedir la congelación en las calles.
En Kentucky, una mujer, Ruby Miles, murió atropellada por un vehículo cuyo conductor no pudo frenar cuando se deslizaba sobre la calzada helada.
Según las autoridades, Miles no sufrió heridas cuando su automóvil patinó afuera de la ruta, pero cuando salió del mismo e intentó usar su teléfono móvil, fue golpeada por otro vehículo.
En el Condado Macon, de Illinois, una persona no identificada murió en un accidente de tránsito atribuido a las condiciones meteorológicas, y en Alton un hombre de 66 años de edad sufrió un ataque cardiaco cuando operaba una máquina para quitar la nieve y falleció.
Las autoridades locales en diferentes estados dieron cuenta de al menos otras cuatro muertes atribuidas a las condiciones meteorológicas.
Los meteorólogos pronosticaron temperaturas por lo menos de 29 grados centígrados bajo cero en Dakota del Norte y Minnesota con vientos que llevarán el efecto térmico a niveles peligrosos.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que, con la ayuda del viento, el efecto térmico será el sábado cercano a los 45 grados centígrados bajo cero en esos territorios.
Los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y de Nueva Jersey, Chris Christie, declararon desde ayer estados de emergencia e instaron a los habitantes a que permanecieran en sus casas, y el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, indicó que la Policía y la Guardia Nacional estaban en alerta para ayudar en evacuaciones, si fueran necesarias. EFE

Ven la ineficiencia en servicio luz principal fuente riesgo 2014

SANTO DOMINGO.- La principal fuente de riesgo de la República Dominicana para este año es la ineficiencia del servicio eléctrico, según el sondeo Ruta 2014 realizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). 
A la pregunta de ¿Cuáles cree que serán las principales fuentes de riesgo o inestabilidad para el país el próximo año?, decenas de líderes de opinión, investigadores, políticos y activistas sociales coincidieron en la respuesta arriba señalada.
En los periodos diciembre del 2010, 2011, 2012 y 2013, la ineficiencia del servicio eléctrico fue considerada la principal fuente de riesgo, pero también la tendencia global que los dominicanos deben seguir con mayor atención.
Según los datos, el 41.7 por ciento de los consultados dijo que será la inficiencia en al servicio de la luz mientras en el año 2013, el 61.5 por ciento consideró que dicha fuente sería la prolongación y agudización de la crisis económica de Estados Unidos y Europa.
Las relaciones domínico-haitianas ocuparon una tercera posición, pues el 25% de consultados se refirió su deterioro como fuente de riesgo e inestabilidad.

Desalojados calle Doctor Delgado reclaman a Medina reubicación terrenos Boca Chica LOS AFECTADOS ASEGURAN QUE FUERON SACADOS DE SUS VIVIENDAS HACE MÁS DE UN AÑO CON LA PROMESA DE REUBICACIÓN

Santo Domingo
Decenas de familias que fueron desalojadas de la calle doctor Delgado casi esquina Independencia, permanecen en vigilia desde el 26 de diciembre, en reclamo de que el Gobierno cumpla la promesa de ubicarlos en un terreno de su propiedad. 
Los afectados habrían sido desalojados hace más de un año con la promesa de ser reubicados en terrenos de Boca Chica,  los cuales les fueron entregados simbólicamente; sin ninguna documentación, por una comisión designada por el presidente Danilo Medina, encabezada por el entonces jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez.
En ese sentido, los desalojados hacen un llamado a que se les devuelva el derecho a una vivienda digna. Es por ello, que el presiente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, deploró el estado de abandono al que han sido sometidos decenas de familias que, según dijo,  fueron arbitrariamente desalojadas. 
“Solicitamos al señor presidente de la República interceder para que a estos ciudadanos y ciudadanas les sean restituidos inmediatamente sus derechos constitucionales, los cuales les fueron groseramente vulnerados”, solicitó.
El dirigente comunitario indicó que si en un plazo menor de tres días no se le da una respuesta a los afectados procederán legalmente ante los tribunales. Además, pondrán en movimiento un plan de acción que incluirá marchas y vigilias frente al Palacio Nacional. 
Los ciudadanos aseguran tener nueve días y ocho noches en la intersección de donde fueron desalojados, donde realizaron una cena  el pasado 31 de diciembre.

Porsche en que murió actor Paul Walker iba a 160 Km/h

AFP
El Porsche en el que murió la estrella de la saga "Rápido y furioso" Paul Walker iba a más de 160 Km por hora cuando chocó y estalló en llamas, informó ayer la oficina forense.
"El conductor manejaba un Porsche Carrera GT rojo (...) a una velocidad peligrosa, de aproximadamente 100 millas por hora (160 Km/h)", indicó el reporte forense citando a un investigador del accidente.
El actor de 40 años iba como pasajero del coche deportivo de 400.000 dólares de su amigo Roger Rodas, de 38, quien también falleció por traumatismos y quemaduras.
Las pruebas toxicológicas arrojaron que ni Walker ni Rodas habían consumido drogas o alcohol al momento del impacto el 30 de noviembre en la ciudad californiana de Santa Clarita, al norte de Los Ángeles, añadió el informe.
Cuando el conductor perdió el control por razones desconocidas, el automóvil de 600 caballos de fuerza viró y chocó contra la acera, y luego un árbol y un poste de luz.
"La fuerza de estas colisiones ocasionó que el vehículo girara 180 grados (...). El lado del pasajero chocó entonces contra otro árbol y estalló en llamas", añadió el informe.
El reporte detalló que el cuerpo de Walker estaba "calcinado y en posición pugilística". Un portavoz forense explicó que esta expresión describe "la forma en que los músculos del cuerpo se contraen debido al calor, hasta adoptar una postura similar a la de un boxeador".
El cuerpo de Walker "no podía ser identificado visualmente", agregó, "debido a la extensión de sus heridas".
Poco antes del accidente, Walker había estado en un evento para recaudar fondos para las víctimas del tifón Haiyan en Filipinas para Reach Out Worldwide (ROWW), una organización sin ánimo de lucro dedicada al apoyo en catástrofes que fundó el actor.
En una infeliz coincidencia, Paul Walker tenía un papel principal en la serie de películas sobre salvajes carreras automovilísticas titulada "Rápido y furioso".
El actor, que era también en la vida real un apasionado de los coches y la velocidad, hacía una pausa por el feriado de Acción de Gracias en la filmación de la séptima entrega de la saga, que debía estrenarse en julio.
Los estudios Universal Pictures anunciaron poco después del accidente la suspensión indefinida de la franquicia estrenada en 2001.
Admiradores del fallecido actor estadounidense Paul Walker observan una procesión de autos deportivos en honor a la estrella de "Rápidos y Furiosos", organizado el 8 de diciembre de 2013 en Santa Clarita, en recuerdo luego de su muerte en una colisión en California.
Admiradores muestran sus respetos el 1 de diciembre de 2013 en el lugar donde ocurrió el accidente automovilístico que mató al actor de "Rápidos y Furiosos", Paul Walker, en Santa Clarita, California.
El actor Paul Walker durante una presentación de la colección de verano de Colcci, el 21 de marzo de 2013 en la Semana de la Moda de Sao Paulo, Brasil.DE AFP

Vakeró dice lo sacan de programación de emisoras medios Telemicro EL ARTISTA SUBIÓ UNA FOTOGRAFÍA DE UN MEMORÁNDUM DONDE SE ORDENA LA “NO COLOCACIÓN” DE SUS TEMAS

Santo Domingo
El cantante urbano Vakeró utilizó su cuenta en la red social Instagram para denunciar que tanto sus canciones como las del bachatero Joe Veras fueron sacadas de la programación de las emisoras del grupo Telemicro: Mortal 104.9, Independencia 93.3 FM y La Kalle 96.3, según reza un memorándum con fecha del 2 de enero.
Aunque no precisa cómo obtuvo la imagen de la comunicación interna dirigida a los locutores y directores de dichas emisoras, atribuye haber sido excluido por su participación en un concierto que se transmitió por Telesistema, canal 11.
“Telemicro me sacó de sus eventos por mi partición en el concierto que se transmitió por Telesistema canal 11 y esto fue lo que me gané”, es el pie que acompaña la imagen colgada en su cuenta en Instagram, @Papinotevaya y con enlace directo a su Twitter @VakeroSPM.
De inmediato, algunos de sus seguidores han manifestado sus opiniones.
“Parece que a los ejecutivos de Telemicro les dejó de gustar la buena música, pero nada, para alante Vakeró que usted es de los mejores”, escribió @carlosmanuelramirezbaez.
Por su parte, @carloxesp cree que Vakeró debió asistir a la fiesta de Año Nuevo transmitida por el canal 5.
“En mi opinión, Vakeró debió ir por k era una actividad pá el pueblo no pá Telemicro y él es del pueblo y no es nada mal. Yo sigo a Vakeró pero debió de pensar en el pueblo k ahí está la mayoría”, expresó.
En un plazo menor de 24 horas, la fotografía ha recibido unos 1,491 “me gusta” en Instagram.  En Twitter, el mensaje fue marcado como favorito unas 10 veces y obtuvo 118 retuits.

PRÓRROGA HASTA DÍA 31 Niegan revistas a vehículos con averías y siguen las filas AMET RETIENE 800 VEHÍCULOS QUE CIRCULABAN SIN MARBETE DE LA PLACA RENOVADO

  • Prórroga. cientos de vehículos acuden a diario desde el 29 de diciembre a obtener la revista para su circulación.
Santo Domingo
El encargado de los módulos para la expedición de las revistas, ubicados en el Estadio Quisqueya de la capital, informó ayer que a los vehículos que presentan algún tipo de problema o avería para transitar en las vías públicas no se les están otorgando las revistas.
José Luis Díaz explicó ayer que cientos de automóviles, que en especial muestran deterioro e imperfecciones en las micas y en los cristales, están siendo supervisados por los encargados del proceso, a quienes les pagan los impuestos, pero reiteró que hasta tanto no resuelvan los daños no se les entregarán las certificaciones.
Durante una visita de LISTÍN DIARIO al lugar, se observó que el funcionario firmaba los documentos con el compromiso de que los conductores se dirigieran luego a algún taller de mecánica para reparar los defectos de los vehículos.
Díaz señaló que una vez completen el procedimiento recibirán las revistas sin tener que hacer la fila otra vez. “Se verificará que en verdad se reparó y se les entregará la revista”, añadió. En cuanto a la extensión de la prórroga hasta el día 31 de este mes, el encargado de supervisar los módulos pidió a la ciudadanía que no se rezague y los instó a continuar asistiendo al estadio para que aprovechen el tiempo.
Indicó que se colocarán otros puestos de expedición en Santo Domingo Este y Oeste, pero hasta el momento dijo desconocer la ubicación exacta de los mismos. Desde el pasado 29 de diciembre a diario unas 3,000 revistas son expedidas, según sostuvo Díaz, mientras que en la media mañana de ayer alrededor de mil personas habían asistido a renovarla.
Llamó a los propietarios y conductores de carros del transporte público que reparen sus unidades, porque de lo contrario no se les otorgarán las revistas.
AMET retiene vehículos
Por otra parte, el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) informó que han retenido en las últimas 24 horas alrededor de 800 vehículos en el país por no renovar el marbete de la placa.
El general Juan Gerónimo Brown Pérez dijo que Amet continuará en forma ininterrumpida con esta práctica, para obligar a los dueños de automóviles y conductores a cumplir con el mandamiento de la Ley 241.
“Hasta media mañana del viernes habían sido detenidos aproximadamente 800 automóviles de diferentes marcas y modelos, algunos de ellos de lujo, así como camiones y otros vehículos de carga en todo el país. Una buena parte de éstos fueron retenidos en la capital, Santiago y Santo Domingo Este”, dijo Brown.
Indicó que lo prudente sería que los conductores acudan a cualquiera de las 700 estafetas habilidades a nivel nacional por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para que adquieran el permiso, con la advertencia que “deben pagar 600 pesos de recargo” para poder obtenerla.

Más de tres mil pasajeros varados en RD EL FENÓMENO YA HA CAUSADO 11 MUERTES A SU PASO POR EL CENTRO Y ESTE DE ESTADOS UNIDOS

Santo Domingo
Más de tres mil pasajeros quedaron varados ayer en los aeropuertos Las Américas; Cibao, de Santiago; y Gregorio Luperón, de Puerto Plata,  tras la cancelación de los vuelos comerciales de pasajeros hacia las ciudades norteamericanas de Nueva York y Boston, por el paso de una tormenta invernal que afecta la costa noroeste de Estados Unidos.  
Los viajeros eran vistos  aquí arrastrando sus maletas y bultos hacia el área de estacionamiento de vehículos del aeropuerto para retornar a sus respectivos  hogares, luego de que el personal de las líneas aéreas les comunicara sobre la cancelación de sus vuelos.
Se estima que más de 3,000 mil pasajeros que habían hecho reservaciones para viajar este viernes a Nueva York y Boston, en los vuelos cancelados, quedaron varados en el país.  
Reporteros del LISTÍN DIARIO pudieron observar que entre los viajeros varados se hallaban muchos  niños que se disponían a viajar en compañía de sus padres y abuelos, pero que debido a la situación prevaleciente tuvieron que volver de regreso a sus casas.
Mientras que otros hacían filas frente a los mostradores de las líneas aéreas en gestiones para posponer su salida para otra fecha luego que se disipe el mal tiempo provocado por la tormenta de nieve llamada Hércules, que afecta la costa noroeste de EE.UU.
Cansados y agotados se veían  algunos de ellos durmiendo en los pasillos y pisos del aeropuerto tirando una “pavita” para recargar las energías, tras haber madrugado para ser de los primeros en llegar al aeropuerto.  
En el área de rampa del Aeropuerto Las Américas estaban estacionados los aviones de las diferentes aerolíneas que tenían previsto salir con destino a las ciudades de Nueva York y Boston, bien temprano, pero que debido a la situación no pudieron volar.