sábado, 28 de diciembre de 2013

Periodista Manuel Quiroz dice la vida está en manos de delincuentes

Asaltos - Fuente externaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de Noticias de Noticias SIN, Manuel Quiroz, asegura que la vida y la seguridad de los ciudadanos en el país están en manos de los delincuentes por la grave situación de indefensión que afecta a las personas.
Quiroz, quien recientemente fue víctima de un asalto a mano armada, junto a su hija, describe los momentos de angustia que ambos vivieron y la sensación de estar en serio peligro de muerte.
A continuación el texto íntegro de su artículo publicado en el diario HOY:
La vida y la seguridad de ciudadanos en manos de los delincuentes
Debido al incremento de la violencia delictiva y los atracos a mano armada en las calles, pese al ingente esfuerzo de vigilancia y prevención de las autoridades, con frecuencia la gente refiere los escalofriantes relatos de algún amigo o conocido que fue víctima de maleantes que se desplazan en motores.
En realidad son versiones verdaderamente sobrecogedoras por el peligro de muerte que entrañan hechos de este tipo que, en no pocas ocasiones, terminan en irremediables tragedias. Pero los testimonios, por más descriptivos y detallados que sean, no permiten ofrecer una cabal magnitud del riesgo y trastorno sufridos. Sólo cuando uno ha sido el blanco escogido por estos antisociales se está en capacidad de sentir el impacto emocional y el trauma, más allá del perjuicio que representa el despojo repentino de dinero, pertenencias personales y otros objetos de valor.
En mi caso particular fueron apenas unos instantes, pero parecieron una eternidad infernal por irrupción de un asaltante que, pistola en mano, penetró al vehículo donde estaba junto a mi hija Melissa, a quien acababa de recoger en la calle Gaspar Polanco, en el sector de Bella Vista de Santo Domingo.
El atracador me advertía una y otra vez que si hacía algún movimiento para tratar de enfrentarlo sabía lo que podría ocurrirme, en una clara amenaza de que estaba dispuesto a disparar el arma con la que me apuntaba. Quizás sólo alardeaba o tal vez tenía una pistola de juguete llena de cemento para darle peso, pero era mejor no averiguarlo en ese momento crucial, porque de haberlo hecho el desenlace pudo ser fatal. Se trataba de un trance de vida o muerte y lo mejor que hice fue no ofrecer la menor resistencia y entregar cuanto me pedía. La vida mía y de mi hija estaba en sus manos y nosotros, indefensos e impotentes, sólo queríamos que esto acabara pronto y sin consecuencias mayores.
Uno de los momentos más inquietantes y dolorosos fue cuando temí por la seguridad de Melissa al maleante dirigirse a ella y decirle, en tono de baladrón, que si estaba nerviosa, lo que interpreté luego como un estudiado acto de intimidación, ya que de inmediato comenzó a quitarle un bulto y a reclamarle la entrega de un anillo que afortunadamente había dejado en su cuarto.
Sin embargo, a posteriori uno no deja de reprocharse la inacción, aunque parientes y amigos enterados de la agresión coincidieron luego en que fue una actitud sensata que nos permitió salir indemnes. Los antecedentes conocidos de circunstancias similares por la que han atravesado otros ciudadanos indican claramente que estos facinerosos cumplen sus amenazas sin vacilación alguna porque están entrenados para asesinar en sus andanzas criminales y de pillaje. Las armas que utilizan generalmente las han obtenido en otros asaltos en los que han matado a comerciantes, agentes y oficiales policiales y militares.
Estamos ante un problema de inseguridad y degradación social difícil de enfrentar porque tiene muchas aristas y pocas son encaradas con la efectividad debida, principalmente en el seno de familias falta orientación y control sobre hijos que, carentes de pautas y de seguimiento, son presas de la delincuencia juvenil.
Las personas honestas y trabajadores que son asaltadas prefieren no colaborar para la identificación, búsqueda y captura de sus agresores porque en los tribunales, por miedo o irresponsabilidad y el apoyo de un Código Procesal “garantista”, las víctimas de las tropelías están desprotegidas, pues se ven expuestas a represalias y persecuciones de parte de amigos y parientes de los imputados si son enviados a prisión.

Reportan desaparición de mujer en Los Prados

Virginia Rivera, desaparecida Fue reportada como desaparecida desde el 27 de diciembre la señora Virginia Rivera, de 45 años de edad, quien salió de su residencia ayer viernes a las 9:00 de la mañana sin previo aviso.
Su hermano, José Moneró Mejía, dio parte a las autoridades. Mientras allegados y vecinos a la familia, residentes en el sector Los Prados, del Distrito Nacional alertaron sobre su posible paradero. Sin embargo aún no se tienen datos concretos sobre el mismo.
Para cualquier información que pueda ayudar a encontrar a Virginia Rivera, favor comunicarse a los teléfonos 809-854-5898, 809-412-5273 y 809-682-2151.

Hallan agricultor decapitado en Baní

Foto de archivo.Un agricultor fue encontrado decapitado en una finca de su propiedad, ubicada en la Loma El Caimito, de Baní, luego de que saliera trabajar, según informaron sus familiares.
La víctima es Juan Higinio Lachapel, de 53 años, quien salió de su vivienda a vender rubros y café que había cosechado pero este nunca regresó a su casa, y no fue hasta ayer viernes cuando su cuerpo fue hallado sin cabeza y sin las extremidades superiores.
Los familiares de la víctima señalan como responsable de la muerte a un vecino sólo identificado como Prieto.  
“Él fue a hablar con tipo para que le fuera a recoger unos aguacates y supuestamente el matador, el que sospechamos que lo mató, devolvió al tipo que iba a recoger los aguacates, le dijo que devolviera porque él le había mandado a decir que los aguacates se cayeron, que ya no vaya”, expresó uno de sus parientes.
Los ocho hijos de la víctima y sus 26 hermanos manifestaron que se sienten desconcertados y consideraron que su pariente no se merecía una muerte de esa forma.
Por el estado de descomposición en que fue encontrado el cuerpo no pudo ser velado y fue trasladado al cementerio municipal de Baní.

El dólar y el euro se mantienen estables en las casas de cambios de RD

dolarLa cotización del dólar se mantiene estable a nivel de las casas de cambios. En el mercado informal se cotiza a 42.50 la compra y la venta a 42.80 centavos.
Los casacambistas aseguran que desde principios de diciembre la moneda estadounidense no ha registrado cambios.
En cuanto al euro, el cambio se mantiene estable. Para la compra, la moneda de la unión europea se cotiza a 57.50 y para la venta a 58 pesos.

Apresan activistas que celebraban de forma irónica y a modo de protesta cumpleaños de Leonel

detenidos1234
Jóvenes de La Multitud detenidos en el destacamento del Ensanche Naco.                                                                                  SANO DOMINGO  Al menos 30 jóvenes del movimiento La Multitudfueron detenidos esta noche por efectivos de la Policía Nacional mientras celebraban de manera sarcástica y a modo de protesta el cumpleaños número 60 del ex presidente Leonel Fernández Reyna.
El vocero del grupo, Franier Genao, informó vía telefónica a este medio que un fuerte contingentes de agentes policiales llegaron a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), en donde los activistas se manifestaban, y lo montaron en camiones y lo llevaron detenidos hacia el destacamento del Ensanche Naco, en el Distrito Nacional.
El portavoz del movimiento dijo que como ciudadanos dominicanos ellos tenían todo el derecho a protestar de manera pacífica.
A la protesta en Funglode, los jóvenes llevaron presentes, globos y bizcocho para la celebración.
El pasado 26 de este mes Leonel Fernández celebró su cumpleaños 60 en medio de felicitaciones de amigos, seguidores y compañeros, allí dijo que será el tiempo y las circunstancias las que determinen si se presenta como candidato presidencial en las elecciones de 2016.

La evolución de Santa Claus

La leyenda de Santa Claus deriva directamente de las que desde muy antiguo han adornado la figura de San Nicolás de Bari, obispo de Myra y santo que, según la tradición, entregó todos sus bienes a los pobres para hacerse monje y obispo, distinguiéndose siempre por su generosidad hacia los niños. En la Edad Media, la leyenda de San Nicolás arraigó de forma extraordinaria en Europa, particularmente en Italia y también en países germánicos como Alemania y Holanda. Particularmente en Holanda adquirió notable relieve su figura, al extremo de que se convirtió en patrón de los marineros holandeses y de la ciudad de Amsterdam.
Cuando los holandeses colonizaron Nueva Amsterdam (la actual isla de Manhattan), erigieron una imagen de San Nicolás e hicieron lo posible para mantener su culto y tradiciones en el Nuevo Mundo. La devoción de los inmigrantes holandeses por San Nicolás era tan profunda y al mismo tiempo tan pintoresca y llamativa que, en 1809, el escritor norteamericano Washington Irving (1783-1859) trazó un cuadro muy vivo y satírico de ellas. En el libro de Irving, San Nicolás era despojado de sus atributos obispales y convertido en un hombre mayor, grueso, generoso y sonriente, vestido con sombrero de alas, calzón y pipa holandesa.
Tras llegar a Nueva York a bordo de un barco holandés, se dedicaba a arrojar regalos por las chimeneas, que sobrevolaba gracias a un caballo volador que arrastraba un trineo prodigioso.  El hecho de que Washington Irving denominase a este personaje “guardián de Nueva York” hizo que su popularidad se desbordase y contagiase a los norteamericanos de origen inglés, que comenzaron también a celebrar su fiesta cada 6 de diciembre, y que convirtieron el “Sinterklaas” o “Sinter Klaas” holandés en el “Santa Claus” norteamericano.
Pocos años después de la publicación del libro de Irving, la figura de Santa Claus había adquirido tal popularidad en la costa este de los Estados Unidos que, en 1823, un poema anónimo titulado A Visit of St. Nicholas, publicado en el periódico Sentinel (‘El Centinela’) de Nueva York, encontró una acogida sensacional y contribuyó enormemente a la evolución de los rasgos típicos del personaje.
Aunque publicado sin nombre de autor, el poema había sido escrito por un oscuro profesor de teología, Clement Moore, que lo dedicó a sus numerosos hijos y nunca previó que un familiar suyo lo enviaría a un periódico Hasta el año 1862, ya octogenario, no reconocería Moore su autoría. En el poema, San Nicolás aparecía sobre un trineo tirado por renos y adornado de sonoras campanillas.
Su estatura se hizo más baja y gruesa, y adquirió algunos rasgos próximos a la representación tradicional de los gnomos (que precisamente también algunas viejas leyendas germánicas consideraban recompensadores o castigadores tradicionales de los niños). Los zuecos holandeses en que los niños esperaban que depositase sus dones se convirtieron en anchos calcetines. Finalmente, Moore desplazó la llegada del simpático personaje del 6 de diciembre típico de la tradición holandesa, al 25 de ese mes, lo que influyó grandemente en el progresivo traslado de la fiesta de los regalos al día de la Navidad.
El proceso de popularización del personaje siguió en aumento. El 6 de diciembre de 1835, Washington Irving y otros amigos suyos crearon una sociedad literaria dedicada a San Nicolás, que tuvo su sede en la propia casa de Irving. En las reuniones, era obligado fumar en pipa y observar numerosas costumbres holandesas. Ello indica hasta qué extremo habían aceptado esta tradición holandesa los norteamericanos descendientes de otros grupos inmigrantes.
El otro gran contribuyente a la representación típica de San Nicolás en el siglo XIX fue un inmigrante alemán llamado Thomas Nast. Nacido en Landau (Alemania) en 1840, se estableció con su familia en Nueva York desde que era un niño, y alcanzó gran prestigio como dibujante y periodista.
En 1863, Nast publicó en el periódico Harper’s Weekly su primer dibujo de Santa Claus, cuya iconografía había variado hasta entonces, fluctuando desde las representaciones de hombrecillo bajito y rechoncho hasta las de anciano alto y corpulento.  El dibujo de Nast lo presentaba con figura próxima a la de un gnomo, en el momento de entrar por una chimenea. Sus dibujos de los años siguientes (siguió realizándolos para el mismo periódico hasta el año 1886) fueron transformando sustancialmente la imagen de Santa Claus, que ganó en estatura, adquirió una barriga muy prominente, mandíbula muy ancha, y se rodeó de elementos como el ancho cinturón, el abeto, el muérdago y el acebo.
Aunque fue representado varias veces como viajero desde el Polo Norte, su voluntariosa aceptación de las tareas del hogar y sus simpáticos diálogos con padres y niños le convirtieron en una figura todavía más próxima y entrañable.
Cuando las técnicas de reproducción industrial hicieron posible la incorporación de colores a los dibujos publicados en la prensa, Nast pintó su abrigo de un color rojo muy intenso.
No se sabe si fue él el primero en hacerlo, o si fue el impresor de Boston Louis Prang, quien ya en 1886 publicaba postales navideñas en que aparecía Santa Claus con su característico vestido rojo. La posibilidad de hacer grandes tiradas de tarjetas de felicitación popularizó aún más la figura de este personaje, que numerosas tiendas y negocios comenzaron por entonces a usar para fines publicitarios.
Llegó incluso a ser habitual que, durante las celebraciones navideñas, los adultos se vistieran como él y saliesen a las calles y tiendas a obsequiar a los niños y hacer propaganda de todo tipo de productos. Entre 1873 y 1940 se publicó la revista infantil St. Nicholas, que alcanzó una enorme difusión.
Evolución imagen  de Santa Claus
Por el mundo se han creado diferentes imágenes y versiones de lo que hoy día es Santa Claus y estas son las ilustraciones más representativas.  San Nicolás en 280 AC en Patara, la actual Turquía. El respetado, regaló toda su fortuna heredada viajando por el campo para ayudar a los pobres y enfermos.
Pueblos germánicos celebraban un evento a mitad del invierno al que llamaban Yule. Durante el Yule, se mencionaba la aparición de figuras fantasmales, como una procesión que cruzaba el cielo. El líder de esta era el dios Odin, también llamado Jólnir y Langbaror (barba larga).
El nombre Santa Claus es un derivado del nombre holandés Sinter Klaas, la abreviación de Sint Nikolaas (San Nicolás en holandés).
1863 Harper’s Weekly contrató a Thomas Nast, de 21 años para que hiciera una ilustración de Santa Claus llevándole regalos a las tropas de la Guerra Civil.FUENTE EL NACIONAL

Quisqueya Aprende llega a España y EU

EEUU.- El programa de alfabetización “Quisqueya aprende contigo”, implementado en el país por el presidente Danilo Medina, ha sido extendido a España y Estado Unidos.
En Nueva York hasta pueden participar personas de otras nacionalidades, según un reporte de la cadena internacional Telemundo.
El instructor en Nueva York es Nelson Rojas, integrante del programa de alfabetización de dominicanos que fue creado con el objetivo de alfabetizar a los iletrados criollos dentro y fuera del país.
“Como Consulado tenemos que entregar documentos cada día y nos hemos dado cuenta que tenemos un segmento de la población de origen dominicano que firma con crucecitas, que no sabe leer, ni escribir y ellos van a aprovechar el programa”, manifestó un funcionario criollo en España.
Explicó que se trata de un programa gratuito que ofrece varias facilidades a los maestros y estudiantes.
España y Estados Unidos son los países del extranjero donde ya el programa está funcionando con miras a ser expandido a otras naciones.
Aunque fue creado para los dominicanos, en Nueva York se decidió darle cabida a todo el que quiera aprender sin importar su nacionalidad.
En la República Dominicana de sus casi 10 millones de habitantes, más del 9 por ciento son analfabetos, el objetivo del programa es reducir o eliminar del todo el analfabetismo para finales del año 2014.DE ALMOMENTO.NET

Ayuntamientos no tienen capacidad económica para dar 3 viajes diario a vertedero -

Foto de archivo.El administrador del vertedero de Duquesa, Rijo Meléndez, reveló este sábado que los ayuntamientos han reducido el envío de basura a Duquesa en alrededor de un 15%, ya que como según dijo, no tienen capacidad económica para que cada camión pueda realizar tres viajes por día.
Meléndez sostuvo que en el vertedero no hay ningún tipo de dificultad y que los cabildos del Gran Santo Domingo no están en capacidad en términos económicos y de equipo de dar tres viajes diarios al vertedero.
“Es una pantalla del Distrito Nacional alegar que tiene cúmulo de basura porque el vertedero cierra. Eso es mentira, el vertedero cierra cuando los camiones no vienen más”, precisó Meléndez.
Dijo que el Ayuntamiento del Distrito Nacional ni ningún otro cabildo tiene capacidad económica para verter más 5 mil toneladas de basura diarias al precio que la paga, que es de 38 dólares cada tonelada.
Señaló que cada camión del Ayuntamiento de Santo Domingo Este solo realiza un viaje por día. Explicó que los cabildos han tenido que utilizar puntos de transferencia por la falta de capacidad económica, ya que así abaratan los costos.
Negó la declaración del director de Aseo Urbano de la capital, Oscar García, de que el ADN tiene 150 camiones, “entre todos los ayuntamientos juntos no tienen 150 compactadores”.
Expresó que ayer los camiones del Distrito Nacional cerraron sus operaciones a las 6:45 de la tarde y que estos coordinan taponamientos en la avenida Jacobo Majluta para llamar a la prensa.

Sonia Silvestre está nueva vez en Cuidados Intensivos -

Sonia SilvestreLa cantante Sonia Silvestre fue ingresada nuevamente la tarde de ayer en la unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Otorrinolaringología y Especialidades luego de que sufriera una recaída en su estado de salud.
El esposo de la artista, José Betancourt, manifestó que Silvestre está estable y que los médicos que la atienden no quieren ofrecer declaraciones hasta tanto evaluarla por completo.
La intérprete de “Por qué llora la tarde” tuvo ingresada en días pasados en el mismo centro de salud, noticia que fue dada a conocer por ella misma a través de su cuenta de Facebook, donde manifestó que temió perder la vida en los que para ella, según dijo, fueron momentos “muy difíciles”.

Esposa de Narcisazo confía que en el caso se hará justicia

narciso1234La esposa del desaparecido profesor universitario Narciso González (Narcisazo), Altagracia Ramírez, dijo hoy confiar en que se hará justicia en este caso, luego de que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, anunciara ayer la reapertura de la investigación y la premisa de que se trata de un asesinato y no de un suicidio.
“A la teoría del suicidio nadie le hizo caso, ya que todo el mundo sabe cómo tomaron a Narciso, hacia donde lo llevaron y qué le hicieron”, expresó Ramírez.
Yeni Berenice reveló que para la Fiscalía los elementos que existen en el proceso indican que no fue un suicidio, sino un asesinato.
La procuradora fiscal se reunió el pasado 23 de agosto con la viuda de Narcisazo, con quien conversó sobre la truncada investigación de la desaparición del profesor universitario hace 19 años.
ZOOM
La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) condenó en febrero del 2012 al Estado por el caso.

Instituto Duartiano califica de ultraje quemaran la bandera nacional -

Sede del Instituto Duartiano en la Zona Colonial de Santo DomingoEl presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, calificó este sábado como un ultraje a los símbolos patrios, la quema de la bandera dominicana que alegadamente  hicieran ciudadanos haitianos en el municipio de Santa Lucia en El Seibo.
Pérez Saviñón agregó que el artículo 8 de la ley 360 de 1943, castiga con penas de 6 días hasta un mes de prisión a quien irrespete los símbolos patrios y cuando el infractor sea extranjero se le expulsará del territorio nacional.
Pérez Saviñón dijo no entender porque los haitianos muestran odio a la República Dominicana cuando este es el único país del mundo que los recibe, les da comida, trabajo, salud y educación aunque estén en condición de ilegalidad.

El Nacional no circulará los sábados

La de hoy, 28 de diciembre de 2013, es la última edición sabatina del periódico El Nacional. Ejecutivos de Publicaciones Ahora dijeron que la decisión no ha sido fácil y explicaron que exploraron varias fórmulas antes de tomar la medida.
Expresaron que después de analizar la situación llegaron a la conclusión de que dejar de circular los sábados era lo más conveniente, tanto por las condiciones del mercado vespertino como para fortalecer el producto los demás días de la semana.
“Los fieles lectores y anunciantes, que única y exclusivamente por estrategia de mercado no contarán por ahora con la edición sabatina de El Nacional, serán compensados con un periódico de más calidad y variedad en su contenido en sus ediciones de domingo a viernes”, aseguraron ejecutivos de Publicaciones Ahora.

Alcalde temeroso tras pedir control haitianos

Nacionales haitianos prendieron fuego a la bandera dominicana en el batey Santa Lucía de El Seibo, según denunció Jossan Capell, alcalde de ese distrito municipal.El alcalde del distrito municipal Santa Lucía, en El Seibo, donde ayer en la madrugada un grupo de haitianos quemó una Bandera dominicana e izaron la de Haití, externó este sábado temor por su vida ante la posición nacionalista y pedir a las autoridades el control de la presencia de haitianos ilegales en esa zona.
Jossan Capelle explicó que ha pedido en varias ocasiones a los institutos militares que instalen en esa zona una dotación, porque el 64 por ciento de sus habitantes son de origen haitiano.
Dijo que ayer tarde un general que supervisaba la zona le informó que durante un recorrido por el área cañera bajó cuatro banderas con los colores de la de Haití. El grupo de haitianos quemó la Bandera dominicana que se encontraba en la entrada de Santa Lucía y en su lugar izaron la bandera haitiana.
Explicó a El Nacional, vía telefónica, que el hecho ocurrió cuando se encontraba acostado en su casa y recibió una llamada a las 2:00 de la madrugada, por lo que llamó a la Policía y al Ejército para que le acompañaran a confirmar la veracidad de esta.  Capelle dijo que cuando llegaron al lugar había aún en llamas dos neumáticos, y observaron residuos de una Bandera dominicana quemada y una haitiana que habían izado, la cual bajaron los militares.
Rechazó las acusaciones de la regidora del ayuntamiento local, Alba Iris Cedeño, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de que fue él quien pagó a un grupo para cometer los hechos y desviar un sometimiento que le hizo hace 15 días ante la Fiscalía de El Seibo.
Capelle, quien es vicepresidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y primer vicepresidente nacional de la Juventud Reformista Social Cristiana (JRSC), afirmó que en Santa Lucía la población está indignada por lo ocurrido, hecho que investigan las autoridades, y por el que fue detenida una mujer para investigación, que horas más tarde fue dejada en libertad.
“Esto de quemar nuestra Bandera e izar una haitiana se trata de una acción cometida por grupos de bandoleros, que son los que han destruido varias obras de las que he construido, sólo porque mantenga la posición de que los haitianos ilegales que residen en la zona deben ser repatriados a su país”, sostuvo Capelle.
Recalcó que las autoridades dominicanas deben acoger la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, porque la zona está invadida de haitianos, lo que ha generado un incremento de la delincuencia. Indicó que sectores a los que no identificó, para hacerle daño a su gestión, destruyen las obras que construye, y citó la estatua a Féliz Sánchez, una estatua en honor a los atletas que han ganado medallas de oro en atletismo, así como un parque infantil que tras inaugurarlo en la tarde, en la noche fue destruido por desconocidos.
La regidora Cedeño dice que el alcalde Capelle es el responsable de la quema de la Bandera para supuestamente “tratar de evadir el sometimiento a la justicia por malversación de fondos en el cabildo”.
Agregó que “la comunidad y los regidores le pedimos al síndico que dé explicaciones. Eso de la bandera fue él (el síndico), porque tiene un grupo de tigres a los que les paga dos mil pesos para hacer desastres”.
UN APUNTE
Regidora acusa
La regidora perredeísta Alba Iris Cedeño afirmó que el alcalde Jossan Capelle es el responsable de la quema de la Bandera Nacional para “tratar de evadir el sometimiento a la justicia por malversar fondos en el cabildo, y mandar a romper el parque,  poner letreros contra los regidores con malas palabras”.

Dicen Danilo procura progreso colectivo

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina no está gobernando en la República Dominicana para hacer rico a nadie en particular,  según hace constar un boletín de prensa suministrado este sábado por la Dirección General de Comunicación de la Presidencia.
"Lo que él procura como jefe de Estado es la prosperidad de grupos de personas", agrega el despacho, el cual recuerda el énfasis que el mandatario ha puesto sobre el particular en los encuentros que semanalmente sostiene con representantes de sectores productivos de las provincias del país.
Añade que en cada visita sorpresa Medina invita y reclama elevar la membresía de las asociaciones como condición para recibir la solidaridad del Gobierno.

Muertes violentas se redujeron 24% entre el primero y el 26 de diciembre EN COMPARACIÓN CON IGUALES PERÍODOS DE LOS AÑOS 2011 Y 2012

Santo Domingo
La Jefatura de la Policía Nacional informó que entre el primero y el 26 del diciembre del presente año, se produjeron 147 muertes violentas en todo el territorio nacional, cifra inferior a las registradas en un período similar de los años 2012 y 2011.
Dijo que de acuerdo a las estadísticas oficiales entre el primero y 26 de diciembre de los años 2011 y 2012 se registraron 194 y 193 muertes violentas, respectivamente, lo que representa una reducción de 24% al comparar esas cifras con las actuales.
Un parte de prensa, emitido por la Dirección de Información y Relaciones Públicas del organismo indicó que la reducción es el reflejo de la efectividad alcanzada por las labores preventivas conjuntas, desplegadas por la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa en todo el territorio nacional.
Precisa, además, que al realizar los análisis delictivos se evidencia una marcada tendencia a la baja en cuento a los hechos violentos y de criminalidad.
“Los hechos violentos se han reducido de manera significativa a nivel nacional y se evidencia una clara tendencia a que las cifras seguirán en baja”, precisa el parte de prensa.
El reporte agrega, además, que los hechos en que ciudadanos resultaron heridos también experimentaron bajas en el referido período, en razón de uno por ciento al comparar el presente con el 2012 y de un 18% con el 2011.
Precisó que entre el primero y el 26 de diciembre del presente año se registraron 431 personas heridas; en iguales períodos del 2011 y 2012 se produjeron 527 y 434, respectivamente.
La Policía dijo que los operativos preventivos y los chequeos aleatorios donde han sido ocupados cientos de armas de fuego, utilizadas de manera ilegal por ciudadanos, forman parte de las medidas que han permitido la reducción de hechos violentos.

Banreservas extiende horario hasta las 4:00 de la tarde para sacar revista CIENTOS HACEN LARGAS FILAS PARA OBTENER LA REVISTA

Santo Domingo
El Banco de Reservas extendió hasta las 4:00 de la tarde de este sábado el horario para sacar la revista.
Así lo informó la entidad en su cuenta de Twitter @BanreservasRD, donde señala que la medida busca dar facilidad a sus clientes para que obtengan su revista. 
“Nuestras oficinas extienden su horario por hoy hasta las 4:00 pm para facilidad de nuestros clientes”, indica la entidad.
Mientras que cientos de personas hacen largas filas en las oficinas de Megacentro, Plaza Lama, Carrefourt y el Estadio Quisqueya  para comprar el impuesto y regularizar su situación.
La revisión de los vehículos solo se estará realizando en el Estadio Quisqueya por este fin de semana, donde han habilitado cuatro casetas para esos fines.
En tanto que los conductores se quejan por la falta de información al respecto, ya que la publicidad solo se concentró en el marbete y no en la revista.
La situación se ha agravado con la lentitud que presenta el sistema, por lo que las filas avanzan a paso de tortuga, mientras aumenta la desesperación de la gente.
Todas las calles adelañas al Estadio Quisqueya están atestadas de vehículos, lo que ha congestionado el tránsito por toda la zona periférica.

Casa propia, finalización de estudios y viajes: Principales metas para el 2014 DEFINIR PROYECTOS FIRMES ES UNA BUENA INICIATIVA PARA EL NUEVO AÑO

Santo Domingo
Falta menos de una semana para recibir un nuevo año y como todo proyecto que se inicia, el ser humano se llena de ilusión y se plantea retos para irlos desarrollando a medida que transcurran los meses.
A través de un sondeo realizado en las cuentas de Facebook y Twitter de LISTÍN DIARIO, los lectores han compartido cuáles son las metas que se proponen para este 2014 que ya se avecina.
Las respuestas fueron muy diversas, primando la obtención de bienes materiales como casa propia y vehículos.
“Tener mi propia casa es mi sueño”, comentó Jay Matías.
Para Yoneyris Pichardo sus metas son “aprender inglés, terminar mi carrera, tener mi casa, entre otras”.
Víctor Espinosa desea terminar todos los proyectos que empezó en 2013 y “comprar una casa”, mientras que Cristian Montero Rijo se plantea eliminar todas sus deudas y comprarse un carro.
También se repetía un deseo entre los lectores de finalizar sus estudios y así obtener un mejor empleo y calidad de vida.
“Terminar mi carrera, un marido y un hijo nuevo... sí eso quiero proponerme”, escribió Gissel Ángel.
 “Terminar mis estudios universitarios”, es la meta de Víctor Guzmán.
Luis Alberto Farias  explicó en detalles porqué quiere finalizar sus estudios: “Aprender inglés para no coger lucha para buscar trabajo en este país que todo es relaciones”.
Zaúl Álvarez fue más específico aún cuando afirma que la ocupación que desea es concretamente “un empleo en Listín Diario”.
Tampoco faltaron peticiones de buena salud para poder disfrutar de las bondades de la vida y unas que otras vacaciones espectaculares por algún lugar recóndito del planeta.
“Yo quiero seguir saludable como siempre lo he sido y lo mismo pido para mi familia y amigos, que la crisis mundial termine, al igual que las guerras para que predomine la paz, también espero poder hacer mi viajes pendientes a Italia y Miami, con Dios por delante”, comentó Águeda Vicioso.
“Buscar más de Dios porque el tiempo se acerca, y no me quiero quedar”, es el gran propósito de Eli Merari para el 2014.DE LISTIN DIARIO

Jefe PN destituye comandante policial de Villa Altagracia

Villa Altagracia
El departamento policial de Villa Altagracia cuenta con un nuevo comandante por disposición del jefe de esa institución, mayor general Manual Castro Castillo.
La coronela Francia Hernández sustituye al también coronel Nelson Encarnación Menéndez, a quien hasta ahora no le han asignado funciones.
Mientras el coronel Menéndez en sus cinco meses y seis días como jefe del referido departamento Policial se ganó el respeto de diferentes sectores de esta localidad.
La nueva representante dijo que las puertas de su despacho estarán abiertas para resolver los problemas de seguridad de la comunidad y garantizar el orden público.

Fin de semana con lluvias aisladas y temperaturas agradables ESTAS LLUVIAS PODRÍAN ESTAR ACOMPAÑADAS DE AISLADAS TRONADAS

Santo Domingo
Las condiciones del tiempo sobre el país no presentarán cambios significativos durante lo que resta del fin de semana, por lo tanto, tendremos nubes dispersas en gran parte del territorio nacional, pero no producirán abundantes lluvias.
Sin embargo, el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología indica que habrá algunos episodios de lluvias débiles de corto tiempo como consecuencia del aporte de humedad que genera el viento predominante del este/noreste.
Señala que estas lluvias podrían estar acompañadas de aisladas tronadas y estarán concentradas hacia las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.    
Para el domingo y lunes, el ambiente estará libre de fenómenos meteorológicos de importancia, lo que favorece que haya pocas lluvias. No obstante, los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico), unidos al viento del este/noreste continuarán provocando aisladas lluvias ligeras, especialmente sobre las zonas del noreste, sureste y centro del territorio nacional.       
Las temperaturas estarán agradables durante la noche hasta las primeras horas de la mañana debido a la época del año.
El pronóstico para Santo Domingo y el Distrito Nacional indica que estará medio nublado con lluvias aisladas de corta duración hasta las primeras horas de la noche.   

Presidente Medina expresa condolencias al sacerdote Luis Rosario por muerte de su padre

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina expresó sus condolencias al reverendo padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil, por el fallecimiento de su progenitor, don Julio Rosario Díaz.
Al enviarle una misiva al sacerdote en la que expresa su pesar, del Gobierno y de su esposa, la primera dama Cándida Montilla de Medina, el jefe de Estado aprovechó para extender “a través de usted, esta expresión de pesar a sus hermanos Julio, Reina Altagracia, Esmeldy y a los demás familiares, por tan irreparable pérdida”.
A continuación la misiva:
Señor
“Reverendo Padre Luis Rosario
Coordinador de la Pastoral Juvenil
Ciudad.
Apreciado Padre Rosario:
Al enterarme del lamentable fallecimiento de su  progenitor, don Julio Rosario Díaz, le expreso en nombre del Gobierno y en el mío propio y, en el de mi esposa Candy, las más sinceras condolencias.
Aprovecho para extender, a través de usted, esta expresión de pesar a sus hermanos Julio, Reina Altagracia, Esmeldy y a  los demás familiares, por tan irreparable pérdida.
Que Dios acoja en un lugar de santa paz el alma de don Julio Rosario Díaz.
Con reiteración de la solidaridad y estima,…”.

Buscan responsables de quemar bandera dominicana y colocar en su lugar una haitiana


Nacionales haitianos prendieron fuego a la bandera dominicana en el batey Santa Lucía de El Seibo, según denunció Jossan Capell, alcalde de ese distrito municipal.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría Fiscal del El Seibo inició una investigación para determinar quiénes fueron responsables de bajar del asta y quemar una bandera dominicana.
En sustitución de la enseña tricolor fue colocada una haitiana que fue retirada por un agente de la comunidad Santa Lucía de El Seibo.Por su lado, el Ministerio Público es cauto al momento de señalar con el dedo acusador, el alcalde municipal Jhossan Capell culpa a nacionales haitianos.
Asimismo, el sacerdote Mario Serrano pone en duda que la bandera dominicana sea quemada por quienes se oponen a la sentencia.
En la zona también fueron quemadas algunas gomas y supuestamente se impedía el paso de personas por una plaza construida en honor al velocista Félix Sánchez.

Frustran asalto en banca de lotería de Villa Mella

Dos presuntos delincuentes fueron heridos de bala y apresados por una patrulla policial que los sorprendió en flagrante delito asaltando  una  banca de loterías en Villa Mella, municipio de Santo Domingo Norte, informó este sábado la institución.
A través de una nota de prensa, la institución dijo que los agentes al llegar al lugar fueron recibidos a tiros por los ahora apresados, viéndose en la necesidad de repeler la agresión.
Los heridos fueron identificados como Aneudis Díaz Susana, de 24 años, y Jesús Eladio de la Cruz, de 21, ocupándole al segundo un revólver con el cual disparó a los agentes actuantes. También les ocuparon tres celulares.
La Policía precisó que Díaz Susana sufrió dos impactos de bala en ambas piernas y el segundo, en la pierna derecha.
Ambos hombres fueron  internados en el hospital Ney Arias Lora, tras recibir los primeros auxilios en el Sub Centro de Salud de Villa Mella.
El frustrado asalto ocurrió alrededor de las 7:00 de la noche de este viernes en una banca de loterías ubicada en la calle Júpiter del sector Sol de la Luz, de Mella.
La PN agregó que a uno de los detenidos, Jesús Eladio de la Cruz, se le ocupó un revólver marca Taurus con la numeración limada, arma con la cual disparó contra los agentes.

Mueren 26 pasajeros por incendio en tren en India

Socorristas retiran el cadáver calcinado de un pasajero que murió a causa del incendio ocurrido en dos vagones de un tren expreso en el sur de India.NUEVA DELHI (AP) — Un vagón de un tren expreso en el sur de la India se incendió el sábado y murieron al menos 26 pasajeros, muchos de los cuales quedaron atrapados y se asfixiaron al no poderse abrir las puertas, dijeron las autoridades.
A medida que las llamas y el humo negro se propagaban en el vagón alrededor de las 3:45 de la mañana, los pasajeros rompieron ventanas en medio del pánico y muchos se salvaron tirándose del tren.
Un portavoz ferroviario, C.S. Gupta, dijo que 67 pasajeros iban en el vagón cuando ocurrió el incendio a unos dos kilómetros (a poco más de una milla) del pequeño poblado de Puttaparthi, en el estado de Andhra Pradesh.
El tren paró su marcha y el carro afectado fue desenganchado para impedir que se extendieran las llamas, agregó.
Los bomberos sofocaron el fuego y recuperaron al menos 26 cadáveres, incluidos los de dos niños. Al menos una decena de personas fueron hospitalizadas por las lesiones que sufrieron al lanzarse de los vagones, dijo un funcionario de ferrocarriles en el lugar.
Los bomberos tuvieron que abrir a la fuerza las puertas y avanzar entre el humo que inundaba los vagones para llegar hasta los muertos, dijo el funcionario a The Associated Press. La fuente solicitó el anonimato porque no estaba autorizada a hacer declaraciones a la prensa.
Muchos cadáveres fueron encontrados cerca de las puertas que estaban trabadas, agregó.
El ministro federal de Ferrocarriles de India, Mallikarjun Kharge, dijo que según informaciones preliminares, el incendio fue causado por un corto circuito. Una investigación está en marcha.
Más de 18,5 millones de pasajeros se desplazan a diario en unos 10.000 trenes en la vasta red ferroviaria de India.
Los accidentes son comunes en la red ferroviaria del país, una de las más grandes del mundo. La mayoría de las colisiones e incendios son atribuidos al error humano y a las deficiencias en el mantenimiento.
DE AP

¡Exclusiva! Ministerio de Obras Pública extiende hasta 7 de enero entrega revista

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, anunció que el plazo para la obtención de la revista se extenderá hasta el 7 de enero próximo.
En una llamada a El Gobierno del Sábado de la Z101, Castillo indicó que se tomó la decisión atendiendo una recomendación de Luis Estrella, director de Tránsito Terrestre.
Minutos antes, Estrella manifestó que el caos en la entrega de la revista se ha producido por que “el dominicano deja todo para última hora” y que, en consecuencia, de momento no había prórroga para obtener el documento.
Indicó que desde hace seis meses esa dependencia trabaja con la entrega de la revista a los vehículos que -asegura- hayan cumplido con todos los requisitos (luces, gomas adecuadas...).
Estrella exhortó a la población a que tenga paciencia y adquiera la revista de forma legal, para evitar inconvenientes. En ese sentido, indicó que trabajarían este sábado hasta las 6:00 de la tarde.
Amén el plazo, Luis Estrella admitió la “posiblidad” de que Tránsito Terrestre no haya publicitado lo suficiente el proceso de emisión y retiró del documento.
El documento se continuará expidiendo en los puntos de Obras Públicas en todo el territorio. DE LA Z 101 DIGITAL.COM

"RD suministra más del 80% del carbón que consume Haití"

El país suministra a Haití más del 80% del carbón que consume, dijo Max Escarramán, en El Gobierno del Sábado de la Z101.
Agregó que la cobertura forestal está mejor que en el periodo sesenta/ochenta, por las cuantiosas inversiones hechas por empresarios privados en el sector y la difusión y extensión del uso racional del recurso en la zona rural.
Respecto a la venta de carbón a Haití, indicó existen plantaciones forestales y se trabaja en el bosque seco para esos fines en las regiones Norte y Sur.
"La mayor parte del carbón que exportamos al vecino país se produce de manera lícita, otra por práctica de quema de árboles, principalmente en el sur", puntualizó.
Subrayó que las políticas forestales son deficientes por la falta de una ley sectorial y la politización del Ministerio de Medio Ambiente.

Cinco heridos en accidente en la avenida Quinto Centenario

Camion
tapon
El accidente provocó un gran tapón en la Av. V Centenario                                                                   UN camión de Hormigones Dominicanos se volcó hoy en la avenida Quinto Centenario dejando un saldo de cinco heridos leves y provocando un gran  congestionamiento en la vía.
El accidente ocurrió cerca de las nueve de la mañana cuando el conductor  José Manuel González  perdió el control debido a que  una de las gomas del vehículo cayó en un hoyo filtrante que se encontraba sin tapa.
 González explicó que él y cinco  empleados que lo acompañaban se dirigían a “vaciar un plato” por la calle Albert Thomas  y que cuando iban en dirección Oeste-Este una de las gomas  explotó al caer en uno de los hoyos filtrantes que no tienen tapa razón por la que perdió el control y se subió a la isleta que está en la citada avenida  próximo a la Duarte.
Moradores de la zona denunciaron que a diario ocurren accidentes en esa vía y dijeron que temen por sus vidas porque cuando un vehículo cae en los hoyos se estrella con las casas de los alrededores
Los heridos fueron llevados al Hospital Moscoso Puello, mientras que el chofer salió ileso.

Internan nuevamente a Sonia Silvestre en cuidados intensivos

Por: Miguelina Terrero
miguelinaterrero@hotmail.com
La cantante dominicana Sonia Silvestre fue ingresada nuevamente en la tarde de ayer en la unidad de Cuidados Intensivos del Centro Otorrino, luego de que tuviera una recaída en su estado de salud. Según su esposo, el señor José Betancourt, Sonia está estable y sus médicos no quieren dar declaraciones hasta evaluarla por completo. Cuenta que entre otros síntomas sentía mareos y durante el día de hoy la verán especialistas que darán un diagnóstico.
La intérprete de “Porqué llora la tarde” estuvo ingresada en días pasados en el mismo centro, noticia que fue dada por ella misma en su cuenta de Facebook, donde manifestaba que temió perder la vida en los que para ella fueron momentos muy difíciles
Un árbol talado que retoña
Calificándose como “el árbol talado que retoña”, Sonia contó que:
“Me sorprendió una intensa anemia crónica que por confiar en que soy súper niña no me atendía como se debe y esta vez golpeo fuerte y todo se vino abajo pero no me fui, estoy aquí después de una profunda experiencia que aun me tiene conmovida y que iré compartiendo poco a poco en la medida en que pueda ir verbalizándola.
Dos días en cuidados intensivos (en el Centro Otorrino) con el apoyo de buenos médicos y enfermeras y al amparo del amor de mi familia y amigos y bajo la protección de mi Dios y mis santos. Una nueva experiencia para mí y aquí sigo esta vez estrenando sabidurías. Gracias a todos los que acompañaron a mi gente con sus buenos deseos y oraciones. Y ahora sí, que siga la fiesta” concluye.
Reserva Musical
La destacada artista fue declarada “Reserva Musical”, como parte del programa cultural que desarrolla el BanReservas. Su discografía abarca producciones tan destacadas como “La nueva canción”, “Sonia canta a los poetas de la patria”, “Corazón de vellonera”, “Yo quiero andar”, “Amor y desamor” y junto a su colega Víctor Víctor “Verde y negro”, es valorada como una de las mejores intérpretes del país.DEL NACIONAL.COM.DO

Acusan alcalde de Santa Lucía de El Seibo de patrocinar quema de bandera

Nacionales haitianos prendieron fuego a la bandera dominicana en el batey Santa Lucía de El Seibo, según denunció Jossan Capell, alcalde de ese distrito municipal.El Seibo
La concejal Alba Iris Cedeño y residentes en esa comunidad, atribuyen la quema de la Bandera nacional al alcalde Jhossan Capell, el cual busca supuestamente desvirtuar la realidad y evadir el sometimiento a la justicia por  malversación de fondos en el cabildo.
“La comunidad y los regidores le pedimos al síndico que dé explicaciones. Eso de la Bandera fue él, Jhossan Capell, que tiene un grupo de tígueres a los que les paga dos mil pesos para hacer desastres”, dijo.
La edil recordó que así también mandó a destruir el parque, con la quema de gomas y “nos mandó a poner letreros a los regidores con malas palabras”, expresó la regidora quien lo sometió a la justicia junto a otras compañeras.
Jhossan Capell denunció que supuestos haitianos quitaron y quemaron la bandera dominicana a la entrada de la comunidad e izaron la haitiana.
Jossan Capell llevó cerca de las 2:00 de la madrugada a varios militares del Ejército Nacional y La Policía Nacional para confirmar una llamada que le hicieron en la que le avisaban del hecho.
Los militares también fueron timados por el alcalde Capell, según la concejal Cedeño.
Cedeño resaltó que él (Capell) lo que está es desviando el tema y quiere quedar como una víctima. “Cómo es posible que él llame al coronel para decirle que están quemando una bandera a las 2:00 de la mañana”, se preguntó.
Los comunitarios de Santa Lucía no creen la versión y dicen que esa comunidad se acuesta temprano, precisamente por el nivel de delincuencia que azota la zona.
“Algunos medios de comunicación han sido sorprendido en su buena fe, porque ¿cómo va a ser que el alcalde esté despierto a esa hora y lleve militares y policías a ver lo que el propio síndico mandó a ejecutar?”, apuntó Iris Cedeño.

ESTADIO CIBAO Noesí y Beltré conducen Licey a superar Águilas Los Tigres se imponen 3-2 en el inicio de la Serie Semifinal

  • Oportuno. Engel Beltré al momento de conectar un doblete productor de dos carreras en el segundo episocio contra Juan Nicasio durante el encuentro escenificado en el parque Cibao.
Santiago
Anótele un primer zarpazo a los felinos, pues anoche se valieron de un gran pitcheo combinado para agenciarse su primer triunfo en el Round Robin Dominicano.
Héctor Noesí transitó efectivamente durante seis episodios, mientras cuatro relevistas se encargaron de preservar la ventaja y Engel Beltré remolcó par de carreras para que los Tigres del Licey derrotaran apretadamente 3-2 a las Águilas Cibaeñas en el inicio de la semifinal en el Estadio Cibao.
En el juego, Noesí (1-0) realizó 18 outs y solo un batazo de esos pasó a los jardines; en resumen, el derecho abridor toleró una anotación, cinco hits, ponchó a tres y dio un boleto para acreditarse el triunfo de los azules.
Beltré, encontró a dos compañeros en circulación en la segunda entrada y estando debajo en conteo de 1-2, metió un doblete productor de dos hacia el bosque derecho, dando una distancia a su equipo que las Águilas no fueron capaces de alcanzar en resto de la acción.
Los felinos contaron con el relevo de Juan Cruz (1.0) en el séptimo, Carlos Mármol (0.2) y Luís Vásquez (0.1) en el octavo y Jairo Asencio (1.0) que enfrentó dificultades en el noveno al permitir una anotación, pero finalmente retiró el out que dio la victoria a los felinos. Perdió el abridor mamey, Juan Nicasio (0-1) al ceder tres carreras (dos limpias), en dos actos y un tercio. En la acción de vio desperdiciada una excelente labor del relevista zurdo de las Águilas, Kelvin Villa, quien lanzó cinco y tercio de entradas en blanco de tres hits.
Por Licey, Emilio Bonifacio se fue de 4-2, incluyendo un doble; Erick Aybar conecto un sencillo en tes oportunidades y remolcó una.
Los aguiluchos tuvieron Rafael Ynoa y Zoilo Almonte con dos de una base cada uno; Joey Terdoslavich remolcó las dos anotaciones amarillas.
Las Águilas continuarán esta noche jugando en su nido y enfrentarán a los Leones del Escogido. De su lado, los Tigres van al Estadio Quisqueya para recibir a los Gigantes.
Las carreras 
Segundo de Tigres. Después de dos fuera, Jordany Valdespín y Alberto Rosario conectan sencillos y avanzan con wild pitch; ambos anotan con doblete de Engel Beltré. 2-0 Tigres.
Tercero de Tigres. Emilio Bonifacio abre con infield hit por tercera, se estafa la intermedia y llega a la antesala con error en tiro del receptor, lueo anota con elevado de sacrificio de Erick Aybar. 3-0 Tigres.
Cuarto de Águilas. Zoilo Almonte abre con doble al prado derecho y avanzó a tercera con rodado 43 de Héctor Luna; luego anota con rodado por primera de Joey Terdoslavich. 3-1 Tigres. 
Noveno de Águilas. Lanza Jairo Asencio. Zoilo Almonte abre con sencillo al left; le sigue Héctor Luna con doble a la pared del bosque izquierdo; Joey Terdoslavich falla vía 63; Alex Valdéz remolca a Almonte con elevado al prado central. Final 3-2 Tigres.

ESTADIO QUISQUEYA Vargas y 3 relevistas blanquean al Escogido Gigantes superan 2-0 a los Leones en el parque Quisqueya

  • Faena. Claudio Vargas, que en la serie regular tuvo marca de 0-3 vistiendo la chaqueta de los Toros del Este, lució como un gigante anoche contra los Leones del Escogido.
Santo Domingo
Claudio Vargas se combinó con tres relevistas, mientras que Francisco Peguero y Alexi Casilla bateador sencillos remolcadores para que los Gigantes del Cibao blanquearan anoche 2-0 a los Leones del Escogido en el inicio del Round Robin.
Vargas, un antiguo domador de Leones, espació tres hits en cinco episodios, boleó a uno y ponchó a dos para apuntarse la victoria en su primera presentación con los Gigantes, lo cual no pudo hacer en diez salidas con su original equipo de los Toros del Este.
Su excelsa faena monticular fue completada por Rafael Pérez, Jeurys Familia y Joel Peralta.
Pérez permitió un hit al cuadro del novato bate Pedro Florimón abriendo el sexto, pero luego ponchó a los peligrosos José Constanza, Gregory Polanco y Starling Marte.
Familia, con la mayoría de sus lanzamientos golpeando la mascota a 99 millas que combinó con el slider, mayormente, lanzó el séptimo y octavo, tolerando solo un hit y ponchó a cuatro.
Peralta, en tanto, dispuso en fila india en el noveno de Constanza, Polanco y Marte para anotarse su primer salvamento .
El derrotado fue Edward Valdez (0-1), quien tuvo una buena jornada también pero la suerte no le acompañó En seis actos permitió una carrera y cuatro hits, cedió un boleto e hizo abanicar la brisa a cuatro.
Las carreras 
El conjunto que dirige Luis Silverio tomó la delan- tera en la parte alta del primero cuando después de retirar a Casilla, Leury García dio sencillo por el medio del terreno, se estafó al segunda y anotó con otro batazo similar conectado por Francisco Peguero.
En el séptimo pusieron la pizarra 2-0 contra Roberto Novoa, uno de los mejores taponeros de la vuelta regular.
El espigado derecho comenzó dominando a Marcell Ozuna con elevado a segunda, pero luego Juan Silverio y Mayobanex Acosta ligaron incogibles. Novoa ponchó a Héctor Gómez con un pitcheo que no pudo retener el receptor Wilkin Castillo, avanzando los corredores.
Casilla remolcó a Silverio con otro hit de una base. Silverio fue el mejor bateador del juego al facturar de 4-2, incluyendo un doble; Casilla, García, Peguero, Moisés Sierra, Ozuna y Acosta dieron un indiscutible cada uno.
En la derrota los Leones pegaron cinco imparables que salieron de los bates de Starling Marte, Carlos Santana, Jorge Polanco, Wilkin Castillo y Pedro Florimón. 

LASTIMADO Horford estará fuera de manera indefinida

  • Lesionado. Al Horford se lesionó el hombro derecho en el choque del pasado jueves.
 (ESPN.com)
Atlanta
Los Atlanta Hawks tuvieron que lidear con un problema inesperado cuando un examen de resonancia magnética reveló que su ala-pívot Al Horford sufrió un desgarre en su músculo pectoral derecho durante la doble prórroga que disputaron la noche del jueves ante los Cleveland Cavaliers.
Los Hawks y Horford están buscando opciones, ya que el dominicano estará fuera indefinidamente.
“Trabajaremos con Al y completaremos nuestras diligencias para determinar que seguirá”, mencionó el gerente general de los Hawks, Danny Ferry, en una declaración escrita.
“Las lesiones son parte de los retos en una temporada de la NBA”. Horford abandonó el partido el jueves en la noche en el primer tiempo extra lesionado y no regresó. El examen de resonancia magnética realizado por el Dr. Michael Bernot en Atlanta reveló el desgarre en el músculo pectoral. Su status por el resto de la campaña es incierto.
El dominicano, quien está promediando 18.6 puntos y 8.4 rebotes por juego, se desgarró el pectoral en el 2012 y perdió cuatro meses de la temporada mientras se recuperaba.
Los Hawks han sido protagonistas de las buenas historias en la Conferencia del Este esta temporada. Este viernes amanecieron en el tercer lugar del Este con récord de 16-13.
Empero, para los Hawks el perder a Horford sería devastador.  Siguiendo a la partida de Josh Smith hacia Detroit en la agencia libre esto dejó al dominicano como el gran líder del equipo junto con el armador Jeff Teague y el recién llegado delantero de poder, Paul Millsap.
Es incierto de como el equipo podría ajustarse luego de la lesión de Horford, pero Antic, quien reemplazó al quisqueyano el jueves sería el más idóneo candidato para ser movido al quinteto abridor. (ESPN.com)

NBA Los Magic y Nets cortaron rachas de tres y cuatro derrotas

  • Fortaleza. Ronnie Price, del Magic de Orlando, clava el balón durante la primera mitad de su partido contra los Pistons de Detroit disputado anoche en Orlando, Florida. El Magic ganó 109-92.
El escolta titular Arron Afflalo aportó 23 puntos y dirigió el ataque de los Magic de Orlando, que vencieron el viernes  109-92 a los Pistons de Detroit, en otro duelo más de equipos perdedores dentro de la Conferencia Este de la NBA de EE.UU.
Los Magic (9-20), últimos en la División Sureste, con sólo tres triunfos en los últimos 10 partidos, y rompiendo racha de tres derrotas seguidas, sorprendieron a los Pistons (14-17), segundos en la clasificación de la División Central.
Afflalo encabezó una lista de cinco jugadores que tuvieron números de dos dígitos, incluidos el pívot suizo Nikola Vucevic, con 20 puntos, y el ala-pívot Tobias Harris, que aportó 16 tantos para los Magic, que lograron ventaja de hasta 22 tantos en el último cuarto.
La victoria también pone fin a una racha de cinco derrotas seguidas de los Magic en su campo del “Amway Center”.
Los Pistons contaron con la dirección del base Brandon Jennings, que anotó 21 puntos, el base Will Bynum llegó a los 18, el pívot Andre Drummond, aportó un doble-doble 10 tantos y 11 rebotes, que no impidieron la quinta derrota de los Pistons (14-17) en los últimos 10 partidos disputados.
NETS 104
BUCKS 93
NUEVA YORK

Shaun Livingston anotó 20 puntos, Mirza Teletovic añadió 19 como suplente y los Brooklyn Nets se recuperaron de una penosa actuación el Día de Navidad al vencer a los Milwaukee Bucks por 104-93, con lo que rompieron también una racha de cuatro derrotas. 
Paul Pierce añadió 13 puntos para los Nets, que perdieron por 17 puntos sus dos partidos anteriores. 
El novato Giannis Antetokounmpo sumó 16 puntos y 10 rebotes para Milwaukee, y Khris Middleton añadió 15 puntos y ocho rebotes. 
Los Bucks emprendieron una andanada de 24-10 para acercarse a 97-88 cuando restaban 2:24 minutos luego de que Antetokounmpo anotó cinco puntos consecutivos. 
RAPTORS 95
KNICKS 83
NUEVA YORK

Jonas Valanciunas anotó 16 puntos y registró 18 rebotes, la mayor cifra en su carrera, mientras que DeMar DeRozan encestó 25 unidades para ayudar a los Raptors de Toronto a remontar para vencer por 95-83 a los Knicks de Nueva York. 
Los Raptors tenían déficit de 12 puntos en el tercer cuarto, pero superaron a los Knicks por 29-12 en el último período. 
Kyle Lowry registró 15 unidades y 11 asistencias por los Raptors, líderes de la División Atlántica, quienes reciben a los Knicks el sábado con la oportunidad de ampliar su ventaja a cinco juegos sobre los campeones divisionales de la temporada pasada. 
El venezolano Greivis Vásquez acertó uno de siete tiros de campo y de 2-2 en tiros libres para sumar cuatro puntos en 15:50 minutos para Toronto; registró dos rebotes y cuatro asistencias. 
WOLVES 120
WIZARDS 98
MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU

Kevin Love registró 25 puntos y 11 rebotes, mientras que el puertorriqueño José Juan Barea contribuyó con 17 unidades como suplente para impulsar a los Timberwolves de Minnesota a una victoria por 120-98 sobre los Wizards de Washington. 
El español Ricky Rubio tuvo 11 puntos, nueve asistencias y ocho rebotes en 26 minutos, y Nikola Pekovic agregó 18 unidades y 10 rebotes para los Timberwolves. Minnesota superó en recuperación de tableros a Washington por 44-35 y únicamente entregó el balón en cinco ocasiones. 
Barea encestó ocho de 10 tiros de campo en 19:28 minutos y tuvo cuatro asistencias. 
THUNDER 89
BOBCATS 85

La noticia de la baja del base estrella Russell Westbrook, operado de nuevo de la rodilla derecha, no afectó el ánimo ganador de los Thunder de Oklahoma City que llegaron a Charlotte y vencieron a domicilio 85-89 al equipo local de los Bobcats, en partido de la Liga de Baloncesto de EE.UU. (NBA). Aunque les tocó sufrir más de la cuenta, de nuevo el alero estrella Kevin Durant se encargó de ser el líder encestador de los Thunder al aportar un doble-doble de 34 puntos, 12 rebotes, incluidos 10 defensivos y repartió seis asistencias.