sábado, 21 de diciembre de 2013

PRESIDENTE Raúl Castro vuelve a ofrecer diálogo a EEUU para lograr "relación civilizada" EN UN DISCURSO PRONUNCIADO HOY ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL PARA CLAUSURAR SU ÚLTIMO PLENO DEL AÑO

EFE
La Habana
El presidente de Cuba, Raúl Castro, volvió a ofrecer hoy al Gobierno de Estados Unidos la opción de un "diálogo respetuoso" que no comprometa la soberanía de la isla y consideró que ambos países pueden establecer una "relación civilizada".
"Si en los últimos tiempos hemos sido capaces de sostener algunos intercambios sobre temas de beneficio mutuo (...), consideramos que podemos resolver otros asuntos de interés, establecer una relación civilizada entre ambos países, como desea nuestro pueblo y la amplia mayoría de los ciudadanos estadounidenses y la emigración cubana", afirmó Castro.
En un discurso pronunciado hoy ante la Asamblea Nacional para clausurar su último pleno del año, el mandatario recordó que la isla ha expresado a Washington "en múltiples ocasiones" su disposición para un "diálogo respetuoso, en igualdad, y sin comprometer la independencia, soberanía y autodeterminación" de Cuba.
"No reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social, ni aceptamos negociar el nuestro. Si realmente deseamos avanzar en las relaciones bilaterales, tendremos que aprender a respetar mutuamente nuestras diferencias y acostumbrarnos a convivir pacíficamente con ellas", manifestó.
"Solo así. De lo contrario, estamos dispuestos a soportar otros 55 años en la misma situación", aseveró el presidente durante una intervención transmitida hoy por la televisión estatal.
Al referirse a las relaciones entre Washington y La Habana, cuyo diferendo político dura ya más de cinco décadas, Castro no mencionó, sin embargo, su saludo con el presidente estadounidense, Barack Obama, en los funerales del fallecido líder sudafricano Nelson Mandela.
El inédito y breve apretón de manos entre Castro y Obama en Johannesburgo despertó expectativas sobre las relaciones bilaterales, si bien ambos gobiernos le restaron importancia y lo consideraron una normal muestra de civilidad.
Sin abordar este asunto, el general Castro sí se refirió hoy a la "emoción" de su viaje a Sudáfrica para rendir tributo a Mandela, cuyo ejemplo, subrayó, "seguirá mostrando el camino de la liberación nacional y la justicia social a las generaciones venideras".
Sobre otros temas de política exterior, Castro celebró el "decisivo resultado alcanzado por las fuerzas revolucionarias bajo la dirección del presidente Nicolás Maduro" en las pasadas elecciones municipales de Venezuela, principal socio político y económico de la isla.
En ese sentido, consideró que el resultado electoral fue una "respuesta contundente ante los intentos desestabilizadores" de los enemigos del actual Gobierno venezolano y demostró la "voluntad" de los venezolanos de "preservar y defender las conquistas alcanzadas y el legado" del fallecido presidente Hugo Chávez.
Castro resaltó, asimismo, "importantes éxitos" de Cuba en 2013, como su elección como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y recordó la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que la isla acogerá a finales de enero próximo.
Raúl Castro clausuró este sábado el segundo y último pleno ordinario de la Asamblea de Cuba (parlamento unicameral) en 2013, cuya agenda estuvo centrada en el análisis y aprobación del proyecto del presupuesto y el plan económico para 2014, el análisis de las reformas económicas y la votación de un nuevo Código de Trabajo.DE EFE

LUIS RAMÓN RODRÍGUEZ Ministro de Agricultura dice hay unas 18 millones de unidades de pollo para navidades ASIMISMI INDICÓ QUE HAY ALREDEDOR DE UN MILLÓN DE CERDOS TERMINADOS PARA ESTE PERÍODO

  • El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dijo que en las granjas de pollo y cerdo existe producción suficiente para suplir la demanda de las carnes durante las navidades.
Santo Domingo
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez,  aseguró que el país cuanta con una producción de  pollo y cerdo suficientes para abastecer a la población durante  las festividades de Navidad y Año Nuevo. 
Explicó que los productores tienen a disposición de los consumidores entre 17 y 18 millones de unidades de pollo y un millón de cerdos terminados durante el período navideño.
Dijo que debido a la buena producción existente en granjas, los precios de la carne blanca y de cerdo se mantendrán estables. 
Durante el período navideño se incrementa el consuno de pollo y cerdo, por lo que  los productores realizan esfuerzos para aumentar  la producción de esos rubros para que no haya escasez en los mercados nacionales.
“La población dominicana puede estar segura de que durante las navidades habrá mucho pollo y cerdo, porque el Gobierno y los productores estamos trabajando juntos para  mantener abastecidos los mercados nacionales”, manifestó Rodríguez.
De su lado, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Pecuaria, (CONADPROPE), Radhamés Silverio, aseguró que la producción de pollo se ha mantenido estable en los últimos años como consecuencia de la estabilidad económica que se registra en el país.
Silverio explicó que en septiembre pasado se produjeron 14.07 millones de unidades, en octubre  15.03 millones de unidades y noviembre  15 millones.
Consideró que para las festividades de fin de año el país cuenta con una producción adicional de más de 2  millones de unidades de pollo, suficientes para abastecer a los consumidores.
Silverio dijo que la producción de cerdo se  ha mantenido estable durante los últimos ocho años,  con una tendencia al  incremento, pese a que los costos de producción han subido, debido al aumento en precio de la materia prima en mercados internacionales.

Nieve y hielo amenazan viajes prenavideños en EEUU LOS METEORÓLOGOS DIJERON QUE LAS CARRETERAS PODÍAN TRANSFORMARSE EN PELIGROSAS

AP
Chicago
Una tormenta invernal que abarcaba unos 3.220 kilómetros (2.000 millas) amenazaba con frustrar a los viajeros navideños desde Texas hasta Nueva Escocia con un poco de todo lo que la madre naturaleza tiene a su alcance: desde lluvia congelada, heladas y nieve hasta inundaciones, tormentas eléctricas y posiblemente tornados en el sur de Estados Unidos.
Algunos de los millones de personas que viajaron por carretera y vía aérea el sábado lograron salvarse apenas antes que se produjeran los esperados cambios drásticos de tiempo, pero mientras avanzaba la tarde comenzaban las cancelaciones y demoras de vuelos en los principales ejes de aviación. Los meteorólogos dijeron que las carreteras podían transformarse en peligrosas en un minuto conforme el frío que acompaña a la tormenta convierte la lluvia en hielo y nieve.
El sistema atmosférico era una extraña combinación de entre invernal y primaveral, dificultando a los meteorólogos hacer sus pronósticos con cierta anticipación. El sistema pasaba por ciertas áreas de la región centro occidental con temperaturas gélidas, pero lugares como Nashville tenían temperaturas que superarán los 21 centígrados (70F).
"Se trata de una tormenta particularmente fuerte, con aire tibio y con temperaturas casi récord en el este, pero con aire muy frío en el área centro occidental. Ese contraste trae condiciones favorables no sólo para un clima invernal sino también para los tornados", destacó el experto del Servicio Meteorológico Nacional Ed Danaher, en College Park, Maryland.
Se prevé que el peor efecto de la tormenta ocurrirá en las poblaciones del centro-oeste por la noche del sábado, por lo que algunos viajeros apenas tendrán tiempo para comenzar la jornada navideña, ya sea para acudir a los aeropuertos o viajar por las autopistas con poca interrupción.
Hasta las 5 de la tarde, hora del este, unos 350 vuelos se habían cancelado en todo el país, informó FlightAware.com, un cibersitio especializado en vuelos. La mayoría de interrupciones se produjeron en el aeropuerto internacional de O'Hare de Chicago, aunque el tiempo en el área aún no había empeorado.
Otros aeropuertos importantes afectados el sábado por la tarde eran el Internacional de Dallas/Fort Worth y el Internacional de Denver.
Asimismo, parecía mal momento para los 94,5 millones de estadounidenses que tienen planeado viajar por carretera y avión desde el sábado hasta el Año Nuevo y para aquéllos que busquen hacer compras de último minuto.
La tormenta tiene varias bandas de tiempo marcadamente distinto.
En el norte del centro oeste, los meteorólogos pronosticaron de 15 a 20 centímetros (de 6 a 8 pulgadas) de nieve en el norte y oeste de Chicago y hasta Wisconsin. Se esperaban grandes acumulaciones de hielo en Oklahoma, el sur de Missouri y el norte de Arkansas, que podrían derribar árboles y cableado de alumbrado público. Eso cambiará a nieve el sábado por la noche.
En partes de Maine, en el extremo del noreste estadounidense, se formará una capa de hielo de más de un centímetro (media pulgada) que pondría resbaladizos los caminos y provocaría cortes de electricidad.
"La mejor recomendación para todos es que presten mucha atención. Después vamos a poder dar mejor información", dijo el viernes la portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Maine, Lynnette Miller.
En Oklahoma, la lluvia y el hielo provocaron dos accidentes mortíferos y miles de usuarios se quedaron sin electricidad.DE AP

El presidente Danilo Medina llama a disfrutar la Navidad “sin excesos y en calma” EL JEFE DEL ESTADO FUE ENTREVISTADO LUEGO DE ENCABEZAR INAUGURACIÓN DEL HOTEL THE WESTIN PUNTACANA RESORT & CLUB

Punta Cana
El presidente Danilo Medina dijo hoy que espera que el pueblo dominicano disfrute las fiestas navideñas sin excesos y en calma, porque la vida sigue después de Navidad.
Medina exhortó a la ciudadanía a disfrutar las fiestas navideñas con prudencia, porque “tenemos mucha responsabilidad con la familia y el país”.
El jefe del Estado fue entrevistado luego de encabezar la inauguración del hotel The Westin Puntacana Resort & Club del Grupo Punta Cana.
Atendiendo a una pregunta de los comunicadores, en torno a qué espera para el 2014, el jefe de Estado respondió “seguir trabajando”.
Encuentro con el embajador BrewsterDurante el recorrido por las instalaciones del hotel el presidente Danilo Medina visitó el Cigar Club, lugar donde  conversó con el embajador norteamericano James "Wally" Brewster, a quien deseó unas felices fiestas y los mayores parabienes en el 2014.

Parque Zoológico inaugura obras y premia fotógrafos

El Parque Zoológico Nacional, Arquitecto Manuel Valverde Podestá, inauguró su nueva entrada de acceso y el remozamiento del área de picnic, ambas obras levantadas con una inversión que ronda los tres millones de pesos.
Durante la actividad inaugural fueron premiados los ganadores del concurso fotográfico “ZooDom 2013”, en el que fueron reconocidos al menos seis fotógrafos aficionados y experimentados.
El tercer lugar lo ganó Rafael Vinicio Arvelo, el segundo Gabriel Castillo y el primero Shiro Ariyama

Supuesto atracador mata niña 13 años

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Varios supuestos atracadores mataron a balazos este sábado a una niña de 13 años e hirieron otras tres personas, cuando escapaban de una multitud en el barrio Las Lilas en Los Tres Brazos.
Juan Alberto Sosa Cuevas, de 22 años, es señalado como uno de los que disparó contra un grupo de personas y mató a Santa Elia Ramírez de la Rosa, de 13 años e hirió a Siomaris Fortuna Hiciano, de 30, Fernando Arias Valera, de 29 y Yulenny Montero Batista, de 20.
La Policía indicó que los hombres cometieron el hecho tras asaltar a otros dos, incluyendo un cabo de la Armada de la República Dominicana.
Durante el apresamiento Cuevas resultó con heridas de balas que les hicieron los agentes policiales.
Las víctimas del atraco fueron  el cabo Rosario Quevedo García y a su hermano Santos Quevedo García, al interceptarlos en la calle Principal del sector Las Lilas, armados de una pistola y una escopeta.
Ambos hombres fueron despojados de teléfonos celulares, 10 mil pesos y un par de zapatos.

PN hiere y apresa uno de varios hombres mataron una menor en un atraco -

Apresado (archivo).La Policía informó que una de sus patrullas hirió y apresó la madrugada de este sábado a uno de varios delincuentes, momentos después que estos ultimaron una menor de 13 años e hirieron otras tres personas, cuando escapaban de una multitud en el barrio Las Lilas, Los Tres Brazos, Santo Domingo Este.
La Policía indicó que los hombres cometieron el hecho tras asaltaron a otros dos, incluyendo un cabo de la Armada de la República Dominicana (A.M.R.D).
Dijo que el presunto delincuente herido y apresado es Juan Alberto Sosa Cuevas, de 22 años, señalado como una de las personas que disparó contra una multitud y mató a la menor Santa Elia Ramírez de la Rosa, de 13 años, e hirió a Siomaris Fortuna Hiciano, de 30.
En tanto que los demás heridos son Fernando Arias Valera (Carlos), de 29 años, y Yulenny Montero Batista, de 20, quienes presentan impactos de perdigones ocasionados por un tal“Joel”.
La Policía señaló en un parte de prensa que el informe preliminar del caso refiere que todo inició alrededor de la 1:00 de la madrugada, luego que Sosa Cuevas, en compañía de varios desconocidos, asaltaron al cabo Rosario Quevedo García y a su hermano Santos Quevedo García, al interceptarlos en la calle Principal del sector Las Lilas, armados de una pistola y una escopeta.
Ambos hombres fueron despojados de teléfonos celulares, 10 mil pesos y un par de zapatos.
Tras esa acción delictiva, vecinos del lugar salieron en defensa de los hermanos Quevedo García, razón por la que el grupo de asaltantes comenzaron a disparar y ocasionaron las heridas mortales a la menor Ramírez de la Rosa y las que presentan los demás.
Es medio de esa situación que una patrulla policial se presenta al lugar y dieron seguimiento a los presuntos asaltantes, originándose un enfrentamiento a tiros en medio del cual Sosa Cuevas resultó herido y apresado. Se le ocupó la pistola Smith&Wesson, calibre 9 milímetros, numeración ilegible, con la cual la emprendió a tiros contra los agentes actuantes.

EN PRINCIPALES ARTERIAS Se dinamiza el comercio en la Capital con la compra de ropas y alimentos ESTO HA PROVOCADO UN CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR EN LAS PRINCIPALES AVENIDAS Y CALLES DEL DISTRITO NACIONAL

Santo Domingo
Un dinamismo se observa hoy en las diferentes arterias comerciales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde cientos de personas acudieron a tiendas, supermercados y otros establecimientos para adquirir ropa y productos alimenticios con motivo de las fiestas navideñas.
Durante un recorrido realizado por las principales avenidas de la Capital se pudo apreciar congestionamientos en el tránsito vehicular, principalmente donde operan plazas comerciales, tiendas y paradas de autobuses que transportan pasajeros hacia el interior del país.
La avenida Duarte lucía repleta de personas que aprovecharon este sábado para realizar sus compras navideñas. Algunas de ellas consultadas por este medio, señalaron que prefirieron adquirir con tiempo sus artículos para evitar mayores congestionamientos.
Muchas personas acudieron desde temprano a las diferentes paradas de autobuses para dirigirse a sus respectivas provincias para visitar a sus familiares.

El presidente Danilo Medina encabeza inauguración del hotel Westin Punta Cana LA OBRA CON UNA INVERSIÓN DE UNOS RD$2,500 MILLONES DE PESOS

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina encabezó la inauguración del hotel Westin Punta Cana Resort & Club, obra construida con una inversión aproximada de RD$2,500 millones.  El hotel tiene unas 200 habitaciones.
El obispo de la Diócesis de la Altagracia, monseñor Nicanor Peña, bendijo la obra. 
Mientras que Haydée de Rainieri, presidenta de The Westin PuntaCana Resort & Club pronunció el discurso central del acto.
"Quiero iniciar agradeciendo a todos y cada uno de ustedes su presencia en esta mañana, para acompañarnos en esta festiva ocasión. Hace un año, cuando dimos el primer palazo para esta obra, sabíamos que teníamos menos de 12 meses para su conclusión, este nuevo proyecto de Grupo Punta Cana sobrepasa los 2,500 millones de pesos de inversión" Haydée de Rainieri.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Turismo, Francisco Javier García, el destacado diseñador dominicano Oscar de la Renta y otras personalidades.
La información fue ofrecida por la Presidencia de la República a través de su cuenta de Twitter.

Caricom pide dejar sin efecto el fallo judicial de tribunal dominicano

Caricom.PUERTO ESPAÑA.- La Comunidad del Caribe (Caricom) ha pedido al Gobierno de República Dominicana que deje sin efecto el fallo del Tribunal Constitucional dominicano que establece que quienes entraron en el país en estatus de “en tránsito” y sus descendientes no pueden ser consideradas legalmente dominicanos.
Así lo reclama la primera ministra de Trinidad y Tobago y presidenta de turno de Caricom, Kamla Persad Bissessar, en una carta remitida al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, en la que le pide que no se aplique el fallo que retira la nacionalidad a los hijos de ese colectivo de inmigrantes, principalmente compuesto por haitianos.
En su escrito, celebra que los Gobiernos de República Dominicana y Haití acordaran crear recientemente una comisión para abordar distintos asuntos de su agenda bilateral, iniciativa para la que contarán con el apoyo de Venezuela, la ONU, la Unión Europea y la propia Caricom.
Persad-Bissessar sostiene que el fallo del Constitucional dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes en situación irregular es “inaceptable”.
“Le pido que tome las medidas para devolver inmediatamente la nacionalidad dominicana a aquellos a los que se la retiró”, apunta en la misiva que dirige al presidente dominicano.
El fallo del tribunal provocó el rechazo de Haití, que ha pedido que no se aplique, al considerar que afecta a miles de haitianos o descendientes de ciudadanos de este país que viven en República Dominicana, que podrían convertirse en apátridas.
Persad-Bissessar subraya que el fallo del tribunal dominicano ha dejado a muchas personas en situación delicada y que vulnera los derechos humanos que el Gobierno de Santo Domingo está obligado a respetar.
La presidenta de Caricom resalta que el fallo del tribunal significa que a generaciones de familias que llegaron a ostentar la nacionalidad dominicana, disponer de documentación y ejercer sus derechos se les retire esa nacionalidad.
“Como actual presidenta de Caricom, organización de la cual Haití es miembro, estoy desalentada por el impacto desproporcionado del fallo del Tribunal Constitucional para las personas de descendencia haitiana en la República Dominicana”, destaca Persad-Bissessar.
La primera ministra de Trinidad y Tobago recuerda que el fallo judicial provocó que países, asociaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales lo describieran como discriminatorio, además de dañar la imagen de la República a nivel global.
El Gobierno dominicano ha rechazado esos alegatos y ha puesto en marcha un plan de regularización de extranjeros con el que busca dotar de documentación como residentes a los haitianos y sus descendientes que incluye la oportunidad para quienes deseen acceder a la ciudadanía, de cumplir una serie de requisitos.
El anuncio de la puesta en marcha de una comisión conjunta se produjo durante la celebración de la Cumbre de la Alianza Bolivariana (Alba) y de Petrocaribe celebrada en Caracas, adonde acudieron Medina y el presidente de Haití, Michel Martelly.
La República Dominicana acoge a más de 524.000 inmigrantes de los que 458.233 nacieron en Haití, lo que equivale al 87,3 por ciento de esa población, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas del país caribeño.
Los inmigrantes y sus descendientes elevan esa cifra hasta las 768.783 personas, lo que representa el 7,9 % de la población total del país.DE EFE

Rechazan binómio Abinader-Vargas

SANTO DOMINGO.- El proyecto presidencial que impulsa la candidatura de Luis Abinader rechazó la propuesta de constituir una fórmula electoral encabezada por Miguel Vargas y reafirmó la voluntad de competir en la convención.
Roberto Fulcar, vicepresidente nacional del PRD y vocero del Proyecto Luis Abinader, dijo que  "hay que ser muy osado para hacer un planteamiento así en un momento en que la abrumadora mayoría del PRD reclama a gritos democracia y convención en su partido".
Definió como "absurda y risible" la declaración de Junior Santos y manifestó que "la propuesta de una boleta en la que Luis Abinader participe como candidato vicepresidencial, expresa la equivocada idea de que en la política y en la vida todo se negocia, incluyendo la dignidad de los dirigentes y las normativas de las organizaciones".
"¿En qué cabeza puede caber que quien tiene más gente, mejor valoración, mayor capacidad unificadora y mejor imagen, como en el caso de Abinader demuestran todas las encuestas conocidas, pueda ser el segundo de quien tiene menos, es peor valorado y constituye el factor divisor del partido?, preguntó
Dijo que "cuando el PRD lo necesitó, Luis Abinader asumió la candidatura vicepresidencial, y lo hizo con dignidad, como ha realizado cada tarea que le ha sido encomendada".
"En reconocimiento a esa conducta, las bases perredeistas le han identificado como el dirigente que puede encabezar con mayor éxito la boleta blanca y conseguir las sumas necesarias para llevar el partido al poder", expresó.
Entiende el ex subsecretario de Estado de Educación que "la "salida de fondo a la crisis" del PRD no está en autoasignarse dos candidaturas ni en pretender instaurar el imperio del dedo, sino en aplicar y respetar las reglas de la democracia. Son las bases las que tienen que decidir a sus candidatos y no el capricho de nadie".
Afirma que Luis Abinader es precandidato presidencial, impulsado por su firme determinación y la voluntad invariable de un proyecto de Nación de llevarlo hasta la victoria contra viento y marea, por la vía democrática, con la gente votando, que es en lo que nosotros creemos.
"A todos los perredeistas y al pueblo dominicano debe quedarles claro que Luis Abinader será candidato presidencial para el 2016, cuando la militancia del PRD acuda a una convención democrática, participativa y transparente, para poner fin al secuestro del partido, recuperar su democracia interna y salvaguardar la del país", subrayó el doctor Roberto Fulcar.
El portavoz de Abinader fijó la posición a nombre del proyecto al término de una reunión de la Comisión Consultiva del PRD, encabezada por Emmanuel Esquea Guerrero, en la sede del Comité del Distrito de la organización opositora.

El Partido Reformista entrega canastas navideñas a miles de personas PARA LLEVAR A CABO LA TRADICIONAL ENTREGA FUE BLOQUEADO UN TRAMO DE LA AVENIDA MÁXIMO GÓMEZ

Santo Domingo
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y la Fundación Joaquin Balaguer, inciciaron hoy su tradicional reparto de canastas navideñas a través del cual se beneficiarán 20 mil personas de escasos recursos.
El reparto se inició a partir de las 6:00 de la mañana en la sede de la fundación, ubicada en la avenida Máximo Gómez #25, donde miles de personas forman largas filas para recibir fundas que contienen arroz, harina de maíz, manzanas, vino, teleras y otros productos alimenticios.
Además, se les entregó la cantidad de cien pesos en efectivo para que los beneficiarios puedan cubrir su pasaje. El operativo lo encabezó el secretario de la organización política, Ramón Rogelio Genao; Rafael Bello Andino, presidente de la Fundación Joaquín Balaguer; Aníbal Páez, secretario ejecutivo y el general retirado Luis María Pérez Bello.
Tambien participaron los dirigentes reformistas Johnny Jones, María Rosa Belliard, Milagros Díaz, Jorge Dargan, entre otros. Unos 300 agentes y oficiales de la Policía Nacional mantuvieron el orden durante el reparto.
Además del Distrito Nacional, la organización política distribuyó raciones con alimentos en Santiago y otos puntos del país.
Para llevar a cabo la tradicional entrega en su edición número 53, fue bloqueada la avenida Máximo Gómez, desde la calle César Nicolás Penson hasta la avenida Bolívar.
Decenas de personas manifestaron su satisfacción a Listín Diario por el orden con que se realiza el proceso. Algunos de ellos informaron que llegaron al lugar a la hora exacta de la convocatoria y recibieron sus respectivas raciones, próximo al mediodía.

DURANTE ASUETO Agentes de Amet inspeccionarán vehículos en peajes para evitar accidentes SERÁ A PARTIR DE ESTE FIN DE SEMANA Y TAMBIÉN PARA AÑO NUEVO

Santo Domingo
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) anunció la instalación de dispositivos mecánicos en los diferentes peajes, para inspeccionar los vehículos de transporte de pasajeros, camionetas y otros automóviles autorizados a transitar durante del asueto de Navidad, a los fines prevenir accidentes.
 El director de la institución, general Juan Gerónimo Brown Pérez, destacó que en los cuatro peajes de las salidas de la capital, ubicados en las autopistas Las Américas, Duarte, Sánchez y 6 de Noviembre, serán habilitados dos carriles, exclusivos para el paso de autobuses, camionetas y otros automóviles pesados, a los que las autoridades permitan desplazarse por las diferentes vías, entre el 23 y el 25 de diciembre.
“Esta es una novedad que podría sorprender a muchos conductores, pero queremos decir que está prevista en la Ley 241. Tenemos que hacerle saber a los choferes y conductores que los neumáticos en mal estado y los viajes se convierten en una combinación letal. Lo hacemos para impedir el riesgo de accidentes”, dijo el general Brown Pérez, en un comunicado emitido la Amet. 
Dijo que entre el 30 diciembre y el 2 de enero, durante la fiesta de Año Nuevo,  también instalarán los dispositivos en la salida de las principales ciudades el interior. “Haremos lo mismo, sobre todo en Santiago, La Romana, La Vega, Higüey, San Cristóbal, Baní, San Juan  de la Maguana”. Dijo que se trata de dispositivos “para determinar si los neumáticos están aptos para que los vehículos destinados al transporte masivos de pasajeros estén en buenas condiciones”.
“Lo que queremos, como cada año, es que se reduzca al mínimo la cantidad de accidentes en las autopistas y carreteras”, dijo el oficial. AMET, junto a la Policía, las Fuerzas Armadas y los organismos de socorro es parte importante del “Operativo Navidad Tranquila 2013-2014”. Dos mil 600 miembros de la institución están integrados al mismo, dice el comunicado.

Hoy inicia oficialmente el invierno

Hoy 21 de diciembre inicia el invierno.Hoy 21 de diciembre inicia oficialmente el invierno, la estación más corta y fría del año.
Con una duración de 88 días y 23 horas, esta nueva estación comienza en un sábado en el que el cielo está, en general, poco nuboso y con temperaturas frescas.

El invierno, que terminará el 20 de marzo de 2014 para dar inicio a la primavera, se caracteriza por tener los días más cortos.

Lluvias esporádicas para este sábado informa Onamet

MeteorologíaLa Oficina Nacional de Meteorología informó este sábado que el viento predominante del este/noreste sigue incidiendo en las condiciones meteorológicas del país, dando lugar a la llegada de nubes pasajeras, y a la ocurrencia de lluvias esporádicas con aisladas ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.
Para las próximas 24 a 48 horas, el tiempo atmosférico de nuestra área de pronósticos estará bajo la combinación del viento de componente este con el acercamiento de una vaguada en altura, la cual ayudará al desarrollo de la nubosidad en horas de la tarde, para originar la presencia de lluvias dispersas de corta duración hacia las porciones norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
Hoy se inicia el invierno en el hemisferio norte. Esta época del año se caracteriza por tener noches más largas, días más cortos y temperaturas más frescas.
Las condiciones marítimas en las costas Atlántica y Caribeña continúan anormales, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, mientras  que en la Bahía de Samaná, pueden realizar sus operaciones cerca del perímetro costero, sin aventurarse fuera de ella, por viento y olas peligrosas.

Boston: Cadena perpetua a hombre mató hija del locutor Rubén Camilo

BOSTON, Massachusetts, EE.UU. — Un hombre de Boston fue encontrado culpable el viernes de violar y asesinar a una vecina que acaba de mudarse desde República Dominicana para buscar tratamiento médico para su hijo de un año. Eldrick Broom fue sentenciado a cadena perpetua sin la posibilidad de salir bajo fianza.
El jurado de la Corte Superior de Suffolk, Massachusetts, sentenció a Broom por asesinato y violación agravada en la muerte de Rosanna Camilo, hija del locutor de radio dominicano Rubén Camilo, el 21 de noviembre.
Broom, de 29 años y Camilo, de 34, vivían en un complejo de departamentos en el vecindario Mattapan de Boston. Camilo tenía tres hijos.
Los fiscales dijeron que el acusado entró al departamento de ella, la atacó sexualmente y luego la estranguló con un cable. La hija de 16 años de ella encontró posteriormente el cadáver.
El abogado de Broom dijo que su cliente está decepcionado y que apelará el veredicto.DE AP

Realizarán actos por 50 aniversario de inmolación Manolo Tavárez en Montecristi

La Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 aniversario de la inmolación del doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo desarrollará este sábado 21 de diciembre, día de la efeméride, una serie de actividades en la ciudad de Montecristi.
Los actos están pautados para iniciar a las 9:00 de la mañana con una misa a realizarse en la iglesia San Fernando, frente al monumento del Reloj, tras lo cual serán colocadas varias ofrendas en el Parque Manolo Tavárez.
En ese mismo parque,  también a las 11:00 a.m., se realizará un acto patriótico en honor al líder del Movimiento 14 de junio, encabezada por miembros de la Fundación Patriótica Manolo Tavárez Justo, entre otras fundaciones patrióticas en el que, además, han sido invitadas personalidades de la vida pública y social de toda la zona.
En el acto hablará a nombre de las fundaciones el doctor Anulfo Reyes, presidente de la Fundación de Fundaciones Patrióticas de República dominicana y culminará con la actuación artística a cargo del cantautor Manuel Jiménez.
Mientras que a las 12:00 del mediodía se inaugurará el tramo de la carretera Manolo Tavárez Justo que va desde Monte Cristi hasta Dajabón en un acto en el que participarán las autoridades gubernamentales, tanto cívicas como militares de la provincia.

Bonifacio conecta hit decisivo en triunfo de los Tigres 5-4 sobre Toros en 16 entradas

Emilio Bonifacio conectó el hit decisivo en el martónico encuentro de 5 horas y 48 minutos para llevar a los Tigres del Licey a un triunfo de 5 carreras por 4 sobre los Toros del Este en 16 disputadas entradas en el Estadio Francisco A. Michelli, de La Romana.
Jairo Asencio, quien había salvado 17 partidos en igual número de oportunidades, fracasó por segundo día seguido.
Los Toros llegaron al undécimo perdiendo por dos cuando. Pedro Feliz llegó a a la inicial por error del antesalista Wison Valdez y Andy Vásquez pegó cuadrangular contra Asencio.
El conjunto local abrió la pizarra con en el cuarto capitulo frente a Yuneski Maya mediante sencillos de Eugenio Vélez y Joey Terdoslavich. Jason Rogers conectó rodado para doble matanza al campocorto anotando Vélez.
Los Tigres hicieron dos en el sexto contra Elih Villanueva. Después de un out, Yamaico Navarro y Ronny Paulino dispararon imparables, Anderson Hernández pegó incogible remolcador al izquierdo, Jordany Valdespín se ponchó y ta Jim Murphy conectó un “texano” empujando la segunda.
Los Toros empataron en la octava ante Guillermo Mota. José Contanza dio hit al cuadro y avanzó a segunda por un lanzamiento desviado, Esteban Germán falló con elevado al right, Constanza llegó a tercera por wild pitch y Vélez conectó doble remolcador. Licey anotó dos en el episodio 11 ante Fabio Castillo por sencillo de Engel Beltré con corredores en posición anotadora.

Turba saquea cocina móvil y roba cerdos asados

Cena navideña dirigida por los comedores Económicos. Fuente externa.BARAHONA. Una turba saqueó ayer una cocina móvil de los Comedores Económicos llevándose al menos 15 cerdos asados, los cuales eran destinados para la preparación de una cena navideña a personas de escasos recursos económicos de esta ciudad.
El incidente ocurrió en la calle José Robert en el barrio Savica, donde personas de los secores El Cacique, Palmarito, Savica y Camboya saquearon la cocina móvil donde se preparaba la cena navideña.
De inmediato el gobernador de la ciudad, Pedro Peña Rubio, condenó el hecho ya que esos cerdos eran parte de los preparativos de la cena gratuita de Navidad que el Gobierno dispuso para las personas pobres del Sur.
“A pesar del hecho, nuestra actividad se realizó exitosamente porque las personas que acudieron se sintieron satisfechas y complacidas, disfrutando de todo”, puntualizó.
La actividad fue realizada anoche en un área del Parque Turístico María Montez en Villa Central.

Refuerzan seguridad en polos turísticos

SANTO DOMINGO. - Cuatrocientos nuevos agentes han sido integrados a las filas del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) a fin de garantizar la seguridad de los turistas en la República Dominicana.
El director de dicho organismo,  general Amílcar Fernández Tejada, dijo que el pueblo puede estar tranquilo, ya que las autoridades han adoptado medidas para que se mantenga el orden en los polos turísticos.
Informó que en estos momentos son evaluados otros 200 jóvenes bachilleres, los cuales a principio del nuevo año ingresarían a la Escuela de Entrenamiento y Formación de Agentes de Seguridad Turística.
Ayer, la CESTUR (antigua Policía Turística -Politur-), celebró su décimo tercer aniversario con una misa en la catedral, oficiada por el sacerdote Geraldo Martínez, entre otras actividades..

Procuraduría abrirá expediente a Toño Leña

  • Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) fue extraditado a Puerto Rico, donde llegó a un acuerdo con las autoridades federales.
Santo Domingo
La Procuraduría General de la República abrirá en enero un expediente por lavado de activos contra Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) y otros dominicanos que han sido extraditados a Estados Unidos, porque no permitirán que se hagan acuerdos en ese país que no contemplen el decomiso de los bienes obtenidos con recursos provenientes de ese delito.
Según informó Germán Miranda Villalona, titular de la Unidad Especializada Antilavado de Activos, dijo que procesarán en la República Dominicana a unos diez dominicanos que han sido extraditados por narcotráfico, entre los que mencionó también al exgeneral Antonio Hiraldo Guerrero, exjefe de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Expediente
“Si no se resuelve el problema allá con los activos (bienes) que ellos tienen aquí nosotros les vamos a armar un expediente si allá negocian la pena solamente y excluyen los archivos criminales que tenemos aquí, para acabar ese relajito”, afirmó.   
Miranda Villalona expresó que se proponen hacer reconocer a Estados Unidos que se requiere reenfocar la relación en términos de la asistencia jurídica internacional.
“Tenemos que sentarnos en la mesa y replantear la cooperación jurídica, porque ellos no pueden contribuir a que nos burlen a nosotros”, manifestó.
Advirtió que no permitirán impunidad y el disfrute de tantos recursos y activos obtenidos de manera ilícita a través del crimen organizado.
Dijo que el procurador Francisco Domínguez Brito lo instruyó para que proceda judicialmente y se realicen las investigaciones. La autoridades dominicanas extraditaron a Toño Leña el jueves 15 de diciembre a las 7:25 de la noche a la isla de Puerto Rico, luego de un proceso de alrededor de un año en la Suprema Corte de Justicia, acusado de narcotráfico.
Toño Leña llegó a un acuerdo con las autoridades federales de los Estados Unidos para reducir el tiempo de prisión que le correspondía por haber conspirado para distribuir drogas, cocaína y heroína en el territorio estadounidense, enviadas desde República Dominicana.

Suben a dos meses la prisión a "El Sujeto"

"El Sujeto" seguirá preso.SANTO DOMINGO. La jueza de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, Josefina Cabrera, aumentó a dos meses la medida de coerción de prisión preventiva en contra del cantante de música urbana, Joan Manuel Nova, conocido como "El Sujeto", quien está acusado de intento de homicidio en contra de un joven al cual había chocado con su vehículo.
La magistrada adoptó la decisión con relación a la gravedad del hecho y las lesiones sufridas por la víctima.
Nova guarda prisión preventiva en la cárcel de Najayo. "El Sujeto" había solicitado una revisión de la medida de coerción de un mes de prisión preventiva, dictada por la jueza Gertrudis Adames.
La magistrada impuso una garantía económica de RD$350,000 al raso de la Policía, Jessy Sánchez Ceballos, quien supuestamente acompañó y avaló las acciones del artista en contra de Rafael Reyes Díaz.
Acogió una petición del Ministerio Público, el cual expone que el 30 de octubre, en horas de la noche, Reyes Díaz transitaba en su motocicleta por el sector Mandinga, Santo Domingo Este, y fue visto por los imputados, "El Sujeto" y el agente policial, quienes transitaban en un vehículo Honda Accord color rojo, con el cual, alegadamente lo impactaron, provocando que cayera al suelo, procediendo luego a pasarle con el vehículo por encima a la víctima.

Sube el costo del pasaje del Metro para los que no tienen tarjeta Opret: Usuarios deben usar dos millones de plásticos emitidos

Los que no tengan tarjeta deberán pagar RD$35 por un boleto.SANTO DOMINGO. Desde hace semanas, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) ha elevado el costo del boleto del Metro de Santo Domingo para los pasajeros que no cuentan con la tarjeta emitida por la institución.
Una persona que no tenga la tarjeta electrónica tendrá que pagar RD$35 por un boleto viajero de ida, de los cuales la Opret señala que RD$15 cuesta la impresión del ticket y RD$20 el pasajero. Significa que para un viaje ida y vuelta tendrá que invertir RD$70 en total.
En tanto que si una persona quiere utilizar el ticket todo el día, tiene un valor de ochenta pesos y puede usarlo un día. El portavoz de la Opret, Leonel Carrasco, aseguró que no se trata de un aumento directo del costo del boleto, aunque sí admite que quienes no tengan la tarjeta tendrán que hacer la inversión inicial.
"La tarjeta tiene un costo para los primeros adquirientes de ochenta pesos, que se desglosa de 60 pesos del valor inicial y 20 pesos de un pasaje. Antes, el Gobierno se hacía cargo del 50 por ciento del valor de esa tarjeta, y salía más barato, pero ahora no podemos asumir esos costos, porque se nos ha reducido el presupuesto a partir del próximo año", declaró Carrasco.
El funcionario señaló que durante los primeros años de gestión, la Opret emitió más de dos millones de tarjetas que los usuarios no utilizan. "Queremos que esas personas usen las tarjetas, porque tuvieron un costo para el Gobierno y el Metro. Lo que pasó fue que con los talonarios los usuarios entendían que comprando un ticket salía más rápido, y no recargaban la tarjeta. Y eso se volvió una costumbre. Ahora el que no quiera pagar más, tendrá que utilizar la tarjeta", dijo Carrasco.
En septiembre pasado, el Poder Ejecutivo anunció una reducción del presupuesto para la Oficina del Reordenamiento del Transporte a RD$1,200 millones, lo que significó la paralización de los trabajos de la Línea 2 Este del Metro de Santo Domingo y RD$400 millones menos que el presupuesto del año anterior, lo que ha llevado a la Opret a decir que el Metro ya no es subsidiado.

Música para todas las edades, en distintos espectáculos de este fin de semana navideño Eventos en San Francisco, Villa Tapia y Monción, y la capital

Niní Cáffaro se presentará en el Bar de los Espejos.SANTO DOMINGO. El penúltimo fin de semana del año llega animado, dentro de una Navidad despintada, casi caricaturesca, pero que se salva, gracias al espíritu fiestero de este gran pueblo.
El astro juvenil Matt Hunter celebra este sábado su concierto en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico. La contraparte es el grupo Aura.
El evento denominado "PCG" (Perfect Christmas Gift) traerá al país el show oficial del popular cantante que se ha apoderado del corazón de niñas y adolescentes.
Este artista de tan sólo 15 años, quien en sus inicios fue la voz oficial del personaje infantil Go Diego, ha logrado una gran acogida en toda Latinoamérica, donde ha conquistado respetados auditorios y estadios, los cuales se han visto abarrotados para presenciar la presentación del intérprete de canciones como Mi Señorita, Mi Amor y Right Here Right Now, entre otros.
"Matt vendrá acompañado de su agrupación completa y un repertorio de temas que conforman su reciente producción 'Right Here Right Now', para ejecutar un espectáculo que pondrá de manifiesto su carisma, calidad artística e inusual profesionalidad", expresó Activil Modeste, presidente de Mr. Tours, uno de los productores del evento, en que participará este artista neoyorquino de raíces latinas.
Las entradas del espectáculo están a la venta (RD$900; RD$1,500, RD$2,000 (VIP) y RD$5,000 Meet en Green) en Ticket Express, Uepa Tickets -Moviemax y Boleterías Avanza de Súper Mercados Nacional y Jumbo. Más información al teléfono 809-435-1071 y en las redes sociales de Mr. Tours.
Un evento histórico
El reencuentro en combate de los dos superpesados Johnny Ventura y Wilfrido Vargas, con Kinito Méndez de réferi, se realizará la noche de este sábado, en la discoteca Yudul de San Francisco de Macorís.
El primer concierto del World Tour Merengue Mega Star arranca a las 10 de la noche y en esta ocación ambos artistas pretenden demostrar por qué 40 años después hay que seguir contando con ellos.
Sonrisas para los turistas
Este sábado a partir de las 6:30 de la tarde, el Parque Central de Villa Tapia se llena de música, colorido y entusiasmo navideño con el arribo del tour "Una sonrisa para los turistas", conJoe Veras y El Cuchicheo, uno de los temas del año y artistas locales.
El domingo 22, a las 6:30 p.m., en el parque Central de Monción (Santiago Rodríguez), se presentan El Lápiz Conciente, Milka la Más Dura y El Batallón.
Otras propuestas
En el Bar de los Espejos de Bellas Artes, Niní Cáfaro, Fausto Mata, Pachulí y Raúl Grisanty celebran este sábado a las 10 de la noche la Navidad. Entradas a RD$500.
"Christmas Party" es el nombre del concierto gratis que ofrecerá el cantante y productor musical Shadow Blow, este sábado a las 5:00 p.m. en Ágora Mall, con una duración de media hora.
Por su parte, la Fundación Teatro Popular Danzante, Inc. Nereyda Rodríguez, presentará este domingo 22 de diciembre la Muestra de resultados 2013 en el escenario la Sala Monina Solá, del Centro Cultural Narciso González, en Villa Juana.
Mientras que Fernando Echavarría se presentará con la Tradición Navideña en el bar Lucía.

Los Gigantes están en el round robin; Águilas y Licey salieron triunfadores

Jimmy Paredes bateó dos hits en el triunfo de los Gigantes (fe).SANTO DOMINGO. Los Gigantes del Cibao, vencieron a los Leones del Escogido y avanzaron al Todos contra Todos, segunda ronda del torneo de béisbol de invierno de la República Dominicana que está dedicado inmemoriam a Miguel Heded Azar.

Con pizarra de seis carreras por dos pasó el partido que le dio el boleto a la novena de San Francisco de Macorís, celebrado en el estadio Quisqueya.

Los Gigantes seis carreras, 13 hits y un error; los Leones, dos carreras ocho hits y tres errores. Ganó Juan Pérez como relevista y perdió el abridor Jeremy Jeffress.

Los ganadores forman con los derrotados, la Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey, la cuarteta que avanza a la segunda ronda del evento. Las Estrellas Orientales y Toros del Este, ambos de la Región Este del País, quedaron fuera de la clasificación.

Otros resultados
En el estadio Cibao de Santiago, las Águilas Cibaeñas vencieron siete vueltas a dos a las Estrellas Orientales. Con su triunfo se acercaron al primer lugar de la vuelta a medio juego de los Leones del Escogido, que están en la punta.

Gary Majewski fue el lanzador ganador y perdió Víctor Moreno, ambos en rol de relevo.

En el estadio Francisco Micheli de La Romana, los felinos azules, Tigres del Licey, superaron a los Toros del Este con pizarra de 5-4.

Maikel Cleto fue el lanzador ganador y Ryan Dennick el derrotado.

Juegos de hoy

Los Toros del Este viajan a Santo Domingo para enfrentar en el estadio Quisqueya a los Tigres del Licey, en un partido programado para las 5:00 de la tarde y que no tendrá incidencia en las posiciones de los equipos clasificados. Elih Villanueva por los visitantes y Esmil Rogers por el Licey, son los lanzadores anunciados para ese encuentro.

En San Francisco de Macorís, los Leones se miden a los Gigantes en busca de la primera posición del clásico. Kameron Loe y Ramán Colón, con los pitchers señalados para ese encuentro, programado para las 7:30 de la noche.

En el Tetelo Vargas, las Águilas Cibaeñas se miden a las Estrellas Orientales a las 7:30 pm; los zurdos Chris Cody por los visitantes y Evan McClane por los dueños de la casa, son los pitchers señalados para el encuentro.

Juegos de hoy y probables lanzadores béisbol invernal 2013/14

ESTADIO QUISQUEYA, SANTO DOMINGO
Horas
Equipos
Lanzadores
Récord
G/P
EFEC
Últimas 3 aperturas
G/P
IL
EFEC
5:00 PM
Toros del Este
Elih Villanueva (d)
3-3
2.70
1-1
16.1
4.41
Tigres del Licey
Emil Rogers (d)
0-0
3.68
0-0
7.1
3.68
ESTADIO CIBAO, SANTIAGO
Horas
Equipos
Lanzadores
Récord
G/P
EFEC
Últimas 3 aperturas
G/P
IL
EFEC
7:30 PM
Leones del Escogido
Kamaron Loe (d)
1-2
1.29
1-1
15.1
1.76
GIGANTES 
Román Colón (d)
2-1
4.50
0-0
5.0
5.06
ESTADIO TETELO VARGAS , SAN PEDRO DE MACORÍS
Horas
Equipos
Lanzadores
Récord
G/P
EFEC
Últimas 3 aperturas
G/P
IL
EFEC
7:30 PM
Águilas Cibaeñas
Chris Cody (z)
3-3
3.69
1-1
14.2
3.07
Estrellas Orientales
Evan McClane (z)
2-2
2.16
0-0
14.0
1.93