sábado, 7 de diciembre de 2013

UASD graduó 283 nuevos profesionales en San Juan

cccccccEl Recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en San Juan,  invistió hoy 283 nuevos profesionales en su vigésima graduación de grado en distintas ramas del saber, en una ceremonia encabezada por el  vicerrector Docente, doctor Jorge Asjana David,  en representación del rector, maestro Mateo Aquino Febrillet, acompañado por los miembros de Consejo Universitario.
Asjana David al juramentar a los nuevos profesionales los comprometió  a a defender a la UASD y a seguir actualizándose, para contribuir con el  desarrollar de la región y del país.
Asimismo, el funcionario aprovecho el escenario para agradecer a los profesores, que participaron en el proceso de formación en la enseñanza de los que se invistieron en esa ceremonia.
El discurso central lo pronunció la directora del  Recinto Regional de San Juan, maestra Elvira Corporán de los Santos, quien destacó el aporte de  la UASD a la región sur del país, al graduar más de 3400 profesionales en distintas ramas del saber en los 17 años de existencia.
Corporán de los Santos llamó a los nuevos profesionales a ejercer la profesión apegado a los valores y la justicia que el patricio Juan Pablo Duarte inculcó al pueblo dominicano.
Mientras, que el obispo de la provincia, José Dolores Grullón Estrella al  bendecir el acto  señaló la importancia de la  formación y consolidación  de la familia y los vínculos con la sociedad.
De su lado, la graduanda Josie Altagracia Guzmán Rivera dió las palabras de agradecimiento a nombre de sus compañeros, tras alcanzar el mayor índice académico con una puntuación de 92.5,  Magna Cum Laude, de la licenciatura en Administración de Empresas, quien pidió a  los investidos  a seguir actualizándose conforme a las exigencias de la sociedad.
También se graduaron con lauros académicos, Hamilton Taveras Vélez con 90.9 y Elibeth Feliz  Ferreira con puntuación de 90.4, ambos de la licenciatura en Economía, y Carmen Abreu Abreu que alcanzó 90 puntos de la carrera de Educación, mención Orientación Académica, de los 20 con honores 16 son mujeres.
De los 283 graduandos, 156 corresponden a  la facultad Ciencias de la Educación;  seguida con 49 de Ciencias Económicas y Sociales; mientras  que Ciencias de la Salud con 48;  Ingeniería y Arquitectura 20;  Ciencias, Jurídicas y Políticas y Humanidades cuentan con siete, cuatro y uno, respectivamente.
La ceremonia se realizó en el local del Recinto de la UASD de San Juan de la Maguana, a la que asistieron además, los vicerrectores de Investigación y Postgrado, de Extensión, los maestros Francico Vegazo Ramírez y Francisco Terrero Galarza, respectivamente, también el secretario general, doctor Santo Inocencio Mercedes, asi como decanos, vicedecanos y autoridades de la provincia, entre otros.

Nuevo director del Hospital de Herrera hará monitoreo de desempeño de empleados para pagar incentivos

El nuevo director general del Hospital Marcelino Vélez Santana, general de brigada, Luis Danilo Pichardo, declaró que hoy habrá un  monitoreo permanente sobre la productividad de cada servidor de se centro de salud, de modo que antes de dar los incentivos cada persona sepa cuánto le tocan.
Aseguró que en su gestión aplicará el incentivo por productividad, no sólo a los médicos, sino también a los servidores de las diferentes áreas, de modo que cada quien reciba el pago justo en relación con el trabajo realizado.
Pichardo, médico neurólogo, designado mediante el decreto 325-13, del 27 de noviembre último, habló durante su primera reunión con los jefes de servicios y gerentes de otros departamentos, en la que recibió un informe sobre el modelo servicio del hospital y la producción general del año 2012,  a cargo del director de Planificación, doctor Roberto Cerda Torres.
“Ya tengo a una persona trabajando en eso, conversando con los hospitales que lograron el máximo, porque  no me interesan los que dieron el mínimo; interesan los que dieron el máximo y cómo lo lograron”, explicó.
Pichardo indicó que en su gestión al frente del Marcelino Vélez Santana espera lograr que el orgullo que sintió cada empleado cuando ingresó en los años 2003 y 2004, sea recuperado, pero insistió en que el que más trabaje debe ganar más.
En relación a los dos directores anteriores, el general (r) Domingo A. Vargas Cuello y  general (r) médico, doctor Pedro A. Delgado Valdez, Pichardo dijo que es amigo de ambos, pero lo que hicieron bien o mal ya quedó en el pasado y que lo que le interesa es lo que va a ser del hospital a partir del momento en que fue designado al frente de este centro.

Migración seguirá plan regularización

4_Actualidad_08_1,p01La Dirección General de Migración informó que no suspenderá el plan de regularización de extranjeros, a pesar del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tilda de discriminatoria la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que no son dominicanos los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en el país.
Ambrioris Rosario, subdirector y vocero de Migración, hablando en representación de la institución, dijo que esa entidad se limitará a seguir cumpliendo con la ley en lo referente a ese caso y al plan de carnetización de manos de obras extranjeras.
Rosario explicó que se trata de casos distintos, en vista de que hay un plan de carnetización de manos de obras de extranjeros y otro de regularización de extranjeros indocumentados, en virtud de la sentencia a la que se refiere la CIDH.
Declaró que en ambos casos, Migración continuará cumpliendo con lo que establece la ley y que en lo referente a la carnetización de extranjeros, el martes fueron dotados de carnet 106 estudiantes, en su mayoría norteamericanos y un haitiano de la Universidad Iberoamericana (Unibe), durante un acto encabezado por el director general de la institución, licenciado José Ricardo Taveras Blanco.
Dijo que en el acto, que tuvo lugar en el recinto de Unibe, recibieron sus respectivos carnés 96 estudiantes de Estados Unidos, seis de Puerto Rico, una cubana-americana, una de Trinidad y Tobago y una haitiana-americana.
En ese acto, al dirigirse a los presentes, el director de Migración precisó que se trataba de un día histórico y de regocijo para la República Dominicana, debido al inicio de esa jornada de carnetización que representa un paso importante en los aprestos del país por regularizar la migración extranjera.
El funcionario argumentó que el proceso beneficia a los bachilleres extranjeros que cursan sus estudios en el país, ya que no tendrán que renovar su visado ni pagar penalidad al momento de salir del territorio nacional.
Explicó que aunque el documento no permite que esos estudiantes trabajen en el territorio dominicano, los mismos sí tendrán un vínculo legal con la República Dominicana y una protección a su estatus legal en el país.
Refirió que aunque en las universidades nacionales estudian unos 15 mil bachilleres extranjeros, hasta el día de hoy sólo uno de nacionalidad haitiana y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo estaba legalmente habilitado.
Agradeció las buenas disposiciones de las autoridades de Unibe y de los bachilleres extranjeros para acogerse al plan de regularización que lleva a cabo la entidad que dirige, en cumplimiento a lo que establece la Ley 285-04.
El director general de Migración adelantó que dentro de las próximas semanas el 100 por ciento de la matrícula de estudiantes extranjeros de dicha casa de estudios, estará debidamente regularizada.
José Ricardo Taveras Blanco dijo que la jornada de carnetización para bachilleres extranjeros se extenderá por toda la geografía nacional, ya que las autoridades están deseosas de que el aparato migratorio funcione correctamente.
El proceso de regularización se suma a la carnetización de ciudadanos extranjeros que ejecuta la entidad oficial, que abarca a trabajadores de empresas agrícolas y de la construcción, y que se extenderá por todo el país.

Líneas aéreas realizarán vuelos extras por la cantidad de dominicanos que vienen en Navidad UNAS 300 MIL PERSONAS VENDRÁN AL PAÍS A PASAR LAS NAVIDADES CON SUS FAMILIARES

Las Américas
La Empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) reveló que durante las navidades se proyecta que se movilicen más de 300 mil pasajeros por el aeropuerto Las Américas, así como la realización de más de treinta vuelos extras.
El director del aeropuerto Las Américas, Cristian Moreira, dijo asimismo, que para el presente período se espera la realización de más de 30 vuelos adicionales programados por las diferentes líneas aéreas que explotan las rutas desde y hacia la República Dominicana.
Moreira  explicó que de acuerdo con las proyecciones se estima que se movilicen este mes de diciembre 353,442 viajeros  tanto llegando como saliendo desde y hacia distintos países del mundo especialmente de los miles de criollos residentes en Estados Unidos.
 “Nosotros estimamos un aumento sustancial de frecuencias de las distintas aerolíneas ante la presente temporada cuando se intensifica significativamente el flujo de pasajeros con motivo de la época navideña” sostuvo el ejecutivo de Aerodom, durante un encuentro navideño con la prensa del aeropuerto.
Recordó que durante diciembre del periodo 2012 se produjeron 269, mil 577 operaciones, mientras que para este mes la empresa proyecta que alcancen las 274 mil, 567.
Dijo que los vuelos están llegando al país, completamente llenos de pasajeros que vienen a pasar las navidades con sus familiares a la República Dominicana desde Estados Unidos, Puerto Rico, Europa y otros destinos importantes.
 Precisó la empresa Aerodom está ofreciéndole todas las facilidades a las aerolíneas en la presente temporada navideña para que puedan cumplir con su propósito de transportar a miles de dominicanos y extranjeros que como todos los años vienen al país en el periodo navideño.
 Destacó que junto al Departamento de Operaciones que dirige Carlos Rodolí se están haciendo las coordinaciones con los organismos policiales y de seguridad para garantizar la protección de los miles de viajeros que se espera vengan durante la temporada navideña.
   Agregó asimismo, que se han reunido con los representantes de las diferentes instituciones públicas que convergen en el aeropuerto Las Américas, para coordinar las facilidades a los  dominicanos ausentes que están llegando con motivos de las fiestas navideñas.
   Citó entre las instituciones que se han venido coordinando las medidas la Dirección General de Aduanas, Dirección General de Migración, Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC, EL Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil.
     Aunque con cierta timidez los dominicanos están recibiendo las facilidades navideñas que otorga el gobierno cada año a los dominicanos radicados en el exterior que vienen en el mes de diciembre a la República Dominicana.
   Algunos de los pasajeros inconformes entrevistados señalaron que el personal de aduanas le coloca supuestas trabas a los viajeros argumentado que no tienen el tiempo establecido para recibir la gracia navideña. Para recibir las facilidades, que este año son hasta los 3.000 mil dólares en regalos, los viajeros tienen que tener seis meses o más sin entrar al país.
   Dijo que el  interés de la empresa concesionaria es garantizar la seguridad  de los pasajeros y de sus pertenencias y proporcionales las facilidades para que puedan salir con la mayor rapidez de las áreas de migración y aduanas tras su llegada a la terminal.
Ambiente navideño en el aeropuertoEn tanto, que desde la pasada semana se vive un ambiente navideño en el aeropuerto Las Américas, con un conjunto de música típica que da la bienvenida a los miles de criollos que están llegando durante la presente temporada navideña.
  El colorido ambiente se observa en los salones de migración y aduanas donde los pasajeros chequean sus documentos y su equipaje muchos de ellos bailando merengue y lanzando slogan” viva mi país” “viva la República Dominicana.
   Mientras que a la salida de los salones de aduanas del aeropuerto, los pasajeros se confunden con sus familiares con abrazos y besos luego de quizás pasar años sin haber vistos sus rostros.

Hieren de un balazo en la cabeza a niño de 9 años y a policía en Gualey

Fuente externaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un niño de 9 años y un policía resultaron heridos este sábado en un confuso incidente en el populoso barrio de Gualey.
El incidente ocurrió en la calle H de Gualey, durante un supuesto atraco, que terminó con dos personas heridas, entre ellas un menor de 9 años.
El niño se encontraba en la galería de su casa, cuando le alcanzó una bala en la cabeza mientras se realizaba un intercambio de disparos entre el oficial herido y los atracadores, según se informó.
Los heridos fueron trasladados al Hospital Luis Eduardo Aybar, donde los estabilizaron. Más tarde fueron referidos al Robert Reid Cabral y al Hospital de las Fuerzas Armadas.
Por el hecho se investigan algunos jóvenes residentes del sector.
Este incidente alarmó a los residentes de Gualey, quienes se quejaron de la poca vigilancia que proporciona la Policía a la barriada. A su vez, solicitaron la instalación de un cuartel policial en esa calle.
Manifestaron que la localidad es terreno de nadie y que urge el accionar por parte de los miembros del orden.

Por agresión, apresan a Cristian Casablanca

La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó ayer prisión preventiva contra Cristian Casablanca, acusado de agresión y amenaza en perjuicio de Elido Alcántara Martínez. Según el Ministerio Público, la agresión se produjo el pasado 3 del presente mes, en la calle Esteba, sector Antilla, del Distrito Nacional. Los hechos imputados a Casablanca están contemplados en el artículo 308 del Código Penal que establece que “la amenaza, por escrito o verbal, de cometer violencia o vías de hecho no previstas por el artículo 305, si la amenaza hubiere sido hecha con orden o bajo condición, se castigará con prisión de seis días a tres meses y multa de cinco a veinte pesos, o a una de las dos solamente.  

Mientras que el artículo 309 establece que “el que voluntariamente infiere heridas, diere golpes, cometiere actos de violencia o vías de hecho, si de ellos resultare al agraviado una enfermedad o imposibilidad de dedicarse al trabajo durante más de veinte días, será castigado con la pena de prisión de seis meses o dos años”, del Código Penal.

Realizan jornada para vacunar contra rabia 200 mil perros y gatos -

Perros callejeros (archivo)El Ministerio de Salud Publica realiza este fin de semana una jornada contra la rabia en la que pretenden vacunar unos 200 mil animals entre perros y gatos.
Salud Pública dijo que cuenta con 250 mil dosis de vacunas que fueron distribuidas en más de 1500 puestos.
La jornada pretende evitar la rabia con operativos en zonas donde más casos se han reportado en el Distrito Nacional, sectores colindantes al río Ozama, también en Santo Domingo Este y Norte. Además en San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santiago, Dajabón, y Sánchez Ramírez.
La inversión del Ministerio de Salud para esta jornada de vacunación es de cuatro millones de pesos.

Esposos resultan heridos al embestirlos camión de empresa de refrescos -

Motocicletas accidentadas (archivo)Santiago de la Cruz,- Una pareja de esposos resultó con golpes y heridas de consideración, al ser chocadas las dos motocicletas en la que se transportaban por un camión de la empresa Kola Real, en esa comunidad de la provincia de Dajabón.
Los heridos fueron identificados como, Antonio Peralta de 29 años de edad, quien conducía una motocicleta marcha CG 200, negra, y su compañera sentimental Fátima Carrera de 41 años, la cual viajaba en la parte trasera de otro motor. Ambos fueron embestidos por el camión marcha Daihatsu el cual distribuía refrescos en esa zona.
Los heridos fueron llevados al hospital Matías Ramón  Mella de Dajabón, donde fueron internados debido a la gravedad de las heridas. La mujer presenta un estado más delicado  de salud debido a una posible fractura de cráneo.
De acuerdo a los informes, el camión de desplazaba por el lugar a gran velocidad y los enbistió en una curva. El conductor se entregó a las autoridades para los fines de ley correspondientes.

Recién casados asesinaron a desconocido por placer

Miranda K. Barbour es escoltada hacia la oficina del juez de distrito Ben Apfelbaum en Pensilvania, el 3 de diciembre de 2013. Miranda y Elytte Barbour, una pareja de recién casados, atrajo a un hombre con un anuncio en el cibersitio de clasificados CraiSUNBURY, Pensilvania, EE.UU. (AP) — Dos recién casados de Pensilvania querían matar juntos a alguien, sólo por el placer de hacerlo, así que atrajeron a un hombre con un anuncio en el cibersitio de anuncios clasificados Craigslist y entonces lo asesinaron, dijo la policía.
Antes de ser arrestado el viernes por la noche, Elytte Barbour dijo a la policía que él y su esposa, Miranda, habían planeado asesinar anteriormente, pero que los planes nunca resultaron hasta el mes pasado, cuando Troy LaFerrara respondió a un anuncio en internet que prometía compañía a cambio de dinero, dijeron las autoridades.
Elytte Barbour, de 22 años y Miranda Barbour, de 18, enfrentan cargos de homicidio por la muerte de LaFerrara. Su cadáver fue hallado el 12 de noviembre en un callejón en Sunbury, una pequeña ciudad unos 160 kilómetros (100 millas) al noroeste de Filadelfia. La pareja se había mudado recientemente a la vecina Selinsgrove desde Carolina del Norte.
De acuerdo con la policía de Sunbury, Elytte dijo a los investigadores que se escondió en la parte trasera del vehículo de la pareja cuando su esposa recogió a LaFerrara en un centro comercial el 11 de noviembre. Dijo que, a la señal de su esposa, él puso un cable alrededor del cuello de LaFerrara y lo sujetó mientras Miranda lo acuchillaba.
LaFerrara, de 42 años, fue acuchillado 20 veces, dijo la policía.
Miranda fue acusada el miércoles. Inicialmente negó conocer a LaFerrara, pero su historia cambió a medida que los investigadores consiguieron evidencia, incluso el descubrimiento de que la última llamada recibida por el teléfono de la víctima fue hecha desde el teléfono de ella, de acuerdo con una declaración jurada de la policía.
El documento judicial dice que Miranda admitió haberse encontrado con la víctima en Selinsgrove y lo llevó a Sunbury, donde se estacionaron. Dijo que LaFerrara la manoseó y ella tomó un cuchillo que estaba entre los dos asientos y lo apuñaló cuando él la agarró por el cuello.
La policía dice que Miranda les había dicho que compró productos de limpieza en un almacén departamental tras acuchillar a LaFerrara y que entonces recogió a su esposo y lo llevó a un club de desnudistas para festejar su cumpleaños. El viernes, según las autoridades, Elytte les dijo que él fue quien compró los productos de limpieza, algo que confirmaron los investigadores al revisar un video de seguridad.
Tras el arresto de su esposa, Elytte dijo al periódico The Daily Item de Sunbury que su esposa regularmente se empleaba como "acompañante" de hombres a los que contactaba a través de sitios de internet, actividad que él aprobaba porque no incluía contacto sexual.
Barbour dijo que su esposa ganaba entre 50 y 850 dólares por reunirse con hombres en actividades como cenas o caminatas por centros comerciales. Los anuncios que colocaba en Craigslist especificaban que no se trataba de comercio sexual, dijo.
"Ella no es una prostituta", declaró. "Lo que hace es reunirse con hombres cuyos matrimonios no funcionan o que no tienen a nadie en su vida y se reúne con ellos para tener una agradable conversación".
El jefe de la policía de Sunbury, Steve Mazzeo, le dijo al The Daily Item que los investigadores estaban examinando la muerte de un hombre con quien Miranda tuvo un hijo de un año. El oficial no dio más detalles.DE AP

Cerrarán túnel de la UASD este domingo

Túnel de la UASDEl Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) informó que cerrará este domingo por la noche el túnel de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para trabajos de mantenimiento. 
Obras Publicas dijo que estará cerrado desde las 12:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del lunes 9.
Pidió disculpas por los inconvenientes.

Matan turista suiza en Puerto Plata

Homicidio (archivo)Puerto Plata.-Fue identificada como la ciudadana Suiza Sofhi Madeline Luperon Mateo de 49 años de edad, la mujer encontrada muerta esta mañana en el sector San Antonio de la comunidad de San Marcos.
Las autoridades están a la espera del médico legista para determinar la causa de la muerte.
La extranjera presenta signos de violencia. Tiene una herida de bala en la cabeza y fue encontrada amarrada en el interior de su residencia.

Aristy Escuder prevé en próximos meses se fusionen más entidades bancarias

El economista Jaime Aristy Escuder pronosticó este sábado que en los próximos meses se fusionen entidades financieras en el país tras la unión de los bancos BHD y León, que calificó de positiva para las instituciones bancarias y los usuarios.
El conductor de Consulta Económica señaló que las asociaciones de ahorros y préstamos tuvieron su momento en el país cuando los bancos se especializaban en préstamos comerciales, hipotecarios y el sector industrial.
“En los años 90 se creó la figura del banco múltiple, como es el caso del BHD, que era Banco Hipotecario Dominicano... en las asociaciones no hay accionistas porque no tienen dueño, no tienen quien aporte capital, crecen orgánicamente”, precisó el experto en economía.
Consideró que las asociaciones bancarias deben “dar el paso” para convertirse en entidades financieras porque si ocurriera un “choque macroeconómico negativo” que obligue a la banca a capitalizarse, éstas instituciones podría colapsar.
Destacó que en otros países ha pasado esto cuando hay eventos macroeconómicos, como en Estados Unidos en 1981 que subió significativamente la tasa de interés y todo el sistema de ahorros y préstamos quebró.
Aristy Escuder puntualizó que recientemente en España con la política de ajuste que se llevó a cabo en 2011, que redujo significativamente el nivel de actividad económica y aumentó el desempleo, provocó que la gente no puduera pagar oportunamente los prestamos hipotecarios, lo que llevó a que muchas cajas de ahorro quebraran.
“Ante esa posibilidad, ante la dificultad de poder conseguir capital, las asociaciones deben o convertirse en bancos o ser adquiridas por entidades financieras. Los bancos pueden adquirir a pequeñas asociaciones de los pueblos y tener presencia en esos lugares”, precisó el economista.

Iluminan principal calle de Roma con los colores del arco iris

romaROMA. AFP. La principal calle de Roma, Via del Corso, apareció este viernes iluminada con los colores del arco iris, en un mensaje del nuevo alcalde de la capital romana para los derechos de los homosexuales.
“Con las luces, Roma quiere enviar un mensaje claro: es la capital de los derechos”, dijo Imma Battaglia, concejala y militante de un movimiento de defensa de los homosexuales.
La decisión de iluminar así la Via del Corso, que tiene una longitud de 1,5 km en pleno corazón de la capital, ha sido adoptada por el alcalde Ignazio Marino (izquierda) para enviar un mensaje contra la homofobia tras el suicidio este año de un adolescente gay.
Esta decisión no es del agrado de la oposición municipal. “Es una idea provocadora e ilógica”, dijo Fabrizio Ghera, de (Los Hermanos de Italia -derecha), favorable a una iluminación con los colores verde blanco y rojo de la bandera italiana, como en 2011 con motivo de los 150 años de la unidad italiana.
Para poner a todo el mundo de acuerdo, la compañía que gestiona las iluminaciones, Laura Rossi International, aseguró que son un homenaje a Nelson Mandela, que luchó contra el régimen racista del apartheid, muerto el jueves.
“Así, el mensaje del amor, la tolerancia, la unidad y comunión será todavía más fuerte”, dijo.DE AFP

Guillermo Caram acusa a Leonel Fernández de la crisis del PRSC

SANTO DOMINGO DN: El presidente de las Comisiones Técnicas del Partido Reformista Social Cristiano,PRSC, Guillermo Caram, acusó al ex presidente Leonel Fernández de ser el responsable de la crisis por la que atraviesa esa organización política y el Partido Revolucionario Dominicano ,PRD.
Al participar en la entrevista central del programa Agenda Semanal que produce el periodista Balbueno Medina, todos los sábados a las 12 del mediodía por Santo Domingo Tv, canales 69 de UHF y 24 de los sistemas nacional de cable, Caram admitió que el PRSC se encuentra en una situación muy difícil de desgranamiento que no le permite crecer.
El dirigente reformista, afirmó que el ex presidente Fernández ha mantenido tanto al PRSC como al PRD en la situación en que se encuentran  ambos partidos políticos, pero que ahora sus crisis se han agravado porque las diferencias entre sus dirigentes se han radicalizado mucho mas.
El ingeniero Guillermo Caram, dijo sin embargo que a la oposición le convendría que Leonel Fernandez fuera el candidato presidencial del PLD en las elecciones del 2016, porque le seria mas fácil ganarle al partido de gobierno debido a que la popularidad del ex mandatario ha descendido estrepitosamente en el país.
El presidente de las Comisiones Técnicas del Partido Reformista Social Cristiano defendió el derecho que tienen los 2,155 delegados que el Tribunal Superior Electoral, TSE, validó a través de la sentencia que emitió en el transcurso de la semana, de asistir a la asamblea de la organización política y decidir sobre el futuro de la misma durante el evento que se celebrara este domingo en el Hotel Dominican Fiesta.
Caram, consideró que a la asamblea en que se reformaran los estatutos del partido fundado por Joaquin Balaguer, deben asistir todos los delegados que tienen derecho a votar en ese evento y que han sido convocados y certificados validamente por  los  Secretarios General y de Organización, Ramón Rogelio Genao y Máximo Castro Silverio.
El dirigente reformista observó que en esta ocasión, el sector que representa a Leonel Fernández, en el PRSC ha querido protagonizar la situación y asumir el control de las estructuras de la organización política y al pretender imponer sus reglas de juego para terminar de destruir al partido, ha encontrado de frente a dirigentes que antes se encontraban de su lado, que se han opuesto a esas maniobras mal intencionadas.

Botan en Jimaní 250 galones de clerén incautado

Miembros del Cesfront ocuparon el ron clandestino en operativos
33_Actualidad_07_2,p01
Miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) vertieron en la cuneta 250 galones de ron clerén, cuya comercialización está prohibida en República Dominicana.
En una nota enviada a El Nacional, el Cesfront explica que la bebida fue ocupada en distintos operativos realizados en el área fronteriza de la provincia Independencia y zonas aledañas.
El clerén fue echado en la cuneta en el frente del cuartel del Ejército en Jimaní, en presencia de decenas de personas.
El general de brigada Santo Domingo Guerrero Clase manifestó que tiene instrucciones precisas del ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, de enfrentar con firmeza cualquier tipo de delito que se cometa en la frontera.
Guerrero Clase explicó que el Cesfront toma las medidas de lugar, levanta las actas correspondientes y en presencia de las autoridades se procede a la eliminación de lo incautado.
El comandante del Cesfront advirtió que continuará actuando sin contemplación frente a los violadores de la ley.

Abogados celebran elecciones este sábado

SANTO DOMINGO.- Más de 52 mil abogados inscritos en el Colegio Dominicano de Abogados (CARD) votarán este sábado por un nuevo presidente.
Las elecciones serán celebradas en los palacios de justicia del país desde la 9:00 am hasta las 5:00 pm.
Una coalición de partidos políticos y movimientos llamaron a sus abogados a votar en la casilla #2, por Diego José García, candidato del PLD, quien es apoyado por dirigentes de los partidos PRD,  PRSC, Cívico Renovador, Verde de la Unidad Nacional, Quisqueyano Demócrata Cristiano, Revolucionario Independiente y de la Unidad Nacional, entre otros.
Julio Cury, abogado de Hipólito Mejía; Diego Babado Torres, presidente del movimiento gremial José Francisco Peña Gómez, también lo respaldan.
García llamó a los abogados a votar temprano con entusiasmo para que se produzca un verdadero cambio en el Gremio.
"Esta es la primera vez que un candidato recibe el apoyo de tantos partidos aliados y de oposición, esto se debe a la labor realizada por nuestra gestión y a la buena propuesta de trabajo que hemos presentado a favor de los abogados y abogadas del país", expresó.
Apoyo PLD
El candidato al CARD es apoyado por Leonel Fernández, Reynaldo Pared, Abel Martínez, Euclides Gutiérrez, Euclides Sánchez, Radhámes Jiménez y César Pina Toribio, entre otros. 

Los aeropuertos Las Américas y Punta Canta registran mayores casos de tráfico de drogas en RD AUMENTARÁN VIGILANCIA EN LOS NUEVE AEROPUERTOS POR NAVIDAD

Santo Domingo
El director general  del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), general Miguel Paulino Espinal informó que ese organismo ha detenido 60 casos de tráfico de sustancias ilícitas, de los cuales el 70%  se ha registrado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas y el de Punta Cana.
Dijo que desde el Aeropuerto de Punta Cana se han incrementado los vuelos desde Rusia, Alemania, Bélgica y otros países lejanos que constituyen un atractivo para el transporte de drogas.
Paulino Espinal, en el Altar de la Patria donde fue depositada una ofrenda floral por el Día Internacional de la Aviación Civil,  sostuvo que la terminal de Punta Cana moviliza el 50% de los pasajeros que llegan al país, por lo que hay mayor probabilidad de que más personas se aventuren a traficar drogas.
Indicó que el tráfico de sustancias ilícitas es una de las principales amenazas por la ubicación geográfica del país siendo “apetecible de los traficantes para utilizarlo como trampolín”.
Sostuvo que el nivel de coordinación está cada vez más cohesionado con la Dirección Nacional de Control de Drogas y que permanentemente están apresando personas que intentan transportar estupefacientes.
Incrementan vigilancia por Navidad
Dijo que se ha incrementado la vigilancia en los aeropuertos para garantizar la seguridad de quienes visitan el país por la época Navideña.
“En esta época que se espera un flujo mayor de operaciones y llegada de pasajeros, por lo que se incrementa la vigilancia  para que los pasajeros puedan tener la garantía de que van a llegar a los escenarios aeroportuarios seguros”, expresó
Indicó que hay unos 1,600 agentes desplegados en los nueve aeropuertos del país, estando el mayor numero en los aeropuertos de Las Américas y Punta Cana.
Dijo además que cuentan con el equipo tecnológico y herramientas necesarias para realizar su función.

Una montaña de flores sobre la casa de Mandela LA TRISTEZA HA SIDO SUSTITUIDA POR AGRADECIMIENTO

EFE
Johannesburgo
El cruce de la calle 4 con la 12 del barrio de Hougthon, donde se ubica la casa en la que vivió y murió Nelson Mandela, se encuentra cubierta de flores, velas y mensajes: una montaña de pequeños homenajes personales dejados por ciudadanos que celebran y extrañan a Madiba.
El entorno de la vivienda, acordonada fuertemente por la Policía, es una canción permanente entonada por decenas de personas que bailan y tocan tambores en honor al expresidente sudafricano, fallecido el pasado jueves a los 95 años de edad.
La tristeza ha sido sustituida por agradecimiento, los lamentos por gritos de exaltación, y las lágrimas por sonrisas de respeto hacia todo lo que consiguió.
"Él nos liberó, solo podemos recordarle con alegría", comenta una mujer negra que, gracias a la lucha que dignificó a Mandela, hoy no tiene problemas para mezclarse con los blancos en un barrio de blancos adinerados.
"De la oscuridad nos llevó a la luz; de la muerte a la inmortalidad; de la mentira a la verdad", agradece uno de los mensajes escritos frente a la puerta del "hijo de la tierra en la tierra del sol".
Además, numerosas familias se han acercado al domicilio del héroe sudafricano con sus hijos pequeños sobre los hombros para que pudieran ver el ambiente.
El cruce donde se ahora se erige un lugar de culto es el mejor reflejo del legado de Mandela, una mezcla de razas y religiones (hindúes, musulmanes, cristianos, sintoístas...) que rezan, cantan y bailan sin confrontación alguna, en paz y armonía.
Aunque también hay mercaderes en el templo, no faltan los puestos de recuerdos con el rostro de Madiba (como se conoce popularmente al expresidente en su país), los tenderetes con comida y los periodistas, que copan las aceras con trípodes y cámaras.
La ciudad entera se encuentra empapelada con el rostro de Mandela, con carteles pegados en los árboles, en las farolas, en los muros, en las vallas y hasta en los grandes murales publicitarios.
Todas sus frases, sus colores y sus imágenes se resumen en mismo mensaje: "Gracias, Tata (padre)".
Tras la muerte de Mandela el pasado jueves, los homenajes populares al expresidente se suceden en el país con gestos cariñosos de ciudadanos sudafricanos y extranjeros que quieren rendirle un último tributo.
En muchos de los mensajes dedicados al antiguo estadista, la gente recuerda y valora el coraje moral de Madiba, que pasó 27 años en la cárcel por su oposición al régimen de segregación racial del "apartheid" impuesto por la minoría blanca.
Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica, y lideró junto a su antecesor en el cargo y último líder del "apartheid", Frederik De Klerk una transición democrática que evitó una guerra civil entre blancos y negros.
Gracias a ese esfuerzo reconciliador, Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.DE EFE

Se entrega exmilitar se había escapado mientras estaba esposado -Está acusado de matar un miembro del Cesfront en Dajabón -

El excabo del Ejército, Jairo Mateo Reyes.El excabo del Ejército, Jairo  Mateo Reyes, de 29 años de edad, quien había escapado esposado de las autoridades en Dajabón, se entregó ante miembros del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía (DICRIN), en el sector Los Guaricanos en Santo Domingo, hacia donde se refugiaba.
Mateo Reyes era buscado por la muerte del raso de la Marina, Jorge Luis Infante Almonte, de 22 años de edad, quien  estaba adscrito al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).
 Infante Almonte fue asesinado de un disparo en la cabeza pasado día 18 de noviembre, en un hecho ocurrido  el sector Callejón de la Colonia, también conocido como “El paso de la muerte”, por los crímenes que se cometen en el lugar.
El detenido, fue traslado desde Santo Domingo hasta Dajabón por una unidad policial quienes fueron a buscarlo previa negociaciones por la vía telefónica.
El exmilitar había escapado esposado de una patrulla del Cesfront y el fiscal adjunto Daniel Estrella, quienes lo detuvieron mediante un allanamiento en el sector Abanico de esta ciudad donde reside.
Mateo Reyes, quien  es oriundo de San Juan de la Maguana, luego de haber sido separado del Ejército permaneció en Dajabón donde procreó dos hijos con una mujer.
A su llegada al destacamento de la policial en Dajabón, negó los hechos que se les imputan, sin embargo, a los investigadores prometió llevarlo al lugar donde habían lanzado la pistola que portaba como arma de reglamento el miembro del Cesfront, con la cual fue asesinado.

Fuente AP: Canó pacta con Marineros por RD$240 MM

Robinson Canó.SEATTLE (AP) — Robinson Canó cambió el uniforme a rayas por el Noroeste de Estados Unidos.
El agente libre más cotizado y los Marineros de Seattle lograron un acuerdo, dijo el viernes a la AP una persona con conocimiento de las negociaciones.
ESPN reportó que el contrato es por 10 años y 240 millones de dólares.
La persona dijo a la AP que el contrato se oficializará cuando el intermedista se someta a los exámenes médicos de rigor, que todavía no han sido programados. La persona habló bajo la condición de permanecer en el anonimato porque todavía no hay un anuncio oficial.
Jay-Z, cuya compañía Roc Nation se asoció con CAA Baseball para representar a Canó, estaba en Seattle para participar en las negociaciones que comenzaron el jueves y se extendieron hasta el viernes. Los agentes Brodie Van Wagenen, de CAA Baseball, y Juan Pérez, de Roc Nation Sports, también participaron.
Canó ha jugado toda su carrera con los Yanquis de Nueva York y fue elegido en cinco ocasiones al Juego de Estrellas. La temporada pasada jugó en 160 partidos, y bateó .314, con 27 jonrones y 107 remolcadas.
Los Yanquis ofrecieron al dominicano un contrato por siete años y 175 millones de dólares. Nueva York tuvo marca de 85-77 la temporada pasada y se perdió los playoffs apenas por segunda vez en 19 años. Seattle ganó 71 y perdió 91, y no se clasifica a la postemporada desde 2001.
"Fue un gran yanqui, fue un gran jugador. Creo que todos tratamos de lograr un acuerdo. Obviamente, no estuvimos lo suficientemente cerca. Le deseamos lo mejor, esperamos que tenga una larga y saludable carrera", dijo el viernes Hal Steinbrenner, uno de los socios y administrador de los Yanquis. "Vamos a seguir adelante. Seguimos evaluando a los mismos tipos que hemos estado evaluando desde hace una o dos semanas. Vamos a seguir mejorando, no terminamos de gastar".
Los Marineros no dijeron mucho al respecto.
"No podemos confirmar ninguna noticia sobre Robinson Canó en este momento. Si se llegase a completar un pacto, entonces lo anunciaremos", señaló el equipo en un comunicado.
El contrato empataría en el cuarto lugar entre los más lucrativos en la historia del béisbol, y sería un golpe de autoridad para una franquicia que ha hecho poco para llamar la atención en la última década.
Los únicos contratos más grandes son los dos firmados por Alex Rodríguez —primero con Texas y luego con los Yanquis— y el de Joey Votto con Cincinnati. Albert Pujols también fichó por 240 millones con los Angelinos de Los Angeles.
Canó tuvo un OPS de .899 la temporada pasada, y terminó quinto en la Liga Americana en la votación del Jugador Más Valioso.
El oriundo de San Pedro de Macorís, de 31 años, ha sido uno de los jugadores más confiables en el béisbol en las siete últimas campañas, y se perdió apenas 14 de 1.120 posibles partidos desde el comienzo de la temporada de 2007. Su promedio de por vida es de .309, y promedia 24 jonrones y 97 impulsadas por temporada.
Canó ha conectado al menos 25 cuadrangulares y ha tenido slugging por encima de .500 cada temporada desde 2009.
Seattle otorgó la temporada pasada un contrato por siete años y 175 millones de dólares al as venezolano Félix Hernández, pero el equipo tiene suficiente dinero para Canó ya que los únicos contratos importantes que tiene firmados para 2014 son el de Hernández e Hisashi Iwakuma.
Además, los Marineros esperan recibir una buena suma de dinero por un contrato con una nueva cadena regional de deportes.DE AP

Centro Bonó califica 2013 como un año difícil y de estancamiento para República Dominicana

EFE
El Centro Bonó calificó este sábado el 2013 como un año difícil y de estancamiento del modelo económico, social e institucional para la sociedad dominicana.
En su último análisis de coyuntura de este año, el Centro Bonó concluyó que al cierre de diciembre el país mostrará un precario desempeño en lo económico; en los esfuerzos dirigidos a reducir la pobreza y la desigualdad social; en materia de salud, educación, seguridad ciudadana y cuidado del medio ambiente,
Asimismo, en políticas de transparencia y mejoría de la institucionalidad; y, en especial, en protección efectiva de los derechos humanos.
Sobre el tema de los derechos humanos, el Centro señaló que "pocos años de la historia dominicana han sido tan nefastos para los derechos humanos como el que finaliza" debido a la polémica sentencia del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de los inmigrantes indocumentados.
La entidad dijo lamentar "la profunda división que ha causado esta sentencia en el tejido social dominicano, especialmente porque legaliza la exclusión social para el sector más pobre de su población".
Respecto al tema económico, la entidad tildó de preocupante el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para el cierre de diciembre, el cual, según datos oficiales, apenas podría colocarse en un 3 %.
Este bajo incremento de la producción se traducirá en un aumento del desempleo, que sobrepasará el 15% de la Población Económicamente Activa (PEA), debido a que, como indican varios estudios, el país necesita tener un crecimiento económico de 4.8% para poder hacer reducción del desempleo, señaló el Centro.
En el análisis de coyuntura, coordinado por los directivos Roque Féliz y Pablo Mella, además se observó que la República Dominicana mantiene y agrava su criticable nivel de endeudamiento.
Consideraron que "es demasiado elevado el peso del endeudamiento y el porcentaje del presupuesto dedicado al pago de la deuda pública, lo que compromete seriamente un gasto público de calidad".
Asimismo, sostuvo que el Gobierno no consiguió las recaudaciones proyectadas cuando aplicó el pasado "paquetazo fiscal".
Estas deficiencias se vieron cubiertas por los ingresos extraordinarios relacionados con la Barrick Gold y, si se registra en este año, también serán atenuadas por la venta de la empresa de telecomunicaciones Orange Dominicana, apuntó.
Del déficit fiscal, el Bonó dijo que, por estar cerca del 2.8 % del PIB, es necesario de acudir a altos financiamientos del presupuesto y, por tanto, al incremento de la deuda pública.
Como aspectos positivos, los analistas señalaron signos de mejoría en la voluntad de mejorar la calidad del gasto público, porque en este año el Ejecutivo hizo una mejor distribución geográfica del mismo; cumplió con la ley de asignación del 20 % de las contrataciones a las pequeñas y medianas empresas.
Además, mostró un mayor compromiso político con la mejora de la transparencia de las contrataciones públicas.
En cuando a la educación, el director del Centro Bonó, Roque Féliz, dijo que puede valorarse como favorable el intento del Gobierno del presidente Danilo Medina de cumplir con la ejecución presupuestaria correspondiente al 4 % del PIB.
Sin embargo, señaló las debilidades institucionales-administrativas que no permitieron que el mandatario cumpliera su palabra ni el mandato de la Ley General de Educación.
Sobre la salud y seguridad social, los analistas del Centro entienden que, al finalizar el año, el país sigue rezagado en cuanto al cumplimiento de las reformas ordenadas por la Ley General de Salud y la Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. La inversión del Estado dominicano en el sector sanitario siguió por debajo de la media de América Latina, dijo.
En otro orden, las evaluaciones del Bonó arrojaron que el déficit habitacional de República Dominicana se mantuvo a niveles preocupantes durante el 2013, y no se observó que exista una política estatal dirigida a resolver este grave problema social.
El Centro Bonó también criticó "el poco progreso que en 2013 tuvo el intento de reducir los niveles de inseguridad de la población dominicana", al tiempo que calificó de insuficientes las acciones que se realizan para enfrentar el narcotráfico.DE EFE

Diario internacional se hace eco de denuncia sobre Indotel de periodista Ivonne Ferreras

El portal web TyN Centroamérica y Caribe se hizo eco esta semana de la denuncia realizada por la periodista Ivonne Ferreras sobre el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y su controversia legal.
A continuación lo resaltado por el diario: 
EI Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) está envuelto en una controversia legal debido a su incapacidad para acreditar si la empresa Servicios Técnicos de Televisión S.A. (Sertel), responsable del 90% de las transmisiones de televisión satelital del país, está habilitada para ofrecer dichas prestaciones.
El escándalo, revelado por la periodista Ivonne Ferreras en el periódico Zdigital.com, surgió luego de comprobarse que la compañía retransmitía a los Estados Unidos la señal HispanTV, prohibida en ese país por sus vínculos con funcionarios iraníes acusados de abuso a los derechos humanos.
La polémica es aún mayor si se considera que SERTEL transmitió varios discursos presidenciales durante la administración de Leonel Fernández y la 36° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tuvo lugar en Santo Domingo en 2006.
De acuerdo a trascendidos, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estaría investigando al ente regulador por las posibles irregularidades cometidas en este caso. 

Oleaje anormal en costas de RD y temperaturas agradables este sábado: Onamet

Fuente ExternaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las temperaturas estarán agradables durante las primeras horas del sábado y la noche, como consecuencia del viento predominante del noreste, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Agregó que el oleaje continúa anormal en todas las costas del país, y recomendó a las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto, debido a viento y olas anormales.
El viento predominante del noreste continúa incidiendo sobre el territorio local, arrastrando campos nubosos, dando lugar a la ocurrencia de chubascos ampliamente dispersos y aisladas ráfagas de viento, principalmente en horas de la tarde hacia los poblados de las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central.
Para las próximas 24 a 48 horas seguiremos con poca actividad de lluvias, no obstante, se pueden presentar chubascos aislados hacia las regiones noreste y sureste en horas de la tarde.
Finalmente, la Onamet informó sobre una zona de aguaceros y tronadas asociados con una baja presión no tropical ubicada a unos 400 kilómetros al sur de las islas Azores. Este sistema no representa ningún peligro para la República Dominicana.
Distrito Nacional. Nubes dispersas aumentando en ocasiones. Aisladas ráfagas de viento.
Santo Domingo Norte. Aumentos nubosos en ocasiones con chubascos aislados y ocasionales ráfagas de viento.
Santo Domingo Oeste. Nubes dispersas aumentando en ocasiones. Aisladas ráfagas de viento.
Santo Domingo Este. Aumentos nubosos en ocasiones con chubascos aislados y aisladas ráfagas de viento.
Para el gran Santo Domingo. La temperatura máxima entre los 29ºC y 30ºC. y la mínima entre los 21ºC y 22ºC.
Resumen. Viento predominante del noreste incidiendo sobre el país. Temperaturas agradables a frescas. Oleaje anormal en todas las costas del país.

Asaltan periodista Manuel Quiroz y a su hija en la puerta de su casa

El director del Grupo SIN, Manuel Quiroz, denunció este sábado que fue asaltado por dos individuos a bordo de un motor, cuando se disponía a salir de la vivienda de su hija, quien de igual modo fue atracada.
Quiroz relató que al llegar al apartamento de su hija (en el sector de Bella Vista), donde quedó en recogerla para realizar diligencias, se presentaron dos hombres en un motor y lo encañonaron con una pistola, despojándolo de sus pertenencias.
“Cuando uno no sólo es relator sino que es víctima de esa situación, la experiencia se hace bastante traumática... Me apuntaron con una pistola y dijeron que si me movía ya sabía lo que pasaría. Me quitaron todo: la cartera, el reloj, los celulares y se llevaron dinero en efectivo. Le llevaron todo también a la hija mía”, comentó el periodista.
A su vez, la hija de Quiroz describió los asaltantes como jóvenes de piel mulata y ojos marrones, ambos vestidos de negro. Dijo que quien portaba la pistola era delgado y con poco pelo.

Cancillería revela disconformidad con declaración del CIDH

La Cancillería de la República Dominicana ha analizado las declaraciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  emitidas tras la conclusión de su misión a la República Dominicana.
Tras conocer el comunicado del CIDH, la Cancillería manifiesta su disconformidad y desagrado con el informe vertido, por considerar que muestra una versión subjetiva, parcial y unilateral acerca de la realidad de nuestro país.
 Asimismo, reiteramos nuestro compromiso con el respeto de la dignidad humana, así como con los derechos fundamentales y derechos adquiridos de los afectados por la decisión emitida por el Tribunal Constitucional.  Al mismo tiempo, recordamos una vez más que el gobierno está actuando con apego a nuestro orden constitucional y, por tanto, acata lo estipulado por el Tribunal.
 Agradecemos la mención que la CIDH realiza en torno a los avances logrados en el desarrollo de la institucionalidad democrática y la protección de los derechos humanos en nuestro país.  Sin embargo, lamentamos el escaso reconocimiento y relevancia que la Comisión otorga a los esfuerzos realizados por el gobierno para alcanzar una solución justa y legal a la situación planteada por dicha sentencia.
 Entendemos, además, que poner en marcha el Plan de Regularización es también una forma de reconocer y garantizar derechos a toda la población residente en nuestro país.
 Se cumple, así, el objetivo de dotar al país de una regulación migratoria moderna, transparente y funcional, para los extranjeros en situación migratoria irregular. Esto permitirá, tanto ejercer la soberanía nacional, como dar protección legal a los extranjeros en territorio dominicano, independientemente de su país de origen.
 Adicionalmente, y con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de todos los individuos en nuestro país, el gobierno trabaja en medidas adicionales, como la creación de un proyecto de Ley de Naturalización Especial.
 Queremos también señalar que, si bien es cierto que en el país puedan registrarse manifestaciones de racismo e intolerancia, estas son siempre expresiones de particulares y en ningún caso reflejan posiciones compartidas por ninguna de las instituciones representativas dominicanas, ni por la mayoría de su población. Esta situación, si bien no es deseable, no es, en todo caso, diferente a la que se vive en cualquier país del mundo que tenga una sociedad plural y democrática, en la que incluso las posiciones más críticas tienen derecho a expresarse.
 Así mismo, reafirmamos que cualquier víctima de abuso o discriminación cuenta con los mecanismos legales a su disposición para denunciar cualquier hecho de este tipo y con el apoyo de nuestro Estado de Derecho.
 En lo relativo a la situación de marginalidad y pobreza en la que se encontrarían muchos migrantes en la República Dominicana, es justo señalar que, lamentablemente, es una situación compartida con miles de ciudadanos dominicanos que aún viven en condiciones de pobreza. Esto no ha impedido, sin embargo, que nuestro país extienda solidariamente servicios como los de salud pública o educación a más de medio millón de migrantes.
 En este contexto, deseamos resaltar que el gobierno de la República Dominicana ha puesto en marcha un programa de gobierno cuyos ejes centrales son el combate a la pobreza, la desigualdad y la exclusión. Programa que beneficia por igual a todos los habitantes del territorio, independientemente de su origen.
 No está de más recordar también que, desde que se conoció la Sentencia 168-13, el Presidente Medina y su equipo de gobierno han tomado numerosas disposiciones para buscar soluciones y proteger los derechos adquiridos de los afectados.
 Entre estas medidas destacamos:
 - Estudió el asunto con el presidente de la Junta Central Electoral, órgano constitucional que tiene a su cargo la Administración del Registro Civil en República Dominicana, a quien solicitó agilizar las tareas que le encomendó la sentencia del Tribunal Constitucional en lo que respecta a identificar las personas alcanzadas por la sentencia, a fin de facilitar los trabajos del Consejo Nacional de Migración para el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
 - Convocó y presidió una reunión del Consejo Nacional de Migración, iniciándose formalmente los trabajos para la elaboración del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
 - Conformó una comisión de alto nivel para que expresara directamente al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su voluntad de garantizar el respeto de la dignidad humana de los afectados con la decisión jurisdiccional.
 - Instruyó a los Ministros de Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Salud y Trabajo, a disponer, en favor de los afectados, las medidas administrativas necesarias que les permitan continuar accediendo a los servicios básicos de sus respectivas competencias.
 Y, finalmente, a menos de dos meses de que se conociera la sentencia, ha puesto en marcha en tiempo récord el proceso de regularización y planteará asimismo otras medidas adicionales que permitirán llevar una solución coherente, justa y apegada a los derechos humanos a todas las personas afectadas por la misma.
 No podemos evitar, por tanto, cierta decepción por lo que consideramos una visión parcial de la realidad que vive nuestro país por parte de la comisión, así como un escaso reconocimiento de los esfuerzos del Gobierno Dominicano por encontrar soluciones y garantizar los derechos humanos y fundamentales de todas las personas que habitan en nuestro territorio.  
 Reiteramos, además, nuestra firme voluntad de seguir trabajando, dentro del cumplimiento de nuestro régimen constitucional, para que la sentencia no altere el compromiso del país y de su Gobierno con el más estricto respeto por los derechos humanos y adquiridos de todas las personas que habitan en nuestro territorio.

Desempleo en EE.UU. cae al 7,0 por ciento

WASHINGTON.- La economía estadounidense añadió 203.000 nuevos empleos en noviembre, con lo que el índice de desempleo cayó dramáticamente a 7,0%, informó el Departamento de Trabajo.
Es la tasa de desempleo más baja desde noviembre de 2008.
Las cifras, bastante mejor de las esperadas, confirman avances importantes en la recuperación de la economía, pese a que estos números incluye el regreso al trabajo de unos 450.000 trabajadores que fueron cesados momentáneamente durante el paro parcial del gobierno en octubre.
El sector privado añadió 196.000 empleos, mientras los gobiernos locales y federal añadieron 7.000. Los economistas esperaban solo 180.000 nuevos empleos.
El reporte de hoy podría influenciar los análisis que pueda hacer la Reserva Federal con respecto a su programa de compra de bonos, el cual ha permitido hasta ahora mantener bajas las tasas de interés de los créditos bancarios.
Fuente: VOA

Altice emitirá bonos para la compra de Tricom y Orange RD

SANTO DOMINGO.- El grupo ALTICE, con sede en Luxemburgo, anunció que sus subsidiarias Altice Finco, S.A. y Altice Financing, S. A., ofertarán al mercado bonos ascendentes a 1,685 millones de Euros para financiar la compra del 88% de las acciones de Tricom.
Financiará, asimismo, el 100% de Orange Dominicana, S.A.,  mediante un convenio con su matriz, cerrado el pasado 26 de noviembre.
En una nota publicada en su portal digital, ALTICE no especificó la fecha de la emisión ni  nombres de intermediarios financieros.DE ALMOMENTO.NET

En Haití Llaman a NO Viajar a República Dominicana, en protesta porción TC 168

La Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denuncio Que las Violaciones al Derecho a la Nacionalidad en República Dominicana sí han "agravado" Tras el Fallo del TC, Y Que consideración "discriminatorio"

En Haití Llaman a ninguna Viajar a República Dominicana, en protesta porción TC 168Puerto Príncipe (EFE) -. Cientos De Personas sí manifestaron Este viernes en Puerto Príncipe en Rechazo De Una Sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana, Que Niega la Nacionalidad a Los Hijos de Inmigrantes indocumentados Y Que afecta, en especial, una los Descendientes de haitianos.
La Actividad sí produjo próximo a La Embajada de la República Dominicana Y algunos De Los Participantes llamaron a ningún Viajar a la vecina Nación, Que conformación estafa Haití la isla caribeña La Española.

Los manifestantes pidieron al Gobierno del presidente, Michel Martelly, firme posicion Una Respeto a la Sentencia, Que ha Sido Rechazada porción Organismos y Países Extranjeros y ha afectado en La Relación Entre Las Dos Naciones caribeñas. Como Medida de Prevención, Agentes de Seguridad sí apostaron en Petionville, Sobre Todo en los alrededores de la embajada dominicana, Pero no sí reportaran Mayores inconvenientes. El TC resolvió el Pasado 23 de Septiembre de Que Los Hijos de Inmigrantes indocumentados Que nacieron en un Republicadominicana partir de 1929 y, del tanto del por, Esten Registrados COMO Ciudadanos Dominicanos perderán ESE estatus cols considerarse de Que Padres suspensiones ESTABAN EN EL PAÍS "en tránsito". La Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denuncio Que las Violaciones al Derecho a la Nacionalidad en República Dominicana sí han "agravado" Tras el Fallo del TC, Y Que consideración "discriminatorio". La CIDH concluyó Hoy estafa Una Conferencia de prensa, Una visita de Cinco Días a República Dominicana a lo largo de los Cuales sí entrevistó Con El Gobierno, Autoridades Estatales y Responsables de Organismos ASI COMO estafa Representantes de la sociedad civil. El presidente de la Comision, José de Jesús Orozco , denuncio Que la ONU "Numero indeterminado Pero muy significativo" de dominicanos de han Sido Privados "arbitrariamente" de do Nacionalidad, Tras el Fallo. La Comision observó Que La Sentencia afecta "desproporcionadamente" a personalidades sujetas a Múltiples Formas de Discriminacion, en particular, base de estafa en la raza y la Pobreza. El Organismo Critico Que el Tiene Fallo sin "efecto discriminatorio" y reiteró Que Impacta PRINCIPALMENTE un hijo personalidades dominicanas de ascendencia haitiana-que afrodescendientes-, priva De La Nacionalidad retroactivamente apátridas y generaciones. El Fallo, inapelable, FUE emitido a Raíz de la ONU recurso de revisión de amparo Interpuesto porción Juliana Deguis Pierre, de 29 Jahr, contra la JCE Por Una Sentencia de primera Instancia Que le nego la cédula de identidad y electoral.Las Autoridades dominicanas, embargo de pecado, aseguran de Me Sentencia abre la vía párr regularizar el estatus de los Inmigrantes indocumentados y Su Descendencia. De Hecho, el Gobierno dominicano aprobó el 22 de noviembre el Plan de Nacional de Regularización de los Extranjeros indocumentados, el Cual beneficiará especialmente a los de origen haitiano, CASI representan Que EL 90% De La Población foránea Residente En El País. De los 9,5 Millones de Habitantes de Que Tiene Salón El País Caribeño, sí Verian Afectados UNOS 240.000 según rubro Cálculos de la Organización Human Rights Watch (HRW). EFE