sábado, 23 de noviembre de 2013

Revelan que el sexo no es el secreto de una relación duradera

Los científicos han declarado que el sexo y una buena comunicación pueden tener una influencia significativa en las relaciones, pero algunos factores, como el conocer a ciencia cierta cuál es la pizza favorita de la pareja, trabajar en comprender al otro y tener habilidad para mantener la unión, también importa.
Según un estudio publicado recientemente por la revista Time, los científicos han realizado pruebas a 2,201 participantes sobre las siete competencias de la relación que los investigadores han descubierto como vitales para promover la felicidad en una unión romántica.
Su idea era clasificarlas en orden de vitalidad para -de esta manera- iniciar la construcción de una base de datos sobre los aspectos más importantes de las relaciones y mantenerlos saludables.
Estos investigadores, además de comprobar el estado de la comunicación, la resolución de conflictos, también buscaron otros parámetros como: hacer el amor, mantener el romance, el manejo del estrés, las habilidades para enfrentar la vida, el conocimiento de la pareja y el automanejo de la persona para poder determinar las mejores predicciones de la satisfacción existente dentro de la relación.
A las parejas se les pidió hablar de sus competencias en estas áreas y sobre cuán satisfechos estaban con sus relaciones. Además, los investigadores correlacionaron las fortalezas y las debilidades de cada miembro de la pareja en cada área relacionada con la satisfacción de la persona dentro de la relación.
Los informes de las parejas sobre una comunicación efectiva fueron los que determinaron la satisfacción más alta dentro de las relaciones.
Más allá del amor
El director del estudio, Robert Epstein, profesor de psicología de la Universidad de Pacífico del Sur, en Fiji, dijo que el aprender más acerca de la pareja es también algo importante para que una relación sea sexy o sosa, según el artículo publicado por Time.
Para Epstein, lo más importante fue develar ciertos parámetros críticos, como si las parejas desean tener hijos.
Los investigadores han descubierto que los factores externos y las habilidades de la vida -incluyendo el trabajo- pueden afectar a la relación, pero saber cómo comunicar estos temas es la clave para ayudar a que una relación dure y para mantener a las parejas más satisfechas.
La gerente de la Red Australiana de relaciones de pareja, Anita Vosper, está de acuerdo con que conocer a la pareja bien y saber cómo hacerle sentir especial es muy importante para mantener la felicidad y la satisfacción dentro de la relación, y si eso significa saber cuál es su pizza favorita, entonces ¡hay que saberlo!
Vosper también ha puesto de manifiesto la importancia que tiene una comunicación respetuosa y abierta entre los dos miembros de la pareja, que debe estar libre de crítica y de menosprecio.
Añade que ser reflexivos e independientes también ayuda a construir una relación más satisfactoria y duradera.
Fuente: El Comercio, Ecuador

Buscan un asesino por Facebook

Campaña por Facebook para buscar asesino de un taxista.La familia de Ethsham Ghafoor, un británico que fue asesinado en su taxi en 1994, ha emprendido una campaña en Facebook en la que solicita cualquier tipo de información que permita detener al homicida, que nunca fue detenido.
Según publicó el portal actualidad.rt.com, pese a que ha pasado ya mucho tiempo, los parientes de Ghafoor no pierden la esperanza y no cejan en la búsqueda del culpable, junto con la policía, esta vez valiéndose de las nuevas tecnologías.

En su intento por dar con el asesino, la familia ha creado una página en Facebook donde cualquier persona puede aportar información sobre las circunstancias que rodearon el asesinato, o bien apoyar a la familia o compartir sus recuerdos de 'Shami', como le llamaban a Ethsham sus allegados y amigos. Según informa la hermana del asesinado "las redes sociales tienen una voz poderosa y no tienen fronteras, con su ayuda se puede llegar a cualquier persona". La mujer se muestra esperanzada y creen que, de una forma u otra, les llegará la información necesaria para encontrar al asesino. El único deseo de madre de Ethsham Ghafoor, Walayat Begum, es saber quién mató a su hijo.

La policía asegura que hace todo lo posible para investigar este delito y apoya la iniciativa de la familia de recurrir a las redes sociales. La página de Facebook contiene los contactos de los familiares de Ethsham Ghafoor y de la policía, así como de las organizaciones que se dedican a investigar su asesinato.POR AGENCIAS

Investigan muerte de presunto delincuente que robó cámara en la Zona Colonial

EFE
La Jefatura de la Policía Nacional ordenó investigar las circunstancias en que murió un presunto delincuente después de ser apresado por un agente del orden y robar una cámara a una mujer en la Zona Colonial del Distrito Nacional.
El presunto delincuente es Reymundo Antonio Blanco (Mundo), quien murió a consecuencia de herida de bala en la región occipital, que recibió en circunstancias que se investigan tras un forcejeo con agentes del orden que lo apresaron tras una persecución, informaron las fuerzas del orden.
El informe preliminar del caso indica que el presunto delincuente Blanco (Mundo), hoy occiso, asaltó a una ciudadana en las inmediaciones de la calle Padre Billini y emprendió la huida, siendo perseguido por personal de la Policía Turística y luego por una patrulla policial.
Los reportes indican que los agentes del orden dieron alcance a Blanco (Mundo) en la avenida Duarte esquina Gregorio Luperón, donde se originó un forcejeo, siendo en esas circunstancias que el cabo Juan Reyes le propinó un "maquinazo" en la cabeza para someterlo a la obediencia, escapándosele el disparo que le ocasionó la muerte, según la Policía.
En poder del occiso se ocupó la cámara despojada a la ciudadana.DE EFE

Preocupa brote enfermedades en Los Alcarrizos

Dicen hay cúmulos de basura
13_Actualidad_23_2aa,p01
Los Alcarrizos.- Debido al estancamiento de agua negra, el cúmulo de basura, troncos de árboles y otros desperdicios que corren por el Canal Trujillo, los moradores de los barrios El Tamarindo, La Esperanza, El Quilombo y otros, están preocupados por el pelirgro de surgimiento de cualquier brote de enfermedad infectocontagiosa.
Los residentes en los sectores antes señalados expresaron que el Canal Trujillo está saturado de basura y de aguas negras pestilentes que provienen de varias cañadas cercanas, a esto se agrega la maleza que han crecido en todo su alrededor debido a la falta de un dragado por parte de las autoridades competente que han olvidado limpiar el canal.
Expresaron que debido al mal olor que sale de las aguas estancada en el canal Trujillo, niños, mujeres embarazadas, y personas envejecientes que viven en la cercanía han sido hospitalizadas presentado un cuadro de fuerte gripe, dolor de cabezas, náuseas, vómitos y mareo, por lo que llamaron la atención urgente de las autoridades para que procedan a la limpieza y drapeo del referido canal.
Añadieron que hace más de un año que obreros del Ayuntamiento de los Alcarrizos procedieron a limpiar el canal, pero no han vuelto por la falta de una retroexcavadora, gún fueron informado, al tiempo de precisar que la junta de vecinos del barrio El tamarindo, solicito a las autoridades del INDRHI su ayuda pero todavía lo están esperando.

Nuevo presidente CM dice no hará huelgas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente electo del Colegio Médico Dominicano, Pedro Sing, manifestó este sábado que con firmeza hará los reclamos necesarios para su clase, pero dejará de lado las huelgas por la concertación.
Señaló que las protestas no tienen razón de ser, que no hay que hacer huelgas si de antemano se realizará un acuerdo y señaló que la manifestación sería el último recurso.
La Comisión Electoral del gremio proclamó a Pedro Sing como ganador de las elecciones realizadas recientemente.

Patrulla PN mata a un hombre que le habría robado una cámara a una mujer LA JEFATURA DE LA POLICÍA ORDENÓ QUE EL CASO SEA INVESTIGADO

Santo Domingo
Una patrulla de la Policía mató a un hombre que presuntamente la había robado una cámara fotográfica a una mujer que caminaba por la Zona Colonial  de la Capital.
Reymundo Antonio Blanco (Mundo)  murió a consecuencia de herida de bala que recibió en medio de un forcejeo con agentes del orden que lo apresaron  luego de perseguirlo.
La Jefatura de la Policía ordenó que el caso sea investigado.
El reporte preliminar del caso refiere que el presunto Blanco asaltó a una ciudadana en las inmediaciones de la calle Padre Billini  y emprendió la huida, siendo perseguido por personal de la Policía Turística y luego por una patrulla policial.
 “Los reportes indican que los agentes del orden dieron alcance a Blanco en la avenida Duarte esquina Gregorio Luperón, donde se originó un forcejeo, siendo en esas circunstancias que el cabo Juan Reyes le propinó un “maquinazo” en la cabeza, para someterlo a la obediencia, escapándosele el disparo que le ocasionó la muerte, con su arma de reglamento, pistola Taurus, calibre 9mm, número TSK48361” dice el informe.
En poder del occiso se ocupó la cámara marca Canón, roja, digital IXUS 9515, despojada a la ciudadana.
 La Policía precisó que profundiza las investigaciones, por lo que oportunamente ofrecerá mayores detalles.

CMD llama a autoridades a actuar ante las falsificaciones de medicamentos PIDEN QUE OFREZCAN LOS NOMBRES DE LOS FALSIFICADORES Y SOMETERLOS A LA JUSTICIA

Santo Domingo
La presidenta saliente del Colegio Médico Dominicano, Amarilis Herrera, demandó a las autoridades de Salud Pública a enfrentar la problemática de falsificaciones de medicamentos y dejar de hacerse “los ciegos, sordos y mudos” ante la situación.
Dijo que el pasado viernes sostuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Salud Pública donde planteó que es el momento propicio para enfrentar una actividad que lleva años realizándose en el país.
“Ya está bueno de que se sepan nombres de muchos actores y se sigan tapando, de muchos funcionarios y de muchos políticos, porque todos estamos claros que no son gente de patio ni gente pobre, son personas que están en el accionar diario de la República Dominicana y que tienen que ver mucho con la población  y sin embargo solo le están haciendo daño”, expresó.
Consideró que ya está bueno de impunidad y que las autoridades deben de “ponerse las pilas desde el Presidente hasta le mínimo funcionario que tenga que ver con esa falsificación de medicamentos”.
Indicó que están las condiciones para meter a la cárcel a los que estén involucrados, por lo que llama la atención a las autoridades para que trabajen a favor de terminar con la falsificación de medicamentos.
Herrera habló previo al acto de proclamación de las nuevas autoridades electas del CMD para el periodo 2013-2015.
Dijo que tiene expectativas de que el nuevo presidente electo, Pedro Sing Ureña continúe trabajando a favor de los médicos dominicanos.
“Nos vamos contentos, con el bien cumplido y la frente en alto porque hemos tenido dos años de gestión trabajando en beneficio de los médicos dominicanos y el país, porque sabíamos que tenemos un compromiso con el pueblo, las denuncias que hacíamos, siempre iban en virtud de mejorar los servicios de la salud dominicana”, sostuvo
Defendió las acciones tomadas durante su gestión para que a los pacientes se les diera mejor trato, y para que los médicos pudieran trabajar en mejores condiciones, así como algunas remodelaciones en varios centros de salud.
“Logramos el 10% de aumento salarial, el 100 % de pensión y jubilación, que era un clamor de médicos, donde hay un listado de más de 3,500 de médicos esperando ser pensionados, logramos conseguir los incentivos que hace 8 años que no se colocaban a los médicos”, resaltó.

Gracia navideña DGA arrancó este sábado

SANTO DOMINGO.- Este sábado entró en vigencia la liberación del pago de impuestos de importación a los artículos que los dominicanos residentes en el exterior traigan a la República Dominicana.
La Gracia Navideña de la Dirección General de Aduanas (DGA) permitirá a los criollos que residen fuera traer regalos libres de impuestos con un valor de hasta US$3,000.
Cualifica todo el que no haya venido a la República Dominicana en los últimos seis meses.
La medida será aplicada  hasta el 7 de enero en todos los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos.
Fernando Fernández, director general de la DGA, dijo que con esta iniciativa esa institución y el Gobierno reconocen el valor y los aportes de la diáspora dominicana.
Debido a los límites que imponen las líneas aéreas durante esta temporada a la carga de equipajes, Aduanas dispuso, además, que éstos puedan ser transportados a través de las empresas de correos (Courrier) o de consolidación de carga, siempre que sean retirados por los propietarios.

Medina felicita a Juan Luis Guerra y a Michel Camilo por premiación en los Grammy EL MANDATARIO ENVIÓ COMUNICACIONES A LOS DESTACADOS ARTISTAS DOMINICANOS, DONDE COMPARTE SU ALEGRÍA ORGULLO PATRIO

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina felicitó a Juan Luis Guerra y a Michel Camilo por su galardón en la premiación del Grammy Latino 2013.
El mandatario envió comunicaciones a los destacados artistas dominicanos, donde comparte su alegría y expresa sentimientos de orgullo patrio al hablarles en nombre del Gobierno y en el suyo propio.
Juan Luis Guerra, el más internacional de los artistas dominicanos de la actualidad, obtuvo el galardón al “Mejor álbum musical contemporáneo” por su disco “AsondeGuerra”, con el que actualmente realiza una exitosa gira mundial.
En cuanto a Michel Camilo, un virtuoso del piano que, envuelto en la magia del jazz ha cosechado grandes triunfos, recibió el premio al “Mejor álbum latin jazz”, por su tema “What’s Up”, con el que se presentó recientemente en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
La misiva enviada a Juan Luis Guerra expresa que el galardón que le fue entregado “llena de sincero orgullo a todo el pueblo dominicano, que ahora tiene nuevos motivos para fortalecer la admiración que le dispensa, apreciándole como uno de los más destacados embajadores de nuestra patria en todas las latitudes del planeta”.
“Su larga y exitosa trayectoria en escenarios nacionales e internacionales ha motivado este nuevo reconocimiento, que se suma a muchos anteriores, para premiar el esfuerzo y dedicación que usted imprime al cultivo de su arte poniendo siempre en alto el nombre de la República Dominicana” expresa el mandatario a Juan Luis Guerra.

Apresan a tres personas acusadas de herir general retirado y sargento de la PN UNO DE LOS DETENIDOS FUE APRESADO EN EL HOSPITAL DARÍO CONTRERAS DONDE FUE A CURARSE LAS HERIDAS HECHA POR EL SARGENTO

Santo Domingo
La Policía apresó a tres hombres acusados de herir a un general retirado y un sargento policial, a los que intentaron asaltar en las inmediaciones del puente Juan Pablo Duarte, del sector La Fuente, del Distrito Nacional.
De acuerdo con el informe policial, los detenidos son Andrés Sánchez Peña (Camarita), de 28 años; Erlin Misael Marchena Florián, de 21, y Daniel Alberto Germán (Danielito), de 26.
Esas personas están acusadas de agredir al general retirado Rodolfo Reynoso López, de 55 y al sargento José Mercedes Angustia de la Cruz, de 32.
La Policía explicó que Sánchez Peña (Camarita) fue apresado en el Hospital Francisco Moscoso Puello, donde acudió a curarse de las heridas de bala en ambas piernas que recibió cuando el sargento Angustia de la Cruz repelió una agresión a tiros.
Mientras que Marchena Florián y Germán (Danielito) se vieron obligados a entregarse a través de una organización de los derechos humanos ante la persecución policial.
Dice que los últimos dos prevenidos entregaron de manera voluntaria la pistola marca CZ, calibre 9 milímetros, de numeración limada, y un revólver Smith&Wesson, calibre 38, cuyas armas portaban de manera ilegal.
El hecho se registró alrededor de la 1:00 de la tarde momentos en que el oficial y su acompañante se encontraban reparando una camioneta Mitsubishi L200, Verde, Placa L188408, debajo del elevado de la avenida 27 de Febrero, en el sector La Fuente.

Sociedad de Psiquiatría: “canciones urbanas lavan cerebro a jóvenes e incitan a la violencia”

El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Vicente Vargas, consideró este sábado que las canciones urbanas que gran parte de los jóvenes del país consumen le están “lavan el cerebro” e incitan a la violencia.
Vargas indicó que el Ministerio de Cultura debe encarar la situación, pues las letras de las canciones de la mayoría de los “artistas urbanos” hablan de golpear y azotar a las mujeres, así como “dar plomo” (disparar) a cualquiera.
“Al niño hay que enseñarle sobre las gravedad de la violencia intrafamiliar... esas canciones parecen inocentes, pero ustedes no saben cómo esos temas le están entrando en el cerebro a los jóvenes en medio de alcohol”, precisó el experto.
En una intervención en “El Gobierno del Sábado”, el psiquiatra opinó que a los jóvenes se les está diciendo (a través de las canciones) que el éxito con las mujeres se obtiene maltratándolas y tratándolas como objetos sexuales.

Tribunal aplaza conocer medida de coerción al dirigente reformista José Cruz

TribunalEl Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó la medida de coerción que conocería  al dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José Cruz, porque el representante de Salud Pública no acudió a la audiencia.  
Cruz, presidente del Directorio del PRSC en el Distrito Nacional está  acusado por la Fiscalía del Distrito Nacional de falsificación de etiquetas de medicamentos vencidos.
Su abogado Ruddy Santoni dijo que patrocinado, un  empresario de 17 años supliendo medicamentos a diferentes empresas del país, no tiene nada que ver con el caso.
Sostuvo que el video que tiene la Fiscalía y que es considerado la denuncia del caso, lo hizo un empleado de Cruz  que despidió.

Diputados dicen no desafiaron líderes con voto preferencial

El Senado aprobó el pasado miércoles el referido proyecto de Ley.Legisladores de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana negaron haber desafiado a los líderes de sus partidos por aprobar el proyecto de ley de voto preferencial.Al ser entrevistado por elCaribe, el diputado Carlos Gabriel García afirmó que el presidente del PRD, Miguel Vargas, nunca estuvo opuesto a la iniciativa y lo que planteaba era que dicha ley se aprobara junto a la ley de partidos políticos.

“Miguel Vargas nunca se opuso al voto preferencial. El planteamiento en su condición y calidad de presidente del PRD fue que el mismo no se hiciera de manera aislada, sino que formara parte del código político que está estudiando el Congreso en una comisión bicameral que no ha rendido su informe todavía. Es decir, esa fue la visión política del presidente del PRD”, dijo.

García afirmó que el voto preferencial fortalecerá la democracia de cara a las elecciones del 2016 ya que las candidaturas locales podrán expresarse en toda su dimensión permitiendo a la población votar en el distrito electoral por el candidato de su preferencia.

De su lado, la diputada oficialista, Karen Ricardo, quien preside la comisión de la Junta Central Electoral, dijo estar complacida con la ratificación del proyecto por parte del Senado, ya que a su entender el mismo garantizará la participación de las bases dentro de las boletas y del mismo Congreso. Añadió que la comisión entera valoró el proyecto y emitió un informe favorable aportando algunas modificaciones. “Teníamos la preocupación de que perimiera en el Senado y esta aprobación sorpresiva, en cierto modo garantiza la participación de las bases dentro de las boletas y dentro del mismo Congreso”, añadió.

Afirmó que el presidente del PLD, Leonel Fernández, no bajó una línea con respecto a esa ley y que los congresistas interpretaron lo que querían las bases “eso es lo que quiere el pueblo, es la mayor participación de democracia que hay”.  Añadió que el voto preferencial tiene sus puntos negativos, pero salva la participación política que tiene el pueblo.

Comisión bicameral estudiará el lunes la ley de partidos

Ricardo también anunció que este lunes se reunirá la comisión bicameral que estudia la ley de partidos.

Afirmó que están trabajando en los últimos 45 artículos de la ley y estudiando la propuesta que hizo el PRD que contempla que un 25 por ciento de los fondos que la Junta Central Electoral entrega a los partidos  políticos se repartan equitativamente en todas las provincias.
Califica ley de “perversa y bipartidista”
El delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la Junta Central Electoral (JCE), Tácito Perdomo, se pronunció ayer en contra de la ley del voto preferencial al calificarla de perversa y que sólo contribuye al bipartidismo.

“Fui de los que auspiciaron el voto preferencial, sin embargo, no puedo porque yo lo auspiciaba aquella vez. Está hecho para una sociedad que todavía no tenemos”, apuntó.

Director de CEFASA ve peligro en persecución contra periodistas por sentencia TC Consideró el fallo como una aberración jurídica, violatoria de los derechos de los afectados

Director de CEFASA ve peligro en persecución contra periodistas por sentencia TCSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA) y del Centro Bellarmino, Padre Roberto Guzmán, definió este viernes como peligrosa y absurda la denuncia hecha contra los periodistas Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz y la entidad no gubernamental Participación Ciudadana, a raíz de las críticas realizadas por los comunicadores al fallo 168-13 del Tribunal Constitucional.
El sacerdote expresó en una carta abierta en defensa de los profesionales de la comunicación y Participación Ciudadana que la persecución es un intento de silenciar las voces disidentes que se denuncian lo que consideró como una aberración jurídica, violatoria de los derechos fundamentales de los afectados.
Guzmán resaltó su preocupación ante los recientes actos contrarios a la integridad personal y física de aquellos quienes formulan una opinión incompatible con lo presentado en la sentencia.
Indicó que la última medida adoptada frente a los periodistas es “más peligrosa aún”, en referencia a las acciones de denuncia formal contra dos personas y una institución, “por el simple hecho de que piensan y plantean ideas diferentes a las que ellos tienen”.
“Esta acción es una muestra de lo débil que está nuestra democracia y una confirmación de lo intransigente de este grupo, que se denomina Defensores de la Patria”, dijo.
En ese sentido, director de CEFASA señaló que el uso de la fuerza y la descalificación de grupos “intolerantes” es “propio de los que no tienen la razón”.
Sobre la Sentencia del TC, consideró que la misma despoja de la nacionalidad a los dominicanos hijos de extranjeros nacidos en el país, además de dividir la nación entre los que exponen que no aplicar el fallo atenta contra la soberanía y aquellos quienes plantean que de aplicarse se violarían los derechos fundamentales de los afectados.
“Una defensa de este tipo no nos conviene como País, porque incita a la violencia, divide y no plantea salida a la situación, este tipo de acción hace más daño que bien a nuestra Patria”.
Por último, el clérigo resaltó su rechazo las presiones y amenazas contra quienes cuestionan el fallo, y aseguró que continuará en pie de lucha, respetando el pensamiento del contrario, pero intentando “desenmascarar sus intenciones ocultas”.

El papa critica el deporte que "convierte a los atletas en mera mercancía"

Ciudad del Vaticano, 23 nov (EFE).- El papa Francisco criticó hoy el deporte que se basa "sólo en los parámetros económicos o para lograr la victoria a toda costa" y del que dijo "convierte así a los atletas en mera mercancía de la que hay que sacar provecho".
Jorge Bergoglio realizó estas afirmaciones al recibir hoy en audiencia a los delegados de los Comités Olímpicos Europeos.
El papa argentino agregó que en estas circunstancias "los mismos atletas entran en un mecanismo que los atropella, pierden el verdadero significado de sus actividades, aquella alegría de jugar que los atrajo cuando eran chicos y que los ha llevado a hacer tantos sacrificios y a llegar a ser campeones".
"El deporte es armonía, pero si prevalece el afán desmedido de dinero y de éxito esta armonía se despedaza", recalcó.
El papa hizo un llamamiento a los dirigentes olímpicos para que impulsen "la función educativa del deporte, pues todos somos conscientes de la gran necesidad de formar a los atletas animados por la rectitud, el rigor moral y un agudo sentido de responsabilidad".
Para el pontífice, el deporte tiene que estar "al servicio de la paz, de la justicia y de la solidaridad, promoviendo, en particular en los jóvenes, el compartir y la hermandad".
Aseguró además que la Iglesia católica ve el deporte como "un válido instrumento para el crecimiento integral de la persona humana".
"La práctica del deporte -agregó Bergoglio- en efecto, estimula una sana superación de sí mismos y de los propios egoísmos, entrena el espíritu de sacrificio y, si se enfoca correctamente, favorece la lealtad en las relaciones interpersonales, la amistad y el respeto de las reglas".
Asimismo, el papa afirmó que "el lenguaje del deporte es un lenguaje universal, que supera las fronteras, los idiomas, las razas, las religiones y las ideologías; tiene la capacidad de unir a las personas, favoreciendo el diálogo y la acogida".
"La actividad deportiva se caracteriza por unir y no por dividir", añadió el pontífice que hizo referencia al símbolo de los Juegos Olímpicos de los cinco anillos entrelazados, "que representan el espíritu de fraternidad que debe caracterizar la manifestación olímpica y la competición deportiva en general". EFE

Matan haitiano por supuesto asesinato de pareja de esposos

escenaNEIBA, Baoruco.- Un grupo de personas no identificadas mataron ayer a cuchilladas a un haitiano en venganza por la muerte de una pareja de esposos dominicanos, de cuyo hecho son acusados dos haitianos, los cuales están prófugos.

El muerto es Coito Pie de 25 años, quien residía en la comunidad Las Petacas, quien al ser examinado presenta heridas en la región lumbar y a nivel del sexto espacio intercostal izquierdo.

Antes de la muerte de Pie, fueron encontrados los cuerpos sin vida de los esposos, José Méndez y Luja Díaz Encarnación, ambos de 70 años en su vivienda de la comunidad del paraje de La Gloria de aquí, donde vivían solos.

Al ser examinados los cadáveres de ambas personas, el legista de la provincia Baoruco, Freddy Medina junto con varios fiscales determinó que Méndez fue muerto de heridas múltiples en la cabeza, cuello y brazos.

Mientras que Díaz Encarnación le ocasionaron trauma severo en el cráneo y región occipital con fractura de huesos.

La Policía acusa del hecho a los haitianos Andrés Pie y Papo Sano, quienes usaron machetes y palos para sustraerle dos sacos de café.

Las autoridades policiales y judiciales encontraron en la escena del crimen el arma homicida y el palo y en la casa donde viven los extranjeros se localizó medio saco de café, alegadamente propiedad de los occisos.

Los cadáveres de los dos ancianos fueron trasladados al cementerio de la comunidad de Tabardillo, donde hoy se les realizará una autopsia por médicos forenses.

Ante la muerte de Pie, un grupo de haitianos se refugió en la Fortaleza Cambronal, las cuales acudieron allí en busca de protección ante el temor de ser asesinados en represalia por la muerte de los dos dominicanos.

Guía de diversión del fin de semana

Vicepresidencia ofrece conciertos a la familia
La vicepresidencia de la República y el programa Progresando con Solidaridad presentan este fin de semana  conciertos de "Música por la Paz", con la afamada violinista dominicana Aisha Syed Castro.
El evento será en tres entregas, dos en Santo Domingo y una en Santiago.  En la capital el primero fue este viernes 22, en el Auditorio del Banco Central, y el segundo será este sábado 23 en Santiago de los Caballeros en el parque Colón, a partir de las las 5:00 de la tarde.  El tercero está programado para este domingo 24 en Ágora Mall, a partir de las 4:00 de la tarde. 
“Anthony Santos Inagotable”
Es el esperado encuentro del público que sigue al bachatero de mayor repertorio de éxitos en el género, Anthony Santos, será este sábado  23 en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua.
Santos festejará con este evento 25 años en la música y coronará un año de logros en los planos local e internacional.
“Yo espero que la gente que me ha seguido desde que yo arranqué en la música hace ya 25 años, no se quede sin disfrutar lo que hemos preparado para ellos este sábado”, dijo el artista.
Santo Domingo Colonial Fest
El Colonial Fest es la celebración más grande de La Ciudad Colonial, por parte de una comunidad centrada de manera colectiva y alegre en un mismo objetivo:  mostrar la primera ciudad del Nuevo Mundo.
La Ciudad Colonial abrirá por segunda vez todas sus puertas  y se engalana con lo mejor de esta: sus gentes,  artesanos, artistas, repartidos entre sus calles y callejuelas ofreciendo cada uno lo mejor de sí para el mundo. 
Futuros Divorciados
El conjunto de música juvenil “Futuros Divorciados” se presentará este sábado, a partir de las 9 de a noche, en Cinema Café, en la Plaza de la Cultura,  de esta capital. Teléfono: 809-221-7555
Santo Domingo de Fiesta
El Ministerio de Turismo presenta todos los viernes y sábados  espectáculos y bailes folklóricos al aire libre, en Plaza España (frente al Alcázar de Colón) a partir de las 8 de la noche.
Grupo Bonyé
Presentaciones de grupos musicales de diferentes géneros  como merengue, son, jazz y otros ritmos son presentados todos los domingos frente a las Ruinas de San Francisco, a partir de las 5:00 de la tarde.  Dichas ruinas están en la calle Hostos esquina Emiliano Tejera, en l la Ciudad Colonial.
“Movie Stars”
La obra “Movie Stars” será presentada este sábado 23 de noviembre, a partir de las 7 de la noche, en el Palacio de Palacio de Bellas Artes, ubicado en la esquina de las avenidas Máximo Gómez e Independencia, en esta Capital. Teléfono: 809-688-5546
“Disney en Concierto” 
El espectáculo “Disney en Concierto” está pogramado para este sábado y domingo, a partir de las 7 de la noche, en el Teatro Nacional, ubicado en la avenida  Máximo Gómez, en la Plaza de la Cultura. Teléfono: 809-687-3191.
“Caperucita Roja”
La obra “Caperucita Roja” será presentada este domingo 24 a partir de las 4:30 pm en el Cinema Teatro María Montez, ubicado en la calle Salvador Sturla, esq. Gracita Álvarez, en el Ensanche Naco. Teléfono: 809- 565-6602
Taller infantil de Cocina
Talleres para la enseñanza a niños de las artes culinarias son ofrecidos todos los sábados a partir de las 10 de la mañana en Agora Mall, ubicada en la esquina de las avenidas Abraham Lincoln y John F. Kennedy, de esta Capital. Teléfono: 809-363-2323
Happy Land
Atracciones y juegos mecánicos para niños son ofrecidas de jueves a domingo, cada semana, en Jumbo y  Megacentro.  El horario es jueves y viernes a partir de las 3:00 de la tarde y sábado y domingo desde las 10 de la mañana.  Dichos establecimientos están ubicados en las avenidas Luperón y San Vicente de Paúl, respectivamente. Teléfono: 809-333-3323 extensión 6021.
Bike Club
Una buena opción para este fin de semana es dar un paseo en el parque Mirador Sur, de esta capital.  Allí usted puede alquilar bicicletas a precios módicos. Teléfono: 809-223-5073
La  Ciudad Colonial en tres ruedas (trikes)
Otra opción es recorrer la atractiva Ciudad Colonial de Santo Domingo en triciclos, partiendo de la calle El Conde.  Esto puede hacerlo desde las 9 de la mañana a 6 de la tarde. Teléfono:  809-769-8732
Observación de Aves
Este sábado 23 desde las 7:00 de la mañana hay una jornada de observación de aves en el Parque Colón, ubicado entre las calles Arzobispo Meriño e  Isabel La Católica, en la Ciudad Colonial
Tertulia de Ciudad Nueva y Barrios Aledaños
Una tertulia de moradores de Ciudad Nueva y barrios aledaños tendrá lugar este sábado 23 de noviembre 2013 a partir de las 4 de la tarde, en el parque ubicado en la calle  19 de Marzo, esquina José Gabriel García
Feria Artesanal Casa de Teatro
En la plazoleta plazoleta Fray Bartolomé de las Casas, ubicada en la esquina de las calles Arzobispo Meriño y Padre Billini, en la Ciudad Colonial, continúa este fin de semana la Feria Artesanal de Casa de Teatro, donde usted puede adquirir a bajos precios artículos de la rica y variada artesanía dominicana. Teléfono: 809-689-3430
Campeonato Nacional de Invierno de Beisbol
Este fin de semana continúa el torneo invernal de beisbol de la República Dominicana con partidos en el estadio Quisqueya, de Santo Domingo, a partir de las 5:00 de la tarde.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

Merca busca autosostenerse con alquileres de sus locales

El pago inicial para empresas que desean arrendar un espacio es de RD$100,000 En el Merca se realizan ferias de productores cada fin de semana, pero aún no está operando como está previsto. - La autoridad que administra el Mercado de Mayoristas de Santo Domingo (Merca Santo Domingo) ha diseñado un sistema para el arrendamiento de los espacios, la preservación de la seguridad y la higiene de los productos agropecuarios que se ofertarán y para obtener retorno de las inversiones realizadas en la obra.

El centro de abasto, ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, es un mercado central de mayoristas compuesto, precisamente, por 280 puestos de mayoristas distribuidos en cinco naves. Cada nave tiene 56 puestos de venta.

Cada local comercial de mayorista tiene 66 metros cuadrados y cada comerciante para poseerlo tiene que pagar un derecho inicial de RD$100,000. Ese pago se hace una sola vez, es como el derecho para adquirir el puesto, pero la renta mensual es de RD$33,000, más el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Los arrendatarios de esos locales son responsables de su propio contrato de electricidad con la empresa distribuidora que la suministre para su uso particular. El Merca proporcionará una energía “base”, es decir, una energía general del área, pero no para los aparatos ni equipos que utilicen los comerciantes.

La autoridad nacional que administra la nueva red nacional agroalimentaria (El Merca y todo lo que envuelve el proyecto, incluyendo los mercados minoristas de Cristo Rey, Villas Agrícolas y Villa Consuelo) se denomina Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom). Ese órgano tendrá su sistema de cobro, de manejo y mantenimiento de las infraestructuras; de la recolección de basura y manejo de agua, entre otros aspectos vitales del proyecto.

Para el tema de manejo de red de mercados se tomó la asesoría de España que tiene más de 40 años envuelta en el tema. Se tomó como modelo una normativa que existe sobre ese particular en esa nación y se adaptó al mercado dominicano. “Es un manual amplio y ahí está contenido el plan maestro”, asegura Eusebio Guzmán, administrador general de Mercadom.

Cuando aborda el tema de los alquileres de locales rememora que el Estado dominicano invirtió en el proyecto cerca de RD$5,000 millones y, por tanto, no puede ofrecer gratuitamente la instalación. Sostiene que para poder administrar correctamente los mercados y que sean autosostenibles económicamente se han establecido las rentas. “Esas rentas son el producto de haber hecho un presupuesto de los gastos del mercado, o sea, en limpieza, personal y en seguridad, más los gastos colaterales. Es lo que hace que se establezcan las tarifas, para tratar de que eso que pagan los comerciantes sea suficiente para manejar el mercado”, apuntó Guzmán, en conversación con elCaribe. No todos los locales están alquilados todavía. Tomará más o menos un año llenar el mercado y agregar otros espacios que no están listos, según el funcionario. El solar del Merca tiene un millón 100 metros cuadrados, pero de esa área apenas se están usando (donde están las edificaciones) 400 mil metros. Es decir, que 600 mil metros todavía no están urbanizados y para hacer eso se requiere una inversión que ronda los RD$200 millones para poner esa parte al servicio de los comerciantes.

Normalmente, donde existen mercados de la envergadura del Merca, en otros países, además de los locales comerciales, existen otras infraestructuras como tiendas, hoteles, restaurantes, oficinas bancarias, talleres de vehículos y otros establecimientos de servicio que sirven de complemento al negocio madre. Se espera que eso ocurra en el caso del Merca. En los tres primeros años habrá un aporte del Gobierno para el Merca y, por ejemplo, el Mercadom recibirá en 2014 un presupuesto de unos RD$80 millones. El presupuesto total para la administración del Merca ronda los RD$200 millones, calcula Eusebio Guzmán.

Siendo así se estima que los otros RD$120 millones llegarán (adicionales a los 80 que aportará el Gobierno, para completar los 200 millones) por vía de los pagos de alquileres que realicen los comerciantes y productores.

En el caso de los productores, estarán ubicados en la sexta nave o situado de productores del Merca, y la renta mensual que pagarán es mucho más baja que la dispuesta para las empresas que alquilaron naves de 66 metros. Los productores estarán ubicados en un espacio de seis metros cuadrados y cada uno de ellos pagará RD$330 más ITBIS, solo el día que use el espacio, que en este caso no es fijo. Los productores tampoco tendrán que realizar un pago inicial. En el caso de los comerciantes, el pago mensual tienen que hacerlo religiosamente y el contrato de las naves es a 30 años.

El hecho de que un productor no use un espacio un día no quiere decir que ese espacio se quedará vago. La dinámica está diseñada para que cuando no lo usa un productor de un rubro, pueda usarlo otro de un renglón distinto. En la nave para productores hay 600 locales y en el país existen miles de productores. “La idea que tenemos es que haya un relevo entre uno y otro. Lo importante es que si un día viene el que produce naranjas, mañana venga el de piña, melón u otro fruto”, sostiene Guzmán.
Promotores visitan dueños de colmados
La gerencia del Merca tiene en la actualidad un equipo de personas “carnetizando” a los productores en todo el país, porque para que un productor entre al mercado será obligatorio presentar una identificación que le suministrará Mercadom carnet, certificando que no pertenece a esa clase. Los comerciantes mayoristas también tendrán sus carnets para diferenciar los clientes de ellos que irán al Merca, que en este caso, son comerciantes minoristas. La gerencia del Merca también ha diseñado un programa de visitas a los colmados del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo) llevando la información sobre el mercado de mayoristas para que, una vez esté operando de manera fija puedan ir allí a suplirse.

Cazatalentos dominicano es sentenciado en Chicago por fraude con peloteros Mateo y el puertorriqueño Jorge L. Oquendo Rivera trabajaron bajo las órdenes de Wilder en la búsqueda de talentos en Colombia, República Dominicana, Brasil, México, Panamá y Venezuela

Cazatalentos dominicano es sentenciado en Chicago por fraude con peloterosChicago (EEUU),  (EFE).- El cazatalentos dominicano Víctor Mateo fue sentenciado este viernes a ocho meses de prisión federal por aceptar sobornos en un fraude con promesas latinoamericanas de béisbol que buscaban contratos en las Grandes Ligas.
Antes de la sentencia, dictada por el juez Charles Norgle, Mateo se disculpó ante los Medias Blancas de Chicago y los aficionados de este deporte en general.

"Nunca debí haberlo hecho, bajo ninguna circunstancia. Me dejé manipular", declaró en español.

Durante el juicio, el exbeisbolista de 42 años negó haberse quedado con dinero de los sobornos y afirmó que su participación se debió a que el exejecutivo de los Medias Blancas, David Wilder, lo amenazó con dejarlo sin trabajo en el club.

Mateo fue el último sentenciado por un fraude que se realizó entre diciembre de 2004 y febrero de 2008 con dinero que estaba destinado al pago de bonos por la firma de contratos con jugadores jóvenes.

La maniobra comenzó a ser investigada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cuando Wilder fue detenido en un aeropuerto dominicano con 10.000 dólares en efectivo y al ser revisado se descubrió que tenía más dinero escondido en las botas.

El entonces ejecutivo de los Medias Blancas había ido a Santo Domingo a contratar a la promesa Rafi Reyes.

Mateo y el puertorriqueño Jorge L. Oquendo Rivera trabajaron bajo las órdenes de Wilder en la búsqueda de talentos en Colombia, República Dominicana, Brasil, México, Panamá y Venezuela.

Según la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois, los tres inflaron las cantidades que el club debía pagar a 23 jugadores como bonos y primas por contrato y se quedaron con la diferencia.

Wilder, quien fue despedido por el club en 2008, cumple dos años de prisión y Oquendo recibió una pena de un año y un día.

Durante el juicio se estableció que las autoridades de los Medias Blancas desconocían la maniobra realizada por los acusados y que el FBI fue alertado por una investigación interna de la Liga Mayor de Béisbol.

Además de los Medias Blancas fueron investigados los Yanquis de Nueva York, los Medias Rojas de Boston y los Nacionales de Washington, y la investigación se extendió a Venezuela sin resultados conocidos. EFE

Onamet prevé ocurrencia de chubascos en la tarde y primeras horas de la noche

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que para este sábado se espera la ocurrencia de chubascos débiles de corta duración durante la tarde y primeras horas de la noche hacia las regiones Noreste, Sureste y la zona fronteriza. 
Onamet indicó para mañana domingo continuaremos con la ocurrencia de aislados chubascos debido al viento del este/noreste, especialmente sobre las regiones Noreste y Sureste, principalmente en horas de la tarde.
"Las temperaturas se mantendrán agradables durante la noche hasta las primeras horas de la mañana. Las condiciones se presentan optimas para realizar actividades al aire libre, al igual que los deportes acuáticos, ya que no tenemos restricciones en ninguna de las costas dominicana", significó la entidad mediante un comunicado.

La Policía de Nueva York pide a los bares que no sirvan alcohol a Papá Noel

EFE
Nueva York (EE.UU.).- Cada año, al acercarse las fechas navideñas, una marabunta de Papás Noeles inunda los bares de Nueva York en un encuentro conocido como "SantaCon", una tradición que provocó quejas entre los vecinos y llevó este viernes a la Policía de la ciudad a pedir por escrito a los locales que no les sirvan alcohol.
Los miles de ciudadanos ataviados con gorro rojo y barba blanca que participan en el evento " aumentaron tanto que invaden las aceras y los espacios públicos", indicó el teniente John Cocchi de la policía neoyorquina en una carta remitida a los propietarios de bares comprendidos entre las zonas de Chelsea y Columbus Circle.
"SantaCon", que se celebra en otras ciudades del mundo, fue pensado originalmente para denunciar el espíritu comercial de las Navidades, aunque, según su sitio web, se ha convertido en un evento "caritativo, no comercial y no político; una convención de Santa Claus que ocurre una vez al año sin razón alguna".
Sin embargo, la policía de Nueva York se opone a una fiesta masiva que lleva consigo "miles de fiesteros deambulando intoxicados por las calles, orinando, ensuciando, vomitando y causando actos vandálicos", algo que, según Cocchi, "no será tolerado" en los distintos vecindarios.
La edición de este año está prevista para el 14 de diciembre y los organizadores del evento se defendieron reivindicando la faceta caritativa de la fiesta, en la que se propone a los participantes una donación de diez dólares para el banco de alimentos de la ciudad, y recordando el código de conducta que se les pide a los Santa Claus.
"Santa siembra la alegría, no el terror, ni vómitos, ni basura. Santa es bueno con los niños, les hace reír, no llorar. Santa respeta la ciudad, no orina en las calles, no se pelea, no bloquea las calles, no se sube a los coches o hace pintadas en la propiedad ajena", reza el "Código de Santa" en el sitio web de "SantaCon".
Además, también se recomendó a los participantes seguir las cuatro reglas básicas de "SantaCon": "No molestar a los niños, no molestar a los policías, no molestar al personal de los bares y no molestar a la ciudad de Nueva York".
Algunos bares ya respondieron que seguirán las indicaciones de la policía y no servirán alcohol a ningún Papá Noel que se acerque a sus locales, mientras las autoridades insisten en que cualquier beneficio por las ventas de ese día será largamente superado por los perjuicios del impacto a largo plazo. DE EFE

Hombres, más víctimas de su violencia que las mujeres Especialistas piden incluir perspectiva de género en políticas educativas

La experta española Marina Subirats expone durante el evento.SANTO DOMINGO. Aunque parece contradictorio, los hombres son, tanto o más víctimas de su violencia, que las propias mujeres. Así lo planteó ayer la experta en Educación y Género de España, Marina Subirats, y fundamenta su afirmación en el hecho de que, son los hombres los que mantienen una mayor tasa de mortalidad en el mundo.
Para romper el asombro, Subirats explica: "Al 2010, en España, la tasa de muertes de chicos entre los 17 a los 25 años era de 75 por ciento, mientras las de mujeres era de un 25 porciento. Cuando analizas las principales causas de muertes, te encuentras que son los accidentes de tránsito, las drogas y los homicidios. Pero ¿por qué los hombres se accidentan más que las mujeres? Porque van más acelerados para demostrar su poderío, en definitiva es el ego, ese querer demostrar que son más poderosos".
En torno a las drogas, refiere el hecho de que los hombres recurren más al consumo, porque socialmente está mal visto que acudan a un amigo, amiga o familiar a buscar consuelo, mientras la mujer es más pronta a hablar de sus problemas o a llenar el vacío que le genera una pérdida con otras actividades.
En el caso de República Dominica, la tasa de mortalidad, medida del año 2000 al 2012 fue de 59.1% en hombres y 40.9% mujeres. Y la experta advierte que esta tendencia está creciendo, pues al revisar las estadísticas nacionales del 2008 al 2012, la tasa de muertes masculinas es de un 61%. "Algunos plantearán que mueren más hombres, porque son más, pero la diferencia en la tasa de natalidad entre ambos géneros es de apenas un 3%, pero en la tasa de mortalidad es de un 20%".
Hecho su planeamiento, Subirats aboga por que el problema de la violencia de género se trabaje en las escuelas desde los niveles primarios.
En esto coincide con representantes del sector educativo nacional y directoras departamentales de los ministerios de Educación y de la Mujer, con las que compartió escenario en el desarrollo de la conferencia "Avanzar en la Igualdad, Construcción de Ciudadanía y Prevención de la violencia desde la educación".
Las educadoras Esperanza Suero, Carmen Sánchez y Carmen Durán destacaron la necesidad de que el país incluya la perspectiva de género en las políticas educativas.FUENTE DIARIO LIBRE

Familia pide indaguen muerte joven ahogada

Aury Ventura Pérez fue definida  como trabajadora  y muy buena.  Fuente externaAy¡, no hablé nada con mi hija, no sé lo que le pasó”, lloraba ayer desconsolada la madre de Aury Ventura Pérez, de 28 años, quien murió el jueves al deslizarse al mar Caribe su carro en el kilómetro 21 de la autopista de Las Américas.
Familiares y relacionados se reunieron en horas de la mañana en la casa materna de Los Frailes II, donde vivía la joven con sus padres y tres hermanos, mientras el cadáver permanecía en el Instituto de Patología Forense en investigación. La madre y demás familiares pidieron a las autoridades profundizar en las investigaciones para determinar las verdaderas causas del hecho que hasta el momento las autoridades han declarado como un deslizamiento al mar por exceso de velocidad.
De acuerdo con los parientes que la definieron como trabajadora y muy buena, no se sabe por qué salió tan rápido de su lugar de trabajo, el Banco León, de la avenida 27 de Febrero con Núñez de Cáceres, apenas llegaba en la mañana y sin decirle a nadie hacia donde iba, según le habrían contado. Su madre aseguró al Hoy “estaba todo bien aquí en la casa, mi hija era mi amor”, por lo que no se explican los motivos que pudiera tener para salir en hora laborable de su lugar de empleo “ya que ella nunca sale de su trabajo”.

Fotógrafo haitiano gana indemnización de más de un millón contra agencia AFP

AFP sedeNUEVA YORK. AFP. Un jurado de Estados Unidos otorgó el viernes una indemnización de 1,22 millones de dólares a un fotógrafo haitiano por daños y perjuicios después de estimar que la Agencia France-Presse (AFP) y su socio estadounidense Getty Images infringieron deliberadamente sus derechos de autor en 2010.
Integrado por siete miembros, el jurado tardó cinco horas en llegar a un veredicto unánime contra la AFP y Getty Images sobre las imágenes tomadas por Daniel Morel el 12 de enero de 2010 sobre el terremoto que mató a unas 250.000 personas en Haití.
Las ocho fotos centro del litigio habían sido obtenidas por la AFP desde la cuenta de TwitPic de un tal Lisandro Suero, que las había publicado en su propia cuenta sin acreditar al fotógrafo haitiano o notificando de cualquier restricción sobre su uso.
Luego de que el veredicto fuera leído por el juez de distrito Alison Nathan en un tribunal de Manhattan, Nueva York, Morel se dio la vuelta satisfecho para hacerle a sus seguidores un gesto de pulgar hacia arriba, tras una batalla legal de casi cuatro años.
“Me siento satisfecho. Espero que no vuelva a sucederle a ninguno. Esta es una victoria para todos los artistas, para todos los titulares de derechos de autor”, dijo Morel a la AFP.   Su abogado, Joseph Baio, dijo que estaba “encantado” con el veredicto .
En enero pasado Nathan había considerado que la AFP y Getty Images habían infringido los derechos de autor de Morel, y limitó el monto de los daños que Morel podría recibir.   El jurado, que ofició en un proceso de siete días, debía determinar si la violación fue intencional o no para determinar el monto de los daños para resarcir a Morel.
Los miembros estimaron que la violación fue intencional y otorgaron a Morel 1,2 millones de dólares en daños y perjuicios por la infracción de derechos de autor .
El jurado también determinó que AFP y Getty violaron la ley sobre derechos de autor digital, Digital Millennium Copyright Act, y compensaron a Morel con un extra de 20.000 dólares.   Todas las partes se reservan el derecho de apelar.
Durante el juicio, el abogado de la AFP Joshu a Kaufman había argumentado que la agencia no actuó a sabiendas de la irregularidad y que en el momento de conocerla había tratado de ponerse en contacto con Daniel Morel y comprarle sus fotografías.   Cuando la AFP se dio cuenta de que Daniel Morel era el verdadero autor, la agencia envió de mediato una leyenda de corrección a sus clientes asegurando que Morel había sido quien tomó las fotografías.
Además, cuando la AFP fue informada por la agencia fotográfica Corbis que poseía los derechos exclusivos de las fotos de Morel, AFP y Getty Images las retiraron de su base de datos y enviaron una advertencia de “mandatory kill”(anulación obligatoria) para informar a sus clientes que no tenían derecho a utilizar estas imágenes.DE AFP

La sombra de la crisis sobrevuela nuevamente en Haití

EFE
Puerto Príncipe, Haití
Las masivas manifestaciones en Haití, para reclamar la renuncia del presidente Michel Martelly y mejores condiciones de vida, han disparado nuevamente los temores de una crisis en el empobrecido país, que había acariciado una tenue estabilidad en los últimos años, con el apoyo del resto del mundo.
En medio de denuncias sobre un supuesto plan de desestabilización con ramificaciones en el extranjero e inmerso en la reconstrucción tras el sismo que en 2010 destruyó parte de Puerto Príncipe y dejó 300.000 muertos, Haití ha visto resurgir la violencia en algunas localidades que, combinada con protestas de carácter político, deja, por enésima vez, a esa nación en estado de alerta.
La última de las manifestaciones, convocada por la oposición el 18 de noviembre, reunió en la capital a miles de personas, quienes encendieron neumáticos y arrojaron desperdicios en la vía pública y destrozaron carteles con el rostro del gobernante, acusado de supuesto abuso de poder y corrupción.
El hecho dejó cuatro heridos y varios detenidos por la Policía, y la advertencia de dirigentes de la oposición, como el senador Moïse Jean Charles, de que continuarán las protestas si Martelly, excantante de música popular, no renuncia al cargo de presidente que asumió el 14 de mayo de 2011, cuando sucedió a René Préval.
Charles adelantó que las fuerzas opositoras tienen planeado realizar un acto similar el 29 de noviembre, si para esa fecha el jefe de Estado se mantiene en el poder en el país más pobre de América.
La oposición haitiana exige de Martelly la "inmediata" celebración de las elecciones parciales legislativas y municipales, pospuestas una y otra vez, así como la reducción de los precios de los artículos de consumo básico, que se han disparado en los últimos meses.
También cuestiona la efectividad de los programas sociales y el derroche de dinero en actividades como la celebración del popular Carnaval de las flores, mientras cientos de miles de sobrevivientes del terremoto de 2010 siguen alojados en albergues en condiciones deplorables.
Según una denuncia de Fednel Monchéry, portavoz del Consorcio Nacional de Partidos Políticos, cercano al Gobierno, la oposición se ha aliado con mercenarios extranjeros para desestabilizar al país y, eventualmente, derrocar a Martelly.
Monchéry afirmó que, para ejecutar dicho plan, la oposición cuenta con respaldo económico del extranjero, lo que es rechazado por dirigentes opositores, como Evans Paul, líder de la Convención Unidad Democrática (KID).
Paul calificó la afirmación del oficialismo de "inaceptable" y, en cambio, hizo un llamamiento al diálogo "con serenidad" para solucionar la situación haitiana.
Los reclamos no son sólo de carácter social, sino político, debido a la incapacidad del Gobierno y los partidos haitianos de llegar a un acuerdo para celebrar las atrasadas elecciones locales y legislativas, reclamadas por EE.UU. y otros países y organismos como la ONU, que exigen que los comicios sean creíbles.
Martelly ha llamado a la calma y a la prudencia a los ciudadanos, ante lo que definió como el "peligroso" camino de las manifestaciones violentas, que, consideró, solo significarían un retroceso para el país caribeño.
La oposición respondió que esas declaraciones del presidente solo pretenden ganar tiempo y distraer a los haitianos quienes, aseguran, están sumidos en una gran miseria y desesperación ante las promesas incumplidas del mandatario.
La Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), presente en el país desde 2004 a raíz del movimiento armado que derrocó ese año al expresidente Jean Bertrand Aristide, ha expresado su preocupación por el resurgimiento de la violencia en algunos puntos del país como, por ejemplo, en los barrios de Cité Soleil.
"Tales actos criminales son de especial preocupación porque ponen en peligro la seguridad de todos y la paz social que Haití necesita para avanzar en el camino de fortalecimiento del Estado de Derecho y desarrollo socioeconómico", señaló la jefe de la Misión, Sandra Honoré.
La funcionaria prometió, sin embargo, que la fuerza multinacional continuará su apoyo a las autoridades haitianas, en particular a la Policía Nacional con el fin de prevenir la violencia y fortalecer la institucionalidad.
Esas declaraciones se produjeron poco después de que el canciller uruguayo, Luis Almagro, señalara que, de continuar el "grave deterioro" de la democracia en Haití, su país analizaría el retiro de las fuerzas de paz que colaboran con la Minustah.
La propia ONU confirmó que Uruguay ya ha mantenido los primeros contactos con el organismo para hablar sobre una posible retirada de sus militares de Haití en medio del clima de violencia.
De acuerdo con un reciente informe de la Comisión Episcopal Nacional Justicia y Paz, las recientes tensiones políticas y la falta de un proceso de desarme han facilitado en Haití el aumento de la tasa de inseguridad, ya que promueven la manipulación de las masas por razones políticas.
Un informe de dicha Comisión señala, además, que de julio a septiembre de este año, se registraron 284 casos de violencia, incluyendo 179 asesinatos a balazos en distintos sitios del país.DE EFE

Cardenal encabezará este domingo caminata “Un paso por la familia”

Santo Domingo
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez encabezará este domingo los actos de clausura del Mes de la Familia, que incluyen la caminata “Un paso por la familia”, en la avenida George Washigton.
La caminata partirá de la avenida Abraham Lincoln hasta la Plaza Juan Barón, donde el arzobispo de Santo Domingo oficiará una eucaristía, a las 11:00 de la mañana.
La actividad se realiza por segundo año consecutivo por el rescate de los valores necesarios para que en las familias se dé la unidad, el amor, la entrega y la esperanza.
La caminata se realizará en todo el territorio nacional. La Arquidiócesis de Santo Domingo pautó la caminata para las 9:00 de la mañana, la de Santiago a las 10:00, la de Puerto Plata a las 2:30 de la tarde, y la de La Vega a las 3:00 de la tarde.
Asimismo, las Arquidiócesis de San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana y Baní caminarán a partir de las 9:00 de la mañana; mientras que la de Barahona y La Altagracia lo harán a las 3:00 de la tarde.
En cada punto de partida se hará una oración por la familia y la caminata se realizará en un ambiente festivo, celebrando la alegría de la fe recibida y vivida en familia.