sábado, 16 de noviembre de 2013

Chilenos llamados a las urnas este domingo con dos mujeres a la cabeza

images (23)CHILE .-Unos 8.1 millones de ciudadanos  están llamados a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente de Chile y renovar el Parlamento. El país se encuentra, después de terminada la campaña presidencial, en un período de reflexión.
Las elecciones para el período 2014-2018 se realizarán mañana domingo 17 de noviembre, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores  y las primeras de  consejeros regionales.La segunda vuelta electoral, de ser necesaria, tendrá lugar el 15 de diciembre.
Esta  será la primera  vez que se realizarán con el mecanismo de inscripción automática de votantes y voto voluntario. Así mismo, es la primera elección en la que las coaliciones y partidos pudieron someterse al sistema de primarias voluntarias, vinculantes y organizadas por el Servicio Electoral  luego de la aprobación de la nueva ley en octubre de 2012.
Será la primera elección presidencial también bajo la reforma constitucional que adelantó su fecha al tercer domingo de noviembre y, en el caso de que haya segunda vuelta, esta se realizaría cuatro semanas más tarde.
Será disputada por nueve candidatos,una cifra inédita en la historia electoral de Chile.
Michelle Bachelet candidata de la alianza opositora Nueva Mayoría  y Evelyn Matthei ,candidata oficialista son las principales candidatas presidenciales y ya han concluido su campaña electoral de cara a los comicios del domingo.Sus contiendas son actualmente muy parodiadas en vídeos en las redes sociales donde se las ve enfrentarse con furia.
Tras los resultados electorales volverán a quedar divididas por conceptos como la “derrota” y la “victoria”. Aunque afortunadamente, todo parece indicar, esta vez será en el marco de la democracia.FUENTE NOTICIAS SIN

Criollos se constituyen en turba para sacar haitianos de Loma de Cabrera

La acción fue tomada luego de que ayer viernes un haitiano mató a machetazos a un agricultorFoto de archivo.-Grupos de dominicanos se constituyeron en turbas en Loma de Cabrera y salieron a las calles a sacar por la fuerza a los haitianos que residen en esa localidad, en represalia por la muerte de un dominicano por parte de un haitiano.
El movimiento represivo lo encabezó Ignacio Reyes, coordinador del Comité de Defensa del Pueblo de Loma de Cabrera, acompañado de personas armadas con palos, piedras y bastes.
Emplazaron a los ciudadanos haitianos abandonar el lugar en un período de media hora, y de lo contrario iría “con todos los hierros a sacarlos”.
La acción fue tomada luego de que ayer viernes un haitiano mató a machetazos al agricultor Rafael Céspedes, quien residía en la comunidad El Aguacate, de Loma de Cabrera. Supuestamente lo ultimó en el sector el Capotillo de la referida demarcación para robarle su motocicleta.
“Estoy de acuerdo que todo aquel que tenga sus documentos se quede en dominicana, el que no está a fuera sea como sea”, manifestó el dominicano José Recio.
Mientras que residentes del lugar indicaron que los extranjeros, en su mayoría se dedican a matar, robar y violan.
“Tenemos un año y mes luchando desde la muerte de Ángela Báez, de Rafael Peña; de la Morena y hoy por Rafael Céspedes, padre de familias todos, hombres de trabajo”, subrayó Ignacio Reyes, dirigente comunitario.
Un amplio dispositivo policiaco-militar se presentó a la localidad integrado por miembros del Cuerpo Especializado de la Seguridad Fronteriza Terrestre, (Cesfront), DEL Ejército Nacional y de la Policía para controlar la situación.

PN captura 2 hombres por robo en ferretería en la comunidad de Cabrera

Agentes policiales, de puesto en la provincia María Trinidad Sánchez, apresaron ayer a dos hombres, entre ellos un vigilante privado, acusados perpetrar un robo en la Ferretería Rosario, ubicada en la carretera Cabrera-Río San Juan. Se trata del guachimán Jorge Luís López Martínez, de 22 años, e Ifrin Green Polanco, de 23, quienes fueron apresados por oficiales policiales adscritos a la Unidad de Investigaciones Criminales de Cabrera.
Un parte de prensa, emitido por la Dirección Regional Noreste, con asiento en San Francisco de Macorís, precisó que en poder del López Martínez se ocuparon 126 mil pesos en efectivo, producto del robo a la referida empresa.
También se le ocupó un celular con el cual mantenía constante comunicación con su cómplice de fechoría.
Al ser cuestionado por los oficiales a cargo de las investigaciones, el prevenido admitió haber cometido el robo en perjuicio de la Ferretería Rosario, en complicidad con Green Polanco.
La Policía precisó que ambos prevenidos serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas a través del Ministerio Público, para que se les conozca medida de coerción.

Con vigilia demandan al Senado declare Loma Miranda Parque Nacional

lomaLA VEGA.-Bajo los lemas, “Honor y dignidad por Loma Miranda” y “Loma Miranda no se negocia”, la Diócesis de aquí, junto a la Cooperativa Vega Real y grupos organizados de comunitarios y de la sociedad civil demandaron durante una vigilia concierto, celebrada este sábado, que el Senado apruebe el proyecto de ley que declararía a Loma Miranda Parque Nacional.
En un enérgico discurso, en la explanada frontal de la Catedral Inmaculada Concepción, monseñor Antonio Camilo aseguró que la explotación de Loma Miranda seria una desgracia para la provincia de La Vega y toda la región del Cibao.
El prelado advirtió que de ese ecosistema desaparecería el agua y que una población no podría sobrevivir sin ese importante líquido.
“Sin agua no podemos vivir, pero sin Oro, plata, níquel, si podemos vivir, porque el Oro, la plata y el níquel no se comen” enfatizó el obispo de La Vega.
El religioso señaló que quienes expresan las bondades de las explotaciones mineras, nunca presentan los daños que ocasionan al medio ambiente
“No estamos en contra del desarrollo, ni de lo que Dios dejó para el uso de todos, pero no podemos callar, ni permitir que la riqueza de nuestro país, se quede en manos de dos o tres y que se exploten nuestras tierras, sin pensar en la futura generación. Somos una isla de recursos limitados, cada día la fuente de agua tienen menos caudal” manifestó.
Monseñor Camilo agregó durante su discurso que conoció hace 50 años, los ríos Jima, Camú, Cenoví y en la actualidad solo les queda el nombre, ante la visible disminución en su caudal, además de la contaminación que los afecta.
“El agua es mayor que el Oro, porque éste no se bebe, es mejor que el níquel, porque el níquel no se come, es mejor que el hierro, que la plata y que el cobre” sostuvo Camilo.
De su lado, el presidente de la Cooperativa Vega Real y coordinador de la Junta de Salvación de Loma Miranda, Janio Concepción, aseguró que más de 50 instituciones se han solidarizado con la causa.
“Ningún Poder del Estado podrá quitar la licencia social, quieran negociar, no podrán quitar la licencia que tiene el pueblo y las instituciones, por eso nos sentimos respaldados por más del 87 por ciento de la población dominicana que han manifestado su apoyo por Loma Miranda” dijo Concepción.
Adelantó que luego de esta vigilia monseñor Antonio Camilo y una comisión visitaran el Senado la República para defender el derecho ambiental y constitucional.
Esta vigilia es un llamado de reflexión, estamos conscientes que nos apoyan más de 23 senadores que nos firmaron un documento” apuntó el ambientalista.
Mientras que el senador por la provincia Hermanas Mirabal, doctor Luis René Canaán, ratificó su respaldo para que la pieza sea aprobada en la Cámara Alta y se declare a Loma Miranda, Parque Nacional.
“Estaremos respaldando con nuestro voto cuando se someta en el Senado, el proyecto de ley, de Parque Nacional para Miranda” puntualizó Canaán.
Llamó a los legisladores que no están de acuerdo con la pieza que consulten con el pueblo que los escogió en sus respectivas provincias, si es justo o no respaldar el caso Loma Miranda.
Durante la actividad un grupo de ciclistas de Santiago, entregó a monseñor Antonio Camilo, un manifiesto de apoyo por justa causa y defensa por el patrimonio ecológico de la República Dominicana.
Dos niñas de 8 y 10 años, Darlyn Ciprián, y Fabianny López ambas residentes en La Vega, fueron aplaudidas por los asistentes a la actividad por una poesía y una canción interpretadas respectivamente con alusión a la actividad.
En la actividad estuvo presente el senador de la provincia La Vega, ingeniero Euclides Sánchez, el diputado Aridio Vásquez, los sacerdotes Rogelio Cruz, Nino Ramos, entre otras personalidades.

Meteoritos podrán verse mañana en RD

Los dominicanos podrán ver hasta 10 meteoros sin necesidad de lentes especiales entre las 2:00 y las 5:00 de la madrugada5_Actualidad_16_1,p01SAN JUAN , Puerto Rico.- La Sociedad de Astronomía del Caribe (Sac) informó ayer que una lluvia de meteoros será visible a simple vista desde República Dominicana y Puerto Rico, asimismo que varios cometas podrán ser apreciados a través de binoculares este fin de semana.
El presidente de la entidad, Eddie Irizarry, explico que el avistamiento de varios meteoros se debe a que la Tierra está pasando por la trayectoria por la cual anteriormente pasó el cometa Tempel-Tuttle, por lo que diminutas partículas del visitante celeste se iluminarán al hacer fricción con nuestra atmósfera entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
La Sac estimó que entre las 2:00 y 5:00 de la madrugada del domingo se pudieran ver entre 5 a 10 meteoros por hora, si las condiciones del tiempo lo permiten.
A estos meteoros se les llama Leónidas debido a que aparentan surgir de la constelación de Leo, aunque pudieran ser visibles en cualquier parte del cielo.
Irizarry explicó que debido a la presencia de la Luna en el cielo esta noche, la organización sugirió evitar mirar hacia el satélite para poder adaptar la visión hacia las áreas más oscuras del cielo, que serán las zonas donde se pudiera avistar más meteoros.
La Sociedad de Astronomía del Caribe indicó que actualmente hay cuatro cometas visibles en dirección al Este antes del amanecer, y aunque se requiere el uso de binoculares para su observación, algunos de los cometas serán muy fáciles de avistar.
“El más fácil de localizar será “Ison”, destacó la Sac al señalar que este cometa estará justo encima de una estrella llamada Spica, la cual estará visible en dirección al Este justo antes del amanecer del domingo.
“Si observamos hacia el Este cerca de las 5:00 de la madrugada del domingo se podrá ver una brillante estrella amarillenta llamada Arcturus, mientras que más a la derecha será visible una algo menos brillante, de color blanco-azuloso y esa es Spica. Justo encima de Spica estará visible el cometa Ison”, señaló Irizarry.
Para el lunes a la misma hora (5:00 de la madrugada) el cometa estará justo debajo de la estrella Spica.
La Sac siempre recomienda observar estos eventos de forma cómoda, ya sea desde una silla reclinable o incluso desde el suelo.EL NACIONAL.COM

Apresan 75 personas les ocupan 60 armas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Setenta y cinco personas fueron detenidas, 19 de ellas con asuntos pendientes con la justicia, en el Distrito Nacional.
Durante los operativos fueron incautadas 60 armas, entre ellas siete de fuego y 53 blancas.
Las acciones fueron desarrolladas en las últimas horas en barrios como Cristo Rey, donde ocuparon 16 mil pesos, una motocicleta, 27 celulares y distintos tipos de drogas.
Una nota de prensa informa que fueron retenidos 20 vehículos y 44 motocicletas, cuyos conductores carecían de documentación que demostrara su procedencia legal.
Fueron registradas 700 personas, de las cuales 77 quedaron detenidas para fines de investigación. 
Los sectores de mayor incidencia fueron Cristo Rey, Capotillo, Villa Consuelo, Villas Agrícolas, Villa María, La Zurza, Ovando esquina Duarte, Luperon, Espaillat, San Carlos y 27 de Febrero.
Entre las armas ocupadas figuran una escopeta Mossberg, calibre 12 milímetros, dos pistolas y un revólver. Las otras tres armas son de las denominadas chilenas.
En relación a las armas blancas retenidas hay 15 machetes y 38 cuchillos. 

Chile elige mañana nuevo presidente con la socialista Bachelet como gran favorita NO HAY PROYECCIONES CERTERAS EN CUANTO AL NÚMERO FINAL DE ELECTORES QUE ACUDIRÁN A LAS URNAS

AFP
Santiago de Chile
Los chilenos acudirán a las urnas este domingo para elegir entre nueve candidatos, con la socialista Michelle Bachelet y su programa de reformas a la cabeza de los sondeos, los que incluso pronostican su triunfo en primera vuelta.
Más de 13 millones de chilenos están habilitados para votar el domingo, en una jornada que se inicia con la apertura de las mesas a partir de las 08H00 locales (11H00 GMT).
La elección marca el debut a nivel presidencial del voto voluntario, que cambió el antiguo sistema donde la inscripción electoral era voluntaria pero una vez inscrito el elector, el voto se convertía en obligatorio.
No hay proyecciones certeras en cuanto al número final de electores que acudirán a las urnas. Se presume que votarían entre siete y nueve millones de personas.Frente a la incógnita de participación, el presidente Sebastián Piñera realizó la víspera un ferviente llamado a votar.
"Les pido a todos que vayan a votar, que ojalá motiven y entusiasmen a sus familiares, a sus compañeros de trabajo y a sus vecinos para que hagan lo mismo", dijo el mandatario, que deberá entregar el poder al ganador de los comicios el próximos 11 de marzo.En las elecciones compite un total de nueve candidatos, una cifra inédita en la historia electoral chilena. 
La mayoría representa candidaturas testimoniales que apenas marcan en las encuestas y no lograron dañar a la favorita Michelle Bachelet.
Médico pediatra, que en 2006 se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de Chile, la exmandataria socialista lidera los sondeos, con una adhesión de 47%, y podría imponerse en primera vuelta, tal y como es su deseo.Según las proyecciones, lograría una mayoría de la mitad más uno de los votos, excluyéndose los anulados y en blanco.
"Tenemos que ganar ampliamente, tenemos que jugarnos por la primera vuelta, porque tenemos tanto por hacer", dijo Bachelet la noche del jueves en su acto de cierre de campaña.
La exmandataria, de 62 años, postula apoyada por el pacto Nueva Mayoría, una coalición que integran socialistas, demócrata-cristianos y el Partido Comunista, que con Bachelet aspira a retornar al poder después de 40 años de ausencia.
Corregir el modeloMadre separada y con tres hijos, Bachelet ha propuesto reformas que buscan corregir el modelo económico y político chileno que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Los ajustes incluyen una reforma tributaria que busca recaudar unos 8.000 millones de dólares, a través de un gradual aumento de los tributos a las empresas, que se destinarían a una reforma educacional por medio para establecer la gratuidad a nivel universitario en seis años.
Su paquete incluye, además, un cambio de Constitución para dejar de lado la legada por la dictadura, que según ha dicho Bachelet, contiene una serie de "cerrojos" antidemocráticos.
Con estas reformas la exmandataria se hace eco de una serie de manifestaciones sociales que se han sucedido los últimos años en Chile, lideradas por las estudiantes, y que significaron una piedra en el zapato para el gobierno de Piñera.
La pelea por el segundo lugarA más de 30 puntos de diferencia, se ubica la derechista Evelyn Matthei, exministra del Trabajo de Piñera, diputada y senadora del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI).
Matthei fue nominada a última hora tras la intempestiva renuncia del también exministro Pablo Longueira, ganador de las elecciones primarias del sector, que renunció tras ser diagnosticado por una depresión.
La exministra, de 60 años, con una extensa y polémica carrera política, concita una adhesión del 14%, muy por debajo de la votación histórica de la derecha chilena.Matthei ha llamado a mantener la continuidad del gobierno de Piñera y ha dicho que el programa de Bachelet representa un "retroceso".
"Si uno le pregunta a los chilenos si están mejor ahora que hace cuatro años, estoy segura de que la inmensa mayoría va a contestar que está mejor ahora", dijo, en el cierre de su campaña el jueves.
El tercer lugar lo disputan el economista independiente Franco Parisi, la sorpresa de esta elección tras saltar a la arena política hace menos de un años, y que le ha quitado adhesión a Matthei con propuestas calificadas de populistas, junto al cineasta Marco Enríquez Ominami, quien en las elecciones de 2009 alcanzó un 20% de la votación, pero que ahora no supera el 10%.Más abajo se ubica el economista de ultra izquierda Marcel Claude.
En paralelo, los chilenos deben renovar la totalidad de la cámara de Diputados, de 120 miembros, y la mitad del Senado, de 38 miembros.La votación parlamentaria que obtenga Bachelet será clave para poner concretar o no su ambiciosa plan de reformas.DE AFP

EN PUERTO PLATA Acusan a tres menores, uno de 13 años, de matar a hombre de 58 RECIBIÓ TRAUMAS CONTUSOS EN DISTINTAS PARTES DEL CUERPO

Santo Domingo
Agentes policiales, de puesto en Puerto Plata, apresaron a tres menores de 13, 14 y 17 años de edad,  acusados de ultimar a golpes a un hombre de 58, durante un hecho violento bajo investigación registrado la comunidad La Jaiba.
Los presuntos  homicidas alegadamente ultimaron al señor Benjamín D`Aza, en medio de una riña que sostuvieron en la calle Padre Billini de la referida comunidad.
El reporte preliminar del caso refiere que el señor D`Aza falleció mientras recibía atenciones médicas el hospital Ricardo Limardo, a consecuencia traumas contusos en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por los menores de edad que se encuentran bajo custodia de las autoridades en la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes.
Hieren y apresan dos hombres intentaron agredir patrullas PNEn otro orden, la Policía informó que patrullas preventivas  de la institución hirieron y apresaron a dos  jóvenes que intentaron atacar a los agentes cuando estos trataban de detenerlos, en Santo Domingo Este y San Cristóbal, respectivamente.
Se trata de Esmarlin Mena, de 18 años, y Janiel Alcibíades Calderón, de 20,  quienes fueron recluidos en los hospitales  públicos locales.
Los hechos ocurrieron específicamente en los sectores de Las Lilas, de Santo Domingo Este, y Doña Ana, de San Cristóbal.

Policía tiene perfil victimarios pareja

11_Actualidad_16_2,p01La Policía tiene ya el perfil de los dos desconocidos que la tarde de ayer mataron a tiros a un hombre y una mujer, al asaltarlos y despojarlos de una motocicleta en la cual transitaban por la calle Principal del barrio Villa Hermosa, Villa Mella, Santo Domingo Norte.
Miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) trabajan en la localización y captura de los asesinos de Harry Eduardo Pérez Jáquez, de 28 años, y de su esposa Mayélin Sánchez Batista, de 19, muertos a balazos por los asaltantes.
Pérez Jáquez falleció en la escena y su acompañante cuando recibía atenciones médicas en el hospital traumatológico Doctor Ney Arias Lora, a donde fue conducida en estado agónico.
El reporte preliminar refiere que la pareja transitaba por la citada vía a bordo de la Yamaha RX-115, negra, de otros datos ignorados, siendo interceptados por sus agresores.
Uno de los asaltantes realizó varios disparos contra las víctimas, luego de despojarlos de la citada motocicleta. El hecho se registró alrededor de las 4:00 de la tarde.
En la escena fue encontrado en uno de los bolsillos del pantalón de Pérez Jáquez un cargador de pistola Glock, calibre 9mm, con diez cápsulas para la misma. Posteriormente, un ciudadano hizo entrega de la pistola Glock, calibre 9mm, número GMA386, con su cargador y diez cápsulas, la cual dijo recogió de la escena, para evitar que fuera sustraída.
Personal de la Policía Científica recolectó en la escena dos casquillos calibre 9mm, los cuales son analizados y comparados con otros.
Con relación al caso han sido interrogadas más de diez personas en busca de pistas que permitan ubicar y apresar a los asesinos.

Ven sectores tumban pulso al Presidente.Analistas creen que ceder a presiones de choferes, médicos, enfermeras, productores de huevos y panaderos no es buen mensaje a la sociedad

Fachada del palacio Nacional. Hoy/ Napoleón MarteEl Gobierno ha cedido a las presiones de médicos, enfermeras, agrónomos, profesores, productores de huevos y pollos, transportistas de pasajeros, y panaderos, quienes le han tumbado el pulso con amenazas de huelgas, paros y de no aumentar sus artículos o tarifas.
La mayoría de los “pleitos” los ha perdido la administración del presidente Danilo Medina, que al parecer por su “flojera”, ya grupos, organizaciones barriales y populares anuncian desde el lunes nuevos paros, marchas y huelgas para exigir obras comunitarias y otras reivindicaciones.
La oposición política y los grupos sociales, durante los primeros cien días de gobierno del presidente Medina no respetaron la tradicional “tregua” que se estila con una administración nueva, y debió resistir más de 600 protestas a nivel nacional, donde se pedían construcciones de obras y otras demandas.
A un año y tres meses de la esta Gestión, dicen observadores y analistas políticas que el presidente Medina se ha mostrado muy dócil ante los reclamos de esos sectores, por lo que advierten debe prepararse para las andanadas de movimientos sociales que programan grupos sindicales, populares y barriales y comunidades que piden obras, y otros beneficios
La Asociación de Industriales de la Harina anunció un aumento de 5 a 7 pesos la unidad del pan “sobao” y de agua, desde el lunes, lo que dejaron sin efecto tras ser llamados al Palacio Nacional donde les ofrecieron una serie de facilidades que exigían.
Los médicos, enfermeras y bionalistas, desde el 30 de septiembre al 2 de octubre pasado paralizaron los servicios en los hospitales en reclamo de un aumento salarial, petición a la que cedieron las autoridades gubernamentales.
En este año 2013 se han realizado protestas frente al Palacio, en el Congreso, en gobernaciones y otras entidades.
Mientras que el presidente Medina ha personalizado las visitas sorpresas y está directamente dando soluciones a los problemas que afectan a las comunidades y sectores agropecuarios e industriales.
Un informe sobre las protestas sociales en el país, del Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), contó 62 manifestaciones en julio, siendo el Distrito Nacional la demarcación que registró más actividad con 21, equivalente al 34%.
En jornadas de protestas, en Navarrete y San Francisco de Macorís, por reclamos de construcción de obras sociales, estas han dejado muertos y heridos.
Un sector siempre beneficiado por el Gobierno, cuando presiona en busca de compensación, bajo amenaza de paralizar sus unidades o aumentar la tarifa, es de transporte de pasajeros.

El nuevo secretario de Estado del Vaticano se incorporará al puesto el lunes

Ciudad del Vaticano, 16 nov (EFE).- El nuevo secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, llegará hoy a Roma y el próximo lunes "comenzará a trabajar desde su oficina", informó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
Lombardi explicó que no hay "ningún evento especial" previsto con motivo de su incorporación, ya que su toma de posesión del cargo tuvo lugar el pasado 15 de octubre 'in absentia', puesto que Parolin no pudo estar presente por estar recuperándose de una operación.
"Se encuentra bien y contento", explicó el portavoz vaticano, quien agregó que Parolin ha reiterado su agradecimiento a todos aquellos que le han apoyado.
Lombardi precisó que en una fase inicial, el nuevo secretario de Estado se alojará en la residencia de Santa Marta, donde también vive el papa, aunque subrayó que ésta no tiene por qué ser su alojamiento definitivo.
Parolin fue dado de alta el pasado 25 de octubre en el hospital de Padua (noreste), donde fue operado en el departamento de cirugía hepatobiliar, pero los médicos le indicaron que necesitaba guardar reposo todavía unos días, por lo que no pudo incorporarse de forma inmediata a su puesto.
Parolin, que antes de su designación como secretario de estado era nuncio en Venezuela, tenía que haber tomado posesión del cargo el pasado 15 de octubre en sustitución de Tarcisio Bertone, pero sólo en el momento del acto se conoció que no estaba presente por su operación, de la que no se han dado más detalles.DE EFE

Desmantelan supuesta banda asaltaba pasajeros en carro “pirata”

Palacio de la Policía.SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Una patrulla policial apresó anoche a tres hombres y una mujer a los que sorprendió mientras abordaban pasajeros en un carro del transporte público “pirata” en la ruta de la avenida John F. Kennedy, de esta capital, para asaltarlos y despojarlos de dinero en efectivo, prendas, computadoras laptops, celulares y otros objetos, informó la institución del orden.
Indicó que los prevenidos simulaban ser pasajeros y conductor de la referida ruta, para materializar sus acciones delictivas.
Los detenidos son Félix Maleno Adames, Francisco José Popa Alberto, Manuel de Jesús Hernández y Daniela Mabel Severino de la Hoz, quienes se transportaban en el carro  Toyota Corolla, rojo, placa A350010, momentos en que abordaban a sus potenciales víctimas en la avenida Kennedy.
A los prevenidos les ocuparon una pistola de gas lacrimógeno, la cual utilizaban  para amenazar a sus víctimas y despojarlas de sus pertenencias.
Se les ocupó, además, una computadora laptop, dos carteras de mujer con cosméticos y documentos, varios accesorios para computadoras, la suma de RD$4,200.00 pesos y varias llaves residenciales.
La Policía informó que los integrantes de la desmantelada banda serán sometidos a la justicia en las próximas horas a través del Ministerio Público, para que se le conozca medidas de coerción.

Hallan abandonados 156 sacos llenos de ajo

Los sacos llenos de ajo pesaron cada uno 22 libras. Miembros de la tercera brigada de infantería   del Ejército Nacional, encontraron abandonados 156 sacos llenos ajos americanos en el kilómetro 2 de la carretera de Las Matas de Farfán.
Estos sacos fueron encontrados abandonados detrás de unas cabañas en el tramo carretero que comunica al  municipio Matero y cada uno de pesó 22 libras.
A las personas que portaban los ajos, las autoridades les estaban dando seguimiento y tras detectar la presencia de los efectivos militares  los dejaron abandonado y huyeron.
En los últimos días miembros del Ejército Nacional, sumado a los demás organismos de seguridad del Estado, han apresado varios vehículos cargados de ajo americano procedente del vecino país de Haití. 
-

PN hiere hombre amenazaba matar a sus hijos porque esposa no se reconciliaba

violenciaBARAHONA.- Una patrulla de la Policía hirió anoche de varios balazos a un hombre de 38 años, que amenazaba con asesinar a sus hijos, porque su concubina se negaba reconciliarse con él.
El suceso ocurrió en el barrio La Raqueta de esta ciudad, donde Oscar Matos Santana resultó herido en ambas piernas por integrantes de una patrulla policial que se presentó al lugar.
En el hecho otras personas resultaron heridas de bala, ya que en el lugar se produjo una balacera. Los heridos observaban el drama que protagonizó Matos Santana frente a sus hijos de 4, 9 y 15 años, quienes resultaron ilesos.
Matos Santana fue internado en el hospital regional universitario Jaime Mota de esta localidad. Los otros heridos fueron curados y despachados a sus casas.
La mujer de Matos Santana solo fue identificada como Melania, quien desde hace mas de una semana se separó de éste, pero insistía en reconciliarse con ella, a lo que ella se negaba rotundamente.
Ante la amenaza del herido con ultimar con el machete que portaba a sus hijos, la patrulla policial tuvo que arrojar al interior de la casa gases lacrimógenos donde tras penetrar fueron agredidos por Matos Santana, por lo que los agentes policiales les hicieron los disparos en las piernas.
Valentín Matos, de 76 años, padre del herido dijo que aparentemente su hijo enloqueció y ni siquiera a él le escuchó cuando trataba de persuadirle antes de que llegaran las autoridades para evitar el desenlace que pudo haber terminado en una tragedia.
Indicó que el desconoce las razones que motivaron que su vástago y Melania se separaron.

Embajada desmiente un informe sobre la democracia de RD

SANTO DOMINGO. – La República Dominicana calificó de “poco ecuánime y cargado de errores de apreciación mayúsculos” un reciente informe del Centro para los Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) sobre los alegados perjuicios de la corrupción en este país, provocados por el dominio del PLD.
La posición del país fue fijada por su embajador en Washington, Anibal de Castro, en una carta enviada a Carl Meacham, director de la entidad con sede en Washington, en la cual asegura que un estudio realizado por dicho centro presenta un cuadro distorsionado de la República Dominicana, que le hace un flaco servicio al debate académico y a la libre discusión de las ideas.
"El listado de personas con quien usted se entrevistó durante el trabajo de campo, colocado al final, evidencia en parte el desequilibri de 14 dominicanos consultados, once son políticos de la oposición o personas que han mantenido sistemáticamente puntos de vista adversos a las administraciones del partido de gobierno actual, el Partido de la Liberación Dominicano (PLD)", dice el diplomático.
Agrega que, más que a un ejercicio académico, el análisis se aproxima a una recopilación de las quejas de los desafectos a las políticas oficiales, a una repetición de juicios de valores con poco o ningún asiento en hechos concretos o evidencias empíricas y en el que sobresalen los fallos de lógica.
Según dicho informe, divulgado a comienzos de semana y del cual se hizo eco la prensa internacional, la corrupción en República Dominicana es un mal endémico que en la última década se ha extendido de manera preocupante a todos los estratos de su Administración pública, circunstancia que, de enquistarse, podría amenazar las bases democráticas del país.
El dominio del poder legislativo y del judicial por parte del partido en el poder, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), avivado por una oposición fragmentada y débil ha contribuido, según el estudio, a asentar “una cultura de la corrupción” en el Gobierno que está lastrando las perspectivas de crecimiento económico de la nación y la relación con Estados Unidos, su principal socio comercial.

El Papa “es el nuevo héroe de la izquierda”

PAPA-ARGENTINAEl diario británico The Guardian, una de las principales publicaciones de la izquierda liberal británica, considera en un artículo publicado en las últimas horas que el papa de la Iglesia Católica podría remplazar a Barack Obama como el rostro de la izquierda y de los liberales a nivel mundial.
En una columna titulada “¿Por qué hasta los ateos deberían rezar por el Papa Francisco?, The Guardian indica que -mientras el afiche con la cara de Obama, prometiendo esperanza y cambio, se está desdibujando- “el nuevo y obvio héroe de la izquierda es el Papa”.
En su artículo, el periodista Jonathan Freedland destaca desde los gestos de humildad del pontífice católico hasta sus mensajes a favor de una reforma de las prioridades de la iglesia, menos centrada en cuestiones polémicas como el aborto o la homosexualidad y más focalizada en ayudar a los pobres.
El más nombrado. Freedland resalta la popularidad de Francisco con algunos datos: “Es el hombre que más se buscó en internet durante 2013. Mucho más que el Obamacare o el escándalo de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. Y no solo eso, sino que en Italia el nombre más popular para bautizar a los niños es Francesco”.
“La gente puede acusarlo de que sus acciones son meramente publicitarias. Pero su mensaje es mucho más profundo, de una igualdad casi elemental”, Jonathan Freedland, periodista del diario The Guardian.
Para el autor una de las cosas que más llama la atención de las palabras del nuevo Papa es que no son simple retórica sino que sus acciones lo respaldan.
“La gente puede acusarlo de que sus acciones son meramente publicitarias. Pero su mensaje es mucho más profundo, de una igualdad casi elemental. Él esta en el negocio de retirar las trazas de riqueza que cubren los edificios del Vaticano para regresar a la Iglesia a su propósito fundamental que él mismo define como ‘una Iglesia pobre para los pobres’”.
Y añade, “para él, no es la institución la que cuenta, es la misión”.
Sin embargo, el periodista también analiza los retos que tiene Francisco frente a un sector conservador de la curia que lo rodea en el Vaticano y de la política de convertir una Iglesia que juzga en una que perdona. Y que ese ejemplo podría replicarse en el mundo.
“Podrá no tener un ejército, ni batallones ni regimientos, pero tiene un púlpito y en este momento lo está usando para ser la voz más clara y contundente del mundo contra el status quo”, concluye el artículo.DE BBC MUNDO

Ex jefe de la Policía acusa Almeyda de ser el principal enemigo de la reforma policial

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 16 de noviembre 2013-. El ex jefe de la Policía Nacional, Jaime Marte Martínez, acusó hoy al ex ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier de ser el principal enemigo que ha tenido esa institución, razón por la que ha hecho todo lo posible para tronchar  en todas sus formas el proyecto de ley que busca reformar la Policía Nacional.
Marte Martínez, aseguró que Almeyda Rancier cuando era ministro de Interior y Policía buscó y presentó todas las artimañas para que no se logre la reforma a la institución del orden, y que por esa razón todavía es la fecha que no se logra una reforma compactada y consensuada a favor de los policías.
El ex jefe policial, hizo la acusación al participar en el programa de televisión “Tras las Huellas”, del periodista José Cuevas, que se transmite todos los viernes en vivo de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV por cable y 69 de UHF.
Dijo que Almeyda Rancier inició con una campaña de descrédito en contra de la Policía, lo que trajo como consecuencia que la moral de los hombres y mujeres de la institución se fuera al suelo logrando que se disparara la criminalidad y la delincuencia.
Sostuvo que el mal que le hizo Almeyda Rancier a la Policía se profundizó a tal punto que no se ha podido recuperar.
“Quiso reivindicarse, pero el mal era tan profundo, que no dio pie con bola y se disparó la delincuencia y la criminalidad”, argumentó Marte Martínez.
Agregó que lo primero que hizo el ex ministro de Interior y Policía fue desacreditar a los miembros de la Policía, y luego implementó unas series de políticas públicas apartadas de lo que es la ley institucional y de lo que es la misión de la institución.
Puntualizó que Almeyda Rancier no entendió y que no lo ha entendido todavía, que la Policía es la primera institución garante de la seguridad del Estado.
Ese hombre (Almeyda Rancier) desacreditó tanto a la Policía que sus miembros bajaron la guarda a tal punto que se disparó la criminalidad y la delincuencia en algo desbordante, continuó explicando Marte Martínez, durante la entrevista.
Dijo que el ex funcionario  solo aplicaba la ley 96-04 de la Policía Nacional cuando le convenía, dejándola a un lado en todos los momentos, sin entender el daño que le estaba causando a la institución.
En ese sentido, expresó que la reforma policial debe hacerse consensuada y participativa.
El ex jefe policial 2002-2004, sugirió que para lograr una buena reforma hay que llevar a cabo foros en donde participen todos los estamentos de la sociedad dominicana para que todo el mundo pueda expresarse y aportar a favor del controversial proyecto de reforma policial que reposa en el Congreso Nacional.
indicó que lamenta que cuando es el momento del traspaso de mando, el que entra nuevo, viene y desbarata todo lo bueno que se ha hecho solo por intereses particulares, sin importar la institucionalidad del país.
Manifestó que otro elemento es que en los proyectos de la Policía, no son tomados en cuenta  los ex jefes, ni observan la experiencia para ser aportada en beneficio de la institución del orden.
Sostuvo que hasta que no se haga un estudio econométrico mediante el cual se contemplen los elementos para hacer una verdadera reforma, no va a hacer posible obtener una Policía reformada como necesita la República Dominicana.
Marte Martínez dijo además, que no descarta que Almeyda Rancier continúe influenciado para que jamás se realice la reforma que verdaderamente necesita la Policía Nacional.
Asimismo, sugirió a que el aumento se le aplique a todos los policías sin excepción, alegando que todos trabajan en una u otras área donde sean colocados.

Munícipes caminan contra de las drogas

Autoridades y munícipes caminaron ayer por varias calles para crear conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre las consecuencias del uso de sustancias prohibidas.El Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) encabezó ayer junto al Consejo Nacional de Drogas (CND) una caminata en contra de las drogas con la unión de los pasos de diferentes sectores de la sociedad.La misma se realizó con el propósito de crear conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre las consecuencias del uso de sustancias prohibidas y fueron partícipes decenas de personas del citado municipio que se unieron a una sola voz bajo el intenso sol que arropó ayer la capital.

La marcha, que dio inicio en el cruce de las avenidas Charles de Gaulle y Hermanas Mirabal, culminó a pocos metro de las oficinas del citado ayuntamiento. Además del director del CND, doctor Fidias Aristy , y el alcalde Francisco Fernández, en el recorrido  participaron comunitarios, junta de vecinos, clubes sociales y estudiantes de varias escuelas y colegios del municipio.

Los organizadores explicaron que  con actividades de ese tipo procuran que el Gobierno tenga menor necesidad de combatir el problema de las drogas, lo que  se logra bajo una buena prevención, por lo que dispusieron realizar la actividad de concienciación.

En medio del tapón que ocasionó la caminata y de lo difícil que resultó poder hablar con Fernández debido a la cantidad de personas  que lo rodearon a su llegada, el político explicó “esta unidad entre el CND y el ASDN es para buscar solución a este gran problema de drogas que afecta al país y al mundo, por lo que dimos un paso al frente para controlar este flagelo que nos afecta, por lo que seguiremos haciendo actividades como estas y charlas a los jóvenes del municipio”.

Explicaron que se estarán entregando diversos materiales educativos para poder desarrollar los contenidos junto a las familias de los diferentes barrios que componen el municipio. Mientras que en las escuelas se estarán impartiendo charlas de concienciación sobre la prevención.
Quieren expandir la campaña
Fidias Aristy, rodeado de los estudiantes de la escuela Santa Cruz, expresó “que esta es la expresión de una alianza formidable y esperamos que este evento sea solo el inicio de lo que nos gustaría hacer en todos los municipios del Gran Santo Domingo, con la integración de la municipalidad dominicana, para unidos luchar en  contra del flagelo de las drogas”.

Varios proyectos políticos buscarán reconocimiento

Juan Hubieres presentó más de 300 mil firmas para su movimiento.De acogerse una propuesta de la ley de partidos, las organizaciones nuevas no podrán participar aliadas a otras en su primera participación en unas elecciones.Los empresarios del transporte, Juan Hubieres y Antonio Marte; el exsecretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez y el abogado y exfiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno, encabezan la lista de los que buscan reconocer sus partidos para lanzarse al ruedo político de cara a las elecciones del 2016.

Los proyectos políticos de Alianza País, de Moreno, y el Movimiento Rebelde, del  diputado Hubieres, han iniciado la carrera por el reconocimiento ante la Junta Central Electoral (JCE) cuando faltan más de dos años y ocho meses para las elecciones generales del 2016. Hubieres, aliado al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentó 350 mil firmas en un acto político, como prueba del apoyo de que goza su organización para lograr el reconocimiento ante la JCE.
El también empresario del transporte ha estado al lado del sector disidente del PRD, encabezado por Hipólito Mejía.

En tanto, hace varios meses que Moreno sometió ante la JCE las firmas necesarias para lograr la personería jurídica que perdió en las pasadas elecciones al no alcanzar el 2% de los votos requeridos por la ley electoral para mantener el reconocimiento como partido político. Entre los movimientos políticos que están en lista para someter los documentos ante la JCE figura V República, de Soto Jiménez, quien en la lucha por el control del PRD se ha colocado al lado del presidente de la organización, Miguel Vargas.

Igualmente, el presidente del Movimiento Primero la Gente, el transportista Antonio Marte, informó que en enero someterá la documentación para que la JCE le otorgue el reconocimiento a ese partido.

Marte dijo que como parte de los requisitos ya cuentan con 300 mil firmas, 18 locales y otros en proceso de apertura en las distintas provincias del país. Garantizó que agotará todos los pasos de ley para que su partido logre reconocimiento.
Presentar solicitud ocho meses antes de comicios
La Ley 275 establece que las organizaciones que busquen reconocimiento  deben presentar sus solicitudes a más tardar ocho meses antes de las elecciones. Para los comicios del 2012, el organismo comicial rechazó reconocer unas 15 organizaciones que depositaron los documentos para esos fines porque no cumplieron con los requisitos legales. Entre esas organizaciones figura el Movimiento Patria para Todos, que dirige Fulgencio Severino.

Ciudadanos comunes podrían denunciar bienes injustificados

Con el proyecto se busca impedir que los narcotraficantes recuperen sus bienes.“Cualquier persona podrá presentar denuncia ante el Ministerio Público sobre hechos que posiblemente dan lugar a la acción de extinción de dominio”.Así se establece en el artículo 19 del anteproyecto de ley de extinción de dominio que busca atacar todos los bienes de personas que no tenga un sustento legal. El documento reseña además que “se encuentran en la obligación de denunciar, por ante el Ministerio Público, cuando tengan conocimiento o indicios de que un bien cumple con los requisitos para ser susceptible de una acción en extinción de dominio: los funcionarios públicos, los contadores públicos autorizados y los notarios públicos; y cualquier otro sujeto obligado por leyes especiales”.

Del mismo modo, las autoridades, las partes contratantes y los notarios públicos que intervengan, de cualquier forma, en la celebración de actos que tiendan a transferir la propiedad de bienes, están obligados a informar al Ministerio Público cuando tengan conocimiento o indicios de que los bienes objetos de tales actos puedan ser atacados por la ley de extinción de dominio.

“En igual obligación se encuentran los funcionarios que, conforme a la legislación vigente, deban registrar, visar o validar de alguna forma estos actos”, dice el anteproyecto.

El artículo 51 de la Constitución, que versa sobre el derecho de propiedad, indica en su numeral seis que “la ley establecerá el régimen de administración y disposición de bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, previstos en el ordenamiento jurídico”, pese a esto, y a que existe una iniciativa, aún no existe esa legislación.

Procedencia de la norma

El anteproyecto de ley plantea que el Ministerio Público dará inicio a la acción de extinción de dominio, siempre que “de una investigación penal iniciada surja información suficiente acerca de la existencia de bienes que califican para ser perseguidos mediante dicha acción”.

También que se tenga noticia que permita identificar, detectar o localizar algunos de los bienes de personas vinculadas a acciones ilícitas, que dan lugar a la acción y se dicte sentencia penal por un hecho de los que sirven de base para que los bienes puedan ser perseguidos.

Además de procurar que los bienes de los narcotraficantes, una vez ocupados, no vuelvan a sus manos, el anteproyecto de ley de extinción de dominio abarca todos los patrimonios cuyos orígenes no se puedan sustentar de forma lícita.
Abogan porque se evite devolver los bienes
El diputado Julio Encarnación favoreció que se apruebe una ley de extensión de dominio, para evitar que los narcotraficantes, que son extraditados, una vez cumplida su condena fuera del país, puedan recuperar sus bienes. “Un acto ilícito no puede provocar derechos y es obvio que esos bienes fueron adquiridos ilícitamente porque vienen producto del crimen organizado, entonces no es verdad que podemos darles esa facilidad”.

Onamet pronostica lluvias con aisladas tronadas a causa de vaguada

Este sábado se registrarán aguaceros dispersos con aisladas tronadas, principalmente en el noreste, sureste y la Cordillera Central, informó la Oficina Nacional de Meteorlogía (Onamet).
Agregó que las lluvias se producirán a causa de la combinación de una vaguada frontal, los efectos locales y el viento del noreste.
La Onamet indicó que las temperaturas continuarán agradables, especialmente en las primeras horas de la mañana y en la noche.
Dijo que vigila una zona de precipitaciones con tormentas eléctricas asociada a un sistema de baja presión no tropical, situado al sureste de las islas Bermudas, con baja probabilidad de alcanzar la categoría de ciclón sub-tropical en las próximas 48 horas.

Pronóstico focalizado
Distrito Nacional: incremento de la nubosidad cerca del medio día con chubascos de corta duración.
Santo Domingo Norte: medio nublado a nublado en la tarde con chubascos de corta duración. Aisladas tronadas.
Santo Domingo Oeste: nubes dispersas incrementádose en la tarde con chubascos aislados de corta duración.
Santo Domingo Este: medio nublado a nublado en tarde con chubascos de corta duración. Aisladas tronadas.
Para el gran Santo Domingo: temperaturas máximas entre los 29ºC y 33ºC y las mínimas entre los 21ºC y 24ºC.

La "maldición" de los Kennedy: las desdichas del clan desde hace 70 años

Fotografía del 12 de diciembre de 1962 que muestra al presidente estadounidense John F. Kennedy durante un discurso en la Universidad Rice de Houston, Texas.LOS ÁNGELES. La "maldición" de los Kennedy no es más que una trágica sucesión de desdichas que ha afectado al clan político más célebre de EE.UU. desde hace casi 70 años creando una especie de mito imparable, envuelto por el irresistible halo que rodea a esa dinastía.

El asesinato del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy el 22 de noviembre de 1963 es, sin duda, el núcleo de toda esa pesadilla familiar.

Su muerte a los 46 años se produjo ante los ojos del público cuando fue tiroteado en la ciudad de Dallas (Texas) mientras se trasladaba en una limusina presidencial descapotable y saludaba a la multitud en compañía de su esposa Jacqueline.DE EFE

Ese momento, que dio origen a decenas de teorías conspirativas -a lo que contribuyó la muerte de su asesino, Lee Harvey Oswald, dos días después- fue capturado para la posteridad gracias a las imágenes grabadas por el transeúnte Abraham Zapruder, que ayudaron a convertir el suceso en un hecho icónico.

Invitan a comprar en el Merca Santo Domingo

SANTO DOMINGO. El director del Merca Santo Domingo, Eusebio Guzmán, informó que el proceso de apertura de esta plaza agropecuaria inició a modo de plan piloto la venta al público en general el pasado fin de semana.
Invitó a la ciudadanía acudir los viernes, sábados y domingos del mes de noviembre, de 7:00 am., a 6:00 pm., al Merca Santo Domingo, cuyo espacio - aseguró- "garantiza seguridad, parqueos y productos de buena calidad y a precios sorprendentes".
Guzmán afirmó que el público podrá adquirir productos como víveres, frutas, vegetales, granos, carnes, embutidos, huevos, entre otros productos.
Dispondrán de autobuses
Para las personas que no tienen vehículos, se facilitarán autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) desde el kilómetro 9 hasta el Merca Santo Domingo, y los regresarán hasta el mismo punto de partida. Merca Santo Domingo está a la altura del kilómetro 22 de la autopista Duarte

Exjefe gabinete de Lula se entrega a la policía

BBC MUNDO. José Dirceu, jefe de gabinete del primer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, se entregó a la policía este viernes para cumplir una orden judicial de prisión por el caso de compra de votos conocido como “mensalão”.
Momentos antes, también lo hizo Delúbio Soares, extesorero del Partido de los Trabajadores (PT), y José Genoino, expresidente del PT, quien llegó a la sede de la Policía Federal acompañado de asesores y levantó su puño izquierdo para gritar “Viva el PT”, según informó el diario Folha de São Paulo.
En un comunicado divulgado a los medios, Genoino, que también es diputado federal, indicó que se considera un “preso político”, insistió en que es inocente y sostuvo que cumpliría la orden judicial “con indignación”.
En el denominado “juicio del siglo” en Brasil fueron condenados hace un año 25 personas por participar en un esquema de pagos ilegales a varios legisladores de partidos aliados al PT a cambio de su apoyo al primer gobierno de Lula, entre 2003 y 2005.
El pasado viernes el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de justicia del país, emitió una orden de prisión para 12 condenados en el caso.DE BBC MUNDO

Migración niega impidiera ingreso niños haitianos estudian en Dajabón

La Dirección General de Migración negó que se haya impedido el cruce a territorio dominicano a niños haitianos que estudian en escuelas de la provincia de Dajabón.
Del mismo modo el organismo oficial aclara que en ningún momento las autoridades migratorias del país han cerrado la puerta en la frontera por Dajabón, sino que el cierre se produjo por grupos de personas que prostetaron del lado haitiano, lo que fue resuelto tan pronto las autoridades del vecino país actuaron, permitiendo que todo el que viniera en regla ingresara.
“No hay ningún inconveniente entre las autoridades migratorias de ambos países, el inconveniente viene de una protesta de particulares en el poblado de Juana Méndez que fue resuelta, declaró el director de Migración”.
El licenciado José Ricardo Taveras Blanco dijo que quienes provocaron la protesta impidieron que unos 20 niños que son los que estudian en suelo dominicano en la referida demarcación no pudieran pasar, desmintiendo así que sean cientos.
Dijo que tan pronto las autoridades haitianas tomaron control de la situación, todo volvió a la normalidad, porque hay una armonía total entre las autoridades de la zona haitiana y de la dominicana.
Agregó que las medidas que se implementan en Dajabón son las mismas que se aplican en los demás puntos fronterizos y no se han registrados inconvenientes, simplemente porque eso es un mandato de la ley, de que el que vaya a entrar al país lo haga de manera legal.
Dijo que por el punto fronterizo por Dajabón pasan todos los días entre 700 y mil personas sin ningún inconveniente porque están provistos de las documentaciones necesarias para hacerlo.
Asimismo, el funcionario sostuvo que la disposición de que los extranjeros que entran al país vengan con los documentos pertinentes, no es responsabilidad de Migración, sino de lo que establece la ley de Migración y otras que datan desde 1939.
El Director de Migración hizo un llamado a los comerciantes de Dajabón para que contribuyan con sus empleados extranjeros para que éstos presenten la cedula, un pasaporte y un certificado de no antecedentes penales para dotarlos del carné de habitante fronterizo con el que podrán entrar y salir sin problemas al país.
Agregó que migración lo único que ha hecho es exigirles documentos porque no han completado el expediente para tener el carné de habitante fronterizo, “ya que ha vencido el plazo que se otorgó a esos ciudadanos para completar sus expedientes”.
Expresó que este proceso comenzó hace algunos meses, pero comerciantes haitianos y dominicanos se han negado a presentar el certificado de no antecedentes penales apostillado que es un requerimiento que contempla la ley y que migración tiene que exigirlo y eso ha retrasado el proceso, “pero migración esta lista para entregar esos carnés en cualquier momento en que se presenten los documentos, y ese fue el único inconveniente que hubo en la frontera, porque ninguna autoridad dominicana ni haitiana ha cerrado la frontera”.

Comisión readecuación de La Barquita Iniciará trabajos

la barquitaEl Gobierno sigue adelante en su proyecto de readecuar el barrio La Barquita, en el que habitan dos mil familias  en condiciones paupérrimas, en una de las márgenes del río Ozama, en esta Capital.
En los próximos días, una comisión que tiene a su cargo dicho proyecto tendrá convocará a una licitación y 30 días después se iniciarán los trabajos.
El director ejecutivo de dicha Comisión, José Miguel González Cuadra, destacó “el gran impacto que esta iniciativa tendrá para las familias que por décadas han vivido la tragedia provocada por los fenómenos naturales”.
“La primera etapa es movilizar a las personas que están en lo que nosotros llamamos la zona de riesgo, que son aquellas con casas que con una lluvia cualquiera se inundan, en un sitio muy vulnerable”, dijo.
Manifestó que se han tomado todas las previsiones con relación al tema climático, ya que según las estimaciones del Banco Mundial, la ciudad de Santo Domingo es una de las de mayor riesgo en este tema.
Expuso que en la visita hecha a La Barquita la semana pasada, integrantes del directorio ejecutivo del BM, se interesaron en un elemento que nunca se había revelad el sistema de transporte que se desarrollará con los denominados “acuabuses”.
Explicó que se trata de pequeñas lanchas que harán las rutas entre las dos márgenes del río Ozama e incluirán, además de La Barquita, a La Zurza y una ruta principal en el puente de la avenida Padre Castellanos (antigua 17), que conectará con la estación del Metro.
“Ahora se está trabajando en los planos de topografía y una de estas rutas llegaría hasta la Zona Colonial, pero la ruta principal será la de la 17, porque desde ahí, es favorable la altura del río Ozama con relación a la distancia con la estación del Metro”, subrayó.

Regresa misión viajó a explicar sentencia

SANTO DOMINGO.- Regresó la comisión que el Gobierno envió a Venezuela y Cuba a explicar el alcance de la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que no le corresponde la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros ilegales.
La misión, que encabezó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se entrevistó con altos funcionarios de ambos países a los que expuso el contenido del fallo, según una publicación de la página web de la Presidencia.  Dio a conocer las medidas del Gobierno para asegurar el cumplimiento de la misma y los procedimientos para garantizar los derechos fundamentales de los afectados.
“Estos encuentros han sido muy positivos, porque han permitido dar a conocer los pormenores de la situación y llevar garantía a nuestros países vecinos de que la República Dominicana respetará y protegerá los derechos de todas las personas que residen en nuestro territorio”, expresó Montalvo.
Dijo que los representantes de Venezuela y Cuba mostraron apertura hacia la posición del Gobierno dominicano y expresaron su deseo de que esta situación llegue a buen término en el menor plazo posible.
Informó que también pasaron revista a la agenda de los próximos encuentros regionales, a los fines de avanzar en los intereses comunes en dichos foros.
“En los próximos meses tenemos una apretada agenda regional y son muchos los temas que debemos tratar conjuntamente, desde la lucha contra la pobreza y la desigualdad, hasta el cambio climático. En este sentido, las reuniones han sido muy provechosas”, manifestó el funcionario.
Además del ministro de la Presidencia, la delegación estuvo integrada por José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía; César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Miguel Mejía, ministro sin Cartera y Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral.