sábado, 2 de noviembre de 2013

Cierran frontera en demanda de libertad de un criollo preso en Haití -

Norlyn Noé Jiménez, detenido desde hace 15 días en una cárcel de Cabo Haitiano Dajabón.- Los representantes de los Sindicatos de Camioneros que transportan cargas desde el país hacia Haití, acordaron este sábado paralizar  todas las actividades, en demanda de la puesta en libertad de un patanista criollo preso en ese país.
Norlyn Noé Jiménez está detenido desde hace 15 días en una cárcel de Cabo Haitiano por un accidente de tránsito en el que murió una persona.
Según los parientes del conductor está retenido hace dos semanas  y supuestamente no se lo dejan ver en la cárcel de Cabo Haitiano.
Mientras que el abogado demandante exige el pago de 100 mil dólares y la incautación del camión, para retirar la demanda y dejar en libertad al prevenido
Los sindicalizados presentaron ante las autoridades de Dajabón un pliego de demanda donde además de exigir la libertad de Jiménez,  quien conducía el camión Freiliatner, dorado placa L 311991, perteneciente al sindicato de camioneros de Montecristi.
Dijeron demás el camión Freiliatner,  negro el cual fue quemado por una turba sin ningún motivo, era propiedad de Jorge Peña secretario de finanzas del sindicato de Dajabón.
Denunciaron también que el camión cabezote con tráiler Mack, blanco, placa L 103987, perteneciente al sindicato de choferes de nigua San Cristóbal, fue retenido por otro accidente de tránsito.
De igual forma refirieron el caso de la patana Freiliatner, azul. placa  L297961, propiedad Fredi Espinal, del sindicato de choferes de Santiago, fue retenido por accidente de tránsito hace un año sin solución también en ese país.
La paralización de labores entró en vigencia  partir del mediodía y será por tiempo indefinido incluyendo el impedimento a la feria del próximo lunes entre haitianos y dominicanos.
Como medida de seguridad, las autoridades del Cesfront y el Ejército militarizaron la calle Gastón F. Deligne, principal vía de acceso hacia la puerta fronteriza entre Juana Méndez y Dajabón.
Los sindicatos que se unieron para realizar la protesta son, Nagua, Santiago, Guayubin, Dajabón, San Pedro de Macorís, Nigua-San Cristóbal, Montecristi,  Manzanillo, Santiago y otros, quienes exigen la devolución de; el camión Marca Cahe Moet color blanco placa L251460, retenido hace un año, por un accidente de tránsito.

Aristy Escuder revela en la Z101 que Altise adquirió a Tricom

La empresa francesa de telecomunicaciones Altise adquirió a Tricom, reveló este sábado Jaime Aristy Escuder, en el programa "Consulta Económica" de la Z101.
Agregó que la presencia de la referida compañía en el país incrementará la competencia del sector, lo que se traducirá en beneficio de los consumidores.
Subrayó que Altise implementará una agresiva política de precios, lo que podría producir una disminución en las tarifas de telefonía móvil y televisión por cable.
El economista indicó que el inicio de las operaciones de Altise se producirá en enero. La empresa tiene presencia en Portugal, Suiza, Israel, Bélgica, Luxemburgo, Guadalupe y Martinica.
"Si bajan los precios de Internet-afirmó-muchos negocios serán más competitivos, lo que se traducirá en un incremento de la actividad productiva del país".
Aristy Escuder no reveló el monto envuelto en la negociación. Tricom lidera el segmento de televisión por cable.

Eclipse parcial solar se verá mañana RD

SAN JUAN, Puerto Rico. La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó ayer que un eclipse parcial de Sol podrá ser visto desde varios países de la región, incluyendo República Dominicana y Puerto Rico, durante el amanecer de mañana domingo. Indicó que si las condiciones del tiempo lo permiten el eclipse será visible desde el Caribe, así como desde el norte de América del Sur, levemente desde la costa este de Estados Unidos y España, y especialmente desde casi todo el continente africano.
Se explicó que tan pronto el Sol sea visible sobre el horizonte este, cerca de las 6:30 de la mañana de este domingo, ya se podrá apreciar que la Luna estaría cubriendo parte del disco solar. La entidad educativa resaltó que desde Puerto Rico , el eclipse se verá en su mejor momento cerca de las 7:05 de la mañana cuando la Luna cubrirá cerca del 60% del Sol. Se anticipa que el evento culminaría cerca de las 8:09 de la mañana. Empero, la Sociedad de Astronomía dijo que desde Puerto Rico el eclipse se verá sólo de forma parcial debido a que la zona desde donde se vería la Luna cubriendo la mayor parte del Sol está ubicada al noreste de la isla en aguas del Atlántico y desde África.
Según se informó, el evento del domingo tendrá la peculiaridad de ser un eclipse solar poco común, conocido como eclipse híbrido, debido a que desde partes de África central se verá de forma total, mientras que desde aguas del Atlántico pudiera ser brevemente visible como un eclipse anular, siendo visible un anillo o parte del Sol alrededor de la Luna.
La Sociedad de Astronomía del Caribe explicó además que durante un eclipse híbrido, la distancia de la Luna hasta la Tierra es la mínima necesaria para ocasionar un eclipse total del Sol, al menos en la parte de la Tierra que queda más cerca de la Luna en esos momentos. Mientras que en otras partes del planeta, la curvatura de la Tierra añade una distancia adicional que ocasiona que la Luna no se vea con el diámetro necesario para cubrir totalmente al Sol, viéndose un eclipse anular.
Se enfatizó en que nunca se debe observar al Sol sin filtros especializados y aclaró que el evento no debe ser observado con gafas regulares de sol o polarizadas, ni con placas de rayos X, ya que al tener la impresión de que el Sol luce menos intenso la persona se expone a daño irreversible en la retina del ojo.
Se dijo que para observarlo, existen gafas especialmente diseñadas para ver eclipses de sol, así como filtros especiales que estarán disponibles en actividades libres de costo que la SAC realizará para que el público pueda observar el evento de forma segura.  Otras formas alternas de observarlo de manera segura incluyen el uso de una careta de soldadura con filtro #14, así como métodos en que se proyecte la imagen del Sol en alguna superficie y observar hacia la misma en lugar de mirar directamente hacia nuestra estrella.
Los eclipses solares ocurren cuando la Luna oculta al Sol de modo que desde la perspectiva de algunas partes de la Tierra se puede apreciar parte o toda nuestra estrella siendo obstruida por la Luna. A pesar de que el Sol es gigantesco al comparar su tamaño con la Luna, sus respectivas distancias hacen que desde nuestro planeta, el aparente diámetro de ambos objetos celestes luce con un tamaño muy similar.
La SAC indicó que el eclipse solar parcial del 3 de noviembre será el primero que ocurre en Puerto Rico en siete años.FUENTE EL NACIONAL.COM

La crisis se siente en los cementerios

Santina Bonilla contrató un orador para que rece en la tumba de su esposo, fallecido hace varios meses y quien laboraba en el Cementerio de Cristo Rey.
La crisis económica y la delincuencia han reducido la visita de los deudos a los camposantos en el Día de los Fieles Difuntos, que se conmemora hoy. Esta mañana fue tímido el flujo de personas al Cementerio Cristo Redentor, y hasta las tumbas de los grandes líderes estaban solitarias.
Sin embargo, algunos deudos llegaron al camposanto desde las 7:00 de la mañana con velones y flores que depositaban en las tumbas de sus parientes muertos. Otros realizaban jornadas de limpieza y de oración en el sepulcro. Marino González, trabajador del Cementerio Cristo Redentor, cree que la tradición de visitar las tumbas se ha ido perdiendo “con el paso de los años”.
Explicó que antes, a las 8:00 de la mañana las calles del cementerio se llenaban de vehículos y que a esa hora hoy estaban vacías. Luz Francisca Hernández visitó esta mañana la tumba de cinco familiares que tiene sepultados en el Cristo Redentor; dice que lleva más de cinco años visitando el panteón de sus familiares, lo que dice le produce mucha paz interior. Los deudos también contratan oradores ambulantes del cementerio para que les recen a sus difuntos.
“Uno se siente bien con traerle flores y hoy es un día especial para los muertos”, dijo Clarita Arias, quien visitó la tumba de un hijo y de otros familiares para depositar un ramillete de flores. Arias dijo que es la primera vez que encuentra el cementerio limpio, lo que le llenó de mucha satisfacción. Mercedes Cuevas, viuda Collado, fue otra que desde tempranas horas de la mañana trabajaba en la remoción de la tumba de sus familiares, donde depositó flores y encendió velones y oró por el eterno descanso de sus difuntos.
“Me siento tranquila y en paz, aquí reposa mi madre, mi esposo y un hijo. Me siento en paz y espero que Dios los guarde en su gloria”.
La tumba de los extintos líderes Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez estaban desoladas.
Francisco Rosario Rodríguez dijo que sólo él había llegado a las 8:00 de la mañana a limpiar la tumba de Peña Gómez, atribuyó la poca fluencia de personas esta mañana al cementerio, a la crisis económica y a la delincuencia que hay allí, donde dice que muchas personas que han sido asesinadas y violadas cuando van a visitar tumbas de familiares.
Comercio
Las actividades comerciales se reactivan el Día de los Difuntos en los cementerios. Desde la entrada, en el kilómetro 13 de la autopista Duarte, hasta el cementerio Cristo Redentor hay puestos de venta de flores. Isidro Evangelista dice que tiene 26 años vendiendo flores y que de ese negocio ha criado a su familia. Afirmó que en la semana de “finado” obtiene ganancia por encima de los 100 mil pesos. Vende diferentes clases de flores como: pompón, montecasino, royal, pinocho, entre otras variedades. Cada ramillete de flores se vende a 50 pesos.
En el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez la visita de los deudos también estuvo tímida esta mañana. Y es que en los cementerios de la clase alta asisten menos personas que en los camposantos de los sectores populares. Esta mañana en el cementerio de Cristo Rey había muchas personas, contrario del Cristo Redentor, y el de la Máximo Gómez. Llevar flores a los difuntos los días 2 de noviembre es una tradición que data de miles de años, pero con el tiempo se ha ido reduciendo.
UN APUNTE
Mayor afluencia cementerio  Cristo Rey
De 8:00 a 9:00 de la mañana, 295 personas habían visitado el cementerio de Cristo Rey, según había computado un equipo instalado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional para saber qué cantidad de personas visitó ese camposanto.
Santina Bonilla contrató a un orador del cementerio para rezar en la tumbra de su esposo, que tiene varios meses de muerto.
Los visitantes del cementerio demandaron de las autoridades edilicias establecer mayor vigilancia en los cementerios, los cuales son utilizados por delincuentes para cometer todo tipo de fechoría.
Muchas personas han sido atracadas y violadas.
 1_Actualidad_02_5,p01

Cementerios de la capital abandonados; ventas y servicios sin controles

En el cementerio Cristo Redentor la maleza cubre las tumbas del área destinada a los pobres. Fotografo Justo Maracallo
La mayoría de los cementerios del país lucen abandonados, siendo en ocasiones madriguera de ratones y hurones, escondrijo de malhechores y hasta parqueo y ruta de guaguas del transporte público. Cuando se celebra el Día de los Fieles Difuntos, o Día de los Muertos, miles de personas visitan los camposantos en todo el país, donde se escucha la misma queja: hay un abandono total, y los servicios y ventas informales tienen precios incontrolados. La falta de mantenimiento llega a tales niveles que en el cementerio Cristo Redentor, de Santo Domingo, las guaguas del transporte público se estacionan en en interior del lugar que debe ser de recogimiento y solemnidad.
Asimismo, por lo menos un par de rutas de autobuses cruzan por el cementerio, como una forma de acortar espacio, y “hacer la ruta más corta para no aumentar los pasajes”. Los ayuntamientos del Gran Santo Domingo parece que únicamente se preocupan de los cementerios el 2 de noviembre de cada año, y luego los olvidan.
El camposanto de la avenida Máximo Gómez se convierte de noche en un lugar donde, de acuerdo moradores de los alrededores, muchas prostitutas realizan su “trabajo” sobre las tumbas, para no pagar hoteles.
Además, delincuentes buscan allí refugio cuando son perseguidos por las autoridades luego de atracar a algún parroquiano. De noche, el área del Cementerio de la Máximo Gómez es “respetada”, y no por temor a que “se aparezca” un difunto.
El cementerio histórico de la avenida Independencia está abandonado, y al parecer el único que se preocupa por ese lugar es un anciano que tiene una cría de perros dentro de sus murallas.
Ese histórico cementerio está cerrado desde la revolución del 24 de abril del 1965, cuando se reabrió de emergencia, para atender a las decenas de muertos en los combates entre constitucionalistas y tropas norteamericanas y extranjeras o del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas –CEFA-.
Ya prácticamente están cerrados, con la prohibición de nuevos enterramientos, los viejos camposantos de Cristo Rey y Los Mina, pero allí acuden todos los días 2 de noviembre decenas de personas a limpiar las tumbas de sus familiares fallecidos.
A pesar del abandono de las autoridades, que solo se preocupan por limpiar las fachadas y recoger hierbas una vez al año, en torno a los cementerios hay un negocio de servicios que florece desde octubre hasta mediados de noviembre. Conocedores del abandono que hay en los camposantos, los familiares se encargan de pintar sus tumbas, embellecer el área inmediata donde están situadas, y hasta colocan cebos para matar ratas.
En todo el país, durante el mes previo al día del finado, y hasta dos semana después, decenas de personas encuentran donde ganarse la comida limpiando las tumbas, vendiendo flores, velas y otros artículos. La falta de cuidado de los cementerios por parte de las autoridades, ha hecho florecer el negocio de los camposantos privados, en los cuales se cobra un altísimo precio por el servicio, lo que los sitúa fuera del alcance del pueblo llano.
En República Dominicana el Día de los Difuntos encuentra este año un panorama totalmente distinto al que señala la tradición. Hasta hace unos años muchas estaciones de radio salían del aire, para aprovechar dar mantenimiento a sus equipos y las que continuaban trabajando colocaban música clásica. En la época de oro de los noticiarios de radio se suspendían las emisiones meridiana y vespertina, y los reporteros eran enviados a realizar reportajes en vivo desde los cementerios.
La televisión también guardaba con recogimiento la fecha. De hecho se eliminaban los programas de variedades y de entrevistas, y los espacios eran ocupados por películas o entrevistas a religiosos. Pero en el último lustro la mayoría de las emisoras siguen con su programación normal, aunque unas cuantas cambian la música tropical por las baladas suaves. Se da el caso, de que la mayoría de las emisoras, luego del Día de los Difuntos, arranca con la música navideña, que se deberá mantener en el aire hasta el Día de Reyes, el 6 de enero.
Sin embargo, pese a los cambios originados por los nuevos tiempos, los dominicanos mantienen el luto y la devoción de recogimiento y recordación de sus familiares fallecidos, cada año el 2 de noviembre. Paulatinamente hay fechas de fuerte tradición en Europa y Estados Unidos, que son asimiladas por la juventud dominicana, como el Halloween (contracción de All Hallows’ Eve, ‘Víspera de Todos los Santos’), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, que es una fiesta de origen celta que se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y, en menor medida, en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú o el conjunto de Latinoamérica, y en gran parte de España.
Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata en gran parte de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa.
Patrimonio
La Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La medida es un reconocimiento a la devoción que se celebra en toda América Latina, y gran parte del mundo, en el Día de los Fieles Difuntos.

Ordenan cierre inmediato de cines privados en Cuba DIERON HASTA EL 31 DE DICIEMBRE COMO PLAZO PARA "LIQUIDAR LOS INVENTARIOS" DE LOS ARTÍCULOS IMPORTADOS A LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS INDEPENDIENTES

LA HABANA
El gobierno cubano ordenó el sábado el cierre inmediato de los cines privados y advirtió que no permitirá violaciones en el ejercicio del trabajo independiente autorizado en el país desde hace tres años, cuando comenzó una apertura económica a algunas actividades de particulares.
"La exhibición cinematográfica (incluye las salas de 3D) y los juegos computacionales, cesarán de inmediato en cualquier tipo de actividad por cuenta propia", anunció una nota informativa firmada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y publicada en el periódico oficial Granma.  
Además, las autoridades dieron hasta el 31 de diciembre como plazo para "liquidar los inventarios" de los artículos importados a los pequeños negocios independientes.  
"Se ratifica la firme determinación del Gobierno de no permitir violaciones de ningún tipo a las decisiones adoptadas o que adopte en el futuro", se sentenció en la nota informativa a modo de conclusión.  
El gobierno de Raúl Castro inició a mediados de 2010 una actualización del modelo económico cubano, una política que comenzó con la autorización de 178 categorías de trabajo por cuenta propia, ampliada después a 181, la cual va desde la de elaboradores de alimentos —llamados restaurantes en todos los países y paladares en Cuba— hasta jardineros, manicuristas, masajistas o taxistas.  
Además de autorizar estos pequeños negocios, la nueva política legalizó la compra y venta de autos y de vivienda a particulares, así como la autorización a los cubanos para viajar al extranjero sin tener que pedir permiso de salida a las autoridades, como tuvieron que hacer durante varias décadas.  
La política de Raúl Castro avalada por el Partido Comunista de Cuba, el único autorizado en la isla, durante el Congreso en abril del 2011 sólo tendrá éxito "en una atmósfera de orden, disciplina y exigencia", agregó la información.  Muchos cubanos abrieron salas de cine privadas en las partes traseras de sus cafés o salas de juego, aprovechando las ambigüedades de las reformas económicas recientes y estableciendo un negocio privado no previsto por las autoridades que dictaron las nuevas leyes.  
Sin embargo, la nota de Granma puntualizó que la exhibición cinematográfica, que incluye las salas de tercera dimensión, así como la organización de juegos computacionales nunca han sido autorizados.  Las autoridades ratificaron la prohibición de la comercialización por vendedores ambulantes de artículos importados como alimentos, ropa, zapatos o artículos de aseo o de uso en el hogar.  
Los trabajadores con licencia de "Modista o sastre" y de "Productor-vendedor de artículos varios de uso en el hogar", como los nomina la ley, se dedicaron a vender artículos y productos que adquirían en la red comercial del país o con personas que los compraban en otras naciones. Sin embargo, de acuerdo a lo estipulado sólo pueden vender artículos confeccionados por ellos mismos.  
Tras ser informados individualmente de las regulaciones, en particular "la ilegalidad de la comercialización minorista de artículos importados o la reventa de los adquiridos en la red comercial estatal", se les concedió "excepcionalmente" un plazo hasta el 31 de diciembre a los trabajadores para liquidar los inventarios, indicó la nota.  
Unos 436.000 cubanos pidieron licencia para ejercer el trabajo independiente en la isla, según datos oficiales publicados en días pasados por el diario Granma.  
La nueva política incluyó también una ampliación de formas de gestión —por ejemplo, para las peluquerías y barberías— a las que se permitió a los empleadores alquilar locales al Estado y administrar el negocio de manera independiente. Además se estableció un régimen de impuestos simplificado, se dispuso la implementación del crédito bancario para dichos trabajadores independientes, se creó un reducido mercado mayorista —principalmente en el sector agropecuario— y se pusieron en marcha cooperativas no estatales.  Castro manifestó que con esta política espera lograr la eficacia económica sin que el sistema pierda su carácter comunista y sin que se pierdan algunos beneficios, como por ejemplo los servicios gratuitos de salud y la educación, también gratuita y masiva.  
Según la nota informativa estas medidas son "correcciones necesarias para proseguir ordenando esta forma de gestión". En tanto, aseguró que "no se trata, en lo más mínimo, de dar un paso atrás; todo lo contrario, seguiremos avanzando decididamente en la actualización del modelo económico cubano".FUENTE LISTIN DIARIO.COM  

DIARIO ESPAÑOL El País dice en amplio reportaje que en RD se asusta a los niños diciéndole “te va a llevar el haitiano”

Santo Domingo
Con un amplio reportaje del periódico El País, continúan los ataques internacionales hacia la República Dominicana, tras la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional que establece los límites de la nacionalidad.
En el reportaje titulado “Si te portas mal, te va a llevar el haitiano” el diario utiliza imágenes de grafitis que alegadamente son pintados en rechazo a los haitianos, y en el texto emplea términos como la hechicería, la violencia y la usurpación.
A continuación el trabajo íntegro del diario publicado hoy en una posición privilegiada de su portal digital:
“Si te portas mal, te va a llevar el haitiano”
LA SOLIDARIDAD DE LOS DOMINICANOS CON HAITÍ CONTRASTA CON LAS REFERENCIAS XENÓFOBAS EN SU IMAGINARIO POPULAR CONTRA EL PAÍS
Todo niño dominicano ha escuchado al menos una vez esta amenaza: “Pórtate bien, que si te portas mal, te va a llevar el haitiano”. En el imaginario popular de República Dominicana, a los haitianos se les vincula con la hechicería, el timo, la violencia y la usurpación. Esta referencia, que proviene de una lectura parcial de la historia común, que comenzó a sedimentarse en los tiempos del dictador Rafael Leonidas Trujillo y ha sido incorporada en el discurso político de la democracia, se ha exacerbado en el debate público sobre la sentencia aprobada el pasado 23 de septiembre por el Tribunal Constitucional, que despoja de la nacionalidad a los dominicanos de origen haitiano nacidos a partir de 1929.
República Dominicana y Haití, las dos naciones que comparten la isla de La Hispaniola, están unidas por una larga historia de solidaridades. El Gobierno de Santo Domingo, representado entonces por el presidente Leonel Fernández, fue el primero en convocar a los donantes de todo el mundo para colaborar en la reconstrucción de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, devastada por el terremoto del 12 de enero de 2010.
Los dominicanos, aún a pesar de su precaria situación económica, aportaron en esa oportunidad 50 millones de dólares en ayudas y sus hospitales en la línea fronteriza común siguen atendiendo diariamente a cientos de haitianos. Las élites empresariales de ambos extremos de la isla han mantenido un intercambio constante durante el último siglo y al día de hoy, Haití es el segundo socio comercial de los dominicanos.
Pero en la opinión pública se ha impuesto el ruido de nuevos y antiguos prejuicios, que condicionan los apoyos del pueblo llano a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que despoja de la nacionalidad a los dominicanos de origen haitiano nacidos a partir de 1929. Los problemas migratorios que atañen a los dos países, las revanchas de la pobreza común y los llamados al nacionalismo se mezclan hoy con el debate jurídico acerca de la condición de legal de estas personas.
En las calles de la ciudad de norteña de Santiago han comenzado a aparecer pintas que dicen: “Fuera haitiano ilegal”. En los alrededores de la sede Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA), una ONG fundada por la Compañía de Jesús que atiende a la comunidad dominico-haitiana, amanecieron la semana pasada estos carteles: “Dominicano: defiende la soberanía nacional frente a los planes del imperialismo y la Iglesia católica de destruir nuestra nación imponiéndonos la haitianización.
A través de redes sociales como Facebook circula este mensaje con bandera dominicana de fondo: “Ya te dijeron racista? ¡Madura! Solo es un chantaje de los fusionistas. De los que quieren ver la patria de (Juan Pablo) Duarte destruida. A esos, sácalos de la lista de tus amigos. ¡Primero la patria!”.
Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez condujeron el movimiento clandestino que en 1844 devino en la Independencia dominicana contra el dominio haitiano, expandido por el Oriente de La Hispaniola 22 años antes, durante el mandato del segundo presidente de Haití, el general y político Jean Pierre Boyer. El 27 de febrero de 1844, los rebeldes dominicanos tomaron la Fortaleza Ozama, una importante guarnición haitiana ubicada en Santo Domingo, y la Puerta de la Misericordia, uno de los principales puntos de entrada a la ciudad.
Esta fecha es considerada por la historiografía oficial dominicana como la del nacimiento de la república actual, aún a pesar de que antes, en 1821, hubo también un breve periodo de autonomía de nueve semanas, conocido como la Independencia Efímera, liderada por el escritor y político dominicano José Núñez Cáceres. Años después de la Independencia de Haití, el poder colonial español fue restablecido y entre 1863 y 1865 se produjo la Guerra de Restauración, que al fin acabó en la Independencia definitiva de República Dominicana.
“En esa fase larga y difícil, no hay una situación monolítica de antagonismo perpetuo entre haitianos y dominicanos. Entre el 63 y el 65, los patriotas de la restauración encontraron espacios de cooperación en Haití y algunos de los que estaban en el exilio intentaron entrar a República Dominicana por la vía de la frontera haitiana con la ayuda de sus autoridades”, explica el sociólogo dominicano Wilfredo Lozano, director del Centro de Investigaciones y Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo.
“Pero lo que conserva la historiografía, sobre todo tras la larga dictadura trujillista y por el poder de las élites conservadoras en la construcción de ese imaginario es la idea de la primera Independencia, del antagonismo haitiano-dominicano, de un choque perpetuo entre Haití y República Dominicana”, continúa Lozano.
Son esas las escenas heroicas que privilegian los libros de texto utilizados en las escuelas para enseñar la gesta de emancipación. Es la lección de historia que repite Delio Jiménez, un electricista de 57 años devenido en chofer de taxi, cuando opina acerca de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional.
“Es que los haitianos no son agradecidos. Como ellos gobernaron aquí hasta 1844 creen que tienen derecho de hacer lo que quieren y que pueden volver a gobernarnos”, dice Delio, vecino de Villa Mella, un barrio empobrecido del norte de Santo Domingo, poblado a partes iguales por haitianos y dominicanos de todos los orígenes y bautizado así en honor del prócer.
Un compañero de línea, César Herrera, que harto de la forma de conducir de sus compatriotas hace planes para emigrar a Estados Unidos y reunirse en Nueva York con su familia, refuta el argumento de Delio: “¿Y después (de esa sentencia) con qué cara vamos a ir a pedir los dominicanos que nos den papeles en otro lado? ¿Qué vamos a estar reclamando cuando los deporten a todos”.
Todo haitiano o dominicano de origen haitiano que vive en República Dominicana también ha escuchado al menos una vez esta amenaza: “Te voy a llamar a la camiona pa’ que te lleve”. En la jerga popular ‘la camiona’ es el bus que utilizan la Dirección Nacional de Migraciones y el Ejército para detener inmigrantes ilegales y ponerlos al otro lado de la frontera.
Algunos empresarios de la construcción acostumbran llamar a ‘la camiona’ para que recoja a los obreros sin documentos que ya han acabado el trabajo y se los lleve antes de pagarles. Y en efecto, ‘la camiona’ pasa y se los lleva.

EN VILLA ALTAGRACIA Policía mata dos hombres vinculados a una "peligrosa" banda de cuatreros LOS CUATREROS TENÍAN OCHO SACOS Y UNA FUNDA NEGRA LLENA DE CARNE, ADEMÁS DE VARIAS ARMAS BLANCAS

Foto de archivo.Villa Altagracia
La Policía ultimó a dos de cuatro presuntos cuatreros a los cuales les ocupó ocho sacos y una funda negra llena de carne producto de cuatro reces sacrificadas, propiedad del ganadero Leonardo Peña (Tin). Los hombres portaban varias armas blancas.
Los hoy abatidos fueron identificados como los hermanos, Lucilo Vargas Bautista, de 34 años, y Gilberto Bautista, de 35, quienes fueron sorprendidos a las 4:30 de esta madrugada a nivel del kilometro 43, de la vieja Autopista Duarte, al sur de este municipio.
Los otros dos individuos, aún no identificados, se encuentran prófugos y son perseguidos por la Policía. Por el hecho hay varios detenidos que la uniformada no identificó.
Los cadáveres permanecen en la morgue del hospital público local Nuestra Señora de La Altagracia.
El encargado del departamento policial de Villa Altagracia, coronel Nelson Encarnación Menéndez, dijo que los occisos "forman parte de una peligrosa banda de cuatreros que operan en La Vega, Bonao, Piedra Blanca y en esta población", por lo que prometió que la misma será desmantelada.

Muere turista argentina mientras practicaba deporte acuático en playa de Bávaro

Una turista argentina murió ahogada mientras practicaba un deporte acuático (snorkel) , en los corales de la playa de Bávaro, reportó la Policía hace unos momentos.
La víctima respondía al nombre de Susana Woites de Pellizzoni, de 65 años, quien se encontraba hospedada con su esposo Luis Pablo Pellizzoni en un hotel de la zona.
El médico determinó que la turista murió de asfixia por ahogamiento. El cadáver fue enviado al Inacif en Santo Domingo.

Centro Bonó dice presupuesto 2014 tiene baja inversión social y alto endeudamiento ENTIENDE QUE EL PRESUPUESTO EN INVERSIÓN SOCIAL DECRECERÁ DEL 9.4% DEL PIB

Santo Domingo
El Centro Bonó valoró como positivo los esfuerzos de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) por mejorar la estructuración del  presupuesto 2014, pero entiende que sigue la baja inversión en el reglón social y el alto endeudamiento público.
 “Se mantiene inalteradas distorsiones presupuestarias, como las que generan el barrilito, el peaje sombra, los subsidios a las corporaciones eléctricas”, indica la entidad en un comunicado.
Entiende que el presupuesto en inversión social decrecerá del 9.4% del PIB, estimado en 2013 al 8.6% del PIB proyectado en 2014, y que la necesidad de financiamiento para el 2014 se estima por encima de USD 4,500 millones.
Roque Feliz, del Centro Bonó, y Manuel Robles, del Movimiento Justicia Fiscal, al participar hoy en el análisis del organismo sobre el presupuesto general de la nación, valoraron como importante que en el Presupuesto se mantenga el  compromiso de asignar el 4% del PIB a la educación pre-universitaria.
Sin embargo, lamentaron que todavía el gasto social del Estado se mantenga en niveles insuficientes para cubrir metas elementales de desarrollo humano, especialmente en las áreas de salud, agua potable, vivienda, saneamiento urbano, desarrollo rural y seguridad alimentaria.
 En el marco del Análisis, Feliz destacó que la asignación presupuestaria para  vivienda, agua potable y urbanismo mantiene la tendencia a la baja inversión que ha prevalecido en los últimos años, y que el gasto público en estas necesidades apenas alcanza el 1.4% del presupuesto total, o bien un 0.3% del PIB. 
“Esta suma es irrisoria y deja de lado demandas reclamadas como prioridad presupuestaria por las comunidades en todo el territorio nacional”, apuntan.
 Cuestionó lo concerniente al gasto social en salud, ya que en el presupuesto del 2014, se asignó a este renglón un monto equivalente al 1.8% del PIB, lo que no representa cambio alguno respecto a años anteriores. 
“Entre los años 2007 y 2013 la inversión en salud ha oscilado entre un 1.6% y un 1.7% del PIB, mientras que, según datos de la CEPAL en Amera Latina la media de 10 países para 2010 era de 3.6% del PIB, es decir estamos muy por debajo frente a otros países de la región”, detalló Feliz.
 Por otro lado, el vocero del Centro Bonó reconoce los esfuerzos que está haciendo la Dirección General de Presupuesto para mejorar la estructuración y presentación de la información presupuestaria,  ofreciéndola en formatos operables y manejables. 
Sin embargo, sigue insuficiente el nivel de desagregación de datos un aspecto fundamental de la transparencia informativa y  exhorta a la DIGEPRES a suministrar desagregadas las transferencias que hace el gobierno central a las entidades descentralizadas y a los otros poderes del Estado.

¡Salgan con sombrillas! Aguaceros continuarán en el día de hoy

Aguaceros en RDSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional Meteorología (Onamet), que en el transcurso de la madrugada de este sábado la vaguada ubicada en la porción oriental, se ha desplazado a la porción occidental del país en superficie, otra vaguada se ubica al este de Puerto Rico, moviéndose hacia el oeste, además de la humedad e inestabilidad en que se encuentra nuestra masa de aire que cubre el territorio nacional, esperándose la ocurrencia aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones norte, noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.
Las temperaturas se mantendrán agradables en la noche hasta las primeras horas de a mañana, debido al viento del este/sureste.
Análisis siguen poniendo en evidencia la continuación de los aguaceros sobre el territorio nacional, debido a la humedad e inestabilidad en la masa de aire que existe sobre el país, debido a la incidencia de las vaguadas.

Un camión mata a un raso de la Policía Nacional; hiere a otro gravemente El hecho provocó un largo tapón de vehículos de la Lincoln a la Av. Máximo Gómez

Ocurrió en Lincoln con Kennedy.SANTO DOMINGO. Un camión mató a un agente de la Policía e hirió a otro en un hecho ocurrido cerca de las tres de la tarde de ayer en la esquina de las avenidas Abraham Lincoln y John F. Kennedy.
Los reportes dan cuenta de que el cabo de la Policía, Greymi Gregorio Durán Cruz, murió instantáneamente, y que su compañero de patrulla Moisés Leonardo Roque Morel, fue llevado en estado grave al Hospital General de la Policía Nacional.
Un informe de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) dice que los dos agentes estaban de servicio a la hora del accidente.
El chofer del camión, Norberto Virgilio Aquino Brito, está preso en la sede de la Amet. Aquino Brito conducía el camión blanco placa L251244, que también está retenido por la AMET.
Los agentes estaban de servicio y viajaban en una motocicleta cuando fueron embestidos por el camión.
En el comunicado de la Amet da cuenta de que el chofer es investigado por oficiales del organismos rector del tránsito y que se trata de establecer si el mismo conducía en estado de embriaguez.
Los restos del raso Hernández Alcántara fueron llevados al Instituto Nacional de Patología Forense donde se le practica una autopsia.
Mientras que a su compañero de patrulla Roque Morel le practican una cirugía en el Hospital General de la Policía.
Ayer, el sudirector de Relaciones Públicas de la Policía, capitán Luis Estrella, dijo a Diario Libre que los agentes accidentados pertenecen al Departamento de Antirruidos del área de Z-8.

Conmemoran hoy el Día los Fieles Difuntos

Al conmemorarse hoy el Día de los Fieles Difuntos, en varios cementerios de la capital oficiarán misas en memoria de los fallecidos.El Ayuntamiento del Distrito Nacional y el grupo Blandino realizarán dos eucaristías, una en el cementerio de la Máximo Gómez y otra en el Cristo Redentor, pautadas para las 10:00 de la mañana. En ese mismo horario, monseñor Amancio Escapa, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, encabezará una misa en el cementerio Puerta del Cielo, ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte. 

Mientras que también a las 10:00 de la mañana, pero en el parque Cementerio del Prado, del km 3, carretera a Guerra, ofrecerán un culto para las personas que acudan a visitar a sus familiares fallecidos, al tiempo que pondrán a disposición de la población los nuevos servicios de funeraria, cremación y columbarios. Todo ello con el objetivo de acompañar a quienes han sufrido la pérdida de un ser querido 

Miles de mexicanos dan gracias a la Santa Muerte por un año más de vida

México (EFE).- "Gracias por un año más, flaquita", este mensaje escrito en un papel reposa bajo los pies de la Santa Muerte de Tepito, una de las imágenes más veneradas en la capital mexicana, a la que miles de personas acuden cada año en la festividad de muertos para darle las gracias por "hacerles el paro".
"La Guadalupe ocupa un lugar muy importante haciendo milagros, pero hay cosas que no le puedes pedir; la Santa Muerte te hace el paro, es más cabrona y esa sí te ayuda en cosas más serias y difíciles", dijo a Efe Alfonso Hernández, cronista del barrio de Tepito.
A la Virgen de Guadalupe, patrona de los mexicanos, "le pides que te ayude, que te consuele, que te dé fortaleza", pero a la Santa Muerte se le suplica "tener el coraje para resistir".
Por ejemplo, se le pide "que corte con su guadaña las envidias o los maleficios que te quieran hacer en el trabajo o tus vecinos", explicó.
Lejos de estar relacionada con ritos satánicos y de ser la devota de los delincuentes, la Santa Muerte reúne cada año a miles de hombres, mujeres y niños que acuden en familia el 31 de octubre y 1 de noviembre al conocido como "Barrio Bravo" para darle las gracias por los milagros concedidos.
"Hay gente buena y gente mala que se dedica a ocupar los favores que ella nos hace, pero al final salen perdiendo porque el bien siempre triunfa", dijo a Efe Nayeli, una joven que lleva 14 años acudiendo a visitar a esta santa para pedirle "grandes favores".
Sandra comentó que lo hace desde hace seis, desde que se le apareció la imagen de la santa, y en esta ocasión, del brazo de su hijo, recorre el último tramo de rodillas para "agradecer por la salud y el trabajo durante el año".
"Nunca pensé que vendría tanta gente, creía que yo era la única que adoraba a la Santa Muerte y es increíble lo que hay, no nada más aquí, sino en todas partes", señaló Enriqueta Romero, la artífice de que este culto, que la gente practicaba discretamente en sus casas, saliera a la luz hace doce años y se masificara.
"Soy devota de la Santa Muerte hace 57 años, yo puse el altar porque quiero mucho a la santísima muerte, para mí es algo muy grande, es un rayo de luz, la amo", aseguró a Efe.
Eso sí, antes que esta santa, añadió, está Dios, pues ante todo estos fieles son católicos, hasta el punto de que cuando la invocan y le rezan el rosario le piden permiso a Dios.
Cada mes Enriqueta le cambia el traje al esqueleto de la santa, que hoy está rodeada de flores, velas y ofrendas como comida, bebida, tabaco.
Para estas fechas le toca el blanco, el vestido de novia, no por nada en especial, sino porque "estamos en un país libre y podemos hacer lo que nos dé la gana", aseguró.
Con un carácter férreo, Enriqueta organiza a los fieles para que no se queden mucho tiempo frente a la imagen. Entrar, tocar el cristal que la protege y salir.
De tanto venerarla, ¿se le pierde el miedo a la muerte? "Miedo le tengo a la gente que es víbora y habla puras pendejadas, a esa gente que dice que soy satánica, que adoro el diablo... Pero (...) para mí ella es lo más lindo que puede haber en el mundo después de Dios".
Y es que el lema que reza encima de la santa es directo y contundente: "No temas donde vayas que has de morir donde debes".
"Tú naciste con un destino, te vas a caer, te vas a levantar, te vuelves a caer... Pero cuando Dios te necesite se acabó el encanto. Te mueres. Y no te va a llevar la muerte, te va a llevar Dios cuando te necesite", aseguró.
Para otros devotos como David Reyes, creyente desde hace ocho años, adorarla en vida es un modo de irse acercando a lo que ha de venir.
"Queramos o no nos vamos a ir con ella. ¿Por qué no adorarla en vida para que nos vayamos con más confianza?", apuntó este hombre que tiene varias imágenes de la santa, con quien habla y se desahoga cuando tiene problemas.
Según cálculos del cronista Hernández, en la tarde del 1 de noviembre, cuando se le reza un rosario a la Santa Muerte, pueden llegarse a juntar en Tepito unas 5.000 personas y cada año son más.
"Se está convirtiendo en una devoción emergente, una deidad de la crisis" y hay "una devoción popular como no se veía antes en las calles", aseguró.
La crisis económica, política y de credibilidad con las iglesias oficiales está haciendo que haya una "reconversión de las devociones tradicionales" y que se empiece a venerar más que a Dios a imágenes como San Judas Tadeo (que se festeja el 28 de cada mes) o la Santa Muerte.
Así, cada vez son más los mexicanos que se alejan de una muerte "domesticada por el sistema" para atreverse a pedirle a "la huesuda" esas cosas que solo ella puede comprender y conceder.DE EFE

Visitantes a cementerios están indignados por actos vandálicos

La nostalgia quedó atrás para dar paso a la indignación entre parientes que acudieron ,,al tradicional Día de los Fieles Difuntos, a visitar las tumbas de sus seres queridos en cementerios del Distrito Nacional, por los atracos, actos vandálicos y la maleza que cubre el terreno. En el Cementerio Cristo Redentor, los visitantes y vigilantes de algunas tumbas denunciaron que hay casos de atracos y otros actos vandálicos como robo de las puertas de los panteones, de candados y de tapas de nichos para sustraerles las varillas, situación que desde hace tiempo se ha denunciado en los camposantos.
Se quejaron de que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) solo limpia los frentes de sepulturas que están visibles en las calles, por lo que tienen que pagar mantenimiento privado. Pedro Delgado, quien visita el panteón de su hermano, sobrino y de su hija fallecida hace tres años, se quejó de que tiene que pagar a un vigilante privado.
Dijo que paga cinco mil pesos al mes y aseguró que hay parientes que pagan hasta ocho mil, “es la única manera para conservar las propiedades, sino la destruyen”, aseguró. En tanto que Rafael Sepúlveda, quien visita la tuma de su abuelo desde 1998, dijo que el ADN sólo limpia los frentes de las tumbas “el Ayuntamiento no hace na’, ya que aquí hasta el número que uno pone se lo quitan”.
Mientras, con indignación se expresó el señor José Palote al sorprenderse cuando al panteón familiar que visitó junto a su familia le habían sustraído las letras, “para qué lo escribes, los políticos no hacen nada, lo van a leer y no harán nada”, manifestó al indicar que tienen varios panteones y siempre les roban.
Un señor, que dijo lleva 12 años cuidando tumbas, expresó que hace varios meses lo atracaron mientras se encontraba dentro de una tumba limpiándola y que no puso la querella aunque se lo informó a las autoridades del descamento, que según aseguró siempre sueltan a los ladrones del cementerio. “Mire, un panteón de un general que nunca lo habían roto y es como de maldad, ahora voy a ponerle una cadena”, lamentó.

Policía mata joven a balazos dentro de su casa

Una patrulla de la Policía integrada por nueve miembros mató al adolescente Alex Herrera Valdez en su propia casa, en el Barrio Cansino Adentro, Santo Domingo Este, denunció el Consejo Nacional de los Derechos Humanos.
El organismo afirmó que los agentes penetraron a la vivienda número 3 de la calle Principal y cuando el menor se percató de que estaba rodeado se escondió en el cielo raso, y los policías le hicieron dos disparos desde la galería, luego penetraron a la residencia, lo bajaron y le dispararon repetidas veces en la habitación.
El director del Conadehu, Nelson Gutiérrez, dijo que a Herrera le hicieron más de cinco disparos dentro de la casa y por más que los familiares les pedían que no lo asesinaran, los policías, comandados por el coronel Báez Hubiera y el capitán García, lo fusilaron. “El 5 de octubre denunciamos que Báez Hubiera, jefe de la banda policial ‘Los Pitbulls’, tenía una lista de tres personas para fusilarlas y quemarlas. Así sucedió, Alex Herrera fue fusilado y los jóvenes José Manuel Eusebio y Carlos del Orbe están desaparecidos”.

Policía indaga móvil del autor tiroteo en aeropuerto de Los Angeles

Pasajeros esperan por la reapertura de la terminal 1 del Aeropuerto de Los Angeles el viernes, 1 de noviembre del 2013, luego de un tiroteo que causó la muerte de un empleado de la Administración de Seguridad del Transporte. (Foto AP/Ringo H.W. Chiu)

LOS ANGELES, 02 Nov 2013 AFP.- La policía indagaba este sábado los motivos que llevaron a un hombre a abrir fuego en el aeropuerto de Los Angeles, matando a un agente de seguridad e hiriendo a varias personas, así como provocando el terror en centenares de pasajeros y retrasos en numerosos vuelos.    Presos del pánico, los pasajeros se precipitaron fuera del aeropuerto luego de que Paul Anthony Ciancia, un habitante de Los Angeles de 23 años proveniente de Nueva Jersey (noreste), abriera fuego en la terminal 3 del aeropuerto con un fusil de asalto.    Con calma, continuó caminando por la terminal en búsqueda de nuevos blancos, hasta que la policía le disparó y arrestó.
Las televisoras mostraron imágenes de pánico y caos durante y después del tiroteo, con pasajeros que se lanzaban al suelo o se protegían como podían con su equipaje.    El atacante pasó los controles y penetró en la zona de embarque, antes de ser perseguido por la policía. Herido en el intercambio de disparos con los agentes, fue arrestado y llevado a un hospital en estado crítico.
La persona que falleció, identificada por los medios como Gerardo Hernandez, es un agente de seguridad de la Administración para la Seguridad del Transporte (TSA) de 39 años, que murió de sus heridas en el hospital. Se convirtió así en el primer miembro de la TSA muerto en funciones desde la creación de este organismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.    ”Varios miembros de la TSA resultaron heridos, uno de ellos mortalmente”, precisó la agencia, cuyo personal se encarga del control de los equipajes y de verificar la identidad de los pasajeros antes de entrar a las terminales.
  
Una potencial masacre
Siete personas resultaron heridas, de las cuales seis fueron hospitalizadas.    Pero según el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, Ciancia había planificado una verdadera masacre. “Había más de 100 municiones extra que podrían haber matado hoy a todo el mundo, literalmente, en esa terminal”, declaró.    El móvil del tiroteo seguía sin conocerse, pero el atacante había expresado su rabia hacia la TSA, según los medios.
La policía le encontró una nota en la que mostraba “su decepción frente al gobierno”, aunque decía no querer herir a “personas inocentes”, según señaló un agente de seguridad al diario Los Angeles Times.
En un comunicado, el FBI indicó que era “prematuro por el momento hablar de los motivos” del atacante, pero que los investigadores no pueden descartar aún el móvil del terrorismo.    Según la cadena NBC, el atacante tendría nexos con la TSA y sus agentes habrían sido su objetivo principal.
Según Los Angeles Times, habría apuntado con su arma a pasajeros y les habría preguntado si pertenecían a la TSA. Si la respuesta era negativa, seguía su camino, según testigos que señalaron que continuamente maldecía a la TSA.    Amigos y familiares de Ciancia dijeron que podía haber tenido tendencias suicidas. Antes del tiroteo, envió un mensaje de texto a su hermano menor, advirtiéndole que podría hacerse daño a sí mismo, según el Washington Post.    ”Creemos hasta ahora que se trataba de un atacante solitario”, dijo el jefe de la Policía angelina, Patrick Gannon, quien agregó que “era la única persona que estaba armada en ese incidente”.
 
  “Parecía una película”
Un testigo, Brain Adamick, de 43 años, explicó a Los Angeles Times que se estaba preparando para embarcar cuando vio a gente correr en la terminal, apartándose del área de seguridad. Él reaccionó atravesando una salida de emergencia por la pista. Poco después autobuses comenzaron a evacuar pasajeros, y vio a un trabajador del TSA herido subir al bus, con un tobillo sangrando. “Parecía como si saliera de una película”, afirmó Adamick.
El tiroteo perturbó el tráfico aéreo: unos 750 vuelos se vieron afectados, de ellos 50 desviados hacia aeropuertos cercanos. Los otros permanecieron en tierra en Los Angeles, tercer aeropuerto del país en términos de pasajeros transportados, o en sus aeropuertos de origen.
Como no podía ser de otra manera en Los Angeles, varias personalidades del cine y de la televisión se vieron atrapados por el incidente. Entre ellos el actor James Franco, quien se hizo una foto a sí mismo dentro de un avión detenido en la pista, y publicó en su cuenta de Twitter: “Algún imbécil disparó en el lugar”.    Según la revista Variety, un episodio del exitoso programa de televisión “Mad Men” estaba siendo filmando alrededor de la terminal 4 [.DE AFP ]

viernes, 1 de noviembre de 2013

Ministerio de Trabajo recuerda que este lunes 4 es festivo

miniSanto Domingo.- El Ministerio de Trabajo recuerda a la comunidad trabajadora y empresarial que el Día de la Constitución,  que se celebra el 6 de noviembre será laborable y se traspasa el feriado para el próximo lunes 4.
La institución informa que con esta medida se da cumplimiento a la Ley 139-97,  sobre la aplicación de los días feriados, y atendiendo a lo establecido en la legislación dominicana, debe aplicarse en todos los establecimientos a nivel nacional.
Asimismo, el Ministerio avisó que la clase trabajadora debe reintegrarse a sus labores el día martes 5 de noviembre.
Las personas interesadas en obtener el calendario de días feriados correspondiente al año 2013, pueden descargarlo en el pagina web del Ministerio de Trabajo, www.ministeriodetrabajo.gob.do.

FBI confirma siete heridos en tiroteo en Los Ángeles y situación bajo control

EFE
Los Ángeles (EE.UU.).- El FBI confirmó este viernes que hay siete heridos, pero no reportó víctimas mortales, en el tiroteo ocurrido esta mañana en la terminal 3 del aeropuerto internacional de Los Ángeles, Estados Unidos, en donde, según las autoridades la situación ya está bajo control y no se perciben "amenazas adicionales".
Las autoridades, no confirmaron la muerte de un agente de la Agencia de Seguridad del Transporte de EE.UU. (TSA), tal y como han publicado varios medios locales y nacionales, entre ellos el diario los Angeles Times y el canal de televisión NBCLA.
El rotativo asegura incluso que el sospechoso también ha fallecido.
Patrick Gannon, jefe del cuerpo de Policía del aeropuerto, confirmó que un hombre entró en la terminal 3 del aeropuerto, sacó un rifle de asalto del interior de una bolsa y abrió fuego en la zona.
Posteriormente accedió al área de seguridad y realizó varios disparos de nuevo antes de adentrarse en el aeropuerto, donde fue confrontado por el cuerpo de Policía.
"Hubo un intercambio de disparos y fue atrapado. Hubo un gran caos", manifestó.
Gannon confirmó que las autoridades creen que el sospechoso actuó por su propia cuenta.
El cuerpo de bomberos explicó que ha tratado a 7 pacientes, 6 de los cuales han sido ingresados en hospitales.DE EFE

Procuraduría envía expediente acusatorio del sacerdote Alberto Gil a Polonia EL EXPEDIENTE ENVIADO INCLUYE DECLARACIONES Y TESTIMONIOS DE LAS VÍCTIMAS

Santo Domingo
El Estado dominicano, a través de la Procuraduría General de la República, envió de manera formal a las autoridades polacas el expediente acusatorio contentivo del caso del sacerdote Wokcietch Waldemar Gil (Alberto Gil), acusado de abuso sexual contra menores de edad en la comunidad de Juncalito, en la provincia de Santiago.
El expediente incluye declaraciones y testimonios de las víctimas, así como las evaluaciones psicológicas de las mismas y diferentes tipos de evidencias con las cuales el Estado dominicano busca conseguir que el caso del padre Gil no quede impune.
Las autoridades dominicanas informaron que el envío de toda la documentación se realizó a través del Departamento de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, que dirige la magistrada Gisela Cueto.
Recordaron que previo al envío formal del expediente, instrumentado por la  Procuraduría Fiscal de Santiago, en la persona de titular, Luisa Liranzo, fueron enviadas al Ministerio Público polaco las informaciones preliminares en torno al caso.
“Hemos estado trabajando en coordinación  permanente con las autoridades del Ministerio Público de Polonia, en procura de que un hecho como éste, que ha lacerado a toda la sociedad dominicana, no quede impune. Nosotros haremos todo cuanto esté técnicamente y legalmente a nuestro alcance, para lograr una condena ejemplar en este caso”, manifestó el procurador Francisco Domínguez Brito.
El cura Alberto Gil está acusado de cometer abusos sexuales contra menores de edad mientras ejercía sus oficios sacerdotales en la localidad de Juncalito, del municipio de Jánico, provincia Santiago.

Padre Serrano se niega a formar parte de Comisión de Veedores de la JCE PRECISAMENTE AYER EL CENTRO BONÓ ANUNCIÓ TAMBIÉN SU DECLINACIÓN A LA INVITACIÓN DE PARTICIPAR EN EL ORGANISMO

Santo Domingo
El padre Mario Serrano, director  nacional de la Pastoral Social de la Compañía de Jesús de la Iglesia Católica, justificó hoy su negativa a participar   la comisión de veeduría  creada por la Junta Central Electoral para atender una solicitud del Consejo Nacional de Migración, en respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional
El sacerdote argumentó que la propuesta de regularización migratoria que ordena la sentencia del TC asumida por el Consejo Nacional de Migración parte de premisas,  que invalidan su propósito,  que dominicanos de derecho son declarados extranjeros y que personas residentes en el país por años están de tránsito. 
“Usted conoce mi posición pública como sacerdote que acompaña a las personas afectadas desde el 2007 por la circular 017 y la resolución 012 de la institución que usted preside”, explicó el también director del Centro Bonó, en repuesta a la invitación que le hiciera el presidente de la JCE, Roberto Rosario.
Precisamente, ayer el Centro Bonó anunció también su declinación a la invitación de participar en el organismo, que presidirá el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada.
“Estas medidas administrativas han suspendido el ejercicio de muchos de sus derechos a miles de hermanos y hermanas nuestros, especialmente dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana”, agregó Serrano.
Sostuvo que la situación de esas personas  se ve agravada ahora con la sentencia del TC, de efectos negativos impredecibles.
 “La solución a esta situación no está en el acatamiento a una sentencia que, a todas luces, viola nuestra carta magna y con ello nuestra soberanía más profunda”, agregó.
“El camino verdadero”, insistió, “está en el apego radical a la Constitución y a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de DDHH en septiembre del 2005, en el caso de las niñas Yean y Bosico, que manda al Estado a respetar el derecho a la nacionalidad de las personas nacidas bajo el régimen del ius solis, tal y como ha sido adoptado soberanamente por el país en sus constituciones hasta el 2010”.
“Llega hasta Dios el grito de los afectados por las decisiones administrativas de la JCE y por la sentencia del TC. A la víspera del aniversario del Sermón de Adviento de Fray Antón de Montesinos quisiera llamar la atención sobre el atropello que contra estos hermanos y compatriotas provoca esta sentencia. A la luz de Mateo 25, 31-46 que tanto he meditado estos días me siento obligado a recordar, como servidor de la palabra de Dios, que estas decisiones no sólo atropellan a las personas afectadas sino también al mismo Cristo, al mismo Dios”, proclamó. 
 Por lo anterior, agrega  “no puedo aceptar formar parte de la Comisión de Veedores de este proceso de desnacionalización que atenta contra los derechos fundamentales”.
Dicen sin embargo que la invitación de alguna forma hace un reconocimiento al acompañamiento que realiza a los afectados por este proceso, “pero mi colaboración con la JCE tendrá que expresarse en otros términos, no en éstos”.
“Pido a Dios que nos ayude a todos los sectores del país a interpretar y respetar nuestra Carta Magna en sí misma y, a la luz de los derechos humanos convenidos internacionalmente por el concierto de las naciones, convencido de que esto es lo que más nos acercará a servir a Dios, a la Patria y a la Libertad por la que tanto ha luchado nuestro oprimido y creyente pueblo”, sostuvo.
 “Me despido pidiéndole a Dios que nos guíe por el camino del derecho y de la justicia”, concluyó.

RD defiende sentencia del TC también ante el CARIFORO ES EL SEGUNDO ORGANISMO REGIONAL DONDE AUTORIDADES DOMINICANAS DEFENDIERON LA SENTENCIA 168-13

Santo Domingo
El Foro del Caribe (CARIFORO), se convirtió en el segundo organismo regional donde autoridades dominicanas defendieron la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, dando continuidad a una ofensiva diplomática en el extranjero a fin de generar una mayor comprensión de la misma.
Durante la Vigésimo Primera Reunión del Consejo de Ministros del CARIFORO, celebrada en Grenada con la participación de los cancilleres de los quince países miembros del grupo, en representación del canciller dominicano Carlos Morales Troncoso, el Viceministro César Dargam. Este  leyó el texto que establece la posición oficial del Gobierno sobre la sentencia, en los mismos términos que la presentó una delegación de alto nivel ante la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a mediados de semana.
El funcionario dominicano reiteró la decisión y plena disposición de diálogo y apertura del país con la comunidad internacional, al tiempo de enfatizar que el respeto a la soberanía de las demás naciones es un punto clave  para esta decisión.
Dargam, quien encabeza la delegación dominicana, integrada además por Antonio Vargas Hernández, Ordenador de los Fondos Europeos para el Desarrollo y Luis Omar Fernández, Secretario de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, solicitó una variación en la agenda de la reunión para que fuera conocida la posición.
 “Nos encontramos con ustedes en esta ocasión para informarles, con precisión y objetividad, sobre la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional Dominicano, acerca del contexto en que ésta se produce y, sobre todo, para darles a conocer las próximas medidas que pondremos en  marcha para dar solución a todas las situaciones de indefinición o irregularidad existentes”, expuso.
Añadió que el Gobierno dominicano respeta firmemente los preceptos de la Carta Democrática Interamericana, en especial en la referente a los derechos humanos y las libertades fundamentales, como componentes esenciales de la democracia.
El CARIFORO está integrado por Antigua y Barbuda; Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, Suriname, Santa Lucía; San Cristóbal y Nieves: San Vicente y las Granadinas; y Trinidad y Tobago. 
En el mecanismo, orientado a promover y coordinar el diálogo político, la cooperación regional y la integración en la región del Caribe, otras siete naciones del área participan en calidad de observadoras. La Reunión de Ministros es la máxima autoridad para la toma de decisiones dentro del organismo y se reúne al menos una vez por año.

Remiten a Tribunal demanda contra Juan TH LA MAGISTRADA AWILDA REYES FUE APODERADA DEL EXPEDIENTE PARA QUE ÉSTA CONOZCA EL PROCESO DE CONCILIACIÓN O AL CONTRARIO EL JUICIO DE FONDO

Santo Domingo
La Cuarta Cámara Penal del Distrito Nacional fue apoderada hoy de una demanda por difamación e injuria presentada en contra del periodista Juan Tavera Hernández (TH), por el senador de la provincia San Juan Félix Bautista, quien reclama el pago de una indemnización de 50 millones de pesos por daños morales y materiales ocasionados.
La magistrada Awilda Reyes fue apoderada del expediente por la presidenta de las Cámaras Panales del Distrito Nacional, Alina Mora, para que ésta conozca el proceso de conciliación o al contrario el juicio de fondo.
La demanda incluye además a Bienvenido Rodríguez y Willy Rodríguez, éstos últimos director y propietario de la emisora Z-101.
 En la demanda, incoada por el senador a través de sus abogados, Marino Félix Rodríguez y Francisco Álvarez, argumentan que Tavera Hernández desde hace mucho tiempo y en múltiples programas ha difamado a  Bautista, y a pesar de que éste ha hablado en varias ocasiones con el propietario de la emisora, Bienvenido Rodríguez, “el ataque a su honra, a su honor y a su integridad personal han continuado por parte del señor Juan TH”.
Los abogados del legislador expresaron que Tavera Hernández, Bienvenido Rodríguez y Willy Rodríguez “tendrán que probarle a su cliente qué es lo que él le ha robado el país, y para probarlo tendrán que presentar una sentencia definitiva que haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada emanada de la Suprema Corte de Justicia.”

Un muerto por disparos en el aeropuerto de LA LA VÍCTIMA ERA EMPLEADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE

AP
Los Ángeles (EE.UU.)
Un pistolero armado con un fusil semiautomático abrió fuego el viernes en el aeropuerto de Los Ángeles, matando a un empleado de la Administración de Seguridad en el Transporte e hiriendo a otras dos personas.
Las autoridades evacuaron una terminal y ordenaron que otros aeropuertos detuvieran los despegues de vuelos que se dirigían a la ciudad. Se reportaron balazos en la Terminal 3 alrededor de las 9:30 a.m., informó el FBI.
Un sospechoso está detenido luego de que intercambió disparos con la policía aeroportuaria, dijo Norma Eisenman, agente policial en el lugar. Todo el aeropuerto está siendo revisado por precaución y también arribó una unidad especializada en desactivar bombas.
Tim Kauffman, portavoz del sindicato American Federation of Government Employees (Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales) en Washington, dijo que el funcionario de la TSA (siglas en inglés de la Administración de Seguridad en el Transporte) perdió la vida.
El sindicato obtuvo la información de sus funcionarios locales en Los Ángeles, agregó.
Earl Paysinger, subjefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, indicó que el sospechoso traía un fusil semiautomático. Aparentemente también resultó herido, aunque se desconoce cuál es su estado de salud.
El testigo Brian Keech dijo haber escuchado "aproximadamente una decena de balazos" provenientes del interior de la puerta de seguridad en la Terminal 3, que ha sido desalojada.
La Administración Federal de Aviación informó que se había implementado una orden para que permanezcan en tierra todos los vuelos en el país que se dirigen a Los Ángeles.
Otros viajeros describieron una escena caótica mientras el personal de seguridad del aeropuerto evacuaba las terminales y enviaba a los pasajeros a las pistas. Cientos de personas permanecían reunidas junto a las aeronaves mientras las autoridades investigaban lo ocurrido.
"La gente empezó a decir 'hay un atacante armado, hay un atacante armado", dijo Natalie Morin, alumna de la Universidad del Sur de California que se dirigía a San Francisco para una entrevista de admisión a su maestría.
La Terminal 3 alberga los vuelos de Virgin America y de otras aerolíneas.DE AP

Roberto Salcedo es culpable del Caos en la Duarte con Paris

Imagen de archivoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Waldys Taveras, responsabilizó al Alcalde de Santo Domingo Roberto Salcedo del caos existente no solo en la avenida Duarte con  Paris, sino también en las demás vías públicas de la ciudad.
Los buhoneros, vendedores ambulantes e importantes centros de diversión han ocupado partes de las calles y aceras de manera indiscriminada ante la indiferencia y falta de autoridad del Alcalde Roberto en violación a las obligaciones que bajo su responsabilidad establece la ley de los municipios, agregó el regidor del PRD.
Desde el 4 de marzo del 2011, el Alcalde ha anunciado en 8 ocasiones el inicio de la construcción de las plazas de los buhoneros de la Duarte,  y en dos ocasiones ha  dado el primer picazo para el inicio de dichas obras, así como los recursos para la construcción de la plaza de buhoneros aparecen en los presupuesto municipales de los años 2011, 2012 y  2013, sin que estas obras sean realizadas, en violación la ley de presupuesto y a la ley municipal, destacó Taveras.
El caos en el uso de nuestras calles y demás espacios públicos, la situación de caos y de insalubridad en los mercados y el estado de abandono de los cementerios del Distrito Nacional, es el resultado de que nuestra ciudad tiene un alcalde virtual, que desconoce en carne propia la situación de esta ciudad, porque no camina sus calles y avenidas y cuya única preocupación es el anuncio constante de acciones que nunca se realizan.
En ese sentido hacemos un llamado a los ciudadanos de la capital a reclamar del Alcalde Roberto Salcedo, que cumpla con las obligaciones para las que fue electo por los habitantes de Santo Domingo.