sábado, 26 de octubre de 2013

“Los países están reaccionando sobre lo que pasa en RD después de la sentencia”

boicotSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Centro Petion-Bolívar Président llamó este sábado a todas las instancias democráticas del mundo a pronunciarse en contra de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, exigiendo su retiro inmediato o el boicot de productos dominicanos y del turismo, lo que de inmediato fue rechazado por ciudadanos. 
“Cada quien expresa su indignación como entienda”, así se pronuncia la representante del Movimiento Reconoci2 tras la publicación del artículo de Arnold Antonin Moisés Camilo en el Diario Página 12 de Argentina.Los países están reaccionado  y están despertando sobre lo que pasa en República Dominicana. Es que la sentencia ha motivado a una segregación racial”, expresó Ana María Belique. 
La petición del boicot de productos dominicanos por parte del columnista, trajo reacciones de los comerciantes.
“No voy de acuerdo con eso porque los que más consumen son ellos”, así se expresó la haitiana comerciante Carmen Peguero. 
De su lado el comerciante dominicano Gregorio Hernández dijo que otros países no deben de desacreditar a República Dominicana por esa sentencia.sonas que se dedican al negocio del turismo expresaron también su rechazo ante el llamado del Consejero de la Asociación Haitiana de Cineastas”.
El articulista señaló que no visitar República Dominicana sería un gesto de solidaridad con los ciudadanos amenazados de destierro por su origen racial.
 “No puede ser justo, se afecta la economía que se basa en el turismo. Ese chantaje de los países es una cosa que no se debe aceptar, dijo Amado Abreu, Guía Turístico de la Zona Colonial.
La publicación de Moisé Camilo, en su contenido expresa: que el acto de la Corte Constitucional nos recuerda las medidas que precedieron al genocidio en 1937 de 30,000 haitianos perpetrado por el dictador fascista Rafael Leonidas Trujillo.DE NOTICIAS SIN

EEUU: Policía tomó a un rehén y luego se mató

Un policía camina cerca del escenario de un ataque a balazos en las oficinas de Accent Signage Systems, en el norte de Minneapolis.JIM THORPE, Pensilvania, EE.UU.  — Un subalguacil del este de Pensilvania que estaba fuera de servicio tomó como rehén a punta de pistola a otro agente fuera de servicio, y luego se mató de un tiro, dijeron el sábado las autoridades.
El cabo Shawn Noonan de la policía estatal dijo que los investigadores están tratando de descifrar qué motivó al subalguacil del condado de Carbon, David Midas, y que están indagando si había signos de enfermedad mental.
La policía señaló que Midas, de 33 años, fue el viernes por la noche a la estación de policía de Lansford, donde era oficial a jornada parcial. Investigadores dijeron que tomó municiones y una patrulla sin marcas y manejó hacia la casa de otro oficial fuera de servicio y lo tomó como rehén.
Luego Midas manejó a la cercana ciudad de Jim Thorpe. Comenzó una lucha y Midas se disparó en la cabeza; falleció la madrugada del sábado en un hospital.
Noonan dijo que no tenía informes sobre la condición del otro agente.DE AP

Hombre mata expareja porque se negó a volver con él - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/10/26/hombre-mata-expareja-porque-nego-volver-con#sthash.KBlkXf5H.dpuf

pistola, nueva: Foto externa.Jennifer Martes Fortuna, de 21 años, resultó muerta este sábado en Los Alcarrizos a causa de dos disparos propinados por su expareja porque esta supuestamente se negaba a volver con él.
Según parientes, la víctima se había querellado cuatro veces en contra de su verdugo, Johan Manuel De La Rosa, de 22 años, quien se dio a la fuga luego de cometer el hecho.
La familia de la occisa aseguró que de la Rosa se había presentado a la casa de la joven con un arma y tres hombres más, supuestamente amenazándola de muerte junto a su familia.

Félix Bautista demanda al periodista Juan Taveras Hernández

El senador Félix Bautista inició una demanda por alegada difamación contra el periodista Juan Taveras Hernández, tal y como consta en una notificación entregada la mañana de éste sábado al señor Willy Rodríguez, director general de la emisora Z-101.
Las supuestas difamaciones están contenidas en observaciones hechas por el también comentarista del programa “El gobierno de la tarde” que se transmite por la Z-101, en las que acusa al ex director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado de malversar dinero del estado.
De acuerdo con lo establecido en la notificación, la demanda por difamación contra Taveras Hernández se basa además en los comentarios hechos por el periodista en los que da cuenta de que en la Cámara de Cuenta y la Oficina Supervisora se trabajó durante meses para cotejar documentos que eran parte de las pruebas que implicaban a Bautista en el uso indebido de los fondos públicos.
Ante la notificación, en la que requiere además a Willy Rodríguez y a Bienvenido Rodríguez en su condición, uno de propietario y el otro de director de la estación radial, Taveras Hernández afirmó que se trata de un plan desde el gobierno para tratar de contener las pocas voces que, a través de los medios de comunicación, el dinero no ha podido comprar.
No hay que olvidar que recientemente el senador Félix Bautista y la empresa Sun Land Group (SLG) iniciaron una demanda por alegada difamación contra Jaime Aristy Escuder, José Alejandro Ayuso y Andrés L. Mateo ante el Tribunal Federal Distrital de los Estados Unidos, en el Distrito Sur de La Florida.
Las difamaciones en la ocasión están contenidas en el libro “El Lado Oscuro de la Sun Land”, que circuló en 2012 y fue puesto en venta el 9 de mayo de ese año en el marco de una presentación que hiciera Escuder en Miami, el pasado 9 de mayo.
Para ese caso, Bautista y Sun Land apoderaron al abogado norteamericano Carlos A. Souffront, del prestigioso bufete de abogados Gray Robinson, firma que inició sus trabajos litigiosos en Estados Unidos hace 43 años, y que consta de 270 abogados y once oficinas, solo en La Florida.

Productores: habrá escasez de vegetales por mal tiempo y poca siembra

ProductosLos principales productores y suplidores de vegetales de Constanza dijeron que debido al mal tiempo y a la poca siembra por parte de algunos agricultores habrá escasez de  productos en los mercados y hoteles nacionales lo que representa grandes pérdidas económicas en el sector.
Las constantes lluvias en el campo han ocasionado también baja calidad en los principales vegetales que se producen en Constanza.

Ministerio haitiano lamenta Gobierno dominicano acoja fallo sobre extranjeros

Santo Domingo, 26 oct (EFE).- El Ministerio de los Haitianos Viviendo en el Extranjero (MHAVE) lamentó hoy la decisión del Gobierno dominicano de aplicar un fallo judicial que niega la nacionalidad a personas nacidas en el país caribeños de padres sin documentos y que afecta especialmente a las de origen haitiano.
En un comunicado divulgado en Santo Domingo, dicho Ministerio dijo que la decisión del Ejecutivo dominicano, un mes después de la controvertida sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC), "va en contra del contenido de las conversaciones entre los funcionarios dominicanos y haitianos".
Planteó que pudo haberse buscado "una solución pacífica" al problema, "de acuerdo con lo prometido" por el presidente dominicano, Danilo Medina, durante una reunión que mantuvo con representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos poco después de darse a conocer la sentencia del TC.
Medina reconoció en dicha reunión que hay que buscar una solución al drama que vive los descendientes de haitianos en el país.
El TC resolvió a finales del mes pasado que los hijos de inmigrantes indocumentados que nacieron en la República Dominicana a partir de 1929 y, por tanto, estén registrados como ciudadanos dominicanos, perderán ese estatus al considerarse que sus padres estaban en el país "en tránsito".
El Ejecutivo dominicano anunció el miércoles al término de una reunión del Consejo Nacional de Migración, encabezada por Medina, que acata la sentencia del TC, al tiempo que informó de que en un plazo no mayor de 60 días deberá presentarse un plan para regular a los extranjeros en el país.
También decidió que en un plazo de 30 días la Junta Central Electoral, encargada del registro civil, rendirá un informe que recoja el impacto de la sentencia en relación a los extranjeros inscritos en su registro, tanto en su condición de regulares como irregulares.
El MHAVE dijo en su comunicado que la aplicación efectiva de la sentencia afectará a más de 210.000 dominicanos de ascendencia haitiana "colocándolos en una situación de apatridia con todo lo que esto puede causar en el marco jurídico y administrativo, incluso, respecto a la estabilidad de la isla".
El organismo subrayó "el importante papel de los migrantes haitianos en la agroindustria y otros sectores claves de la economía dominicana".
Por ello, llamó a las autoridades dominicanas "a proteger los derechos humanos de estas personas y promover el entendimiento mutuo y la amistad entre los ciudadanos de ambos países".
Asimismo, expresó su solidaridad con la diáspora haitiana en la República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española.
Igualmente se comprometió a utilizar "todos los medios políticos, diplomáticos y jurídicos disponibles para llevar a las autoridades dominicanas a reconsiderar su decisión o para limitar sus consecuencias desastrosas". EFE

Fallece actriz que daba voz a la profesora Edna Krabappel en "The Simpsons"

Washington, 26 oct (EFE).- La actriz estadounidense Marcia Wallace, conocida por ser la voz de la profesora Edna Krabappel en la popular serie de dibujos animados "The Simpsons," falleció a los 70 años de edad, informó hoy Al Jean uno de los productores de la serie.
"Estoy tremendamente entristecido tras conocer esta mañana la muerte de la brillante y elegante Marcia Wallace", afirmó Jean en un comunicado, en el que no se revelaron las causas del fallecimiento.
Jean subrayó la intención de los productores de la serie "de retirar a su insustituible personaje".
Edna Krabappel es la profesora de escuela del Bart Simpson, de quien tiene soportar todo tipo de bromas y travesuras.
Wallace participa en la serie desde su inicio en 1989 y había otorgado a su personaje su característica risa y voz mordaz, por cuya interpretación ganó un premio "Emmy" en 1992.
Previamente, había saltado a la popularidad al participar en las series "The Bob Newhart Show" en la década de 1970 y, más tarde, en "Murphy Brown", además de en numerosos otros programas de la pequeña pantalla. EFE

Activistas protestan contra vigilancia de la NSA en Washington

protestaCentenares de activistas que se oponen a la vigilancia realizada por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos se congregaron en Washington D.C. para exigir que se ponga fin al espionaje del gobierno.
Los organizadores dicen que su petición hasta ahora ha reunido más de medio millón de firmas.
También desean que el Congreso investigue el alcance total del programa de espionaje de la NSA revelado por el exanalista de inteligencia Edward Snowden.
Sus filtraciones provocaron un debate sobre la legalidad de la vigilancia masiva de la internet y los teléfonos e indignó a muchos aliados de EE.UU.DE BBC MUNDO

Abogado asegura caso Mulata III estuvo motivado por ambición al dinero de autoridades

PUERTO PLATA.-  Un reconocido abogado penalista puertoplateño aseguró que “el brutal atropello cometido por los oficiales y agentes de la Policia Nacional en contra de los ciudadanos alemanes y sus propiedades en el residencial La Mulata III del municipio de Sosúa, estuvo motivado por la innegable ambición al dinero de los uniformados que integraron el allanamiento irregular hace ya un año y ocho días”.
El licenciado José Carlos González quien integra la barra de la defensa de los ciudadanos alemanes: Peter Brunck, Daniel Roland Brunck y Solvey Isabela Ditrich Bosen, reveló que “antes de llegar los fiscales con la orden de allanamiento a una residencia de La Mulata III, ya en ese lugar había un pelotón de agentes policiales, miembros del Departamento Nacional de Investigación (DNI), POLITUR, AMET y hasta militares del departamento J-2 de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).
González, reveló estos detalles al ser entrevistado en el matutino radial ''Conversando con la Gente'' de la estación Fantasía FM 90.5, donde aseguró que “los agentes policiales que participaron en el allanamiento irregular y que estuvieron dirigidos por el capitán Gerson Acosta además de los coroneles Raymundo Ogando de la Rosa y Roberto Salcedo Santos, fueron quienes entraron al complejo La Mulata III las armas ilegales por las cuales se acusó a los alemanes, las cuales fueron presentadas como pruebas por el Ministerio Público y dijo que esos medios probatorios no son más que juegos o artefactos deportivos, todos registrados”.
Dijo que “las escopetas de cacería propiedad de los alemanes están todas registradas de forma legal en el Ministerio de Interior y Policía organismo estatal que le expidió sus respectivas licencias, y estos documentos se les habían entregado a la magistrada que lleva el caso, pero ésta los excluyó para no mostrarlos hasta el punto de que los tres fiscales que participaron en el allanamiento se contradicen, ya que uno dice que llegaron juntos, otro que llegó solo y otro dice que llegó al lugar en su vehículo y que cuando arribaron al lugar ya los policías tenía más de una hora allí”. 
El jurista reiteró que “los agentes policiales actuantes, segados por la ambición a dinero, nunca se percataron de que allí existían cámaras de seguridad que grabaron todas sus acciones aberrantes hasta el punto de que hasta los alimentos y bebidas que tenían los extranjeros en la cocina de sus viviendas, fueron devoradas de manera atroz por la horda policial que no repararon que las órdenes de allanamiento solo eran efectivas para requisar 6 villas, pero que de forma imprudente arrasaron con 23 viviendas en ese lugar”. 
El profesión del derecho aseguró que “el capitán Gerson Acosta (quien encabezó el allanamiento en su condición de director de investigaciones criminales en Sosúa), admitió que le entregaron un beeper, dos días antes del allanamiento, que le permitía tener acceso al lugar y abrir todas las puertas del complejo y que en los videos que se tienen del día del allanamiento, se ve claro cuando los agentes introducen dos armas de fuego a la casa de Peter Dunker, las que posteriormente, fueron presentadas como pruebas supuestamente de tenencia de armas ilegales”. 
Precisó que en las tres cajas fuertes que fueron incautadas por las tropas policiales, dentro de las mismas había joyas y oro ya que una de ellas propiedad de un colegio privado aprobado por el Ministerio de Educación, se encontraban 180 mil euros; y que en la casa de la alemana Isabel Ditrich, para la cual no había orden de allanamiento, la Policía Nacional se llevó una caja con más de 250 mil dólares que fueron repartidos entre los mismos policías. 
Al ser preguntado sobre el destino de las tres cajas fuertes que sacaron agentes policiales del residencial la Mulata III, las mismas fueron transportadas en una furgoneta de la Policia Científica, y los policías abrieron una en Montellano, la otra en Imbert y la tercera se la llevaron a Santo Domingo situación que le fue informada a magistrada Alba Núñez, quien tiene en sus manos el reporte policial que realizaron y los resultados, pero que ella no le quiere dar a nadie copia y se le ha solicitado vía alguacil y ni así, razón por la que se preguntó: ¿ y por qué será? 
Refirió que del referido colegio, desaparecieron más de 12 computadoras I-PAC valoradas en miles de euros, las cuales fueron sacadas de ese lugar por los agentes policiales y no aparecen en los bienes incautados de acuerdo a la cadena de custodia que presentó en Ministerio Publico. 
Destaca postura de jueces 
El abogado José Carlos González destacó la prestancia y la capacidad moral de los jueces que integran el Tribunal Colegiado que es integrado por los magistrados Aloides de Jesús Matías Cueto, Rosa Francia Liriano e Irina Ventura Castillo, quienes dispusieron la libertad de los extranjeros imputados en virtud de violaciones a derechos fundamentales, como son allanamientos realizados de manera irregular que invalidan las pruebas obtenidas durante las requisas domiciliarias que aunque estaban autorizada por una autoridad competente, fueron realizadas de manera ilegal. 
Asimismo, dijo que el tribunal estableció en sus motivaciones que no hay pruebas suficientes para condenar a los ciudadanos alemanes, dado que todas las acciones cometidas por las autoridades policiales fueron ilegales, las cuales fueron corroboradas por testigos a cargos y a descargos. 
Concluyó diciendo: “Puedo asegurar que todavía podemos confiar en la seriedad, la integridad y prestancia moral de los jueces de Puerto Plata ya que a pesar de que han condenado a personas que son mis clientes, debo reconocer que en esta jurisdicción los jueces son confiables”.DE NUEVO DIARIO.COM

Muere oficial atropellado por mayor retirado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un oficial de la Fuerza Aérea murió y un sargento mayor resultó herido durante un accidente de tránsito este viernes.
El segundo teniente Eduviges Benítez Santana, de 35 años y el sub oficial Manuel Celedonio, de 33, viajaban en la motocicleta Jincheng X100 que colisionó con la camioneta Toyota conducida por Juan Leoncio de los Santos Leyba, mayor retirado.
La Autoridad Metropolitana de Transporte dijo que el accidente ocurrió en el Kilómetro 23 de la Carretera Mella, próximo a la entrada de Guerra.
“Benítez Santana fue trasladado en estado grave al Hospital Ramón de Lara, donde expiró, mientras Celedonio pertenece recluido en el centro asistencial”, informó.
Ambos hombres residían junto a sus familias en la comunidad El Toro, en Guerra. 

Asaltantes obligan la gente a salir sin dinero, no usar prendas ni objetos de valor

Dibujojovenes en motocicletas recorren con toda libertad las calles y avenidas de los principales sectores de la provincia Santo Domingo, atracando y sembrando el terror, la incertidumbre y el desasosiego en los residentes y peatones, sin que las autoridades y el Plan de Seguridad Ciudadana puedan cambiar la atmósfera de inseguridad en que se vive.
Ensanche Ozama, Alma Rosa, Mi Hogar, Villa Faro y Los Mina siendo sectores urbanizados y de mucho movimiento comercial, se han convertido en el centro de operaciones de grupos de delincuentes motorizados que dominan casi todas las calles y avenidas de la citadas localidades, sin importar el cuadrantes de influencia de los destacamentos policiales que allí operan.
El medio ideal para perpetrar robos, asaltos y actos de sicariatos, es utilizar veloces motocicletas. Los delincuentes, tan pronto cometen el hecho delictivo, huyen a toda velocidad, volando aceras y contenes y, hasta en vía contraria para evadir una posible persecución.
“Yo salí como todos los días, temprano en la mañana a tomar un vehículo a la carretera de Mendoza. Cuando iba a mitad de camino por la calle Segunda de aquí de Mi Hogar, de la nada aparecieron cuatro hombres en dos motores. Me apuntaron con dos armas, me quitaron el celular, el dinero, una cadena, y se marcharon como si nada”, manifestó Augusto Reyes, lugareño.
Aunque no hay horas fijas para cometer estos asaltos, las primeras horas de la mañana, parecen ser la ideales para atacar a peatones habituales, ya que estos hacen rutina al movilizarse de su hogar hasta una vía en donde se pueda tomar un vehículo. En muchos sectores se organizan pequeños grupos para no salir solos. Otros en cambio han optado por contratar motoconchistas que los busquen a la hora indicada.
Estos individuos siempre portan armas de fuego, pocas veces cuchillos e interceptan a sus víctimas a las cuales revisan y despojan de todo lo de valor que tengan. Otra modalidad es que les arrebatan prendas preciosas, teléfonos celulares y carteras, o pueden penetrar a residencias o negocios para robarles dinero u otras propiedades e inmediatamente marcharse con toda libertad.
Según informaciones ofrecidas por un mecánico de motores, las motocicletas que los delincuentes más utilizan para su desplazamiento son la Yamaha RX 100 o 115, pues desarrollan altas velocidades, casi de inmediato. En la actualidad cualquier otro tipo de motocicletas también son usadas ya que pueden ser preparadas en talleres para aumentar su rendimiento.
Tres tipos de equipos de delincuente son lo que generalmente están imponiendo el terror en estos sectores: El solitario. Es un hombre en motocicleta, puede tener casco, gorra, lentes o no tener nada. Porta un arma de fuego que unas veces muestra, otras no. Se le acerca a la posible víctima y de manera autoritaria le dice que es un atraco. Hace que le entreguen lo que pide y luego se marcha.
Dos individuos en un motor. El dúo. El conductor porta un arma, es quien apunta y también sirve de vigía. El segundo hombre puede estar armado o no, es quien se desmonta revisa, toma, se monta y se marchan.
Y por ultimo están cuatro hombres en dos motocicletas. El cuarteto. Estos grupos son formados para atracar a grupos de personas o individuos que representan cierto grado de peligro en el asalto. Pueden estar los cuatro armados o solo dos de ellos. Eso no importa, la impresión de tener a cuatro hombres frente a uno, es desalentador aunque se porte un arma.
“Por aquí nunca hay luz, y no puede salir ni hombre o mujer a pie, que de una vez son asaltados por motoristas. Como esto siempre esta oscuro, desde que dan las nueve cierro el negocio”, explico Pedro Paulino, dueño de un colmado en Las Palmas de Alma Rosa.
En una gran mayoría de los negocios como bancas, colmados y farmacias, han tomado la medida de instalar verjas de hierro e instalar sistema de cámara de seguridad, así como modificar los horarios de apertura y cierre de los negocios. Después de ciertas horas se vende a través de los hierros.
Después de la nueve de la noche el tramo comprendido entre la calle 4 de Agosto y carretera de Mendoza, en la San Vicente de Paúl, es harto peligrosa por la cantidad de delincuentes que deambulan en el área.

Arreciarán el lunes campaña antidengue

El País / El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana y el Ministerio de Salud Pública y de Población de Haití, iniciaron hoy el encuentro de Coordinación Binacional Proyecto Eliminación del Cólera, en la Isla Fispaniola, Hablo el Dr. Freddy Hidalgo Núñez, Ministro de (SP), se celebró en el Hotel Vto. Centenario, Hoy / Francisco Reyes / 08 / 10 / 2012 /
El boletín de la semana 41 de Epidemiología establece que en el país han sido registrados 12,609 casos en lo que va de 2013, incluidos 264 de tipo hemorrágico y 90 fallecimientos
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA y HAITÍTEÓFILO BONILLA
TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
El Ministerio de Salud Pública arreciará desde el lunes la campaña en todo el país para reducir los estragos del dengue y evitar el avance de la enfermedad que este año se ha cobrado la vida de 90 personas de 12,609 casos que se han notificado.
El doctor Freddy Hidalgo Núñez, titular de la cartera de Salud, y el doctor Rafael Schiffino, viceministro de Salud Colectiva, especificaron que la campaña se incrementará en las provincias donde el mal tiene mayor incidencia y continuará en las demarcaciones donde ha cobrado mayor número de muertos y con más afectados.
En La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, entre otras, se incluyen.
Hasta el boletín de la semana 41 del año se establece que a nivel nacional se habían notificado 12,609 casos, 264 de ellos graves o dengue hemorrágico, de los que fallecieron 90.
Salud Pública precisa que la incidencia acumulada es de 155.9 casos probables por cada 100 mil habitantes, representando un incremento de 1.3 veces con relación a 2012.
En la semana epidemiológica 41 se notificaron 657 casos de dengue y 231 corresponden a ese período, de los cuales tres murieron, entre ellos un niño de 7 años en Santo Domingo Norte, que fue atendido en el Centro de Obstetricia y Ginecología de esta capital.
Las estadísticas precisan que en las últimas cuatro semanas el 88% de los casos se concentraron en las provincias de Santo Domingo con 427, Espaillat 199, Distrito Nacional 204, Santiago 177, Puerto Plata 75, San Cristóbal 74, Sánchez Ramírez 64, Hermanas Mirabal 45, La Vega 40, Monseñor Nouel 39, Azua 34 y Peravia 27.
El doctor Schiffino resaltó que el programa a implementarse busca reducir las muertes por dengue en lo que resta del año.
En tal sentido se está capacitando el personal que brinda atenciones a los pacientes para que reciban mejor atenciones cuando llegan a los centros de salud, y se aplique efectivamente el protocolo que se demanda en torno a este mal, dijo.
Schiffino anotó que cada mes a nivel nacional se diagnostican 200 casos de dengue, registrándose la mayor cantidad de estos en las provincias de Espaillat, Santiago y sectores de Santo Domingo Este.
Explicó que en Los Mina se reportan la mayor cantidad de afectados y por ende el Ministerio ha decidido tomar medidas para que el personal de los hospitales brinde un mejor servicio a las personas que llegan a los centros médicos afectados con los síntomas de dengue.
Expuso que la consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Anabel Alfaro, está trabajando en con el personal de varios centros médicos, donde se brinda atenciones a los pacientes que se presentan la enfermedad.
El doctor Schiffino precisó que todavía la situación del dengue en República Dominica no es alarmante si se compara con los casos que se reportan en Panamá, Nicaragua, Guatemala y otros países de la región.
Apuntó que los hospitales que reciben la mayor cantidad de pacientes afectados de dengue son el Vinicio Calventi del municipio de Los Alcarrizos, el hospital Robert Reid Cabral, donde se atendieron 400 pacientes en septiembre pasado.DEL NACIONAL.COM.DO

Decomisan 90 mil dólares en AILA a un dominicano

12_Actualidad_26_1,p01AEROPUERTO De LAS AMÉRICAS. Las autoridades de Aduanas de esta terminal aeroportuaria decomisaron ayer tarde 90 mil dólares a un dominicano que llegó al país procedente de Nueva York, dinero que pretendía pasar sin declararlo.
Felipe Neris García, de 53 años, trajo los dólares en un bulto en billetes de 100 y declaró a oficiales de seguridad de Aduanas que es pensionado de Estados Unidos y que el dinero era fruto de la venta de una vivienda en Nueva York.
García llegó al país a la 1:37 de la tarde de este viernes en el vuelo 509 de la aerolínea Jet Blue y los 90 mil dólares las autoridades los detectaron en las máquinas de rayos X .
El dinero fue contado en presencia del mismo viajero Felipe Neris García, representantes de los diferentes organismos policiales y militares que inciden en el Aeropuerto de las Américas. Un fiscal adjunto levantó el acta de certificación.
Los dólares fueron depositados en una bóveda que Aduanas tiene en la terminal y se dijo que en el día de hoy sería llevada a la sede principal de la institución en la avenida Abraham Lincoln.
Las leyes del sistema monetario y financiero establecen que una persona solo puede sacar o traer al país una cantidad no mayor a 10 mil dólares. Si trae o saca más de los diez mil dólares el pasajero debe notificarlo a las autoridades.
Aduanas explicó que fue esa la razón de la incautación de los US$90 mil a Felipe Neris García, debido a que este intentó pasar el dinero sin declararlo a las autoridades.
Se dijo que García será interrogado nuevamente hoy, por oficiales, incluyendo de la DNCD, para establecer la real procedencia del dinero .
Con este suman 14 los casos de decomiso de dólares y euros en el Aeropuerto de Las Américas por parte de los miembros de seguridad de Aduanas destacados en la terminal.

Policía ocupará desde este sábado polo turístico de Boca Chica

bocaANDRES, BOCA CHICA.- Castro Castillo, se reunió con  representativos y comunitarios de Boca Chica, anuncio desde este fin de semana, la intervención policial de ese polo turístico y zonas aledañas, para atender reclamos de sus munícipes sobre el supuesto incremento de la delincuencia.
“Vamos desde este sábado a intervenir a Boca Chica, vamos a enfrentar la delincuencia, vamos a detectar y desmantelar los puntos de drogas que ustedes dicen existen en todo el municipio de Boca Chica, pero necesitamos de su apoyo”, manifestó el jefe policial
El mayor general Castro Castillo, quien estuvo acompañado de los generales Héctor García Cuevas, comandante regional Santo Domingo Oriental y Ney Aldrin Bautista  Almonte, de la Policía Preventiva y su vocero, coronel Jacobo Mateo Moquete, escucho todas las exposiciones  de los diferentes sectores representativos de Boca Chica.
“La delincuencia señores, es una peste que para su eliminación requiere, no solamente de la actuación  decidida de la Policía Nacional como ocurren en este momento, sino del concurso y apoyo de toda la sociedad dominicana”, manifestó el alto oficial.
El mayor general Manuel Castro Castillo puso de relieve el interés que tiene el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, de que la paz, tranquilidad y seguridad, es lo que se respire en todo el país y que por tal razón, la Policía Nacional recibe todo el apoyo del mandatario.
“Pero también el gobierno, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, requieren del apoyo de la sociedad dominicana para que podamos enfrentar con el éxito que queremos y buscamos, esa “peste” que es la delincuencia”, sostuvo Castro Castillo.
Entre los empresarios, dirigentes comunitarios y otros representativos de Boca Chica que hablaron en el encuentro con el jefe policial de ayer en uno de los salones del hotel Dominican Bay, de Boca Chica, figuraron Raúl Valette, Enrique Feliz y José González Benítez.
También la diputada Josefa Castillo, el viceministro de Interior y Policía Denny Castellanos, el dirigente comunitario Julio Cesar Aquino, la profesora Maritza Encarnación, los doctores Alcibíades Hernández y Cabrera González,  el comerciante Pancrasio Sosa, entre otros.
DISPONE MEDIDAS
El  mayor general Manuel Castro Castillo anuncio que desde este sábado, la Policía Nacional intervendrá el municipio de Boca Chica y sus zonas aledañas, para enfrentar lo que muchos munícipes dicen el incremento de la delincuencia y el microtrafico.
Instruyo de inmediato a los generales Héctor García Cuevas, comandante Santo Domingo Oriental de la Policía Nacional y Ney Aldrin Bautista  Almonte, de Seguridad y Protección Ciudadana, para ocupar y enfrenta los alegados actos delincuenciales y el supuesto incremento de los puntos de venta de drogas
“Ustedes tendrán desde este mismo sábado un amplio despliegue policial en  todo el municipio de Boca Chica y zonas aledañas y garantizamos que la paz y la tranquilidad reinara en este polo turístico, pero también buscaremos y desmantelaremos esos puntos de drogas que ustedes mencionan”, manifestó el mayor general Castro Castillo.
Anuncio además, la construcción de un nuevo destacamento policial en  el Distrito Municipal de La Caleta, el envío a la zona de mas motocicletas, unidades patrulleras, así como un mayor número de policías y oficiales, aunque dijo hay desplegado más de 200  agentes en Boca Chica.

Realizan jornada gratis de prevención de la ceguera en pacientes diabéticos LA RETINOPATÍA DIABÉTICA ES LA TERCERA CAUSA DE CEGUERA EN EL MUNDO Y LA PRIMERA EN PERSONAS EN EDAD PRODUCTIVA

Santo Domingo
La retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera en el mundo y la primera en personas en edad productiva de 16 a 64 años, es por ello que con motivo del Día Mundial de la Visión se está realizando la jornada gratuita de prevención de ceguera en pacientes diabéticos.
Esa jornada se lleva a cabo en la Capital en el local de la Fundación Centro Láser, en la calle Fantino Falco esquina Ortega y Gasset; en el hospital Doctor Elías Santana; en el Instituto Nacional de la Diabetes, en la Clínica Oftalmológica de Santo Domingo;  en El Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) y  el Instituto Contra la Ceguera. También en Santiago en el hospital José María Cabral y Báez y en Baní en el Centro de Cirugía Ocular del Sur.
Los oftalmólogos Juan Francisco Batlle Pichardo y Juan Lorenzo Hubiera de la Fundación Centro Láser advirtieron que la retinopatía o deterioro de los vasos sanguinos de la retina afecta a uno de cuatro diabéticos y su tratamiento resulta mucho más costoso.
Los especialistas explicaron que esa iniciativa tiene el objetivo de concienciar a la población diabética sobre la importancia del cuidado ocular, a fin de evitar la ceguera irreversible.

Envían a prisión a propietaria de discoteca y a un hombre por muerte un joven y herir a otro EN LA AUDIENCIA, FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS RECLAMABAN JUSTICIA

Santo Domingo
El Tribunal de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo impuso tres meses de prisión contra un joven y la propietaria de una  discoteca, mientras que le otorgó una garantía económica a una hija de ésta, por la muerte de un joven y las heridas causadas a otro el pasado 12 de este mes en el sector Cabirma, en Santo Domingo Este.
El tribunal envió a la cárcel de Najayo a la señora Olga Romero Santana, propietaria de la discoteca Furia Disco, mientras que al joven Gari de los Santos lo envió a la cárcel de La Victoria y a la joven Katherine Romero le impuso una garantía económica de 20 mil pesos en efectivo, presentación periódica e impedimento de salida.
Estos están acusados de la muerte de Leandro Rosado de 20 años y las heridas causadas a Carlos Marmolejos,  quien recibió siete impactos de bala.
 Rosario Pérez Sierra, abogado de las víctimas, contó que la tragedia se produjo por un incidente que tuvieron en la discoteca, la noche anterior, Gari de los Santos con Carlos  Marmolejos, porque el primero no quiso prestarle una hookah.
Indicó que la riña causó daños a la discoteca y por eso la propietaria y su hija fueron la madrugada del 12 a la casa de Leandro para reclamar por los daños a Carlos Marmolejos, amigo del occiso.
Agregó que la señora y su hija llamaron a otras personas, incluyendo a Gari y fue cuando se produjo el tiroteo que terminó con la vida de Leandro y las heridas a Carlos Marmolejos.
El abogado y los familiares expresaron satisfacción por la medida y se retiraron para la casa, luego que se mantuvieran en el tribunal reclamando justicia.

Lanzan precandidatura presidencial de Leonel Fernández en un acto en Moca EL ACTO FUE ENCABEZADO POR EL SENADOR JOSÉ RAFAEL VARGAS

Moca
El senador peledeista por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, encabezó hoy un encuentro con dirigentes de esa organización política donde se  presentó la precandidatura de Leonel Fernández con miras a alcanzar un nuevo período de gobierno para el año 2016.
A la actividad realizada en el museo Món Cáceres, de esta ciudad asistieron dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana a nivel nacional y local, entre ellos, Domingo Taveras en representación de la Fundación Global, el senador Arístides Victoria de la provincia María Trinidad Sánchez, José Francisco Martínez, Tony Capellán entre otros  dirigentes  y alcaldes de la provincia Espaillat.
El senador Vargas declaró que la iniciativa es un calentamiento para que los seguidores del exmandatario “comiencen a rugir” en todas las calles del país para que luego éste se incorpore.
Vargas  reiteró que el PLD es una fábrica de presidentes, y que “Leonel es el dueño de esa fábrica” por lo que en el año 2016-2020 retornará al poder para garantizar la continuidad en el gobierno de esa organización política por más de 20 años.
De igual modo manifestó que con la presentación de Fernández, “se calienta” aun más el escenario peledeísta, que actualmente mantienen  los aspirantes Francisco Javier García, Temístocles Montás y Reinaldo Pared Pérez.
Recordó que fue Leonel quien garantizó el primer triunfo del PLD en el 1996 y a partir de ahí dejó el escenario para los siguientes triunfos.
Agregó además que las críticas que se hacen a Fernández son por temor a su gran liderazgo que supera el 80 por ciento de las simpatías en el PLD.  

Jefatura de la PN dice quienes dirigen protestas buscan perturbar el orden LAS PROTESTAS REALIZADAS ESTA SEMANA EN EL CIBAO DEJARON CUATRO MUERTOS Y VARIOS HERIDOS

Santo Domingo
La jefatura de la Policía  calificó como actos vandálicos, las protestas que se realizan en diferentes puntos del país, las cuales han dejado cuatro muertos y varios heridos.
El vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete dijo que en los últimos acontecimientos se ha demostrado que quienes dirigen las protestas, las convierten en desorden y agresiones a las autoridades, y que son las mismas personas que tradicionalmente realizan esos actos
Citó como una muestra de que se pretende perturbar el orden público y la paz social, las agresiones a tiro con armas automáticas y de fabricación casera que fueron objetos agentes policiales en San Francisco de Macorís, Navarrete y Santiago, el pasado miércoles.
Afirmó que gracias a Dios no hubo mayores víctimas porque los agentes policiales actuaron con mensura,  y responsabilizó de las muertes que ocurrieron en la huelga a civiles armados “que son reconocidos pandilleros” que se disfrazan con capuchas y pasamontaña para provocar desorden y agredir a las autoridades.

Vaguada que se desprende de sistema frontal dejará lluvias en el Norte ESA ACTIVIDAD LLUVIOSA SE EXTENDERÁ HACIA LA ZONA FRONTERIZA EN HORA DE LA TARDE Y LA NOCHE

Santo Domingo
La inestabilidad dejada por una onda tropical que salió de nuestra área de pronóstico sumada a los efectos de una vaguada pre frontal estarán generando lluvias débiles a moderadas,  con tronadas aisladas sobre el valle del Cibao, cordillera Septentrional, Línea Noroeste y la región noreste. 
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que esa actividad lluviosa se extenderá hacia la zona fronteriza en hora de la tarde  y la noche.
Destaca que para el resto del fin de semana, “se mantendrá la incursión de humedad proporcionada por la cercanía del sistema frontal y la vaguada que le antecede, estas condiciones serán las causantes de las lluvias que se observaran en la mitad oeste del país, siendo de mayor intensidad sobre los poblados ubicados en la llanura costera del Atlántico”.
Pronósticos locales 
Hoy el cielo estará mayormente nublado  en la mitad oeste del país con  aguaceros, tormentas eléctricas sobre  las provincias Azua, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo,  Samaná, Duarte, Espaillat, Monte Plata, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Santiago, Monseñor Nouel y La Vega,  
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá incrementos nubosos en la mañana con aguaceros dispersos en la tarde y la noche. Las temperaturas máximas entre los  30ºC y 31ºC y las mínimas entre los 20ºC y 21ºC.

Unas 150.000 personas se reúnen en Plaza de San Pedro en fiesta de la Familia ENTRE LOS MILES DE PERSONAS HAY NUMEROSOS NIÑOS Y ANCIANOS

EFE
Ciudad del Vaticano
Unas 150.000 personas miembros de familias católicas llegadas de 75 países se han reunido hoy en la Plaza de San Pedro y aledaños para la peregrinación a la Tumba de San Pedro en el Año de la Fe bajo el lema "¡Familia, vive la alegría de la fe!" y encontrarse con el papa Francisco.
Según la organización del acto, convocado por el Consejo Pontificio de las Familias, entre los miles de personas hay numerosos niños y ancianos "para destacar la sucesión generacional que tiene lugar en la familia".
En la fiesta, en la que la muchedumbre se protege del sol con paraguas, están convocadas reflexiones, música, narración de cuentos a los niños y testimonios hasta la llegada del papa Francisco, prevista para las 17.00 hora local (15.00 GMT), así como una profesión de fe.
Se ha celebrado el concurso llamado "Talentos de Familia" en el que se presentó un total de 19 canciones, de las que tres han sido seleccionadas y se escucharon durante la fiesta de las familias, la primera de ellas interpretada por un joven de Turín, la segunda por un peruano y la tercera por un congolés.
Otro de los actos organizados por el Consejo Pontificio ha sido el concurso "Presenta tu familia al papa Francisco", para el han sido enviados más de 4.000 dibujos elaborados por niños de todo el mundo.
La fiesta continuará mañana, domingo, con la misa celebrada por el papa Francisco en la Plaza de San Pedro y finalizará con la oración del Ángelus.
En la XXI Plenaria del viernes del Pontificio Consejo para la Familias, el papa Bergoglio llamó a estar cerca de las parejas en crisis y de los divorciados.
Francisco afirmó que la familia es "el lugar en el que se aprende a amar, el centro natural de la vida humana" y en ella "la persona toma consciencia de la propia dignidad y, especialmente si la educación es cristiana, reconoce la dignidad de cada una de las personas, particularmente de los enfermos, débiles y marginados".
En cuanto al matrimonio, el papa subrayó que "a través de un acto de amor libre y fiel, los esposos cristianos ofrecen el testimonio de que el matrimonio, en cuanto sacramento, es la base en la que se funda la familia y hace más sólida la unión de los cónyuges y su entrega recíproca".
De la vejez y la infancia dijo que "representan los dos polos de la vida y también a los más vulnerables, a menudo olvidados".
"Cada vez que un niño es abandonado y un anciano marginado, se cumple no solo un acto de injusticia, sino que se marca también el fracaso de esa sociedad", añadió.
Después, el pontífice invitó a todos a acercarse "con atención y afecto a las familias en dificultades, a las que se ven obligadas a dejar su tierra, que están rotas, que no tienen casa o trabajo, o, por diferentes motivos, sufren; a los cónyuges en crisis y a los que se han separado. Queremos estar cerca de todas".  DE EFE

Regreso de cólera a Latinoamérica obliga a extremar las precauciones LA ENFERMEDAD COMENZÓ EN 2010 EN HAITÍ SE EXTENDIÓ A LA RD, HA AFECTADO TAMBIÉN A CUBA Y ACABA DE LLEGAR A MÉXICO

EFE
Washington
El brote de cólera que comenzó en 2010 en Haití se extendió a la República Dominicana, ha afectado también a Cuba y acaba de llegar a México, lo que ha llevado a las autoridades continentales de salud a tomar medidas para evitar su expansión.
El doctor Marcos Espinal, director del departamento de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo a Efe que están "trabajando con todos los países para tener al día planes de contingencia, de preparación, porque definitivamente hay un riesgo de expansión".
Los países de Centroamérica, por su cercanía a México, son "los que mayor riesgo tienen" y por eso "les estamos dando prioridad", para que "estemos bien preparados" en caso de que el cólera llegue, detalló Espinal.
El cólera es una enfermedad diarreica que se contrae por consumir agua o alimentos contaminados con la bacteria "vibrio cholerae", que causa deshidratación y a veces puede producir la muerte.
El brote que tiene en alerta a la OPS comenzó hace unos tres años en Haití, país que sufrió un devastador terremoto en enero de 2010 y donde, según Espinal, "el problema es sobre todo de agua y saneamiento".
En Haití hay un acceso "muy limitado" al agua potable y saneamiento, que alcanza apenas al 50 % de la población, destacó Espinal.
De acuerdo con las últimas cifras facilitadas por la OPS, desde el inicio de la epidemia en Haití (octubre de 2010) hasta el pasado 10 de octubre se registraron 682.573 casos de cólera, de los que casi 380.000 requirieron hospitalización y 8.330 fallecieron.
El pasado 9 de octubre víctimas de cólera en Haití presentaron una demanda en un tribunal federal de Nueva York en la que acusan a la ONU de haber introducido la epidemia en el país y con la que buscan compensaciones para los afectados.
Sectores sociales y políticos del país sostienen que la epidemia se originó por un vertido de residuos fecales del contingente nepalí de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
Se trata de una posibilidad que admiten varios estudios técnicos pero que la ONU ha rechazado en repetidas ocasiones.
En el caso de la vecina República Dominicana, la enfermedad reapareció en noviembre de 2010, según la OPS, y hasta el pasado 6 de octubre se contabilizaron 31.070 casos, de los cuales 458 fallecieron.
En Cuba y México el brote "no anda a la misma velocidad" que en Haití, "ni mucho menos", tranquilizó Espinal.
En esa línea, añadió que "si se toman las medidas necesarias, como aumentar la vigilancia epidemiológica y facilitar el acceso a tratamiento con sales de rehidratación oral, no debe hacer muchos problemas" para controlar el cólera en Cuba ni en México.
En la isla caribeña la enfermedad reapareció en 2012 después de cinco décadas sin casos y tras haberse reportado la última epidemia en 1882.
El total de casos confirmados en Cuba es de 678, con tres muertes incluidas, y las autoridades de La Habana no han informado de nuevos afectados desde el pasado 23 de agosto.
Investigadores cubanos están trabajando precisamente en el desarrollo de dos vacuna contra el cólera, una en fase de ensayos clínicos "avanzados" con evaluaciones en Mozambique y en la propia Cuba, según informó esta semana el diario oficial Juventud Rebelde.
En cuanto a México, entre el 9 de septiembre y el 18 de octubre de este año se han confirmado un total de 171 casos, incluido un fallecimiento.
Cuando el cólera llega a un país, "lo importante es que el control sea rápido y efectivo para evitar que haya brotes masivos", comentó Espinal.
La OPS, que actúa como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha emitido ninguna restricción de viajes o comercio en relación con este brote de cólera.
La última gran pandemia de cólera comenzó en Indonesia en 1961 y se extendió por Asia, Europa y África.
La enfermedad resurgió en Latinoamérica en 1991 y causó 4.000 muertos en 16 países, con un total de 396.536 afectados en el continente, según la OMS. Perú y Ecuador fueron los países con mayor número de casos.  DE EFE

Águilas le celebran los 55 años al Estadio Cibao El acto fue realizado antes del partido de ayer contra el Licey

  • Ceremonia. Desde la izquierda, Papi Bisonó, Quilvio Hernández, Felipe Martínez, Brunilda Peralta viuda Sánchez, Winston Llenas y la madrina Kayla Guzmán.
Santiago
El legendario Estadio Cibao de Santiago estuvo de aniversario anoche, y por tal motivo, el consejo directivo de las Águilas Cibaeñas realizó una ceremonia en la que se rindió un homenaje póstumo a la memoria de los profesionales que estuvieron a cargo de la construcción del parque inaugurado en 1958.
Previo al encuentro del juego Licey-Águilas, fueron reconocidos In Memoriam, Bienvenido Martínez Brea (Bebecito), contratista; Juan Sánchez Correa y Felipe Martínez, quienes eran los ingenieros residentes de la obra que ayer cumplió 55 años de existencia.
Bebecito, estuvo representado por sus familiares quienes recibieron una placa póstuma de manos de Winston Llenas, presidente ad-vitam de las Águilas. Brunilda Peralta viuda Sánchez, recibió de manos de Papi Bisonó, presidente ad-vitam la placa de Juan Sánchez Correa y el ingeniero Felipe Martínez fue galardonado por Quilvio Hernández, presidente de las Águilas Cibaeñas. El ingeniero Martínez lanzó la primera. Doña Brunilda Peralta viuda Sánchez, fungió como bateadora de honor y el receptor fue el cronista deportivo vegano Rubén de Lara Fernández. 
Campaña “Tócate”
La campaña “Tócate” dirigida a la concientización y prevención del cáncer de mama llevada a cabo por la Fundación Unión Médica del Norte y su departamento de imágenes, también tuvo su lugar anoche en el parque Cibao.
“Tócate” es una campaña de prevención donde se le da continuidad durante el mes de octubre con jornada de mamografía dirigida a los familiares, empleadas, amigas y relacionados de la clínica Unión Médica del Norte que no tengan seguro médico.
Los jugadores del equipo cibaeño usaron muñequeras rosadas, las bailarinas llevaron porras de este color y un grupo de damas entregaron brochure con informaciones importantes sobre el cáncer de mama a los asistentes al parque de pelota. 

SERIE MUNDIAL Kelly contra Peavy en el tercer encuentro Medias Rojas y Cardenales se trasladan a San Luis para tres partidos

  • Derecho. Joe Kelly será el pitcher para San Luis. Veterano. Jake Peavy lanzará por los Medias Rojas.
San Luis
Ustedes no creían que los Medias Rojas de Boston iban a barrer en la Serie Mundial de nuevo, ¿o sí? Los Cardenales no pensaban permitirlo.
Bienvenidos al Busch Stadium, sede de los Juegos 3, 4 y 5 del Clásico de Otoño del 2013. La Serie está oficialmente empatada a un triunfo por bando, y ahora es una carrera para obtener tres triunfos.
¿Podrán los Cardenales tomar ventaja de jugar en casa, o se alzarán los Medias Rojas nuevamente como Campeones de la Serie Mundial en el Busch, tal como lo hicieron en 2004? Nadie lo sabe con certeza.
Sólo hay una cosa segura. Esta serie está lejos de concluir. Los Cardenales pondrán a Joe Kelly en la lomita este sábado en el Juego 3. Los Medias Rojas harán lo propio con Jake Peavy.
“Tuve problemas al tratar de hacer algunos ajustes (contra Detroit en la Serie de Campeonato de la Liga Americana), pero pudimos trabajar en los últimos días, y me siento cómodo con miras a la noche del sábado. No hay motivo por el cual no deba ejecutar los pitchers y estar listo para así encontrar una forma de ganar”, dijo Peavy. “He lanzado en San Luis muchas veces en mi carrera. Siempre es un momento divertido. Un gran estadio, con grandes fanáticos. Estoy seguro que será una atmósfera eléctrica. Espero poder calmarme y quedarme tranquilo, para no darle a los fanáticos muchas razones para alegrarse”.
Peavy está preparado. Pero, ¿están ustedes listos para más béisbol de postemporada? Mejor que lo estén. La mayoría de los expertos pronostican que la serie terminará en seis o siete encuentros.
El Juego 7 está programado para la noche de Halloween en Boston.
“Espero que Jake los controle en el Juego 3, y continuar marcando el ritmo desde la lomita”, dijo el manager de los Medias Rojas John Farrell. “Sé que sólo son dos juegos, pero continuamos lanzando bien la bola desde la lomita, y espero que eso se mantenga”.
Hay muchas razones para ambos equipos se sientan optimistas. Peavy recibirá la pelota con un descanso de nueve días, esperando eliminar el amargo sabor de su actuación en el cuarto juego de la SCLA contra los Tigres de Detroit. Ha hecho solamente una apertura en el Busch Stadium, cargando con la derrota a pesar de permitir una carrera en seis entradas. En cuanto a Kelly, el diestro tiene una efectividad de 3.75 en 24 entradas en la postemporada. Sin embargo, los Cardenales han perdido dos de sus tres últimas aperturas en el mes de octubre.
“Significó mucho para nosotros el poder jugar en Fenway”, dijo el manager de los Cardenales Mike Matheny. “Es una experiencia única para muchos de los peloteros, que nunca habían jugado en este estadio antes de hacerlo en este escenario (de la Serie Mundial). [LasMayores.com ]

Castro tira seis en blanco; Águilas se imponen a Licey El lanzador permitió tres hits con cinco ponches sin bases por bolas

  • Triunfador. Ángel Castro se apuntó su segunda victoria de la temporada en igual número de presentaciones.
Santiago
No hubo sorpresa en cuanto a la asistencia de anoche al Estadio Cibao: Más de 15 mil fanáticos se dieron cita para presenciar el juego entre Tigres y Águilas; los dos equipos más ganadores de la pelota dominicana. 
Al final del partido, el público santiaguense salió complacido, ya que vieron a su conjunto regresar al primer lugar, en el aniversario número 55 del llamado “Valle de la Muerte”.
Ante la mayor asistencia registrada en la joven temporada local, el abridor Ángel Castro transitó durante seis episodios sin permitir carreras y su respaldo ofensivo lo obtuvo desde la misma primera entrada para que las Águilas Cibaeñas derrotaran en un emocionante partido 4-1 a los Tigres del Licey, desplazándolos del primer lugar.
Con la obtención del triunfo, las cuyayas (5-1) volvieron a ocupar la primera posición y detuvieron una cadena de cinco victorias de los felinos, que perdieron por segunda ocasión en siete encuentros y quedaron en el segundo puesto con 5-2.
Castro (2-0) permitió tres hits, ponchó a cuatro y no dio boletos, para anotarse su segundo triunfo. El cubano Yunieski Maya (0-1) cargó con el revés tras ceder cuatro anotaciones en cinco episodios. T.J. Peña laboró durante una entrada y un tercio en blanco, para anotarse su primer rescate del año. Antes habían desfilado por el montículo cibaeño; Wilkins Arias (0), Juan Sandoval (1.0 y 1CL), Edward Paredes (0) y Peña (1.2).
Defensa
La defensa mamey también jugó un importante papel al realizar dos doble matanzas; La primera vía 6-4-3, en el cuarto capítulo y otra en el octavo, cuando  el antesalista Jermaine Curtis inició una doble eliminación en batazo de Yamaico Navarro que pudo significar que culminó con los Tigres amenazaron con descontar el marcador en el octavo episodio.
Los aguiluchos conectaron 12 imparables. Ocho de sus nueve jugadores iniciales conectaron al menos un hit. De regreso a la alineaciˆn abridora, el importado Dan Black, encabezó el ataque mamey al batear de 4-3, con un doble y dos impulsadas.
Pitcheo clave
La ventaja de los aguiluchos se redujo a tres, cuando el jardinero azul, Domingo Santana despachó cuadrangular solitario frente a Juan Sandoval, abriendo el octavo acto, donde los Tigres amenazaron al colocar dos hombres en circulación sin outs; Fue cuando T.J. Peña obligó a Yamaico Navarro a batear para doble play y luego ponchó al poderoso Juan Francisco, sofocando la rebelión felina.
Público en juego
El momento de mayor ovación en el estadio fueron cuando Ángel Castro recibió hits sucesivos sin outs en la parte alta del sexto y ante la amenaza de que se empatara el juego, pudo retirar en fila los próximos tres bateadores, el último de ellos Yamaico Navarro.

Brentz y Salcedo, héroes de la victoria del Escogido

Santo Domingo
El jardinero Bryce Brentz disparó un doble productor de dos y el antesalista Edward Salcedo se estrenó y también bateó doble productor de una para que los Leones del Escogido consiguieran su tercera victoria al hilo tras derrotar anoche 4-2 a los Toros del Este, en partido celebrado en el parque Quisqueya.
La de anoche fue la cuarta victoria de los Leones que ponen su marca en 4-2 y se mantienen en la tercera posición del torneo que rinde honor al fenecido don Miguel Hedded Azar, mientras que los Toros se hunden más en el sótano con récord de 1-5.
El debutante importado Allen Webster trabajó 4 entradas de una carrera, seguido de Kelvin Herrera (1-0), que también salió por primera vez a lanzar en esta campaña y trabajó 1.2 entradas sin mayores problemas y se llevó el triunfo. El resto del camino desfilaron Carlos Pérez, Armando Rodríguez, Mickey Store y Chris Martín, este último cerró el noveno para acreditarse su segundo rescate del torneo. Perdió el abridor Elih Villanueva (0-1).
Los Leones cristalizaron sus primeras dos anotaciones en el primero cuando Jorge Polanco y Gregory Polanco pegaron de hit y vino Brentz y bateó doblete para que ambos anotaran. Luego agregaron otras dos en el tercero, una transferencia a Brennan Boesch, que después se estafó la intermedia; Miguel Olivo fue golpeado y Fernando Martínez bateó rodado por la inicial que perdió el inicialista Matt Hagge, anotando Boesch y luego vino el doblete remolcador de Salcedo. Los Toros reaccionaron con una vuelta en el cuarto, mediante triple de Eugenio Vélez y hit empujador de Jordan Pacheco. Sumaron la otra en el séptimo cuando Dan Buttler se embasó por error en tiro de Edward Salcedo y anotó con triple de Angelys Nina.

Pucetas domina a Estrellas; Gigantes ganan su segundo

  • Ganador. Kevin Pucetas fue el lanzador ganador ayer para los Gigantes del Cibao.
San Pedro de Macorís
Los Gigantes del Cibao derrotaron a las Estrellas Orientales con pizarra de 2- 1 en partido celebrado ayer viernes en el estadio Tetelo Vargas de esta ciudad. De esa manera, las Estrellas sufrieron su quinta derrota en forma consecutiva.
Kevin Pucetas (1-1) se apuntó la victoria, mientras que Bruce Billings (1-1) cayó derrotado en su segunda salida del torneo. Pedro Viola retiró al único bateador que enfrentó en el noveno para adjudicarse el salvamento.
Los orientales amenazaron en el noveno con un jonrón solitario de Nelson Pérez (2) y la carrera del empate se quedó en la tercera y la del triunfo en segunda luego de que los emergentes Audy Ciriano, Ronny Rodríguez y Dennis Phipps fueran dominados por el pitcheo de relevo de los Gigantes, que tiró cuatro innings de cuatro indiscutibles, en tanto que cuatro relevistas de las Estrellas permitieron un sencillo en cuatro episodios.
Con el revés, los verdes ponen su marca en 2-2 en la casa y 0-3 en la ruta, para colocar su récord en 2-5 en lo que va del torneo, igualado con los Gigantes.
Billings permitió cuatro imparables y dos carreras en cinco entradas con cuatro boletos e igual cantidad de ponches. Su rival de la noche, Pucetas, ponchó cinco bateadores y permitió tres hits en cinco episodios.
Los Gigantes (2-5) anotaron una carrera en el primer inning después de que Billings otorgara boletos consecutivos a Jonathan Díaz y a Oscar Tejeda, los cuales se movieron a segunda y tercera con rodado lento de Robinzon Díaz y Díaz anotó con batazo por primera.
La segunda anotación llegó en el cuarto. Moisés Sierra dio sencillo, al igual que Juan Carlos Linares, y Maikel Franco pegó sencillo impulsador. 

viernes, 25 de octubre de 2013

Patronato Penitenciario se reúne para buscar soluciones que mejoren calidad de vida de los internos

Santo Domingo.- El Patronato Nacional Penitenciario realizó su reunión ordinaria para discutir las necesidades que ameritan soluciones urgentes, en busca de mejor la condición de vida de los internos que cumplen condena en los 17 centros de corrección y rehabilitación que administra la Procuraduría General de la República. 
El encuentro, que se desarrolló en el salón del Consejo Presbiteral del Arzobispado de Santo Domingo, estuvo encabezado por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, como presidente del patronato, junto a los miembros de esa entidad, monseñor Juan Antonio Flores Santana, Fray Arístides Jiménez Richardson, los empresarios José Luis Corripio Estrada y Abraham Selman, así como la doctora Fabiola Medina.
La reunión sirvió para tratar temas de salud, alimentación y derechos humanos, entre otros planes y desarrollo de crecimiento para beneficio de los internos, además de los agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTPs), quienes se encargan de la seguridad en los recintos. 
Además, estuvieron presentes en la reunión por la Procuraduría, el  director administrativo y financiero, Francisco Orlando Rodríguez; el coordinador general del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, además de Danisa Cruz, encargada de la Unidad de Derechos Humanos.   
También participaron, como invitados, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Ligia Amada Melo, así como Ramón María Rodríguez, administrador de los Comedores Económicos, entre otros. 
Plan y necesidades de crecimiento fue el tema abordado por el procurador Francisco Domínguez Brito, quien dijo que el país necesita continuar elevando los estándares  de calidad que tiene dentro del proceso de formación del personal penitenciario, el cual ha sido un modelo a seguir para las demás naciones de América Latina. 
Mientras que Jiménez Richardson, quien se refirió a la formación profesional de los VTPs, destacó que se implementarán talleres permanentes para reforzar los valores y la ética de esos agentes, los cuales se impartirán en las mismas jurisdicciones donde prestan servicios.  
Agregó que se trabaja en el reclutamiento de más agentes penitenciarios para cumplir con el deseo del Procurador General de la República de que trabajen dentro de su propio territorio con la finalidad de que puedan estar junto a sus familiares.