sábado, 19 de octubre de 2013

Medina reclama unidad de acción contra el tránsito y el consumo de drogas

Presidente Danilo MedinaPANAMÁ.- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, reclamó hoy a la comunidad iberoamericana unidad para adoptar decisiones encaminadas a luchar contra el tránsito y el consumo de drogas.
Medina hizo esta petición en su intervención en la XXIII Cumbre Iberoamericana, en la que apeló a que los gobiernos de esta comunidad reaccionen a las peticiones de los ciudadanos a consecuencia de la crisis económica mundial.
El presidente dominicano recordó que el sur de América Latina es una zona de producción de droga que, después pasa por Centroamérica y tiene como destino Estados Unidos y Europa.
Por ello, instó a adoptar de forma conjunta medidas para hacer frente a esa lacra que lamentó especialmente que afecte a muchos jóvenes iberoamericanos.
Medina pidió también al resto de delegaciones que trabajen para, en momentos de dificultad como el actual, adoptar medidas en favor del bienestar de los pueblos.
Esa petición le llevó a recordar el origen de la crisis que comenzó hace cinco años, cuyos efectos lamentó que aún no hayan dejado de sentirse, y elogió que ante la situación vivida, los ciudadanos de muchos países hayan hecho “bullir” sus propuestas en las calles y hayan exigido más transparencia.
Una transparencia que aseguró que rige las actuaciones del Gobierno dominicano.
Danilo Medina dio la bienvenida a las decisiones que se están adoptando en todo el mundo contra los paraísos fiscales y para avanzar en la regulación de los precios de transferencia de actividades de empresas radicadas en sus territorios.
“Debemos buscar consensos en pro del bienestar de la población y tenemos que pensar juntos qué tipo de economía es la que permite hacerlo con más dignidad”, añadió antes de instar al resto de mandatarios a no defraudar a las peticiones de los ciudadanos y estar a la altura de su responsabilidad.DE EFE

Toño Rosario le pone mambo a “Palito de Coco”

Foto de archivo.El merenguero Toño Rosario, “El Kukito”, grabó el tema “Palito de Coco”, el cual es interpretado originalmente por un vendedor haitiano de ese rico dulce.
El tema grabado en merengue está disponible en la web soundcloud.com.
“Palito de Coco” se convirtió en la sensación del momento en las redes sociales interpretado por Rumai, como una peculiar de promover la venta del comestible.
El pasado jueves el intérprete haitiano hizo su debut en el programa De Extremo a Extremo, que se transmite el canal 15.
En el espacio se dio a conocer el video oficial del tema que se hizo famoso a través de las redes sociales. Además, Rumai, quien habla muy poco español, interpretó otra canción acompañado de un coro.

Hieren a teniente y dos civiles durante incidente por “tumbe” de drogas

AsaltoHIGÜEY.- Un primer teniente de la Policía y dos civiles resultaron heridos durante un incidente ocasionado por un supuesto “tumbe” de drogas.
Los heridos, el oficial Andrés Guerrero, de 48 años de edad, adscrito a la Policía Judicial; Francisco Poueriet, de 50, residente en el sector Juan Pablo Duarte, de aquí; y el jamaiquino Antonio Wilson, de 43, residente en el municipio de Los Mulos, en La Romana, fueron internados en el hospital Nuestra Señora de La Altagracia.
El primero recibió herida por arma de fuego con entrada y salida en la cara anterior del muslo derecho, el segundo herida de bala en la región supélvica y el tercero herida traumática en la región frontal, según el médico legista actuante.
De acuerdo con el informe de la Policía, el primer teniente Guerrero transitaba por la calle Principal del Residencial Ana Amelia, acompañado por el nombrado Francisco Poueriet, cuando se percató de que dentro de un carro estacionado en la vía eran torturadas varias personas y cuando se acercó para frustrar el hecho fue recibido a tiros.
Entre los ocupantes del carro Honda, color negro, placa A513589, se encontraban el jamaiquino Wilson, Robert Echavarría Taveras, de 40 años, residente en la calle Central de Bávaro; y Kelvin Adolfo Lappot Planco, de 22, residente en el sector Savica, los cuales fueron apresados por miembros de la Dirección de Investigación Criminales (Dicrim).
Supuestamente uno de los detenidos confesó que efectivamente se encontraban torturando a unos jóvenes porque habían “tumbado” a unos tales Juan Isidro, Luis Mama, El Cojo y Pití con la suma de 260 mil pesos por la venta de dos kilos de cocaína falsa.
El hecho ocurrió a las 6:30 de la tarde del viernes en el Residencial Ana Amelia, al Sur de esta ciudad, causando gran revuelo entre los vecinos del exclusivo sector.

La Cumbre de Panamá vuelve a pedir a EEUU el fin del bloqueo económico a Cuba

Panamá, 19 oct (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Panamá en la XXIII Cumbre Iberoamericana volvieron a pedir hoy a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba.
Cuba fue el país que presentó esta propuesta en la conferencia iberoamericana, que aprobó un comunicado en el que destaca la necesidad de poner fin al bloqueo, incluida la aplicación de la Ley Helms-Burton, la norma estadounidense que da continuidad al embargo económico a la isla caribeña.
Una resolución que Cuba ya ha presentado en las anteriores cumbres iberoamericanas de Salamanca, Montevideo, Santiago de Chile, San Salvador, Estoril, Mar del Plata, Asunción y Cádiz.
Los mandatarios iberoamericanos reafirman una vez más que en la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente del comercio internacional "resulta inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales".
Unas medidas que, según el comunicado, "afectan el bienestar de los pueblos, su acceso y disfrute pleno de los beneficios de la cooperación internacional en todas las esferas y obstruyen los procesos de integración".
La cumbre reitera así el rechazo a la aplicación de leyes y medidas "contrarias al Derecho Internacional" como la Helms-Burton y exhortan al Gobierno de Estados Unidos a que ponga fin a su aplicación.
También reclaman que cumpla con lo dispuesto en las 21 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de Naciones Unidas y ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra la isla caribeña.
El embargo se inició de manera oficial el 7 de febrero de 1962, bajo administración de John F. Kennedy, pero ya el Gobierno estadounidense había impuesto ciertas sanciones desde 1959, año del triunfo de la revolución cubana.
El 13 de noviembre de 2012, Cuba logró una contundente condena al embargo económico que sufre hace cinco décadas tras una votación en la Asamblea General de la ONU en la que Estados Unidos volvió a quedarse prácticamente solo con Israel y el estado de Palau. EFE

18 provincias y DN en alerta por lluvias

SANTO DOMINGO.- Las autoridades pusieron en alerta a 18 provincias y el Distrito Nacional por las lluvias que podría provocar una vaguada, localizada en la parte central de la República Dominicana así como por una onda tropical al sur de Puerto Rico.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la vaguada causará aguaceros con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones noroeste, noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.
Las provincias en alerta son Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monte Plata, La Vega, Sánchez Ramírez, Santiago, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, Azua,  San Juan de la Maguana, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Valverde,  Dajabón y el Distrito Nacional.  
Indicó que a pesar de las lluvias, las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día y agradables en la noche.
Explicó que en las próximas 24 a 48 horas continuarán los aguaceros, pero serán mayormente aislados y de corta duración hacia las regiones sureste, noreste y la cordillera Central .
Pronósticos
En el Distrito Nacional se observarán nubes dispersas a medio nublado en ocasiones y aguaceros esporádicos en la tarde.
En Santo Domingo Norte habrá un cielo medio nublado, siendo nublado en ocasiones en la tarde y aguaceros ampliamente aislados con tronadas.
Para Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este se esperan nubes dispersas con ligeros incremento de la nubosidad y aguaceros ampliamente aislados.
En el gran Santo Domingo se podrán registrar temperaturas máximas entre los  31ºC  y 33ºC y las mínimas entre los 23ºC y 24ºC.

La Policía detuvo a 273 personas en operativos

operativoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- En operativos simultáneos en el Gran Santo Domingo, la Policía detuvo a 273 personas este viernes y principio de sábado.
En distintos puntos del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo los agentes registraron a 1,458 personas y detuvieron a 273 por distintas causas, según informó este sábado la jefatura de la Policía Nacional en una nota de prensa.
Entre las 9:00 de la noche del viernes y las 3:00 de la madrugada del sábado, los uniformados retuvieron 159 motocicletas por falta de documentos que avalaran su propiedad, igual que 21 automóviles.
Las armas  ocupadas fueron seis de fuego y 28 armas blancas.
En el saldo de las requisas se incluyen también dos “porciones desconocidas” y dos hookahs, informó la jefatura, a través de su dirección de Relaciones Públicas.

Temblor sacude ciudad de México

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió este sábado la ciudad de  México según informó el Servicio Geológico de EE.UU.
El epicentro del sismo se localizó a 10 kilómetros de profundidad y a 82 kilómetros al suroeste de la localidad de Etchoropo, en el estado mexicano de Sonora, según publicó actualidad.rt.com. 
Por el momento no se ha informado de víctimas ni de daños materiales. Tampoco se ha emitido una alerta de 'tsunami' por el sismo.  
El pasado 21 de agosto dos fuertes sismos, que alcanzaron la magnitud 6, sacudieron el centro y sur de México causando cuantiosos daños materiales. Uno de los terremotos afectó incluso a la Ciudad de México, donde cientos de personas fueron evacuadas de oficinas, y Acapulco, donde los turistas salieron de los hoteles. Se registraron numerosos daños en hospitales, escuelas y viviendas.POR AGENCIAS

Manifestantes contra la austeridad se enfrentan a la policía en Italia

Italy Anti Austerity ProtestsViolentos disturbios se produjeron hoy entre la policía italiana y los manifestantes que habían participado en una marcha en Roma para protestar contra el desempleo, los recortes y los proyectos de construcción que han restado fondos para los servicios sociales.
Los manifestantes lanzaron botellas, bombas de humo y hasta huevos contra el Ministerio de Economía. Otros también vaciaron contenedores de basura y les prendieron fuego.
La protesta se produce mientras el primer ministro Franco Letta intenta mantener en pie al gobierno de coalición y busca sacar Italia de su peor recesión en tiempos de la postguerra.DE BBC MUNDO

Sellan costas impedir bombardeo de drogas

Al centro el vicealmirante Edwin Dominici Rosario, el mayor general Rubén Paulino Sem, y el mayor general Julio César Souffront Velásquez durante la inauguración del cuartel.
JUANCHO. Pedernales.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada y el Ejército sellaron por mar y tierra las costas de esta región, para impedir los bombardeos de drogas desde Suramérica. Con ese objetivo, el presidente de la DNCD, mayor general Julio César Souffront Velázquez; el comandante de la Armada, vicealmirante Edwin Dominici Rosario; y el comandante general del Ejército, mayor general Rubén Paulino Sem, dejaron instalado ayer aquí un destacamento y una unidad militar especializada en el combate al tráfico de drogas.
La unidad la componen 15 hombres debidamente entrenados y equipados, quienes dispondrán de una lancha dotada de dos motores de 200 caballos de fuerza.
El destacamento fue instalado por las autoridades cumpliendo la disposición del ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, quien sigue los lineamientos del presidente Danilo Medina para enfrentar el narcotráfico.  Previo a la instalación del destacamento, la DNCD , la Armada y el Ejército desmantelaron asentamientos de cangrejeros, en las costas de esta comunidad, donde decenas de jóvenes permanecían durante días y semanas supuestamente capturando cangrejos.
Las acciones de esos jóvenes duró hasta que los organismos de inteligencia de la DNCD, Marina y el Ejército descubrieron que los cangrejos venían desde Colombia y Venezuela, empacados en paquetes de un kilo. Los asentamientos fueron desmantelados después que el pasado 6 de septiembre fueran decomisados 446 kilos de cocaína durante un operativo en que un joven murió, tres resultaron heridos y doce fueron detenidos para fin e s de investigación.
Ese decomiso se llevó a cabo luego de una intensa persecución en alta mar en la que participaron la Armada dominicana, la Fuerza Aérea, y el Ejército, con la colaboración de la DEA y de la Guardia Costera de los Estados Unidos. Los dos motores de la lancha que será usada en el patrullaje de las costas de aquí, fueron los mismos que usaba la embarcación capturada en el operativo en alta mar.
El mayor general Souffront Velásquez explicó a los moradores de este distrito municipal que el destacamento y la unidad especializada, tienen como objetivo enfrentar los asentamientos vinculados al ilícito negocio de las drogas.
Durante el acto de instalación del destacamento se llevó a cabo un operativo médico y se entregaron raciones alimenticias a los moradores de este distrito municipal, y útiles escolares y deportivos a los jóvenes. Representantes de la comunidad expresaron sus quejas por la falta de fuentes de empleo, de un liceo, un centro comunal e instalaciones deportivas para los jóvenes.
Explicaron que en Juancho los jóvenes no tienen dónde estudiar ni trabajar, pese a lo cual el índice de delincuencia es uno de los más bajos de la República Dominicana.
El alcalde de Oviedo, Marcos Féliz, hizo una larga y detallada exposición sobre los graves problemas de la región fronteriza de Pedernales.
Con una oratoria impresionante Féliz explicó que no es posible enfrentar el tráfico de droga y la criminalidad, si la población no tiene dónde ganarse el sustento diario.

Se espera la ocurrencia de aguaceros debido a vaguada sobre Canal de la Mona SE PODRÁN REGISTRAR TEMPERATURAS MÁXIMAS ENTRE LOS 31ºC Y 33ºC Y LAS MÍNIMAS ENTRE LOS 23ºC Y 24ºC.

Santo Domingo
Una vaguada localizada sobre el Canal de la Mona que se mueve hacia el este y el viento del este/noreste aportando humedad, son los factores que harán que en la tarde y primeras horas de la noche se produzcan aguaceros ampliamente aislados con tormentas eléctricas  y posibles ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones noroeste, noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.
De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en las próximas 24 a 48 horas continuarán los aguaceros, pero serán mayormente aislados y de corta duración hacia las regiones sureste, noreste y la cordillera Central debido al acercamiento de una onda tropical localizada al sur de Puerto Rico.
El pronóstico indica que habrá nubes dispersas en la mañana, siendo nublado en ocasiones en la tarde y aguaceros ampliamente aislados con tronadas y posibles ráfagas de viento sobre las provincias  Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monte Plata, La Vega, Sánchez Ramírez, Santiago, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, Azua,  San Juan de la Maguana, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Valverde y Dajabón.    
Las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día y agradables en la noche.
Pronóstico localEn el Distrito Nacional se observarán nubes dispersas a medio nublado en ocasiones y aguaceros esporádicos en la tarde.
En Santo Domingo Norte habrá un cielo medio nublado, siendo nublado en ocasiones en la tarde y aguaceros ampliamente aislados con tronadas.
Para Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este se esperan nubes dispersas con ligeros incremento de la nubosidad y aguaceros ampliamente aislados.
En el gran Santo Domingo se podrán registrar temperaturas máximas entre los  31ºC  y 33ºC y las mínimas entre los 23ºC y 24ºC.

Al menos 80 heridos en accidente de tren en estación de Buenos Aires EL SECRETARIO DE SEGURIDAD, SERGIO BERNI, EXPLICÓ QUE, POR EL MOMENTO, NO SE HAN CONTABILIZADO VÍCTIMAS MORTALES

EFE
Buenos Aires
Al menos 80 personas resultaron hoy heridas, cinco de ellas con fracturas, en un accidente de tren en la concurrida estación de Once, una de las más importantes de Buenos Aires, cuando un convoy chocó contra una valla de contención del andén, informaron fuentes oficiales.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, confirmó que, del total de heridos, 36 fueron trasladados a centros hospitalarios y cinco presentan fracturas y ratificó que no hay víctimas mortales.
El accidente se produjo a primera hora de la mañana, cuando una formación del ferrocarril Sarmiento, procedente de las afueras de la capital, impactó contra un andén de la estación.
Las autoridades investigan las causas del accidente, aunque Horacio Caminos, delegado de la organización sindical La Fraternidad, explicó a emisoras locales que "el tren se habría quedado sin frenos y chocó contra la barra de contención".
El juez que instruye la investigación ha ordenado la detención del maquinista, que se encuentra con "consigna policial" en un hospital de la ciudad.
En febrero de 2012, un accidente similar en la misma línea y en el mismo andén provocó 51 muertos y más de 500 heridos, en una de las mayores tragedias ferroviarias de la historia argentina.
Tras el accidente, el Gobierno ordenó la nacionalización de la línea, que ahora es operada por el Estado a través de una operadora. DE EFE

Medina dice narcotráfico, pobreza y exclusión son principales componentes seguridad ciudadana CERCA DE LAS 10:53 AM, EL PRESIDENTE DANILO MEDINA INICIÓ SU DISCURSO DENTRO DEL MARCO DE LA XXIII CUMBRE IBEROAMERICANA

Santo Domingo
En estos momentos el presidente Danilo Medina participa en la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana con el presidente de España, dentro del marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana en Panamá.
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, pronunció las palabras de apertura del encuentro, para luego darle la oportunidad a cada presidente de agotar un turno. 
Cerca de las 10:53 de la mañana, el presidente Medina inició su discurso.
"Quiero referirme a algunos temas que se han tratado, especialmente al de seguridad ciudadana. Pienso que el tema de la seguridad ciudadana debe verse desde otras vertientes", aseguró el mandatario.
"El manejo del tráfico de drogas ha cambiado. Ya no se paga en dinero, se paga en especias. Para convertirlo en dinero tiene que haber un microtráfico de drogas... Eso está permeando nuestra juventud y nuestros países”, añadió Medina.
De igual forma, aseguró que ese es el primer componente de la seguridad. El otro es la pobreza y la exclusión social, debido a que República Dominicana tiene uno de los porcentajes más altos de la región de jóvenes conocidos como Ni-Ni, (ni trabajan, ni estudian).
"Hay que establecer políticas que garanticen que desde la primera infancia que los niños estén asistiendo a la escuela y que los estados garanticen una educación de calidad”, puntualizó.
Es por esta razón que, según lo expuesto por Medina, el Estado trabaja en la tanda extendida que va desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde para garantizar desayuno y comida a los niños en la escuela, y no tengan que desertar.
La información fue compartida a través de la cuenta en Twitter de la Presidencia de la República, @PresidenciaRD.

Ordenan arresto miembros patrulla PN mató menor de 14 años en confuso incidente LOS AGENTES ALEGAN HABER DISPARADO TRAS HABER SIDO AGREDIDOS A PEDRADAS

Santiago
Un adolescente de 14 años de edad, murió al ser impactado por un disparo que le propinó una patrulla de la Policía Nacional compuesta por dos agentes en un incidente ocurrido anoche en el sector de la Gloria, del barrio de Cienfuegos, de Santiago.
La víctima es  Rafael Amín Inoa Blanco, quien de acuerdo al diagnóstico del médico legal sufrió una herida de bala en el tórax.
Según la Policía, uno de los dos agentes disparó su arma en contra de desconocidos que supuestamente agredieron a piedras a la patrulla.
El menor se encontraba frente a su residencia de la calle 3, Peatón 01 del referido sector cuando fue impactado por el disparo.
El jefe de la  Dirección Central Cibao Central de la Policía Nacional, general Luis Neivis Pérez Sánchez, lamentó el incidente y dijo que ordenó el arresto de los dos agentes.
El general informó que tanto el policía que disparó su arma como su acompañante fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los fines de lugar.
Pérez Sánchez advirtió que no tolerará exceso por parte de los agentes bajo su mando.
Vecinos y familiares del hoy occiso dijeron que no había necesidad de que los agentes dispararan sus armas indiscriminadamente, sin percatarse de que en los alrededores había personas que no tenían nada que ver con las acciones de los delincuentes que supuestamente los agredieron a piedras

Persiguen a hombres mataron a raso policial e hirieron joven de 18 años en Villa Mella EL ALISTADO ARIEL ARTURO BATISTA VILLA MURIÓ A CAUSA DE HERIDAS DE BALAS EN DISTINTAS PARTES DEL CUERPO

Santo Domingo
La Policía informó que oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), persiguen de manera activa a desconocidos que mataron la madrugada de hoy a un raso policial e hirieron a un joven de 18 años que lo acompañaba, cuando se encontraban frente al Hotel “El Bonche”, ubicado en la avenida Hermanas Mirabal, de Villa Mella, Santo Domingo Norte.
La institución del orden dijo que el alistado Ariel Arturo Batista Villa murió a causa de heridas de balas en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por desconocidos, en circunstancias que se investigan.
Mientras que el herido es Víctor Manuel Peguero, de 18 años,  por lo que fue internado en el Hospital Ney Arias Lora.
Según el informe policial, el raso Batista Villa y el joven Peguero fueron interceptados por sus agresores,  momentos en que se encontraban frente al referido negocio.
 Agrega que luego de despojarlos de sus pertenencias le realizaron varios disparos, ocasionándoles las heridas que ambos presentan.  
A la escena se presentaron técnicos de la Policía Científica y oficiales de la DICRIM, quienes asumieron las pesquisas del caso, para ubicar y apresar a los autores del hecho.

Los seres humanos evolucionaron "de una especie única", según estudio científico "Las criaturas estaban empezando a utilizar las herramientas y comer carne, y esto fue el motor de la evolución, pero creo que también condujo la diversidad"

Los seres humanos evolucionaron "de una especie única", según estudio científicoLa llaman "cráneo 5". Un nombre simple para la calavera que dio un golpe de timón en la teoría de la evolución.
Un equipo de científicos que analizó el cráneo homínido más completo jamás encontrado, descubierto en Dmanisi, Georgia, asegura que los primeros fósiles humanos encontrados en África y Eurasia podrían haber formado parte de la misma especie.
Esto contradice la teoría evolutiva, hasta ahora aceptada, de que varias y diversas especies humanas caminaban sobre la Tierra hace dos millones de años.
Escribiendo en la revista Science, el equipo dice que el Homo habilisHomo rudolfensis y el Homo erectus, son parte de un único linaje evolutivo, que derivó en los humanos modernos.

El "cráneo 5"

La calavera analizada tenía una pequeña caja craneana, dientes grandes y una cara larga, características que comparte con H. habilis. Sin embargo, muchas características de la caja craneana fueron también "únicas" del H. erectus.
La pieza ósea tiene unos 1,8 millones de años y proviene de un sitio donde se han encontrado la mayor colección de restos bien preservados de los inicios del ser humano en el mundo.
La colección de Dmanisi también representa la evidencia más temprana de los humanos primitivos fuera de África, un grupo que surgió poco después de los primeros Homo que se diferenciaron del Australopithecus o "Lucy".
"Ahora tenemos la mejor prueba de lo que los primeros Homo realmente fueron", asegura David Lordkipanidze del Museo Nacional de Georgia en Tiflis, autor principal de la investigación.
"Una de las cosas más importantes es que tenemos una colección tan extraordinaria, muy rara de encontrar en un solo sitio".
Los restos fósiles mostraron una gran variación que desconcertó a los investigadores al principio, pero el profesor Lordkipanidze dice que lo estaba claro era que estas características eran de una sola población.
Cráneo homínido
El cráneo homínido de Georgia es el más completo jamás descubierto.
"Cuando nos fijamos en esta variabilidad y la comparamos con los humanos modernos, se puede ver es un rango normal de variación", le comenta Lordkipanidze a la BBC.
El cráneo fue descubierto hace ocho años y desde entonces el equipo lo ha comparado con otros fósiles de Homo encontrados en África hace 2.400.000 años.
El análisis comparativo del cráneo homínido reveló similitudes suficientes como para considerar que los antiguos de Homo eran de la misma especie que los homínidos de Dmanisi.
Christoph Zollikofer del Instituto de Antropología y el Museo de Zúrich, Suiza, y coautor del estudio dijo que si se hubieran encontrado la caja craneana y el rostro del "Cráneo 5" como fósiles separados en diferentes lugares de África, podrían haber sido atribuidas a diferentes especies.
"Eso es porque el cráneo 5 reúne algunas de las características clave, como la pequeña caja craneana y la cara grande, que no se había observado juntos en un fósil de Homo temprano hasta ahora".
"Es más, ya que vemos un patrón y rango de variación similar en los registros de fósiles de África, es razonable suponer que había una sola especie de Homo en África en ese momento", agrega el profesor Zollikofer.
"Y puesto que los homínidos de Dmanisi son tan similares a los africanos, suponemos además que ambos representan la misma especie".

Dudas

Los homínidos de Dmanisi

Homínidos
  • Los homínidos de Georgia vivieron hace unos 1,8 millones de años y representan una expansión temprana de los ancestros humanos fuera de África.
  • Se trata de la colección de fósiles más completa de más de 300.000 años encontrada de la especie Homo
  • Ellos tenían columnas similares a las humanas y sus extremidades inferiores habían sido bien adaptadas para viajes de larga distancia
  • El macho de la especie era mucho más grande que la hembra
  • También tenían cerebros relativamente pequeños y las extremidades superiores eran bastante primitivas, rasgos que comparte con el anterior H. habilis, e incluso con los Australopithecusmás primitivos
Sin embargo, otros paleoantropólogos creen que al menos tres especies distintas de seres humanos coexistieron en África.
Entre ellos está Fred Spoor del University College de Londres, quien le dice a la BBC que los métodos de análisis que el equipo utilizó no eran suficientes para inferir que estos fósiles eran la misma especie.
"Hacen un análisis muy general del cráneo que describe la forma de la cara y la caja craneana en términos amplios amplios", asegura Spoor.
"El problema es que las especies Homo no se definen usando semejante visión tan amplia sobre la forma craneal general".
El especialista añadió que las características muy específicas que se habían utilizado para definir H. erectus, H. habilis y H. rudolfensis "no fueron capturadas por los puntos de referencia que utilizan".
"No tuvieron en cuenta que los gruesos y salientes arcos superciliares, la parte posterior angular de la caja craneana y algunos detalles de la base del cráneo son características deH. erectus y no están presentes en el H. habilis y el H. rudolfensis".
Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, dijo que el equipo había hecho un excelente trabajo "de que este notable nuevo cráneo, con su enorme mandíbula" era parte de la variación natural de la población de Dmanisi.
Sin embargo, dijo que era poco probable que todos los fósiles de Homo temprano se puedan "agrupar bajo el linaje evolutivo del H. erectus".
"Sólo el H. erectus sobrevivió y fue exitoso, pero en el origen, la naturaleza estaba experimentando con la evolución humana en términos del aumento de tamaño del cerebro", le comenta Stringer a la BBC.
"Las criaturas estaban empezando a utilizar las herramientas y comer carne, y esto fue el motor de la evolución, pero creo que también condujo la diversidad. El grupo de Dmanisi es un ejemplo de las especies exitosas que derivaron de eso y luego se extendieron por todo el mundo antiguo".DE BBC MUNDO

Cabildo terminará en noviembre el Parque Eugenio María de Hostos - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/10/19/cabildo-terminara-noviembre-parque-eugenio-maria-hostos#sthash.ikwOc4eM.dpuf

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, reveló que a principios de noviembre el parque Eugenio María de Hostos será reinaugurado. Desde hace días, obreros dan los toques finales al lugar de esparcimiento capitalino.El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, informó que a principios del próximo mes de noviembre reinaugurará el parque Eugenio María de Hostos. Aunque no precisó el día en que entregará la obra, Salcedo indicó que han concluido los trabajos más críticos del referido lugar, entre esos la jardinería, la cual ha sido resembrada como parte del proceso de readecuación debido a que la ubicación del parque es incompatible con muchas especies de plantas.

Aunque explicó que tiene un concepto distinto a lo que es el parque construido en Plaza Güibia, ubicado en el malecón de Santo Domingo, en el parque Eugenio María de Hostos habrá un área de gimnasio público que no afecta la imagen, ya que la adecuación se hizo basada en su concepción original.

El alcalde capitalino ofreció detalles de los trabajos al conversar con Osvaldo Santana y Esteban Delgado, director y subdirector de elCaribe, respectivamente, en una visita hecha a este medio de comunicación.

En el encuentro, el funcionario edilicio explicó que “la inversión en los trabajos no la podría cuantificar ahora, porque sería una aventura de parte mía, pero el presupuesto original andaba por unos setenta millones de pesos”.

De igual forma, agregó que el retraso en la entrega de esa obra se debe a que, como entidad municipal, en la alcaldía del Distrito Nacional entendieron que no era propicio únicamente reacondicionar el lugar solo para el sano esparcimiento  de las personas dentro del parque y por tal motivo también acondicionaron sus alrededores.

“Entendimos nosotros que no era posible intervenir el parque Eugenio María de Hostos y dejar el entorno como estaba, ya que las calles aledañas estaban en condiciones deplorables y para mejorar el entorno tuvimos que construir un bulevar en la calle Presidente Vicini Burgos, donde funciona el Ministerio de Cultura”, puntualizó el alcalde.

Aída de los Santos regresa a su patria

Aída de los Santos fue recibida en el aeropuerto Las Américas.Aída de los Santos Pineda, declarada no culpable del cargo de asesinato de la señora Georgina Ortiz, esposa de un exjuez del Tribunal Supremo de Justicia en Puerto Rico, regresó ayer al país.De los Santos llegó a las 3:05 de la tarde en el vuelo 1937 de la línea aérea Jet Blue por el aeropuerto internacional de las Américas, acompañada del cónsul dominicano en Puerto Rico, Franklin Grullón, y de los abogados puertorriqueños que la representaron Lucille Borges Capó y Aron Fernández Flores.

En el proceso, de los Santos Pineda recibió la asistencia técnica, legal y económica del Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La dominicana fue recibida en la terminal aérea por la encargada de la División de Gestiones de Asistencia y Protección de Dominicanos en el Exterior de la Cancillería, Nallibe Sapeg, y de inmediato expresó su agradecimiento por la asistencia brindada por el Gobierno dominicano, ya que fue vital para lograr su descargo. 

“Me resulta indescriptible expresar con palabras todo el apoyo que me dio el Gobierno dominicano a través del cónsul dominicano en la vecina isla de Puerto Rico; fue un apoyo incondicional. Para todo el proceso fue vital el apoyo que me dieron”, indicó De los Santos.

Aseguró que se siente feliz de haber regresado a su país libre “de un proceso en el cual se le quiso involucrar, sin que ella tuviera la mínima participación ni conociera del mismo”. -

Mujer que mató a haitiano de manera accidental es una exdiputada LA DAMA DISPARÓ CONTRA DOS HOMBRES QUE ASALTABAN AL HAITIANO, EN UN HECHO OCURRIDO EN SAN ISIDRO, SANTO DOMINGO ESTE

Santo Domingo
La mujer que en la noche del pasado jueves mató accidentalmente a un haitiano cuando acudió en su auxilio en momentos en que era asaltado por dos delincuentes, es una exdiputada por la provincia de Elías Piña.

Se trata de la señora Agnes Berenice Contreras Valenzuela, de 49 años, quien hirió de perdigones un hombre solo identificado como “Blanco”, de unos 30 años, cuando acudió en su auxilio y disparó con una escopeta e impactó de manera accidental al extranjero, durante un hecho ocurrido en el sector Brisa Oriental, San Isidro, Santo Domingo Este.

Con su acción, la dama frustró el asalto al herir a uno de los delincuentes, que fue apresado cuando acudió a curarse al Hospital Darío Contreras, y facilitó la captura del otro que resultó ser un menor de 15 años de edad.

A la víctima lo asaltaban dos hombres en la calle Ñ esquina L, del referido sector, y la señora Contreras Valenzuela, quien fue diputada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), al observar desde su casa la acción delictiva, tomó una escopeta calibre 12 y disparó con la intención de asistir al asaltado.

En la intervención de la dama también resultó herido uno de los asaltantes identificado como Nobel Méndez D’ Óleo, de 25 años.

El nombre del menor apresado se hace reserva por razones legales. El prevenido al ser depurado en los archivos de la institución figura registrado por robo.

La dama narró a la Policía que detectó la situación debido a que estaba parada en la puerta de su casa, esperando a sus hijos que regresaran de la universidad, cuando observó que “Blanco”, hoy occiso, era asaltado por dos hombres, que abordaban una motocicleta y uno lo estaba encañonando.

Dijo que esa circunstancia tomó una escopeta calibre 12 que porta legalmente e hizo dos disparos contra los asaltantes, resultando “Blanco” herido de manera accidental en distintas partes de su cuerpo.

La señora Contreras Valenzuela se encuentra bajo arresto para ser puesta a disposición del Ministerio Público en las próximas horas, para los fines correspondientes.

Conani asume custodia de niño hallado en funda

Santo Domingo
La custodia del recién nacido encontrado la noche anterior envuelto en una funda plástica por los habitantes del residencial El Bambú de La Victoria, fue asumida ayer por el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), quien lo ingresó en un hogar especial de acogida donde permanecen niños pequeños abandonados.
En el centro, el bebé recibirá todas las atenciones y cuidados que requiere  para dar paso al procedimiento legal correspondiente que establece un plazo de tres meses en espera de que aparezca algún familiar, en condiciones de asumirlo. Si concluido ese plazo no hay ese tipo de contacto el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes debe emitir una sentencia que lo declara en estado de abandono, para que entonces empiece a formar parte de los candidatos en adopción.
Las explicaciones fueron ofrecidas ayer por  Aly Peña, encargada del Departamento Legal de CONANI, quien dijo que el niño fue evaluado y que se encuentra en buen estado de salud.
Afirmó que en horas de la mañana de ayer un personal de esa institución se trasladó al Hospital Municipal de La Victoria, donde el niño fue llevado por los vecinos que lo encontraron, para recogerlo y llevarlo al hogar de acogida.
Destacó que Conani es la única institución llamada a dar albergue a esos niños que son abandonados, y que para ello tiene hogares para darle acogida donde se le atienden todas sus necesidades y permanecen por el tiempo que sea necesario.
Se recuerda que el niño, con apenas horas de nacido y aún con el cordón umbilical, fue encontrado dentro de una bolsa negra atada,  por la profesora Teodora Suero Rodríguez y el comerciante Manuel de Jesús, quienes  lo nombraron Moisés y lo llevaron al Hospital Municipal de La Victoria, donde los médicos le prestaron todas las atenciones de lugar.

LIGA NACIONAL San Luis a la Serie Mundial; blanquean 9-0 a Los Dodgers El novato Michael Wacha le gana un segundo duelo al estelar zurdo Clayton Kershaw

AP
San Luis, Misuri
El pelotero puertorriqueño Carlos Beltrán y los Cardenales sorprendieron a Clayton Kershaw con un ataque de cuatro carreras en la tercera entrada, el novato Michael Wacha estuvo nuevamente magnífico en el montículo y San Luis avanzó a sus segunda Serie Mundial en las últimas tres temporadas al vencer el viernes por blanqueada de 9-0 a los Dodgers de Los Angeles en el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
Matt Carpenter inició el gran episodio ofensivo de San Luis con un doblete con un out en el 11er lanzamiento de su turno al bate. Beltrán lo envió al plato con un sencillo y los Cardenales rápidamente removieron todo el suspenso que rodeaba a un equipo que desperdició una ventaja de 3-1 en la aserie de campeonato de su liga el otoño pasado contra San Francisco.
El primer juego de la Serie Mundial será el miércoles en la casa del ganador de la Serie de Campeonato de la Liga Americana entre los Medias Rojas de Boston y los Tigres de Detroit.
Después de perder el quinto juego en Los Angeles, los Cardenales acudieron nuevamente a Wacha. El pitcher derecho fue aún mejor al superar a Kershaw por segunda vez en esta serie. Por los Dodgers, el mexicano Adrián González de 3-0. Los dominicanos Hanley Ramírez de 3-0; y Juan Uribe de 3-0. El cubano Yasiel Puig de 3-0. 
Por los Cardenales, los puertorriqueños Carlos Beltrán de 4-3 con una carrera anotada y dos producidas; y Yadier Molina de 5-2 con dos anotadas y una impulsada. DE AP

BEISBOL INVERNALEl Escogido supera a los Tigres del Licey en apertura béisbol, Jonrón de Polanco guía escogido a vencer 4-1 al licey El centrocampista disparó su batazo de tres carreras en el quinto episodio

Santo Domingo
Gregory Polanco no perdió mucho tiempo para hacer realidad los piropos que sobre él han externado un buen grupo de expertos en béisbol. El novel jardinero, quien había llevado un batazo hacia la pared del jardín derecho en el primer episodio y luego la sacó de foul en el tercero, disparó un jonrón de tres carreras en el quinto frente al relevista Athaualpa Severino para convertirse en la principal figura en la victoria de los Leones del Escogido 4-1 sobre los Tigres del Licey en la apertura del torneo invernal en el estadio Quisqueya.
Polanco, de 22 años y ranqueado desde ya como uno de los buenos valores que actúan en el recién comenzado torneo hizo vibrar a la multitud escarlata con su batazo que encotnró en circulación a Erick González y Julio Lugo, quienes se habían embasados por imparables.
El centrocampista engarzó un pitcheo de Severino, quien había entrado en relevo del veterano José Contreras, el abridor azul, quien había “pasado el Niágara en Bicicleta” en su debut en la pelota dominicana. Él laboró durante 4.1 de entradas, permitió cinco hits, abanicó a cuatro y otorgó un boleto. Él fue el pitcher derrotado.
En igual situación se encontró el abridor escarlata Sean Nolin, quien permitió una carrera en el mismo primer episodio y luego fue ayudado por la defensa roja que hizo out en el pentágono a Juan Francisco y Anderson Hernández en las entradas primera y tercera.
Nollin salió del partido tras 3.1 de entradas en que aceptó cuatro incogibles, otorgó tres boletos y abanicó a dos. Fue sustituido en el tercero luego de que Sea Halton conectara el segundo de los tres dobles que produjo en sus primeros tres turnos, una marca en la Liga Dominicana.
El resto de la jornada, Armando Rodríguez, Rafael García, Mickey Storey, Jeremy Berg, Claudio Galva, Francisco Cordero y Chris Martín se encargaron de limitar la ofensiva azul a apenas dos imparables.
Los Tigres fueron los primeros en anotar con una vuelta en el primero, luego de triple de Anderson Hernández por todo el jardín central y elevado de sacrificio de Jurickson Profar.
El Escogido amenazó a Contreras en varias entradas hasta que se produjo la explosión en el quinto por sencillos de Wilkin Castillo y Erick González y el jonrón de Polanco. Los Leones marcaron una más en el octavo por boleto con las bases llenas.
Durante el acto de ceremonia, Moisés Alou y Tony Peña hicieron los lanzamientos del primer pitcheo, luego de este acto simbólico se procedió al espectáculo de fuegos artificiales. 

Pared Pérez: Hay sectores buscan tumbar a Martelly DEFIENDE QUE HAITÍ LEVANTE UN MURO EN LA FRONTERA; ES UN ACTO DE SOBERANÍA

  • Visita. El presidente del Senado dominicano, Reinaldo Pared Pérez, recibió la visita de su contraparte haitiana, Simon Dieuseul, el 4 deoctubre pasado, en la sede del Senado.
Puerto Plata
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, denunció ayer que sectores dentro y fuera de Haití están aupando el derrocamiento del presidente Michel Martelly mientras esconden sus propósitos a través de reclamos contra la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano.
Explicó que las manifestaciones de protestas que se produjeron el jueves pasado en Haití, solicitando la renuncia de su presidente, forman parte de ese propósito.
“De acuerdo con informaciones recibidas y llegadas a nosotros, hay sectores que desde hace varias semanas, y me refiero a sectores tanto dentro como fuera de ese país,  que se han escudado en torpedear y atacar las decisiones del Tribunal Constitucional”, dijo el legislador del PLD, entrevistado por teléfono.
Eso es una manera de desviar y ocultar la atención en torno a la grave crisis política que afecta a ese país, agregó.  “Reiteramos a insistimos, sectores haitianos, dentro y fuera de ese país se han escudado bajo la impugnación y  los ataques de la sentencia del TC y la mejor demostración se produjo cuando millares de haitianos salieron a las calles a pedir la renuncia del señor Martelly como presidente”, reiteró.
Cuando le preguntamos si la intención real es el derrocamiento del presidente, respondió “eso entendemos nosotros, además hundir más en la inestabilidad política que afecta ese país”.
El Caricom
Pared Pérez consideró además “rechazable” el pedido hecho por la Comunidad del Caribe (Caricom) para que el país adopte medidas que protejan los derechos humanos de los afectados por el fallo.
TC BUSCA REGULARIZAR LA INMIGRACIÓN
Reinaldo Pared Pérez, entiende urgente y necesario que el Estado dominicano inicie una ofensiva diplomática internacional para edificar con claridad y precisión que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), no busca desnacionalizar a nadie, sino regular de una vez y por toda, el estatus de todos los inmigrantes que residen en el país.
Asimismo, denunció que hay grupos que no identificó que están dirigiendo una campaña distorsionada en contra la Republica Dominicana

viernes, 18 de octubre de 2013

Eclipse lunar se verá esta noche en el país

Foto de archivo.Un eclipse lunar prenumbrar ocurrirá la noche de este viernes, el cual podrá observarse desde la República Dominicana.
Este fenómeno astronómico se podrá ver a partir de las 7:50 de la noche y permanecerá hasta por lo menos las 11:49, un poco antes de la medianoche, según explicó al editor meteorológico de NCDN, canal 37, Jean Suriel.
Este es el segundo eclipse lunar de este año y es calificado como rápido ya que este tipo de evento tiende a ser un poco más extenso y este será solo de cuatro horas.

EN EL ESTADIO QUISQUEYA ¡Arranca la pelota! Fanáticos compran taquillas para juego inaugural de hoy EXPRESARON ESTAR ENTUSIASMADOS PERO COINCIDEN EN QUE EL PRECIO DE LAS ENTRADAS ESTÁ “MUY CARO”

Santo Domingo
Fanáticos de los diferentes equipos de beisbol invernal, cuya jornada inaugural iniciará hoy, se presentaron esta mañana en el Estadio Quisqueya a comprar sus boletas para presenciar el partido entre los Leones del Escogido y los Tigres del Licey, pautado para las 7:30 de la noche.
Sin embargo, las personas expresaron quejas por el precio de las boletas.
Rosanna Collado, fanática del Licey, manifestó sentirse emocionada y ansiosa por asistir al estadio y ver jugar a su equipo favorito junto a sus familiares y amigos.
 Afirma ser una amante de este deporte, tras señalar que tan comprometida se siente con la celebración de cada juego.
“Soy muy frecuente en el Estadio Quisqueya porque esto (el beisbol) es lo que a mí me gusta, incluso viajo hacia el interior a darle seguimiento a mi equipo”, expresó sonriente.
Asegura que su única queja son los precios de las boletas, tras indicar que ese detalle conlleva a generar gastos extras dentro de las instalaciones.
“Las boletas están muy caras, están a RD$600.00 pesos, las de preferencia, y las AA, a RD$800.00, esa es mi queja porque ese gasto es aparte de lo tú tienes que consumir adentro, pues es muy difícil”.
Mientras que César Núñez, seguidor de la Águilas Cibaeñas, coincidió en la queja al afirmar que el precio de las taquillas contribuye a que los fanáticos no puedan  traer a sus familiares como él asegura tiene por costumbre.
“Uno viene a comprar las taquillas y después, no lo puede hacer. Imagínate, uno viene con dos mil, mil quinientos pesos y cada quien quiere venir con su familia, y una taquilla te cuesta hasta mil pesos”, se quejó.
Mientras que José Antonio Cáceres, quien se identifica como un vendedor de boletas del mercado negro, justifica que la razón del aumento en los costos de los tickets de entrada es debido a que se trata del partido inaugural, y que desde el miércoles las personas se han estado presentando en las boleterías a adquirirlas.
“Los ánimos están bien porque las boletas se están vendiendo desde hace dos días, y la gente está comprando sus boletas masivamente en las boleterías. Aunque los precios están un poquito altos, porque se trata del día de inauguración, pero después de hoy la boletas estarán a mitad de precio”, dijo.
Aprovechó para invitar a las personas a que vengan a ver a sus equipos jugar, tras indicar que el lugar posee buena vigilancia y parqueo seguro, entre otras facilidades.
Los precios
En la caseta de las boleterías están se presentan los siguientes precios de los tickets para el partido de esta noche:
Palcos Corporativos, RD$1.200.00; Palcos A Grand Stand, RD$1.000.00; Palcos A ampliación, RD$700.00; Palcos AA ampliación RD$450.00; Preferencias RD$600.00, y Graderías o blichers, 100.00, éstas últimas ya están agotadas, de acuerdo con una de las dependientas, que además dijo que estos precios estarán más baratos luego del partido inaugural.
En el caso de la venta de los artículos para los fans, el vendedor Carlos Antonio Rosario, dijo que están “media lenta”, pero que confía en que con el paso de los días, la clientela aumente.  
Ambiente
En los alrededores del “Coloso del Ensanche La Fe”, se puede apreciar hombres trabajando en la adecuación, limpieza y montaje de los bajantes publicitarios en el complejo deportivo.
Además, frente a la entrada principal del estadio, se ven algunas casetas de ventas de artículos alusivos a los equipos actuantes de este torneo; como gorras, camisetas, banderines, souvenirs, entre otros.
Dentro del estadio, un equipo de hombres labora en el acondicionamiento del terreno de juego, otro en la limpieza del área de los asientos, y uno trabajando en la instalación de los juegos pirotécnicos en el techo del dougout del equipo rojo.
Los simpatizantes aseguraron sentirse entusiasmados por la llegada del día en que quienes gustan de este deporte, podrán gritar al unísono “¡Play Ball!”, y disfrutar de la contienda entre los denominados “eternos rivales”, donde este año, el conjunto escarlata le corresponde ser los dueños de la casa.
Actividades
Según informó el departamento de prensa de Los leones del Escogido, para este viernes en la jornada inaugural de la temporada otoño invernal 2013-14, el conjunto escarlata prepara un espectáculo que incluye un reconocimiento especial a Moisés Alou y Tony Peña, gerente y dirigente respectivamente del equipo dominicano que ganó el Clásico Mundial de Béisbol 2013.
Los homenajeados realizarán el lanzamiento de la primera bola previo al choque en que el conjunto rojo recibirá como los dueños de casa a los Tigres del Licey a partir de las 7:30 de la noche en el estadio Quisqueya.
Posteriormente, habrá un show musical y una muestra en pantalla gigante de momentos de acción del campeonato pasado, así como de las emociones vividas por el equipo dominicano al recibir el trofeo de campeón del pasado Clásico Mundial.

Tribunal Superior electoral suspende juicio disciplinario llevado contra tres dirigentes del PRI EL TRIBUNAL TAMBIÉN DISPUSO NOTIFICAR LA DECISIÓN AL FISCAL NACIONAL Y CONSEJO DISCIPLINARIO SUPERIOR DEL PRI Y A LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL (JCE)

Santo Domingo
Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), dispusieron hoy la suspensión del proceso disciplinario llevado en contra de Julio Jiménez Peña, Jaime Max Taveras y Pedro González Pantaleón, por el Consejo Disciplinario Superior del Partido Revolucionario Independiente (PRI), hasta tanto se conozca una  acción de amparo preventivo colectivo con extrema urgencia, presentado por estos.
El tribunal, presidido por el magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, suplente del presidente del tribunal,  Mariano Rodríguez, dispuso la suspensión del proceso disciplinario, hasta tanto se decida el  fondo de la presente acción de amparo, en virtud de lo previsto en el artículo 86 de la Ley 137-11 Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales.
Asimismo, el tribunal integrado además por José Manuel Hernández Peguero, Mabel Feliz, Marino Mendoza y Jhon Guiliani, fijó para la continuación del presente caso para el próximo lunes 21, a la 11 de la mañana, valiendo citación para las partes presentes y representadas.
El tribunal también dispuso notificar la decisión al fiscal Nacional y Consejo Disciplinario Superior del PRI y a la Junta Central Electoral (JCE), para los fines correspondientes.
Los jueces también rechazaron  una solicitud de audición de testigo planteada por la parte accionada, en razón de que no le ha indicado al tribunal qué pretende probar con dicha medida.
También ordenó una comunicación reciproca de documentos, y otorgó un plazo a las partes que venció el día de ayer, para el depósito de los mismos y otorgó otro plazo para tomar comunicación de dichos
documentos, que inicia el próximo lunes a las y termina a las diez de la mañana.

Reinaldo Pared dice sectores se escudan en sentencia TC para opacar crisis política haitiana SOSTUVO QUE SECTORES DE LA VECINA NACIÓN SIEMPRE HAN TENIDO EL PROPÓSITO DE QUE LOS HAITIANOS ILEGALES EN RD SEAN AMPARADOS

Santo Domingo
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aseguró que hay sectores haitianos que se escudan en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la regularización de extranjeros, para desviar la crisis política en su país.
Agregó que las manifestaciones en las que se exige la renuncia del presidente de Haití, son una muestra de la crisis política de ese país, y que esa crisis procura ser opacada con el ataque a la decisión del tribunal dominicano.
En unas declaraciones distribuidas por la Dirección de Prensa del Senado, Pared Pérez observó que la sentencia del Tribunal Constitucional es parte de la soberanía de ese órgano judicial y que sus decisiones son definitivas e irrevocables.
Sostuvo que sectores de la vecina nación siempre han tenido el propósito de que los haitianos ilegales en República Dominicana  sean amparados por el país.
 “Lo decidido por el Tribunal Constitución es un acto de plena soberanía de la República Dominicana”, comentó que la decisión no puede ser cuestionada por los demás poderes del Estado.
Por otro lado, condenó la interrupción de un acto del presidente Danilo Medina por parte de grupos de mujeres que protestaban contra la decisión del Tribunal Constitucional.
“Es un acto totalmente condenable y repudiable la interrupción del acto del presidente”, enfatizó.

Nueva Jersey aprueba el matrimonio gay y las primeras bodas serán el lunes DE ESTA FORMA SON YA 14 LOS ESTADOS DE EE.UU. EN PERMITIR EL MATRIMONIO ENTRE HOMOSEXUALES

EFE
Nueva York
El estado de Nueva Jersey legalizó hoy de manera provisional el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que empezará a celebrar ceremonias a partir del lunes, según una orden judicial del Tribunal Supremo de este estado.
De esta forma son ya 14 los estados de EE.UU. en permitir el matrimonio entre homosexuales.
Aunque no tomará una decisión definitiva sobre este asunto hasta el próximo año, el Tribunal Supremo de Nueva Jersey acordó hoy permitir que se celebren bodas civiles entre personas del mismo sexo a partir del 21 de octubre.
La decisión se tomó por unanimidad (7 votos a favor y ninguno en contra).
"El interés público no tiene por qué seguir siendo aplazado", dice una orden del tribunal, que entra en vigor de manera casi inmediata en un Estado cuyo gobernador, el republicano Chris Christie, ha mostrado en numerosas ocasiones su posicionamiento en contra de una ley del matrimonio homosexual.
A pesar de que la decisión es reversible, las asociaciones de defensa de los derechos de los homosexuales han celebrado lo que han definido como "una enorme victoria para las parejas del mismo sexo de Nueva Jersey y sus familias", aseguraron desde la organización Lambda Legal en un comunicado.
"La larga espera para Nueva Jersey por fin ha llegado a su fin. Las puertas se abren al amor, al compromiso y a la igualdad ante esta ley", prosigue el comunicado.
Desde Garden State of Equality, otra organización de lucha por la igualdad al margen de la orientación sexual, expresaron en otro comunicado que "no es el momento para relajarse, sino para volver a comprometerse, para derribar todas las barreras".
La batalla legal en este estado por la igualdad de la comunidad homosexual logró en 2006 que las uniones entre personas del mismo sexo tuvieran los mismos derechos y beneficios que las heterosexuales, algo que comenzó a ser efectivo en 2007.
"Las parejas del mismo sexo que no pueden casarse no son tratadas en términos de igualdad ante la ley a día de hoy", afirmó el Tribunal Supremo de Nueva Jersey.
"El perjuicio para ellas -agregó- es real, no abstracto ni especulativo". EFE

Buscan en RD autos roban en Estados Unidos

AEROPUERTO de LAS AMéRICAS. Agentes federales y de Aduanas de Estados Unidos buscan en el país vehículos lujosos sustraídos por una supuesta banda de mafiosos que encabezarían dos dominicanos detenidos el martes en Nueva York. Informes obtenidos de fuentes confiables dan cuenta de que los automóviles que estarían siendo buscados en el país, entre ellos Mercedes Benz y Cadillac, pertenecen a empresas estadounidenses que se dedican a la renta de vehículos y los que son alquilados por los mafiosos con documentos falsos.
Como presuntos cabecillas de la banda las autoridades señalan a los dominicanos Jason González y José López, y un tercero, identificado como el puertorriqueño Félix Sánchez, quien era la persona que supuestamente utilizaban para ubicar las empresas y rentar los vehículos. Los presuntos delincuentes utilizaban tarjetas de crédito de varias instituciones bancarias norteamericanas, cédulas, licencias y otros documentos falsos para alquilar los vehículos, que luego sustraían y vendían en distintos estados estadounidenses, en República Dominicana y otros países.
“Hay muchas compañías estadounidenses y hasta dominicanas radicadas en distintos puntos de Nueva York dedicadas al negocio de renta de diferentes tipos de vehículos, en su mayoría lujosos, estafadas por los mafiosos”, dijeron los informantes.
Indicaron que los organismos federales y de Aduanas de Estados Unidos han hecho contacto con instituciones dominicanas ligadas a la compra y venta de vehículos, autoridades aduanales y otras instancias, informándoles sobre los robos de vehículos. Se dijo que los dominicanos Jason González, José López y el boricua Félix Sánchez, fueron apresados el martes de la semana en curso en Long Island, durante un operativo que se extendió por espacio de cinco horas, desde la una de la tarde.
Los informes dan cuenta de que las autoridades estadounidenses tienen la creencia de que muchos de los vehículos robados por el grupo estarían en República Dominicana, y que para introducirlos los mafiosos se valían de intermediarios, cambiando chasis y numeraciones.
Los automóviles robados eran rentados por el grupo por semanas, quince y hasta por un mes, pagando diferentes sumas de dólares y luego vendían, provocando cuantiosas pérdidas a las empresasFUENTE EL NACIONAL.COM.DO