sábado, 12 de octubre de 2013

Nasa le pone fecha al choque de un asteroide con la Tierra -

Tierra. Foto tomada de Actualidadrt.comLa Nasa informó que en marzo del año 2880 un asteroide de 1,1 kilómetros de diámetro podría chocará la tierra, de acuerdo con una publicación de un portal internacional.
ActualidadRT.com señala que se trata del asteroide 1950 AD, que ha sido observado por la Nasa durante más de medio siglo y que se encuentra en camino hacia el planeta.
La Nasa explica que el asteroide es una roca de 1,1 kilómetros de diámetro que viaja a una velocidad de 15 km por segundo respecto a la Tierra.
Según los cálculos de la agencia espacial estadounidense, el 1950 DA  podría estrellarse en el Océano Atlántico a 60.000 km/h, causando una explosión equivalente a 44.800 megatoneladas de TNT.
El análisis y la investigación del 1950 DA hechos con radar y realizados por los científicos del Laboratorio de Propulsión de Jets (JPL) de la Nasa sugiere que la probabilidad de un impacto es de solo un 0,3%, aunque esto representa un riesgo un 50% mayor que un impacto de todos los demás asteroides "cercanos a la Tierra".

El asteroide 1950 DA fue descubierto el 23 de febrero de 1950, cuando fue observado durante 17 días, para luego desaparecer por medio siglo hasta que el 31 de diciembre de 2000 el asteroide volvió a ser divisado por los astrónomos.
Debido a su trayectoria, el 16 de marzo de 2880 y durante un corto periodo de 20 minutos, los especialistas creen que es posible que ocurra una colisión con la Tierra.POR AGENCIAS

A 521 años de la llegada de Colón a América: un viaje por esta tierra

BBC Mundo. 521 años después de que Cristóbal Colón pusiera sus pies en América, el continente aún está salpicado de territorios que dependen de antiguas potencias coloniales europeas.
Mapa de AméricaMapa de América del siglo XVI realizado por el flamenco Abraham Ortelius.
La mayor parte territorios americanos sufrieron procesos de autodeterminación y descolonización a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX.
Sin embargo, cada uno con sus particularidades, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca –y de un modo distinto, Estados Unidos- mantienen bajo su administración territorios en la región.
De los 16 territorios presentes en la lista del Comité Especial de Naciones Unidas para la descolonización, 8 se encuentran en América.
Pero, ¿cuáles son esos lugares sin independencia? Y, ¿qué vínculos mantienen con los estados a los que pertenecen?
BBC Mundo les ofrece un recorrido por esos territorios que representan cerca del 5% del territorio americano y donde habita menos de un 1% de la población continental.
Se puede decir que los conocidos como “territorios británicos de ultramar” (British overseas territories) son los restos de lo que una vez fue el Imperio Británico.
En la actualidad, esas reliquias son un buen número de enclaves desperdigados por casi todos los rincones del mundo.
La mayoría de ellos, sin embargo, se encuentran en América: Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Anguila, Montserrat, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Malvinas/Falklands y Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Todos estos territorios –excepto las Islas Georgias y Sandwich del Sur, que no tienen población estable- están considerados como colonias por el Comité Especial de Naciones Unidas para la Descolonización.
Las Malvinas/Falklans y las Islas GeorgiasySandwich del Sur son además objeto de una larga disputa entre Reino Unido y Argentina, que reclama la soberanía sobre ellas.
“Son territorios semiautónomos. Es difícil de clasificar. Los británicos supervisan la política exterior, la policía y la seguridad internas”
Peter Clegg, Universidad del Oeste de Inglaterra
“Para salir de lista (del comité de la ONU) tienes que ser completamente independiente, estar completamente incorporado en el país al que perteneces, como en el caso de los territorios franceses, o debes mantener un estado de libre asociación, es decir, que los territorios deberían decidir por sí mismos qué tipo de relación quieren tener con Reino Unido”, le dice a BBC Mundo el profesor Peter Clegg, experto en territorios no independientes del Caribe de la Universidad del Oeste de Inglaterra.
Desde un punto de vista político, estos enclaves son territorios británicos. Sin embargo, no forman parte del Reino Unido, una denominación que en sentido estricto se refiere a Gran Bretaña y a Irlanda del Norte.
“Son territorios semiautónomos. Es difícil de clasificar. Los británicos supervisan la política exterior, la policía y la seguridad internas. Supervisan algunos aspectos financieros , los servicios públicos y de un modo más general ‘el buen gobierno’. Los territorios son responsables de todo lo demás: política económica, inmigración, sanidad, educación…”, señala Clegg.
Pese a esta autonomía, la reina Isabel II es la jefa de Estado y Londres marca la política a seguir en materias de defensa y política exterior, es decir, no tienen ejército propio, cancilleres ni representaciones diplomáticas propias en otros países.
Estos territorios expiden sus propios pasaportes y sus habitantes son ciudadanos de territorios británicos de ultramar. Sin embargo, desde 2002 tienen derecho a obtener la nacionalidad británica.
“Los movimientos de autodeterminación en estos lugares diría que son superficiales. Bermudas votó sobre la independencia en 1995, pero se perdió. Más recientemente, en Aguila se ha hablado de moverse hacia la independencia y el otro caso sería las Islas turcas y Caicos. Pero en ambos casos son demandas sobre todo retóricas”, apunta Clegg.DE BBC MUNDO

Encuentran muerta en sótano mujer desaparecida desde septiembre

PARAISO, Barahona.- Una mujer que estaba desaparecida desde septiembre pasado, fue encontrada muerta ayer en el sótano de una vivienda  en este municipio. Iris Mercedes Castillo Acosta de 48 años, residía en la calle Gastón F. Deligne número 8 en esta localidad, y desapareció desde el 14 del pasado mes.
El cadáver de Castillo Acosta fue encontrado en el sótano de la casa del comerciante Luis Santiago Matos Melo de 62 años situada en la calle Gastón F. Deligne 11 aquí.  
La localización del cuerpo sin vida de Castillo Acosta se produjo producto del mal olor de salía de la casa de Matos Melo, por lo que informaron a las autoridades policiales.
 Allí se trasladó el procurador fiscal adjunto licenciado Jorgelin Montero Batista y agentes policiales quienes sacaron el cadáver, junto con la Defensa Civil y la Cruz  y lo llevaron al cementerio de aquí.   
 El patólogo Cristian de Ole  y un equipo de Médicos de Patología Forense realizaron una autopsia al cadáver donde determinaron que el cadáver no presentaba signo de violencia.
El cadáver de Castillo Acosta fue sepultado en el cementerio de esta localidad, por disposición de las autoridades.
Las autoridades creen que producto de que la occisa sufría de trastornos mentales, puedo haber penetrado al sótano de la vivienda donde se quedó y murió.

Pistolero mata uno, hiere 4 bar Yaguate

Hospital Nuestra Señora de Regla, en Baní, donde fueron llevadas las víctimas del tiroteo.
El hecho ocurrió esta madrugada en un bar del sector El Hoyo, de Yaguate, San Cristóbal; el muerto es Juan de Dios Féliz Sierra
5_Actualidad_12_2,p01
SAN CrISTóBAL. Un pistolero penetró esta madrugada a un bar en el sector El Hoyo, en el municipio de Yaguate, y mató a tiros a un hombre que hace poco había salido de la cárcel, y baleó a otros cuatro que lo acompañaban.
La víctima es Juan de Dios Féliz Sierra, de 35 años, nativo de Santana, quien falleció a causa de una hemorragia masiva provocada por cuatro heridas de bala, cuando era trasladado al hospital Nuestra Señora de Regla.
El hecho se produjo a las 3:00 de madrugada de hoy en un bar del sector El Hoyo de Yaguate, próximo al puente Lucas Díaz, donde Féliz Sierra ingería bebidas alcohólicas con varios amigos, cuatro de los cuales resultaron heridos.
Los heridos son Andy Luciano, de 30 años; Fredelin Chalas, de 54; Angel Samuel Ortiz, de 38; y Betty Rivera, de 30, quienes fueron trasladados de urgencia al hospital público de Baní con heridas de bala en distintas partes, según un informe preliminar de la Policía.
Se informó que el homicida de Féliz Sierra es un hombre alto, de aproximadamente seis pies, de tez clara, quien huyó en un vehículo de datos desconocidos.
Al lugar se presentaron los coroneles Juan Francisco Solano Jáquez, comandante de la 17 compañía de la Policía en esta ciudad; Cándido Arias Bautista, director de Investigaciones Criminales; y Julio Ernesto Germosén, encargado de investigaciones de Homicidios, y otros.
Inmediatamente la Policía dispuso un operativo de rastreo en busca del homicida, que se presume estaba acompañado de otras personas y que se desplazaban en uno o varios vehículos.
Unas diez personas han sido interrogadas en torno al caso que es investigado por la Dirección de Investigaciones Criminales.

Dudan exista mina de carbón Puerto Plata

Geólogo explica que en la zona existe varios tipos de rocas volcánicas, pero que habría que analizar la capacidad calorífica que permita su uso en plantas para generación de energía

4_Actualidad_12_1,p02TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
El ingeniero y geólogo Osiris de León puso en duda la existencia de una mina de carbón mineral en Puerto Plata con suficiente cantidad explotable y poder calorífico para ser usado en las plantas de generación de electricidad.
Advirtió que se debe tener cuidado porque en Puerto Plata “existen diferentes tipos de rocas volcánicas, sedimentarias y dentro de las sedimentarias pocas veces se han encontrado indicio de carbón”.
De León expresó que hablaba “con propiedad”, porque conoce la geología de Puerto Plata y puede precisar que en las exploraciones realizadas en la zona no se identificó la cantidad significativa de carbón mineral.
Aseguró que ha realizado múltiples estudios en la zona de Puerto Plata para la construcción de carretera y otros estudios y “la verdad es que nunca he encontrado una capa carbonosa interesante en la región con suficiente capacidad explotable”.
Ante el anuncio de que la concesión minera Unijika SRL haya encontrado una mina con una existencia de 13,200 hectáreas de carbón mineral en la zona de Puerto Plata, el ingeniero De León expresó: “Sería interesante comprobar en qué se sustenta el descubrimiento de la mina, porque en esa zona no se han realizado trabajos de prospección profundo como hizo la Dirección de Minería en Sánchez en la década de 1980” cuando se encontró una mina es ese lugar.
El investigador geológico al ser entrevistado por la vía telefónica declaró que el hecho de encontrar algunos estratos carbonosos no es un indicio de que exista una mina de carbón mineral y recordó que en Bánica, de Elías Piña, también se encontró una mina, pero luego se comprobó que ese depósito no era explotable.
Asimismo recordó que en otras ocasiones se crean muchas expectativas en la población que van más allá de la realidad, tal como ocurrió hace algunos años cuando se informó que en Higüey había petróleo, a pesar de que existe una realidad que donde hay zonas volcánicas, no hay presencia de hidrocarburos.
Según De León, la única mina de interés de carbón mineral en el país es un depósito localizado en Sánchez, donde se cuantificaron 57 millones de toneladas métricas de carbón, pero el calor calorífico de ese mineral era bajo y no justificaba desde el punto de vista de medio ambiente su explotación.
El geólogo explicó que en las zonas donde alguna vez quedaron bosques sepultados durante millones de años se pueden formar estratos de carbón, pero eso no justifica que resulte explotable o sea suficiente reservas que justifique una actividad de extracción, y hasta ahora los indicios en zona de Puerto Plata han sido en ese sentido.DEL PERIODICO EL NACIONAL.COM.DO

EN LA REGIÓN DE CUZCO Al menos 52 muertos tras caer un camión a un abismo en el sur de Perú

EFE
Lima
Al menos 52 personas murieron luego de que un camión que trasladaba pasajeros cayera a un abismo en el distrito de Santa Ana, en la región de Cuzco, en el sur de Perú, informaron hoy las autoridades locales.
El fiscal adjunto de la provincia cuzqueña de La Convención, Juan Carlos Valverde, declaró a la emisora RPP Noticias que hasta el momento se han reportado 52 muertes y que el camión sufrió el accidente la noche del viernes, cuando trasladaba a pasajeros que retornaban de una fiesta religiosa.
Aunque en un primer momento se había informado de que los muertos eran 30, el alcalde del distrito de Santa Teresa, Rubén Pinto, también se comunicó con RPP para informar de que las autoridades trabajan en el reconocimiento de las 52 víctimas que se han encontrado hasta el momento.
El reconocimiento de los cadáveres se hace en el lugar del accidente y en un campo deportivo cercano a la zona, conocida como Mezada.
"Lamentablemente son hermanos campesinos los que han perdido la vida. La ciudad de Santa Teresa no estaba preparada para un accidente de esa magnitud", declaró Pinto.
El camión se precipitó a un abismo de unos 200 metros de profundidad en una zona muy agreste de la región Cuzco, hasta donde hoy han llegado familiares de las víctimas.
"El vehículo quedó atrapado en una quebrada del río Yanatile, no hay sobrevivientes. En este momento se realiza la identificación, registro y entrega de cadáveres a los familiares que están acá (en la zona)", precisó el fiscal Valverde.
Añadió que entre los fallecidos hay varios menores de edad y que todos las personas viajaban en el camión tras haber participado en una fiesta del patrón religioso del pueblo de Santa Teresa.
La alcaldesa de la provincia de La Convención, Fedia Castro, señaló, por su parte, que las personas accidentadas volvían al pueblo de Suyucuyo tras las celebraciones y que se investiga si el conductor del camión estaba ebrio.
Castro precisó que la zona donde cayó el vehículo solo tiene un camino afirmado de tierra que obliga a transitar con muchas precauciones.
En la sierra de Perú son habituales los accidentes de transporte que dejan decenas de muertos y heridos, sobre todo por la falta de previsión de los choferes, el uso de camiones y autobuses en muy mal estado y la obligación de transitar por carreteras rurales construidas en medio de la agreste geografía andina.  DE EFE

Patrulla PN mata a uno de los acusados de ultimar a un raso en hospital de Barahona LA POLICÍA PERSIGUE A OTRO SOLO IDENTIFICADO COMO "ALEX GAGA", VINCULADO EN LA AGRESIÓN CONTRA EL ALISTADO

Santo Domingo
Una patrulla de la Policía mató anoche a uno de los acusados de ultimar al raso de esa institución Miguel Acosta, el pasado día 8 de este mes mientras ofrecía servicios en un hospital de Barahona.
De acuerdo con el informe policial, una patrulla ultimó a Santo Augusto de la Cruz Matos (Clau), de 26 años, a quien se le ocupó la pistola  marca BRYCO, Cal. 380, de numeración no legible, con la cual habría atacado a los agentes actuantes. 
Dice que “Clau” figura con dos registros de los archivos policiales. El hecho ocurrió anoche  en el sector Las Salinas, Villa Central, Barahona.
La Policía informó, además, que activa la localización de otro presunto delincuente identificado como "Alex Gaga", vinculado en la agresión contra el referido alistado policial.
Se recuerda que con relación a la muerte del raso Acosta, atacado a tiros mientras prestaba servicio en el Hospital Jaime Sánchez, de Villa Central, fueron apresados y enviados a prisión por tres meses como medida de coerción, los nombrados Jansel Feliz Canario (Jansel Curva), de 23 años y Juan David Gerónimo Feliz (Deivi), de 22.

Develizan busto del expresidente Balaguer en el Faro a Colón EN OCASIÓN DEL 21 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO Y EL 521 DEL DESCUBRIMIENTO

Santo Domingo
La Gobernación del Faro a Colón rindió hoy un homenaje póstumo al expresidente Joaquín Balaguer y develó un busto del exgobernante, en un acto en el que participaron cientos de personas y la alta dirigencia del Partido Reformista Social Cristiano, organización que fue fundada por Balaguer en 1966 y alcanzó la presidencia de la República en cinco períodos.
El presidente del Faro a Colón, Mario Bonetti, dijo que develar un busto de Joaquín Balaguer, en el ámbito del monumento que el visionario intelectual y presidente de la República se esforzó en edificar, constituye un reconocimiento no solamente a éste sino al pueblo dominicano.
En el acto también hablaron el diputado Víctor Ito Bisonó, quien dijo que ese homenaje a Balaguer también reconoce que el país está situado en la primera puerta histórica del Descubrimientos  de América y que todo cuando ha acontecido en el continente comenzó por aquí. Hoy Día de la Raza se cumple el 521 aniversario del Descubrimiento de América.
Bisonó hizo un breve recuento histórico sobre del Faro a Colón y el largo tiempo que su construcción estuvo como proyecto, hasta que Balaguer con alto sentido de la historia siguió adelante la obra hasta concluirla y la inauguró 12 de octubre de 1992 hace hoy 21 años.
Asimismo Joaquín Ricardo, sobrino de Balaguer, dijo que la obra del Faro a Colón sintetiza el anhelo de los pueblos del continente de unidad y de conmemorar el histórico acontecimiento del Descubrimiento de América y todo lo que ella representa.
El homenaje a Balaguer se realiza dentro de una serie de actividades  de la gobernación del Faro a Colón en ocasión del 21 aniversario del Faro.

Ligas caribeñas de béisbol firman acuerdo invernal con Grandes Ligas

AP
Santo Domingo
La Confederación de Béisbol del Caribe firmó el acuerdo invernal con Grandes Ligas y el sindicato de peloteros, luego de meses de negociaciones.
"Fue un proceso traumático, pero finalmente llegamos a un acuerdo y ya comenzaremos a regularizar todo", dijo este sábado el presidente de la Confederación, el dominicano Juan Francisco Puello.
Grandes Ligas y la Confederación habían llegado a un acuerdo preliminar hace semanas que debió ser refrendado por el sindicato de jugadores que, por primera vez, se involucró en la negociación del pacto para garantizar condiciones para los peloteros en el roster de 40.
Puello indicó que, con la firma final del acuerdo, se empezarán a otorgar los permisos para los peloteros importantes en los rosters de 40, mientras que en los próximos días se divulgará la lista de fatiga extrema para los nativos.
El ejecutivo no quiso ofrecer detalles sobre las condiciones o exigencias que se impusieron a las ligas del Caribe bajo el nuevo acuerdo, que tendrá una duración de cinco años con dos opciones más de extensión de un año cada una.
The Associated Press tuvo acceso al acuerdo entre las Grandes Ligas, la Confederación del Caribe y el sindicato.
Bajo el nuevo acuerdo, los equipos de Grandes Ligas pueden bloquear la participación de la pelota invernal de tres jugadores que no entren en condición de fatiga extrema. También se impusieron una serie de condiciones mínimas de comodidades para los peloteros en los estadios.
Asimismo, el comisionado de Grandes Ligas deberá aprobar la integración de cualquier liga nueva a la Confederación del Caribe.
Recientemente se produjo un impasse entre las Grandes Ligas y la Confederación por la inclusión de Cuba para la Serie del Caribe.
Actualmente, las Grandes Ligas gestionan ante el Departamento de Estado de Estados Unidos un permiso para que la isla caribeña pueda participar en el torneo de países, que se jugará en febrero en Isla Margarita, Venezuela.DE AP

En medio de agresiones físicas y verbales abogados escogen comisión electoral PARA LA ELECCIÓN DE LA NUEVA DIRECTORA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Santo Domingo
Abogados se enfrentan con agresiones físicas y verbales, durante la realización de una asamblea para elegir los miembros de la comisión electoral que dirigirá el proceso de elección de la nueva directora del Colegio de Abogados de la República Dominicana.
El proceso de elección de esa comisión  se desarrolló en medio de un caos, matizado por desorganización desde el principio hasta el final. 
Inicialmente hubo una candidata, a presidir el gremio, le dio una bofetada a una seguidora del candidato y actual presidente José Fernando Pérez Volquez, porque pensó que esta la había agredido con un celular.
Se trató de Bélgica Soler que pensó que Belkis Jiménez le había dado intencionalmente con un celular porque el aparato le cayó encima cuando Jiménez aplaudía a Pérez Volquez. El incidente no se agudizó porque Jiménez se retiró de la mesa principal donde estaban los candidatos y no enfrentó a Soler.
Luego se observó al candidato al Colegio, Aurelio Moreta enfrentarse  a puñetazos con otros candidatos que estaban sentados en la mesa principal.
Los enfrentamientos se originan porque hay candidatos que  acusan a Pérez Volquez de querer imponer a los miembros de la comisión “con el uso de la fuerza y el dinero”, como aseguró Moreta.
Mientras Pérez Volquez consideró que hay sectores dentro del gremio que querían boicotear el proceso de escogencia de la comisión electoral porque no tiene posibilidad de ganar.
Ante el desorden que se armó, en el auditorio del Edificio Juan Pablo Duarte (El Huacal, en el espacio habilitado para candidatos al Colegio, los aspirantes decidieron reunirse para hacer una propuesta unificada, sin embargo, solo se pusieron de acuerdo en decidir que todos los candidatos presenten su propuesta y la asamblea apruebe.
Finalmente Pérez Volquez presentó una propuesta a la sala, de común acuerdo con el candidato José Diego Aquino,  la cual fue aprobada. La comisión está compuesta por Rafael Santos Badía, presidente y Abraham Minaya, secretario, entre otros.  

PUERTO DE MANZANILLO Ocupan 100 kilos de cocaína en un contenedor de un barco que iba hacia Haití CON ESA DROGA ASCIENDE A MIL 226 LOS KILOS DE COCAÍNA INCAUTADAS EN ESTA SEMANA

Santo Domingo
La Dirección Nacional de Control de Drogas  (DNCD), en un operativo coordinado con la Dirección de Inteligencia del DNI, decomisó ayer cien kilos de cocaína que se encontraban oculto dentro de un contenedor que transportaba una embarcación que atracó en el puerto de Manzanillo, en Montecristi y que tenía como destino final Haití.
Miguel Medina, vocero de la DNCD; dijo que por ese alijo de droga no ha sido arrestada ninguna persona, debido a que la misma se encontraba en un contenedor que aparentemente fue enviado desde Suramérica en un barco de matrícula belga, que estaba en tránsito hacia Haití.
Por otra parte la DNCD informó que fueron ocupados otros seis kilos de cocaína a dos hombres que fueron detenidos mientras se transportaban en una camioneta Toyota,  cerca del parque eólico de Pedernales.
Con esa droga asciende a mil 226 los kilos de cocaína incautadas en esta semana.
Finalmente la DNCD junto al ministerio público y con el apoyo de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), lograron apresar a un venezolano que ha sido vinculado al crimen organizado y al narcotráfico internacional, ocupándosele una cantidad indeterminada de dólares, mientras se encontraba en una yipeta estacionada en el parqueo de un centro comercial de la avenida Luperón de la Capital.

Onamet: "vaguada frontal dará lugar a aguaceros y tronadas"

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que prevé la ocurrencia de aguaceros dispersos, tronadas y ocasionales ráfagas de viento, principalmente en la tarde y primeras horas de la noche hacia las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Sureste, Cordillera Central y zona fronteriza. 
Onamet indicó que estas condiciones del tiempo seguirán bajo los efectos de la nubosidad asociada a una vaguada frontal ubicada sobre la porción occidental de Haití y la incidencia del viento predominante del este que trae algunas nubes hacia nuestro territorio. 
"Para este domingo, los pronósticos de precipitaciones muestran que los aguaceros con tronadas serán más frecuentes después del medio día, producto de la vaguada mencionada anteriormente y el acercamiento de una onda tropical ubicada sobre las Antillas Menores", señaló la entidad meteorológica mediante un comunicado. 
La institución informó, además, que vigila una amplia zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un sistema de baja presión localizado entre las islas de Cabo Verde y las Antillas Menores con alta probabilidad (60%) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. 

Acuerdos en EEUU permitirán reabrir la Estatua de la Libertad y el Gran Cañón

Washington, (EFE).- El estado de Nueva York y el de Arizona llegaron este viernes a sendos acuerdos con el Gobierno central para reabrir inmediatamente la Estatua de la Libertad y el Gran Cañon, que han permanecido casi dos semanas cerrados al público por la paralización del presupuesto federal.
En un comunicado el gobernador, Andrew Cuomo, anunció que el estado pagará los salarios de los agentes del Servicio de Parques Nacionales que no trabajaban desde el 1 de octubre por el cierre de la Administración Pública.
La Estatua de la Libertad, una de las más importantes atracciones de la ciudad de Nueva York, estará abierta a visitantes desde el sábado.
El gobernador Cuomo dijo en un comunicado que "la Estatua de la Libertad es uno de los lugares más reconocibles del país, atrae a millones de visitantes al estado cada año y su cierre estos últimos 12 días ha tenido un impacto terrible en la economía local y la industria del turismo".
Cuomo recordó que cada día que la Estatua de la Libertad permanece cerrada los negocios locales que viven del turismo se ven perjudicados, por lo que han decidido "dar un paso al frente y tomar esa responsabilidad" del gobierno federal.
El presupuesto para turismo del estado de Nueva York se encargará de los 61.600 dólares diarios que cuesta mantener abierto el monumento.
Por su parte, el gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ha llegado a un acuerdo con el Gobierno federal para que puedan reabrir el Parque Nacional del Gran Cañón, con la misma técnica: utilizando el presupuesto del estado para financiar la reapertura.
"Estoy contento por haber acordado con la Administración Obama dar la vuelta a sus políticas y permitir que Arizona reabra el Gran Cañón, nuestro mayor tesoro paisajístico y una fuente crucial de ingresos", indicó Brewer, gobernadora republicana muy crítica con el presidente estadounidense. EFE
Obama y republicanos continuarán dialogando, pero siguen sin llegar a acuerdo
Washington, 11 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, John Boehner, acordaron seguir dialogando pero siguen sin llegar a un acuerdo para reabrir la Administración federal y evitar una suspensión de pagos mediante el aumento del techo de la deuda.Obama y Boehner, presidente de la Cámara baja, hablaron por teléfono hoy, tuvieron una "buena conversación" y coincidieron en la necesidad de "seguir dialogando", según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria."Necesitamos dejar de usar (la amenaza) de la suspensión de pagos como arma en las negociaciones", reiteró Carney.
El presidente cree que "no podemos permitir que una facción de un partido", en referencia al sector más conservador de los republicanos, "use la amenaza de la suspensión de pagos para obtener concesiones".El portavoz no quiso entrar en detalles sobre las diversas propuestas acerca de las que está dialogando la Casa Blanca con los republicanos y comentó que elevar, aunque sea temporalmente, el techo de la deuda y reabrir la Administración "es lo mínimo que el Congreso podría hacer".Según Carney, Obama tiene "algunas preocupaciones" sobre las propuestas planteadas por los republicanos para poner fin a esta crisis presupuestaria.Los republicanos de la Cámara de Representantes entregaron a la Casa Blanca un plan que incluye elevar el techo de la deuda por seis semanas, hasta el 20 de noviembre, y la reapertura de la Administración durante la próxima semana.
No obstante, ese plan incluye la exigencia de recortes de gastos en algunos programas sociales, entre ellos el Medicare para ancianos y jubilados.Esta propuesta republicana para elevar el techo de la deuda por seis semanas sería votada esta misma tarde o el fin de semana en la Cámara baja, de acuerdo con CNN y The Washington Post.Mientras, la oferta en la que están trabajando los republicanos en el Senado contempla la reapertura de la Administración federal, parcialmente paralizada desde hace once días por falta de fondos, y un aumento del techo de la deuda por tres meses, hasta final de año.
Fue la exigencia de los republicanos de la Cámara de Representantes de vincular la aprobación de los fondos para el nuevo año fiscal a un retraso en la aplicación de la reforma sanitaria promulgada en 2010 lo que llevó a esta situación de cierre de la Administración.La situación va preocupando cada día más a medida que se acerca la amenaza de la suspensión de pagos a la que se vería obligado EE.UU. si no se aumenta el techo de la deuda, que se alcanzará el próximo jueves, 17 de octubre."Estamos obviamente en un mejor lugar que hace unos días", dijo hoy Carney con respecto a los avances en las negociaciones entre la Casa Blanca y los republicanos. DE EFE

Este sábado concluyen consultas para el Pacto Educativo

pactoEl Pacto Nacional por una Educación de Calidad para Todos y Todas, el mandatario refirió que dicho proyecto es necesario y urgente para que en el país tenga una nueva generación de ciudadanos con una formación integral, mejor preparados y que puedan triunfar en el ámbito personal y profesional.
Las consultas territoriales y sectoriales para mejorar la Educación dominicana terminan este sábado.
La jornada de mañana será en el Distrito Nacional, San Cristóbal, Barahona y San Juan.
En La Romana, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís y Mao, la asistencia sobrepasó las 5,600 personas que, reunidas por más de 5 horas, analizaron el estado de la educación en nuestro país, expusieron sus experiencias y presentaron propuestas para reformarla.
Propuestas para lograr un Pacto Educativo que comprometa a la sociedad y al Gobierno dominicanos a transitar un camino común.
“Los esfuerzos por ese gran Pacto por la Educación, demuestran que el país realmente quiere ser diferente”, dice el profesor Crucito Ovalles.
Para participar en el proceso de transformación de la educación dominicana puede haerlo través de www.pactoeducativo.do

Salud tiene propuesta para alza de sueldos MINISTRO DICE ABARCA A MÉDICOS, ENFERMERAS Y OTROS

  • Conflicto. La presidenta del Colegio Médico, Amarilis Herrera, valoró los esfuerzos del ministro de Salud para llegar a un acuerdo.
Santo Domingo
El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, dijo ayer que ya tiene una contrapropuesta de aumento salarial para el personal del sector salud, la cual le será presentada a principio de la próxima semana.
El anuncio fue hecho luego de que la Coordinadora de los Gremios del Sector Salud anunciara el vencimiento del segundo plazo otorgado a las autoridades, y de la convocatoria a una marcha hacia el Palacio Nacional el próximo martes, a las 10:00 de la mañana.
“Ya el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública tienen una propuesta en sus manos y en estos momentos se están ultimando detalles con técnicos del Ministerio para posteriormente llamar a los gremios a la mesa del diálogo”, informó ayer en la tarde el director de Comunicaciones de esa cartera, Eduardo Rosario.
Dijo que la propuesta de mejora salarial no va dirigida exclusivamente a los médicos, sino que toca los diferentes actores del sector salud, como son también las enfermeras, bionalistas y otros.
El Ministerio no ofreció detalles sobre la propuesta que esperan sea bien recibida por los empleados del sector salud.
Horas antes, la presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, había responsabilizado al presidente Danilo Medina de que no se haya arribado a un acuerdo a favor de los médicos y demás personal del sector salud, que reclaman un aumento salarial de 60% para los próximos cinco años. En cambio los gremialistas resaltaron el esfuerzo “extraordinario” del ministro de Salud Pública para llegar a un acuerdo que satisfaga la demanda hecha por el sector.

Descubren carbón mineral en Puerto Plata SE ABRE POSIBILIDAD DE EXPLOTAR Y APROVECHAR EN PLANTAS A CARBÓN

  • Yacimiento. Muestra del carbón mineral encontrado en la provincia Puerto Plata dentro de la concesión minera El Mamey.
Santo Domingo
La posibilidad de que República Dominicana tenga un yacimiento importante de carbón mineral es real. Investigaciones realizadas en la provincia Puerto Plata, dentro de la concesión minera El Mamey, de 13,200 hectáreas, establecen la existencia de este mineral con un poder calorífico suficiente para ser utilizado en las plantas de generación de electricidad.
La investigación, realizada por la concesionaria Minera Unijika SRL, establece que el yacimiento tiene bastantes indicios de la presencia masiva de carbón de buena calidad. Señala que realizaron dos perforaciones que determinaron la presencia de carbón mineral del tipo lignito, con calorías de 9,343 BTU (unidad de calor) y con 0.45 p/p de bajo contenido sulfuroso.
“Estos resultados nos indican que debemos de ampliar el radio o área de exploración geológica y geofísica.
Esta situación nos dará como resultado la determinación de moldear un posible yacimiento en el área, que podrá ser perforado y evaluado en las subsiguientes etapas”, determinó el estudio de la minera.
La concesionaria establece que está prácticamente lista para una segunda etapa de perforación y determinación de reservas, las cuales estarían diseminadas a profundidades determinadas por las características del terreno.
Según la investigación, a la que LISTÍN DIARIO tuvo acceso, será necesario con- tar con el apoyo del gobierno dominicano a través de un acuerdo denominado en inglés National Instrument- Technical Report, a partir del cual la empresa podría acceder a financiamiento internacional que permita la explotación del yacimiento.
La propuesta ya cuenta con una línea de retorno de capital, la cual consiste en aplicar 10% sobre el costo general de producción final, para fines de amortizar lo invertido por el gobierno a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
El hallazgo se produce en momentos en que la CDEEE lidera un proceso de licitación para la construcción de dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una, las cuales son parte de la necesidad que identificó el estudio de demanda realizado el año pasado, que exhorta a instalar poco más de 1,400 megavatios en los próximos cuatro años.
Fuente de energía
Según el plan de diversificación que iniciaron las autoridades con la licitación de las dos plantas de 300 megavatios, el carbón ha sido uno de los combustibles seleccionados porque durante años ha sido la fuente energética con una tendencia de cambio de precio más suave.
“Su precio es menos volátil que el del petróleo y el propio gas natural, que además es el combustible más económico que puede adquirir República Dominicana. En general se trabaja para que la matriz de generación del sistema eléctrico dominicano, en su gran mayoría esté basada en carbón mineral y gas natural”, explica un documento de la CDEEE.
La capacidad instalada nominal del parque de generación es dominada por máquinas de fuel oil, aunque del 2009 a la fecha ha habido una reducción de 4. 2puntos porcentuales en su participación, situándose en 49.4%.
El carbón ha sido la fuente más estable y no ha experimentado cambios en capacidad instalada, manteniéndose en 10% desde 2009; la hidráulica se incrementó en un punto porcentual, situándose en 18%, mientras que la participación del gas natural aumentó en 19% en 2013.
Según datos de la CDEEE, el precio más alto en la actualidad es pagado por los contratos indexados al componente fuel oil, mientras que los más bajos son compartidos por los que tienen relación con el gas natural y el carbón.
Destaca que el precio promedio de compra de las EDE y de la CDEEE es sensiblemente afectada por los precios de los contratos, comparables incluso con los del mercado spot.
Entre las justificaciones que exponen las autoridades para impulsar proyectos a carbón en el país está que las mayores reservas de petróleo y gas se encuentran en el medio oriente, lo que hace que frecuentes conflictos en que se envuelven esos países altere el precio de estos combustibles.

viernes, 11 de octubre de 2013

Un nuevo naufragio cerca de la isla de Lampedusa se cobra al menos 50 muertos LA TRAGEDIA SE PRODUCE OCHO DÍAS DESPUÉS DE QUE EL PASADO DÍA 3 AL MENOS 339 PERSONAS MURIERAN VÍCTIMAS DE UN NAUFRAGIO

EFE
Roma
Una nueva tragedia ha sacudido las aguas próximas a la isla italiana de Lampedusa, donde al menos 50 personas, diez de ellas menores de edad, han perdido la vida al hundirse hoy una embarcación en la que viajaban más de 200 inmigrantes clandestinos.
La tragedia se produce ocho días después de que el pasado día 3 al menos 339 personas murieran víctimas de un naufragio frente a las costas de esa isla, y solo un día después de que concluyera el dispositivo de rescate de los cadáveres.
Según apunta la Guardia Costera, más de 200 personas han sido rescatadas de las aguas del canal de Sicilia y transportados a dos unidades de la Marina Militar, los buques "Lybra" y "Espero" que se han trasladado al lugar de la tragedia y por medios de emergencia de Malta.
El naufragio ha tenido lugar en aguas de competencia maltesa en lo referente a los servicios de emergencia, por lo que dos helicópteros de la Marina procedentes de La Valetta, capital de Malta, han lanzado salvavidas a los supervivientes.
La isla de Malta ha rescatado a 150 inmigrantes, cuya procedencia aún se desconoce, mientras que Italia ha recogido a 56 personas.
El naufragio ocurre un día después de que se diera por terminada la búsqueda de cadáveres en el fondo del mar tras el hundimiento del pesquero, el pasado día 3, frente a las costas de la misma isla italiana, que costó, según las últimas informaciones oficiales, la vida a al menos 339 personas.
Una nota oficial de la marina maltesa asegura que el naufragio se ha producido hacia las 17.10 hora local (15.10 GMT) cuando un avión de Malta que vigilaba el Canal de Sicilia ha sido avistado por los inmigrantes, quienes, al intentar hacer señales para ser localizados, han comenzado a agitarse y han provocado el vuelco de la embarcación en la que viajaban.
Este dispositivo de socorro puesto en marcha en el suceso de hoy fue aprobado ayer a raíz del desastre de Lampedusa de hace una semana y en él participan dos navíos de la Marina militar italiana, una embarcación de la Capitanía del puerto de Sicilia y una patrullera y dos helicópteros de Malta, país con el que Italia trabaja en plena coordinación, aseguran las autoridades.
Tras ver con sus ojos el drama del naufragio del anterior pesquero, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó hace dos días que "la Unión Europea no puede mirar hacia otro lado".
Italia había pedido que la tragedia de Lampedusa sirviese a la Unión Europea para "abrir los ojos" y afrontar con solidaridad el fenómeno de la inmigración y, ante ello, Barroso aseguró hoy que "el problema de Italia tiene que ser percibido como un problema de toda Europa".
"Tenemos que reaccionar de manera adecuada. Europa no puede mirar hacia otro lado cuando hay barcos que se hunden y se destrozan cientos de vida", agregó Barroso, quien se mostró especialmente conmovido tras ver el cadáver de una mujer y su hijo abrazados.
Por su parte, el primer ministro de Italia, Enrico Letta, explicó que la Comisión Europea e Italia pedirán que el tema de la inmigración se aborde urgentemente en el próximo Consejo Europeo del 24 y 25 de octubre.
Este fue también el tema central de la reunión mantenida hoy por el presidente del Parlamento europeo, el alemán Martin Schulz y el papa Francisco.
El encuentro, que se celebró en la biblioteca del Palacio Pontificio, se centró en los principales problemas actuales que afronta la Unión Europea (UE), "con especial atención, como no es ninguna sorpresa" a la inmigración ilegal.
El presidente del Parlamento europeo aseguró a Francisco que la UE está comprometida a afrontar esta cuestión "en dos frentes" y que no va a dejar "a Italia ni a ningún país" solos.
"Ante esta problemática, la Unión Europea debe seguir una doble estrategia: primero, asegurar la protección temporal de estas personas y segundo, dar pasos para mejorar la situación en sus países de origen", afirmó Schulz a la salida del encuentro.  DE EFE

Juez anula prohibición de fumar en parques de estado de Nueva York

NUEVA YORK, 11 Oct 2013 AFP.- – Un juez anuló una decisión del servicio de parques del estado de Nueva York, cuyas autoridades habían decretado en febrero pasado la prohibición de fumar en parques y playas.   Las medida abarcaba 179 parques estatales, entre ellos siete en la ciudad de Nueva York, las playas, campings y sitios históricos, entre otros lugares.
Al pronunciarse por una demanda de un grupo de defensa de los fumadores, el juez George Ceresia señaló que el servicio estatal de parques había sobrepasado sus derechos y que ese tipo de medidas tenían que ser decididas por los legisladores, según su fallo obtenido el viernes.
“Esta decisión no es válida, porque viola la doctrina de separación de los poderes”, estimó el juez, ordenando que el final de su vigencia.    El grupo CLASH (Ciudadanos contra el Acoso de los Fumadores), con sede en Nueva York, celebró “esta victoria” contra “un decreto burocrático e inconstitucional”, recordando que las instancias legislativas del estado de Nueva York han rechazado esa medida desde hace diez años.    En el estado de Nueva York está prohibido desde hace diez años fumar en bares, restaurantes y lugares de trabajo.
En la ciudad de Nueva York, la prohibición abarca además desde 2011 las playas municipales, plazas, parques y piscinas. Esta prohibición a nivel de la ciudad no estaba incluida en el litigio.DE AFP

La DNCD ocupa 101 paquetes de cocaína

MANZANILLO, Montecristi.- Miembros de la Dirección General de Control de Drogas (DNCD), ocuparon este viernes un alijo de 101 paquetes de cocaína, en el interior de un contenedor del barco Ibory Giarl, e cual vino de tránsito a la República Dominicana.
La droga,  procedente de Colombia, estaba oculta dentro del contenedor CTXU 339194-0, el cual también tenía ropas y alimentos que serian llevados hacia Haití. La embarcación arribó a ese lugar a recoger frutas.
Los paquetes de estupefacientes fueron introducidos en un helicóptero por miembros de la DNCD y llevada a la sede de ese organismo en Santo Domingo.
Las autoridades informaron que daban seguimiento al caso desde que el barco salió de Colombia hace varios días.DE ALMOMENTO.NET

Juristas afirman litis Bahía de las Águilas retrasa desarrollo turístico región Suroeste

SANTO DOMINGO.- “Solo el  5 por ciento de las parcelas con títulos legítimos de propiedad están ubicadas en la zona protegida de Bahía de Las Aguilas  y el Estado cuenta con mecanismos para garantizar  su  integridad, como lo ha hecho en otras reservas especiales del país”, opinaron varios juristas relacionados con el conflicto inmobiliario que afecta el litoral de Pedernales.
Los abogados definieron como   falso el argumento de que todas las parcelas integradas en el acuerdo propuesto por el Poder Ejecutivo a principio del 2013 constituyen Reservas Científicas,  asegurando que “la verdad fácilmente demostrable es que más de un tercio de los terrenos “nunca han sido parte del Parque Nacional Jaragua, y el restante 65 ciento  están situadas dentro  del Cuarto Polo Turístico de la República Dominicana, creado por la Ley 266-04”  
Los señalamientos están consignados en  un documento suscrito por los abogados Eric Raful, José Marrero, Frank Reinaldo Fermín, Anny Morúm, Víctor Aquino, Olmedo Alonso, Rafael Herasme y Ricardo Ayanes, quienes representan a propietarios de la zona con títulos validados por decisiones del Tribunal Superior de Tierra.
Indicaron que “es un insulto a la majestad de la justicia y al propio Poder Judicial,  declarar sin pruebas que los derechos de propiedad cuyos registros fueron ordenados por un tribunal competente,  son fraudulentos; como es también un insulto para toda la sociedad pretender negar que las propiedades legitimadas por el Tribunal superior de Tierras forman parte del cuarto Polo Turístico creado por la Ley 266-04”.
Litis representa 17 años de retraso para el desarrollo Región Sur
“Los propietarios de las parcelas del Litoral de  Pedernales, cuyos títulos están avalados  por decisiones del Tribunal Superior de Tierras a través de procesos ajustados a las normas legales y a las prácticas comunes aplicadas en situaciones inmobiliarias similares  registradas en los principales polos turísticos del país, llaman la atención sobre el insensato  interés de la Procuraduría General de la República de impedir una solución jurídica racional a un conflicto inmobiliario  que ha congelado el desarrollo turístico de la Región Suroeste durante los últimos 17 años y le niega al Estado la posibilidad de beneficiarse del 55 por ciento de las parcelas depuradas y legalizadas por el sistema judicial dominicano, tal como se establecía en el acuerdo anunciado a principio de este año por el Presidente Danilo Medina”, expresa el documento.
Expone el documento que “en un proceso en el que participan como demandadas más de 600 personas, es innegable que se  requiere para su conocimiento en el  marco del buen derecho, de una depuración procesal extensa, exhaustiva, rigurosa y  compleja, que de ajustarse  a las leyes y jurisprudencia de la materia,  necesariamente debería  culminar con la validación de  los títulos de propiedad legitimados  por decisiones del Tribunal  Superior de Tierras mediante un proceso diáfano y hasta ahora jurídicamente incontestable”.
Sostienen los juristas que la oposición a  un acuerdo como el que ha propuesto  el Poder Ejecutivo para superar el litigio inmobiliario, solo logrará retrasar el desarrollo de la Región Suroeste  cuya principal alternativa de progreso a corto y mediano plazo se sustenta en el turismo y su efecto transversal en todas las actividades productivas.
Consideran como absurda la terca negativa  a reconocer  que “los Certificados de títulos de nuestros representados fueron expedidos por Resoluciones del Tribunal Superior de Tierras, las cuales poseemos debidamente certificadas y que ese mismo tribunal ordenó su deslinde expidiéndose esos Certificados de Títulos con anterioridad al inicio de la litis”.
“Sería interesante saber, agregan los abogados,   cuál es el interés en anular títulos absolutamente legales, si se sabe que tarde o temprano la majestad de la justicia se impondrá: ¿obtener sentencias complacientes?, ¿acorralar a la justicia alegando una causa popular?; ¿O es que algunos acarician hacer negocios con tierras de otros? Si es eso, como tenemos algunas informaciones, sería mejor que apunten para otro lado, ya que los propietarios legítimos defenderemos nuestros derechos  hasta las últimas consecuencias”.

Hubieres y padre Rogelio se defienden de las acusaciones por incidente en el Congreso

PadreEl padre Rogelio Cruz y el diputado Juan Hubieres se defendieron hoy de las acusaciones que están recibiendo por los incidentes ocurridos el pasado miércoles en el Cogreso Nacional y acusan a Falcondo de ser los responsables de las agresiones que allí ocurrieron.

República Dominicana analizará con España alza de pasajes entre ambos países

EFE
Santo Domingo.- El Gobierno dominicano quiere buscar con las autoridades aeronáuticas de España una solución "satisfactoria" a las alzas aplicadas por la aerolínea Air Europa al pasaje de la ruta Madrid-Santo Domingo, informó este viernes una fuente oficial.
Para ello, el Poder Ejecutivo autorizó al presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Luis Paulino Rodríguez Ariza, gestionar, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, una reunión de consulta con las autoridades aeronáuticas de ese país.
El país quiere que las subidas se ajusten al artículo 7 del Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA), suscrito por ambos Estados, que precisa que "las tarifas aplicadas por las aerolíneas de las partes se establecerán libremente a unos niveles razonables, teniendo debidamente en cuenta todos los elementos de valoración, especialmente el coste de explotación, las características del servicio, las necesidades de los usuarios, un beneficio razonable y otras consideraciones comerciales del mercado", según la JAC.
El citado organismo precisó en un comunicado que "en varias ocasiones ha requerido a Air Europa una explicación sobre las alzas experimentadas en sus tarifas y sobre los criterios de valoración aplicados por la aerolínea para el cálculo de sus tarifas".
Las autoridades desean "una solución definitiva al problema del incremento desproporcionados de los pasajes aplicado por Air Europa para la ruta Madrid-Santo Domingo- Madrid, lo que ha significado una disminución en los pasajeros que utilizan el servicio", dijo.
Rodríguez Ariza se reunió el martes con directivos de la aerolínea Jet Blue para tratar lo del aumento del pasaje de esa compañía que une al país con Estados Unidos y San Juan de Puerto Rico.

Los directivos de Jet Blue, según el comunicado de la JAC, "manifestaron su preocupación por los inconvenientes generados por la situación de las alzas en los precios del pasaje aéreo", por lo que se comprometieron "a realizar los esfuerzos necesarios a los fines de reducir dichas tarifas sobre todo en la ruta San Juan/Santo Domingo/San Juan".DE EFE

Gobierno anuncia invertirá 4,100 MM en Seguridad Ciudadana -

Palacio Nacional.El Gobierno invertirá cuatro mil 100 millones de pesos en la Seguridad Ciudadana, según está consignado en el presupuesto en el 2014.
De acuerdo a la Dirección General de Comunicación de la Presidencia esta partida será destinada para la puesta en funcionamiento del Sistema  911,  equipamiento a la Policía Nacional, así como en capacitación preventiva.
El Gobierno aseguró que con el Presupuesto de 2014 las personas seguirán siendo el centro de todas las políticas públicas, tal como ha reiterado el presidente Medina, con democratización de oportunidades para elevar los ingresos a familias y negocios del país. 
La Presidencia explicó que con el Presupuesto no habrá despilfarro y se conservar los programas que mantienen a la gente en el centro de las políticas públicas.
El Gobierno anunció que en el 2014 continuará la política de racionalización del gasto, garantizando el buen uso del dinero público.
Expresó que por segundo año se invertirá el 4% del PIB en la educación pública preuniversitaria, mientras que 450 mil personas adicionales tendrán un seguro médico.
También continuará el programa de Atención a Personas Víctimas de Enfermedades Catastróficas, y la eliminación de la cuota de recuperación en los hospitales, con un ahorro de 600 millones de pesos para las familias pobres.
El Poder Ejecutivo explicó que seguirá el programa de diálisis peritoneal y el programa de inmunización al neumococo.
En cuando a políticas sociales, reiteró el apoyo a jóvenes con más becas y con mayor cantidad de proyectos educativos, así como la incorporación de otras 50 mil personas al Programa Solidaridad. 
Economía
Para el 2014 el Gobierno anunció un mayor apoyo a los productores y empresarios en especial a las Pymes. También proyectó que el déficit fiscal será del 2.8 % del producto interno bruto y la inflación será del 4.5%.

Escritor dice chinos descubrieron América 70 años antes que Colón -

Mapa sobre chinos descubrieron América primero que Colón (imagen cortesía de actualidad.rt.com)Gavin Menzies, un polémico escritor e historiador británico, asegura en un nuevo libro que los chinos descubieron América al menos 70 años ante de que lo hiciera Cristóbal Colón.
Según publicó la página web actualidad.rt.com, en su nuevo libro 'Quién descubrió América: La historia no contada del poblamiento de las Américas', Menzies se apoya en un mapamundi de 1418 como nueva evidencia que demostraría que en 1421 el marino y explorador chino Zheng He pisó el Nuevo Continente. 

La comunidad científica se toma con cautela la propuesta de Menzies, al que suelen referirse como pseudo-historiador.

No en vano, el mapa ha sido rechazado como falsificación por algunos expertos. "Los especialistas conocedores de este ámbito han refutado esta afirmación sin ningún margen para la duda", dijo en una entrevista a LiveScience Sally K. Church, de la Universidad de Cambridge.

Esta no es la única teoría de Menzies, que también asegura que los chinos fueron los primeros en poblar el hemisferio occidental tras cruzar el pacifico hace 40.000 añosFUENTE .DEL CARIBE.COM

Clínica Abreu hará gratis mamografía, sonomamografía y densitometría -Lleva varios años efectuando campaña contra el cáncer de mama -

A propósito del mes de la lucha contra el cáncer de mama, la Clínica Abreu ha desarrollado una campaña para promover los chequeos médicos que ayudan a prevenir esta terrible enfermedad.
La Liga Dominicana Contra el Cáncer registró mil seiscientos pacientes en el país durante el año 2012, de los cuales mil quinientos casos eran de cáncer de mama.
El centro clínico anunció que durante el mes de octubre realizará exámenes diagnósticos sin cita previa en su Unidad de Atención Integral de la Mujer, incluyendo mamografía, sonomamografía y densitometría.
Las pacientes aseguradas que asistan a la Clínica durante el mes de octubre no pagan ninguna diferencia y las pacientes privadas tendrán un descuento del 30%
Recuerda que una de las mejores formas de prevenir el cáncer de mama, es realizarte los chequeos de rutina al menos una vez al año o según las indicaciones de tu médico. Estas pruebas no invasivas, se realizan en poco tiempo y no requiere estar en ayunas. 
Agenda tu cita según los horarios extendidos de la clínica de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y sábado de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Aquí el link
- DEL CARIBE.COM

Hallan muerto un norteamericano en hotel de Manzanillo -

El cadáver de Carlos Alfonso González Féliz fue depositado enla morgue del hospital Antonio Musa.Las autoridades investigan la muerte de un ciudadano norteamericano, cuyo cadáver fue encontrado este viernes en una habitación de un hotel del municipio de Manzanillo e Montecristi.
Alexander Doroshenko,  de 55 años,  se encontraba hospedado en el hotel Paloma Fría del sector de Manhattan en Manzanillo.
Versiones dan cuenta que el extranjero habría fallecido tras tomar excesivamente alcohol

Catalogan como agresiva por parte de Haití construcción de muro en la frontera

IMAG0208ELÍAS PIÑA, República Dominicana.- Autoridades y ciudadanos tanto dominicanos como haitianos rechazaron este viernes la construcción del muro que levanta Haití, en la frontera con Elías Piña por entender que este divide aún más a ambos países y que además no servirá para que el vecino país cumpla con  su objetivo de supuestamente recaudar más impuestos.
La construcción de la obra va a toda marcha, ya que, a solo días de iniciada lleva más de 400 metros de los 17 kilómetros de largo que tendrá con una altura de unos diez pies.
Adriano Sánchez Roa, senador de la provincia de Elías Piña, consideró que construir una pared como esa fue una decisión agresiva de Haití que podría acabar con la armonía que caracteriza a esta frontera dominico-haitiana.
Aunque muchos haitianos y dominicanos han visto el muro nadie sabe quién ordeno en Haití construirlo porque una obra como esa según el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso haitiano, Jean Tholbert Alexis, debió ser sometida al Congreso de Haití y esto no se hizo.
Jean Tholbert, añadió que aparentemente fue una decisión unilateral que considera lamentable porque “aunque estoy de acuerdo con aumentar la recaudación de impuestos, creo que este muro no es la mejor forma”, indicó.
Esta pared ha dejado aislada a una parte del territorio dominicano donde criollos y haitianos comercializaban productos, sin embargo los comerciantes afirman que la muralla no impedirá las transacciones porque estas se harán ¨por arriba o por abajo¨.
Hasta el momento no se ha informado si Haití notificó oficialmente a República Dominicana la construcción de este muro, pues las autoridades de Elías Piña cuentan que se enteraron de este cuando iniciaron los trabajos.
El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), certificó que esta estructura se está construyendo tres metros hacia adentro del territorio haitiano, como la obra aún no está terminada el comercio entre ambos países por esa frontera sigue normal aunque se espera que cambie cuando esta pared llegue hasta la Dirección de Aduanas de Haití en la comunidad de Veladero de ese país.

Migración insta al diálogo tras fallo contra hijos de extranjeros

Imagen de Archivo.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instó este viernes al diálogo en la República Dominicana tras un fallo del Tribunal Constitucional (TC) local, que niega la nacionalidad a los extranjeros nacidos en el país de padres ilegales y que afecta, en especial, a los de origen haitiano.
Sin embargo, elogió la promesa hecha por el presidente del país, Danilo Medina, de que “consultará” a los distintos poderes del Estado para buscar “una solución” a la situación que atraviesan miles de dominicanos de ascendencia haitiana, agravada por la sentencia del TC, que ha divido la opinión publicada dominicana y ha sido criticada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Otras medidas hacia futuro deberían incluir un sistema de registro exhaustivo de los migrantes que viven en la República Dominicana así como una revisión del registro civil dominicano que garantice un sistema seguro para otorgar la ciudadanía”, señaló en un comunicado la oficina de la OIM en la República Dominicana.
El organismo señaló que la situación de los inmigrantes en el país “se ha ido agravando debido a las debilidades sistémicas históricas en la gestión técnica de la migración en la República Dominicana y la falta de servicios consulares apropiados de Haití para sus ciudadanos en el extranjero”.
“Estos dos factores han incrementado la vulnerabilidad de los migrantes en el país”, dijo Cy Winter, jefe de misión de la OIM en el país que comparte con Haití la isla caribeña de La Española.
La OIM admitió que ambos países trabajan para establecer sistemas biométricos de gestión de la identidad, “pero también es necesaria la cooperación institucional para asegurar que los derechos individuales de los migrantes sean protegidos”.
Por último, la OIM dijo que trabaja “en estrecha colaboración con el Gobierno dominicano para proporcionar asistencia técnica en la aplicación de la Ley de migración del país; para regularizar la situación de los migrantes haitianos; y para reducir la vulnerabilidad de todos los migrantes en el país caribeño.
La decisión, inapelable, fue tomada el 25 de septiembre a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre, de 29 años, contra la Junta Central Electoral (JCE) por una sentencia de primera instancia que le negó la cédula de identidad y electoral.
El tribunal argumentó que, conforme al artículo 11.1 de la Constitución dominicana de 1966 (vigente a la fecha de nacimiento de Deguis Pierre), no le corresponde la nacionalidad dominicana, y, por tanto, tampoco la cédula de identidad y electoral.
El fallo llevó al Gobierno haitiano a convocar al embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié, y a llamar a consultas a su representante en República Dominicana, Fritz Cineas.

Continúa en cuidados intensivo ex ministra de Industria Sonia Guzmán La hija del ex presidente de la república don Antonio Guzmán Fernández, se accidentó en su vehículo hace una semana

Continúa en cuidados intensivo ex ministra de Industria Sonia GuzmánSANTIAGO, República Dominicana.- La ex ministra de Industria y Comercio, Sonia Guzmán, hija del ex presidente de la República, Antonio Guzmán Fernández, sigue bajo vigilancia médica, tras cumplirse una semana del accidente de tránsito del cual devino una cirugía.
Manuel Lora Perelló, identificado como médico de cabecera de la ex funcionaria del gobierno de Hipólito Mejía (2000-2014),  habría notificado que en los próximos días podría ser trasladada a una habitación  de atención normal, ya que ha estado en cuidados intensivos.
El médico explicó que aunque Sonia Guzmán se recupera satisfactoriamente, todavía no tienen fecha para darle de alta.
La hija del ex presidente de la república don Antonio Guzmán Fernández, se accidentó en su vehículo hace una semana, sobre su situación hay reportes de que su vehículo se deslizó en la autopista Duarte, próximo al cruce La Mara de La Vega.
Las heridas causaron que un equipo médico la operara el pasado domingo de la columna indosacra y un tobillo debido a las lesiones provocadas.
Hasta la tarde del viernes  la ex funcionaria, seguía en la unidad de cuidados intensivos  del Hospital Metropolitano de Santiago.
El hecho se produjo cuando el conductor de otro automóvil intentó cruzar la vía y al tratar de evitarlo fue impactada.
De acuerdo al informe médico, Sonia Guzmán, sería operada del tobillo izquierdo. Aunque se informó que una persona resultó herida durante el accidente la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) no lo confirma.