sábado, 5 de octubre de 2013

Matan sargento del Ejército dentro de su vehículo en la 27 Febrero EL CUERPO DE ILADIO ANTONIO LUGO LIZ, DE 53 AÑOS, PRESENTA UN IMPACTO DE BALA EN LA CABEZA

Santo Domingo
Un segundo teniente del Ejército fue ultimado esta tarde en el interior de su vehículo en la avenida 27 de Febrero casi esquina Privada.

El cuerpo de Iladio Antonio Lugo Liz, de 53 años, presenta un impacto de bala en la cabeza sin orificio de salida, según el médico legista Juan Guerrero.

Lugo Liz conducía el vehículo Nissan Sentra, color gris, placa A036047, el cual presenta un choque en la parte delantera.

El hecho ocurrió a la 1:40 de la tarde y su cuerpo fue levantado por las autoridades pasadas las 3:20.

Según el coronel Cotes, de la Dirección de Homicidios de la Policía, el hecho está siendo investigado.

En el lugar se aglomeraron curiosos, pero nadie ofreció detalles del hecho.

Iglesia católica se compromete a cooperar con plan “Quisqueya Aprende Contigo”

El presidente Danilo Medina y el Cardenal Nicolás De Jesús López Rodríguez.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno dominicano y la iglesia católica firmaron un acuerdo este sábado con el que la iglesia cooperará con el programa de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.
En el acto encabezado por el Presidente Danilo Medina y la primera Dama, Candida Montilla, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que “”nosotros sentimos la obligación de asumir, con todo el pueblo dominicano, ese compromiso”.
“La verdad que nos sentimos contentos. El señor que nos dé la capacidad de llevar adelante este gran proyecto” indicó el López Rodríguez.
La Conferencia promoverá, a través de distintos medios a su alcance, que las personas de 15 años o más que desean alfabetizarse lo hagan a través de las facilidades que el plan de Alfabetización les brinda. 

PN apresa dos hombres dedicados a robar alimentos transportados en camiones del Plan Social

La Policía apresó ayer a dos hombres acusados de perseguir en motocicletas  a  camiones del Plan Social de la Presidencia, para sustraerles  raciones alimenticias destinadas a familias de escasos recursos.
Se trata de dos presuntos delincuentes de 25 y 24 años, respectivamente, quienes fueron arrestados en flagrante delito en la avenida San Vicente de Paul, en Santo Domingo Este.
Ambos prevenidos serán remitidos por ante las autoridades del Ministerio Público de la referida jurisdicción y sus nombres revelados cuando se les conozca medida de coerción.
-Capturan otros dos robando combustible
En otra acción, personal policial de puesto en Cotuí apresaron a dos hombres a los que sorprendieron sustrayendo combustibles del local donde opera la antena de una compañía telefónica.
En poder de los detenidos, cuyas identidades se hace reserva hasta que sean procesados, se ocupó una camioneta, nueve garrafones, dos tanques vacíos, dos filosos machetes y armas blancas que utilizarían para defenderse si el vigilante privado los descubría.
-Ocupan motocicleta robada
La Policía reportó, además, que un haitiano y un dominicano fueron arrestados por una patrulla policial mientras se desplazaban por avenida Charles de Gaulle en una motocicleta, ocupándoles una escopeta “chilena” con la cual pretendían cometer atracos en esa zona

EN SANTIAGO Un muerto y dos heridos al explotar un tanque de acetileno en un taller de mecánica EL MUERTO ES UN NIÑO DE CUATRO AÑOS QUE JUGABA EN LOS ALREDEDORES

Santiago
Un niño de cuatro años murió y otros dos adultos resultaron heridos al explosionar hoy un tanque de acetileno con el que se reparaba un vehículo, en un taller de desabolladora y pintura, en una comunidad del sur de Santiago.
El muerto es Melvin Liz de la Cruz, mientras que los heridos fueron identificados como Denis Tavarez de la Cruz y Joel Liz Gutiérrez, éstos dos últimos presentan heridas en los brazos y piernas.
El hecho ocurrió en la casa número 10 del residencial Villa Sarange, de la comunidad de Matanzas, a 2 kilómetro del casco urbano de la ciudad.
Según los informes, en momento que Liz Gutiérrez, uno de los heridos soldaba un carro que reparaba, se produjo la explosión impactando al niño que jugaba en la cercanía y provocando lesiones a otras dos personas.
Al lugar se presentaron miembros del Cuerpo de Bomberos de Santiago, la Defensa Civil y agentes de la Policía Nacional.
Los heridos fueron recluidos en el hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago, mientras que el cadáver del bebe fue trasladado al Instituto Regional de Ciencias Forenses en Santiago para fines de autopsia.
La tragedia ha causado consternación en Matanzas, mientras la Policía dijo que abrió una investigación.

Anuncian movilizaciones en rechazo de la sentencia del Tribunal Constitucional EL DÍA DIEZ DE ESTE MES HARÁN UNA CONCENTRACIÓN EN LA UASD

Santo Domingo
El coordinador del Movimiento Reconocido, Juan Telemín expresó que si las autoridades dominicanas no llegan a un acuerdo que favorezca a los dominicanos de ascendencia haitiana, desarrollarán movilizaciones masivas en distintas zonas del país a partir del mes de noviembre.
Mientras que Ana María Belique, vocera del movimiento y coordinadora del “Análisis de Coyuntura sobre la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional” realizado en el Centro Bonó, anunció que el próximo 10 del presente mes un grupo de organizaciones realizará un acto solidario en el Paraninfo de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a las 6:00 de la tarde en repudio a la disposición que niega la nacionalidad dominicana a hijos de extranjeros indocumentados. 
Dijo que la sentencia es inconstitucional porque viola los principios de igual, dignidad e integridad humana, así como los derechos de la nacionalidad consagrados en la Constitución dominicana.
Informó que en México habrá una audiencia en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para tratar el caso de deportación y destrucción de documentos en contra de República Dominicana en la que también se mencionará el tema de la sentencia, los días 8 y 9 del presente mes.
Según su declaración, reciben apoyo de diversas organizaciones entre ellas  la ONG por la Infancia, Participación Ciudadana, la Colectiva Mujer y Salud, Visión Mundial y la Organización de las Naciones Unidas.
De su lado, el sociólogo Wilfredo Lozano, expresó su preocupación ante el hecho de que los principales partidos políticos no han fijado una posición oficial sobre el tema. 
Al mismo tiempo advirtió que de no llegar a un acuerdo entre las partes involucradas, esta situación traerá serias consecuencias para el país en el plano internacional, que puede afectar los acuerdos con la Unión Europea en materia de integración y cooperación, las relaciones con las Naciones Unidas y los Estados Unidos.
También explicó que esas acciones cuestionan la existencia del estado de derecho en el país y puede conducir al quiebre de la democracia dominicana.
De igual manera, Nassef Perdomo, abogado constitucional, declaró que el TC está violando su propia ley orgánica y el artículo 74 de la Constitución de la República al ignorar el principio de favorabilidad, en el sentido de que debe interpretarse en favor de los derechos de las personas.

Reinventan billete de 100 dólares para burlar falsificadores -

Foto de archivoEl billete de 100 dólares, uno de los de mayor circulación a nivel mundial y objeto de deseo entre los falsificadores, se reinventará a partir del próximo 8 de octubre con nuevos distintivos de seguridad que acompañan al emblemático retrato de Benjamín Franklin, según publica actualidad.rt.com.
"Parte de nuestra labor es hacer más difícil el trabajo de los falsificadores", señalaron representantes de la Reserva Federal de EE.UU.
La producción inicial estimada será de 3.400 millones de nuevos billetes, y los dos nuevos distintivos de seguridad ofrecen una forma sencilla de verificar si el billete es auténtico o falso, agregaron las fuentes.
-

Muere menor mientras se practicaba tatuaje

TatuajesUna joven de 16 años murió este sábado mientras se realizaba un tatuaje en una tienda de tatuajes en Guaricanos, Santo Domingo Norte.
Según versiones Ángela Ivelice Dino Fragoso acudió de Los Minas a Guaricanos con una prima para realizarse un tatuaje en su cuerpo
En momentos en que se disponia a realizarse la estampa uno de los detenido le sugirió que se bebiera un pote de ron para que no le dolieran los puyones al momento de realizarse el tatuaje, a lo que la joven accedió, produciéndole esto un paro y falleciendo en el hecho.

Encuentran hombre muerto con un disparo en la cabeza

Foto de archivoFue encontrado muerto con un disparo en la cabeza un hombre que respondía al nombre de Félix María Rodríguez, de 34 años, en la carretera que comunica a Mao con Santiago Rodríguez.
El cuerpo sin vida de Rodríguez, fue encontrado en las inmediaciones de la comunidad de Los Ingenitos, Santiago Rodríguez, y según informes extra oficiales dan cuenta que presumiblemente se trataría de un atraco ya que el fallecido le llevaron todas sus pertenencias incluyendo la motocicleta que conducía.
Según datos ofrecidos indican que el occiso es de una familia de 44 hermanos, uno de ellos llamado Persio Rodríguez propietario de la ferretería Santa Cruz ubicada en Mao.

La novia del atlántico presenta su “Discover Puerto Plata Market Place 2013”

Puerto Plata.-El Clúster Turístico del Destino Puerto Plata anunció la segunda edición de la feria Discover Puerto Plata MarketPlace, encuentro donde se darán cita turoperadores, agentes de viaje y comunicadores de mas 17 países América y Europa.
Durante los  días 16, 17 y 18  de octubre, los salones Icaco y Jagua del hotel Be Live Grand Marién Costa Dorada servirán de plataforma para recibir  delegaciones especiales procedentes de Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina, Canadá, México, Perú, Alemania, Polonia, República Checa, Francia, Italia, Reino Unido, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica  y Chile, para apreciar  la amplia variedad  de atracciones que ofrece la Costa Norte, desde Cofresí. Costa Dorada y Playa Dorada, hasta Maimón, Sosúa, Cabarete y Luperón, entre otras opciones.
Discover Puerto Plata MarketPlace 2013 contará con 49 stands, a través de los cuales se les dará a los asistentes la oportunidad de adquirir una nueva visión acerca de los atractivos turísticos de la Novia del Atlántico, sacando provecho a la variedad cultural y a la amplia gama de atractivos históricos y naturales  que la zona puede ofrecer.
Con la participación de Máximo Iglesias, Presidente del Clúster Turístico de Puerto Plata, Jakaira Cid, Directora Ejecutiva de la entidad, Mayra Ramón, Gerente de Relaciones Publicas de Brugal & Co. y Luis Liriano, Director General del hotel Be Live Grand Marién y Presidente de ASHONORTE y Lorenzo Sancassani, Director Provincial de Turismo en Puerto Plata; la rueda de prensa se llevo a acabo en el Restaurante Jazz de Presidential Suites by Lifestyle.
De su parte, Jakaira Cid manifestó que de acuerdo a las expectativas generadas Discover Puerto Plata MarketPlace se ha revelado como una de las plataformas más importantes del sector turístico de la Región Norte.  Informó que además de las jornadas de comercialización, el programa de la feria incluye una fiesta de recepción que se llevará a cabo el día 16 de octubre, en el Beach Club del hotel Be Live Grand Marién. 
Discover Puerto Plata MarketPlace 2013 se realizará con el copatrocinio de AERODOM siglo XXI, Brugal & Co, Hotel Be Live Grand Marién, Banco Popular Dominicano, Jet Blue, Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Grupo Rescue y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES Las aves son esenciales para conocer la calidad de vida de las personas

EFE
Madrid
 Las aves juegan un papel esencial para conocer el nivel de vida de las personas e incluso pueden alertar de peligros que acechan, según la organización SEO/Birdlife, que con este mensaje celebra el Día Mundial de la Aves.
Este evento internacional, que se celebra este fin de semana, "está pensado para trasmitir que las aves son necesarias como indicadores de calidad de vida, como se ha venido comprobando", dijo a EFE el portavoz de SEO/Birdlife, Pedro Cáceres.
Las aves "dan la voz de alerta sobre lo que pasa en nuestro entorno, tanto en los medios urbanos como en los agrarios, porque reaccionan rápidamente a cualquier alteración de los hábitats, antes que ningún otro animal", subrayó.
La Sociedad Española de Ornitología (SEO) y la red internacional BirdLife a la que pertenece celebran en 120 países esta "fiesta de la naturaleza", para la que sólo en España se han organizado más de 500 actividades.
Dicha organización ha contabilizado 10.000 especies de aves en el mundo. Los grupos con mayor riesgo para su supervivencia son las aves tropicales, las marinas y las isleñas, grupos concretos que sufren fuertes presiones de conservación.
Las zonas tropicales son las que mayor variedad tienen de especies animales y vegetales, pero "los trópicos están muy degenerados por el hombre y en ellos se están perdiendo especies de forma acelerada", dijo Cáceres.
Las islas tienen la particularidad de crear una gran abundancia de especies autóctonas y distintas al resto, pero su tamaño las hace más sensibles a la presión medioambiental.
"Hay especies que eran propias de islas que se han perdido de forma acelerada durante los últimos siglos", añadió Cáceres.
Ejemplo de estas extinciones es la del "ostrero" canario, un ave muy particular, cuyos últimos ejemplares vivos se vieron a principios del siglo XX.
Las aves marinas también sufren un fuerte grado de amenaza debido a la urbanización de las playas y la contaminación.
En SEO/Birdlife "detectamos un cambio muy notable en la distribución de especies en España, es decir, un declive de aves comunes como tórtolas, perdices, golondrinas o gorriones, mientras que aumentan otras poblaciones denominadas generalistas", dijo Cáceres.
A las primeras les cuesta trabajo anidar en las modernas construcciones, jardines o parques de las ciudades cada vez más contaminados, y tampoco encuentran fácilmente el grano y los pequeños animales de los que se alimentaban en los campos, debido a los pesticidas y el abandono de los cultivos.
Las generalistas son menos exigentes en cuanto al hábitat y son capaces de encontrar recursos en diferentes ambientes.
Ciudades europeas como Londres y Praga se han quedado prácticamente sin gorriones, situación que ya comienza a observarse en poblaciones españolas.
"Todos los ciudadanos deberíamos sentirnos concernidos cuando vemos que los gorriones comienzan a desaparecer de las ciudades, porque eso significa que si las ciudades no son buenas para las aves, quizás tampoco lo sean para las personas", concluyó Cáceres.  DE EFE

Siguen los aguaceros el fin de semana por efecto de una vaguada EN TANTO QUE LAS TEMPERATURAS ESTARÁN CALUROSAS DURANTE EL DÍA Y AGRADABLES EN LA NOCHE

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que la vaguada permanece sobre el territorio nacional manteniendo las condiciones favorables para que continúen produciéndose  aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
La institución indicó que estos efectos se registrarán hacia las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, zona fronteriza  y la cordillera Central. 
En tanto que las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día y agradables  en la noche.
Dijo que para las próximas 24 a 48 horas seguirán presentándose aguaceros que serán mayormente dispersos con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las zonas arriba mencionadas. 
Asimismo, avisa sobre una onda tropical se localiza sobre las Antillas Menores, moviéndose lentamente hacia el oeste.  
ONAMET informa que la tormenta tropical Karen con vientos sostenidos de 65 kph, se localiza a unos 310 kilómetros al suroeste  de la desembocadura del río Mississippi (Estados Unidos). 
El organismo meteorológico señaló que por su posición, distancia y desplazamiento este ciclón tropical no representa peligro para el país. 
Pronóstico localHoy el cielo estará medio nublado, siendo nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y  aisladas ráfagas de viento sobre las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte,   Elías Piña, San Juan de la Maguana, Barahona, Bahoruco, Azua, Santiago, Puerto Plata, Monseñor Nouel,  San José de Ocoa, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal y  Sánchez Ramírez.
Para el Distrito Nacional y el gran Santo Domingo, incrementos nubosos desde el mediodía con aguaceros aislados y tronadas con las temperaturas máximas entre los 31ºC  y 33ºC y las mínimas entre los 23ºC y 24ºC.

América Latina es ejemplo en la lucha contra el hambre, dice directivo de FAO EL NÚMERO DE PERSONAS QUE PASA HAMBRE EN LA REGIÓN SE REDUJO DE 65,7 MILLONES EN 1990-1992 A 47 MILLONES EN LOS AÑOS 2011-2013

  • Raúl Benítez, representante regional de la FAO.
(EFE)
Santiago de Chile
América Latina y el Caribe, donde el número de personas que pasan hambre se ha reducido a casi la mitad en trece años, son un ejemplo en la lucha contra ese problema, aseguró el representante regional de la FAO, Raúl Benítez.
Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), difundido esta semana, el número de personas que pasa hambre en la región se redujo de 65,7 millones en 1990-1992 a 47 millones en los años 2011-2013.
En términos porcentuales, esto equivale a una caída del 14,7% de la población al 7,9 %, lo que acerca a la región a cumplir con el primer Objetivo del Milenio, que propone reducir a la mitad entre 1990 y 2015 las personas que padecen hambre.
"América Latina y el Caribe está siendo un ejemplo en materia de la lucha contra el hambre" y es "la región que más avanza" en ese ámbito, resaltó Raúl Benítez en una entrevista a Efe en Santiago de Chile.
"Eso básicamente se debe al enorme compromiso político que hay en la región y también a otros factores", como el crecimiento económico, la mejora en los precios internacionales de las materias primas y la estabilidad política y social, subrayó el responsable de la FAO.
De ese compromiso político, Benítez destacó la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, que es un compromiso de los países de la región para erradicar el hambre en el plazo de una generación que cuenta con el apoyo de la FAO.
También ensalzó los esfuerzos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que este año no solo asumió el problema como un desafío regional sino que adoptó un plan de acción que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas.
"A eso tenemos que sumar todos los programas que existen en los distintos países", dijo el representante de la FAO para América Latina y el Caribe.
Explicó que los países que han tenido éxito en la lucha contra el hambre son los que han aplicado un enfoque "de doble vía", una estrategia consistente en ayudar a los más vulnerables con acciones directas, como transferencias condicionadas o programas de alimentación escolar, al tiempo que se generan condiciones a largo plazo para que esos grupos puedan salir de la pobreza.
"Esto tiene que ver en algunos casos con la generación de empleo, en otros con acceso a la tierra, acceso a financiamiento, transferencia de tecnología, etcétera", señaló Benítez, sucesor del brasileño José Graziano da Silva, quien ahora es el director general de la FAO.
Según este economista argentino, en la región "uno encuentra muchos ejemplos" de países exitosos en la lucha contra el hambre, "y no necesariamente de un (mismo) color político".
Entre esos país citó Brasil, Venezuela, Nicaragua, Perú o Chile, que ha erradicado ese problema.
Otros están más rezagados. "Tenemos que tener planes especiales para aquellos países donde el problema de seguridad alimentaria afecta de manera notable a una gran parte de la población", subrayó Benítez.
Entre ellos está Haití (49,8 %) y Guatemala (30,5 %) -que ha creado una "institucionalidad importante" pero requiere ajustar los programas para lograr un descenso directo, además de Paraguay (22,3 %), Nicaragua (21,7 %), Bolivia (21,3 %), afirmó el alto funcionario de la FAO.
Sobre las causas de la falta de disponibilidad de los alimentos, señaló que "en algunos casos es el acceso a los alimentos y en otros, la producción de alimentos", y eso a pesar de que en su conjunto, la región es exportadora neta de ellos.
Sobre Cuba y Venezuela, países que importan muchos de los alimentos que consumen y en los que, aunque no existe hambre o es inferior al 5 %, Benítez comentó que hay aún "un potencial enorme" de crecimiento productivo.
El crecimiento económico no es suficiente para erradicar el hambre si esa bonanza no es compartida, según sostiene la FAO.
Benítez se mostró orgulloso de los progresos alcanzados en América Latina y Caribe exhibidos, pero puntualizó que "no es un orgullo que tenga que ser completo, porque todavía tenemos 47 millones de personas que están sufriendo hambre".
"Para ellos, la única respuesta posible es mayor compromiso, mayor trabajo y mayor inteligencia puesta al servicio de erradicar el hambre en la región", concluyó.  DE EFE

Encuentran cadáver de una mujer en estado de descomposición Autopista El Coral LA POLICÍA INFORMÓ QUE CON RELACIÓN AL CASO HAN SIDO INTERROGADAS SEIS PERSONAS

Santo Domingo
La Policía informó fue encontrado en estado de descomposición el cadáver de una mujer, en el kilómetro 8 de la Autopista del Coral, próximo al Aeropuerto de Punta Cana, provincia La Altagracia.
Se trata de Queila de la Cruz, de 24 años, la cual había sido reportada desaparecida desde el pasado día 30 de septiembre, por sus familiares.  
La Policía informó que con relación al caso han sido interrogadas seis personas.

JUNTO A LA PRIMERA DAMA El presidente Medina asiste a eucaristía de clausura de Encuentro Nacional de Pastoral EN LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA PARTICIPAN ADEMÁS LOS MIEMBROS DE LA JUNTA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

Santo Domingo
Presidente Danilo Medina y primera dama Cándida Montilla de Medina  asisten a la eucaristía de clausura de XXI Encuentro Nacional de Pastoral, donde se firmará un convenio de cooperación para el programa Quisqueya Aprende Contigo.
En la celebración eucarística participan además los miembros de la Junta Nacional de Alfabetización.
La eucarística es presidida por Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez  en la Escuela Juan pablo II en la avenida República de Colombia.
"Jesús mandó a predicar el evangelio a todo el mundo. Aquí nosotros queremos llevar el pan de la enseñanza. Nosotros sentimos la obligación de asumir, con todo el pueblo dominicano, ese compromiso. La verdad que nos sentimos contentos. El señor que nos dé la capacidad de llevar adelante este gran proyecto” expresó López Rodríguez en la homilía.

Banda ancha es clave para competitividad de América Latina, dice BID Brasil, el país latinoamericano con la mayor tasa de penetración de banda ancha móvil, cuenta con 21 líneas activas por cada 100 habitantes

Banda ancha es clave para competitividad de América Latina, dice BIDPanamá,  (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró hoy en Panamá que la banda ancha "es un factor clave para mejorar la competitividad" de América Latina, por lo que instó a las autoridades a masificar el servicio y bajar sus costos.
"Quienes tienen banda ancha en nuestra región pagan mucho por un servicio muy lento. Esto es preocupante, porque la masificación de la banda ancha se perfila como una de las grandes revoluciones tecnológicas de la historia", dijo Moreno durante su intervención en el VII Foro de Competitividad de las Américas, que culminó hoy.

Pese a que el acceso a la banda ancha móvil ha crecido de forma sostenida en los últimos años, Moreno destacó que América Latina marcha atrás de otras regiones en cuanto a penetración, costos y velocidad del servicio.

Puso como ejemplo que un ciudadano latinoamericano promedio tendría que trabajar 31 días para pagar un plan de acceso a internet por un año, mientras que uno de Corea del Sur podría pagarlo con apenas un día de trabajo.

Según datos del BID, Corea del Sur se ha consolidado como el líder mundial con la existencia de 105 líneas de banda ancha por cada 100 habitantes.

Brasil, el país latinoamericano con la mayor tasa de penetración de banda ancha móvil, cuenta con 21 líneas activas por cada 100 habitantes.

De acuerdo con el BID, la penetración de banda ancha móvil en América Latina creció a una tasa anual de 127% en los últimos 5 años, y actualmente hay más 129 millones de usuarios del servicio.

Pero "todavía existen más de 100 millones de hogares en América Latina sin acceso a banda ancha", señaló el presidente del BID.

El VII Foro de Competitividad de las Américas, centrado en el tema de la "Infraestructura y tecnología moldeando los países de hoy", culminó este viernes en panamá tras dos días de exposiciones por parte de expertos de 34 países. EFE

Hallan cadáver de bebé en vertedero de Santiago

Basura en Santiago.SANTIAGO, República Dominicana.- Un bebé de aproximadamente 10 meses de nacida fue encontrado sin vida en un vertedero improvisado en el barrio Libertad, de Santiago.
Según nuestro corresponsal Junior Marte, al lugar acudieron cientos de curiosos de la zona quienes condenaron el hecho, porque señalan que un motorista de los denominados “Delivery”, fue que lo lanzó a la basura.
Las autoridades estudian las cámaras de seguridad del lugar para establecer responsabilidades.

Descartan extradición del sacerdote polaco, acusado de pedofilia

alberto-gil-659x441CRACOVIA, Polonia.- El prófugo sacerdote Alberto Wojciech Gil dice desconocer el material pornográfico encontrado en su habitación, entre otras declaraciones ofrecidas allá. Más temprano las autoridades polacas informaron que no hay posibilidad de trasladar al sacerdote a República Dominicana para ser juzgado.
En Polonia, a las 8 de la noche hubo un toque de queda. La cadena de televisión TVP, televisión estatal presentó una entrevista exclusiva con el suspendido sacerdote Alberto Gil donde este negó las acusaciones de pedofilia en su contra
Gil dijo que en República dominicana no había posibilidad real de probar su inocencia. Además señaló que su abogado le recomendó no regresar porque lo iban a “arruinar”.
Durante una entrevista exclusiva, el cura añadió que el material pornográfico que encontraron en su habitación, durante un allanamiento, no es suyo alegando que las computadoras donde estaban las fotografías de menores en actos sexuales, no solo las utilizaba él.
Al ser cuestionado acerca de quién cree que le quería arruinar su vida, dijo que las acusaciones vinieron a raíz de un programa en Juncalito en contra de las drogas y esto no le gusto a los narcos.
Más temprano el equipo de Noticias SIN estuvo en la casa de la madre de Alberto Gil, donde dice la Policía permanece el suspendido Sacerdote, pero tuvimos que irnos rápidamente porque los vecinos intentaron agredirnos, una de ellos con un vehículo que parecía se nos iba a estrellar encima y otro dándole golpes al auto e insultándonos.
Según las autoridades, habló Noticias SIN, Gil firmó un documento en el cual accedió a informar a la policía si se iba a trasladar de la casa de madre.
La policía dijo que antes de tener la orden del Interpol, ya le seguían los pasos por los reportes en la prensa.
No obstante, admiten que si suspendido cura Gil, decide moverse sin avisar a donde va, no pueden detenerlo.
Y es que fue este viernes cuando la procuraduría General de Polonia confirmó que el expediente contra de Gil llegará procedente de República Dominicana próximamente.
En la Mañana de este viernes el vocero de la Procuraduría de Varsovia dijo a SIN que no podían arrestarlo hasta tanto tuvieran evidencia, testimonios o documentos que avalaran la acusación.
No obstante el vocero de la Procuraduría dijo que tan pronto tuvieran el expediente completo, la detención pudiera ser cuestión de días.
Lo que si quedo claro es que Gil no puede ser extraditado porque las leyes de Polonia, prohíben la extradición de un ciudadano polaco, pero si puede ser enjuiciado aquí por los delitos cometidos en República Dominicana y podría enfrentar un máximo de 12 años de prisión de ser condenado.
La noche de este viernes Noticias SIN estuvo en la sede de su congregación San Miguel Arcángel donde el vocero dijo que si el 10 por ciento de las acusaciones que se le imputan a Gil son reales, esta sería una de las historias más aberrantes que habría escuchado.DE NOTICIAS SIN

El padre Gil dice que es inocente y no se disculpa

El padre polaco Wojciech Gil dice que es inocente.El padre Wojciech Gil, acusado de abusar sexualmente de varios niños en la comunidad de Juncalito, en Santiago, rechazó este viernes las  imputaciones. Al hablar desde su natal Polonia,  donde se encuentra desde antes que se desatará el escándalo, el sacerdote dijo que no tiene razón para disculparse.  El cura fue  suspendido por el Vaticano. Durante una entrevista que concedió al periodista de la BBC Peter Krysiakowi, de la cual el portal TVP.info da a conocer un avance, el religioso dijo que su vida no termina en este episodio. Cuando se le preguntó si había abusado de los menores, contestó: definitivamente no.

“Si debo  disculparme es por mi ingenuidad y por haber confiado demasiado en esta gente. No hice daño a los niños”, indicó el sacerdote de acuerdo al artículo.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que el Estado dominicano, a través del Ministerio Público, agotará todos los procesos que sean necesarios, hasta lograr sanciones penales contra los sacerdotes polacos acusados de abusos sexuales en el país.

En ese sentido, informó que en el caso del sacerdote Alberto Gil, ya se han producido conversaciones con su homólogo en Polonia y garantizó que fruto de ese acercamiento, en los próximos días estarán emitiendo declaraciones de acciones conjuntas entre ambas naciones, con el propósito firme de que no impere la impunidad.

“Desde el principio de las investigaciones hemos estado llevando a cabo diversos procedimientos para cumplir en un tiempo prudente con una serie de acciones diplomáticas y requisitos acordes con la legislación internacional”, expresó Domínguez Brito.

Explicó que el hecho de que el país no tenga relaciones diplomáticas con Polonia, no impedirá que se lleven a cabo todos los esfuerzos  para judicializar al imputado y que éste sea condenado. Domínguez Brito no descartó la posibilidad de que un grupo de fiscales pueda viajar hasta Polonia, para dar soporte en toda la investigación. - DEL CARIBE.COM

Lluvias dejan sin luz varias zonas del Sur

SANTO DOMINGO.- Fuertes lluvias con vientos y descargas eléctricas dejaron sin electricidad la tarde de este viernes varios municipios del Sur, informó la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).
Indicó que los lugares afectados son la provincia Elías Piña, el municipio de Las Matas de Farfán, la unidad hidroeléctrica de Sabaneta, el distrito municipal de Sabaneta y el distrito municipal La Jagua.
Señaló que la línea 69 kV San Juan II – Las Matas-Elías Piña y la línea 69 kV San Juan – Sabaneta Piña salieron de servicios pasado las 4:20 de la tarde y la de 69 kV Cruce de Ocoa – Ocoa, después de las 5:00 y 11 minutos y la de 69 kV Guanito - San Juan II, a las5:45 pm.
La empresa aseguró que un personal de redes de la ETED está trabajando para la reposición del servicio.
Pide excusa a los clientes de las provincias que sufrieron interrupción del suministro de energía.

Procuraduría gradúa 1,507 reclusos en SC

NAJAYO, San Cristóbal.- La Procuraduría General de la República graduó 1,507 internos penitenciarios del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombres que participaron en un programa de capacitación durante el período escolar 2012-2013.
El acto fue encabezado por el procurador, Francisco Domínguez Brito; el coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson y los directores del Modelo Penitenciario y de Prisiones, Ysmael Paniagua y Tomás Holguín La Paz.
Conjuntamente con la presidenta de la Fundación Mujeres por la Educación, Peggy Cabral, dejaron abierto de manera formal en ese centro, el programa de educación superior del que forman parte 90 privados de libertad que cursan las carreras de derecho y psicología.
Esta es la décimo octava graduación que realiza el Centro de Formación Integral Pastoral Penitenciaria (CFIPP). Participación 400 privados de libertad e incluyó la entrega de unos 80 certificados a reclusos que fueron alfabetizados a través del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo así como los 190 que cursaron los programas de educación básica y media impartidos por las Escuelas Radiofónicas Santa María y por CENAPEC.
Los técnicos recibieron más de 1,200 diplomas de cursos que les fueron impartidos por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Politécnico Loyola y el CFIPP.
Se graduaron en informática, locución, electricidad, panadería, repostería y cocina, electrónica, reparación, ensamblaje de computadoras, elaboración de productos químicos y diseño de planos para instalaciones eléctricas, entre otros.
El acto, realizado en las instalaciones del centro, fue bendecido por el Fray Jiménez Richardson. Estuvieron los directores del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres y del Centro de Formación Integral Pastoral Penitenciaria, Adolfo Serrata y Sor María Celina Mesens, respectivamente.



Domínguez Brito entregó un reconocimiento a la directora del centro educativo, Sor María Mesens, por  su entrega incondicional al fortalecimiento de la enseñanza y valores de los privados de libertad del CCR Najayo Hombres.
Asimismo, se otorgó un reconocimiento al interno penitenciario Yeisson Daurys León Brito, tras obtener las más altas calificaciones durante el desarrollo del programa educativo.

Grupo Corripio lanza primera red de medios digitales del país “digo”

El Grupo de Comunicaciones Corripio lanzó “digo Interaractive Media, Network”, la primera y única red de publicidad online en República Dominicana.
La nueva empresa ofrecerá a sus clientes, la posibilidad de pautar publicidad colocar formatos innovadores no convencionales, mediante una plataforma de distribución de publicidad.
El presidente de digo, Augusto Romano, resalto el crecimiento global de los medios digitales y su nivel de penetración en la audiencia del país, al mismo tiempo que presento los nuevos diseños de los periódicos Hoy, El Nacional y El Día.
Los lectores de los medios digitales Corripio a partir de ahora podrán leer un formato diferente a la vanguardia del mundo digital.
La actividad de lanzamiento fue lanzada durante el congreso de cultura digital EbeDominicana en el centro de convenciones San Souci.
Donde los días viernes 4 , sábado 5 y domingo 6 ofrecerán diversas conferencias , de los avances de tecnología, con expertos internacionales.

Estiman EEUU será el mayor productor de petróleo y gas del mundo

WASHINGTON,  Oct 2013 AFP. – EEUU superará a Rusia y Araba Saudita como el mayor productor de petróleo y gas natural este año, según estimaciones de una agencia oficial publicadas este viernes.   Ayudado por el boom del mecanismo conocido como “fracking” o fractura hidráulica que permite extraer crudo y gas de depósitos de esquisto, EEUU superará a Arabia Saudita y a Rusia y se convertirá en el mayor productor de ambos combustibles, informó la Administración Estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
El crecimiento se debe principalmente a la explotación en Texas (sur) y Dakota del Norte en donde el uso del “fracking”, muy criticado por los ambientalistas, se disparó.  AFP

Condesa regresa con nueva temporada

Santo Domingo
La conductora de televisión Arisleyda Villalona (Condesa) inicia hoy la segunda temporada de su exitoso programa “Almas Extraordinarias”.  En su primera entrega, el programa tendrá la participación de Julio Castro, miembro de la Fundación St. Jude.
En esta nueva etapa, el espacio se transmitirá de 12:00 del mediodía a 1:00 de la tarde por Telefuturo, canal 23. 
“En esta segunda temporada presentaremos algo diferente a la primera temporada, claro, sin perder la esencia del programa que es el reconocimiento a esas ‘almas extraordinarias’ que dan su vida y tiempo para hacer el bien a los más necesitados”, expuso la conductora del espacio.

Realizarán un maratón artístico para construir un dispensario

  • Lugar. Será en la calle Real esquina D del sector La Francia Nueva.
Santo Domingo
La parroquia de Villa Duarte celebrará un maratón artístico el sábado cinco de octubre para recaudar fondos con el objetivo de construir un nuevo local para el dispensario médico comunitario que ofrece sus servicios a las personas más pobres del barrio, informó el  director del centro Fray Jit Manuel Castillo.
Durante el maratón (que se celebrará en la calle Real esquina D del sector La Francia Nueva de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde) habrá presentaciones teatrales, mariachis, cantantes y bailes. Las personas y empresas pueden colaborar con cemento, varillas y otros materiales de construcción; pueden comunicarse al 809-593-7700 o al 809-788-0899, o si desean donar dinero pueden hacerlo a la cuenta 010-212069-0 del Banco de Reservas.
El nuevo dispensario será construido en un terreno de 402.17 metros ubicado en la calle Real, esquina calle D, del sector La Francia Nueva de Villa Duarte.
El dispensario fue habilitado como Unidad de Atención Primaria (UNAP) por el Ministerio de Salud Pública en 2009 y ofrece servicios de medicina general, ginecología, pediatría, psicología, odontología, oftalmología, laboratorio, sonografía, colposcopía, nutrición y farmacia comunitaria.
La iniciativa surgió en 2007 para dar respuesta a las necesidades del barrio.

Presidente Medina inaugura Expo-Feria Monte Plata 2013 UNA JORNADA EN LA QUE SE DESTACAN LA DOMINICANIDAD Y LOS VALORES

  • El presidente Danilo Medina, al momento de cortar la cinta de inauguración de la feria dedicada a Monte Plata. Lo acompañan funcionarios, legisladores y representantes de la provincia como el senador Charlie Mariotti.
Santo Domingo
Con un contenido de identidad cultural y ambiente  de fiesta de palo, de  danzas de agrupaciones folclóricas de Monte Plata, el presidente Danilo Medina inauguró anoche la sexta versión de la Feria Expo-Monte Plata que se extenderá hasta mañana domingo.  Esta versión está dedicada a la dominicanidad y tiene a la provincia Sánchez Ramírez como invitada especial.
El jefe de Estado llegó como de costumbre, de manera puntual, a las seis de la tarde al acto inaugural de la vistosa jornada que tiene lugar en la Feria Ganadera. Junto a la promoción de Monte Plata como destino de valor ecoturístico único en el país, como fue definido por el senador por la provincia Charlie Mariotti, quien está al frente del comité organizador, fue resaltada la raigambre cultural, los símbolos, la producción agrícola y el santuario del Santo Cristo de Bayaguana, donde habrá una mezcla de devoción espiritual y de recogimiento para la población campesina y nacional.
Mariotti dijo que con la feria Monte Plata busca vender un territorio como marca provincia, con todas sus potencialidades, producción agrícola y ganadera, artesanía, cultura popular y religiosa, impresionante belleza natural y ecoturística y para ello los stand han convertido en un parque temático, donde se puede visualizar los diversos procesos de producción, una mata de cacao, de piña, la producción de miel y de leche, así como sorprendentes y singulares imágenes del Parque Nacional Los Haitises, La Sierra de Yamasá y de otros atractivos del turismo ecológico y natural.
En el acto estuvieron presentes el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, el senador por la provincia Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, entre otros funcionarios, activistas y empresarios.
El cura párroco de Bayaguana Gregorio Berroa agradeció al presidente, Danilo Medina, por lo aportes que realiza para la construcción del Santuario del Cristo de los Milagros, el cual constribuirá con el desarrollo turísticos de la provincia, ya que es el segundo centro de peregrinación del país. Un amplio calendario de actividades fue diseñado para ser desarrollado tras el acto inaugural, que va desde presentaciones de grupos folclóricos, atabales, desfiles de representaciones mágico religiosa, así como la estatuas vivientes.  

POR BANDAS RIVALES PN interviene en Simón Bolívar y Las Cañitas

Santo Domingo
El enfrentamiento entre dos supuestas bandas de los sectores Simón Bolívar y Las Cañitas, de esta capital, donde varias personas han resultado heridas, motivó ayer que esos barrios fueran intervenidos por la Policía Nacional.
Agentes de la Policía Preventiva, de Barrio Seguro, de la Dirección Central de Investigaciones Criminales y los denominado Topos, mediante un aparatoso operativo se presentaron en horas de la mañana al sector Simón Bolívar donde operan Los Trinitarios y en Las Cañitas donde está la banda Los Triperos, y arrestaron a varios de los miembros de las referidas bandas.
Durante la acción policial, además de las personas que fueron arrestadas, se informó que se ocupó armas de fuego, y objetos cortantes, y que se está tras la pista de uno de los integrantes de la banda de Los Triperos, solo identificado como Gilbert, en tanto del otro bando fueron apresado tres integrantes.
La intervención policial fue aplaudida por los moradores de ambos sectores capitalinos, quienes expresaron que son varias las personas serias e inocentes que han sido afectados por los integrantes de ambas bandas.
Señalan que desde hace tiempo los hombres, mujeres y jóvenes honestos, trabajadores y estudiantes viven en zozobra por los constantes tiroteos que realizan a cada momento dichas bandas, distorsionando sus actividades cotidianas. Aducen que ya son varias las personas serias e inocentes que han sido afectados por estos desaprensivos que no miden consecuencia a la hora de atacar. Juan Lorenzo Pérez, residente en el sector Las Cañitas, por más de 20 años, sostiene que los comerciantes viven con el sobresalto de que en cualquier momento pueden ser asaltados por estos individuos.
Ante esa situación, explicó que los comerciantes de la zona tienen que reducir sus horas de labores viéndose afectados sus ingresos y a su vez dificulta el tren de vida de las amas de casa, por lo que dicho lugar se ha convertido tierra de nadie.

GRANDES LIGAS El poder mangú Álvarez y Marte dan H4, Piratas empatan serie divisional

  • Poder. Pedro Álvarez al momento de dar su cuadrangular en el segundo episodio para darle una temprana ventaja de 1-0 a los Piratas.
AP
San Luis
El dominicano Pedro Álvarez conectó un jonrón de dos vueltas, y los Piratas de Pittsbrugh derrotaron ayer 7-1 a los Cardenales de San Luis para igualar a un triunfo por bando la serie divisional.
El novato Gerrit Cole toleró dos hits en seis entradas de labor sobresaliente, además de remolcar una carrera, por Pittsburgh.
“Es simplemente lo que hemos visto todo el año”, consideró el manager de los Piratas, Clint Hurdle, en referencia a su pitcher. “Vimos a un hombre concentrado y listo para lanzar”.
Fue como si los papeles se hubieran invertido, un día después de que San Luis recibió gran ayuda de su lanzador y aprovechó varios errores para ganar por 9-1. Ahora, los Piratas mostraron talento y se llevaron su primer triunfo en postemporada desde 1992, mientras que los Cardenales lucieron erráticos.
Luego de aprovechar varias pifias de los Cardenales para apuntarse un triunfo convincente, los Piratas se dirigen a casa para disputar el tercer juego en el PNC Park, donde los aficionados han celebrado ruidosamente el regreso de Pittsburgh a la postemporada.
El dominicano Francisco Liriano, ganador del duelo de comodines, enfrenta el domingo al derecho de los Cardenales, Joe Kelly.
Cole enfrentó a los Cardenales por vez primera y los dejó meneando la cabeza, en señal de decepción. Ponchó a cinco rivales y dio un solo boleto.
Luego de permitir un doblete del puertorriqueño Carlos Beltrán, con un out en la primera entada, Cole, de 22 años, retiró a 11 bateadores en fila antes de que el boricua Yadier Molina abriera el quinto acto con su tercer jonrón de por vida en postemporada.
Con base en una recta que alcanzó incluso 99 millas por hora, Cole maniató a los toleteros, pese a que en el parque no se proyectaron las sombras que beneficiaron a los lanzadores en los albores del primer juego.
“Sólo confié en mí mismo y traté de hacer las cosas fáciles”, dijo Cole. “Simplemente traté de despejar la mente después de cada lanzamiento”.
Cuando se metió en algunos problemas, Cole no se dejó amedrentar por el coro del público que llenó por segunda vez seguida el Busch Stadium.
“Hay que respirar hondo”, dijo Cole. “Hay que arrancarle el espejo retrovisor al auto”.
El abridor de los Cardenales, Lance Lynn, necesitó alguna ayuda. No ha sobrevivido los innings suficientes para poderse acreditar un triunfo en ninguna de sus tres aperturas de por vida en la postemporada.
Permitió cinco carreras y siete imparables en cuatro entradas y un tercio.
“Fue un mal juego”, reconoció.
“Hice cuatro lanzamientos malos para cuatro extrabases.
Cuando cometí el error con la recta, ellos estuvieron listos para batearla”.
Por los Piratas, los dominicanos Starling Marte de 3-1 con una anotada y una producida producto de su primer jonrón en postemporada, Álvarez de 4-2 con dos anotadas y dos impulsadas.DE AP

NO RESPETAN REGLAS Vehículos públicos y privados crean caos en Centro de Los Héroes MONTAN Y DESMONTAN PASAJEROS SIN NINGÚN CONTROL DE LAS AUTORIDADES

  • Las calles que han sido convertidas en una vía, las usan en ambas direcciones a pesar estar señalizadas por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, luego de coordinación con la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet).
Santo Domingo
Los vehículos del transporte público y privado han convertido un caos las vías ubicadas en el Centro de Los Héroes, donde están las mayorías de las oficinas públicas.
Las calles que han sido convertidas en una vía, las usan en ambas direcciones a pesar de estar señalizadas por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que dejó abierto el nuevo sistema de transporte implementado bajo la ordenanza número  1-2013 del cabildo capitalino.
Olímpicamente guaguas y carros del transporte público que transportan pasajeros de las diferentes rutas hacia y desde la zona, utilizan las vías para montar y desmontar personas.
Empero, los que van en la dirección correcta deben parar para que ellos sigan la marcha en vía contraria, en violación a la Ley 241 sobre Tránsito y Seguridad.
Las avenidas y calles que fueron reorientadas y señalizadas son calle El Líbano, de este a oeste; Paul Harris, en sentido oeste-este calle Juan de Dios Ventura, en sentido este-oeste; calle Fray Cipriano de Utrera, sur-norte; calle Hipólito Herrera Billini, norte-sur; Horario Vicioso, sur-norte; Juan Bautista Pérez, calle 4, este-oeste, y la Horacio Vicioso, tramo entre el Centro de los Héroes, y la avenida Jiménez Moya, oeste-este.
Empero los vehículos del transporte público y privados no hacen caso a las señales “una vía”, ya que única vía donde le hacen caso a la señal de una sola dirección es la Rafael Damirón. En esas calles están ubicada el Congreso Nacional, el edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República, el Tribunal Superior Electoral, la Lotería Nacional, el Colegio de Periodistas, entre otros.
A pesar de la señalización en el lugar no se observó ni un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).
Esto no obstante a que el director de la Amet, general Juan Gerónimo Brown Pérez, asegurara que colocarán en las calles los miembros de la institución que sean necesarios para garantizar que las regulaciones de la Ley 241 se cumplan “al  pie de la letra” para que acabe el desorden. 

viernes, 4 de octubre de 2013

Indotel y Obras Públicas empiezan reconstrucción de carretera El Mogote El presidente de Indotel aprovechó la ocasión para anunciar la instalación de una “super torre” en el Mogote, a la que podrán conectar sus antenas las empresas de telecomunicaciones

Indotel y Obras Públicas empiezan reconstrucción de carretera El MogoteVILLA TRINA, Moca.- Los trabajos de reconstrucción de la carretera que comunica a esta ciudad con la montaña El Mogote fueron iniciados por el Ministerio de Obras Públicas, tras gestiones realizadas por el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), licenciado Gedeón Santos.
La nueva carretera unirá a Villa Trina con Jamao al Norte y facilitará el acceso a El Mogote, lugar donde tienen instaladas sus antenas y repetidoras los canales de televisión y las emisoras de radio. Tendrá una inversión  aproximada de 30 millones de pesos.
El primer picazo de la obra fue dado por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el presidente de Indotel, Gedeón Santos. En el acto estuvieron presentes el director ejecutivo del Indotel, licenciado Pedro José Gris, el miembro del Consejo, Nelson Guillén, el gobernador de Espaillat, licenciado Diloné Ovalles, entre otros funcionarios.
Al hablar en el acto, Gedeón Santos  dijo que con el inicio de la carretera cumple con el compromiso contraído frente a los representantes y propietarios de los canales de televisión, así como  la  Asociación de Dominicana de Radiodifusoras (Adora), de gestionar su construcción.
Explicó que en las reuniones que sostuvo con los representantes y dueños  de las plantas televisoras y emisoras de radio, ambos sectores solicitaron su intervención para que esa carretera se reconstruyera. “Esa fue una promesa que hice a esos sectores, y en menos de un mes logré que fuera una realidad”, sostuvo Gedeón Santos.
"En una reunión que sostuvimos nos hicieron la petición que planteamos a Obras Públicas y la respuesta del ministro Gonzalo Castillo fue positiva y aquí  estamos dando el primer picazo", enfatizó.
El presidente de Indotel aprovechó la ocasión para anunciar la instalación de una “super torre” en el Mogote, a la que podrán conectar sus antenas las empresas de telecomunicaciones, especialmente aquellas pequeñas y medianas, lo que sin dudas contribuirá a dinamizar ese importante sector de la economía del país.
Reveló que también pidió a Obras Públicas la construcción de la vía de acceso al Pico de La Hoz, en Barahona, la segunda zona más importante en la colocación de antenas del país y que fue aprobada por el ministro Castillo.
De su lado, el ministro de Obras Públicas dijo que la nueva carretera tendrá 4.5 kilómetros, conllevará una inversión de entre RD$25 y RD$30 millones, así como otras obras complementaria para la zona norte.
El presidente de Adora, José  Reyes, agradeció a Santos las gestiones para que se inicie la vía, porque según señaló, las dificultades para acceder a la montaña El Mogote a revisar o reparar las antenas hacen que tarden días en solucionar los desperfectos, generando inconvenientes a los usuarios del servicio.
Indicó que hace un mes pidieron la intervención de Indotel para la reconstrucción de la vía, pero que dadas las diligentes gestiones del licenciado Santos ahora el problema será resuelto de manera definitiva.

RD puede enviar fiscales a Polonia para juicio al padre Gil

Domínguez Brito NajayoSAN CRISTÓBAL, República Dominicana. – El procurador general, Francisco Domínguez Brito, aseguró este viernes que el Ministerio Público podría enviar fiscales a Polonia para garantizar que el cura Alberto Gil pague por el supuesto abuso sexual de menores, en caso de que no haya extradición.
“No descartamos la presencia de fiscales dominicanos en Polonia manejando y orientando a los fiscales de allá en las investigaciones que aquí se hicieron”, dijo el procurador, entrevistado mientras presidía una graduación de reclusos en la Cárcel de Najayo.
Explicó que “Si no hay juzgamiento aquí, como al parecer no hay, fruto de que no hay acuerdo de extradición y la constitución polaca establece limitaciones”, se hará necesario que República Dominicana envíe hasta allá fiscales especializados a asesorar y apoyar a sus colegas del país europeo.
Explicó Domínguez Brito que el país europeo sí establece mecanismos procedimentales para que personal de justicia de otra nación asista a las locales en las acusaciones a un ciudadano.
La idea es que puedan documentar lo suficiente a los fiscales polacos en la presentación y argumentación de los cargos que le instrumentarán a Wojciech Waldemar Gil (Alberto), acusado de violar a varios menores de edad en Juncalito.

Cadena internacional de noticias publica reportaje sobre sentencia TC; dice crea miles de apátridas

Protesta ante JCE  12-06-2012La cadena internacional de noticias, BBC Mundo, publicó hoy un reportaje en el que afirma que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional en relación al caso de Juliana Deguis Pierre, crea miles de apátridas. A continuación reproducimos el reportaje de manera textual.

R. Dominicana: la sentencia que abre la puerta a miles de apátridas

BBC Mundo.”Mi papá vino con contrato de trabajo, le dieron una finca en la cual yo nací. Tengo todos mis documentos de estudio, mi acta de nacimiento… pero a la hora de ir por la cédula me han dicho que no me la pueden entregar porque soy hijo de inmigrantes haitianos”.
Con acento dominicano, Wendy Benoit Yan, un joven de 22 años nacido en Bayaguana, provincia de Monte Plata, República Dominicana, describe así, en declaraciones a BBC Mundo, una situación que comparte con decenas de miles de compatriotas que podrían verse afectados por una reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros que viven de manera irregular en el país.
Para algunos, el fallo es racista y abre la puerta a que miles de personas como Benoit se queden en un limbo legal, mientras que para otros es el paso definitivo para concretar las leyes y regular a los ciudadanos en esa situación.
La sentencia que emitió el Constitucional a finales de septiembre responde a una demanda interpuesta por Juliana Deguis, una dominicana de padres haitianos de 29 años después de que la Junta Electoral le negara una cédula de identidad. Y esa decisión fue apoyada por el alto tribunal que considera que la mujer no demostró “que por lo menos uno de sus padres tuviera residencia legal en la República Dominicana al momento de su nacimiento”.
Por ello, dice, no le corresponde la nacionalidad dominicana sino haitiana: “Cuando los extranjeros se encuentran en situación migratoria irregular, violando las leyes nacionales, no podrán invocar que sus hijos nacidos en el país tienen derecho a obtener la nacionalidad dominicana, en vista de que resulta jurídicamente inadmisible fundar el nacimiento de un derecho a partir de una situación ilícita de hecho”, indica la resolución.

¿Vacío legal o puerta hacia la legalización?

Juliana Deguis ya ha anunciado que llevará su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Pero la polémica generada por el caso ya ha sobrepasado las fronteras nacionales.

Dos vecinos condenados a entenderse

  • Desde principios del siglo XX, miles de inmigrantes haitianos cruzaron la frontera para trabajar principalmente en la agricultura en República Dominicana.
  • Según el censo oficial publicado en mayo, más de 450.000 migrantes haitianos viven en República Dominicana, la mayoría en situación irregular.
  • Desde la década de los 90 se han presentado denuncias ante organismos de derechos humanos por el trato que se da a la minoría de origen haitiano en el país.
  • La situación se agravó desde 2007, cuando se envió una circular a las oficinas de registro civil para que no emitieran actas de nacimiento certificadas a los hijos de inmigrantes ilegales.
  • Hasta 2010 se consideraba que tenían derecho a la nacionalidad todos los nacidos en suelo dominicano con excepción de los hijos de diplomáticos y los extranjeros “en tránsito”.
  • Ese año se aprobó una reforma de la Carta Magna según la cual los hijos heredan el estatus migratorio de sus padres.
Esta semana, la oficina de Derechos Humanos de la ONU expresó su profunda preocupación por una sentencia “que podría retirar a decenas de miles de personas la nacionalidad dominicana y dejarlas sin servicios esenciales” e instó al gobierno dominicano a adoptar las medidas necesarias que les garanticen “su derecho a la ciudadanía”.
Una opinión que comparte con las organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos de los inmigrantes haitianos como la Mesa Nacional Para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) para quien la resolución del Constitucional es “política y llena de odio y resentimiento xenofóbico” y actitudes racistas, según le dijo su coordinador, William Charpantier a BBC Mundo.
A juicio de Charpantier, la decisión viola la Constitución dominicana y los pactos internacionales que el país firmó y deja a decenas de miles de personas “prácticamente apátridas” porque Haití tampoco los reconoce como ciudadanos de ese país si no se inscriben en la embajada en los dos primeros años de vida.
Por el momento, el gobierno de Danilo Medina no ha querido emitir ninguna declaración al respecto. Consultada por BBC Mundo, una portavoz de la Cancillería dijo que el gobierno dominicano “no quiere interferir” en una decisión tomada por un poder diferente al ejecutivo.
Por su parte, el gobierno de Haití expresó su malestar por el fallo, convocó al embajador dominicano en Puerto Príncipe y llamó a consultas a su embajador en República Dominicana para analizar la decisión, que ha sido definida por políticos haitianos de oposición incluso como un “crimen contra la humanidad”.
Quien sí que se ha pronunciado al respecto en República Dominicana ha sido el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, quien declaró al diario local El Día que la sentencia “esclarece y define el camino legal que permite buscar una salida humanitaria a la situación de las personas que han sido declaradas de manera irregular en el Registro del Estado Civil”.

Lista de inmigrantes

MercadoSe cree que unos 200.000 dominicanos de origen haitiano podrían verse afectados por la resolución.
En su resolución, el TC afirma que los “extranjeros en tránsito”, como denomina a los inmigrantes que no pueden demostrar su estancia legal en el país, tienen la posibilidad de modificar su situación migratoria obteniendo un permiso legal de residencia, lo que a su vez facilitaría la adquisición de la nacionalidad por parte de sus hijos.
Además, el Constitucional insta a la Junta Central Electoral a hacer una “auditoría minuciosa” de los registros de nacimientos desde 1929 hasta la actualidad para identificar a “los extranjeros que se encuentran irregularmente inscritos”.
Pese a que por el momento no se conocen los detalles sobre cómo se llevará a cabo la medida, el director de Migración, José Ricardo Taveras, dijo en un comunicado que una vez creado el inventario de descendientes de inmigrantes indocumentados “no deben pasar de dos años” para que estos se legalicen.
Sin embargo, el coordinador de Menamird cree que esto es un pretexto por el que se investigará a “todo el que tiene apellido haitiano”. “En República Dominicana la discriminación es contra todo lo que huele haitiano y todo lo que huele negro. Tenemos una situación bastante difícil. A otros inmigrantes se les da papeles”, lamenta.
Organizaciones como la de Charpantier advierten de la situación de incertidumbre de los afectados que en la mayoría de los casos no habla criollo haitiano ni ha ido nunca a Haití.
Ese es el caso de Wendy Benoit Yan que, aunque dice entender algo del idioma de sus padres porque se crió en un batey -como se denominan a las comunidades de trabajadores que se formaron alrededor de los ingenios azucareros- no domina la lengua ni ha pisado nunca Haití.
El joven que trabaja en el sector informal como conductor de mototaxis asegura sentirse desconfiado y con miedo de que en algún momento le pare la policía y le pida los papeles que no tiene. Además, dice que esa situación le impide conseguir un trabajo mejor.
“Terminé la secundaria y aunque algunos amigos podían conseguirme trabajo, no tenía cédula. Podía estar yo trabajando en un hotel, estudiar, pero lamentablemente, habiéndome denegado la cédula no puedo seguir”.
“Si llegaran a expulsarme, debería adaptarme a eso por obligación. Me vería en la obligación de adaptarme a otro país. Pero no espero eso porque yo me siento, soy y seré siempre dominicano”, concluye