sábado, 28 de septiembre de 2013

Empresa reubicará damnificados del incendio en Villa Francisca

La empresa SEABOARD informó que reubicará en otro lugar a todas las personas que perdieron sus ajuares en el presumiblemente en el incendio ocurrido aproximadamente a la 01:30 de la madrugada del pasado viernes en Villa Francisca (El Timbeque), Distrito Nacional.
La información la ofreció Miguel Amado Nova, Director de Relaciones Públicas y Asuntos Comunitarios del Consorcio Energético, quien por instrucciones del Vice-Presidente Ejecutivo de la empresa energética, SEABOARD, el Sr. Armando Rodríguez, dio declaraciones de que las personas que perdieron sus ajuares, serán beneficiadas con viviendas como solución rápida a este problema.
Informó además que a estas personas se les viene dando asistencia en coordinación con la Junta de Vecinos de esa comunidad desde el momento que ocurrió esta tragedia colectiva, ya que hay algunos niños y personas mayores que son de escasos recursos y que no tienen donde vivir.
Miguel Amado Nova, ofreció declaraciones de que a los afectados por el incendio se les está buscando la solución con gran rapidez, ya que ha sido de mayor preocupación para la empresa.
“El siniestro comenzó cuando las familias del sector dormían, lo que no les permitió luchar contra las llamas y salvar sus pertenencias, destruyéndose todo y gracias a Dios no hubo pérdidas humanas lo que nos tranquilizó un poco ya que esa zona es de alto peligro” destacó Nova.
Informó además, que desde hace tiempo a estas personas se le viene concientizando que no siguieran construyendo casuchas ya que esa área era de mucho peligro en virtud de que en esa zona, se encuentran justamente los tanques de combustible de la empresa SEABOARD.
“Justamente en ese lugar cruza una línea de alta tensión de 69,000 voltios  lo que constituye un eminente peligro a los ocupantes del área”, Informó Miguel Nova.
El Relacionador Público destacó que actualmente, la empresa Seaboard, a través de la Fundación Santa Bárbara está trabajando fuertemente para ayudar a la construcción de las viviendas de estos damnificados.

Inician segunda etapa de “Ayúdame a pintar tu casa”, en Zona Colonial LA INICIATIVA QUE BUSCA EMBELLECER Y MEJORAR LAS FACHADAS DE LAS CASAS HISTÓRICAS

Santo Domingo
El Ministerio de Turismo (MITUR) inició este sábado la segunda etapa del proyecto “Ayúdame a pintar tu casa”,  que abarcará 200 viviendas en la parte norte de la Ciudad Colonial.
Unos 20 profesionales de la pintura y un grupo de voluntarios de MITUR, Ayuntamiento del Distrito Nacional y Patrimonio Monumental, iniciaron la jornada a las 10:00 de la mañana en la calle Hostos, para continuar con los sectores que abarcan el proyecto.
La arquitecta Maribel Villalona, coordinadora general del programa, dijo que tienen un presupuesto de siete millones de pesos en sus dos etapas por parte del MITUR, y que en  la primera fase pintaron 150 viviendas.
Sostuvo que la segunda etapa tendrá una duración de aproximadamente dos meses y que invitan a los residentes a unirse a la iniciativa que busca embellecer y mejorar las fachadas de las casas históricas.
Villalona, quien coordina el programa de fomento al turismo del MITUR, explicó que los 41 proyectos que abarcan los trabajos de renovación de la Zona Colonial,  van a buen ritmo y que estiman podrían ser terminados antes de los cinco años programados.
Sostuvo que para lograr ejecutar las obras en menor tiempo, a disposición del presidente Danilo Medina, se está trabajando en unos 20 proyectos al mismo tiempo, con el fin de estén listos antes de los estimado al principio.
Dijo además que se está trabajando en un registro de los buhoneros y artesanos de la zona a fin de organizar la venta ambulante sobretodo en El Conde.
Entre los sectores donde serán pintadas las 200 casas están María de Toledo, Mercedes, Nicolás de Bari, San Antón y Santa Barbará.

Identifican supuesto sicario “Maestrico” como Edgar Rafael Rijo Astacio EL PRESUNTO SICARIO “MAESTRICO” FUE ASESINADO AYER EN YAGUATE

Santo Domingo
Fue identificado como Edgar Rafael Rijo Astacio (Maestrico), de 31 años, el hombre encontrado muerto ayer en Yaguate, San Cristóbal, quien era buscado por el asesinato de sicario Juan Félix Febles Cordero (Copelin), del sargento mayor Luis Méndez Sepúlveda y el chofer Abraham de los Santos.
 La Policía informó que la identificación se logró al comparar las huellas dactilares del occiso, con las existentes en los archivos de la Policía.
Dice que  Rijo Astacio (Maestrico) figura en los archivos con un registro por porte ilegal de arma de fuego del año 2011.  

Al menos 13 reos heridos tras riña en correccional de SPM

carceles 2SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al menos 13 reos  resultaron heridos tras una riña este sábado en la correccional de San Pedro de Macorís.
Según versiones, el altercado se produjo entre los presos para determinar quién de ellos  tenía el “control de la cárcel”.
Entre los heridos se encuentran Sabiel Belén, Andrés Naranjo, Marino Aibar y Samuel Sosa.

Apresan 17 dominicanos que intentaron viajar ilegalmente a Puerto Rico

Dominicanos apresados por miembros de la Marina.La Marina de Guerra informó este sábado que,  mediante un operativo realizado conjuntamente con unidades de la Guardia Costera de los Estado Unidos, fueron apresamiento 17 dominicanos que pretendían viajar de manera ilegal a la isla de Puerto Rico.
Dijo que entre los detenidos hay 13 hombres y 4 mujeres.
A través de una nota de prensa, explicó que fueron detenidos en alta mar por una unidad norteamericana y  luego entregados a la Tripulación de la Lancha Interceptora “Denebola”,     LI-166, de la Armada Dominicana, quienes los transportaron hacia territorio dominicano.
Agregó que luego fueron a miembros de la División de Inteligencia Naval (M-2), pertenecientes al Destacamento de Juanillo, en la provincia La Altagracia.
No obstante, no especifica el lugar donde fueron apresados.
El vocero de la Marina, capitán de navío Juan Pablo Sandoval García, dijo que los apresados serán trasladados de inmediato a la sede central de la División de Inteligencia Naval (M-2), para los fines procedentes.

La vida en el Botánico más allá de las plantas

SANTO DOMINGO. El Jardín Botánico Nacional,  Dr Rafael M. Moscoso, fue creado en 1976  en la ciudad de Santo Domingo.
Es hogar de plantas y animales nativos y endémicos aunque se exhiben plantas de otras regiones del mundo. Cuenta con pabellones, hermosos jardines, una gran plaza, una cañada, lagunas y estanques. 
Dentro de sus 12,000 m2 se puede caminar por senderos y calles asfaltadas siendo dos de los atractivos principales el Jardín Japonés y la Gran Cañada donde la temperatura es unos cuantos grados más baja que en otras áreas del lugar.Gran reserva de aves, anfibios, reptiles, crustaceos e insectos es un lugar ideal para el observamiento y estudio de muchas especies.Este  trabajo no pretende ser una guía de fauna del jardín botánico sino más bien una recopilación de imágenes de lo que cualquier ciudadano, puede en algún momento, observar dentro del jardín. Para este trabajo visité el lugar en 6 ocasiones durante 3 meses a diferentes horas del día y pude documentar algunas de las especies animales residentes y visitantes del jardín. Basta solo con detenerse a observar en cualquier rincón para sorprenderse de la biodiversidad de este oasis para la vida en el medio del Gran Santo Domingo.

Vocero Ejército: “en San Francisco grupos populares están ligados al crimen organizado”

San Francisco de Macorís.- El vocero del Ejército Nacional (E.N.), coronel Puro De la Cruz, aseguró este sábado que grupos populares del municipio están ligados al crimen organizado que afecta la comunidad.
De La Cruz leyó, en la edición especial de El Gobierno de la Mañana en dicha comunidad, un informe del equipo de Inteligencia del Ejército en el que -indicó- se da cuenta de que “grupos populares retrotraen la lucha de los 70's y 80's, inflitrando en las escuelas y liceos a sicarios para motorizar enfrentamientos y, desde allí, agredir a tiros a los policías”.
Explicó que, en el historial de San Francisco de Macorís, la violencia ha estado presente, producto de “terceras personas" que han creado un ambiente violento, el cual “ha sido detectado a tiempo” por esa entidad, con lo cual se justifica su presencia allí.
Los "grupos" reaccionan
Las declaraciones del oficial encontraron oposición en la persona de Odilis Morel, presidenta de la Asociación de Juntas de Vecinos de San Francisco de Macorís.
“Para nosotros es inquietante la forma arrogante en que este coronel ha querido involucrar a los hombres y mujeres de trabajo de este pueblo. Queremos decirle que las obras aquí se han logrado en base a la lucha y el tesón de su gente... Porque no es verdad que alguna autoridad ha venido a preguntar ¿qué hace falta?”, declaró.
Morel acusó al Ejército y la Policía Nacional (PN) de apadrinar la delicuencia en el municipio.
“Muchas veces, la Policía y el Ejército nos persiguen -a los grupos- y hemos tenido hasta que dormir en el suelo. Ellos (P.N. y E.N.), cuando cobran en puntos de droga, ocasionan la delicuencia. Se ponen de acuerdo para motorizar situaciones negativas, como el permitir que se saque arena de los ríos. Por eso lamentamos que usted -coronel- tenga ese criterio. ¿Por qué no pide su traslado?” concluyó.
Disculpas
A raíz de esa intervención, el coronel Puro De la Cruz retomó los micrófonos de la Z101 para pedir disculpas pues -aseguró- fue malinterpretado.
“Señora, cuando hablamos de grupos populares, no nos refereimos a ninguno en específico, sino a cualquiera que pueda aprovechar situaciones para crear un ambiente de inseguridad. Señores, seguridad no es poner candado; seguridad es un ambiente donde sentirse seguro, y ahí justificamos nuestra existencia", aclaró.

Falpo desmiente intento de agresión contra rector de la UASD

El vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Raúl Monegro, aseguró este sábado que no hubo intento de agresión ni de secuestro en contra del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, durante la asamblea que realizó esa academia en San Francisco de Macorís.
Monegro manifestó que se manipuló la información de los hechos porque “no hay estudiantes heridos ni hubo intento de los jóvenes de llegar a donde estaban sesionando las autoridades de la UASD”.
Dijo que tanto el Falpo como el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) realizarían un piquete contra las autoridades de la UASD, pero que fueron agredidos por la seguridad del rector "por lo que los manifestantes se habrían defendido".
“Si hubo algún intento de secuestro fue de la seguridad del rector que quiso retener a los estudiantes y hay pruebas de eso, da pena que personalidades de mucho prestigio den informaciones falsas”, indicó.
Monegro aseguró que el incidente duró unos cinco minutos y que luego de esto las propias autoridades de la UASD se desayunaron allí mismo.
Denuncia
Aquino Febrillet denunció este sábado que varios dirigentes del Falpo y el Felabel intentaron agredirlo durante la asamblea que realizó la Rectoría en San Francisco de Macorís.


“Intentaron agredirme físicamente... ellos arremetieron contra un camarógrafo, le quitaron la cámara y lo golpearon”, relató el rector de la UASD a través de la vía telefónica en el programa especial que desarrolla la Z101 desde San Francisco de Macorís.

Intentan poner explosivo en salón donde se reuniría Consejo Universitario UASD; hieren tres escoltas del rector

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó hoy que varias personas armadas atacaron los miembros del Consejo Universitario de esa institución, cuando se disponían a sesionar en el centro regional de la alta casa de estudios, ubicado en San Francisco de Macorís, CURNE.
A través de su cuenta de Twitter, la UASD precisó que fueron heridos tres escoltas del rector de esa academia, Mateo Aquino Febrillet, por lo que fue suspendida la sesión.
En tanto en su perfil de Facebook, publicó que “La sesión del honorable Consejo Universitario, que se celebraría en el Recinto UASD - San Francisco de Macorís, fue suspendida debido a que una turba de delincuentes fuertemente armados intentaron colocar un artefacto explosivo dentro del salón donde se encontraban los miembros del Consejo, encabezados por rector”. 
Agregó que todos fueron rodeados en el salón donde se realizará la sesión y que delincuentes armados los atacaban”.
Sostuvo que esa acción bandálica fue frustrada por la seguridad de la UASD por lo que los desaprensivos procedieron a agredir a los miembros del Consejo con piedras y tiros. 
Aquino Febrillet y las demás autoridades de la universidad estatal tuvieron que ser escoltados por efectivos de la Policía Nacional hasta las afueras de la ciudad de San Francisco de Macorís.

Los ministros de Berlusconi renuncian de sus cargos en el Gobierno

Roma, 28 sep (EFE).- Los ministros pertenecientes al partido Pueblo de la Libertad (PDL) informaron hoy en un comunicado conjunto de su renuncia a los cargos que ocupaban en el gobierno en respuesta a la invitación en este sentido que les hizo de su presidente Silvio Berlusconi. EFE

Un tren mata a una mujer y mutila a un hombre que practicaban sexo en la vía

Kiev, 28 sep (EFE).- Una mujer murió y un hombre resultó mutilado hoy en la región ucraniana de Zaporózhiye tras ser arrollados por un tren cuando practicaban sexo en la vía, informaron las autoridades ucranianas.
"La pareja estaba practicando sexo bajo una locomotora en la vía del tren" cuando esta se puso en movimiento.
La mujer, cuya identidad trata de esclarecer la policía, murió a causa de las heridas que le causó el convoy, que también cortó las dos piernas al varón.
Ambos se encontraban en estado de embriaguez, aclaró la policía ucraniana.
El superviviente, natural de la ciudad ucraniana de Jersón, fue trasladado al hospital.EFE

Prevén fin de semana con altas temperaturas

Temperaturas  de 33 a 37 grados Celsius  seguirán registrándose esta tarde y mañana en gran parte del país y las   lluvias serán escasas, predijo  hoy en su informe la  Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).El predictor Wagner Lorenzo informó que las altas temperaturas son provocadas  por el  viento del sureste que transporta aire cálido desde el mar hacia la tierra aumentando la sensación calurosa en la población.
En las últimas horas las mayores  temperaturas  se registraron en Jimaní con 37 grados Celsius; Loma de Cabrera  36; Santiago Rodríguez, Villa Vásquez y Sánchez, con 35;  en tanto  Barahona, La Victoria, Santiago, La Vega  y Cabrera  34 y  por último  Santo Domingo 32, según el reporte de la división  de Hidrometeorología.
Las mayores temperaturas se continúan registrando en la zona fronteriza  y algunas poblaciones de la Línea Noroeste localizadas entre zonas montañosas, como Santiago Rodríguez y Loma de Cabrera.
Por otro lado esta tarde  la humedad en la masa de aire  producirá chubascos con tormentas eléctricas en las provincias de Valverde, Dajabón, Elías Piña, San Juan de la Maguana, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Altagracia, según el pronóstico.
Santo  Domingo permanecerá con nubes dispersas  con chubascos aislados en la tarde, indicó.
Meteorologia dijo que  también serán casas las lluvias en gran parte del territorio nacional, sin descartar que en  horas  de la tarde se produzcan  chubascos  aislados en la cordillera  Central y la zona fronteriza.
 De acuerdo al predictor Lorenzo, el  domingo habrá un aumento de la nubosidad con chubascos aislados en horas de la tarde sobre las regiones Sureste, Suroeste y  Noreste.
  El oleaje permanecerá de 3 a 4 pies en las  costas del océano Atlántico y el mar Caribe apto para que naveguen todas las embarcaciones, dice el pronóstico marino.
Según los registros de Meteorología, en los últimos días los niveles de pluviometría  han descendidos en  el país,  por ejemplo en las últimas 24 horas los mayores aguaceros se registraron en San José de Las Matas con 43 milímetros; El Seibo 32; Santiago Rodríguez 27 y Loma de Cabrera 27.
En otro orden  informó que  está vigilando  un campo de nubosidad acompañado de aguaceros,  localizado a  1,250 kilómetros al este/noreste de las Antillas Menores con una probabilidad de 40% de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Mientras que el Centro Nacional de Huracanes de  Miami, dijo que los vientos en altura en los próximos días estarán más favorables para su  desarrollo  aumentando las posibilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical.

Ramón Veras ve absurda sentencia sobre haitianos

El jurista Ramón Antonio Veras calificó hoy como un “absurdo” la sentencia del Tribunal Constitucional que declara como extranjeros a los hijos de indocumentados nacidos en el país desde el año 1929 en adelante.
Dijo que con la sentencia de este tribunal se ha querido aplicar una tabla rasa con los derechos de los hijos de nacionales del vecino país.
”Si eso es así, entonces hasta José Francisco Peña Gómez es haitiano”, argumentó el abogado santiagués. 
Dijo que los nacidos aquí de haitianos ilegales que tienen tiempo residiendo en el país son dominicanos y no se les puede despojar de ese derecho adquirido.
    En  una opinión del doctor Veras en un seminario realizado por las Fuerzas Armadas en junio de 2003, había expuesto los argumentos  a la nacionalidad dominicana para los hijos de  haitianos con residencia ilegal en el país, con anterioridad a la Constitución dominicana del 26 de enero de 2010.
En la misma, sostuvo que con diferentes argumentos como el de que los ilegales haitianos están en tránsito en el país y que estos son extranjeros transeúntes, se ha tratado de justificar la negativa para reconocer la nacionalidad dominicana a los hijos e hijas de haitianos, por lo que no  están amparados, ni se benefician del Jus Soli. 
 En esa exposición citó los argumentos que favorecen la nacionalidad dominicana a extranjeros y a los descendientes de haitianos ilegales en el país.
  En sus precisiones, Veras señaló que antes de la Constitución dominicana del 26 de enero de 2010, los hijos e hijas de nacionales haitianos, ilegales o no, nacidos en el país, son dominicanos.
   Además,      consideró que debían  ser revisadas las diferentes leyes dominicanas en las que se hace referencia a las palabras tránsito, transeúnte, residente, extranjero, residente legal e ilegal, domicilio permanente y otras que tienen que ver con el ordenamiento constitucional y jurídico.   

Pocas posibilidades de lluvias y temperaturas calurosas dominan el clima LAS TEMPERATURAS MÁXIMAS ENTRE LOS 33ºC Y 34ºC Y LAS MÍNIMAS ENTRE LOS 24ºC Y 26ºC

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que hoy se producirán chubascos aislados, en horas de la tarde, hacia los poblados de las regiones noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Esto debido a que el viento predominante del sureste seguirá dominando las condiciones del tiempo sobre nuestro territorio, el cual unido a los efectos locales (calentamiento diurno y la orografía).
“Para las próximas 24 horas se prevé poca actividad de precipitaciones, no obstante, en horas de la tarde se pueden presentar chubascos aislados hacia la cordillera Central y la zona fronteriza”.
Mientras que las temperaturas seguirán calurosas por lo que Onamet mantiene las recomendaciones para que la población ingiera suficientes líquidos, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros y no exponerse a los rayos solares entre las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
En otro orden la Onamet vigila un amplio campo nuboso acompañado de aguaceros  a unos 1250 kilómetros al este/noreste de las Antillas Menores con una probabilidad de (40%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.      
Pronósticos locales 
Hoy habrá nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos y aisladas tronadas principalmente en horas de la tarde hacia las provincias de Valverde, Dajabón, Elías Piña, San Juan de la Maguana, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Altagracia.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos aislados en horas de la tarde. Las temperaturas máximas entre los 33ºC y 34ºC y las mínimas entre los 24ºC y 26ºC. 

La filipina Megan Young gana el certamen de belleza Miss Mundo 2013 LA PRIMERA DAMA DE HONOR FUE LA FRANCESA MARINE LORPHELIN, Y EN TERCER LUGAR QUEDÓ LA GHANESA NAA OKAILEY

EFE
Bali (Indonesia)
La representante de Filipinas, Megan Young, ha sido elegida Miss Mundo 2013 al término de la gala celebrada hoy en la isla indonesia de Bali, en las que participaron candidatas de 127 países.
La primera dama de honor fue la francesa Marine Lorphelin, y en tercer lugar quedó la ghanesa Naa Okailey.
Las candidatas de Brasil, España y Gibraltar quedaron entre las seis finalistas.
El sexteto principal se completó con la española Elena Ibarbia, la brasileña Sancler Frantz y la gibraltareña Maroua Kharbouch, quien entró en la final por el voto popular.
Young, de 23 años, hereda la corona de la china Wen Xiayu, que se impuso el año pasado ante su público.
La belleza filipina, estudiante de Dirección cinematográfica, se quedó sin palabras tras su nombramiento, aunque no se echó a llorar como suele ocurrir en estos eventos.
Con esta victoria, Filipinas inaugura su casillero de coronas en este certamen, cuya primera edición se celebró en 1951.
Young, que nació en Estados Unidos y a los 10 años se trasladó a Filipinas, siempre ha estado entre las favoritas para llevarse la corona y ya se impuso en el desfile de diseñadores locales, celebrado el martes pasado.
La ganadora de Miss Mundo, que tradicionalmente se traslada a vivir a Londres, donde se encuentra la sede de la organización del certamen, pasará su año de reinado visitando proyectos benéficos y obras sociales alrededor del mundo.
La final del certamen, celebrada en el Centro de Convenciones de Bali, fue seguida en directo por más de 200 millones de espectadores en todo el mundo, según los organizadores.
La presente edición del concurso ha estado marcada por las protestas de radicales musulmanes, que obligaron a la organización a trasladar la sede de la final de Yakarta a Bali.
Además, las candidatas a la corona de Miss Mundo tuvieron que sustituir el popular bikini por un bañador de una pieza acompañado por el "sarong", el tradicional pareo indonesio, durante el desfile en traje de baño debido a la presión de las organizaciones islamistas conservadoras.  DE EFE

Al menos 12 muertos en un nuevo terremoto en Pakistán SE SUMAN A LAS APROXIMADAMENTE 400 VÍCTIMAS DEL SISMO DEL PASADO MARTES 24, EN LA MISMA ZONA

EFE
Quetta (Pakistán)
Un nuevo terremoto en Pakistán, de 6,8 grados, se cobró hoy la vida de una docena de personas en el sudoeste del país, que se suman a las aproximadamente 400 víctimas del sismo del pasado martes 24, en la misma zona.
"No se trata de una réplica (al terremoto del martes), es un sismo independiente", aseguró el director del Centro Sísmico Nacional de Pakistán, Zahid Rafi, a un medio local.
El número de fallecidos por ese segundo terremoto es de 12 y varias personas más resultaron heridas, según el último recuento facilitado por un portavoz del Gobierno provincial al diario local "Dawn".
Mientras tanto, la confusión sobre cuántas personas murieron a causa del terremoto del martes va en aumento con declaraciones contradictorias de representantes políticos, aunque fuentes oficiales dijeron hoy a Efe que el número provisional continúa en 359.
Un funcionario de alto rango del Gobierno en Baluchistán, el secretario jefe, Babar Yaqoob, afirmó el viernes a última hora que había 515 muertos, mientras que el ministro federal de Estados y Regiones, Qadir Baloch, situó la cantidad por encima de los 400.
"No digo que nuestras cifras no vayan a cambiar pero por ahora lo que sabemos es que hay 359 fallecidos", alegó el portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Kamran Zia, quien añadió que "quizás los políticos tienen otras fuentes".
El portavoz del Gobierno provincial de Baluchistán, Jan Mohamed Buledi, también reiteró hoy el mismo número oficial que la NDMA, así como el de algo más de 750 heridos.
A medida que pasan los días desde el sismo que asoló el sur de la provincia, la más extensa y pobre de Pakistán, crece la confusión sobre el número de personas fallecidas y afectadas por uno de los terremotos más mortíferos en la historia del país.
Ya hace dos días, vecinos del municipio de Mashké, al parecer el más golpeado por el sismo, afirmaron que sólo en esa zona ya había al menos 400 muertos.
Las imágenes que llegan del área devastada por los dos terremotos muestran aldeas en las que casi no ha quedado piedra sobre piedra, mientras los supervivientes esperan la llegada de ayuda cinco días después de la catástrofe.
"La ayuda ya ha llegado a todas las zonas afectadas", afirmó hoy a Efe el portavoz del Gobierno regional, mientras que Zia, de la NDMA, matizó que "hay localidades a las que no se puede llegar por tierra, pero ahí el Ejército ha lanzado ayuda desde el aire".
Zia explicó que ante la imposibilidad de llevar los habituales cargamentos de harina, grano y agua, "en las aldeas más aisladas se están lanzando paquetes de barritas energéticas para que la población pueda alimentarse mientras llega la ayuda por carretera".
El terremoto del martes, de 7,7 grados y cuyo epicentro estuvo unos cien kilómetros al sur de la localidad de Khuzdar, afectó una muy extensa zona y seis distritos del sur de Baluchistán y produjo la emergencia de tres islotes frente a la costa meridional de Pakistán.  DE EFE

Un título asegurado Detrás del pitcheo de Lance Lynn y jonrones de David Freese y Matt Holliday, los Cardenales aseguraron su primer título de la División Central de la Liga Nacional en cuatro años al vencer a los Cachorros de Chicago.

  • Ganadores. Integrantes del equipo de los Cardenales de San Luis celebran luego de su victoria con pizarra de 7-0 sobre los Cachorros de Chicago para asegurar el título de campeón de la División Central de la Liga Nacional en el partido de anoche en el béisbol de las Grandes Ligas.
AP
San Luis
Los Cardenales de San Luis aseguraron su primer título de la División Central de la Liga Nacional en cuatro años, al derrotar el viernes 7-0 a los Cachorros de Chicago con un buen pitcheo de Lance Lynn, cuadrangulares de David Freese y Matt Holliday, y tres carreras producidas por el puertorriqueño Yadier Molina.
San Luis (95-65) ha ganado seis de sus últimos siete juegos y está empatado con Atlanta en la batalla por el mejor récord de su liga. Ambos equipos aseguraron la ventaja de jugar en casa cuando inicien las series divisionales, el jueves.
Por los Cachorros, el dominicano Starlin Castro de 4-3. 
Por los Cardenales, los puertorriqueños Carlos Beltrán de 2-1 con una carrera anotada; y Molina de 4-2 con una anotada y tres producidas.
Piratas   4
Rojos     1
(AP) Cincinnati

Marlon Byrd bateó tres hits y Pedro Álvarez bateó un jonrón de dos carreras, para guiar el viernes a los Piratas de Pittsburgh a una victoria de 4-1 sobre los Rojos de Cincinnati, en una serie que decidirá el anfitrión del juego de los comodines en el playoff de la Liga Nacional.
Ambos equipos se aseguraron esta semana el pase a la postemporada. El que gane la serie de tres partidos será el anfitrión del partido previsto para el martes por la noche.
Cincinnati ha perdido tres seguidos y anotado una solitaria carrera en los últimos 22 innings.
Por los Piratas, los dominicanos Álvarez de 4-2, un jonrón, dos empujadas, y Starlin Marte de 4-0, con una anotada.
Marlins   3
Detroit   2
(AP) Miami

El dominicano Jhonny Peralta participó el viernes en su primer juego tras una suspensión de 50 encuentros, y bateó de 4-1 con una carrera producida en la derrota de su equipo, los Tigres de Detroit, por 3-2 ante los Marlins de Miami.
Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 3-2; Hernán Pérez de 3-1; y Víctor Martínez de 1-0. Los dominicanos Peralta de 4-1 con una carrera producida; y Ramón Santiago de 1-0. Los cubanos José Iglesias de 4-0; y Brayan Peña 1-0. 
Por los Marlins, el dominicano Plácido Polanco de 3-1 con una anotada.  
Cerveceros   4
Mets         2  
(AP) Nueva York

Norichika Aoki bateó un cuadrangular al inicio del juego, Khris Davis aportó otro jonrón tres bateadores después, y el pitcher mexicano Yovani Gallardo condujo el viernes a los Cerveceros de Milwaukee a una victoria de 4-2 sobre los Mets de Nueva York.
Por los Cerveceros, el dominicano Carlos Gómez de 3-0; y Juan Francisco de 1-0.  
Por los Mets, el dominicano Juan Lagares de 3-0 con una impulsada.  
Bravos   1
Filis     0
(AP) Atlanta

Chris Johnson abrió la octava entrada con un vuelacerca para estropear una apertura sobresaliente de Cliff Lee, mientras que Kris Medlen toleró sólo dos imparables en ocho innings para que los Bravos de Atlanta superaran el viernes 1-0 a los Filis de Filadelfia.
Medlen y el cerrador Craig Kimbrel se combinaron para lanzar la blanqueada.
Kimbrel lanzó a la perfección en la novena entrada, para acreditarse su 50mo salvamento. DE AP

EN PUERTO PLATA Agentes de la Policía matan a tiros a cuatro supuestos delincuentes

Agentes policiales matan cuatro supuestos delincuentes en Puerto PlataSanto Domingo
Cuatro hombres resultaron muertos anoche en varias localidades de la provincia Puerto Plata, cuando alegadamente enfrentaron a agentes policiales, quienes trataron de apresarlos.
De acuerdo a un informe ofrecido por la Policía, dos de los occisos fueron identificados con los apodos de “El Ruso” y “El Moreno”, mientras que los dos restantes hasta el momento se desconocen sus datos
La institución explicó que se trataba de un grupo de seis presuntos delincuentes, pero dos de ellos se escaparon al internarse en una finca.
Dijo que en poder de los occisos se ocuparon tres armas de fuego, el carro en que se desplazaban y otras evidencias.
El reporte preliminar de la Policía Nacional indica que el primer enfrentamiento se registró en la comunidad Cafemba de Costámbar, donde murieron dos de los presuntos asaltantes.
Otro en Imbert
Agregó que luego, próximo a la comunidad Imbert, se registró el segundo enfrentamiento con los agentes en el cual murieron dos más y la misma cantidad logró escapar. Indica que en esta zona fue donde se ocupó el automóvil marca Honda Accord, color gris, sin placa y las tres armas de fuego con las que supuestamente atacaron a los agentes actuantes.
A altas horas de la noche, un equipo de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) rastreaba la zona donde los hombres lograron escapar armados.

La ONU aprueba desmantelar armas químicas en Siria LA TAREA EMPEZARÁ EL MARTES PRÓXIMO CON LOS PLAZOS MÁS CORTOS QUE JAMÁS SE HAYAN FIJADO Y QUE POR PRIMERA VEZ SE HARÁ EN UN PAÍS EN GUERRA

La Haya
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una histórica resolución sobre el desmantelamiento de las armas químicas de Siria, una tarea que empezará el martes próximo con los plazos más cortos que jamás se hayan fijado y que por primera vez se hará en un país en guerra.
La votación del Consejo de Seguridad fue por unanimidad (15 votos a favor, ninguno en contra), y se produjo cuando se conoció la aprobación por consenso del plan para la eliminación del arsenal químico del estado sirio en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en la Haya.
La aprobación por la OPAQ se hizo por consenso de todos los miembros de su Consejo Ejecutivo, incluido Irán, y detalla la forma en que se implementará el acuerdo alcanzado entre Rusia y Estados Unidos -y aceptado por Siria- para desmantelar los arsenales químicos sirios para mediados de 2014.
La votación en La Haya se demoró dos horas y media, según indicó el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, en su perfil en Twitter y difundió la agencia EFE.
Su borrador había sido negociado previamente por Washington y Moscú, y establece que las inspecciones en Siria se iniciarán "cuanto antes y, en cualquier caso, como muy tarde el 1 de octubre de 2013".
En la reunión celebrada en La Haya participó una delegación siria encabezada por el vicecanciller Ahmad Amous, aclaró la agencia ANSA.
La decisión de la OPAQ era clave para cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el desarme sirio.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad alcanzaron ayer un acuerdo sobre un proyecto de resolución para eliminar las armas químicas sirias, pero su votación dependía de cuánto tiempo se tomara la OPAQ para adoptar su plan de acción para localizar y destruir los agentes nerviosos y tóxicos sirios.
El proyecto del Consejo de Seguridad acordado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido incluye dos exigencias legalmente vinculantes: que Siria renuncie a todo su arsenal químico y permita el acceso irrestricto de los inspectores de la OPAQ a todas sus instalaciones.
Si Siria no cumple, el borrador dice que el Consejo de Seguridad deberá adoptar una segunda resolución para autorizar un posible uso de la fuerza y otras acciones contra Damasco.
Luego de dos años y medio de parálisis, el acuerdo constituye un enorme avance para el Consejo de Seguridad y una inusual muestra de unidad entre Rusia, que apoya al gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad, y Estados Unidos, que apoya a la oposición que lucha por derrocarlo.
El borrador que tiene previsto aprobar la OPAQ autorizará a los inspectores a visitar cualquier sitio de armas químicas incluso si el gobierno no identifica esta instalación como tal.
De acuerdo al texto, al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE, la OPAQ reconoce que para llevar a cabo esas labores necesitará reclutar más personal, por lo que solicita contribuciones a los Estados miembros.
Además, el proyecto de decisión fija un plazo de una semana para que el gobierno sirio facilite toda la información relevante sobre su arsenal químico a la comunidad internacional, que completará el dossier ya en poder de la OPAQ.
El borrador, que discutirán los 41 miembros del Consejo Ejecutivo, exige que como muy tarde el 1 de noviembre se hayan destruido ya los equipos de producción de gases químicos, mientras que la eliminación completa de las armas químicas se llevaría a cabo como muy tarde en la primera mitad del próximo año.
También prevé la convocatoria inmediata del Consejo Ejecutivo en caso de que se produzca cualquier tipo de retraso en el calendario o si Damasco pone trabas al proceso.
Desde marzo de 2011, Siria atraviesa una sangrienta guerra civil entre el gobierno de Al Assad y una insurgencia que, apoyada por países de la región y de Occidente, intenta derribarlo. La ONU estima que más de 100.000 personas murieron y más de cuatro millones tuvieron que abandonar sus hogares por el conflicto.
Los esfuerzos diplomáticos para alcanzar algún acuerdo sobre Siria comenzaron luego de que Estados Unidos considerara probado que el gobierno sirio lanzó un ataque con armas químicas el 21 de agosto cerca de Damasco que dejó cientos de muertos y de que Washington amenazara con un ataque militar punitivo contra Siria.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo luego que su país no atacaría a Siria si Damasco pusiera todas sus armas químicas bajo control internacional, y Rusia rápidamente aceptó.
Kerry y su par ruso, Sergei Lavrov, firmaron un acuerdo en Ginebra el 14 de septiembre para poner las armas químicas bajo resguardo internacional. Siria aceptó el pacto y firmó rápidamente la Convención de las Armas Químicas, cuyo cumplimiento es supervisado por la OPAQ.
El uso de armas químicas en el ataque del 21 de agosto en la zona de Ghouta, al este de Damasco, fue confirmado oficialmente por un grupo de expertos de la ONU que viajó a Siria e investigó el incidente, tomando muestras de sangre de las víctimas.
El equipo de inspectores, que regresó a Siria el miércoles pasado, continuaron con su investigación sobre el supuesto uso de armas químicas, que incluirá siete lugares y de la que esperan elaborar un informe antes de finales de octubre.
En un comunicado de la ONU publicado en Damasco, el grupo de expertos señaló que hizo numerosas entrevistas y recibió pruebas y documentos.
Se prevé que esta nueva inspección concluya el próximo lunes.
El proyecto de resolución acordado en el Consejo de Seguridad de la ONU también prohíbe que actores no estatales adquieran o usen armas de destrucción masiva y exige que los Estados, en particular los países vecinos de Siria, denuncien "de inmediato" cualquier violación de este apartado.
Además, expresa su "firme convicción" de que aquellos individuos responsables del uso de armas químicas en Siria deberían responder por sus acciones.(Télam)  [ TOMADO DE LISTI DIARIO.COM  ]

Sismo en Perú dejó 29 heridos, 997 damnificados y 236 viviendas inhabitables

EFE
Lima
El sismo de 6,9 grados de magnitud que afectó el miércoles pasado al sur peruano dejó 29 heridos y 997 damnificados, además de 236 viviendas inhabitables, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El informe precisó que 15 heridos se produjeron en la región de Arequipa, 8 en Ayacucho y 6 en Ica. Ademas, 917 personas resultaron damnificadas en la provincia arequipeña de Caravelí, donde se situó el epicentro del terremoto, y 80 en Ayacucho.
El sismo dejó también a 3.546 personas afectadas en Arequipa y 187 en Ayacucho.
En Arequipa se reportó una vivienda destruida y 186 inhabitables, así como 747 viviendas afectadas, 26 escuelas y otras 2 consideradas inhabitables.
En Ayacucho colapsaron 14 viviendas, 35 fueron declaradas inhabitables, 363 fueron afectadas, así como 24 escuelas.
En Ica fueron 7 las instituciones educativas afectadas.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, recorrió ayer la provincia de Caravelí, en la región Arequipa, para supervisar los daños ocasionados por el sismo y ofreció ayuda de emergencia, así como mejorar las condiciones de la infraestructura en la zona.
El gobernante sobrevoló en helicóptero el distrito de Acarí y luego conversó con los pobladores damnificados, mientras que el Ejecutivo declaró en emergencia durante sesenta días las localidades afectadas, fundamentalmente en la provincia arequipeña de Caravelí y en la ayacuchana Lucanas.
Esta medida se tomó para permitir que las autoridades regionales y locales trabajen con mayor rapidez en la reparación de los daños en infraestructura y en servicios.
El fuerte temblor de tierra se sintió a las 11.42 horas del miércoles (16.42 GMT) en Arequipa y, con menor intensidad, en otras regiones, como Ayacucho, Lima, Moquegua, Ica, Tacna y Huancavelica.
De acuerdo con el informe del Instituto Geofísico de Perú (IGP), su epicentro se registró 64 kilómetros al sur del distrito de Lomas, en Caravelí y a una profundidad de 30 kilómetros.
Perú se sitúa en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra cerca del 85 % de la actividad sísmica mundial.  DE EFE

El papa dice que el diablo trata de crear una guerra civil en el Vaticano "ES UNA GUERRA QUE NO SE HACE CON LAS ARMAS, QUE CONOCEMOS, SE HACE CON LA LENGUA"

EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Francisco dijo hoy que el diablo trata de crear una guerra civil interna, una suerte de guerra civil y espiritual. "Es una guerra que no se hace con las armas, que conocemos, se hace con la lengua".
El papa argentino pronunció una homilía durante la misa para el Cuerpo de Gendarmería Vaticana, en la gruta de Lourdes en los Jardines Vaticanos, con ocasión de la fiesta de los gendarmes, San Miguel Arcángel.
"Pidamos a San Miguel -dijo el papa Bergoglio- que nos ayude en esta guerra: nunca debemos hablar mal uno del otro, nunca abrir los oídos a los chismorreos", según informa Radio Vaticano.
El pontífice instó también a los gendarmes a intervenir si escuchan cualquier "chascarrillo". "Es necesario frenarlo" aseveró, y sugirió a los gendarmes que cuando vean un comportamiento así digan: "Aquí no se puede: salga por la puerta de Santa Ana (que da entrada al Vaticano), vaya fuera y chismorree allí. Aquí no se puede".
Para el papa, el chismorreo, de hecho, debe convertirse en una "lengua prohibida" en el Vaticano, porque "genera el mal".
"Os pido", aseguró el papa ante 100 militares bajo las órdenes de Domenico Giani que "no solo defendáis las puertas, las ventanas del Vaticano" -que por otra parte es "un trabajo necesario e importante", "os pido que defendáis como vuestro patrón San Miguel la puerta del corazón de quien trabaja en Vaticano, donde la tentación entra exactamente como en tantos otros sitios", con un talante negativo.
Una maldad que ha resumido el papa: "Digo así, para todos, también para mí, para todos", porque "es una tentación que al diablo le gusta mucho: aquella contra la unidad, cuando las insidias van contra la unidad de que los que viven y trabajan en el Vaticano".
No es la primera vez que el papa alude a los chismorreos en el Vaticano.
El pasado miércoles, durante la tradicional audiencia en la plaza de San Pedro, el obispo de Roma afirmó: "Antes de chismorrear, un cristiano debe morderse la lengua, (...) le hará bien porque la lengua se hincha y no podrá hablar, ni chismorrear" al hablar, sentenció.
Por otro lado, el papa Bergoglio envió un mensaje al quinto Festival Franciscano que han comenzado en Rimini, norte de Italia.
El papa quiere de toda la Iglesia Católica "una cada vez mayor adhesión a la espiritualidad del pobre de Asís, icono viviente de Cristo Señor, y "generoso testimonio evangélico basado en el sincero amor fraterno".
En el texto, que fue enviado por el Secretario de Estado en funciones, Tarcisio Bertone, el papa expresó "cercanía por la iniciativa que intenta llevar el carisma franciscano a la plaza y a las gentes".
Además, el pontífice argentino pide que recen por él y por su ministerio.
El festival, que termina mañana, está dedicado al camino, una ocasión para recordar el recorrido de san Francisco por Romagna hace 800 años, pero también para hablar del viaje como metáfora de las condiciones existenciales de cada hombre y de cada mujer.  DE EFE

Estudiantes de Felabel agreden Consejo Universitario en San Francisco de Macorís UN CONTINGENTE POLICIAL SACÓ AL RECTOR DEL RECINTO

San Francisco de Macorís
El Consejo Universitario, integrado por unos 30 miembros, que sesionaba en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  de San Francisco de Macorís fue asaltado y agredido por estudiantes del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), identificados por el rector Mateo Aquino Febrillet.
La agresión fue a las 9:30 de la mañana iniciando la sesión, donde fue agredido un camarógrafo, al que le quitaron la cámara. Luego un contingente policial sacó al rector del recinto. 
El rector explicó que esa academia está en un proceso de presentación de memorias y en ese acto irrumpieron los estudiantes, quienes rompieron cristales del edificio y de vehículos, agredieron a camarógrafos.
Dijo que pidió auxilio de la Policía para evacuar a los estudiantes.
Dijo que esos estudiantes habían sido favorecidos con el fallo de un juez para que fueran reingresados, y ya el Departamento de Registro había asumido el reingreso acatando la decisión del juez.
“Es para que el pueblo vea que son un grupo pequeño de estudiantes dedicados solamente a agredir” indicó.
Aquino Febrillet responsabilizó  de la agresión a Rafael Cabrera, el líder del grupo del FELABEL; Danel Jerez; Joel Martínez y Raúl Monegro, este último del Falpo.
Dijo también que la presentación de memorias es un acto que están realizando en todos los registros de la UASD a nivel nacional.

CASTRO CASTILLO Jefe PN confirma que cadáver hallado en Yaguate corresponde al sicario “Maestrico” DICE QUE ESTÁN MUY AVANZADAS LAS INVESTIGACIONES SOBRE ESA ESTRUCTURA CRIMINAL

Santo Domingo
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Castro Castillo, anunció hoy que las investigaciones sobre una estructura de criminales al servicio de varios grupos de narcotraficantes, que operan en la región Este, Santo Domingo y la provincia de San Cristóbal, se encuentran en una etapa muy avanzada y que posiblemente en los próximos se darán a conocer al país contundentes resultados.
Se trata de un grupo de sicarios y gatilleros a sueldo, que encabezaba  Juan Félix Cordero Febles (Copelín), quien habría sido ejecutado mientras dormía por uno de sus principales colaboradores solo identificado como “Kico o Maestrico”, que a su vez fue ejecutado y su cadáver arrojado en un lugar de la carretera Sánchez, próximo a Yaguate, muy cerca del lugar donde fue hallado el primero.
El jefe policía dijo que el cadáver hallado ayer en Yaguate correspondía “Maestrico” y que aparentemente fue asesinado para evitar que cayera en manos de la Policía y revelara nombres y datos que necesitan las autoridades, o en represalia por haber asesinado a traición a su temido jefe “Copelín”. El cuerpo fue identificado por sus familias, dijo Castro Castillo. 
El cadáver de “Maestrico” fue encontrado en el mismo cañaveral del ingenio CAEI, donde fue también hallado el de “Copelín”, lo que significa que éste nunca salió de la zona y que posiblemente fue silenciado por la gente para los que ellos trabajaban como matones a sueldo para que no revelara nada a los investigadores, en caso de que fuera apresado.
El jefe de la Policía dijo que los investigadores tienen ahora otros detalles y evidencias para armar el andamiaje de la investigación, que como sabemos se trata de un caso complejo que tiene muchos componentes, como siempre sucede con los expedientes del crimen organizado.
Castro Castillo dijo que los “ajustes de cuentas” del bajo mundo de las drogas no son nuevos en el país, que siempre ocurren crímenes y venganzas cuando se dan “tumbes”, traiciones y malos negocios en el bajo mundo.
El jefe policial fue entrevistado en Cristo Rey donde encabezó un encuentro comunitario.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Apresan hombre estafó a varios ofertando paquetes turísticos vía internet

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), apresaron en esta capital, a un hombre acusado de estafar con unos 100 mil dólares a la administración de un hotel y sus clientes, a los que simulaba vender paquetes turísticos vía internet.
Se trata de Welton Rafael Ferreras Cuevas, capturado por personal del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), en atención a denuncias presentadas en contra por personas afectadas.
La Policía dijo que el prevenido fue remitido por ante el Ministerio Público, para su posterior sometimiento a la justicia.
El reporte preliminar da cuenta que Ferreras Cuevas se dedicaba a ofertar paquetes turísticos vía correos eléctricos, modalidad fraudulenta a través de la cual logró estafar decenas de personas y un hotel.

Jueza penetra al despacho del suspendido alcalde de La Romana

La Romana.-La jueza de Paz de este distrito judicial, Inmaculada Cruz, abrió la tarde de este viernes las puertas del despacho del suspendido alcalde Juan Antonio (Tony) Adames, para lo cual se necesitó a un cerrajero.
Durante la ejecución de la acción estuvieron presentes  varios regidores, la alcaldesa Maritza Suero y Charlenny Carbonell, secretaria municipal.
Una vez dentro de la oficina, se procedió a hacer un levantamiento de los documentos y artículos encontrados. Suero deploró el hecho de que "desaprensivos" estarán pagando para que se vierta basura a las calles, razón por la que hizo un llamado a la conciencia y el sentido de colaboración de la ciudadanía.
Mientras que en horas de la madrugada de este viernes,  desconocidos rompieron un candado y penetraron al Departamento de Tesorería, según denunció Freddy Mejía, presidente de la Sala Capitular de La Romana.
La irrupción al Departamento de Tesorería se produjo luego de que el jueves, personal de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), se marchara con varias cajas de documentos.

Amnistía Internacional califica como preocupante sentencia TC sobre la nacionalidad ESTABLECE QUE LOS HIJOS NACIDOS EN EL PAÍS DE PADRES EXTRANJEROS ILEGALES Y EN TRÁNSITO NO LES CORRESPONDEN LA NACIONALIDAD DOMINICANA

Santo Domingo
Amnistía Internacional  consideró preocupante la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que  los hijos nacidos en el país de padres extranjeros ilegales y en tránsito  no les corresponden la nacionalidad dominicana, debido a que en el país hay miles de personas que no pueden estudiar ni viajar porque se le ha negado su documento de identidad. 
Robin Guittard, representante de Amnistía Internacional, dijo que en el país no han implementado decisiones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que disponen la entrega de documentos de identidad a los hijos de nacionales extranjeros que nacen en territorio dominicano.  
Guittard señaló que analizarán el fallo del TC, porque se trata de una decisión muy importante. Expresó que la CIDH tiene una posición clara sobre ese asunto.  
El representante de Amnistía Internacional habló luego de sostener un encuentro con el procurador Francisco Domìnguez Brito, a quien visitó junto a una delegación de esa entidad para conocer sobre las investigaciones realizadas para esclarecer la desaparición del activista de los derechos humanos, Juan Almonte, quien está desaparecido desde hace cuatro años. 
Sobre ese caso, los procuradores adjuntos, Rodolfo Espiñeira y Bolívar Sánchez, explicaron que están trabajando para presentarlo a los tribunales y someter a la justicia a los responsables, sin importar quiénes sean los involucrados.

La DNCD y la DEA capturan hombre con medio millón de dólares en Naco MIENTRAS SE REVISABA EL VEHÍCULO, SE ENCONTRÓ UN COMPARTIMENTO TIPO CALETA EN CUYO INTERIOR SE OCUPÓ UN BULTO NEGRO CON LOS DÓLARES EN EFECTIVO

Santo Domingo
Un individuo que el pasado martes transportaba US$500,060 en una yipeta, fue apresado por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Agencia Antidroga de los Estados Unidos (DEA), conjuntamente con el Ministerio Público y sometido a la justicia.
El prevenido de quien la institución se negó a dar el nombre, viajaba en la yipeta blanca Kía, placa G289922, en la cual también la DNCD encontró un revólver Smith & Wesson 357 sin permiso, siete cápsulas, celulares y otras evidencias, informó el vocero de la entidad, Miguel Medina.
Informó que el decomiso fue realizado en presencia de un fiscal de la división de investigaciones sobre transporte de drogas, en presencia del cual fue revisado el vehículo.
“Mientras se revisaba el vehículo, se encontró un compartimento tipo caleta en cuyo interior se ocupó un bulto negro con los dólares en efectivo, en billete con distintas denominaciones”, dijo.
Medina precisó que el medio millón de dólares fue depositado en el Banco Central.
Dijo que la DNCD y DEA tenían varios meses tras el rastro del sujeto, el cual intentó fugarse cuando los miembros de la institución le hicieron la señal de alto, y para evitarlo tuvieron que pincharle las gomas de  vehículo.
“Finalmente pudieron atraparlo en la calle Proyecto del ensanche Naco y fue enviado al penal de La Victoria por tres meses, como medida de coerción”, explicó.

Marina de Guerra detiene 61 haitianos que intentaban viajar ilegalmente a Puerto Rico

Miembros de la Marina de Guerra (MdeG) detuvieron la madrugada de este viernes en las inmediaciones del río Anamuya, de la localidad de El Macao, provincia La Altagracia, a 61 haitianos cuando se presume pretendían viajar ilegalmente hasta Puerto Rico.
La institución militar indicó que los supuestos viajeros ilegales pretendían abordar una embarcación de fabricación clandestina, color azul, de aproximadamente 35 pies de eslora, 10 de manga y cinco de puntal, conteniendo ocho garrafones de 18 galones cada uno llenos de gasolina.
La MdeG dijo que de los 61 haitianos 43 son hombres y 18 mujeres. Informó que durante el operativo también fue retenido un automóvil marca Mitsubishi, color gris, placa A448715, dejado abandonado por personas desconocidas, quienes emprendieron la huida al momento de percatarse de la presencia militar.
Otros casos
La Marina de Guerra declaró que el pasado miércoles 25 de septiembre fueron detenidos en el municipio de Sabana de la Mar seis nacionales haitianos y un dominicano que supuestamente intentaban viajar ilegalmente hasta Puerto Rico.
El grupo fue apresado a las 6:00  de la tarde en el parque central del citado municipio.
La institución también informó que fueron apresados en el municipio de Miches 15 haitianos, entre ellos ocho hombres y siete mujeres, de los cuales nueve iban a bordo de un minibús de la ruta Miches-Higüey, y seis fueron detenidos próximo a la parada de la ruta antes mencionada.
La MdeG agregó que al ser cuestionado el grupo de haitianos y tres dominicanos manifestaron que intentarían hacer su travesía ilegalmente hacia Puerto Rico.
Reveló que con las últimas detenciones, realizadas durante el año 2013, suman un total de mil 580 personas entre ellos mil 529 haitianos y 51 cubanos, 30 organizadores de viajes, 130 embarcaciones

Domínguez Brito: “El respeto y la dignidad no valen de nada sin el compromiso”

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que el respeto y la dignidad de un ser humano, no valdrían de nada si no existe un compromiso de hacer las cosas bien. En ese sentido, el jefe del Ministerio Público hizo una exhortación a los profesionales del Derecho, para que ejerzan con apego a los valores éticos y morales que demanda la profesión.
 “El respeto inicia practicándolo con uno mismo y luego con los demás, respetando sobre todo la dignidad de las personas; pero de nada vale la dignidad y el respeto, si no desarrollamos el compromiso de hacer las cosas bien, luchando por defender siempre la verdad”, aseguró Domínguez Brito.
El funcionario se expresó en esos términos en el marco de un reconocimiento que le hiciera la corriente gremial Dignidad Jurídica, por los aportes que a su juicio, Domínguez Brito ha brindado a la sociedad a través de las diferentes funciones que ha desempeñado tanto dentro, como fuera del Ministerio Público”.
En ese sentido, el presidente de Dignidad Jurídica, Daniel Rondón, dijo que Domínguez Brito dignifica el gremio, destacando que “ha sido un hombre coherente en su accionar, con cuya conducta envía  un mensaje de esperanza a  la sociedad de que no todo está perdido”.
De su lado, Servio Tulio Castaños Guzmán,  vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), al fungir como invitado especial para leer la semblanza de Procurador General, destacó las cualidades humanas que a su juicio complementan las capacidades profesionales de Domínguez Brito.
“Quienes conocemos a Francisco Domínguez Brito, estamos completamente convencidos de que su principal obra es el ejemplo de vida que ha llevado, en el ámbito familiar, profesional y político”, manifestó  Castaños Guzmán.
El acto de reconocimiento se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Católica Santo Domingo, y contó con la presencia del ex procurador general, Radhamés Jiménez Peña; el general Alejandro Dipré, sub jefe de la Policía Nacional, así como de Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, procuradores generales adjuntos, miembros del Ministerio Público, y de abogados representantes de diversas organizaciones civiles.

Minou rechaza dejar fuera CDEEE del futuro Ministerio de Energía y Minas

Consideró que la aprobación de una ley para modificar el recién creado Ministerio de Energía y Minas “debilita las instituciones públicas y no tiene sentido por lo que el artìculo 141 de la Constitución sobre organismos autónomos y descentralizados establece”
“Yo no puedo entender cómo y para qué vamos a crear un nuevo Ministerio de Energía y Minas si unas semanas después se modifica para dejar fuera del ámbito de su competencia la energía, uno de los principales problemas nacionales cuya solución no podemos seguir posponiendo..."
 La diputada Minou Tavárez Mirabal rechazó votar  por las modificaciones que agregan un artículo transitorio a la Ley 100-013 que crea  el Ministerio de Energía y Minas por considerar que la enmienda  "debilita los fundamentos de la institucionalidad y la democracia”
Dicha modificación  establece  postergar por  un período de cinco años las atribuciones, facultades y funciones que en la actualidad están a cargo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE) y que en virtud de la ley orgànica aprobada hace unas semanas pasaba a depender del nuevo ministerio.
 Durante una intervención en la sesión del pasado 25 de septiembre, la legisladora por el Distrito Nacional  expresó que la modificación no tiene sentido pues la Constitución en su artículo 141 establece que los organismos autónomos y descentralizados, están adscritos "al sector de la administración compatible con su actividad bajo la vigilancia de la ministra o ministro titular del sector. De modo que lo que estamos diciendo con la aprobación de ese artículo 24 transitorio es que estamos posponiendo la aplicación de la tutela, de la norma constitucional."
Minou argumentó que esta modificación de una ley recién aprobada manda un mensaje negativo: “Yo no puedo entender  cómo y para qué vamos a crear un nuevo Ministerio de Energía y Minas si unas semanas después se modifica para dejar fuera del ámbito de su competencia la energía, uno de los principales problemas nacionales cuya solución no podemos seguir posponiendo..."
 Consideró como un deber en su condición de legisladora subrayar “la distorsión” que genera la aprobación de una modificación que atenta contra los principios constitucionales. Manifestó su preocupación de que en la Cámara de Diputados   se “siga trillando el camino de la improvisación, de aprobar  leyes con nombres y apellidos para satisfacer hoy un interés particular y mañana de otro”.
 Afirmó que la práctica de aprobar al vapor debilita, aún más, la maltrecha institucionalidad pública.
Y con contundencia se refirió a la improvisación en los asuntos de Estado “Es cierto que hay poderes de hecho y de derecho, y que hay presiones, pero yo creo que siempre las cosas se deben hacer lo mejor posible.  Aunque aquí a veces pareciera que lo que nos guía es una máxima contraria: ‘para qué hacer las cosas bien si las podemos hacer mal’. La prisa y la improvisación en asuntos tan importantes de Estado no es una buena práctica: no lo es para el gobierno, no lo es para este Congreso y no lo es para la democracia."
Terminó su intervención expresando que  “el amor que le tengo a este país y a esta institución a la que pertenezco, mi compromiso con quienes represento, me impiden quedarme callada y no llamar la atención sobre lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo, porque vendrán otras leyes y se argumentará, nuevamente, la necesidad de que se aprueben de prisa -la prisa siempre es el argumento más convincente aquí- para no enviar los proyectos a comisión y para incumplir los trámites establecidos por nuestros reglamentos y la ley”.
Luego de la intervención de la legisladora, algunos diputados abandonaron el hemiciclo mientras el diputado Marino Collante solicitaba cierre de debate y llamaba a votar a favor
de la modificación a la ley del recién creado Ministerio de Energía y Minas.

El Ejército dominicano repatrió en los últimos doce meses a 47.700 haitianos

Santo Domingo, 27 sep (EFE).- El Ejército dominicano repatrió a 47.700 haitianos indocumentados desde mediados de agosto de 2102 a la fecha, informó hoy el jefe del Estado Mayor de esa fuerza, el general Rubén Darío Paulino Sem.
Los haitianos sin documentos en regla fueron detenidos principalmente en la zona fronteriza entre ambos países caribeños, señaló el jefe militar en una conferencia de prensa.
La cantidad de repatriados duplica la suma del mismo período anterior, que fue de 20.541, explicó.
Además, entre mediados de agosto de 2012 y la fecha actual fueron detenidas y sometidas a la Justicia 214 personas de ambas nacionalidades, que se dedicaban al tráfico ilegal de haitianos, incluyendo niños muchas veces en edad de lactancia.
Las autoridades también decomisaron en los operativos 423 vehículos, se informó.
El jefe del Ejército reiteró que las unidades militares dominicanas tienen instrucciones "precisas" para que sus miembros desplegados en toda la línea limítrofe se mantengan "activos" y "vigilantes", de tal manera que el trasiego de personas "sea controlado cada vez más".
Paulino Sem se refirió al asunto mientras comunicaba la detención de Rubén Vargas y Aquilino Montero, quienes fueron sorprendidos por efectivos militares mientras transportaban en un vehículo a siete haitianos indocumentados. EFE