sábado, 21 de septiembre de 2013

Danilo: Caso de haitianos no es de mi competencia EL MANDATARIO SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE ORGANISMOS DE LA ONU

Santo Domingo
Representantes del Sistema de las Naciones Unidas pidieron ayer al presidente Danilo Medina su intervención en el caso de los haitianos que reclaman la nacionalidad dominicana, a lo que el jefe de Estado respondió que como Presidente de la República no puede tener más incidencia de la que ya tiene  el caso,  porque  compete a un poder del Estado distinto al Ejecutivo, “que es el responsable de resolver  ese tipo de cuestiones”.
Así lo reveló a los periodistas en el Palacio Nacional, Lorenzo Jiménez de Louis, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, quien dijo que  externaron su preocupación por el caso al presidente Medina durante  una reunión  que sostuvieron por más de dos horas, en uno de los salones de la tercera planta del Palacio Nacional, donde trataron otros temas.
Tras el encuentro, Jiménez de Luis dijo que el Presidente, muy respetuoso de la división de los poderes, les dijo que esa es una cuestión  que lleva muchos años en el candelero, que tiene muchas aristas.
Se recuerda que el pasado 12 de marzo de este año la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos efectuó una audiencia Temática, que constituyó la quinta sobre el caso, atendiendo a una demanda interpuesta por un grupo de organizaciones de los Derechos Humanos, encabezado por el Centro Bonó, que acusa a la Junta Central Electoral de supuestamente haber desnacionalizado a miles de haitianos.
“Y que en ese sentido él como magistratura más alta del Estado, está preocupado,  y que  no puede tener más incidencia de la que ya tiene,  porque  se trata de un poder del Estado distinto al Ejecutivo y que es el responsable de ese tipo de cuestiones”, sostuvo Jiménez de Luis.
Precisó que  Medina ha sido muy sensible ante el  caso  y que  del sistema de la ONU está muy preocupado, pero que es justo reconocer lo que ha dicho el Presidente cuando expresa que no tiene competencia en la jurisdicción a la cual corresponde el caso.
Ante la respuesta del jefe de Estado, los representantes del sistema de las Naciones Unidas pidieron al mandatario que reciba a  un grupo de cuatro o cinco de los afectados, con lo que el mandatario estuvo de acuerdo.
EL ENCUENTRO DE AYER 
El grupo de Organizaciones defensoras de los derechos Humanos envió un documento en agosto del 2012 a la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que acusan a la Junta Central Electoral (JCE) de implementar medidas para desnacionalizar a hijos de haitianos de la nacionalidad dominicana. 
En el encuentro participaron el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Gonzalo Vargas Llosa; Gero Vaagt, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). También Dabeida Agramonte, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Lilian Reneau-Vernon, de la Organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS).

Atacantes atrincherados en centro comercial de Nairobi tras asalto sangriento LA SITUACIÓN DE TENSIÓN SE MANTIENE EN EL LUGAR

 (EFE)
Nairobi
Un grupo de supuestos miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabab siguen hoy atrincherados, rodeados por las fuerzas de seguridad, en un lujoso centro comercial de Nairobi, tras un sangriento asalto en el que al parecer han muerto ya al menos 20 personas y otras 50 resultaron heridas.
La situación de tensión se mantiene en el lugar, donde a las 19.00 horas (16.00 GMT), ya de noche, se produjo un nuevo tiroteo, que duró unos 15 segundos, y se oyó una pequeña explosión, según pudo comprobar Efe.
Aunque Al Shabab ha afirmado que son componentes del grupo los que han llevado a cabo la ocupación, las autoridades no lo han confirmado y afirman que sigue la investigación para determinar quienes son los asaltantes.
Al menos una decena de individuos con atuendo tradicional árabe entraron alrededor de la una de la tarde hora local (10.00 GMT) en el centro comercial de Westgate, en una de las zonas más ricas y frecuentado por la comunidad occidental de Nairobi, y abrieron fuego de forma indiscriminada contra los presentes.
A esa hora, según dijeron a Efe agentes de la Policía que pidieron el anonimato, el centro estaba muy concurrido, posiblemente por unas tres mil personas, que habían acudido a tomar su almuerzo en las cafeterías o hacer compras de fin de semana en el supermercado y las tiendas que hay en su interior.
Algunas televisiones locales, que transmiten ininterrumpidamente desde el lugar del suceso, han señalado que los muertos son al menos una veintena y los heridos medio centenar, aunque otras fuentes elevan el número de fallecidos por encima de los cuarenta.
Un número indeterminado de rehenes siguen en el edificio, aunque la Policía, según las autoridades, pudo rescatar a algunos de los retenidos, entre ellos una ciudadana española, de nombre Silvia, y su hija, que salieron ilesas, informó a Efe el embajador de España en Kenia, Javier Herrera.
Según relató a Efe un fotógrafo identificado como Kenna Claude, en el aparcamiento superior del edificio había 43 cuerpos en el suelo de personas con disparos, aunque no pudo precisar cuantas de esas personas estaban muertas o heridas.
El portavoz de la Cruz Roja keniana, Jarvis Sundays, dijo a Efe que el número de víctimas, sin precisar las cifras de muertos y heridos, es "masivo", y agregó que han sido trasladados a los hospitales Agha Khan y Oswald.
Trabajadores de la Cruz Roja explicaron a Efe, por su parte, que entre los cadáveres hay personas con disparos en la cabeza e incluso algún decapitado, información que no ha podido ser confirmada por otras fuentes.
La Policía y el Ejército ha rodeado el centro comercial y desplegado sus efectivos varias manzanas alrededor del lugar donde se encuentra, que es sobrevolado por un helicóptero de las Fuerzas de Seguridad, mientras se lleva a cabo una operación de rescate, según han informado las autoridades.
Al caer la noche, las Fuerzas de Seguridad cortaron el suministro eléctrico al edificio del Westgate y pidieron a los periodistas y otras personas que se encontraban en las inmediaciones que se retirasen del lugar, en unos aparentes preparativos para un eventual asalto.
Horas después de la ocupación, el grupo radical islámico somalí Al Shabab asumió en la red social Twitter el asalto y aseguró que va a ser "una larga odisea".
"¿Recordáis Bombay? Va a ser una larga odisea", afirmaron los integristas en su cuenta en Twitter, en alusión a los ataques de la ciudad portuaria india, en los que murieron 166 personas tras la toma de rehenes en hoteles de lujo, la estación de ferrocarril y un centro cultural judío.
"Mogadiscio y Nairobi están teniendo su momento Bombay", añadía el mensaje, que reiteraba la referencia al ataque ocurrido en 2010 en la ciudad india, atribuidos a un comando terrorista paquistaní.
El grupo islamista también acusó a agentes de Defensa de Kenia de estar "usando civiles como escudos humanos".
Pese a esto, el portavoz gubernamental keniano, Manoah Esipisu, señaló que es "demasiado pronto para decir si el incidente fue un ataque terrorista", e indicó que las autoridades investigan lo sucedido para establecer la identidad de los autores.DE EFE
Vía @Antwoan25SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miles de personas en todo el país celebraron el Día Mundial de la Limpieza de Costas, ríos y playas, con una jornada de saneamiento en más de 90 playas.
Personas de distintas edades participaron en el operativo de limpieza que tiene como lema “Evita que la basura vuelva a ti”.
La Jornada inició en la Playa Montesinos y se realizó simultáneamente en otras 94, en todo el territorio nacional, según el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas.

Tiembla la tierra en México.El epicentro del temblor se registró a una profundidad de 10 kilómetros

Fuente externaUn terremoto de 5,3  sacudió este sábado el norte de México, según el Servicio Geológico de EE.UU.
El sismo se produjo alrededor de las 12:15 de la media noche a unos 29 kilómetros de la localidad de Naica, en el estado de Chihuahua. El epicentro del temblor se registró a una profundidad de 10 kilómetros, según publicó en su portal actualidad.rt.com.
Por el momento no se ha informado de víctimas ni daños materiales. Numerosas personas informaron sobre el temblor a través de Twitter.
El pasado 21 de agosto pasado dos fuertes sismos, que alcanzaron la magnitud 6, sacudieron el centro y sur de México causando cuantiosos daños materiales. Uno de los fenómenos afectó incluso a la Ciudad de México, donde cientos de personas fueron evacuadas de oficinas, y Acapulco, donde los turistas salieron de los hoteles. Se registraron también daños en hospitales, escuelas y viviendas.  POR AGENCIAS

Apresan hombre con arma de fuego utilizada en doble asesinato en La Zurza

Oficiales policiales apresaron en Santo Domingo Norte a un hombre al que ocuparon una pistola calibre 380 que fue utilizada para matar a dos jóvenes el pasado día 13 en el barrio La Zurza, del Distrito Nacional.
Se trata de Pedro Berroa de Jesús (Pepén), de 30 años, capturado en el sector Casa Vieja, por personal de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), ocupándole la pistola Taurus, calibre 380, número NK17100, con su cargador y dos cápsulas.
La Policía informó que dicha arma al ser disparada en la Policía Científica y comparados los casquillos coinciden con cinco levantados en la escena donde resultaron muertos Ángel Antonio Liranzo Feliz (Engel), de 22 años y Wilmer Miranda (Noel El Cojo).
Ambos hombres caminaban por El Callejón Los Cuernos, de la Zurza, junto al joven Alexander Sánchez Díaz, de 21 años.
La referida pistola al ser depurada figura a nombre de la señora Gladys María Morla, residente en la calle Guarionex, número 8, sector Villa Verde, La Romana.
El prevenido  al ser consultado en torno al doble asesinato negó haber tenido alguna participación en el mismo, tras alegar que sólo tiene 15 días en el país, ya que fue deportado desde Puerto Rico.
En torno a la referida arma de fuego manifestó que se la entregó un hombre al que sólo conoce como “Ney”, desconociendo su ubicación actual.
El prevenido al ser depurado figura con dos registros  en  los archivos, uno por robo y otro por deportación.

Expertos mundiales en cambio climático presentarán nuevo diagnóstico alarmante

París. AFP. Temperaturas y nivel del mar en alza, glaciares derretidos: seis años después de su último diagnóstico sobre el cambio climático, los expertos del clima presentarán la próxima semana un nuevo balance alarmante de la situación mundial, antes del acuerdo sobre el clima esperado para 2015.  
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presentará en cuatro etapas (hasta octubre de 2014) el que se considera el diagnóstico más completo hasta ahora sobre el problema.
 El informe estudia cuatro escenarios posibles sobre el cambio climático hasta 2100 así como su impacto sobre el planeta y las maneras de hacerle frente.  
El primer volumen, que se publicará el 27 de septiembre en Estocolmo tras cuatro días de deliberaciones en la capital sueca, confirmará la responsabilidad del ser humano, la intensificación de ciertos fenómenos extremos y la revisión al alza del nivel del mar, según una versión provisional del resumen a la que tuvo acceso la AFP.  
Se trata del quinto informe del panel desde su creación en 1988.  
El documento, escrito por 250 científicos, volverá a reclamar medidas para limitar a 2 grados el aumento de la temperatura desde la era preindustrial, un objetivo adoptado por los 195 países que negocian bajo la égida de la ONU pero que parece cada vez difícil de alcanzar.  
"El IPCC es la piedra sobre la cual reposan el cambio climático y toda la política climática. Se convertirá en la nueva guía estratégica, como lo fue el cuarto informe" publicado en 2007, estima Tim Nuthall, de la Fundación europea para el clima.  
En 2007, el IPCC había generado una movilización sin precedentes en torno al clima, lo cual le valió la atribución del premio Nobel de la Paz junto con el exvicepresidente estadounidense Al Gore.   
"La crisis se ha agravado". Los dirigentes más importantes del planeta, empezando por Barack Obama, se habían reunido en Copenhague a finales de 2009 para intentar ponerse de acuerdo.  
Pero el fracaso de aquella cumbre sigue pesando en las negociaciones sobre el cambio climático, ahora orientadas hacia el objetivo de cerrar en 2015 un nuevo acuerdo global en una conferencia internacional que se celebrará en París.  
En realidad, el IPCC no hace más que sintetizar los conocimientos ya publicados y se limitará a confirmar la realidad del cambio climático, con un incremento que ya alcanzó 0,8ºC desde principios del siglo XX.  
"Siempre repetimos lo mismo... Es la fuerza de nuestra comunidad, pero también la razón por la que se cansan de nosotros", destaca el experto en hielos Jean Jouzel, miembro del IPCC.   
En su informe, el IPCC presenta cuatro escenarios posibles para finales del siglo XXI, más o menos "calientes" en función de la cantidad de gases con efecto invernadero emitidos hacia la atmósfera.  
Aunque no se pronuncia sobre de la probabilidad de que se cumplan esos escenarios, sólo uno de ellos permitiría alcanzar el objetivo de limita el calentamiento a 2ºC. Los otros tres no logran ese objetivo, y el peor de todos contempla un calentamiento de entre 2,6°C y 4,8°C.  
La "pausa" en el aumento de temperaturas observada desde hace quince años, que podría explicarse por una captación de calor de los océanos, no cambia las proyecciones a largo plazo, destacó recientemente el servicio británico de meteorología.  
Más aún porque los demás indicadores del calentamiento no cambian, como el alza del nivel del mar, el deshielo de los glaciares del ártico o la frecuencia de las olas de calor.  
Desde 2007, "la crisis se ha agravado", afirma Al Gore en una entrevista a periódico francés Le Monde, porque "los acontecimientos meteorológico extremos vinculados a la crisis del clima se han vuelto demasiado masivos y frecuentes como para ser ignorados".  
A partir del lunes, el resumen de esta primera parte será sometido a la aprobación, línea tras línea, de los representantes de 195 países del IPCC, que podrán modificar la forma del informe pero no sus conclusiones.  
Las dos partes siguientes -sobre el impacto del cambio climático y la manera de frenarlo- se publicarán a principios de 2014, antes de una síntesis global prevista en octubre 2014.  
Esta vez, el IPCC quiere ser irreprochable. En 2007, hubo algunos errores en el informe que los 'clima-escépticos' aprovecharon para poner en tela de juicio la credibilidad del panel. Desde entonces el IPCC ha puesto en marcha mecanismos para que no se repita ese "estúpido error", dijo Jean Jouzel.DE AFP

Turismo instalará 50 cámaras en Boca Chica para reforzar seguridad

ANDRES, BOCA CHICA.- El ministro de Turismo,Francisco Javier García, anunció la instalación de 50 cámaras para reforzar la vigilancia, protección y seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros a la playa de Boca Chica.
Garcia, quien presidio un encuentro con diversos sectores representativos de Boca Chica, reveló que dentro de un tiempo relativamente corto, Boca Chica recobrara su esplendor y belleza con las múltiples inversiones que hará el Gobierno.
Dijo que las 50 cámaras serán instaladas en los distintos puntos de la playa de Boca Chica y que su manejo se realizará en combinación con las autoridades municipales y los diferentes organismos policiales y militares que inciden en la zona.
"Vamos todos a contribuir de una manera positiva y decisiva al rescate y protección de nuestra hermosa playa de Boca Chica, vamos todos a decirles no a quienes tratan de dañar la imagen de esta belleza que nos ha dado la naturaleza", manifestó el ministro.
Declaró que la instalación de será de común acuerdo con el alcalde  del municipio, Daniel Ozuna, quien hace varios días anunció el inicio de ese programa.
"Vamos no solamente a instalar cuantas cámaras de seguridad sean necesarias en Boca Chica, sino reforzar los controles con un mayor número de miembros de los organismos tanto policiales como militares", puntualizó el funcionario.

Capturan y someten a cuatro que vertían veneno en lago Enriquillo para atrapar peces

NEIBA, Bahoruco.- Ante reiteradas denuncias de pescadores organizados en la Cooperativa de Servicios Múltiples de Pescadores del Lago Enriquillo (COOPESLAGO), en torno a la pesca indiscriminada por parte de personas que emigran a ejercer la pesca en ese afluente, la oficina de Medio Ambiente en coordinación con el Instituto Dominicano de Crédito Cooperativo (IDECOOP), sometieron a la justicia a cuatro personas que fueron sorprendidas “infraganti” utilizando sustancias químicas desconocidas para pescar.
El director regional del IDECOOP, Santo Acosta, dijo que mientras se sostenía un encuentro con miembros de cooperativas del entorno del lago, entre ellos miembros de COOPESLAGO y personal técnico del IAD, denunciaron que personas desaprensivas se dedican a pescar envenenando las aguas.
Afirmó que tras finalizar en evento se dirigió en compañía de miembros del Servicio  Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y de la Policía Nacional (PN) a la zona que utilizan pescadores del municipio de Cabral, sorprendiendo a cuatro personas, ejerciendo la pesca de especies utilizando químicos junto a otros que no fueron identificados inmediatamente.
“Coordinamos con el encargado provincial de Medio Ambiente, mayor del Ejército Nacional (EN) Ventura, tras recibir las quejas de los pescadores de que en algunos puntos del Lago se estaba ejerciendo la pesca indiscriminada, y acudimos al llamado sorprendiendo a cuatro pescadores en esta practica. Incautamos dos yolas, una camioneta, chinchorros y algunas especies  como Tilapia y Ganzos que estos habían capturado; también encontramos cientos de tilapia y necoras podridas”, señaló Acosta.
El funcionario calificó como un crimen el hecho de que pescadores se dediquen a esta práctica, ya que hacen daño no solo a ellos mismos, sino a quienes consumen  las especies que capturan luego de envenenar con sustancias químicas.
En el operativo conjunto, fueron detenidos Tomás Alcántara, Maikel Rafael Feliz y Feliz, Augusto  Alcántara Feliz y Juan de los Santos Cuevas Feliz, todos oriundos del municipio de Cabral, quienes fueron puestos a disposición del procurador de Medio Ambiente, Bolívar De Óleo Montero.

Violaciones sexuales contra niños, niñas y adolescentes crean preocupación social

Esos abusos, la mayoría de las veces, los autores son familiares, un vecino o un amigo de la familia; sicoanalistas abogan por una política de Estado para prevenirlosSANTIAGO.  La falta de supervisión de los adultos, el exceso de confianza y el  descuido provocan que cientos de niños sean abusados sexualmente por personas degeneradas que les roban su inocencia y sus sueños.  En la mayoría de los casos, los verdugos de esos niños son familiares, un vecino cercano o un amigo de la familia.
Los abusadores de menores no miden límites ni consecuencias a la hora de cometer sus fechorías.
¿Hasta cuándo soportará el país esa situación?, es   la pregunta cargada de impotencia que se hace una sociedad temerosa  y cansada de abusos que, en la mayoría de los casos, se pierden en la impunidad.
Que cientos de niños sean víctimas sexuales de adultos irresponsables, es un hecho que merece la atención inmediata de las autoridades, con acciones concretas que conduzcan a revertir esa cruel realidad.
La mayoría de los infantes ultrajados, víctimas de la irresponsabilidad de sus padres y tutores  y de la maldad de sus abusadores de menores,   no pasan de los siete años de edad.
Siquiatras, psicólogos infantiles, trabajadores de la conducta, han llamado en reiteradas ocasiones la atención del país sobre la gravedad de la situación.
Esos especialistas la conocen perfectamente, desde las razones hasta las posibles soluciones.
A ellos les ha tocado lidiar con esa cruda realidad Les ha tocado ver la tristeza, la angustia y la desesperanza reflejada en los rostros de menores abusados, a quienes les robaron la inocencia, obligándoles a iniciar su vida sexual en los primeros años de sus vidas.
Un especialista
El psicólogo  infantil  Vladimir Rodríguez afirmó que  el abuso sexual infantil es un tipo de maltrato despiadado, donde el menor  es utilizado como un objeto para satisfacer el placer sexual del abusador.
Expresó que entre ambos se establece una   relación  desigual, debido a las desigualdades en cuanto a edad, madurez psicológica y control.
 Dijo que los padres interesados en detectar si sus vástagos enfrentan una violación o acoso sexual deben observar los cambios en el comportamiento de los infantes, sangrados o infecciones en sus órganos genitales.
También heridas en diferentes partes del cuerpo y evidencias de aislamiento, depresión  y comportamiento suicida.
“Esos cambios resultan notorios, tanto en la conducta rutinaria como en el estado emocional de los niños”, manifestó el especialista.
“Pueden aparecer cambios en el humor de los infantes abusados, ansiedad, aislamiento, trastorno del sueño, fobias, traumas psicológicos, baja autoestima, desconfianza y bajo rendimiento escolar”, subrayó Rodríguez.
El especialista exhortó a los padres a establecer límites claros con relación  a los espacios privados y públicos, en los cuales se movilizan sus hijos.
Límites, también, “en  las interacciones sociales aceptables y no aceptables”.
Asimismo, advirtió que es imprescindible una supervisión constante de los niños.
“No se debe dejar a los menores solos o  con personas extrañas. Si deja al niño bajo la supervisión de otra persona, que sea por el menor tiempo posible”, apuntó.
Exhortó a los padres enseñar a sus vástagos a  auto-protegerse, dándoles algunas consignas o normas.
Entre ellas,  no permitir que otras personas vean su cuerpo desnudo,  que nadie debe tocar sus partes íntimas o privadas y  no escuchar si les hablan de temas que les incomodan.
 Consideró que los niños no deben quedarse solos con una persona de la que desconfían.
Advirtió que los padres deben tener excelentes relaciones interpersonales con sus hijos, ser personas accesibles a éstos,  para que puedan hablar sobre las cosas que les suceden.
 “Estas medidas  pueden ayudar a prevenir el abuso sexual infantil”, dijo.
Un caso
Las lágrimas de Juana no tardaron en salir cuando habló de la situación a la que se enfrenta luego que su hija de seis años de edad  fuera víctima de una  violación sexual.
La menor fue agredida sexualmente cuando era cuidada en la casa de un familiar cercano.
Sin embargo, nadie sabe nada, nadie dice nada.
Mientras las autoridades investigan el caso, a la apenada madre le toca cargar sobre sus hombros el pesar y el dolor  de que su hija fue víctima de un abusador sexual.
Igual  que Juana, cientos de madres enfrentan el acoso sexual infantil y, mientras las cifras aumentan, las estrategias y esfuerzos para prevenir esta situación parecen disminuir.
Los más afectados siguen siendo aquellos que no saben todavía cómo defenderse en esta lucha de fuerzas  entre   adultos y niños, sin lugar a dudas, muy desigual.
Perfil

Abundan las denuncias sobre violaciones
Los informes indican que el  80% de las violaciones sexuales son perpetradas por familiares de las víctimas, razón por la cual cientos de casos se mantienen ocultos, sin ser denunciados a las autoridades, para evitar rupturas familiares.
 Tíos, cuñados, primos y hasta padres  son responsables de los abusos sexuales a  niños, y siguen sin castigo.DEL PERIODICO EL NACIONAL.COM.DO

Fiscal La Romana en lista sicario SC

El  sicario encontrado muerto de varios disparos el miércoles en un cañaveral de Yaguate, San Cristóbal, junto a los cadáveres de un sargento policial y un camionero tenía en su lista al fiscal de La Romana, José Polanco Ramírez, a quien había  amenazado de muerte en varias ocasiones. Juan Félix Cordero Febles (Copelín, amenazó al fiscal que  inició procesos judiciales en su contra por sicariato, lo que provocó que el representante del Ministerio Público acudiera ante su superior para que le redoblara el número de guardaespaldas. 
“Sectores vinculados al narcotráfico y el sicariato planean atentar contra mi vida y la de mis familiares”, denunció el fiscal Polanco Ramírez en mayo pasado, razón por la que dispusieron  reforzar su seguridad”.
El fiscal acudió ante el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el entonces jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, quienes ordenaron incrementar la protección personal del funcionario  y  sus hijos.
Copelín fue apresado y sometido a la justicia el 18 de marzo de 2010, acusado del asesinato de Alfredo Rodríguez Donastorg  y Juan Arturo Pérez, en La Romana; el 11 de enero de 2013 fue sometido por porte ilegal de armas y cocaína.
Según la Policía pertenecía a una estructura de sicarios que le atribuye haber asesinado a Juan Bartolome Jazmín Febles y Rafael Ramírez, y herir de bala a Elpidio Antonio Berges Ramírez y Elías Miguel Jiménez Vargas  el 10 de marzo de este año, utilizando un fusil calibre 5.56m 16.
Era buscado por la desaparición de Junior Guerrero Torres, 10 de marzo de este año en La Romana.
Según la Policía el 10-4-13 fueron detenidos Jorge Alexander Mota,  Efraín Febles Mercedes, Edgar Rafael Rijo Astacio, Rafael Damaso, Francisco Antonio Díaz y Alexander  Fulgencio. Todos fueron puestos a disposición de la justicia acusados de ser parte de la banda de sicarios que se dice era dirigida por Copelin.
Según la investigación los prevenidos, el 14 de julio del 2011 mataron por encargo a Ramón Antonio Herrera y a Héctor Bienvenido Castillo.
UN APUNTE
Chasis y placa
El número de chasis y la placa  L299342, de la camioneta Chevrolet, modelo 2006,  contribuyeron a identificar a Cordero Flebes.
Las autoridades están trás la búsqueda de  Salomón Eusebio Rosario (Picky),  por sus vínculos con Cordero Febles.

Interruptor evitó estallara bomba 260 veces más potente que la de Hiroshima

Cassandra Vinograd (AP)
Londres
Una bomba de hidrógeno estadounidense casi estalló en la costa este del país y un solo interruptor fue el que evitó una detonación que hubiese sido 260 veces más potente que la de Hiroshima, según un nuevo libro.
Según un documento desclasificado recientemente y citado en un nuevo libro de Eric Schlosser, supervisor del Departamento de Seguridad Nuclear en el Laboratorio Nacional de Sandía, un simple interruptor evitó la catástrofe nuclear. 
El diario The Guardian publicó el documento el sábado (http://bit.ly/1fi4Y2S ).  Dos bombas de hidrógeno fueron arrojadas accidentalmente sobre Goldsboro, en Carolina del Norte, el 24 de enero de 1961 tras averiarse en vuelo un bombardero B-52. Una de las bombas al parecer actuó como si hubiese sido armada y disparada, pues se abrió su paracaídas y fue activado el mecanismo detonador.  
Parker F. Jones, del Laboratorio Nacional de Sandía, analizó el incidente en un documento titulado "Cómo aprendí a desconfiar de la Bomba H".  "La bomba MK39 Mod 2 no tenía medidas suficientes de seguridad para la alerta aerotransportada en el B52", escribió. 
Cuando el B-52 se desintegra en el aire seguramente arroja las bombas "casi de forma normal", agregó y consideró que el mecanismo para evitar la activación accidental "no era la suficientemente complejo".  
El documento dijo que la bomba contaba con cuatro mecanismos de seguridad, uno de los cuales no funciona en el aire. Cuando se desintegró el avión, otros dos dejaron de funcionar.  "Un interruptor de bajo voltaje y de tecnología de dinamo fue lo que separó a Estados Unidos de una gran catástrofe", escribió Jones. 
Agregó que podría haber ocurrido una "mala noticia" de no haber funcionado el interruptor.  Schlosser descubrió el documento, escrito en 1969, mediante la Ley de Libertad de Información.  
El escrito aparece en su nuevo libro sobre armas nucleares "Command and Control", según el cual y mediante la Ley de Libertad de Información descubrió que por lo menos 700 "accidentes importantes" e incidentes con 1.250 armas nucleares fueron registrados entre 1950 y 1968.  DE AP

El otoño se inicia hoy con lluvias producto de una vaguada EL LUNES SE REDUCIRÁ LA ACTIVIDAD DE LLUVIA EN TODA LA GEOGRAFÍA NACIONAL

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la vaguada ubicada al norte del país continuará incidiendo en las condiciones meteorológicas, de manera, que esta tarde volverán a ocurrir aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
La institución que estos efectos estarán sobre la Llanura costera del Caribe y las regiones Noreste, Este, Valle del Cibao y la porción central de la zona fronteriza. Estos aguaceros disminuirán después de entrada la noche.   
Según el informe, para este domingo, la vaguada en superficie se aleja del territorio, pero, la humedad y las altas temperaturas serán los causantes de los aguaceros con tronadas que se generaran a media tarde en las regiones Este, Noreste y el centro del país. 
Además, el organismo dijo que el lunes se reducirá la actividad lluviosa en toda la geografía nacional.
La ONAMET informa de dos zonas de aguaceros,  una localizada al suroeste del Golfo de México y la otra al sur de las Bermuda,  ambas con poca probabilidades para convertirse en ciclón tropical. 
Por otra parte, la institución meteorológica anunció que el 21 de septiembre en el hemisferio norte marca el inicio del otoño. 
Esta estación del año que se caracteriza sobre todo en latitudes alta por el color amarillento que toman las hojas de los árboles para luego dar paso a la época invernal. 
Tiene un período de tres meses, finalizando el 21 de diciembre. En el país debido a la ubicación geográfica, no se observan cambios considerables, sin embargo, a partir de ahora vamos a observar  que comenzará a oscurecer más temprano.
Pronostico localPara el gran Santo domingo y el Distrito Nacional, aguaceros dispersos en la tarde con aisladas tronadas con temperaturas máximas entre los 32ºC y 34ºC y las mínimas entre los 23ºC y 25ºC.

Una lesbiana habría mandato a matar a empresaria en Santiago EL CADÁVER FUE ENCONTRADO ATADO EN UN CHARCO DE SANGRE EN SU VIVIENDA

Santo Domingo
Una lesbiana habría ordenado la muerte de la empresaria Rosa Albania Reynoso, de 37 años de edad, cuyo cadáver fue encontrado ayer en su vivienda atado en un charco de sangre.
De acuerdo a las informaciones preliminares, ambas habían sostenido una relación, pero se separaron, por lo que la víctima ya se preparaba para casarse con su novio.
Fue entonces cuando la acusada intelectual del crimen, cuyo nombre no ha sido revelado, contrató a Wilson Rafael Ramos Díaz para que cometiera el crimen, por el que le pagó 100 mil pesos.
La fuente explicó que del dinero Ramos Díaz utilizó 10 mil pesos para dárselo a su madre y el resto lo perdió en un casino, hacia donde se dirigió después de cometer el hecho. Se informó que el carro de la víctima el matador se lo llevó para simular que era un robo, pero que no pudieron venderlo, por lo que lo dejaron abandonado.
Ramos Días fue detenido ayer, y según las autoridades confesó que había cometido la acción criminal.
El cuerpo de Reynoso fue encontrado en su vivienda, ubicada frente en la calle Arturo Grullón, frente a la residencia de Eduardo Estrella, ex candidato presidencial y líder del Partido Dominicanos por el Cambio.
El fiscal adscrito al Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, Miguel Ramos, dijo que el caso se investiga.DE LISTIN DIARI.COM

viernes, 20 de septiembre de 2013

Joven empresaria de Santiago habría sido asesinada por encargo -

Casa donde fue asesinada la joven empresariaRosa Albania Reynoso, en Santiago.Santiago.- Rosa Albania Reynoso, la mujer de 37 años de edad, que fue encontrada muerta en su casa de los Jardines Metropolitanos, habría sido asesinada por encargo y no para robarle como se había informado.
Informaciones extraoficiales dan cuenta que fue pagada la suma de 100 mil pesos a sicarios para que cometieran el hecho.
Aunque Miguel Ramos, fiscal de homicidio se negó a ofrecer mayores detalles, trascendió que han sido apresadas varias personas que están involucradas en el caso. La primera hipótesis policial dijo que se trataba de un robo, pero fue descartada.
Las investigaciones fueron asumidas personalmente por el jefe del Comando Cibao central de la Policía, general Neivis Luis Pérez Sánchez, quien se apersonó a la escena del crimen.
Informó que las investigaciones van avanzadas y que en las próximas horas se ofrecerá un informe con más detalles del crimen y sus posibles responsables.
El hecho se produjo el jueves por la noche en la casa número 21N, del referido sector, donde la víctima estaba instalando su negocio, la agencia de viajes Arrecife Tours.
Según declaraciones de vecinos, Rosa Albania era abogada,  y una mujer emprendedora, dueña de varios negocios, por lo que estaba en proceso de remodelación del lugar que rentó para seguir con su proyecto de agencia de viajes que antes operaba detrás del club Sameji, en el sector del  Ejido de esta ciudad.
Según Miguel Ramos, fiscal de homicidio, la dama fue encontrada con las manos y el cuerpo atados a su cama, encima de un charco de sangre. Ramos expresó que cuando llegaron al lugar esa mañana, tuvieron que desmontar por  la fuerza uno de los protectores frontales de la casa para poder penetrar.
El excandidato del Partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, quien tiene su residencia frente al lugar de los hechos, dijo a la prensa, que está  asustado por tantos hechos de sangre en el país.
Exhortó al gobierno de Danilo Medina ponerse los pantalones en materia de seguridad ciudadana. “No es con números ni estadísticas  que se resuelve esta situación, es con hechos”, expresó Estrella.

EE. UU. dice autoriza paso avión de Maduro por territorio Puerto Rico

Agencias
Venezuela. - Las autoridades estadounidenses concedieron el permiso de ingreso al espacio aéreo de Estados Unidos a la aeronave del presidente Nicolás Maduro que lo lleva a China, informó este viernes la embajada estadounidense, luego que el gobernante denunciara una prohibición para ese sobrevuelo.
Antes de conocerse la autorización estadounidense, en Bolivia y Ecuador hubo reacciones de censura a la administración del presidente Barack Obama.
La embajada de Estados Unidos en Caracas dijo en un comunicado que a pesar de que la solicitud de permiso "no fue enviada correctamente", debido a que se entregó con un día de antelación y no tres días como se prevé en los casos de vuelos diplomáticos, las autoridades concedieron al avión de Maduro la autorización de ingreso al espacio aéreo estadounidense.
"Las autoridades estadounidenses hicieron un esfuerzo extraordinario para trabajar con las autoridades competentes para conceder la aprobación de sobrevuelo, en cuestión de horas", señala el comunicado en el que se reconoce que la aeronave para la que se pidió permiso "no era una aeronave de Estado".
En el escrito no se precisa si el permiso de vuelo fue rechazado inicialmente.
El consejero de prensa y cultura de la embajada estadounidense en Caracas, Gregory Adams, dijo que en el caso del avión de Maduro se creó confusión debido a que era una aeronave comercial de Cubana de Aviación.
Indicó que si bien no tenía detalles del hecho, su impresión es que los funcionarios estadounidenses no estaban preparados y negaron inicialmente el permiso de sobrevuelo.
El anuncio de la embajada se dio horas después que Maduro afirmara que las autoridades estadounidenses habían prohibido la entrada al espacio aéreo de Puerto Rico al avión que lo llevaría a China.
El gobernante anunció cerca de la medianoche del jueves, en su cuenta personal de Twitter, que había partido hacia China, pero no indicó si el avión de Cubana de Aviación que lo lleva cambió su ruta de vuelo.
El encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega, confirmó el viernes que las autoridades estadounidenses inicialmente negaron en la víspera el permiso de sobrevuelo del avión de Maduro, pero que luego "lo pudimos superar después de intensas conversaciones".
El funcionario expresó preocupación porque Estados Unidos vaya a imponer restricciones al avión de Maduro que debe arribar entre el 24 y 25 de septiembre a Nueva York, proveniente de China, para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Maduro consideró el jueves la prohibición de vuelo como una "falta grave", y afirmó que Estados Unidos "quiere condicionar" su posible viaje a Nueva York para participar en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas debido a que no quieren darle visa a su ministro del despacho de la presidencia, mayor general retirado Wilmer Barrientos.
"Gobierno de Estados Unidos usted está obligado a darle visa a toda la delegación venezolana, no acepto que se le niegue la visa al ministro ni al jefe de la casa militar, ni a ningún miembro de la delegación", indicó el gobernante.
"Si tengo que tomar medidas diplomáticas sobre el gobierno de Estados Unidos, las tomaré... hasta el nivel más alto que sea necesario; pero no voy aceptar ningún tipo de agresión", agregó.
El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, difundió el viernes un comunicado sobre una misiva que envió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que se quejó de que Estados Unidos está "retrasando de manera deliberada la aprobación de los permisos de entrada" de los miembros de la delegación venezolana, y además está tratando de "crear barreras logísticas. (para) impedir la visita" de los funcionarios a la Asamblea General. Un funcionario venezolano dijo que "al menos dos miembros" de la delegación han presentado problemas para recibir la visa, pero no precisó nombres.
Moncada solicitó a la ONU que pida a Washington que "cumpla estrictamente con sus obligaciones internacionales", de manera tal que Maduro y su comitiva puedan "ejercer su derecho a participar en la Asamblea General", sugiriendo en la carta que Estados Unidos está abusando de su papel como país anfitrión de la organización.POR AGENCIAS

Presidente Danilo Medina viajará este domingo a Nueva York para participar ante la ONU

El presidente Danilo Medina viajará este domingo a la ciudad de Nueva York, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y otras actividades oficiales.
Según una comunicación, Medina tiene previsto salir del país a las 8.00 de la noche en un vuelo de la línea aérea Delta Airlines, con destino a la ciudad de Nueva York.
De acuerdo con la información el mandatario viajará acompañado de una delegación de altos funcionarios de su gobierno y de su escolta militar.
Esta sería la segunda participación del jefe de Estado ante la ONU, siendo la primera en septiembre pasado, donde en un discurso  propuso a los organismos financieros internacionales asumir con mayor entusiasmo los esfuerzos de países en desarrollo como la República Dominicana para superar la pobre.
Mientras que su retorno al país, está programado para el 26 de este mismo mes en un vuelo privado a las 7:30 de la noche por el aeropuerto Las Américas, Doctor José Francisco Peña Gómez.
A su regreso al país, el jefe de Estado recibirá los honores militares de rigor a cargo de un batallón mixto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, quienes formaran un cordón desde la salida del mandatario del avión hasta la alfombra roja.

Presumen estudiantes desmayados fue por calor; fueron dados de alta

El Ministerio de Educación,  MINERD, informó esta tarde que fueron dados de alta los 37 estudiantes  del Liceo Gastón F.  Deligne  de  San Pedro de Macorís  que en la mañana de hoy se desmayaron sin razón evidente y que habían sido ingresados al  hospital  Antonio Musa  y al Jaime Oliver Pino de la seguridad social.
El equipo  del Programa de Gestión de Riesgo, GDR, dirigido por la  doctora Milagros Yost, y la  directora regional del MINERD,Licda. Noemí Gabriel determinó que  el evento se produjo por  factores asociados al calor, debido a  que el espacio donde se encontraban los estudiantes carece de buena ventilación y además retornaban de las clases de educación física.
Aunque los estudiantes  fueron llevados  a dos centros asistenciales todos están fuera de peligro y en sus casas.
El médico que les atendió informó a la Licda. Gabriel y al Técnico responsable del Programa de Riesgo, Leocadio Santana, que  éstos presentaban signos de ansiedad producto de una histeria colectiva muy común en estos casos.
Sin embargo, los organismos nacionales encargados de la investigación están determinando las razones reales del evento, ya que un equipo visitó el Liceo y no hay evidencias  de mal manejo en los equipos del laboratorio ni en la cocina, donde los alimentos se encuentran adecuadamente preservados.

EN EL CIBAO Lluvias y vientos provocan daños en Santiago y el Noroeste EL SERVICIO ENERGÉTICO QUEDÓ SUSPENDIDO EN VARIAS COMUNIDADES DEL NOROESTE

Santiago
Las lluvias que se registraron este viernes acompañadas de ráfagas de vientos, granizados y tronadas, inundaron calles y sectores de Santiago, mientras en la Línea Noroeste derribaron árboles, postes del tendido eléctrico, destecharon viviendas y afectaron plantaciones agrícolas.
En los sectores de San José de la Mina, Barrio Obrero y Samarilla los aguaceros se inundaron casas y algunos de sus ocupantes denunciaron daños de efectos electrónicos.
También provocaron inundaciones en calles y avenidas de la ciudad, provocando grandes taponamientos de vehículos.
Mientras que en los distritos municipales de Amina y Guatapanal, del municipio de Mao, de la provincia de Valverde, los vientos y las lluvias afectaron plantaciones agrícolas, principalmente de plátanos y guineos, derribaron dos postes del tendido eléctrico y varios árboles cayeron.
El servicio energético quedó suspendido en esas y otras comunidades del Noroeste.
El síndico de Guatapanal, Mario Santana, dijo que al menos diez casas resultaron con daños parciales y otras sus techos volaron.
Asimismo, informó que los daños materiales son cuantiosos.
Santana dispuso que brigadas del Ayuntamiento y una pala mecánica retiraran los escombros de las calles, lo que permitió que el tránsito volviera a fluir con normalidad.
Otras comunidades del Noroeste afectadas con las lluvias y los vientos son La Sábana,  Boruco, Barrio Largo, Batey Amina, Jinamagao y Baguazuma. 
El síndico denunció que tras producirse la caída de los postes del tendido eléctrico, desaprensivos robaron parte de los cables, lo que dijo es un acto vandálico que no puede tolerar.
El director provincial de la Defensa Civil en Mao, Ramón Reyes, dijo que hay muchos daños materiales, pero que no hay reportes de  personas lesionadas.
Reyes significó que las brigadas de la Defensa Civil trabajan intensamente en las calles y que han retirado los obstáculos que dejaron los aguaceros y los vientos.
Por igual sostiene que como medida de prevención se ejecutó un operativo de corte y poda de árboles en los sectores maeños de Yerba de Guinea, Sibila, El Samán y Hermanas Mirabal.
Reyes significó que los socorristas de ese organismo están dando respuestas a la situación que se ha presentado.
Por igual los aguaceros derribaron ramas y árboles en la carretera que une a los Tomines-Mata del Jobo de Santiago Rodríguez con Mao, paralizando por algunas horas el tránsito, aunque también las autoridades y organismos de socorro procedieron a retirarlos.

Buscan poner fin al robo de reses en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ejército, la Policía y el Ministerio Público trabajarán conjuntamente con los ganaderos, para hacer frente al robo de reses a nivel nacional.
Así lo anunciaron el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y los jefes de la Policía y el Ejército, mayores generales Manuel Castro Castillo y Rubén Paulino Sem, durante un encuentro con ganaderos de todo el país.
El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche, Eric Rivero, dijo que la práctica del cuatrerismo afecta a miles de productores, dejando pérdidas diarias que ascienden a más de un millón de pesos.
Anunció que la práctica del cuatrerismo en cualquier punto del país, además de las gestiones mancomunadas que se emprendan, será combatida mediante la denuncia pública. 
Se quejó de que los cuatreros, que son agarrados in fraganti y traducidos a la justicia, consiguen su libertad en tiempo récord.
Domínguez Brito consideró que el cuatrerismo es una modalidad delictiva que actúa como las grandes redes criminales, en donde las autoridades están compelidas a investigar cada uno de los eslabones que la conforman.
Aseguró que el Ministerio Público tratará de evitar que los responsables de este delito sigan en libertad. 
 El jefe policial instruyó al encargado de inteligencia delictiva de esa institución, general César Sena Rojas, para crear un departamento especializado de seguimiento al cuatrerismo.
Castro Castillo dijo que en lo que va de año la Policía ha reportado el  apresamiento de 273 cuatreros, pero que cuando son traducidos a la justicia recobran su libertad y vuelven a reincidir.
El jefe del Ejército dijo que instruirá a los soldados en puestos de chequeo para que los camiones que transporten reses tengan a bordo el certifico; será aumentado el patrullaje mixto y dispondrá que los jefes de brigadas participen en reuniones con ganaderos.
En la reunión participaron los principales dirigentes de la Asociación Dominicana de Productores de Leche, Patronato Nacional de Ganaderos, Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores.

EEUU autoriza uso de espacio aéreo y desmiente que negó visas a venezolanos

WASHINGTON, 20 Set 2013 AFP. - Estados Unidos rectificó y autorizó el uso de su espacio aéreo al avión de Nicolás Maduro rumbo a China, y desmintió la otra acusación del presidente venezolano de negarle visas a parte de su delegación a la Asamblea General de la ONU. La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, indicó este viernes a la AFP que "Estados Unidos otorgó permiso a las autoridades venezolanas" para usar su espacio aéreo, pese a que la "solicitud no fue entregada adecuadamente", por lo que la rectificación se realizó "en cosa de horas".
Ambos países "afortunadamente" resolvieron el incidente el jueves "después de intensas conversaciones", dijo desde Nueva York el encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega, a la televisora oficial VTV.
Maduro, que visitará por primera vez como presidente el gigante asiático entre el sábado y el próximo martes, calificó de "indignante" y "falta grave" la negativa inicial de Washington, en un encendido discurso horas antes de partir.
El mandatario, que viajaba en un "avión seguro" de la aerolínea Cubana de Aviación, no precisó tras el reclamo si el vuelo usaría la ruta por Puerto Rico (asociado a Estados Unidos desde 1952).
Harf explicó que Venezuela no siguió "los adecuados procedimientos diplomáticos" y solicitó el permiso con sólo un día de anticipación y no los tres "requeridos", además de que la aeronave no era un avión oficial venezolano.
Ortega respondió por su parte que "la solicitud estaba absolutamente apegada a derecho, por cuanto (...) habiendo un presidente en el avión, el avión asume la inmunidad del presidente".
"Mudar sede de ONU"
Maduro también había acusado al gobierno de Estados Unidos de no querer dar la visa a su ministro de la Presidencia, Wilmer Barrientos, y su jefe de seguridad, el general Manuel Bernal, que serían parte de la delegación venezolana que acudirá la semana próxima a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
El mandatario, un crítico de Washington, advirtió con tomar "medidas diplomáticas" contra Estados Unidos "hasta el nivel más drástico si es necesario".
   Estados Unidos "no es dueño de la ONU. La ONU está en Nueva York. Bueno, tendrá que mudarse la ONU", indicó Maduro, que planea acudir a la Asamblea General tras el periplo asiático.
Harf respondió que "ninguna visa ha sido negada" a la delegación venezolana.
No obstante Ortega advirtió que le "preocupa sobremanera" que la delegación venezolana pueda hallar obstáculos al llegar a Nueva York.
Respaldo suramericano
La rectificación en principio rebajó el tono de la polémica, que amenazaba con extenderse al ámbito regional después de que el presidente boliviano, Evo Morales, pidió el jueves "una reunión de emergencia" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para analizar la situación y en la que, dijo, planteará "el retiro inmediato de los embajadores de Estados Unidos".
El mandatario boliviano insistió este viernes en que coordina con sus homólogos de Argentina y Uruguay para llevar el reclamo ante la Asamblea General de la ONU.
Morales fue centro de una crisis diplomática internacional en julio luego de que España, Portugal, Francia e Italia le negaran su espacio aéreo, ante sospechas de que trasladaba al exanalista de inteligencia Edward Snowden, requerido en Washington por espionaje.
"Primero fue con Bolivia, ahora con Venezuela. ¿Qué pretenden? ¿Poner en riesgo la amistad entre los pueblos y la paz en el mundo?", reaccionó en Twitter el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, cuyo gobierno es aliado de Caracas y La Paz.
Estados Unidos y Venezuela, sin embajadores desde 2010, han mantenido tirantes relaciones desde el gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013), aunque Washington sigue siendo el mayor comprador de crudo de Venezuela, principal productor de petróleo sudamericano
El 20 de julio Venezuela dio por terminado el acercamiento acordado en junio debido a críticas a Venezuela de la ahora embajadora de Washington ante la ONU, Samantha Power.
Venezuela-China
Maduro prevé reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, con miras a fortalecer la cooperación con el gigante asiático, segundo socio comercial de Venezuela, iniciada durante el gobierno de Chávez.
   "Es una alianza entre una gran nación del mundo, una gran potencia sobre la base del respeto y la igualdad. No es una relación como otras potencias como los Estados Unidos establecen, relaciones imperiales de saqueo", defendió el gobernante.
Venezuela y China, con un intercambio comercial de más de 20.000 millones de dólares en 2012, mantienen millonarios convenios en áreas como energía, industria, tecnología y vivienda. Además Pekín es una importante fuente de financiamiento para el país sudamericano.
El miércoles, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció un nuevo préstamo del Fondo Chino-Venezolano por unos 5.000 millones de dólares acordado durante la visita que realiza a Pekín para preparar la llegada de Maduro.
Venezuela vende 640.000 barriles diarios de petróleo a China, de los cuales 264.000 se destinan a pagar la deuda de Caracas por créditos que Pekín le ha otorgado en los últimos años.DE AFP

EN ARGENTINA Delincuentes matan chofer y por radio del auto dicen dónde dejaron su cadáver

EFE
Buenos Aires
Un conductor de un auto de alquiler fue asesinado hoy de un disparo en la cabeza en Argentina y sus atacantes avisaron del crimen por la radio a la compañía para la que trabajaba, informaron medios locales.
El asesinato ocurrió en la localidad bonaerense de Berazategui, a unos 30 kilómetros de Buenos Aires, y fue perpetrado por al menos dos hombres que se hicieron pasar por pasajeros.
La víctima, Sergio Castellano, de 38 años, había comenzado a trabajar la semana pasada como 'remisero' -término con el que se conoce en Uruguay y Argentina al conductor de un vehículo que transporta pasajeros pero no es un servicio de taxi-, al volante de un Peugeot 504 negro.
Uno de sus compañeros, al notar el retraso de Castellano se dirigió a él por radio pero la llamada fue atendida presuntamente por uno de los criminales.
"De la remisería llaman al chófer y el interlocutor ya no era Castellano", relató a la agencia oficial Télam uno de los jefes policiales, quien agregó que el atacante que contestó: "al negrito te lo tiramos en Calchaquí".
El interlocutor, sin embargo, dio una dirección diferente del lugar donde la policía encontró el cuerpo.
Aunque la primera hipótesis apunta a un robo que terminó en homicidio, los investigadores no descartan que se trate de una venganza o un ajuste de cuentas, informaron fuentes policiales a Télam.
La ausencia de restos de sangre significativos en el auto, que contrasta con las importantes manchas en el lugar donde se encontró el cuerpo, podrían indicar que los asaltantes hicieron bajar al conductor y lo ejecutaron de un disparo en la sien izquierda.
Más tarde, la policía también halló el auto de la víctima, al que le habían prendido fuego.DE EFE

Economistas piden al Gobierno desconocer la deuda contraída por Aerodom


concesionSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por entender que se trata de una ilegalidad, dos economistas exhortaron al Estado que se declare incompetente y desconozca la deuda contraída por Aeropuerto Internacional Siglo XXI (Aerodom), de 550 millones de dólares en bonos, además que se mantenga vigilante para asegurarse de que la Concesionaria cumpla con el pago.
Según el economista Arturo Martínez Moya con la emisón de estos bonos AERODOM endeudó al Estado de manera indirecta y vaticinó que un posible incumplimiento del pago del capital o sus inereses sería desastrozo.La resolución que solicitó una investigación al Senado señala que el endeudamiento de la concesión aeroportuaria se realizó sin autorización del Estado.
Advierten que aunque el Estado no participó de la operación ya están comprometidos los ingresos tributarios y las divisas del país.
Para el próximo miércoles la comisión especial del senado que investiga la emisión de los bonos entrevistará a Mónica Infante, por AERODOM, a Félix García, presidente del Consejo de Directores del Aeropuerto de Santiago, a Luís Rodríguez, por el Aeropuerto Internacional de La Romana y a Frank Rainieri, por el Aeropuerto del Este
Sobre la legalidad esta operación, hablaron varios abogados.

Defensoría del Pueblo empezará a operar en la plaza Merengue

Zoila MartínezSANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Defensoría del Pueblo alquiló un nuevo local en la plaza comercial Merengue, ubicada en la avenida 27 de Febrero esquina Tiradentes, para operar, de forma transitoria, hasta que el Ministerio de Obras Públicas le habilite la casona que rentó recientemente y cuyos trabajos se estiman durarán unos cuatro meses, informó hoy la titular de esa entidad, Zoila Martínez.
La exfiscal del Distrito Nacional dijo que decidió alquilar ese local para sacar a la Defensoría del Pueblo de su casa y de su oficina privada, debido a que una gran cantidad de personas llevan hasta su residencia sus reclamaciones.
Martínez manifestó que realizar esa labor desde su casa ha significado una carga en su factura del servicio telefónico, ya que, según dijo, ha tenido que devolver muchas llamadas a ciudadanos para ayudarle a resolver su problema.
Indicó que el local alquilado es de fácil acceso y que allí durarán entre cuatro y cinco meses.
“El protagonista de la Defensoría del Pueblo es el pueblo, donde debe tener espacio para que se sienta bien atendido, para que pueda la gente encontrar refugio para reclamar la protección de sus derechos humanos consagrados en la Constitución”, resaltó Martínez, quien fue elegida en mayo pasado por el Senado para ocupar el cargo, que se estrena por primera vez en el país a pesar de que fue establecido por ley hace 12 años.
Explicó que Obras Públicas le informó que está trabajando con el levantamiento de los planos para acondicionar la casa que albergará la Defensoría del Pueblo de manera definitiva, situada en la calle Pedro Henríquez Ureña, número 23, esquina Rosa Duarte, en Gazcue.
En el poco tiempo de funcionamiento, la Defensoría del Pueblo ha resuelto muchos casos sin ningún tipo de problemas, mediante el diálogo con las partes en conflictos y trasladándose hasta cualquier lugar para constatar la situación, según la funcionaria.
La figura del defensor del pueblo es una autoridad con autonomía funcional, administrativa y presupuestaria, facultada para iniciar de oficio o a petición, cualquier investigación en torno a violaciones de los derechos ciudadanos.

Vendedores de los semáforos apoyan que prohíban trabajo a los limpiavidrios Algunos de los entrevistados señalaron que el problema tiene su raíz en la exclusión social y la falta de oportunidades para las personas más pobres

Vendedores de los semáforos apoyan que prohíban trabajo a los limpiavidriosSANTO DOMINGO, República Dominicana.-A raíz de que Jhonnattan Onel Báez Guzmán matara de un disparo a Miguel Méndez Figueroa, un joven de 25 años que se ganaba la vida limpiando vidrios de automóviles en los semáforos, las autoridades decidieron retirar a estos trabajadores "cuentapropistas" de las calles de la capital.
En un recorrido efectuado ayer, jueves, por reporteros de Acento.com.do se pudo notar que los limpiavidrios han desaparecido de las esquinas más transitadas del polígono central.
Los vendedores ambulantes, que comparten espacio con los limpiavidrios, manifestaron su apoyo a la medida de las autoridades, en el entendido de que los jóvenes y niños que se dedican a limpiar vidrios de los automóviles a cambio de monedas, hacen que los automovilistas molestos traten con el mismo desdén a todos los trabajadores ambulantes.
De igual manera, los automovilistas apoyaron que sean retirados los limpiavidrios.
No obstante, algunos de los entrevistados señalaron que el problema tiene su raíz en la exclusión social y la falta de oportunidades para las personas más pobres.
A continuación los comentarios de las personas entrevistadas: