sábado, 14 de septiembre de 2013

Acuerdo sobre Siria evita ofensiva militar

GINEBRA (AP) — Un acuerdo diplomático logrado el sábado para asegurar el arsenal químico de Siria evita por el momento la amenaza de una ofensiva militar estadounidense y podría generar el impulso necesario para poner fin a la sangrienta guerra civil en ese país.
 Negociaciones maratónicas entre diplomáticos de Estados Unidos y Rusia en Ginebra produjeron un acuerdo amplio que exige uno de los esfuerzos de control de armas más ambiciosos de la historia.
El acuerdo incluye inventariar y tomar el control de todas las armas químicas sirias e impone penalidades si el gobierno del presidente Bashar Assad no cumple los términos establecidos.
Después de negociaciones día y noche entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, y sus respectivos equipos, las dos potencias anunciaron que tenían un marco para eliminar el arsenal químico sirio. Obama dijo que el acuerdo "representa un paso importante y concreto hacia el objetivo de colocar el arsenal químico sirio bajo control internacional para destruirlo". "Este marco ofrece la oportunidad de eliminar ese arsenal en una forma transparente, expedita y verificable, lo que pudiera poner fin a la amenaza de estas armas, no sólo para el pueblo sirio sino para toda la región y el mundo", expresó Obama en una declaración.
Kerry and Lavrov dijeron que se pusieron de acuerdo sobre la envergadura del inventario de armas químicas, sobre un cronograma expedito y medidas para que Assad se deshaga de los agentes tóxicos. Pero Siria, aliado de Moscú, se ha mantenido en silencio sobre el acuerdo, al tiempo que Obama ha dejado en claro que si "si la diplomacia fracasa Estados Unidos sigue preparado para actuar".
 El acuerdo ofrece el potencial de revivir conversaciones internacionales de paz para poner fin a una guerra civil que ha dejado más de 100.000 muertos y 2 millones de desplazados, y ahora amenaza a la estabilidad de todo Medio Oriente. Kerry y Lavrov, junto con el enviado de la Liga Arabe y la ONU ante Siria, Lakhdar Brahimi, dijeron que las oportunidades de una conferencia de paz en Ginebra, un seguimiento a la realizada en junio de 2012, dependen en lo fundamental del acuerdo sobre las armas químicas.
Estados Unidos y Rusia le han dado a Siria una semana, hasta el 21 de septiembre, para presentar una "lista completa, con nombres, tipos y cantidad de agentes químicos, tipos de munición y ubicación, así como formas y lugares de almacenamiento e instalaciones de investigación y desarrollo". Se plantea que inspectores internacionales deben estar en el terreno en Siria en noviembre, mes en que deben completar su evaluación inicial, y todos los equipos para mezclar las sustancias químicas y cargarlas en las municiones deben ser destruidos.
Los inspectores también deben recibir acceso "inmediato e irrestricto" a todos los puntos que deseen inspeccionar. Todos los componentes del programa de armas químicas deben ser sacados del país o destruidos para mediados de 2014.
"Asegurar que el uso peligroso de armas químicas por parte de un dictador nunca se acepte es algo que consideramos válido y que se puede lograr", dijo Kerry. Por el momento, el acuerdo quizás no haga mucho por cambiar la situación de los combates en el terreno. Pero el empantanamiento de la comunidad internacional sobre cómo reaccionar pudiera aliviarse en cierta medida si Estados Unidos y Rusia acuerdan presionar de inmediato para que el Consejo de Seguridad de las ONU emita una resolución que confirme el acuerdo sobre la armas.
Los dos países tratarán de buscar una resolución a tenor con el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que puede autorizar tanto el uso de la fuerza como medidas no militares. Pero Rusia, que ya ha rechazado tres resoluciones sobre Siria, seguramente vetará cualquier medida de la ONU que sancione una ofensiva militar, y funcionarios estadounidenses dijeron que no contemplan solicitar tal autorización. "El mundo espera ahora que el régimen de Assad cumpla sus compromisos públicos", expresó Kerry en una conferencia de prensa en el hotel donde se realizan las negociaciones desde el jueves por la noche. "No puede haber juegos, no hay espacio para nada que no sea que el régimen de Assad cumpla todo lo establecido".DE EP

Apresan camarero robaba información de tarjetas créditos para clonarlas

Oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), apresaron la madrugada de hoy a un empleado de un restaurante, ubicado en la calle Gustativo Mejía Ricart, tras detectarse que robaba informaciones a las tarjetas de crédito y débito que utilizaban los clientes, para luego clonarlas y adquirir artículos en centros comerciales.
Dijo que el prevenido es Daniel de Jesús Luna, a quien al momento del arresto se le ocupó un dispositivo electrónico, conocido como “beeper”, el cual utiliza para el copiado de las informaciones de las bandas magnéticas de las tarjetas de créditos y débito.
El arresto fue materializado por personal del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), tras una ardua labor de inteligencia e investigativa.
La Policía dijo que los investigadores profundizan las pesquisas para ubicar y apresar a los cómplices del prevenido, quien podría tener vínculos con una red de falsificación de tarjetas de crédito.
El prevenido será puesto a disposición de la justicia en las próximas horas a través del Ministerio Público, para los fines correspondientes.

Matan de un balazo a joven dentro de su casa

Pistola (archivo)Villa Central.-  Un joven murió de un balazo por uno de dos desconocidos que se presentaron la noche de este viernes a su vivienda, ubicada en Los Solares de Milton de este municipio de la provincia de Barahona, supuestamente en busca de dinero y drogas.

El hoy occiso respondía al nombre de Ruddy Carlos Moreta Féliz, de 22 años, quien expiró a causa de una herida de bala en el segundo espacio intercostal izquierdo, con entrada, sin salida, según certificado  médico expedido en el hospital Jaime Mota de esta ciudad, adonde fue conducido en estado grave. 
     
Las autoridades dispusieron el envío del cadáver a la Unidad de Patología Forense con sede en la ciudad de Azua, para los fines autopsia.
        
Una versión recogida en el lugar del crimen da cuenta  que los matadores del joven fueron unos tales Sandy y Wilkin.

Esta misma versión señala, que los dos individuos se presentaron a la casa donde vivía Moreta Féliz, tocaron la muerta y le preguntaron a la mamá de este qué si su hijo estaba allí, contestando esta negativamente.
        
Luego, según la misma versión, los dos hombres procedieron a forzar la puerta para abrirla, por lo que Moreta Féliz, procedió a abrirla para evitar que su mamá fuera agredida, lo que aprovechó uno de los dos asesinos para hacerle el disparó que le cegó la vida. 
        
Otra versión da cuenta que cuando los asesinos se alejaban del lugar, arrojaron una bomba lacrimógena en el área donde se encuentra la vivienda donde se materializó el crimen.

Por su parte, la Policía dijo que oficiales de los organismos correspondientes de la Dirección Regional Sur de la institución con sede en esta ciudad, investigan el hecho de sangre. 

Apresan oficial PN que mató a un joven en confuso incidente

Palacio de la PolicíaLa Policía Nacional informó este sábado que arrestó a un oficial de la institución que mató a un joven de 23 años, en un hecho ocurrido anoche en Los Alcarrizos, en circunstancias que se investigan.
Dijo que oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), en coordinación con el Ministerio Público, investigan el suceso en que el segundo teniente Leonardo Francisco Beltré, le quitó la vida a Junior Laurencio Martínez (El Capo), a causa de heridas de bala en distintas partes del cuerpo.
La Policía dijo vía una nota de prensa, que los investigadores tienen en su poder la pistola Taurus, calibre 9 milímetros, número TYC75767, que portaba Beltré, en su calidad de oficial policial.
Indicó que el informe preliminar del caso refiere que el hecho se registró luego de que alegadamente un hermano menor de Laurencio Martínez (hoy occiso) intentó golpear a un hijo del oficial dentro de su colmado de nombre “Leo”, ubicado en la calle Primera, número 10, Control Viejo de Los Alcarrizos.
Resaltó que posteriormente el oficial policial salió de su colmado y se habría trasladado a la casa del menor para hablar con la madre del mismo sobre la situación, donde se originó un confuso incidente en medio del cual resultó mortalmente herido Laurencio Martínez.

Onamet pronostica aguaceros durante el fin de semana -

Lluvias.Foto archivo.La Oficina Nacional de Meteorología-Onamet- pronosticó para este fin de semana la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos, en varios puntos del territorio nacional y que las temperaturas seguirán calurosas.
Dijo que las lluvias serán más frecuentes hacia las regiones noroeste, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.
Explicó que los aguaceros se deberán a los efectos de una vaguada localizada sobre la  porción occidental del país, unida a la humedad e inestabilidad que genera la incidencia del viento predominante del este/sureste.
Por otro lado, informó que  la tormenta tropical Ingrid se localiza a unos 105 kilómetros al este/noreste de Veracruz, México con vientos máximos de 95 kph.
Mientras que la tormenta Humberto sigue debilitándose rápidamente, se localiza a unos 1460 kilómetros al norte/noroeste de las islas de Cabo Verde con vientos máximos de 65 kph. Por su posición, distancia y desplazamiento, estos fenómenos tropicales no ofrecen peligro para el país.     
-

Desconocidos matan teniente de la PN en carretera de Yamasá -

Fachada de la Policía Nacional.La Policía Nacional informó este sábado que persigue a varios desconocidos que ultimaron a un segundo teniente al que interceptaron en el kilómetro 18 de la carretera de Yamasá y lo despojaron de su arma de reglamento.
La víctima fue identificada como José Modesto de Paula Heredia, quien al momento de ser interceptado por sus agresores transitaba a bordo de una motocicleta marca Delta 110, negra. Sus atacantes viajaban en otra motocicleta Yamaha RX-115, negra, con rayas blancas.
La Policía informó que con relación al caso han sido interrogadas más de diez personas para fines de investigación.
A través de una nota de prensa, explicó que en la zona del crimen fueron recolectadas evidencias tales como seis casquillos, calibre 9 milímetros y un proyectil.
La Policía dijo que profundiza las investigaciones, por lo que en las próximas horas se ofrecerán mayores detalles del caso.
Los restos del asesinado oficial serán velados desde hoy en la comunidad de Yamasá, donde residía junto a sus familiares.
-

El papa cumple 6 meses de elección marcados por afán de reformar la Iglesia

EFE
Roma (Italia).- El papa Francisco cumplió este sábado seis meses de pontificado marcados por su afán de reformar y abrir la Iglesia y por sus muestras de sencillez y cercanía a la gente, lo que le confirió ya un gran carisma, como lo demuestran los cientos de miles de peregrinos que acuden a la plaza de San Pedro.
Un gran carisma que se traduce en cifras, pues, según la Prefectura del Vaticano, en las catorce primeras audiencias de Benedicto XVI (2005-2013) se contabilizaron 150.000 fieles, mientras que en las del papa Francisco, ya se eleva a 800.000 personas, que abarrotaron la Plaza de San Pedro y sus aledaños en todas las ceremonias.
Bergoglio, de 76 años, un jesuita con corazón franciscano, nada más presentarse a los fieles mostró al mundo que quiere ser un papa "al servicio de los demás", que sueña con una iglesia "pobre y para los pobres" y abierta al mundo, tanto, que instaron a los religiosos a abrir los conventos vacíos para alojar a los refugiados.
Lo primero que hizo el papa fue desprenderse de oropeles. Calza zapatos negros y no los rojos papales y se aloja en la residencia Santa Marta, una dependencia del Vaticano, junto con obispos y sacerdotes y no en el palacio apostólico.
La sencillez no está reñida para el papa argentino con la iniciativa a la hora de hacer reformas.
La más esperada la llevó a cabo hace unos días, cuando nombró secretario de Estado al hasta entonces nuncio en Venezuela, el italiano Pietro Parolin, de 58 años, en sustitución del cardenal Tarcisio Bertone.
Se trata de uno de los nombramientos más esperados en este inicio de Pontificado del papa argentino, después de que Bertone, de 78 años, resultó salpicado por el escándalo de las filtraciones de los documentos vaticanos, en los que se le acusaba de mala gestión y de abuso de poder.
Otra de las decisiones más importantes del papa Bergoglio fue el nombramiento de una comisión de investigación para reformar el llamado banco del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), envuelto desde hace años en numerosos escándalos financieros.
El pontífice creó esta comisión, formada por cinco miembros con carta blanca para investigar todo lo que ocurra en la sede del IOR y constituyó además otro grupo de estudio, compuesto por ocho miembros, para reformar la estructura económica administrativa de la Santa Sede.
Publicó asimismo un "Motu Proprio" (documento papal) que da continuidad al aprobado por Benedicto XVI, que incluye medidas para la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
También constituyó una comisión para reformar la Curia, otra de las decisiones aguardadas con especial interés en este pontificado, que comenzará a trabajar en octubre, aunque sus cinco miembros ya están estudiando lo encargado.
Francisco se reunieron recientemente con todos los jefes de dicasterios de la curia; con el presidente del Governatorato (gobernador del pequeño estado), el purpurado Giuseppe Bertello, y con el vicario de Roma, cardenal Agostino Vallini, para escuchar su parecer sobre el gobierno de la Iglesia.
En los meses precedentes el papa se había reunido personalmente con todos los jefes de dicasterios de los que quiere escuchar las consideraciones y los consejos de los más altos responsables de la curia romana y de los principales colaborares del papa, según dijo la sala de prensa del Vaticano.
Cabe resaltar que las costumbres de este papa son recibidas con agrado en Italia.
Entre esas costumbres se podrían destacar los paseos por la plaza de San Pedro en los que saluda y besa a niños y enfermos, la llamadas por teléfono a gentes necesitadas, los llamamientos para el fin de la guerra en Siria con la imponente Vigilia celebrada el pasado 7 de septiembre, las frases diarias en twitter y el tiempo que le gusta pasar rodeado de gente.
Francisco quiere que los sacerdotes hagan lo mismo y les insta a mezclarse con la gente, a salir fuera de la iglesia y buscar lo que él llama "Iglesia de la periferia"; en suma, a ejercer de pastores de los más pobres.
El papa mantiene a los guardias de seguridad en vilo y él mismo ha revelado que de vez en cuando en el Vaticano le recriminan que es "indisciplinado".
Sin embargo, en estos seis meses de pontificado del papa "indisciplinado" se ha pasado "de una Iglesia asediada por miles de problemas a una Iglesia que se ha abierto", según dijo hoy Pietro Parolin.DE EFE

¿Realmente los zurdos viven menos?

BBC Mundo. Hay una estadística que se cita a menudo según la cual las personas diestras viven en promedio nueve años más que las zurdas. Pero, ¿cuán cierto es?
El planteamiento apareció en dos artículos a finales de los años 80 y a inicios de los 90, escritos por los psicólogos estadounidenses Diane Halpern y Stanley Coren y aparecieron en prestigiosas revistas científicas: Nature y New England Journal of Medicina.
"No es plausible en lo absoluto", le dijo a la BBC Chris McManus, profesor de Psicología y Educación Médica de la Colegio Universitario de Londres y autor de "Right Hand, Left Hand" ("Mano derecha, mano izquierda").
"Si fuera verdad, sería el predictor más importante que tendríamos para proyectar la esperanza de vida. Es el equivalente de fumar 120 cigarrillos al día y hacer otras cosas peligrosas simultáneamente. Sería increíble que un epidemiólogo no lo hubiera detectado antes".
Si es tan inverosímil, ¿por qué dos respetadas publicaciones permitieron que el planteamiento se publicara y por qué el mito ha trascendido?
Porque, de acuerdo con McManus, los investigadores cometieron un "error muy sutil".
Por contar muertos ¿Morirá casi una década más temprano por ser zurdo este jugador? Los estudios fueron conducidos en el sur de California, donde se publican listas de todas las personas que han muerto.
Halpern y Coren tomaron una lista y contactaron a sus familias de los difuntos. Les preguntaron si sus seres queridos eran zurdos o diestros.
Al analizar 2.000 casos, los investigadores vieron que la edad promedio de los fallecidos zurdos era alrededor de nueve años menor que la de los diestros.
Esa información fue la base para que concluyeran que los zurdos mueren antes.
A primera vista, es un argumento persuasivo. Pero ¿qué fue lo que hicieron mal?
"Su error fue que sólo tomaron en cuenta a los muertos", indicó McManus.
El problema con eso es que los zurdos son más comunes ahora que lo que solían ser en el pasado, al menos más comunes que cuando se publicó la investigación. Por eso, los zurdos eran, en promedio, más jóvenes que los diestros.
¿Los zurdos son un fenómeno moderno? Obama es el tercer presidente zurdo de EE.UU., desde Reagan que era ambidiestro.
"Por naturaleza, alrededor del 10% de la población es zurda, pero ese índice se redujo artificialmente en el siglo XIX", explica el experto.
A partir de 1800, no sólo se animaba a los zurdos a no serlo sino que con la Revolución Industrial la vida se empezó a tornar difícil para ellos.
"Cuando empezaron a trabajar en fábricas en las que las máquinas estaban diseñadas para diestros, se veían raros", dice MacManus.
"Luego la educación comenzó a ser obligatoria y tenían que sentarse en salones de clase y escribir con sus manos derechas usando plumas de tinta, así que hacían muchos manchones. El resultado de todo eso fue que los zurdos empezaron a ser estigmatizados, se les consideraba torpes y estúpidos".
Es por eso que algunas de las personas que aparecían en esas listas de muertos de California pueden haber nacido zurdos pero pasaron la mayor parte de sus vidas pretendiendo e identificándose como diestros. Y sus familiares los habrían descrito como tal cuando los investigadores fueron a preguntarles.
Eso habría distorsionado los resultados.
Para entender el sesgo. Ser zurdo ya no es problema. Para entender mejor, imagínese un caso exagerado en el que no hubiera nacido ni un zurdo hasta 1973, hace 40 años.
Si revisáramos la lista de muertos de 2013, veríamos que todos los zurdos que murieron tenían 40 años o menos. En comparación, serían mucho más jóvenes que los diestros.
Nada tan exagerado ocurrió en la realidad, pero el número de personas que se identifican como zurdos creció dramáticamente durante el siglo XX.
Así que la idea de que los zurdos mueren nueve años antes que los diestros es un mito.DE BBC MUNDO

Avión robado en 2011 todavía no aparece; se llevaron un helicóptero del aeropuerto

Aeropuerto Las Américas. A casi dos años de haber sido robado un avión Jet Ejecutivo del Aeropuerto Internacional Higüero, Joaquín Balaguer, y que fue localizado en una zona  montañosa de Venezuela, se desconoce su paradero.
El avión marca Viscrat 200, matrícula N-87lC, propiedad de la Corporación Aeroportuaria del Este y que está valorado en US$2.5 millones, fue robado la media noche del 23 de Octubre del año 2011, de los hangares del aeropuerto Higüero, donde se enconteba estacionado.
Aunque la aeronave fue localizada varios días después en una montaña de Venezuela, todavía no se sabe su paradero. Si la misma fue devuelta a su propietario o si el seguro que tenía, fue pagado.
En ese momento, tan pronto se conoció que el avión robado había sido localizado en Venezuela, las autoridades dominicanas, a través del Instituto de Aviación Civil y la Cancillería, comenzaron gestiones con el gobierno de ese país para la recuperación de la aeronave, pero no se sabe qué ha ocurrido con el aparato.
Acusaciones. Del robo fueron acusados los pilotos venezolanos Ramón de los Santos Hernández Peguero y Pedro Gerardo Gutiérrez, y como cómplice al exprimer teniente del Ejército Nacional piloto, Jhon E. Perival Matos, quien fue descargado por un tribunal.
Se llevaron otro avión. En tanto que en otro caso ocurrido hace varios días, en esa misma terminal aérea, dos pilotos estadounidenses se llevaron hacia La Florida, un moderno helicóptero que habían arrendado a una empresa dominicana instalada en el Higüero y que aparentemente no cumplía sus compromisos de pagos.
Los pilotos estadounidenses que habían alquilado el helicóptero a la empresa, vinieron al país y se llevaron su aparato porque supuestamente la compañía arrendataria, no pagaba.
Justin Garret y Alejandro López, ambos pilotos estadounidenses, viajaron al país y prepararon su plan de vuelo, llevándose el helicóptero a las islas providenciales y desde allí hacia la ciudad de Miami, Florida, luego de abastecerse de combustible.
Hicieron varios intentos de llevarse la aeronave. Se supo que ambos ciudadanos estadounidenses habían intentado en varias ocasiones llevarse su helicóptero, pero no fue hasta el dia seis de este mes, cuando lograron su objetivo.
Trascendió que aunque Garet y López salieron del país con su plan de vuelo debidamente autorizado por las autoridades dominicanas, la Direccion del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviacion Civil (CESAC) dispuso una investigación del caso.

Desconocidos asesinan segundo teniente; PN interroga a más de 10 personas

Oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), persiguen de manera activa a varios desconocidos que asesinaron a un segundo teniente policial al que interceptaron en el kilómetro 18 de la Carretera de Yamasá y lo despojaron de su arma de reglamento.
 Se trata del oficial José Modesto de Paula Heredia, quien al momento de ser interceptado por sus agresores transitaba a bordo de una motocicleta marca Delta 110, negra. Sus atacantes viajaban en otra motocicleta Yamaha RX-115, negra, con rayas blancas.
 La Policía informó que el malogrado oficial fue despojado de la pistola Hi-Power, calibre 9 milímetros, número 394696, que portaba en su condición de oficial policial.
 La Policía informó que con relación al caso han sido interrogadas más de diez personas para fines de investigación.
 A la escena del crimen se presentaron técnicos de la Policía Científica y oficiales de la DICRIM, quienes recolectaron evidencias tales como seis casquillos, calibre 9 milímetros y un proyectil.
 La Policía dijo que profundiza las investigaciones, por lo que en las próximas horas se ofrecerán mayores detalles del caso.
 Los restos del asesinado oficial serán velados desde hoy en la comunidad de Yamasá, donde residía junto a sus familiares.

Atracan camión y roban mercancías

VILLA ALTAGRACIA.- Desconocidos atracaron este sábado en la madrugada  un camión de la compañía Lopizza Industrial de la cual robaron 750 sacos de leche, valorados en más de 4 millones de pesos tras dejar amarrado al chofer.
El hecho ocurrió a eso de la una de la mañana en el trayecto Villa Altagracia -Bonao. Los cacos amordazaron al chofer y trasladaron el furgón a unos matorrales, informó  Fausto Miguel Cabrera, jurista de la empresa.
La leche robada iba a ser utilizada para la elaboración de helados.
La Policía peinó la zona en busca de los delincuentes sin obtener ningún resultado positivo hasta el momento.
La empresa Lopizza Industrial está ubicada en el municipio de Tamboril y se dedica a la elaboración de los helados Splash.

Bachata dominicana llega a Casa Blanca

NUEVA YORK – Los dos bachateros más populares del momento en los EEUU cantarán en la Casa Blanca.
Se trata de Romeo Santos y Prince Royce, quienes deleitarán a Washington DC con sus mejores temas, con motivo del Mes de la Herencia Hispana.
Los artistas dominicanos también compartirán el escenario con Lila Downs, Gloria Estefan, Raúl Malo, Ricky Martin, Arturo Sandoval, Alejandro Sanz, Marco Antonio Solís y Natalie Cole.
El evento de gala será transmitido en vivo por el sitio web de la Casa Blanca, este lunes 16 de septiembre.
Una ola de chismes se ha desatado involucrando a las casas publicitarias de Royce y Romeo, puesto que al parecer estaban peleando a ver cuál de los bachateros cantaría primero.
Fuente: TelemundoDallas.com

Apresan regidor del PLD con coca

BARAHONA.   Un regidor por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Enriquillo  fue apresado en la capital junto a otra persona supuestamente con un kilo de cocaína.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo que los arrestados son el concejal José Gómez Pimentel y el ebanista Manuel Ernesto Vidal. Ambos fueron detenidos en allanamiento  en la calle 14 de la Urbanización El Paso en Villa Mella,  Santo Domingo Norte, el pasado martes.
  “Mediante orden de allanamiento y en compañía del Ministerio Público de la provincia, fueron apresados el pasado martes a las 11:30  de la noche, José Gómez Pimentel y Manuel Ernesto Vidal”, dice el informe de la DNCD.
  El organismo dijo que la droga estaba en el baño encima del lavamanos de la habitación donde duerme Gómez Pimentel.
     Según el informe kilo de cocaína estaba envuelto en plásticos de color marrón y cinta adhesiva transparente.
  Se informó que el detenido será sometido a la justicia el lunes, ya que el Ministerio Público solicitó el plazo para el sometimiento.
      Se recuerda que en agosto del 2010,   un ex regidor  de Enriquillo trató de sobornar con un millón de pesos al inspector de ese organismo en Pedernales para que cambiara cuatro kilos de cocaína que habían sido incautados por una droga falsa.
        Qurilio Ambiorix Samboy Alcántara, en ese entonces era concejal del PLD, y fue condenado en Pedernales a 15 años de reclusión, de los cuales ha cumplido tres en la cárcel de esta ciudad.
     La DNCD dijo en ese entonces  que la droga le había sido incautada a Jorge Rainieri Díaz de la Cruz y a José Reyes Holguín, ambos  de Paraíso, a quienes también se les habría ocupado 202 dólares, y 20 mil pesos.
         El exregidor trató de sobornar al inspector de la DNCD en Pedernales, mayor Reinaldo Mateo Santos, y al momento de entregar el soborno, Samboy fue apresado junto a otras dos personas.

Marina de Guerra ha incautado 155 embarcaciones con ilegales

  • Reporte. En lo que va de año han sido detenidos 963 haitianos al intentar llegar ilegalmente a Puerto Rico.
Santo Domingo
El jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Edwin Dominici Rosario, dijo que se han detenido a más de 50 organizadores de viajes ilegales e incautado 155 embarcaciones.
Dominici Rosario explicó que de los 50 organizadores apresados, 40 tienen medida de coerción y que en lo que va de año han sido detenidos 963 haitianos al intentar llegar ilegalmente a Puerto Rico.
El vicealmirante dijo que ha habido un incremento drástico en esta práctica ilegal y que en los últimos 10 días han sido arrestados 200 haitianos, sobrepasando cada vez a los dominicanos.
“En los últimos días hemos visto cómo los ciudadanos haitianos han intentado en varias ocasiones salir hacia la isla de Puerto Rico, hacia la isla de Mona y al cayo de Desecheo, pero estamos controlando esas salidas”, expresó.
Indicó que han incrementado el patrullaje marítimo y terrestre, así como el uso de inteligencia para enfrentar la situación.
Informó que los organizadores les cobran entre 1,500 y dos mil dólares a los haitianos con la promesa de que Estados Unidos está dando facilidades a aquellos que logren pisar suelo norteamericano.
El jefe de la Marina de Guerra habló al término de una misa en acción de gracias por el 13 aniversario del Despacho de la Primera Dama, en la  iglesia San Antonio de Padua. Dijo que los viajes ilegales están llevándose a cabo desde Bávaro, Miches y Boca de Yuma.
“Tenemos  información de que los intentos van a continuar, hemos incautado 155 embarcaciones ilegales. Le hemos dado duros golpes a estas organizaciones”, expresó.
La madrugada del martes la Marina de Guerra interceptó en alta mar una embarcación que transportaba a 98 haitianos y dos dominicanos que la tripulaban, en un nuevo intento de inmigrantes indocumentados de llegar a Puerto Rico.  

Fidel Castro elogia la "inteligente iniciativa" de Rusia en conflicto sirio EN UN ARTÍCULO DIVULGADO HOY POR MEDIOS OFICIALES EN LA ISLA

EFE
La Habana
El expresidente de Cuba Fidel Castro elogió la "inteligente iniciativa" de Rusia para evitar un ataque a Siria, así como la firmeza de Moscú ante Estados Unidos, en un artículo divulgado hoy por medios oficiales en la isla.
"El riesgo de que el conflicto estalle (...) parece haber disminuido gracias a la inteligente iniciativa rusa, que se mantuvo firme ante la insólita pretensión del gobierno de Estados Unidos, amenazando con lanzar un demoledor ataque contra las defensas sirias que podía costar miles de vidas al pueblo" sirio "y desatar un conflicto de impredecibles consecuencias", escribe Castro.
El artículo del líder de la revolución cubana ha sido publicado este sábado pero tiene fecha del 10 de septiembre, día en que Rusia anunció un plan para poner bajo control internacional las armas químicas del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.
"El canciller ruso, Serguéi Lavrov, habló en nombre del gobierno de ese valiente país y tal vez contribuya a evitar, en lo inmediato, una catástrofe mundial", refiere Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde el año 2006 por una enfermedad.
El expresidente cubano, que ya se pronunció sobre el conflicto sirio en otro artículo a finales de agosto, también señala que el pueblo norteamericano "se opone fuertemente" a un ataque de Estados Unidos a Siria, "una aventura política que afectaría no solo a su propio país sino a toda la humanidad".
Estados Unidos y Rusia acordaron hoy sábado que se apliquen "procedimientos extraordinarios en el marco de la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas para la rápida verificación de las armas químicas de Siria".
Las consideraciones de Fidel Castro sobre el conflicto sirio publicadas hoy están recogidas en un artículo titulado "Recuerdos imborrables" donde el expresidente cubano rememora el viaje que hizo a Vietnam hace cuarenta años.DE EFE

Marina de Guerra apresa a 17 personas que pretendían ir en yola a PR ENTRE LOS DETENOS FIGURAN 9 CUBANOS, 7 HAITIANOS Y UN DOMINICANO

Santo Domingo
Diecisiete personas fueron apresadas en un operativo de la Marina de Guerra en la playa Los Corales de la localidad de Cortesito, provincia La Altagracia, mientras esperaban abordar una embarcación turística en la cual pretendían realizar un viaje ilegal hacia Puerto Rico. 
Según la informó la Marina de Guerra, entre los 17 detenidos figuran 9 de cubanos, seis hombres y tres mujeres; 7 haitianos, cuatro hombres y tres mujeres; y un dominicano. 
El operativo fue realizado por miembros de la institución, apoyado en informes de inteligencia de la División de Inteligencia Naval (M-2) M. de G. 
La entidad dijo que los agentes de la División de Inteligencia Naval (M-2), están dando seguimiento a una persona solo conocida como Víctor, quien sería el que recogería a dichas personas en la citada playa. Los detenidos se encuentran en el puesto de Cortesito, M. de G., y posteriormente serán enviados a la Sede Central de (M-2), para los fines correspondientes. 

Siguen estables dentro de su condición delicada los tres niños que sobreviven del parto de quintillizos LA MADRE DE LOS INFANTES FUE DADA DE ALTA AYER Y ESTARÁ ASISTIENDO AL HOSPITAL DOS VECES AL DÍA PARA LACTAR

Santo Domingo
Los tres bebés que sobreviven al parto de quintillizos permanecen estables dentro de su condición delicada, según el director médico del hospital Materno Reynaldo Almánzar de la Ciudad de la Salud, Franklin Gómez.
Dijo que la madre de los infantes,  Noelia Elizabeth Duarte Toribio, fue dada de alta ayer y que estará asistiendo al hospital dos veces al día para lactar y dejar leche para la alimentación de los niños.
“A medida que pasan los días, se va reafirmando cada vez más la estabilidad que dentro de su condición persiste y esperamos que la semana que viene si continúan así puedan salir de ventilación mecánica”, sostuvo
El galeno dijo que los niños que hoy tienen siete días en el centro de salud, al mejorar su condición e ir a casa, un personal de enfermera le brindaran soporte para su cuidado.
“Los niños tienen hoy siete días en el hospital, siendo las primeras 72 horas las mas criticas donde murieron  los dos, ese nivel crítico se debe a que todavía manejan la circulación materna y a partir de esas 72 horas  viene una circulación propia  y su mecanismo de defensa, por eso es la importancia  de que ellos toleren  la leche materna porque a través la madre le pasa sus anticuerpos”, explicó. 
Gómez dijo que  se ha reforzado el personal para el cuidado de los pequeños y que se le está dando todo el apoyo posible por disposición del ministro de salud, Freddy Hidalgo, del Despacho de la Primera Dama y el director del hospital, Rafael Draper.
“Todo lo que se ha requerido ha estado allí, todo dispuesto para el soporte sin tener que salir a buscar nada”, indicó
Los quintillizos nacieron la tarde del pasado sábado en el hospital Materno Reynaldo Almánzar, de  la Ciudad de la Salud, de los cuales dos fallecieron el martes en el mañana.
Los niños, tres hembras y dos varones, tuvieron un peso entre libra y media y tres libras. El nacimiento se produjo mediante procedimiento de cesárea. 

Vaguada provocará aguaceros dispersos con tormentas eléctricas LAS TEMPERATURAS MÁXIMAS ENTRE LOS 31ºC Y 33ºC Y LAS MÍNIMAS ENTRE LOS 23ºC Y 25ºC

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para esta tarde y hasta las primeras horas de la noche se esperan aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre las regiones noroeste, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza, debido a los efectos de la vaguada localizada sobre la porción occidental del país. 
Además, informó que para este fin de semana se prevé que continúen presentándose aguaceros, con tormentas eléctricas asociados a la vaguada en interacción con el calentamiento diurno y los efectos orográficos, por consiguiente, habrá un incremento en la nubosidad en horas de la tarde con chubascos y tronadas hacia las regiones noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.    
Las temperaturas seguirán calurosas, debido a la época del año.
En cuanto a la tormenta tropical Ingrid, dijo que se localiza a unos 105 kilómetros al este/noreste de Veracruz, México con vientos máximos de 95 kph, mientras que la tormenta Humberto sigue debilitándose rápidamente, se localiza a unos 1460 kilómetros al Nor/noroeste de las islas de Cabo Verde con vientos máximos de 65 kph. Por su posición, distancia y desplazamiento, estos fenómenos tropicales no ofrecen peligro para el país.     
Pronósticos locales 
Hoy en el Distrito Nacional  y la provincia de Santo Domingo el cielo estará parcialmente nublado y se esperan chubascos dispersos y tronadas hasta las primeras horas de la noche.  Las temperaturas máximas entre los 31ºC y 33ºC y las mínimas entre los 23ºC y 25ºC.

Marchan contra la explotación de Loma Miranda LA DIÓCESIS DE LA VEGA CONVOCÓ UNA MARCHA-CARAVANA DESDE LA CATEDRAL INMACULADA CONCEPCIÓN HASTA LOMA DE MIRANDA

La Vega
Monseñor Antonio Camilo, obispo de La Vega, junto a unos 30 sacerdotes y diáconos, comandó la marcha caravana que partió hoy a las ocho de la mañana desde la Catedral Inmaculada Concepción de la “culta y olímpica”, hasta Loma Miranda.
Con el reclamo de que “Miranda no se toque”, “Miranda no se negocia” y la montaña sea declarada Parque Nacional, la diócesis de La Vega junto a decenas de juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, la Cooperativa Vega Real y cientos de personas con carteles y frases en contra de la explotación de parte de Falcondo, caminaron varios kilómetros y luego abordaron distintos vehículos hasta el lugar donde se pronunciaron contra la explotación de Loma Miranda.
En la plazoleta de la Catedral, el padre Félix Nova, párroco de la Inmaculada Concepción, dijo que la iglesia católica lucha a favor de la protección del medio ambiente. “La fauna y la flora nos garantizan riqueza natural, debemos defender esta riqueza. Los ríos son nuestros hermanos, nos dan agua, sacian nuestra fe y alimentan nuestras familias. Si queremos preservar nuestra vida, defendamos a Loma Miranda”, expresó el cura.
Luego,  el sacerdote Ramoncito Abreu de la iglesia Sagrada Familia, dijo que Falcondo despoja al pueblo de sus recursos naturales y compra a hombres y mujeres. “Falcondo destruyó los ríos de Bonao y quiere acabar ahora con Loma Miranda. Los campesinos quitan los escombros dejados por el ciclón Falcondo, empresa que quiere matar la vida de Loma Miranda”, manifestó bajo el aplauso de la concurrencia.
Entre una y otra alocución, Ambiorix Guzmán, de la Cooperativa Vega Real, repetía la frase “Miranda no se negocia’, “Miranda no se toca”, a coro con la gente unida a la caravana. El estribillo “No, no basta rezar, hace falta muchas cosas para conseguir la paz”, también se escuchaba en la ruta hacia la autopista Duarte.
El acto frente al templo fue transmitido por Radio Santa María. Respaldó la Sociedad Ecológica del Cibao, cuyos integrantes denunciaron que en la avenida Pedro A. Rivera, por donde iba la marcha, fueron lanzados cientos de clavos, en franco atentado contra las personas de la manifestación pacífica.
Participaron la junta de vecinos Padre Manolo Serrano, la Federación Campesina Justicia y Paz, compuesta por dieciséis comunidades, Alianza País y la Federación de Juntas de Vecinos Vega Real. También la Comunidad de Adoración Hijas de María de la Provindencia y muchas otras organizaciones religiosas, adscritas a la diócesis vegana.
El padre Nino Ramos de Fantino, el padre Rogelio Cruz y Rafael Delgado, conocido como “Padre Chelo”, participaron también en la manifestación contra la explotación de Loma Miranda. Particularmente Rogelio iba delante de la marcha.
La marcha caravana partió de la plazoleta de la Catedral

Detienen hombre al depositar 100 mil pesos falsos en un banco

Dinero falso.PEDERNALES, República Dominicana.- Un hombre de 45 años fue detenido por la Policía Nacional al depositar 100 mil pesos falsos en el banco de Reservas de este municipio.
El detenido es Ramon Escarramal Matos quien tenía el efectivo en 50 papeletas de 2 mil pesos.
Según nuestro corresponsal Junior Feliz, autoridades del banco al darse cuenta de la falsedad del billete llamaron a la Policía Nacional, quien lo detuvo y lo trasladaron a la fiscalía para las interrogaciones.
Fuente allegada a Ramón, quien no quiso dar su nombre para no verse involucrado, informaron que el dinero lo recibió de un nacional haitiano, quien lo estaba esperando a las afueras del Banco de Reservas y al darse cuenta de la detención emprendió la huida.

Asesinan segundo teniente de la policía de seis disparos para quitarle arma de reglamento

Fuente externa.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un segundo teniente de la policía fue ultimado a tiros por desconocidos, alegadamente para quitarle su arma de reglamento.
El hecho ocurrió la noche de este viernes en el kilómetro 18 de la carretera de Yamasà. José Modesto de Paula de 34 años, fue impactado de seis disparos cuando se trasladaba desde su lugar trabajo hacia su residencia.
El cuerpo del oficial fue trasladado al Instituto de Patología Forense para los fines correspondientes.

SD con nuevos hoteles de 4 y 5 estrellas

Desde el 2004 se han construido cinco nuevos hoteles con 752 habitaciones y otros cuatro están en construcción -El Marriott fue el primero de los hoteles nuevos que se han establecido en Santo Domingo en la última década. Las inversiones hoteleras en el Gran Santo Domingo están en pleno crecimiento. Las más importantes marcas hoteleras se están estableciendo en la capital dominicana, empujando a la industria a una obligada y costosa renovación o modernización.

Los nuevos establecimientos abiertos y los que están en etapa de proyecto apuntan a consolidar el proyecto que busca relanzar turísticamente la ciudad de Santo Domingo, aprovechando sus lugares y atractivos históricos. Alrededor de 1,500 habitaciones hoteleras han sido abiertas o están en proceso de apertura, a partir del año 2004.

El Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ejecutan un  programa de fomento para la Ciudad Colonial, con el fin de rescatar el centro histórico de la primera ciudad del nuevo mundo y relanzar a Santo Domingo como uno de los principales destinos turísticos de América Latina y el Caribe.

El crecimiento de la hotelería en el Gran Santo Domingo se ha dado a partir del 2000, produciendo una especie de nueva era del sector.

En el Gran Santo Domingo, que es la región compuesta por el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, cuenta con 22 propiedades hoteleras que suman poco más de 3,000 habitaciones con clasificación de cuatro a cinco estrellas.
Esos son los establecimientos que integran la Asociación de Hoteles de Santo Domingo. Pero el mercado cuenta con un número mayor de establecimientos hoteleros. Hay hoteles pequeños que aportan alrededor de 950 habitaciones y unas 40 propiedades. También existen pequeños negocios distribuidos por la ciudad que dan servicio a turistas.

Estadísticas del Ministerio de Turismo y del Banco Central cortadas al 2012 cuantifican las habitaciones hoteleras del Gran Santo Domingo en 5,181 y 1,928 en Boca Chica.

La gran hotelería metropolitana ha tenido un mayor impulso a partir del año 2000. La infraestructura hotelera anterior  data de los años 50, 60, 70 y 80.

En el Gran Santo Domingo han abierto cinco hoteles de cuatro y cinco estrellas, a partir del 2004, con un total de 752 habitaciones. En construcción hay otros cuatro, que agregarán unas 677 habitaciones. Son estructuras de lujo, con todas las comodidades y atractivos, como piscinas, discotecas, casinos y canchas.

Los hoteles de la expansión son el Courtyard Marriott, inaugurado en el 2004. Ubicado en la avenida Máximo Gómez, este establecimiento cuenta con 145 habitaciones. Un año después abrió el Hilton, en el malecón Center, con 228 habitaciones. En el 2009 abrió sus puertas el hotel Holiday Inn, en la avenida Abraham Lincoln, con 179 habitaciones, y luego comenzó a operar el BQ Princes, en la avenida 27 de Febrero, en Bella Vista, con 102 habitaciones categoría 4 estrellas. A finales del año pasado abrió el Hotel Weston Suites, con 98 habitaciones.

Para el corto plazo, entre el 2014 y el 2016, se espera que abran los hoteles J W Marriott Blue Mall, que se levanta en esa importante plaza comercial y 130 habitaciones; el Real Hotel, Silver Gallery, hotel boutique Novo Centro (más de 100 habitaciones) y el Embassy Suites Hilton (220 habitaciones).

El pasado miércoles se anunció la construcción de un nuevo y moderno hotel, el Intercontinental, con una inversión de unos US$70 millones. Tendrá 227 habitaciones. El anuncio fue hecho durante un acto al que asistió el presidente Danilo Medina y el ministro de Turismo, Francisco Javier García.

Se estima una inversión  global de US$700 millones en esos hoteles.
Orientación
Los nuevos hoteles de ciudad son principalmente dirigidos hacia el segmento de mercado de negocios.

Conoce al Museo de Historia Natural

Este espacio lleva por nombre Profesor Eugenio de Jesús Marcano -En el Museo de Historia Natural los visitantes pueden aprender sobre la vida marina de la  isla. Los museos son espacios en los que se puede conocer y admirar aspectos de la historia, el arte y la cultura de la humanidad. También son espacios que se pueden destinar para conservar y exponer al público colecciones de piezas u obras determinadas relacionadas con la naturaleza; animales naturalizados, ceras anatómicas, esqueletos, colecciones de plantas en herbarios, aparatos científicos o dibujos naturalistas, entre otras cosas. Estos museos, como el de Historia Natural, tienen como característica diferenciadora de los demás, su función como centros de investigación, algo que muchos desconocen. 

Para exponer las especies al público y ofrecer detalles sobre las mismas, un equipo de profesionales trabaja en laboratorios donde técnicos especializados en conservación junto a investigadores trabajan para acondicionar las distintas muestras para exhibirlas.

También realizan trabajos de campo para conocer cómo fueron o son dichas especies en su hábitat natural.

En la República Dominicana, el lugar destinado a mostrar la riqueza natural del país es el Museo de Historia Natural Profesor Eugenio de Jesús Marcano, el cual fue construido en el 1974, pero no fue hasta la década de los 80 que abrió sus puertas al público. Este museo fue concebido como una institución estatal dedicada a la investigación científica sobre la diversidad biológica de la Hispaniola y la región del Caribe, así como a la educación y divulgación ambiental.
El Museo de Historia Natural Profesor Eugenio de Jesús Marcano ofrece a sus visitantes la oportunidad de maravillarse ante la inmensidad del Cosmos y sus secretos; descubrir la dinámica interior del planeta Tierra, introducirse en el conocimiento de la biodiversidad y su historia de cientos de millones de años. Al recorrer las salas del museo, los visitantes conocen los principales ecosistemas de la República Dominicana, sus recursos naturales, su fauna y su flora.

Quienes suelen visitar este espacio, durante la semana, son estudiantes, tanto de nivel básico como de nivel superior, mientras que los fines de semana el museo se convierte en un lugar familiar, a donde padres e hijos van a compartir la experiencia de aprender juntos. Lamentablemente, los turistas no son el segmento más importante entre los visitantes, probablemente debido a que el turismo en República Dominicana no está tan enfocado a la ciudad capital, según comenta Celeste Mir, directora del museo.

Destacó que probablemente el mayor atractivo del museo lo constituyen los emblemáticos esqueletos de ballena que exhiben en la Sala de los Gigantes Marinos, las cuales impresionan a los visitantes por su enorme tamaño.

También llama la atención el espectáculo del Planetario en la Sala del Universo, que nos traslada al misterioso cosmos y los dioramas de la Sala de la Ecología, exquisita combinación de ciencia y arte que muestran los paisajes naturales de la República Dominicana.

Retos a superar

A pesar de todo lo que tiene para ofrecer, como toda institución, la administración del Museo de Historia Natural Profesor Eugenio de Jesús Marcano también tiene que superar algunos retos. Según su directora, uno de los desafíos es promover más el interés de los dominicanos por los museos.

“Somos un país con mucha historia y una naturaleza única e impresionante. El Museo Nacional de Historia Natural nos acerca a nuestra biodiversidad y a nuestro patrimonio natural. Nuestro principal reto es posicionarnos cada día más como una institución que descansa sobre tres pilares: la investigación científica, la conservación de la biodiversidad y la educación de la sociedad”, dice Mir.

Para lograr tal cometido, refiere que están trabajando en varios proyectos. “En el aspecto museográfico, estamos trabajando en una nueva sala que estará dedicada a la Historia de la Vida. En el aspecto de investigación científica, estamos realizando inventarios de fauna de distintas zonas ecológicamente importantes para apoyar la toma de decisiones y el manejo de estas áreas”.

Otros planes son el mejoramiento de la base de datos de la colección científica en el sentido de su difusión y de la incorporación de imágenes asociadas a las especies.

El recorrido abarca las siete salas que conforman el museo: (Sala de los Gigantes Marinos “Amaury Villalba”; Sala del universo (incluye el Planetario y el programa “View Space”; Sala de la Tierra, Sala de Rocas y Minerales, Sala de Ecología “Profesor Julio Cicero”, Sala de las aves “Annabelle Stockton de Dod” y la Sala de biogeografía).

Pero los visitantes también pueden disfrutar  de las exhibiciones separadas: Buche inolvidable, profesor Eugenio de Jesús Marcano, los fósiles, el ámbar, los tiburones, los insectos, animales vivos: arácnidos y animales vivos: boas.
Para conocer más sobre la temática del museo, Celeste Mir comenta que cuentan con programas pedagógicos, tanto las escuelas como para las universidades.

“Con estos programas buscamos armonizar las informaciones que ofrece el recorrido del museo con temas de los programas educativos, de manera que la visita al museo no sea considerada un paseo escolar, sino una visita educativa que permite reforzar áreas de conocimientos e implementar metodologías pedagógicas fuera del aula de clase, motivando a la conservación de recursos naturales”, dice Mir.
Dato
La Sala de las Aves lleva el nombre de la ornitóloga Annabelle Stockton de Dod, la cual cuenta con seis exhibiciones y 131 pieles de aves.
-

¿Es éste el animal más feo del mundo?

BBC MUNDO. Parece triste, es gelatinoso y la belleza no es uno de sus atributos. Ha sido elegido, según la votación popular, el animal más feo del mundo.
El galardón lo convierte en la mascota oficial de la Sociedad para la Preservación de Animales Feos, una organización que se formó a partir de una serie de shows de comedia sobre ciencia que trataban de llamar la atención sobre las amenazas que se ciernen sobre algunas especies "con problemas estéticos".
El título no oficial de criatura más fea del planeta acaba de ser anunciado en el Festival de Ciencia de Newcastle, en Reino Unido.
El pez borrón encabeza una lista que incluye al mono narigudo, la tortuga de nariz de cerdo, un anfibio cariñosamente apodado como "rana escroto" y las ladillas.
El biólogo y presentador de televisión Simon Watt, presidente de la Sociedad para la Preservación de Animales Feos, dijo que espera que esta campaña pueda ayudar a la conservación de estas extrañas y fascinantes criaturas.
"La forma en que pensamos tradicionalmente la conservación de la naturaleza es egoísta", expresó Watt en conversación con la BBC.
"Sólo protegemos a los animales con los que nos identificamos porque son lindos, como los pandas. Si las amenazas de extinción son tan graves como parecen, centrarse sólo en la fauna muy carismática es un error", agregó.
"No tengo nada contra los pandas, pero tienen sus defensores. En cambio estas especies necesitan ayuda".
¿Qué animal murió hoy? Watt también espera que la difusión de esta votación aporte una nota ligera y divertida a la conservación del medio ambiente.
"Es el tipo de ciencia más deprimente", dice el divulgador. "Se trata básicamente de averiguar qué animal murió hoy".
Para su campaña, Watt trabajó con comediantes, cada uno de los cuales difundió un mensaje en YouTube en defensa de su feo candidato preferido.
La organización pidió entonces la opinión del público. El ganador, el pez borrón o "blobfish", obtuvo casi 10.000 votos.
La extraña criatura vive en el mar del sudeste australiano y Tasmania, a profundidades de entre 600 y 1.200 metros, donde la presión atmosférica es decenas de veces mayor que al nivel del mar.
Su cuerpo gelatinoso es sólo un poco más denso que el agua, y pasa su vida merodeando en las profundidades.
Se alimenta de cangrejos y langostas, y la pesca de arrastre supone una amenaza considerable para el poco agraciado animal.
Aunque no es comestible, queda atrapado en las redes.
Los hábitats de otros de los animales candidatos al título de criaturas más feas también enfrentan peligros similares.
Por esta razón, Watts insiste en que la conservación de la naturaleza debe concentrarse en proteger hábitats y no especies específicas.DE BBC MUNDO

El cambio de estrategia sobre Siria ha debilitado a Obama

Washington, 13 sep (EFE).- El presidente de EE.UU, Barack Obama, no insistirá en una resolución de la ONU que amenace con usar la fuerza para garantizar el control de las armas químicas en Siria, dado que un documento así sería vetado con toda seguridad por Rusia, señalaron hoy fuentes oficiales.
Obama se reserva la autoridad de ordenar un ataque militar de forma unilateral en caso de que Siria no cumpla con su compromiso de poner su arsenal químico bajo control internacional, pero no buscará necesariamente el apoyo de la ONU para ese objetivo, indicaron hoy altos funcionarios estadounidenses al diario The New York Times.
El mandatario es consciente de que una resolución que incluya el uso de la fuerza no saldrá adelante en el Consejo de Seguridad, donde Rusia tiene poder de veto, reconocieron las fuentes, que pidieron el anonimato.
Obama renuncia así a la idea propuesta esta semana por Francia de acordar una resolución en la ONU que invoque el capítulo 7, una cláusula que permite a los miembros de las Naciones Unidas recurrir a la fuerza militar para obligar a la aplicación de un acuerdo.
Según las fuentes, Estados Unidos sigue persiguiendo una resolución en la ONU sobre Siria, pero buscará que ésta se apoye en otras medidas, como sanciones u otras consecuencias, para asegurar que el régimen de Bachar al Asad pone sus armas bajo control internacional, como ha propuesto Rusia.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, continuarán en las próximas horas un proceso de negociación en Ginebra sobre cómo implementar la iniciativa rusa de identificar, poner bajo control internacional y destruir el arsenal químico de Siria.
Los funcionarios consultados por el diario aseguraron que las conversaciones en Ginebra han sido lo suficientemente serias como para convencerlos de que la propuesta rusa no se trata de una táctica dilatoria, pero por ahora no están seguros de si podrán llegar a un acuerdo para llevar a cabo la iniciativa.
Aunque ya no busca necesariamente el respaldo de la ONU, Estados Unidos se niega a aceptar la demanda siria y rusa de poner en suspenso su amenaza de un ataque militar, por considerar que es precisamente eso lo que ha reabierto la puerta a una solución diplomática.
"Sólo después de la amenaza de una acción militar directa de EE.UU., hemos llegado a un punto en el que estamos teniendo conversaciones técnicas sustanciales en Ginebra" con Rusia, dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, a los periodistas.
Estados Unidos está, además, "convencido" de que el informe de los inspectores de la ONU sobre el ataque del pasado 21 de agosto, que desencadenó la amenaza militar de EE.UU. y el intento diplomático de Rusia, confirmará que se usaron armas químicas.
"Estoy convencida de que el informe de la ONU reafirmará lo que llevamos mucho tiempo diciendo, pese a que no asigne la culpa a nadie: que el 21 de agosto se usaron armas químicas a gran escala en Siria", señaló Harf.
La portavoz consideró además insuficiente la solicitud efectuada el jueves por Siria de unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas de la ONU.
"Esto no se trata de firmar un trozo de papel, cuando han usado armas químicas de forma indiscriminada, matando a más de 1.400 civiles inocentes. No es suficiente hacer declaraciones; tenemos que ver que se toman acciones verificables", indicó.
CAMBIO DE ESTRATEGIA SOBRE SIRIA HA DEBILITADO A OBAMA
Sobre el mismo tema, comentan los expertos que el cambio de estrategia en Siria de EE.UU., que ha pasado de la amenaza de un ataque militar inminente a dar tiempo a la diplomacia, ha debilitado al presidente Barack Obama y, en paralelo, está dando fuerza a Rusia y a países "hostiles" a Washington como Irán.
"Es un momento muy difícil para Obama", quien está "atrapado" por una iniciativa diplomática, la de intentar poner bajo control internacional el arsenal químico sirio, con opciones muy limitadas de tener éxito, resumió hoy a Efe Steffen Schmidt, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Iowa.
Mientras, el papel que Rusia ha jugado para lanzar esa iniciativa "ha fortalecido en gran medida la imagen" de su presidente, Vladímir Putin, y la "credibilidad" de Moscú "entre los muchos países a los que no les gusta Estados Unidos ni sus políticas", agregó Schmidt.
A su juicio, el artículo publicado por Putin en The New York Times, muy crítico con EE.UU. y que ha levantado ampollas entre la clase política en Washington, "es un claro indicio de que los rusos sienten que controlan la agenda y las negociaciones".
En el escenario actual Obama sale "debilitado", con su credibilidad "profundamente dañada", frente a una posición "fortalecida y consolidada" para países "históricamente hostiles" hacia EE.UU. como Irán, opina David Rothkopf en la revista Foreign Policy.
Y el presidente sirio, Bachar Al Asad, "lejos de recibir un castigo de algún tipo" por el supuesto uso de armas químicas, "pasa de monstruo a socio para la paz", en tanto que Putin se apodera del escenario mundial "jugando a negociador", abunda Charles Krauthammer en The Washington Post.
"En cierto modo Putin le ha salvado el pellejo a Obama al plantear una posible solución diplomática", argumentó a Efe Gordon Adams, experto en política exterior de la American University.
La pregunta es por qué Obama ha decidido dar una última oportunidad a la diplomacia apenas unos días después de haber anunciado su intención de llevar a cabo una acción militar "limitada" contra el régimen sirio.
"Porque él sabe que hay poco apoyo en Estados Unidos, entre el público y en el Congreso, incluso para un ataque militar limitado contra Siria e intuye que una acción así acarrea también enormes incertidumbres", respondió a Efe Aaron D. Miller, del centro de estudios Wilson Center.
No es que Obama sea reacio al uso de la fuerza, pero "siempre ha tenido una tendencia a preferir confiar en nuestras capacidades diplomáticas", apuntó, por su parte, Adams.
Con la mayoría del Congreso muy reticente desde un principio a dar a Obama la autorización solicitada para usar la fuerza, la Casa Blanca tampoco ha sabido ser convincente y tanto su defensa de la necesidad de actuar en Siria como los detalles del posible ataque han estado "llenos de contradicciones", según Rothkopf.
La "única cosa" que el presidente dejó clara en su discurso a la nación del pasado martes, con el que buscaba poner de su lado a los estadounidenses, fue "su propia indecisión" respecto a qué hacer en Siria, enfatizó este experto.
Para Anthony Cordesman, del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), el verdadero problema es que tanto el Gobierno de Obama como el Congreso "han perdido de vista el objetivo estratégico" de EE.UU. y "cualquier esfuerzo para poner fin a la guerra civil siria ha sido prácticamente olvidado".
Las armas químicas "no son el verdadero desafío humanitario" en Siria, de acuerdo con Cordesman, quien cree que EE.UU. debe enfocarse "en ayudar a los rebeldes con el objetivo específico de tratar de forzar una salida negociada al conflicto".
Esos rebeldes están empezando a sentirse "abandonados" por EE.UU., según advirtió esta semana el influyente senador republicano John McCain, quien ha viajado a Siria en varias ocasiones para reunirse con ellos.
Dejar que la guerra civil continúe en Siria "será mucho más que un desastre humanitario", puesto que la "debilidad" e "inconsistencia" que está mostrando EE.UU. en estos momentos socavarán su "capacidad para disuadir y limitar futuros conflictos a nivel global", alertó Cordesman.DE EFE