sábado, 31 de agosto de 2013

Apuñala tres veces a su pareja y luego se suicida en carro de Policía

Un hombre agredió a puñaladas a a su pareja, la cual se encuentra en estado de gravedad, y luego se suicidó en el carro policial donde sería transportado, tras sacar una navaja (Gillette) de su cartera y cortarse las venas de los brazos y la garganta.
El hombre discutía con su pareja frente a su lugar de trabajo, un supermercado ubicado en la calle Albert Thomas, esquina Barney Morgan, del Ensanche Luperón, cuando tras ésta negarse a entregarle su teléfono celular le infirió tres puñaladas. Una patrulla policial que se encontraba en la zona arrestó al hombre y lo introdujo en la parte trasera del carro, pero sin esposarlo ni despojarlo de sus pertenencias, solo del cuchillo, lo que el hombre aprovechó para sacar la navaja de su cartera y suicidarse.
La mujer se mantiene con vida, aunque con pocas probabilidades de supervivencia, confirmó a z101digital la fuente que suministró la información.

Hallan en estado descomposición cadáver de taxista

SANTIAGO.-La Policía informó que investiga el hallazgo de un cadáver,  en avanzado estado de descomposición en unos matorrales,  de la autopista Joaquín Balaguer que comunica a Santiago con Navarrete.
El vocero del Comando Cibao Central, coronel Jesús Cordero Paredes, dijo que el cuerpo no ha sido identificado y que presenta varias heridas de arma blanca.
Cordero Paredes,  explicó que el cadáver tenía más de 10 dias en el lugar, próximo a la lechonera Chito.   Hasta el momento se desconocen los motivos y la Policía ha iniciado las investigaciones.
El cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para fines de autopsia.
En otro hecho, un taxista de Taxi Licey, fue asesinado de un disparo por desconocidos que lo despojaron de su vehículo y  dejaron su cadáver abandonado próximo a la comunidad Uberal de Licey al Medio.
Félix Polanco,  fue despojado por los desconocidos de un carro Toyota Corolla, negro, año 1993, luego de abordar a un cliente la madrugada del sábado,  próximo a la base de taxi donde laboraba en el referido municipio.

Congreso de EEUU debatirá acción militar en Siria a partir de 9 de septiembre SEGÚN ANUNCIARON HOY LOS LÍDERES REPUBLICANOS DE LA CÁMARA BAJA

EFE
Washington
El Congreso estadounidense espera comenzar a debatir la autorización solicitada por el presidente Barack Obama para llevar a cabo una acción militar en Siria a partir del 9 de septiembre, según anunciaron hoy los líderes republicanos de la Cámara baja.
"Tras consultar con el presidente, esperamos que la Cámara de Representantes considere una medida en la semana del 9 de septiembre", indicó un comunicado encabezado por la máxima autoridad de esa cámara, el republicano John Boehner.
El Congreso está de receso veraniego y su vuelta al trabajo está prevista precisamente para el 9 de septiembre.
"Según la Constitución, la responsabilidad de declarar la guerra reside en el Congreso. Nos complace que el presidente esté buscando autorización para cualquier acción militar en Siria", sostiene el comunicado suscrito por Boehner y sus colegas republicanos Eric Cantor, Kevin McCarthy y Cathy McMorris.
La declaración de los legisladores agrega que hasta el 9 de septiembre Obama tendrá "tiempo" de exponer sus argumentos en favor de una acción militar en Siria "ante el Congreso y el pueblo estadounidense".
Obama anunció hoy que ha tomado la decisión de llevar a cabo una "acción militar" contra Siria, aunque aclaró que ese ataque no será inminente y que buscará la autorización del Congreso.
"Tras una deliberación cuidadosa he decidido que EE.UU. debe llevar a cabo una acción militar contra objetivos militares del régimen sirio", señaló Obama en una comparecencia en la Rosaleda de la Casa Blanca acompañado de su vicepresidente, Joe Biden.
"Estamos preparados para atacar cuando decidamos", advirtió Obama, cuyo Gobierno ha dado por probado que el régimen del presidente Bachar Al Asad fue el responsable del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco y busca castigarlo por esa acción.
Ese ataque fue "un asalto a la dignidad humana", enfatizó el presidente estadounidense.
Según Obama, la respuesta militar de EE.UU. a ese ataque "no depende del calendario" y puede producirse cuando Washington lo quiera, en un día o en un mes.
"Aunque creo que tengo la autoridad para llevar a cabo esta acción militar sin una autorización específica del Congreso, sé que el país será más fuerte si tomamos esa medida y nuestras acciones serán incluso más eficaces", argumentó el mandatario.
Lo que Obama no dejó claro es si llevará a cabo la acción militar contra Siria incluso si el Congreso no da su autorización.  DE EFE

Eligen película ¿Quién manda? como representante de RD en los Oscar

Trailer oficial de la película Quien Manda.La Dirección General de Cine eligió a  ¿Quién manda? como representante de la República Dominicana para la sección de Mejor Película Extranjera “(Best Foreign Language Film)” con vistas a la  edición 86 de los Premios Oscar, fijada para el  2 de marzo  del 2014 en Dolby Theatre. 
Según publicó el portal josersosa.blogspot.com, la película que se encuentra actualmente en cartelera, fue seleccionada por el Comité especializado designado por la Dirección General de Cine es una producción de Frank Perozo y Larimar Films bajo la dirección de Ronny Castillo y con las actuaciones estelares de, Frank Perozo y Nashla Bogart. 
La selección implica que ¿Quién manda? es la postulante dominicana para la selección final que hace la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles  y que será considerada entre las propuestas de  los países proponentes  para determinar las que finalmente serán nominadas, con máximo de cinco películas. 
Este es el tercer año consecutivo en que la República Dominicana participa activamente en esta división de Película Extranjera de los Premios Oscar

Mujer de 64 años intenta nadar de Cuba a la Florida

La nadadora estadounidense Diana Nyad, de 64 años, se lanza al mar en el inicio de su quinto intento por nadar hasta Florida, EEUU, desde La Habana, Cuba.LA HABANA (AP) — Courage. Gracias. Adiós. Son las palabras pronunciadas por la estadounidense Dyana Nyad, el sábado, antes de lanzarse al mar en su quinto intento de nadar en aguas abiertas desde Cuba hasta la Florida, desafiando una vez más la naturaleza, la edad y el distanciamiento entre dos países sin relaciones diplomáticas desde hace 50 años.
"Mi mente esta lista. Mi cuerpo está listo" aseguró Nyad, de 64 años, cuando llegó a orillas del mar del Club de la Marina Hemingway de esta capital en la costa corte de Cuba.
"Por una parte estoy excitada y siento confianza pero por otra debo admitir que estoy un poco asustada", comentó la nadadora ante los numerosos periodistas que acudieron a la cita.
Vestida con un traje de baño azul y negro, un gorro azul y espejuelos para nadar, la estadounidense se cubrió el cuerpo con una grasa protectora y en particular una crema contra las medusas antes de lanzarse al Atlántico.
Alzó los brazos al cielo en señal de victoria y antes de lanzarse al agua gritó "courage", "gracias a mis amigos cubano" y "adiós" antes de comenzar sus brazadas con la esperanza de ser la primera persona en unir sin protección alguna, La Habana con los Cayos de La Florida, un recorrido de 177 kilómetros (110 millas) en unas 80 horas.
Su último intento fue en agosto de 2012 cuando después de cuatro días de tormentas, picaduras de medusas y amenazas de tiburones decidió retirarse.
"Estoy bien concentrada..tengo confianza...Creo que esta vez la madre naturaleza está a mi favor", aseguró Nyad mientras miraba el mar que parecía en calma en una mañana caribeña soleada y con unos 30 grados centígrados de temperatura.
"Estoy lista, esta vez la protección contra las medusas es la mejor que hemos tenido. Mi adrenalina está bombeando fuerte mi corazón", expresó batiendo su pecho con la palma de su mano. Explicó que en la noche cambiaría los espejuelos sencillos de nadadora por una careta para protegerse mejor.
Nyad contó con el apoyo de un equipo integrado por 35 personas, que la acompañarán, en particular cuatro buzos, cuatro barcos y dos canoas con dos barras eléctricas para espantar a los tiburones.
En conferencia de prensa la víspera Nyad admitió lo importante de tener "el ego bien alto" y pensar en que en tres o cuatro días cuando alce los brazos en señal de triunfo en la costa de la Florida, "voy a tener una sensación que todavía nadie ha tenido en este planeta".
Hasta la fecha ninguna de las nadadoras que intentaron la hazaña sin protección alguna tuvieron éxito. En junio del presente año, la australiana Chloe McCardel abandonó la misma travesía después de 11 horas nadando debido a dolorosas picaduras de medusas. Un año antes la estadounidense Penny Palfrey también hizo un infructuoso intento.
La única que logró completar la travesía pero con una jaula de protección fue la australiana Susan Maroney quien en mayo de 1997, a los 22 años, se convirtió en la primera y hasta ahora única persona en cruzar nadando el estrecho de la Florida desde Cuba.
La propia Nyad hizo un intento con jaula de protección el 13 de agosto de 1978, pero abandonó tras nadar 121 kilómetros en cerca de 42 horas.
Nyad señaló que cada intento es "un momento simbólico", de relaciones humanas para unir nadando a su país y Cuba sin embargo aseguró que esta sería la última tentativa.DE AP

Siria asegura que no se intimidará y derrotará a EE.UU y aliados

Siria.DAMASCO, Siria.- El primer ministro sirio, Wael al Halqi, aseguró este sábado que los sirios no se acobardarán ante las fuerzas de combate de EEUU y derrotarán a ese país y sus aliados si lanzan una guerra contra Siria.
“El pueblo sirio no se intimidará con los cazabombarderos de EEUU ni con sus buques de guerra”, dijo Al Halqi, según las declaraciones difundidas en extractos por la televisión siria Al Ijbariya.
El jefe de Gobierno también reiteró que su país combate un “terrorismo global en nombre de todos”.
Al Halqi ya hizo unas declaraciones muy beligerantes esta semana, cuando advirtió de que Siria se convertirá en “el cementerio de los invasores y ninguna fuerza del mundo podrá vencerla”.
Las amenazas de un ataque extranjero se dispararon después de que la oposición siria denunciara la muerte de un millar y medio de personas en un ataque con armas químicas perpetrado por el régimen el pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco.
El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó ayer que sopesa una intervención militar “limitada” en Siria en respuesta a dicho supuesto ataque.DE EFE

Senado aprueba designar el nombre de Freddy Beras Goico al Palacio de Bellas Artes

SANTO DOMINGO, RD.- El Senado aprobó en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que designa con el nombre de Freddy Beras Goico, al Palacio de Bellas Artes, iniciativa que fue sometida por el Poder Ejecutivo y motivada por el senador José Rafael Vargas.Además se aprobó el proyecto de ley que designa con el nombre Norge Botello Fernández, las calles Caracas y Montecristi, comprendidas entre la calle Rafael A. Toa y la avenida 27 de Febrero, del Distrito Nacional. 

Vaguada provocara chubascos; hoy se cumple 34 años del paso del huracán David EN TANTO QUE TEMPERATURAS SEGUIRÁN CALUROSAS DONDE LAS MÁXIMAS ESTARÁN ENTRE LOS 32ºC Y 33ºC Y LAS MÍNIMAS ENTRE LOS 23ºC Y 24ºC

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para  este fin de semana seguirán produciéndose chubascos dispersos con tronadas y aisladas ráfagas de viento principalmente en horas de la tarde hacia las regiones noroeste, noreste, sureste,  cordillera Central y la zona fronteriza. 
La Onamet atribuye las lluvias a una vaguada se localiza sobre el Canal de la Mona moviéndose hacia el Este. Dice que la onda tropical salió de nuestra área de pronóstico.  
En tanto que temperaturas seguirán calurosas donde las máximas estarán entre los 32ºC y 33ºC y las mínimas entre los 23ºC y 24ºC.
En otro orden la Onamet informa sobre dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas, la primera asociada a una onda tropical localizada a unos 800 kilómetros al este de las Antillas Menores con baja probabilidad para alcanzar la categoría de ciclón tropical en los próximos dos días, mientras que la segunda onda tropical asociada a un sistema de baja presión ubicada sobre la costa oeste de África, se observa mejor organizada en las últimas horas con probabilidad de  (50%) para convertirse en ciclón tropical en las  próximas 48 horas.
34 años del huracán David
La Onamet recuerda que un día como hoy, 31 de agosto de 1979, afectó al país  el huracán David, penetrando por la provincia San Cristóbal con viento máximos sostenidos de 249 kph. Hoy se cumple 34 años. 
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará mayormente medio nublado, siendo nublado en ocasiones con chubascos dispersos, aisladas tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento hacia las provincias  La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto Plata, Duarte, Monseñor Nouel,  Espaillat, La Vega, Sánchez Ramírez, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, San José de Ocoa y Barahona.  
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos aislados y tronadas. 

La periodista Jacqueline Lamarche renuncia como vocera de la DNCD LA COMUNICADORA NO EXPLICÓ LOS MOTIVOS QUE LA LLEVARON A TOMAR LA DECISIÓN

Santo Domingo
La periodista Jacqueline Lamarche dio a conocer hoy su renuncia como vocera de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), puesto que ocupaba desde hace unos tres meses.
“Les informo que a partir de anoche renuncié a mi cargo como vocera de la DNCD. Les agradezco sobremanera sus atenciones y apoyo durante mi estadía en esta institución. Un abrazo y espero con Dios y la Virgen María, hacer contacto profesional con ustedes muy pronto” escribió Lamarche en un mensaje enviado a los periodistas.
La comunicadora no explicó los motivos que la llevaron a tomar la decisión.   

“Siempre llevaba a mis hijos a la escuela”; exclama la madre de los infantes quemados CAROLINA TEJADA ASISTÍA AL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN CUANDO UN FUEGO ACABÓ CON LA VIDA DE SUS TRES HIJOS

Santiago
Carolina Tejada, madre de las dos niñas y el niño que murieron quemados ayer en Villa Liberación de La Otra Banda en Santiago, acostumbraba a llevarse a la escuela a sus hijos. Con 33 años estaba inscrita en el programa “Quisqueya Aprende Contigo”. Pero, ayer, se quedaron dormidos y entre seis y siete de la noche, hora en que regularmente llegaba su padre del taller de ebanistería, las llamas calcinaron las vidas de la prole de la pareja.
“El fuego no dio tiempo a nada. Nos dimos cuenta cuando subió la humareda”, refiere María Mencía, vecina de la pareja que residía en un trecho de difícil acceso en el citado sector. Mencía testimonia que Carolina siempre andaba con sus muchachos “para arriba y para abajo”. Asegura que desde temprano salía con ellos al colmado a comprar los productos para hacer la comida y les mantenía “pepillitos”.
Ayer, la curiosidad de la vecindad rondaba la vivienda donde vivía Omar Hernández, con su esposa Carolina y sus descendientes en Villa Liberación. Mientras, en la casa número 79 de la calle Francisco Villa Espesa del sector Pueblo Nuevo, velaban los cadáveres de los infantes, Omaira Carolina Hernández de 5 años, Oscar Junior de cuatro y Omaira María de tres.
“Ay mis hijos”, gritaba desesperanzada la abuela de los niños, en el interior de la vivienda donde también recordaban que Oscar quería ser pelotero. El padre, Omar Hernández trabajaba en un taller de ebanistería muy cerca de la casa de su madre y regresaba entre seis y siete de la noche a su hogar, para atender a los niños cuando su pareja no podía llevarlos a las aulas de “Quisqueya Aprende Contigo”.

En conmemoración 107 natalicio de Balaguer, dice que el PRSC irá solo a elecciones 2016 RAMÓN ROGELIO GENAO DIJO QUE POR EL MOMENTO ESTÁN INMERSOS EN LA RENOVACIÓN DEL PARTIDO Y LA PREPARACIÓN DE SUS REGLAMENTOS

Santo Domingo
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) concurrirá en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales  del año 2016,  sin alianza en la primera vuelta, informó el dirigente político, Ramón Rogelio Genao.
Dijo que por el momento están inmersos en la renovación del Partido y la preparación de sus reglamentos, con el único propósito de retomar el poder.
“Estamos por establecer un sistema de escogencia temprana de nuestros candidatos. “O sea que en esta segunda década del tercer milenio, es decir ,que en esta segunda década que agotaremos en el 2020 el PRSC retorna al poder”, dijo.
Agregó que el Partido modificará sus estatutos, adecuándolos a los tiempos modernos para convertirlo en una organización política de órganos, para hacer lo que Balaguer quiso en el año 2001 cuando conformó la comisión de los 50.
Modelo
Balaguer sigue siendo el prototipo de la política dominicana, o sea el político que todos quieren imitar, igualar o parecerse, aseguró Ramón Rogelio Genao.
“Balaguer está presente al interior del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en las dos facciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hay balaguerismo, en la izquierda dominicana, hay balaguerismo y en las fuerzas emergentes dominicana, hay balaguerismo”, dijo previo al acto de conmemoración de los 107 años de nacido del doctor Joaquín  Balaguer que se llevó a cabo en la fuente de La Poesía del Parque Mirador Sur.
Dijo que sin temor a equivocarse, el presidente Damilo Medina busca parecerse a Balaguer, que el ex presidente Leonel Fernández ha buscado parecerse al líder del Partido Colorao, así como el ex presidente Hipólito Mejía y en el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado han buscado parecerse a él.
“Todos los líderes de la República Dominicana de alguna forma ven en Balaguer el político ideal; el prototipo de la política dominicana”, agregó.
En el acto estuvieron presentes las personas más allegadas a Balaguer entre ellos Joaquín Ricardo, Luis Pérez Bello, Manuel Guaroa Liranzo, Johnny Jone.

Despojan de arma de reglamento a encargado destacamento en comunidad de Villa Altagracia LOS DESCONOCIDOS TAMBIÉN ROBARON GASOIL EN EL OFICINAL LOCAL DE INAPA

Santo Domingo
El encargado de un destacamento en la comunidad La Represa, de este municipio, fue despojado de su arma de reglamento y sus documentos, por desconocidos, que luego sustrajeron una cantidad no especificada de gasoil en el local de la Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa), donde amordazaron al vigilante.  
La policía destacada en Villa Altagracia confirmó que el agente Alexander de Jesús  fue asaltado por  tres hombres que andan a bordo de un camión, los cuales son perseguidos por las autoridades.
También confirmó que el vigilante  del Inapa, Agripino Navarro Martínez, de 56 años, fue amordazado.
Operativo
En otro orden la Policía de Villa Altagracia ocupó nueve hookah, apresó a  40 personas y retuvo 18 motocicletas, en operativos realizados en barrios de  las localidades  La Cuchilla y Medina.
Las redadas fueron dirigidas por el comandante de la policía, el coronel Nelson Encarnación Menéndez y el procurador fiscal Juan Medina de los Santos.
Dice que en las próximas horas serán depurados y despachados los que no tienen nada pendiente con la justicia.

Obama afirma que ha decidido atacar Siria y buscará autorización del Congreso OBAMA HABLÓ EN UNA COMPARECENCIA EN LA ROSALEDA DE LA CASA BLANCA ACOMPAÑADO DE SU VICEPRESIDENTE, JOE BIDEN

EFE
Washington
El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que ha tomado la decisión de llevar a cabo una "acción militar" contra Siria, aunque aclaró que ese ataque no será inminente y que buscará antes la autorización del Congreso.
"Tras una deliberación cuidadosa he decidido que EE.UU. debe llevar a cabo una acción militar contra objetivos militares del régimen sirio", anunció Obama en una comparecencia en la Rosaleda de la Casa Blanca acompañado de su vicepresidente, Joe Biden.
"Estamos preparados para atacar cuando decidamos", advirtió Obama, cuyo Gobierno ha dado por probado que el régimen del presidente Bachar Al Asad fue el responsable del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco y busca castigarlo por esa acción.
Ese ataque fue "un asalto a la dignidad humana", enfatizó el presidente estadounidense.
Según Obama, el ataque "no depende del calendario" y puede producirse cuando Washington lo quiera, en un día o en un mes.
Después de anunciar su decisión tras días de deliberaciones, Obama dijo también que buscará "la autorización para el uso de la fuerza de los representantes en el Congreso del pueblo estadounidense".
Obama explicó también que habló esta mañana con los principales líderes del Congreso y que todos ellos estuvieron de acuerdo en que busque esa autorización.
Lo que el presidente no dejó claro es si llevará a cabo la acción militar contra Siria incluso si el Congreso no da su autorización.
El Congreso, de receso veraniego, tiene previsto volver al trabajo a partir del 9 de septiembre, aunque no se descarta que se pueda convocar una sesión antes para debatir el tema de la acción militar contra Siria. DE EFE

Sacerdote da la cara y luego desaparece

Víctimas narraron abusos cometidos por el sacerdote de Constanza.Constanza. El sacerdote Juan Manuel de Jesús Mota (Padre Johnny) decidió ayer dar la cara al presentarse ante la Fiscalía de aquí para responder por las acusaciones de supuestas violaciones de 15 mujeres.El cura católico dijo que acudía para ponerse a disposición de la Justicia en cualquier investigación que se quiera abrir en su contra.

El padre Johnny se presentó junto a su abogado, Bienvenido Concepción, y  fue recibido por el fiscal adjunto, José Iván Batista, y permaneció en la Fiscalía por espacio de quince minutos. El representante del Ministerio Público aclaró que como no hay orden de arresto por las denuncias de supuesto abuso contra varias menores en el grupo de mujeres con las cuales presuntamente tuvo relaciones sexuales no podía dejarlo detenido.

Mediante un comunicado de prensa, que al parecer dio a conocer el religioso, este negó las acusaciones en su contra.

“No estoy escondido, ni huyendo, una vez vi las acusaciones y denuncias, acudí a la capital a la Procuraduría General de la República, donde la magistrada Marisol Tobal, Procuradora General y Coordinadora Nacional para los Casos de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, encontrándome con la información de que la magistrada está de licencia médica prolongada”, apuntó.

Defensa

Ante las denuncias, el obispado de La Vega decidió enviar a Constanza al padre Andrés  Batista, quien ahora funge como párroco en la Cátedral de San Pedro.
En Constanza el padre Johnny es defendido a capa y espada por sus más cercanos colaboradores y los beneficiados con las obras sociales que hizo en favor de familias de escasos recursos económicos.

El diácono Adriano Abreu cita entre las obras hechas por el sacerdote la construcción de diez casas a familias que viven en zonas vulnerables. 

“Lo que sucede es que él ha venido haciendo una gran labor social y denunciaba la grave descomposición social y eso le acarreó malestar en algunos sectores de Constanza”, sostuvo Abreu, al hablar con reporteros de elCaribe.

 Entre las beneficiadas figura Lucinda Margarín, quien ve en las acusaciones hechas al padre Johnny las malas intenciones de personas que buscan hacerle daño por su encomiable labor. Los feligreses dicen que están dispuestos a defender la honra del cura.
Abusadas advierten que seguirán el caso
Pese a la defensa que hacen al cura, dos de las víctimas atribuyen a la cobardía de algunos de enfrentar los supuestos abusos cometidos. Advierten que llevarán el caso hasta las últimas consecuencias, pues no dejarán que impere la impunidad.

En sus doce años de labor, el padre construyó las parroquias Divino Niño, Nuestra Señora de Fátima, capilla San Judas Tadeo, el centro de formación humana y la Santo Cura de Ars.DEL CARBE.COM

Pondrán vigilancia militar en los ríos Yubaso y Nigua

Muy ajeno al cólera, el pequeño disfruta de las aguas del río Yubaso, que según las autoridades de San Cristóbal, están contaminadas.Las autoridades de San Cristóbal decidieron poner vigilancia militar en los ríos Yubaso y Nigua para tratar de controlar el brote de cólera que afecta a esa provincia.Así lo hicieron saber a elCaribe los doctores Miguel Ángel Geraldino y Eulogio Acosta, director general y subdirector a cargo de los servicios de emergencia, quienes señalaron que los altos niveles de contaminación de las aguas son una de las causas de que cada día se presenten más casos de cólera en esa provincia.

“El gobernador provincial solicitó la militarización de los ríos Yubaso y Nigua”, dijo el doctor Geraldino. elCaribe recorrió las riberas de ambos ríos y aún dicha medida no se había comenzado a aplicar, e incluso, adultos y  menores de edad, residentes en el barrio Constitución, se bañaban en esas aguas. Las orillas de los ríos contienen montones de basura.

Hasta el mediodía de ayer viernes se habían atendido 115 personas afectadas y permanecían nueve ingresadas en el hospital regional docente Juan Pablo Pina, y de acuerdo con Miguel Ángel Geraldino y Eulogio Acosta, hasta el mediodía de ayer se habían reportado unos 24 casos.

La mayoría de los casos que se habían presentado son de Madre Vieja Norte, seguido de Hatillo, Pueblo Nuevo, Lavapié, 5 de Abril, Canastica y la Zona Verde.
De acuerdo con los datos del hospital Juan Pablo Pina, más del 80% de los casos son personas de entre 15 y 64 años de edad, seguidos de adultos mayores de 65 años, así como de entre 5 y 14 años, con un caso en cada rango de edad los comprendidos entre los menores de un año y  cuatro.

Ministro de Salud

Al ser consultado sobre la situación, el ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, dijo que se están adoptando las medidas necesarias para evitar nuevos brotes. Puso como ejemplo una campaña conjunta de recogida de basura que se realizará mañana domingo, la aplicación de distintos niveles de atenciones, el contacto con las comunidades y las pruebas que se hacen al agua.
Pediatras reclaman más esfuerzos contra el cólera
Ayer, el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría también reclamó mayor esfuerzo para evitar nuevos brotes de dengue y cólera, por parte de los padres de familia, los ayuntamientos y las instituciones que sirven el agua potable. En una nota de la sociedad de Pediatría, Rodolfo Soto Ravelo dijo que el Ministerio Salud Pública y los médicos están haciendo su parte para detener los casos y muertes por ambas enfermedades. “La Sociedad de Pediatría insiste en que la lucha contra estas enfermedades es un compromiso de todos los actores de la sociedad”, comentó.DEL CARIBE.COM

Ante exigencia de Danilo, Educación promete pagar

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina se reunió este viernes en el Palacio Nacional con 205 propietarios de terrenos, con los que mantiene un proceso de negociación para la construcción de escuelas.
El mandatario les pidió permitir el inicio de los trabajos hasta tanto se pueda lograr un acuerdo definitivo para que esas tierras pasen a propiedad del Estado.
Se ofreció como garante de que sus propiedades les serán pagadas en un plazo no mayor de tres meses, pero advirtió que no quiere sacrificios, sino que accedan a la petición de manera voluntaria.
Durante el encuentro estos últimos se quejaron por las  trabas para recibir el pago de sus propiedades, donde ya se construyen las aulas.
Medina emplazó a los funcionarios de las instituciones involucradas en este proceso para que resuelvan la situación en un plazo de uno a diez días, especialmente en lo que tiene que ver con los pagos.
“Les voy a proponer lo siguiente, las personas que están aquí dueños de terrenos y que la administración de Educación, la pasada o la presente, haya llegado a algún tipo de acuerdo que no se haya cumplido, que se queden aquí (en el Palacio) para que hoy le solucionen ese problema”, dijo.
Educación dice tiene los recursos 
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que a más tardar en noviembre habrán completado los pagos pendientes y aseguró que cuentan con esos recursos.
“El viernes pasado, el Presidente tuvo un encuentro con los ingenieros y arquitectos que están construyendo más aulas para Educación, encontramos que muchos no han podido iniciar la construcción de estas nuevas aulas porque no nos hemos puesto aún de acuerdo en los precios de sus propiedades" indicó.

Realizan caminata por los desaparecidos

Santo Domingo
Al conmemorarse ayer el Día Internacional de los Desaparecidos el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) realizó una caminata en la que participaron cientos de personas, exigiendo justicia para que se investigue la desaparición de decenas de personas durante la dictadura trujillista.
La caminata para recordar a los desaparecidos, partió del Parque Colón, y recorrió toda la Calle El Conde hasta llegar al Parque Independencia. 
El objetivo de la actividad fue recordar a todas las personas que fueron desaparecidas a nivel nacional e internacional, especialmente las que desaparecieron durante las dictaduras del período de 1930 al 1978. 
En esta caminata por la justicia, los integrantes portaron pancartas  y cruzacalles con fotos de personas desaparecidas en República Dominicana, de las que pasan los años y se sigue sin saber dónde se encuentran.
Tanto en el Parque Colón como en el Parque Independencia, se colocaron carpas donde se recolectaron firmas como parte de la Operación Nunca Más, para llevarlas el 10 de diciembre próximo, al Presidente Danilo Medina,  para la creación de una Comisión de la Verdad, con el fin de que se investiguen los crímenes de la dictadura de Trujillo.
La directora del Museo Memorial de la Resistencia, Luisa de Peña Díaz, expresó que la caminata se realizó con el fin de sensibilizar, concienciar e informar al pueblo sobre las víctimas de desaparición, del dolor y el sufrimiento de sus familiares, quienes llevan  años de búsquedas y duelos inconclusos, y sobre la gravedad que existe en nuestra nación con este crimen de lesa humanidad.
El MMRD es una institución educativa, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad, creado con la finalidad de ser un espacio de reflexión sobre los derechos humanos, los valores democráticos y la libertad.

Microsoft y Google plantan cara a EE.UU. en los tribunales por el espionaje

EFE
Los Ángeles
Microsoft y Google seguirán adelante con las demandas que pusieron en junio contra EE.UU. en busca de que los tribunales les permitan divulgar más información sobre las peticiones de datos confidenciales de sus usuarios realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
En un artículo publicado ayer por el asesor general de Microsoft Brad Smith en el blog corporativo "Microsoft on the Issues", el ejecutivo aseguró que se les había agotado la paciencia con las autoridades.
"En seis ocasiones en semanas recientes acordamos con el Departamento de Justicia extender nuestra fecha límite al Gobierno para responder a estas demandas", explicó Smith, al señalar que, pese a los esfuerzos de los abogados gubernamentales, las reuniones "terminaron en fracaso".
"Estamos decepcionados", manifestó Smith, reflejando el sentimiento de ambas compañías que han decidido abandonar las negociaciones y continuar "con el litigio" que estaba en punto muerto desde junio.
"Esperamos que las Cortes confirmen nuestro derecho a hablar más libremente. Esperamos que el Congreso siga presionando por el derecho de las compañías tecnológicas a dar a conocer información relevante de la forma apropiada", afirmó.
Microsoft ya reveló información referente a los datos solicitados por la NSA y el FBI en virtud de un programa confidencial de vigilancia electrónica internacional de EE.UU. llamado PRISM.
Ese programa, creado en 2007 y cuya existencia salió a la luz en los periódicos en junio, desató un escándalo que puso en cuestión el respeto por la privacidad de sus usuarios de los gigantes tecnológicos.
La inteligencia estadounidense tuvo acceso a los servidores de compañías como Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL y Apple.
En sus peticiones y gracias a la cláusula de la ley "FISA" (Foreign Intelligence Surveillance Act), las autoridades intervenían datos también de personas fuera de EE.UU., unas órdenes que EE.UU. quiere mantener en secreto, y Microsoft y Google desean hacer públicos para lavar su imagen de transparencia.
Esta semana el Gobierno de EE.UU. informó que comenzaría a presentar el número total de peticiones de datos de clientes de las empresas tecnológicas de los últimos 12 meses, algo que para Smith es un "buen comienzo" pero es insuficiente.
"Creemos que es vital publicar información que claramente muestre el número de demandas de contenidos de usuarios, como el texto de un correo electrónico. Esas cifras deberían ser publicadas en un formato distinto de las que se refieren a datos como la información de un suscriptor asociada con un 'e-mail'", apuntó Smith.DE EFE

Dólar desciende con una ‘inyección’ de US$60 MM DIJO QUE LA MONEDA DESCENDIÓ AYER 15 PUNTOS POR LA INTERVENCIÓN

  • Proyección. El Banco Central tiene previsto inyectar 200 millones de dólares al mercado cambiario para controlar el alza en la prima del dólar.
Santo Domingo
El gobernador del Banco Central (BC) aseguró ayer que la prima del dólar bajó 15 puntos desde el pasado jueves, luego de que se inyectaran al mercado US$60 millones de dólares de los US$200 millones que las autoridades tienen previsto colocar para controlar el alza de la prima.
Héctor Valdez Albizu informó que ayer el dólar amaneció a RD$42.94 la compra y RD$42.99 la venta, “o sea ha bajado más de 15 puntos, luego de esa importante inyección de RD$60 millones de dólares”.
El funcionario calificó la medida de “muy saludable y positiva” para la estabilidad cambiaria.
Valdez Albizu fue entrevistado en el Palacio Nacional, tras un encuentro que sostuvo con el presidente Danilo Medina, con quien conversó de diversos tópicos, según manifestó a los periodistas.
“La colocación de los 140 millones de dólares restantes se irá haciendo gradualmente hasta alcanzar los 200 millones anunciados el pasado jueves”, dijo.
Asimismo, calificó como “leyendas urbanas”, los pronunciamientos de algunos economistas y del sector industrial, en el sentido de que el aumento a la tasa de interés de 4.25% a 6.25%, produciría una desaceleración de la economía.
“Son leyendas urbanas a las que nos tienen acostumbrados cuando se toman providencias monetarias como esas”, manifestó.
Justifica medida
Valdez Albizu comentó que el mundo está hoy día en crisis y que todas las economías han tenido que depreciar (devaluar) sus monedas, dos y tres veces más que como lo ha hecho el BC.
El gobernador del BC dijo que tanto la intervención del mercado cambiario como la subida de la tasa de interés, responden a un programa monetario y financiero.
Manifestó que no se trata de una improvisación coyuntural, al tiempo de garantizar que el sector productivo, especialmente el manufacturero, no saldrá afectado con estas medidas. “Que los industriales no se quejen, que yo tengo la lista de todo el que recibió y la cantidad que recibió de la banca comercial en crédito a 6 años, a una tasa de 9%”, agregó.
Dijo que la política monetaria no se hace con una bola de cristal, sino evaluando la situación, “y realmente lo que se ha hecho no debe alterar la actividad económica y sobre todo que la proyección para el año que viene es de un fuerte crecimiento”. 
ASEGURA ECONOMÍA NO SUFRIRÁ POR LA MEDIDA
Héctor Valdez Albizu descartó que con las medidas que se tomaron el pasado jueves se vaya a desacelerar la economía. “Esas medidas se tomaron en función de un programa monetario y financiero. 
El Medio Circulante está creciendo en lo que va de  año un 7%, y debe crecer como un 12%”, indicó. Valdez Albizu precisó el funcionario que esas medidas de liberación del encaje legal “no van a provocar nada, absolutamente nada”, porque fueron colocadas en el sector productivo principalmente, en el sector manufacturero. El funcionario fue abordado en los pasillos por los periodistas que cubren el Palacio Nacional.

viernes, 30 de agosto de 2013

Olivo de León es el nuevo presidente del Colegio Dominicano de Periodistas

Olivo de Leon: Olivo de LeonOlivo de León, logró la mayoría de votos durante la contienda electoral efectuada este viernes y es el nuevo presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
De León, quien encabezaba la plancha 1, Marcelino Vega, obtuvo 552 votos y el candidato Manuel Azcona de la plancha 2 ¡Somos el cambio! 430.
En tanto, que por la plancha Marcelino Vega Instituto de Previsión y Protección del Periodista –IPPP-, se quedó con la presidencia Mercedes Castillo al acumular 533 sufragios, mientras que por el otro grupo Domi García Saleta acumuló 333.
En cuanto al Tribunal Disciplinario, la plancha 1, presidida por Vicente Estrella,  también se llevó la victoria con 454 votos, mientras que por ¡Somos el Cambio! Adriano de la Cruz se quedó con 355.
Las elecciones iniciaron a las 9:00 de la mañana y concluyó a las 6:00 de la tarde. Para el proceso, se utilizaron tres urnas en la capital las cuales estuvieron ubicadas una en la sede del Colegio Dominicano del Periodistas, otra en el Listín Diario y la tercera en el grupo Corripio, que abarca los diarios El Nacional, El Hoy y El Día.
Según se informó, estos son los votos preliminares de las elecciones porque faltan los datos de varias seccionales, los cuales no variarán la tendencia porque 90 por ciento de los mismos.
El candidato electo Olivo De León y coordinador Nacional de la plancha ganadora Fermín Lorenzo dijeron que agradecen “el apoyo dado nuevamente al movimiento, y asumiremos el compromiso nueva vez de no defraudar a todos los periodistas”.
Lorenzo indicó que todo lo propuesto en campaña será realizado en desarrollo y beneficio de todos los periodistas del país.
La plancha ganadora la completan como vicepresidente Ramón Lora; el saliente presidente del CDP, Aurelio Henríquez como secretario; Cándida Ortega, tesorera; Leonardo Cabrera, secretario de Organización; Ricardo Nieves, secretario de Educación; Julián Sosa, coordinador de Relaciones Públicas y Agustín Vega Comisario.
Mientras que como secretaria general de la seccional del Distrito Nacional está Milizen Uribe.
Por la plancha ¡Somos el cambio!, presidida por Manuel Azcona, estuvo  como vicepresidente Adriano de la Rosa; secretario general, Miguel A. Rivera; Pedro Pablo de la Cruz, tesorero; Ramón Diloné, secretario de Educación; Cándida Acosta, secretaria de Relaciones Públicas; Judith Ravelo, secretaria de Organización y Leonardo Amézquita Comisario. En la seccional del Distrito Nacional como secretaria general Yris Neyda Cuevas.

Autoridades a punto de sofocar incendio forestal en la Sierra de Bahoruco

El viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, Manuel Serrano, declaró este viernes que la brigada que trabaja para sofocar el fuego que afecta la Sierra de Bahoruco logró controlarlo, pero que será para inicios de semana cuando se pueda apagar por completo.
"Los incendios forestales no se apagan con agua, se aíslan, y cuando se aísla el fuego, se evita que se expanda. El fuego tiene que quemar todo el combustible que hay a su alrededor, y una vez se quema, comienza a extinguirse. Ahora estamos en una fase de cerrar todo, de evitar el avance", indicó el funcionario.
Serrano informó que todavía no pueden identificar la cantidad de terreno quemado, debido a que la humareda y las dificultades para accesar lo impiden. Sin embargo, explicó que el fuego aún no ha llegado al Hoyo de Pelempito. 
El viceministro negó que se necesite ayuda del exterior para sofocar las llamas, como se había sugerido, debido a que el país tiene “experiencia suficiente”.
"Es un gran incendio, pero no es el más grande que hemos tenido", reveló. Manuel Serrano dijo que el fuego pudo haber sido provocado por manos humanas.

L Termina cumbre de Unasur con rechazo a cualquier ataque a Siria

EFE
Paramaribo.- La VII Reunión Ordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyó este viernes en la capital de Surinam con una declaración conjunta contraria a cualquier ataque extranjero en Siria, a la espera de que se conozcan las conclusiones de Naciones Unidas.
"Desde Surinam tratamos de contribuir para asegurar que toda la familia de Unasur se una", dijo hoy el mandatario Desiré Delano Bouterse, quien asumió hoy la presidencia pro témpore de Unasur y clausuró la cumbre de la que ha sido anfitrión.
Sin hacer referencia alguna a la detención y extradición hoy a EE.UU. de su hijo, Dino Bouterse, por tráfico de armas y drogas, añadió que, pese a las "pequeñas deficiencias" ocurridas durante la cumbre, su "pequeño país" ha hecho "todo lo posible para asegurar una reunión exitosa".DE EFE

Restablecen comercio fronterizo por Dajabón luego de incidentes

El intercambio comercial entre haitianos y dominicanos por la frontera con Dajabón y Ouanaminthe (Juana Méndez) fue restablecido la tarde de este viernes, luego de estar paralizado varias horas, por las protestas escenificadas del lado haitiano.
El comercio fue reanudado a la 1:00 de la tarde, luego de una manifestación de los haitianos, que colocaron un ataúd con el cadáver de una mujer, que estaba embarazada y que habría muerto por maltratos de las autoridades dominicanas.
El ataúd fue colocado en el centro del puente que permite el paso fronterizo, por lo que las actividades comerciales quedaron paralizadas desde primeras horas de la mañana.
El alcalde municipal de Ouanaminthe habría solicitado a las autoridades migratorias de su país el cierre de la puerta de su territorio sobre el puente fronterizo, por lo que el comercio quedó suspendido hasta pasado el mediodía.
Cientos de nacionales haitianos llevaron hasta la mitad del puente binacional un ataúd que contenía los restos de Belillesem Bolin Perrer, de 34 años, quien según un parte médico del hospital Matías Ramón Mella, de Dajabón, habría fallecido por un ataque al miocardio, causa de la que dudaron los haitianos.
El comercio binacional en la zona fronteriza, tanto por Dajabón como por Elías Piña y Pedernales ha sufrido varias paralizaciones en los últimos meses por las confrontaciones entre las autoridades de los dos países, debido a las prohibiciones haitianas de la importación de productos agropecuarios dominicanos y por las diferencias comerciales.

Santiago: Mueren 3 hermanos calcinados

SANTIAGO.- Tres hermanitos, dos varones y una hembra murieron calcinados al incendiarse su vivienda en el sector de Villa Liberación, de La Otra Banda.
Fueron identificados como Omaira Carolina, de cinco años, Oscar Junior, de cuatro y Omaira María Hernández, de tres.
Los vecinos dijeron que la madre, Ramona Antonia Tejada, se encontraba en una escuela al momento del hecho.
Los bomberos, la defensa Civil y la Policía se presentaron al lugar del hecho, según una publicación de la revista Infomate@ Diario.

Maduro a Hollande: un ataque a Siria "infectaría de terrorismo" a Europa

PARAMARIBO, Surinam, (AFP) - El presidente venezolano Nicolás Maduro advirtió este viernes a su homólogo francés François Hollande que un ataque militar a Siria "infectaría Europa de terrorismo".
   "Si el presidente (sirio, Bashar) al Asad fuera asesinado, derrocado, en Siria tomarían el poder los grupos terroristas, y sepa Europa, que lo sepa el presidente Hollande (...) se infectaría de terrorismo toda Europa", aseguró Maduro en Paramaribo, a la salida de la cumbre de jefes de Estado de Unasur, que aprobó una declaración conjunta de rechazo a la intervención.
   "Es una locura atacar a Siria. Ya ha sido una locura armar a los grupos de Al Qaeda, los esta armando occidente" para derrocar al régimen sirio, agregó Maduro.
   Maduro se dirigió al presidente socialista francés, al que llamó "nuestro amigo", quien se erigió en el principal aliado de Estados Unidos en un eventual ataque contra el régimen sirio -al que acusan de usar armas químicas contra la población- tras el rechazo del Parlamento británico.
   Hollande y el presidente estadounidense Barack Obama hablaron por teléfono el viernes y acordaron "que la comunidad internacional no puede tolerar la utilización de armas químicas, de la que debe responsabilizar al régimen sirio y enviar un mensaje fuerte para denunciar su utilización", según la presidencia francesa.
   El mandatario venezolano dijo haber ordenado a su canciller Elías Jaua que se reúna con su homólogo egipcio para estudiar la situación, aseguró que "un ataque a Siria arrancaría un conflicto bélico incalculable".
   "Siria es una nación histórica con un gran poder militar y además tiene muchos amigos en toda esa región del Medio Oriente. Pueblos árabes, pueblos islámicos que van a defender a Siria", aseguró Maduro, quien le va a mandar a un carta al presidente Obama para disuadirlo de la intervención.
   "La élite estadounidense ha llegado a la conclusión de que para salir de la gran crisis económica y social que tiene EEUU y que tiene Europa, necesitan una gran guerra y por eso quieren imponer la guerra en Siria",DE AFP
  

PN apresa dos hombres a los que ocupa pistola, escopeta, chaleco antibalas y motocicleta

La Policía informó que ocupó una pistola y una escopeta al apresar dos individuos que se desplazaban en una motocicleta por la Avenida Charles de Gaulle, Santo Domingo Este.
Dijo que  los detenidos son Alejandro Ruiz, de 37 años, y Noel Sánchez García, de 30, sorprendidos alrededor de las 8:20 de la noche cuando se desplazaban por la referida vía de manera altamente sospechosa.
La Policía dijo que a los detenidos se les ocupó la motocicleta marca Platina 125, negra, sin placa, en que se desplazaban,  un chaleco antibalas, con el nombre de seguridad privada, así como cápsulas y cartuchos para las armas incautadas, que portaban sin documentos.
La pistola ocupada es una marca  Caranday, Cal. 9mm., No. G45285. La escopeta es marca Maverick, Cal. 12mm., No. MV54298N. Los dos detenidos son investigados por oficiales de la Policía.

Jefe PN ordena el arresto de patrulla mató hombre e hirió otro

El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, dispuso el arresto de los integrantes de una patrulla policial perteneciente a la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN)  que ultimaron la tarde de hoy a un hombre e hirieron a otro, en el barrio Vietnam de Los Minas, Santo Domingo Este, en circunstancias investigadas por una comisión de alto nivel.
Dijo que en la intervención de los agentes antinarcóticos resultó muerto Ramón Hernández Hernández, de 43, a causa de impactos de bala en distintas partes del cuerpo. Mientras que el herido es Franklin Valentín Aquino González, de 21, quien se encuentra interno en un centro de salud, presentando herida de bala en el abdomen con orificio de entrada sin salida.
Para investigar las circunstancias en que se registró el hecho fueron designados el Inspector General de la Policía, general Frener Bello Arias, y el también general César Sena Rojas, director de Investigaciones Criminales (DICRIM), con la misión de rendir un informe a la mayor brevedad.
De igual manera formará parte de las pesquisas un representante del Ministerio Público, que será designado por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
El informe preliminar refiere que el hecho se registró alrededor de las 2:30 de la tarde en Las Mercedes, del referido sector, donde una patrulla antinarcóticos realizó una intervención.
El mayor general Castro Castillo garantizó que los agentes actuantes serán entregados al Ministerio Público en las próximas horas, para los fines correspondientes.
De igual manera, advirtió que no tolerará excesos por parte del personal bajo su mando, por lo que espera los resultados de la investigación, para adoptar las medidas que sean de lugar.

La universidad O & M gradúa 1,362 nuevos profesionales EL EVENTO SE CELEBRÓ EN EL PABELLÓN DE VOLEIBOL DEL CENTRO OLÍMPICO JUAN PABLO DUARTE

Santo Domingo
En medio de risas, alegría, y una evidente emoción, unos 1,362 estudiantes fueron investidos en diversas áreas del saber, en un acto celebrado  por la Universidad Dominicana Organización y Método (O & M).
Los colores que los graduandos vestían como identificación de la carrera que ahora representan, no brillaban tanto como el regocijo que estos mostraban.
 El país recibió profesionales en las licenciaturas en Administración de Empresas, Contabilidad, Mercadotecnia, Educación, Comunicación Social, Derecho; Ingeniería Civil, Industrial, Electrónica, entre otras, en la septuagésima octava (LXXVIII) graduación ordinaria de esa casa de estudios.
El evento se celebró en el pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y fue presidido por el rector de esa academia superior, José Rafael Abinader Corona, y las autoridades del centro.
Durante las palabras centrales de la ceremonia, el educador puntualizó cuatro de los principales problemas que están afectando la ciudadanía. Habló de la inseguridad ciudadana y sugirió al gobierno seguir trabajando en la identificación de los barrios y sectores donde hay más índice de delincuencia, crear políticas educativas y sociales en estos lugares y en todas las escuelas. Además de mejorar las dotaciones de agentes policiales y los equipos de defensa que estos utilizan.
Asimismo, sostuvo que el alto costo de la vida y el desempleo constituyen un desafío para la sociedad y para las autoridades gubernamentales, quienes tienen la responsabilidad de impulsar el desarrollo económico del país y crear fuentes de trabajo.
El último punto que abordó el académico fue la corrupción. Manifestó que se ha dicho mucho en este sentido, pero se ha hecho poco para reducir “esta práctica en el Estado”, la cual consideró debe ser incompatible con el uso para beneficio propio de los recursos del pueblo.
Abinader Corona exhortó a los nuevos profesionales no desmayar en la búsqueda del éxito y a ser cautelosos al momento de tomar decisiones, puesto que todo lo que hacen tiene una dimensión personal, pero también social.
Mientras tanto la estudiante de más alto honor, Bianelis Jiménez Sánchez, licenciada en Mercadotecnia, agradeció a Dios, a la familia, la universidad y todos los actores que hicieron posible la realización de este sueño. Al mismo tiempo, instó a sus compañeros graduandos a confiar en su talento y capacidades a favor de la sociedad.
En esta graduación recibieron sus títulos de licenciados en Comunicación Social los ex periodistas por un año del Listín Diario, de la promoción 2012, Kathia  Esmeralda Hernández Moqueta y Richard Manuel Quiñones Noyola.

EX PRIMER MINISTRO Berlusconi amenaza con hacer caer el Gobierno si le obligan a dejar la política EL PRÓXIMO 9 DE SEPTIEMBRE SE DECIDIRÁ SOBRE SU EXPULSIÓN DEL PARLAMENTO TRAS SU CONDENA DEFINITIVA A UN AÑO DE RECLUSIÓN POR FRAUDE FISCAL

EFE
Roma
El líder del Pueblo de la Libertad italiano (PDL), Silvio Berlusconi, afirmó hoy que está dispuesto a hacer caer el Gobierno de coalición del que su partido forma parte si se le impide seguir en la política.
"Si el Gobierno cae, sería algo indecoroso, pero naturalmente no estamos dispuestos a seguir en un Gobierno si la izquierda sigue interviniendo sobre mí, el líder del PDL, impidiéndome seguir en la política", dijo Berlusconi durante una intervención telefónica en un acto de sus correligionarios organizado en Bassano del Grappa, en el este de Italia.
Berlusconi volvió así a lanzar una amenaza al Gobierno que forman junto con el Partido Demócrata (PD) de Enrico Letta ante la reunión de la Junta de las autorizaciones del Senado del próximo 9 de septiembre, que tendrá que decidir sobre la expulsión del líder conservador del Parlamento tras su condena definitiva a un año de reclusión por fraude fiscal.
"Después de 20 años, desde que entré en política, se repite la misma situación: mediante medidas que nada tienen que ver con la democracia, la izquierda intenta quitarme de en medio al considerar que soy un obstáculo infranqueable", manifestó.
"Nosotros -agregó- esperamos que este Gobierno siga adelante, pero esperamos también que los señores del Partido Demócrata tengan sentido de responsabilidad y decidan de manera democrática".
Ante la próxima votación en el Senado sobre la posible expulsión de Berlusconi, el expresidente del Gobierno sigue trabajando sin descanso para buscar una solución, y hoy convocó en su casa de Roma a la ejecutiva de su partido.
El pasado sábado, el PDL aseguró que la expulsión de su líder del Senado sería algo "impensable" y "constitucionalmente inaceptable", pero dentro del partido existen diferentes corrientes, algunas de las cuales parecen más proclives a la mediación.DE EFE

Sacerdote acusado de violación en Constanza se presenta a la Fiscalía para que lo investiguen ACUDIÓ CON SU ABOGADO Y ENTREGÓ UN DOCUMENTO PARA QUE SE INVESTIGUE EN TORNO A LA ACUSACIÓN; NO FUE APRESADO

Constanza
El párroco de la iglesia La Cátedra de San Pedro, en esta ciudad, Juan Manuel Mota de Jesús Mota (Padre Johnny), quien es acusado de supuestamente violar al menos 11 mujeres, la mayoría de ellas en Santiago, acudió esta tarde a la Fiscalía de aquí, donde depositó una instancia para que se le investigue en torno a la denuncia.
De Jesús Mota llegó en compañía de su abogado, Jonny Bienvenido Concepción, pasadas las 4:00 de la tarde, y se marchó a los pocos minutos tras entregar el documento.
Bienvenido Concepción dijo que es una campaña en contra de la Iglesia Católica, y que es un plan internacional para desacreditar a ese sector, en el que se invierten millones de pesos.
Sin embargo, el sacerdote rehusó ofrecer declaraciones a este medio de comunicación, a pesar de varios intentos de este reportero para que diera su versión en torno a la acusación.
Por cuatro veces ha dejado plantado a este corresponsal. De Jesús Mota desde que se dio a conocer la versión no se presenta a la iglesia y cuando se le ofreció ese lugar como punto de encuentro para la entrevista solo procedió a decir: “no, yo no puedo ir por ahí”.
No obstante, a medios locales ha respondido que demostrará su inocencia, para lo cual ya contrató a su  abogado.  
Mientras que Juan Alberto Díaz, de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, al ser cuestionado sobre el tema se mostró muy evasivo y dijo que las autoridades deben investigar para determinar la culpabilidad o no del prelado.
Explicó que esos escándalos no solo se ven en la Iglesia Católica, sino que es un problema que afecta a la sociedad en su conjunto.
Ministerio de la MujerLa encargada interina del Ministerio de la Mujer en esta ciudad, Juana María Castillo, dijo que ha estado recibiendo presiones, especialmente de los medios de comunicación, por la responsabilidad que ha asumido en defensa de las víctimas.
La mayoría de las víctimas residen en Santiago, y han optado por no revelar sus nombres debido a que supuestamente el padre tiene muchas influencias, y muchas ya han hecho su vida y están casadas. 

CAASD dice mejorará suministro de agua en Santo Domingo Oeste y Capital Alejandro Montás informó que ejecuta un proceso de rehabilitación del sistema de Haina-Manoguayabo

SANTO DOMINGO.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó que debido al proceso de rehabilitación del Sistema Haina-Manoguayabo se han puesto en operación cuatro bombas con lo cual el suministro se incrementó en 17 millones de galones por día y se adicionarán seis millones de galones a partir de mañana.

El funcionario señaló que con la rehabilitación de esos equipos se mejorará la oferta de agua potable a los sectores ubicados al Sur de la Avenida John F. Kennedy y varios sectores del Municipio Santo Domingo Oeste.

"Hasta el día de hoy, los trabajos marchan según lo programado y se tiene previsto que para este sábado entre en operación otra bomba en la obra de toma y una en la estación de bombeo de Aguas Claras de la Planta I, con lo cual se adicionarán seis millones de galones por día a la producción", expresó Montás.

El director de la CAASD sostuvo que técnicos de esa corporación trabajan en los campos de pozos La Joya y Los Marenos de la zona Este y se prevé que para final de esta semana se incorporarán tres pozos con lo cual mejorará el servicio de la zona oriental del Gran Santo Domingo.

Dijo que con la puesta en servicio de la línea 20 pulgadas de la Avenida Los Beisbolistas, se ha mejorado notablemente el servicio en los sectores Las Palmas, Villa Aura, Olimpo, La Venta, Enriquillo, Holguín, Los Olivos, El Caliche y Juan Pablo Duarte, todos de Santo Domingo Oeste.

Montás agregó que con la sustitución de dos válvulas de 30 y 24 pulgas ubicadas en los Kilómetros 9 y 11 de la Autopista Duarte se ha logrado mejorar el servicio en los sectores El Cristal, Barrio Independencia, Los Hidalgos, Villa Ogando y Residencial Las Mercedes, entre otros.

Asimismo indicó que en la zona de Herrera se realizó un empalme para mejorar el servicio al sector el Abanico, "lográndose el objetivo de manera satisfactoria". El director de la CAASD garantizó que la próxima semana, los trabajos tanto en Haina como en la Zona Oriental continuarán de manera acelerada.

Sobre GazcueEl director de la CAASD explicó que ayer todo el sector de Gazcue tenía servicio de agua potable y que sólo un residencial de esa zona ubicado en la avenida Bolívar no tenía el servicio, pero se le ha enviado varios camiones de agua gratis.

"En Gazcue hay agua, es a pena en un edificio de ese sector que hay dificultad. Nosotros volveremos a revisar la acometida para determinar si hay alguna obstrucción, porque no podemos intervenir en el interior de las propiedades privadas", manifestó.

Asímismo, dijo que durante la tarde de ayer se mantuvo el operativo de servicio de agua en los sectores de Villa Duarte, Los Mameyes, Los Tres Ojos, Maquiteria, El Pensador y La Isabelita, del Municipio Este de la Provincia Santo Domingo.

EU dice Presidente sirio tiene programa de armas químicas

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que los hallazgos de un informe de inteligencia de Estados Unidos sobre el supuesto ataque con armas químicas en Siria, que fue presentado este viernes, revelan que fue realizado por las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Asad.
Kerry también dijo que Estados Unidos sabe que el régimen de Asad tiene el programa de armas químicas más grande de Medio Oriente y que lo ha utilizado contra su propia gente varias veces este año.
El secretario de Estado agregó que Estados Unidos sabe desde dónde se lanzaron los cohetes y cuándo, dónde aterrizaron y cuándo, y que los cohetes provinieron de áreas controladas por el régimen y fueron dirigidos a zonas controladas por la oposición o a barrios en disputa. Por ello, el político dijo que la pregunta principal no es qué se sabe, sino qué se va a hacer colectivamente sobre lo que se sabe.
"Nuestra comunidad de inteligencia ha revisado y vuelto a revisar con cuidado la información sobre este ataque y les diré que somos conscientes de la experiencia de Irak", dijo. "No repetiremos ese momento".
Kerry agregó que, según la información con la que cuenta, 1.429 personas murieron tras el ataque con armas químicas del 21 de agosto, incluyendo al menos 426 niños.
A medida que hablaba el secretario de Estado, la Casa Blanca reveló un informe de cuatro páginas en el que detalló sus hallazgos sobre el ataque.
Según recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el anuncio de Kerry llega después del rechazo del parlamento británico a una intervención militar en Siria.
La decisión parlamentaria británica llevó a Washington a replantear los detalles de una posible operación.
El gobierno de Barack Obama se ha esforzado en conseguir el mayor apoyo posible a nivel internacional y no contar con apoyo británico lo deja expuesto.
Sin embargo, fuentes oficiales del gobierno reiteraron que a pesar de la negativa británica, el gobierno tomará sus decisiones con base en los propios intereses del país.DE ALMOMENTO.NET

Matan a balazos a dirigente choferil

SANTO DOMINGO. Desconocidos mataron a balazos a un dirigente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN) cuando sacaba agua de una cisterna frente a su casa, en el barrio Lotes y Servicios, en Sabana Perdida.
La víctima es Angel Darío Pérez Montero, de 34 años, quien vivía en la calle 14 número 88 del referido barrio y era miembro de la seguridad del presidente de UNATRAFIN, Arsenio Quevedo
El hecho fue cometido alrededor de las 10:00 de la noche por cuatro hombres que llegaron en un automóvil azul y dispararon sin mediar palabras. Pérez Montero murió inmediatamente.
La Policía no descarta que el asesinato guarde relación con una disputa que choferes mantienen por el control de dos rutas entre Villa Mella y Sabana Perdida.
Precisamente este viernes Angel Darío debía comparecer a una audiencia conciliatoria en la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, relacionada con esa litis.

Haití impide otra vez mercado de Dajabón

SANTO DOMINGO.- Este viernes tampoco pudo ser celebrado el mercado binacional de Dajabón debido a que autoridades haitianas impidieron de nuevo la entrada a territorio dominicano de cientos de compatriotas, según reportan medios de prensa.
La acción oficial se produjo en protesta por medidas que han adoptado en la Frontera la Dirección de Migración, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la Dirección de Aduanas de la República Dominicana, publicó el Informativo Noticias SIN en su página web.
Agregó que, al verse impedidos de cruzar a territorio dominicano, decenas de haitianos colocaron un ataúd en el puente que comunica Dajabón con Juana Méndez.
Comerciantes de ambas naciones han expresado que sus ventas se redujeron casi a cero debido a esta nueva situación.
El viernes pasado se produjo un incidente similar.

500 aspiran comités Político y Central PLD

Más de  500 dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aspiran a ser seleccionados como miembros del Comité Central, máximo organismo de la organización, el cual sería elevado en 100 en el Octavo Congreso Comandante Norge Botello que fue  inaugurado en julio por el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández. Asimismo, para los puestos del Comité Político, cuya matrícula es 25 y sería llevado a 30 o 32 miembros, aspiran unos 50 miembros del Comité Central, que integran 412 peledeístas, en el proceso interno del Congreso que concluirá en abril del 2014.
El PLD se plantea en marzo o abril renovar su dirigencia media y de base, durante el proceso del Congreso, menos los cargos de presidente, secretario general y de organización, cuya gestión fue extendida en el 2011 hasta el 2016.
 El Congreso peledeísta se plantea aumentar en cinco o siete los miembros del Comité Político y en cien los del Comité Central, mientras hay un gran cabildeo entre los dirigentes a nivel nacional.
Hay aspirantes que se han reunido hasta dos veces con los 412 miembros del Comité Central, en busca de amarres y compromisos para cuando se convoque la escogencia del CP.
Los que más suenan en sus aspiraciones al Comité Político son Rubén Bichara, Rafael Camilo, Juan de los Santos, Franklin Rodríguez, Simón Lizardo,  Radhamés Jiménez, Ligia Amada Melo, Félix Bautista, Danilo Díaz, Melanio Paredes, Monchi Rodríguez, Juana Sánchez, Enrique Martínez, entre otros.
Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, se citaba entre los aspirantes, pero eso se desactivó, en razón de que dijo que no estaba en esa promoción.
 En los recorridos con los peledeístas, los aspirantes señalan que el congreso del PLD se desarrolla para plantear ideas, propuestas y sugerencias para ser discutidas y analizadas  con respeto en el pleno de los  organismos, que deberá hacerse dentro de un   orden, disciplina y vocación de unidad,  con el propósito de fortalecer el PLD y así poder  continuar la construcción de un  país mejor.
UN APUNTE
Un PLD moderno
El doctor César Pina toribio declaró que el  espacio de trabajo del congreso    es una magnífica oportunidad para que  los peledeístas organizados en diferentes instancias  participen de manera entusiasta, fraterna  y profunda en el debate de los 15 temas seleccionados, lo cual permitirá  transformar el partido en una organización  moderna, innovadora y democrática.