sábado, 24 de agosto de 2013

El narcotráfico no es un problema en la frontera, revela el jefe del CESFRONT Añadió que miles de extranjeros son impedidos de ingresar ilegalmente a territorio dominicano cada semana, los cuales son devueltos hacia sus países de origen por las autoridades dominicanas

El narcotráfico no es un problema en la frontera, revela el jefe del CESFRONTSANTO DOMINGO, República Dominicana.-El director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), general Santo Domingo Guerrero Clase, afirmo que el narcotráfico internacional no representa actualmente una amenaza para la seguridad en la frontera terrestre de la República Dominicana con la República de Haití.
Por el contrario, constituye un grave problema el tráfico humano y el contrabando de productos comerciales, reveló.
En una entrevista exclusiva concedida a Acento.com.do, explicó que, conforme a las estadísticas oficiales, el trasiego de drogas ha dejado de ser el producto de mayor contrabando por la frontera, luego de los controles establecidos por las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, el oficial reconoció el poder y las habilidades del narcotráfico, y consideró que  las agencias de seguridad que inciden en la frontera tienen que mantenerse vigilantes y atentas para que en el futuro el trasiego de drogas prohibidas no se convierta en un problema en la zona fronteriza.
El general Guerrero Clase indicó que las medidas  tomadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana, para impedir la entrada de drogas por la vía marítima y aérea, pudiera convertir la frontera con Haití en una ruta “apetecible” para el narcotráfico internacional.
Apuntó que las Fuerzas Armadas vienen tomado acciones encaminadas a establecer mayores controles en las distintas fronteras dominicanas, para que la droga no se convierta en un problema que atente contra la soberanía nacional.
En visita  a la redacción de Acento.com.do, el director del CESFRONT afirmó que contrario al narcotráfico, el verdadero problema en la frontera lo constituye el trasiego ilegal de migrantes y el contrabando de productos procedentes de Haití.
Sostuvo  que  el trasiego de ajo representa una de las prioridades ese organismo, porque además de evadir pagos de impuestos,  afecta a los productores dominicanos y deprime los precios de la producción nacional.
“El ajo contrabandeado entra al país con precios muy por debajo del que se produce aquí, porque ingresa ilegalmente evadiendo los controles aduanales para no pagar impuestos ni tramites de importación,” expresó Guerrero Clase.
Afirmó que la seguridad fronteriza enfrenta con energía la trata de personas de diferentes nacionalidades que intentan ingresar desde Haití por la frontera.
Añadió que miles  de extranjeros son impedidos de ingresar ilegalmente  a territorio dominicano cada semana, los cuales son devueltos hacia sus países de origen por las autoridades dominicanas.

MSP alerta de supuestos fumigadores en Villa Mella

El Ministerio de Salud Pública (MSP) advierte a los moradores de los sectores Sol de Luz y residencial Máximo Gómez, de Villa Mella (Santo Domingo Norte), que las personas que se están presentando como fumigadores no pertenecen a esa institución.
El MSP, a través de su departamento de Comunicación Estratégica, indicó que desaprensivos, supuestamente, visitan estas localidades haciéndose pasar por empleados de la entidad, con la intención de fumigar, y terminan estafando a los que les aceptan el servicio.
La cartera pone la alerta ante denuncias recibidas por residentes en los referidos sectores, pues estas personas visitan a nombre del Ministerio, por lo que piden sean denunciados a las autoridades.
Aclaran, que los promotores de salud están debidamente uniformados e identificados, además de que la institución da a conocer sus acciones preventivas en las diferentes comunidades.
La entidad reveló que los falsos fumigadores presuntamente se presentan a los hogares con bolsitas de plásticos, con supuestos químicos para prevenir enfermedades, y terminan cobrando entre 100 y 150 pesos.

Lema "Trabajos y Libertad" de Luther King aún vigente 50 años después en EEUU

Washington, 24 ago (EFE).- El estancamiento de los salarios y la creciente desigualdad económica en EEUU hacen que el lema "Trabajos y Libertad" de la marcha liderada por el reverendo Martin Luther King hace medio siglo siga siendo relevante hoy día.
Miles de personas se congregaron desde primera hora de la mañana de hoy en las inmediaciones del monumento a Abraham Lincoln para celebrar el aniversario de la histórica Marcha sobre Washington en la que Luther King pronunció su famoso discurso "Tengo un sueño".
La organización ha desplegado fuertes medidas de seguridad en los accesos al monumento a Lincoln ante las previsión de que más de 100.000 personas participen en los actos de este sábado, que se celebran en un ambiente de persistente estancamiento salarial en el país, la primera economía mundial.
Según un estudio reciente del Instituto de Política Económica, los sueldos del 60 % de los estadounidenses se estancaron o bajaron desde comienzos de este siglo.
"Me gustaría que en lugar de 'Tengo un sueño' el reverendo King hubiese dicho 'Tengo un plan'. Esta nueva marcha no debe ser una conmemoración, debe ser una continuación", afirmó en una conferencia esta semana Joe Madison, periodista y exdirigente de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, en ingles).
"Los políticos conservadores y las grandes empresas quieren 'demonizar' los derechos laborales y la lucha por un trabajo digno", opinó el activista.
Madison fue uno de los ponentes de la conferencia "El sueño incompleto de King: Desigualdad económica y los trabajadores pobres" celebrada esta semana en el Club Nacional de Prensa de Washington y en la que estuvo acompañado por defensores de los derechos civiles que lucharon codo con codo con King hace medio siglo.
El evento atrajo también a empleados de cadenas de comida rápida subcontratados en edificios federales de Washington.
Es el caso de Karla Quezada, inmigrante salvadoreña y empleada en la cadena Subway, quien explicó que su salario después de 11 años de contrato es de "9,75 dólares (7,3 euros) a la hora, pese a que trabajo 45 horas a la semana y no cuento con ningún tipo de beneficio de salud ni baja por enfermedad pagadas".
Larry Rubin, activista del grupo Comité Coordinador Estudiantil por la No Violencia (SNCC), dijo a Efe que, "desgraciadamente, los derechos de los trabajadores han retrocedido" desde que King pronunció su discurso en Washington 50 años atrás.
Rubin puso como ejemplo que el salario mínimo federal en 1963 ajustado a la inflación era de 9,70 dólares (7,20 euros) la hora, mientras que el actual es de 7,25 dólares (5,4 euros).
"Creo que el doctor King estaría indignado por la situación de estos trabajadores de subcontratas federales. No quieren una ayuda, simplemente quieren dignidad y una vida decente", afirmó Bill Lucy, veterano líder del movimiento de los derechos civiles y quien acompañó a King en la famosa marcha.
Precisamente, los bajos salarios y la precariedad laboral es uno de los motivos de una gran huelga a nivel nacional convocada para el próximo 29 de agosto para exigir un alza del salario mínimo.
Los organizadores esperan que miles de trabajadores de cadenas de comida rápida y comercio minorista en más de una treintena de ciudades salgan a las calles en señal de protesta para pedir que se eleve el sueldo mínimo a 15 dólares (11,2 euros) por hora y una mejora de sus condiciones de trabajo.
Esa baja remuneración ha llevado a centros de estudios como el Instituto de Política Económica a hablar de que la última ha sido una "década perdida" para los trabajadores estadounidenses.
Ese estancamiento salarial coincide con un aumento en la productividad, de casi un 25 por ciento durante este período. Además, los beneficios de las empresas pasaron de alrededor del 4,5 % del producto interior bruto (PIB) de EE.UU. en 2000, a más del 11 % del PIB de 2012.
Alvin Turner, ahora jubilado, fue uno de los trabajadores negros del servicio de recogida de basuras de Memphis que se declaró en huelga en 1968 junto a varios compañeros para exigir mayores sueldos y un trato igualitario al de los trabajadores blancos.
Allí acudió King a apoyar a los huelguistas, y allí fue asesinado el líder de los derechos civiles de un disparo en el motel en el que se hospedaba en 1968.
"Martin Luther King sabía lo que se conseguía si luchábamos. Hay que seguir luchando. Mirad lo que se consigue. Ahí en la Casa Blanca hay un hombre negro", afirmó Turner.DE EFE

La PN ocupa finca de narcos colombianos

HATO DAMAS, San Cristóbal.- La Policía apresó a dos colombianos y ocupó una finca de éstos, valorada en más de 200 millones de pesos.
Uno de los arrestados fue identificado como Jairo Fuente, de 34 años. El otro aparenta unos 20.
En el lugar fue encontrada una ametralladora Uzi, una escopeta 12 y un listado de alegados narcotraficantes que presuntamente habían recibido un cargamento de mil 50 kilos de cocaína, valorados en la calle en 400 millones de pesos, según el procurador fiscal adjunto Jhonny Germán, quien encabezó la operación.
En dicho listado figura el nombre de un hermano del narcotraficante ultimado hace un tiempo en la cárcel de Najayo, Rolando Florián Féliz, y apodos de otras nueve personas.
Hasta el momento, en la finca no se ha detectado droga.
Germán dijo que mientras los agentes inspeccionaba la propiedad, notaron que una avioneta azul rondaba el área, por lo que las autoridades sospechan que los ocupantes de la misma tenían previsto lanzar un cargamento y que se arrepintieron al percatarse de la presencia policial.
Trascendió que Fuente reside en República Dominicana desde hace más de dos años.DE ALMOMENTO.NET

Califican abusivas alzas carburantes

Transportistas de cargas y pasajeros calificaron este sábado como “un abuso y una estocada mortal” a la población el aumento en los precios de los combustibles por el Ministerio de Industria y Comercio. Al considerar  injustos los reajustes, ante el costo del petróleo, Arsenio Quevedo, Antonio Marte, Alfredo Pulinario y Juan Marte, deploraron la medida oficial, que dicen se trata de “un palo acechao”.  Marte, de Conatra, refirió que el Gobierno se ve precisado a aumentar los precios en los carburantes para compensar los millones de pesos que exonera en combustibles a empresarios, contratistas de obras del Estado y generadoras de energía.
Marte, presidente de Conatra deploró que a pesar de que el Gobierno le otorga exoneraciones por más de 20 mil millones de pesos al año a esos sectores, estos no rebajan  los precios a los  artículos y productos que fabrican en  zonas francas, ni mucho menos al kilo de energía eléctrica, a las cubicaciones de las obras que construyen al Estado, ni generan más empleos.
Indicó que hoy muchos vegetales y productos del agro llegan a altos precios al consumidor, porque los camiones que los transportan no reciben ninguna compensación,  subsidio de combustibles ni facilidades del gobierno, y los dueños de esos vehículos se ven en la necesidad de aumentar los fletes.
Los transportistas refieren que el sector transporte genera en el país más de un millón de empleo, y sin embargo el gobierno se empecina con su golpeo sistemáticos en hacerlo desaparecer.
 Quevedo, de Unatrafin, expuso que un galón de gasoil debería venderse hoy a 144 pesos y el de gasolina en $173, si se toma en cuenta el costo del barril de petróleo.
Exhortó al presidente Danilo Medina, llamar a reunión a todos los transportistas para evaluar y discutir ideas para poner fin a la problemática y a la crisis que padecen los choferes del sector  público.
Marte, de la CNTT refirió que el  transporte de pasajeros no soporta más carga ni los costos operacionales, el alza de los combustibles, para seguir ofertando una tarifa deficitaria.
Pulinario,  de Mochotran espera que  el presidente Medina los escuche.
UN APUNTE
Precios combustibles
Los precios del 24 al 30 para las gasolinas  premium y regular son de $264.40  y $246.60,  aumentos aplicados de $2,30 y $2,40, respectivamente. A los dos tipos de gasoil, Industria y Comercio  aplicó alzas de $2.20 y se venderán a  $218.60 y $211.90. El gas licuado de petróleo (GLP)  aumentó $2.22 y las envasadoras   venden el galón a 103  pesos.

Proponen juicio político a Martelly por crimen

PUERTO PRINCIPE.   Al igual que en el Senado, la comisión de investigación de la Cámara de Diputados de Haití que investigó la muerte del juez Jean Serge Joseph recomendó a la Asamblea Nacional investigar y enjuiciar al presidente Michel Martelly, al primer ministro, Laurent Lamothe, y el ministro Justicia, Jean Renel Sanon.  Los parlamentarios acusan a las más altas autoridades haitianas de “falso testimonio”, al negar su participación en una reunión en la que supuestamente ejercieron presiones sobre el juez de instrucción que investigaba las denuncias de corrupción contra la esposa del mandatario, Sophia Saint-Rémy, y al hijo de ambos, Olivier.
De acuerdo con las conclusiones del informe de los legisladores, los representantes del poder ejecutivo presionaron al juez de instrucción Jean Serge Joseph, en una reunión celebrada el 11 de julio de este año en el despacho de Gary Lissade.
Dos días después el magistrado fue encontrado envenenado.
Los diputados recomendaron al Consejo de la Magistratura (Consejo Supremo) sancionar el decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe,  Raymond Jean Michel, que, según ellos, habían llevado al juez a la reunión del pasado 11 de julio.
Las autoridades han negado su participación en cualquier reunión con el juez Joseph, aunque a principios de agosto, el informe de la investigación del Comité Especial del Senado confirmó que el Jefe de Estado, el Primer Ministro y el ministro de Justicia habían estado presente y conversado con el juez Jean Serge Joseph en el despacho de Garry Lissade, el 11 de julio de 2013.
De acuerdo con los comisionados durante la reunión facilitada por el decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Jean Michel Raymond, el fallecido juez había estado bajo presión y amenazas graves por los dos jefes del Ejecutivo y el ministro de Justicia. "La investigación encontró que la reunión se llevó a cabo. Y las autoridades han tomado parte.
La parte del Consejo Supremo que está investigando una posible reunión entre el ejecutivo y el poder judicial, los siete miembros de la judicatura han acusado al presidente del Consejo Supremo, Anel Alexis José, de "oponerse a que los políticos señalaron dedo en el contexto de este caso se escuchan".
UN APUNTE
Martelly niega
Martelly, negó haber ejercido alguna presión sobre el juez Joseph cuya muerte  obligó  a un alto funcionario judicial declarar ante el Consejo Superior del Poder Judicial, mientras más personas se ven envueltas en el caso.   "Nunca conocí a ese juez, aunque fui yo quien lo nominé", afirmó Martelly.DEL NACIONAL.COM.DO

Mandela sigue en estado "crítico" y a veces "inestable" LOS MÉDICOS HACEN UN GRAN ESFUERZO PARA MEJORAR SU ESTADO DE SALUD Y PARA QUE ESTÉ CÓMODO

EFE
Nairobi
El exdirigente sudafricano Nelson Mandela, de 95 años, continúa en estado "crítico pero estable", si bien en ocasiones su pronóstico se vuelve "inestable", informó hoy la Presidencia de Sudáfrica.
"Aunque a veces su condición se vuelve inestable, los médicos indican que el expresidente ha demostrado una gran capacidad de recuperación y su condición tiende a estabilizarse, como resultado de las intervenciones médicas", señaló el portavoz de la Presidencia, Mac Maharaj, en un comunicado.
Destacó que los médicos del hospital de Pretoria en el que Mandela permanece ingresado desde hace 78 días llevan a cabo un gran esfuerzo para mejorar su estado de salud y para que esté cómodo.
"El presidente (sudafricano) Jacob Zuma insta a Sudáfrica continuar orando por Madiba -como se conoce popularmente al exmandatario- y mantenerlo en sus pensamientos todo el tiempo", añadió Maharaj.
Zuma se encuentra de viaje oficial en Malasia, con el objetivo impulsar las relaciones sociales, políticas y económicas bilaterales.
El presidente de Sudáfrica recibirá allí, en nombre de Mandela, el Premio a Toda una Vida por la Paz Global, concedido por la Fundación para la Paz Global Mahathir.
A principios de este mes, la Presidencia sudafricana dijo que el estado de Mandela seguía siendo crítico, pero mejoraba "constantemente".
Mandela fue hospitalizado el pasado 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar.
Su pronóstico cambió de "grave pero estable" a "crítico" el 23 de junio.
El icono de la lucha contra el régimen racista del "apartheid" pasó su 95 cumpleaños en el hospital el pasado 18 de julio, día en el que recibió homenajes y felicitaciones de cientos de miles de sudafricanos y de líderes y ciudadanos de todo el mundo.
Mandela fue elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica, tras estar veintisiete años encarcelado en las prisiones del régimen del "apartheid", donde contrajo los problemas pulmonares que ahora padece.
En 1993, Mandela fue galardonado con el premio Nobel de la Paz junto al último presidente del "apartheid", Frederik de Klerk, por la apuesta de ambos a favor de la reconciliación y la convivencia como elementos con los que poner fin al régimen racista que imperó en Sudáfrica durante casi cinco décadas.DE EFE

DNCD apresa en el AILA a dos colombianos cabecillas de red introdujo a RD cargamento de 680 kilos de droga TAMBIÉN DETUVO OTROS TRES DOMINICANOS MIEMBROS DE LA SUPUESTA BANDA

Santo Domingo
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó mediante operativo en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) a dos colombianos vinculados al cargamento de 680 kilos de cocaína decomisados recientemente en Boca de Yuma, en momentos que los mismos intentaban abordar un vuelo con destino a su país, en tanto que también resultaron detenidos para fines de investigación tres dominicanos relacionados a este caso, informó la agencia antinarcóticos.
Los apresados son los colombianos Edmundo Rafael Fernández Olaya y Lian Lsbyn Lubo Larrada, presuntos cabecillas de la red, y los dominicanos Augusto Ruiz Mella, alias "Vitico", Danilito Urbáez Sánchez y Yenifer Rosalia Zorilla Alcántara, según un comunicado emitido este sábado por la agencia antidrogas.
Todos, de acuerdo al comunicado de la DNCD, son señalados por ese organismo como miembros de la red de narcotráfico internacional que hace unos días introdujo al país un cargamento de 680 kilogramos por las costas de Boca de Yuma, en Higüey, droga que fue decomisada en dos operativos.
El cargamento fue traído al país desde Colombia en lanchas rápidas con motores fuera de borda, pero la carga fue ocupada los días 14 y 17 de agosto gracias a arduas labores de inteligencia de equipos de la DNCD en colaboración con otros organismos de seguridad del Estado.
Fernández Olaya y Lubo Larrada fueron apresados en el AILA por miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas y de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas, cuando intentaron abordar el vuelo No. 251 de la línea aérea Avianca, que los llevaría a Colombia.
La supuesta banda está compuesta por colombianos, venezolanos y dominicanos.
A ambos se les ocupó sus equipajes, algunos documentos personales, y la suma de US$530 dólares en efectivo.
En cuanto a los dominicanos Ruiz Mella, Urbáez Sánchez y Zorrilla Alcántara, estos fueron detenidos en la parte exterior del AILA y fueron las personas que acompañaron a los dos colombianos hasta ese aeropuerto.
Según informaciones obtenidas por la DNCD, Ruiz Mella, alias "Vitico", fue quien dio a los colombianos todas las facilidades de ocultamiento, hospedaje y tramitación de documentación personal para salir del país.
Al momento de su arresto a este se le ocupó la jeepeta Toyota Land Cruiser, 4.5, de color blanco, placa No. G269405, la suma de RD$86 mil pesos en efectivo y teléfono móvil marca BlackBerry.
Por este caso fueron ya fueron sometidos a la justicia los nombrados Alberto De los Santos Rodríguez, Anyiro Israel Tavarez Berroa, Luis Francisco Silverio Berroa, Manuel Emilio Cedeño Cedeño, José Sánchez, Félix Antonio Inoa Domínguez, Viterbo Jiménez Flores y Ernesto García.
Se informó que en las próximas horas también serán sometidos a la justicia los dos colombianos y los tres dominicanos apresados en el AILA.DE LISTIN DIARIO.COM

DNCD decomisa 313 mil dólares y RD$88 mil pesos a dos hermanos DE ACUERDO A INFORMACIONES PRELIMINARES A LOS DOS HOMBRES TAMBIÉN SE LES OCUPÓ UNA PISTOLA

Santo Domingo
La Dirección Nacional de Control de Drogas ocupó 313 mil 473 dólares y 88 mil 770 pesos que estaban en posesión de dos hermanos, en un hecho ocurrido en el en el Ensanche Piantini.
De acuerdo a una información suministrada por el organismo el dinero fue ocupado cuando ambos se trasladaban a bordo de una camioneta.
A Carlos Julio Santana Pion y Joel Manuel Santana Pion, quienes están detenidos, también se les ocupó una pistola.
Ambos fueron detenidos durante un operativo realizado en la avenida Francisco Prats Ramírez, en Piantini, Distrito Nacional, en momentos que éstos se trasladaban a bordo de la camioneta marca Izuzu, color verde, placa No. L002006, según consta en una nota emitida por la portavoz de la DNCD, Jacqueline Lamarche.
Lamarche informó que los dos hermanos resultaron apresados luego de una labor de investigación realizada por oficiales de la DNCD e información de inteligencia oportuna de la DEA, que  los sindica como vinculados al negocio del tráfico de drogas.
También señaló que por el hecho se busca un tercer sospechoso, al que se señala como la persona que recibiría el dinero, a bordo de otra jeepeta, quien escapó del lugar haciendo varios disparos, sin que los miembros de la institución que participaban en el operativo resultaran heridos.
Dijo que bordo de la camioneta los agentes ocuparon dos bultos de color rojo y negro que contenían en su interior el dinero.
Agregó que además se les ocupó la pistola marca Browning, calibre nueve milímetros, con su cargador y cinco cápsulas para la misma, varios documentos personales, dos Blackberry.
Hace poco más de una semana el organismo también se incautó de más de un millón de dólares y seis inmuebles de lujo, en distintos puntos de la capital, propiedad de un supuesto narcotraficante que se encuentra guardando prisión.

Cólera en San Cristóbal podría registrarse por contaminación del agua CONTINÚAN INGRESANDO PACIENTES CON SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

San Cristóbal
El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, se apersonó hoy al hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal para supervisar las medidas de control que se llevan a cabo de cara a frenar el brote de cólera que afecta a esa población desde hace una semana y que ha motivado el ingreso de por lo menos 33 pacientes.
El funcionario informó que se comunicó con las autoridades de Inapa con quienes coordinó acciones de control y vigilancia del agua que se sirve a la población, ya que se presume que los casos que se registran en diferentes barrios de San Cristóbal pueden estar siendo provocados por contaminación del agua con la bacteria que provoca el cólera.
Informó que también se comunicó con las autoridades del ayuntamiento municipal, con quienes coordinó una cita para el lunes en su despacho en Santo Domingo, para definir acciones que permitan eliminar cúmulo de basura en las calles, ya que eso se convierte en caldo de cultivo para la contaminación del agua y la propagación de la enfermedad.
Entre la tarde de ayer y horas de la noche el hospital recibió nueve pacientes con síntomas de la enfermedad, de los cuales hoy permanecían cinco ingresados.
El ministro estuvo acompañado del viceministro de Salud  Colectiva, Rafael Schiffino; el director Regional de Salud, José Daniel Martínez Garcés y el director del hospital, Miguel Geraldino.

Por vaguada, aumentará nubosidad y se registrarán lluvias este sábado

Este sábado aumentará la nubosidad y se registrarán lluvias con tronadas hasta entrada la noche, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Agregó que los aguaceros estarán concentrados en las regiones Noreste, Sureste, Cordillera Central y la frontera, a consecuencia de una vaguada.
La Onamet indicó que en la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado a nublado en ocasiones, con precipitaciones de corta duración y tronadas en horas de la tarde.
Para el Distrito Nacional Onamet dijo que se incrementará la nubosidad en la tarde con lluvias dispersas y tronadas en la tarde.

Cineas confirma que Michel Martelly se encuentra en Surinam

Hace dos semanas, Martelly recibió al presidente de Taiwán en Puerto Príncipe.Haití. El representante haitiano ante el gobierno dominicano explicó que el mandatario cumple compromisos en el exterior.El embajador de Haití en República Dominicana, Fritz Cineas, confirmó a elCaribe que el presidente Michel Martelly se encuentra en Surinam,  en atención a una invitación del gobierno de ese país.

Cineas informó que el presidente Martelly regresará a su país la próxima semana, a más tardar el día 27 de este mes.

Ayer, el periódico El Nacional recogió una versión de grupos opositores haitianos en el sentido de que el presidente Martelly se encuentra “desaparecido”.

Esos grupos, entre los que se encuentran el Partido Lavalás, la Organización del Pueblo y otros, hablan de formar un “gobierno de reconstrucción”.

El embajador explicó que el presidente fue invitado a la onceava versión del Festival de las Artes del Caribe por el presidente de Surinam, Dési Bouterse. La visita incluye una reunión de trabajo para revisar agendas de cooperación conjuntas. Estaba prevista desde junio pasado, indicó Cineas.

Recientemente también Haití abrió una oficina consular en Surinam.

La oposición

Las organizaciones políticas opositoras que hablan de “desaparición” del mandatario  demandaron su renuncia y la formación de un gobierno compartido.
Martelly sale del país en medio de una iniciativa de varios legisladores para levantar una acusación en contra del mandatario por “mentir al Congreso”.

Un Comité Especial del Senado, formado para investigar la muerte de un juez apoderado de una demanda de corrupción contra allegados al presidente Martelly, hizo la petición.

El informe de la investigación del Comité Especial del Senado habría confirmado que el jefe de Estado, el Primer Ministro, y el Ministro de Justicia mintieron a la nación y a los senadores en el caso de la muerte del magistrado.

El juez Jean-Serge Joseph, apoderado de la demanda por corrupción contra la esposa y el hijo del presidente de Haití, Martelly, fue envenenado, según versiones no comprobadas aún, aunque se habla de que una autopsia lo habría determinado.

El pasado mes de  julio, el  senador Moïse Jean Charles denunció que  el juez había sido envenenado con whisky contaminado, que había consumido durante una supuesta reunión con el presidente Martelly, el primer ministro Laurent Lamothe  y otras personas, recomendando una investigación.
Grupos se quejan de viajes frecuentes
En Haití han sido recurrentes las quejas de grupos opositores sobre las salidas del presidente Martelly y el primer ministro Lamothe, a quienes unen vínculos personales desde antes del ascenso al poder.

Los viajes más frecuentes de Martelly y Lamothe son a Miami, Estados Unidos, donde ambos residieron durante algún tiempo. Recientemente han llegado informes sobre malestar social y político en Haití.DE EL CARIBE

La estación María Montez está abandonada

Vendedores informales y paradas improvisadas de carros de concho y autobuses se han apoderado del entorno de la estación, ubicada en el kilómetro 9 de la autopista Duarte.La estación del metro María Montez presenta un estado de abandono. La basura y el desorden imperan en sus alrededores.La limpieza y organización que ha caracterizado al Metro de Santo Domingo se ven manchadas por las condiciones que presenta el entorno de la estación María Montez de la Segunda Línea, ubicada en el kilómetro nueve de la autopista Duarte.

Las actividades informales, que a simple vista se observan en el entorno, han arrabalizado las avenidas circundantes a la estación. Buhoneros, vendedores de lentes y películas pirateadas, dulcerías, puestos de frutas, tarjeteros, yaniquequeros y alimentos en general, algunos en carpas improvisadas y otros ambulantes, tienen empañada toda la zona.

Es una escena cotidiana para los que pasan a diario por esas vías, los tapones que generan las paradas de carros de la John F. Kennedy  en el referido kilómetro y más aún las imprudencias de los guagüeros que se paran a mitad de la calle a montar y dejar pasajeros, lo que genera más caos principalmente en horas de la mañana, pese a la presencia de agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).

Impera el desorden

A la falta de orden se suma la basura que lanzan los transeúntes, sin ninguna conciencia, tanto en las calles y aceras como en el área verde que rodea la estación, que lleva el nombre de María Montez,  una importante actriz de cine dominicana que se destacó en Hollywood en la década de los cuarenta.

Tatiana Hernández, una ciudadana que frecuenta el lugar, refirió que “toda la zona está muy sucia, por lo vendedores ambulantes, y muy congestionada, debido a las paradas de carros públicos y de guaguas que no permiten que los carros privados puedan transitar sin problema”.

Sus esplendorosos jardines adornados con flores amarillas que le dieron lucidez a todo el entorno, se ven maltratados, y la grama decorativa de la estación del metro está muy crecida y luce descuidada. Mientras que las palmeras sembrada como parte de la decoración se han secado y son simples palos, que quitan el brillo que antes poseía la parada cuando fue inaugurada.

Al desorden que impera en la zona se agregan las ventas en pleno puente peatonal, donde los vendedores colocan sus productos en el piso.

Carlos González, quien dijo que pasa todos los días por el lugar, consideró que  “una medida que ayudaría a arreglar un poco todo esto, sería la de establecer medidas por medio de las cuales se le imponga orden a cada establecimiento, si se le puede llamar así”. Pero la entrada del metro no ha escapado a la situación, pues los vendedores ambulantes con productos en mano se paran en la puerta de la estación a pregonar sus mercancías o a ofrecer sus servicios, como es el caso de los limpiabotas.
Consideran autoridades deben dar seguimiento
Los dominicanos que transcurren a diario por este entorno piden al Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste que recupere esta zona, pues se ha visto invadida por el cúmulo de basura que dejan los vendedores informales o los buhoneros que ocupan gran parte de la zona, principalmente en la rotonda. Expresaron que cuando se inauguró la Segunda Línea del Metro el día 1 de abril del presente año, las autoridades acondicionaron todo el lugar, pero no le han dado seguimiento y lo han dejado a la merced de los choferes y vendedores ambulantes.DEL CARIBE.COM

Colegio Dominicano de Periodistas condena maltrato a Luis Báez del Rosario Sostuvo que no descarta que se trate de una “maniobra” con el propósito de que, por cansancio y desgaste, las personas que figuran en una lista oficial de la Liga Municipal Dominicana desistan de reclamar un derecho adquirido

Colegio Dominicano de Periodistas condena maltrato a Luis Báez del RosarioSAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.-El Colegio Dominicano de Periodistas denunció y condenó que las trabas y maltratos que ha sufrido el periodista y abogado Luis Báez del Rosario en la Liga Municipal Dominicana (LMD) , sólo porque ha solicitado información relativa a la pensión que le corresponde por sus años de servicio en el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís.
El presidente del CDP, Aurelio Henríquez, explicó que el periodista, abogado y locutor Báez del Rosario fue maltratado en la LMD por reclamar sus derechos en el departamento responsable del Plan de Pensiones, Retiro y Jubilaciones.
Recordó que Báez del Rosario trabajó durante muchos años en la alcaldía de San Francisco de Macorís, sobre todo como consultor jurídico.
Henríquez solicitó al secretario general de la LMD, Johnny Jones, tomar los correctivos de lugar y cancelar a la empleada que maltrató a “una gloria del periodismo y la locución del país”.
Báez Del Rosario denunció lo que calificó de trato displicente, arrogante y vejatorio de que fue objeto por parte de una empleada de la Liga Municipal Dominicana en momentos que se disponía a recabar información para depositar una certificación del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís que le había sido requerida con relación al Plan de Pensiones, Retiro y Jubilaciones de ese organismo.
Reveló que la empleada, sin observar ninguna regla de cortesía, alegó como pretexto la caducidad de la certificación.
Agregó que la funcionaria habló de un supuesto incumplimiento del artículo 23 de un reglamento totalmente desconocido por funcionarios, empleados y trabajadores del cabildo local.
Sostuvo que como ex-consultor jurídico municipal y abogado le resulta extraño que ahora se hable de un reglamento del cual nunca se había hablado antes.
Báez del Rosario dijo que se recurre al pretexto del supuesto reglamento para hacerle los trámites más difíciles y obtener lo que le corresponde por los años que tuvo en el desempeño de sus funciones.
Sostuvo que no descarta que se trate de una “maniobra” con el propósito de que, por cansancio y desgaste, las personas que figuran en una lista oficial de la Liga Municipal Dominicana desistan de reclamar un derecho adquirido.
Dijo que el número de personas afectadas por la situación es de 274, y tienen la legítima sospecha de que los fondos disponibles para sus pensiones pudieran ser distraídos.
El doctor Báez del Rosario dijo que la situación es mucho más desesperante, dramática y penosa para aquellos trabajadores que se encuentran en la extrema pobreza y enfermos, que han tomado dinero prestado con la esperanza de recibir la pensión.DE ACENTO.COM.DO

Presidencia de Haití niega desaparición de Michel Martelly

Michael Martelly y Primer Ministro de las BahamasRedacción.- Oficialmente, la presidencia de Haití no da este viernes ninguna explicación sobre la ausencia del presidente Michel Martelly, desde su salida el viernes, 16 de agosto.
Sin embargo, una fuente de la casa del Gobierno de la nación dijo al diario Nouvelliste que el presidente fue de visita privada a Estados Unidos con su familia antes de dirigirse el viernes a Surinam.
Entretanto, la prensa en las Bahamas confirmó la visita del jefe de estado en Nassau e indicó que se reunió el jueves con el primer ministro Perry Christie.
“No hay nada que ocultar. El jefe de estado fue a una visita privada con su familia, primero al país norteamericano”, dijo nuestra fuente en el palacio nacional. “Fue una oportunidad de pasar algún tiempo con su familia, todos los que trabajan tienen la necesidad en un momento de ver su familia”.
En ese sentido, agregó que hoy el presidente va a Suriname para asistir a la XI edición de Carifesta, evento que consiste en la celebración de la Cultura del Caribe, donde estará hasta el 25 de agosto.
Fuente: Le Nouvelliste

Advierte niñas embarazadas tienen gran daño emocional El cuerpo y los roles de las niñas sufren varios tipos de irrupciones que cambian todo

Las niñas y adolescentes embarazadas y violadas sufren un daño emocional y una ruptura con su infancia que amerita atención multidisciplinaria  por parte del Estado, planteó ayer la psicoterapeuta Emma Carolina Fernández.
Asimismo, advirtió que esas menores son víctimas de la doble moral de un sistema educativo que saben que a temprana edad están teniendo relaciones sexuales, pero cuando viene la consecuencia, un embarazo, las suelta y quedan en el desamparo. A su juicio, el desarrollo emocional de esas menores se trunca y eso evita que puedan trascender emocional y afectivamente. Se cree que porque se tenga menstruación se es una mujer, y no es así. La profesional de la conducta educativa planteó, además, que las niñas abusadas y embarazadas son víctima por lo general de un doble maltrato. Ellas no se aman ellas mismas lo suficiente y así tienen que recibir a un hijo, manifestó.
Como adultas. Esas menores tienen una irrupción en su sexualidad que las lleva a tomar roles de adultos, tienen niños a los que deben alimentar, bañar y cuidar, cuando lo que deberían estar es jugando con muñecas, consideró la especialista en educación. Fernández se refirió a la alta incidencia de niñas, adolescentes embarazadas y violadas que se reportan en el país y el daño que registran traspasa sus propios límites.

Danilo Medina emplaza ingenieros entregar escuelas antes de finalizar año

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina, en su empeño por la terminación de las 10 mil nuevas aulas para la implementación de la tanda extendida, adoptó este viernes varias medidas para a agilizar los trabajos de construcción de estas edificaciones, que incluye una línea de crédito de RD$11 mil millones, a una tasa preferencial de un 1% mensual a través del Banco de Reservas.
Además, el jefe del Estado se comprometió con los contratistas a solucionar  otros problemas burocráticos y técnicos que han contribuido al retraso de los trabajos, como la entrega de los solares, a más tardar el primero de octubre.
Tras asegurar que los solares que ya están identificados y se han negociado con los que tienen la propiedad, el gobernante  dijo que en el pasado el Gobierno podía declarar de utilidad pública un terreno si lo necesitaba, “hoy ya no es tan fácil”.
A cambio, el presidente Medina pidió a los más de 900 contratistas convocados  al Palacio Nacional, asumir el compromiso de que duplicarán el ritmo de trabajo, así como el número de obreros para que concluyan las obras al 31 de diciembre.
Durante el encuentro realizado en el Salón Las Cariátides de la casa de Gobierno, Medina explicó  que los, equivalente al 50% de lo que reste a cada proyecto por cubicar, estarán disponibles en las sucursales del Banreservas.
El anuncio de las medidas provocó un aplauso prolongado de los ingenieros, no así cuando el gobernante le pidió el compromiso para que concluyan las  obras al finalizar el año, a lo que éste reclamó, “siento que el aplauso fue más tímido”.
Previo al inicio de la reunión, algunos ingenieros señalaron que aspectos como la falta de planos definitivos, solares y problemas de suelo, así como el retraso en el pago de cubicaciones  han contribuido al retraso de las obras.
Luego de escuchar las medidas anunciadas por el gobernante para agilizar los trabajos varios de los ingenieros dijeron que de cumplirse las escuelas estarían listas en la fecha que aspira el presidente Medina.
El mandatario recordó a los contratistas que con esas 10 mil nuevas aulas en construcción, son un compromiso de campaña para implementar la tanda extendida al sistema educativo, lo que a juicio, quizás, mucha gente no valora en su justa dimensión lo que significa.
Dijo que su ilusión era que al inicio del año escolar se pusiera en marcha el plan de la tanda extendida en el sistema educativo nacional.
Asimismo, el gobernante reconoció que muchos problemas burocráticos impidieron avanzar los trabajos en las 600 escuelas ya iniciadas.
Acompañaron al presidente Medina en el encuentro los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el Administrativo, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Educación, Carlos Amarante Baret; de Hacieda, Simón Lizardo; el director de la OISOE, Miguel Pimentel Karet; el administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez; el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo; el Contralor, Rafael Germosén, y el director de Catastro Nacional, Bolívar Marte.

Luisín Mejía fue dado de alta del Hospital Plaza de la Salud EL PERIODISTA ESTUVO INGRESADO DESDE EL PASADO MARTES EN EL CENTRO HOSPITALARIO PARA SER SOMETIDO DE EMERGENCIA A UNA NEUROCIRUGÍA

Santo Domingo
El comunicador y presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, fue dado de alta ayer del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS). 
El periodista  estuvo ingresado desde el pasado martes en el centro hospitalario para ser sometido de emergencia a una neurocirugía. 
Se recuerda que en el día de ayer el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del HGPS,  informó que en la última tomografía que se le practicó a Mejía se evidenció que el comunicador estaba evolucionando positivamente. 

Familia depende de hombre preñó a niña de 12 años

  • Muchas de las niñas embarazadas provienen de hogares disfuncionales, de madres solteras y desempleadas.
San Cristóbal
El caso de una jovencita de 12 años embarazada de un hombre de 45, y cuando se le sugirió a la madre denunciarlo ante las autoridades, ésta se negó alegando que él era el que “los mantenía”, es solo una de las tantas  historias de adolescentes embarazadas  que mantienen desconcertados a las autoridades de salud  de aquí.
El director regional de Salud y el director del hospital Juan Pablo Pina,  José Daniel Martínez Garcés y Miguel Geraldino, respectivamente, dijeron a Listín Diario estar preocupados ante el aumento de casos de embarazos en niñas que está recibiendo el centro en los últimos meses.  Solamente en el trimestre abril-junio de este año se atendieron 1,811 casos de consultas de embarazadas entre los 10 y 14 años, así como 1,740 en edades entre los 15 y 19 años. En lo que va de este mes se han atendido 81 casos nuevos.
Lo más  lamentable, señalan, es que  el 98 por ciento de los casos está ligado al mismo anillo de pobreza; muchas vinculadas a violaciones e incestos y en el 90 por ciento de los casos quien la embaraza es un adulto cercano a la familia o parte de ella, y donde priman con frecuencia acuerdos económicos.
Dicen que como autoridades se sienten muchas veces atados de manos porque cuando se habla con los padres, muchas veces niegan los abusos, o  hablar del tema, llegando incluso a llevarse a la paciente y no volver más al centro, porque ven la posibilidad de perder alguna entrada económica.
El doctor Martínez Garcés   sugiere que la Fiscalía instale en el hospital una oficina para que capte directamente esos casos, porque como hospital se le hace difícil denunciar cuando los padres se oponen.
Revelaron que para evitar que esas pacientes se escapen y no se le pueda dar el debido seguimiento, el hospital  estableció un registro donde se toman datos personales, dirección donde vive, teléfonos, entre otros, a fin de que puedan seguir siendo tratadas en las Unidades de Atención Primaria más cercana a su casa.DE LISTIN DIARIO.COM
Califican la situación de dramática y señalan que la mayoría de las adolescentes menores de 15 años que van al hospital proceden de los sectores más pobres.

viernes, 23 de agosto de 2013

Desacuerdo en Herrera con fiscal Olga Diná cuando dijo que son el sector más violento

DINASanto Domingo Oeste.- La Fundación para el Desarrollo de Santo Domingo Oeste (FUNDESADO) rechazó este viernes las declaraciones de la procuradora fiscal de la provincia santo domingo, Olga Diná, en la que afirma que el sector de herrera es una comunidad violenta y que debe ser intervenida.

Olmedo Jaquez, presidente de la organización, fijó posición mediante nota de prensa enviada a los medios informativos, manifestando que dichas declaraciones lo que hacen es ampliar la irresponsabilidad del ministerio público ante la creciente ola de violencia que ocurre en todo el territorio nacional.
Dijo que si bien es cierto existen procuradores fiscales adjuntos que desarrollan su labor con amor y dedicación, existen otros que simplemente ven los casos que les llegan como rutina y no les prestan la atención que ameritan que eviten situaciones lamentables.
La organización social planteo como culpable al ministerio público de la muerte de la señora Lourdes del Carmen Peralta, asesinada a manos de su pareja la tarde del miércoles en las palmas de Herrera, luego de que el agresor fuera dejado en libertad por la fiscalía de esta localidad. Jaquez amplía diciendo que en lo referente al caso de la violación que fuera objeto una menor de diez años en el palmar de Herrera por un vecino enfermo y depravado, la fiscal también obvia situaciones en las que el ministerio público hizo caso omiso para evitar esta situación.
“La fiscal de la provincia ha venido al sector de Herrera en labores de relaciones públicas a encuentros con organizaciones en donde solo habla de excusas para completar el proceso de instalación de una fiscalía de mayor nivel en esta parte de la ciudad”, dijo el presidente de FUNDESADO, quien también es comunicador de un medio informativo local.
La organización social que trabaja en la prevención de violencia con jóvenes y muy de cerca con el desarrollo municipal, emplazó a la magistrada a que pida excusas a la comunidad de Herrera, la cual, según Olmedo Jaquez, está llena de gente laboriosa que en nada practica acciones violentas, como afirmó la fiscal de la provincia santo domingo.

Viuda de Narciso González se reúne con fiscal del Distrito Nacional

Narciso González (Narcisazo)SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La viuda del desaparecido profesor universitario Narciso González, se reunió con la Procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice, para definir la reapertura del caso de su  esposo en la corte de los Derechos Humanos.
Altagracia Ramírez de González y su abogado Tomas Castro, conversaron  por más de una  hora a puertas cerradas en el despacho de la magistrada.
Narciso González quien se caracterizó por su postura de oposición al gobierno de  Joaquín Balaguer, desapareció el 26 de marzo de 1994.

Piden renuncia de Martelly tras ausencia de siete días

Prensa de Puerto Príncipe afirma que se fue con su esposa e hijo y que se planea “Gobierno de reconstrucción”; dicen que estuvo en Estados Unidos, Bahamas y SurinamAnte la supuesta desaparición del presidente haitiano Michel Martelly, decenas de organizaciones políticas y comunitarias de Haití conformaron el “Movimiento Político de Oposición Democrática” (MOPOD), para demandar su renuncia y la formación de un gobierno compartido que dirija el país durante los próximos dos años. La coalición la encabeza el Partido Lavalás, del expresidente Jean Bertrand Aristide; el RDNP, de Leslie Manigat; Organización del Pueblo en Lucha, La Kid, que dirige Evans Paul; el PDCH, que fundó Silvio Claude.
 Esta mañana algunos medios de comunicación haitianos aseguraban que el mandatario estaba en diligencias privadas en el extranjero.
De acuerdo a un documento entregado por una fuente haitiana a la redacción de este diario, estas son las organizaciones más relevantes en la vida política del vecino país, así como que es la primera vez que se produce una acción unitaria con un programa común.
La coalición opositora argumenta su petición de renuncia de Martelly por su supuesta vinculación en actos deshonestos de su esposa Sophia de Martelly y su hijo Olivier.
Explican que el juez que llevaba a cabo la investigación, Jean Serge Joseph, fue encontrado envenenado el sábado 13 de julio, lo que provocó los más diversos comentarios en la sociedad haitiana y los sectores de poder político en la región del Caribe.
Al menos cuatro comisiones investigan la muerte del magistrado Joseph, incluyendo una designada por el Senado y otra por la Cámara de Diputados.
Los representantes del Senado concluyeron en que el presidente Martelly había participado en una reunión con el magistrado Joseph, dos días antes de que éste fuera encontrado muerto.
También recomendó un juicio político ante la Cámara de Diputados al mandatario, el primer ministro y otros seis funcionarios gubernamentales.
Las entidades que reclaman la renuncia de Martelly proponen un plan de Gobierno que incluya la  capitalización de las pequeñas y medianas empresas, la creación de comedores económicos y dinamizar la producción agropecuaria.
Además establecer un área de libre comercio entre Haití y República Dominicana y enfrentar la deforestación en la zona fronteriza.
Las organizaciones haitianas acusan al menos a seis ministros del gabinete de Martelly de cometer actos de corrupción.
Gobierno Haití dice está de viaje
 La prensa en las Bahamas destacó  la visita de Michel Martelly en Nassau y dijo que asistió el miércoles a la fiesta del cumpleaños 70 del primer ministro Perry Christie, y que el encuentro había creado una “conmoción”, por lo que no había nada que ocultar.
En tanto desde Puerto Príncipe se confirmó la salida del mandatario al extranjero, pero siempre fue atribuida a visita privada a varias naciones de la región.
“El jefe de Estado fue a una visita privada con su familia a los Estados Unidos, dijo nuestra fuente en el Palacio Nacional. Fue para él una oportunidad para pasar tiempo con su familia. Se necesitan estos momentos para relajarse”, expresó la fuente al periódico Le Nouvelliste.
Sin embargo, esta mañana trascendió que Martelly   participaría desde hoy en la 11 edición del Carifesta, que se celebra en Surinam y que permanecerá allí hasta el próximo domingo.
Según The Nassau Guardian, el presidente de Haití, dijo  confiar en que el primer ministro Perry Christie preste atención a los haitianos que viven en las Bahamas. La comunidad haitiana es, según él, una fuerza electoral poderosa.
"Estamos preocupados por él y discutimos el asunto con el primer ministro. Entendemos que el primer ministro asegura el bienestar de los haitianos aquí, dijo Martelly citado por The Nassau Guardian. Nos guste o no, los haitianos son una fuerza política aquí en época de elecciones.DEL NACIONAL.COM.DO

Hieren a machetazos hombre intentó hacer atraco vestido de militar

El supuesto atracador (centro) cuando fue detenido.Las Matas de Santa Cruz,- Un haitiano resultó herido de perdigones y un dominicano de varios machetazos,  al intentar este último hacer un asalto en una vivienda del proyecto agrario bajos Yaque del Norte de ese municipio.
Los heridos fueron indentificados como el supuesto atracador Juan Ramón Contreras Gutiérrez, de 48 años de edad, quien recibió varios machetazos cuando alegadamente atracaba vestido de militar y con una escopeta de fabricación casera, a haitianos en esa localidad.
Durante el incidente, también resultó herido el haitiano Rickey Báez, de 22 años, con varias heridas de perdigones por parte del dominicano.
Debido a los golpes y heridas recibidos durante el intento de atraco, Contreras Gutiérrez tuvo que ser ingresado en un centro de salud de la zona.

Sustituye oficial dejó pasar a Defensora

SANTO DOMINGO.- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, sustituyó este viernes al encargado de seguridad del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Versiones periodísticas indican que la causa de la sustitución fue que habría permitido la entrada a la cárcel de de ese recinto judicial, sin permiso, a la Defensora del Pueblo, Zoila Medina.
En lugar del coronel José Miguel de la Cruz fue designado el teniente coronel Manuel R. Polanco Roa.
El oficial suspendido habría permitido la entrada a Medina el pasado jueves 14 a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, sin antes comunicarlo a la magistrada Reynoso, según publicó el periódico El Nuevo Diario.
En dicha visita la Defensora del Pueblo comprobó que la cárcel del edificio está desbordada por la cantidad de detenidos, que se encuentran en "condiciones infrahumanas", situación que luego comunicó a la prensa. 
Luego de apreciar las condiciones de la cárcel, Medina se dirigió al despacho de la magistrada.
Fiscalía aclara
La Fiscalía del Distrito Nacional, a través de su departamento de Relaciones Públicas, aclaró que el traslado del oficial no fue por la visita que hiciera la Defensora del Pueblo, sino que se trata de un cambio dispuesto por la jefatura policial.
Informó que el oficial coronel José Miguel de la Cruz fue trasladado al departamento de Prófugos, Rebeldes y Condenados de la Fiscalía.  

Ben Affleck será el nuevo Batman

LOS ANGELES, California, AFP) - Ben Affleck podrá ser Batman, pero no sin enfrentarse primero a un ejército de fieles a Christian Bale: una petición en línea que pide al estudio Warner que reconsidere su decisión de darle al actor y director de "Argo" el rol del Caballero Negro sumaba adeptos exponencialmente este viernes.
También en Twitter y en Facebook los fans de Christian Bale libraban una gótica batalla contra los fans de Affleck, a quien no consideran lo suficientemente forzudo para ponerse la máscara negra de su antecesor.
La carta a Warner, publicada en la página web de peticiones en línea Change.org, afirma que "el talento actoral de Affleck no está ni cerca de convertirlo en un Bruce Wayne verosímil y no le hará justicia a su papel". Hacia las 23H30 GMT la petición, firmada por John Roden de Ludlow, Kentucky (este), sumaba casi 20.000 firmas, una cifra que aumentaba a razón de más de 1.000 por hora. Pero los batifans estaban demasiado furibundos para conformarse con firmar una carta según la cual Affleck "no está ni remotamente cerca a ser una estrella de acción", y dirigieron sus reclamos a las redes sociales.
El "hashtag" üBetterBatmanThanBenAffleck ("mejor Batman que Ben Affleck), con el que los tuiteros atacaron al próximo murciélago justiciero desde que Warner anunció su decisión el jueves por la noche, era un Trending Topic en Twitter en Estados Unidos. Mientras tanto, en la baticueva de Facebook, los fans bombardearon con críticas negativas el perfil de Warner.
 El "post" donde se publicó el anuncio tenía más de 10.000 comentarios, entre ataques y defensas. Warner anunció que Affleck, el gran triunfador de los Óscar de este año gracias a su cinta política "Argo", interpretará a Batman en una secuela de Superman, que reunirá a ambos superhéroes y que está prevista para 2015. La película, que aún no tiene título, será realizada por Zack Snyder, quien ya estuvo detrás de cámaras en "El Hombre de Acero", y el británico Henry Cavill reasumirá su papel de Superman.
"El Hombre de Acero" reactivó con éxito el mito de Superman con ingresos mundiales de 650 millones de dólares, de los cuales 290 millones fueron recaudados en América del Norte. En tanto Bale, quien interpretó al hombre murciélago en la trilogía "Batman" de Christopher Nolan, había informado que deseaba pasarle la antorcha de este papel a algún otro actor.DE AFP

Apresan hermanos remataron a puñaladas a un joven

Miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) apresó a un hombre de 27 años y a una hermana de 22, que ayer mataron a un joven en el área de emergencia del sub centro de salud del distrito municipal de La Victoria, luego de herirlo en un pleito.
Agentes bajo la dirección del general César Sena Rojas, director de Dicrim, apresaron a Lépido Yomelvin Javier, de 27 años y a su hermana Lusannny Javier Núñez, de 22, por el asesinato de Angel Luis Mambrú Fortunato, de 24.
Este último fue rematado de varias puñaladas en el vientre, el pecho y los brazos, cuando se hallaba en la sala de emergencia del sub centro de Salud de La Victoria, a donde había sido conducido con varias heridas penetrantes.
La Policía informó que para penetrar al sub centro de salud, donde Mambrú Fortunato era curado, los hermanos  Javier Núñez destrozaron la puerta de cristal de entrada al establecimiento.
Se informó que también destrozaron una  vitrina con medicamentos  y otros muebles, debido a lo cual los médicos y enfermeras  presentes se vieron obligados a encerrarse en una de las habitaciones, mientras los hermanos Javier Núñez remataban al herido.
La Policía informó que el incidente comenzó alrededor de las 2:00 de la madrugada de ayer durante un cumpleaños en el colmado El Brujo, en la calle Principal sin número de La Victoria.
El cuerpo del orden dijo que Mambrú Fortunato sostuvo una discusión co0n Lusanny Javier Núñez, durante la cual el primero resultó herido por lo cual fue trasladado al  sub centro de salud, donde se presentó una turba armada, dirigida por Lépido Yomelvín Javier Núñez, que remató al herido. 

EN SANTIAGO El chofer y uno de los presuntos asaltantes resultan heridos durante asalto a un camión de mercancías LA POLICÍA PERSIGUE A DOS HOMBRES QUE ACOMPAÑABAN AL PRESUNTO ATRACADOR HERIDO

Santiago
La Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, con asiento en Santiago, informó hoy que investiga las circunstancias en que dos hombres resultaron heridos, en un hecho que se atribuye a un asalto perpetrado contra un camión cargado de mercancías en la comunidad de Estancia del Yaque, del Distrito Municipal de Guayabal, de Puñal.
Los heridos fueron identificados como Martín Salvador, de 59 años, quien conducía el camión Haihatsu, color azul placa LI66364  y Máximo Antonio Santiago Aquino (Jonathan), quien es uno de los presuntos asaltantes.
Junto a Salvador viajaban en el vehículo Delvin Mezquita Sosa  y José Miguel Silverio López, quienes resultaron ilesos en el incidente. Tanto el chofer del camión como los otros dos ocupantes residen en Puerto Plata.
Según informaciones preliminares de la Policía, Santiago Aquino junto a otros dos hombres interceptó el camión mientras despachaba  mercancías en un establecimiento comercial de la referida localidad ubicada al sur de esta ciudad.
El portavoz de la Policía en Santiago, coronel Jesús Cordero Paredes, dijo que el chofer sufrió heridas en varias partes del cuerpo.
Declaró que se persigue a los dos hombres que acompañaban al presunto atracador herido para apresarlos y someterlos a la Justicia.
El oficial le hizo un llamado para que se entreguen por las vías que entiendan prudente, ya que, según dijo, la Policía los tiene identificados.

FISCALÍA DN Reactivan caso de la desaparición del profesor universitario Narciso González ASÍ LO INFORMÓ EL ABOGADO TOMÁS CASTRO, QUIEN DIJO QUE LA FISCAL YENI BERENICE REYNOSO, LE INFORMÓ QUE PRIMERO REALIZARÁ UN PROTOCOLO

Santo Domingo
La fiscalía del Distrito Nacional reactivó la investigación en torno a la desaparición del profesor universitario Narciso González, ocurrida el 26 de mayo de 1994, hace 19 años.
Así lo informó el abogado Tomás Castro, quien dijo que la fiscal Yeni Berenice Reynoso, le informó que primero realizará un protocolo para recabar todas las informaciones para completar el expediente.
Las declaraciones de Castro, se producen luego de salir de una reunión con la esposa del desaparecido profesor universitario, Altagracia Ramírez, con la fiscal Berenice Reynoso, en el despacho de esta última, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Dijo que se puede decir que el caso será reabierto, ya que la fiscal Berenice Reynoso, recibió el expediente con todo lo que hizo de la investigación.
Castro aclaró que a pesar de que el caso lleva más de una década en la justicia, el mismo no ha perimido, porque la desaparición física de una persona es un crimen de lesa humanidad y por tanto no perime.
Explicó que para el caso hay personas que fueron investigadas, que serán requeridos nuevamente por la Fiscalía y otras  que  nunca han sido citados en torno al caso que deberán ser escuchados como testigos.
De su lado, Ramírez dijo mantener la esperanza de que los responsables de la desaparición de su esposo sean enviados a prisión y se le condene por los hechos que se le imputan.
La citación a la esposa de Narciso González se produjo luego que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ordenó a la Fiscalía del Distrito Nacional que reabra y profundice  la investigación relativa a la desaparición del profesor universitario González Medina.
El procurador dispuso la reapertura del caso acogiendo una sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), emitida el 2 de mayo del año 2010, mediante la cual se condenó a la República Dominicana por dicha desaparición.
La sentencia del CIHD establece que el Estado dominicano debe continuar y realizar las investigaciones y procesos necesarios  en un plazo razonable, con el fin de establecer la verdad de los hechos, así como determinar, y en su caso, sancionar a los responsables de la desaparición forzada del profesor Narciso González, así como efectuar una búsqueda en la cual realice todos los esfuerzos necesarios paradeterminar su paradero.