sábado, 17 de agosto de 2013

RD sigue invicta; aplasta a Islas Vírgenes Americanas en Centrobasket Sub-17

Selección Nacional Dominicana de Baloncesto Sub-17 (imagen cortesía de baloncestodominicano.com).La Selección Nacional Dominicana aplastó 81-34 este sábado a Islas Vírgenes Americanas en la Semifinal del IV Torneo Centrobasket Masculino Sub-17 que se celebra en el Coliseo Héctor Solá Bezares de Caguas, Puerto Rico. 
Por el conjunto criollo que consiguió una diferencia de 47 puntos, el mejor anotador fue Yerri Flores con 22 tantoss, 4 rebotes y 2 asistencias, seguido de Oliver Francisco con 16, un rebote y una asistencia y Jeromy Rodríguez agregó 14 puntos con 10 rebotes.
Los mejores anotadores por Islas Vírgenes Americanas fueron  Jordan Murphy con 9 puntos y 5 rebotes y Stephaun Adams con 7 tantos, 2 rebotes y una asistencia.
Esta es la cuarta victoria seguida de la selección dominicana, que  ha derrotado con marcador abultado a sus otros contrincantes desde que debutó el pasado miércoles, cuando superó 73-53 al combinado de México.
En su segundo encuentro doblegó 98-45 al equipo de Islas Vírgenes Británicas y ayer aplastó 81-23 a El Salvador, con una diferencia de 48 puntos. En total, el conjunto criollo ha anotado 333 puntos en sus cuatro choques contra 155 de sus oponentes.

Asaltan casa del comandante de 5ta brigada del Ejército en Barahona

Asaltan casa del comandante de 5ta brigada del Ejército en Barahona Asalto (archivo). La Policía investiga las circunstancias en que desconocidos armados asaltaron la madrugada de este sábado la vivienda del comandante de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército Nacional con sede en esta ciudad, quienes  golpearon y despojaron de una escopeta al militar que la custodiaba.

El informe preliminar da cuenta que los desconocidos se presentaron a la casa donde reside el coronel Vicente Mota Medina, a eso de las 3:00 de la madrugada, ubicada en el sector Blanquizales, a la entrada de esta población, y tras el militar de servicio abrir la puerta atendiendo un llamado, fue encañonado, golpeado y despojo de la escopeta que portaba.

Se informó que el general Máximo Báez Aybar, director de la Dirección Regional Sur de la Policía con sede en esta ciudad y el propio coronel Mota Medina, quienes están a cargo de las investigaciones del caso, emitirán un comunicado dentro de las próximas horas, en el que darán a conocer a la opinión pública  todo lo relacionado con el asalto. 

Buscan a víctimas del ferry hundido en Filipinas

CEBU, Filipinas (AP) — Los buzos buscaban el sábado en el interior de un ferry hundido los cadáveres de más de 170 desaparecidos después que el navío chocó con un buque de carga cerca del puerto filipino de Cebú.
Al momento del impacto, varios pasajeros saltaron al agua y muchos más quedaron atrapados. Por lo menos se ha confirmado que hay 31 muertos y 629 rescatados.
El capitán del ferry MV Thomas Aquinas ordenó abandonar la nave cuando comenzó a escoriarse y se hundió minutos después de chocar con el carguero MV Sulpicio Express Siete, dijo el vicealmirante de la Guardia Costera Luis Tuason.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes del país, Joseph Abaya, anunció la cifra oficial de pasajeros después de una confusión sobre el número de personas que viajaban en el ferry.
Abaya dijo que el transbordador transportaba a 831 personas —715 pasajeros, inclusive niños, y 116 tripulantes. Había extranjeros a bordo, "pero todos están bien" con la excepción de un neozelandés que fue hospitalizado, informó.
Tuason, por su parte, indicó que todavía hay decenas de personas desaparecidas y es posible que estén atrapadas dentro del transbordador que se hundió a unos 33 metros (100 pies) de profundidad en aguas de la provincia de Cebú, a 570 kilómetros (350 millas) al sur de Manila.
El director de la Guardia Costera de Cebú, comandante Weniel Azcuna, dijo que había 171 desaparecidos, pero la cifra podría bajar una vez que se dé razón de los tripulantes rescatados.
Tuason señaló que los buzos de la marina han recuperado al menos cuatro cuerpos más de los restos bajo el agua la madrugada del sábado. Agregó que algunos de los desaparecidos podrían estar atrapados dentro del casco de la nave hundida.
Los reporteros en el lugar, a unos dos kilómetros (1,25 milla) de la costa, vieron los cadáveres embebidos de combustible y aceite derramados de la embarcación.
En una declaración, el propietario de la nave, 2Go, dijo que el ferry "fue según se reportó embestido" por el carguero "lo que provocó daños mayores que desembocaron en su hundimiento". La Guardia Costera dijo que se iniciará la investigación del hecho cuando concluya la operación de rescate.
Abaya explicó que el carguero embistió a estribor y cerca de la popa del ferry, que llegaba de Nasipit en la provincia de Agusan del Sur y que debía hacer una breve parada en Cebú antes de seguir a Manila.
"Supongo que hizo impacto en un punto muy vulnerable del ferry, de modo que no tardó en hundirse", comentó.
Una de los sobrevivientes, Jenalyn Labanos, de 31 años, dijo que el ferry se inclinó después del impacto y se hundió unos 20 minutos después. Agregó que el choque los arrojó a ella y a dos acompañantes al piso del restaurante del barco y poco después se cortó la luz.
"La gente fue presa del pánico y los tripulantes distribuyeron los chalecos salvavidas y usaron sus linternas para guiarnos a las salidas del barco, pero no pudieron controlar a los pasajeros porque el barco ya se estaba inclinando", agregó. "Sólo pensé en sobrevivir. Lo dejé todo, mi bolsa, mi dinero y mi pasaporte". Dijo que viajaba a Manila para abordar un vuelo a Dubai donde fue contratada como camarera.
Los accidentes marítimos son comunes en el archipiélago de Filipinas a causa de frecuentes tormentas, embarcaciones mal mantenidas y pobre implementación de regulaciones de seguridad.
En 1987, el transbordador Doña Paz se hundió tras chocar con un tanquero de combustible, matando a más de 4.341 personas, en el peor desastre marítimo en el mundo en tiempos de paz.
En el 2008, el ferry MV Princess of the Stars se fue a pique durante un tifón en la zona central de Filipinas, con un saldo de casi 800 muertos.DE AP

Diez familias en la calle tras incendio en Santiago

incendio 123SANTIAGO, República Dominicana.-  Un incendio que se registró en horas de la mañana de este sábado dejó como resultado 10 viviendas reducidas a cenizas en igual número de familias en la calle en el sector Suelo Duro de Bella Vista en esa provincia.
Varias personas que resultaron afectadas por el siniestro se quejaron de la lentitud del cuerpo de bomberos de esa ciudad ya que aseguran hicieron el llamado a tiempo.
El equipo técnico del cuerpo de bomberos investiga las causas del fuego, aunque algunos creen que pudo ser un corto circuito.
También explicaron que los camiones cisterna llegaron con poca agua para sofocar el fuego. Es la segunda ocasión en menos de un año que se registra un incendio en la zona. En ambos incendios han resultado afectadas 17 viviendas con las 10 de este sábado.

Apresan dos hombres supuestamente mataron teniente e hirieron mayor en Jarabacoa

Pimer Teniente Nelly Antonio Olivares, y el mayor Pedro Antonio Oviedo.JARABACOA, República Dominicana.- La Policía Nacional informó que apresó anoche a dos hombres y recuperó las armas y las vestimentas, que fueron supuestamente utilizadas en un tiroteo donde murió un teniente de esa institución y un mayor resultó con heridas, en un incidente ocurrido este jueves en la comunidad El Puerto, próximo a la “curva de La Virgen de la Altagracia”, en Jarabacoa.
Los hombres que están bajo investigación son Rafael Rodríguez Aracena y Joaquín Díaz Veloz, a quienes se les habrían ocupado las armas y las indumentarias que supuestamente fueron utilizadas, para asesinar al teniente Nelis Antonio Olivares Reyes y con las que resultó herido el mayor Pedro Oviedo.
Las armas son una escopeta calibre 12 y tres pistolas y además fueron halladas un par de esposas.
El director del Comando Cibao Central de la Policía, general Neivy Luis Pérez Sánchez, expuso que en las próximas horas las investigaciones en torno al hecho concluirán.
Pérez Sánchez también informó que en la comunidad de Guaigüí, las autoridades encontraron la camioneta Nissan Frontier, negro, placa L-304181, que usaron los delincuentes para huir del lugar luego de disparar contra los dos oficiales, que habrían sido atacados por cinco hombres.

Vocero PRD en Santiago pide expulsión de 7 regidores de su partido

SANTIAGO, República Dominicana.-El vocero  de los concejales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), profesor José Arídes Hernández pidió hoy la expulsión de su organización en contra de los regidores Amarilis Baret, Nelson García, Anlely De León, Mariza Feliz, Ramón Gómez, Mayra Alonso y José Díaz por actuar y declarar en contra del partido y sus integrantes.
“Estos amigos y colegas del PRD violentaron la disciplina, la institucionalidad y los acuerdos arribado en el “PACTO POR LA DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD MUNICIPAL”, firmado por los diferentes partidos con el que se comprometen a elegir los bufetes directivos el 16 de agosto respetando la mayoría y en consenso”, expreso el regidor Arides Hernández. Indico que esto fue violentado por un interés personal y grupal por algunos regidores perredeistas en contubernio con reformistas, lo que no debe ser tolerado ni perdonado por la dirigencia partidaria, “por lo que estamos pidiendo la expulsión de la organización de esos que traicionaron al partido”.
 Además, explica Aridez Hernández, “pusieron en peligro vidas y propiedades, hombres y mujeres nuestros, incluyendo regidores que nos apoyan son los que presentan heridas y agresiones que le proporcionaron ellos, incluyendo mi chofer, así como la seguridad y familiar del concejal Carlos Liz”.
Preciso que no tiene ninguna validez la “sesión que ellos hicieron en el patio y pasillos del Palacio Municipal”, “la ley es clara y dice que ninguna sesión celebrada fuera del lugar indicado por la ley municipal, tiene validez, como tampoco sus resultados.”
El vocero de los concejales del PRD en el Ayuntamiento de Santiago, Arides Hernández, explico que el artículo 13 de la ordenanza municipal número 2847, es clara, y establece lo siguiente: "Estas deben efectuarse en la Sala Capitular salvo eventualidades que lo justifiquen, el cambio de lugar deber ser aprobado por la mayoría de los regidores y ser del conocimiento y aceptación del Presidente del Ayuntamiento, del señor Alcalde y el secretario Municipal".
Hizo un llamado a no dejarse confundir por los contrario a la gestión del PRD, del alcalde Gilberto Serulle en Santiago, “en breve convocaremos la sesión para elegir al presidente y vicepresidente de la Sala Capitular, cumpliendo lo pactado por nuestros partidos políticos.”

Comunidad haitiana pide disculpas por interrumpir tráfico en R. Dominicana

Santiago (R. Dominicana), 17 ago (EFE).- Un sector de la comunidad haitiana en República Dominicana se disculpó hoy por las alteraciones que causó un grupo de compatriotas el pasado lunes al cortar el tráfico en una vía principal de Santiago, segunda ciudad del país, tras una protesta ante el consulado de Haití.
Asley Fils Aimé, presidente de la Asociación Goobal de Estudiantes y Voluntarios Haitianos en República Dominicana, señaló como responsables de la protesta a tres de sus compatriotas que identificó como Monasse Valbrun, Gregory Jeudy y Jonhatan Joseph.
"La comunidad haitiana en Santiago, compuesta por estudiantes, comerciantes y trabajadores legales envían una disculpa al pueblo dominicano, especialmente a las autoridades de este país por lo ocurrido el lunes 13 de este agosto 2013", dice el comunicado remitido a Efe.
Fils Aimé expresó que el objetivo de ese "minoritario grupo" de haitianos era supuestamente ocupar por la fuerza la delegación consular en esta ciudad norteña, "dar un golpe a todo su personal diplomático", pero que la Policía Nacional dominicana mediante "un magnifico trabajo" lo impidió.
Además indicó que Valbrun, el portavoz de los haitianos que se manifestaron frente a la sede consular, siempre se mantenía al lado del cónsul de su país en Santiago, pero que desde hace una semana, se ha convertido en su enemigo.
En este sentido, advirtió que Valbrun calumnió y difamó a la Dirección General de Migración y a la Policía Nacional de República Dominicana, cuando denunció que muchos de sus compatriotas que los acompañaron en la protesta fueron repatriados hasta Haití, cuando esto es falso.
"Estos individuos, tienen que ser investigados por las autoridades dominicanas y el gobierno haitiano, porque es muy peligroso, seguir más adelante con esas intenciones", indicó Fils Aimé.
Asimismo, anotó que su preocupación es secundada por Paúl Jean, representante de la Asociación de Trabajadores Unidos haitianos en el norte del país y activista de derechos humanos, y Charlot Rhuslain, presidente del Comité de Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
El lunes un grupo de haitianos cortaron el tránsito en la Avenida Salvador Estrella Sadhalá para protestar frente al consulado de su país y rechazar las supuestas trabas que reciben para adquirir sus documentos de identidad de su país, que le permitirán regularizar su estancia en territorio dominicano.
También se quejaron de las supuestas irregularidades y el cambio de identidades que presumiblemente les han hecho a haitianos, que han depositado sus pasaportes en la legación diplomática de Haití en Santiago, presuntamente, para favorecer a peligrosos reclusos que buscan establecer residencia en República Dominicana.DE EFE

Pro Consumidor e Indocal cierran planta GLP en Santiago

Pro Consumidor cerró una planta envasadora de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Santiago, tras detectar que estaba vendiendo GLP en un promedio de 4.25 galones menos por cada cinco galones a los usuarios de ese combustible.
Los tres dispensadores estaban despachando  en promedio 4.25 por cada 5 galanes, es decir 0.75 por cada 5 galones en perjuicio del consumidor, equivalente a RD$$77.00, por cada 5 galones vendidos.
Se trata de la planta envasadora COCALECA GAS, ubicada  en la autopista Duarte, kilómetro 5, en la entrada de la  Presa de Taveras, Santiago de los Caballeros.
El fraude que estaban cometiendo contra los consumidores  fue detectado en una inspección realizada por Pro Consumidor  en compañía del personal del INDOCAL
Los dispensadores fueron cerrados por el personal de PRO CONSUMIDOR.
Pro Consumidor anunció que esa envasadora será  sometida  a la justicia, a través del Ministerio Público de Santiago, por la estafa cometida, tras la entidad anunciar

Brasil inicia pruebas en humanos de vacuna contra el dengue

BRASILIA, Brasil / Brasil(AFP) - La agencia sanitaria de Brasil (Anvisa) autorizó testar en humanos una vacuna contra el dengue, informó el sábado el ministerio de Salud.
   El laboratorio autorizado es el brasileño Butantan, también de capital público, y la inversión del proyecto rondará los 100 millones de dólares, según un comunicado del ministerio.
   La experimentación será realizada inicialmente con 300 voluntarios, como parte de una investigación que durará cinco años.
   El objetivo es analizar "la efectividad, la eficacia y la seguridad de la vacuna tetravalente, que pretende prevenir a la población contra cuatro tipos de dengue", explicó el ministerio.
   El Instituto Butantan inició esta investigación para la vacuna en 2006.
   Brasil tiene una incidencia creciente de casos de dengue cada año. En 2012 murieron 102 personas, mientras que en el primer trimestre de 2013 ya habían fallecido 108.
   Según la Organización Mundial de la Salud, entre 50 y 100 millones de casos son registrados cada año en más de cien países.
   Con la vacuna, Brasil pretende cubrir las necesidades del país, y eventualmente exportarla.
   El dengue se transmite a través de la picadura de dos especies del mosquito Aedes, y está acompañada de una súbita fiebre, dolores de cabeza y musculares, y en casos extremos puede producir la muerte por hemorragia.
   Existen cuatro variedades del virus y los científicos trabajan desde hace años en la búsqueda de una vacuna.
   El grupo farmacéutico Sanofi Pasteur indicó que prevé la primera vacuna contra el dengue en 2015 o 2016.DE AFP

DOMINICANO Miguel Tejada es suspendido 105 partidos por consumo de anfetaminas La suspensión del Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2002 es efectiva de inmediato, anunció Grandes Ligas en un comunicado.

AP
Nueva York
El infielder dominicano Miguel Tejada fue suspendido por 105 partidos por arrojar positivo a anfetaminas en un control antidopaje. Tejada, de 39 años, está en la lista de lesionados de 60 días de los Reales de Kansas City por un problema en la pantorrilla derecha.
La suspensión del Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2002 es efectiva de inmediato, anunció Grandes Ligas en un comunicado.
Tejada fue mencionado en el Informe Mitchell sobre el dopaje en el béisbol, y se declaró culpable de mentir en una audiencia del Congreso estadounidense sobre el uso de drogas en las mayores.
La sanción de Tejada se produce poco después que el toletero de los Yanquis de Nueva York, Alex Rodríguez, fue suspendido por 211 partidos por sus vínculos con el caso de dopaje de Biogenesis. Varios otros jugadores recibieron castigos de 50 partidos por ese caso, incluyendo los dominicanos Nelson Cruz y Jhonny Peralta, y el nicaragüense Everth CabreraDE AP

Saludan decisión Cámara de Diputados de legislar para buscar bajar los precios de libros PADRES DICEN QUE LOS PRECIOS ESTÁN MUY ELEVADOS

Santo Domingo
Padres y propietarios de librerías apoyaron hoy la decisión de la Cámara de Diputados de legislar para que se logre una regulación de los altos precios de los libros de texto, que rondan entre los 500 a 1,935 dependiendo el grado.
Ayer el presidente de la Cámara baja, Abel Martinez, exhortó  a las comisiones permanentes encargadas del tema educativo a reflexionar y trabajar para lograr una reducción de los precios de los textos escolares, al mismo tiempo que presentó varias ediciones.
“Es una educación que se podría llamar perversa, un negocio redondo;  libros que solamente se van a usar en seis meses cuestan más de mil pesos y el próximo año no te sirve para el hijo tuyo que viene atrás. Gracias a Dios que el presidente de la Cámara de Diputados ayer, en su discurso, presentó varios libros con los precios y dio mandato a la comisión de educación que tome carta en el asunto, porque esto es un dolor de cabeza para los padres”, dijo José Morel, mientras buscaba algunas ediciones en una de las principales tiendas del país.
Durante el recorrido que hizo LISTIN DIARIO por librerías y tiendas, se observaron libros de básica en los 450 pesos, 950, 995, 595 y 1935, mientras que los de media oscilan en los 875 y 1,045 pesos dependiendo de la materia, siendo los más costosos los libros de matemática y lengua española.
A pesar de que queda poco días para el inicio escolar 2013-2014, en algunas tiendas no se observo un gran número de personas.
Los padres llamaron al gobierno a tomar carta en el asunto, tras considerar que la canasta familiar esta elevada y el sueldo muy bajo.
Consideraron que el Estado debe de hacerse responsable de los libros de texto a través del Ministerio de Educación.

Dos hombres mueren en accidente de tránsito en San Francisco de Macorís

Policía, Comando Cibao Central.San Francisco de Macorís.-Dos hombres murieron durante un accidente de tránsito registrado en la carretera que comunica a los municipios Las Guáranas y Cotuí.
Una de las víctimas fue identificada como Adrián Moisés Mena, de 30 años de edad, en tanto que se desconoce del otro.
La Oficina de Relaciones Públicas de la Policía en el Comando Nordeste informó que Moisés Mena recibió fuertes golpes en la cabeza y el torax que le provocaron la muerte al volcarse el vehículo que conducía.
Adrián Moisés Mena era oriundo de San Francisco de Macorís.
La Policía Nacional en el Comando Nordeste dijo que los  dos cadáveres les fueron entregados  sus respectivos familiares.

Presidencia egipcia dice que el país está en “guerra contra el terrorismo”

Fuente ExternaEL CAIRO, Egipto.- La Presidencia de Egipto consideró este sábado que el país se halla en “guerra contra el terrorismo” y acusó a los manifestantes islamistas que piden la restitución del depuesto presidente Mohamed Mursi de ser “fuerzas extremistas”.
En una comparecencia ante la prensa, el asesor presidencial para Asuntos Políticos, Mustafa Higazi, aseguró que el pueblo egipcio salió a las calles para levantarse contra el “fascismo teocrático” de los Hermanos Musulmanes y que fueron los líderes de este grupo quienes impidieron un arreglo negociado a la crisis.
“Hablamos de un Estado y de un pueblo que están sufriendo un ataque, una guerra de desgaste por parte de fuerzas extremistas que solo pueden ser calificadas como terroristas”, señaló Higazi, antes de aludir a la actividad de grupos “yihadistas” en la península del Sinaí como la prueba de esa conexión con el terrorismo.
Para el asesor presidencial, las acampadas islamistas de Rabea al Adauiya y Al Nahda en El Cairo -que fueron desmanteladas por la fuerza el pasado miércoles- “no pueden ser descritas como pacíficas, ya que en ellas se cometieron torturas, asesinato de civiles, incitación a la violencia…”.
Según Higazi, las nuevas autoridades surgidas del golpe de Estado del pasado 3 de julio intentaron llegar a una solución pacífica con los Hermanos Musulmanes, pero la “testarudez” de estos hizo imposible llegar a un arreglo.
Por todo ello, aseguró que los sucesos en el país no pueden considerarse “diferencias políticas”, aunque insistió en que los egipcios “nunca han estado más unidos” y en que el Estado “ganará esta batalla y fundará un Estado democrático civil”.
Respecto a la afirmación previa de un portavoz gubernamental de que el Ejecutivo estudia la ilegalización de los Hermanos Musulmanes, Higazi se limitó a decir que no hay esfuerzos para disolver ninguna organización, pero que “toda organización que trabaje en Egipto tiene que estar legalizada con medidas jurídicas para que actúen dentro del marco de la ley”.
La Hermandad permanece en un estatus de alegalidad tras la revolución que depuso a Hosni Mubarak en febrero de 2011.
Según las autoridades, desde el desalojo de las acampadas islamistas del pasado miércoles han muerto más de 800 personas, aunque, según los Hermanos Musulmanes, las víctimas se cuentan por miles, de las cuales 200 habrían muerto en las últimas 24 horas.DE EFE

La mayoría de las tiendas de la calle Del Sol en Santiago son de extranjeros Ex presidente asociación valora inversión extranjera en dinamismo de calle

SANTIAGO. Comerciantes extranjeros han logrado apoderarse de las principales tiendas y otros establecimientos ubicados en la emblemática calle Del Sol, la principal arteria comercial de esta ciudad.
Estos nuevos inversionistas están desplazando a los comerciantes dominicanos, muchos de los cuales cerraron sus tiendas en la arteria comercial.
De hecho, varios extranjeros han comprado en los últimos dos años, unas ocho tiendas que habían sido cerradas por dominicanos.
El ex presidente de la Asociación de Dueños de Tiendas del Centro Histórico de Santiago, Carlos Lora, calificó de positiva esas inversiones, tras indicar que las actividades comerciales en la calle Del Sol iban en declive.
"Gracias a Dios que llegaron esas nuevas inversiones, porque ahora la ciudad y la calle Del Sol exhiben un nuevo dinamismo y empuje comercial", expresó Lora.
Ahora las principales tiendas han pasado a ser propiedad de ciudadanos chinos, ecuatorianos, mexicanos, árabes y haitianos.
Lora expresó que el cambio de dueños de esos negocios, además, ha generado más de 700 nuevos empleos, y ha dado nueva vida al comercio.
La mayoría de los peruanos y ecuatorianos se dedican al negocio de las artesanías y los accesorios, mientras que los chinos traen mercancías desde su país.
Los chinos también han tomado el control de los pequeños restaurantes, y el negocio de las uñas acrílicas.

Obras Públicas destaca construcciones y remozamientos que realiza en Samaná

El Ministerio de Obras Públicas destacó este sábado los trabajos que realiza en la provincia de Samaná, señalando la construcción de escuelas, arreglo de calles, drenaje de aguas para controlar inundaciones y otras tareas.
La viceministra de Obras Públicas Claudia Franchesca de los Santos sostuvo que la entidad que representa realiza los trabajos en orden de prioridad y resaltó, en ese sentido, la intervención del malecón de Samaná, el arreglo del camino vecinal Las Galeras en el sector Los Tocones donde también se reconstruyeron calles.
“El malecón ya no se inunda, hemos dragado las aguas con la implementación de gaviones... son pequeñas obras pero importantes para el pueblo de Samaná”, precisó la viceministra en una intervención en el programa especial que realiza la Z101 desde Samaná.
De igual modo, la funcionaria declaró que en esa provincia se construyen 13 escuelas, incluyendo una “Verde” (con amplia plantación de arboles). Precisó que mayoría de los ingenieros son pobladores de Samaná.
De los Santos informó que en la referida provincia se está interviniendo el puerto, con el fin de atraer a 200 mil crucerístas anualmente, con un aumento de un 10 a un 15 por ciento de éstos cada año.

Alcalde Samaná: "debe reducirse costo peajes para incentivar turismo"

El costo de los peajes de la carretera de Samaná debe reducirse para incentivar el turismo, dijo Miguel Bezi, alcalde de esa ciudad, en El Gobierno del Sábado, de la Z101.
Garantizó que Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, revisará los contratos con las empresas que cobran el servicio, a fin de que se reducan los montos.
Resaltó que los elevados precios de los peajes no solo perjudican el turismo, sino también a los propietarios de autobuses que viajan diariamente desde Samaná a Santo Domingo, y a los productores de ñame y coco que trasladan esos rubros a la capital.
"El principal problema de Samaná -afirmó- es el desempleo. Tenemos una elevada tasa de personas sin trabajo en la provincia".
Calificó de abusiva y vergonzosa la asignación al Ayuntamiento de 4.2 millones de pesos mensuales, "para una ciudad de 54 mil habitantes".
Bezi destacó que el Gobierno trabaja en la terminación de un politécnico en el que se enseñará ebanistería, electricidad y plomería.
Resaltó que la ciudad tiene servicio de energía eléctrica 24 horas y que se trabaja para extenderlo a Las Terras, entre otras comunidades cercanas.
El alcade anunció el Festival de las Ballenas, que se celebrará en enero, y destacó que entre 30 y 40 mil turistas visitan Samaná para observar el espectáculo de esos mamíferos, entre diciembre y marzo.

PN apresa tres hombres mataron menor en Las Matas de Farfán

Oficiales policiales, de puesto en Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana, apresaron a tres hombres y persiguen a un cuarto,  acusados de matar a cuchilladas y golpes a un menor de 17 años, en medio de una rila originada frente al colmadón “El Cuchicheo”, de esta comunidad, donde ingerían bebidas alcohólicas.
Los detenidos por la muerte del adolescente Juan Miguel Ventura Gómez son Tomás Santana Figuereo (El Gato), de 45 años; Rosendo de los Santos Paniagua (Tufi), de 48, y Apolinar Cabrera Martínez (Papo), de 22. El prófugo solo fue identificado por el apellido de Martínez, apodado El Cojo.
El informe preliminar indica que el grupo llevaba varias horas ingiriendo alcohol, por lo que se profundiza la investigación para precisar las circunstancias y razones  que motivaron el hecho de sangre.
El incidente se registró frente del citado colmadón, denominado “El Cuchicheo”, ubicado en la calle principal del sector Pascual  García, y propiedad de la comerciante Ana Rosa de los Santos Paniagua, a quien apodan Chocha, de 46 años.

Apresan 6 presuntos delincuentes, incluyendo menor de edad

Oficiales policiales apresaron ayer a seis hombres, incluyendo un menor de edad, acusados de un homicidio, estafa, robo,  descuartizamiento de ganado y por dedicarse a comercializar CD y DVD pirateados, en acciones desplegadas en el Distrito Nacional, Higuey, Santo Domingo Este, San Cristóbal y Sabana Grande de Boya, Monte Plata.
Dijo que los detenidos son Francis García Disla (Cache), de 26; Américo Hungría Rodríguez, de 46; el haitiano Edwardo Luis Amador Lebrón, de 22; Alexis Sánchez Encarnación,  de 23; René Peguero Paulino (El Chavo), de 23, y un menor, cuya identidad se hace reserva por razones legales.
La Policía precisó que García Disla (Cache) es señalado como una de las tres personas que participaron en la muerte del joven Luis Enrique Herrera Morillo y /o Luis Alberto Ureña Morillo (Ricky),  de 26, en hecho ocurrido el pasado 22 de julio del año 2012, en el sector de Las Flores de Cristo Rey, Distrito Nacional.
En tanto que el menor de 17 años fue detenido por el robo de una pistola marca Prieto Beretta, calibre 9 milímetros, serie D78017Z, con un cargador y varias capsulas, de la residencia del señor Olivo Espíritu Ozorio, ubicada en la calle Ana Josefa Puello, número 31, del Ensanche Mirador Norte.
La Policía informó, además, que en Monte Plata fue arrestado mediante orden de arresto Peguero Paulino (El Chavo), señalado como el presunto autor de descuartizar seis toros de una finca propiedad de la compañía Rizet, ubicada en el “Batey El Triple”, Sabana Grande de Boyá.
Ocupan CD y DVD pirateados
En otro orden, agentes del Departamento de Investigaciones de Falsificaciones, incautaron 368 CD y 346 DVD de películas pirateadas, durante un operativo realizado en las calles Duverge, Leger y Constitución, de  San Cristóbal,
Mientras que en la Avenida España, en Santo Domingo Este, fueron apresados en flagrante delito Amador Lebrón y Sánchez Encarnación, tras  ocuparles 90 CD y48 DVD con películas pirateadas.

Muere niña de tres años por dengue en Herrera

Murió ayer  de dengue hemorrágico una niña de tres años, luego de  varios días interna en el hospital Marcelino Vélez Santana de Santo Domingo Oeste.
La niña Francina Arias era hija de  Zunilda Arias, quien vive en la calle 18  de Los Praditos.
 También falleció en Santiago un niño de 11 meses que fue asistido en el hospital  Arturo Grullón.
Con la muerte de la niña suman 51 los fallecidos en lo que va de año  a consecuencia de la enfermedad causada por la picadura de un m0osquito.
Hasta la semana epidemiológica 31, a nacional se habían notificado 7,410 casos de dengue, entre estos 139 casos graves, de los cuales 50 han fallecido. La semana pasada se notificaron 275 casos.
 Las provincias que durante las últimas cuatro semanas superan la tasa de incidencia del nivel nacional son Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Azua, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y Monseñor Nouel.
 La incidencia acumulada de dengue es de 121 casos probables por cada 100  mil habitantes, representando un incremento de 2.3%  con relación al año 2012.
Otros males
El ministerio de Salud Pública informó que a nivel nacional, la leptospirosis y la malaria continúan bajo control y que  los casos notificados de cólera siguen disminuyendo, situación que afirma prevalece desde la semana epidemiológica 6 del cursante año.
Los reportes por provincia de las tasas de incidencia en las últimas cuatro semanas sitúan a María Trinidad Sánchez en alerta amarilla y en alerta verde La Altagracia, Puerto Plata, Samaná, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Santo Domingo
En cuanto al mayor número de casos de rabia animal, en las últimas semanas se ha registrado en la provincia Santo Domingo, con tendencia al aumento, y la malaria tiene en alerta amarilla la provincia Dajabón. Otras seis provincias se encuentran en alerta verde.
Además, en las últimas cuatro semanas se identifica la circulación de A-H1N1 en Espaillat, San Pedro de Macorís, Azua y Santiago e Influenza B en Santo Domingo.

Un niño de 12 años mata a su hermanito de 11 al dispararse la escopeta del padre de ambos EL MENOR TRASLADABA EL ARMA CUANDO SE PRODUJO EL DISPARO, SEGÚN EXPLICÓ EL PADRE DE LOS DOS NIÑOS, QUIEN E S CAPITÁN RETIRADO DE LA POLICÍA

Santo Domingo
Un menor de once años, hijo de un capitán retirado de la Policía, fue muerto de un cartuchazo de escopeta por un hermanito de doce años, que presuntamente manipulaba la escopeta que se disparó de forma accidental,  según informó la Policía.
El menor murió en el hospital de la maternidad de Los Mina a donde fue trasladado por sus familiares.
El padre de los niños, Capitán Ramón Cuevas Castillo, de 47 años, reside con su familia en el barrio de la Colonia del Ozama, en Sabana Perdida, donde ocurrió la tragedia.
La escopeta, calibre 12, había sido asignada al capitán mediante un formulario 25 por la jefatura de la Policía. 
Según los detalles de la información, el niño de 12 años iba a trasladar la escopeta de un lugar a otro y fue en esas circunstancias cuando se disparó el arma hiriendo a su hermanito, según declaró el padre de ambos.

Onda tropical se aleja hacia Haití pero causará chubascos PARA EL LUNES OTRA ONDA TROPICAL SE ESTARÁ APROXIMANDO AL PAÍS

Santo Domingo
La onda tropical que afecta al país  se desplazó rápidamente ubicándose en la mañana de hoy sobre Haití. La humedad aportada por este fenómeno y los efectos locales serán suficientes para que esta tarde se generen chubascos dispersos con aisladas tronadas sobre las comunidades ubicadas en la porción sur de la zona fronteriza. El resto del país mantendrá un cielo medio nublado con probabilidades bajas de que ocurran aguaceros.
La Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET informó que para este domingo seguirán escasas las lluvias sobre el territorio nacional. No habrá en el área eventos atmosféricos que puedan variar las condiciones meteorológicas sobre el país. Lo más significativo será el incremento en la nubosidad que se va a generar en la tarde debido a la humedad y los efectos locales. Para el lunes una onda tropical se estará aproximando al país.
Mientras, continúa el monitoreo del desarrollo y evolución de la tormenta tropical ERIN, ubicada a unos 1270 km al oeste/noroeste de las islas de Cabo Verde. Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 24km con vientos máximos sostenidos de 65kph. Por otro lado,  sobre el golfo se vigila una zona que mantiene un 40% de convertirse en ciclón tropical durante los próximos cinco días.
Para el Distrito Nacional se esperan incrementos nubosos ocasionales y chubascos dispersos; para Santo Domingo Norte estará medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas; en Santo Domingo Oeste estará parcialmente nublado  con chubascos esporádicos; en Santo Domingo Este se esperan  ligeros incrementos nubosos  con aguaceros dispersos.
Para el gran Santo Domingo las temperaturas máximas serán entre 33ºC y 34ºC y las mínimas entre 24ºC y 25ºC.

viernes, 16 de agosto de 2013

Realizan acto a Gregorio Luperón frente a busto del héroe deteriorado

Busto de Gregorio Luperón en plazoleta de Barahona.BARAHONA.- Residentes en los barrios Pueblo Nuevo, Las Flores y Los Multifamiliares de esta ciudad  calificaron como vergonzosa la ceremonia realizada este viernes en conmemoración del  150 aniversario de la Restauración ante un busto de Gregorio Luperón deteriorado.

El busto del Héroe Nacional, ubicado  en la plazoleta Luperón en la rotonda de la avenida del mismo nombre, tiene desprendida una parte de la nariz, una oreja y parte de la gorra militar totalmente deteriorada. También tiene varios años que no es sometido a pintura.
La rotonda en cuestión prácticamente divide a los barrios antes mencionados, cuyos residentes criticaron a las autoridades de las instituciones que organizaron el acto conmemorativo a la histórica fecha, al señalar que porque primero debieron haber dispuesto la remodelación de la efigie del general restaurador.
"En esta actividad hablaron muy bonito funcionarios gubernamentales, municipales y representativos de organizaciones locales, ninguno de los cuales se refirió al estado de abandono en que se encuentra el busto de Luperón. Esto fue vergonzoso", comentaron.
Alfredo Pérez y Luisa Magdalena Matos coincidieron en señalar que para honrar al general Luperón hubiera sido mejor si el dinero invertido en ofrendas florales depositadas ante su busto, hubiera sido utilizado en la reparación del mismo. 
Llamaron a la gobernación provincial y Efemérides Patria, entidades que organizaron la actividad, a que reparen el busto lo más pronto posible.

Danilo Medina enfrenta reclamos contra corrupción en primer año

Danilo Medina durante un acto por el 150 aniversario de la Restauración dominicana.El presidente dominicano Danilo Medina cumplió el viernes su primer año de gobierno en medio de reclamos de diversos grupos civiles para que cumpla su promesa de destituir a los funcionarios que se han visto envueltos en actos de corrupción.
El combate a la impunidad y la lucha contra la corrupción "siguen siendo sin lugar a dudas el talón de Aquiles del gobierno de Danilo Medina", consideró el jurista Servio Tulio Castaños, director de la influyente organización no gubernamental Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
Recordó que durante los últimos meses el ministerio público, que depende del poder Ejecutivo, ha archivo expedientes de corrupción pública que habían sido elaborados con base en informes de la Contraloría general y revelados por la prensa.
Citó como ejemplo el informe de la Contraloría sobre las irregularidades cometidas durante la administración pasada en la ejecución del presupuesto público que llevó al país a concluir el 2012 con un déficit fiscal récord en su historia. Para compensar eses déficit del 8% del PIB, Medina implementó una impopular reforma tributaria que creó y aumentó impuestos.
"Ni el Congreso le ha dado seguimiento a uno de los mayores escándalos de corrupción, ni el ministerio público ha puesto en movimiento todo lo que tiene que ver con su aparato de persecución" en el caso de esas irregularidades en el presupuesto, insistió Castaños.
El procurador general Francisco Domínguez Brito desestimó una querella presentada contra el ex presidente Leonel Fernández y otros funcionarios por las presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto público, al considerar que "la existencia de un déficit fiscal del sector público no implica, en sí mismo, la comisión de un delito".
Medina, miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha mantenido en su gabinete a varios de los funcionarios que acompañaron en sus dos últimas administraciones al ex mandatario Fernández, presidente de ese colectivo político. Algunos de esos funcionarios han sido cuestionados por supuestos hechos de corrupción.
"Esperamos que haya cambios" este 16 de agosto, dijo el sociólogo Manuel Robles, dirigente del grupo popular Justicia Fiscal, que desde el mes pasado realiza protestas en las calles en demanda de la destitución de algunos de esos funcionarios.
De forma tradicional, los presidentes realizan cada 16 de agosto cambios en su gabinete. Medina no había anunciado ningún nuevo nombramiento hasta el mediodía del viernes y tampoco se ha pronunciado públicamente sobre las protestas en demanda de que destituya a algunos de sus colaboradores. La Presidencia no respondió a The Associated Press la solicitud de comentarios sobre las protestas contra la corrupción.
"¡Un año de administración y no hay un solo preso por corrupción!", gritaban cerca de 300 personas que se congregaron el pasado 11 de agosto en una céntrica plaza de Santo Domingo.
El activista Robles recordó que tras asumir su gobierno, Medina prometió incluso públicamente que investigaría a sus funcionarios que fuesen señalados "por el rumor público" por cometer actos de corrupción. Desde que comenzó su cuatrienio el 16 de agosto del 2012, el gobernante sólo destituyó al ex Superintendente de Bancos por haberse pensionado de forma irregular y a una funcionaria de menor categoría.
Con base en aquellas declaraciones de Medina, Justicia Fiscal y otros grupos populares crearon y distribuyeron esta semana el "álbum del rumor público" que incluye 19 casos documentados de supuesta corrupción que no han sido procesados por la justicia.
"Medina prometió un gobierno ético y moral y lamentablemente ha sido parte de este círculo vicioso de complicidades", consideró el sociólogo Robles.
De acuerdo con el índice de percepción de la corrupción 2012, de Transparencia Internacional, República Dominicana ocupa el puesto 118 con 32 puntos en una escala en la que 0 representa corrupción muy alta y 10, la mayor transparencia.

Capturan canadiense acusado de abusos sexuales contra niños

Miembros de la Interpol dominicana capturaron en Puerto Plata a un canadiense de 59 años, requerido por las autoridades de su país bajo la acusación de presuntos delitos sexuales contra niños.
De acuerdo con una nota de prensa de la Policía Nacional, el detenido es  Michel Levis, quien tiene una orden de arresto de difusión roja de búsqueda y captura internacional, emitida  por la Interpol  de Canadá y otra expedida por el Distrito Judicial La Sarre I Abitibi, en Quebec, también de esa nación.
La institución explicó que la detención de Levis se materializó en la calle 30 de Mayo, del sector Las Caobas, Puerto Plata, momentos en que transitaba a bordo del vehículo Ford Mustang, blanco, año 2005, placa A556443.
La Policía dijo que su poder se ocupó una copia de la matrícula de citado vehículo, la suma de RD$6,900.00, un reloj marca Ferrari, blanco, un celular Nokia, una llave plateada y una tarjeta de crédito de una institución bancaria. Agregó que se inició los trámite para la deportación del imputado.DE  EL CARIBE

Montás prevé mayor estabilidad y crecimiento al evaluar primer año de gobierno

En el primer año de gobierno el presidente Danilo Medina se ha logrado mantener la estabilidad de la economía, reducir considerablemente el déficit fiscal del año 2012 y crecer de acuerdo con la proyección,manteniendio la inflación y la tasa de cambio en los niveles esperados, afirmó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.
Montás recordó que a su llegada al poder hace un año Medina encontró una situación recesiva a nivel internacional y un déficit fiscal superior al 6.8% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que su prioridad fue garantizar la estabilidad y devolverle la confianza a los inversionistas y ahorrantes.
Planteó que la visión del gobernante al asumir el poder era la de “garantizar la estabilidad de la economía, generar confianza en los actores económicos para que a partir de ahí ya la economía pudiese despegar”.
Montás precisó que basado en esa premisa, el gobierno proyectó un crecimiento de la economía por el orden del 3% para el año y en los primeros seis meses alcanzó el 1.8%, “lo que significa que si a mitad de año hemos crecido 1.8 es muy probable que al finalizar el año logremos el 3% que proyectamos”.
En una entrevista concedida al programa "El Informe" que produce Alicia Ortega por Antena Latina, Montás recordó que en el gobierno se hizo una proyección de crecimiento modesta porque “sabíamos que las medidas de política económica que estábamos adoptando iban a generar un cierto enfriamiento de la economía en un contexto donde también había un enfriamiento de la economía mundial”.
En cuanto a la inflación, Montás informó, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, que la proyección fue de un 5% para todo el año 2013 y el comportamiento ha sido que al ritmo actual llegaría a un 4%, mientras que la tasa del dólar fue de 42.60 y a mediados de año estaba en 41.20 pesos por dólar, “lo que significa que todo va más o menos en la dirección de lo que hemos proyectado para este año”.
El ministro de Economía apuntó que lo que el gobierno está haciendo ahora va a permitir que a partir de 2014, en el 2015 y 2016 la economía dominicana “tenga un desempeño excelente y que en términos promedio al final refleje lo que fue el planteamiento del presidente Medina: un crecimiento promedio por encima del 4% con una generación de empleos por el orden de los 400,000 nuevos puestos de trabajo”.
Expresó que actualmente hay una dinamización del crédito para los sectores productivos en los primeros seis meses del año, con una tasa de
crecimiento del financiamiento hacia los sectores productivos de 15%, que es el doble del crecimiento del año pasado para el período.
“Eso apunta en buena dirección porque si se está dinamizando el crédito eso va también a implicar dinamización de la economía dominicana”, afirmó el ingeniero Montás.
Señaló que además se están creando condiciones para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan tener acceso al crédito de manera fácil, al punto que “inclusive la Junta Monetaria emitió una resolución creando una figura nueva para facilitar el crédito a las micro, pequeña y mediana empresa”.
Dijo que se ha venido trabajando de manera sostenida en el sector de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) porque es el mayor generador de empleo y en “esta gestión del presidente Medina ese va a ser uno de los sectores prioritarios en la dirección de lograr insertar gente al empleo”.
Agregó que Promipyme maneja una cartera superior a los 3,000 millones de pesos para apoyar las Mipymes, aparte de los 1,000 millones asignados a Banca Solidaria y los recursos del Banco Agrícola, superiores a los 6,000 millones de pesos, lo que estimó “un elemento muy importante porque una de las prioridades del presidente Medina ha sido apoyar al sector agropecuario”.
No obstante, Montás admitió que la titulación de tierra y el seguro agropecuario anunciados por el presidente Medina aun no han arrancado con el vigor que se requiere porque “no se puede perder de vista que en este primer año (de gobierno) la prioridad fue garantizar la estabilidad de la economía, manejarse con un presupuesto austero”.
Dijo que el gasto del gobierno se ha reducido en más de 4% del PIB con relación al año pasado, lo que explica que muchas de las cosas que se planeó poner en marcha en el primer año de gobierno “han tenido que posponerse para hacerlo a partir del segundo año”.
Con relación a las metas del turismo, Montás señaló que el gobierno ha venido trabajando para incrementar la llegada de turistas como son la creación de la infraestructura para el turismo de cruceros, pero la dinámica turística hay que ligarla a la situación internacional caracterizada por la recesión de la economía mundial “que está impactando no solo el turismo de la República Dominicana sino a todos los países del mundo”.
Empero, afirmó que la creación de la infraestructura para recibir el turismo de cruceros y los nuevos polos turísticos van en la dirección de que cuando cambie la situación de recesión mundial y se reactive el turismo, el país esté preparado para aprovecharlo.
Citó el caso de Puerto Plata, donde se está habilitando un puerto para cruceros por parte de la empresa Carnival, lo cual va a jugar un papel muy importante el la recepción de grandes buques con turistas.

Ven arresto Almonte es denegación justicia

El abogado de Leonel Almonte calificó este sábado  como una denegación de justicia el arresto del ex banquero dispuesto por el juez Saulo Isabel Díaz.
El licenciado Marino Féliz dijo que si el juez de  la Ejecución de la Pena de  San Cristóbal Willys de Jesús Núñez Mejía está apoderado de una solicitud de suspensión del auto que revocó la prisión domiciliaria emitido por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal, “nunca jamás” el juez de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional debió dictar auto de arresto y conducencia en contra de su defendido, que por demás tiene domicilio conocido.
El exbanquero pidió al juez de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional dejar sin efecto  la orden de arresto y conducencia en su contra. Sin  embargo, quedó arrestado en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hasta tanto decida sobre la petición hecha por los abogados de Almonte.
Almonte acudió al tribunal acompañado de sus abogados Marino Féliz, Ramón Emilio Núñez y Eduardo Céspedes y  dijo a través de sus abogados que en ningún momento ha estado prófugo porque siempre se ha estado en su domicilio

Llevan a cárcel 3 oficiales PN por caso Sosúa.Tribunal Puerto Plata impuso un año de coerción a Raymundo de la Rosa Ogando, Roberto Santos Salcedo y a Odennis Francisco Félix

PUERTO PLATA.-   Fueron trasladados este viernes a la cárcel San Felipe de esta provincia dos coroneles y un primer teniente de la Policía, a quienes se impuso anoche un año de prisión como medida de coerción por estar implicados en el caso La Mulata III, Sosúa, el 16 de octubre de 2012. El juez Osiris Reyes Vega, del tribunal de Atención Permanente del Juzgado de Instrucción de Puerto Plata, impuso la coerción contra los excoroneles Raymundo de la Rosa Ogando y Roberto Santos Salcedo, y el exteniente Odennis Francisco Félix, vinculados al supuesto robo de RD$60 millones durante un allanamiento en el residencial La Mulata III, en   Sosúa.
El conocimiento de la audiencia en que se conoció la medida de coerción a los tres oficiales de la Policía, terminó pasada las 1:001 de la noche y esta mañana fueron trasladados bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
También se acusa al el excoronel Salcedo Santos y al exprimer teniente Féliz Reyes, de herir de bala al haitiano Rego Petitt Ferrer, durante un allanamiento en La Mulata de Sosúa, donde también los agentes ultimaron de varios disparos al alemán Peter Ebert Demetrick, y se reportó el robo de prendas, relojes y dinero en efectivo por un monto superior a los 60 millones de pesos.
Los jueces de la Instrucción de Puerto Plata, Rafael Osiris Reyes y José Juan Jiménez, habían emitido órdenes de arresto en contra de los citados oficiales por estar acusados de agresión física y asesinar al abogado alemán y al haitiano en la citada acción en La Mulata III.
Desde que ocurrieron los hechos, la fiscal Alba Núñez Pichardo, como representante del Ministerio Público de Puerto Plata, investiga el caso en que los agentes policiales son acusados de irrumpir de manera violenta a la citada residencia.
La Policía en aquel entonces informó que el alemán Demetrick murió luego de disparar a las autoridades que realizaban el allanamiento y que era miembro de una secta religiosa violenta, que encabezaba Peter Brunks, que se radicó en el 2000 en Puerto Plata. El presunto líder resultó herido y fue detenido por posesión de armas cortas y largas.
Tras  ser investigados los hechos, la Policía dispuso las cancelaciones y los retiros forzosos de los dos coroneles, un capitán, cuatro primeros tenientes, un segundo teniente y seis alistados, tras recomendaciones hechas por el Consejo Superior Policial, que conoció los resultados de una investigación dispuesta por el entonces jefe de la Policía, José A. Polanco Gómez, y el procurador general Francisco Domínguez Brito.
La Jefatura de la Policía calificó ayer de “irregular” el allanamiento. No detalló las causas de las cancelaciones ni las faltas y delitos que habrían cometido los agentes separados de las filas policiales.
El primer teniente Ferreira Díaz, el sargento mayor Pedro Fernández (Maseta) y los sargentos Stalin Castillo Basora, Edgar de la Rosa Rosario y José Manuel Hiraldo Martínez, fueron cancelados, a igual que los rasos Vicente Vásquez y Juan Jiménez Sosa.
Se recuerda que el pasado 16 de octubre, las autoridades informaron sobre el operativo contra una supuesta secta integrada por unos 20  alemanes, algunos de ellos buscados por la Interpol por distintos delitos.
El allanamiento lo dirigió el fiscal de Sosúa, Puerto Plata, Ramón Cabrera Veras, pero no se conoce que éste haya sido sancionado por la acción “irregular”.

Michelle Obama cree que EE.UU. está preparado para tener una mujer presidenta LA PRIMERA DAMA NO QUISO ESPECULAR SOBRE SI SERÍA O NO HILLARY CLINTON LA POSIBLE FUTURA PRESIDENTA ESTADOUNIDENSE

EFE
Washington
Estados Unidos está preparado para tener una mujer presidenta, según aseguró su primera dama, Michelle Obama, en una entrevista concedida a la revista Parade, que ha adelantado fragmentos en su página web y la publicará completa este fin de semana.
"Sí, creo que el país está listo para ello. Es simplemente una cuestión de quién es la mejor persona" para el puesto, respondió Obama preguntada por la posible presidencia femenina en el país, aunque rechazó que ella planee presentarse alguna vez como candidata.
La primera dama no quiso especular sobre si sería o no la exsecretaria de Estado Hillary Clinton la posible futura presidenta estadounidense, ya que aún "no ha anunciado nada", pero se mostró confiada en sus capacidades si finalmente se presenta a la presidencia.
Con motivo del cincuenta aniversario del discurso "Tengo un sueño" de Martin Luther King, la primera dama también fue preguntada por el legado del defensor de los derechos civiles, sobre el que consideró que su trabajo ha ayudado a que Estados Unidos tenga a su marido como el primer presidente afroamericano.
"Los niños nacidos en los últimos ocho años, sólo conocen a un hombre afroamericano como presidente de Estados Unidos", dijo. "Eso cambia la perspectiva para todos nuestros niños, sin importar su raza, su orientación sexual o su sexo. Se abren sus mentes. Y ahí es donde se produce el cambio", dijo.
Michelle habló también sobre su reciente viaje a África junto a su marido, donde visitó la isla de Robben donde estuvo encarcelando el expresidente sudafricano y Nobel de la Paz, Nelson Mandela.
"Mandela se tomó en serio muchas de las lecciones de la época del Dr. King", dijo.
"Tener en Estados Unidos un presidente afroamericano que ha sido influenciado por King y (la existencia) de Mandela, son una razón para tener esperanza en todo lo que el Dr. King sacrificó" para lograr su sueño, concluyó la primera dama.DE EFE

Los Hermanos Musulmanes dan por terminadas sus protestas de hoy en Egipto EN UN "TUIT", EL HADAD SEÑALÓ QUE "LA ALIANZA ANTIGOLPE CONFIRMA QUE LAS PROTESTAS DE HOY ACABAN CON LA ORACIÓN DE ISHA"

EFE
El Cairo, Egipto
Los Hermanos Musulmanes dieron por terminadas sus protestas de hoy, después del rezo musulmán del Isha, que empezó sobre las 20.00 hora local (18.00 hora GMT), según dijo el portavoz de la Hermandad, Gehad el Haddad.
En un "tuit", El Hadad señaló que "la alianza antigolpe confirma que las protestas de hoy acaban con la oración de Isha".
Hoy se produjeron choques en distintas partes de Egipto con un resultado de 60 muertos, según los Hermanos Musulmanes, que comenzaron cuando los islamistas salieran a las calles tras la oración musulmana del mediodía para protestar por la operación policial del miércoles contra dos de sus acampadas en El Cairo, que degeneró en disturbios con casi 600 muertos, según el Gobierno.
El Hadad, advirtió de que, a partir de este viernes, "ha empezado la Semana de la Ira para hacer caer el golpe y habrá manifestaciones pacíficas diarias en todas las provincias de Egipto desde los mismos puntos de reunión".
Violentos disturbios estallaron hoy en distintas partes del país durante las marchas, convocadas por los islamistas, después del rezo musulmán del mediodía del viernes desde distintas mezquitas.
Las cifras de víctimas son dispares, ya que mientras que el Ministerio de Sanidad habla de 17 muertos y 82 heridos en todas las provincias, la Hermanad señala que tan solo en el barrio de Ramsés, en el centro de El Cairo, han fallecido más de sesenta personas.
La cofradía islámica, a la que perteneció el depuesto presidente Mohamed Mursi antes de que accediera a la Jefatura del Estado, organizó las protestas de hoy en repulsa por la operación policial que desmanteló sus acampadas el miércoles pasado y para insistir en sus peticiones de que se restituya al derrocado mandatario.
Mursi fue depuesto en un golpe de estado militar el pasado 3 de julio, tras protestas los días anteriores que pedían elecciones presidenciales anticipadas.DE EFE

En medio de pleito, eligen presidente de la Sala Capitular de Santiago

Santiago.- Cristales rotos, golpes e insultos, matizaron el inicio de una sesión  en la ue se eligió el nuevo bufete directivo en la sala capitular del Ayuntamiento de Santiago.
Al momento de pasar lista por parte del notario público Arsenio Rivas, para verificar el quorum de la sala y confirmar la asistencia de Amarilis Baret ,regidora por el PRD, militantes de esa organización política y adeptos del alcalde Gilberto Serulle comenzaron a vociferar “traidora” por entender que ésta no siguió los lineamientos del partido.
De inmediato se generó una discusión que terminó a trompadas y hasta sillazos en la que varios regidores resultaron  con laceraciones en sus manos, a consecuencia del forcejeo que se armó en la sala capitular, lo que obligó a su desalojo, la suspensión de la sesión y a que los 23 ediles presentes se trasladaran al patio.
En momentos en que el reportero de elCaribe, junto con otros, realizaba una entrevista al regidor Aulio Collado Aníco entró el también edil Juan Carlos Liz y comenzó a vociferarle traicionero y en medio de los reporteros casi le propina varias trompadas. También parte de los que armaron la trifurca resultaron heridos.
Ya en el patio del  cabildo un notario pasaba lista, porque los ediles a favor de un cambio de dirección decían que iban a sesionar “por encima de quien sea y donde sea y que van a elegir a Papito Cruz”.
Al alcalde Gilberto Serulle había anunciado la reelección del regidor peledeísta Luis José Estévez, pero fue presentada una plancha encabezada por el reformista Rafael -Papito-Cruz, quien conto  con 22 de los 41 regidores.
A las 11:11 de la mañana con los ánimos bien caldeados en el lobby del ayuntamiento, Papito Cruz fue elegido como presidente de la sala capitular y Fausto Corniel vicepresidente.
Luego de ser elegido, Cruz agradeció a los regidores que completaron el quorum y le dijo a los otros regidores que no participaron en la sesión que pueden contar con él y destacó que su gestión no será de grupo sino para la ciudad.
Resaltó que con su elección no ha ganado una facción del partido, sino el consejo de regidores del ayuntamiento de Santiago, que apuestan a adecentar la sala capitular.
Este acto contó con la aprobación de Cándido Álvarez del al Fuerza Nacional Progresista, como el regidor de más edad. Evelin Meléndez fue secretaria como la edil más joven.
En el ayuntamiento de Santiago impera un ambiente tenso, mientras el alcalde estaba acompañando al presidente Danilo Medina en el tedeum con motivo del 150 aniversario de la Restauración.

Reelección no es contemplada por Presidente Medina, dicen funcionarios cercanos

El presidente Danilo Medina durante su discurso en Cumbre de Petrocaribe.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Funcionarios cercanos al presidente Danilo Medina descartan  este viernes que él mandatario preste atención a los que han planteado, por la alta valoración del pueblo a su gestión, debe reelegirse en el 2016.
La popularidad que durante su primer año de gobierno mantuvo y en algunos aspectos aumentó solo debe ser aliento para que Danilo Medina continúe gobernando bien, opina una de las manos derechas del jefe de Estado,
CORTE….JOSE RAMON PERALTA
En ese sentido, el Ministro José Peralta expresó “Nosotros estamos claros de lo que establece la Constitución que prohíbe la reelección, vinimos a gobernar por 4 años”.  Entendiendo que pensar en reelección distraería al Presidente.
Recientemente, el administrador de los Comedores Económicos, Ramón Rodríguez (Monchy), abogó por la reelección de Danilo Medina, basándose en que su primer año de gobierno tiene un 90 por ciento de aceptación.
Mientras que el Ministro de Hacienda, José Fadul  manifiesta “el Presidente está concentrado en gobernar para los pobres, en hacer su trabajo bien”.
Otro de los funcionarios que cree es a destiempo para es José Ramón Peralta Ministro de Interior y Policía, “Es que no es tiempo ni para pensar en eso”, puntualizó.
Lo que sí aprueban algunos de estos ministros es que desde ya otros aspiren a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana”.

"A 150 años de la Restauración sigue pendiente la reforma social", dice Guillermo Moreno

El ex candidato presidencial Guillermo Moreno dijo hoy que a 150 años de la Restauración de la República sigue pendiente la reforma social, producir una revolución educativa y transformar el sistema de salud.
A través de su cuenta de Twitter, @Guillermo Moreno, el presidente del movimiento Alianza país (Alpaís), publicó la pregunta ¿Cómo llegó la República Dominicana a este modelo injusto y sistema político excluyente?
En ese sentido, luego agregó que la responsabilidad del actual modelo recae sobre liderazgo tradicional que renunció a promover el desarrollo nacional.
“Rendimos honor a los restauradores que se sacrificaron por defender nuestra patria”, puntualizó Moreno al indicar que el liderazgo tradicional también renunció a profundizar la democracia, institucionalidad y una cultura de respeto a la ley", indicó.
EL ZOOM
Sobre Moreno
Se recuerda que Moreno se querelló contra el ex presidente Leonel Fernández, a quien acusó de lavado de activos y prevaricación de fonos públicos, junto a su Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).
Sin embargo, el expediente fue archivado por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, el pasado mes de mayo.