sábado, 10 de agosto de 2013

Darán carnets a haitianos residentes en comunidades fronterizas

Foto de archivo.La Dirección General de Migración dotará de carnet a nacionales haitianos residentes en comunidades limítrofes a las provincias fronterizas de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi que vengan a trabajar o a estudiar al país.
El anuncio fue realizado por José Ricardo Taveras, director de Migración, durante un encuentro en Dajabón con las autoridades provinciales, organizaciones de comerciante, ganaderos y empresarios, entre otras.
“Vamos a dejar en manos de las autoridades la resolución que establece las formas en que estas personas que trabajan, que estudian y que vienen aquí diariamente a ejercer actividades de comercio”, manifestó Taveras.
Las organizaciones representativas de Dajabón le entregaron un documento al director de Migración y a las autoridades militares, en el cual manifiestan la problemática que se vive en la frontera.
Sugirieron que en cada chequeo militar haya un agente de Migración para verificar adecuadamente los documentos de los migrante, que se aceleren y se respeten los roles de los agentes de Migración de tal forma que se respeten los derechos humanos.
Pidieron además que se elimine “todo tipo de maltrato” verbal, físico y sexual contra los migrantes, que se tomen medidas drásticas con relación al “cobro de peaje” y otras formas consideradas como “macuteo” por parte de algunos soldados del Ejecito Nacional.
Sin embargo, el director de Migración se mostró molesto cuando en la lectura del documento, escuchó la acusación directa a inspectores de esa institución de acoso sexual y violación de los derechos humanos. 

A pesar de nueva ley, persiste abuso contra los caballos en Mercado de la Duarte Las instituciones responsables (Salud Pública, Medio Ambiente y Ayuntamiento del Distrito Nacional) no han encontrado una manera efectiva de frenar el problema

A pesar de nueva ley, persiste abuso contra los caballos en Mercado de la DuarteSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El maltrato contra caballos y mulas persiste en el Mercado Nuevo (avenida Duarte, Villas Agrícolas), a pesar de que la reciente “Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable” prohíbe el uso de estos animales como medio de transporte y de carga en los centros urbanos.
Acento.com.do realizó nuevamente un recorrido por este espacio, que más que mercado pareciera un enorme basurero donde entre chivos, cerdos y vegetales podridos, también se venden alimentos que serán consumidos por gran parte de la capital.
Los animales equinos se mantienen en condiciones deplorables, consumiendo repollos putrefactos, visiblemente enfermos, con grandes llagas en diferentes partes de su cuerpo.
Según lo estipulado en el Ley N0. 1268, Salud Pública, Medio Ambiente y ayuntamientos tienen la responsabilidad de supervisar las condiciones de salud de los animales.
La ley que protege a los animales considera que el uso de caballos como móvil de carga de cualquier tipo de acarreo dentro de las ciudades es una crueldad, por lo que estos vendedores de viandas, como los que los alquilan estarían cometiendo un delito que puede ser castigado con el pago de multas desde tres salarios mínimos, hasta cincuenta salarios mínimos; o desde tres meses de cárcel a un año.
Según los usuarios de los caballos y mulas, les utilizan porque necesidad, pues es una forma económica que tienen de transportar la mercancía que venden. El Ayuntamiento del Distrito Nacional (aunque no es la única entidad responsable) y los buhoneros no han encontrado una manera  eficaz de solucionar el problema; mientras, decenas de animales mueren explotados y luego son arrojados junto al montón de lodo y basura que rodea al mercado.
En el Artículo 30, Capítulo V de la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable, Ley No. 1268 aprobada en 2012, se especifica que “queda prohibido en el ámbito de las ciudades y centros urbanos de todo el territorio nacional y se considera crueldad animal, el uso de animales para el arrastre de carretas u otros vehículos empleados en la venta de productos comestibles, el traslado de ajuares y todo tipo de acarreo”.DE ACENTO.COM.DO

Policía apresa a un hombre que quemó casa con su familia dentro en Moca Según los hechos narrados por las autoridades, Taveras prendió fuego a la casa cuando su pareja Carolina Gómez Luna, de 20 años, dormía en horas de la madrugada con sus tres hijos, con edades entre uno y tres años.

Policía apresa a un hombre que quemó casa con su familia dentro en MocaSANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Policía Nacional apresó en Cotuí a un joven que alegadamente prendido fuego a su casa, con su pareja  y tres hijos menores de edad, donde al mujer y uno de los hijos resultaron con quemaduras.
La Policía identificó como Félix Manuel Alejandro Taveras, alias El Patú, de 20 años, quien le pegó fuego a su casa ubicada en el barrio viejo Puerto Rico, de Moca.
El detenido informo que tomó la decisión porque había sostenido una discusión con su pareja, mientras que la investigación Policial   arroja que fue por celos, por lo que hoy fue sometido a la justicia, según un comunicado de prensa de la Policía Nacional.
Según los hechos narrados por las autoridades, Taveras prendió fuego a la casa cuando su pareja Carolina Gómez Luna, de 20 años, dormía en horas de la madrugada con sus tres hijos, con edades entre uno y tres años.
La cama donde dormían Gómez Luna y sus hijos fue reducida totalmente a cenizas, mientras que los ajuares de la casa quedaron destruidos en un 20 por ciento, explicó la entidad del orden.
Como consecuencia de las quemaduras, la joven Carolina tuvo que ser llevada a un centro de salud en Santo Domingo, donde permanece interna en cuidados intensivos, mientras que el menor que resultó con quemaduras en su pierna izquierda, fue curado y despachado en el hospital público Doctor Toribio Bencosme, de Moca.

Capturan 5 personas pretendían obtener visa EE.UU con documentos falsos

Visa EE.UU.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), apresaron diez personas en las últimas 48 horas, cinco de ellos por intentar obtener visas de no inmigrante en el Consulado de los Estados Unidos en el país con documentos falsos.
Explicó que también algunos de los apresados, por personal del Departamento de Investigaciones de Falsificaciones, se dedicaban a estafar a ciudadanos que solicitan información en las afueras del referido Consulado.
La Policía agregó que dos parejas fueron detectadas con documentos falsos que lo acreditaban como casados y un hombre con doble identidad.  La institución del orden trabaja de manera coordinada con personal de seguridad del Consulado de Estados Unidos.
Dijo que los detenidos son Ariel Álvarez Abreu, Olivia Jiménez Peralta, Antonio Durán, Juan Miguel Abad Flores, Jesusito Trinidad, Willy Rubén García Flores, Sonya Dayanara Arias Frías, Victoriano Antonio Díaz Hernández y/o Aurelio Díaz Hernández, Alejando José Aquino y Danilda María Souffront Espinola.
La institución del orden detalló que Álvarez Abreu y Jiménez Peralta fueron sorprendidos en flagrante delito cuando presentaron documentos falsos que lo acreditaban como esposos, así como cartas de trabajo, certificaciones bancarias, matrículas, entre otros.
Al ser interrogados sobre cómo obtuvieron los documentos falsos, la falsa pareja, señaló a Durán, Abad Flores, Trinidad y García Flores, como los responsables de orquestar la falsa a cambio de 200 mil pesos, que deberían ser pagados tras obtener el visado.
Mientras que Sonya Dayanara fue apresada luego de estafar con 4,500 pesos al señor Ángel Domingo Paula, al cual le cobró la referida suma para llenarle tres formularios de solicitud de visa. Contra esta prevenida existen otras denuncias similares.
La Policía informó, además, que Díaz Hernández fue apresado tras detectarse en el Consulado de Estados Unidos que utilizaba dos cédulas de identidad. En una de las cédulas se hace llamar Victoriano Antonio Díaz Hernández, cédula 035-0008708-9 y en otra como Aurelio Díaz Hernández, cédula 050-0048257-9.
En tanto que Aquino y Souffront Espinola fueron detenidos tras comprobarse que orquestaron una falsa para hacer creer que eran una pareja casada. También presentaron ante las autoridades consulares estadounidense una serie de documentos y certificaciones de propiedad de negocios, vehículos, cuantas bancarias, entre otros.
La Policía informó que todos los prevenidos se encuentran bajo el control del Ministerio Público, para ser sometidos a la justicia.

Geanilda Vásquez : Sentencia trae tranquilidad en futuro de la democracia

La doctora Geanilda Vásquez, Secretaria de Organización del Partido Revolucionario Dominicano aseguró hoy que la sentencia el pasado viernes, que reconoce la violación a sus derechos y la reintegra en su cargo en el PRD,  abre otro capítulo  de la historia política en la República Dominicana, ya que la misma, más que legal, más que política, es de esperanza ante un sistema de justicia que en los últimos meses ha llenado de vergüenza a nuestra nación.
Dijo que más que garantista, el sistema expresado hasta ahora creaba confusión, indignación  y vergüenza.
Manifestó que para los perredeistas, esta sentencia es como un bálsamo que trae tranquilidad y confianza en el futuro de la Democracia como máxima  expresión de las  mayorías.
“Esta sentencia que ordena la reposición nuestra en la Secretaria de Organización del PRD, no es un triunfo personal, es una ganancia colectiva, es un triunfo de todos los perredeistas que representamos , de todos los que amamos este partido, es un triunfo de las bases, de la militancia de la dirigencia, es un triunfo de la Democracia” expresó.
Hablando en rueda de prensa, celebrada este sábado en el instituto doctor José Francisco Peña Gómez, Vásquez agregó  “Acogemos la misma, con humildad, conscientes que en la construcción del poder necesitamos a todos, que somos una ficha mas del tablero. Buscando soluciones a la crisis que embarga a nuestro partido”.
Dijo que a partir de ahora a ella y todos los perredeistas les resta actuar con prudencia, continuar creando  puentes de entendimiento entre las partes en conflicto, en la consciencia de que deben, tienen la responsabilidad de actuar con sentido de la historia, que están obligados a dar término a esta crisis, acabar con la amargura a la que han sometido a la familia perredeistas y al pueblo dominicano.
Agradeció al doctor Julio Cury y su Staff de abogados en la oficina Cury y Asociados, así como al doctor Francisco Fernández, por su entrega, su entereza con su defensa en los tribunales para lograr esta positiva sentencia
“Nuestro partido debe reencontrase con sus valores, con sus principios, nuestro partido debe jugar su rol como contrapeso en una Democracia imperfecta, nuestro partido de acompañar las demandas de nuestro pueblo, debemos ejercer nuestro  papel  como oposición, rol que nos estás demandando las circunstancias y el pueblo dominicano”, concluyó. 

CAASD promete mucha agua para hoy y mañana

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD)  informó que hoy y mañana habrá  mucha  agua potable en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. El director de la CAASD, Alejandro Montás, dijo además que  dispuso reforzar  los operativos de distribución de agua potable este fin de semana, para mitigar la escasez que sufren algunos barrios.
Montás explicó que recibirán agua en abundancia  Ciudad Nueva, Gazcue, San Carlos, Naco, Evaristo Morales, Serrallés, El Galá, Las Praderas, y en la tarde todos los sectores ubicados al sur de la avenida Independencia.
Montás informó que  para fortalecer la distribución de agua en Santo Domingo Este y Norte  dispuso el trasvase del agua de Valdesia para alimentar las redes en los sectores Máximo Gómez, Sol de Luz, Buena Vista, y otros.
Dijo que en la zona oriental, una de las más afectadas, el suministro de agua será reforzado con el envío de agua  procedente de Valdesia y de los campos de pozo de esta localidad.
Señaló que hoy el líquido  llegará a Los Tres Brazos, La Isabelita, Villa Duarte, Los Mameyes y Los Tres Ojos, entre otros.
Para la parte oeste, el director de la CAASD dijo que todas las comunidades ubicadas en el  kilómetro 9 hasta el 14 de la autopista Duarte recibirán  agua durante todo el día.
Otros que recibirán el líquido  son  El Chucho, Savica, Las Mercedes, Alcarrizos Viejo y Los Coquitos.
Alejandro Montás dijo que con este reforzamiento se busca identificar los sectores donde se necesita aumentar la presión y mejorar las redes, para que el líquido le llegue a todos los hogares.
Otros sectores que están sufriendo por la falta  de agua son Pantoja, Independencia, El Edén y hasta el ensanche Kennedy, que anteriormente tenía agua en abundancia.

PN niega patrulla hiriera y asaltara a dos jóvenes en sector Villa María DIJO QUE EL AUTOR DE LOS DISPAROS FUE UN SARGENTO FUERA DE SERVICIO QUE ALEGA SE DEFENDIÓ PARA EVITAR SER ASALTADO

Santo Domingo
La Jefatura de la Policía Nacional negó de manera categórica que una patrulla de esa institución haya causado heridas y asaltado a dos jóvenes la madrugada del pasado día 29 de julio, en el sector Villa María, de esta capital, como denunció  una organización defensora de los derechos humanos.
Dijo que contrario a lo denunciado por Nelson Gutiérrez,  presidente del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU), los agentes del orden fueron que asistieron a los jóvenes Cristian Eduardo Nadal Fernández, de 27 años, y Gabriel Emilio Vargas, al sorprenderlos mientras corrían por la calle Concepción Bona esquina Duarte.
La institución del orden explicó que ambos hombres fueron llevados a un centro de salud, presentando heridas de bala en el hombro izquierdo.
Al profundizar la investigación se estableció que Nadal Fernández y Vargas Rodríguez fueron heridos por el sargento policial Ángel Ofides Jiménez, adscrito a la Policía Judicial, quien narró a los oficiales que fue atacado a tiros por dos hombres que alegadamente intentaron despojarlo de una motocicleta, en la cual se transportaba en compañía de su amigo Fernelis Valenzuela, por la calle Concepción Bona, del sector Villa María.
El alistado, quien no estaba de servicio, explicó que fue atacado a tiros momentos en que la motocicleta se quedó sin combustible y se vio precisado a detenerse. Narró que se vio en la necesidad de repeler la agresión, con su arma de reglamento, una pistola Hi-Power, calibre 9 milímetros, número 397856.
Explicó, además, que sus agresores dejaron abandonada en la escena la motocicleta Yamaha 100, negra, placa N945834, y emprendieron la huida.
La institución del orden explicó que luego es que Nadal Fernández y Vargas Rodríguez son apresados por una patrulla policial y trasladado al centro de salud.
La institución del orden agregó que cuando el alistado y el civil que le acompañaba presentaron la denuncia y ofrecieron su versión de cómo el  primero realizó varios disparos a dos desconocidos, que según ellos, intentaron atracarlo y despojarlo de su motocicleta, fueron llevados al referido hospital donde identificaron a los heridos.
No obstante, precisa que horas después de ocurrido el hecho, el alistado fue sometido a la justicia, vía el Ministerio Público, para que sea en esa jurisdicción donde se establezca las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

EN VILLA MELLA Raso policial ultima uno de dos presuntos delincuentes al resistirse a asalto AL OCCISO LE OCUPAN PISTOLA Y PORCIÓN DE POLVO SE CREE ES COCAÍNA

Santo Domingo
La Policía Nacional informó que investiga las circunstancias en que un hombre, que se encontraba registrado en los archivos por robo, resultó muerto por un raso de la institución que afirma resistió ser asaltado en Villa Mella, Santo Domingo Norte.
Un informe policial indica que Javier Ramírez Rivera, a quien apodaban “Solanito”, de 29 años, falleció cuando era trasladado al Hospital Ney Arias Lora, a causa de  heridas de arma de fuego, ocasionadas por el alistado Basilio Torres Núñez, adscrito al cuartel general de Villa Mella.
El alistado policial alegó que Ramírez Rivera “Solanito” estaba en compañía de otro hombre identificado sólo como “Vizcaíno”, cuando lo interceptaron en la calle Luz y Vida, de San Felipe, Villa Mella, armados de pistolas, con la intención de asaltarlo.
Agregó que en  esas circunstancias, hizo uso de su arma de reglamento, hiriendo a Ramírez Rivera “Solanito”, mientras que su acompañante  logró escapar con un arma de fuego.
A Ramírez  Rivera se le ocupó una pistola Browining, calibre 9 milímetros, arma que había sido sustraída mediante atraco el pasado miércoles a Martin Jiménez Brito.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:30 de la tarde en la calle Luz  y Vida, frente a una banca de loterías, en el referido sector.
En uno de los bolsillos del pantalón de  Ramírez  Rivera, las autoridades encontraron un polvo blanco, supuestamente cocaína.
El raso Torres Núñez se encuentra detenido como parte de las investigaciones del caso.

Fiscalía apela reapertura de La Chismosa; propietarios se defienden Sin embargo, el abogado de los propietarios del bar, Miguel Valerio, dijo que la decisión de la Fiscalía de recurrir la decisión dispuesta por la jueza no suspenden la reapertura.

Fiscalía apela reapertura de La Chismosa; propietarios se defiendenSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fiscalía del Distrito Nacional  informó que apelará la reapertura del bar restaurante La Chismosa, ordenada por la jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción, por ser un establecimiento que permite la entrada de menores de edad y donde un joven de 17 años resultó herido de gravedad.
Sin embargo, el abogado de los propietarios del bar, Miguel Valerio, dijo que la decisión de la Fiscalía de recurrir la decisión dispuesta por la jueza no suspenden la reapertura.
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, se mostró inconforme con la decisión de la magistrada y aseguró que recurrirá la decisión.
“La decisión rendida por la jueza no es susceptible de apelación en virtud a lo establecido en el artículo 410 del Código Procesal Penal,  por lo que el local podrá ser abierto inmediatamente, pues tampoco suspende la decisión rendida”, precisó el abogado Valerio.

El pasado jueves, la magistrada Elka Reyes Olivo revocó la decisión de la jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción que dispuso el cierre acogiendo una solicitud de la Fiscalía.

Reyes Olivo dispuso la reapertura del negocio en virtud de que alegadamente la Fiscalía ya había realizado las investigaciones de los hechos ocurridos en ese lugar.
Para ordenar la reapertura, la magistrada acogió la solicitud formulada por los propietarios del establecimiento comercial, Roger Rincón, Teófilo Haché, Daniel Fernández, Darío Prats y Erick Heinsen, a través de su abogado Miguel Valerio, en el sentido de que se dispusiera la reapertura del establecimiento comercial porque ya cesaron las investigaciones en el establecimiento.
El abogado sostiene que no se debió cerrar el establecimiento con más de 90 empleados, ya que dicho negocio no tenia responsabilidad en el incidente.
Valerio aclaró que no presentó un recurso de amparo en contra de la medida dispuesta por la Fiscalía, alegando que había una vía idónea establecido por el Código Procesal Penal, el cual establece que ese tribunal es el tribunal control del proceso.

El cierre
El pasado miércoles 17 de julio, la jueza Coordinadora de los Juzgados de Instrucción, Rosalba Garib Holguín, ordenó el cierre del restaurant bar “La Chismosa”, ubicado en la calle Gustavo Mejía Ricard del sector Piantini.
En ese momento, la jueza tomó la decisión a solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional en el marco de las investigaciones que se hacen en torno a la agresión física en donde resultó herido un menor de edad.
El Código del Menor dispone que es un delito dejar ingresar a un menor de edad a un establecimiento de expendio de bebidas alcohólicas.
La decisión fue tomado en virtud de la resolución 0001-julio-2013, en donde Garib Holguin acogió la solicitud realizada por la fiscal del Distrito Yeni Berenice Reynoso.

Preocupación por tensiones en la frontera; entidad advierte se están poniendo en riesgo casi dos mil millones de dólares

“La tensión en la frontera dominico haitiana está poniendo en riesgo 1,320 millones de dólares en el comercio formal y 528 millones de dólares en el comercio informal (1,848 millones de dólares anualmente), debido a la falta de un marco regulatorio en las relaciones comerciales por los cuatro mercados fronterizos”, lamentó la Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS).
La entidad advirtió hoy que las constantes paralizaciones en los mercados fronterizos y las violaciones a los derechos humanos con las  expulsiones colectivas de inmigrantes haitianos, están provocando tensiones en las relaciones armoniosas que deben tener la República Dominicana y Haití, poniendo en riesgo además, las relaciones económicas y de buena vecindad entre las dos naciones que comparten la isla.
“Estamos asistiendo constantemente a una tensión en las relaciones entre República Dominicana y Haití debido a la aplicación arbitraria y errática de las leyes en materia migratoria por parte de la Dirección General de Migración y esta situación a la que se suma a la paralización de los mercados fronterizos está causando un grave daño y poniendo en riesgo las relaciones económicas entre Haití y República Dominicana, unas relaciones que recordémoslo mueven por los cuatro puertos fronterizos terrestres más de 1,320 millones de dólares anualmente en comercio formal y unos 528 millones de dólares en el mercado informal, para un total de 1,848 millones de dólares anualmente”, expresa la RFJS en un comunicado de prensa  enviado a los medios de comunicación.
Indica la entidad que con el último cierre de la puerta fronteriza sucedido este jueves en Dajabón quedaron varados del otro lado de la línea divisoria más de una veintena de vehículos en otro episodio de informalidades y falta de coordinaciones en las relaciones fronterizas entre Haití y la República Dominicana.
“Este incidente fue como consecuencia de una decisión espontánea, no notificada con antelación y errática del supervisor fronterizo y actual encargado interino de la oficina de Migración en Dajabón, D. Ovidio Dotel, que con su actitud improvisada pudo poner en grave riesgo los casi 100 millones de pesos que cada día transitan por esta frontera, según datos de la Asociación de Comerciantes de Dajabón”, señaló la organización.
Explicó que las expulsiones masivas de extranjeros en las cuales se vulneran los derechos humanos y la dignidad de las personas tampoco ayuda mucho a normalizar las relaciones entre ambos países.
La Red Fronterizo Jano Siksé denunció que son muchas las repatriaciones que se están realizando en estos últimos meses por los puntos fronterizos de Elías Piña y Dajabón, y todas ellas tienen un componente en común: “la vulneración sistemática de los derechos humanos y la dignidad de las personas” incumpliendo los derechos y garantías contemplados en nuestra Constitución, las leyes migratorias dominicanas y los tratados y acuerdos internacionales firmados legítimamente por nuestro país.
“Con esta política errática llevada a cabo por la Dirección General de Migración se está faltando a una de las funciones esenciales de un estado social y democrático de derecho como es  la protección efectiva de los derechos de las personas y el respecto de su dignidad (art.8 de la Constitución Dominicana de 2010).  Esta forma de proceder llevada durante toda la etapa del actual Director General de Migración choca frontalmente con el Derecho internacional que prohíbe las expulsiones colectivas de migrantes (art. 22.9 de la Convención Americana de DD.HH)”, dijo.
Indicó que de nada sirven las medidas anunciadas en la reunión de ayer por el Director de Migración, José Ricardo Taveras, mientras no haya la voluntad de crear una nueva política migratoria más justa, clara y trasparente que respete los derechos de los migrantes y sus familias, al mismo tiempo que cumple con los tratados internacionales firmados legítimamente por República Dominicana, expresó finalmente la RFJS.

Presidente Medina resalta seriedad y objetividad del periódico Hoy en su 32 aniversario

El presidente Danilo Medina dijo que el periódico Hoy continúa dando cátedras de buena comunicación, al presentar a sus lectores ediciones que tienen un sello de objetividad y confiabilidad, que son signos de un periodismo serio, responsable y libre, “como merece nuestro pueblo”. El jefe de Estado se expresó en esos términos al enviar una carta de felicitación, al director de ese matutino, Bienvenido Álvarez Vega, con motivo de celebrarse este domingo el 32 aniversario de su fundación.
El Presidente de la República extendió las congratulaciones al fundador y propietario del Hoy, el empresario José Luis Corripio Estrada, así como a los demás ejecutivos, periodistas y personal administrativo que hacen posible la salida cada día del referido diario.
“Que sean muchos los años y los éxitos del periódico Hoy, contando siempre con el favor de sus lectores y el aprecio de todos los dominicanos que nos enorgullecemos de contarle como aliado solidario de la democracia”, subrayó el Jefe de Estado.
A continuación la misiva:
“Distinguido señor Álvarez Vega:
Con mucho placer, expresamos a usted las más sinceras felicitaciones, en nombre del Gobierno y en el mío propio, con motivo del 32 aniversario de ese prestigioso medio de comunicación, que se conmemora hoy domingo 11 de agosto.
Sean extensivas nuestras congratulaciones a su fundador y propietario, don José Luis Corripio, así como a los hombres y mujeres que laboran en Hoy, y  quienes a través de estos años, han hecho posible el éxito que corona la presencia de ese periódico en el diarismo dominicano.
Como el primer día, Hoy continúa dando cátedras de buena comunicación, al presentar a sus lectores ediciones que tienen un sello de objetividad y confiabilidad, signos visibles de un periodismo serio, responsable y libre, como lo merece nuestro pueblo.
Que sean muchos los años y los éxitos del periódico Hoy, contando siempre con el favor de sus lectores y el aprecio de todos los dominicanos que nos enorgullecemos de contarle como aliado solidario de la democracia,

La DNCD apresa 114 distribuidores drogas

SANTO DOMINGO.- La DNCD apresó a 114 distibuidores de drogas a quienes ocupó 1,400 porciones de cocaína, marihuana y crack, además de armas de fabricación casera, armas blancas, balanzas, vehículos, motocicletas y 19,334.00 pesos en efectivo.
Entre los apresados figura Alex Guerrero Peguero, sorprendido con 100 porciones de marihuana, en la calle Las Carreras del sector Santa Cruz, en Bani, donde operaba un punto de distribución de narcóticos.
Guerrero Peguero, además, realizaba entregas en una motocicleta AX-100, negra, sin placa,que fue incautada.
También en Bani, en la calle Primera, del sector Los Solares, fue desmantelado un punto dirigido por Víctor Patricio, a quien le fueron ocupadas 61 porciones de cocaína.
Otro de los detenidos es Juan Luis de la Cruz Sánchez, capturado por medio de un allanamiento relizado en su vivienda, ubicada en la calle El Aljibe, del sector Pueblo Viejo, en La Vega. Le fueron ocupadas 71 porciones del citado polvo y un arma de fabricación casera.
Otro allanamiento fue realizado en una casa de la calle Altagracia, en el barrio Vista Bella, del sector San Marcos, en Puerto Plata, donde operaba un punto dirigido por Jeison Núñez Morales (Celso), quien fue detenido con 39 porciones de cocaína, 2 armas de fabricación casera y 400 pesos.
Asimismo, en el sector Cienfuegos, de Santiago de los Caballeros, y el Distrito Municipal La Reina, en Moca, resultaron apresados Humberto Sánchez, William Sánchez Castro, Altagracia Mareimina Osoria de León y José Manuel Garcia (El menor). En la casa donde fueron apresados los tres primeros fueron ocupadas 45 porciones de cocaína.
El Menor, de su lado, tenía 52 porciones del mismo polvo y una capsula 22 milímetros.
La DNCD realizó otros operativos en los sectores Jayaco y Monte Adentro, de Bonao y Cotuí, respectivamente, donde detuvo a Lorenzo Antonio Méndez (Pelao) y Dickson Acosta Castillo (Alex), respectivamente. El primero tenía 70 porciones de cocaína y marihuana, y el segundo 53 de marihuana, 11 de dicho polvo, 350 pesos, 2 dólares y 100 gourdes.
La ofensiva del organismo antinarcóticos abarcó, además, al Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, Azua, San Juan de la Maguana, Barahona y Mao, entre otras ciudades.

Amet: Dos mueren en accidentes RD

SANTO DOMINGO.- Un argentino murió este sábado en un accidente en la Autopista 30 de Mayo, de esta ciudad.
Martin Pablo Cañete, quien viajaba en una motocicleta de alto cilindraje, chocó con un letrero publicitario, según la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).
La institución también reportó la muerte del joven Yorbi Beltré Pérez, a causa de fractura en el cráneo y hemorragia craneoencefálico, que sufrió cuando chocó su motocicleta con auto de datos ignorados, en San Juan de la Maguana.

Detectan mujer tiraba feto por un inodoro

Una joven de 19 años fue sorprendida por un médico del Hospital Regional de Taiwán, en Azua,  cuando tiraba un feto  en uno de los  sanitarios del centro de salud. La oficina de Relaciones Públicas de la Policía informó que Nathali Cabrera, residente en la calle 27 de Febrero  número 36 del municipio de Las Charcas, de Azua, fue apresada y será sometida a la justicia.
La joven fue apresada ayer en la tarde en su vivienda de Las Charcas mediante la orden de arresto número 1014-2013 emitida por un tribunal de Azua.
Se informó que el hecho se produjo el pasado martes cuando uno de los médicos de servicio pasaba por uno de los sanitarios y observó algo anormal.
El profesional observó a la joven muy nerviosa y se pudo percatar que ésta había lanzado al inodoro el feto.
De inmediato el profesional avisó a las autoridades del centro de salud, quienes llamaron a las autoridades policiales.
El feto fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para fines de autopsia.
Se dijo que la joven había acudido al Hospital Regional de Taiwán, en Azua, con el objetivo de dar a luz.
  En las investigaciones del caso participan las autoridades policiales y el ministerio público de la ciudad de Azua.
 La joven permanece detenida en el cuartel de la Policía y se espera que le dicten medidas de coerción en las próximas horas.
La Policía informó que el caso sigue bajo investigación de la fiscalía de Azua.

Cinco muertos en la erupción del volcán Rokatenda en Indonesia LOS HABITANTES DE LA ZONA HUYERON EN BUSCA DE REFUGIO Y CINCO QUEDARON ATRAPADOS

EFE
Yakarta
Al menos cinco personas han muerto hoy y cientos más han sido evacuadas por la erupción con lava, rocas y ceniza del volcán Rokatenda, situado en la pequeña isla de Palue, informaron las autoridades indonesias.
El jefe del distrito de Palue, Marten Adji, indicó por teléfono a los medios locales que los habitantes de la zona huyeron en busca de refugio y cinco quedaron atrapados por la lava y perecieron, según las informaciones que ha recibido.
"Solo hemos recuperado tres de los cinco cadáveres", añadió el funcionario, según el diario "The Jakarta Post".
La explosión con lava y una nube caliente que se elevó hasta 2.000 metros de altura ocurrió de madrugada, cuando la mayoría de la población del lugar estaba en sus casas.
Los habitantes de esta isla de cuatro kilómetro de ancho y a unos 2.000 kilómetros al este de Yakarta se habían acostumbrado a vivir con los rugidos del Rokatenda y las evacuaciones inesperadas desde hacía un año, cuando éste aumentó su actividad y comenzó a tener erupciones.
El Rokatenda se eleva 875 metros sobre el nivel del mar y la erupción más mortífera que se tiene registrada sucedió en 1928 y mató a unas 300 personas.
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.DE EFE

Nelson Mandela es capaz de "sentarse", según su hija menor "ESTÁ BIEN. AHORA SE LAS ARREGLA PARA SENTARSE, PUEDE ESTAR SENTADO EN UNA SILLA DURANTE UNOS MINUTOS”, DIJO

EFE
Nairobi
El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela se encuentra cada día "más alerta" y es capaz de "sentarse", aseguró su hija menor, Zindzi Mandela, a la televisión pública sudafricana, la SABC.
La hija menor de Mandela, quien esta semana cumplió dos meses hospitalizado con un pronóstico que sigue siendo crítico, pese a las mejoras experimentadas en los últimos días, aseguró que su padre tiene una mayor capacidad de respuesta cada día.
"Está bien. Ahora se las arregla para sentarse, puede estar sentado en una silla durante unos minutos. Cada día está más alerta y despierto", aseguró ayer Zindzi Mandela, en declaraciones recogidas hoy en la página web de la televisión sudafricana.
"Está decidido a no irse a ninguna parte a corto plazo. La gente tiene que parar de decirle a la familia que debe dejarlo marchar; estamos viendo a un hombre que está diciendo: 'Yo no me voy a ninguna parte'", enfatizó.
El pronóstico de Mandela pasó de "grave pero estable" a "crítico" el pasado 23 de junio.
El icono de la lucha contra el régimen racista del "apartheid" pasó su 95 cumpleaños en el hospital el pasado 18 de julio, día en el que recibió homenajes y felicitaciones de cientos de miles de sudafricanos y de líderes y ciudadanos de todo el mundo.
Mandela fue elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica, tras estar 27 años encarcelado en las prisiones del régimen del "apartheid", donde contrajo los problemas pulmonares que ahora padece.
En 1993 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz junto al último presidente del "apartheid", Frederik de Klerk, por la apuesta de ambos por la reconciliación y la convivencia, como elementos con los que finalizar el régimen racista que imperó en Suráfrica durante casi ciDE EFE

Onamet anuncia vaguada y viento del este provocarán lluvias AUMENTARÁN EN LAS PRÓXIMAS 24 A 48 HORAS

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que una vaguada y el viento de componente este continuarán su influencia en las condiciones del tiempo, provocando precipitaciones en horas de la tarde. 
Explicó que se espera que en la tarde y primeras horas de la noche se incremente la nubosidad y ocurran aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento sobre las regiones Norte, Noreste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.    
ONAMET dijo que para las próximas 24 a 48 horas, se prevé que las precipitaciones estén más concentradas sobre las regiones Sureste, Suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. 
Pronóstico Local Para el Distrito Nacional y el gran Santo Domingo habrá aumento de la nubosidad en la tarde con aguaceros esporádicos y aisladas tronadas, con temperaturas máximas entre 32ºC y 33ºC y las mínimas entre 23ºC y 25

Pujols: Demandaré a Clark por insinuar dopaje “LO ÚLTIMO QUE QUIERO ES QUE LOS FANÁTICOS, Y ESPECIALMENTE LOS NIÑOS, DUDEN DE MI REPUTACIÓN Y CARÁCTER".

AP
Albert Pujols dijo que demandará a Jack Clark, después que el ex astro de los Cardenales de San Luis acusó al dominicano de doparse.
"Estoy en el proceso de tomar acción legal contra Jack Clark y los empleados de WGNU 920AM", dijo el lesionado toletero de los Angelinos de Los Angeles en un comunicado el viernes por la noche. "Voy a enviar un mensaje de que no puedes actuar de forma temeraria, como hicieron ellos, y salirte con la tuya".  
"Si tengo que ser el atleta que marca el camino para que otros jugadores inocentes vean que pueden hacer algo al respecto, entonces estoy orgulloso por ser esa persona. Tengo cinco hijos pequeños y me tomo muy en serio mi papel como modelo a seguir. Lo último que quiero es que los fanáticos, y especialmente los niños, duden de mi reputación y carácter".  
Clark señaló que el ex preparador físico de Pujols, Chris Mihfeld, le dijo hace 10 años que inyectó al astro dominicano. Mihfeld declaró a ESPN.com que el única le dijo a Clark que Pujols se dopaba.  
"Ni siquiera he hablado con Jack Clark en unos 10 años", indicó Mihfeld. "Sus comentarios sencillamente no son ciertos. Conozco a Albert Pujols desde que él tenía 18 años, y él nunca usaría sustancias ilegales. Apostaría mi vida, y probablemente moriría en el acto, si me enterara que lo hacía. Como antes, a Albert y a mí nos vuelven a acusar de hacer algo que no hicimos".  
Pujols, inactivo por una lesión en la planta del pie izquierdo, está en su segunda temporada con los Angelinos después de jugar 11 años con San Luis.  
"Lo he dicho una y otra vez, que nunca utilizaría, ni siquiera contemplaría utilizar, algo ilegal", agregó Pujols en el comunicado. "Me han hecho cientos de controles durante mi carrera, y jamás he arrojado positivo. 
Es irresponsable y temerario que Jack Clark me acuse falsamente de utilizar sustancias para mejorar el rendimiento. Mi fe en Jesucristo, y mi respeto por este deporte, son demasiado importantes para mí. No podría mirar de frente a mi esposa e hijos si hubiese hecho lo que este tipo me está acusando de hacer".  
"Sé que la gente está harta de los atletas que dicen ser inocentes, pidiendo al público que crea en ellos, para que luego salgan a la luz sus pecados. Pero yo no soy uno de esos atletas, y no voy a permitir que se ensucien mi reputación y la de mi familia".DE AP

Vías públicas: espacios para ofertar variados productos

Vías públicas: espacios para ofertar variados productosLos vendedores ofertan frutas, celulares y artículos del hogar. - Cada día, bajo el ardiente sol, cientos de vendedores ambulantes aprovechan el  cambio del semáforo y el flujo de vehículos y peatones para ofertar los más diversos productos.La lista de mercancías es amplia; va desde los aguacates, mangos, auyama, cargadores de celulares, botellas de agua, dulces, jugos, refrescos y tarjetas de llamada hasta un abanico de opciones. Vendedores entrevistados por periodistas de elCaribe dijeron que esto es su sustento de vida y que realizan esa actividad desde hace varios años porque no tienen otra cosa que hacer.

Eduardo Báez, de 45 años, quien vende aguacates y mangos en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Abraham Lincoln, afirmó que desde el año 1989 se dedica a vender dichos productos en plena vía, con lo que mantiene su familia. 

“El tamaño de mis tres hijos se lo he dado vendiendo en la calle”, sostiene.
Dijo que un día “bueno”  puede  vender entre 2,500 y 3,000 pesos, y un día “malo” de 1,000 a 1,500 pesos. Eso es variable.

Así como él  hay cientos de vendedores que concurren a las principales avenidas del Gran Santo Domingo  en busca del “sustento de cada día”. 

Los vendedores alegan que se dedicaron a eso porque no tenían trabajo, y tenían que buscar “el pan de sus familias”. 

A esto se suma la falta de estudios, otro aspecto que influye es la poca oportunidad de empleos que tienen estas personas que se lanzan a las calles en busca del “chelito” para dar de comer a sus familiares.

Virgilio de la Cruz, vendedor de guineos en la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar, en la esquina mejor conocida como “Pintura”, dijo que se dedicó a esa actividad por la falta de un empleo  formal. Para él un día de venta normal oscila entre 1,000 y 1,300, lo que le deja un margen de ganancia entre 300 y 400 pesos. “Yo estoy aquí desde la 6:00 de la mañana y a veces me dan la 7:00 y 8:00 de la noche  y estoy aquí vendiendo; tengo que hacerlo porque debo mantener a mis dos hijos”.

A pocos metros, más de una decena de vendedores deben caminar en medio de la vía junto con los carros, las guaguas, los motores, los camiones y hasta los caballos que ponen en peligro sus vidas al comercializar sus productos.
Los vendedores entrevistados están conscientes del peligro que esto significa, “pero hay que hacerlo porque de esto es que vivimos, no hay otra cosa que hacer”, dijo Virgilio. 

“Mon”, vendedor de cargadores, baterías y tarjetas para celulares, dijo que con este negocio mantiene a su familia. Trabaja como vendedor en la  calle hace diez años y no está capacitado para generar dinero desde otra actividad.  

Pero el hecho es que gran cantidad de ellos, los cuales no tienen empleos fijos o fueron despedidos de sus trabajos y no cuentan con ningún grado de estudios, en medio de una de las dificultades económicas  que atraviesan, no ven otra opción que la de “tirarse a las calles” a buscar el sustento de sus familias.

Con la esperanza de llevar ayudas  a sus hogares  hombres, mujeres y hasta niños ofrecen productos a los que transitan, en vehículo o a pie. 

Una de las principales razones que influye en este tipo de negocio en las vías públicas es la falta de preparación, que le permita a las personas realizar otras labores, a partir de las opciones que presenta el mercado laboral en la República Dominicana. 

Arranca construcción de 11 estaciones del Metro

Las maquinarias pesadas comenzaron a instalar sus plataformas.El Gobierno retomó los trabajos de la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo y en esta fase construirá 11 nuevas estaciones.El nuevo tramo abarcará desde el Puente de la 17 hasta el Colegio Comunitario, en el kilómetro 14 de la carretera Mella. En la avenida Venezuela esquina San Vicente de Paúl, brigadas de operarios de retroexcavadoras, palas mecánicas y gredar, iniciaron las excavaciones del subterráneo por donde pasarán los trenes de la nueva línea, cuyos trabajos tendrán una inversión de alrededor  830 millones de dólares y beneficiarán a más  de 7 mil personas de manera directa e indirecta. El costo del proyecto incluye la compra de los trenes, cámaras de seguridad, rieles  y software.

Además, RD$2,800 millones serán utilizados para la construcción de un puente paralelo sobre el río Ozama, que unirá Santo Domingo Este con el Distrito Nacional.

“Tenemos la intención de terminar las obras en dos años”, explicó el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco. “En esta línea trabajarán más de 300 profesionales de la ingeniería y se van a beneficiar miles de empresas que trabajan en conjunto para hacer una buena labor”, explicó el funcionario.

Entre otros barrios y sectores que se beneficiarán con la obra se destacan Los Tres brazos, El Brisal, Los Trinitarios, Vista Hermosa, Tamarindo, Los Mina y Hainamosa.

La Opret ha construidos dos líneas del Metro. Una recorre el tramo que va desde Villa Mella, Santo Domingo Norte, hasta el Centro de los Héroes, mientras que la segunda línea, inaugurada el pasado mes de febrero, inicia en la estación del kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta el Puente de la 17.
Tomará medidas para no congestionar el tránsito
El ingeniero Carrasco explicó que aunque ese tipo de obras se construyen con el propósito de mejorar el transporte de pasajeros en el país, generan congestionamiento en el tránsito y otras dificultades. “Antes de hacer un trabajo, tenemos estrategias para no crear problemas en el trasporte”, destacó.

“También tener que mover personas o afectar negocios es una de las dificultades que enfrentamos y para la Opret es difícil tratar de convencer a algunas familias para que salgan de sus hogares para dar paso a una obra pública, pero se les paga para que se reubiquen, incluso les entregamos los planos para que hagan una nueva casa”, refirió el ingeniero Carrasco. Igualmente, aseguró que, como en las dos anteriores líneas del Metro, los trabajos se harán en el menor tiempo posible, pero cumpliendo con los estándares de seguridad y calidad

La Hispaniola cuenta con 300 especies de aves

Al menos 31 especies son endémicas de la isla y están en peligro de extinciónEl guaraguao, cuyo nombre científico es buteo jamaicensis. - La conservación de las especies que conforma un ecosistema tiene que ser aplicada por medio de programas de mantenimiento y fomento de los bosques, y es responsabilidad, tanto del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de cada uno de los miembros de la sociedad. De manera especial, existen especies de animales que debido a su situación necesitan de mayor atención, como son las aves endémicas de La Hispaniola o Española que comparten la República Dominicana y Haití.

Según datos de la American Ornithologists’ Union, AOU, la isla La Hispaniola cuenta con 28 especies de aves endémicas, en las cuales no incluyen a “El Cao y la Pintanguá”. Pero otras entidades sí las consideran endémicas, por lo que se estaría hablando de 30 especies.

Sin embargo, a la lista se podría sumar el “Cuatro Ojos Cabecigris”, cuyo nombre científico es Phaenicophilus Palmarum, una especie que solo se encuentra en Haití. De acuerdo con expertos en preservación de las especies endémicas, las razones por las que en esta isla se encuentra una gran diversidad de especies compuesta por al menos 300 aves, entre nativas, endémicas e introducidas, se debe a la variedad de ecosistemas que la colocan en el primer lugar en biodiversidad en las Antillas y en el tercer lugar a nivel mundial en biodiversidad, en proporción a su territorio.

A pesar de que la isla cuenta con las condiciones necesarias para la sobrevivencia, la situación de estas aves es de cuidado debido al desconocimiento de su función en el ecosistema y al mal manejo de los recursos naturales, por lo cual se encuentran en peligro de extinción.
En la Hispaniola hay 31 especie de aves endémicas y todas las especies, ya sean nativas o introducidas a la isla, dependen de una red de ecosistemas que les ofrecen el hábitat adecuado para alimentarse y desarrollarse.

Pero si el hábitat no conserva las condiciones adecuadas, con el tiempo las aves desaparecen y el ecosistema se deteriora, según explica Marcos Espino, médico veterinario del Parque Zoológico Nacional, donde se trabaja con el Programa de Conservación de la de Lechuza Cara Ceniza, la Cotorra y el Perico, tres de las 31 especies endémicas de la República Dominicana.

Estas aves y otras como el Gavilán de la Hispaniola, se encuentran en peligro de extinción debido al deterioro de su hábitat y la caza indiscriminada.

En el caso de la lechuza cara ceniza, un ave rapaz, nocturna y endémica de la isla, Belkis Lockward, encargada del Departamento de Conservación y Ciencias del Zoológico, comenta que conservarlas es un reto, debido a la errónea creencia del hombre del campo de que dicha ave es de mal presagio, lo que es totalmente falso y, por el contrario, la lechuza es un control biológico de las plagas.

La especialista explica que “el afán de las personas por obtener estas aves ha provocado que en el campo sean capturadas de manera ilegal para su comercialización, sin tener criterios y sin hacer el menor esfuerzo para no dañarlas, provocando así la merma de dichas especies”.

Agrega que “por eso, tan pronto son incautadas (casi siempre pichones), son traídas al zoológico, donde son rehabilitadas y llevadas a un estado en el que luego se les programa su liberación”.

En el zoológico cuentan con 432 aves de 15 especies diferentes, entre endémicas, nativas e introducidas.

¿Qué es endémico?

La mayoría de las personas desconocen la importancia de las aves endémicas para la naturaleza. Las aves endémicas son aquellas que se distribuyen y habitan en un lugar o región geográfica específica y no es posible encontrarlas en otras áreas.

Mientras que las especies nativas, originarias o autóctona no se encuentran en forma exclusiva en un solo lugar, es decir, que una especie nativa puede existir de forma natural en distintos lugares de una isla o región.
Las aves endémicas de la Hispanola
Estos son los nombres comunes, científicos y la familia a que pertenecen de  las aves endémicas de la isla La Hispaniola, según la American Ornithologists’ Union (AOU), la organización más antigua dedicada al estudio científico de las aves:
  1. Gavilán de la Hispaniola (Bulteo ridgwayi) - Accipitridae.
  2. Perdiz Coquito Blanco (Geotrygon leucometopia) - Columbidae.
  3. Cotorra (Amazona ventralis) - Psittacidae.
  4. Perico (Aratinga chloroptera) - Psittacidae.
  5. Pájaro Bobo (Saurothera longirostis) - Cuculidae.
  6. Cúa (Hyetornis rufigularis) - Cuculidae.
  7. Lechuza Cara Ceniza (Tyto glaucops) - Tytonidae.
  8. Torico (Siphonorhis brewsteri) - Caprimulgidae.
  9. Pitanguá (Antrostomus eckmani) - Caprimulgidae.
  10. Zumbador Esmeralda (Chlorostilbon swainsonii) - Trochilidae.
  11. Barrancolí (Todus subulatus) - Todidae.
  12. Chi-cuí (Todus angustirostris) - Todidae.
  13. Carpintero de Sierra (Nesoctites micromegas) - Picidae.
  14. Carpintero (Melanerpes striatus) - Picidae.
  15. Trogon de la Hispaniola (Priotelus roseigster) - Trogonidae.
  16. Maroíta (Contopus hispaniolensis) - Tyrannidae.
  17. Ciguita Juliana (Vireo nanus) - Vireonidae.
  18. Cao (Corvus palmarum) - Corvidae
  19. Cuervo (Corvus leocognaphalus) - Corvidae.
  20. Zorzal de la Selle (Turdus swalesi) - Turdidae.
  21. Cigua Palmera (Dulus dominicus) - Dulidae.
  22. Ciguita Cola Verde (Microligea palustris) - Parulidae.
  23. Ciguita Aliblanca (Xenoligea montana) - Parulidae.
  24. Cuatro Ojos (Phaenicophilus palmarum) - Thraupidae.
  25. Chirrí de Bahoruco (Calyptophilus tertius) - Thraupidae.
  26. Chirrí de Cordillera Central (Calyptophilus frugivorus) – Thraupidae.
  27. Cigua Amarilla (Spindalis dominicensis) - Thraupidae.
  28. Cigua Canaria, Oriol de la Hispaniola (Icterus dominicensis) - Icteridae.
  29. Pico Cruzado (Loxia megaplaga) - Fringillidae.
  30. Canario (Carduelis dominicensis) – Fringillidae.
  31. Guaraguao (Buteo jamaicensis).

Cury dice sentencia reintegra Geanilda en PRD sienta precedente; Vargas ve tribunal es incompetente

El abogado Julio Cury calificó esta tarde de “muy importante” la decisión tomada hoy por el Noveno Tribunal de la Sala Penal del Distrito Nacional, el cual ordenó reintegrar a Geanilda Vásquez como secretaria de Organización del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la cual dijo que sienta un precedente jurídico en materia del amparo constitucional. 
Cury declaró que el presidente del PRD, Miguel Vargas, está obligado a reponer a Geanilda o de lo contrario debe pagar 50 mil pesos de astreinte por cada día que incumpla con la sentencia. El jurista afirmó que los demás dirigentes deben acudir a tribunales ordinarios y no al Tribunal Superior Electoral (TSE).
La dirigente perredeísta fue suspendida por dos años de esa organización, en enero de este año, bajo el alegato de traición y fomento del grupismo. Julio Cury hizo estas declaraciones al ser entrevistado en el programa “El Gobierno de la Tarde” de la Z101.  
Habla Miguel Vargas
Después de conocer la sentencia, el presidente del PRD, Miguel Vargas, la tildó de arbitraria y violatoria a las leyes que confieren al Tribunal Superior Electoral (TSE) competencia en los asuntos políticos y electorales.
Vargas dijo que "se trata de una decisión de un tribunal notoriamente incompetente y una extralimitación del Poder Judicial ordinario en funciones, que la Constitución otorga al TSE como jurisdicción especial electoral".
Informó que los abogados del partido esperan la sentencia con sus motivaciones para ejercer los recursos de lugar.
Vargas reiteró el apego del PRD a las leyes y la Constitución de la República.

Migración dice implementará documento para 'la figura del habitante fronterizo'

EL director general de Migración, José Ricardo Taveras, planteó este viernes la importancia de que los dominicanos que viven en la frontera con Haití sepan que ellos también deben sacar pasaportes para cruzarla, esto basado en que la medida de "carnetización" no solo será efectiva para los haitianos.
Durante una llamada a "El Gobierno de la Tarde",  Taveras sostuvo que cruzar una frontera es igual que pasar por un aeropuerto y que en ese sentido los habitantes de la zona fronteriza deben comprendelo.
"Pronto implementaremos 'la figura del habitante fronterizo', la cual se usa en todas partes del mundo y la misma implica que tendrán un registro como manda la Ley, un control de esas personas para organizar el flujo diario a través de un mecanismo legal a fin de que (el tránsito) se haga de manera ordenada", dijo.
Respecto al proceso de carnetización, el funcionario manifestó que va bien, pero que hay inconvenientes que centran en la dificultad de obtener la documentación por parte de los trabajadores que constituyen la mano de obra, especialmente la haitiana.
Dijo que la mayoría que trabaja en el sector construcción no tiene actas de nacimiento y que actualmente la institución tiene listos unos 20 mil carnets de  haitianos que tienen patronos con contratos en el país, especialmente del área agropecuaria.
"El sector banano ha sido el que más ha cooperado para la carnetización. El ingenio Barahona no tendrá trabajadores ilegales gracias a eso y se devolverán a su país de manera ordenada", precisó.
Lamentó que los patronos del sector construcción no se den por enterados del pedimento y en ese orden alertó a los trabajadores, porque "hemos sido demasiado tolerantes".
Tras recibir las críticas de doña Consuelo Despradel por el hecho de que han tardado mucho para implementar la regla de tránsito, mientras Haití toma medidas y las cumple a cabalidad (refiriéndose a la veda de comercializar productos), Taveras dijo que el Estado tenía el deber de ganarse la autoridad moral de ejecular la acción.
Sin embargo fue enfático al decir que, a pesar de la tolerancia, se cumplirá la Ley.

Ex entrenador de Pujols rechaza comentarios de Jack Clark sobre uso de esteroides

El ex entrenador físico de Albert Pujols dijo que él no le dijo al ex toletero de los Cardenales de San Luis Jack Clark que Pujols había utilizado drogas para mejorar el rendimiento.
Clark hizo las acusaciones en su programa radial en San Luis. Al ser abordado por T.J. Quinn de ESPN.com el viernes, el ex entrenador Chris Mihlfeld dijo: "Yo no he hablado con Jack Clark hace casi 10 años. Simplemente lo que dijo no es cierto. Conozco a Albert Pujols desde que tenía 18 años, y él nunca ha utilizado drogas ilegales en ninguna forma. Yo apostaría mi vida por ello y probablemente me moriría si se descubriese que las ha utilizado. Como antes, una vez más tanto Albert como yo hemos sido acusados de haber hecho algo que no hemos hecho".
Clark, quien fue coach de bateo de los Dodgers del 2000 al 2003, dijo que Mihlfeld le dijo hace una década que el "lo inyectó", refiriéndose a Pujols. Concluyó que el actual primera base de los Angelinos y anteriormente de los Cardenales "ha estado usando sustancias".
"De hecho, yo sé que lo fue", dijo Clark. "El entrenador que trabajó con él, que lo tenía con prácticas de bateo desde Kansas City, que trabajaba con él cada día, básicamente me dijo que eso era lo que había hecho".
Mihlfeld, quien ha laborado con varios equipos en MLB, fue vinculado a las sustancias para mejorar el rendimiento en el 2006 cuando un lanzador que estaba bajo su supervisión, Jason Grimsley, admitió haber utilizado sustancias y fue suspendido. Hubo especulación de que el nombre de Mihlfeld era uno de los nombres escritos en una declaración jurada relacionada a la situación. Sin embargo, luego se probó que no fue así.
Al ser abordado por el diario St. Louis Post-Dispatch, quien reportó inicialmente los comentarios de Clark, Clark dijo que pasó tiempo con Mihlfeld en el año 2000 y que el entrenador le preguntó si quería utilizar esteroides.
"Él me dijo que quería que comenzara una rutina de esteroides y que tenía otros tipos que la estaban haciendo", dijo Clark, de acuerdo al diario.
Cuando Clark dijo que ya no era jugador y que no necesitaba inyectarse, Clark le dijo al diario que Mihlfeld "me dijo que lo había hecho con Pujols con esteroides, y yo nunca pensé demasiado sobr eellos ya que los esteroides no estaban realmente en mi radar en ese momento".
Esta no es la primera vez que Clark ha hablado fuertemente contra la era de los esteroides. Luego que otro grande de los Cardenales , Mark McGwire, admitió el uso de esteroides en el 2010, Clark salió disparando publicamente sobre el tema.
"Todos estos tipos son tramposos. A-Rod [Alex Rodriguez]. Un falso, falso. Rafael Palmeiro. Otro falso, falso", le dijo Clark al Post-Dispatch. "[Roger] Clemens, [Barry] Bonds, [Sammy] Sosa. Todos falsos, falsos. Ellos no se merecen estar en el Salón de la Fama. Ellos deberían estar en el Salón de la Verguenza. Ellos podrían construírlo. Ellos recibieron muchisimo dinero. Y todos podrían ir allí y hablar sobre lo próximo que podrían presumir. Todo esto es espeluznante.
"Todos son unos asquerosos. Todos estos tipos han sido unos mentirosos".
Clark fue un cuatro veces Todos Estrellas que conectó 340 jonrones en 18 temporadas. Luego de 11 campañas en San Luis, en las que consiguió tres premios JMV y dos cetros de Serie Mundial, Pujols se fue para los Angelinos con un contrato de 10 años y $240 millones luego de la temporada 2011.
Los Angelinos no clasificaron a la postemporada el año pasado y actualmente están en cuarto puesto en el Oeste de la Liga Americana. De igual forma, Pujols está teniendo una campaña decepcionante, con promedio de .258, 17 jonrones y 64 remolcadas. En estos momentos se encuentra en la lista de lesionados por una lastimadura en un pie.DE LA Z 101 DIGITAL.COM

DNI captura a dominicano que amenazó con colocar explosivos en una aeronave Delta

El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) informó hoy que capturó a un hombre que en un período de dos meses se dedicó amenazar vía telefónica a la aerolínea Delta con perpetrar actos terroristas.
El mayor general del Ejército Nacional (EN), Máximo Williams Muñoz Delgado, indicó que Suárez Manzueta había realizado varias llamadas telefónicas a las instalaciones de Delta Airlines en la República de Chile, amenazando con colocar en uno de los aviones una bomba con el componente C-4  y plutonio, si dicha compañía aérea no le efectuaba el pago de un millón de dólares US$1,000,000.
Muñoz Delgado, expresó que el DNI inició las investigaciones en torno al caso, tras recibir una alerta de las autoridades policiales de la República de Chile y de Atlanta-Estados Unidos, donde se encuentran las oficinas principales de Delta Airlines, de las pretensiones terroristas del detenido, quién en los últimos 50 días había realizado ocho llamadas del número telefónico (849-256-0979), de una compañía telefónica que opera en el país.
El mayor general Suárez Manzueta al llamar a la citada aerolínea manifestaba que había trabajado para el FBI, la CIA, Operaciones Especiales, los SWAT y que actualmente laboraba para la INTERPOL, pero que se encontraba suspendido.
El Manzueta fue apresado en el barrio La Zurza, Distrito Nacional, quien manifestó  que el citado explosivo había sido elaborado por científicos de la India.
La captura fue realizada en coordinación con el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

Dejarán sin luz este sábado 30 sectores

SANTO DOMINGO.-La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur  (Edesur) anunció que al menos 30 sectores del Distrito Nacional sufrirán apagones este sábado, de 8:00 am a 3:00 pm para trabajos de mantenimiento.

Las zonas afectadas son el Barrio Enriquillo, San José, Residencial San Juan desde la Proyecto hasta la Avenida Independencia, Kilómetro 8, San Miguel, Roca Mar, Residencial El Túnel, Jardines del Sur y Dominicanos Ausentes.
También Mar Azul, Alfimar, Ofelia, El Coral, Urbanización Jardines del Caribe, Las Acasias, Villa Diana, Urbanización Tropical, Urbanización Beta. Las Auroras, Residencial KG, Esther Rosario, Catastro, Edificio Principal CDEEE, Banco de Reservas de la Jiménez Moya, Universidad O&M y Clínica Independencia.
Además, Industrias Aguayo CxA, Residencial Claudia Alejandra II, Manuel Troncoso, Coca Cola, El Portal, Atala, Honduras, 30 de Mayo, El Cacique, Costa Brava, La Paz, Matahambre (Parcial), Liga Municipal Dominicana, Feria Ganadera, Industrias César Iglesias y Cervecería Nacional Dominicana.

Sugieren implementar “voto en casa” para enfermos y discapacitados

República Dominicana podría incorporar a su sistema electoral,  el “voto en casa”, una modalidad que ha dado grande resultados en el Ecuador y que es sugerido para que sea aplicado en el país, por  la magistrada del Consejo Electoral de Ecuador (CNE),  Roxana Silva.
La consejera, así se define en Ecuador a los miembros titulares del CNE, está de visita en el país en compañía de una delegación de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales de Estados Unidos (IFES), por sus siglas en ingles, afianzando la línea de colaboración que existe entre el CNE y la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana.
“En el mes de febrero los ecuatorianos tuvimos el privilegio de contar con la colaboración de la Junta central Electoral que con su sistema de escaneo y transmisión nos ayudaron al conteo rápido de los votos en Ecuador, realizando las elecciones más transparente y exitosa de nuestra historia y ahora estoy aquí para ver en que podemos ayudar con el voto y la inclusión política de los discapacitados en los procesos dominicanos”, explica la consejera.
Afirma que Ecuador ha logrado impulsar con éxito varios programas de participación política a favor de los discapacitados incluyendo el “voto en casa”, una modalidad que lleva las urnas a los hogares de personas con discapacidad en un 75 por ciento y votantes  con enfermedades terminales, parálisis locomotoras y otras discapacidades.
“Y no sólo eso, tenemos programas que impulsan candidaturas de personas con discapacidad a todos los estamentos de nuestro sistema político, de modo que no tengan ningún tipo de discriminación por su condición”, sostuvo Silva.
El compartir de experiencia de los ecuatorianos incluye políticas de género, acceso a la información y ejercicios de transparencias, todo esto auspiciados por IFES.
Las actividades con la consejera ecuatoriana  y el IFES quedaron iniciadas con un acto en el que la magistrada Rosario Graciano de los Santos, miembro titular del Pleno de la JCE agradeció a ambas instituciones su colaboración con República Dominicana.
“Estas jornadas que incluyen a personal de la JCE en todo el país se constituyen en un paso de avance en lo que podría ser  un plan estratégico  inclusivo, en el que la participación esté cimentada en la integración de todos los ciudadanos y ciudadanas  en los procesos de tomas de decisiones y de sus propios actos civiles”, afirmó Graciano de los Santos.
Explicó que esta fase del intercambio de experiencia  lo que busca es dar a conocer los avances del sistema electoral del Ecuador en materia de inclusión a las personas con discapacidad, “pero naturalmente será el Pleno de la JCE, los partidos políticos y en sentido general el país quienes en su momento valorarían estos aportes y la necesidad de que República Dominicana los adopte.
Los talleres titulados “Garantizando los derechos políticos y de las personas con discapacidad en las elecciones” se efectúan en la región Este, el Gran Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, Barahona y San Juan,  e incluyen a los secretarios y secretarias de Juntas Electorales de esas zonas.
La jornada incluye siete talleres con la participación de los 155 secretarios de la JCE que son actores claves en el proceso de inclusión de los capacitados en los planes de esta institución.
Por el IFES participan Rocío Martínez, Virginia Atkinson, Cristina Francisco, y María Trinidad Taveras. Por la Red Iberoamericana Mariam Cortes y por la JCE Vianela Díaz, Fernando Oneil y Angela Llanes.