sábado, 3 de agosto de 2013

RD logra barrida ante Puerto Rico en World Grand Prix de Voleibol BETHANIA DE LA CRUZ CON 12 PUNTOS FUE LA MEJOR AL ATAQUE POR EL EQUIPO DOMINICANO

Santo Domingo
Con el respaldo de una amplia concurrencia y con un dominio de principio a fin, el sexteto dominicano barrió  3-0 a sus archirrivales del caribe, Puerto Rico en un partido celebrado en el Palacio de Voleibol correspondiente a la segunda jornada de la etapa del Grand Prix de Voleibol 2013.
Las dominicanas impusieron su condición de favorito para llevarse el triunfo con parciales de  (25-14, 26-24 y 25-21 ante unas boricuas que no pudieron contener el azote criollo y de paso colocaron récord de 1-1.
Bethania De La Cruz con 12 puntos y Annerys Valdas con 8 tantos, fueron las mejores al ataque por el equipo de República Dominicana.
Por boricuas,  Karina Ocasio anotó 10 y Yamirar Rosa con 9 15 puntos.
Las criollas ubicadas en décimo puesto del ranking de la Federación Internacional de Voleibol solo necesitaron 25 minutos para ganar fácil el primer set , apelando a un juego balanceado con ataques y buenos bloqueos.
En un apretado segundo set,  salieron airosas pese a que las boricuas se acercaron varias veces, pero que finalmente las criolas se emplearon a fondo para apoderarse de la victoria.
En el último set, las nativas de la Isla del Encanto intentaron contener a Dominicana, pero le fue infructuoso.
Es la segunda vez que ambos países se enfrentan en este tipo de torneo. La otra ocasión ocurrió en la ronda preeliminar del año pasado, donde Puerto Rico ganó en cinco sets.
A primera hora
El conjunto de Serbia, número nueve en el ranking mundial, mantuvo su invicto al vencer a la República Checa 3-0 (28-26, 25-18 y 25-23),
Este domingo
El conjunto de Serbia jugará contra Puerto Rico a las 2:30 de la tarde y la República Checa se medirá a la Republica Dominicana, a las cinco de la tarde para cerrar la primera jornada del Grand Prix 2013 en su fase de Santo Domingo.

Italia: piden indulto presidencial para Berlusconi

El ex premier italiano Silvio Berlusconi saluda a los reporteros al salir de una reunión con legisladores en la cámara baja en Roma el viernes 2 de agosto de 2013. ROMA— Un estrecho aliado de Silvio Berlusconi advirtió el sábado de una posible "guerra civil" si el castigo al ex primer ministro italiano por fraude al fisco no se sobresee, mientras sus asistentes maniobraban para conseguir un perdón presidencial para que no vaya a prisión y se elimine la posibilidad de que no pueda ocupar cargos públicos en el futuro.
Los defensores de Berlusconi también pidieron a los 10 millones de italianos que votaron por el líder conservador en las elecciones de este año que se lancen el domingo a las calles de Roma.
La Corte Suprema de Italia confirmó el jueves la sentencia de cuatro años de prisión a Berlusconi, la primera vez que el magnate de medios fue declarado culpable y sentenciado en dos decenios de juicios e investigaciones penales. Una ley para reducir la sobrepoblación carcelaria reduce su sentencia en un año, y como tiene más de 70 años de edad, puede escoger entre la prisión domiciliaria y cumplir servicios sociales en vez de ir a prisión.
Berlusconi insiste en que es víctima de fiscales y jueces con simpatías izquierdistas.
"En este país la democracia ha quedado mutilada" por la decisión del alto tribunal, dijo Daniela Santanche, una de las aliadas más cercanas de Berlusconi, en una entrevista con el canal de televisión Sky TG24 TV.
Sus aliados políticos y funcionarios del partido impulsaron su estrategia "salven a Silvio" en varios frentes tras platicar con él el viernes por la noche. En un mensaje grabado en video pocas horas después que la Corte Suprema confirmó su culpabilidad, Berlusconi se vio afectado pero desafiante, y prometió galvanizar la base de su partido.
Renato Brunetta, uno de los líderes del partido El Pueblo de la Liberad, dijo el sábado que él y Renato Schifani, ex presidente del Senado, han solicitado una reunión con el presidente Giorgio Napolitano, quien puede indultarlo.
Napolitano no ha comentado en público sobre las perspectivas de un indulto, pero según la Constitución italiana, sólo Berlusconi, su abogado o un familiar pueden solicitar el indulto presidencial, que en teoría puede reducir la sentencia parcial o totalmente, pero no el veredicto de culpabilidad.
Un factor que alienta la tensión fue la evaluación de Sandro Bondi, fuerte aliado de Berlusconi, quien dijo que Italia "tiene que encontrar una solución o correr el riesgo de una guerra civil" si se obliga al multimillonario de 76 años a cumplir su sentencia de prisión y lo expulsan del Senado.
Pero Berlusconi no comenzará a cumplir su sentencia o perderá su banca a corto plazo, porque tiene hasta mediados de octubre para decidir si cumple la sentencia en su casa o realiza algún tipo de servicio social. Y los procedimientos de impugnación en el Senado probablementeDE AP

PC exige informes sobre extracción de biogás en vertedero Duquesa El movimiento cívico no partidista solicitó detalles sobre la cantidad de fondos percibidos por la reducción de emisiones de metano en el relleno sanitario

PC exige informes sobre extracción de biogás en vertedero DuquesaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Participación Ciudadana (PC) exigió hoy que las informaciones sobre la extracción de biogás en el vertedero de Duquesa y el uso de los bonos de carbono generados por la reducción de emisiones de metano sean dadas a conocer a la ciudadanía de acuerdo a lo que estipula la Constitución y las leyes dominicanas.
La organización, capítulo de Transparencia International en el país, explicó que a pesar de que solicitó al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) datos al respecto, a través de una comunicación formal, acorde con la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, se han vencido los plazos  sin que hubiera respuesta alguna.
La modalidad de negociación, los beneficios y la responsabilidad social entre el ASDN y Lajun Corporation, con relación a la extracción de biogás en el vertedero de Duquesa y el destino del combustible producido, son parte de las informaciones requeridas por PC  desde hace más de 45 días.
Además, el movimiento cívico no partidista solicitó detalles sobre la cantidad de fondos percibidos por la reducción de emisiones de metano en el relleno sanitario, desde la aprobación del proyecto hasta la actualidad, y los aportes al Fondo Global de Adaptación al Cambio Climático.
Dijo que, según noticias publicadas en diarios nacionales, LajunCorporation, empresa que gestionaba el vertedero hasta hace dos semanas, subcontrató a la compañía Bionersis Dominicana para la extracción de los gases.
El proyecto Bionersis, ejecutado por Bionersis Dominicana,  fue validado por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) en marzo del 2009 como una iniciativa del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y, de acuerdo a datos divulgados por la empresaLajunCorporation en agosto del 2010; desde el  2009 al 2010 el vertedero Duquesa dejó de lanzar 350 metros cúbicos de metano a la atmósfera.
Tiempo atrás el Consejo de Cambio Climático publicó información  detallada sobre el Proyecto Bionersis, periodo de duración, reducciones estimadas, entre otras.   Mediante éste Proyectoen el año 2011,  se dejó de emitir al aire 392 mil 870 toneladas métricas de gases que calientan al planeta,   situación que benefició a la empresa Lajun a través del  Proyecto y del cual obtuvieron aproximadamente 4 millones de dólares como bonos por dicha reducción de gases contaminantes.   De  este monto la empresa Lajun debió deducir el 2% como aporte al Fondo Global de Adaptación al Cambio Climático y hasta la fecha no se ha recibido ninguna información, no obstante  PC haberla solicitada al ASDN.
PC  recordó que la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas deben estar garantizadas en la gobernabilidad financiera climática, porque de no ser así se abren las puertas a la corrupción.
A través del proyecto “Fortalecimiento de la Transparencia, Responsabilidad e Integridad en la Gobernabilidad Financiera Climática”,  que cuenta con los auspicios del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU), coordinado por Transparencia Internacional a nivel global y ejecutado por PC en el país, se da seguimiento al uso de los fondos climáticos.
Sobre el Fondo de Adaptación. El Fondo de Adaptación de la Conferencia Marco de las Naciones Unidas para Cambio Climático (CMNUCC) fue creado para financiar proyectos y programas de adaptación en países particularmente vulnerables al cambio climático, como es el caso de la República Dominicana. Es financiado mediante ingresos procedentes de proyectos de iniciativas del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y otras fuentes (como es el caso del Proyecto de Bionersis). El 2% de la Reducción Certificada de Emisiones (CER) de cada proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) se deduce como aportación al Fondo Global de Adaptación.

Protestan por “tanda de apagones” en Expreso V Centenario

Fuente externa.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Residentes y comerciantes de la avenida Expreso Quinto Centenario se quejaron este sábado porque supuestamente a diario reciben más de 18 horas de apagones, por lo que piden a las autoridades ser integrados al circuito A.
Explicaron que muchos de los negocios del sector se han visto en la obligación de cerrar producto de las horas que pasan sin energía eléctrica y la delincuencia.
Los comunitarios manifestaron, que esta vez, protestarán de manera pacífica pero si no atienden a su llamado buscarán otra vía para llamar la atención de las autoridades.

Gobierno respaldará acciones legales que emprenda la familia de Rosalina Ynoa

Rosalina Ynoa GonzálezSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno dominicano aseguró hoy que el ministerio respaldará las acciones legales que decida emprender la familia de la funcionaria fallecida en el accidente de tren ocurrido el 24 de julio en las cercanías de la ciudad española de Santiago de Compostela (noroeste del país).
En declaraciones a los medios hoy en el velatorio de Rosalina Ynoa, que mañana será enterrada en Santo Domingo y cuyos restos mortales llegaron anoche al país, el ministro dominicano de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, apuntó que desde el ministerio “en todo lo que la familia considere pertinente”, estarán de su lado.
El Gobierno de la República Dominicana ha contratado al exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que exija las responsabilidades penales y civiles oportunas por el fallecimiento de Ynoa.
Montás, por otro lado, indicó hoy en el velatorio que la muerte de Ynoa es una pérdida “lamentable” tanto para el ministerio como para el pueblo dominicano.
“Hemos perdido una gran profesional, un gran activo del país, una persona que se había preparado en todos los aspectos fundamentales de la cooperación internacional, era una pieza clave del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Realmente, es una pérdida lamentable”, comentó Montás.
Rosalina Ynoa, casada y madre de cuatro hijos, era directora de la Unidad de Análisis y Coordinación de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, y tenía una vasta experiencia en cooperación internacional.
La funcionaria había viajado a Madrid en la delegación encabezada por el viceministro dominicano de Cooperación Internacional, Inocencio García, para participar en una reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá en octubre.

Revelan plan de Yankees y MLB contra A-Rod, aseguradora habría sobornado al presidente de NY

Tomado de ESPNDEPORTES.COM
Los representantes de Alex Rodríguez no solamente están convencidos de que las Grandes Ligas han tratado injustamente al pelotero en la investigación Biogénesis, sino que además creen que los Yankees de Nueva York son parte de la trama para sacarlo del béisbol y que el presidente del equipo, Randy Levine, recibiría un bono por anular el contrato del pelotero. "El comisionado lo crucificó antes de que presentara su caso y ha permitido a Randy Levine el dirigir la prensa y el proceso de investigación", dijo el sábado a ESPNDeportes.com uno de los colaboradores cercanos a Rodríguez, que prefirió mantener el anonimato.
"Es injusto porque hasta los peores criminales reciben un tratamiento justo en nuestro sistema judicial", dijo. "[Con Rodríguez] se creó una anticipación y escándalo con un asunto serio. Ninguna agencia gubernamental va donde [el show televisivo de] Letterman a anunciar una investigación o cargos contra nadie. Eso no es profesional", agregó.
“En cualquier momento se espera que el comisionado Bud Selig anuncie sanciones contra Rodríguez y los otros peloteros involucrados en el escándalo de la clínica Biogénesis de Miami, que alegadamente distribuía sustancias dopantes a decenas de atletas. Diferentes reportes indican que Selig busca suspender a Rodríguez de por vida del béisbol, bajo los alegatos de que además de violar el programa antidopaje, también cometió faltas contra el acuerdo laboral al intentar entorpecer las investigaciones, mentir a los investigadores y negarse a cooperar.
A los otros peloteros le aplicarían sanciones de 50 partidos por violar por primera vez el programa antidopaje del béisbol y en caso de apelar, podrían mantenerse en el terreno hasta tanto un árbitro independiente decida sobre el caso.
Sin embargo, una sanción apoyada en violaciones al acuerdo laboral evitaría que Rodríguez accione durante el conocimiento de la causa en una audiencia de arbitraje, además de poner en riesgo los cerca de $100 millones que restan al contrato de 10 años y $275 millones que firmó con los Yankees antes del 2008.
El viernes, Rodríguez bateó un cuadrangular en dos turnos durante un partido con Trenton, la sucursal Doble A de los Yankees, y en una conferencia de prensa posterior al encuentro sugirió, sin nombrarlo, que su equipo lo quiere fuera del béisbol.
"Hay mucha gente que está confundida. Hay mucha gente que no entiende el proceso. Pero sí diré esto: hay más de un grupo que se benefician de que yo jamás regrese al terreno. No son mis compañeros. No son los fanáticos de los Yankees", dijo Rodríguez.
El sábado, el representante de Rodríguez que habló con ESPNDeportes.com explicó las supuestas razones por las que el Comisionado lo trata diferente al resto de los peloteros involucrados con Biogénesis.
"Dinero, ayudar a los Yankees a bajar su nómina, el impuesto de lujo y que Randy reciba una comisión, al tiempo que debilitan al sindicato de peloteros y Grandes Ligas asume el control", dijo la fuente antes de lanzar una bomba.
"Nosotros sabemos que Randy Levine recibirá una comisión de un 8 por ciento de parte de [la aseguradora] Goldman Sachs si el contrato de Alex es anulado", dijo.
Pese a que el abogado contratado por Rodríguez para defenderlo, David Cornwell, reiteró varias veces esta semana que se preparan para apelar cualquier sanción, "Outside The Lines" de ESPN reportó el miércoles que el cuartel del jugador estaba negociando un posible acuerdo que podría resultar en una suspensión prolongada.
El representante que habló con ESPNDeportes.com reiteró que Rodríguez planea pelear cualquier castigo de parte de Grandes Ligas y dijo que durante todo el proceso los Yankees no han ayudado en nada al pelotero.
"Alex no quiere un acuerdo, sino probar la verdad durante una audiencia", dijo.Tomado de ESPNDEPORTES.COM

Joven Elías Piña de 19 años gana el título Miss RD

PUNTA CANA.-  Una hermosa mulata de 19 años de edad, representante de Elías Piña, ganó anoche aquí el título Miss República Dominicana Universo 2013.
Yaritza Reyes,  cantante, actriz, profesora de inglés y modelo, representará al país en el concurso Miss Universo, que tendrá lugar en noviembre en Moscú.
Como primara finalista  fue seleccionada la candidata del Distrito Nacional, Anyelina Sánchez y como  segunda finalista la representante de  Samaná, Alma Álvarez.
El certamen, que estuvo acompañado de un espectáculo lleno de colorido y esplendor, fue celebrado en el  teatro Sillmore, del hotel Hard Rock, de aquí.
Desde las 7:00 de la noche fue  transmitido en vivo por el canal 9 de Color Visión, por Telemundo Internacional  y Telemundo Puerto Rico.
La  conducción estuvo a cargo de  Reading Pantaleón, Enrique Crespo, Martha González, Sofía Lachapell,  esta última de  la cadena Telemundo.
El montaje del certamen estuvo a cargo de  la organización   República Dominicana Universo, que dirige Magaly Febles.
Febles afirmó que el concurso “fue hecho con el alma y el corazón”  y que aunque todas las participantes son ganadoras, sólo una podrá llevar la corona.
El jurado estuvo encabezado por el asesor de imagen, Sócrates Mackiny, propietario de la empresa de modelaje que lleva su nombre.

Niña de ocho años fallece por picadas abejas en Barahona

BARAHONA.-    Una niña de ocho años murió ayer por picaduras de abejas en el patio de su vivienda en esta ciudad.
  Miguelina Rambo, quien era hija del haitiano Frankelin Rambo, de 32 años, reside en el barrio Don Bosco de esta localidad.
 La menor fue llevada al hospital regional universitario  Jaime Mota de esta comunidad, donde murió.
  El legista Miguel García Ortiz dijo que la muerte de la niña es de origen desconocida por lo que el cadáver fue enviado a Patología Forense en Azua.
  Sin embargo el padre de la fallecida dijo que decenas de abejas la picaron y que le provocaron  la muerte.

YARITZA REYES Representante de Elías Piña gana el Miss República Dominicana Universo 2013 EL CONCURSO MISS UNIVERSO 2013 SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO DÍA NUEVE DE NOVIEMBRE EN MOSCÚ, RUSIA

Santo Domingo
La representante de la provincia Elías Piña, Yaritza Reyes, se coronó como Miss República Dominicana Universo 2013, durante un evento celebrado esta noche en el salón Fillmore del Hard Rock Hotel & Casino.
La tercera finalista fue Melissa Yssasha Amaro Azize, representante de Peravia; la segunda finalista Alma Virginia Álvarez Alfonso, representante de Samaná y la primera, Anyelina Mariel Sánchez Guzmán del Distrito Nacional.
Reyes representará al país en el concurso Miss Universo 2013, el cual se celebrará el próximo día nueve de noviembre en Moscú, Rusia. 
La saliente reina, Carlina Durán, entregó la corona a la nueva representante de República dominicana.
Mientras que la directora del certamen, Magalis Febles, entregó el premio de comunicación a la representante de Santo Domingo Oeste, Marlenys Vicioso, quien tendrá la oportunidad de trabajar en televisión local.
El certamen fue transmitido por Color Vision, canal 9, y en el mismo participó la cantante Amara “La Negra”; la boricua Janid y el grupo de salsa puertorriqueño N´Klabe. El fashionista Sócrates McKinney como presidente del jurado.

PRESIDENTE DEL PRD Miguel Vargas dice que no hay posibilidad de negociar con expulsados del PRD EGÓ QUE SE ESTÉ PLANEANDO UN ENCUENTRO CON HIPÓLITO MEJÍA

Santo Domingo
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado,  declaró que no hay posibilidad de negociación con los miembros expulsados de esa organización política.
“Eso no está bajo ninguna circunstancias en negociación, esos son hechos consumados, cosas juzgadas que corresponden a lo que son los organismos del partido y los tribunales del país”.
Asimismo, negó el comentario de que se está planeando un pronto encuentro con el exmandatario Hipólito Mejía, tras externar que están avocados a su agenda institucional, y que han estado trabajando y revisando recientemente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que ya estableció la agenda de la convención, la conformación del padrón nacional de militantes y otros aspectos que tienen que ver con la vida institucional del partido.
“Estamos en esa misión con las nuevas autoridades, la presidenta en función, Peggy Cabral, el secretario nacional de organización, Aníbal García Duvergé y el secretario general, Junior Santos. Tenemos ese gran compromiso de crear las condiciones para llevar al PRD al poder con una agenda de militantes, una agenda propositiva en materia de lo que es ese esfuerzo institucional que vamos a hacer”, explicó.
Vargas Maldonado desmintió que se esté arribando a algún tipo de acuerdo o reunión después de los dos encuentros del CEN en las dos facciones del PRD.
En tanto Orlando Jorge Mera contradijo las declaraciones de Vargas, al sostener que si hay un grupo de ese partido que se está reuniendo. “Hay un grupo de compañeros que ha estado en ese propósito y el diálogo siempre es saludable, es siempre importante en este proceso. Ese esfuerzo cuenta con nuestro respaldo”, agregó.
Al ser cuestionado sobre la negativa del presidente del PRD para negociar con los expulsados del partido, Jorge Mera espera que la sensatez y la madurez se interpongan ante cualquier tipo de diferencia porque la mayoría del pueblo dominicano reclama un PRD haciendo oposición al Gobierno, lo que a su juicio, tiene que ser su propósito.
El perredeísta de la facción de Mejía, quien alega que nunca ha contemplado la idea de pertenecer a otro partido, sostuvo que lo importante es estar claros de que el PRD se va a levantar de esa lucha interna y va a superar ese proceso. “El PRD tiene que construir una opción de poder y definitivamente tenemos que resolver esta crisis para alcanzar la victoria”.

Accidente en Autopista Duarte deja 4 heridos

Accidente en Autopista Duarte (archivo)La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) informó la tarde de este sábado que cuatro personas resultaron heridas tras volcarse una jeepeta en el kilómetro 106 de la Autopista Duarte.
Los lesionados son Rafael, Altagracia, Dolores y Silvia Santos, todos de una misma familia.
La entidad dijo a través de su cuenta en Twitter @AMET, que el accidente se produjo cuando el camión marca Mack, blanco, placa L172588, que  era conducido por Escolástico García, se le derramó un trigo que provocó que la jeepeta y una camioneta se deslizaran en la vía.

Ministerio de Trabajo reitera viernes 16 agosto no es laborable

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo reitera  a toda la colectividad empresarial y trabajadora del país que el viernes 16 de agosto, Día de la Restauración de la República, no se cambia, por lo tanto se conmemora el mismo día y no es laborable.
Asimismo, atendiendo al cumplimiento de la Ley 139-97, que establece la aplicación de los días feriados, el Ministerio informa  que la clase trabajadora debe reintegrarse a sus labores cotidianas el sábado 17 del mismo mes.
La celebración de estas fechas, de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país.

Festival del Merengue y Ritmos Caribeños Santo Domingo-Brugal 2013

El merengue, la bachata y el ritmo urbano se mezclaron a la perfección con un efusivo homenaje a Milly Quezada en la primera jornada efectuada el pasado viernes en la Plaza Juan Barón del Festival del Merengue y Ritmos Caribeños Santo Domingo-Brugal 2013.
El desfile musical que se extendió por más de cuatros horas, arrancó con entusiasmo a las 8:33 tras la salida al escenario de Diomedes y el Grupo Mío, quien luego del opennig a cargo del Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo, encendió la mecha de la alegría con sus temas “El minibús”,  “Esto se encendió”, “Esto se encendió” y “Aguilucho desde Chiquitico”.
A seguidas le tocó el turno al bachatero Joel Santos y su banda que con toque romántico puso a bailar en pareja al público que seguía llegando a la plaza ubicada en el malecón capitalino. Santos interpretó un repertorio de canciones entre las que no faltaron: “Te vas fuera de mi vida”, “A escondidas”, “Ayer pedí” y “Ya te olvidé”.
El Jefrey y su orquesta siguieron con su show que incluyó sus éxitos merengueros y una probadita de lo nuevo, desatando los gritos de las féminas en cada movimiento sensual con los chicos del frente de su orquesta. Los presentes acompañaron a coro al Jefrey cuando interpretó “Voy a ser grande”.
El homenaje a Milly Quezada. La reina de la noche lo fue sin dudas Milly Quezada, quien fue reconocida por las autoridades del Ministerio de Turismo y representantes de Brugal y Compañía, por su trayectoria artística y haber puesto en alto el emblema musical dominicano en otras latitudes. “Esta noche es para mí especial porque es el festival del merengue. Nos convocamos aquí todos los años a darle rienda suelta a la alegría y la jovialidad que nos caracteriza a todos los dominicanos”, expresó Quezada en sus primeras palabras en medio de la algarabía de los presentes.
“Que viva esta juventud maravillosa que me hace sentir tan orgullosa, no solamente de ser mujer, de ser merengue, sino también de ser dominicana. Seguiré siempre orgullosa de representarles donde quiera que vaya, porque ustedes son mi mayor motivación”, concluyo la reina del merengue en medio de una lluvia de aplausos mientras recibía el reconocimiento de manos de Taty Olmos, Fausto Fernández del Ministerio de Turismo y el Jorge Caffaro representante de ventas de Brugal.
La masa humana continuó enredada en su disfrute nocturno merenguero con la aparición del ícono del merengue Ramón Orlando y su orquesta. De entrada el maestro ofreció “Nunca temas por ella”, “Weo” (Coreada por el público) y “No hay nadie más”. Ramón Orlando demostró toda su sapiencia en la tarima al conectar con los presentes interpretándoles a piano fragmentos de canciones compuestas por él y que se han popularizado en otros artistas como son: “Perro Ajeno” (Rubby Pérez), “La Loba” y “La Carnada” (Miriam Cruz), así como también “Creíste” y “Me enamoro” (Anthony Santos).
“Gracias a Dios aquí está Vakeró. Asi que hasta la vista baby”, dijo Ramón Orlando para cerrar su participación el tema “Bailando”.
El cierre. Estuvo a cargo de la sensación del momento Vakeró, quien justamente a las 11:57 inició su presentación con todo su equipo en medio de efectos de fuego y una lucida coreografía. El artista urbano desbordó su talento en tarima realizando “Ay Mami”, “Échale agua”, “Quítate la ropa”, “Que mujer tan chula”, “Tú eres mía”, “Cárcel del Diablo”, entre otras.
Cierre del Festival hoy
El Festival del Merengue y Ritmos Caribeños concluye este sábado con la participación de Miriam Cruz, Pochy Familia, David Kada, El Poeta Callejero, Los Potros y el Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo.
Un DJ abrirá la noche de hoy a las 6:30 de la tarde.
Más del festival.  La seguridad y la organización del Festival del Merengue y Ritmos Caribeños Santo Domingo-Brugal 2013 estuvo con notas excelentes, garantizando que todos los presentes disfrutaran en familia sin ningún problema del tradicional espectáculo que reúne miles de personas cada año.
La animación de la noche estuvo a cargo de Milton Cordero (Lechuga) y la bella Nahiony Reyes quienes lograron mantener el ambiente de festividad y alegría en todo el trayecto del festival.

Persiguen autores de las muertes de sargento mayor y capitán (r) de la FAD

Oficiales policiales, adscritos a la Dirección  Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), activan la localización de desconocidos que ultimaron anoche a un sargento mayor de la Policía y un capitán retirado de la Fuerza Aérea, en hechos criminales ocurridos en una  banca de apuestas deportivas y una tienda de La Romana y el Distrito Nacional.
Las víctimas a manos de delincuentes son el sargento mayor Ivonne Louis Javier, de 33 años y el capitán retirado Manuel Figuereo Mejía, de 71 años, por cuyos casos más de 20 personas han sido interrogadas en busca de pistas que permitan ubicar y apresar a los responsables.
Un parte de prensa, dada a conocer por la Policía, precisó que avanzan las investigaciones en cada uno de los casos, por lo que en las próximas horas se dará respuesta contundente a cada uno de ellos.
La institución del orden precisó que  Louis Javier falleció cuando  era atendido en la clínica Doctor Del Rosario, en La Romana, causa de heridas de  bala, que recibió cuando trató de prevenir que dos desconocidos perpetraran un asalto en la banca Dream Sports,  ubicada  en la calle Independencia a esquina Santa Rosa, en el sector Villa Verde, donde miraba un juego.
El reporte agrega que los desconocidos huyeron  a bordo de una motocicleta junto a un tercer hombre que lo esperaba fuera. La Policía Científica encontró  en el lugar un  proyectil mutilado  y tres  casquillos calibre 9 milímetros.
Persiguen autores muerte capitán retirado
La institución del orden informó, además, que varios equipos de la DICRIM persiguen a los responsables de asesinar al capitán retirado Figuereo Mejía, a quien atacaron en la tienda Acolchados AA, de la avenida Duarte, 242, en Villa Consuelo, donde laboraba como seguridad.
El reporte preliminar refiere que los dos desconocidos, armados con pistolas, se presentaron al referido negocio alrededor de las 6:30 de la tarde. Los hombres despojaron al oficial retirado de una pistola Colt calibre 45.
La institución del orden informó, además, que durante el incidente  resultó herido de bala en el hombro derecho Michael Moreta Villar, de 22 años.
Los asaltantes lograron cargar con una suma de dinero aún no determinada por los propietarios del negocio y huyeron.

Procurador se queja por descargo a Wessin.El doctor Francisco Domínguez Brito considera que con rechazo de la acusación prevalece la impunidad; advirtió que seguirá la acción pública contra exfuncionario

El procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, dijo este sábado que con el caso de Bienes Nacionales ha prevalecido nueva vez la impunidad, por lo que  seguirá trabajando muy duro en procura de justicia.
Domínguez Brito habló en esos términos  al referirse al auto de no ha lugar dictado por el  Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional a favor de exdirector de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez , acusado de la alegada malversación de 157 millones de pesos en esa institución.
“En el caso de Bienes Nacionales ha prevalecido nueva vez la impunidad. Sin embargo seguiremos trabajando muy duro en procura de justicia”, manifestó el procurador.
Sobre  la sentencia, dictada por la juez Kenia Romero,  del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, informó que será apelada.
El auto de no ha lugar favorece, además, a los dos  subadministradores de Bienes Nacionales José Jacobo de León Garrido (financiero) y Elvin Leonor Arias Morbán.
Wessin Chávez está acusado de  prevaricación, desfalco y asociación de malhechores, pero la juez Romero no encontró mérito en la acusación para enviarlo a juicio de fondo.
Los abogados de la defensa, Abel Rodríguez del Orbe, Manuel Fermín Cabral, Rafael Abelardo Piña, Manuel Pérez, Eduardo Céspedes, y Marino Féliz solicitaron  un auto de no ha lugar, por considerar que los imputados no cometieron  ningún hecho que esté tipificado como un delito.
En tal sentido sostienen  que la auditoría que se hizo fue de naturaleza financiera y que no establecía en ninguna parte de su contenido que había delito penal.
Asimismo, precisaron que  luego de la auditoría se hizo un informe especial con relación a unas chatarras que tampoco la Cámara de Cuentas derivó en hechos penales.
Defensa
El doctor Marino Féliz, abogado de Wessin Chávez, declaró que el procurador Domínguez Brito fue sorprendido con la acusación que le hizo a su cliente.
Dijo que aunque la acusación tiene su firma, no es su razonamiento jurídico, por lo que  la decisión de la juez está basada en la Constitución y las leyes dominicanas.
“Cuando el procurador lea la sentencia y la compare con la acusación presentada, se dará cuenta que la juez actuó apegada al derecho”, manifestó.
La acusación fue instrumentada por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa durante la gestión de la licenciada Laura Guerrero.
Para emitir la decisión, la juez se basó en cinco aspectos fundamentales, entre los que  señaló que el hecho no constituyó ningún tipo penal y que las pruebas fueron insuficientes y que no existía razonablemente la posibilidad de incorporar nuevas pruebas.
La juez declaró, en su sentencia, que además comprobó que Wessin Chávez no cometió los hechos imputados por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción.
Wessin Chávez renunció al cargo después de que la Cámara de Cuentas publicara la auditoria en la que se revelan los actos de corrupción.

El sistema tropical "Dorian" recupera fuerza al este de Florida

EFE
Washington
El sistema tropical "Dorian" recuperó fuerza al este de Florida, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, aunque no hay alertas ni avisos de vigilancia en vigor, indicó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El CNH, con sede en Miami, detalló en su boletín de las 09.00 GMT que el centro del sistema estaba a 140 kilómetros al este-noreste de Cabo Cañaveral (Florida).
"Dorian" está avanzando en dirección norte a una velocidad de 9 kilómetros por hora.
Se espera que en su trayectoria permanezca "lejos" de la costa del sureste de Estados Unidos, con pocos cambios de intensidad pronosticados para las próximas 24 horas seguidos de un "debilitamiento gradual".
"Dorian" se convirtió el pasado 24 de julio en la cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico norte, pero se fue debilitando paulatinamente.
Expertos de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado actualizaron este viernes a la baja su pronóstico de tormentas y huracanes para la actual temporada en el Atlántico, pero ratificaron que va a ser "más activa" de lo normal.
En esta temporada, que se inició el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, habrá 14 tormentas tropicales, 4 menos de las previstas en junio, y 8 huracanes en vez de 9, según los profesores William Gray y Philip Klotzbach.
Hasta ahora ha habido cuatro tormentas, Andrea, Barry, Chantal y Dorian, y ningún huracán.  DE EFE

Avión de American aterriza de emergencia en Bogotá en ruta a Miami

EFE
Bogotá
Un avión de American Airlines que cubría una ruta entre Buenos Aires y Miami aterrizó de emergencia esta madrugada en el aeropuerto militar bogotano de Catam por un "posible problema en una de las bodegas de carga", informó la aerolínea en un comunicado.
"El vuelo de American Airlines AA908, un 777-200 con 250 pasajeros y una tripulación de 14, realizó un aterrizaje de emergencia en Bogotá en la madrugada del 3 de agosto", indicó la nota.
Al parecer, la luz de la cabina se apagó en pleno vuelo, lo que según la compañía estadounidense "indica un posible problema en una de las bodegas de carga", sin especificar de qué tipo de avería se trató.
El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, el coronel Carlos Alberto Méndez, dijo a periodistas que con el fin de facilitar el aterrizaje se organizó un dispositivo con bomberos, ambulancias y Defensa Civil, y que todos los pasajeros y tripulantes se encuentran en buen estado de salud.
Además, apuntó a que la emergencia tuvo origen en un "incendio en la bodega".
La compañía envió a Bogotá un segundo avión para trasladar a los pasajeros hasta Miami en un vuelo que está programado para salir hacia las 13.10 hora local (18.10 GMT).  DE EFE

Álex Rodríguez planea volver este lunes, pese a las sanciones que se le avecinan RODRÍGUEZ FUE UNO DE LOS JUGADORES QUE ESTÁN ACUSADOS POR SUPUESTAMENTE OBTENER DROGAS QUE MEJORAN EL RENDIMIENTO

AFP
Tampa, Miami
El toletero de raíces dominicanas Alex Rodríguez dijo que planea regresar con los Yankees de Nueva York el lunes, el mismo día en que las Grandes Ligas podrían imponerle una dura sanción por dopaje.
Rodríguez fue uno de los jugadores que están acusados por supuestamente obtener drogas que mejoran el rendimiento de una clínica de salud de Florida, Biogénesis, en un nuevo escándalo de dopaje revelado hace seis meses.
Algunos ya han sido suspendidos por sus vínculos con la clínica, como el toletero de Milwaukee Ryan Braun, el lanzador de Oakland Bartolo Colón y el jardinero de Toronto Melky Cabrera, ambos dominicanos.
El castigo que podría enfrentar Rodríguez no está claro aún.
Usualmente la sanción para agresores graves a las reglas de dopaje es de una suspensión de 50 partidos, pero informes de prensa indican que A-Rod podría enfrentar una suspensión más larga, tal vez incluso de por vida, si se descubre que ha impedido la investigación de las Grandes Ligas sobre el asunto.
Rodríguez, sin embargo, indicó el viernes que iba a luchar contra cualquier intento de sanción, y que creía que todo era un maniobra para evitar que los Yankees le paguen los casi 100 millones de dólares restantes que le adeudan, de un contrato de 275 millones que debe terminar en el 2017.
Rodríguez bateó de 2-1 con un jonrón con el equipo de Ligas Menores de Trenton durante una salida de rehabilitación el viernes.
El beisbolista dijo que "todo esto que está pasando en el fondo, es que la gente está encontrando maneras creativas para cancelar su contrato y cosas por el estilo, creo que es preocupante para mí, es preocupante para el presente, y debe ser referente para futuros jugadores"·
"Hay un proceso, y yo voy a seguir luchando", apuntó Alex Rodríguez.DE AFP

Capturan en RD a dos franceses condenados por robo en su país; uno fue deportado EN TANTO QUE EL OTRO ESTÁ DETENIDO EN LA SEDE DE LA DNCD PARA SU DEPORTACIÓN

Santo Domingo
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que fue extraditado un ciudadano francés condenado a siete años de cárcel en su país por robo, mientras que otro ciudadano de esa nación está detenido para ser repatriado por el mismo delito.
De acuerdo con el informe, Romain Goyard, de 29 años, quien se ocultaba en Las Matas de Farfán, al Sur de la República Dominicana fue capturado por agentes especiales de la DNCD.
Dice que Goyard fue escoltado hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas por miembros de la agencia antidrogas, donde fue recibido por tres oficiales de la Administración Penitenciara Francesa, quienes lo trasladaron a su país en calidad de extraditado.
 La detención se produjo atendiendo a una sentencia de captura dispuesta mediante sentencia por la Suprema Corte de Justicia dominicana a mediados del mes pasado.
Mientras que el otro francés, identificado como Francois José Chamorro y/o Jean Paul Francois Domingo, de 51 años de edad,  fue detenido por la agencia antidrogas mientras transitaba por la calle Las Damas, en la Zona Colonial, en Santo Domingo.
Éste extranjero fue requerido en su país para que cumpla diez años de prisión por la comisión de robo a mano armada.
El apresamiento se produjo atendiendo a una sentencia de captura dispuesta mediante sentencia por la Suprema Corte de Justicia dominicana a finales del mes de julio.
La condena a Francois José Chamorro y/o Jean Paul Francois Domingo le fue impuesta el Tribunal de lo Criminal de Val de Marne, Creteil, en la República Francesa.

EN FUNERARIA BLANDINO Presidente Medina y Miguel Vargas acuden a velatorio de Rosalina Ynoa MEDINA LLEGÓ A LAS 10:00 DE LA MAÑANA Y PERMANECIÓ UNOS 40 MINUTOS EN LA FUNERARIA

El presiente Danilo Medina acudió a la funeraria Blandino a darle el pésame a los familiares de Rosalina Ynoa González, funcionaria del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que falleció en el accidente ferroviario en Santiago de Compostela, España.
 Medina llegó a las 10:00 de la mañana y permaneció unos 40 minutos en la funeraria.
A su salida, el jefe del Estado saludó al presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, quien también estaba en el velatorio.
Medina no ofreció declaraciones a la prensa y luego se retiró del velatorio, donde han acudido funcionarios del Gobierno, dirigentes de oposición y otras personalidades.
Entre los funcionarios que estuvieron presentes se destaca Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, institución donde laboraba Ynoa González.
Tobías Crespo, diputado del PLD  definió a Ynoa  González como una mujer y madre ejemplar, que desempeñó una buena labor en el Ministerio de Economía.
Los restos de la funcionaria criolla fueron traídos anoche al país, están expuestos en la funeraria Blandino y serán sepultados mañana a las 11:00 de la mañana.   

Estados Unidos cerrará 22 embajadas y consulados en varios paises por amenaza terrorista EL PRESIDENTE DE EE.UU., BARACK OBAMA, RECIBIÓ INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE LA AMENAZA

 EFE
Washington
EE.UU. se prepara para cerrar este domingo 22 de sus embajadas y consulados en varios países del mundo árabe por una amenaza "significativa" de un posible atentado terrorista, descubierta gracias a la interceptación de comunicaciones entre dirigentes de la red terrorista Al Qaeda.
"Es una amenaza significativa y estamos reaccionando ante ella", dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, en una entrevista con la cadena ABC que se emitirá este domingo y de la que se adelantaron hoy algunos extractos.
También es una amenaza "más específica" que otras anteriores y tiene que ver con un potencial atentado "a Occidente, no solo a intereses estadounidenses", precisó Dempsey.
Antes de partir hoy hacia Camp David (Maryland), la residencia presidencial de descanso, el presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió información actualizada de la amenaza por parte de su asesora antiterrorista, Lisa Monaco, y seguirá pendiente del tema durante el fin de semana, según la Casa Blanca.
Además de ordenar el cierre de las 22 embajadas y consulados por seguridad, el Departamento de Estado emitió el viernes una alerta mundial de viaje para los estadounidenses en la que advierte de "la posibilidad continua de ataques terroristas", especialmente en Oriente Medio y el norte de África, y que pueden ocurrir o proceder de la Península Arábiga.
"La información actual sugiere que Al Qaeda y organizaciones afiliadas siguen planeando ataques terroristas" y que los "esfuerzos" para llevarlos a cabo podrían centrarse "en el periodo entre ahora y finales de agosto", cuando vence la alerta.
Según fuentes oficiales citadas por la cadena CNN, la inteligencia estadounidense tiene información de que Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, estaría "en las últimas etapas" de la planificación de un atentado no especificado.
Esa misma inteligencia ha estado monitoreando "una creciente amenaza" contra objetivos estadounidenses y occidentales por parte de AQAP durante algunas semanas.
Además, se interceptaron comunicaciones electrónicas entre agentes de alto rango de Al Qaeda sobre posibles ataques contra intereses de EE.UU. en Oriente Medio y el norte de África, y su análisis llevó a esta situación de alerta, señaló hoy The New York Times.
El diario cita a funcionarios estadounidenses y afirma que esas comunicaciones fueron recogidas por las agencias de inteligencia, se analizaron esta semana y se compartieron con la CIA, el Departamento de Estado y la Casa Blanca.
Los miembros del Congreso también han recibido informes clasificados sobre el asunto.
"La decisión de cerrar este número de embajadas y emitir una advertencia mundial de viaje de un mes sugiere que la amenaza es real, avanzada e inminente", indicó a The New York Times el exoficial de la CIA Bruce Riedel, también experto del Instituto Brookings.
Esta alerta llega apenas un mes antes del primer aniversario del ataque del 11 de septiembre de 2012 al consulado estadounidense en Bengasi (Libia), atribuido a militantes de Al Qaeda y en el que murieron cuatro personas, entre ellas el embajador Chris Stevens.
En un vídeo divulgado esta semana en internet el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, renovó su llamamiento para que "todo musulmán de cualquier lugar haga todo lo posible para detener los crímenes de Estados Unidos y sus aliados en Palestina, Iraq, Afganistán, Mali y otros lugares".
Además, reprochó a Obama el uso de aviones no tripulados, conocidos como drones, para la lucha antiterrorista en Afganistán, Pakistán y Yemen.
El presidente francés, François Hollande, anunció hoy el cierre por varios días de la embajada gala en Yemen, se refirió a "amenazas" de Al Qaeda y dijo que la decisión se tomó con base en datos proporcionados por las autoridades estadounidenses.
El Reino Unido también ha decidido que su embajada en Yemen permanecerá cerrada el domingo y lunes como "medida de precaución", y ha aconsejado a los ciudadanos británicos que estén en ese país que salgan de él.DE EFE

Un avión pequeño se estrella cerca de autopista brasileña y deja tres muertos LA AERONAVE CAYÓ EN EL TALUD DE LA RUTA, A LA ALTURA DEL KILÓMETRO 65 DE LA AUTOPISTA SP-330, CONOCIDA COMO ANHANGUERA

EFE
Sao Paulo
Un avión pequeño se estrelló hoy en la ciudad brasileña de Jundiaí (Sao Paulo) a pocos metros de una importante autopista regional, lo que causó la muerte a por lo menos tres de sus ocupantes, informó el cuerpo de bomberos.
La aeronave cayó en el talud de la ruta, a la altura del kilómetro 65 de la autopista SP-330, conocida como Anhanguera, que es una de las principales carreteras del estado de Sao Paulo.
El accidente ocurrió cerca de las 12.30 hora local (15.30 GMT), poco después de que hubiera despegado de un aeropuerto ubicado en Jundiaí, a 55 kilómetros de Sao Paulo.
La empresa concesionaria de la autopista, CCR AutoBan, informó que se produjo un embotellamiento de cerca de cuatro kilómetros, debido a los curiosos que aminoraron la marcha para ver el avión accidentado.  DE EFE

SUPUESTO ENFRENTAMIENTO Una patrulla mata a un hombre que se había escapado de la cárcel de Samaná A DENNY PEÑA MORILLO (GATO MALO) SE LE ACUSA DE MÚLTIPLES ASALTOS Y ROBOS

Santo Domingo
Una patrulla de la Policía mató, en Las Terrenas, aun hombre que se había escapado de la cárcel de Samaná, en un presunto enfrentamiento a tiros.
De acuerdo con el informe de la Policía, Denny Peña Morillo (Gato Malo), murió cuando recibía atenciones en un centro de salud, a consecuencia de heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por agentes del orden. 
Peña Morillo se había escapado de la cárcel de Samaná y se le atribuye haber cometido múltiples robos y asaltos en esa jurisdicción y zonas aledañas.
La Policía explicó que en poder  de Peña Morillo se ocupó la pistola Estanfoglio, calibre 9 milímetros, serie 211628, “con la cual atacó a tiros a los agentes actuantes, que se presentaron a la calle Principal del referido sector, ante denuncia del señor Jorge Luis Sarante, de 31 años, relacionada a que un hombre lo había golpeado con un arma de fuego, debido a que al abordarlo para asaltarlo no le encontró dinero”.
Contra Peña Morillo se había dictado la orden de arresto número 270-2012, emitida por un tribunal competente de la referida jurisdicción.

Velan restos de Rosalina Ynoa González en Funeraria Blandino

Fueron traídos al país la noche de este viernes los restos de la dominicana Rosalina Ynoa González, quien falleció el domingo pasado en el accidente del tren que cubría la ruta Madrid-Santiago de Compostela, en España.
Los restos de la funcionaria del gobierno fueron trasladados a República Dominicana en un avión de Air Europa y recibidos en el Aeropuerto Internacional de las Américas.
El ataúd con el cuerpo de la funcionaria del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez por deudos de ésta y representantes de esa institución, a las 7:00 de la noche.
El cadáver es velado en la Funeraria Blandino, de la Abraham Lincoln, y será sepultado el domingo a las 11: 00 de la mañana en el Cementerio Cristo Redentor. 
Era directora de la Unidad de Análisis y Coordinación de Cooperación Internacional del referido Ministerio.
La comisión del Ministerio de Economía recibió al esposo de Ynoa González, Leonardo Alberti Canela Fernández, y otros parientes que acompañaron los restos, que fueron transportados en el vuelo UX089 de Air Europa.
Ynoa González viajó a Madrid como miembro de una delegación encabezada por el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, para participar en una reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá en octubre próximo.
Al terminar una de las jornadas del evento, tomó el tren para visitar a su hermana en Santiago de Compostela, donde se produjo el accidente ferroviario, en el que fallecieron otras 78 personas.

PRD entra en fase de definición.Las reuniones paralelas profundizan la división, pero la posibilidad de un acuerdo se mantiene latente

Vargas Maldonado se consolida al frente de la dirección, lo que le da mayor poder de maniobra para negociar.Las catarsis perredeístas del pasado jueves 1 de agosto tienen necesariamente que conducir a una inevitable disminución de las tensiones entre los bandos en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), toda vez que han consumado por su cuenta y en paz los propósitos inmediatos que perseguían: la celebración de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Pero ello no significa que no surjan grandes interrogantes en el futuro inmediato si se considera que la celebración de dos CEN paralelos implica el inicio de una nueva etapa en la accidentada vida del PRD. Obviamente, hay que esperar una carrera por asegurarse las bases y con ellas los organismos. Todo va a depender de la capacidad de maniobra de los bandos en pugna.

Los encuentros recientes en el Coliseo Carlos –Teo- Cruz y el Club Los Prados dan señales de lo que podría ocurrir. Aunque los dos grupos convocaron convenciones, uno de los dos muestra mayor claridad en lo que podría ser un cronograma con ese objetivo. El otro actúa reactivamente y tendría que construirlo sobre la marcha.

El PRD institucional, como se le llama al sector que lidera Miguel Vargas Maldonado, tiene una extraordinaria ventaja, toda vez que ostenta la representación legal. El grupo contrario mejor representado por Hipólito Mejía, afronta esa dificultad. No es en sí mismo una organización con personalidad jurídica y por eso en su entorno se debate la posibilidad de gestionar una franquicia electoral.

Si bien lo lidera Mejía, los intereses son diversos o más amplios, según la perspectiva con que se vea. Bajo su sombrilla están Luis Rafael Abinader,  Neney Cabrera asistido por Eligio Jáquez y Guido Gómez Mazara, que empieza a mostrar cierta equidistancia y punto de vista propio. No estuvo en ninguna de las sesiones del CEN. Y con Mejía también caminan gente con criterio muy propio como Enmanuel Esquea Guerrero y Milagros Ortiz Bosch.

Cuando llegue la hora de recorrer el camino hacia las elecciones del 2016, la institucionalidad podría tener mucho peso en la definición de la correlación de fuerzas, lo que  para muchos puede ser útil para Vargas Maldonado, que ejerce un liderazgo único, como figura indiscutible de su sector. Y si bien ha hecho aproximaciones a otros sectores, ha sido sobre la base de concesiones, como determinadas concertaciones con fuerzas internas o externas con miras a las elecciones de 2016. Ya ha planteado la posibilidad de propiciar un frente electoral contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Hay que imaginar, que en un escenario como ese, la tendencia es que Vargas Maldonado mejore su posicionamiento. Recuérdese como salió del pasado proceso electoral, cuando fue señalado como el “Judas del PRD”, condenado a “muerte política”. Desde entonces lo que ha hecho es avanzar, al extremo de que ha ganado todas las batallas legales y consiguió celebrar su CEN en forma disciplinada, en el que proyectó la imagen de un PRD orgánico, apartado de la turbamulta de siempre.

Mientras emerge la estrella de Miguel, contrario a los tempranos vaticinios de Mejía, de que lo expulsaría inmediatamente después de las elecciones, pasó su mayor prueba después de los violentos acontecimientos del 27 de enero, cuando una turba irrumpió en la casa nacional y barrió una sesión del CEN.

En este nuevo período en que no caben más insultos y descalificaciones, sino hechos, cuando las fracciones se han reposicionado, lo lógico es que se precipite una carrera por los órganos y las masas perredeístas. Vargas desde su PRD ¿y los otros? Esa es una pregunta que sólo podrán responder los diferentes sectores bajo la sombra de Mejía, a quienes el juego se les ha complicado mientras a sus contrarios el camino se les hace más expedito.

Mientras las elecciones de 2016 parecen precipitarse, en mayo próximo a menos de dos años, cuando todas las candidaturas, nacionales, congresuales y municipales tendrán que ser indefectiblemente definidas, los perredeístas entran en un proceso de definición, quizás incierto, pero nuevo respecto a la noche anterior al pasado jueves, cuando surgieron “dos CEN” de una misma familia política.

Posible acuerdo

Aunque la realización de las sesiones paralelas el pasado jueves formaliza la división del PRD, tampoco se descarta del todo que se produzca un acuerdo entre el sector institucional y el disidente, que se traduzca en un proceso de reunificación.

Todavía hay dirigentes de ambos bandos que apuestan a un acercamiento, así como figuras externas dispuestas a mediar. Peggy Cabral, quien fue designada por Vargas como presidenta en funciones forma parte del grupo de dirigentes que ha buscado fórmulas de avenencia, sobre todo en los últimos intentos. Pero también Junior Santos, el nuevo secretario general, asumió un discurso conciliador al momento de asumir el cargo.

A lo externo del partido blanco, hay personalidades que mantienen disposición a mediar como el doctor José Joaquín Puello, el general retirado José Miguel Soto Jiménez y monseñor Agripino Núñez Collado.

Las diferencias en el PRD han sido tan profundas que lo que parecía más difícil era un acercamiento entre las partes, y eso, por lo menos, ya se ha logrado. Vargas y Mejía se han reunido en más de una ocasión en los últimos meses, y otras veces se han sentado a conversar representantes de ambos dirigentes. Esta misma semana los dos bandos estuvieron a punto de llegar a un acuerdo, el cual se cayó a última hora, como ha ocurrido antes.

Esta vez las negociaciones habrían fracasado por el tema de la amnistía a los dirigentes sancionados, así como anteriormente colapsaron por lo concerniente a la candidatura presidencial para  el 2016.

Crisis extensa e intensa

La crisis postelectoral en el PRD se inició dos días después de las elecciones del pasado año, cuando Mejía se autoproclamó “líder de la oposición”, un pronunciamiento con el que desafiaba a las autoridades formales de la entidad política.

Posteriormente, acusó públicamente a Vargas de traición, y hasta intentó expulsarlo del partido, confiando en el respaldo que mantenía luego de su participación en un proceso en el que obtuvo un 47 por ciento de los votos.

A partir de ahí se inició una lucha que se ha librado en varios ámbitos, principalmente en el Tribunal Superior Electoral, escenario en el que Vargas ha salido ganancioso, lo que le ha permitido mantener el control del partido.

Mejía ha mantenido el respaldo de las figuras históricas, pero también de dirigentes que formaban parte del equipo de Vargas, incluyendo Orlando Jorge Mera, Andrés Bautista y Geanilda Vásquez, que llegaron de la mano del presidente del partido a los principales cargos directivos de la organización.

El escenario actual muestra a un Vargas consolidado en la dirección orgánica sin oponentes para la presidencia de la organización ni la candidatura presidencial para el 2016.

Mientras, el sector disidente, aunque lo encabeza Mejía es heterogéneo, y más bien luce como un frente “anti Miguel”. Como era de esperarse, las diferencias en ese grupo tan amplio y diverso han comenzado a aflorar, lo que, al parecer, ha retrasado un acuerdo con el sector institucional.
Miguel Vargas
Esa reunión carece de validez, porque sus convocantes son dirigentes expulsados y suspendidos”.
Hipólito Mejía
Me han preguntado que quién me expulsó del PRD y respondí que a mí no me ha expulsado nadie”.DEL CARIBE

EEUU en alerta mundial ante amenaza terrorista PREVÉN ATAQUES EN EL PERÍODO ENTRE AHORA Y FINALES DE AGOSTO

  • Alerta. El Departamento de Estado ha tomado muy en serio las amenazas de ataques terroristas a sus sedes diplomáticas en todo el mundo.
EFE
Washington
El Gobierno estadounidense emitió ayer una alerta mundial de viaje para todos sus ciudadanos con vigencia hasta el 31 de agosto debido a una amenaza no especificada de la red terrorista Al Qaeda, según el Departamento de Estado.
La alerta se produce un día después de que el Departamento de Estado diera instrucciones a varias de sus embajadas, algunas de ellas en Oriente Medio, para que permanezcan cerradas el próximo domingo por una amenaza terrorista.
En la alerta el Departamento de Estado advierte a los estadounidenses de “la posibilidad continua de ataques terroristas”, particularmente en Oriente Medio y el Norte de África.
“La información actual sugiere que Al Qaeda y organizaciones afiliadas siguen planeando ataques terroristas” y que los “esfuerzos” para llevarlos a cabo podrían centrarse “en el periodo entre ahora y finales de agosto”.
“Se recuerda a los ciudadanos estadounidenses la posibilidad de que los terroristas ataquen los sistemas de transporte público y otras infraestructuras turísticas”, señala la alerta al recordar que ya ha habido ataques en “sistemas ferroviarios” y “servicios de aviación”.
El Departamento de Estado subraya también que EU sigue “trabajando estrechamente con otras naciones ante la amenaza del terrorismo internacional, incluida la de Al Qaeda”.
Este jueves el Departamento de Estado dio instrucciones para que 18 de sus embajadas y consulados permanezcan cerrados este domingo, día laborable en los países musulmanes.
Entre los países afectados por ese cierre están Argelia, Yemen, Arabia Saudí, Bangladesh, Kuwait, Israel, Turquía, Egipto, Afganistán, Irak y Libia.
Un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado dijo que la amenaza era seria y que el Gobierno reaccionó con tanta fuerza “porque tenemos alguna idea pero no lo suficiente”. El Departamento de Estado había informado que las embajadas permanecerían cerradas por cuestiones de seguridad.
 GOBIERNO ORDENA CERRAR EMBAJADAS ESTE DOMINGO
Las sedes diplomáticas de Washington que estarán cerradas el domingo son las de Afganistán, Argelia, Bahréin, Bangladesh, Djibouti, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Libia, Mauritania, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Sudán, Emiratos Arabes Unidos y Yemen.DE EFE

viernes, 2 de agosto de 2013

Reinaldo Pared contradice al Ministerio de Trabajo y aclara el viernes 16 de agosto será laborable

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, pidió hoy al Ministerio de Trabajo que verifique bien la Ley de Feriado y aclara que el feriado del 16 de agosto, Día de la Restauración, se cambiará para el lunes 19.
A través de su cuenta de Twitter @ReinaldoPared, el secretario general peledeísta explicó que el único 16 de agosto que no se cambia es cuando el presidente se juramenta.
“De acuerdo con la Ley de Feriados, el carácter no laborable de este 16 de agosto se mueve al lunes 19. Las autoridades de trabajo chequeen!”, según un tuit.
El legislador insistió que “están equivocadas las autoridades de trabajo, este 16 de agosto es laborable. El lunes 19 es que no es laborable. Corrijan error!”.

Restos de Rosalina Ynoa ya están en el país POR MEDIDA DE SEGURIDAD, LAS AUTORIDADES NO PERMITIERON EL ACCESO DE LOS PERIODISTAS

Aeropuerto Las Américas
Los restos de la dominicana Rosarina Ynoa González,  funcionaria del Ministerio de Economía, Planificación y desarrollo, quien falleció en el accidente ferroviario en Santiago de Compostela, España  fueron traídos  esta noche al país, en un vuelo de la línea Air Europa.
El cadáver de  Ynoa González fue recibido en medio de una manifestación de duelo en el aeropuerto Internacional Las Américas por una comisión oficial encabezada por el ministro de Economía, Planificación, y Desarrollo, Temístocles Montás y otros funcionarios de la dependencia oficial. 
Este sábado el cadáver estará  expuesto en la funeraria Blandino de la  Abraham Lincoln y será sepultado  el domingo a las 11:00 de la mañana en el cementerio Cristo Redentor, según se indicó.
Los restos de la dama  vinieron acompañados  por su esposo Leonardo Alberti Canela Fernández, y otros familiares.
Rosarina Ynoa González murió en el accidente ferroviario ocurrido el pasado 24 de julio  en Santiago de Compostela, de España, junto a otras 78 personas.
El cadáver llegó  las 7:10 minutos de la noche en el vuelo UX089, procedente de Madrid.  Ynoa Gózales, era madre de cuatro hijos, y se desempeñaba como directora de la Unidad de Análisis y Cooperación Internacional del Ministerio de Economía. Esta se hallaba en Madrid, junto al viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, en la reunión de Representantes de cooperación auspiciada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
En ese conclave se discutió sobre la reorientación de la cooperación internacional europea tras la crisis que afecta a ese continente, de cara a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá en octubre próximo.
Al término de la misión oficial, Ynoa González viajó el pasado 24 de julio a Galicia para visitar a una hermana cuando el tren que cubría la ruta Madrid-Santiago de Compostela descarriló y causó 79 muertos y más de un centenar de heridos.
 Desde el aeropuerto los restos de la funcionaria fueron trasladados en una carroza funébre hasta la funeraria  Blandino, donde serán velados y sepultado este domingo.  
 Por medida de seguridad, las autoridades no permitieron el acceso de los periodistas, camarógrafos y fotógrafos que acudieron al aeropuerto a recibir los restos de la funcionaria.  
Previamente el Ministerio de Economía y Planificación emitió una nota a los diferentes medios de comunicaciones anunciado la restricción a la prensa por supuesta medida de seguridad a lo interno del aeropuerto.