sábado, 27 de julio de 2013

Mañana Chávez cumpliría años; nostálgicos venezolanos lo recuerdan

Mensajes escritos por simpatizantes del fallecido presidente Hugo Chávez cubren uno de los muros de la capilla llamada CARACAS, Venezuela (AP) — A casi cinco meses de la muerte del ex presidente Hugo Chávez el fervor de sus seguidores sigue inalterable, y se ha convertido en una suerte de culto hacia el político izquierdista al que ya llaman "santo".
A pocas horas de la fecha de su nacimiento, los seguidores del fallecido líder preparan una serie de actos en memoria de Chávez que arrancarán este sábado con una concentración durante la noche en la pequeña capilla que se levantó en la barriada pobre del 23 de Enero, en el oeste de la capital.
El santuario está a un lado de la entrada al museo militar donde están los restos del fallecido gobernante desde mediados de marzo.
Para el domingo está programada una misa y varios actos culturales en la capilla donde los habitantes pobres del 23 de Enero le cantarán a Chávez y le cortarán varias tortas para conmemorar la fecha de su nacimiento, según indicó a la AP Elizabeth Torres, una de las organizadoras de los eventos.
Las celebraciones populares se realizarán de forma simultánea a otros actos que convocaron las autoridades para el domingo en la capital y el estado occidental de Barinas donde nació el ex mandatario. Chávez cumpliría este domingo 59 años.
En la capilla llamada "Santo Hugo Chávez del 23" Torres, quien tiene a su cargo el cuidado del lugar, ultima los detalles para conmemorar el cumpleaños del fallecido gobernante.
Dentro del pequeño santuario está un busto de Chávez, vestido de verde oliva y boina roja, rodeado de rosas rojas, gladiolos blancos y amarillos, figuras de santos y vírgenes, un gran rosario, una cruz de madera, el escudo de Venezuela y decenas de fotografías y afiches del líder político.
Torres colocó frente al busto una pequeña taza llena de café negro para recordar una de las bebidas por las que Chávez siempre expresó afición.
Al lado derecho del busto está un rudimentario dibujo en una hoja blanca que dejó hace algunas semanas un niño en el que se lee el escrito "Chávez dame una casita para mi familia".
Hilary León, una licenciada en gestión ambiental de 22 años, y su madre Mireya Mesa, decidieron la tarde del viernes adelantarse a las celebraciones del cumpleaños de Chávez y se presentaron en la capilla con un ramo de flores silvestres que colocaron a un lado del busto del líder político.
"Yo soñaba que él (Chávez) me pusiera mi medalla cuando me graduara pero ya no se puede. Siempre le prometí que apenas cobrara mi primer sueldo después de graduarme le iba a traer flores y así lo estoy haciendo", confesó conmovida León, casi a punto de llorar.
"Hay mucha tristeza pero ahora lo sentimos más que antes...siempre lo voy a extrañar", dijo Mesa quien por momentos interrumpió su diálogo para llorar.
"El (Chávez) está donde siempre quiso estar, rodeado de su pueblo", indicó la ama de casa, de 58 años, al celebrar la edificación de la capilla en honor al líder político.
Jonathan Vargansiano, un desempleado de 32 años, no puede contener las lágrimas al pararse frente al pequeño santuario de tres paredes blancas y techo de zinc.
"Estoy aquí para honrarlo...tengo una gran emoción al ver al comandante ya no en físico pero hecho millones", dijo Vargansiano, vestido con una camisa roja y una franela blanca con rostro de Chávez, y un brazalete tricolor en el antebrazo izquierdo que los oficialistas suelen utilizar en señal de duelo por la muerte del ex gobernante.
"Vengo a desearle feliz cumpleaños donde esté, y a decirle que su lucha sigue aunque físicamente no esté", afirmó Vargansiano al reconocer que decidió adelantar dos días la celebración del natalicio de Chávez para evitar la concentración del domingo.
Chávez falleció el pasado 5 de marzo en un hospital militar de la capital tras combatir por casi dos años un cáncer.
El movimiento político que llevó adelante el líder izquierdista por 14 años es dirigido ahora por el presidente Nicolás Maduro, quien se identifica como "hijo de Chávez".
Maduro, de 50 años, fue elegido en los comicios presidenciales del 14 de abril en los que superó por un estrecho margen de 1,5% al líder opositor Henrique Capriles, quien se ha negado a reconocer la victoria del oficialista alegando un supuesto fraude.
Capriles solicitó en mayo al Tribunal Supremo de Justicia la impugnación de las elecciones, proceso que aun está pendiente de decisión.
En sus primeros cien días de gobierno a Maduro ha tenido que enfrentar una difícil situación política generada por la postura de la oposición que se niega a reconocer su victoria electoral, y complejos problemas económicos tales como una inflación desbocada y el desabastecimiento de algunos alimentos básicos y productos esenciales como el papel higiénico.
DE AP

Lanzan plátanos a la ministra italiana a la que compararon con un orangután El lanzamiento de plátanos contra la ministra se suma a los últimos episodios ofensivos

ROMA, Italia.- Tras ser comparada por el vicepresidente del Senado con un orangután, la ministra italiana de Integración, Cécile Kyenge, de origen congoleño, fue objeto anoche de otro acto de intolerancia y desprecio hacia su persona, al serle lanzados dos plátanos. 

Los hechos tuvieron lugar en una fiesta del progresista Partido Demócrata (PD) del primer ministro, Enrico Letta, en la localidad de Cervia (noreste de Italia), en la que se infiltraron algunos militantes del movimiento de extrema derecha Fuerza Nueva, según informan hoy los medios de comunicación italianos.

Uno de esos integrantes de Fuerza Nueva, que ya el jueves durante la fiesta del PD habían caldeado el ambiente, lanzó los dos plátanos hacia el escenario desde el que la ministra estaba interviniendo sin llegar a alcanzarla, a lo que Kyenge respondió en su perfil en la red social Twitter, queriendo quitarle importancia.

"Con la gente que muere de hambre y la crisis es triste desperdiciar comida así", afirmaba la ministra en un mensaje lanzado por su equipo de asistentes, confirmando lo ocurrido. Dado el alto nivel de crispación generado en la extrema derecha en torno a la primera ministra negra de Italia, la Policía estaba alerta en la fiesta del PD de posibles ataques contra Kyenge, pero su presencia no pudo evitar el lanzamiento de plátanos. "Había un grupito de opositores, pero nadie los vio. Se escaparon enseguida. 

Tiene que ser gente que en la vida recoge lo que siembra. La ministra no comentó el episodio de modo particular, también porque es una persona educada", dijo a los periodistas Paola de Micheli, del PD, presente en el acto en el momento de los hechos. 

Un día antes, el jueves, en el lugar en el que se celebra la fiesta del PD, también militantes de Fuerza Nueva habían colocado tres maniquíes manchados con pintura rosa, simulando ser sangre, y al lado panfletos contra el plan del Gobierno italiano para dar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes nacidos en Italia, porque, según ellos, "la inmigración mata". 

El lanzamiento de plátanos contra la ministra se suma a los últimos episodios ofensivos de los que ha sido protagonista, empezando por el comentario lanzado en junio pasado por una exconsejera de la secesionista Liga Norte, Dolores Valandro, a través de la red social Facebook. 

Valandro, expulsada del partido por esto, fue condenada el pasado día 17 a 13 meses de prisión y 3 años de inhabilitación por instigación a cometer actos de violencia sexual por motivos raciales después de haberse preguntado si no habría nadie que "violara" a Kyenge después de que ésta defendiera a los inmigrantes tras haberse sabido que un africano había intentado abusar de dos jóvenes.

En la noche del pasado día 13 el vicepresidente del Senado y exministro de Simplificación Normativa, Roberto Calderoli, también de la Liga Norte, desató una gran polémica al comparar a Kyenge por sus rasgos físicos con un orangután, lo que le valió la exigencia de dimisión sin éxito de parte de la mayoría de grupos políticos.DE EFE

El Presidente Danilo Medina envía mensaje de felicitación a los padres en su día

El presidente Danilo Medina se sintió complacido con los padres dominicanos y les envió un mensaje de felicitación al celebrarse este domingo su día.
 “Como cabeza de familia, el padre está destinado a ser guía, orientador, ejemplo y protector de su descendencia, brindándole el apoyo requerido en las diferentes etapas de la vida”, significó el Primer Mandatario. 
Sus expresiones fueron dadas en ocasión de celebrarse este domingo el Día de los Padres.
A continuación el mensaje íntegro:  
 “Feliz  Día del Padre Me complace sobremanera compartir con los padres dominicanos la conmemoración de este día, enviándoles la más calurosa y sincera felicitación. 
Como cabeza de familia, el padre está destinado a ser guía, orientador, ejemplo y protector de su descendencia, brindándole el apoyo requerido en las diferentes etapas de la vida. 
En nuestros días, cuando la integridad familiar se ve afectada por una crisis de valores que amenaza los cimientos de la sociedad, los padres estamos llamados a convertirnos en forjadores de nuevos paradigmas, capaces de derrotar todos los factores negativos que pretenden destruir nuestros esfuerzos por ser cada vez mejores seres humanos. 
Pido a Dios que bendiga a nuestros padres de familia y les inspire a mantenerse como vivos ejemplos de sus hijos e hijas. ¡Muchas Felicidades!”.

Impuestos y ganancias se llevan 47% del precio de la gasolina

Galón de gasolina premium, que cuesta $260.00 a los consumidores, llega al país a $135.69, pero la carga impositiva y los beneficios de la cadena de distribución lo eleva en $Alrededor del 47% del precio que los consumidores pagan por cada galón de gasolina premium va destinado  a  impuestos al Estado, costo de transporte y beneficios para detallistas y distribuidores del carburante.
Los mayores beneficiados con este método es el Estado dominicano, que recibe el 25% del precio final a que el consumidor adquiere el galón de gasolina en las “bombas”.
Además, los detallistas obtienen el 8.5 por ciento del precio de cada galón de gasolina.
De acuerdo a Industria y Comercio, el precio de paridad de importación por galón de ese tipo de gasolina es de RD$135.69, pero a eso hay que agregarle RD$66.35 de impuesto consignado en la última reforma fiscal y cuyo dinero sería destinado al pago de la deuda externa y a un fondo especial para la renovación de la flotilla de transporte público.
Sólo este impuesto encarece el galón de gasolina en un 50%, tomando de referencia el precio de paridad de importación.
Los consumidores también deben pagar 16% como ad-valorem, de acuerdo a lo consignado por la Ley 495-06, lo que aumenta el precio en RD$21.71.
En tanto, las empresas distribuidoras obtienen RD$7.92, los transportistas RD$4.68 y los detallistas RD$23.65, lo que eleva el precio original de RD$135.69 a RD$260.00, que es como los consumidores la adquieren desde ayer.
El Ministerio de Industria y Comercio se basa en el artículo 8 de la Ley de Hidrocarburos 112-00, que establece los impuestos a los combustibles fósiles y derivados el petróleo, para establecer los precios de las gasolinas, gasoil, gas licuado de petróleo, kerosene y los demás combustibles.
Otro elemento que interviene en el precio final de las gasolinas es el valor de la tasa de cambio que use Industria y Comercio para fijar el precio, la que casi siempre es sobrevaluada, pues esta semana la estimaron en RD$42.06 pesos por cada dólar.
Esto no se corresponde con el valor real de la tasa de cambio en la banca comercial ni siquiera en el mercado informal.
En las últimas tres semanas el galón de gasolina se ha incrementado en más de 10 pesos, lo que incide en el aparato productivo nacional, ya que eleva los costos de las mercancías, así como el transporte de los productos terminados.
De acuerdo a estudios realizados en la región, República Dominicana tiene el precio más alto por galón de gasolina, incluyendo a Estados Unidos, donde el nivel de ingreso de la población es mayor.

Vaguada sobre el Canal de la Mona y viento del este/sureste provocarán chubascos dispersos ONAMET CONTINÚA MONITOREANDO LA EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LA TORMENTA TROPICAL DORIAN

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)  informa que una vaguada se localiza sobre el Canal de la Mona incidiendo sobre el país; el viento sigue presentándose del este/sureste arrastrando humedad.
La institución explicó que por estos elementos, para hoy se esperan algunos desarrollos nubosos que serán  más frecuentes en la tarde y la noche  con la producción de chubascos dispersos y tormentas eléctricas hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. 
Indicó que las temperaturas seguirán calurosas, y que por tanto, se le recomienda a la ciudadanía,  ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y no exponerse directamente a los rayos solares en horario de 11: 00 de la mañana a 4:00 de la tarde.  
Onamet dijo que para las próximas 48 horas seguirán produciéndose chubascos dispersos y tormentas eléctricas en horas de la tarde hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza. 
El organismo afirma que continúa monitoreando la evolución y desarrollo de la Tormenta Tropical Dorian, localizada a unos 1385 kilómetros  al Este de las islas de Sotavento  (Antillas Menores), moviéndose hacia el Oeste  a unos 35 kph con  vientos máximos sostenidos de 65 kph.
Pronostico LocalPara el  Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, nubes dispersas, siendo medio nublado en la tarde con chubascos esporádicos, con temperaturas máximas entre 32ºC y 34ºC y las mínimas en la madrugada entre 24ºC y 25ºC.

Apresan cuatro presuntos asaltantes y les ocupan RD$130 mil UNO HABRÍA ADMITIDO SU PARTICIPACIÓN EN ASALTO A COLMADO DONDE MURIÓ UNA MUJER

Santo Domingo
La policía informó sobre el apresamiento de cuatro presuntos integrantes de una supuesta banda de asaltantes a los que les ocupó RD$130 mil y una pistola.
Se trata de Juan Félix Castro (El Mello), de 27 años; Anthony Javier Linares Chávez, de 21; Reynaldo Castillo Tejada y Denis Lara Gabriano Contreras, todos señalados como integrantes de una banda que alegadamente se dedica a perpetrar robos y atracos con violencia en distintos sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
De acuerdo a los datos Félix Castro es señalado como participante en el asalto perpetrado en un colmado del sector Evaristo Morales, de esta capital, donde resultó muerta la señora Lina Castillo Castillo y con heridas el sargento mayor policial Víctor de Jesús Basilio y el civil Jhonny Alexander Lara Suazo.
En su poder se ocupó la pistola de marca y numeración ilegible, calibre 9 milímetros, la cual al ser disparada y comparados los casquillos de referencia con los levantados en la escena donde resultó muerta la señora Castillo Castillo, coinciden en sus características individuales.
La institución indicó que ante estas evidencias, obtenidas por personal de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), Castro habría admitido su participación en el citado crimen, en compañía de otros tres integrantes de la referida banda, identificado sólo como “Jerry”, “Joandry” y “Leydi”, quienes se encuentran prófugos.
Señaló que el prevenido en compañía de Linares Chávez, Castillo Tejada y Gabriano Contreras, habrían perpetrado un asalto contra Rosendo Herrera Taveras y Julio Peguero Cerda, mensajeros del Almacén Comercial Hermanos Suriel, ubicado en la calle Juan Erazo, del sector Villas Agrícolas, despojándolos de una valija, conteniendo una cantidad no precisada de dinero en efectivo y cheques.
La Policía precisó que con relación a este caso, a Félix Castro se le ocuparon RD$130,000.00 en efectivo y la referida arma de fuego.
La institución del orden informó, además, que a Gabriano Contreras le fueron ocupados RD$50,000.00 en efectivo.
Según la Policía, todos los prevenidos admitieron su participación en el referido asalto, por lo que fueron puestos a disposición de la justicia a través del Ministerio Público.

Dos dominicanas detenidas en el Líbano tras su supuesto secuestro EL EJÉRCITO ANUNCIÓ EL HALLAZGO DE LAS DOS MUJERES EN EL VALLE ORIENTAL DE LA BEKAA

EFE
Beirut
Dos mujeres dominicanas han sido detenidas y están siendo interrogadas por las autoridades libanesas, tras ser halladas ayer por el ejército en el este del Líbano, después de su supuesto secuestro, informó hoy a Efe una fuente militar.
Las dominicanas, que trabajaban en un club nocturno en Beirut, fueron encontradas ayer por los soldados en un vehículo en el este del país, dijo la fuente sin dar más detalles.
Ayer, el Ejército anunció el hallazgo de las dos mujeres en el valle oriental de la Bekaa, donde también detuvo a los presuntos autores del rapto.
En un comunicado, el Mando de las Fuerzas Armadas libanesas precisó que "una unidad militar arrestó en la región de Brital a Maher Abdalá Ezedin y a su hermano, Mohamed, que estaban acompañados por dos jóvenes de nacionalidad dominicana, secuestradas anteriormente en las montañas de Arsal", limítrofe con Siria.
El pasado 15 de junio, la Cancillería dominicana reveló que tres mujeres de esta nacionalidad estaban en paradero desconocido en el Líbano. Seis días después, el Ministerio de Exteriores señaló que dos de ellas habían sido encontradas en Turquía y que la tercera había regresado antes a su país de origen.
Según la información aportada por ellas mismas, fueron secuestradas en un club nocturno donde trabajaban en el Líbano y estuvieron cautivas varias semanas.DE EFE

Hombre mata a tiros a seis personas en EEUU antes de ser abatido por la Policía LAS VÍCTIMAS MORTALES SON TRES HOMBRES Y TRES MUJERES

EFE
Washington (EE.UU.).- Un hombre mató en la localidad estadounidense de Hialeah (Florida) a seis personas durante la noche y fue abatido por la policía hoy tras atrincherarse en una casa con dos rehenes, que fueron rescatados con vida, informó la televisión local.
Según la información facilitada por la policía a los medios, las víctimas mortales son tres hombres y tres mujeres.
Además, el sospechoso fue abatido a tiros, tras intercambiar fuego con los agentes que intentaban reducirle.
El sospechoso mantuvo negociaciones durante la noche con la policía tras un tiroteo en un edificio de apartamentos cercano a Miami, en el que en un principio los agentes hallaron dos víctimas mortales.
Tras dar por fracasadas las negociaciones, la policía y equipos de las fuerzas especiales de los SWAT entraron en la zona donde se ocultaba el sospechoso y encontraron otras cuatro personas tiroteadas, aunque lograron salvar con vida a dos rehenes.
"El malo ha sido abatido, está muerto, ya no puede hacer daño a nadie más; ahora debemos averiguar exactamente qué es lo que ha pasado", indicó a la televisión local de la CBS Carl Zogby, de la policía de Hialeah.DE EFE

Presidente Medina expresa pesar por fallecimiento de Rosalina Ynoa SU RECIENTE VIAJE A MADRID FUE CON EL OBJETIVO DE PARTICIPAR EN UNA REUNIÓN PREPARATORIA DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA QUE SE CELEBRARÁ EN PANAMÁ

Santo Domingo
Ante la confirmación del trágico fallecimiento de Rosalina Ynoa González, directora de la Unidad de Análisis y Coordinación de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el  presidente Danilo Medina se unió a los sentimientos de pesar que este hecho produce en el seno del Gobierno dominicano.
“Quiero unirme a la tristeza que embarga a sus familiares, de manera especial a su esposo y sus hijos, así como a sus compañeros de trabajo en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, donde su ausencia es muy sentida”, expresó Medina.
El jefe de Estado manifestó sentirse profundamente consternado e impactado por las circunstancias en que esta valiosa profesional perdió la vida lejos de la patria, en un accidente ferroviario que se inscribe entre los peores de su género a nivel mundial y que dejó un saldo, hasta el momento, de 78 muertos y  140 heridos.
Rosalina Ynoa González había acumulado una vasta experiencia en cooperación internacional, adquirida en estudios especializados realizados en España y mediante el ejercicio profesional en varias instituciones gubernamentales.
Su reciente viaje a Madrid, en compañía de Inocencio García, viceministro  de Cooperación Internacional, dependencia a la que estaban adscritas sus funciones, fue con el objetivo de participar en una reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá.
Tras cumplir con sus compromisos de trabajo, decidió visitar a una hermana residente en Santiago de Compostela, razón por la cual se vio envuelta en el fatídico accidente ferroviario ocurrido en las cercanías de esa ciudad del noroeste español.
Durante las horas transcurridas desde la noticia del hecho catastrófico, que se produjo en horas de la noche del miércoles recién pasado, las esperanzas estaban cifradas en que esta funcionaria ejemplar fuese una de los supervivientes.
Ha sido la tarde de ayer, cuando su deceso fue confirmado desde el Consulado dominicano en Madrid. La información ha producido un rudo golpe que derribó todas las ilusiones de sus familiares y compañeros de trabajo en el Palacio Nacional.

EN MENDOZA, SDE Hombre mata a otro y a hijastra de ocho años en venganza por muerte de pariente LOS HECHOS SE PRODUJERON ANOCHE EN MENDOZA

Santo Domingo
Tres personas murieron anoche, entre ellas una niña de ocho años de edad, en hechos violentos ocurridos de manera sucesiva en el sector Mendoza, Santo Domingo Este, motivados a conflictos personales bajo investigación de la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Las víctimas son Neftali Decena Salas (Harold), de 27 años de edad, quien residía en la calle Regino Castro, número 14, del sector de Mendoza; Chicho Ortiz (Cachillo),  de 26 años, con domicilio en la calle Hermanas Mirabal, 32, del referido sector, y su hijastra Carla Rosa de la Rose, de 8 años de edad.
La Policía informó que en el primer incidente, ocurrido alrededor de la 9:30 de la noche, resultó muerto Decena Salas (Harold), a consecuencia de herida de bala, ocasionada por el ahora prófugo Junior Rodríguez Reyes (Chichilo), por alegados problemas personales. Este hecho se produjo en la calle Duarte, donde era celebrado un acto religioso.
Mientras que el segundo se registró a las 10:45 de la noche, cuando familiares y amigos de “Harold”, la emprendieron a tiros contra Ortiz (Cachillo), quien caminaba junto a su hijastra Rose de la Rosa, ocasionándoles a ambos la muerte.
En esta agresión y doble asesinato, habrían participado Ramiro Decena Salas (Moreno), Carlos Manuel Decena (Coco), Robert Manzanillo, Carlitos y El Barón, motivado a que salieron a buscar Rodríguez Reyes (Chicholo)  para vengar la muerte de su pariente.
No obstante, al no encontrar al matador de su pariente, las personas antes citadas vieron a su amigo Chico Ortiz, que caminaba con su hijastra de apenas ocho años, hija de su concubina Sonia Natasha Rose, y la emprendieron a tiros en su contra.
Oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), profundizan las investigaciones para establecer las reales circunstancias en que se produjeron los hechos, por lo que oportunamente se ofrecerán mayores detalles del caso.

Preparan traslado de restos de funcionaria

Rosalina Ynoa era funcionaria del Ministerio de Economía.La próxima semana serán traídos los restos de Rosalina Ynoa,  funcionaria del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo fallecida en el tren que se descarriló el miércoles en España.La información fue ofrecida ayer por Alberto Canela, esposo de Rosalina Ynoa, visiblemente afectado. Al ser entrevistado por periodistas dijo que hoy sábado a las 8 de la noche partirá para España y tiene previsto regresar la próxima semana junto a los restos de su esposa. “Ya me informaron que del aeropuerto la llevan a la funeraria Blandino y de ahí al cementerio Cristo Redentor, donde recibirá cristiana sepultura”, dijo Canela.

Expresó que la muerte de su esposa fue un duro golpe para su familia, de manera especial para la madre de la funcionaria, quien hace aproximadamente seis años perdió otra hija en ese país.

Agregó que uno de los propósitos que tenía este viaje era visitar la tumba de su hermana y dar una sorpresa a su otra hermana quien vive en ese país y no sabía que ella iba a visitarla. 

Alberty Canela pidió disculpas a los medios de comunicación, porque en principio no tuvieron acceso a la familia de la funcionaria. Alegó que no quisieron dar declaraciones porque no tenían una información precisa.

Mientras que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, informó que las autoridades españolas certificaron la muerte de Rosalina Ynoa en presencia de funcionarios consulares de República Dominicana.  “Al comunicar este lamentable deceso, expreso en mi nombre y en el del personal de este Ministerio, nuestro más sentido pesar a la familia de nuestra fallecida e inolvidable funcionaria”, dijo Montás. Definió a Ynoa, como una mujer competente, cuyas funciones fueron positivas para el país. FUENTE EL CARIBE.COM

MOCA Y SANTIAGO Ingresan 83 personas con síntomas dengue

  • Los pacientes, la mayoría niños, han sido ingresados en hospitales de Moca y Santiago con fiebre alta, mareos y vómitos.
Santiago
Al menos 83 personas, la mayoría niños, han sido ingresados en centros de salud públicos y privados de Moca, Santiago y Licey Al Medio con síntomas de dengue, confirmaron médicos y autoridades sanitarias.
Médicos y enfermeras del hospital Toribio Bencosme de Moca, dijeron que en ese centro asistencial fueron recluidos 32 pacientes con fiebre alta, mareo, dolor de cabeza y otros síntomas propios de la enfermedad.
Mientras que la directora del hospital pediátrico Arturo Grullón de Santiago, Rosa Morel, informó que en las últimas 48 horas, 32 niños fueron ingresados con sospecha de dengue, pero que la mayoría son de Moca y de Licey Al Medio.
Explicó que algunos de los pacientes llegaron con shock y problemas mayores, pero que los médicos rápidamente actuaron y que ya han logrado estabilizarlos y que se recuperan.
También en las clínicas Unión Médica del Norte, Centro Médico Cibao y el Materno Infantil de Santiago, han sido atendidos pacientes con síntomas de la enfermedad, según dijeron médicos, y que casi todos son de Moca y comunidades vecinas.
Laura Jiménez, residente en la comunidad de Bonagua, de Moca, dijo que una hija suya de 8 años comenzó a experimentar dolores corporales, fiebre, vómito y que la llevó al hospital de ese municipio, y que los médicos le dijeron que le harían estudios porque al parecer tenía dengue.
La mayoría de los casos que se han presentado en Moca, ha sido en las comunidades de La Soledad, Bonagua, Zafarraya,  Barrio Manuel Rodríguez, la Saona, entre otros.
Mientras que en el municipio de Licey al Medio, de la provincia de Santiago, se han  detectado al menos once casos  sospechosos y la mayoría  son de la zona urbana y de las comunidades La Chiva, Limonal, además de otros.
La Dirección de Salud Pública en Moca iniciará un operativo para eliminar los criaderos del mosquito que transmite el dengue. 

Rechazan ministro de Defensa militar ALEGAN QUE ESCOGIDO DEBE GOZAR DE PLENOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

  • El Congreso Nacional aprobó esta semana la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que incluye el nombre de Ministerio de Defensa en sustitución de Fuerzas Armadas.
Santo Domingo
La discusión de que si el ministro de Defensa puede ser un militar, divide a los legisladores que aprobaron la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, ya que unos alegan que el proyecto establece que quien sea escogido debe gozar de plenos derechos civiles y políticos, según la Constitución de la República, y otros sostienen que el Presidente de la República tiene la potestad constitucional de escoger sus funcionarios de donde lo crea conveniente.
Las funciones del ministro por primera vez podrán ser ejercidas por un civil, o continuar un militar hasta que se cumpla el proceso de ajuste, en cuatro o seis años, según lo decida el Poder Ejecutivo, dice el senador Adriano Sánchez Roa, proponente de la pieza.
Sin embargo, el diputado Elías Serulle, quien dirigió las discusiones en la cámara baja dice que los diputados eliminaron la posibilidad de que sea un militar, a menos que el Presidente lo designe, pero se estaría violando los requisitos que establece la carta magna.
Si es un civil, se propuso la creación del Estado Mayor Conjunto, integrado por oficiales que representen las tres instituciones, que ejecutaría las directrices y actuaría de manera operativa.
Precisa el proyecto que el ministro será puesto en retiro obligatorio a los dos años. Sin embargo, también indica que el Presidente de la República, mediante decreto, podrá confirmar por otros dos años al titular.
Otras discusiones
En el proyecto se mantiene a las FFAA la tutela de instituciones como: Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (guachimanes), Servicio de Seguridad Ambiental, Seguridad del Metro de Santo Domingo, y el Cuerpo Especializado para el Control de Combustibles.
También el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, actual Politur, y Cuerpo de Seguridad de las Instituciones del Estado y Seguridad de Funcionarios.
Sin embargo, el diputado Elpidio Báez plantea que la tutela de las organizaciones de seguridad privada y de turismo no sean dependencias de la FFAA, porque son atribuciones de la Policía Nacional, responsable del orden público.
Los rangos 
El rango de general solo será vigente durante 10 años y desde entonces su retiro es obligatorio, a menos que al cumplirlo esté ocupando una posición de mando.
Igual sucederá para los rangos de coroneles o capitanes de navío. A los 25 años de ejercicio, el retiro de un soldado es voluntario pero a los 40 será obligatorio. En cuanto a los ascensos y retiros solo se realizarán la semana conmemorativa al 27 de febrero de cada año, Día de la Independencia Nacional.
Sin embargo, para ser ascendido el militar debe tener al menos cuatro años en el rango.
En lo adelante, el Ministerio de las Fuerzas Armadas se denominará Ministerio de Defensa, la Marina de Guerra será la Armada de la República Dominicana; el Ejército Nacional se denominará ahora Ejército de la República Dominicana; y la Fuerza Aérea Dominicana será Fuerza Aérea de la República Dominicana. 

SENADOR SÁNCHEZ ROA
NOMENCLATURAS INTERNACIONALES

De acuerdo con el senador Sánchez Roa, los cambios en los nombres de los cuerpos castrenses facilitan la homologación de las nomenclaturas internacionales “acorde con estos tiempos”.
“La nueva disposición coloca a las Fuerzas Armadas a la altura y vanguardia continental, la seguridad y la promoción del desarrollo social y económico del país”, dijo. El legislador de Elías Piña también destacó de la nueva ley el hecho de que homologa las terminologías internacionales y limita la participación civil, de los asimilados, a no más de un 10% de todo el personal.

viernes, 26 de julio de 2013

Tribunal envía a juicio a ex pelotero José Rijo y a otros siete por caso periodista asesinado

SANTO DOMINGO.-El ex pelotero de Grandes Ligas José Rijo fue enviado a juicio por presunto lavado de activos, y otras siete personas por su alegada implicación en el expediente sobre el asesinato del periodista José Silvestre, ocurrida en agosto del 2011.

La decisión fue adoptada por el juez de la Instrucción de San Pedro de Macorís, Richard Berra, quien acogió las pruebas presentadas por los representantes del Ministerio Público, Francisco Polanco, María del Carmen de León, Dulce Luciano, de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos.

El tribunal declaró la rebeldía, dispuso capturar y arrestar al presunto socio de José Rijo, Matías Avelino Castro, quien también figura con los nombres de Joaquín Espinal Almeyda y Milton Martínez Rodríguez y es sindicado como autor principal de los crímenes.

Otros enviados a juicio son la hija del fugitivo Raysa Danelis Avelino Javier, Ángel Amed Mañón Gutiérrez, Elvin Canario D 'Oleo (Haina), Fermín Marcelino Calderón, Denny Junior Serrano (Junior Presión) y Franklin Lugo Mejía (La Máquina).

El Ministerio Público planteó que los acusados alegadamente se dedican al asesinato de personas por encargo (sicariato), quienes en el caso específico realizaron persecuciones, dieron seguimiento y raptaron al periodista José Silvestre, y después lo asesinaron.

Sostiene que todo esto por asignaciones dirigidas por Avelino Castro, quien dentro de sus actividades ilícitas tenía la posición de cabecilla del Cartel del Este, dedicado a dirigir todas las operaciones de narcotráfico surgidas en el Este.

El expediente explica que al enterarse de que su nombre figuraba publicado en la revista "La Voz de la Verdad", donde Silvestre señala que un tal Daniel (a) El Cañón de Samaná era alegado socio en actividades de narcotráfico de Alfredo Rodríguez (a) Niño Pata Corta, quien ordenó el asesinato de Ramón Herrera (a) Momón, ya que éste presuntamente se había quedado con US$800,000 que le había enviado Rodríguez, producto de la venta de un cargamento de drogas, Avelino Castro decide comunicarse con el imputado Marcelino Calderón, con quien tiene una gran amistad y lazos de sociedad en actividades de narcotráfico, y le instruye para que se encargue y dirija el plan para asesinar a Silvestre.

Choques entre 14 motocicletas dejaron cinco muertos y 18 heridos; Amet puso 1,637 multas

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) reportó hoy la muerte de cinco personas y 18 heridos en diversos accidentes de tránsito registrados en todo el país, colisiones en las cuales se vieron envueltas 14 motocicletas.
Asimismo, el director de la AMET, general Juan Gerónimo Brown, informó que oficiales y agentes de la institución aplicaron mil 637 contravenciones durante la jornada, de las cuales 255 fueron impuestas a conductores  y chóferes que violentaron las señales de tránsito en el Polígono Central de la capital, 224 por Amet Oriental,  167 por Amet Oeste  y 67 por Amet Norte.
“La alta cantidad de motociclistas envueltos en accidentes deja claramente establecido el riesgo que implica conducir un vehículo de esta naturaleza sin el casco protector. Por eso en AMET le estamos poniendo atención especial a estos casos, sobre todo tratando directamente con los motociclistas para que se protejan”, dijo el oficial en un comunicado emitido hoy.
 Roberto Lebrón, vocero de la entidad,  identificó a  las personas fallecidas como Julio César Campusano, de 47 años; Ángel Calderón Tejeda, de 42; Ferdi Adrián Rodríguez Mora, de 18; Radilandei Leonardo, de 52; y Antonio Reyes Castillo, de 26. Perdieron la vida en colisiones ocurridas en Puerto Plata, Haina, San Juan de la Maguana y Bávaro, en la provincia La Altagracia.
Campusano murió al chocar su motocicleta con una vaca, en Sosúa, Puerto Plata, la cuando viajaba junto a un haitiano indocumentado de nombre Anderson Yan Pérez, quien resultó con severas lesiones. Mientras que Calderón Tejeda falleció en el Hospital Darío Contreras, donde fue referido después de accidentarse en Haina. 
Rodríguez Mora, en cambio, murió a causa de las lesiones craneales que sufrió al deslizarse la motocicleta en que viajaba como pasajero junto a Jonathan Onil Báez Guzmán, en San Juan de la Maguana. Leonardo y Reyes Castillo fallecieron en colisiones separadas en el turístico poblado de Bávaro, de acuerdo al portavoz de la AMET.
Los heridos son Miguel Ángel Cepeda, accidentado en Bonao; Rafael Oso, en San José de Ocoa; la niña Ofrecí Arias Sosa, en Villa Vásquez; José Enrique Anderson, en Nagua; Noemí Oliva Stiven, en San Pedro de Macorís;  Ingrid Elizabeth Cruz Espinal, en Santo Domingo Este; y Bautista Encarnación, también en Santo Domingo.
Otros lesionados son Jesús Manuel Amparo y el haitiano Yan Louis Pie, en la capital;  Luisa Altagracia Ventura y Arcadio Jiménez, en San Francisco de Marcorís; el raso policial  Wilkin Puente Rosario, en Higüey; Eliseo Manuel Oyer Guerrero y Génesis Beltré, en San Pedro de Macorís; Hugo Enrique García Matos, así como los rasos policiales Eduardo Alberto Inoa Díaz y Wanda Heredia Rodríguez, entre otros.

Dos muertos y un herido en accidentes de tránsito en la autovía El Coral El HERIDO ES DE NACIONALIDAD COLOMBIANA

  • Una de las víctimas cuando era sacada del vehículo.
Higüey
Dos hombres perdieron la vida y otro resultó herido en accidentes de tránsito ocurridos por separados en la autovía El Coral, cuando supuestamente los vehículos en los que se transportaban chocaron con animales.
Las víctimas fueron identificadas como Roy Antonio Reyes y el italiano Leonardo Batizardi, de 58 años. El primero falleció en el lugar del accidente, producido próximo al peaje de Punta Cana cuando el vehículo en el que se trasladaba chocó con animales, mientras que el segundo murió en un centro de salud privado a donde fue llevado.
Según nos informara el coronel de los bomberos, Miguel Ángel Álvarez, que resultaron muertas dos personas en accidentes de transito en la autovia el coral, en  hora déla noche del jueves pasado, cerca del peaje de Punta Cana, por  un grupo de animales que ambulaban en la vía.
De acuerdo a informaciones,  Batizardi residía en Punta Cana y junto a él se trasladaba  Humberto Vólquez de nacionalidad colombiana, quien resultó herido.

Fiscal adjunto aclara video sobre incidente en La Chismosa está completo, desmiente fuera editado ASEGURÓ QUE SE TIENE LA GRABACIÓN COMPLETA DEL HECHO QUE NO FALTAN SEIS SEGUNDOS DEL VIDEO COMO SE HABÍA RUMORADO

Santo Domingo
El fiscal adjunto  Dante Castillo desmintió esta tarde  la versión de uno de los implicados en el incidente en que un menor de edad resultó herido, en el bar la chismosa, haya salido del país.
Aseguró que se tiene la grabación completa del hecho que no faltan seis segundos del video como se había rumorado.  Estas declaraciones fueron hechas por el magistrado  luego de haber realizado un descenso en el bar en compañía de miembros de la Policía Científica, del ministerio Público, propietarios  del bar y testigos que estuvieron allí la noche en que ocurrió el incidente. 
Castillo, del departamento de Crímenes y Delitos Contra la persona (Homicidio),  dijo que el descenso de hoy se llevó a cabo  para recopilar las pruebas que aclaren el hecho. Añadió que volverá al negocio  ya que el cierre de éste se hizo, precisamente ´para que no hayan inconvenientes cuando se necesite hacer la investigación.
 Castillo  realizó el descenso junto al Primitivo Luciano Comas y agentes policiales. El lugar está ubicado en la calle Freddy Prestol Castillo, en  el referido sector, para realizar el levantamiento de las evidencias.
Al lugar también acudieron los propietarios del establecimiento, Teófilo Manuel Haché Handal y José Antonio Saint Amand Rincón, quienes rehusaron dar declaraciones a la prensa hasta que concluyan las pesquisas.
El representante legal del establecimiento comercial, Miguel Valerio, dijo que la Fiscalía realizó el descenso para cumplir con las medidas de investigación que fueron ordenadas por una jueza de Instrucción.
Valerio dijo que había quedado demostrado que Teófilo Haché  no estaba en el bar en el momento del incidente.
Expresó que el “el bar se encuentra muy contento de que ellos vengan y se trasladen a realizar la investigación de lugar, porque eso quiere decir que se está investigando y que se va a esclarecer quién fue que golpeó a ese menor en el bar”.
El descenso se inició a las 2:45 y concluyó a las 5:05 minutos de la tarde.
Hace unos días, el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso medida de coerción consistente en garantía económica a Haché Handal, y a Amand Rincón, a quienes se les acusa de agredir físicamente a dos jóvenes en el referido lugar.
 La Fiscalía informó que el hecho, ocurrido en fecha 14 de julio del presente año, fue grabado por la cámara de seguridad del negocio, lo que permitió la identificación de los imputados.
Haché Handal  habría sido identificado por la víctima Raúl Bartolo Rodríguez Barceló como una de las personas que le propinó herida en el párpado y dolor en globo ocular.

Hombre sustraía radio de carro habían robado

Jefatura: Policia Nacional La Policía Nacional informó este viernes el apresamiento de un hombre que sorprendió sustrajendo el radio a un vehículo que habían robado.
La institución identificó al detenido como Máximo Jiménez Rodríguez. El hecho ocurrió en el sector Villa María, de esta capital.
También, reportó que capturó en el sector Rosmil, D.N,  a un hombre al que sorprendió robado piezas de carros, entre ellas espejos, retrovisores y centros de aros.

Ejército libanés halla a dos dominicanas supuestamente secuestradas en el Líbano

Secuestra.BEIRUT, Líbano.- El ejército libanés halló este viernes  a dos mujeres dominicanas, supuestamente secuestradas en el país árabe, en el valle oriental de la Bekaa, donde también detuvo a los presuntos autores del rapto.
En un comunicado, el Mando de las Fuerzas Armadas libanesas precisó que “una unidad militar arrestó en la región de Brital a Maher Abdalá Ezedin y a su hermano, Mohamed, que estaban acompañados por dos jóvenes de nacionalidad dominicana, secuestradas anteriormente en las montañas de Arsal”, limítrofe con Siria.
El Ejército agregó que se ha iniciado una investigación sobre este asunto.
El pasado 15 de junio, la Cancillería dominicana informó de que tres personas de esta nacionalidad estaban en paradero desconocido en el Líbano. Seis días después, el Ministerio de Exteriores reveló que dos de ellas habían sido encontradas en Turquía y que la tercera había regresado antes a su país de origen.
Según la información aportada por ellas mismas, fueron secuestradas en un club nocturno donde trabajaban en el Líbano y estuvieron cautivas varias semanas y sin saber dónde estaban.DE EFE

Hospitalizan 85 pacientes con síntomas de dengue

SANTIAGO.- Ochenta y cinco pacientes con síntomas de dengue han sido internados en las últimas 48 horas en hospitales de Moca y Santiago, confirmaron autoridades del Ministerio de Salud Pública.

La mayoría de los pacientes son atendidos en el hospital Pascasio Toribio Bencosme de Moca, en Licey y en el hospital infantil doctor Arturo Grullón de esta ciudad.

La directora del hospital infantil de Santiago doctora Rosa Morel informó que entre el jueves y viernes han sido hospitalizados 43 pacientes con síntomas de la enfermedad en ese centro.

"Algunos de esos pacientes llegaron con signos de shock, pero logramos estabilizarlo y ya están en recuperación", expresó la doctora Morel. 

En el hospital Toribio Bencosme y otros centros de salud privado de la provincia Espaillat han sido hospitalizadas 32 personas.

Los afectados por la enfermedad residen en el distrito municipal de San Víctor, Bonagua, La Soledad, Zafarraya, barrio Manuel Rodríguez y La Saona.

En Licey al Medio se han reportado al menos 10 casos y algunos de esos pacientes han sido referidos a clínicas de la ciudad de Santiago.

Detallistas de gasolina reiteran no aceptarán pagos de tarjetas emitidas por Card Net

Los detallistas de gasolina reiteraron que a partir del lunes 28 de julio dejarán de recibir pagos mediante las tarjetas de crédito emitidas por la empresa Cart Ned.
La ratificación fue anunciada este viernes a través de "El Gobierno de la Tarde", de la Z101, por el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Rafael Polanco.
Polanco aclaró, en cambio, que las tarjetas de la empresa Visa no tendrán inconvenientes en los consumos, porque serán recibidas por las empresas gasolineras.
Polanco reclamó que los ejecutivos de CardNet dejen sin efecto el aumento en el porcentaje que cobra por el servicio.
Recordó que esa empresa incrementó de 1.95 por ciento a 2.35 por ciento, alza que afirmó influiría en sus costos operativos, los cuales -dijo- no están en disposición de asumir.
CardNet es la empresa operadora de las tarjetas Mastercard y American Express.
Polanco calificó de desacertada la medida, al sostener que se produce en momentos en que las estaciones de gasolina han reducido los niveles de venta en un 19 por ciento en gasolina y en un 17 por ciento el gasoil.

Unificación de tarifa eléctrica afectará a industria.Almánzar pide tema sea llevado a la Mesa del Diálogo

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó su oposición a la propuesta de la Superintendencia de Electricidad de unificar las tarifas de Media Tensión con Demanda 1 y 2 (MTD 1-2), ya que esta medida afectará de modo negativo a la industria manufacturera dominicana. 
Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, solicitó a las autoridades que este tema sea llevado a la Mesa del Diálogo que ha instaurado el presidente Danilo Medina para dar seguimiento e implementar las recomendaciones del Segundo Congreso de la Industria Dominicana. 
“Las autoridades del sector energético saben que esta medida afectará la competitividad de las industrias, especialmente de aquellas que son intensivas en el uso de energía eléctrica. Hasta el momento el sector ha esperado que se resuelva el problema del sistema eléctrico nacional y lo ha hecho descansando en esta tarifa diferenciada, que reduce un poco el impacto negativo de la situación que vive el país”, expresó Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD. 
Manifestó que las tarifas de Media Tensión con Demanda 1 y  2, son las mediciones utilizadas para establecer el consumo industrial y comercial en el país. 
Señaló que la búsqueda de salida a los grandes temas del sector en la mesa del diálogo con el Gobierno requiere que temas como este también sean tratados allí, porque son vitales para la competitividad del sector manufacturero nacional.

Rusia: Snowden no será extraditado a EEUU

MOSCU (AP) — Rusia sostiene su negativa a extraditar a Edward Snowden, que ha solicitado asilo en ese país, reiteró un portavoz del presidente Vladimir Putin el viernes mientras Estados Unidos garantizaba que no pediría la pena de muerte para el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Snowden, que presuntamente se encuentra en el área de tránsito del aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio, solicitó asilo temporal a Rusia la semana pasada.
Estados Unidos desea que sea repatriado a fin de que sea procesado por espionaje. Cuando un reportero le preguntó si el gobierno ruso había cambiado de postura, el vocero Dmitry Peskov dijo que "Rusia nunca ha extraditado a nadie y nunca lo hará". No existe un tratado de extradición entre Estados Unidos y Rusia.
Peskov dijo asimismo que Putin no ha participado en la revisión de la solicitud de asilo de Snowden ni en las negociaciones sobre la suerte que correrá el ex analista de la NSA con Estados Unidos, aunque el Servicio de Seguridad de Rusia (FSB) ha mantenido contacto con el FBI.
En Washington, el secretario de Justicia estadounidense Eric Holder aseguró al gobierno ruso que Estados Unidos no pedirá la pena de muerte para Snowden. En una carta dirigida su homólogo ruso Alexander Vladimirovich Konovalov con fecha del 23 de julio, Holder afirmó que los delitos de que se acusa a Snowden no conllevan la pena de muerte y destacó que Estados Unidos no solicitará la pena capital aunque éste sea acusado de delitos adicionales que impliquen la pena de muerte.
El caso ha provocado tensiones entre Moscú y Estados Unidos en un momento delicado, menos de dos meses antes de las conversaciones planeadas entre Obama y el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú y de nuevo en una reunión del G-20 en San Petersburgo. Snowden llegó al aeropuerto Sheremetyevo de Moscú poco después de identificarse como la fuente de filtraciones sobre el programa de la NSA para vigilar las comunicaciones por internet y por teléfono de los ciudadanos estadounidenses.
Estados Unidos canceló su pasaporte, por lo que se quedó varado en la zona de tránsito del aeropuerto. Mientras tanto, el padre de Edward Snowden criticó a los legisladores que votaron esta semana para que continúe un programa de vigilancia del gobierno que fue revelado por su hijo.
 Lou Snowden dijo el viernes en el programa matutino de televisión "Today" de la cadena NBC que había un esfuerzo concertado de algunos miembros del Congreso para "satanizar" a su hijo. Alegó que los legisladores deberían poner más atención a fin de determinar si la recaudación de información sobre las llamadas telefónicas de los estadounidenses es constitucional. El gobierno de Obama asegura que el espionaje ha frustrado varios planes de atentados terroristas contra Estados Unidos, y que la revelación pública de sus programas ha ayudado a los terroristas a cambiar sus tácticas.DE AP

GRANDES LIGAS Dominicano Alfonso Soriano fue cambiado hoy a los Yankees ESPNDEPORTES.COM OFRECIÓ LA INFORMACIÓN DE QUE LOS YANKEES Y LOS CUBS COMPLETARON EL ACUERDO

Santo Domingo
El cambio del jardinero de los Cachorros de Chicago Alfonso Soriano a los Yankees de Nueva York fue completado el viernes luego que el jugador dominicano aceptara no utilizar su cláusula de no cambio, según informó hoy ESPN, quien cita fuentes.
De acuerdo a la cadena de noticias deportivas, de la cantidad estimada en $24.5 millones que se le deben a Soriano hasta el final de la próxima temporada, los Cachorros se van a hacer cargo de alrededor de $17.7 millones, y los Yankees cubrirán los restantes $6.8 millones, según dijeron fuentes. Soriano se ganará $18 millones en el 2014, de los cuales $5 millones serán pagados por los Yankees, según dijeron fuentes.
La nota informativa afirma que “Las Grandes Ligas tenían que aprobar la transacción por el dinero involurado en la misma. Además los Cachorros van a recibir un prospecto de menor calidad en el cambio, según dijeron fuentes a ESPN.
Soriano, de 37 años, comenzó su carrera con los Yankees -- jugó con ellos del 1999 al 2003 -- y tendrá algunas caras familiares esperando por él ahora que regresa al Bronx.
"Fue grandioso cuando yo estaba con los Yankees", dijo Soriano. "Mi mejor amigo con el equipo es [Derek] Jeter, y él sigue allí. Mariano [Rivera] sigue por ahí también. Y tambíén soy buen amigo de [Robinson] Canó, porque somos del mismo pueblo en Dominicana. Me podría sentir muy bien con los Yankees porque he sido parte de esa familia antes".
Soriano batea .254 con 17 jonrones y 51 remolcadas esta temporada y se calentó en julio, al conectar ocho jonrones y 16 impulsadas. Se encuentra a 11 hits de los 2,000 en su carrera y a 11 cuadrangulares de los 400”, concluye ESPN.

La “Reina del Pacífico” condenada a 70 meses de cárcel, pero quedará en libertad

EFE
Miami
La mexicana Sandra Ávila Beltrán, de 52 años, conocida como "La Reina del Pacífico", fue sentenciada hoy por un juez de Miami (EE.UU.) a 70 meses de cárcel, pero quedará en libertad al haber cumplido ya la condena.
Ávila Beltrán, que se abrazó a su abogado al escuchar la sentencia, ya había cumplido seis años de reclusión en México y se esperaba que el acuerdo de culpabilidad alcanzado con la Fiscalía redujera sustancialmente su condena, como así fue.
La "Reina del Pacífico", que compareció ante el tribunal sin esposas pero con grilletes en los tobillos, con uniforme beige, pelo largo y semblante sonriente, será trasladada a un centro de inmigración y deportada en los próximos días.
"Ya cumplió la condena y la liberarán muy pronto. Va a pasar a un centro de detención de inmigración de Miami (Florida), y en menos de un mes esperamos que será deportada a México", dijo a los medios el abogado Stephen Ralls a la salida del tribunal.
La "Reina del Pacífico" se siente "feliz por la sentencia pero también triste, ya que nunca estuvo involucrada en el narcotráfico, y tuvo que estar peleándo su inocencia. Sólo apoyó al novio, pero no apoyó al narcotráfico", añadió el letrado.
En abril pasado, Ávila Beltrán se declaró culpable de brindar "asesoramiento" y ayudar a huir a su expareja sentimental, el narcotraficante colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez.
Preguntado por la actuación de la fiscalía, el abogado Ralls dijo que la fiscalía "fue justa, repasó todo y finalmente estuvo de acuerdo en llegar a este convenio".
Ahora la intención de "La Reina del Pacífico" es regresar con su familia, radicada en Guadalajara (México). Una de sus sobrinas estuvo presente en el tribunal y se declaró "feliz y emocionada" al escuchar la sentencia.
Ávila Beltrán fue extraditada a Estados Unidos en 2012 y afrontaba una condena de hasta quince años de cárcel, aunque ya había cumplido seis años de reclusión en México y el acuerdo de culpabilidad alcanzado con la Fiscalía hacía presagiar una sustancial reducción de la condena.
Según la documentación que presentó la Fiscalía en abril, "La Reina del Pacífico" reconoció que asistió y ayudó entre junio de 2002 y marzo de 2004 a Espinosa Ramírez, alias "El Tigre", considerado un enlace importante entre el cartel de drogas mexicano de Sinaloa y el del Norte del Valle (Colombia).
El delito que pesaba sobre ella era "asistir a Juan Diego Espinosa Ramírez para dificultar y evitar su captura, juicio y castigo" por delitos asociados al tráfico de drogas, señala el documento al que tuvo acceso Efe.
La defensa de la acusada intentó desde el primer momento que se desecharan los cargos iniciales con el argumento de que no existían pruebas necesarias para presentarle el cargo sobre distribución de cocaína en Estados Unidos.
La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida acusó en 2004 a la mexicana y a otras seis personas de cargos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos. Cinco de los acusados ya se han declarado culpables y han sido sentenciados, mientras que otro está fugitivo.
Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, alias "El Padrino", y está considerada como la inspiración para la protagonista de la popular novela "La reina del sur", del escritor español Arturo Pérez-Reverte.
Nacida en el estado mexicano de Baja California, fue detenida en septiembre de 2007 y acusada por la Fiscalía mexicana de introducir en ese país varias toneladas de cocaína en 2002 junto con Diego Espinosa.
La primera referencia pública sobre "La Reina del Pacífico" se encuentra en uno de los llamados "narcocorridos", composiciones tradicionales del norte de México en las que se exaltan los valores y acciones de las mafias de la droga.
El grupo Los Tucanes de Tijuana compuso en 2004 una pieza musical en la que narraba la forma en que una poderosa mujer llegaba a una fiesta de narcotraficantes.
"Se baja una bella dama con cuerno (arma), de inmediato el festejado supo de quién se trataba, era la famosa Reina del Pacífico y sus playas, pieza grande del negocio, una dama muy pesada", reza la canción, que en ningún momento revela el nombre de la enigmática mujer.
Tras su detención, diversos periodistas se apresuraron a señalar las similitudes de Ávila Beltrán con la protagonista de la novela "La Reina del Sur", del escritor español Arturo Pérez-Reverte.DE EFE

Aumentan otra vez los precios de las gasolinas y el GLP LA GASOLINA PREMIUM COSTARÁ RD$260.00, AUMENTARÁ RD$2.10 Y LA GASOLINA REGULAR COSTARÁ RD$241.90, PARA UN AUMENTO DE RD$2.4

Santo Domingo
El Ministerio de industria y Comercio informó que los precios de las gasolinas para la semana del 27 de Julio al 2 de Agosto, y el gas licuado de petróleo (GLP) sufrirán alzas. 
La gasolina premium costará RD$260.00, aumentará RD$2.10 y la Gasolina Regular costará RD$241.90, para un aumento de RD$2.40. 
Informó que el GLP costará RD$100.78 con un alza de RD$1.00. El gas natural costará RD$30.50 por metro cúbico, se mantiene invariable.
Mientras que el gasoil regular seguirá costando RD$209.70; el gasoil premium costará RD$216.40 por galón, ambos mantienen el mismo precio.
La información fue ofrecida por Industria y Comercio a través de la red social Twitter. 

Identifican cadáver del joven encontrado en contenedor de basura; era menor de edad EL CADÁVER FUE IDENTIFICADO COMO WICLEN JORGE VÁSQUEZ, DE 17 AÑOS, POR SU MADRE KALEN VÁSQUEZ

Santo Domingo
La policía informó que familiares identificaron hoy al hombre encontrado muerto la mañana de ayer en un contenedor de basura ubicado en la calle Roma, del residencial El Brisal, en Villa Faro, Santo Domingo Este.
El cadáver fue identificado como Wiclen Jorge Vásquez,  de 17 años, por su madre Kalen Vásquez.
La institución dijo que el cuerpo del menor fue encontrado alrededor de las 10:00 de la mañana del día de ayer por moradores del sector quienes dieron parte a las autoridades.
 Indicó que el médico legista actuante certificó de manera preliminar que el cadáver presenta signos de estrangulación y golpes contusos en distintas partes del cuerpo.
La Policía informó además que el cuerpo estaba con lo pies amarrados con un pedazo de tela y con una manguera atada al cuello.
Dijo que el joven residía en el área y que investiga las circunstancias del hecho.

Secretario de Justicia dice EEUU no pedirá la pena de muerte para Snowden si Rusia lo devuelve PROMETIÓ QUE SNOWDEN NO SERÁ TORTURADO SI REGRESA AL PAÍS PARA AFRONTAR LOS CARGOS QUE ENFRENTA POR ESPIONAJE

EFE
Washington
El Gobierno de Barack Obama no pedirá la pena de muerte para Edward Snowden si Rusia lo expulsa a EE.UU., según transmitió el secretario de Justicia, Eric Holder, a las autoridades rusas en una carta divulgada hoy.
Además, Holder prometió que Snowden no será torturado si regresa al país para afrontar los cargos que enfrenta por espionaje tras haber divulgado los programas secretos de vigilancia del Gobierno estadounidense.DE EFE

Vigilia de seguidores de Mejía concluye de forma pacífica; Milagros llama luchar por independencia de poderes LA VIGILIA TERMINÓ A LAS 11:10 DE LA MAÑANA; EL DIPUTADO BERNARDO LEÓN RECODÓ QUE LA PRÓXIMA SEMANA VOLVERÁN A LAS CALLES

Santo Domingo
La exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch llamó hoy al pueblo Dominicano a unir voluntades para exigir los cambios que se requieren para recuperar la democracia, la independencia de los poderes del Estado, la imparcialidad de los jueces y el imperio de la ley, y la equidad del Sistema Electoral Dominicano.
Ortiz Bosch, quien habló durante la vigilia montada por la facción del expresidente Hipólito Mejía frente al edificio del Tribunal Superior Electoral (TSE) donde se aglomeraron dirigentes y simpatizantes del partido blanco. 
Exhortó a unir voluntades para combatir la corrupción y condenar la impunidad. 
Dijo que están en vigilia para condenar la decisión del TSE, fruto del convenio entre el Gobierno de Leonel Fernández, Miguel Vargas Maldonado y miembros del sistema Judicial. 
Indicó que el secuestro de las instituciones ha creado un clima un de desconfianza entre los ciudadanos y ciudadanas que observan como el grupo político que encabeza el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se burla del pueblo dominicano al escoger a Vargas Maldonado como el “caballo de troya” para destruir al PRD. 
“Aquí estamos compañeros y compañeras para decirle a Vargas Maldonado que su presidencia terminó el pasado el 19 de julio”, apuntó la exvicepresidenta. 
El la vigilia habló, además, el politólogo Pedro Catren, de Ciudadanos y Ciudadanas de la Democracia; Secundino Palacio, del Frente Amplio; y el diputado perredeísta Bernardo León, por la provincia de Monte Cristi. 
En la actividad estuvo, además de Mejía, quien no ofreció declaraciones, Luis Abinader, Ernani Salazar, entre otros dirigentes del PRD. 
La caminata inició pasadas las 10:00 de la mañana desde el Mirador Sur y concluyó en la avenida Jiménez Moya, donde está ubicado el TSE. Terminó a las 11:10 de la mañana. 
La vigilia fue pacífica y León recordó que la próxima semana volverán a las calles.  

Autoridades realizan descenso en el bar La Chismosa en busca de evidencias PARA AYUDAR A ESCALECER LAS INVESTIGACIONES EN TORNO AL INCIDENTE OCURRIDO HACE VARIAS SEMANAS DONDE RESULTÓ HERIDO UN MENOR DE EDAD

Santo Domingo
La fiscalía del Distrito Nacional realiza un descenso esta tarde en el bar La Chismosa, ubicado en el ensanche Piantini, en busca de evidencia para ayudar a escalecer las investigaciones en torno al incidente ocurrido hace varias semanas donde resultó herido un menor de edad.
El fiscal adjunto Dante Castillo, del departamento de Crímenes y Delitos Contra la persona (Homicidio), en compañía de agentes policiales acudió al lugar, ubicado en la calle Freddy Prestol Castillo, en  el referido sector, para realizar el levantamiento de las evidencias.
En el lugar también se encuentran los propietarios del establecimiento, Teófilo Manuel Haché Handal y José Antonio Saint Amand Rincón, quienes rehusaron dar declaraciones a la prensa hasta que concluyan las pesquisas.
El representante legal del establecimiento comercial, Miguel Valerio, dijo que la Fiscalía está realizando este descenso para cumplir con las medidas de investigación que fueron ordenadas por una jueza de Instrucción.
Expresó que el “el bar se encuentra muy contento de que ellos vengan y se trasladen a realizar la investigación de lugar, porque eso quiere decir que se está investigando y que se va a esclarecer quién fue que golpeó a ese menor en el bar”.
Desde las afueras del bar se observa que las autoridades están dialogando con los propietarios del establecimiento, y según se informó alrededor de las 4:30 de la tarde terminaría el descenso.
Hace unos días, el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso medida de coerción consistente en garantía económica a Haché Handal, y a Amand Rincón, a quienes se les acusa de agredir físicamente a dos jóvenes en el referido lugar.
 La Fiscalía informó que el hecho, ocurrido en fecha 14 de julio del presente año, fue grabado por la cámara de seguridad del negocio, lo que permitió la identificación de los imputados.
Haché Handal fue identificado por la víctima Raúl Bartolo Rodríguez Barceló como una de las personas que le propinó herida en el párpado y dolor en globo ocular.