sábado, 20 de julio de 2013

Daddy Yankee e Ivy Queen en el Estadio Olímpico Telemicro conmemora sus 16 años con una gran fiesta

El Grupo Telemicro celebrara hoy su aniversario número 16 en el Estadio Olímpico Félix Sánchez en la capital, que  contará con la participación de los más importantes exponentes de la música local e internacional, con lo que  este multimedio agradece la fidelidad de los televidentes.
Los reguetoneros puertorriqueños Ivy Queen y Daddy Yankee encabezan la larga lista de figuras que subirán al escenario esta noche, por donde también pisarán figuras locales como los merengueros Miriam Cruz, Héctor Acosta y “Omega”.
Los amantes de la salsa podrán bailar al ritmo de Alex Matos, Yiyo Sarante, David Caba, Asdrúbal, Michel, Sexapeal, Víctor Waill y El Clasicom.
 Asimismo, en el género urbano será representado por Mozart la Para, La Nueva Escuela, El Poeta, Vakeró, Don Miguelo, Secreto y Black Point.
El periodista Ildefonso Ureña, productor de la fiesta aniversaria del grupo Telemicro, dijo  que las puertas  de acceso al estadio estarán abiertas a partir de las 12:00 del día y  serán cerradas a las 6:30 de la tarde para iniciar con un  show de humor a las 7:00 de la noche.
Ureña también explicó que a los asistentes no se les permitirá entrar  al estadio con ningún objeto punzante, botellas o paraguas, ni se permitirá entrada a menores de edad.
 “Estamos cuidando  que la gente que asista se sienta cómoda y a gusto, ya que lo más importante es que el público disfrute del mejor espectáculo presentado en el país”, dijo.

CONSEJO POLICIAL Recomiendan cancelación y retiro forzoso de 14 oficiales y alistados de la Policía ENTRE ESTOS HAY DOS CORONELES, UN CAPITÁN, CUATRO PRIMEROS TENIENTES, UN SEGUNDO TENIENTE Y SEIS ALISTADOS

Santo Domingo
El Consejo Superior Policial recomendó al Poder Ejecutivo la puesta en retiro forzoso y cancelación de 14 miembros de la institución, entre ellos dos coroneles, investigados por una denuncia de allanamiento irregular realizado en octubre pasado en Sosúa, Puerto Plata.
Además de los dos coroneles, el Consejo Superior Policial recomendó al Poder Ejecutivo, la separación de la institución de manera forzosa de  tres primeros tenientes y un segundo teniente.
Mientras que se recomendó la cancelación de un capitán, un primer teniente, un sargento mayor, tres sargentos y dos rasos.
La Policía informó que también suspendió en funciones a un segundo teniente y lo puso a disposición de la justicia de la jurisdicción de Sosua, Puerto Plata.
“Todos son investigados en Sosua, Puerto Plata, con relación a denuncia de allanamiento irregular realizado en octubre pasado en el Proyecto Habitacional La Mulata III” dice el informe.
La  Policía identificó a los coroneles recomendados para el retiro forzoso como Raymundo de la Rosa Ogando y Roberto Salcedo Santos.
También se recomienda el retiro de los primeros tenientes Juan María Toribio Castillo, Francis Sánchez Fernández y Nilson Peña Encarnación, así como al segundo teniente Félix Silverio.
En tanto que se recomendó la cancelación del primer teniente Sandy Ramón Ferreira Díaz, del sargento mayor Pedro Antonio Fernández (Maseta), sargentos Stalin Castillo Basora, Edgar de la Rosa Rosario y José Manuel Hiraldo Martínez, así como a los rasos Vicele Vásquez Zayas y Juan Luis Jiménez Sosa.
 Mientras que al segundo teniente Odenis Feliz Reyes le fue recomendada la suspensión en funciones, para ser puesto a disposición de la justicia, ante la procuradora fiscal de Puerto Plata.

Designan comisión para investigar asalto a un policía en un destacamento

Oficiales  policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), activan la localización de dos desconocidos que hirieron y despojaron de su arma de reglamento a un raso de la institución en las proximidades del destacamento “Yarumo”, ubicado en la carretera San Cristóbal-Palenque.
Mientras que una comisión tendrá la misión de investigar las circunstancias en que se registró el hecho.
Dijo que el alistado Belnibel Velázquez Pérez, de 22 años, fue herido en el brazo izquierdo por desconocidos que transitaban a bordo de una motocicleta, en la cual de inmediato emprendieron la huida.
El informe preliminar del caso refiere que la agresión contra el referido alistado se produjo alrededor de las 9:00 de la noche, cuando se encontraba frente al cuartel antes indicado.
Los agresores, descritos como delgados y de piel oscura, escaparon en una motocicleta AX-100, negra, de otros datos ignorados, tras despojar al referido alistado de la pistola HI-POWER, calibre 9mm, serie no. 397260.
Los oficiales investigadores encontraron frente al cuartel policial un arma de fabricación casera de las denominadas “Chilena”.
Designan comisión. En torno al caso, fue designada una comisión para profundizar las pesquisas y determinar las reales circunstancias en que se produjo el hecho y precisar otros aspectos relacionado con el referido destacamento policial.

La DNCD detiene a 122 microtraficates

SANTO DOMINGO.- Un total de 122 personas cargadas con drogas y vinculadas al microtráfico fueron arrestadas por la DNCD en las ultimas horas.
Para las detenciones, se realizaron 243 operativos y 15 allanamientos a nivel nacional, en los que fueron ocupadas cientos de porciones de cocaína, marihuana y crack, además de armas, vehículos, balanzas, motocicletas, hookas, teléfonos móviles y miles de pesos en efectivo. 
Además, fueron desmantelados decenas de puntos de venta de narcóticos.
Entre las drogas.ocupadas figuran 953 porciones de cocaína, 466 de marihuana y 108 de crack.  También fueron confiscadas 3 balanzas para pesar drogas, una prensa, 2 carros, 10 motores, un radio de comunicación, 8 hookas, 36 teléfonos móviles y RD$171,529,  pesos producto de la venta de narcóticos, según las autoridades.
Entre los apresados hay un menor de 14 años que vendía drogas en el sector Las Clavelinas, de San José de Ocoa. Le fueron ocupadas 12 porciones de marihuana.
Los agentes desmantelaron un punto próximo a la calle Juana Saltitopa, del sector Los Sotos, a orillas del rio Ozama, en el Distrito Nacional, donde resultó apresado Wilkin Núñez Núñez.
En ese lugar fueron ocupadas 111 porciones de cocaína, 107 de marihuana, 12 de crack, una balanza Digiweich, unas tijeras, velas, recortes de fundas plásticas y un radio de comunicación portátil (Walkie Talkie).
Al momento de ser detenino,  Núñez Nunez portaba un machete de aproximadamente 20 pulgadas de largo y RD$530.
Otros arrestados en la capital son Carlos José Belén (Carlitos) y José Alberto Alcántara (Jon), el primero sorprendido con 39 porciones de cocaína y el segundo con 28. Fueron apresados en los sectores Los Guaricanos y Herrera..
Mientras, en La Vega, fue apresado Junior Rafael Mena Batista durante un allanamiento a su vivienda de la calle Los Gutiérrez, donde operaba un punto. Allí fueron ocupadas 64 porciones de cocaine, un rifle de perdigones, 5 milímetros y RD$3,530.
En otro allanamiento realizado en la avenida Circunvalación, del sector Cambronal, en Santiago, fue arrestado Ciberiando Betances Vásquez, en cuyo poder fueron halladas dos porciones de cocaína, una pistola Smith And Wesson, 9 milímetros, con su cargador y dos capsulas, además de RD$13,500 pesos y un celular BlackBerry.
En tanto que el nombrado , quien operaba un punto de venta de drogas en su propia vivienda ubicada
Asimismo, en el sector La Javilla, de San Cristóbal, fue detenido Roberto Manuel de la Cruz Castro, quien operaba un punto en su casa, donde fueron ocupadas 58 porciones de marihuana y 53 de cocaína, además de RD$131,720.
Los operativos también abarcaron sectores de Bani, San Pedro de Macorís, La Romana, Higuey, Moca, Azua, Barahona y San Juan de la Maguana, entre otras provincias.
En esos lugares fueron detenidos Santos Gabriel Vargas Urtado, sorprendido con 36 porciones de cocaína, marihuana y crack; Arturo Argelis Taveras Gómez (39 porciones de marihuana y crack), además de un carro Peugeot; Joel Lantigua (51 porciones de cocaína y marihuana); Enmanuel García Trinidad (26 porciones cocaína); Kellyn Rafael Read Medrano (66 porciones de cocaína); y Joel Arias López (64 porciones de cocaína) halladas dentro de sus pantaloncillos.
Además, Andy Joel Mejía Soto (45 porciones de cocaína); Llenol Reyes García (33 porciones de crack y una de cocaína); Francisco Alberto Pérez (30 porciones); Janico Féliz (Pepeco) y José Segura Espinosa, entre otros.

Tres muertos, entre ellos una pareja de esposos, en accidente de tránsito en Nagua LOS MUERTOS SON LOS ESPOSOS LEIDY MOSQUEA Y LEONARDO REGALADO, Y UN TERCER HOMBRE QUE DE INMEDIATO NO FUE IDENTIFICADO

Nagua
Tres personas murieron, entre ellas una pareja de esposos, y una resultó herida de gravedad al estrellarse el vehículo en que viajaba con un poste del tendido eléctrico en esta ciudad.
Los muertos son los esposos Leidy Mosquea y Leonardo Regalado, y un tercer hombre que de inmediato no fue identificado.
El herido, cuyo nombre tampoco se obtuvo, fue trasladado al hospital Traumatológico de La Vega.
El accidente ocurrió a la 5:00 de la mañana, cuando los afectados regresaban a la ciudad desde la playa de Bojolo. Se informó que la dama había regresado al país ayer desde España. 

EN SANTIAGO La Policía tirotea la jeepeta de un comunicador y lo apresa por supuesto robo LOS NEUMÁTICOS DEL VEHÍCULO DONDE VIAJABA ALBERTO HIRALDO Y OTRO SEÑOR FUERON PONCHADOS

SANTIAGO Un comunicador, de la televisión de esta ciudad, fue apresado en horas de esta mañana por una patrulla de la Policía Nacional, luego que le ponchara los neumáticos del vehículo en que viajaba  el productor de por la avenida Salvador Estrella Sadhalá. La patrulla disparó a los neumáticos del comunicador.
Alberto Hiraldo era perseguido por la patrulla junto a Wilson Báez Burgos, luego que supuestamente encañonaran una empleada del minimarket B y G de Cerro Alto de donde cargaron con varias botellas de bebidas alcohólicas.
El vocero de la Policía en esta ciudad, coronel Cordero Paredes dijo que al revisar la jeepeta en que ambos señores viajaban, fue encontrada una pistola calibre nueve milímetro sin permiso legal y la bebida presuntamente sustraída en el citado negocio.
El oficial informó que en el transcurso del día de hoy los propietarios del establecimiento interpondrán la querella formal contra Hiraldo y Báez Burgos, quienes son investigados en la sede policial de esta ciudad.
En otras oportunidades habían surgido denuncias sobre acciones indebidas de ese comunicador social de Santiago, que lesiona la imagen de los profesionales de esa rama.

LIBERTAD BAJO FIANZA Imponen medida de coerción a dos por incidente en bar La Chismosa LOS ABOGADOS DE LOS IMPUTADOS HACEN LOS TRÁMITES EN LA FISCALÍA PARA LOGRAR LA LIBERTAD DE SUS CLIENTES

Santo Domingo
El Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso medida de coerción a los propietarios del restaurante bar La Chismosa, Teófilo Manuel Haché Handal, y a José Antonio Saint Amand Rincón, a quienes se les acusa de agredir físicamente a dos jóvenes en el referido lugar, durante un incidente ocurrido el pasado domingo.
El juez Alejandro Vargas colocó una garantía económica de RD$700,000.00 para Haché Handal,  y una de  $500,000.00 para Saint Amand Rincón, ambas bajo la modalidad de contrato.
También se les impuso presentación periódica e impedimento de salida del país, acogiendo la solicitud hecha ayer en la tarde por la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.
Los abogados de los imputados hacen los trámites en la Fiscalía para lograr la libertad de sus clientes, pues se encuentran detenidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Haché Handal desde el viernes al mediodía, y  Saint Amand Rincón desde el jueves en la mañana. Se  entregaron de forma voluntaria.
La Fiscalía informó el viernes que el hecho, ocurrido en fecha 14 de julio del presente año, fue grabado por la cámara de seguridad del negocio, lo que permitió la identificación de los imputados.
Haché Handal fue identificado por la víctima Raúl Bartolo Rodríguez Barceló como una de las personas que le propinó herida en el párpado y dolor en globo ocular.
Ademàs se le imputa violar los artículos 22 y 23 de la Ley 136-03 sobre el Código de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, al permitir la entrada de menores al establecimiento comercial.
Saint Amand Rincón fue identificado por Battesimo Antonio Palamara Hermida como una de las personas que le propinó una herida en el abdomen.   
El Código Penal Dominicano sanciona los golpes y heridas voluntarios en su artículo 309.
Sobre el mismo hecho, la Fiscalía informó que investiga lo relativo a la tentativa de homicidio en perjuicio de un joven de 17 años que fue brutalmente golpeado. El Ministerio Publico no ha presentado cargos contra ninguna persona por dicha tentativa

Reanudan operaciones en el vertedero de Duquesa, tras paro de varios días DECENAS DE CAMIONES SE ENCONTRABAN EN EL LUGAR VERTIENDO LOS DESECHOS, AUNQUE NO CON EL RITMO ACOSTUMBRADO

Santo Domingo
El vertedero de Duquesa reinició sus operaciones luego del paro que afectó la recolección de basura en el Gran Santo Domingo, tras el conflicto entre la alcaldía de Santo Domingo Norte y la empresa Lajun Corporation.
Decenas de camiones se encontraban en el lugar vertiendo los desechos, aunque no con el ritmo acostumbrado.
Según el administrador provisional del vertedero asignado por el ASDN, Rijo Meléndez, Duquesa opera con normalidad, sin ningún tipo de dificulta en la entrada y salida de los equipos pesados.
Dijo que la salida del personal de la empresa que administraba el vertedero fue decisión propia y que por instrucciones del alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, él y otros 15 empleados de ese cabildo están encargándose de las operaciones.
Dijo que cada 35 segundos se pesa un camión y que trabajaron el viernes hasta las 11:30 de la noche recibiendo un total de 190 camiones con unas siete mil toneladas de desechos sólidos.
Indicó que las computadoras y cámaras no están funcionando porque los empleados de Lajun Corporation las desprogramaron y rompieron baterías de los vehículos pesados para que no pudieran trabajar.
Sostuvo que la alcaldía está abierta a que los empleados de Lajun Corporation que quieran regresar lo puedan hacer, menos otros que están impedidos, como el gerente de operaciones, gerente de informática, administrador, encargado de patio y operadores de maquinas que las abandonaron.
En tanto que el secretario general del cabildo capitalino, Andrés Navarro dijo que aumentaron ayer el volumen de camiones para trabajar durante este fin de semana para reducir el impacto del retraso.
Estimó que el déficit de recolección está en un 50 por ciento, tras indicar que diariamente recogen 1,800 toneladas de desechos y actualmente están en las 900.
“Si la situación continua así podemos lograr tener controlada mañana la situación”, indicó
Dijo que tienen en operación 200 camiones operando, aunque el flujo de vertido es lento.
Navarro dijo además  que estuvieron trabajando hasta media noche del viernes para despejar la estación de transferencia de villas agrícolas, llenando todos los camiones posibles.

Un año de prisión para agente AMET que mató chofer en la 27 de Febrero EL AGENTE DE LA AMET DEBERÁ CUMPLIR LA MEDIDA DE COERCIÓN EN LA CÁRCEL DE LA VICTORIA

Santo Domingo
El Tribunal de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo impuso un año de prisión preventiva, como medida de coerción, a un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) que mató a un chofer de transporte público.
El juez Julio de los Santos impuso la medida de coerción al segundo teniente Eugenio García Peña, por haber causado la muerte al chofer Rafael Feliz.
El agente de la AMET deberá cumplir la medida de coerción en la cárcel de La Victoria.
El hecho de sangre ocurrió el jueves en la avenida 27 de Febrero esquina Luperón.  
La víctima era secretario de organización de sindicato de choferes de la 27 de Febrero. Recibió dos disparos por parte del  teniente de la Policía Nacional adscrito a la AMET.

Un sargento del Ejército fue ultimado esta madrugada en el Ensanche Quisqueya POR EL HECHO ES PERSEGUIDO UN PRESUNTO DELINCUENTE APODADO "GILBERT"

Santo Domingo
Un sargento del Ejército Nacional fue ultimado  de una puñalada esta madrugada  por un hombre que lo interceptó en el Ensanche Quisqueya de esta capital.
De acuerdo con el informe de la Policía, el militar Jesús Alberto Castro Rivas, de 29 años, fue llevado en estado grave al Hospital Central de las Fuerzas Armadas  donde murió.
Dice que por el hecho es perseguido un presunto delincuente apodado "Gilbert".  

Condiciones del tiempo seguirán dominadas por viento ONAMET dice temperaturas continuarán calurosas

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que las condiciones del tiempo seguirán dominadas por el viento predominante del este incidiendo sobre el país  y los efectos locales (calentamiento diurno y la orografía), originando algunos chubascos aislados de corta duración principalmente en horas de la tarde, hacia los poblados de las regiones noroeste, suroeste y la cordillera Central. Las temperaturas continuarán calurosas.
Indicó que para las próximas 24  se prevé poca actividad de precipitaciones sobre nuestro país,  no obstante, se pueden presentar chubascos aislados en horas de la tarde hacia las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.
 Finalmente, se informa de un área de baja presión asociada a una vaguada en superficie ubicada al noreste del Golfo de México, está generando aguaceros  con tormentas eléctricas y tiene baja probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas. Este sistema por su posición y desplazamiento NO REPRESENTA PELIGRO para el país.
 Distrito Nacional. Nubes dispersas aumentando en ocasiones.  
 Santo Domingo Norte.  Aumentos nubosos en ocasiones con chubascos aislados en horas de la tarde.
 Santo Domingo Oeste. Ligeros incrementos nubosos en ocasiones.
 Santo Domingo Este.  Aumentos nubosos en ocasiones con chubascos aislados en horas de la tarde.  
 Para el gran Santo Domingo. Temperaturas máximas entre 31ºC y 33ºC y las mínimas en la madrugada estarán entre 22ºC y 24ºC.
 Resume: Viento del este incidiendo sobre el país.  Temperaturas calurosas   
 Hoy.  Nubes dispersas aumentando en ocasiones con  chubascos aislados  hacia las provincias: Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan de la Maguana,   Santiago, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel y Monte Plata.
                                                                                                                                                                                                        
Domingo.  Aumentos nubosos en ocasiones con chubascos aislados en horas de la tarde hacia las regiones noreste, sureste y la cordillera Central. 
 Santo Domingo y sus municipios.  Aumentos nubosos en ocasiones con chubascos aislados en horas de la tarde.   
 Distrito Nacional.  Nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos aislados en horas de la tarde.
 Lunes. Nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos aislados hacia las regiones noreste, sureste y la cordillera Central..
 Santo Domingo y sus municipios.  Parcialmente nublado en ocasiones.   
 Distrito Nacional. Aumentos nubosos en ocasiones.
   PRONOSTICOS POR LOCALIDADES
   PROVINCIAS    TIEMPO PREDOMINANTE    T. Máx.    T. Mín.      
 Santiago    Nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos aislados.    30/31    21/22      
 Azua    Parcialmente nublado en ocasiones.    31/32    22/23      
 Duarte     Aumentos nubosos en ocasiones.     32/33    22/23      
 Constanza (Prov. La Vega)    Medio nublado en ocasiones con chubascos aislados.    23/24    15/16      
 Peravia    Parcialmente nublado en ocasiones.    31/32    24/25      
 San Pedro de Macorís    Aumentos nubosos en ocasiones.    32/33    21/22      
 La Romana    Nubes dispersas aumentando en ocasiones.    33/34    22/23      
 Puerto  Plata    Medio nublado en ocasiones.    31/32    23/24      
 La Altagracia     Aumentos nubosos en ocasiones.    30/31    23/24      
 Samaná    Medio nublado en ocasiones con chubascos aislados.    32/33    24/25      
 Montecristi    Aumentos nubosos en ocasiones.    33/34    22/23      
 La Vega     Parcialmente nublado en ocasiones.    29/30    19/20      
 San Juan de la  Maguana    Nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos aislados.    32/33    21/22      
 Barahona     Aumentos nubosos en ocasiones.    33/34    23/24    

Fiscalía dice dueño del bar La Chismosa golpeó a un joven en el ojo Los hechos por los que se le acusa a los imputados ocurrieron el pasado domingo 14 de julio y quedó registrado por la cámara de seguridad del negocio, lo que permitió la identificación de los investigados.

Fiscalía dice dueño del bar La Chismosa golpeó a un joven en el ojoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Uno de los dueños del bar La Chismosa, Teófilo Manuel Haché Handal, fue identificado por una de las víctimas como una de las personas que lo golpeó en el ojo durante la trifulca que se escenificó en ese bar el pasado domingo.
Según el expediente, Haché Handal golpeó a Raúl Bartolo Rodríguez Barceló en el ojo, agresión que le provocó una herida en el parpado y dolor en globo ocular.
El propietario de La Chismosa está sometido a la justicia por la Fiscalía del Distrito Nacional por causarle golpes y heridas a Rodríguez Barceló y por permitir la entrada de menores al establecimiento, hecho sancionado por los artículos 22 y 23 de la Ley 136-03 sobre el Código de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Contra  el propietario del controversial bar La Chismosa, la Fiscalía solicita medida de coerción consistente garantía económica de 700 mil pesos, bajo modalidad de contrato con uan compañía aseguradora.
El Ministerio Público solicitó además la presentación periódica ante el fiscal investigador y el impedimento de salida del país del acusado de agresión física, porque alegadamente no ofrece garantía para presentarse al los actos del proceso.
Otro imputado
La Fiscal del Distrito Nacional solicitó también este viernes medida de coerción contra José Antonio Saint-Amand Rincón, a quien se le acusa de agredir físicamente a un jóven en el bar La Chismosa ubicado en la calle Gustavo Mejía Ricart, del sector Piantini.
La Fiscalía del Distrito Nacional acusa a Saint-Amand Rincón de ser  alegadamente una de las personas que golpeó al jóven Battesimo Antonio Palamara Hermida a quien le propinó una herida en el abdomen.
Los hechos por los que se le acusa a los imputados ocurrieron el pasado domingo 14 de julio y quedó registrado por la cámara de seguridad del negocio, lo que permitió la identificación de los investigados.
Contra al imputado José Antonio Saint Amand Rincón, la Fiscalía del Distrito solicitó que le fuera impuesta una garantía económica de 500 mil pesos bajo la modalidad de contrato con una compañía aseguradora. Solicita además presentación periódica ante el fiscal investigador e impedimento de salida del país.
El Código Penal Dominicano tipifica la infracción de golpes y heridas voluntarios en su artículo 309.
La Fiscalía continúa investigando lo relativo a la tentativa de homicidio en perjuicio de un joven de 17 años que fue brutalmente golpeado.
Todavía, el Ministerio Publico no ha presentado cargos contra ninguna persona golpeó al adolescente de 17 años que resultó herido de varios botellazos en el bar restaurante La Chismosa.DE ACENTO.COM.DO

Desconocidos asaltan policía en un destacamento

Jefatura: Policia Nacional TRES hombres a bordo de una motocicleta asaltaron la noche de este viernes a un raso de la Policía Nacional mientras se encontraba en el destacamento Los Yagrumos, en Najayo San Cristóbal.
El raso, que hasta el momento no ha sido identificado, fue despojado de una pistola y una escopeta siendo herido en una mano con esta última.
El alistado, que se encontraba solo en el destacamento, fue ingresado en el Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal.

Paro de operaciones en vertedero Duquesa crea crisis en cabildos de Santo Domingo Medio Ambiente: Atento ante la posibilidad de que se produzca una emergencia

SANTO DOMINGO. El vertedero de Duquesa no operó ayer por más de tres horas, lo que ha causado una situación de crisis en la recolección de basura en el Gran Santo Domingo, que se extenderá al menos durante el fin de semana.
El paro, producto de la salida de los operadores y contratistas de Lajun Corporation, creó un atraso para el Ayuntamiento del Distrito Nacional de aproximadamente nueve horas, adicionales a las cuatro horas que tenían de rezago por los dos días anteriores. Esto significa casi un día de trabajo en la recolección de desperdicios.
La situación de caos se ha producido luego de que el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) asumiera unilateralmente la gestión del vertedero.
Diario Libre contó al mediodía de ayer 77 camiones de todas las compañías recolectoras del Gran Santo Domingo, detenidos en la carretera de Los Cazabes, en las afueras del vertedero, esperando por el reinicio de las labores.
A las cinco de la tarde, el cabildo de Santo Domingo Norte declaró a DL que había comenzado el pesaje de los compactadores de manera normal; pero técnicos de los otros ayuntamientos dijeron que el problema era verter la basura.
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de Domingo Contreras, asesor en políticas de desechos sólidos, informó que están atentos ante la posibilidad de que se produzca una situación de emergencia en materia de salud dentro del Gran Santo Domingo.
"Nosotros estamos monitoreando la situación de cerca, y nos causa preocupación que un problema entre dos partes se convierta en un tema de salud de toda la capital", declaró Contreras.
Lajun Corporation SRL. declaró, a través de un comunicado, que la acción del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte constituye "un atropello a la seguridad jurídica, que debe ser resguardada por el Estado"; y señala "que Lajun ha adquirido el derecho de propiedad sobre el inmueble principal en el que opera dicho relleno".
Lajun, cuyos principales inversionistas son Michael Lee Chin y Luis José Asilis, denuncian que la acción del cabildo "constituye un peligro para la inversión extranjera".
El encargado de Aseo Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Oscar García Arias, dijo que los camiones no habían podido verter desperdicios desde las ocho de la mañana, y en el caso de ellos suponía atrasos que afectaban el 50% de la capacidad total.
"Nosotros (en el Distrito Nacional) no tenemos espacio dónde vaciar nuestro excedente. Por lo que cada hora de retraso supone horas de trabajo que perdemos sin poder recoger la basura de la capital", dijo García Arias.
Rafael Hilario Medina, del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, manifestó que la situación pudiera convertirse "en un caos", en caso de que no se solucionara de inmediato. Ambos ayuntamientos descargan alrededor del 70% del total de desperdicios que se vierten en Duquesa.

Música y Teatro dominan la agenda artística Legally Blonde, el aniversario de Telemicro, Verano Presidente y Patronal de Santiago, las ofertas

SANTO DOMINGO. De las manos de un equipo con experiencia. el talento joven se luce en el musical Legally Blonde. que sigue hoy y mañana en la sala "Carlos Piantini" del Teatro Nacional "Eduardo Brito".
José Rafael Reyes y Luichy Guzmán exhiben madurez en sus roles de productor y director musical, respectivamente.
Un nutrido grupo de dinámicos artistas de distintas áreas, encabezados por Akari Endo en el papel principal de Elle Woods, Héctor Aníbal Estrella encarnando a Emmet Forrest, José Julio Sánchez como Warner Huntington, José Lora (Checho) que es el Profesor Callahan, Laura Lebrón haciendo de Vivienne Kensington y Laura Rivera interpretando a Paulette Bonafonte, le dan vida a la historia que se estrenó la noche del pasado jueves.
Telemicro, de aniversario
El Grupo Telemicro, que preside Juan Ramón Gómez Díaz celebrará los 16 años de fundado con un concierto que esta noche en el Estadio Olímpico Félix Sánchez que reunirá a reconocidos artistas nacionales e internacionales.
Los intérpretes de música urbana, los puertorriqueños Daddy Yankee e Ivy Queen encabezan una cartelera artística que comenzará a las 6:00 p.m.
El show será transmitido en directo a través de los canales Digital 15, Telemicro, canal 5, Telemicro Internacional y la frecuencia HD de esa televisora, bajo la dirección de la experimentada productora Edilenia Tactuk.
Previo al show de esta noche, el Grupo Telemicro obsequió 50 mil boletas a televidentes y oyentes de las emisoras que forman parte de esa empresa. Las puertas del recinto se abrirán a las 2:00 p.m.y serán cerradas a las 6:00 p.m.
Humor, merengue, bachata, salsa y música urbana
Por primera vez, el público disfrutará de una Big Band integrada por los salseros David Kada, Yiyo Sarante, Alex Matos, Saxxapeal, En Klabe, Michel, El Clasicom, Asdrúbal y Víctor Wail.
El merengue estará representado por Miriam Cruz y Héctor Acosta. Ambos harán segmentos individuales, según los datos suministrados a DL.
La bachata contará con reconocidos exponentes que echarán mano a sus temas emblemáticos.
Está confirmada la presencia de Leonardo Paniagua, Luis Segura, Teodoro Reyes y Yoskar Sarante.
El género urbano le dará color a la noche con los líderes del movimiento.
Subirán al majestuoso escenario Don Miguelo, La Nueva Escuela, Los Pepes, Vakeró, Los Teke Teke, Mozart La Para, El Lápiz, Secreto, Jonas Black Point y el Poeta Callejero y Amara la Negra van con su "cuchillo" en la boca a conquistar al público.
La programación de Telemicro ha jugado un rol importante en la formación de los nuevos talentos del humor. Allí estarán Raymond Pozo, Miguel Céspedes y Fausto Mata para entretener al público.
El experimentado José Amable Frómeta tiene a su cargo el montaje bajo la supervisión de Idelfonso Ureña, mientras que la coreografía es del experimentado Chiqui Hadad.
El concierto será transmitido durante unas seis horas, y es la primera vez que se transmitirá un espectáculo desde allí durante tanto tiempo.
"Con los pies en los trastes"
Como parte de la celebración del 39 aniversario de Casa de Teatro, el cantautor y ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y Carlos Luis presentarán "Con los pies en los trastes", a las 8:30 p.m., con el patrocinio de Orange Music.
El concierto promete una noche inolvidable para los asistentes, pues desde que Rodríguez asumió como Ministro ha tenido pocas salidas en escena.
Fiestas patronales Santiago Apóstol
Con varias actividades culturales, deportivas y religiosas, la Arquidiócesis de esta ciudad y otras instituciones de esta provincia iniciaron la celebración de las fiestas patronales de Santiago Apóstol 2013.
Para hoy se realizará un rally cultural a pie, a partir de las 9:00 a.m., partiendo desde el parque Duarte, ubicado en la calle Del Sol esquina 30 de Marzo.
A las 6:00 p.m., será oficiada una eucaristía en la Catedral Santiago Apóstol, presidida por monseñor Juan Antonio Flores Santana.
Mientras que el domingo 21 se realizará una retreta popular barrial en el parque del ensanche Simón Bolívar y el lunes 22 se llevará a cabo un concierto de boleros en el Hospicio San Vicente de Paul.
A las 8:30 p.m., se efectuará un concierto de gala con la Banda Sinfónica Juvenil del ICA en la Catedral Santiago Apóstol.
El martes 23 se dará apertura a la exposición "Instituciones y Empresas Centenarias de Santiago, en el Palacio Municipal y a las 2:00 p.m., un encuentro cultural con las internas del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres".
Ese mismo día a las 8:30 p.m., se efectuará un concierto con el Orfeón de Santiago dirigido por el padre César Hilario, en el Gran Teatro del Cibao.
El 24 se dará apertura a la Primera Bienal de Dulce Criollo en la parte frontal del Palacio Consistorial en la calle Benito Monción, al lado del parque Duarte.
El 25 a las 8:00 a.m., se depositará una ofrenda floral y enhestamiento de las Banderas dominicana, española y de Santiago, en la estatua ecuestre del Patrón Santiago, a la entrada da la ciudad.FUENTE NUEVO DIARIO.COM

Turistas intoxicados en República Dominicana ganan demanda Los 409 turistas, incluidos 60 niños, se habían alojado en un hotel de Río San Juan

SANTO DOMINGO. Un grupo de 409 turistas británicos, incluidos 60 niños y adolescentes, ganaron una demanda contra una empresa turoperadora, por la intoxicación que sufrieron con alimentos que supuestamente consumieron en un hotel dominicano.
Los turistas recibirán una indemnización de 1.9 millones de libras esterlinas (más de RD$120 millones), conforme el acuerdo de conciliación a que arribaron con la empresa First Choice, subsidiaria de la turoperadora europea TUI Travel.
La información, publicada por el periódico británico The Guardian, indica que el acuerdo entre las partes contó con la aprobación de un juez, debido a la participación de los menores en la demanda.
Los turistas alegaron que fueron afectados de enfermedades gástricas graves, como la salmonela, adquirida en alimentos que habrían consumido cuando se encontraban de vacaciones en el hotel Bahía Príncipe, de Río San Juan, en el 2007.
El periódico refiere el caso de otros 500 turistas que hace cuatro años recibieron otra indemnización por valor de 3.5 millones de libras esterlinas, porque también se habrían intoxicado en el mismo hotel, pero en este caso la demanda fue contra las turoperadoras Thomas Cook y My Travel.
La visita de turistas británicos en el país bajó de 200,000 en 2008, a menos de 100,000 en el 2012, según datos del Ministerio de Turismo.DE DIARIO LIBRE.COM

Freddy Ferreras afirma ruidos frecuentes provocan sordera en adultos

Freddy Ferreras afirma ruidos frecuentes provocan sordera en adultos Los ruidos continuos de colmadones, campañas políticas, vehículos y equipos de música en barrios populares y urbanizaciones, generan sordera en personas adultas, dijo el otorrinolaringólogo Freddy Ferreras, en El Gobierno del Sábado, de la Z101.
Agregó que muchas personas se exponen a ruidos, ignorando las consecuencias posteriores a su salud.
Ferreras indicó que existe confusión entre médicos y pacientes respecto a la sinusitis. "Hay gente que considera que si tiene congestión, se le tupe la naríz, es sinusitis, y de lo que se trata es de rinitis".
Añadió que la dolencia es común y puede ser producida por crisis alérgica, cambios de temperatura o reacciones ante contaminantes ambientales.
"La rinitis es una inflamación continua de las vías respiratorias. Si el paciente está cerca de alguien enfermo que le estornuda encima, el virus le puede afectar", puntualizó.
El especialista manifestó que la gripe puede curarse en cinco dias, pero cuando se prolonga se convierte en rinitis.
Recomendó a la ciudadanía no utilizar determinados remedios para combatir la sinusitis. "Les pido que no usen la higuereta, porque tiene componentes químicos tóxicos", expresó.
Agregó que la higuereta -cuando se ingiere- llega al oido medio y penetra, a través de las ventanas, al oido interno, produciendo sordera.
Ferreras dijo que las enfermedades son de épocas. "Existen virus en invierno, otoño y verano que crecen y producen enfermades de la naríz".
El doctor es jefe del departamento de Otorrinolaringología del Hospital Salvador B. Gautier, del Instituto de Seguros Sociales.DE LA Z101 DIGITAL.COM

Onamet pronostica temperaturas calurosas producto de viento predominante del este

Para el gran Santo Domingo. Temperaturas máximas entre 31ºC y 33ºC y las mínimas en la madrugada estarán entre 22ºC y 24ºC.                                                                                                                        Las condiciones del tiempo seguirán dominadas por el viento predominante del este incidiendo sobre el país  y los efectos locales (calentamiento diurno y la orografía), originando algunos chubascos aislados de corta duración, principalmente, en horas de la tarde, hacia los poblados de las regiones Noroeste, Suroeste y la Cordillera Central. Las temperaturas continuarán calurosas.   
Para las próximas 24  se prevé poca actividad de precipitaciones sobre nuestro país,  no obstante, se pueden presentar chubascos aislados en horas de la tarde hacia las citadas regiones.
La Onamet, finalmente, informa de un área de baja presión asociada a una vaguada en superficie ubicada al noreste del Golfo de México, que está generando aguaceros con tormentas eléctricas y tiene baja probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas. Este sistema por su posición y desplazamiento "no representa peligro" para el país.

Pronóstico focalizado
Distrito Nacional: nubes dispersas aumentando en ocasiones.   
Santo Domingo Norte: aumentos nubosos en ocasiones con chubascos aislados en horas de la tarde.
Santo Domingo Oeste: ligeros incrementos nubosos en ocasiones.
Santo Domingo Este:  aumentos nubosos en ocasiones con chubascos aislados en horas de la tarde.   
Para el gran Santo Domingo. Temperaturas máximas entre 31ºC y 33ºC y las mínimas en la madrugada estarán entre 22ºC y 24ºC.

Papa a jóvenes de la JMJ en 'tuit': "que el Señor les acompañe en el viaje"

EFE
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco se dirigió hoy a los jóvenes que asistirán en Río de Janeiro a la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará entre el 22 y el 29 de julio, y les deseó que "el Señor les acompañe durante el viaje".
"Queridos jóvenes, sé que muchos de ustedes están aún de camino a Río. Que el Señor les acompañe durante el viaje", dijo el pontífice en un mensaje lanzado a través de su cuenta en la red social Twitter, que supera los siete millones de seguidores, de los que el grupo más numeros, más de 2,8 millones, son de habla española.
@pontifex, abierta por Benedicto XVI el 12 de diciembre de 2012 y continuada por el papa Francisco, se puede seguir en nueve idiomas: español, inglés, portugués, italiano, francés, alemán, latín, polaco y árabe.DE EFE

Hong Kong recuerda a Bruce Lee con honores en el 40 aniversario de su muerte

EFE
Hong Kong (EFE).- El recuerdo de la leyenda del kung fu, Bruce Lee, estuvo más vivo que nunca en Hong Kong, la ciudad en la que falleció hace hoy 40 años, donde se le rememoró con exposiciones y homenajes.
Fans del gran exponente de las artes marciales se dieron cita hoy en la antigua colonia británica para homenajear al mito desaparecido hace cuatro décadas, que para muchos fue el mejor y único embajador de Hong Kong por el mundo.
Exposiciones itinerantes, libros, documentales y espectáculos destacan en los actos conmemorativos, que hoy arrancaron con la muestra "Bruce Lee: Kung Fu-Arte-Vida".
Shannon Lee, hija del actor y presidenta de la fundación Bruce Lee, es una de las impulsoras de esta detallada exposición, que albergará el Museo del Patrimonio de Hong Kong durante los próximos cinco años.
Más de 600 artículos que detallan la vida de este icono hongkonés entre las que se incluyen vestimentas, carteles de películas, fotografías y vídeos que relatan la crónica de sus 32 años de vida componen la muestra, muy esperada por sus seguidores.
"Estoy muy emocionada", explicó Shannon Lee durante la inauguración de la muestra: "Es la primera vez que un museo importante en el mundo ha montado una exposición (dedicada a Bruce Lee) de esta magnitud".
Un tributo que llega tras críticas de la opinión pública hongkonesa por el olvido que las instituciones han tenido con este exponente de las artes marciales en estos cuarenta años, en los que se pidió, sin éxito, convertir su antigua vivienda, en el barrio de Kowloon Tong, en el museo de Bruce Lee.
"Creo que todo el mundo habría preferido que el museo estuviera en su antigua casa, pero al no ser posible me alegro de que al menos esta exposición sirva de reconocimiento", expresó su hija.
Por su parte, la Federación de Cine de Hong Kong produjo el documental "La brillante vida de Bruce Lee", que en 75 minutos relata los 32 años de este mito de las artes marciales.
Lee, a quien se atribuye la invención del "jeet kune do", una de las modalidades del kung fu, nació en el barrio chino de San Francisco, aunque creció y vivió buena parte de su vida en Hong Kong, donde falleció el 20 de julio de 1973.
En estas cuatro décadas, y hasta hoy, la figura de Bruce Lee tan sólo era notoria en las calles de Hong Kong con una estatua del luchador en el Paseo de Las Estrellas de Kowloon, una de las áreas más turísticas de la ciudad.
Por él pasan miles de turistas a diario y pocos son los que se resisten a sacar una foto, bien imitando la famosa pose que inmortaliza la estatua de Lee o junto a la estrella que lleva su nombre en el paseo más cinéfilo de la ciudad.
"Bruce Lee es nuestra estrella, nuestro héroe, por supuesto que tengo que llevarme una foto con él para enseñarla a los míos", explicó a Efe un turista originario de Shanghai.
"He visto sus películas y desde luego que merece esta estatua y un museo", añadió Peter Leung, un visitante escocés de paso por Hong Kong.
Pese a morir con tan sólo 32 años, Bruce Lee alcanzó una inmensa fama internacional con media decena de películas, entre las que se recuerda especialmente "Operación Dragón", estrenada una semana después de su muerte y que sirvió para comercializar y popularizar las artes marciales en el mundo del cine.


Su popularidad también le dio crédito internacional por haber ayudado a cambiar la percepción del mundo asiático en el cine y acercarlo al mercado occidental.DE EFE

Presidente nombró ayer 19 funcionarios

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina designó anoche 19 nuevos funcionarios en dependencias del Gobierno.
Los designados son los siguientes:
Carlos Amarante Baret, ministro de Educación, en sustitución de Josefina Pimentel.
Gedeón Santos. director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, en lugar de Amarante Baret. 
Antonio Peña Mirabal, viceministro administrativo de Educación, en sustitución de Giselle Félix.
Luis Enrique Matos De la Rosa, viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos de la cartera oficial, en lugar de Minerva Vincent.
José Joaquín Domínguez Peña. director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en sustitución de Enrique Martínez.
Tomás Sánchez Rosario, subdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en lugar de Ramón Bolívar Castillo Sánchez.
Justo Guzmán, coordinador ejecutivo de los proyectos de la Presidencia.
Arquitecto Rafael Antonio Jáquez Jiménez, subdirector de Pro-Industria, en sustitución de Justo Guzmán.
Ingeniero Fernando Reyes Alba, miembro del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo, en sustitución de José Alfredo Rizek.
Guillermo Torres, subdirector del Instituto Dominicano de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en sustitución de Fernando R. Alba.
Malaquías Moya y Cordero, subdirector del Plan Social de la Presidencia para la Región Nordeste.
Ramón B. Castillo Sánchez,  asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Agua Potable y Saneamiento, y 
Mario Pérez Molina.  director del Instituto Nacional de la Uva (Inuva), en lugar de Carlos Manuel Pérez.

Accidente Nagua: 3 muertos y 2 heridos

NAGUA, República Dominicana.- Tres personas murieron y otras dos resultaron heridas en un accidente ocurrido aquí la madrugada de este sábado.
Los muertos son Leonardo Regalado, de 36 años; Luís María Mosquea Mosquea, de 32, y su hermana Leydi Mosquea Mosquea, de 28. Las dos últimas residían en la calle Ramón Melo, de esta ciudad.
Los heridos fueron identificados como Ana Maria Gómez y Lenny Ortega, de 39 y 28 años, respectivamente, quienes fueron llevadas al hospital regional de San Francisco de Macorís, donde permanecen recluidas. Ambos residen en el sector Barrio Quisqueyano.
El accidente acurrió a las 5:00 de la mañana en la calle Luís Maria King, de esta ciudad. Una yipeta Toyota Rav-4, roja, conducida por Regalado (uno de los occisos) se deslizó e impactó un poste del tendido eléctrico y la verja perimetral del liceo en construcción Zona Nordeste.
Los cadáveres fueron depositados en la morgue del hospital Doctor Antonio Yapor Heded, de Nagua.DE ALMOMENTO.NET

Sistema 9-1-1 promete asistencia en minutos

Santo Domingo
Muchos esperan con suspicacia la puesta en marcha del nuevo Sistema de Emergencias 9-1-1, que debe entrar en vigencia en diciembre próximo y que, según las autoridades, contempla la instalación de mil cámaras de video en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional (350 sólo en la Ciudad Colonial) y la incorporación de 500 nuevas patrullas.
El sistema contempla, además,  el desarrollo de un software para determinar el origen de la emergencia y lectores para las patrullas, para con sólo leer la placa saber si un vehículo está “limpio”.
Las tres fases principales del programa son la plataforma tecnológica, las cámaras de seguridad y las operadoras de asistencia, según explicó el presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, y promotor del proyecto, Elpidio Báez.
El legislador expuso que el personal ejecutivo responsable de dirigir las tres áreas antes mencionadas será entrenado por un grupo de extranjeros especializados en materia de emergencias, mediante un proceso de formación y evaluación con el fin de optimizar la capacidad de respuesta tanto de los operadores como de los organismos involucrados ante una llamada de emergencia.
“En esta fase se está escogiendo a la plantilla ejecutiva, luego se procederá a escoger a los operadores, pero siguiendo un perfil. Primero se les da un entrenamiento a los ejecutivos, con un personal extranjero especializado y, entonces, se selecciona el personal de apoyo como los operadores, contactos y demás”, apuntó el diputado.
El Centro Operaciones del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 9-1-1 estará ubicado en la avenida Abraham Lincoln, entre las avenidas Sarasota y José Contreras.
Cobertura y efectividad
Según contempla el artículo 3 del proyecto del Sistema 9-1-1, éste tendrá como función desarrollar y mantener un mecanismo de recepción, atención y transferencia de las llamadas de auxilio que se realicen en situaciones de emergencia a las instituciones y a los cuerpos de socorro correspondientes.
Se trata de los organismos involucrados que son el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), las compañías telefónicas, Ayuntamientos Municipales, Defensa civil, Cruz Roja Dominicana y otras instituciones públicas.
La iniciativa establece que en su primer año de ejecución el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 tendrá cobertura en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago y San Pedro de Macorís y, luego del primer año, en todo el país.
 “Primero se diseña un software, en eso estamos trabajando, entonces cuando surge una llamada que informa sobre algún incidente, inmediatamente el operador que está frente a su computador marca la calle, el sector y el número de la casa, entonces, inmediatamente aparecen en la pantalla los datos. Todo esto sucede mientras el operador habla con el que hizo la llamada hasta que logre ubicar el lugar de la emergencia”, dijo Báez.
El diputado explicó que, una vez que el operador haya identificado el origen de la llamada, este hace el reporte al organismo correspondiente para indicarle cómo llegar al lugar del hecho en un intervalo de cinco a quince minutos.
Señaló que en caso de que se dificulte llegar al lugar, la central de emergencias se pondría en contacto con el departamento policial del sector donde ocurre el suceso para que esperen a la unidad referida y la guíen.
Población tiene dudas
La imagen de una ciudad monitoreada con un millar de cámaras de video de seguridad y 500 nuevas patrullas policiales para un mejor desempeño y desplazamiento de los agentes, y un amplio equipo de personas coordinadas con todos los organismos de socorro, con la capacidad de atender una llamada de auxilio entre 5 a 15 minutos sin importar el lugar de la emergencia, para unos suena fantástica y, para otros, fantasiosa.
LISTÍN DIARIO realizó un sondeo acerca de la puesta en marcha del nuevo servicio de emergencias. Manuel Roa, estudiante universitario, opinó que la efectividad del 9-1-1 dependerá de la cobertura y la cantidad de personal para atender las emergencias.
Sanciones
Dennis Jorge, estudiante de Administración de Empresas, dijo que no cree que el sistema funcionará como se ha prometido y opina que los que hagan llamadas falsas al organismo deberían ser sancionadas. José Miguel Tavárez, chofer de vehículos pesados, que mostró indicios de estar familiarizado con el tema, sostuvo que para que el nuevo sistema 9-1-1 sea efectivo, los organismos de socorro deben contar con los recursos suficientes para cumplir su cometido.
Julián Cabral, taxista, dijo que no cree que los resultados del servicio 9-1-1 serán tan efectivos en sus primeros días aunque confía que con el paso del tiempo las cosas podrían cambiar para mejor.
TIPS PARA UN BUEN USO DEL NÚMERO DE EMERGENCIAS
Para el uso correcto del servicio 9-1-1 es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
No llame al 9-1-1:
-Para pedir direcciones.
- Para pedir información acerca de temas relacionados con el control de animales, como el si puede usted ser dueño de una mascota.
- Para saber si alguna persona está en la cárcel.
- Para responder a situaciones que no son del tipo que resuelven la policía, los bomberos o los médicos.
- Para reportar una situación médica que no es una emergencia.
- Para contactar a alguien acerca de la información comunitaria.
- Para hacer bromas o insultar a los operadores.
- Para dar falsas alarmas.
¿Cuándo llamar al 9-1-1?
Para reportar algo que requiera que llegue un oficial de la policía (como el que alguna persona sea atacada o alguien sea asaltado).
- Para llamar una ambulancia para que ayude en una emergencia médica.
- Para reportar un incendio.
- Para reportar que está ocurriendo un crimen.
- Para reportar actividad inusual o criminal (por ejemplo, alarmas, tiros de armas, gritos pidiendo ayuda, sonidos de vidrios rotos y personas no familiares que carguen objetos sacándolos de una casa).
Cuando realice una llamada de auxilio al servicio de emergencias, tenga en cuenta que el operador debe hacerle un número de preguntas para comprender la situación y saber dónde está sucediendo. Algunas de las preguntas podrán parecer innecesarias, pero serán importantes para asegurarse de que se entienda cuál es la emergencia. Esto ayudará a asegurarse de que la ayuda que se necesita (bomberos, policía, ambulancia u otros) llegará al lugar correcto tan pronto como sea posible. Por tanto, manténgase en la línea tanto como pueda.DE LISTIN DIARIO.COM

El alcalde más joven de EEUU, de 4 años, termina su mandato en agosto

(EFE)
Washington
Robert "Bobbie" Tufts cerrará en unas semanas un nuevo ciclo de su corta vida; el que le ha llevado a convertirse, con tan sólo cuatro años, en el alcalde más joven de EEUU, un mandato de un año en el que ha estado al frente de la vida política de la pequeña localidad de Dorset (Minesota).
Gran aficionado a la pesca y sin temor a hablar de su vida sentimental en público -todos los vecinos conocen a su novia, Sophia, la "primera dama" de Dorset-, el joven alcalde ha hecho suya de forma literal la máxima del presidente Theodore Roosevelt: "hablo suave, pero llevo conmigo un gran garrote", y se pasea por las calles del pueblo con un bastón casi tan alto como él.
De apenas algo más de una veintena de habitantes -una cifra que varía según se tenga en cuenta o no a los hijos del pastor, bromean los vecinos-, Dorset elige cada año un nuevo alcalde mediante un pintoresco sistema de rifa, con la sola condición de que los candidatos aporten un dólar a las arcas municipales.
En agosto del año pasado, Tufts se convirtió en la persona más joven en acceder al puesto cuando su antecesor en el cargo sacó el papel con su nombre del sombrero con las papeletas y, tras un año de mandato, los vecinos aprueban con nota su gestión.
"Sus tareas principalmente son asistir a la guardería y codearse con las niñas", explicó la madre del alcalde, Emma Tufts, a la cadena televisiva ABC, aunque reconoció que al pequeño "le encanta" conocer y saludar gente en los restaurantes: "saluda a todo el mundo", remachó.
Con cinco establecimientos distintos en los que se sirve comida (más de uno por cada cinco habitantes), Dorset se considera a sí misma de forma jocosa "la capital del mundo de los restaurantes", por lo que el joven Tufts tiene establecimientos de sobra para hacer campaña ante sus vecinos si quiere optar a la reelección el 4 de agosto.
"Ya veremos si se presenta. Tiene un hermanito pequeño que quizá opte al cargo esta vez", bromeó su madre, quien aseguró que Bobbie es consciente de que se acerca el final de su mandato.
Durante este último año, Tufts ha cargado sobre sí con la responsabilidad de representar al municipio de Dorset en el resto del estado y, como tal, fue invitado al acto de apertura de la temporada de pesca en el área de los lagos de Park Rapids junto al gobernador de Minesota, Mark Dayton.
"Los mejores cebos son sanguijuelas, gusanos y foxinos (pequeños peces de río abundantes en la zona)", reveló el alcalde a dos periodistas de la emisora local WCCO que le entrevistaron recientemente, para después afirmar sin ambages que, "probablemente", él sea mejor pescador que su padre.
"Cuando le eligieron, se puso muy contento y no paraba de repetir a todo el mundo en la guardería que sería alcalde para siempre", explicó su madre, quien indicó que el cargo le viene como anillo al dedo, puesto que "ser vergonzoso es algo que no va con él".
Kathy Schmidt, vecina de Dorset, está encantada con el precoz alcalde: "Es increíble, absolutamente increíble. Es directo y habla bien, todo un torbellino", indicó Schmidt, cuya familia ha residido en la zona durante cuatro generaciones.
Por su parte, la página web del pueblo de Dorset ya prepara las próximas elecciones, en las que Tufts abandonará el cargo, y recuerda que no existen restricciones de edad o residencia para optar a la alcaldía, basta con facilitar el nombre completo, dirección y número de teléfono y avalar la campaña con un dólar.
Los candidatos deberán tomar cuenta de la intensa campaña llevada a cabo por Tufts el año pasado, en la que repartió chapas y carteles entre los negocios locales, prometió "helado para todos" y aseguró que no iba a cambiar nada.DE EFE

MONTE PLATA Moradores de El Talao reclaman una carretera DICEN QUE VIVEN AISLADOS POR LA FALTA DE UNA VÍA QUE LOS COMUNIQUE CON OTROS PUEBLOS

  • Deterioro. El camino que utilizan los residentes en San Luis y El Talao se encuentra en total estado de abandono y las familias claman por ayuda urgente de las autoridades.
Santo Domingo
Las inclemencias del tiempo, lo alejado y solitario del camino pedregoso y polvoriento, casi intransitable, que conduce a la comunidad de Chirino, San Luis y otras localidades un tanto alejadas de la provincia Monte Plata, no impiden que a tempranas horas de la mañana la joven Jazmín Familia aborde su motocicleta con entusiasmo y se traslade a su lugar de trabajo.
Al desplazarse en su Suzuki AX 125 a diario, marcando un trayecto de unos 25 ó 35 minutos desde su casa en el sector La Altagracia hasta el ayuntamiento municipal de Chirino, dice no sentir miedo. Sin embargo, cuenta que en ocasiones ha esperado que otras personas salgan, para juntos emprender el viaje.
Al igual que la joven madre y esposa, quien ha residido siempre en esos predios, muchas otras mujeres en la zona salen de sus hogares conduciendo sus motocicletas con destino a sus lugares de labor. Según relata la señora  Juana Peguero, esa es la única vía de transporte rápida y segura con la que pueden contar. “Aquí con este camino tan malo, eso es lo único que podemos comprar”, agregó.
Cualquiera que visita el municipio podría asombrarse por la destreza y elegancia con que estas damas asumen el volante, pero para ellas esto forma parte de su cotidianidad. “Aquí todo el mundo vive independiente, nadie tiene que llevar a nadie, cada quien tiene su motor; un solo motor en la casa es un pleito”, indica Peguero.
Los niños a temprana edad también son adiestrados para conducir, pues las casas en esas comunidades, a diferencia de los sectores de la capital, se dividen por grandes bosques y árboles, donde descansan y se alimentan vacas y caballos. Los establecimientos comerciales son escasos, apenas unos sencillos colmados operan muy a distancia, y el juego de dominó es común entre muchos vecinos.
Lo que más atormenta a estos lugareños es que cuando llueve todo se torna más difícil. El camino que conduce al pueblo se interrumpe por el agua que lo inunda. En El Talao, un sector olvidado, de acuerdo a sus munícipes, se forma un lago de agua sucia que imposibilita el paso de las motocicletas y otros pocos vehículos que se asoman.
QUEJAS POR EL AGUA DE LLUVIA ESTANCADA
Muchos niños aprovechaban las turbias aguas que después de cada lluvia se acumulan por meses, para bañarse, tal si fuera un caudaloso río. El Batey y Los Mameyes, al igual que otros lugares, han quedado incomunicados luego de los intensos aguaceros de la tormenta Chantal. “La carretera es el principal problema que nos afecta, es lo que más necesitamos. Prometen y prometen y nada”, dice Mabel Brito. Se unen a este reclamo la señora Eribelta Chibillí, de 67 años, quien toda su vida la ha pasado en la comunidad El Talao. 
Cuenta que se sienten desamparados. “Nadie se acuerda de nosotros; no tenemos a donde salir. Las mujeres que trabajan tienen que arriesgarse y cruzar por estas aguas”. Los moradores se quejan de que las autoridades han realizado poco esfuerzo para tratar de corregir esta problemática que les afecta desde hace años. Creen que con unos 8 ó 10 tubos grandes se puede resolver. “Desde que orina un mime esto se llena”, señaló un señor que no quiso ser identificado. 
Reportan que en ocasiones han durado hasta quince días sin energía eléctrica, situación que también provoca que se queden sin agua potable y tengan que ir a otras comunidades a buscar o esperar que llueva para tratar de recolectar el líquido. Solicitan la construcción de una policlínica, porque cuando se enferman tardan mucho tiempo en desplazarse hacia un centro médico.