sábado, 6 de julio de 2013

Vincho atribuye últimos asesinatos a militares al narcotráfico.

Vincho Castillo.SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El asesor en materia de Drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo (Vincho), dijo este sábado que sectores ligados al narcotráfico tienen la intención de censurar el programa de seguridad nacional. Esto a propósito de las agresiones de que han sido víctimas varios miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por parte de delincuentes.
La sangre corre en dirección a los cuerpos castrenses.
En los últimos días tres oficiales han caído a manos de delincuentes en distintas circunstancias.
El más reciente es primer teniente Deibi Demorizi Castillo del ejército nacional quien fue asesinado la madrugada de este sábado en Sabana de la Mar.
Y es que el pasado domingo dos hombres asesinaron al segundo teniente de la Fuerza Aérea, Manuel de Jesús Sosa Jiménez entrenador de la selección juvenil de boxeo.
Pero el luto no se detuvo, alcanzando a la familia de la segunda teniente Suleica Ponciano Solano, de 25 años. Asesinada cuando salía de su vivienda en el sector El Tamarindo.
El asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, entiende que para detener esta ola delincuencial hay que ponerle atención al código procesal penal.

Una persona muerta tras explosión de vagones cisterna en localidad canadiense LAS AUTORIDADES AÚN NO HAN PODIDO CUANTIFICAR EL NÚMERO DE DESAPARECIDOS TRAS EL ACCIDENTE

EFE
Toronto, Canadá
Las autoridades canadienses confirmaron que una persona murió tras el descarrilamiento y explosión hoy de un tren cargado con hidrocarburos en la localidad canadiense de Lac-Megantic, a unos 250 kilómetros al este de Montreal.
Portavoces de la Policía Provincial de Québec confirmaron hoy durante una rueda de prensa, que una persona murió durante el accidente en el que una treintena de edificios fueron destruidos.
Las autoridades aún no han podido cuantificar el número de desaparecidos tras el accidente.
Una página en Facebook creada por familiares y amigos de personas desaparecidas en Lac-Megantic sumaba cerca de una treintena de nombres. Mientras, la emisora pública Radio Canadá dijo que el número de desaparecidos podía llegar hasta a 60.
Además, unas 1.000 personas, la sexta parte de la población de Lac-Mégantic, fueron evacuadas tras el accidente, que se produjo a las 05.00 GMT de hoy.
Un portavoz de la Policía Provincial de Québec, Gregory Gomez del Prado, dijo a la televisión pública canadiense CBC que "algunas personas estaban desaparecidas" y dijo que no podía proporcionar un número concreto aunque añadió que eran menos de un centenar.
"No quiero dar un número. Estimamos menos de 100. Los números están cambiando. Los bomberos siguen combatiendo las llamas" dijo el portavoz policial.
Gomez del Prado añadió que se teme "que hay fatalidades".
El jefe del Departamento de Bomberos de Lac-Mégantic, Denis Lauzon, confirmó durante la rueda de prensa que el incendio de varios vagones cisternas continuaba más de 12 horas después del accidente y que un total de 150 bomberos, algunos de ellos llegados del vecino Estados Unidos, están combatiendo los fuegos.
Lac-Mégantic se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con el estado de Maine, en Estados Unidos.
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, emitió un comunicado en el que aunque no ofreció detalles sobre el accidente, apuntó a que las consecuencias pueden ser graves.
Harper dijo que "nuestros pensamientos y oraciones va para las familias y amigos de aquellos afectados por el trágico descarrilamiento de esta madrugada y los incendios en Lac-Mégantic".
"Esperamos que los evacuados puedan regresar a sus hogares rápidamente y de forma segura. La gente de Lac-Mégantic y sus alrededores pueden estar seguros que nuestro Gobierno está vigilando la situación y estamos listos para proporcionar cualquier ayuda que la provincia solicite", añadió Harper.
Aunque las autoridades se han negado a especular cómo se produjo el accidente, medios de comunicación locales dijeron que el tren se encontraba aparcado y sin maquinista cuando por motivos desconocidos empezó a desplazarse.
En declaraciones al periódico La Presse de Montreal, un responsable de la empresa propietaria del ferrocarril, Montreal Maine & Atlantic Railway, dijo que el tren se había detenido para hacer un cambio de turno.
Según Joe McGonigle el tren tenía que haber permanecido estacionado durante dos horas para realizar el cambio de turno pero por alguna razón empezó a desplazarse y descarriló en el centro de Lac-Mégantic.
Tras el descarrilamiento al menos cuatro vagones se incendiaron, provocando la destrucción de varias decenas de edificios en la localidad.
Según McGonigle, el tren estaba compuesto por cinco locomotoras y 77 vagones que transportaban hidrocarburos entre Canadá y Estados Unidos.
El Ministerio de Medio Ambiente de Canadá dijo que parte de los vagones vertieron su contenido en el río Chaudiere. Las autoridades medioambientales de Québec también dijeron que han detectado partículas contaminantes en el aire y agua añadiendo otro problema al accidente.  DE EFE

CONSEJO SUPERIOR POLICIAL Recomiendan cancelación y retiro forzoso de 29 oficiales y alistados de la Policía ENTRE ELLOS DOS MAYORES, CINCO CAPITANES, 12 TENIENTES Y 10 ALISTADOS

Santo Domingo
El Consejo Superior Policial recomendó hoy al Poder Ejecutivo la puesta en retiro, cancelación y sanción, contra 29 agentes policiales, entre ellos dos mayores, cinco capitanes, cuatro primer tenientes, ocho segundos tenientes, tres sargentos, dos cabos y cinco rasos.
De acuerdo con el informe ofrecido por la Jefatura de la Policía, en la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo fueron recomendadas las cancelaciones y el retiro forzoso de ese grupo implicado “en acciones contrarias a las leyes y reglamentos internos de la institución del orden”.
El jefe policial, mayor general Manuel Castro Castillo, advirtió que los malos policías serán expulsados de las filas de la institución.
La nota detalla que  el Consejo recomendó el retiro forzoso del mayor Daniel Mena Severino, por haber suministrado una certificación a un segundo teniente policial, en la cual le asignaba una escopeta que figura robada a una compañía de vigilantes privadas.
Mientras que el mayor Benito Ricardo Pérez Sosa le fue recomendado el retiro forzoso, por actuar con negligencia al poner en libertad a un prevenido en La Vega, en complicidad con el capitán Nelcido Peralta Francisco, a quien le fue hecha la misma recomendación.
El Consejo Superior Policial también recomendó el retiro forzoso al capitán Miguel Apolinar Durán López, y la cancelación por mala conducta de los alistados,  sargento Alejandro Irocie Constanza, cabo Jesús Castillo Payamps, y los rasos Junior Segura Feliz y Nelis Elizabeth Peña Cuevas.
“Todos se dedicaban a recibir dádivas y sobornos de diferentes rutas de transporte público, consistentes en suma que oscilaban entre RD$500.00 pesos diarios y RD$3,500.00 semanales, de parte de los controles de las rutas ubicadas en sus áreas de responsabilidad, a cambio de permitirle distintas anomalías llevadas  a cabo en la zona-19” dice el informe.
Mientras que el capitán Julio César Núñez González (Canita) se le recomendó el retiro forzoso porque “extorsionó a dos agentes policiales a cambio de dejar sin efecto una querella que habían sido presentada en contra de ambos”.
Agrega que el Consejo recomendó el retiro forzoso al capitán Santo Aquino de los Santos y sanciones disciplinarias 5 y 10 días contra al sargento Amaury Felipe Méndez y los rasos Jorge Luis Sosa de los Santos y Octavio Berroa, por el hecho del primero actuar al margen de las leyes y reglamentos, al poner en libertad a un prevenido a quien se le ocupó una arma de fabricación casera y una cápsula calibre 9 milímetros.
También se le recomendó la puesta en retiro forzoso al capitán Neno Montilla Bidó, por haberse relacionado con presuntos delincuentes, quienes se dedican a falsificar documentos personales.
El Consejo también recomendó el retiro forzoso a los primeros tenientes Rafael del Rosario, Luis Manuel Custodio Calderón y Leivi Gómez Pérez. Mientras que al también primer teniente Ramón Ignacio Ramos Vásquez le fue recomendada la cancelación del nombramiento.
Mientras que a los segundos tenientes Carlitos de Jesús Sosa, Victoriano Belén Hernández, José Antonio Peralta Tavarez y Horacio López Alcántara, les fue recomendado el retiro forzoso.
En tanto que a los segundo tenientes Carlos Manuel Jiménez, Alexander González, Francisco Almanzar Medina y Héctor M. Fernández María, se les recomendó la cancelación del nombramiento.
También se les recomendó la cancelación por mala conducta al sargento Idelfonso Urbaez Ruiz, al Franklin Amarante Martínez, y los rasos Ramón Antonio Martínez y Jean Carlos Suero Polanco.

ESTADOS UNIDOS Un avión de la aerolínea Asiana se estrella al aterrizar en San Francisco LA FAA INDICA QUE NO SABE SI HUBO HERIDOS NI CUÁNTAS PERSONAS IBAN A BORDO

EFE
Washington
Un avión Boeing 777 de la aerolínea Asiana que llegaba desde Seúl, se estrelló esta tarde cuando aterrizaba en el aeropuerto internacional de San Francisco, informó la Dirección de Aeronáutica Civil de Estados Unidos.
La agencia, conocida por su sigla FAA, indicó que no se sabe de momento si hubo heridos ni cuántas personas iban a bordo del avión.
Aunque la secuencia del suceso todavía no está clara, una portavoz de la FAA indicó que el avión llegó a aterrizar pero poco después se estrelló.
Un video colocado en Youtube muestra al avión del vuelo 214, sobre la pista, con humo que sale de la cabina mientras los pasajeros evacuaban la aeronave mediante las rampas inflables.
Un testigo que se identificó como Anthony Castorani dijo a la cadena CNN de televisión que vio la llegada del avión desde un hotel cercano y que cuando la aeronave tocó la pista notó una larga columna de humo blanco.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que había pocas nubes en el área a la hora del incidente y que las temperaturas rondaban los 32 grados Celsius.
El aeropuerto se encuentra 20 kilómetros al sur del centro de San Francisco.
La agencia federal ha cancelado todos los vuelos y las autopistas cercanas al aeropuerto permanecen cerradas.DE EFE

Decenas de desaparecidos tras explotar tren cargado con petróleo en Canadá LA EMISORA PÚBLICA RADIO CANADA DIJO QUE ALREDEDOR DE 60 PERSONAS ESTÁN DESAPARECIDAS Y UNOS 30 EDIFICIOS DESTRUIDOS

Toronto (Canadá)
Varias decenas de personas están desaparecidas tras la explosión en la madrugada de hoy de un tren que transportaba petróleo a su paso por la localidad canadiense de Lac-Mégantic, dijeron hoy medios locales.
La emisora pública Radio Canada dijo que alrededor de 60 personas están desaparecidas y unos 30 edificios de la localidad, en la que viven unas 6.000 personas, han resultados destruidos por las explosiones y el incendio de algunos de los 73 vagones cisterna que componían el tren.
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo a través de su cuenta de Twitter que las informaciones sobre el accidente en Lac-Mégantic, a unos 250 kilómetros al este de Montreal y cerca de la frontera con Estados Unidos, "son horribles".
"Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados en Lac-Mégantic", dijo Harper.
Las autoridades canadienses dijeron que unas 1.000 personas han sido evacuadas y que han establecido un perímetro de seguridad de 1 kilómetro en torno al lugar del accidente.
Unos 100 bomberos, algunos de ellos procedentes de Estados Unidos, están luchando contra las llamas que han destruido parte de la ciudad.  DE EFE

La DNCD apresa más 200 personas con drogas en diferentes operativos -

Fachada DNCD La DNCD informó este sábado que en las últimas 48 horas apresó a 207 personas con diferentes tipos de drogas  en barrios y sectores en todo el territorio nacional.
Dijo que a los detenidos también se les ocupó, armas de fuego, municiones, vehículos, motocicletas, teléfonos móviles y miles de pesos en efectivo, producto de ese ilícito negocio.
La Dirección Nacional Control de Drogas  informó que fueron ocupadas 1,075 porciones de cocaína, 565 de marihuana y 184 de crack, para un total de 1,824 porciones de drogas, además de 2 pistolas, 2 revólveres, varias armas de fabricación casera de las denominadas chilenas, municiones para esas armas, 5 balanzas para pesar drogas, 2 jeepetas, un carro, 20 motocicletas que eran utilizadas para realizar entregas de narcóticos a la manera de delivery, 42 teléfonos móviles, varias hookah y un total de RD$172, 055.00.
De acuerdo con una nota de prensa, todos los operativos y allanamientos se realizaron en presencia de Fiscales Adjuntos de las distintas jurisdicciones judiciales del país.
Entre las acciones más destacadas se mencionan las realizadas por los agentes de la División Central, dirigida por el coronel P.N. Salustiano Antonio Tineo Matos, quienes allanaron viviendas en los barrios de Villa Aura, Ciudad Nueva, Respaldo Las Américas, Los Mina, Villa Consuelo, entre otros sectores.
     Allí fueron desmantelados puntos de venta y distribución de drogas que eran operados por los nombrados Cesar Lowerkin Vargas Mendoza, alias "Lowen", Jerry Junior Familia Montero, alias "Yery", Victor Manuel Cedano, alias "El Rubio", Xiomara Valentín González, Ismael Steven Almonte, alias "Wander", Luis Alfredo Medina Suero y Rubén Isidro Marte, todos ellos, apresados en flagrante delito en posesión de narcóticos.
     A estos se les ocupó un total de 200 porciones de cocaína, marihuana y crack, dos balanzas para pesar drogas y 3 tabacos de marihuana.
     En La Vega, los agentes hicieron un allanamiento en una casa ubicada en la Avenida Los Fríos del sector La Primavera, en donde resultó apresado el vendedor de drogas José Alberto Ciprián García, a quien se le ocupó en su habitación 87 porciones de un polvo blanco que se presume es cocaína, encontradas dentro de un hamper que contenía ropa sucia.
     De la misma manera, en Puerto Plata fue allanada una casa sin número de la calle Juan Lafi del sector Los Cocos, donde operaba un punto de drogas dirigido por José Manuel Peralta, alias "Piquino", quien fue arrestado en posesión de 85 porciones de cocaína.
     Por otro lado, desde las Inspectorías Regionales Sur Central de San Juan de la Maguana y Bani, se informó que fueron desmantelados puntos de venta de drogas en los sectores Quija Quieta, Villa Liberación y en la Carretera principal Las Matas de Farfan-Matayaya, donde fueron apresados los nombrados Yorky De la Rosa, Edison Ventura, alias "Licrita", Geury Ventura Encarnación, alias "Chocho", Welinton Dotel, alias "Cacú" y Francisco Esteban Lebrón Ogando, alias "Lili".
     A estos apresados se les ocupó un total de 100 porciones de crack, 94 de marihuana y 40 de cocaína, además de una motocicleta que era utilizada para realizar delivery de narcóticos.
En tanto que en Bani se hicieron operativos en los municipios Cañafistol y Sabana Yegua,  en el distrito municipal Santana y el sector Pueblo Nuevo, resultando apresados allí Daniel Augusto Aguasvivas, alias "Lelo", Jose Altagracia Arias Lauser, alias "El Pecaero", Manuelin Carmona, Cristian Odey, alias "el Blanco" y Adamia Marrero Rodríguez, alias "Ana".
La DNCD reportó que otros apresados cargados con drogas fueron Hairo Antonio Núñez Vásquez, Edgar Daniel Reyes, Chanel Villanueva Sosa, Duarte Tavares Berroa, Michael Cedano Brito, entre otros.
El organismo dijo que todos los detenidos serán puestos en manos del Ministerio Publico a los fines de que les sean conocidas medidas de coerción y vayan a parar a la cárcel por violar la Ley 50-88.DEL CARIBE.COM
-

Hieren desde una motocicleta un joven que se encontraba dentro de su casa -

Dificultad.: El hospital Cabral y Báez recibe a más de mil personas a diario con vestimentas de médico: pasantes, doctores, residentes y estudiantes.Dajabón.- Un joven fue herido en el pecho mientras se encontraba en su vivienda de la comunidad San Santiago, de este municipio.
Según la versión del  padre del herido,  el atentado contra su hijo fue perpetrado desde una motocicleta, por unos tales Luisito Jiménez y Erick, quien son buscados por la Policía para someterlo a la justicia.
El herido es Rodolfo Tejeda Díaz, de 22 años, se encuentro recluido en el Hospital José María Cabral y Báez de Santiago.
Informes señala que Tejeda presenta dos impactos de balas que les provocaron heridas en el Tórax y abdomen izquierdo con orificio de entrada y salida.

Cónsul de Bolivia: 'Unasur y Parlamento Andino debatirán el caso de Evo Morales'

La cónsul de Bolivia en el país María Teresa Lavayén informó este sábado que en la próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en la del Parlamento Andino se debatirá el incidente en que varios países de Europa impidieron que el avión que transportaba a Evo Morales aterrizara en sus respectivos territorios. 
Al ser entrevistada en “El Gobierno del Sábado” de la Z101, Lavayén dijo que en el caso del Parlamento Andino la reunión será el próximo14 de julio en Lituania, y que allí el caso de Morales será el tema principal.
Recordó que las Naciones Unidas han levantado las protestas y que Bolivia y todos los países de Suramérica están esperando respuesta, porque la detención de Morales “no fue un chiste sino una falta de respeto”.
En ese sentido, Lavayén calificó como una falta de respeto al pueblo de Bolivia, el hecho de que varios países denegaran el tránsito o aterrizaje al avión de Morales ante las sospechas de que en él viajara también el extécnico de la CIA Edward Snowden.
Aseguró que, según los derechos internacionales, el avión del mandatario de su nación, Evo Morales, es considerado territorio boliviano por lo que “nunca debió ser tocado ni revisado”.
“Fue un atropello de estos países que se llevaron de mentiras malfundadas y, de alguna manera, pusieron en riesgo la vida de Evo Morales y actitudes de esta naturaleza no constituyen a generar un marco de relaciones de respeto”, precisó la diplomática.
Señaló que la detención del presidente Morales supone una ofensa para la nación, razón por la cual Bolivia espera que los países involucrados tengan respuestas justificables para su acción.
“No estamos hablando de que si van a revisar una maleta, es un avión presidencial... ¡es intocable! Si tenemos normas, vamos a cumplirlas, las leyes son para cumplirse trátese de quien se trate”, significó la cónsul.
Lavayén declaró que Bolivia no comparte embajador por ahora con Estados Unidos desde el año 2008, sino representantes comerciales y que el gabinete de gobierno de Evo Morales le propuso cerrar la embajada, pero que la decisión no se ha concretado.
En ese mismo orden, Gerardo Delgado Maldonado, primer secretario de la Embajada de Venezuela en el país, criticó la detención de Morales y aseguró que fue un irrespeto a las normas internacionales.
Señaló que el presidente de la nación que representa, Nicolás Maduro, le ha ofrecido asilo en territorio venezolano al extécnico de la CIA Eduard Snowden, pero que tendría que evaluar cómo lo implementarían.
“Acompañzamos a Bolivia en esta queja que llevaremos a todas partes, porque fue un irrespeto al gobierno, al presidente, al pueblo boliviano”, manifestó Delgado Maldonado.DE LA Z101 DIGITAL.COM

Popocatépetl arroja fumarola de gas y ceniza a 3 kilómetros sobre el cráter Las autoridades mantienen la alerta volcánica en nivel amarillo fase 2

MÉXICO.- El volcán mexicano Popocatépetl registró hoy una nueva fumarola "persistente" de gas y abundantes cantidades de ceniza que alcanzan "hasta tres kilómetros de altura sobre el nivel del cráter", en dirección noroeste, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). 

En el reporte de las 11:00 hora local (16:00 GMT) el organismo indicó que en las últimas horas se han registrado 4 horas de tremor armónico de gran amplitud. Además se presentaron 3 explosiones de moderada magnitud, la más importante de ellas esta madrugada, aunque debido a las condiciones climáticas, con gran nubosidad, no se ha tenido visibilidad durante el desarrollo de estos eventos. "Sin embargo, a primeras horas de la mañana se pudo observar la emisión continua de gases y ceniza que alcanza más de 2 kilómetros de altura y se dirigía al noroeste", agrega el reporte. 

Las autoridades mantienen la alerta volcánica en nivel amarillo fase 2, con un radio de seguridad de 12 kilómetros y el paso controlado entre los municipios de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa. En los últimos días se han registrado fuertes emisiones de ceniza que han caído en diversas zonas alrededor del volcán, e incluso llegaron a la capital mexicana y obligaron a varias aerolíneas a cancelar decenas de vuelos desde el pasado jueves. 

Del total de 970 vuelos diarios que operan en el aeropuerto internacional de la capital mexicana, las cancelaciones de las aerolíneas afectaron el jueves 60 vuelos y 12 este viernes, todos de compañías aéreas de EE.UU., entre ellas Delta, United y American Airlines.

El Popocatépetl, con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, es uno de los 14 volcanes activos de México, pero por su proximidad a la capital las autoridades mantienen una estrecha vigilancia sobre élDE EFE

Mandela cumplirá un mes hospitalizado No hubo reporte oficial el sábado sobre la condición del ex mandatario de 94 años

JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- El ex presidente sudafricano Nelson Mandela ha estado hospitalizado por casi un mes.

No hubo reporte oficial el sábado sobre la condición del ex mandatario de 94 años, quien se encuentra en condición crítica luego de que se le diagnosticara una infección pulmonar recurrente. Fue internado en un hospital de Pretoria el 8 de junio.

El gobierno ha dicho que Mandela no se encuentra en estado vegetativo como se afirmó recientemente en documentos legales. Un amigo cercano dijo a Sky News que el líder de la lucha contra el apartheid estuvo consciente y atento esta semana.

Ha habido una ola de inquietud en Sudáfrica y el resto del mundo por Mandela, una figura transformadora que dirigió la tensa transición del régimen blanco a la democracia hace dos décadas con un ánimo conciliador.DE AP

Futuro prometedor para cataratas del Niágara A través del turismo intentan construir una marca y atraer a los visitantes de todo el mundo

NIAGARA FALLS, Nueva York, EE.UU. - Los turistas que visitan las cataratas del Niágara podrían encontrarse pronto con una tirolesa sobre la garganta del lugar, senderos para recorrer la zona en bicicleta a lo largo del río caudaloso y alojarse en un hotel nuevo, todo después de haber sido atraídos a la ciudad por una nueva campaña publicitaria. Incluso podrían pasar frente a una nueva fábrica en esta ciudad.

¿Podría ser una segunda luna de miel para la antigua capital del mundo de las lunas de miel?

Una mini expansión de la construcción comercial, una serie de iniciativas que han llegado a los titulares de la prensa y una inesperada llegada de efectivo con la solución de una disputa con la Nación de los Indios Séneca parecen augurar mejores días para esta ciudad situada al lado de uno de los grandes atractivos naturales del mundo, incluso tras verse afectada por la pérdida de población y el deterioro urbano

"Lo que nos hace diferentes, y lo que me da esperanza como alcalde de la ciudad de Niagara Falls, es que en comparación con otros lugares, tenemos muchos más activos para tratar de revitalizar la ciudad", dijo esta semana el alcalde Paul Dyster. "Debería ser más fácil aquí porque tenemos esos grandes recursos naturales".

No ha sido fácil para Niagara Falls desde que la expansión industrial -promovida por la generación hidroeléctrica, que impulsó la población a 106,000 personas a principios de la década de 1960- comenzó su decadencia, perdiendo miles de puestos de trabajo. Estimaciones del censo muestran que la cifra actual de población es preocupante: 49,722 personas.

Así que mientras el turismo intenta construir una marca y atraer a los visitantes de todo el mundo, generosos con sus carteras, hay esfuerzos paralelos para atraer residentes permanentes que ocupen algunas de las viviendas desocupadas mediante la mejora de las carreteras, el alumbrado y otros imanes, como estudios asequibles para los artistas. Los planes anunciados recientemente de mudar parte de la avenida junto al río volverán a conectar barrios con el agua, dijo Dyster.

"La idea es tratar de mostrar nuestra calidad de vida en la ciudad y convencer a la gente que este es un buen lugar para venir a vivir", dijo el alcalde, que cree que el exceso de casas desocupadas, muchas de ellas viejas y en mal estado, es el mayor reto de la ciudad.

Alrededor del 14% de las construcciones de la ciudad están vacantes. Al mismo tiempo, el 18% de las familias viven en la pobreza, en comparación con el 11% en todo el estado, de acuerdo con un perfil de 2012 de la Contraloría del Estado. El ingreso familiar medio en 2010 fue de 31.452 dólares, por debajo de la mediana de 37.600 para todas las ciudades y de la media en el estado, de 55,600 dólares.DE DIARIO LIBRE.COM

Tibetanos celebran cumpleaños 78 del Dalai Lama El líder espiritual de los tibetanos hizo un llamado al amor y la compasión

BYLAKUPPE, India.— Miles de tibetanos ondearon pancartas y bailaron y niños cantaron oraciones el sábado en una universidad tibetana del sur de la India en celebración del cumpleaños 78 del Dalai Lama.

Después de una reunión interconfesional, el líder espiritual de los tibetanos hizo un llamado al amor y la compasión como medios para promover la paz mundial. El evento se llevó a cabo en un monasterio budista en Bylakuppe, aproximadamente a 220 kilómetros (137 millas) al sur de Bangalore.
Mientras miraba a un sacerdote musulmán, el Dalai Lama dijo que el verdadero significado del yihad, o guerra santa, era "combatir nuestras emociones negativas".
"El yihad no es golpear o matar (a otros)", indicó.
Durante el evento, dijo que 150.000 tibetanos que viven en el extranjero representan "a seis millones de tibetanos (en China) que no tienen libertad ni oportunidad para expresar lo que sienten".
El Dalai Lama vive en el exilio en la India desde 1959. Beijing lo acusa de buscar la separación del Tíbet de China, pero él asegura que sólo desea mayor autonomía bajo el régimen chino.DE AP

Teatro y música para celebrar el fin de semana Casa de Teatro, Boca Chica y el Autódromo, así como el Gran Teatro del Cibao, son sedes

SANTO DOMINGO. Cuando Freddy Ginebra tenía 19 años, hizo una apuesta con Ángel Haché, y escribió en una noche su monólogo "A veces grito". El eterno joven duende de Casa de Teatro ha querido festejar los 50 años de la pieza, con la puesta en escena del director cubano Raúl Martín, y la actuación del joven actor colombiano Alejandro Vásquez, integrante del legendario grupo teatral de Medellín "Matacandelas". Eso será hoy, a las 8:30 de la noche.
Entre poesía y locura, entre lirismo y humor, esta obra es capaz de sacar lágrimas. Una obra donde el público se convierte en el psicoanalista del personaje, complejo como todo universo y simple como el agua de luz sencilla. En la foto con que se ilustra este trabajo, Juan usa una larga camisa decorada con lucecitas y caracoles mientras canta, "Caracoles de colores", del colombiano Diomedes Díaz, uno de los cultores más importantes del vallenato.
Dicho sea de paso, Casa de Teatro está enfrascada en la celebración de sus 39 años de existencia, y acaba de inaugurar el jueves, el Santo Domingo Jazz Festival Casa de Teatro 2013, con la agrupación guadalupeña Gwad'Akoustic Project, integrada por Dominique Coco, Francois Ladrezau, Fred Desayes y Willy Jean, que aunque no es de jazz, sí es de world music y fue bien aplaudida.
El domingo en Boca Chica
La playa del hotel Be Live Hamaca, de Boca Chica, será la sede este domingo en horas de la tarde-noche de la presentación del Dj norteamericano de origen japonés, Steve Aoki.
El evento, patrocinado por Ron Barceló y producido por Pav Entertainment cuesta RD$600 (terreno) y RD$1,200 (VIP terreno).
Mobil 1 mueve la pista
Un espectáculo con figuras como Jowell y Randy, Mozart La Para y Amara la Negra, patrocinado por Brahma Light, llenará de música urbana el Autódromo Móbil 1 este sábado 6 de julio, durante el Gran Premio de Autos y Motos 2013.
La jornada se iniciará a las 2 de la tarde con competencias de autos y motos, y cerrará en grande con este espectáculo, a partir de las 8 de la noche, con la producción de René Brea, y el auspicio de Cervecería Nacional Dominicana y Brahma Light.
Para los consumidores gozar de este concierto, sólo deben adquirir las boletas del Gran Premio de Autos y Motos de Móbil 1 en Uepa Tickets, a un precio de RD$300 en Graderías, RD$800 en Paddock y RD$1,400 VIP.
"Brahma Light se une al Autódromo Mobil 1, como parte de nuestro compromiso de apoyar eventos cargados de adrenalina de gran disfrute para nuestros consumidores, detonando la gozadera más nítida en pleno autódromo. Este espectáculo de Jowell y Randy, junto a Mozart La Para y Amara la Negra forma parte de una serie de actividades que estaremos desarrollando para todos nuestros consumidores y seguidores del automovilismo", explicó Yubelkis Ramírez, gerente de marca Brahma Light.
En Santiago
En Santiago, en el Gran Teatro del Cibao, "Serenata mexicana", organizada por la Embajada de México, este sábado a las 8 de la noche en la Sala Restauración.
El domingo, a las 8 de la noche en la Sala Restauración, una versión de "Blancanieves y los siete enanitos", una obra de teatro producida por José Luis Ureña, para toda la familia.FUENTE DIARIO LIBRE.COM

Viajeros denuncian malestar por causa de chequeos en cuarto de aeropuertos; mujeres dicen que hasta las obligan a desnudarse

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-  Los registrados “manuales” que realizan en ocasiones a viajeros, miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en cuartos de los aeropuertos irrita y provoca molestias a las personas que salen del país hacia Estados Unidos, Europa, Puerto Rico, Colombia, Venezuela y Panamá.
La mayoría de estas personas, que son mujeres, se quejan de que son sometidas a odiosos y tediosos chequeos, en un cuarto a donde son llevadas por los agentes.
Los registros, que los agentes de la DNCD realizan a la azar a personas que cruzan las máquinas de rayos equis hacia Migración de salida, es con el alegado propósito de detectar estupefacientes en cuerpos y equipajes de los viajeros.
Algunos de los afectados, como es  el caso de Teresa Ruiz, quien viajó hace varios días a la ciudad de Miami, dijo que fue desvestida por mujeres de la DNCD  y les presionaban para que dijera donde escondía la droga.
“Donde fue que usted escondía la droga, búsquela, porque nosotros tenemos informes de lleva cocaína”, explicó la dama a periodistas de este medio, quien dijo que fue acostada en una camilla, siendo totalmente desnudada.
En los mismos salones de Migración de salida, se han producido discusiones y protestas por parte de viajeros, por la forma desconsiderada y poco delicada, con que actúan los agentes de la DNCD en los registros físicos.

Advierte militares responderán ataques

SANTO DOMINGO.- Las Fuerzas Armadas responderán con mayor contundencia los ataques, sean o no planificados, de delincuentes a miembros de los cuerpos armados, advirtió ayer el titular de esa institución, almirante Sigfrido Pared Pérez.
El Oficial calificó como “graves y preocupantes” las agresiones que miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han recibido de delincuentes comunes.
 “Hasta ahora confiamos que son hechos aislados y casuales, porque si fueran acciones organizadas o planificadas, serían mucho más preocupantes todavía”, dijo Pared Pérez al periódico Listín Diario.
Observó que cuando se agrede a un agente que se dedica a servir a la seguridad del Estado, sea éste militar o policía, se atenta contra el Estado mismo,  contra el estado de derecho y contra toda la sociedad. “De manera que el Estado tiene que responder con contundencia y castigar estos crímenes con la severidad que ameritan”, agregó.
En ese sentido dijo que “todos los sectores del país deben estar conscientes que las fuerzas del orden tienen que enfrentar a personas que no tienen ningún respeto por la vida humana ni por el orden social, personas totalmente desviadas, que matan a militares y civiles sin ninguna compasión para robarles una pistola o un revólver”.
Afirmó que el gobierno y las instituciones que tienen que ver con el orden público y la seguridad hacen todo el esfuerzo para llevar a estas personas antisociales a la cárcel, pero los agentes que sean agredidos, le saquen un arma o le disparen tienen que responder contundentemente.
Reveló que se han dado instrucciones a militares y policías para que no exhiban armas fuera de servicio, porque si los delincuentes están buscando armas hay que evitar que las tengan. “Matar a un agente de la ley para robarle un arma de reglamento es una situación bastante grave y hay que buscar todos los mecanismos para evitar que eso suceda y castigar severamente a quien cometa este tipo de crimen”, enfatizó el ministro.
El ministro Pared Pérez dijo que hay que evitar a toda costa que los delincuentes sigan matando guardias y policías, y que se debe alejar toda posibilidad de que les roben sus armas con las que sin dudas cometerían nuevos crímenes y delitos.
Una oficial del ejército de República Dominicana asignada a la seguridad de las hijas del presidente Danilo Medina fue asesinada hoy durante un asalto ocurrido en la parte oriental de Santo Domingo.
A mediados de la semana que finaliza la primer teniente Zuleika Ponciano Solano, de 25 años, fue herida mortalmente al ser baleada en la madrugada cerca de la vivienda de la víctima y de una base militar de la Fuerza Aérea Dominicana. “Los agresores despojaron a la oficial de su arma de reglamento y de otros objetos personales”, señaló la policía.  Poco después Desconocidos asaltaron y apuñalaron a un segundo teniente de la Policía adscrito al Cuerpo de Ayudantes Militares del presidente Danilo Medina.  La víctima es el segundo teniente Jhonny Vasquez Tellerias, quien además fue despojado de su arma de reglamento y de un celular.

PN garantiza respeto a derechos humanos

SANTO DOMINGO.- La Policía enfrentará la delincuencia, en todas sus manifestaciones, con apego a las leyes y respeto a los derechos humanos, afirmó este viernes Manuel Castro Castillo, jefe de esa institución. 
Durante un encuentro con dirigentes comunitarios de la Escuela Técnica Vocacional, del barrio Loma del Chivo, 27 de Febrero, de esta capital, el jefe policial aseguró que realizará otras reuniones de ese tipo, para conocer de primera mano las impresiones y las problemáticas que afectan a los sectores populares y buscar las soluciones correspondientes en cada caso.
“La Jefatura de la Policía Nacional tiene interés de ser el oído que escuche y responda las inquietudes de la comunidad para unir voluntades que permitan crear un ambiente de paz, orden y seguridad, como parte del trabajo que se realiza en la modernización de nuestra institución”, precisó.
Manifestó que las puertas de su despacho estarán abiertas a las juntas de vecinos, clubes y otras entidades de la sociedad.
Agradeció a los directivos de la Fundación y la Junta de Vecinos de La Loma del Chivo, por organizar el encuentro, que dijo, servirá de guía para realizar lo propio en otras comunidades.
“Quiero establecer un diálogo abierto y transparente con los distintos sectores de la sociedad y ocasiones de manera sorpresiva, como acostumbra el señor Presidente Constitucional Danilo Medina, para escuchar y resolver los males que pudieran existir”, dijo.
Recordó uno de sus primeros encuentros con la comunidad de La Loma del Chivo ocurrido en 1991, en compañía del periodista Rafael G. Santana. En esa ocasión -dijo- compartió impresiones con los dirigentes comunitarios Andrés Mañón, Pedro Ramón Soriano, Elías Cuevas, José Esteban y Alcibíades Cuevas Ogando, presidente de la Junta de Vecino Yolanda Guzmán.
Castro Castillo estuvo acompañado por los generales Francisco Romer López, Juan Pilarte Fléiz y Miguel de la Cruz Reyna.  
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Florinda González, directora de la escuela donde se realizó el encuentro, quien agradeció la visita del jefe policial.

Sepultan los restos Clara Leyla Alfonso.El sepelio se realizó a las 11:00 de la mañana en el cementerio de la avenida Máximo Gómez, en la capital; fue destacada periodista y empresaria

Centenares de personas asistieron a la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln donde estaban expuestos los restos de la periodista Clara Leyla Alfonso Tejada,   quien   estuvo casada con el arquitecto  Plácido  Piña.
La comunicadora, de 68 años,    fue sepultada hoy  a las 11:00 en el   Cementerio  Nacional de la avenida Máximo Gómez.
Sus hijos   Marcos Emilio, Juan José,  Claudia,  Laura  Herasme y Arturo  Piña, no ocultaron su dolor en el trascendental momento.
Sus restos fueron velados en la funeraria  Blandino  desde ayer a las 4:00 de la tarde.
Clara Leyla nació en Santiago en  1945 y joven se trasladó  a Santo Domingo donde realizó estudio universitario convirtiéndose en una de las  periodistas fundadoras de El Nacional,  el 11 de  septiembre de 1966; luego pasó al periódico Hoy  como  editora de Sociales.
También trabajó en el periódico El Sol y en el noticiero Radio Popular,  fue  coordinadora de varias  publicaciones especializadas y otros  proyectos relacionados con la comunicación social.
Su deceso se produjo el viernes a las 7:00 de la mañana en su residencia, tras padecer de esclerosis lateral amiotrófica,  informaron sus familiares.
En las últimas dos décadas  estuvo dedicada  a las actividades comerciales  y llegó a ser  representante  de la  franquicia  de   helados Baskin Robins.
Los familiares agradecieron a sus  amigos y relacionados que no enviaran flores  a la funeraria y  destinaran  ese dinero para hacer un  donativo   a la  Fundación por la Música, en  la cuenta número 1021871003-4  del banco BHD.
El director del El  Día,  Rafael Molina Morillo,  al acudir  a la funeraria  Blandino para darle el pésame a los familiares, definió a Clara Leyla como una mujer responsable y muy  respetuosa en el trabajo.
Mientras Radhamés Gómez Sánchez recordó que fue compañero de trabajo  de Clara Leyla en  El Nacional, en la década del 60 y  la definió  como “Una mujer íntegra y excelente compañera”.
 Su hermana  Guillermina  expresó que  Clara Leyla era una columna en la familia además de  consejera y compañera.

Por los jóvenes
En los últimos años la periodista   Alfonso Tejada además de las actividades comerciales  estaba dedicada   en los trabajos de la  Fundación Pro-Música, reclutando jóvenes   para que aprendieran a  tocar distintos instrumentos  relacionados con la  música clásica, como piano  y guitarra.
   Iván Domínguez, miembro de la referida fundación  expresó que los jóvenes después de recibir  instrucciones en el manejo de  instrumentos musicales son  enviados a distintas universidades del extranjero para que continúen  ampliando  sus destrezas municipales.
La fundación  recibía  orientación del destacados pianista de Italia Pan Pa-Baldi, ganador de varios premios mundiales.

Patrulla mata dirigente DH en Los Mina

Un estudiante de 19 años, dirigente del Comité de los Derechos Humanos en Los Tres Brazos,  fue muerto esta madrugada de un balazo en la cabeza por una patrulla de la Policía en Los Mina.
Eric Martínez murió a causa de una herida de bala en la cabeza que le provocó pérdida de la masa encefálica, certificó el médico legista.
De inmediato el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, ordenó que una comisión encabezada por el general Frener Bello Arias, inspector general del cuerpo del orden, investigue el caso y rinda un informe con recomendación.
Martínez vivía junto a sus familiares en la calle César Sandino de Jesús número 12, en el sector Los Tres Brazos, dijo un hombre que se identificó como tío del estudiante.
El hecho ocurrió alrededor de las 4:00 de la madrugada en la avenida San Vicente de Paúl  esquina Cuatro de Agosto, en Los Mina, cuando Martínez transitaba en la parte trasera de una motocicleta que conducía un amigo.
Testigos  dijeron que el agente policial que mató al estudiante arrastró el cadáver por varios metros, lo que provocó indignación entre las personas.
Aseguraron que después de matar al estudiante el agente  actuó de manera extraña, pese a la advertencia de otro de los integrantes de la patrulla.
Según versiones, el conductor de la motocicleta fue detenido por una patrulla de la Policía que le ordenó identificarse, pero que instantes después les solicitaron dinero.
Las mismas versiones indican que el estudiante y dirigente del Comité de los Derechos Humanos se molestó, lo que provocó una reacción violenta de uno de los agentes, que le disparó a la cabeza.

Vaguada sobre Puerto Rico provoca aguaceros aislados en el país; se acerca onda tropical LAS TEMPERATURAS MÁXIMAS ENTRE 31ºC Y 32ºC Y LAS MÍNIMAS EN LA MADRUGADA ESTARÁN ENTRE 23ºC Y 24ºC

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)  pronostica la ocurrencia de aguaceros aislados con tronadas, especialmente sobre las regiones noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.      
En su boletín de este sábado la Onamet indica que las condiciones del tiempo sobre el país estarán dominadas por la inestabilidad reinante producto de una vaguada localizada al noreste de Puerto Rico, sumado a los efectos del viento predominante del Este que aporta humedad hacia nuestro territorio.
Mientras que para mañana domingo  el acercamiento de una onda tropical que fue localizada en la madrugada de hoy sobre las Antillas Menores incrementarán los aguaceros,  con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre las regiones noreste, sureste y centro del país.
Además  la Onamet informa que se está vigilando una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical en el lejano Atlántico a unos 1,300 km. al suroeste de las islas Cabo Verde, con baja probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.  
En cuanto al sistema de baja presión localizado al suroeste de México continúa con baja probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos días.  Este sistema por su posición y desplazamiento no presenta peligros para República Dominicana. 
Pronósticos locales Hoy el cielo estará medio nublado  a nublado  en ocasiones  con aguaceros dispersos y aisladas tronadas hasta las primeras horas de la noche hacia las  provincias: Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Duarte, María Trinidad Sánchez,  Samaná, Monte Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña y San Juan de la Maguana.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado  con aguaceros dispersos de corta duración y aisladas tronadas hasta las primeras horas de la noche. Las temperaturas máximas entre 31ºC y 32ºC y las mínimas en la madrugada estarán entre 23ºC y 24ºC.

Código podría variar régimen de cesantía

  • Titular. La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, ofrece declaraciones a la prensa nacional.
Santo Domingo
La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, dijo ayer que es posible que la modificación del código laboral incluya la sustitución del actual régimen de cesantía por otro mecanismo que garantice el sustento del trabajador durante los tres meses inmediatos a la pérdida de su empleo.
Hernández aseguró que los trabajadores no perderán la protección por desempleo, pero consideró que las empresas dominicanas necesitan reducir sus costos laborales para aumentar su competitividad.
“Hay que tratar que las empresas puedan ser competitivas a través de la regulación, pero el trabajador debe estar acompañado de una figura que pueda protegerlo si pierde el trabajo, por medio de la cesantía o de cualquier otra figura. La cesantía lo que hace es garantizar que, si pierdes hoy tu empleo, que tengas con qué comer los próximos tres meses, por lo menos”, expresó.
Hernández confirmó la posibilidad de que este Nuevo mecanismo de protección podría ser un seguro por desempleo, como han propuesto los líderes empresariales.
“No creo que se baje los beneficios que los trabajadores han logrado con el código”, afirmó.
Desde que el Gobierno dispuso hace un mes la creación de una comisión para modificar el Código de Trabajo, los empresarios han expresado su deseo de modificar el régimen de cesantía.
Los empleadores piden el establecimiento de un techo a la remuneración que deben recibir los trabajadores cuando son desahuciados o despedidos de forma injustificada, o la implementación de un seguro por desempleo.

EN PAMPLONA Decenas de miles de personas celebran el comienzo de la fiesta de Sanfermines

EFE
Pamplona (España)
Decenas de miles de personas saludaron hoy con gritos de euforia el lanzamiento del "chupinazo" o cohete desde el balcón principal del Ayuntamiento de Pamplona (norte de España), que marcó el comienzo a las tradicionales fiestas de los Sanfermines, que este año sufrió un leve retraso.
El acto, que, como es habitual estaba previsto para el mediodía, tuvo que ser aplazado de más de quince minutos debido al despliegue imprevisto de una gran bandera vasca (ikurriña) frente a la fachada de la Casa Consistorial.
Las autoridades decidieron posponer el "chupinazo" hasta que se retirara la gran ikurriña por considerar que impedía lanzar con seguridad el cohete.
Tras la retirada de la bandera y ante las miles de personas que esperaban impacientes el inicio de la fiesta, el concejal socialista Eduardo Vall prendió desde el balcón del Ayuntamiento la mecha del cohete al grito de "San Fermín, San Fermín".
"Pamploneses, pamplonesas, iruindarrak, gente forastera, desde el respeto institucional, viva San Fermín, gora San Fermín", declaró Vall.
Vestidas de blanco, miles de personas se ataron al cuello en ese momento el tradicional pañuelo, el atuendo de estas fiestas, en señal del comienzo de las mismas.
El numeroso público que se agolpaba desde horas antes en la plaza Consistorial y en diferentes puntos de la ciudad, donde se colocaron pantallas gigantes para seguir en directo el acontecimiento, coreó las palabras de bienvenida del edil.
Antes, la espera en la plaza Consistorial estuvo amenizada con cánticos en honor a San Fermín por la multitud que, pese al poco espacio disponible, no cesó de cantar y bailar, mientras su indumentaria blanca poco a poco iba cambiando de color como consecuencia de los litros y litros de vino que se han vertido tanto en ese espacio como en las calles aledañas.
El "chupinazo" abre nueve días de intensa fiesta en las calles de Pamplona que atrae a cientos de miles de visitantes tanto de otras parte de España como de países de todo el mundo.
Lo más conocido mundialmente de los Sanfermines son los encierros, que desde este domingo, 7 de julio, y hasta el siguiente, el 14 de julio, volverán a llevar a las calles de Pamplona la emoción de los mozos corriendo ante los toros, que por la tarde serán lidiados en el coso pamplonés.
Además, un total de 437 actos están programados para esta edición de los Sanfermines, pese al recorte de un 13,8 % del presupuesto de las fiesta debido a la crisis económica.
Un total de 317 eventos musicales (58 conciertos, 24 verbenas y 235 bandas de música, pasacalles y música regional), 74 actos con menores como protagonistas, 30 espectáculos taurinos, 8 citas con el deporte rural y 8 actos institucionales están programados para estos nueve días festivos
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, expresó su "indignación" por incidente que obligó a retrasar el chupinazo, que el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, calificó de "desconsideración" con una fiesta que se ve en todo el mundo, mientras que la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, comentó que no se han producido detenciones.
En las entradas a la plaza Consistorial, como en años anteriores, había controles policiales para impedir la introducción de envases de vidrio para tratar de evitar accidentes, así como otros elementos como palos, banderas, telas de gran tamaño, huevos, globos con pintura u otros objetos.  DE EFE

Matan teniente del Ejército en Sabana de la Mar al parecer para robarle el arma LA VÍCTIMA ES EL OFICIAL DEIBI DEMORIZI CASTILLO, RESIDENTE EN LA CALLE CONRADO HERNÁNDEZ NÚMERO 4 DEL INDICADO SECTOR

Sabana de la Mar
Desconocidos mataron en la madrugada de hoy a un primer teniente del Ejército Nacional, al parecer para robarle su arma de reglamento, cuando llegaba a su casa del sector Barrio Lindo al oeste de Sabana de la Mar.
La víctima  es el oficial Deibi Demorizi Castillo, residente en la calle Conrado Hernández número 4 del indicado sector.
El cuerpo del teniente fue encontrado tirado en la entrada del  balcón de su casa, en medio de un charco de sangre, donde pasadas las 9:00 de la mañana  permanecía a la espera del médico legista, Santini Calderón Gastón, quien vive en Hato Mayor, a 45 kilómetros de Sabana de la Mar.
Al lado del cuerpo esta su motocicleta marca LonsinAX 150, pero la pistola al parecer se la llevaron sus ejecutores. Una multitud se ha presentado al lugar del hecho.
Este hecho ocurre horas después de que el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, calificara como “graves y preocupantes” las agresiones de que han sido víctimas varios miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por parte de delincuentes comunes, y advirtiera que los cuerpos armados responderán los ataques con una mayor contundencia.

La OEA debatirá el incidente del avión en que viajaba el presidente Morales REUNIRÁ EL MARTES EN UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA

EFE
Washington
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá el martes en una sesión extraordinaria para considerar el incidente ocurrido en Europa con el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, informó hoy la entidad panamericana.
Los presidentes de seis países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) exigieron esta semana a España, Francia, Italia y Portugal que pidan disculpas por lo sucedido, que obligó al gobernante boliviano a permanecer 13 horas en Viena, en su viaje de regreso a La Paz desde Moscú.
Francia, Italia y Portugal negaron el tránsito aéreo al avión oficial del presidente boliviano el pasado martes, ante sospechas de que en pudiera ir a bordo el ex-analista de la CIA Edward Snowden, retenido desde hace dos semanas en un aeropuerto moscovita y requerido por la Justicia estadounidense por revelar secretos oficiales.
Además, según dijo el Gobierno boliviano, que el viernes confirmó que llamará a dar explicaciones a los embajadores de esos países y al de España en La Paz, el embajador español en Viena intentó subir al avión.
El Gobierno español ha insistido en que nunca negó el sobrevuelo ni el aterrizaje al avión de Morales, como sí hicieron expresamente los otros países, y que sus gestiones siempre se dirigieron a una rápida solución del asunto.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció hoy "asilo humanitario" a Snowden y acusó a Estados Unidos de "desatar la locura" y la "persecución" tras el incidente sufrido esta semana pr Morales. EFE

Extradita a un dominicano reclamado por los Estados Unidos por narcotráfico HÉCTOR BIENVENIDO GONZÁLEZ PUJOLS, DE 46 AÑOS, SERÁ JUZGADO EN UNA CORTE DE NUEVA YORK

Santo Domingo
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó fue entregado a las autoridades de Estados Unidos un dominicano solicitado en extradición para ser juzgado por narcotráfico.
De acuerdo con el informe de la DNCD, Héctor Bienvenido González Pujols, de 46 años, está acusado de confabulación para distribuir y poseer con la intención de distribuir un kilogramo o más de heroína, una sustancia controlada, en violación a varias secciones del título 21 del código de los Estados Unidos.
González Pujols será juzgado ante el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York,  según copia certificada del Acta de acusación No. 11-CR, 718 (PPG), registrada el 18 de agosto del 2011.
El imputado fue trasladado por un equipo del Departamento de Investigaciones de la DNCD hacia el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
González Pujols partió bajo custodia del coronel José A. Taveras Martínez, del Ejército Nacional,  y del agente U.S. Marshal Jhon Hall, a las 2:45 de la tarde  de ayer en el vuelo número 494, de la línea aérea Delta Airlines.
La extradición está amparada por el Decreto No. 177-13. Del 21 de junio de 2013, según informa el Departamento de Relaciones Públicas de esta DNCD.
González Pujols fue detenido mientras transitaba por la calle Principal, del Municipio de Hatillo, en la Provincia Azua, mediante orden dictada por la  Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia  dominicana, mediante la resolución No. 679-2013, del 19 de mayo de este año.

ENVÍA CARTA Medina expresa condolencias por la muerte de la periodista Clara Leyla Alfonso LA DESTACADA COMUNICADORA MURIÓ AYER A LOS 68 AÑOS DE EDAD Y SUS RESTOS FUERON SEPULTADOS EN EL CEMENTERIO DE LA MÁXIMO GÓMEZ

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina expresó sus condolencias a los familiares de la destacada periodista Clara Leyla Alfonso, “cuyo deceso constituye una lamentable pérdida para nuestro país”.
El jefe de Estado manifestó su pesar a través de una misiva enviada al ingeniero Plácido Piña Medrano, viudo de la fenecida comunicadora y empresaria. 
“En nombre del Gobierno dominicano y el mío propio, reciba las más sinceras condolencias por el sentido fallecimiento de su esposa, la destacada periodista y empresaria Clara Leyla Alfonso, cuyo deceso constituye una lamentable pérdida para nuestro país.
Hacemos extensiva nuestra expresión de pesar a sus hijos Laura, Juan José, Marcos y Claudia Herasme Alfonso y Arturo Piña Alfonso, hermanos, nietos y demás familiares. Pedimos a Dios que derrame bendiciones sobre toda la familia para sobrellevar la tristeza que les invade por tan doloroso acontecimiento” expresa el jefe del Estado en la carta.
La destacada comunicadora murió ayer a los 68 años de edad y sus restos fueron sepultados en el cementerio de la Máximo Gómez.

viernes, 5 de julio de 2013

Policía y Ministerio Público dan respuesta a muerte oficial Suleica Ponciano Solano.Ocupan arma homicida y la despojada a la malograda militar

La Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público y otros organismos de seguridad, recuperaron el arma de fuego utilizada para asesinar a la segundo teniente del Ejército Nacional, Suleica Ponciano Solano, de 24 años, y logró que el autor principal del crimen se entregará a través de una autoridad de la provincia Monte Plata, al verse acorralado ente la persecución policial.
Dijo que ahora suman tres los detenidos con relación al caso, entre ellos William Santana Perdomo (Willy), quien se entregó a través de un funcionario provincial de Monte Plata; su compañero de fechorías Arturo Santiago Alcántara Nepomuceno (Monalisa) y Rafael Contreras de la Rosa, quien compró el arma homicida al primero de los prevenidos.
El arma de fuego despojada a la segundo teniente Ponciano Solano también fue entregada por el ahora prevenido Santana Perdomo (Willy).
Explicó que en el proceso investigativo se pudo determinar que la oficial Ponciano Solano fue asesinada con la pistola Smith & Wesson cal. 9mm., No.VKM5118, la cual al ser sometida al proceso de identificación balística coincide con el proyectil extraído del cuerpo de la malograda oficial. Dicha arma fue robada mediante asalto a un ciudadano que la portaba de manera legal.
Se estableció, además, que tras perpetrar el asalto y el crimen, Alcántara Nepomuceno (Monalisa) y Santana Perdomo (Willy), se trasladaron a Monte Plata, donde hicieron contacto con Contreras de la Rosa, a quien habrían vendido el arma utilizada para matar a la oficial en la suma de 7 mil pesos.
Se recuerda que la segundo teniente Ponciano Solano murió la mañana del pasado miércoles a consecuencia de herida de bala que recibió de manos de dos desconocidos que la asaltaron mientras caminaba por la calle Primera del barrio Los Rosales, El Tamarindo, Santo Domingo Este. La Policía informó que en la misma zona donde se registró el hecho antes descrito, se habían reportado más de diez casos de robos a ciudadanos.
La Policía dijo que los dos implicados de manera directa en el crimen figuran con antecedentes en los archivos de la institución. Todos serán sometidos a la justicia en las próximas horas a través del Ministerio Público, para que se les conozca medida de coerció.
Precisó que las investigaciones se siguen profundizando, por lo  que oportunamente se ofrecerán mayores detalles.

Se entrega en Monte Plata acusado de dispararle a la teniente Suleica Ponciano MIENTRAS QUE EN ESA MISMA CIUDAD FUE APRESADO OTRO HOMBRE ACUSADO DE NEGOCIAR EL ARMA ROBADA A LA OFICIAL

Monte Plata
Se entregó ayer ante la Fiscalía de esta ciudad el principal acusado de matar a la teniente de la del Ejército Nacional Suleica Ponciano Solano, mientras que fue apresado un supuesto cómplice de éste, quien presuntamente negociaba la venta del arma sustraída a la malograda oficial.  
William Santana Perdomo de 24 años, quien habría disparado a Ponciano Solano, se entregó e entregó a través del director provincial del Plan Social de la Presidencia, en esa provincia, Héctor Delgado.  
Desde tempranas horas un amplio contingente de policías y militares rastreaban esta ciudad logrando apresan a Ángel Luis rodríguez, el hombre que habría estado negociando la venta de la pistola de la oficial.
El fiscal Ernesto Villamán Evangelista dijo fue entregada el arma de reglamento de Ponciano Solano una pistola force 99c, número 712471.
Dijo que Santana Perdomo, quienes es nativo de Bayaguana, había estado preso en cuatro ocasiones,  por diferentes delitos y  que estaba en rebeldía.
Ambos detenidos están en el destacamento de la policía de esta ciudad para ser sometidos a la justicia.
 Ayer fue enviado a la justicia como uno de los principales responsables de la autoría del crimen de Ponciano Solano, Arturo Santiago Alcántara Nepomuceno, un convicto por narcotráfico que hace apenas quince días había salido de prisión bajo fianza.

Radhámes Jiménez: "Eso era predecible, yo se lo había advertido a ustedes"

Al ser cuestionado sobre la opinión del querellante sobre que Fernández a nivel judicial está “blindado”, Jiménez Peña negó este punto y lo calificó como una ridiculez porque esta decisión vino de un juez íntegro, responsable y capaz.

Radhámes Jiménez: "Eso era predecible, yo se lo había advertido a ustedes"SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El abogado Radhames Jiménez Peña declaró este viernes que la ratificación del archivo definitivo de la querella a favor del ex presidente Leonel Fernández era predecible.
Jiménez Peña calificó la querella contra el ex presidente Leonel Fernández como irresponsable, desafortunada, perversa y como una ridiculez sin ningún fundamento jurídico.
“Eso era predecible, yo se lo había advertido a todos ustedes en razón de que estamos frente a una querella sin ningún tipo de sustento jurídico, frente a lo que en derecho se llama temeridad en el ejercicio del derecho, estamos frente a una  querella que no constituye más que un adefesio desde el punto de vista jurídico”, sostuvo.
Jiménez Peña, titular de la barra de la defensa de Fernández, habló con los periodistas al salir de la audiencia donde el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó el archivo de la querella contra Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
Al ser cuestionado sobre la opinión del querellante sobre que Fernández a nivel judicial está “blindado”, Jiménez Peña lo negó y lo calificó como una ridiculez porque esta decisión vino de un juez íntegro, responsable y capaz.
Jiménez Peña dijo que defenderá a Fernández hasta en el tribunal de La Haya que sea posible.
El escrito de defensa plantea que Guillermo Moreno ha desarrollado una “animadversión personal” en contra del ex presidente  porque quién lo destituyó en 1997 como Fiscal del Distrito Nacional.