sábado, 29 de junio de 2013

Más de 20 senadores de EE.UU piden respuestas sobre el espionaje Afirmaron que las explicaciones oficiales del Gobierno sobre los programas han "desorientado al público sobre cómo se interpreta e implementa la ley

Más de 20 senadores de EE.UU piden respuestas sobre el espionajeWashington, 28 jun (EFE).- Un grupo de 26 senadores de ambos partidos enviaron hoy una carta al Director Nacional de Inteligencia de EE.UU, James Clapper, en la que piden revelar las dimensiones y base legal de los dos programas secretos de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
La misiva, respaldada por más de un cuatro de los miembros del Senado, pide a Clapper que responda públicamente a los interrogantes despertados por la revelación de los programas de vigilancia electrónica y telefónica, a raíz de la filtración a la prensa del extécnico de la CIA Edward Snowden.

Los senadores consideraron que "la recopilación y suma de los registros telefónicos de estadounidenses tienen un impacto significativo en la privacidad" de los ciudadanos, "especialmente si incluyen los datos de localización de los teléfonos móviles".

"Nos preocupa que los funcionarios le hayan dicho a la prensa que la recolección de estos datos de localización está permitida hoy en día", señalaron. "También nos preocupa la posibilidad de que esto se aplique a otros tipos de registros", añadieron.

En ese sentido, expresaron su preocupación por el hecho de que los programas de la NSA se hayan basado "durante años" en ""interpretaciones secretas" de la ley antiterrorista de 2001, o "Patriot Act".

Además, afirmaron que las explicaciones oficiales del Gobierno sobre los programas han "desorientado al público sobre cómo se interpreta e implementa la ley".

Añadieron que, con declaraciones como la de que la NSA "no retiene datos de los ciudadanos estadounidenses", los funcionarios estadounidenses han "desorientado al público sobre cómo se interpreta e implementa la ley".

"Esto ha evitado que los ciudadanos evalúen las decisiones que su Gobierno estaba haciendo y por desgracia minará la confianza en el Gobierno en general. El debate al que al presidente ha dado la bienvenida es un primer paso importante para restaurar esa confianza", concluyeron.

Los senadores preguntaron a Clapper durante "cuánto tiempo" ha recurrido la NSA a la ley 'Patriot' para recolectar registros de estadounidenses, ejemplos específicos de complots terroristas frustrados y el estatus laboral de todas las personas que tengan acceso a la información recolectada, entre otras cuestiones.

La carta está encabezada por el senador demócrata Ron Wyden, y firmada por otros demócratas como Mark Udall, Patrick Leahy, Elizabeth Warren, Dick Durbin, Tammy Baldwin, Max Baucus o Chris Coons; y cuatro republicanos: Lisa Murkowski, Mark Kirk, Dean Heller y Mike Lee. EFE

Alerta verde a 5 provincias por vaguada

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que por posibles inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, mantendrán en alerta verde a cinco provincias.
Las provincias en alerta son: Monte Plata, Duarte (especialmente a los residentes en el bajo Yuna), Hato Mayor, el Gran Santo Domingo y la Vega
El informe se emitió luego de que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronósticara para la tarde de domingo la entrada de una vaguada que se encuentra localizada al noreste del país.
Los efectos de la vaguada aumentarán los aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.   
Se informa que la zona de aguaceros y tormentas eléctricas localizada sobre las Antillas Menores asociada a una onda tropical, se mantiene con muy bajas probabilidades para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Por estas razones, Juan Manuel Méndez, director del COE, pide a residentes en zonas de alto riesgo que eviten cruzar ríos, cañadas y arroyos, por presentar estos grandes volúmenes de agua.

Candidata PRI en México recibe disparo en la cabeza y está grave tras atentando; fallece su esposo en el hecho

BBC MUNDO. Rosalía Palma, candidata a diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado mexicano de Oaxaca, resultó herida en un atentado ocurrido este sábado, según confirmaron fuentes de la Fiscalía estatal.
Su esposo, que viajaba en el mismo vehículo, falleció.
Según medios locales, el estado de salud de Palma es muy delicado. La candidata habría recibido un disparo en la cabeza.
Los hechos ocurrieron en el distrito de Teposcolula, al que pertenece Palma, quien es una de las candidatas en las elecciones del próximo 7 de julio para representar al PRI en el Congreso del estado de Oaxaca, en el sur de México.
El gobernador Gabino Cué pidió al procurador Manuel de Jesús López y al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, que se investigue lo ocurrido.DE BBC MUNDO

Mandela, "fuente de inspiración para el mundo"

PRETORIA. AFP. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en visita a Sudáfrica, dijo hoy que Nelson Mandela es una "fuente de inspiración para el mundo", y mantuvo una reunión privada con familiares del líder de la lucha contra el apartheid, hospitalizado en estado crítico.  
Obama estimó en Pretoria que la "valentía moral" del expresidente sudafricano ha sido una fuente de "inspiración para el mundo".  
"El triunfo de Nelson Mandela y de esta nación habla a algo muy profundo en el espíritu humano", añadió, tras entrevistarse con el actual presidente sudafricano, Jacob Zuma.  
Tras su entrevista con Zuma, Obama visitó el barrio de Soweto en Johannesburgo para dirigirse a los estudiantes en este lugar emblemático de la resistencia al apartheid. El mandatario instó a los jóvenes reunidos en un campus universitario de Soweto a inspirarse en Mandela. "Hubo momentos difíciles que pusieron a prueba su fe en la humanidad, pero nunca se rindió", recalcó Obama.  
Mandela, de 94 años, sigue en estado "crítico pero estable", afirmó este sábado Zuma, que espera que su ilustre predecesor pueda volver a casa "muy pronto".  
Por su parte, el último presidente blanco de Sudáfrica, Frederik de Klerk, anunció el sábado que suspendía una visita a Europa que venía realizando para regresar a su país, como consecuencia del estado de salud de Mandela.  
En este contexto, "por respeto por el confort y la paz de Nelson Mandela, y por deseo de su familia", Obama no fue al Medical Heart Hospital, donde el primer presidente negro de Sudáfrica está entre la vida y la muerte desde hace tres semanas a causa de una grave infección pulmonar.  
Obama se reunió este sábado a primeras horas de la tarde con miembros de la familia de Mandela, en los locales de su fundación en Johanesburgo, anunció la Casa Blanca. Además, llamó a la esposa de Mandela para transmitirle su "apoyo".  
Obama se reunió con Mandela en 2005 cuando era senador y desde entonces no pudieron verse de nuevo, debido al deterioro del estado de salud de Mandela, pero los dos premios Nobel de la Paz hablaron varias veces por teléfono.  
"Comparten las mismas cosas: Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica y Obama fue el primer presidente negro de Estados Unidos", declaró Tokozile Sibalo, una sudafricana de 50 años, que vino a Pretoria junto con sus dos hijas para rendir homenaje a Mandela frente al hospital en donde está siendo tratado.  
El estado de salud de Mandela ha arrojado una sombra sobre la primera gran gira africana de Obama, cuyo padre era de Kenia, pero que sólo ha visitado en una ocasión un país de África negra desde su elección.  
El mandatario estadounidense afirmó el sábado que no era "el momento oportuno" para viajar a Kenia, ya que este país "aún está resolviendo algunos asuntos con la comunidad internacional". La Corte Penal Internacional tiene la intención de juzgar al presidente de este país electo en marzo pasado, Uhuru Kenyatta.  
Mientras que China y otras potencias emergentes están cada vez más interesadas  en los recursos naturales de África, Obama dijo el viernes que Estados Unidos no debería quedarse atrás.  
Acompañado por una importante delegación de empresarios, Obama estará en África durante una semana, en una gira que, tras Senegal y Sudáfrica, lo llevará a Tanzania.  
El presidente estadounidense tiene previsto visitar el domingo Robben Island, en donde Mandela -el detenido más célebre de esta prisión- pasó 18 de los 27 años en los que estuvo preso.DE AFP

Presidente Medina, Martelly y Lamothe hablan sobre la veda

SANTO DOMINGO.- Los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly, de la República Dominicana y Haití, respectivamente, conversaron sobre el diferendo que ambos países mantienen respecto a los productos avícolas dominicanos.
La conversación tuvo lugar en Managua, la capital de Nicaragua, cuando ambos mandatarios coincidieron durante la  VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de Petrocaribe celebrada este sábado en esa ciudad.  En la misma también participaron  el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, y el director general de Comunicación de la Presidencia de la República Dominicana, Roberto Rodríguez Marchena. .
La Presidencia de la República Dominicana informó este sábado en la noche sobre el encuentro, pero no especificò cuál fue el resultado del mismo.
Una declaración que sobre el particular remitió a ALMOMENTO.NET es la siguiente:
"MANAGUA, Nicaragua.- Durante la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de Petrocaribe celebrada este sábado aquí, el presidente de Haití, Michel Martelly y el primer ministro de esa nación, Laurent Lamothe, aprovecharon para solicitar al Primer Mandatario dominicano, Danilo Medina, un breve  encuentro para conversar sobre la situación que se presentó con la comercialización de huevos y pollos de la República Dominicana en territorio haitiano.  El presidente Medina accedió al encuentro, que se desarrolló en un ambiente cordial y en el cual el gobernante dominicano escuchó con atención las explicaciones que le fueron ofrecidas sobre el tema"..DE ALMOMENTO.NET

EN TWITTER Policía pide colaboración para difundir imagen de joven desaparecida SE TRATA DE ANDREEA CELEA, DE 16 AÑOS DE EDAD

Santo Domingo
La Jefatura de la Policía Nacional, a través de su cuenta en Twitter @PoliciaRD, solicitó la colaboración de la población para difundir la fotografía de la joven Andreea Celea, quien se encuentra desaparecida desde el pasado 22 de junio.
“DIFUNDE: se encuentra desaparecida "Andrea Celea" para información. 809-682-3151, Ext.2500, FavorRT”, fue el mensaje publicado en la red social.
La joven de 16 años es de origen rumano y fue vista por última vez en Camino Chiquito, Arroyo Hondo.

OPERATIVO Pro Consumidor decomisa 25 mil 286 productos vencidos en Sánchez Ramírez TAMBIÉN SE REALIZÓ MONITOREO DE PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR

Santo Domingo
Pro Consumidor anunció el decomisó de 25 mil 286 productos vencidos en la provincia Sánchez Ramírez, una práctica que además de poner en riesgo la salud de la población constituye una violación a la Ley 358-05 de Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios y a la Constitución.
La incautación de los productos no aptos para consumo se llevó a cabo durante operativos en 35 establecimientos comerciales de los municipios Fantino y Las Matas, de la provincia Sánchez Ramírez, donde los promotores de buenas prácticas comerciales de Pro Consumidor encontraron  latas golpeadas, sin etiquetas, oxidados y en mal estado, por lo que fue necesario  retirarlos.
Pro Consumidor recomendó a los proveedores a tener cuidado con las ratas porque son transmisoras de enfermedades por eso los colmados  y en los lugares donde se manipule alimentos y en los hogares en general hay que tener mucho cuidado con la contaminación con orina y heces de ratas.
Los exhortó también a mantener las Buenas Prácticas en el comercio, como la mejor manera de competir, por lo que llamó a los comerciantes que necesiten ayuda e información para mejorar sus servicios pueden acudir a la Institución en la avenida Charles Summer 33 de Los Prados en el Distrito Nacional a las distintas Oficinales Regionales y Provinciales del país.
Pro Consumidor prohibió mediante Resolución la venta en el país de productos enlatados sin etiquetas en español, para garantizar el derecho a la información sobre contenido nutricional y otros puntos referentes a la salud de los consumidores.
Pese a esa medida de carácter nacional, amparada en la facultad que le otorga la Ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor a PRO CONSUMIDOR, los inspectores encontraron anomalías en los productos durante inspección en tres Supermercados Grandes, cinco supermercados pequeños, 26 colmados y una ferretería.
También se realizó monitoreo de precios de los productos de la canasta básica familiar.
En  las inspecciones realizadas se encontraron una serie de no conformidades, tales como: productos vencidos, Golpeados, sin etiquetas, oxidados, en mal estado, contaminados con heces de ratas e insectos, como cucarachas, moscas.
Entre los productos decomisados se encuentra Bebida energizante, desinfectante, cocoa, ajo en pasta, caldo de pollo, aceite, mayonesa, vinagre, salsa picante, mentas, galletas, atún en aceite, salami, refresco y agua saborizada.
También caramelos, salchichas, jamón, quesos, carne, leche, lava platos, yogurt, fórmula Infantil, pasta de tomate, acondicionador, cerveza, sazón, sal entre otros.

Ventarrón en Mao dejó casas destechadas y daños al tendido eléctrico

Mao-. Un ventarrón destechó varias viviendas en sectores de esta ciudad de Mao, y provocó daños al tendido eléctrico y plantaciones agrícolas.
Ramón Reyes, director de la Defensa Civil en el Noroeste, dijo que una llovizna de corta duración y fuertes vientos acompañado de truenos y relámpagos provocaron que varias viviendas del sector La Compuerta, en la parte sur de este municipio, quedaran destechadas.
El fenómeno también derribó varios postes del tendido eléctrico, provocando que fuera interrumpido el servicio energético en esa zona, desde este viernes.
Reyes precisó que brigadistas de la Defensa Civil de Mao implementaron un plan de acción rápida en lo relativo al corte de árboles, procurando restablecer la normalidad y el tránsito en algunas vías del municipio.
Además de los brigadistas del organismo de socorro, en el operativo participaron miembros del Cuerpo de Bomberos de Mao, la Policía y Edenorte.
Según informaciones obtenidas de otras fuentes, el ventarrón afectó unas 16 viviendas en los sectores La Compuerta, Marino Tió, Villa Diego, Buenos Aires y San Antonio, así como daños en algunas plantaciones bananeras de la zona.

Comandancias de la Policía serán dirigidas por coroneles formados en el IPES Con esa medida lo que se busca es incentivar la carrera policial fruto de la capacitación

SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, anunció que en lo adelante todas las comandancias de la institución, que son 62, serán dirigidas por coroneles que hayan hecho el curso de mando y operaciones en el Instituto Policial de Educación Superior (IPES).

La Policía Nacional tiene una estructura conformada por direcciones regionales, comandos, inspectorías, destacamentos y puestos policiales, donde cada dirección regional tiene varias comandancias. 

Según explicó el jefe de la Policía, con la medida se busca incentivar la carrera policial fruto de la capacitación, como lo establece el proyecto de reforma policial que reposa en el Congreso Nacional. 

"Es una clara señal de que los miembros que no acudan a los centros de capacitación para recibir el entrenamiento especializado que lo faculte como técnico en acciones policiales y logre la profesionalización, no podrán comandar", dijo Castro Castillo. 

Indicó, además, que la medida se extenderá próximamente a los oficiales mayores para ocupar la posición de inspectores y supervisores, y de igual forma con los oficiales subalternos para ocupar la posición de comandante de destacamento y unidades. 

El jefe de la Policía hizo el anuncio tras reunirse con los generales de la institución. La mañana de hoy también se reunió con coroneles de la institución.

Cierran La Barrica por evadir los impuestos

SANTO DOMINGO La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cerró varios negocios por el incumplimiento de pagos a impuestos, y también por no estar utilizando Impresoras Fiscales en los establecimientos.
Los negocios clausurados son propiedad de contribuyentes que presentan omisiones y morosidades en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, a quienes previamente se les hicieron las notificaciones y advertencias de cierre en caso de no regularizar su situación.
Fueron cerrados, a falta de Impresoras Fiscales, los establecimientos: Mon Cherie, ubicado en Plaza Central y My Kids, en Bella Vista Mall.
La Barrica Sport Bar, fue cerrada en todas sus sucursales, Ave. Venezuela, Megacentro y la Abraham Lincoln esq. José Amado Soler. La misma fue cerrada por múltiples omisiones y morosidades en Impuesto Sobre la Renta, ITBIS y anticipos, además una multa por no utilizar el RNC y el Número de Comprobantes Fiscales en sus facturas. El operativo de cierre de negocios se realizó conforme a la ley.FUENTE DIARIO LIBRE.COM

Grupo Sol anuncia compra de Esso El acuerdo también implica la adquisición de los negocios de Exxon en varios países

 SANTO DOMINGO .El Grupo Sol, que en 2011 adquirió los negocios de la Shell Company en República Dominicana, informó ayer de la firma de un acuerdo de intención para la compra de las acciones de ExxonMobil y su marca de estaciones de servicio Esso en el país.
Según un comunicado, el acuerdo también implica la adquisición de los negocios de ExxonMobil en Bahamas, Barbados, Bermuda, Gran Cayman, Guadalupe y Martinica, así como el derecho de comercialización de combustibles en estos mercados del Caribe.
Aunque no especificaron el monto de la transacción, se espera que la medida satisfaga la intención de establecer presencia en todos los países del Caribe, y aprovechar las sinergias que proporcionará esta adquisición en las áreas de distribución y aviación.
"Apenas a ocho años desde su formación, el Grupo Sol se ha convertido en un negocio dinámico, enfocado al cliente, operando en 19 mercados en todos los segmentos de la industria de distribución de productos derivados del petróleo", destaca el comunicado.
El documento señala, además, que la entidad es una de las empresas más grandes de capital privado especializada en la comercialización de derivados de petróleo operando en esta región.
Conforme a reseñas de prensa, el grupo tiene su sede en Barbados, y aparte de la comercialización de combustibles, tiene inversiones en el sector de aviación.FUENTE DIARIO LIBRE .COM

Alcaldesa de Jarabacoa pide apoyo a Medio Ambiente para impulsar turismo

Si las autoridades desean impulsar el crecimiento del turismo, deben darle apoyo a diferentes proyectos de Jarabacoa que no han arrancado por la falta de permisos del Ministerio de Medio Ambiente", dijo Piedad Quezada de Domínguez, alcaldesa de ese municipio, en El Gobierno del Sábado, de la Z101.
"Desde el Ayuntamiento respaldamos todos los proyectos, pero la ley solo nos faculta a otorgar una carta de no objeción", expresó.
Subrayó que los inversionistas que desean desarrollar proyectos allí deben contar con la liciencia de Medio Ambiente. En ese sentido resaltó el caso de Las Jamacas de Dios, que espera la autorización, desde hace más de dos años, para ampliar sus instalaciones.
"Lo que queremos es que vengan personas y compañías a invertir en Jarabacoa", puntualizó.
Quezada de Domínguez estima conveniente que el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, visite la zona, a fin de que conozca los proyectos paralizados por falta de licencias de esa entidad.
Resaltó que el turismo aporta la mayoría de los empleos de la comunidad, por lo que se debe seguir estimulando las inversiones al sector.
El Gobierno del Sábado se realiza desde el proyecto Las Jamacas de Dios. El equipo lo encabeza Willie Rodríguez (director del espacio de la Z101), Fafa Taveras, Najid Chaede, Daniel García Archibald, Rosendo Tavárez y Carlos Peña.

José Joaquín Puello: 'Medio ambiente es esencial para que el cerebro funcione'

El cuidadado del medio ambiente es esencial para que el cerebro humano funcione", dijo el doctor José Joaquín Puello, en El Gobierno del Sábado, de la Z101.
"Existe una relación muy íntima entre la conservación del medio ambiente, en todos sus aspectos, y el funcionamiento del cerebro", expresó.
Agregó que organismos de seguridad de distintos países despojan a seres humanos de los estímulos situados alrededor de sus cerebros, "para aplicarles lo que se llama tortura sicológica".
Subrayó que los ruidos de motocicletas sin tubos de escape o el desorden del tránisto, influyen en el ánimo del ciudadano común y alteran su carácter, lo que conduce a que cometa actos de violencia verbales o fisicos, vinculados al medio ambiente.
Mientras, el doctor Mauro Canario, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que la salud de las personas, desde la antigua Grecia, está relacionada con la naturaleza.
Agregó que el medio ambiente involucra árboles, manantiales, bosques y que la salud es un bien social y un derecho de los ciudadanos.
"Lo que acontece en una comunidad, afecta a las cercanas. El ecosistema hay que entenderlo desde una perspectiva global", enfatizó.
El doctor Vicente Vargas Lemonier, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, señaló que el impacto del medio ambiente en la salud mental es directo e indirecto.
"El concepto mdoerno del medio ambiente surge de los humanos. Es el entorno que rodea anos rodea e influye en elementos físicos, biológicos y sociales", puntualizó.
En el programa también participó Roberto Sánchez, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Alertan sobre construcción de invernaderos en orillas de ríos

El exdirector de Foresta, general Radhamés Lora Salcedo alertó este sábado al Gobierno sobre la construcción de invernaderos en las orillas de los ríos en Jarabacoa.
En el programa especial que realiza la Z101 desde el municipio “donde siempre es primeravera”, Lora Salcedo informó que desaprensivos levantan esas estructuras en perjuicio del medio ambiente.
“Ahora estan 'aplatanando' los invernaderos. Los hacen con productos de baja calidad y sin la tecnología que el expresidente Hipólito Mejía trajo de España. Eso puede provocar que, si viene una riada, lo espacios desaparezcan”, puntualizó.
Por eso, motivó a que los trabajos se hagan en la “época de sequía”, que va de diciembre a abril, con elementos óptimos.
Instó a las autoridades pertinentes a agilizar el otorgamiento de permisos a quienes quieren invertir en Jarabacoa.
“El turismo de montaña, lógicamente, se da en la montaña, no en el llano; por eso debemos proteger nuestros alpes”, destacó, al tiempo de motivar al Gobierno a dar facilidades para que la zona siga desarrollándose.
En ese sentido, informó que el Minsterio de Medio Ambiente ya no tiene la exclusividad de la entrega de permisos sino que, ahora, el Centro de Exportacion e Inversion de Republica Dominicana es quien tiene dicha responsabilidad.

Reclaman al Gobierno invertir en provincias fronterizas los más de 1,320 millones de dólares que generan sus mercados

“Generamos anualmente más de 1,320 millones de dólares producto de los mercados fronterizos, que muy bien parte de esos  fondos pueden utilizarse para enfrentar  los altos niveles de  pobreza  en que se encuentran  Pedernales, Independencia, Dajabón y Elías Piña”, sugirió la Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS)  para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
Dijo que las cuatro provincias fronterizas generan recursos económicos para salir de la pobreza en que se encuentran actualmente y destacó que las comunidades fronterizas tienen los mayores índices de pobreza del país, Dajabón 56.2%, Elías Piña 82.4%, Independencia 70.2% y Pedernales 60.5%. En total hay 31,738 hogares pobres, de ellos más del 28% en situación de extrema pobreza, en una zona fronteriza donde operan mercados por los que transitan 1,320 millones de dólares anualmente.
Indicó que con una mayor inversión en las comunidades de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales proveniente de los impuestos que generan los 1,320 millones de dólares en mercancías, que pasan anualmente por los 14 mercados situados en la frontera, se podría dar el impulso necesario para el desarrollo de estas provincias.
“Ante todo, hay una necesidad urgente de inversión social en estas provincias fronterizas, sin las cuales no se puede producir el desarrollo. Se precisa el mejoramiento de la infraestructura vial entre y desde los puntos de mercado y las poblaciones circundantes, de forma que agilice el traslado y trasporte de las mercancías que se intercambian en los mercados binacionales. Igualmente y debido a las condiciones de pobreza en la zona, es necesaria una mayor inversión en el acondicionamiento de viviendas, centros educativos y servicios públicos básico, implementando la Ley 280-01 de desarrollo fronterizo.
En  un análisis de la realidad social y económica, la Red Fronteriza Jano Siksé, concluye que  las latentes desigualdades que se producen en los mercados y en las provincias fronterizas  donde operan, arrojan un mapa de pobreza en República Dominicana que afecta a 31,738 hogares a lo largo de la frontera, de los cuales el 28% se sitúa en los parámetros internaciones de extrema pobreza. 
Del mismo modo, en el documento se resalta la falta de una normativa clara de regulación de los mercados, de inversión en las provincias en materia de educación, sanidad, viviendas, servicios públicos básicos e infraestructuras que las desarrollen y acaben con el abandono del que son víctimas por parte del Gobierno Dominicano.

Ayahuasca, la planta "sabia" de la Amazonia, ayuda a adictos a las drogas

TARAPOTO, Perú. AFP. Esta región de la selva amazónica en el norte de Perú se hizo conocida por su producción de cocaína, pero también lo es ahora por el uso de plantas medicinales como la ayahuasca, que curanderos de la zona utilizan para tratar la adicción a las drogas.  
Imbuido en la vegetación tropical que rodea Tarapoto, un centro de tratamiento para adictos recibe a jóvenes desesperados que llegan de todo el mundo a intentar una curación con ayahuasca, la planta de la Amazonía considerada "sabia" por indígenas que la emplean desde hace 3000 años.  
Utilizada en un preparado que se bebe, esta liana permite visiones de la vida pasada y ayuda a trabajar sobre problemas psíquicos, según chamanes que la emplean, aunque sus críticos la consideran un alucinógeno y cuestionan su uso como medicinal tradicional.  
"Esta sustancia, cuando se toma en condiciones adecuadas, permite al paciente visualizar su mundo interior y conocerse a sí mismo en forma de visiones, sensaciones, percepciones, una agudización de la inteligencia y capacidad crítica", dijo Jacques Mabit, director del centro Takiwasi, en una entrevista con la AFP.  
Mabit, un médico francés que llegó a Perú décadas atrás como parte de la organización Médicos sin Fronteras, se quedó a vivir en Tarapoto y fundó Takiwasi en 1992. Hoy es uno de los cuatro chamanes que realizan rituales curativos en este centro, conocido mundialmente por sus tratamientos con plantas amazónicas.  
En las sesiones, que se realizan en las noches en un espacio circular, el chaman luego de dar a beber la ayahuasca conduce el ritual con oraciones e ícaros (canciones sanadoras) con notas repetitivas, a la manera de un mantra, y acompaña a quienes recorren un viaje introspectivo que puede durar varias horas.  
"Cuando se toma ayahuasca se amplifican todas las percepciones de los sentidos: el oído, la vista, el olfato. Y todas las funciones psíquica internas", comenta Mabit.  
"Es como si se pusiera un microscopio, y lo que usted no veía o veía chiquito, se va a amplificar y usted ya lo ve. Se hace más evidente su problemática emocional, sus problemas familiares o de salud. Uno puede tomar conciencia de elementos que se le escapaban", explica el médico, que toma el extracto de la planta desde hace más de dos décadas.  
Por efecto de la ayahuasca ocurre "como si entrara en un sueño, salvo que en este caso uno no duerme y puede interactuar con lo que le está sucediendo. Puede movilizar su capacidad e ir buscado los problemas que le afectan en su vida".  
Después quedará actuar, tomar las decisiones para hacer ese cambio, subraya. "Cuando existe voluntad para cambiar se pueden lograr curaciones muy interesantes a todo nivel psicológico, emocional y físico. Uno se reconcilia con uno mismo, con quien es", afirma Mabit.  
De la cocaína a la Ayahuasca  
La región noramazónica peruana estuvo por décadas inundada de plantaciones de hojas de coca, que hoy van dejando cada vez más lugar a siembras alternativas de cacao y café.  
Mientras la producción de cocaína y la incidencia del narcotráfico crecía en los 80 y 90 en el país, Tarapoto comenzó a ser conocido también por el uso milenario de estas plantas que sirven para contrarrestar los males del consumo de drogas.  
Pedidos de adictos llegan desde todo el mundo para buscar un sitio en Takiwasi, que antes de aceptar a alguien para un tratamiento analiza cada caso y su historia.  
Actualmente, el centro alberga un grupo de 16 jóvenes europeos, estadounidenses y latinoamericanos, que cumplen un programa de 9 meses en los que, junto a las terapias con las plantas, conviven y desarrollan todo tipo de tareas que sirven a su recuperación.  
También llegan visitantes interesados en vivir la experiencia del uso de estas plantas, e indígenas de países vecinos.  
"Venimos a aprender y compartir el uso de plantas medicinales que nosotros también empleamos en nuestros territorios. De esta forma nos enriquecemos mutuamente y podemos llevar más conocimiento a nuestras comunidades", dijo a la AFP Robinson Paí, indígena de la comunidad Awá, llegado de Nariño, Colombia.  
"El ayahuasca en nuestro pueblo indígena es un vegetal sagrado. Es una planta poderosa que cura, que enseña, que abre los pensamientos. Nuestro creador ha dejado estas plantas para que nosotros aprendamos y podamos vivir mejor", opinó.  
¿Un alucinógeno?  
¿Qué responde a quienes dicen que el ayahuasca es una droga, un alucinógeno?, preguntó la AFP a Mabit.  
"Les pido que experimenten. Mientras uno no experimenta puede decir muchas cosas. Este tratamiento apela a una referencia que está tan fuera de la vida cotidiana que no hay referente. Muchas personas proyectan sus dudas, pero no pasan por la experiencia. Esta medicina se utiliza hace miles de años en la Amazonía, no hay adicción, no provoca dependencia. Y ningún estudio antropológico ha descripto que los pueblos indígenas que utilizan esto se han vuelto locos".  
Con el ayahuasca los indígenas hace 3000 años conocen los antidepresivos, destacan los curanderos que la emplean, aunque el uso de la planta también ha llevado a algunos casos trágicos de muerte, lo que sembró más dudas sobre su uso y conveniencia.  
Un turista estadounidense de 18 años murió en septiembre de 2012 en la región amazónica de Madre de Dios (sudeste) luego de que un curandero se excediera en el suministro de ayahuasca, según un informe policial de entonces.   
"Como en todo, puede haber un buen uso o un mal uso", dijo Mabit. "Hay una manera de utilizar la ayahuasca. Una técnica, una preparación, acompañamiento y seguimiento. Hay un conjunto de acciones. No se trata solamente de la ayahuasca, se trata de la forma como se usa", finalizó.DE AFP

Se entrega asesino empresario de Santiago; admite lo mató, pero niega sea amante de esposa

Santo Domingo.-Yorbi Manaury García Martínez  se entregó este sábado a la Policía Nacional desde Noticias SIN. El asesino del empresario santiaguero David Gómez Grullón, admitió al programa de noticias que le quitó la vida, pero negó ser amante de la Esposa del fallecido, Laura Michel Fernández, asegurando que no es el padre del recién nacido.
Manifestó que realizó el crimen por los maltratos a que Gómez Grullón, sometía a su esposa.
Explicó que conocía desde la adolescencia a Laura Michel Fernández, esposa del empresario, pero que se habían reencontrado hacía tres meses.
El joven fue trasladado al departamento de Homicidios de la Policía Nacional para de ahí ser enviado a a ciudad de Santiago.
Se recuerda que el joven de 25 años Yorbi Manauris García Martínez quien junto a su amante, Laura Michel Fernández mató a David Gomez Grullón, mientras dormía en su apartamento de Los Cerros de Gurabo , dijo a la policía mediante su cuenta de Twitter @yorbin que se entregaría en compañía de su padre, este sábado. Pidió a la uniformada garantizar su vida, ya que ha recibido llamadas de amenazas. 
En un Twitter fechado el 22 de abril el joven dice  "cuando en verdad se ama eres capaz de hasta matar por tu felicidad!!! ".

Preocupa haitianos amenazas expulsión

SANTO DOMINGO.- La Coalición de Organizaciones de Inmigrantes Haitianos saludó la posición del presidente Danilo Medina en contra de represalias dirigidas a inmigrantes haitianos por la veda impuesta por el vecino país a los productos avícolas de la República Dominicana.
Sin embargo, la entidad dijo sentirse preocupada por las declaraciones de sectores de la sociedad civil y algunos congresistas que demandan expulsiones masivas de haitianos por el conflicto suscitado en la frontera.
“Entendemos que no se debe vincular el tema migratorio con el commercial, ya que se presta a confusión en ambas partes de la isla. La comunidad haitiana radicada en República Dominicana no es culpable del conflicto comercial”, dice una nota enviada a ALMOMENTO.NET.
Reveló que los haitianos viven en tensión constante, pese a que el director de Migración, José Ricardo Taveras, dijo públicamente que no permitiría que se tome retaliación en su contra por el tema comercial.
“La Policía, agentes de Migración, militares y otras fuerzas están tomando abusiva represión contra nosotros, sumado a las incitaciones verbales o psicológicas de gran parte de la sociedad dominicana”, señala el documento.
Denunció que a los estudiantes haitianos agrupados en ese espacio no se les permite acceder a sus expedientes de certificados de buena conducta ni renovar sus visas tras la coyuntura.
“Hacemos un llamado a la comunidad haitiana a no dejarse provocar por las actitudes impropias de algunas personas y, en caso de ocurrir algún incidente, dirigirse a las autoridades correspondientes o a las organizaciones de defensa de los derechos humanos y notificar el hecho”, exhorta la entidad.
La Coalición cuestionó, además, la actitud de sus autoridades diplomáticas en la República Dominicana, ya que no han tomado ninguna posición en torno al asunto.

Jefe de PN lamenta delincuencia juvenil

El grave problema del delito ahora es la ratería en las calles, donde muchachos  adictos asaltan  a mano armada en busca de dinero para comprar drogas, afirmó este sábado el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo.  El mayor general Castro Castillo lamentó que  cuando los agentes policiales  apresan a esos menores  cometiendo  hechos delictivos  y son sometidos a la justicia, entonces salen en libertad bajo fianza.
“Quitan motores, celulares y andan armados, pero queremos que la población tenga la confianza en la Policía, porque tenemos la voluntad, la firmeza de gestar una reforma en la actitud y la cultura de los miembros para prevenir y combatir el delito”, indicó Castro Castillo, quien visitó El Nacional junto al subjefe, general  Alejandro  Dipré Sierra.
Castro Castillo reconoció que no basta con las acciones policiales, que es necesario  la integración de la sociedad a través de las instituciones del Estado, los líderes de la Iglesia y juntas  de vecinos.
“El delito es multicausal y mientras no lo erradiquemos continuará como una peste la delincuencia”, sostuvo.
El Jefe de la Policía  consideró que junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se debe hace con esos menores que atracan y consumen, un trabajo de educación y orientación, para que la situación no se agrave.
“Es que el narco es fundamental para que  haya en nuestros barrios delincuencia  como una peste, porque fuimos declarados por Estados Unidos el principal país de almacenamiento de Latinoamérica y un puente de drogas para esa nación, de ahí es la realidad de que hay un mercado de consumo que hay que atacar”, indicó.
Afirmó que el crimen organizado obliga a la Policía a tecnificarse y reforzar las metodologías y estructuras de inteligencia.
Transformaciones PN
El mayor general Castro Castillo manifestó que viene con el compromiso de gestar transformaciones en la Policía y para eso trabajará día y noche para hacer una nueva Policía.
“Obligatoriamente se necesita un cambio filosófico de los altos mandos policiales y adoptar posición  de cambio de cultura  como inicio de la reforma, y para eso iniciaremos un plan estratégico”, expresó  Castro Castillo, quien conversó también con el subdirector Bolívar Díaz Gómez, e hizo un recorrido por la redacción saludando a todo el personal.
Entiende  que la Policía debe ser proactiva, haga el papel de prevenir el crimen y para eso se debe tener una entidad organizada, que se tecnifique y se profesionalice, como parte del proceso de institucionalización.
El mayor general Castro Castillo recordó que la Policía fue creada en los años de la guerra fría, cuando había muchos gobiernos dictatoriales y, por consiguiente, se hicieron organismos represivos, sin embargo ahora hay gobiernos democráticos y por consiguiente se debe reformar la institución.
UN APUNTE
Planes inmediatos
Trabajar con el operativo de contingencia del Plan de Seguridad Ciudadana, iniciado por el Gobierno, para lo cual tiene planes disuasivos para reforzar ese plan piloto. Es un proceso, dijo, porque de la noche a la mañana no se va a terminar la delincuencia.

Reubicarán 157 familias por construcción presa

LA VEGA.   El  director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) afirmó que la construcción de la presa de Güaiguí conlleva un plan de compensaciones para las familias afectadas, consistente en la construcción de 157 viviendas, así como jornadas de sensibilización para concienciar a las comunidades sobre los cambios de hábitat y los retos involucrados.
El ingeniero Olgo Fernández dijo que el objetivo del proyecto, además de garantizar el suministro de agua para La Vega, controlar las avenidas del río y  ampliar el sistema de regadío a los predios agrícolas, contribuirá a la generación de energía eléctrica y la recreación de los comunitarios.
En torno al proyecto de viviendas, Fernández explicó que  estará dotado de calles asfaltadas, clínica rural, escuela, iglesia, parque de recreación, salón de multiuso, cuartel policial,  un mercado, cancha deportiva, play de béisbol, oficina administrativa, tanque de agua potable,  planta de tratamiento de aguas residuales, drenaje pluvial y sanitario,  servicio eléctrico, entre otros.
Señaló que para la construcción de las viviendas, el Indrhi adquirió una parcela de 1,300 tareas en una zona rural  de buen hábitat.
Precisó que las casas afectadas están construidas en madera, con piso de cemento y techo de zinc, mientras que las viviendas que se edificarán con el proyecto serán levantadas en 66.70 metros cuadrados con todos los servicios.  
Fernández explicó que las personas que serán reubicadas por el proyecto  hidroeléctrico son 632, cuya principales fuentes de ingresos  provienen de la agricultura, crianza de animales,  remesas y trabajos como jornaleros. 
Dijo que   llevarán jornadas de capacitación sobre prácticas agrícolas acordes con el nuevo hábitat de las familias reubicadas, protección al medio ambiente, y otras.

EN UNA JEEPETA El Ejército ocupa 15 paquetes de marihuana y detiene a dos hombres en La Descubierta EL VEHÍCULO ERA PERSEGUIDO DESDE JIMANÍ

  • José Aridio Dotel (Josia)  y Anderson Ramón Pérez  Féliz.
Jimaní
Soldados del Ejército Nacional, adscritos al G-2 de ese cuerpo castrense, de puestos en el destacamento del municipio La Descubierta, en la provincia Independencia, ocuparon quince paquetes de marihuana a dos personas que se desplazaban en una jeepeta de color blanco con negro.
Los detenidos son José Aridio Dotel (Josia)  y Anderson Ramón Pérez  Féliz, los cuales fueron arrestados al ser requisado el vehículo cuando cruzaban por el puesto de control del destacamento en la jeepeta marca Chevrolet Tracker, placa número G-075050. También se les ocuparon cinco celulares y 320 pesos en efectivos.
De inmediato ambos sujetos fueron trasladados a la sede del departamento de la Policía en la provincia Independencia para completar el proceso de investigación y posterior sometimiento. Se informó que se harán las investigaciones de lugar para conocerle medida de coerción.
Las autoridades de aquí no dieron a conocer si existen otros culpables o cómplices en relación al alijo de la droga incautada.
Conforme a las informaciones, el vehículo estaba siendo perseguido desde Jimaní, ya que los militares que actuaron en el decomiso no prestan servicio en la dotación militar de La Descubierta, donde fueron arrestados.
Se informó que la supuesta marihuana estaba escondida en un tanque adicional para combustible del vehículo, envuelta en bolsas de color amarillo.
Los arrestados serían llevados a la sede la División Sur de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con asiento en la ciudad de Barahona para ser investigados.DE LISTIN DIARIO.COM

Presidente Medina parte hacia Nicaragua para participar en Cumbre Petrocaribe EL AVIÓN SALIÓ A LAS DIEZ DE LA MAÑANA, TAL COMO ESTABA PROGRAMADO

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina partió a las diez de la mañana de hoy desde la Base Aérea de San Isidro hacia Managua, Nicaragua.
El objetivo del viaje es para participar en la VIII Cumbre Petrocaribe, que se celebrará hoy en la capital nicaragüense.
La participación del gobernante dominicano en ese encuentro, se produce en momentos en que el país analiza la posibilidad de pagar la deuda contraída con Venezuela a través de Petrocaribe con productos avícolas como pollos y huevos, a raíz de la veda impuesta por Haití, que ha provocado pérdidas millonarias al sector .
El regreso del mandatario está programado para este mismo día .
La información fue dada a conocer a través de la cuenta en Twitter de la Presidencia de la República, @PresidenciaRD.

Meteorología informa nueva onda tropical llegará este domingo

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología informó que las  condiciones del tiempo para el territorio dominicano no presentarán cambios importantes durante el día de hoy, por lo que se pronostica una disminución en la intensidad y frecuencia de los aguaceros, sin embargo, la combinación de la humedad que provoca el viento predominante del este/sureste con los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) ayudará al desarrollo de las formaciones nubosas en la tarde hasta las primeras horas de la noche, para dar lugar a la ocurrencia de chubascos de corta duración con  tronadas hacia las regiones noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.       
según ultimo boletín para mañana en la noche y este lunes con la llegada de una nueva onda tropical y la incidencia de una vaguada en altura aumentarán los aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia los poblados de las regiones noreste, sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.   
Se informa que la zona de aguaceros y tormentas eléctricas localizada sobre las Antillas Menores asociada a una onda tropical, continúa con muy bajas probabilidades para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
 Distrito Nacional.  Nubes dispersas aumentando en la tarde con chubascos de corta duración y aisladas tronadas.
Santo Domingo Norte.  Ligero incremento de la nubosidad en la tarde con chubascos de corta duración y aisladas tronadas.
Santo Domingo Oeste. Nubes dispersas aumentando después del medio día con chubascos aislados.      
Santo Domingo Este. Medio nublado con chubascos de corta duración en la tarde.
Para el gran Santo Domingo. Temperaturas máximas entre 31ºC y 32ºC y las mínimas en la madrugada estarán entre 23ºC y 24ºC.
Resumen.  Chubascos de corta duración con tronadas sobre las regiones noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza. Nueva onda tropical llegará mañana domingo en la noche.    
 Hoy.  Medio nublado  con chubascos de corta duración y tronadas en la tarde hasta las primeras horas de la noche, especialmente  sobre las provincia: Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel,  Sánchez  Ramírez, Elías Piña y San Juan de la Maguana.
 Domingo.  Se  pronostica que en horas de la noche habrá un aumento en la frecuencia e intensidad de los aguaceros, tronadas y ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza, producto  de la interacción de una onda tropical y una vaguada en altura. 
Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado a nublado en la tarde y noche con aguaceros y tronadas.  
Distrito Nacional.  Aumento de la nubosidad al final de la tarde con aguaceros y tronadas.
Lunes.  Nublado en gran parte del país con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.  
Santo Domingo y sus municipios.  Nublado con aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento.
Distrito Nacional.  Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas

Medina buscará aumentar el comercio con Venezuela EL PRESIDENTE VIAJA HOY A NICARAGUA A LA VIII CUMBRE DE PETROCARIBE

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina, podría plantearle hoy a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, la ampliación de las relaciones comerciales entre ambos países, según lo externó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
La expresión del ministro Montalvo se produjo ayer en momento en que se anunciaba la salida de Medina hacia el país centroamericano para participar, este sábado, en Managua, Nicaragua, en la VIII Cumbre de los países que integran el acuerdo de Petrocaribe.
La participación del gobernante dominicano en ese encuentro, se produce en momentos en que el país analiza la posibilidad de pagar la deuda contraída con Venezuela a través de Petrocaribe con productos avícolas como pollos y huevos, a raíz de la veda impuesta por Haití, que ha provocado pérdidas millonarias al sector.
La salida del mandatario está prevista para las 10:00 de la mañana por la Base Aérea de San Isidro, y su represo programado para este  mismo día.
Montalvo dijo que el gobierno está en proceso de coordinación de una misión comercial con representantes de los sectores agropecuarios, comercial e industrial para negociar con el gobierno y empresarios de Venezuela.
“Se está trabajando, se está coordinando esa misión para que pronto un grupo de funcionarios de alto nivel del gobierno vayan y  discutan y presenten la oferta de todos los productos que tenemos para tratar de ampliar las relaciones comerciales que tenemos con el gobierno de Venezuela”, dijo Montalvo en declaraciones a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.
El ministro de la Presidencia dijo que la misión estará integrada por los ministros de Agricultura e Industria y Comercio; así como la directora de Zonas Francas y el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), entre otros.
El funcionario indicó que la misión de funcionarios viajará a Venezuela cuando las autoridades de ese país decidan iniciar el proceso de negociación propiamente.
La Barrick
En otro orden, el gobierno dijo ayer que antes de lo previsto será sometido al Congreso Nacional para su conocimiento el acuerdo arribado con la minera Barrick Gold, empresa que opera la mina Pueblo Viejo, en Cotuí, Sánchez Ramírez.
Montalvo recordó que el plazo para su sometimiento es de 120 días, pero que el procedimiento se ha agilizado.
“Seguimos el proceso de discusión permanente, tratando de concretar todos los detalles. Recuerda que el decreto hablaba de 120 días de plazo máximo para su sometimiento. Antes de ese tiempo estaremos listos”.
El pasado 8 de mayo, el gobierno y la empresa de capital canadiense anunciaron un acuerdo de modificación del contrato del 2009, el cual le permitirá a las autoridades dominicanas recibir adicionalmente unos US$2,200 millones de impuestos durante los próximos cuatro años.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, sostuvo la semana pasada, que el fisco recibiría este año de la Barrick Gold más de US$500 millones.  
PRESIDENTES DE TRIBUNALES
El presidente Danilo Medina recibió ayer la visita de cortesía de una delegación de presidentes de tribunales superiores de Justicia de Latinoamérica, España, México y Puerto Rico, quienes participan en la III Reunión del Consejo Judicial Centroamericano, República Dominicana y Puerto Rico, que se celebra en el país.
La visita estuvo encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial dominicano, Mariano Germán. En la reunión, realizada en el despacho del presidente Medina, estuvo presente el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio. Tras la visita, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Germán Mejía, dijo que trabaja todos los días para fortalecer el sistema de justicia de la República Dominicana.FUENTE LISTIN DIARIO.COM

El promotor de Omega muere en choque con yipeta

Un promotor artístico murió ayer al impactar el vehículo en que viajaba con una yipeta en la avenida Juan Pablo Duarte.La víctima fue identificada como Amaury Antonio Villamizar Salcedo, de 25 años, residente en la comunidad Hoya del Caimito. El accidente provocó un taponamiento en la vía debido a la aglomeración de curiosos. Villamizar trabajaba en labores de promoción con el artista urbano Omega. La tragedia ocurrió a las 7:40 de la mañana.

Según versiones, Villamizar Salcedo se desplazaba a alta velocidad en el carro Honda Acura deportivo, blanco por la citada vía. 

Testigos dijeron que el accidente se produjo cuando el conductor evadió a una mujer que cruzaba la vía y voló hasta el otro lado de la avenida, impactando una yipeta que era conducida por una mujer, la cual salió ilesa, pero se desconoce su identidad. 

Acción Callejera gradúa niños en situación de riesgo

Los 59 menores, que desfilaron por las calles, provienen de las comunidades Hoyo de Elías, donde está ubicada la escuela, Maizal y Altos de Elías.Santiago. El centro educativo Acción Callejera graduó ayer en el nivel inicial a 59 niños que viven en condición de riesgo, una parte afectado por la falta de acta de nacimiento.Los menores provienen de comunidades como Hoyo de Elías, donde está ubicada la escuela, así como de Maizal y Altos de Elías. Mercedes Pérez, directora del centro educativo, dijo que con este acto, desde el año 2008 hasta la fecha, han graduado a 204 los niños y niñas. 

“La mayoría de estos niños provienen de comunidades muy pobres, en condiciones de riesgos, cuyas viviendas fueron levantadas a orilla de las cañadas y otros no cuentan ni con acta de nacimiento”, expresó Pérez. 

En la primera graduación, en el período escolar 20008-2009, fueron 47 los menores que se pusieron toga y birrete para celebrar el paso a un nuevo nivel educativo. En la segunda jornada graduaron  52 y otros 46 en el período 2011-2012. 

Pérez dijo que como parte del proceso hacen conexiones con las demás escuelas de la zona para que los niños que no tienen acta de nacimiento puedan ser recibidos tan pronto pasen a un nuevo nivel. 

Tras el desfiles por las calles de la barriada, ubicada al sur de Santiago, los niños y niñas estuvieron acompañados por directivos del centro educativo, encabezadas por la presidente de Acción Callejera, Carmen Rodríguez, así como los padres de los menores y representantes de organizaciones comunitarias. 
En los nueve lugares donde trabaja Acción Callejera brindan ayuda a 2,483 niños de escasos recursos económicos.

 El local principal está ubicado en la calle Del Sol, pero también trabajan en comunidades como Navarrete y otras demarcaciones. Además atienden a más de 100 menores de nacionalidad haitiana, de los cuales el 70 por ciento tiene su documentación o están en proceso de obtenerla.

A los niños y niñas que son acogidos en los programas les proporcionan almuerzos, meriendas, salas de tareas, orientación psicológicas y algunos servicios de salud. 

Presidente Medina viajará este sábado a Nicaragua para Cumbre Petrocaribe

El presidente dominicano, Danilo Medina, viajará mañana a Nicaragua para participar en la VIII Cumbre de Petrocaribe, el acuerdo de compraventa de crudo en condiciones ventajosas creado por Venezuela.
El  ministro de la Presidencia, Gustavo Montavo,  dijo en rueda de prensa que unos de los temas a tratar es acerca de importar  pollos y huevos, y así afrontar la sobreproducción de estos productos que se registra después de la veda impuesta por Haití.
La salida del mandatario está prevista para las 10:00 de la mañana, por la Base Aérea de San Isidro, y su regreso programado para ese mismo día.
La delegación oficial que acompañará al presidente Medina está integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita; así como por el presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo, Félix Jiménez.
En calidad de invitados especiales viajarán los diputados de las provincias Santiago, Demóstenes Martínez, y Duarte, Juan José Rosario.También acompañarán al Presidente el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Adán Cáceres y el asistente especial del Mandatario, Carlos Pared Pérez.

Interpol busca a 12 criollos por crímenes y rastrea 9 desaparecidos

Santo Domingo
Cuando menos 12 ciudadanos dominicanos que escaparon para evadir la justicia nacional y las de Sint Maarten e Islas Vírgenes británicas, tras cometer asesinatos y varios delitos, figuran en un cartel de la Interpol con 216 fugitivos buscados en casi 200 países del mundo .
Mientras tanto, la Interpol, la mayor organización de policía internacional, ha actualizado su lista de búsqueda de desaparecidos, entre los que cuentan 9 dominicanos de un número de 558, de cuyo paradero no hay constancia .
La orden de captura contra el grupo, todos hombres, circula en los 190 países miembros de la estructura policial, cuya secretaría general se encuentra en Lyon, Francia .
Sin embargo, de la lista se conoce que la captura de al menos uno de ellos, Fernando Arturo Bautista Mojica, fue anunciada en enero de este año, tras su salida de un lujoso hotel en Bucaramanga, Colombia .
Era solicitado por los delitos de estafa y falsificación de documentos, crímenes y delitos contra la confidencialidad, integridad de datos y sistemas de información .
Está acusado de realizar retiros fraudulentos con tarjetas de crédito falsas en cajeros automáticos del Banco de Reservas, por un valor de 2 millones 100 mil dólares .
Lista
En la lista figuran como fugitivos Raúl de los Santos Montero, de 19 años, buscado por violación sexual; Edith Johanny Vargas Taveras, de 46, por amenaza de muerte y violencia intrafamiliar; Roky Erinel Silvestre Pacheco, de 26, por homicidio; Diómedes Bobadilla Suárez, buscado por la justicia de Sint Maarten, nombre de la parte neerlandesa de la isla San Martín, en el mar Caribe, por asesinato y porte ilegal de armas de fuego; Fernando Arturo Bautista Mojica, de 29, por estafa y falsificación de documentos; Alberto Rosa de la Rosa, de 32, requerido por la justicia de Islas Vírgenes británicas, por asesinato .
También son buscados Wilton Rafael Caba Lora, de 38 años, por estafa; Martín Francisco Rodríguez Peña, de 46, por agresión; Miguel Ángel García Quezada, de 34, por amenaza y difamación; Víctor Jiménez Marte, de 37, por homicidio; y Francisco Guerrero Marte, de 36, por robo .
La organización internacional está solicitando la colaboración de los ciudadanos para capturar a los fugitivos, y en el caso de los desaparecidos lograr su localización y regresarlos con sus familias .
Desaparecidos 
Los desaparecidos son Yajaira Alcántara Ogando, de 36 años; Alexandra Alvarado Francisco, (sin foto), de 20; Brenda Gómez, de 27; Rossi Emilia de los Santos Pérez, de 31; Desirée del Carmen Mojica Ruiz, de 35; y Mitry Rachel Rodríguez Matos, de 24 .
También Mercedes Encarnación Encarnación, de 38, oriunda del municipio El Cercado; Gloria Maciel Romero González, de 16, hija de Yacquelín Romero Romero; Ida Verónica Feliz, de 8 años, nacida en Cuiabá, Mato Grosso, Brasil, cuyos padres son el brasileiro Escarfulleri Pablo Milano, y su madre, la dominicana Isabel Féliz Elida .
La función de la Interpol consiste en permitir que las policías de todo el mundo colaboren para lograr la seguridad en las comunidades .
Para hacer frente a sus retos, opera bajo una moderna infraestructura de apoyo técnico y operativo que contribuye a hacer frente a muchas dificultades que conlleva la lucha contra la delincuencia en el planeta .
Interpol tiene siete oficinas regionales instaladas en gran parte del mundo .
Cada país miembro se encarga de mantener una Oficina Central Nacional, con funcionarios capacitados .

viernes, 28 de junio de 2013

Edward Snowden estará en Moscú hasta que se legalice su situación El fugitivo cumplió hoy su quinto día en Moscú, presuntamente en la terminal de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo

Edward Snowden estará en Moscú hasta que se legalice su situaciónMoscú, 28 jun (EFE).- El extécnico de la CIA Edward Snowden permanecerá en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo hasta que se legalice su estatus y se resuelva el problema de su documentación, afirmó hoy una fuente anónima rusa citada por la agencia Interfax.
"En estos momentos la postura no oficial de la autoridades rusas se reduce a lo siguiente: Moscú no tiene nada que ver con el fugitivo estadounidense. Tampoco hay motivos para adoptar contra él medidas represivas, como la deportación", dijo la fuente, que fue descrita por Interfax como "conocedora de la situación".

Precisó que esa postura se mantendrá por lo menos hasta que se curse una petición oficial de Estados Unidos formalizada por la Secretaría de Justicia norteamericana.

La fuente señaló que "los estadounidenses, de manera consciente, han puesto a Moscú en una situación complicada al no avisar oportunamente (a Rusia) de la anulación del pasaporte del excolaborador de la CIA".

"Las autoridades rusas fueron informadas dos semanas después de que se tomara la decisión de privar a Snowden de pasaporte. De haberse sabido antes, es probable que Snowden no hubiese volado a Moscú y toda esta historia no se habría producido", agregó.

En la situación actual, continuó la fuente, "todo debe seguir como está: hay que esperar que Ecuador o Venezuela le den asilo, y entonces (Snowden) abandonará legalmente el territorio ruso sin cruzar la frontera".

Mientras, el fugitivo cumplió hoy su quinto día en Moscú, presuntamente en la terminal de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, sin que su presencia allí haya sido confirmada por fuentes independientes.

Tampoco se ha aclarado hasta ahora si podrá refugiarse en Ecuador, aunque la posibilidad de recalar en el país que ya ha dado protección al fundador de Wikileaks, Julian Assange, se ha tornado más factible después de que Quito renunciara a las preferencias arancelarias que tenía con Estados Unidos.

El Gobierno ecuatoriano quiso dejar claro que "no acepta presiones ni amenazas de nadie", aunque precisó que la decisión sobre el asilo de Snowden sigue pendiente.

En cualquier caso, Ecuador no es la única puerta que puede abrirse ante Snowden: el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que "casi seguro" daría asilo a Snowden si el estadounidense lo solicita.

El mensaje de Maduro, quien acudirá a Moscú el próximo lunes para participar en el Foro de Países Exportadores de Gas, ha sido entendido por los expertos como una invitación de facto para que el exanalista de los servicios secretos pida refugio a Caracas.

La víspera, el jefe de la Comisión de Derechos Humanos adjunta a la Presidencia de Rusia, Mijaíl Fedótov, insinuó que Snowden podría recibir asilo incluso en territorio ruso.

"Un hombre que saca a la luz pública secretos que ocultan los servicios de inteligencia, cuando estos secretos representan una amenaza para la sociedad, para millones de personas -y hablamos de la vigilancia total en internet- merece realmente asilo político en cualquier país", dijo Fedótov.

Su opinión contrasta con la emitida hoy por el Defensor del Pueblo de Rusia, Vladímir Lukín, quien manifestó serias dudas de la conveniencia de dar asilo al ex de la CIA.

"No estoy seguro de que la estancia de Snowden en nuestro país responda a nuestros intereses naciones y humanitarios", dijo Lukín, citado por Interfax.

Recordó que el fugitivo, que afronta tres cargos por espionaje en su país, no ha cometido delitos contra Rusia, pero acto seguido apuntó: "No a todas las personas que no han cometido delitos contra Rusia se les da asilo".

Para Lukín, el gran problema es que Rusia se ha visto obligado a ocuparse de una situación que no forzó pero que otros han creado para ella.

"Lo que era un problema chino ahora es problema nuestro", dijo el Defensor del Pueblo en alusión al hecho de que Snowden llegó a Moscú en un vuelo procedente de Hong Kong. EFE