sábado, 15 de junio de 2013

Tres niños se asfixian baúl carro abandonado

SAN CRISTóBAL.   Tres niños de 2, 3, y 4 años fueron hallados muertos asfixiados anoche dentro del baúl de un automóvil abandonado, detrás del control de la Ruta A de esta ciudad, informó el  comandante de la Policía de aquí, coronel Manuel Antonio Hernández Almánzar. El oficial informó que los menores hallados muertos son Reymer Guzmán, de tres años, hijo dela señora  Joanna Guzmán
Dipré de 30 años, y los hermanitos Joalci y Luis Marleni Galán, de dos y cuatro años, respectivamente, hijos de Carolina Galán Reyes, de 21.
El comandante de la Policía en esta ciudad explicó que los menores desaparecieron de sus casas en horas de la mañana, debido a lo cual se montó un operativo de búsqueda en toda la ciudad.
Reveló que bien entrada la noche los niños fueron hallados dentro del baúl de un automóvil Toyota Cressida, rojo, que estaba abandonado próximo al lugar donde viven decenas de familias desalojadas de otros sectores.
 Al lugar se presentó la médico legista doctora Bélgica Nivar, quien dispuso el envío de los tres cadáveres al Instituto Nacional de Patología Forense para practicarles autopsia y precisar las causas de las muertes.
Los cadáveres fueron trasladados a la morgue del hospital Juan Pablo Pina por miembros del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.
El automóvil abandonado fue llevado al lugar por Milcíades Roa, quien explicó a la Policía que el propietario del mismo se lo entregó para que lo vendiera.
Las pesquisas del  caso están a cargo del capitán Julio Ernesto Germosén, de la subdirección de Investigaciones Criminales.
El coronel Hernández Almánzar dijo que al parecer los niños se introdujeron dentro del baúl del automóvil y no pudieron salir.
 Aclaró que pese a esa hipótesis continuará bajo investigación hasta que el informe de Patología Forense sea entregado.

Desalojan haitianos ocupaban espacios públicos en Villas Agrícolas

Miembros de la Policía y el Ejército Nacional desalojaron de forma violenta este sábado  a decenas de ciudadanos haitianos que ocupaban espacios públicos en Villas Agrícolas, Distrito Nacional.
Los nacionales haitianos denunciaron que fueron tratados salvajemente por parte de los agentes que patrullan las proximidades de la avenida Máximo Gómez esquina 38, del referido sector, quienes, según explicaron los golpearon salvajemente, sin considerar la edad, sexo o si había alguna mujer embarazada.
Dijeron que fueron empujados y lanzados como “cargas” a las camionetas y que sus mercancías fueron esparcidas en el pavimento, lo que aseguran les dejará muchas pérdidas económicas.

Temperaturas serán calurosas en la RD

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología informó la noche de este sábado que las temperaturas se mantendrán calurosas debido principalmente al viento que predomina del Este/sureste.

En su boletín, el organismo dice que calor se debe además al arrastre de campos nubosos hacia el país, lo que provocará aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

Explica que estas lluvias serán mas frecuentes sobre las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. 
Indica que estos aguaceros continuarán durante las próximas 24 a 48 hora, principalmente en horas de la tarde hacia las regiones Noreste, Sureste y la cordillera Central.
PRONOSTICOS LOCALES
Distrito Nacional.  Incrementos de la nubosidad con aguaceros aislados y tronadas.
Santo Domingo Norte.  Nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas.
Santo Domingo Oeste.  Incremento de la nubosidad  con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas.
Santo Domingo Este.  Nublado en ocasiones con aguaceros aislados y tronadas.
Para el gran Santo Domingo.  Temperaturas máximas entre 30ºC y 32ºC y las mínimas en la madrugada estarán entre 22ºC y 24ºC.    

Bajan precios de pollos y huevos por problemas de exportación

Foto de archivoLos comerciantes aseguraron este sábado que la prohibición de la exportación los productos avícolas por parte de los haitianos ya ha comenzado producir una baja en el precio del pollo y el huevo en República Dominicana.
Abogaron por una rápida solución al conflicto para evitar pérdidas mayores.
El empresario José Luis Corripio exhortó a las autoridades a explorar nuevos mercados para la exportación de huevo y pollo y recomendó al Gobierno  tratar de conservar las relaciones comerciales con Haití.
Mientras que Pepín Corripio definió el comercio con el vecino país como un mercado de gran importancia para la producción dominicana el que estima debe preservarse.
Haitianos que comercializan sus productos en el Pequeño Haití abogaron por una definición de este conflicto. Hasta el momento las autoridades haitiano no han decidido quitar la veda a los productos avícolas dominicanos pese a la visita de una comisión de ministros el pasado miércoles a Puerto Príncipe.
El ministro de Agricultura informó que el próximo lunes una comisión de funcionarios haitianos llegará al país y se reunirá con el presidente Danilo Medina, para discutir la prohibición a las importaciones de los productos avícolas. 

Protestan en Manoguayabo porque llevan cinco días sin luz -

Foto de archivoResidentes de la calle José Terrero Pérez, del sector Manoguayabo, realizaron este sábado una protesta en demanda del restablecimiento del servicio energético.  
Los moradores aseguraron que llevan cinco días sin recibir luz a causa de un transformador que se incendió, y aseguraron que se han comunicado con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales –CDEEE- sin obtener ninguna respuesta, a pesar de que, según dicen, están al día con sus facturas.
Agentes de la Policía Nacional se presentaron al lugar para tratar de controlar la situación, pero los habitantes del sector amenazaron con continuar la manifestación si las circunstancias no se regularizan.

Vakeró realiza concierto en la cárcel de San Pedro

La Relacionista Pública de la Procuraduría "todo el público lo aclama”. Vakeró canta a los presos de la cárcel de San Pedro-El cantante de música urbana, Vakeró, realizó este sábado un concierto a los internos del centro de rehabilitación San Pedro de Macorís, donde estuvo durante dos meses y cuatro días preso, acusado de violencia de género contra su esposa, la también artista Martha Heredia. 
Manuel Varet, nombre de pila del cantante, acudió al centro para dar a un concierto, tras obtener el permiso de la procuraduría General de la República, la cual no dudó en aceptar.
La Relacionista Pública de la Procuraduría General, Tessie Sánchez, dijo que “Vakeró no sólo es querido por todos los reclusos, sino también por todo el público que lo aclama”.
En el reclusorio, Vakeró compartió con sus ex compañeros de cárcel, quienes cantaron a coro y con entusiasmo las piezas musicales que el artista les había preparado y agradeció a Dios la oportunidad de poder cantar y llevar un mensaje de esperanza a los internos.
El artista urbano dije que cunado Dios lo disponga espera poder verlo a cada uno de los internos, como “hombres nuevos”, fuera del Centro de Corrección. 

Miles de motos "Harley Davidson" de todo el mundo toman Roma Los restaurante y tiendas romanas le ofrecen descuentos del 30 por ciento si llegan en moto

ROMA.- Miles de motos de la legendaria casa estadounidense Harley-Davidson procedentes de todo el mundo, con conductores que ondearon banderas y hacían el gesto "paz y amor", tomaron hoy Roma y desfilaron por el centro de la ciudad para celebrar el 110 aniversario de la fundación de la casa de Milwaukee.

La fiesta, no obstante, se vio empañada por un accidente ocurrido en las cercanías de la autopista de circunvalación Grande Raccordo Anulare y un túnel de la Vía Appia en el que se vieron involucradas seis motocicletas y en el que resultó herida de gravedad una joven de 23 años, que viajaba en una de las motos y salió despedida en el choque.

Otros ocho motociclistas sufrieron heridas de diferente consideración. Todos fueron trasladados a diferentes centros sanitarios romanos.

La "invasión" de Roma por parte de las Harley Davidson comenzó a las ocho y media de la mañana local (06.30 gmt) cuando salieron desde Ostia, en la zona costera de Roma, donde desde el viernes se celebran los actos del 110 aniversario, miles de motocicletas de todas las épocas de la famosa casa.

Miles de personas se congregaron para ver pasar la caravana de motos por la avenida Cristóbal Colón, Puerta Areatina, Termas de Caracalla, Puerta Capena, Coliseo, Vía de los Foros Imperiales, plaza Venecia, Corso Vittorio Emanuele, corso del Renacimiento, lungotevere Marzio y Augusta, puente Duque de Aosta, Flaminio, hasta el estadio Olímpico, en el Foro Italico, es decir atravesar la Ciudad Eterna de sur a norte.

En medio del clásico ruido de las Harley, sonar de bocinas, y aplausos, desfilaron las motos, cuyos ocupantes vestidos con pañuelos al cuello y ropas vaqueras, hacían con las manos los gestos de "paz y amor", a la vez que portaban banderas de diferentes países, entre ellos algunas españolas y portuguesas.

Para evitar un bloqueo de Roma y la contaminación, las motos desfilaron por la ciudad en varios bloques de cerca de un millar cada uno y sólo se permitió que circularan por el centro de la capital las que habían pasado los controles sobre limitación de gases contaminantes.

No obstante, otras muchas motos se unieron a la fiesta. En el "Village" de Ostia, los asistentes -unos 160.000- según los medios italianos, pueden adquirir todo tipo de recuerdos.

También pueden comer en las decenas de bares y restaurantes levantados, bailar y cantar en los conciertos que ofrecen (algunos por famosos grupos de rock italiano), asistir a exposiciones y películas en alta definición sobre las motos Harley-Davidson, etc.

Los restaurante y tiendas romanas le ofrecen descuentos del 30 por ciento, basta que acudan con la moto y la aparquen delante del establecimiento.

Mañana, domingo, 1.400 centauros, a bordo de 800 motos, podrán entrar en la plaza de San Pedro del Vaticano para recibir la bendición del papa Francisco durante el rezo del ángelus.

Se espera que toda la plaza vaticana, así como la Vía de la Conciliazione y calles adyacentes se llenen de "Harleys", que de nuevo atravesarán el centro de Roma para la cita papal.DE EFE

Las batallas de junio de 1965

Desde el inicio de la historia de la humanidad, hasta nuestros días, los hombres en particular y los pueblos en general que se consideran materialmente más poderosos, han subyugado a los más débiles. Como consecuencia de la vieja doctrina del “Destino Manifiesto” del innegable gran país norteamericano, la cual sostenía, entre otras cosas que: “Nuestra Nación es una Roma más grande y más noble; está colocada por Dios para ser árbitro no sólo de los destinos de toda América, sino incluso de Asia y Europa
Nuestro destino manifiesto como contralor de los destinos de toda América es  un hecho inevitable y lógico…”, y la de Seguridad Nacional surgida en la administración Kennedy dentro del marco de la “guerra fría”, así como de la incapacidad tradicional de la clase política dominicana dominante, para crear, mantener y mejorar sistemáticamente un proyecto democrático y representativo de nación en el cual se coloquen los propósitos e intereses económicos, sociales y políticos generales de la nación , por encima de los intereses particulares, soldados Norteamérica nos invadieron, por segunda vez, el 28 de abril de 1965; la primera vez fue en el año de 1916.
Dentro de esa última invasión, el ataque directo más sobresaliente y abusivo fue el de los días 15 y 16 de junio de ese 1965.
En ese ataque se puso de manifiesto el gran poder de fuego de la nación más poderosa que el mundo había conocido en toda su historia, contra el gran poder moral y dignidad de una nación pequeña enclavada dentro del inmenso mar azul del Caribe, que había combatido airosamente en contra de tropas inglesas, francesas y españolas, antiguos imperios también. La República Dominicana.
Aquel  ataque cruel e inhumano de las tropas invasoras a la zona constitucionalista, fue mantenido incesantemente por más de 20 horas, iniciando temprano de la mañana del día 15 de junio de 1965, con un alto al fuego más o menos a las 9:30 de la  mañana del día siguiente.
Esa acción que, a juicio del General Bruce Palmer, jefe de la invasión norteamericana debía durar unas cuantas horas dado su gran poder de fuego militar, pero que, para su sorpresa y la del mundo, se prolongo más allá de lo inicialmente esperado, provocó, a las tropas constitucionalistas, de acuerdo al informe presentado por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, al mediodía de ese martes 16 de junio, en conferencia de prensa a los corresponsales internacionales, 67 muertos, de los cuales 11 eran combatientes  y el resto correspondieron a civiles.
Los norteamericanos también sufrieron grandes e inesperadas bajas de parte de los quisqueyanos valientes, los cuales recibieron la orden de resistir el ataque hasta el final: “Ni un paso atrás ni para coger impulso” fue la consigna del ministro de Guerra, el legendario comandante Manuel Ramón Montes Arache.
Basta poner como ejemplo que el comando de San Antón sorprendió a un pelotón de soldados encima del edificio Zaglul desde donde pretendían tomar el edificio de POASI,  causándole 16 bajas y provocando la desbanda del resto.
En la feroz batalla de esos dos días durante unas 20 horas, se destacaron todos los comandos, fundamentalmente los colocados en un inexpugnable frente de batalla ubicado en los 1,500 metros del llamado “Cordón de Seguridad” que iba desde el río Ozama hasta la 30 de Marzo.
Entre otros comandos, además de los de POASI y San Antón, podemos citar, los de Santa Barbara, el B-3, el de San Carlos, el 30 de marzo, el de la escuela Argentina, San Miguel.
 El “Cordón de Seguridad” se había trazado, para aislar al alto mando constitucionalista del resto de los combatientes de la zona norte, donde se llevó a cabo la operación limpieza operación que produjo un genocidio de civiles y militares que apoyaron la vuelta a la constitución y el retorno de Juan Bosch al poder, deponiendo al gobierno de facto del Triunvirato que había asumido el poder la noche del 25 de septiembre de 1963, interrumpiendo el primer proceso democrático que tuvo el país después de la tiranía de 31 años de Trujillo.
El incomparable poder de fuego con que fue atacada la zona constitucionalista se puede medir por las declaraciones del Estado Mayor constitucionalista presidido por el coronel Caamaño, el cual estimó, que en esas 20 horas que duró el combate, los norteamericanos hicieron 1,865 disparos de grueso calibre, equivalentes a 93 por horas, un cañonazo cada 40 cada segundos.
Ese ataque que tenía como objetivo principal el tomar la zona constitucionalista, para luego eliminar al alto mando político-militar. Las tropas extrajeras comenzaron a invadirnos el 28 de abril, y cuyos más experimentados soldados atacaron la zona constitucionalista.

Deposita ofrenda floral

El empresario José Luis Corripio Estrada encabeza esta mañana el acto en el que depositó una ofrenda floral en el monumento de El Inmigrante, acompañado de su hijo José Alfredo Corripio Alonso, Jacinto Gimbernard, Jorge Tena Pérez y doña Pilar Albiac de Ayuso, administradora de la Fundación Corripio.

Mandela afronta su octavo día hospitalizado, en estado grave pero estable ADMIRADORES DE MANDELA SIGUEN ACERCÁNDOSE CADA DÍA A LAS PUERTAS DEL MEDI-CLINIC HEART HOSPITAL DE PRETORIA

EFE
Johannesburgo
El expresidente sudafricano Nelson Mandela pasa hoy su octavo día hospitalizado, en estado "grave pero estable", tras su ingreso por una recaída de una infección pulmonar.
Sudáfrica espera hoy noticias de la salud del exmandatario, después de que el jefe del Estado sudafricano, Jacob Zuma, anunciara este jueves en el último parte hasta el momento que "la salud de Madiba -como se conoce popularmente a Mandela en su país- continúa mejorando, pero su estado sigue siendo grave".
Admiradores de Mandela siguen acercándose cada día a las puertas del Medi-Clinic Heart Hospital de Pretoria -donde está ingresado el que fuera activista contra el régimen racista del "apartheid"- para dejarle sus mensajes de apoyo.
"Te necesitamos, Papá Mandela" y "Recupérate pronto", rezan dos de los carteles pegados en la valla del centro médico, ante la que el número de periodistas presentes se ha reducido desde ayer.
La peregrinación por Madiba se produce también en el antiguo gueto negro de Alexandra, en el norte de Johannesburgo.
La casa en la que Mandela vivió allí de alquiler en 1945 ha recibido la visita de residentes de Alexandra, curiosos, turistas y periodistas, según la prensa local.
Los líderes tradicionales de Qunu -localidad del sureste donde creció y vive habitualmente Mandela- debaten sobre el lugar en el que debería ser enterrado el antiguo estadista, informa el diario "Saturday Star".
El patio de la vivienda que Madiba se hizo construir en 1993 -tres años después de su liberación de las cárceles del "apartheid"- es la opción preferida de algunos, mientras que otros consideran que los restos de Mandela deben descansar llegado el momento junto a sus padres en el jardín de la casa familiar.
"Un hombre debe ser enterrado en su propia casa. En nuestro sistema tradicional, el hombre es el cabeza de familia y normalmente es enterrado junto a su propiedad", dijo al Saturday Star Jonas Jongisizwe, jefe tradicional de la zona de Qunu.
El linaje aristocrático de Mandela dentro del pueblo "xhosa" incrementa el número de normas y costumbres a tener en cuenta y hace aún más compleja la cuestión.
También en el "Saturday Star", el exguardaespaldas de Mandela Shaun van Heerden acusa hoy a los médicos militares que tratan a Madiba de mantener lejos del célebre paciente a sus amigos y camaradas de lucha.
"Están vetados, porque el equipo médico decide quién puede y quién no puede (visitar a Madiba)", aseguró van Heerden, que protegió a Mandela hasta su ingreso en el hospital el pasado mes de diciembre.
Van Heerden también recriminó a los médicos que pidan autógrafos a Mandela y se hagan fotos con el expresidente y las celebridades que lo han visitado en los últimos años.
Nelson Mandela fue elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica, tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del "apartheid" al que Madiba combatió durante 67 años.
Mandela contrajo los problemas respiratorios que ahora sufre durante su estancia de 27 años en las cárceles del régimen.DE EFE

PROCURADOR Y CDP Favorecen un Comisionado para acceso a la información CDP DICE QUE COMPETE AL PODER EJECUTIVO ORDENAR QUE SE CUMPLA LA LEY 200-04

Domingo
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, favoreció ayer la creación de un comisionado que vele y ejecute la ley de acceso a la información pública, ante el incumplimiento por parte de algunas entidades.
El jefe del ministerio público dijo que sería interesante la propuesta formulada en ese sentido por Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO, por considerar que República Dominicana tiene que ir caminando hacia la transparencia.
Mientras que el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) señaló que es una responsabilidad directa del Poder Ejecutivo ordenar a las instituciones públicas cumplir a cabalidad con la ley 200-04 sobre libre acceso a la información. En cuanto a Domínguez Brito, valoró la posición de Miguel Franjul, al tiempo que dijo esperar que sea un tema de cotidianidad de la ciudadanía, ya que la transparencia tiene que ir a todos los niveles.
Expresó que en la medida en que las autoridades procuren que todas las instancias se manejen dentro de ese esquema, en esa misma medida aumentan la democracia, la participación y el sentido de responsabilidad de la gente que ve con claridad cuáles son cada una de las actuaciones. Sostuvo que el acceso a la información tiene que abarcar un poco más, no solamente el acceso a la información del comportamiento público, sino que tiene que haber un respeto y una defensa a la libertad de la información.
A juicio del Procurador, no puede haber ninguna restricción a la libertad, tras señalar que tiene que defenderse la plena libertad, por considerarla fundamental.  El periodista Miguel Franjul planteó que dicho Comisionado sería una especie de defensor de la ley o un ente legal, similar a un Defensor del Pueblo, con autonomía para hacer valer en toda su magnitud esa formidable herramienta de la democracia.
Colegio de Periodistas
Aurelio Henríquez, del CDP, dijo que muchas instituciones del Estado no cumplen con lo establecido en la legislación, y señaló de manera particular a los ayuntamientos del país como principales infractores de la disposición.
Aseguró que uno de los inconvenientes es que las autoridades de los cabildos creen “que están fuera del Estado”, y por lo tanto no se ven compelidos a responder a solicitudes de ciudadanos y periodistas para mayor transparencia y control de los fondos públicos.

Las cuentas de Facebook y Microsoft que espió Estados Unidos

Washington permitió por primera vez que las compañías de internet revelaran detalles del número de solicitudes que recibieron para entregar datos de usuarios bajo el programa secreto de vigilancia de la red

Las cuentas de Facebook y Microsoft que espió Estados UnidosCerca de 17.000 datos de usuarios de Facebook y Microsoft fueron "vigilados" por el gobierno estadounidense en la segunda mitad de 2012.
Así lo revelaron ambas compañías después de que Washington les permitiera a las empresas publicar por primera vez parte de los datos sobre su programa secreto de vigilancia en internet, conocido como PRISM.
Según se dio a conocer, el programa otorgaba a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) "acceso directo" a los servidores de las principales compañías de internet, incluidas Facebook, Google, Yahoo, Apple y Microsoft.
Las empresas negaron las acusaciones. Subrayaron que no habían otorgado dicho acceso, pero que sí habían cumplido con las solicitudes legales.
El revuelo que causó la revelación, no sólo en Estados Unidos sino en el resto de mundo, provocó que las principales empresas de internet, en un esfuerzo por calmar la indignación de sus usuarios, presionaran públicamente al gobierno para que les permitiera publicar los detalles de las órdenes que recibieron.

Números "colectivos"

Finalmente Washington cedió este viernes, pero sólo permitió a las compañías publicar los números "colectivamente", es decir, agrupados con todas las solicitudes hechas tanto por gobiernos estatales y locales, como solicitudes vinculadas a casos criminales.
"Juntar las categorías es un paso hacia atrás para nuestros usuarios. Nuestro pedido al gobierno es claro: que podamos ser capaces de publicar números colectivos de solicitudes sobre seguridad nacional, pero separadamente"
Google
Se informó que algunas de esas solicitudes formaban parte de investigaciones sobre terrorismo, pero otras iincluían a autoridades locales y federales.
Los datos "colectivos" indican que Facebook recibió entre 9.000 y 10.000 solicitudes de entidades gubernamentales sobre datos de usuarios en la segunda mitad de 2012.
Según la red social los pedidos estaban vinculados a entre 18.000 y 19.000 cuentas y cubrían asuntos que incluían desde delitos locales hasta seguridad nacional.
Por su parte Microsoft indicó que recibió emtre 6.000 y 7.000 solicitudes de datos de entre 31.000 y 32.000 cuentas.
Con estos datos, sin embargo, es difícil deducir la información precisa sobre las solicitudes que presentó la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sobre su programa secreto PRISM.
Las solicitudes del PRISM fueron presentadas bajo la llamada Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA), cuyas órdenes prohiben que las compañías hablen públicamente sobre las solicitudes para revelar datos de usuarios.
Centro de datos de Facebook en Suecia
Las compañías intentan calmar a sus usuarios sobre el programa de vigilancia del gobierno.
Pero la información, que después se supo fue filtrada por un exempleado de la CIA, sugería que el programa de vigilancia es mucho más grande de lo que se dio a conocer.

"Pequeña fracción"

En un intento por calmar a sus usuarios, el abogado de Facebook Ted Ullyot escribió en el blog de la compañía que tras discusiones con las autoridades relevantes podía, por primera vez, informar sobre todas las solicitudes de datos vinculadas a la seguridad nacional de Estados Unidos.
"En vista de la continua confusión e información imprecisa vinculada a este asunto, abogamos para que se nos permitiera decir más", indicó Ullyot.
"A partir de hoy el gobierno sólo nos autorizará comunicar información sobre estos números colectivamente, y en grupo" agregó.
Indicó que las 10.000 solicitudes que recibió "abarcan toda la gama, desde asuntos como un sheriff local que estaba tratando de encontrar a un niño desaparecido hasta un jefe de policía federal rastreando a un figutivo y desde un departamento de policía que investigaba un asalto hasta un funcionario de seguridad nacional analizando una amenaza terrorista" explica el abogado de Facebook.
"Con más de 1.100 millones de usuarios activos de Facebook en el mundo, esto significa que una pequeñísima fracción de 1% de nuestras cuentas de usuarios fueron sujetas a algún tipo de solicitud de un gobierno estatal, local o federal en Estados Unidos".
Ullyot no indicó hasta qué punto cumplió la compañía con las solicitudes, pero señaló que Facebook había protegido "agresivamente" los datos de sus usarios.
Poco después Microsoft también publicó información sobre el volumen de órgenes que recibió de la NSA durante la segunda mitad de 2012 y también enfatizó que éstas sólo tuvieron un impacto en una "pequeñísima fracción" de la basa de usuarios globales de Microsoft.
Compañías de internet
Se informó que el gobierno tuvo "acceso directo" a los servidores de las firmas de internet.
El vicepresidente de la compñaía, John Frank, expresó que "esperamos que (el gobierno) lleve a cabo más medidas. La transparencia solamente no es suficiente para restaurar la confianza del público, pero es un gran lugar para comentar".
Pero Google, otro de los gigantes de internet que presionó para la "apertura" del gobierno, indicó que la publicación de estos datos, "no es suficiente" y está pidiendo al gobierno que revele información más detallada.
En una declaración el viernes, la compañía indicó que "siempre hemos creido que es importante diferenciar entre los distintos tipos de solicitudes del gobierno".
"Juntar las categorías es un paso hacia atrás para nuestros usuarios. Nuestro pedido al gobierno es claro: que podamos ser capaces de publicar números colectivos de solicitudes sobre seguridad nacional, pero separadamente".DE BBC MUNDO

Desmantelan punto de droga que vendía a turistas de Puerto Plata

Droga incautada por la DNCD y el Ministerio Público.PUERTO PLATA.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público desmantelaron un centro de venta y distribución de drogas y apresaron a tres hombres con cocaína, 2.5 libras de marihuana y 400 porciones de ese vegetal.

En un comunicado de prensa, la DNCD informó que “los individuos apresados presuntamente ofrecían drogas a los turistas que visitan Puerto Plata”. El supuesto punto operaba detrás del Hotel 41.
Los apresados fueron identificados como Severino Rosario Estrella, alias "Rocoso" y/o "Tico", Ramón García Rodríguez, alias "El Viejo", y Danny Manuel Paredes, alias "El Mocho", quienes resultaron detenidos durante un allanamiento realizado por miembros de la agencia antidrogas en una vivienda ubicada en la calle 6 del sector Los Callejones, detrás del referido hotel.

Muere de un infarto mujer que era perseguida por un hombre con un machete

En Pantoja, un feto de unas 20 semanas de gestación fue hallado debajo de un puenteArchivo. Una mujer murió por un infarto mientras era perseguida por un hombre con quien tuvo una discusión, informó esta mañana la Policía Nacional, en Los Alcarrizos. 

El vocero policial, Máximo Báez Aybar, informó que la dama de 30 años respondía al nombre de Isabel Tapia. Mientras que Eddy de la Rosa, de 31 años, era quien seguía a la dama y será sometido a la Justicia.
En su cuenta de Twitter, Báez Aybar explicó que Tapia sufrió el ataque “al ser perseguida por un hombre y ver que le agrediría con un machete”, luego de una discusión que ambos sostuvieron.
Por la misma vía, el portavoz informó que en Pantoja, desconocidos abandonaron un feto de sexo femenino, con aproximadamente 20-22 semanas de gestación. 
La criatura fue hallada debajo de un puente ubicado en ese sector.

Nuevas marcas de gasolinas invaden mercado de la RD

Ocho nombres se han agregado a los cuatro tradicionales en la última década Las nuevas marcas  iniciaron su incursión en el mercado en el 2003, con dos estaciones de Nativa y una de Dipsa/next.El mercado dominicano de combustibles está creciendo horizontal y verticalmente. La incorporación de nuevas marcas ofrece la sensación de que se está en presencia de un mercado de mucha competencia en la oferta de combustibles líquidos.

Quienes se acostumbraron a ver los tradicionales nombres Shell, Isla, Texaco y Esso, deben ir adaptándose a la posibilidad de “echar” gasolina y gasoil en estaciones con otros nombres.

La expansión de nombres está estrechamente vinculada a divergencias ocurridas entre los detallistas de gasolinas y las tradicionales empresas distribuidoras.

Esas diferencias  se fundamentaron esencialmente en dos causas: la verticalización que las distribuidoras comenzaron a ejecutar en el negocio, creando estaciones propias, y a la pugna porque los detallistas exigían que se les reconociera un margen por evaporación creado en el 1995 por Industria y Comercio, pero incumplido por las distribuidoras.
En ese ambiente fue surgiendo un nuevo mercado para las distribuidoras y los detallistas de combustibles líquido. A la fecha hay en el mercado 33 empresas con licencias de distribuidores mayoristas y 12 “marcas” nuevas de gasolinas y gasoil. Con algunas excepciones,  todas las marcas de combustibles líquido provienen de un mismo lugar: la Refinería Dominicana de Petróleo. Algunas categorías de gasolinas y gasoil, las importan directamente los distribuidores que las suministran.
Existe en el mercado un tipo de gasolina llamada racing, que cuesta RD$500 el galón, que solo es ofertado por la marca Sunix, y un gasoil premium superior al tradicional de igual denominación que cuesta RD$10.00 más el galón y es ofertado, con distintos nombres, por las marcas Sunix, Next y Texaco.

Nacimiento

El origen de la expansión surgió cuando un grupo de detallistas creó la empresa Petróleos Nacionales (Petronan), una especie de cooperativa para manejar el negocio independiente de las cuatro tradicionales empresas distribuidoras. De este nuevo distribuidor salieron algunos miembros y formaron Eco Petróleos Dominicanos (Ecopetrodom).

El ingeniero Juan Ignacio Espaillat, expresidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) y presidente de Petróleos Nacionales, cree que la fundación de Ecopetrodom fue una maniobra del Gobierno para debilitar a Anadegas y su iniciativa de manejar el negocio de los combustibles vía Petronan, que ya opera 40 estaciones bajo su nombre comercial o marca.

A partir del 2002 inicia el proceso de aparición de nuevos nombres en estaciones de combustibles. Ya en todo el territorio nacional hay alrededor de 100 estaciones identificadas con nombres de marcas emergentes. Muchas de ellas operan donde antes funcionaban “bombas” tradicionales.

En el país funcionan cerca de 656 estaciones, según una relación del Departamento de Hidrocarburos del Ministerio de Industria y Comercio. De ese universo, 583 funcionan bajo las marcas tradicionales de Shell, Texaco, Esso e Isla. Las 73 restantes se las reparten los emergentes, que son Credigas (cuya marca es Nativa), Sunix, Ecopetrol, Dipsa/next, Petronan, Sigma, Pevesa, Petromovil.

Esa ampliación de la oferta, en marcas, y en ocasiones en estaciones, permite que el público tenga otras opciones a la hora de comprar.

 Actualmente hay unas 73  estaciones de combustibles de las  nuevas marcas, de las cuales 19  pertenecen a la Nativa, ocho a la Dipsa/next, 19 a la marca Sunix,  14 a  Petronan  y una a Pevesa. Asimismo, Petromóvil  tiene cinco, Ecopetróleo  cuenta con seis y Sigma posee una. Las nuevas marcas son distribuidas en  varios  puntos de la geografía nacional, aunque su mayor público se encuentra en Santo Domingo y la región del Cibao.
Estaciones venden 500 MM de galones
En el país se vendieron el año pasado alrededor de 500 millones de galones de combustibles, de los comercializados en las estaciones de venta. De ese universo, el de mayor volumen de venta fue gasoil regular, con 177.87 millones, seguido de la gasolina regular, con 194.57 millones.

El precio de las nuevas marcas de combustible es el mismo que en  las estaciones  tradicionales.

Las gasolineras de la marca Nativa tienen el sistema de auto servicio, en el que el usuario tiene la facilidad de él  mismo abastecerse y se ahorra dos pesos por galón.

El Gobierno se beneficia de un acuerdo de cooperación petrolera con Venezuela denominado PetroCaribe, mediante el cual obtiene con financiamiento blando cerca de la mitad de la cuota de hidrocarburos que le compra a esa nación. Un informe de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reveló que el parque vehicular dominicano sobrepasó los tres millones de unidades.

Tensión en Azua y San Juan; lugareños amenazan con echar por la fuerza a todos los haitianos indocumentados

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Un estado de tensión prevalece en las provincias de Azua y San Juan ante las reiteradas amenazas de residentes en distintos distritos municipales, secciones y parajes, de echar por la fuerza a todos los haitianos que residen en ellos de manera ilegal, bajo el pretexto de que los extranjeros “estarían involucrados en acciones delincuenciales”.
Las amenazas han aumentado después que el gobierno haitiano prohibiera la importación de huevos, pollos y embutidos dominicanos, alegando la existencia de la gripe aviar y luego de que un haitiano decapitara a un hacendado en Padre Las Casas.
El extranjero aprovechó que su “patrón” dormía en una hamaca, le cortó la cabeza con un machete, le sustrajo una pistola, prendas y dinero en efectivo, cuyo monto se desconoce, cargó con su concubina que residía junto al victimario y desaparecieron sin que hasta la fecha las autoridades policiales hayan dado con su paradero, dos semanas después.
Las amenazas de expulsión de todos los haitianos y haitianas se han manifestado en El Palmar de Ocoa y Pedro Corto, distritos municipales pertenecientes a los municipios de Azua de Compostela y San Juan de la Maguana, así como la sección Punta Caña, perteneciente a este último.
El general de brigada Aquino Radhames Reynoso Robles, director de la Regional Oeste de la Policía Nacional con asiento aquí, confirmó las amenazas de expulsión de haitianos por parte de grupos de las provincias de Azua y San Juan, al tiempo de informar que ha advertido a esas personas para que desistan de esa acción en forma unilateral.
“Le he advertido a esas personas que amenazan con echar de esas comunidades a los haitianos que residen allí, que no pueden tomar la ley por sus manos, que si algún extranjero comete un delito, que lo denuncien a la Policía, y si quieren desalojarlos tienen que solicitárselo a la Dirección General de Migración (DGM), único organismo autorizado para esos fines”, explicó.
Entre las acusaciones que los lugareños les formulan a haitianos residentes ilegales, figura la supuesta  violación de una menor de edad, como sucedió en el Palmar de Ocoa, robo de ganado y rubros agrícolas, entre otras acciones delictivas, pero de las que las autoridades policiales y del Ministerio Público desconocen por qué no han recibido denuncias formales de afectados.
El año pasado, en el distrito municipal de Pedro Corto y la sección Punta Caña, perteneciente al primero, se produjo la expulsión de decenas de haitianos y haitianas que residían en forma ilegal por parte de grupos sociales, obligando a  inspectores de la Dirección General de Migración legitimar esas  acciones, para cuyos fines buscaron la colaboración del Ejercito Nacional.
“He instruido a los miembros de la Policía bajo mi mando en las tres provincias, Azua, San Juan y Elías Piña, que me informen cualquier intento de grupos de expulsar a extranjeros residentes ilegales, para evitar cualquier atropello porque el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, es un jefe de Estado respetuoso de los derechos humanos”, apuntó el general Reynoso Robles.

Endocrinólogos dicen que 'el 18% de la población padece diabetes'

Los endocrinólogos René Báez Robiou y Wilsa Méndez afirmaron, en El Gobierno del Sábado de la Z101, que el 18% de la población padece diabetes.
Agregaron que la disminución de peso, levantarse a orinar más de una vez, la ingesta de agua frecuentemente y la elevación de los níveles de sangre, son síntomas de que se padece la enfermedad.
"Existen elementos que intervienen en los fallos, como las dolencias virales que afectan el páncreas y disminución la producción de insulina", expresaron.
Subrayaron que cuando el azúcar en la sangre aumenta, los riñones se deterioran, provocando insuficiencia renal, por lo que se precisa la diálisis en quienes presentan problemas en su sistema de circulación.
Indicaron que existen dos tipos de diabetes: la 1, que es cuando el paciente no produce la cantidad de insulina necesaria; y la 2, que sufren personas obesas, con alimentación insana, estrés y sederentarismo.
Báez Robiou y Méndez expresaron que el rápido incremento de la población va acompañado del estrés, pues "la gente come cosas que no debe, lo que contribuye las intoxicaciones a largo plazo".


Enfatizaron que se debe concienciar a la ciudadanía, a fin de que priorice la prevención, y acuda al endocrinólogo a tiempo.

Vaticano analiza la pobreza en Latinoamérica

CIUDAD DEL VATICANO (AP) _ La Fundación Autónoma Populorum Progressio celebrará su reunión anual del 18 al 21 de junio en Arequipa, Perú, para pronunciarse sobre el financiamiento de 222 proyectos en favor de los sectores más pobres de América Latina, informó el sábado la oficina de prensa de la Santa Sede.   Los proyectos fueron presentados por 18 países, en particular por Colombia, Brasil, Perú y Ecuador, que benefician a las comunidades indígenas, mestizas, afroamericanas y campesinas.  
Las iniciativas servirán para responder a las necesidades de diversos sectores de la producción, infraestructuras comunitarias, educación, sanidad y edilicia.  
El Vaticano destaca que por primera vez esta organización se reunirá durante el pontificado del papa Francisco, cuyas ``palabras expresadas con gran claridad, habla de una Iglesia pobre y para los pobres''.  
Señala que todos los miembros del Consejo de Administración expresaron el deseo de organizar la reunión del próximo año en Roma para tener la posibilidad de recibir directamente del papa Francisco las indicaciones y orientaciones sobre las perspectivas futuras de la Fundación.  
Entre los que otorgan el mayor aporte a la Propulorum Progressio, además de los fieles y alguna fundación, se encuentra la Conferencia Episcopal Italiana.  
La fundación fue creada en 1992 por el papa Juan Pablo II para ofrecer asistencia económica a proyectos de desarrollo a favor de las poblaciones más necesitadas de América Latina. Su nombre, Populorum Progressio, fue tomado en honor de la famosa Encíclica de 1967 del papa Pablo VI. DE AP

viernes, 14 de junio de 2013

Agentes de cambio atribuyen aumento de la moneda extranjera al poco circulante en el país

Agentes de cambios señalaron que el poco circulante, la reducción de las remesas y la poca visita de los turistas extranjeros al país, están presionando hacia el alza de las monedas extranjeras.
Pedro Blanco Rosario, propietario de la Agencia de Cambio Rosario, informó que en los últimos días se han registrado alzas en la cotización del dólar y del euro.
Explicó que estaban comprando el dólar a 41.05 pesos y que ahora lo están adquiriendo a 41.25, vendiéndolo a 41.50 pesos.
En tanto que el economista Luis Vargas culpó de la situación al Banco Central, por "tener una política contraria a la que desarrolla el Gobierno".
Aseguró que el Banco ha aumentado sus reservas netas, desde diciembre a la fecha, en casi 700 millones de dólares, emitiendo certificados y recogiéndolos.
De su lado, Henry Quero, empleado de la Agencia de Cambio Dominicana, expresó que existe cierta preocupación de los agentes de cambios porque temen que la situación siga profundizándose.
Dijo que el euro lo están comprando a 54 pesos y vendiéndolo a 54.50.

PN busca desconocidos mataron ingeniero en Ensanche Quisqueya

Oficiales policiales activan la localización de dos desconocidos que la tarde de hoy mataron a un ingeniero, en medio de un asalto perpetrado en la calle Dr. Defilló esquina Gustavo Mejía Ricart, del Ensanche Quisqueya, del Distrito Nacional.
Dijo que el ingeniero Ezequiel Minaya Arias, de 25 años, murió a causa de un balazo en la cabeza,  ocasionado por uno de dos desconocidos que escaparon de la escena a bordo de una motocicleta.
El informe preliminar refiere que los desconocidos despojaron a la víctima de una cadena de oro y una pistola. La Policía informó que cuatro personas son investigadas en busca de alguna pista que permita ubicar y apresar a los autores del hecho.
Técnicos de la Policía Científica se presentaron a la escena, para recolectar evidencias.
Mientras que varios equipos de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) rastrean distintos sectores de esta capital en busca de los responsables del hecho.

EDESUR anuncia brigadistas trabajarán Jornada Contratación Clientes

Técnicos de EDESUR instalan un medido en el Ensanche KennedyEDESUR Dominicana invitó a todos los usuarios del servicio eléctrico en su zona de concesión a  apoyar este sábado 15 de junio la “Jornada Nacional de Contratación de Nuevos Clientes”, por lo que hizo un llamado a los residentes que no están regularizados, a recibir los cientos de brigadistas, los cuales estarán debidamente identificados.
El operaivo que realizará la empresa eléctrica, estará bajo la coordinación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

La empresa eléctrica informó que durante la jornada se busca regularizar miles de usuarios del servicio que luego serán convertidos en clientes.

A través de una nota de prensa EDESUR dijo que con la jornada se busca además, que los usuarios reciban un suministro eléctrico más estable para  contribuir de esta manera con la mejoría del servicio eléctrico.

Explicó que la jornada abarcará numerosos circuitos de Santo Domingo, el Distrito Nacional y las provincias de San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan de la Maguana y Barahona.

Los circuitos de Edesur que se incluyen en la jornada son el Kdie-102, y el Zfal-102 en Santo Domingo Oeste; Mata-102 y Mata-104, en el Distrito Nacional y varios de las provincias del sur.

Zonas de Jornada

En Santo Domingo Centro la jornada se concentrará en sectores como Mata Hambre, La Julia, La Feria, El Cacique, 30 de Mayo, Antillas, El Cacique, Jardines del Caribe, Miramar, Costa Sur, Nordesa; entre otros.

Mientras que Santo Domingo Norte cubrirá el barrio Los Americanos, Chavón, Hato Nuevo de Los Alcarrizos, La Unión, Los Alcarrizos II, Landia y La Esperanza.

En Santo Domingo Oeste la jornada abarcará los residenciales Olimpo, La Rosa y  La Canela.

En San Juan de la Maguana la jornada será ejecutada en gran parte del centro del pueblo, ensanche Anacaona, La Fe, Villa Felicia, Villa Ofelia, Manoguayabo, Los Mojados, Villa Flores; entre otros.

Asimismo en Azua se aplicará la jornada en el centro de la ciudad, Simón Stridels, Pueblo Viejo, Las Charcas y Estebanía.

En Baní se trabajará en el centro de la ciudad, parte de Villa Majega, barrio 30 de Mayo, Guázuma, Santa Ana, Máximo Gómez, Jardines del Sur, Las Marías, Residencial Claudia y Costa Sur.

Para Barahona la jornada abarcará el área comprendida entre las calles Luis E. Del Monte, calle Duarte y Enrriquillo en el centro de esa ciudad; así como algunas zonas periféricas.

En San Cristóbal los brigadistas trabajarán en el centro de la ciudad, Los Novas, Favidrio, Ensanche Constitución, Los Javillones, San Isidro, Leonela; entre otros sectores de esa ciudad.

Grandes Ligas suspenden a ocho jugadores por pelea entre D'Backs y Dodgers

NUEVA YORK. AFP. El lanzador de los Diamondbacks de Arizona, Iann Kennedy, recibió una suspensión de 10 partidos este viernes por las Grandes Ligas de béisbol, y fue uno de los ocho suspendidos por su participación en una pelea en la cancha entre jugadores de su equipo y de los Dodgers de Los Ángeles.  
Joe Garagiola, vicepresidente de las Grandes Ligas, dijo que Kennedy le había hecho un lanzamiento intencional a la cabeza del pitcher de los Dodgers Zack Greinke en un partido el martes pasado, después de que los árbitros le advirtieran de un comportamiento similar en ese encuentro.  
Por su parte, el jugador del cuadro de Arizona, Eric Hinske, fue suspendido cinco partidos por abandonar el banquillo y por "acciones agresivas" en el altercado.  
El mánager de los Dodgers, Don Mattingly, y el de los Diamondbacks, Kirk Gibson, también recibieron un partido de sanción cada uno.  
Además, el lanzador de los Dodgers J.P. Howell y el jardinero Skip Schumaker recibieron cada uno dos partidos de suspensión, al igual que el entrenador de bateo de los Dodgers Mark McGwire, mientras el relevista Ronald Belisario recibió un juego de castigo.  
La autoridades del béisbol profesional norteamericano multaron a los Dodgers por permitir que los jugadores en la lista de lesionados salieran de su caseta durante la pelea en el séptimo episodio del partido.  
El problema comenzó en la parte baja de la sexta entrada, cuando Kennedy golpeó con un lanzamiento al sensacional novato cubano de los Dodgers Yasiel Puig.  
Puig se mantuvo en el juego, pero el incidente provocó represalias del pitcher de los Dodgers Zach Greinke, quien golpeó con un pelotazo a Miguel Montero en la parte de atrás en el séptimo inning.  
Ambos bancos saltaron al terreno brevemente después de ese incidente, pero más adelante, en la parte baja de la séptima, Kennedy le dio un pelotazo a Greinke en el hombro y, de nuevo, los airados jugadores de ambos equipos saltaron al terreno a liarse a los puños.  
Breves imágenes de la televisión mostraron a Eric Hinske golpeando a Puig, mientras McGwire fue visto agarrando el cuello de Gibson durante la refriega, que duró varios minutos.  
Los ocho de los suspendidos también fueron multados.DE AFP

Euclides Gutiérrez Félix afirma Haití 'no existe' y está 'gobernado por una pandilla'

El Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, aseguró este viernes que Haití "no existe", tras criticar que ese país esté gobernado por una "pandilla" y en el que no existen instituciones de ningún género.
Gutiérrez Félix hizo la afirmación mediante una llamada a "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, en la que criticó la veda que impuso Haití a las importaciones de huevos y pollos desde República Dominicana.
El funcionario sostuvo que el conflicto se trataría de un plan estratégico dirigido por un grupo de empresarios minoritarios, entre los que figura el presidente haitiano Michel Martelly, para vender en Haití huevos provenientes de Estados Unidos, tres veces más caros que los exportados por República Dominicana.
"En las negociaciones en términos fronterizos siempre hay que ceder algo, pero una cosa es ceder un espacio geográfico de tierra y otra es hacerse acreedor del irrespeto de esta pandilla que está gobernando Haití, que no es nada Haití. Haití no existe", enfatizó Gutiérrez Félix. 
"Juan Bosch dijo que Haití era un conglomerado humano y nada más", agregó el funcionario.

Desconocidos matan ingeniero de 25 años para quitarle cadena en el ensanche Quisqueya

Los delicuentes siguen desafiando a las autoridades a pesar del reforzamiento militar y del plan de Seguridad Ciudadana que implementa el Gobierno, con el asesinato la tarde de este jueves del ingeniero  Ezequiel Minaya, de 25 años de edad, de dos disparos en la cabeza para despojarlo de una cadena y un reloj en el ensanche Quisqueya, de la capital.
Los dos hombres se desplazaban en una motocicleta y para cometer el crimen penetraron a la parte trasera de la ferretería, ubicada en la intersección de las calles Doctor Defilló y Gustavo Mejía Ricart, del referido sector, donde dispararon al profesional luego de arrebartle la cadena y un reloj.
Minaya intentó sacar su pistola, pero los delincuentes se adelantaron y le dispararon dos veces en la cabeza y le llevaron el arma.
Minaya residía en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, de la provincia Santo Domingo.
Guarionex Montero, maestro constructor que laboraba junto a la víctima, lo definió como de buenos principios y explicó que solían hacerle trabajos a empresas grandes, pero decidieron realizar una remodelación en la ferretería mientras aparecía algún otro trabajo.
"El papá llegó y cuando lo vio dijo que se lo llevaran a la morgue, porque ya no había nada qué hacer", narró. 
En tanto que Wilson Caraballo, empleado de la ferretería, precisó que el ingeniero llevaba cuatro semanas remodelando el lugar.
Destacó que pese a que en el sector se cometen muchos actos delictivos, nunca los delincuentes habían atentado contra el negocio.

Firman acuerdo por 80.2 millones de dólares proyecto Corredor Vial del Este

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Ministerio de Hacienda firmaron hoy un acuerdo de préstamo por US$80.2 millones con el propósito de financiar el Programa de Mejoramiento y Ampliación del Corredor Vial del Este. Fue firmado por el Ministro de Hacienda, licenciado, Simón Lizardo Mézquita, y el presidente ejecutivo del BCIE, doctor Nick Rischbieth.
El convenio contempla el financiamiento parcial de la construcción de tres tramos carreteros: Reconstrucción Carretera San Pedro de Macorís–La Romana y Ampliación Variante (Circunvalación) San Pedro de Macorís, con una longitud de 34.0 kilómetros. Así como la avenida Circunvalación de La Romana, que consiste en la construcción de un tramo carretero nuevo de 14.0 kilómetros de longitud; y Boulevard Turístico del Este, con una extensión de 30.0 kilómetros.
Estas obras incluyen además, carreteras de cuatro carriles, pasos a desnivel, distribuidores de tráfico, puentes, iluminación y señalización, así como obras complementarias.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) será la entidad estatal a cargo de la ejecución de dicho Programa.
Concluido el proyecto, se espera facilitar el transporte de personas y mercaderías que se desplazan desde Santo Domingo a toda la región Este.
En forma complementaria se considera que el Programa contribuirá a reducir el tiempo de viaje entre Santo Domingo y la región Este, y a disminuir los costos de operación de vehículos livianos y pesados que circulan diariamente por el Corredor Vial del Este.
También a facilitar el transporte de los turistas desde los aeropuertos de Santo Domingo, La Romana y Punta Cana, los cuales reciben aproximadamente el 85.7% del total de turistas extranjeros que visitan anualmente el país.
Dichas obras ayudarán también a incrementar el turismo interno hacia la región Este, mejorando los niveles de ocupación de los hoteles ubicados en esta zona.
Asimismo, contribuirán a la reducción de accidentes automovilísticos a lo largo del Corredor Vial del Este.
De igual forma, ayudarán a mejorar la competitividad del comercio de la República Dominicana a través del enlace de los puertos del Sur con la región Este. Por dichos puertos entran y salen la mayoría de los productos exportados e importados del país con la región Este, por lo que estas obras contribuirán a fortalecer su comercio exterior.
Contribuirán además, a expandir la demanda de productos en la región Este como consecuencia de la disminución de precios en vista de la reducción en el costo del transporte.
Con el mejoramiento de los tramos carreteros se alcanzará una alternativa real para construir una economía productiva y diversificada", sostuvo el presidente ejecutivo del BCIE, doctor Nick Rischbieth, al señalar que la nueva carretera está focalizada en la región Este de la República Dominicana, donde se encuentran los principales polos de turismo, que cuentan aproximadamente con el 60 por ciento de las habitaciones hoteleras del país.
En relación a dichos polos turísticos, se destaca que en 2012 recibieron 2.1 millones de turistas, equivalentes al 63.8 por ciento de los extranjeros que visitaron el país.

JCE entregará nuevas cédulas a finales de este año

El Presidente de la Junta Central Electoral informó que a finales del presente año se iniciará la entrega de la nueva Cédula de Identidad y Electoral  a cerca de 7 millones de personas que conforman el Maestro de Cedulados en todo el territorio nacional.
El doctor Roberto Rosario Márquez  explicó que el documento de identidad  se expedirá en todos los centros de cedulación que tiene la Junta Central Electoral en el territorio nacional así como en unos 100 centros adicionales que se instalarán en lugares estratégicos, tanto de la capital como en ciudades del interior, para agilizar el proceso.
El Presidente de la JCE  hizo en el anuncio en el transcurso de un encuentro celebrado con la participación de todos los oficiales del Estado Civil, de las 168 oficialías a nivel nacional y los encargados de centros de cedulación y centros de servicios reunidos en el Salón Multiusos de la institución, dentro del programa que se desarrolla para lograr los objetivos de la Norma de calidad con los estándares internacionales.
Explicó que por esa razón, la expedición de la nueva cédula de identidad y electoral, al ser privatizada,  se podrá realizar  con un presupuesto razonable, debido a que las empresas que están participando en la licitación internacional sólo proporcionarán los equipos, unos 300 para todo el país, así como el material a utilizarse para ello.
Recordó que el personal técnico que trabajará en las expediciones es el mismo que tiene en la actualidad la Junta Central Electoral en los centros de cedulación y centros de servicios, lo que contribuirá a abaratar el costo del importante proceso de dotar de una nueva cédula de identidad y electoral a los cerca de 7 millones de personas registradas en el maestro de Cedulados de la institución.
En otra parte de su intervención, el doctor  Rosario Márquez  dijo que con la promesa recibida de parte del Presidente de la República, Licenciado Danilo Medina, de aportar algunos recursos adicionales a la Junta Central Electoral dentro del Presupuesto Complementario que prepara el  Poder Ejecutivo, tratará de mejorar la calidad del servicio que ofrece a la  población, tomando en consideración que a principios de este año el personal de la institución se redujo en más de 600 personas.
De igual manera, informó que para el presupuesto del año 2014, se incluirán las partidas para la reapertura de algunas oficinas del Voto Dominicano en el Exterior, para integrarlas al proceso de cedulación de los criollos que residen fuera del territorio nacional.
El Presidente de la Junta Central Electoral dijo asimismo que se ha dispuesto de un fondo especial de unos 30 millones de pesos para  atender las necesidades básicas de las Oficialías del Estado Civil, los  Centros de Cedulación y los Centros de  Servicios, a fin de que puedan mejorar  los servicios que se ofrecen al público.
Los exhortó además a planificar el uso de las plantas eléctricas de emergencia, de forma que las oficinas del interior funcionan con normalidad por lo menos en horas específicas del día, principalmente en las que asisten una mayor cantidad de personas en esos municipios donde el servicio eléctrico es mucho más precario.
Prometió además a los Oficiales del Estado Civil y  demás personal de la Junta Central Electoral para que para  el último trimestre de este año se continuará con el proceso de nivelación salarial que fue iniciado en el año 2010 y que no ha podido ser concluido todavía. Dijo que por esa razón, instituciones con mejores niveles salariales, como el Tribunal Superior Electoral, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional, entre otros, con frecuencia reclutan a empleados y funcionarios de la JCE, que ya han sido preparados por la institución,  y los contratan con mejores salarios.
De otra parte, el Presidente de la Junta Central Electoral informó además que a  partir del próximo año todas las  Oficialías del Estado Civil, 168 en total, serán convertidas en Centros de Servicios, lo que beneficiará ampliamente a los usuarios que no tendrán que trasladarse a lugares distintas en busca de certificaciones de documentos y otros servicios.