sábado, 8 de junio de 2013

Apresan hombre violó norteamericana en San Juan de la Maguana - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/06/08/apresan-hombre-violo-norteamericana-san-juan-maguana#sthash.cAC3ig2C.dpuf

Cárcel menor: fuente externaLa Policía Nacional informó este sábado que apresó en San Juan de la Maguana a un joven de 18 años, que era buscado por la presunta violación de una ciudadana norteamericana y el intento de una acción similar contra dos colombianas en la comunidad Juan de Herrera.
Eduardo Viola (Guayo), fue detenido ayer en atención a la orden arresto número 853/2013, por el hecho de intentar violar sexualmente y asaltar a dos colombianas, cuyas identidades se hace reservas, momentos en que dormían en una finca en referida comunidad.
La Policía indicó a través de un comunicado que de acuerdo a las denunciantes, el pasado 19 de mayo violentó una de las persianas y amenazó a ambas extranjeras con abusar de ellas en caso de no entregarle todas sus pertenencias de valor.
La rápida intervención de moradores del lugar frustraron las intenciones de Viola, quien emprendió la huida del lugar.
La Policía explicó que en el proceso investigativo se pudo establecer que el detenido, en fecha 16-03-11, asaltó y violó sexualmente a una ciudadana norteamericana de 23 años, cuya identidad se hace reserva.
La extranjera presuntamente abusada sexualmente y despojada de dos mil pesos, reside en la calle Salome Ureña de la referida comunidad.
La entidad del orden dijo que Viola admitió que cometió el hecho en compañía de otro hombre al que identificó sólo como José (Higüey).
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/06/08/apresan-hombre-violo-norteamericana-san-juan-maguana#sthash.cAC3ig2C.dpuf

Mujer embarazada muere por gripe A

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública dominicano anunció este sábado la muerte de una mujer embarazada a causa de la gripe A en un hospital de Santo Domingo, lo que eleva a seis las víctimas mortales provocadas por esa enfermedad en el país.
Esta sexta muerte se produjo en el hospital Luis Eduardo Aybar, según informó a medios locales la dirección de comunicaciones del ministerio.
La información no precisa el nombre ni la edad de la víctima, sino que se limita a revelar que el organismo ofrecerá una rueda de prensa el lunes próximo para ofrecer detalles sobre la situación de la enfermedad en el país.
Mientras que el Ministerio de Salud Pública local cifra en seis los fallecimientos, el Colegio Médico Dominicano (CMD) asegura que son ocho las muertes causadas por la gripe AH1N1 en el país.La presidenta del CMD, Amarilis Herrera, dijo hoy a periodistas que el Gobierno está ocultando las cifras reales de los afectados por el virus mortal de la gripe A.
Consideró que esta supuesta actitud de las autoridades causará más infectados en lugar de reducirlos.
El Ministerio de Salud Pública dijo, por otra parte, que el país cuenta con la cantidad suficiente de tamiflu, medicamento específico para enfrentar la gripe AH1N1 y advirtió que el mismo debe suministrarse gratuitamente a los pacientes en los hospitales del país.
"Tenemos suficiente dosis de medicamentos para los pacientes que tengan el virus y además hemos iniciado la compra de más medicamentos a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", dijo el organismo en un comunicado.
El organismo instó a la población a no dejarse alarmar ni hacer caso a informaciones tremendistas, ya que eso sólo contribuye a desorientar.
El ministerio insistió en prestar especial atención a los grupos más vulnerables que son las embarazadas, los menores de cinco años, adultos mayores de 65 años, y personas con enfermedades crónicas.
La situación de la gripe A en el país trascendió las mismas fronteras nacionales con la decisión tomada por el vecino Haití de prohibir las importaciones de pollos y huevos desde República Dominicana para evitar el contagio con la gripe aviar.
El Gobierno dominicano, sin embargo, consideró que Haití se precipitó con la prohibición, pues asegura que el país está libre de la gripe aviar, que no es la misma que la AH1N1.
A pesar del anuncio de la prohibición, fuentes de prensa locales informaron hoy que el comercio entre ambos países continúa prácticamente normal en la zona fronteriza, incluyendo los productos avícolas.Los dos países tienen una frontera común de más de 300 kilómetros. 

“La seguridad es una responsabilidad del Estado y un derecho de las personas” “La definición que se maneje de seguridad ciudadana definirá las políticas al respecto”, manifestó el Centro Bonó en el marco de su análisis de coyuntura correspondiente al mes de junio.

“La seguridad es una responsabilidad del Estado y un derecho de las personas”SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro Bono recordó que la seguridad ciudadana es una responsabilidad del Estado y un derecho de las personas, al referirse al tema de la inseguridad ciudadana de que está siendo víctima el país.
“La definición que se maneje de seguridad ciudadana definirá las políticas al respecto”, manifestó el Centro Bonó en el marco de su análisis de coyuntura correspondiente al mes de junio.
El Centro Bonó abrió su acostumbrado espacio para plantear que el mejor modo de abordar el tema que más inquieta a los dominicanos en estos momentos es desde un enfoque de derecho y prevención, que promueva la cultura democrática y la institucionalidad.
Explicó que la seguridad ciudadana “no ha de enfocarse como una cuestión militar de represión, pues ello refuerza la cultura autoritaria de origen trujillista y exacerba la violencia cotidiana en el espacio público y privado, lo que puede tener como consecuencia un aumento en la inseguridad”.
Subraya el Centro que una definición de seguridad ciudadana orientada a medidas represivas da pie a políticas erróneas sobre el tema. En América Latina, el predominio de este enfoque es resultado de los años en que campearon losgobiernos militares, que confundían seguridad ciudadana con seguridad nacional. En realidad, está probado que la solución militarista no hace más que sofisticar los grupos delictivos, reforzando el crimen organizado. “La seguridad no es del Estado, sino de las personas. Debe repetirse una y otra vez que ‘la seguridad es responsabilidad del Estado y un derecho de las personas’ ”.
El Centro Bonó considera que la Reforma policial ha de apuntar sobre todo a su profesionalización y desmilitarización, poniendo el énfasis en labores preventivas.
“Hoy no tenemos policías en las calles; una parte importante de los policías están cumpliendo tareas privadas, sobre todo con personas cercanas a las máximas autoridades del cuerpo policial con que contamos actualmente”.
Argumentó además que tampoco existen verdaderas escuelas de formación policial ni órganos especializados de
El Centro Bonó denuncia lo que llama una “delincuencización de la pobreza”. Esto significa que para muchos analistas locales y para buena parte de la opinión pública “la pobreza es la principal causa de inseguridad y delincuencia, cuando en realidad es la riqueza mal habida la principal responsable, por su espantoso poder corruptor”.
El Centro Bonó se compromete ante la opinión pública a crear una reflexión más profundizada sobre la seguridad ciudadana en términos más democráticos y enfocado en el derecho, que ayude a construir un plan coherente de la participación de las organizaciones sociales, sobre todo de los sectores populares, en el debate nacional sobre el tema.DE ACENTO.COM.DO

Dos policías y 5 civiles heridos en tiroteos en Ensanche La Fe

Jefatura: Policia Nacional Dos policías y cinco hombres, entre ellos dos presuntos delincuentes, resultaron heridos en dos hechos secuenciales ocurridos por separado en el Ensanche La Fe, del Distrito Nacional, los cuales se encuentran bajo investigación.
 
La Policía informó que en los hechos ocurridos anoche los agentes heridos son el sargento mayor Freddy Bernardo Cabrera y el cabo Leonel Otaño Hernández. El primero realizaba labores de prevención dentro del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.
 
Mientras que los otros heridos son Deivi Ramos Hernández, de 18 años; José Ramón de los Santos (José Luis), de 28; Yamin Otaño Hernández, de 18; Adolfo Morel Pérez (Adolfito), de 19 y Santo Adonis Tejeda, de 18.
 
La entidad del orden explicó a través de un comunicado que en el informe  preliminar del caso refiere que las heridas que presentan “Adolfito” y Santo Adonis, se las ocasionaron los integrantes de una patrulla policial, que realizaba una intervención en el Ensanche La Fe, al repeler una agresión a tiros.
 
Precisó que “Adolfito” y Santo Adonis se desplazaban a bordo de la motocicleta marca Suzuki AX-100, negra, sin placa, por la calle Pedro Livio Cedeño esquina Juan Alejandro Ibarra, quienes rehusaron ser detenidos y en cambio la emprendieron a tiros a los agentes del orden, viéndose estos en la obligación de repeler la agresión, ocasionándoles las heridas que ambos presentan.
 
En esa primera intervención se ocupó a los heridos la pistola marca CZ clibre 9 milímetros, número A2630, la cual portaban de manera ilegal.
 
Agregan los agentes actuantes que minutos después pasó por el lugar de los hechos el cabo Otaño Hernández, en compañía de Ramos Hernández, De Los Santos (José Luis) y Yamin, a bordo de la camioneta Toyota Hilux, sin placa.
 
El reporte preliminar de este segundo hecho da cuenta que fue producto de un roce entre el referido vehículo y la unidad policial de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM).
 
Agregan los agentes que el cabo Otaño Hernández tras el incidente haló su arma de reglamento y disparó al personal de la DICRIM, ocasionándole la herida que presenta el sargento mayor Cabrera, emprendiendo la huida a bordo de la citada camioneta.
 
Luego una patrulla de la Policía Preventiva le dio seguimiento a dicho vehículo, desde donde el citado cabo realizó varios disparos, viéndose los miembros en servicio en la obligación de repeler la agresión.
 
El reporte preliminar indica que en esas circunstancias le ocasionaron las heridas que presentan el cabo Otaño Hernández y sus acompañantes, detenidos en la avenida Máximo Gómez.
 
La Policía precisó que el primer incidente se recolectaron tres casquillos calibre 9 milímetros, y en el segundo dos del mismo calibre.
 
En poder de la Policía Científica se encuentra el arma de reglamento del citado cabo, con su cargador y cinco cápsulas, la pistola ocupada al presunto delincuente Santos Adonis, con su cargador y dos cápsulas y la motocicleta.
 
La Policía dijo que una comisión fue designada para indagar ambos casos secuenciales, por lo que oportunamente se ofrecerán mayores detalles.

Dos infantes mueren de manera trágica

SANTO DOMINGO.- Dos infantes, uno de un año y otro de nueve meses de nacido, murieron en hechos trágicos por separados en Santo Domingo, informó este sábado la Policía.
Las víctimas son el niño Joel Antonio González Eusebio, de un año, y Enyer Ricardo García, de nueve meses.
La institución del orden precisó que el infante González Eusebio falleció a consecuencia de trauma contuso en la cabeza, que lo recibió al caerle encima un televisor mientras que se encontraba en la habitación de la residencia en que vivía, ubicada en la calle Cuarta, número 4, sector Los Rosarios del Brisal, en Santo Domingo Este.
La versión fue ofrecida por la señora Carla Mariel Eusebio Soriano, de 23 años, madre del infante muerto, quien narró que dejó a su hijo en la habitación mientras ella se encontraba en la cocina y que escuchó un fuerte golpe.
Alega que cuando regresó a la habitación encontró a su hijo tirado en el piso, con el televisor encima.
Mientras que el infante Ricardo García murió a causa de electrocución al hacer contacto con un alambre electrificado, del cual estaba enchufado un abanico.
El hecho se registró en la residencia ubicada en la calle 13, número 42, del sector Los Pinos, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.
El infante muerto era hijo del joven Ricky García, quien ofreció los detalles preliminares a las autoridades.
La Policía investiga los dos hechos.

Apresan hombre acusado de maltratar esposa y sus tres hijos

Apresado - ArchivoSANTIAGO, República Dominicana.- La Policía apresó a un hombre que supuestamente maltrataba a su esposa y tres hijos en la ciudad de Santiago.
Se trata de Juan  Edmidio Vásquez Estévez, quien fue detenido por oficiales policiales, en atención a una querella  presentada por la señora Janet Estévez Flete.
El pasado miércoles Vásquez Estévez denunció en ese departamento policial  que su mujer y tres hijos de cinco, nueve y 12 años habían desaparecido, luego que ella y los niños abordaran un carro del transporte público con destino a la escuela donde estudian los menores en la ciudad cibaeña.
Mediante una investigación, oficiales del referido departamento policial localizaron a la mujer e hijos en la Casa de Acogida de Violencia de Género, de Santiago, donde se habían refugiado  por la situación expuesta.
El  presunto  agresor será sometido a la justicia en las próximas horas, a través del Ministerio Público, para que se le conozca medida de coerción.

Medio Ambiente y Deportes celebran Día Mundial de los Océanos

El ministerio busca sensibilizar acerca de su protección
Con motivo a celebrarse el día 8 de junio el Día Mundial de los Océanos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrolló una serie de actividades a nivel Nacional, en coordinación con el Ministerio de Deportes.
El acto oficial se llevó a cabo en la Playa Salinas, Provincia Peravia, y fue presidido por los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, y por el ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal.
Estuvieron presente, ademàs, el senador de la provincia Peravia, Winsgton  Guerrero, los diputados Milceades Franjul y Lisset Arias  y el sìndico provincial Nelson Camilo Landestoy  y varios funcionarios de la cartera ambiental, entre otros.
Con el lema “Juventud, la nueva etapa para el cambio”, ambos Ministerios hicieron un llamado especial a todos los jóvenes para que a través de un cambio de actitud, generen nuevas estrategias que contribuyan al cuidado y la preservación de los mares y océanos por ser estos escenarios generadores de riqueza y bienestal para el paìs .
En este sentido, en las provincias costeras de República Dominicana, se organizaron actividades simultáneas como limpieza de playas, conferencias especializadas, saneamiento de cursos de agua, además de la exhibición y competencias de deportes acuáticos tales como aquatlón, kiteboarding y volibol de playa.
Dichas actividades fueron realizadas en las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Pedernales, Barahona, Montecristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Samaná.
Como parte de las actividades, el domingo 9 de junio, el nadador de ultradistancia, Marcos Díaz, saldrá de la playa Palmar de Ocoa a las 9:00 de la mañana y llegará a playa Salinas a las 2:30 de la tarde, exhibiendo su última hazaña en este tipo de deportes.
Los océanos, fuente importante de alimentos y medicamentos, se ven cada vez más amenazados por el agotamiento de los recursos pesqueros, los efectos del cambio climático y el deterioro del entorno marino.
En el año 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 8 de Junio como Día Mundial de los Océanos, mediante la Resolución 63/111. Esta designación oficial procura crear conciencia mundial de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación con nuestros mares y océanos.
La Asamblea General también reconoce la importante contribución del desarrollo sostenible y la gestión de los recursos y los usos de los océanos y los mares al logro de los objetivos internacionales de desarrollo, incluidos los que figuran en la Declaración del Milenio.

UASD graduó 220 nuevos profesionales; el 77 por ciento son mujeres

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió hoy 220 nuevos profesionales en distintas áreas del saber en  el Centro Regional de Mao, durante un acto encabezado por el rector, Mateo Aquino Febrillet y el director de esa dependencia, Juan Antonio Taveras Peralta.  
Durante la vigésimo séptima investidura del centro UASD-Mao,  Aquino Febrillet, resaltó que con esta son 12 graduaciones en lo que va de año, con lo cual  la academia le  ha entregado a la sociedad  cuatro mil 955 egresados en estos primeros cinco meses.
En esta vigésimo séptima investidura del centro el  77 por ciento son mujeres y de 220 graduandos 25 se graduaron con honores.
Estudiante con mayor índice academico. Brianda Almonte Almonte, investida de licenciada en Contabilidad  con un índice de 91.7, (Magna Cum Laude) exhortó a sus compañeros seguir preparándose en el aspecto profesional con el propósito de competir con calidad en un mundo cada vez más exigente y globalizado.
xAquino Febrillet, al felicitar  los 220 nuevos profesionales informó que el Consejo Universitario otorgó un voto de reconocimiento y confianza al presidente Danilo Medina por la decisión de negar la explotación de Loma Miranda.
Resaltaron trabajo. De su lado, el director del centro universitario, Juan Antonio Taveras Peralta, al ofrecer su discurso resaltó el trabajo que se ha venido realizando en desarrollo de la docencia, investigación, la extensión y la administración.
Expresó que actualmente esta dependencia cuenta con una matricula de cinco mil 950 estudiantes inscritos, 156 profesores con una asignación de mil 285 secciones y que se están haciendo las gestiones en los organismos correspondientes para la implementación de las carreras de administración de empresas, mercadeo, agrimensura  y licenciatura en bibliotecología.

UTESA inviste 677 nuevos profesionales en distintas áreas EL RECTOR DE LA CASA DE ESTUDIOS, PRÍAMO RODRÍGUEZ CASTILLO, ABOGÓ POR MAYOR OPORTUNIDAD PARA LOS JÓVENES

Santo Domingo
La Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), invistió hoy  677 nuevos profesionales, en la sexagésima novena graduación ordinaria del recinto Santo Domingo.
Los graduandos recibieron sus títulos como profesionales, en las áreas de ciencias económicas y sociales, contaduría pública, derecho, educación, informática, ingeniería industrial, medicina, mercadeo y psicología.
El rector de la casa de estudios, Príamo Rodríguez Castillo, dijo que todas las personas que desean superarse deben tener las mismas facilidades y oportunidades, por lo que dirigió unas palabras al presidente Danilo Medina.
“Señor Presidente, este pueblo ha querido soñar a pesar de tantas penurias, y está creyendo en usted, no para que le den, sino para que se le dé la oportunidad de crear para participar. Esta es una sumisión humana, porque al individuo se le impide con una camisa de fuerza el progresar, el mostrar que sí se puede lograr una inserción en la posición reflejada de su condición humana…”, sostuvo.
Asimismo, el académico sugirió que si el Estado dominicano conjuntamente con la Universidad Autónoma de Santo Domingo y las universidades privadas con sus escuelas de ingeniería eléctrica y mecánica, se reunieran con el objetivo de evaluar la incertidumbre de desastres posibles y las condiciones de desarrollo factible, tecnológica y económicamente, sería un conjunto de acciones de gran trascendencia para el crecimiento del país.
“En el caso dominicano se presenta un fenómeno absurdo, pues teniendo toda la riqueza que es gratuitamente, y nos presenta la madre naturaleza, prácticamente, la estamos aprovechando en proporción muy mínima”, puntualizó.
En otro orden, consideró que los nuevos recursos que ingresaran al Estado por la explotación de los minerales de la Barrick Gold, bien podrían ser utilizados, directamente, para solucionar el problema de desarrollo y calidad de vida que requiere el país.
Mientras que la graduanda de más alto honor académico, de la carrera de Contaduría Pública, Juleiry Raquel Bautista de Mota, destacó que ese logro que obtuvieron es un nuevo comienzo para seguir emprendiendo acciones positivas.
“Puedo asegurarles que si perseveramos seguiremos siendo exitosos. Es nuestro deber hacer que nuestro camino sea digno para nosotros y nuestros familiares. Somos el resultado del gran amor de nuestra familia”, pronunció.

Además de vigilar, la Guardia está pidiendo papales a los motoristas en las calles


Imagen de Archivo.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Es notorio el patrullaje mixto que realiza la Dirección Nacional de Seguridad Preventiva por las diferentes avenidas del Distrito Nacional.
En un recorrido realizado por este medio, se pudo visualizar que los Guardias les están pidiendo papeles a los motoristas que ellos mandan a parar.
Los militares, pertenecientes al Ejercito Nacional, la Fuerza Área Dominicana y la Marina de Guerra, patrullan con armas largas, en grupos de dos y tres, como parte del Plan de Seguridad Ciudadana que ejecuta el Gobierno.
Los agentes están ubicados en las principales áreas comerciales y zonas residenciales como las avenidas: Winston Churchill, Máximo Gómez, Ortega y Gassette, Núñez de Cáceres, John F. Kennedy, Carretera Sánchez, entre otras.

Se entrega hombre era buscado por muerte de joven estudiante en Ensanche La Fe

Se entregó hoy a través de su abogado, un joven al que apodan “Jeison El Necio”, quien era buscado para fines de investigación con relación a la muerte de la joven estudiante Helen Pérez Gil, de 18 años, en un hecho ocurrido en el Ensanche La Fe, de esta capital, donde además, resultaron heridos otros dos jóvenes.
Se trata de Jeison Javier Bravo Silverio (Jeison El Necio), quien se entregó a través de su abogado José Vega, para ser interrogado con relación a la muerte de Pérez Gil y las heridas que presentan sus compañeros John Hansel Terrero Mateo, de 18 años y Juan Carlos Tejada Villar, de 22.
La agresión a tiros se registró alrededor de la 9:00 de la noche en la calle Ramón Cáceres, entre la calle Peña Batlle y  avenida San Martín, del Ensanche La Fe, de esta capital.
El informe preliminar refiere que fueron atacados a tiros por desconocidos que viajaban en un carro Toyota Corolla, dorado, de otros datos ignorados.
La estudiante Pérez Gil falleció a causa de herida de bala en el costado derecho con orificio de salida, certificó el médico legista actuante en el caso.
Mientras que Terrero Mateo resultó con herida de bala en el vientre con orificio de salida en los glúteos, a causa de lo cual fue internado en el hospital Doctor Darío Contreras, mientras que Tejada Villar resultó herido en una rodilla y permanece recluido en el  hospital Luis Eduardo Aybar.
En el lugar la Policía Científica halló cuatro casquillos calibre 9 milímetros que son analizados.
La Policía dijo que en las próximas horas ofrecerá mayores detalles del caso, conforme avancen las investigaciones.

Google y Facebook no ayudan voluntariamente a NSA

SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (AP).- Larry Page y Mark Zuckerberg, directores generales de Google y Facebook, respectivamente, han negado reportes que presentan a dos de las compañías más influyentes de internet como participantes voluntarios en un programa secreto del gobierno que da a la Agencia de Seguridad Nacional acceso ilimitado a los mensajes electrónicos y otros datos personales que se transmiten por varios sistemas informáticos.
Las negativas publicadas el viernes en blogs amplían comunicados previos emitidos por las compañías en un esfuerzo por distanciarse de un programa de vigilancia del gobierno que ha provocado numerosas interrogantes.
La preocupación mayor es si la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) ha construido un enlace directo con las computadoras que operan algunos de los servicios en línea más usados en el mundo.
Cada uno de los comunicados emitidos por Google Inc., Facebook Inc. y otras cinco compañías vinculadas con el programa está redactado cuidadosamente, de manera que no deja fuera la posibilidad de que la NSA ha estado recopilando información sobre comunicaciones en línea como parte de sus esfuerzos por descubrir planes terroristas y otras amenazas a la seguridad nacional.
"Creo que mucha gente dedica mucho tiempo en este momento a analizar esas negativas", afirmó Lee Tien, abogado de la Electronic Frontier Foundation, un grupo de defensa de los derechos digitales.
"El punto principal es sencillo: es muy difícil saber qué significan realmente esas negativas". Google and Facebook fueron vinculadas a un programa secreto de recopilación de información denominado PRISM, cuya existencia fue reportada el jueves por The Washington Post y el diario británico The Guardian. James Clapper, director de Inteligencia Nacional del gobierno federal, confirmó posteriormente que PRISM fue aprobado por un juez y opera sobre la base de las leyes estadounidenses.
Pero Clapper no identificó a las compañías bajo la amplia autoridad del programa, lo que dejó los reportes noticiosos del Post y The Guardian como las únicas fuentes de información sobre el programa.
Los periódicos basaron sus reportes en información confidencial y otros documentos sobre PRISM. Además de Google y Facebook, esos documentos citaron a Microsoft Corp., Apple Inc., Yahoo Inc., AOL Inc. y Paltalk, así como otras compañías. El programa de la NSA también recibe información del servicio de videos YouTube, de Google, así como de Skype, el servicio de chat de Microsoft, según
Todas las compañías en cuestión han emitido comunicados que dejan en claro que no entregan voluntariamente la información de los usuarios. También rechazaron enfáticamente reportes noticiosos de que PRISM le ha abierto la puerta a la NSA para que tenga acceso directo a los centros de datos de las empresas siempre que el gobierno así lo solicite.
"Los reportes de prensa que insinúan que Google provee acceso irrestricto a los datos de los usuarios son falsos, punto", afirmó Page en una entrada de blog escrita en colaboración con el abogado de Google, David Drummond.
Por su parte, Zuckerberg criticó los reportes de prensa como "infamantes". Todas las compañías, excepto Microsoft y Yahoo, dijeron que nunca había escuchado de PRISM hasta que el nombre se difundió el jueves.DE AP

PN responsabiliza a los transportistas de la seguridad de los pasajeros

El vocero de la Policía Nacional, general Máximo Báez Aybar, aseguró este sábado que los sindicalistas del sector transporte son los principales responsables de garantizar la seguridad de los pasajeros.
Las declaraciones de Báez Aybar se producen luego de que, en una llamada a El Gobierno del Sábado, el dirigente sindical Juan Hubieres anunciara el levantamiento del paro del trasporte hacia la región Sur que pretendía durar hasta el lunes próximo, por disputas entre sindicatos del sector.
“La Policía garantiza la seguridad en el país completo, ahora bien los principales responsables de garantizar la seguridad de los pasajeros son los transportistas si enfocan la problemática con una actitud pacífica dirimiendo cualquier circunstancia que surja a través de diálogo”, precisó el vocero de la Policía.
Báez Aybar sostuvo que por los hechos violentos protagonizados en los últimos días entre las rutas de la región Sur hay un muerto y varios heridos. Informó que se ha estado interrogando personas que pudieran tener información sobre los casos. 

Cáncer fue la primera causa de muerte en Cuba en 2012, con 25% de defunciones

La Habana, 8 jun (EFE).- El cáncer se convirtió por primera vez en 2012 en la principal causa de muerte en Cuba, donde representó el 25 por ciento de todas las defunciones superando a las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares, informó hoy el diario oficial Granma.
El 59 por ciento de los fallecidos por cáncer el año pasado eran menores de 75 años, un comportamiento que los especialistas consideran como "mortalidad prematura", en un país donde la esperanza de vida para los hombres es de 78,2 años y para las mujeres de 81,3.
La especialista del ministerio de Salud Pública, Idalia Cardero, dijo a Granma que los principales factores de riesgo de la enfermedad en la isla están asociados al tabaco, la alimentación inadecuada, la obesidad, la insuficiente actividad física y el consumo nocivo de alcohol, todos factores que se pueden prevenir.
Cardero indicó que según estudios realizados en Cuba el consumo nocivo de bebidas alcohólicas se está incrementando paulatinamente a partir de la adolescencia y en la población femenina.
Investigaciones desarrolladas entre 2001 y 2010 arrojaron que entre los niños y los adolescentes se manifiesta también una tendencia al aumento de las tasas de prevalencia del tabaquismo, en tanto ha ocurrido una reducción del hábito en adultos.
Actualmente un 9,7 por ciento de los fumadores activos cubanos son adolescentes y un 75 por ciento de los fumadores admite haber comenzado antes de cumplir los 20 años de edad.
El ministerio de Salud alerta asimismo sobre una tendencia creciente al sobrepeso y la obesidad en la población adulta, con valores que han ido de un 32 por ciento en 1995 a un 47,6 por ciento en 2011.
Ante esa situación, Granma destacó hoy que las autoridades sanitarias llaman a la población "a participar de manera activa en el cuidado de su salud y la de sus allegados", revisando sus estilos de vida y acudiendo a los servicios médicos para una evaluación de su estado de salud.DE EFE

Guagüeros del Sur llegan a un acuerdo

Fue reanudado este sábado el transporte de pasajeros hacia las provincias de la región Sur del país, luego que los sindicatos que operan esa ruta y el Gobierno  llegaran a un acuerdo para superar el conflicto sobre el control del parador de la avenida Duarte esquina 27 de Febrero, en la capital.
Asimismo, fue levantado el paro convocado para el próximo martes.
Conforme al acuerdo, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) asumirá, de manera provisional,  el control administrativo y operacional del parador, específicamente de las rutas Región del Valle y Elías Piña-San Juan.
Asimismo, indica que las federaciones que tienen operadores en esta terminal podrán tener solo un representante por federación, que fungirá como supervisor o contador, sin presencia constante en el lugar.
El convenio fue firmado por el director de la OTTT,  Héctor Mojica, y los presidentes de  la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte;    la Federación de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano),   Juan Hubieres;   la Federación de Transporte del Sur (Fetrapasur), José del Carmen Álvarez, y la  Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), Arsenio Quevedo.
El acuerdo, rubricado  durante una rueda de prensa en la sede de la OTTT, establece “La regulación administrativa por parte de los propietarios de la parada”.
El artículo cuarto del documento establece que los inspectores de la OTTT despacharán los vehículos con la observación de los representantes de la empresa Del Valle y de los operadores de las rutas Santo Domingo- Elías Piña, Elías Piña-Santo Domingo y Hondo Valle-El Cercado.
El punto cinco indica que “Los operadores tendrán un plazo de 30 días a partir de la intervención para regularizar los contratos”.
“Transcurrido este plazo se emitirá un contrato con las unidades regularizadas siendo la cantidad no normalizada rebajada automáticamente del contrato”, dice.
 El documento es el resultado de una reunión entre los representantes de las instituciones involucradas en el conflicto, que se extendió hasta la 1:00 de la madrugada de este sábado.
A las 7:00 de la mañana   habían salido 12 guaguas que cubren las rutas de San Cristóbal, Baní, Azua, Barahona, Pedernales , Independencia, Bahoruco, Duvergé y otras provincias.
A esa hora, el parador estaba vigilado de cerca por oficiales de la Policía y funcionarios de la OTTT, con el objetivo de evitar nuevos incidentes y que los pasajeros pudieran abordar los autobuses sin inconveniente.
El flujo de pasajeros en esa terminal se incrementaba en la medida que pasaban las horas y la población se enteraba del fin del conflicto.

Localizan en Santiago madre huyó con 3 hijos por temor a su marido

La Policía localizó en una casa de acogida de violencia de género de Santiago a una  mujer y a  sus tres hijos que habían sido reportados como desaparecidos el día tres de este mes y apresó a su esposo tras determinarse que le había agredido previo a su desaparición.
Janet Estévez Flete, de 31 años, y sus hijos Juan David, de cinco; Carolina, de 9 y Janet, de 12 años fueron reportados como desaparecidos por el esposo de esta,  Juan Edmidio Vásquez Pérez, quien declaró a la Policía que no supo más de ellos luego de que  abordaran un carro cuando él  esperaba  un “concho” frente al hospital de Cienfuegos.
Narró que su esposa se montó en un carro de la  ruta F, con destino a la escuela de sus hijos y posteriormente  al lugar donde trabaja, en la calle 5 del referido sector, pero que después no regresó, por lo que desconocía su paradero.
Tras una labor de inteligencia a cargo del teniente coronel Félix Antonio Decena Montero,  coordinador de investigaciones de Crímenes y Delitos contra la Persona en Santiago, la señora Estévez Flete y sus tres hijos fueron encontrados sanos y salvos en la Casa de acogida de Violencia de Género de Santiago.
Al ser interrogada, declaró que se dirigió a ese lugar a denunciar a su marido porque la golpeaba y la amenazaba junto a sus hijos.
Tras las declaraciones, Janet Estévez Fletes u esposo fue apresado momentos más tarde en la avenida Circunvalación, entrada de Los Chivos, en el ensanche Espaillat de esa ciudad.
Fue apresado mediante la orden de arresto  4690-2013, suscrita por la licenciada Sumaya Rodríguez, procuradora fiscal del distrito judicial de Santiago, por presunta violación a los artículos 309-1-2-3, del Código Penal Dominicano.

Calor continuará; clima favorable turismo y deporte

Esta tarde y mañana las lluvias serán  escasas en gran parte del país  con  temperatura calurosa  de 32  a 34 grados,  prevaleciendo   condiciones  climáticas óptimas para el turismo de  montaña y  marítimo. 
La  Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)  dijo que las condiciones de lluvias serán reducidas, pero no  descartó  que una débil vaguada localizada sobre el país aumente la nubosidad  en horas de la tarde y  produzca chubascos  en San Juan,  Dajabón, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Sámaná, Monte Plata y El Seibo.
Santo Domingo  permanecerá medio nublado con chubascos escasos en horas de la tarde, temperatura máxima de 32 grados Celsius  y la mínima de 23, según el pronóstico de la Onamet.
El resto del país permanecerá medio nublado con escasas posibilidades de lluvias.
En las últimas 24 horas las mayores temperaturas se registraron en  Villa  Vásquez y Jimaní con 34 grados, y Loma de Cabrera y La Vega con 32, según el reporte de la división de Hidrometeorología.
En el pronóstico marino se informó que el oleaje en  las costas del mar Caribe y el océano Atlántico sigue de 4 a 6 pies, apto para que naveguen todas las embarcaciones de pesca, turísticas y deportivas.
El sábado y el domingo  el firmamento permanecerá medio nublado  con chubascos  aislados en horas de la tarde, según el pronóstico extendido de la Onamet.
La Oficina Nacional de Meteorología  mantiene una  advertencia por la  tormenta postropical Andrea.  Una  advertencia  significa que existe un ciclón tropical y que no ofrece peligro para el país.
El Ciclón
 A  las  7:00 de la mañana de hoy la   tormenta postropical Andrea fue localizada en la latitud 40.9 norte y longitud 72.5,  a unos 55 kilómetros al oeste/suroeste de Long Island.
Se movía  hacia el noreste a unos 56 kilómetros por hora  y se espera que gire hacia el este/noreste durante las próximas 24 a 48 horas.
Los vientos máximos sostenidos son de  75 kph  con ráfagas más fuertes.  La presión mínima central  estimada es de  998 milibares. Esta tormenta no ofrece peligro para la República Dominicana.

SANTIAGO: Incendio destruye cinco casas

SANTIAGO.- Cinco viviendas fueron reducidas a cenizas en el Cerro de Patatín, del sector Bella Vista, informo el cuerpo de Bomberos de esta ciudad.
Las viviendas afectadas estaban identificadas con los números 26, 44,47, 48 y 49 y eran propiedad de Roberto Pereyra, Cifriana García, Luis Ortega, Francisco Antonio Fernández y Ana Inés Tavarez, (inquilina).
Para sofocar el incendio fueron necesarias ocho unidades de bomberos, cuyos agentes batallaron durante dos horas para evitar que el mismo se propagara a otras viviendas, según Ricardo Rosario, intendente general de dicha institución.
Las autoridades ordenaron una investigación para determinar el origen del fuego.

El papa habló ante el presidente de Italia de libertad religiosa y crisis

EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Francisco recibió hoy al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, y en su discurso destacó la necesidad de que los Gobiernos defiendan la libertad religiosa y que creyentes o no creyentes colaboren para acabar con la crisis.
El pontífice y Napolitano se reunieron en privado durante una media hora y después realizaron sendos discursos, algo inusual en las visitas de los mandatarios de otros países, pero que se realiza en el caso de Italia.
 "En el mundo de hoy la libertad religiosa se afirma más que se realiza, sufre amenazas de todo tipo y es violada continuamente", dijo el papa en su discurso pronunciado tras la reunión.
Para Francisco "es un deber de todos defender la libertad religiosa y promoverla, pues en la tutela de este bien moral se encuentra una garantía del crecimiento y de desarrollo de toda la comunidad".
En su discurso, el también obispo de Roma puso énfasis en la "crisis global profunda y persistente" que afecta a tantos países y cómo esta "acentúa los problemas económicas y sociales, sobretodo afectando a la parte más débil de la sociedad".
"En un momento de crisis como la actual es urgente que pueda crecer, sobre todo entre los jóvenes, una nueva consideración de compromiso político, y que creyentes y no creyentes colaboren en la promoción de una sociedad donde la injusticia pueda superarse y cada persona sea acogida y pueda contribuir al bien común según su propia dignidad y sus capacidades", agregó.
Respecto a Italia, Francisco pidió esfuerzos para superar "todas las divisiones y crecer en la Justicia y en la paz, continuando así desarrollando su papel peculiar en el contexto europeo y en la familia de los pueblos".
Napolitano llegó al Vaticano en compañía de su mujer y también acudió la ministra de Exteriores y líder radical, Emma Bonino.
Por su parte, Napolitano destacó como en estos primeros días de pontificado del papa Francisco se ha visto su "premura por los que sufren y los marginados y por las personas y las familia víctimas de la avidez y del egoísmo dominantes".DE EFE

EXPRESIDENTE SUDAFRICANO Mandela sigue en estado grave pero estable por recaída de infección pulmonar INFORMÓ EL PORTAVOZ DE LA PRESIDENCIA DE SUDÁFRICA, MAC MAHARAJ

EFE
Johannesburgo
El expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue "en estado grave pero estable" tras ingresar hoy en un hospital de Pretoria por la recaída de una infección pulmonar, informó el portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj.
"Su estado es el mismo que el mencionado en la declaración emitida anteriormente", dijo Maharaj, citado por la agencia de noticias sudafricana Sapa, pocas horas después de anunciarse hoy en un comunicado oficial la hospitalización de Mandela, de 94 años.
"En torno a las 01.30 horas de hoy (23.30 GMT), su estado se deterioró y fue trasladado a un hospital de Pretoria", afirma la nota divulgada a primera hora de la mañana.
"El expresidente -señala el comunicado- está recibiendo cuidados expertos médicos y los doctores están haciendo todo lo posible para que mejore y esté cómodo".
"El presidente Jacob Zuma, en nombre del Gobierno y la nación, desea a Madiba (como se conoce popularmente a Mandela en su país) una rápida recuperación, y pide a los medios y a los ciudadanos que respeten la intimidad de Madiba y su familia", añade el comunicado.
Aunque el Gobierno no ha precisado el centro médico que atiende a Mandela, algunos periodistas se concentraron a las puertas de un hospital en Pretoria para comprobar qué vehículos entran y salen del edificio, según Sapa.
A las puertas de la casa de Mandela en el barrio de Houghton, en Johannesburgo, también se concentró un grupo de periodistas pertrechados de cámaras, aunque sólo había tres automóviles aparcados ante la vivienda y no se percibía movimiento de gente entrando o saliendo, de acuerdo con la agencia sudafricana.
Tras conocerse el ingreso de Mandela, algunos partidos y organizaciones del país expresaron sus mejores deseos para el exmandatario.
El portavoz del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), Jackson Mthembu, le deseó, a través de un comunicado, los "mejores deseos para una rápida recuperación, de manera que sea dado de alta pronto y vuelva al cuidado y la comodidad de su casa".
Con el mismo tono se manifestaron el Congreso Sudafricano de Sindicatos (COSATU), principal central sindical del país, y el Partido Comunista de Sudáfrica.
Asimismo, el consejero delegado de "Proudly South African" (una campaña de promoción de productos sudafricanos), Leslie Sedibe, dijo que Madiba está en sus "pensamientos y oraciones".
"Confiamos en que todos los sudafricanos se unan en este momento para mostrar su apoyo a Madiba y su familia", agregó Sedibe.
El expresidente ya hubo de ser ingresado el pasado marzo en un hospital del país por el mismo problema y tratado intensivamente durante diez días, hasta que fue dado de alta el 6 de abril.
Nelson Mandela luchó durante 67 años contra el régimen racista del "apartheid", impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica hasta 1994.
Tras pasar 27 años en la cárcel, Madiba fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.
Mandela vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia medica.
Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica, que ganó España.  DE  EFE

Un pescador dominicano muere alcanzado por un rayo en norte de España EL CADÁVER FUE TRASLADADO A PUERTO Y DESPUÉS SE LE SOMETIÓ A UNA AUTOPSIA EN UN HOSPITAL DE SANTANDER

EFE
Santander (España)
Un pescador de origen dominicano de 49 años murió el viernes tras ser alcanzado por un rayo cuando estaba pescando en un bote en la ría, cerca de la localidad española de Santoña (norte).
Según informaron fuentes del servicio de emergencias local, el hombre cayó por la borda de la embarcación tras el impacto del rayo y tanto su sobrino, que le acompañaba, como otros barcos que estaban en la zona trataron de rescatarlo.
Uno de esas embarcaciones llamó a las Emergencias del 112, que movilizaron un operativo compuesto por efectivos de un parque de emergencias cercano, el 061, Cruz Roja del Mar y la Guardia Civil.
Cuando las lanchas de Salvamento Marítimo llegaron a la zona las embarcaciones de pesca que estaban en la ría ya habían recuperado el cadáver del hombre.
El cadáver fue trasladado a puerto y después se le sometió a una autopsia en un hospital de Santander.
También fueron movilizado el grupo de apoyo psicológico de Cruz Roja, para atender a los familiares del pescador.
A su sobrino lo llevó a puerto una de las embarcaciones que estaba en la zona.  DE EFE

RD está entre los países de la región más rezagados en programas de vacunación LATINOAMÉRICA DEBE VER LA VACUNACIÓN COMO UN DERECHO HUMANO, SEGÚN EXPERTOS

San José, 8 jun (ACAN-EFE)
Latinoamérica debe comenzar a considerar la vacunación como uno más de los derechos humanos e invertir en vacunas para evitar enfermedades que generan altos costos a los sistemas de salud, según la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (Slipe).
Esa organización presentó esta semana en Costa Rica un programa llamado "Vacunas sin Fronteras", mediante el cual se pretende informar y convencer a los gobiernos de la importancia de invertir en esquemas de vacunación.
El presidente del SLIPE, el dominicano José Brea, declaró a Acan-Efe que hay estudios que demuestran que por cada dólar que se invierte en vacunas se ahorran otros veintisiete en atención médica en centros de salud.
"Las vacunas no deben tener fronteras. Queremos que los gobiernos, las autoridades de salud y los médicos entiendan que la vacunación es uno de los instrumentos más valiosos después del agua potable", expresó Brea.
El programa Vacunas sin Fronteras nace en una alianza entre la Slipe y la Americas Health Fundation, y busca ofrecer asistencia y asesoría a los gobiernos en cuestiones como entrenamiento, logística, promoción de la salud e impulso a esquemas de vacunación.
"Queremos tratar de estimular y mejorar la cobertura de vacunas y que las nuevas que están impactando en países industrializados puedan llegar a los nuestros sin ningún tipo de fronteras", aseguró Brea.
El objetivo principal es que médicos de Slipe visiten los países de la región, intercambien información y brinden asesoría que permita la "toma de decisiones adecuadas desde el punto de vista económico, político" y que impidan la muerte de niños latinoamericanos, comentó.
Según este médico, Costa Rica, Panamá, Argentina, Brasil y México son los países con mejores programas de vacunación en América Latina y el Caribe, mientras que los más rezagados son Nicaragua, Honduras, Bolivia, Paraguay, la República Dominicana y Haití.
Según datos brindados por la Sociedad, en Latinoamérica mueren dos niños cada hora por la bacteria del neumococo, mientras que otras personas desarrollan enfermedades ocasionadas por esa bacteria, como neumonía, meningitis y otitis.
La exministra de salud de Costa Rica y miembro de Slipe María Luisa Ávila dijo que con Vacunas sin Fronteras también se pretende borrar la idea de que la vacuna "es una mercancía".
"Es un derecho humano porque protege la vida, la salud y evita discapacidades", afirmó Ávila.
La pediatra dijo que esta iniciativa de la Slipe también busca crear un "grupo grande de presión" que apoye a los médicos latinoamericanos que están luchando en sus países para que los Gobiernos inviertan en vacunas.
La pediatra citó como ejemplo que hace un par de semanas en Perú un niño de cinco meses quedó paralizado tras aplicarle una vacuna oral contra el polio, la cual, afirmó, debe dejar de utilizarse y ha de ser sustituida por la intramuscular.
"La región no ha avanzado lo suficientemente rápido. No es posible que una vacuna que hoy sale en Estados Unidos y que mañana mismo se pone en Estados Unidos, Canadá y Europa, tarde diez años en llegar a nuestros países", manifestó.
En Latinoamérica, dijo Ávila, hay países que aún no vacunan contra el neumococo y el rotavirus y que la vacuna intramuscular contra el polio solo se aplica en el 65% de los países de la región.
Según Ávila, un ejemplo de lo necesario que es invertir en este tema se dio en Costa Rica a partir de 2007, cuando se incluyó la vacuna contra la varicela, pues para 2012 se redujeron en un 85% las hospitalizaciones por ese mal.
"Un dólar invertido en vacunas contra la varicela ahorra 37" en hospitalizaciones, explicó la pediatra
Aunque hay vacunas que son costosas, tanto Brea como Ávila instaron a los Gobiernos a invertir en Salud para que las futuras generaciones no padezcan varios tipos de enfermedades.  San José, 8 jun (ACAN-EFE)

Cáncer fue la primera causa de muerte en Cuba en 2012, con 25% de defunciones EN UN PAÍS DONDE LA ESPERANZA DE VIDA PARA LOS HOMBRES ES DE 78,2 AÑOS Y PARA LAS MUJERES DE 81,3.

EFE
La Habana
El cáncer se convirtió por primera vez en 2012 en la principal causa de muerte en Cuba, donde representó el 25 por ciento de todas las defunciones superando a las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares, informó hoy el diario oficial Granma.
El 59 por ciento de los fallecidos por cáncer el año pasado eran menores de 75 años, un comportamiento que los especialistas consideran como "mortalidad prematura", en un país donde la esperanza de vida para los hombres es de 78,2 años y para las mujeres de 81,3.
La especialista del ministerio de Salud Pública, Idalia Cardero, dijo a Granma que los principales factores de riesgo de la enfermedad en la isla están asociados al tabaco, la alimentación inadecuada, la obesidad, la insuficiente actividad física y el consumo nocivo de alcohol, todos factores que se pueden prevenir.
Cardero indicó que según estudios realizados en Cuba el consumo nocivo de bebidas alcohólicas se está incrementando paulatinamente a partir de la adolescencia y en la población femenina.
Investigaciones desarrolladas entre 2001 y 2010 arrojaron que entre los niños y los adolescentes se manifiesta también una tendencia al aumento de las tasas de prevalencia del tabaquismo, en tanto ha ocurrido una reducción del hábito en adultos.
Actualmente un 9,7 por ciento de los fumadores activos cubanos son adolescentes y un 75 por ciento de los fumadores admite haber comenzado antes de cumplir los 20 años de edad.
El ministerio de Salud alerta asimismo sobre una tendencia creciente al sobrepeso y la obesidad en la población adulta, con valores que han ido de un 32 por ciento en 1995 a un 47,6 por ciento en 2011.
Ante esa situación, Granma destacó hoy que las autoridades sanitarias llaman a la población "a participar de manera activa en el cuidado de su salud y la de sus allegados", revisando sus estilos de vida y acudiendo a los servicios médicos para una evaluación de su estado de salud.  DE EFE

Apresan dominicano intentó llevar 4.6 kilos de cocaína Rusia RAFAEL JULIO SEVERINO DÍAZ FUE APRESADO EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE PUNTA CANA

Santo Domingo
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a un dominicano  que intentó llevar a Rusia tres paquetes de cocaína con un peso de 4.6 kilos, en el interior de una maleta con doble fondo que llevaba como equipaje.
Rafael Julio Severino Díaz fue apresado en momentos en que se disponía a salir del país a bordo de un vuelo de la aerolínea Transero, con destino a la ciudad de Sheremetyevo, en Rusia, por el , en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
El informe indica que Severino Díaz fue detenido por miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) que prestan servicio en esa terminal, por el hecho de que al ser chequeado su equipaje en la máquina de Rayos X se mostraron imágenes sospechosos en su interior.
El frustrado viajero fue llevado a la oficina del CICC donde fue requisada su maleta en presencia de miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), de la línea aérea y del magistrado Jorge Herrera Rondón, Procurador Fiscal Adjunto de la Provincia La Altagracia.

MINISTRO DE SALUD Dice el país cuenta con el medicamento necesario para enfrentar la gripe H1N1

FREDDY HIDALGO ADVIRTIÓ QUE ESE MEDICAMENTO DEBE SUMINISTRARSE GRATUITAMENTE A LOS PACIENTES EN LOS HOSPITALES                                          Santo Domingo
El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo, aseguró que el país cuenta con la cantidad suficiente de Tamiflu, medicamento específico  para enfrentar la gripe AH1N1.
Asimismo advirtió que ese medicamento debe suministrarse gratuitamente a los pacientes en los hospitales del país. 
 “Tenemos suficiente dosis de medicamentos para los pacientes que tengan el virus, y además hemos iniciado la compra de más medicamentos a través de OPS, está demostrado que  el  virus responde rápidamente al Tamiflu”, indicó.
Llamó a la población a no alarmarse y a observar las medidas de precaución y acudir al centro médico más cercano, tan pronto sienta síntomas característicos de virus.
De igual manera, Hidalgo Núñez, llamó al personal médico de todos los centros públicos, a redoblar la vigilancia y observación de los pacientes y a aplicar el protocolo y las normas establecidas para tratar los casos que se consideren sospechosos del  virus.  
Durante su participación en el programa “Contacto 23” que produce Rafael Ovalles, por Telefuturo canal 23, el  ministro de Salud Pública, insistió en prestar especial atención a los gorupos más  vulnerables (embarazadas, menores de cinco años, adultos mayores de 65 años, y personas con enfermedades crónicas).
Dijo que con los grupos vulnerables, no se debe esperar a que aumenten los síntomas, sino que inmediatamente presenten gripe, deben ser llevados al médico y los doctores no deben permitir que se agudice el cuadro clínico para tomar acciones inmediatas que garanticen la vida de esas personas. 
Para estos grupos también se está reservando las vacunas existentes. Pero no se puede dejar de lado que el virus afecta a cualquier persona. 

viernes, 7 de junio de 2013

Rechazan asignación grado a grado a Odebrecht de carretera Navarrete-Puerto Plata

Trajano Potentini.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) rechazó la asignación grado a grado de la carretera Navarrete-Puerto Plata, con un costo estimado en varios cientos de millones de dólares, a la compañía de capital brasileño Odebrecht.
La referida obra es resultado de la reciente recisión del contrato con VIADOM, que además tenía otras concesiones.
La entidad reaccionó ante las informaciones servidas y publicadas el pasado jueves por el periódico La Información, de la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde explican que el Ministerio de Obras Públicas, luego de residir el contrato de VIADOM procedió a redactar y suscribir con la Odebrecht un nuevo acuerdo, el cual le permitiría al gobierno reducir los altos costos de reconstrucción de la vía y tenerla lista en un tiempo razonable.
En nota de prensa, el presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, llamó la atención de las autoridades de Obras Públicas, para que descontinúen la práctica de violación a la ley 340-06 sobre compra y contrataciones de bienes y servicios con el estado, privilegiando a la Odebrecht, la cual ha manejado en los últimos años más del 80% de las megas obras del Estado Dominicano, empresa hoy día también beneficiaria sin concurso y en violación a las leyes de la adjudicación de la obra para la reparación y ampliación de la carretera San Pedro-Romana, concesión que anteriormente pertenecía a CODACSA.
Finalmente la entidad reconoció la importancia y trascendencia de los trabajos de reconstrucción y ampliación de las referidas vías, indispensables para el desarrollo del Cibao, además del compromiso de campaña que hiciera el ciudadano presidente de la república Danilo Medina, no obstante Justicia y Transparencia demanda transparencia, respeto a las leyes y apego a la institucionalidad,  en la adjudicación de la carretera Navarrete-Puerto Plata.

Ministro de Salud dice no hay motivos para que Haití impida comercialización desde RD

Freddy Hidalgo, ministro de Salud.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Salud Pública declaró que no hay motivos para que Haití impida la comercialización de huevos y carne desde la República Dominicana.
Freddy Hidalgo afirmó que el ministerio de Agricultura no ha notificado en el país ni un solo caso de gripe Abiar y que la próxima semana el gobierno dominicano fijará su posición.
El ministro de Salud además aclaró que sólo han fallecido seis personas por la gripe AH1N1 y recomendó a las embarazadas vacunarse tan pronto sientan síntomas gripales.

Embajada EE.UU. alerta a sus ciudadanos sobre asaltos en el Distrito Nacional

Embajada de los Estados UnidosSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La embajada de Estados Unidos está advirtiendo a sus ciudadanos sobre asaltos a mano armada en varias intercesiones del Distrito Nacional.
El comunicado dice que producen cuando dos individuos en un motor se aproximan a vehículos parados en las intersecciones y asaltan a los ocupantes, punta de pistola.
Entre las avenidas nombradas se encuentran La Kennedy con Abraham Lincoln, con Máximo Gomez y con la Ortega y Gasset, sobre esta última calle mencionan la intersección de la San Martin y la Paraguay,  además señalan la 27 de febrero con Churchill.

Gobierno dispone mayores controles en Puerto Multimodal Caucedo

El Gobierno del presidente Danilo Medina dispuso la tarde de este viernes  el reforzamiento de  las medidas de seguridad y control en torno al  Puerto Multimodal Caucedo, modificando el decreto 1006-03 que crea la Dirección Militar de Seguridad de esa terminal, que en lo adelante dependerá del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
Mediante el decreto 156-13, el jefe de Estado precisa que las acciones de seguridad que se pongan en marcha en dicho puerto deberán  estar coordinadas con  la Procuraduría General de la República, la Dirección de Aduanas, la Dirección Nacional de Control de Drogas, el Departamento Nacional de Investigaciones y  la Marina de Guerra.
Bajo la supervisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas,  otras instituciones que entran a formar parte de la coordinación de la seguridad del Puerto Multimodal Caucedo, son la Autoridad Portuaria Dominicana, el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, la Policía Nacional y con los demás organismos de seguridad del Estado que allí operen.
En su artículo 2,  la disposición gubernamental establece que la Dirección Militar de Seguridad del Puerto Multimodal Caucedo tendrá bajo su responsabilidad depurar a todo el personal de las instituciones y al personal de seguridad nacional que habrán de intervenir en el control de la terminal.
Para tales fines, esas instituciones deberán comunicar por escrito los nombres y demás informaciones de los candidatos a la Dirección Militar de Seguridad, la que tendrá a su cargo aprobar o no la designación del personal propuesto.
Bajo la asistencia y aprobación del Ministerio de las Fuerzas Armadas, este organismo también podrá celebrar acuerdos de cooperación y de trabajo con instituciones internacionales y de países extranjeros, orientados a fortalecer los procedimientos de seguridad y de control en la operación de dicho puerto.
Por otro lado, el presidente Medina  emitió el decreto 154-13 que designa la delegación oficial que representará a la República Dominicana en el 38º Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La comitiva estará encabezada por el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, y la integran, además, el presidente de la Junta de Aviación Civil, Luis Rodríguez; el director del Departamento Aeroportuario, Arístides  Fernández Zucco; y el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria, general Miguel Paulino, y otros funcionarios del IDAC.