viernes, 31 de mayo de 2013

El Codia se une a llamado para que Loma Miranda sea declarada parque nacional

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) expresó este viernes su oposición a la explotación de Loma Miranda y solicitó al Poder Ejecutivo declarar esa zona parque nacional y reserva científica.
La institución fundamenta su decisión en las conclusiones de los cónclaves técnicos científicos realizados en el Codia, propuestas en varios paneles y talleres con entidades públicas y privadas y especialistas sobre el medio ambiente y recursos naturales.
El Codia dijo no oponerse a la industria minera, pero destacó la importancia de proteger antes la vida humana, vegetal y animal.
"El Codia no se opone a la industria minera, pero la preservación de la vida humana, la fauna y la flora prevalecen ante cualquier actividad económica y material. En el caso de Loma Miranda, esta es fuente importante de ríos que abastecen de agua potable a más de 400 mil habitantes y sirve de riego a la producción de arroz, vegetales y la pecuaria", expresó la institución a través de un comunicado.
El documento fue firmado por la presidenta del Codia, Esther Morillo; el secretario general, Aridio Santos Santos; tesorero nacional, Ariosto de Peña; y otros miembros de la entidad.
Diversos sectores de la sociedad dominicana demandan que Loma Miranda sea declarada parque nacional y rechazan su explotación por parte de la empresa Falcondo Xstrata Níckel.
Recientemente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) consideró inviable el proyecto de explotación de Loma Miranda, argumentando que el mismo no responde a las exigencias ambientales y sociales, y tampoco al desarrollo sostenible del país.

Pide a PN investigar “campaña sucia”

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) solicitó al Jefe de la Policía investigar “una campaña de descrédito en su contray de la institución que encabeza, la cual se realiza a través de las redes sociales”.
Roberto Rosario indicó que la misma incluye la divulgación de un afiche en el que lopresentan como candidato a una función pública distinta a la que ostenta.
El funcionario envió este viernes una carta al mayor general José Armando Polanco Gómez, en la que identifica a las cuentas de twitters @jaker_26 y @martina88meiss,como las que publicaron los primeros mensajes.
Una comisión de la JCE integrada por el consultor Jurídico y el director de Comunicaciones, Alexis Dicló y Periodista Félix Reyna, respectivamente, llevó la misiva. Fue recibida por el coronelRafael Cabrera Sarita, ayudante del Jefe de la Policía.
En la misma, Rosario destaca que “Como es de conocimiento público, las referidas páginas acusan implícitamente al suscrito de violar la Constitución y las leyes, por lo que solicitamosde ese despacho, muy respetuosa y cortésmente, investigar las identidades de los autores de la referida promoción”.
También les pide indagar otras cuentas relacionadas con este grupo de personas“involucradas en esta acción delictiva, con miras a tomar las acciones legales que ofrece nuestro sistema jurídico”.

Fijan para el 21 de junio conocimiento del recurso de objeción a la decisión de archivar querella contra Leonel Fernández FIJÓ PARA ESA FECHA, A LAS 9:00 AM, EL RECURSO DE OBJECIÓN, ORDENADO LA CITACIÓN DE LAS PARTES ENVUELTAS EN EL PROCESO

Santo Domingo
El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fijó para el 21 de junio el conocimiento del recurso de objeción a la decisión del Ministerio Público de archivar la querella presentada contra el expresidente Leonel Fernández y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) por presunto lavado de activos.
El magistrado Román Hiciano Berroa, fijó para esa fecha, a las 9:00 de la mañana, el recurso de objeción, ordenado la citación de las partes envueltas en el proceso.
Berroa fue apoderado de la objeción presentada por el presidente del Movimiento Alianza País, Guillermo Moreno, por la jueza coordinadora de los juzgados de la instrucción, Rosalba Garib Holguín.
La pasada semana Guillermo Moreno presentó la instancia a través de sus abogados Jorge Luis Polanco, Cristóbal Rodríguez y Carlos Moisés Almonte, donde piden al tribunal apoderado convocar una audiencia conforme al artículo 283 del Código Procesal Penal, a fin de discutir los méritos de la presente objeción contra el auto de archivo definitivo de la querella.
Sostiene que una vez comprobado que el archivo carezca de fundamento y que no se configure la causal invocada, consistente en el artículo 281 numeral 6, se revoque dicho archivo con todas las consecuencias que de ello se derivan.
En ese sentido, pide al Tribunal que ordene al Ministerio Público continuar la investigación en relación a la querella presentada contra Leonel Fernández y Funglode.
En la instancia, solicitan además al tribunal que se declare la procedencia de las diligencias de investigación propuestas por el querellante, mediante las instancias de fechas 1 de febrero (corregida y ampliada por instancia del 5 de febrero), 19 de febrero y 10 de abril pasado, ordenando la realización de las mismas al Ministerio Público.

Fiscal del Distrito Nacional presenta pruebas en el caso Bahía de la Águilas LAS PRUEBAS DEPOSITADAS EN EL TRIBUNAL ESTÁN EN UN EXPEDIENTE QUE SE ENCUENTRA ABIERTO EN LA JURISDICCIÓN INMOBILIARIA

Santo Domingo
La jueza presidente del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional se reservó hoy el fallo sobre un incidente presentado por el  consejo de defensa del exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, de su esposa y su hermano, en el sentido de que declare la extinción de la acción penal de los imputados, quien están acusados de expropiación de cientos de miles de metros en Bahía de las Águilas.
La magistrada Giselle Méndez Álvarez, luego de escuchar las conclusiones de los abogados de la defensa Francisco Taveras y Moya Alonzo Sánchez, así como a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso y de la abogada Laura Acosta, quienes representan al Estado, se reservó el fallo para darlo a conocer el próximo martes cuatro de junio a la 4:00 de la tarde.
El caso solo fue conocido por la presidenta del tribunal, debido a que debe fallar primero antes del fondo del proceso el incidente planteado por la defensa de los imputados, quienes no comparecieron a la audiencia.
Reynoso y  Acosta consideran que no existen razones legales para decretar la prescripción del caso de Bahía de Las Águilas, razón por lo que piden al tribunal rechazar el incidente de declarar la extinción de la acción penal y continuar con el juicio de fondo seguido a los imputados.
Mientras que los abogados de Rodríguez Guzmán, su esposa Margarita Martínez y su hermano Rafael, quienes se encuentran en libertad, pidieron al tribunal declarar la extinción de la acción penal del caso, bajo el alegato de que transcurrieron más de los tres años en el proceso, lo cual está previsto y sancionado en el control de la duración del proceso.
Fiscal presenta pruebas
Mientras que la fiscal Berenice Reynoso depositó por ante la secretaria del tribunal, la presentación de pruebas e incidentes en el caso de Bahía de las Águillas, luego de que se le concediera un plazo de días para la presentación de la misma.
Las pruebas depositadas en el tribunal están en un expediente que se encuentra  abierto en la jurisdicción inmobiliaria, los cuales son esenciales para el proceso penal.
El tribunal, había intimado el pasado 10 de marzo a la Fiscalía para que, en un plazo de cinco días, presente las excepciones e incidentes que se fundamenten en hechos nuevos y el orden en que pretende presentar las pruebas en el caso de Bahía de las Águilas, y fijó para el 7 de junio el conocimiento del juicio e fondo.

Cerrarán túnel 27 de Febrero desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana EL MOTIVO DEL CIERRE ES PARA CAMBIAR PARA CAMBIAR EL SISTEMA DE ILUMINACIÓN, CON LA INSTALACIÓN DE NUEVAS LÁMPARAS LED

Santo Domingo
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que cerrará este fin de semana el túnel de la avenida 27 de Febrero para cambiar el sistema de iluminación, con la instalación de nuevas lámparas Led.
El cierre del viaducto será este sábado 1, domingo 2 y lunes 3 de junio, desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, en el carril Oeste- Este.
Mientras que los días martes 4, miércoles 5, jueves 6 y viernes 7, será cerrado en la vía que va de Este a Oeste.
 “Con la instalación de esas luminarias con la tecnología Led, el túnel tendrá mejor iluminación y un significativo ahorro de energía. Asimismo, con este sistema de alumbrado los conductores tendrán mejor visibilidad, por lo que transitarán por el viaducto con más seguridad”, expresó el ministerio en un comunicado.
Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas informó el Puente Matías Ramón Mella (Las Bicicletas) continuará cerrado  desde las 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, hasta el próximo viernes.
Explica que las labores obedecen al plan de mantenimiento vial que por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo ejecuta la cartera.
Los trabajos de mantenimiento están a cargo de la compañía constructora Rizek en coordinación con el ministerio de Obras Públicas.

Dictan tres meses de prisión preventiva contra acusados de apuñalar a comediante “Margaro” EN EL HECHO OCURRIDO EN EL SECTOR DE VILLA MARÍA, LOS PREVENIDOS LE CAUSARON AL COMEDIANTE VARIAS HERIDAS CON UN ARMA BLANCA

Santo Domingo
El Juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso hoy el envió al penal de La Victoria de dos jóvenes, señalados como los autores del asalto que fue víctima el comediante José Nicolás Díaz Cabrera (Malgaro), a quien causaron varias heridas de arma blanca, hecho ocurrido en el sector de Villa María, de esta capital.
El magistrado Samuel Porfirio Castillo, envió al recinto carcelario a Víctor Manuel Gerónimo Piñeiro (Vitico), y Sergio José Paulino Veras (Sergio), por un período de tres meses, hasta tanto el Ministerio Público concluya con la investigación.
El tribunal tomó la decisión tras acoger una solicitud de medida de coerción, consistente en prisión preventiva presentada en contra de los imputados, por el fiscal adjunto Héctor Manuel Romero, del departamento de crímenes y delitos contra la propiedad.
En la audiencia la defensora público, Marlene Tejeda y su ayudante José Mordán, habían pedido al tribunal  rechazar la solicitud de prisión preventiva en su contra y que en consecuencia se le otorgara una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica por ante el ministerio público.
Argumenta la defensa de los imputados, que no reposa en el expediente una certificación que establezca que el arma ocupada a sus defendidos sea propiedad de la víctima, y que tampoco han sido identificados por “Margaro”, quien se encuentra hospitalizado.
De acuerdo a la acusación los imputados se presentaron el pasado 27 de mayo, al garaje Díaz, ubicado en la calle Doctor Betances esquina 15, número 153 de Villa María, amenazando de muerte a Margado, siendo en ese momento que el prevenido Gerónimo Piñeiro portando arma blanca tipo cuchillo, infirió a la víctima heridas corto punzante en el costado derecho.
Mientras que, según la acusación, el imputado Paulino Veras despojó a “Margaro” del revólver marca Rexio, y la suma de 580 pesos, logrando emprender la huida.

Medina instruye investigar caso de pasaporte diplomático obtenido por francés EN EL CASO ESTARÍA ENVUELTO UN GENERAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina instruyó a los altos mandos militares y policiales del país para que en el menor tiempo posible se esclarezca el caso de un empresario franco-libanés, quien obtuvo un  pasaporte diplomático dominicano, y en el que se dice estaría envuelto un general de las Fuerzas Armadas (FF.AA).
La información la dio a conocer el ministro de las FF. AA, Sigfrido Pared Pérez, tras concluir una reunión con Medina en la que, además estuvieron el ministro de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general paracaidista Ramón ML. Hernández y Hernández; de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez y el  jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Edwin R. Dominici Rosario, entre otros.
Pared Pérez dijo que el caso se está investigando y advirtió que el general que sea que esté involucrado, si se comprueba, será separado de la fila militar y sometido a la justicia.
Indicó que si es cierto que el pasaporte es ilegal y que Ziad Takieddine pagó dinero para obtenerlo, será investigado para someter a la acción de la justicia a los responsables del tráfico del docuemnto.
“El presidente está interesado en que este caso se aclare lo más pronto posible y que quienes estén involucrados, no importa quien sea, sea sometido a la justicia para que responda por el delito cometido, en caso de que sea real”, señaló.
La reunión duró alrededor de media hora, y se realizó en el despacho del presidente Medina.
Ziad Takieddine supuestamente pagó 200,000 euros (US$260.000) por el pasaporte diplomático de la República Dominicana.
El hombre de negocios está envuelto en varios escándalos en Francia, algunos de los cuales relacionan presuntamente al ex presidente francés Nicolás Sarkozy y a otros políticos de alto perfil.
Takieddine afirmó que tiene pruebas de que Sarkozy recibió financiamiento ilícito de Libia, durante el mandato del exdictador Muamar Gadafi, para la exitosa campaña presidencial francesa de 2007, por lo que ya se ha abierta una investigación oficial al respecto. El hombre de negocios también es investigado por presunto lavado de dinero, después de que fuera detenido con 1.5 millones de euros en efectivo en un vuelo privado desde Libia en marzo de 2011, dijeron fuentes judiciales francesas a finales del año pasado.
Acusado de corrupción
Ya había sido acusado de corrupción en un caso sobre las comisiones que supuestamente recibió en 1994, por unos acuerdos sobre unas armas, los cuales pudieron ser utilizados ilegalmente en la campaña presidencial del exprimer ministro Edouard Balladur el próximo posterior.
El llamado “caso Karachi” también ha afectado a Sarkozy, quien fue portavoz de la campaña de Balladur y ministro de Presupuesto, en aquel momento.
Dominique Penin, uno de los abogados de Takieddine, se negó a comentar sobre la situación de su cliente, cuando fue contactado por la Agencia Francesa de Prensa.

EN EL PALACIO Presidente Medina se reúne con altos mandos militares y policiales del país TRASCENDIÓ QUE EL ENCUENTRO PODRÍA TENER ALGUNA RELACIÓN CON EL AUGE DE LA DELINCUENCIA DE LOS ÚLTIMOS DÍAS EN RD

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina se encuentra reunido en estos momentos con  los altos mandos militares y policiales del país en su despacho en el Palacio Nacional.
En la reunión con el mandatario, que se inició cerca de las 12: 50 de la tarde, están el Jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez; el ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez;  así como el  jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Edwin R. Dominici Rosario; el mayor general paracaidista Ramón ML. Hernández y Hernández, entre otros.
Trascendió que el encuentro podría tener alguna relación con el auge de la delincuencia de los últimos días en el país y que también podría tratarse del caso de Ziad Takieddine, quien supuestamente pagó 200,000 euros (US$260.000) por el pasaporte diplomático de la República Dominicana.

El COE reporta 960 personas desplazadas y 192 viviendas afectadas por las fuertes lluvias LOS SUELOS DEL PAÍS SE MANTIENEN SATURADOS Y LOS RÍOS CON GRANDES VOLÚMENES DE AGUA

Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que un total de 960 personas fueron desplazas y 192 viviendas han sido afectadas por las fuertes lluvias ocurridas en los últimos días en el país, debido a una vaguada.
Así mismo, el organismo incrementó a ocho las provincias en alerta verde y mantuvo el nivel de alerta amarilla para tres. Las provincias de Monte Plata; Monseñor Nouel; San Pedro de Macorís; San Cristóbal, en especial Villa Altagracia; el Gran Santo Domingo; Hato Mayor; María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.
Mientras que en alerta amarilla están las provincias de Sánchez Ramírez, La Vega y Duarte, especialmente El Bajo Yuna.
En tanto, las comunidades incomunicadas son el Cerrejón; Alto de Calpara; Juana Rodríguez, arriba y abajo; Loma Colorá; Los Contreras y Los Peinados  por la crecida de los ríos Ruya, Payabo y Caño Azul, en la provincia Duarte.
En Monte Plata, producto de la crecida del río  Yabacao, continúa cruzándose con dificultad hacia  la comunidad de Mata los Indios, y se mantiene incomunicado el poblado de Yabacao.
Mientras, en la provincia Hermanas Mirabal, el puente alcantarilla del barrio Las Flores resultó afectado por las lluvias y el mismo presenta dificultada para transitar. En la comunidad de Blanco Arriba, cuatro  viviendas resultaron inundadas, los habitantes de estas casas fueron trasladas a hogares de familiares y amigos.  
Por último, en la provincia María Trinidad Sánchez se mantienen incomunicadas  las comunidades de Vuelta Larga, Cinta Negra y el Higüero con el municipio de Nagua, producto de la crecida del río  Papayo.
El COE informó también que debido a las lluvias de los últimos días, los suelos del país se mantienen saturados y los ríos con grandes volúmenes de agua.
Las condiciones del tiempo seguirán dominadas por la humedad existente sobre el territorio nacional, asociada a una vaguada localizada al noroeste de la isla y el arrastre de nubosidad originado por el viento predominante del este, dando lugar a la ocurrencia de aguaceros dispersos con tronadas y aisladas ráfagas de viento, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, hacia las regiones noreste, sureste, la cordillera  Central y la zona fronteriza.

Vaguada provocará continuación de aguaceros durante el fin de semana PARA EL GRAN SANTO DOMINGO LAS TEMPERATURAS MÁXIMAS ENTRE 29º Y 31º CELSIUS Y LAS MÍNIMAS ENTRE 22º Y 23º CELSIUS

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que para el día de hoy las condiciones del tiempo seguirán dominadas por la humedad existente sobre el territorio nacional, asociada a una vaguada localizada al noroeste de la isla y el arrastre de nubosidad originado por el viento predominante del Este.
Onamet indicó que este ambiente meteorológico provocará la ocurrencia de aguaceros dispersos con tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, la cordillera  Central y la zona fronteriza.
Según la institución, este fin de semana seguirán las precipitaciones sobre el territorio nacional durante la tarde y primeras horas de la noche hacia las regiones noreste, suroeste y la cordillera Central.
Meteorología mantiene el nivel de alerta contra desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra para las provincias de Monseñor Nouel, La Vega, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Duarte y Hato Mayor.         
Pronósticos locales
En Santo Domingo y el Distrito Nacional habrá aumentos nubosos en ocasiones con chubascos dispersos y aisladas tronadas durante la tarde.
Mientras que para el gran Santo Domingo las temperaturas máximas  entre 29º y 31º Celsius y las mínimas entre 22º y 23º Celsius.   
Hoy el cielo permanecerá medio nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento principalmente hacia las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi, Santiago, Samaná, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Barahona, Azua y  Peravia.

Apoderan tribunal decidirá objeción a archivo de querella contra Leonel Fernández SE ESPERA QUE EN LAS PRÓXIMAS HORAS EL JUEZ FIJE LA FECHA EN QUE DEBERÁ SER CONOCIDO EL PROCESO

Santo Domingo
El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fue apoderado para decidir sobre el recurso de objeción a la decisión del Ministerio Público de archivar la querella presentada contra el expresidente Leonel Fernández y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) por presunto lavado de activos.
El magistrado Román Hiciano Berroa, fue apoderado de la objeción presentada por el presidente del Movimiento Alianza País, Guillermo Moreno, por la jueza coordinadora de los juzgados de la instrucción, Rosalba Garib Holguín.
Se espera que en las próximas horas, el juez fije la fecha en que deberá ser conocido el proceso y notifique a las partes a fin de que comparezcan a la vista de la objeción contra el auto emitido por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, el pasado 24 de mayo.
La pasada semana Guillermo Moreno presentó la instancia a través de sus abogados Jorge Luis Polanco, Cristóbal Rodríguez y Carlos Moisés Almonte, donde piden al tribunal apoderado convocar una audiencia conforme al artículo 283 del Código Procesal Penal, a fin de discutir los méritos de la presente objeción contra el auto de archivo definitivo de la querella.
Sostiene que una vez comprobado que el archivo carezca de fundamento y que no se configure la causal invocada, consistente en el artículo 281 numeral 6, se revoque dicho archivo con todas las consecuencias que de ello se derivan.
En ese sentido, pide al Tribunal que ordene al Ministerio Público continuar la investigación en relación a la querella presentada contra Leonel Fernández y Funglode.
En la instancia, solicitan además al tribunal que se declare la procedencia de las diligencias de investigación propuestas por el querellante, mediante las instancias de fechas 1 de febrero (corregida y ampliada por instancia del 5 de febrero), 19 de febrero y 10 de abril pasado, ordenando la realización de las mismas al Ministerio Público.

Jefe PN dice investigan si hechos de violencia buscan afectar el Plan de Seguridad Ciudadana DIJO QUE TAMBIÉN INVESTIGAN SI SE TRATA DE UN PLAN PARA “HACERLO SALTAR” DEL CARGO

Santo Domingo
La Policía Nacional inició una investigación para determinar si los casos de violencia ocurridos en  los últimos días están relacionados con un plan para desacreditar el Plan Nacional de Seguridad  Ciudadana.
Así lo informó el jefe de la institución, mayor general José Armando Polanco Gómez, quien dijo que también investigan si se trata  de un plan para “hacerlo saltar” del cargo.
“Eso se está investigando, el Ministro de Interior y Policía y yo, así como otras gente que trabajan en el tema de seguridad; abrimos varios frentes, varias líneas investigativas y estamos en esa tesitura, para ver si es parte de un plan”, puntualizó al ser entrevistado en el Palacio Nacional.
El oficial sostuvo que las personas que han sido detenidas por diferentes delitos en los últimos días, son  investigadas para ver si forman parte de ese plan, que inicialmente fue denunciado por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.
En otro orden, Polanco Gómez destacó que  en su gestión de tres años, han sido cancelados más de tres mil policías, por estar ligados en asuntos delictivos, incluyendo coroneles y otros altos oficiales.
Con relación al auge de la delincuencia, Polanco Gómez entiende que es una mala percepción de la ciudadanía, la cual dijo, no comparte.
Señaló que no se preocupa cuando muere un delincuente, sino cuando cae abatido un policía.

Inician investigación en torno a pasaporte diplomático dominicano obtenido por un inversionista en París LA DIRECCIÓN GENERAL DE PASAPORTES SE DESVINCULÓ DE LA OBTENCIÓN DEL DOCUMENTO, ALEGANDO QUE ELLOS SÓLO EMITEN PASAPORTE ORDINARIOS

Santo Domingo
La Procuraduría General de la República inició una investigación en torno a la obtención de un pasaporte diplomático dominicano que le fue ocupado a un hombre de nacionalidad franco-libanés quien está siendo investigado en su país por financiamiento político de alto nivel, y sospechan que estaba tratando de huir con dicho documento.
Así lo informó el procurador Francisco Domínguez Brito, quien dijo que el hecho está siendo investigado para establecer responsabilidades.
De su lado, la Dirección General de Pasaportes se desvinculó de la obtención del documento, alegando que ellos sólo emiten pasaporte ordinarios y que la expedición de pasaportes diplomáticos le compete a la Cancillería de la República.
La encargada de comunicaciones de la Dirección de Pasaportes, Vilmania Malena Núñez, dijo que la obtención del pasaporte por parte Ziad Takieddine, que tiene prohibido salir de Francia debido a las investigaciones sobre el llamado “caso Karachi”, es una preocupación.
Señaló que según informaciones, el pasaporte obtenido por Takieddine es un “machete”, o sea ilegal, y que la tarjeta de datos que va adherida al pasaporte, en este caso, estaba pegada.
Ziad Takieddine supuestamente pagó 200,000 euros (US$260.000) por el pasaporte diplomático de la República Dominicana.
El hombre de negocios está envuelto en varios escándalos en Francia, algunos de los cuales relacionan presuntamente al ex presidente francés Nicolás Sarkozy y a otros políticos de alto perfil.
Takieddine afirmó que tiene pruebas de que Sarkozy recibió financiamiento ilícito de Libia, durante el mandato del exdictador Muamar Gadafi, para la exitosa campaña presidencial francesa de 2007, por lo que ya se ha abierta una investigación oficial al respecto. El hombre de negocios también es investigado por presunto lavado de dinero, después de que fuera detenido con 1.5 millones de euros en efectivo en un vuelo privado desde Libia en marzo de 2011, dijeron fuentes judiciales francesas a finales del año pasado.
Acusado de corrupción
Ya había sido acusado de corrupción en un caso sobre las comisiones que supuestamente recibió en 1994, por unos acuerdos sobre unas armas, los cuales pudieron ser utilizados ilegalmente en la campaña presidencial del exprimer ministro Edouard Balladur el próximo posterior.
El llamado “caso Karachi” también ha afectado a Sarkozy, quien fue portavoz de la campaña de Balladur y ministro de Presupuesto, en aquel momento.
Dominique Penin, uno de los abogados de Takieddine, se negó a comentar sobre la situación de su cliente, cuando fue contactado por la Agencia Francesa de Prensa.

MOCA: Se escapan 3 presos por homicidio

MOCA.- Tres presos se escaparon este jueves del Centro de Corrección y Rehabilitación de la Isleta, en Moca, para lo cual secuestraron a dos vigilantes.
Fueron identificados como Joel Padilla Gil, oriundo de San Francisco de Macorís y condenado a cinco años; Valentín Restituyo de los Santos, natural de Bonao y condenado a 30 años, y Erison de Jesús García, quien cumplía tres meses como medida de coercion. Los tres estaban presos por homicidios.
Para fugarse, secuestraron y encerraron en una celda a un vigilante, tras lo cual subieron a la torre de vigilancia de la prisión y sorprendieron y amordazaron al centinela con medias, según el fiscal de Espaillat, José Aníbal Carela.
Los reos cargaron con un revolver, cinco cápsulas y una escopeta.
La Policía vigila las principales salidas de la ciudad.

Futbolista Mutu y su esposa oriunda de RD quieren adoptar al bebé rescatado en tubería en China

-
Bucarest, 31 may (EFE).- Conmovido por el destino dramático del bebé que fue rescatado de una tubería en China después de que su madre diera luz en el inodoro, el futbolista rumano Adrian Mutu declaró que le gustaría adoptar al niño. "El pobrecito me ha impresionado tanto que dije 'tenemos que ayudarlo, adoptarlo, hacer cualquier cosa'", declaró el delantero rumano, tras ver las imágenes, al canal ProTV.
"Es un milagro que esté vivo", señaló emocionado Mutu, de 34 años.
Tras las impresionantes imágenes del salvamento del bebé por parte de los bomberos y los médicos, el jugador del club francés de fútbol Ajaccio habló con su mujer, Consuelo, oriunda de la República Dominicana, y ambos coincidieron en su deseo de que el niño crezca junto a sus dos hijas.
"Nunca había pensado en adoptar a un niño, no lo tenía en mente, pero he sentido que debo ayudarlo", añadió el jugador internacional.
"Para mí los niños son todo. En el último partido mis niñas vinieron a apoyarme; hago todo lo posible por ellas para que tengan un futuro mejor", agregó.
La ley de adopción china es compleja puesto que sólo permite este derecho a 17 países, entre los que no se encuentra Rumanía.
Mutu, que jugó en el Chelsea de José Mourinho durante una temporada, tiene tres hijos: Mario, de 11 años, de su primera esposa, Alexandra; y dos niñas de su actual matrimonio, Adriana, de 7 años, y Maia Vega, de 5.DE EFE

Polanco Gómez considera que el aumento de la delincuencia es una percepción popular

Los actos delincuenciales no se han incrementado en los últimos días, sino un problema de percepción de la ciudadanía, dijo el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez.
Agregó que se han registrado casos, pero no estima que hayan aumentado las referidas acciones.
"Yo no visualizo así ese aumento. Siempre han ocurrido eventos delincuenciales, lo que pasa es que en esa semana realmente los delincuentes parece que señalizaron y se enfocaron en atracar básicamente a mujeres, como el caso de la comunicadora Socorro Castellanos. Los delincuentes como quiera atacan y la Policía actúa en contra de ellos", expresó.
Subrayó que inició una investigación para establecer si los casos de violencia recientes están vinculados con una trama para desacreditar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y hacerlo saltar de la posición.
Polanco Gómez dijo que las personas que han sido detenidas por diferentes delitos en los últimos días están siendo investigadas para ver si forman parte de ese plan, que inicialmente fue denunciado por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.
La semana pasada fue atracada la comunicadora Socorro Castellanos en el sector de Naco. Además, la esposa del comediante Cuquín Victoria y el humorista Nicolás Díaz (Margaro).

Denuncian desalojo de más de 700 familias con títulos de terreno en Villa Liberación

Agentes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se encuentran desde tempranas horas de la mañana desalojando a más de 700 familias, quienes alegan tener los títulos de terreno de las propiedades, en Villa Liberación, Santo Domingo Este.
El representante de los Derechos Humanos, Diógenes Ozuna, informó que las autoridades se encuentran en el lugar desde las 5:00 de la mañana “golpeando y deteniendo personas” sin ninguna orden judicial.
Ozuna explicó que los terrenos pertenecían a la Familia Quillo, pero que las familias que viven en ellos tienen los documentos de certificación de propiedad. Señaló que un señor identificado como Víctor Hugo reclama los solares y se presentó junto a un contingente militar y policial a desalojar las personas.
En ese mismo sentido, un dirigente municipal identificado como Manzueta, en llamada a “El Gobierno de la Mañana”, informó que las familias que viven en los terrenos cuentan con dos sentencias judiciales a su favor.

Alvarito aclara: 'quienes reclaman fortuna de Lina Lovatón son hijos, no nietos'

El comentarista de “El Gobierno de la Mañana” Álvaro Arvelo aclaró este viernes que quienes reclaman la supuesta fortuna de la amante Rafael Leonidas Trujillo, Yolanda Lina Lovatón Pittaluga, son hijos del tirano y no nietos como se publicó en un diario de circulación nacional.
Arvelo sostuvo que tanto Rafael y Yolanda Trujillo Lovatón, quienes reclaman una presunta fortuna de 4,432 millones al Banco del Reservas de ahorros que tenía Lovatón Pittaluga, son hijos de esta última fruto de los amoríos que tuvo con el dictador.
“Yolanda Lina Lovatón Pittaluga era la amante, no la hija de Trujillo, de modo que Rafael y Yolanda no son son nietos sino hijos... en el 37 un certamen de belleza ella ganó, se dice que por influencia de Trujillo aunque no la necesitaba, ella era una mujer muy hermosa. Era una hembra, un mujerón, Trujillo se volvió loco con ella”, precisó el comunicador.
El periodista relató que Trujillo estaba casado con Maria Martínez Alva, cuando convirtió a Lina “en su mujer preferida, en su amante” y detalló que cuando lo ajusticiaron estaba en trámites para divorciarse de la primera y casarse con la segunda.DE LA Z101DIGITAL.COM

Pasaportes dice libreta diplomática de empresario francés es falsa Ziad Takieddine guarda prisión

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Pasaportes explicó a Diario Libre.com que el pasaporte diplomático dominicano expedido al extraficante de armas franco-libanés, Ziad Takieddine, tiene todas las características de ser falso (machete).

La portavoz de Pasaportes, Vilmania Malena, explicó que la libreta es diplomática, pero los datos internos son de un pasaporte regular; la cédula identidad colocada corresponde a la de un menor de edad y el código inferior que debería empezar con CA (de Cancillería) empieza con AZ (de Azua como ciudad de expedición).

La fotografía que circula del documento indica una numeración de cédula de identidad 402-0001878-8, una fecha de emisión del 15 de enero de 2013 y de vencimiento del 15 de enero de 2017.

"Ese pasaporte es fraudulento en todos los sentidos de la palabra. Este supuesto pasaporte era a nivel diplomático, pero si se fija, la libreta es nuestra, pero el formalismo interior no. Debajo hay un código donde debieran estar la cédula y nombre de la persona", dijo Malena.

Afirmó que el documento no pudo haber salido desde las oficinas de la Dirección General de Pasaportes, ya que esta solo expide el de tipo regular, mientras que los diplomáticos los genera el Ministerio de Relaciones Exteriores, cartera a quien le compete -dijo- hacer las investigaciones de lugar. 

No obstante, Malena señaló que al organismo que representa le preocupa la situación ya que se tipifica al documento como un pasaporte de procedencia dominicana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que prepara un comunicado de prensa para fijar posición sobre el caso.

Según informes de la prensa extranjera, el negociante Takieddine fue detenido ayer en París cuando intentaba abandonar Francia provisto de un pasaporte diplomático dominicano que habría adquirido recientemente por el pago de US$200,000. Está siendo investigado por las acusaciones de corrupción y financiación ilegal a la derecha parlamentaria francesa.

El sitio de internet Mediapart atribuye a un general del ejército dominicano -con la ayuda de dos personas que han sido detenidas, una de ellas estadounidense-, quien presuntamente facilitó los trámites para obtener el documento.

El diario español El País informó que el extranjero pretendía viajar a la República Dominicana amparado en que el país no tiene acuerdos de extradición con Francia.

Apresan a dos acusados de herir y despojar de revólver a vigilante privado

SANTO DOMINGO.- Oficiales policiales, de puesto en Herrera, Santo Domingo Oeste, apresaron ayer a dos hombres señalados como los autores del asalto de que fue víctima un vigilante privado momentos en que prestaba servicio en un negocio de comida, de la avenida Isabel Aguiar.

Dijo que los prevenidos son Cristian Alcántara (El Bebe), de 18 años, y Víctor Sánchez (Vitico), de 19, a quienes les ocuparon un revólver que despojaron al vigilante Rubén Darío Alcántara Matos.

La Policía explicó que el vigilante Alcántara Matos fue herido y despojado del revólver Taurus, calibre 38, marca Taurus, número JE302052, en un hecho ocurrido el pasado día 27.

Al momento de ser herido de bala y asaltado, se encontraba de servicio en el Pica Pollo Expreso Lori, ubicado en la referida avenida, donde se presentaron sus agresores.

Los prevenidos están siendo identificados por la víctima como la persona que los asaltaron y causaron herida de bala.

Comunidades de la capital, en vulnerabilidad eterna

"Cuando viene un ciclón, aquí hay que salir corriendo, porque todo se llena de agua. Cuando el ciclón Yor (sic) el agua me llegaba al ombligo… cuando llega uno (huracán) levantamos la cama y la nevera y salimos para arriba (hacia la parte alta)", expresó Santa Abad, residente en la calle F de "Palmarejito", comunidad enclavada en la parte baja del distrito municipal Palmarejo-Villa Linda, en Los Alcarrizos.
El popular barrio "Palmarejito", por su ubicación, es una de las tantas zonas vulnerables de la provincia Santo Domingo (SD), con riesgo a inundaciones y deslizamientos de tierra ante el paso de una tormenta tropical, y señalado en el mapa del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Defensa Civil como una de las comunidades en que deben desplegarse acciones preventivas en temporada de lluvias, para así evitar pérdidas humanas.
En conversación con Diario Libre, el jefe de Operaciones de la Defensa Civil, Delfín Rodríguez, resaltó la necesidad de que, durante este período de actividad ciclónica, se preste mayor atención a sectores como La Barquita, El Tamarindo, Cancino Adentro, Los Tres Brazos, Barrio Puerto Rico, El Naranjo, El Dique, La Lila y Los Mina Viejo, en Santo Domingo Este.
María Martínez, residente en El Dique, en la ribera del río Ozama, teme que "venga algo" y su casa se derrumbe. "Estamos debajo de una loma, que nos tengan en cuenta, que nos arreglen esta cañada… se han olvidado de nosotros", enfatizó.
El temor de María recuerda al de cientos de familias de esa zona que cada año ven sus casas anegadas y pierden parte de su mobiliario, por las inundaciones que les deja la temporada ciclónica. El panorama no es muy distinto en Santo Domingo Oeste (SDO).
Rodríguez indicó que, por inundaciones "repentinas" a causa del mal funcionamiento del drenaje pluvial, también son propensas a inundaciones las comunidades cercanas a la cañada de Guajimía. Y aunque Don Chíchi, quien vive en el perímetro de dicho caudal, siente quietud porque la cañada ya "casi" no representa peligro para los asentamientos humanos colindantes a ella, se cuestionó que los munícipes arrojen desechos sólidos allí, contribuyendo a su taponamiento, "y si hay lluvias podría inundarse todo esto".
A Guajimía se suma la cañada del Abanico de Herrera. Para Doña Dinora Vizcaíno, "siempre es lo mismo por aquí, eso no tiene mejora, todo eso (señala la calle) se llena de agua cuando se tapa... esto se vuelve un brazo de mar, además hay una cloaca que se explota y sale un mal olor a materia fecal que eso no tiene nombre". Con 33 años residiendo en una "loma" en el Abanico de Herrera, donde las aguas no alcanzan su humilde vivienda, ha visto cómo, cada año, cuando llueve "fuerte", sus vecinos corren con niños y trastos en mano. Un miembro de la Defensa Civil agregó: "Cuando la cañada del Abanico de Herrera llega al tope se desborda". En SDO también figuran como zonas críticas las próximas al balneario Los Tubos y la comunidad de Hato Nuevo.
SDN y Los Alcarrizos
En Santo Domingo Norte (SDN), Guanuma, Los Coordinadores, Barrio Las Cucarachas, Hacienda Estrella, La Victoria y comunidades aledañas a la cañada Marañón, son las más sensibles.
El río Lebrón en el municipio Los Alcarrizos anega los barrios La Unión, Nuevo Amanecer, Palmarejito, La Esperanza, Villa Linda, Lava Pie, Los Patos y La Redención. El río Azulito también se torna peligroso en época de lluvias.
Boca Chica, Pedro Brand y Guerra
Las localidades vulnerables en Boca Chica son El Calimbo, Respaldo Duarte, Campo Lindo y El Brisal. En Pedro Brand son afectados los munícipes de La Cuaba, Palamara, Los Pabellones, y el Kilómetro 24 de la autopista Duarte.
En el municipio de Guerra están El Peje, Las Mercedes, Nueva Esperanza, Barrio Nuevo, Bella Vista, El Alto, La Joya, El Cabreto y Hato Nuevo, que son los más frágiles a las inundaciones, manifestó Rodríguez.
Ayuntamientos se preparan
Las lluvias ya empiezan a sentirse en la provincia SD. Debido a que mañana inicia la temporada ciclónica 2013, los cabildos ya empezaron a trabajar en los planes de contingencia para prevenir daños como consecuencia del posible paso de una o varias tormentas tropicales por el país. Y es que, de acuerdo con la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOOA), será un período de huracanes muy activo, pues se prevé la formación de entre trece y 20 tormentas tropicales.
Evidenciado por los desastres que los fenómenos naturales han ocasionado, República Dominicana está considerada como un país con un alto grado de "vulnerabilidad" a inundaciones y deslizamientos de tierra. La Defensa Civil dice tener todo "amarrado" en los municipios de la provincia Santo Domingo para encarar situaciones de emergencia.
En la zona oriental ya se inició el desmonte de letreros y vallas; el saneamiento de las cañadas, y la poda de los árboles en las principales vías de la ciudad, según informó el alcalde de Santo Domingo Este (SDE), Juan de los Santos.
A través de una comunicación, el Ayuntamiento de SDN explicó que ese municipio está activado con un operativo de retiro de escombros, poda de árboles, chapeo, limpieza de imbornales y acondicionamiento de las cañadas.
De su lado, en Los Alcarrizos, el secretario general del Ayuntamiento, Roberto González, puntualizó que el cabildo elabora el plan para la intervención de las cañadas, boca de puentes y drenajes.
En SDO brigadas iniciaron los trabajos de destape de cañadas, a decir de Santos Valencia, quien está al frente de la limpieza de la cañada de Guajimía. Justo Santiago, de Gestión de Riesgos del cabildo, indicó que está todo montado para prevenir desastres en esa demarcación. Mientras, en Boca Chica, Pedro Brand y Guerra el cuerpo de la Defensa Civil coordina con los ayuntamientos las acciones a implementar, se informó.
De las tormentas tropicales pronosticadas para la temporada ciclónica 2013, es probable que entre siete y 11 se conviertan en huracanes, según el NOOA.
Albergues
La provincia Santo Domingo cuenta con un total de 375 albergues diseminados en cada municipio, entre ellos iglesias, escuelas y centros comunales. Según datos suministrados por la Defensa Civil, hay 94 en SDE, SDO cuenta con 79, hay 92 en SDN, unos 40 en Boca Chica, Guerra tiene 17, Los Alcarrizos 25, y Pedro Brand 28.

Temblor de 4.2 grados se registra en el Este Su epicentro se localizó a 10 kilómetros del noroeste de Higüey

SANTO DOMINGO.- Un temblor de 4.2 grados se sintió esta madrugada en la región Este, sin que hasta el momento se registraran víctimas o daños materiales, según reportó el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El movimiento ocurrió a las 2:05 de la madrugada de hoy y su epicentro se localizó a 10 kilómetros del Noroeste de Higüey, con una latitud de 18.70 y longitud de 68.70.

Según han reportado ciudadanos desde tempranas horas de la mañana, el sismo se sintió en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) y en Hato Mayor.

Suspenden sacerdote acusado de abusar sexualmente de varios menores en Santiago

Fue  suspendido el  sacerdote Alberto Gil, adscrito a  la iglesia San Antonio de Padua, en Santiago, a quien varios niños acusan de agresiones sexuales. Así lo informó hoy el el Arzobispado de Santiago que dijo haber recibido una comunicación del Superior de la Delegación del Caribe de los Padres Miguelitas.
"Se nos comunica que el presbítero Wojciech Gil, Alberto, queda suspendido de sus funciones sacerdotales, la cual hemos aceptado, según las normativas de la Iglesia, extendiéndolas a la Arquidiócesis de Santiago y a nivel nacional", dice la entidad religiosa.
En otra parte del comunicado señala que: "Nos consta que dicha Institución, de la cual depende el padre Alberto, y que es la autoridad competente según las normas de la Iglesia, en el momento en que se hizo público este caso, el padre Gil se encontraba en Polonia, su tierra natal, coincidiendo con las vacaciones que le corresponden cada año; pero su Congregación le ha pedido que retorne cuanto antes al país para responder ante esta situación.Una vez informada la Congregación, le  pidió a la Fiscalía que llevara a cabo las investigaciones correspondientes hasta las últimas consecuencias, de acuerdo a las leyes dominicanas, de tal manera que prevalezca la verdad y la justicia".
Familiares piden extradicción. Mientras que familiares de los menores abusados por el cura se presentaron hoy a la Fiscalía de Santiago para exigir que tanto las autoridades como la Iglesia Católica soliciten la extradición del religioso que se encuentra en Polonia de donde debió regresar el pasado martes.  
En el caso ya han sido confirmadas por la autoridades por lo menos tres de las catorce denuncias hechas.

Detienen presunta cabecilla de una de las principales red que organizan viajes en yola

En una labor conjunta de la Procuraduría Especializada Contra el  Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la División de Inteligencia Naval M-2, fue realizado un allanamiento en el sector El Millón del Distrito Nacional, en el cual fue detenida una presunta organizadora de viajes ilegales en yola hacia Puerto Rico.
Junto a la imputada, apellido Wagner Caba, fueron detenidos seis ciudadanos de nacionalidad cubana, dos mujeres y cuatro hombres, quienes alegadamente habían sido reclutados por la detenida , para realizar la travesía ilegal por mar, servicio por el cual la imputada cobraba entre dos mil y tres mil pesos dólares.
De acuerdo a las labores de inteligencia, la detenida es una de las principales cabecillas de una red de traficantes de personas, dedicada a ingresar a suelo dominicano a ciudadanos cubanos desde Haití,  utilizando  nuestro territorio como tránsito hacia Puerto Rico.
“Sin dudas, el apresamiento de esta imputada es un duro golpe para esta red del crimen organizado a la cual hemos venido dando seguimiento en coordinación con la Inteligencia de la Marina de Guerra. Vamos a ampliar el radio de acción en torno a la misma y no descansaremos hasta dar con todos los responsables para someterlos a la acción de la justicia”, garantizó Jonathan Baró Gutiérrez, titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
Los ciudadanos cubanos fueron enviados a Migración para fines de deportación y a la imputada, Wagner Caba ,  le serán conocidas medida de coerción en las próximas horas.

Temporada ciclónica inicia este sábado; se esperan entre 7 y 11 huracanes

huracanesSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades dominicanas se preparan para el inicio este sábado de la “activa” temporada ciclónica del Atlántico, que se extiende entre junio y noviembre, y en la que este año se espera la formación de entre 7 y 11 huracanes.
Según los pronósticos, durante los seis meses que dura la temporada se podrían producir entre 13 y 20 tormentas, de las que entre 7 y 11 podrían convertirse en huracanes con vientos de más de 119 kilómetros por hora y entre 3 y 6 alcanzarían categorías superiores a los 178 kilómetros por hora.
El subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Miguel Campusano, dijo hoy a Efe que la temporada de huracanes de este año tendrá una actividad superior en comparación con la climatología media de las últimas tres décadas.
En funcionario dijo que será una temporada “más activa que lo normal” y “muy parecida a la del año pasado cuando se formaron 19 tormentas”.
Sin embargo, señaló que aunque el país caribeño “cada año está en alto riesgo de posibilidad” de ser impactado por un fenómeno de esta naturaleza, las autoridades locales “no estamos atentas solamente a la cantidad o formación de tormentas o huracanes”, si no a tomar las medidas de lugar y mantener informada a la población.
En la temporada de ciclones de 2012 la nación fue afectada por la tormenta tropical Isaac y el huracán Sandy, que provocaron muertes, inundaciones, daños considerables a la agricultura y las infraestructuras y el desplazamiento de miles de personas.
Las autoridades de emergencias locales ponen en marcha cada año para esta temporada el Plan de Contingencia Temporada Ciclónica, que contempla una serie de medidas para enfrentar eventuales fenómenos.
Dicho plan incluye campañas de información, habilitación de los albergues, revisión de redes de comunicaciones, coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, entre otros puntos.

Emergencia pediátrica del Morgan está en precarias condiciones

Paredes agrietadas, techos rotos y con filtraciones, escasez de cortinas divisoras y camillas en mal estado, son algunas de las precariedades que tienen que enfrentar las madres que acuden con sus hijos a la sala de emergencia pediátrica Joselito Hernández, del hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan).
A estas dificultades se le suma la poca iluminación en el lugar, lo que provoca que, para aplicar las inyecciones intravenosas, las enfermeras tienen que trasladar  los infantes, sin importar su condición de salud de una camilla a otra para poder buscar un rayito de luz que le pueda indicar dónde está la arteria venosa. Los zafacones en el piso son para evitar que los chorros de agua que caen del techo roto se esparzan por el piso. 
Las madres que visitan esta área del hospital, cuyos niños en su mayoría están afectados de gripe y problemas respiratorios, se quejan de la humedad que hay en el lugar, y expresaron su temor de que el estado de salud de sus hijos empeore.
 “Yo lo traigo aquí porque no puedo llevarlo a una clínica, pero siempre tengo el temor de que mi hijo vaya a contraer otra enfermedad aquí  por el mal estado en que se encuentra este lugar”, se quejó una dama que no quiso identificarse.
Tras una visita sorpresa que el presidente Danilo Medina realizó al centro de salud el mes diciembre del 2012, manifestó que se necesitaba una remodelación "urgente" para mejora no sólo su infraestructura, sino los servicios que ofrece. Para ello el Gobierno dispuso la suma aproximada de RD$3 millones.
Esta sala de emergencias fue inaugurada por el entonces presidente de la República Leonel Fernández en agosto del 2006, a un costo aproximado de RD$200 millones. 

Rebajan RD$2.20 al gasoil; gasolinas y GLP fueron congelados

Costo.: Las gasolinas tendrán un precio reducido.El Ministerio de Industria y Comercio dispuso este viernes una rebaja de RD$2.20 en los precios del gasoil y RD$2.06 al fuel oil. Otros combustibles fueron congelados.
Este carburante tipo premium será despachado a RD$210.20 y el regular a RD$203.50. En tanto, el fuel oil se venderá a RD$138.40.
El kerosene, que también reduce su costo, se ofertará al público a RD$193.00, para una reducción de RD$1.90. De su lado, el avtur bajará RD$1.70, porl o que se venderá a RD$154.10
Mientras que las gasolinas se mantendrá, a RD$249.70, la premium, y a RD$229.70, la regular.
Otros combustibles que mantienen su mismo precio son gas propano y el gas natural. el primero sigue a RD$96.78 el galón y el segundo RD$30.50 el metro cúbico.
Estos precios regirán en la semana comprendida entre el 1 al siete de junio, señala la entidad en su cuenta de Twitter.

Apresan a cinco y les ocupa armas de fuego, drogas y una moto

Foto de archivoAgentes de la Policía Nacional apresaron a cinco hombres, en Bonao, Santiago y Mao, a quienes les ocuparon armas de fuego, drogas y una motocicleta.
De acuerdo con lo informado por la institución, Luis Alberto Severino de León, José Manuel Peña Bonifacio, José Manuel Beato Domínguez, Cristian Peña Domínguez y Wilme González Rodríguez, alias Negla, están implicados varios asaltos, robos y tráfico de drogas.
Explicó que Severino de León fue apresado en la calle 27 de Febrero, de Bonao, con una escopeta Maverik, calibre 12 milímetros, que momentos antes supuestamente le había sustraído a un vigilante privado.
“Peña Bonifacio y Beato Domínguez fueron apresado momentos después de haber asaltado la banca de Lotería Consorcio Siler, ubicada en la calle 27 de Febrero, de Santiago, en compañía de otros dos hombres identificados sólo como Brayan y Jey”, sostuvo la Policía.
Agregó que los asaltantes dejaron abandonada una motocicleta X1000, modelo CG150, roja, placa n350038, la cual está en poder de las autoridades.
En tanto que Peña Domínguez fue apresado en Tamboril, Santiago, tras alegadamente ser sorprendido en flagrante delito en el interior de la finca, de Néstor Andrés Pérez Frías, de 72 años. Se le ocupó un “chilena”, arma de fabricación casera.
También González Rodríguez fue apresado en el tramo carretero Mao-Esperanza y se le ocupó un arma de juguete y seis porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína.
Los prevenidos serán sometidos a la justicia a través del Ministerio Público, para que se les conozca medida de coerción.

Iglesia depositará el lunes recurso contra fallo a favor de Profamilia

Foto de archivoLa Iglesia Católica anunció que el próximo lunes 3 de junio depositará un recurso de inconstitucionalidad a la sentencia de la Séptima Cámara Civil y Comercial que favoreció la campaña de educación sexual de la Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia (Profamilia).
El Padre Manuel Ruiz dijo que el próximo lunes a las 10 de la mañana acudirán por ante el Tribunal Constitucional en busca de un pronunciamiento favorable.
La Iglesia Católica dijo que se opone en todos sus términos a la campaña publicitaria de Profamilia sobre derecho sexuales y derechos reproductivos.
El pasado día 20 la Quinta Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional rechazó el recurso de amparo interpuesto por la Iglesia Católica contra la campaña de educación sexual de Profamilia por considerar que no viola derechos fundamentales.

Apresan a dos que viajarían con boletos adquiridos con tarjetas clonadas

Archivo.La Policía Nacional informó el apresamiento de dos hombres que viajarían a Bogotá, Colombia, con billetes aéreos adquiridos a través de tarjetas clonadas. La captura se realizó en el Aeropuerto Internacional Las Américas.
Los dos hombres, identificados como Henry Andrés del Villar (La Rabia) y Joan Manuel del Villar (Cristian K), al momento de ser apresados se disponían a abordar el vuelo 0251de la aerolínea Avianca.
En poder de los prevenidos fueron ocupadas nueve tarjetas de créditos, presumiblemente clonadas, varios celulares, sus respectivos pasaportes y otros documentos.
“Ambos hombres eran perseguidos por personal de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), mediante la orden de arresto 7949-ME-2013, por el hecho de realizar compras de equipos tecnológicos vía internet y telefónica, con tarjetas clonadas en perjuicio de varias empresas”, informó la Policía en un comunicado de prensa.
Los prevenidos serán sometidos a la Justicia en las próximas horas, a través del Ministerio Público.

Asteroide de 2,7 kilómetros pasará hoy cerca de la Tierra

La agencia espacial de Estados Unidos (Nasa) informó que otro asteroide de 2,7 kilómetros parará este viernes cerca de la Tierra.
 El objeto pasará a una distancia de 5,8 millones de distancia del planeta, lo que equivale a unas 15 veces la distancia que separa a la Luna de la Tierra. De acuerdo con su trayectoria éste es el paso más cercano a la Tierra del asteroide durante al menos los próximos dos siglos.
“El asteroide 1998 QE2—como se le denomina por los astrónomos— será un objetivo sobresaliente para las fotos de radar, y esperamos obtener una serie de imágenes de alta resolución que podrían revelar muchas de las propiedades de su superficie”, dijo Lance Benner, experto de la NASA, de acuerdo a una publiación del portal vaonoticias.com.

Según Benner, la medidas obtenidas del cuerpo celeste permitirán a los astrónomos mejorar los cálculos sobre la distancia y la velocidad a que se mueve para fijar con mayor precisión su órbita.

La publicación añade que las primeras imágenes del 1998 QE2 mediante el potente radar Goldstone, cuando aún estaba a 3,75 millones de distancia, revelan que tiene su propia Luna.

El asteroide 1998 QE2 fue descubierto el 19 de agosto de 1998.DE AP

Lanzan plan de contingencia en Santiago para temporada ciclónica

El Comité de Emergencia y la Gobernación Provincial de Santiago lanzaron esta mañana el Plan Regional de Contingencia de la Temporada Ciclónica 2013. La iniciativa tiene como propósito disminuir los embates catastróficos a través de la preparación e intervención de los organismos de socorro. 
El lanzamiento del plan fue realizado en el salón de actos de la Gobernación Provincial de Santiago, donde la gobernadora Aura Toribio, presidenta del Comité Provincial de Emergencia, manifestó este año los organismos de socorro se muestran mejor preparados para enfrentar cualquier evento natural.
"No tengo dudas de que los organismos de socorro daremos respuestas responsables a la ciudadanía ante cualquier eventualidad de la naturaleza", afirmó Toribio.
“La responsabilidad moral de proteger a la ciudadanía es del Estado y por eso estamos aquí, para dar cumplimiento a las directrices del señor presidente de la República, Danilo Medina”, dijo por su parte Luis Antonio Luna Paulino, director ejecutivo de la Defensa Civil.
En tanto que el subdirector nacional de la Defensa Civil con asiento en Santiago, Francisco Arias, resaltó que el organismo de socorro es quien tiene la facultad para abrir los albergues, al tiempo que indicó que en Santiago éstos tienen capacidad para socorrer al menos cien mil personas.

Rodríguez Guzmán y compartes alegan caso estafa Bahía de las Águilas ya murió "Ordenar el cese de cualquier medida de coerción contra los procesados y archivar el expediente", solicitó el abogado Francisco Taveras

Rodríguez Guzmán y compartes alegan caso estafa Bahía de las Águilas ya murióSANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los acusados por la estafa al Estado en Bahía de las Águilas, Pedernales, argumentaron ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que este caso perimió y por tanto no pueden ser enjuiciados.
Asimismo, solicitan que el expediente sea definitivamente archivado.
Ambas peticiones fueron rechazadas por el Ministerio Público, que pidió que se respete la decisión de la Suprema Corte de Justicia que ordenó dar continuidad al caso.
Los abogados de Reina Margarita Martínez, y de los hermanos Rafael y Jaime Rodríguez Guzmán, se amparan en el Código Procesal Penal, en su artículo 43, que establece tres años para conocer un proceso judicial.
"Ordenar el cese de cualquier medida de coerción contra los procesados y archivar el expediente", solicitó el abogado Francisco Taveras.
La defensa de los inculpados sostiene que el Ministerio Público ha sido el responsable de que el proceso tenga 17 años sin conocerse el fondo.
Debido a que se conoce un incidente fuera de audiencia, el recurso está en proceso de estudio solo por la presidenta del Primer Tribunal Colegiado, magistrada Gisselle Méndez.
Ministerio Público responde
De su lado, el Ministerio Público solicitó a la jueza que rechace el pedimento de la defensa porque fue un asunto juzgado en la Suprema Corte de Justicia.
"Ellos querían que conociéramos el fondo, vamos a conocer el fondo entonces", dijo la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien subió a estrado junto a la abogada del Estado para este caso Laura Acosta Lora, más el fiscal adjunto Dennis Silvestre.DE ACENTO.COM.DO

Hijos de Trujillo exigen más de RD$4 mil 432 millones al Banco de Reservas Casi todos los bienes y recursos acumulados por el dictador y su familia pasaron a ser propiedad del Estado dominicano, debido al origen espurio de esa fortuna

Hijos de Trujillo exigen más de RD$4 mil 432 millones al Banco de ReservasSANTO DOMINGO, República Dominicana.-Dos hijos del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina exigen al estatal Banco de Reservas que les entregue 4 mil 432 millones 881 mil 909 pesos con 77 centavos.
El dinero es reclamado por Rafael José Ramón Trujillo Lovatón y Yolanda Altagracia Trujillo Lovatón, hijos de Yolanda Lina Lovatón Pittaluga, quien fue amante del dictador que gobernó desde 1930 hasta 1961.
Según los reclamantes, el dinero estaba depositado en el Banco de Reservas en una cuenta a nombre de su madre.
Según un reportaje difundido por NCDN, que dirige la periodista Nuria Piera, el reclamo fue llevado a la justicia y se encuentra en Cuarta Sala Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
El reclamo hecho por Rafael José Ramón Trujillo Lovatón y Yolanda Altagracia Trujillo Lovatón fue conocido y reenviado el pasado 30 de abril por la Cuarta Sala Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional
Dos hijos del tirano Rafael Leónidas Trujillo reclaman del Banco de Reservas la devolución de 4 mil 432 millones de pesos, que corresponden a una cuenta que tenía en esa entidad bancaria su madre Yolanda Lina Lovatón Pittaluga, que fue amante del dictador.
El reclamo hecho por Rafael José Ramón Trujillo Lovatón y Yolanda Altagracia Trujillo Lovatón fue conocido y reenviado el pasado 30 de abril por la Cuarta Sala Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
Los hermanos Trujillo Lovatón argumentan que  el 4 de febrero de 1950 la señora Yolanda Lina Lovatón Pittaluga depositó en el Banco de Reservas 2 millones 300 mil dólares, suma que a la fecha, contando los intereses hoy asciende a 101 millones de dólares. Agregaron que esa última cantidad de dólares, calculada a la tasa de cambio actual equivale a los 4 mil 432 millones 881 mil 909 pesos con 77 centavos que exigen al Banco de Reservas.
Tras el ajusticiamiento de Trujillo Molina, ocurrido el 30 de mayo de 1961 (acontecimiento del cual se cumplieron 52 años este jueves), casi todos los bienes y recursos acumulados por el dictador y su familia pasaron a ser propiedad del Estado dominicano, debido al origen espurio de esa fortuna.DE ACENTO.COM.DO