sábado, 25 de mayo de 2013

Afirma Constitución prohíbe a Margarita aspirar a la presidencia en 2016

Frank Martínez.El experto constitucionalista Frank Martínez, reveló este sábado que la Constitución impide a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández aspirar a la presidencia de la República en 2016.
Martínez, quien fue uno de los relatores de la carta magna promulgada en 2010, indicó que la exprimera dama está impedida porque tiene las mismas condiciones del presidente.
El exsenador respondió a las declaraciones de Humberto Salazar, quién propuso que Cedeño de Fernández sea candidata a la presidencia por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en las próximas elecciones.
Salazar explicó que el interés de impulsar una posible nominación presidencial de Cedeño de Fernández es garantizar el éxito en el 2016 de la coalición de entidades que ha gobernado el país desde el año 2004.
El miembro de la Comisión Presidencial Permanente del PRSC, abogó por la aplicación del sistema chileno para la selección de la candidatura, con la participación de todos los partidos aliados, lo que mantendría la unión prevaleciente en las 14 organizaciones que integran el Bloque Progresista, encabezado por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El artículo 124 de la Constitución dominicana contempla que:
Para ser Presidente de la República se requiere:
El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente. 
En cuanto al artículo 125 explica que: Habrá un o una Vicepresidente de la República, elegido conjuntamente con el Presidente, en la misma forma y por igual período. Para ser Vicepresidente de la República se requieren las mismas condiciones que para ser Presidente. FUENTE EL CARIBE.COM

Delincuentes roban puertas y placas de tumbas para vender hierro

Cementerio (archivo).Las puertas de las capillas fúnebres múltiples, así como las tapas de los nichos del Cementerio de la Máximo Gómez del Distrito Nacional, están siendo robadas por vándalos que cometen sus fechorías para vender el metal, afirman personas que acuden a los campos santos.
En sólo un espacio de unos 50 metros hay más 10 tumbas que por seguridad le habían instalado puertas, las cuales fueron sustraídas.
“En Paz Descanse” es la inscripción que tienen todas las tumbas con la finalidad que los cuerpos de los fallecidos reposen para siempre en tranquilidad, pero en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, nuevamente, los muertos no tienen sosiego.
Primero, profanaban los nichos para vender los huesos, luego para robarse las cajas de muerto y ahora, según afirman, para obtener metal y venderlo.
Un visitante del lugar, que le quitaron la tapa de su pariente, cree incluso que enterraron otra persona en ese lugar y dejaron la lápida para no levantar sospechas.
En tanto, un empleado del cementerio confirmó que se han robado algunas tapas, pero que las han colocado de nuevo.
Los que tienen mucho tiempo sin acudir al cementerio y van a recordar a las tumbas de sus familiares, reaccionan indignados ante la situación.

Los pies, hogar de casi 200 tipos de hongos

BBC Mundo. Todos tenemos cerca de 200 tipos de hongos colonizando nuestros pies. Esto es lo que científicos en Estados Unidos han descubierto.
En todo el cuerpo humano hay hongos, pero sus lugares favoritos son el talón, las uñas y entre los dedos de los pies, según un estudio publicado en la revista Nature.
En la piel normalmente viven hongos inofensivos que pueden causar infecciones si se multiplican.
En el primer estudio de este tipo, el equipo de científicos del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano catalogó los diferentes grupos de fungus que viven en el cuerpo de un adulto sano.
Los expertos secuenciaron el ADN de hongos en 14 partes distintas de la piel de diez humanos.
Se tomaron muestras del conducto auditivo externo, entre las cejas, la parte de atrás de la cabeza, detrás de las orejas, los talones, las uñas de los pies, entre los dedos de los pies, antebrazo, espalda, ingle, fosas nasales, pecho, palma y la parte interna del codo.
Los datos revelaron la riqueza de hongos que hay en nuestro cuerpo. El hábitat más complejo de micóticos está en el talón, hogar de unos 80 tipos de fungus. Le siguen las uñas de los pies, con 60 tipos y 40 entre los dedos de los pies.
Cabeza y torso. Otros lugares favoritos para los hongos fueron las palmas, el antebrazo y la parte de adentro del codo. Estas áreas tenían niveles moderados de fungus, pues cada una tenía entre 18 y 32 tipos.
"La conclusión es que tus pies pululan de una diversidad micótica, así que lo mejor es usar cholas en los cambiadores si no quieres mezclar tus hongos con los de los demás"
Julia Segre, investigadora
En contraste, la cabeza y el torso albergan la menor variedad, entre dos y diez.
"Los datos de nuestro estudio ofrece una base que hasta ahora no teníamos sobre individuos normales", dijo la investigadora Julia Segre.
"La conclusión es que tus pies pululan de una diversidad micótica, así que lo mejor es usar cholas en los cambiadores si no quieres mezclar tus hongos con los de los demás".
El estudio define las poblaciones normales de hongos que hay en la piel, lo que ofrece un marco para investigar enfermedades.
En 20% de los voluntarios los investigadores observaron problemas consistentes con infecciones micóticas.
Los expertos creen que un desbalance de microbios puede ofrecer una oportunidad para que microbios dañinos florezcan y se desarrolle una enfermedad.
El experto Paul Dyer, de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, dijo después de revisar el estudio que normalmente un hongo puede coexistir felizmente con el cuerpo sin causar daño, exceptuando en la gente con un sistema inmune débil.
"(Este trabajo) ilustra la tremenda diversidad de hongos que crecen en el cuerpo humano", le dijo a la BBC. "Esta es una cifra mucho mayor de lo que pensábamos".DE BBC MUNDO

Moreno dice apelará decisión caso Leonel

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno,  apelará   la decisión de la Fiscalía del Distrito Nacional de archivar de forma definitiva la querella contra el expresidente Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) por supuesta malversación.
Adelantó que apelará desde que se le notifique la decisión, lo cual podría ser la próxima semana.
Calificó la decisión como  "insólita e irresponsable" y se preguntó “¿cómo pudo llegar a esta conclusión la fiscal Yeni Berenice Reynoso sin haber investigado los hechos. Qué país es éste donde  una fiscal dice que no hay ley que castigue a un expresidente que en  el ejercicio de sus funciones forme una fundación con un patrimonio de más de RD$700 millones  que están bajo su control y disposición directa?”.
“Sin embargo, dice que eso no está sancionado por la ley. Admitir eso significaría que cualquier síndico o ministro podría armar una fundación, poner familiares y amistades, y entonces comenzar a hacer  trasvases con  dineros del patrimonio público”, sostuvo.
Cuestionó que la  fiscal haya argumentado  que “no hay ley que castigue que un presidente de la República pueda requerir la entrega de comisiones en cuotas de RD$1 millón a  constructores de obras del Estado o que el Banco Central o el  ministro de Obras Públicas pueda pagar con dinero público actividades privadas de Funglode”.
Dijo que es falso  que no haya leyes que castiguen ese tipo de  hechos.  “Lo que no hay  es una fiscal con la voluntad, con integridad y con el carácter necesario para investigar”.
Fuente: HOY

Leonel podrá jurar a diputado PARLACEN

SANTO DOMINGO.- La decisión de Fiscalía del Distrito Nacional de archivar de forma "definitiva” la querella que contra el expresidente  Leonel Fernández le facilita su juramentación como miembro del Parlamento Centroamericano, con sede en Guatemala.
Con esos fines, Fernández alista un viaje a Centroamérica a principios del próximo mes, donde asumirá su membresía en el organismo de consulta política regional, dijeron allegados suyos.
Tras su ingreso al PARLACEN, se unirá a un grupo de ex mandatarios de Centroamérica que forman parte del organismo, entre los que figuran José Azcona Hoyos (Honduras 1986-1990), Vinicio Cerezo (Guatemala 1986-1991), Ramiro de León Carpio (Guatemala 1993-1996), Ernesto Pérez Balladares (Panamá 1994-1999), Álvaro Arzú (Guatemala 1996-2000) y Arnoldo Alemán (Nicaragua 1994-2002).
Asimismo, contará con inmunidad parlamentaria, que libra de consecuencias legales las declaraciones que puedan emitir en las sesiones y prohíbe su apresamiento, al menos que sea por delito flagrante, tal como sucede con cualquier legislador común.
 También les favorece la jurisdicción privilegiada, por lo que cualquier proceso judicial en su contra por corrupción u otro delito debe encauzarse por las máximas autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial, los que en Republica Dominicana serían el Procurador General y la Suprema Corte de Justicia.
La delegación dominicana ante el PARLACEN está integrada ademas por Ana María Acevedo, Manolo Pichardo, Edme Arnaud, Jedeón Santos, Miguel Oviedo, Tony Raful, Mirelys Uceta, Mayra Tavárez, Fausto Liz, Aníbal García Duvergé y Milagros Díaz.
También Juan Cohén, Santiago Rodríguez, Juan Pablo Plácido, Diego Aquino, Franklin De la Cruz, Huáscar Martínez Pérez, Máximo Lebrón y Rafael Alburquerque, ex vicepresidente de la República, que conforme al Reglamento Interno del PARLACEN, finalizada su gestión pasa a ser diputado por la República Dominicana. 

EN LA PLAZA DE LA SALUD Se mantiene en estado delicado niña herida por homicida en parada de autobuses MIENTRAS QUE LA SEÑORA Y EL AGENTE POLICIAL QUE TAMBIÉN RESULTARON HERIDOS SE ENCUENTRAN ESTABLES

Permanece en estado delicado menor de 4 años fue herida por homicida en 'Pintura'Santo Domingo
Se encuentra en estado delicado la niña Anyelis Reyes Morel de 4 años de edad, quien fue resultó herida de bala esta mañana junto a la señora Beatriz Aquino y al raso de la Policía Nacional, Máximo Montero, cuando Johannys Morillo de 37 años intentó quitarle la vida a su expareja y luego se suicidó.
El escenario de esta tragedia fue la parada de guaguas de Las Matas de Farfán, ubicada en “Pintura”, en la intercesión 27 de Febrero con Isabel Aguiar, donde la joven Aquino se encontraba esperando a Morillo, quien desde Higüey se apersonaría en el lugar para entregarle a dos de sus hijas de tres y cinco años. 
Aquino se llevaría a las niñas  a las Matas de Farfán, donde residía, para juntas pasar el Día de las Madres. La pareja procreó otros dos hijos, comunicó una persona cercana a la familia.
Según narraron agentes de la Policía Nacional, el hombre llegó y empezó a disparar contra su exesposa, haciendo que esos impactos alcanzaron la cabeza de la menor Anyelis, quien se encontraba con su tía en la estación de autobuses, que las llevaría también a Las Matas de Farfán a ver a su abuela.
Así lo explicó con palabras entrecortadas la madre de la pequeña, la sargento Liurka Lebrón, momentos en que su hija era operada en el Hospital General de la Plaza de la Salud.
Tanto la niña como Beatriz fueron trasladadas en un primer momento al hospital Marcelino Vélez, pero la menor fue referida a la Plaza de la Salud porque su estado era delicado. El gerente médico del hospital, el doctor Freddy Lacahapelle, indicó que la joven recibió un balazo que entró por el cuello y salió por la mejilla. Luego de realizarle algunos estudios, dijo que ella estaba fuera de peligro y sería trasladada a una sala normal.
De su lado, el raso Montero, quien estaba en el lugar después de finalizar un servicio, se encuentra recluido en el hospital de la Policía Nacional, según informaron, en estado estable.  
Al lugar de la tragedia se presentaron decenas de curiosos y se hizo un largo taponamiento por varias horas. 

Presidente Medina regresa al país desde Ecuador

El presidente Medina a su regreso de Ecuador.El presidente Danilo Medina retornó anoche al país desde Quito, Ecuador, donde asistió a los actos de juramentación de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa Delgado.
De acuerdo con una nota de prensa de la Presidencia, el mandatario llegó al país a las 10:50 de la noche por el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer (El Higüero).
En su breve permanencia en Ecuador, de poco más de once horas, el presidente Danilo Medina se hizo acompañar de una comitiva integrada  por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo, José Ramón Peralta; de Turismo, Francisco Javier García y de Cultura José Antonio Rodríguez.  Como invitado especial  viajó el diputado José Cabrera.

OP desmantelará el peaje de La Penda

Ubicado en el tramo Santiago-La Vega de la autopista Duarte, este puesto de recaudación tributaria había recibido el rechazo de comunidades de Santiago, La Vega y zonas aledañas.
Ubicado en el tramo Santiago-La Vega de la autopista Duarte, este puesto de recaudación tributaria había recibido el rechazo de comunidades de Santiago, La Vega y zonas aledañas. (Ricardo Flete)                                                                         La Vega.- Por disposición del Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, brigadas de esta institución comenzaron a desmantelar el peaje  de La Penda, ubicado en el tramo Santiago-La Vega de la autopista Duarte. La acción responde a la cancelación del contrato de peajes con el Consorcio Dominicano de Vías Concesionadas (Dovicon).

Este puesto de recolección tributaria, había recibido el rechazo de comunidades de Santiago, La Vega y zonas aledañas, al igual que de las diferentes rutas de transporte público que circulan en  la zona.

Tras el desmantelamiento inmediato, la vía será reconstruida para facilitar el tránsito lo antes posible.

Mientras que el edificio de oficinas se mantendrá para uso de la Comisión Militar del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que dispondrá de ambulancias y grúas para los usuarios de la vía.

De no cancelarse el contrato, el costo por circulación para vehículos livianos hubiera ascendido a 55 pesos ida y vuelta.

Control de peajes

Obras Públicas tomó ayer posesión de los peajes que eran administrados  por el Consorcio Dominicana de Vías Concesionadas (Dovicon), cuyo contrato fue rescindido el jueves por el gobierno dominicano.

Gonzalo Castillo se apersonó a la estación  de peaje ubicada en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, para asumir formalmente la administración de los peajes, y donde de inmediato instruyó para remozar la estructura y señalizar el área.

Asimismo, dijo que la seguridad en las diferentes vías será reforzada con las unidades de la Comisión Militar y Policial adscrita a la institución que dirige, así como la vigilancia en las estaciones de cobro de peajes.

La visita del funcionario al lugar se produce apenas a 24 horas después de haber firmado el acuerdo con Dovicon para dar término al contrato mediante el cual la concesionaria tenía la responsabilidad de restaurar y posterior mantenimiento de las autopistas Duarte, 6 de Noviembre, Sánchez y Las Américas, así como la construcción de la carretera Navarrete-Puerto Plata y la circunvalación de Santiago.

Supervisión

Castillo supervisó el funcionamiento de la estación de cobro a los vehículos que transitan por la referida vía acompañado de la viceministra Franchesca de los Santos, y el asesor Osvaldo Oller.

El titular de Obras Públicas garantizó que las terminales de cobro serán gestionadas con transparencia, y los recursos recaudados se invertirán para beneficio de todos los dominicanos y dominicanas. 

Sede del Caid

Posteriormente, Castillo se trasladó a la avenida Luperón para supervisar la construcción del edificio que será sede del Centro de Atención Integral a la Discapacidad (Caid), iniciativa de la primera Dama, Cándida Montilla de Medina.

Decenas de obreros trabajan en este centro, cuya construcción está bajo la responsabilidad de Obras Públicas. Los trabajos se realizan a ritmo bien acelerado.

Adocco someterá a exalcalde Jesús Féliz por alegada corrupción

Julio Cesar De la Rosa y Rigoberto Rosario dirigentes de ADOCCOEl director ejecutivo de Adocco anunció este sábado que el próximo lunes someterá ante el -DPCA , ex alcalde del municipio Santo Domingo Norte, Jesús Féliz, por supuestas irregularidades durante su desempeñó como alcalde de ese municipio.
Julio César de la Rosario aseguró que la querella que se depositará estará basada en varias auditorias que ha evacuado la Cámara de Cuentas.
Al ser entrevistado en el programa “Esferas del poder”, que conduce el periodista José Cuevas , el director del Alianza Dominicana contra la Corrupción que esas auditorias revelan supuestas maniobras que involucran millones de pesos y que por consiguiente comprometen la responsabilidad civil y penal de Jesús Féliz.
De acuerdo con una de prensa, aseguró que las auditorías dadas a conocer por el organismo auditor le solicitan al ministerio público que ponga en marcha la acción pública, por lo que espera que ese órgano ejecute la persecución.

Someterán a la Justicia exjefes PN Candelier y Guzmán Fermín por supuestos asesinatos

Guzmán Fermín y Pedro de Jesús CandelierSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó este sábado que someterá a la justicia a los exjefes de la Policía Pedro de Jesús Candelier y Guillermo Guzmán Fermín por más de 45 asesinatos y secuestros que supuestamente cometieron.
Nelson Gutiérrez, director ejecutivo de la organización, manifestó que estos asesinatos fueron hechos a ciudadanos dominicanos y extranjeros.
En otro orden, esta entidad expresó que no está de acuerdo con la elección del defensor del pueblo

UNA CASUALIDAD Niña y policía heridos en Isabel Aguiar no están vinculados al hombre que intentó matar a su expareja La mujer herida fue llevada al hospital de Herrera, y la niña trasladada a la Plaza de la Salud. Mientras que el agente policial está en Hospital General de la Policía. Escrito por: Wend

La niña herida de un disparo en la frente fue trasladada del Hospital de Herrera a la Plaza de la Salud, donde se encuentra en la sala de Cuidados Intencivos. Foto de archivo.                        SANTO DMINGO                                                                                                                                                Una niña y un raso de la Policía Nacional gravemente heridos, quienes se encontraban varados en la parada de la ruta Santo Domingo-San Juan de la Maguana, no están vinculados al hombre que intentó matar a su expareja en la prolongación 27 de Febrero casi esquina Isabel Aguiar, donde luego el agresor se quitó la vida de un tiro.
El hombre muerto fue identificado como Yohannis Morillo, su expareja Beatriz Aquino y el raso Máximo Montero Montero. En tanto que el nombre de la niña se omite por razones legales.
De acuerdo a un familiar de la inocente de cuatro años, ella iba para Las Matas, San Juan, en compañía de una tía, cuando fruto de la casualidad, llegó un hombre armado, quien sin mediar palabras le entró a tiros a Beatriz. 
Jassiel, como solo fue identificado, explicó que el tiro entró y salió del cuerpo de la mujer y que luego el mismo disparo le dio a su familiar en la frente.  La niña primero fue llevada al Hospital de Herrera, y luego trasladada en estado de gravedad, a la Plaza de la Salud.
“En estos momentos la niña se encuentra en la sala de Cuidados Intensivos, aunque los médicos afirman que se encuentra estable”, dijo el joven vía telefónica.
Mientras que Máximo Montero Montero, el policía herido, quien aprovechaba su día libre luego de salir de un servicio, pretendía salir hacia San Juan, donde sus familiares. Este fue llevado herido de manera accidental al Hospital General de la Policía.
Versión policial.
De acuerdo a la Policía, Beatriz Aquino había terminado una relación amorosa con Yohannis, y que ella no quería reconciliarse, por lo que él, al no poder verla aprovechó que salía para Las Matas de Farfán, para hablarle, desencadenando la conversación en tragedia.
La Policía también informó que la expareja había procreado dos niños, al tiempo que aclaró que la niña herida en el hecho no es hija de ellos.
Decenas de curiosos se aglomeraron a ver el cadáver del hombre que se suicidó tras herir a las tres personas.
Amet.
El primero que dio a concer el hecho a través de las redes sociales fue Jacobo Mateo Moquete, vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), quien escribió en su cuenta de Twitter(@Jacobommoquete) lo siguiente:

Presunto delincuente muere al lanzarse al río Ozama para tratar de escapar de la Policía

La Jefatura de la Policía Nacional ordenó una investigación para establecer las circunstancias en que resultó ahogado un presunto delincuente de 19 años que se lanzó a las aguas del río Ozama, en las proximidades del sector La Zurza, en esta capital, en medio de una persecución por parte de una patrulla de la institución, donde fue apresado su acompañante.
Se trata de Frengely de León Díaz, quien murió a consecuencia de ahogamiento en las referidas aguas, donde se lanzó para evitar ser apresado. En su poder se ocupó un revólver  marca ilegible, numeración solo terminada en 3962.
Para investigar el hecho fue designado el general Frener Bello Arias, Inspector General de la Policía. Los agentes actuantes se encuentran bajo arresto hasta tanto se establezca las circunstancias en que se registró el hecho.
La Policía explicó que De León Díaz viajaba en compañía del presunto delincuente apodado “Chelo”, quien se encuentra preso y se precisa su nombre correcto, a bordo de una motocicleta que se presume es robada.
El informe preliminar da cuenta que al ser mandado a detener por los integrantes de una patrulla emprendieron la huida, lanzándose De León Díaz a las referidas aguas, donde se ahogó.
La Policía dijo que oportunamente ofrecerá mayores detalles del caso conforme avancen las investigaciones.

Mujer y niña siguen con vida tras ser impactadas de bala por hombre que luego se suicidó

La mujer y la niña que fueron impactadas de bala la mañana de este sábado en la avenida 27 de Febrero esquina Isabel Aguiar, continúan con vida, aunque la menor está grave interna en el Hospital Plaza de la Salud. 
El periodista Manauri Jorge informó a "El Gobierno de la Mañana" que la infante fue ingresada inicialmente en el Hospital Marcelino Vélez, pero luego fue llevada a la Plaza de la Salud por su estado de gravedad, tras recibir un impacto de bala en la cabeza.
La mujer, herida en el cuello, aún no ha sido identificada y permanece en el Marcelino Vélez recibiendo atenciones de salud. 
Jorge relató que Lebrón y la niña no tienen nada que ver con Johani Morillo, de 37 años de edad, quien realizó los disparos y luego se suicidó, su cadáver de permanece en el lugar del suceso.

Danilo felicita a las madres en su día

SANTO DOMINGO-. El presidente Danilo Medina envió un mensaje de felicitación a las madres dominicanas en la víspera de la celebración de su día.
En su misiva, el Jefe de Estado envió un caluroso abrazo y expresa una "profunda admiración, respeto y gratitud, por los dones con los que Dios las ha bendecido".
“Como hijo, esposo y hermano de madres, he podido aquilatar la grandeza de la maternidad, en todos los aspectos que le convierten en seres excepcionales.  Amor, ternura, comprensión, abnegación, generosidad, entrega absoluta, desvelos, son solo algunas de las palabras inherentes a la naturaleza de la figura más sobresaliente de la Creación, que es la madre”, manifestó el Mandatario.
Medina calificó a las madres dominicanas como "ejemplo de trabajo, responsabilidad y valores morales que proyectan siempre un vivo estímulo para sus hijos y para la comunidad en que desenvuelven su existencia".
“Por eso, siempre esperaremos de ellas las mayores contribuciones al desarrollo constante de la sociedad dominicana, porque su poderosa fuerza motora nos impulsa hacia la superación personal y colectiva” agregó.
Sostuvo que "para las madres, cuyas almas valoran al regazo del Señor, se pondrá en este día una oración especial de amor y gratitud, por la inigualable e inmensa ternura que en el recuerdo de sus hijos e hijas tiene carácter eterno".
“Pasen un feliz día, rodeadas del cariño de sus seres queridos, y que el Señor las bendiga hoy y siempre”, expresó.
Miguel Vargas
Otro que felicitó a las madres fue el presidente del PRD, Miguel Vargas, quien resaltó su “heroísmo cotidiano” ante las amenazas que se ciernen en contra de la unidad de las familias dominicanas.

Afirmó que la mesura, el equilibrio y la tesonera misión que se imponen las madres se constituyen en “muro de contención” frente a los viejos y nuevos desafíos que afectan a la niñez y la adolescencia.

"La madre es fuente permanente de aliento. El heroísmo cotidiano con que encaran su rol como entes de preservación de sus familias es doblemente meritorio en los casos de un alto porcentaje de jefas de familia que deben echar adelante a los suyos sin el auxilio de un compañero", manifesto Vargas en su misíva.

Expresó que l"as grandes deficiencias en áreas como la salud y seguridad social, educación, inseguridad ciudadana, desempleo y otras carencias de la vieja deuda social del país, tienen en las madres el principal receptáculo".

Dijo que "el PRD, y nosotros en particular, trabajamos para que la mujer dominicana vea hacerse realidad su aspiración de vivir en un país con igualdad de oportunidades entre los géneros y se enfrente con autoridad todo tipo de violencia que las afecte”.

Recordó que históricamente la mujer dominicana ha estado presente en los procesos que han contribuido al engrandecimiento de la República Dominicana Nación. "En el PRD estamos consciente de su valor en la sociedad", concluyó.

Providencia: primera dominicana que trabajó en la Casa Blanca

  • Doña Providencia Paredes en un momento de la entrevista en la residencia del embajador en Washington, Aníbal de Castro.
Washington, EEUU
A Providencia Paredes le cuesta encontrar en la oscuridad de la memoria los recuerdos de un pasado que la marcó para siempre. En 1948, cuando tenía 19 años llegó a Estados Unidos con la misma ilusión de tantos dominicanos que han hecho la travesía tras el sueño americano.
Pero su historia es singular. doña Providencia, oriunda de San Pedro de Macorís, es la primera latina que trabajó en la Casa Blanca, durante el gobierno de John F. Kennedy, el trigésimo quinto presidente de Estados Unidos y el segundo mandatario más joven de su país después de Theodore Roosevelt.
Su primer trabajo fue en la casa del embajador dominicano en EEUU, Francisco Thomén, donde cuidaba a la suegra del diplomático, y luego comenzó a trabajar para Kennedy y su esposa Jacqueline en 1957, cuando el joven John Fitzgerald era senador de Massachusetts, cargo que logró en el año 1952.
“Yo era la ‘housekeeper’ (ama de casa) de ellos, viajaba con ellos porque era la asistente de la señora. Todo lo que ella necesitaba yo se lo compraba, y viajaba con ella dondequiera”, expresa la dama con frases matizadas por ráfagas de lucidez.
Doña Providencia fue entrevistada por LISTÍN DIARIO cuando asistió a un acto en la residencia del embajador dominicano en Washington, Aníbal de Castro, donde fueron reconocidos criollos destacados de la diáspora, como parte de las actividades de la Semana Dominicana en Estados Unidos 2013, realizada del 13 al 17 mayo.
Allí estuvo acompañada de su hijo, Gustavo Paredes, quien la asiste en sus intentos por recordar los detalles de una época que también marcó a la sociedad estadounidense.
Un matrimonio singular
Kennedy fue asesinado de varios impactos de bala en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963, a las 12:30 de la tarde, mientras participaba en una actividad política en ese Estado.
Elegido en 1960, el gobernante norteamericano ejerció un convulso mandato desde 1961 matizado por la invasión de Bahía de Cochinos, en Cuba; la crisis de los misiles con Rusia y que también tuvo como protagonista a esa nación caribeña; la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial, con el primer viaje a la Luna; la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos y los primeros eventos de la Guerra de Vietnam.
El matrimonio de los Kennedy tuvo también una vida social tan intensa como la política, pues eran muy jóvenes en comparación con anteriores parejas presidenciales.
Fueron muy populares, con influencia hasta en la moda, especialmente Jacqueline, convirtiéndose en tema para numerosas revistas populares. El musical “Camelot”, la famosa obra popular presentada en Broadway, formó parte de la vida de los Kennedy, y la comedia “First Family” (Primera Familia), inspirada en el matrimonio, vendió cerca de cuatro millones de copias.
Doña Providencia fue parte de esa agitada vida política y social, con excepción del último episodio en la vida de Kennedy, pues cuenta que no hizo el viaje a Dallas, Texas, y se encontraba en Washington cuando mataron al Presidente estadounidense.
NO VIAJÓ CON LA FAMILIA EL DÍA QUE MATARON A KENNEDY
La dama recuerda que estaba de compras en City Spring con una amiga llamada Gloria y luego entraron a comer a un restaurante, donde se enteró que habían asesinado al presidente Kennedy. En ese momento hunde la cabeza y parece que intenta otra vez garabatear recuerdos confusos, escruta el entorno y expresa con una voz fatigada y el semblante árido por la remembranza de un triste recuerdo: “Me quedé muda”. Doña Providencia dijo que fue a buscar a su hijo a la escuela, lo llevó a la casa e inmediatamente se trasladó a la Casa Blanca. “Todo el mundo estaba decaído y triste porque Kennedy era una buena persona”, precisó. Consultada sobre las cualidades de Kennedy, dice que le impresionaba su sencillez. 
“Antes de que llegara a la Casa Blanca yo me encargaba de su ropa, de llevarla al ‘dry clean’ (lavandería). A veces le seleccionaba tres corbatas para ver cuál iba a elegir, y por coincidencia teníamos casi el mismo gusto”, añadió. Una persona asignada a la Casa Blanca cuidaba a Gustavo y a Héctor, los hijos de Providencia, cuando ella tenía que viajar con los Kennedy. Doña Providencia asegura que también trabajó para Ted Kennedy y Robert Kennedy, ambos hermanos del presidente Kennedy, el primero senador por Massachusetts y el segundo uno de sus principales asesores. Después del asesinato de su esposo, Jacqueline Kennedy se llevó a Providencia con ella a Nueva York, donde estuvo un año al servicio de la primera dama norteamericana. 
Para ver a sus hijos que estudiaban en Washington, tenía que desplazarse una vez al mes a la capital estadounidense. Precisa que Jacqueline le ayudó a buscar una escuela en la llamada “Gran Manzana” para sus vástagos. Pero como “la sangre pesa más que el agua”, doña Providencia visualizó un mejor futuro para sus hijos en Washington y en ese momento terminó su relación de trabajo con los Kennedy. Sin embargo, nunca perdió el contacto con Jacqueline, a quien siguió visitando con frecuencia, incluso dos semanas antes de su deceso el 19 de mayo de 1994, a causa de un linfoma, en su apartamento de la Quinta Avenida, en Nueva York.
En gratitud por sus servicios y amistad, Jackie, como también llamaban a la primera dama estadounidense, dejó a Providencia US$50,000 en su testamento. Durante la entrevista en la residencia del diplomático dominicano, un saludo se hizo constante de los asistentes a la actividad cuando notaban la presencia de la dulce dama: “Cómo está doña Provi”. A todos respondía y atendía con un entusiasmo desbordante. “Para qué quiere saber mi edad, eso es un secreto”, dijo sobre lo único que declinó revelar doña Providencia durante la conversación en la casa del embajador en Washington. Empero, su hijo Gustavo Paredes dijo que tiene 88 años.FUENTE LISTIN DIARIO.COM

Canciller condecora al saliente embajador de los Estados Unidos

  • El canciller Carlos Morales Troncoso entrega el reconocimiento al embajador de Estados Unidos, Raúl Yzaguirre.
Santo Domingo
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, impuso hoy la condecoración  de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata al Embajador de los Estados Unidos, Raúl Yzaguirre, con motivo del cese de sus funciones en el país.
 La distinción fue concedida por el Presidente Danilo Medina a través del decreto número 125-13, que reconoce la destacada labor desarrollada por el diplomático, en los más de dos años que ejerció las funciones de jefe de la misión de los Estados Unidos en la República Dominicana.
 Durante el acto, el Canciller resaltó los aportes de Yzaguirre al fortalecimiento de la relación entre República Dominicana y Estados Unidos, además de enfatizar los lazos de amistad y afecto que cultivó durante su misión.
 “Su trabajo dedicado desde 2010, para avanzar la cooperación en áreas tan diversas y fundamentales como la educación, los intercambios culturales, la facilitación comercial y el aumento de la seguridad regional, le han hecho acreedor de este reconocimiento del gobierno dominicano, que constituye el más grande que otorga la República Dominicana”, expresó.
 Sostuvo que ambos países son socios en la búsqueda de respuestas positivas a los problemas comunes. Destacó que cuando República Dominicana ha necesitado una mano amiga, Estados Unidos se la ha tendido.
 “Al emprender esta próxima etapa de su vida, lleve con usted el cariño, respeto, admiración y el agradecimiento del pueblo y del gobierno dominicano”, manifestó el canciller al diplomático.
 De su lado, el Embajador Yzaguirre, quien presentó sus cartas credenciales en el país el 17 de noviembre de 2010,  agradeció la distinción y se despidió del pueblo dominicano resaltando su hospitalidad.
 “Me llevo muchos amigos y el cariño de los dominicanos. Pueden contar con un defensor, un ayudante y un amigo de los dominicanos”, dijo.
 En el Acto de Imposición de la Condecoración que se realizó en el Salón Verde de la Cancillería, el embajador estuvo acompañado de su esposa Audrey Yzaguirre, su hija Rebecca Yzaguirre y funcionarios de la embajada estadounidense.
Asistieron también autoridades eclesiásticas, miembros del cuerpo diplomático y funcionarios de la cancillería dominicana. 
También, fue presidente y CEO del Consejo Nacional “La Raza”, organización dedicada a reducir la pobreza y discriminación racial para mejorar las oportunidades sociales de los hispano-americanos.
Asimismo, fue vicepresidente para Asistencia Técnica, en el Center for Community Chance, en Washington.

Una vaguada sigue provocando aguaceros este fin de semana en casi todo el país MANTIENE ALERTA CONTRA INUNDACIONES POR LA SATURACIÓN DE LOS SUELOS

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para el presente fin de semana, las precipitaciones acompañadas de tronadas persistirán casi a nivel nacional, producto de los efectos de la vaguada mencionada anteriormente.      
Dice que se prevé que ocurrirán aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente en la tarde y primeras horas de la noche hacia los poblados de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.   
 Asimismo indica que por la saturación de los suelos y a los aguaceros que continúan ocurriendo, se mantiene la alerta contra desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas, así como deslizamiento de tierra hacia las provincias Azua, San Cristóbal (incluyendo el municipio de Villa Altagracia), Monseñor Nouel, Monte Plata y San Pedro de Macorís; y de inundaciones urbanas para el gran Santo Domingo.       
Pronósticos locales   
Hoy el cielo estará nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche  hacia las provincias Elías Piñas, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Azua, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco, Santiago, La vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana y San Cristóbal.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá un aumento de la nubosidad en ocasiones con  aguaceros esporádicos y tronadas en la tarde.

El papa dice que "no hay mayor pobreza material que no poder ganarse el pan" FRANCISCO EXPRESÓ HOY SU PREOCUPACIÓN POR EL INCREMENTO DE LA POBREZA DEBIDO A LA EXTENSIÓN DEL DESEMPLEO EN OCCIDENTE

EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Francisco expresó hoy su preocupación por el incremento de la pobreza debido a la extensión del desempleo en Occidente, y afirmó que "no hay peor pobreza material que no poder ganarse el pan y ser privado de la dignidad del trabajo".
Así lo expuso en su discurso a los participantes en el Encuentro internacional bajo el título "Repensar la solidaridad para el empleo: los desafíos del siglo XXI" de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontífice, instituida hace veinte años por Juan Pablo II.
«El desempleo, la falta y la pérdida del trabajo, es un fenómeno que se está extendiendo en amplias zonas de Occidente y que está propagando de forma preocupante los límites de la pobreza", considero el papa argentino.
Agregó que "no hay peor pobreza material, me apremia subrayarlo, que aquella que no permite ganarse el pan y que priva de la dignidad del trabajo".
El papa Jorge Bergoglio dijo que "algo que no funciona" ya que no sólo afecta a los países de Sur sino a todo el planeta y de ahí la exigencia de "repensar el concepto de solidaridad, ya no como simple asistencia a los más pobres, sino como un replanteamiento global de todo el sistema".
"A esta palabra 'solidaridad' no muy bien vista por el mundo económico, como si fuera una mala palabra, hay que volverle a dar su merecida ciudadanía social", añadió el pontífice.
Por otra parte, afirmó que la crisis actual no es sólo económica y financiera "sino que tiene sus raíces en una crisis ética y antropológica".
Seguir los ídolos del poder, del provecho, del dinero, por encima del valor de la persona humana "se ha vuelto una norma básica de funcionamiento y el criterio decisivo de la organización. Se ha olvidado y se sigue olvidando que por encima de la lógica de los negocios, de la lógica y de los parámetros del mercado, está el ser humano", dijo.
El papa instó, por ello, a "volver a la centralidad del hombre, a una visión más ética de las actividades y de las relaciones humanas, sin el temor de perder algo".  DE EFE

El expresidente Portillo comparecerá el martes ante un juez federal de Nueva York PORTILLO, DE 61 AÑOS, ESTÁ ACUSADO DE CONSPIRACIÓN PARA LAVAR EN CUENTAS BANCARIAS DE EE.UU.

  • El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo (c) es escoltado por autoridades guatemaltecas, durante el proceso de su extradición a Estados Unidos en Ciudad de Guatemala (Guatemala). 
EFE
Nueva York
El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo, extraditado el viernes, comparecerá el martes ante un juez federal de Nueva York que le leerá los cargos y ante el que se declarará culpable o inocente, informaron hoy a Efe fuentes de la Fiscalía.
Portillo, de 61 años, está acusado por el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, de conspiración para lavar en cuentas bancarias de EE.UU. millones de dólares obtenidos ilícitamente durante su mandato (2000-2004).
Si es declarado culpable de las acusaciones, Portillo podría ser condenado a un máximo de 20 años de cárcel y una multa de 500.000 dólares o el doble del dinero implicado en las transacciones ilegales.
La comparecencia inicial de Portillo se producirá más tarde de lo habitual debido a que el lunes próximo es festivo nacional.
El exgobernante guatemalteco fue extraditado después de una larga disputa legal tanto en tribunales guatemaltecos como federales de Nueva York durante los últimos tres años.
La entrega de Portillo fue autorizada en noviembre de 2011 tras agotarse todos los recursos legales que lo impedían, y en abril pasado la Corte de Constitucionalidad guatemalteca rechazó un último recurso de amparo del expresidente.
Mientras tanto, los abogados estadounidenses de Portillo acudieron sin éxito a una corte federal de apelaciones de Nueva York para intentar poner fin al caso.
El acta de acusación presentada por Bharara el 25 de enero de 2010 señala que Portillo "malversó decenas de millones de dólares de fondos públicos" guatemaltecos, de los que "lavó una parte sustancial a través de cuentas bancarias estadounidenses y europeas".
Según las informaciones divulgadas en Guatemala, Portillo y sus cómplices podrían haber lavado hasta 70 millones de dólares.
La acusación señala tres episodios concretos, el primero de los cuales es la supuesta malversación en 2000 y 2002 de aproximadamente 2,5 millones de dólares donados por la embajada de Taiwán en Guatemala para el programa de compra de libros destinados a "Bibliotecas Para la Paz".
Casi un millón de dólares de ese dinero, según el documento de la acusación, fue lavado inicialmente a través de cuentas de la exesposa y la hija de Portillo en el BBVA en París, y luego a través de transacciones por Luxemburgo y Suiza, entre otros lugares, a fin de complicar su rastreo.
El segundo episodio, en 2001, consistió en la apropiación ilegal de 30 millones de quetzales (unos 3,9 millones de dólares de entonces) propiedad del Ministerio de Defensa, de acuerdo con la denuncia.
Con la ayuda de un conspirador que no aparece nombrado, ese dinero fue destinado a negocios privados de Portillo y parte se envió a una cuenta bancaria en Miami, desde donde una parte se destinó de nuevo a cuentas del BBVA a nombre de la exesposa e hija del entonces presidente, añade el acta de acusación.
Finalmente, Portillo está acusado de lavar en EE.UU. y otros lugares cantidades no precisadas que habían sido obtenidas ilegalmente, junto a otros conspiradores, del banco público Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por medio de un mecanismo en el que compañías creadas por estos cómplices lograban tener descubiertos del banco que luego no eran devueltos.
"Portillo está acusado de convertir el puesto de la presidencia de Guatemala en su cajero automático personal", dijo el fiscal federal Bharara en la acusación divulgada en enero de 2010.
El documento recuerda también, como es habitual, que los cargos que contiene son acusaciones y que el acusado es considerado inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.
El caso fue asignado inicialmente al juez federal Robert Patterson.
La firma de abogados que llevó la defensa de Portillo en Nueva York para evitar su extradición no ha hecho comentarios todavía.  DE EFE

EN HERRERA Hombre hiere a una mujer y a una niña y luego se suicida en la parada de “Pintura” LA AMET INFORMÓ QUE EL HECHO SE PRODUJO EN LA AVENIDA 27 DE FEBRERO ESQUINA ISABEL AGUIAR

Santo Domingo
Un hombre hirió a una mujer y  a una niña, y luego se suicidó, en un hecho ocurrido hoy  en la avenida 27 de Febrero esquina Isabel Aguiar, conocida como la parada de “Pintura”, en el sector de Herrera.
 La información la ofreció el vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), Jacobo Mateo Moquete a través de su cuenta de Twitter @Jacobommoquete.
Explicó que la mujer y la niña fueron llevadas al hospital Marcelino Vélez Santana, y que no sabía el estado en que se encontraban. Mientras que el cuerpo del suicida estaba en el pavimento pasadas las 10:00 de la mañana.
 Advirtió que el tránsito está congestionado en la zona   

viernes, 24 de mayo de 2013

Fiscalía del DN archiva querella contra expresidente Leonel Fernández

SEGÚN INFORMÓ LA FISCALÍA, LA REFERIDA DECISIÓN TIENE SU FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 281.6 DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL DOMINICANOSanto Domingo
La Fiscalía del Distrito Nacional archivó de manera definitiva la querella interpuesta por Guillermo Moreno en contra del expresidente Leonel Fernández Reyna y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUGLODE).
Según informó la Fiscalía, la referida decisión tiene su fundamento en el artículo 281.6 del Código Procesal Penal Dominicano.
Al explicar el procedimiento indicó que luego de la interposición de la querella la Fiscalía notificó a los querellados y convocó a todas las partes y sus abogados a una vista para discutir los meritos de la querella. La vista fue celebrada en fecha 5 de abril, a la que compareció el querellante, sus abogados y los abogados de los querellados
A continuación reproducimos el contenido de la decisión publicado en el portal de la Fiscalía  HYPERLINK "http://fiscaliadn.gob.do/" http://fiscaliadn.gob.do/.
En lo referente a la calidad del querellante
“Cuando se comete un acto de corrupción todos los ciudadanos se afectan, el patrimonio del Estado es un patrimonio de cada dominicano de ahí que resulta lógico y razonable que cualquier ciudadano pueda reclamar en justicia por medio de una actuación directa como lo es una querella. En caso que un ciudadano se considere perjudicado por una acción temeraria está en su derecho de demandar en daño y perjuicio, pero sería irracional coartar el derecho a demandar trasparencia bajo el argumento de que reconocer esa facultad incentiva la politización de la justicia.”
Prescripción de algunos de los hechos 
 La Fiscalía entendió que en ningunos de los casos podía hablarse de prescripción, además agregó: “La Constitución Dominicana le deja abierta la posibilidad de establecer un sistema de prescripción extraordinario para el delito de prescripción, además de que se pueda aplicar lo que el profesor Silva Sánchez llama un derecho penal de tercera velocidad, es decir, un sistema de garantía distinto al que se les tiene que garantizar a los ciudadanos que cometen delitos comunes. La Carta Magna de forma expresa establece:
 “La Ley podrá disponer plazos de prescripción de mayor duración que los ordinarios para los casos de crimines de corrupción y un régimen de beneficios procesales restrictivos’’.
En lo concerniente a la esencia de la querella.
La falta de tipificación de las acciones impide que el Ministerio Público pueda actuar, más aún hace de las diligencias de investigación propuestas por el querellante un proyecto de caso fracasado ya que estando la Fiscalía del Distrito convencida, en base a los criterios jurídicos expresados, que por la deficiencia del sistema legislativo dominicano, en lo que respecta al tema en cuestión, no es posible imputar determinadas conductas, embarcarse en la empresa de una investigación es esas circunstancias es violatorio a los principios de razonabilidad, lógica jurídica y contraviene la disposición del principio dos del Código Procesal Penal que le reconoce al proceso penal la característica de medida extrema de la política criminal.  En ese orden mal haría la Fiscalía con iniciar una investigación para probar hechos que en cierto modo han sido admitidos por los querellados, pero que la legislación dominicana no tipifica y en consecuencia no sanciona.
La Fiscalía del Distrito es de criterio que en un Estado Social, Democrático y de derecho no es posible que se tenga que perseguir la corrupción con un Código Penal que data del 1808, no obstante de que su promulgación en República Dominicana es del 4 de julio de 1882. Es necesario que el Sistema Judicial sea dotado de una legislación que se corresponda a los tiempos actuales, a los fines de no tener que seguir llamando ¨indelicadeza” a acciones que deben ser sancionadas penalmente, pero que  la Fiscalía en ninguna circunstancia puede inobservar el principio de legalidad y mucho menos usurpar la función de legislador.
El querellante tiene un plazo de 3 días hábiles, a partir de la notificación para objetar ante el juez de la instrucción la decisión de la Fiscalía.

EN SAMANÁ Avioneta se precipita al mar cerca de Arroyo Barril y tripulantes salen ilesos

AL MOMENTO DEL ACCIDENTE, LA AVIONETA CUBRÍA LA RUTA PUNTA CANA-PUERTO PLATASanto Domingo
El vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, informó a través de su cuenta en Twitter que en la tarde de hoy una avioneta se precipitó al mar, cerca de la costa en Arroyo Barril, en Samaná.
De acuerdo a los datos suministrados, la aeronave llevaba cinco pasajeros a bordo. Todos salieron ilesos y ya fueron rescatados.
Al momento del accidente, la avioneta cubría la ruta Punta Cana-Puerto Plata.
Báez Aybar no ofrece los detalles de porqué se produjo el incidente. Los datos fueron compartidos en @MaximoBaezAybar.

Alcalde de Montecristi se molesta porque le destaparon su desorden administrativo El alcalde Luis Méndez parece ignorar que las radioemisoras se pueden escuchar por la internet, sin importar la distancia

Alcalde de Montecristi se molesta porque le destaparon su desorden administrativoSANTIAGO, República Dominicana.-El alcalde de Montecristi, Luis Tomás Méndez Reyes (Luisito), acusó este viernes, 24 de mayo del 2013, a los regidores Camilo Suero, reformista, y Chico Gómez, peledeísta, de confabularse con el equipo de  Acento.com.do, para publicar denuncias de irregularidades en su contra.
Méndez, quien no recoge la basura, no rinde cuentas, ni ha pagado el teléfono desde diciembre del 2012, incurrió en el delito de difamación al afirmar que el regidor Suero pagó al periodista de acento.com.do para que viajara a Montecristi a hacer investigar lo que ocurría en la alcaldía con el propósito de hacerle daño.
Al lanzar sus imputaciones, a través de la radioemisora Tropicana 106.3 FM, el alcalde Méndez no presentó pruebas para avalarlas.
El alcalde y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está molesto con Acento.com.do desde que este medio publicó, hace aproximadamente un mes, que a decenas de empleados de rangos menores de la alcaldía de Montecristi les redujeron sus sueldos hasta en un 40 por ciento.
Al lanzar sus imputaciones, a través de la radioemisora Tropicana 106.3 FM, el alcalde Méndez no presentó pruebas para avalarlas
La reducción de los sueldos de los empleados se hizo presuntamente "por error", un error que Luisito Méndez se rehusó explicar en la sesión de la sala capitular del jueves 16 de mayo del 2013. En esa sesión en la que estaba presente el equipo de acento.com.do.
Posteriormente, Acento.com.do informó ´del enojo del alcalde porque los regidores no le aprobaron un viaje a Chicago, en Estados Unidos, que pagaría el cabildo, para presuntamente gestionar la donación de una ambulancia con el pelotero Starlyn Castro, de los Cachorros de Chicago.
Asimismo, el alcalde ha reaccionado molesto luego que se comprobara la deficiencia en la recogida de la basura, en el mal estado de las calles, incluso las más cercanas a la sede de la alcaldía.
También porque se publicó el reclamo que le hicieron los regidores, incluso los de su propio partido, porque no rinde cuentas, falta que se vio obligado a reconocer el alcalde Méndez durante la sesión de la sala capitular.
Cuando le reclamaron, Méndez dijo que correspondía al contralor y al tesorero dar las explicaciones sobre el uso de los recursos de la ciudadanía de Montecristi.
También enojó al alcalde Méndez se informara que desde diciembre del año pasado no paga el teléfono, razón por la cual el servicio fue suspendido al cabildo. La deuda no se justificia porque la alcaldía recibe el subsidio correspondiente a través de la Liga Municipal Dominicana, además de cobrar arbitrios locales.
Méndez tampoco ha explicado donde está el dinero proveniente de la sal y justifica que por falta de recursos no arregla muchas de calles de San Fernanndo de Montecristi, las cuales están cubiertas de piedras y arena, incluidas las contiguas al edificio de la Alcaldía, como la Santiago Rodríguez.
En la mañana de este viernes los regidores Camilo y Chico Gómez, fueron a la emisora Tropicana 106.3 FM, para tocar varios temas de los publicados por Acento.com.do.
Tras la intervención de los ediles se originó un debate, con llamadas al programa El Desahogo, que se transmite de 7.00 a 9.00 de la mañana de lunes a viernes.
El alcalde dijo que una supuesta “prueba” de que se había pagado al periodista de Acento.com.do consistía en que la emisora no tiene alcance para escucharse en Santiago de los Caballeros, donde vive el periodista de Acento.com.do.
Al alcalde supuestamente le extrañó que el periodista (Máximo Laureano) llamara al programa para hacer algunos aportes sobre las irregularidades denunciadas en la Alcaldía de Montecristi.
El alcalde Luis Méndez parece ignorar que las radioemisoras se pueden escuchar por la internet, sin importar la distancia.
En ese mismo espacio radial el regidor Camilo dijo que la acusación del alcalde contra el reportero y los regidores es fruto de su  impotencia para justificar las irregularidades de su administración.DE ACENTO.COM.DO

Privilegios en INESPRE: Ventura Camejo reclamará cuentas a Zorilla Ozuna

El director del organismo, general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna pasó de ganar 140 mil a 250 mil pesos mensuales. Sólo de gastos de representación recibe más 37 mil 500 pesos mensuales. El director del INESPRE también recibe un sueldo de más de 60 mil pesos mensuales, en su condición de ex general pensionado de las Fuerzas Armadas

Privilegios en INESPRE: Ventura Camejo reclamará cuentas a Zorilla OzunaSANTO DOMINGO, República Dominicana,-  El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, prometió este viernes, 24 de mayo, investigar los privilegios y aumentos de sueldos de los funcionarios  del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), que en muchos casos  alcanzan hasta el 200 por ciento.
Ventura Camejo dijo que, a partir de la denuncia hecha por Acento.com.do, instruirá para que se investigue si hubo una solicitud por parte del director del INESPRE, general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, para llevar a cabo los referidos aumentos.
El funcionario manifestó que se reunirá con la encargada de Análisis de Trabajo del ministerio bajo su mando para verificar si hubo una solicitud o algún levantamiento  en lo referente a los rangos salariales que están en la  Ley de Salario.
“Prometo que ese caso será revisado e investigado, pero no tengo mayores destalles porque me acabo de enterar  a través de la prensa”
“Prometo que ese caso será revisado e investigado, pero no tengo mayores destalles porque me acabo de enterar  a través de la prensa”,  manifestó Ventura Camejo.
Tras firmar un acuerdo interinstitucional con la directora de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, el funcionario expresó que el salario está orientado a la  productividad  del Estado, y entiende que la legislación establece los  incentivos de acuerdo a la gestión de calidad de cada empleado.
Según informó Acento.com.do, en el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) “sobreabundan” recursos para que sus más altos funcionarios se incrementen los sueldos hasta un 200 por ciento.
Esto ocurre en una entidad supuestamente destinada a garantizar precios de sustentación a los productores del campo y alimentos baratos a los consumidores pobres, razón por la cual no genera ganancias ni dispone de un presupuesto holgado.
Este año la nomina de sueldos de empleados  y gastos de representación de los principales ejecutivos del INESPRE superará  los 370 millones este año, según los documentos entregados por esa entidad a Acento.com.do, que los requirió mediante la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.
Al menos 33 subdirectores con salarios entre 75 y 175 mil pesos figuran en nómina, pero muy pocos asisten a trabajar a la institución.
Además, 25 abogados fueron nombrados en los últimos meses con salarios que van desde  25 hasta 45 mil pesos al mes, asignados al Departamento Jurídico. Llama la atención de una entidad vinculada a la distribución de alimentos subsidiados disponga de un departamento legal tal abultado.
El director del organismo, general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna  pasó de ganar 140 mil a 250 mil pesos mensuales. Sólo de gastos de representación recibe más 37 mil 500 pesos mensuales.
El director del INESPRE también recibe un sueldo de más de 60 mil pesos mensuales, en su condición de ex general pensionado de las Fuerzas Armadas.
El ex militar es el líder del pequeño Partido Cívico Renovador (PCR), que saltó del litoral del PRD para aliarse con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las pasadas elecciones.
En tanto que el contralor general, Juan Alberto Ledesma Castillo, que antes devengaba un salario de 75 mil 660 pesos, ahora  gana 175 mil,  y 25 mil 250 pesos de “sobresueldo”, sin que se justifiquen las razones de este último beneficio.
Atrás quedaron las promesas
Cuando fue nombrado por el presidente Danilo Medina, Zorrilla Ozuna prometió sacar a los corruptos del INESPRE.
“No permitiremos que ningún funcionario cometa anomalías con fines de lucrarse”, declaró en esa ocasión el entonces recién nombrado director de INESPRE. Y en tono con el discurso de transparencia del presidente Danilo Medina prometió cancelar a los corruptos.
“No seremos permisivos y el que se equivoque se va”, dijo. El titular de la institución sostuvo que tiene un compromiso moral con su familia, y la población en sentido general, de hacer una “gestión transparente”.
Afirmó que el “buque insignia” del Inespre sería la transparencia y la venta de productos que componen la canasta familiar a bajos precios.DE ACENTO.COM.DO

Delincuente se lanza al mar para escapar, pero es apresado

Archivo.Agentes policiales, adscritos a la Dirección Regional Santo Domingo Oriental, apresaron a un supuesto delincuente conocido como Ñatico, quien está siendo acusado de cometer asaltos, homicidios y violaciones.

El apresado es David Daniel Arlequín Díaz, de 18 años, quien además figura como prófugo del Centro de Corrección Najayo Menores, donde cumplía una condena. En un comunicado de prensa, la Policía informó que el arresto del joven se produjo “luego de una tenaz persecución por tierra y mar”.
“Ñatico fue sorprendido en el hotel Víctor, de la avenida España, donde se ocultaba para evadir la persecución de la Policía. Al él verse rodeado, logró salir corriendo y luego se lanzó al mar Caribe, donde permaneció nadando por varias horas, hasta que fue capturado por personal de la Marina de Guerra que utilizó una lancha”, apuntó la Policía en el comunicado.
La entidad agregó que varios integrantes de la banda de delincuentes, dirigida por el joven apresado, en el sector de Villa Duarte, municipio Santo Domingo Este, están presos y lo identificaron como el “jefe” del grupo.