sábado, 18 de mayo de 2013

Proyecto reforma de la PN supeditaría la DNCD al Ejecutivo y a la Procuraduría “Queda prohibida la asignación de agentes policiales a personas públicas o privadas para fines distintos a los de la exclusiva competencia de la Policía como órgano de seguridad ciudadana”


Proyecto reforma de la PN supeditaría la DNCD al Ejecutivo y a la ProcuraduríaSANTO DOMINGO, República Dominicana.-El proyecto de reforma de la actual Ley Orgánica de la Policía Nacional La ley orgánica de la Policía Nacional pasaría la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a depender de la Procuraduría General de la República.
La DNCD como dependencia del Poder Ejecutivo, estaría adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), según indica el proyecto.
“Esta ley Modifica: La parte capital del Artículo 10 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana para que en lo adelante rece de la siguiente manera: Artículo 10: Se crea bajo la dependencia del Poder ejecutivo y adscrita a la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas”, explica la normativa.
Asimismo, la DNCD formará parte del Consejo Superior Policial, distinto  a como ha sido hasta el momento.
Por otro lado, el proyecto, que está en poder del Senado de la República para su conocimiento, discusión y aprobación, prohibiría de manera directa que los agentes policiales presten servicios a particulares y a funcionarios que no sean los enumerados en la que será la nueva ley orgánica.
Dentro de las funciones de la Policía Nacional esta ley orgánica establece que debe custodiar y proteger a altos funcionarios del Estado, dignatarios extranjeros que estén de visita en el país, y de otras personas, a partir de decisiones expresas del Presidente de la República, el Ministro de Interior y Policía, el Director General de la Policía Nacional, de tribunales o instancias del Ministerio Público; así como de la custodia de edificios públicos, de las sedes de misiones diplomáticas y de organismos internacionales.
“Queda prohibida la asignación de agentes policiales a personas públicas o privadas para fines distintos a los de la exclusiva competencia de la Policía como órgano de seguridad ciudadana”, explica la disposición.

Vagones sólo para solteros para ligar en el Metro de Praga


 -
Praga,18 may (EFE).- A las ventajas de limpieza y rapidez, el Metro de Praga acaba de añadir un argumento más para fomentar el transporte público: en el ritmo frenético de la sociedad actual, un vagón es el sitio ideal para ligar y, por lo tanto, reservará espacios para que los solteros encuentren pareja. La idea está aún en ciernes, pero tiene buenas perspectivas de hacerse realidad antes de que termine el año.
No será un proyecto difícil ni caro. Y se está extendiendo muy rápido por las redes sociales, cuenta a Efe Aneta Rehková, portavoz de la Empresa Municipal de Transportes (MHD), de la capital checa.
Desde la compañía se encuadra esta iniciativa en el deseo de que la gente vea al transporte público no sólo como una forma económica de viajar, sino también como una parte de la vida diaria.
"Aunque los trayectos duran poco tiempo, al ritmo frenético que vivimos, la gente tiene que encontrar rápido a su media naranja", defiende Rehková, que se muestra entusiasmada con la creación de estos vagones para solteros.
De momento, esa opinión es, según la portavoz, compartida por muchos praguenses y la propuesta está tendiendo una razonable buena acogida en la opinión pública.
Una encuesta entre sus lectores realizada por el diario Tyden señala que el 56 por ciento ve los vagones de solteros como una gran idea mientras que en 43 por ciento cree que es un sinsentido.
Con sentido o sin él, la idea surgió como un argumento de venta, inspirada vagamente en iniciativas como los vagones exclusivos para mujeres que funcionan en Tokio o en México DF.
Así, MHD concibe esta idea como una forma de "atraer a la gente joven" al transporte público.
"El metro de Praga, con sus casi 600 millones de viajeros cada año, se convertirá en la mayor ocasión para conocerse. Y seguro que hay entre qué elegir", promete Filip Drapal, portavoz de Ropid, la entidad pública que diseña el plan de transporte de la ciudad.
Los argumentos de Drapal tienen su peso: "Las encuestas dicen que aumenta cada vez más el número de solteros".
Además, si en el metro se puede leer y estudiar, "¿por qué no encontrar su pareja?", se plantea.
Con la motivación bien clara, la empresa tiene aún que definir la logística del plan, por ejemplo, si estos vagones del amor estarán al final de cada convoy o la frecuencia con que circularán.
"No sabemos todavía si será el último vagón que para en la estación, o funcionará sólo algún día de la semana o a una hora determinada", especula Rehková.
Ello dependerá del segmento de la ciudadanía al que se dirija preferentemente la campaña: "Puede ser en el momento cuando salen los jóvenes de la escuela o del trabajo", explica.
Lo que si está claro, es que nadie será discriminado.
"No serán obligados a flirtear y no les echaremos de ahí", afirma Rehková sobre quienes bajen ya al metro con la pareja puesta o quienes prefieran abandonarlo siendo aún solteros.
Actualmente, los últimos vagones de metro son más alargados y permiten un mejor acceso a quienes van con carritos de bebés o a los ciclistas.
"Las madres podrán seguir entrando en el vagón que prefieran, aunque el último es más adecuado, pero los ciclistas seguirán teniendo la obligación de usar el último vagón", recuerda la portavoz.
Pese al entusiasmo en la idea, Rehková reconoce el gran riesgo que entraña: si los viajeros no se entusiasman con el proyecto, en la hora punta el último vagón quedaría vacío y los demás irán llenos a rebosar.DE EFE

Cree grave error TRATAR desmantelar la Policía y la DNCD


El médico Vinicio Castillo Semán DIJO ayer Que el Proyecto de Reforma Policial Busca "desmantelar" la Policía y la Dirección Nacional de Control de Drogas de (DNCD). Lamento Que en la Elaboración de la Iniciativa sometida al Senado por El Poder Ejecutivo, predominarán los prejuicios Que según rubro EL, Tienen el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina, exdirector de la Escuela Nacional de la Magistratura contra la Policía y la Agencia Antidrogas.
"En el Momento Donde la Criminalidad es el Problema alcalde de los dominicanos. Hoy es Día de las Naciones Unidas grave error querer desmantelar la Policía Nacional y la DNCD, Pasando de Última this un Manos de la Procuraduría General de la República, en el Momento Donde está Haciendo ONU Papel estelar Dando golpes contundentes al narcotráfico nacional e internacional ", Expresa Castillo Semán , dirigente de la Fuerza Nacional Progresista En Una DECLARACIÓN Pública.
Sostiene Que Domínguez Brito y Molina hijo Los Mismos Que promovieron el "desastre del Código Procesal Penal Que se impusó la USAID".
El jurista sí Opone una cola sí Cambie el título de jefe de la Policía porción director de Como sugiere el Proyecto de ley de Reforma Policial.
"El procurador y los Llamados Representantes de la sociedad civil, lograron insertar en el Proyecto Que se Suprima la categoría de jefe en la Policía Nacional, Olvidando Que ESTO SERIA UN Mensaje párr Destruir la disciplina de ESE Cuerpo de Seguridad Pública, Puede Ser fatal párrafo ESA Institución, y Demuestra el prejuicio personal de los redactores de la reforma ", Agrega.
 Pidio al Congreso Nacional EXAMINAR Profundidad con el Proyecto de reforma, teniendo en Cuenta Que la Policía, Segun el, es el unico Instrumento Que Cuenta con la sociedad párrafo enfrentar la Delincuencia "y La Que Descubre en Tiempo Récord el 95% de los Casos violentos Que ocurren en el país ".
En el Proyecto sí Sustituye el categoría de jefe director porción, siguiendo El Ejemplo de Otras Naciones.
Francis Vargas
El Presidente De La Comision de Justicia del Senado, licenciado Francis Vargas, aseguró de Me Iniciativa del Poder Ejecutivo Sera bien ponderada Ÿ sí escucharán Las Opiniónes de Todos los Sectores.
Vargas DIJO Que es Necesario reestructurar la Policía, Dandole sin alcalde Carácter Comunitario, el pecado Perder la Autoridad.
Aseguró Que la Reforma Policial es reclamada Por La Mayoría de la Población.
La Iniciativa entrará al Senado en do Sesión del Próximo miércoles y Sera enviada a Estudio De Una Comision.
Han surgido criticas a favor y en contra de ESTA PIEZA del Poder Ejecutivo.

Participación comunitaria
El Proyecto de Ley de Reforma Policial da PARTICIPACION A La Comunidad En La fiscalización de La ejecución deberían tramitar presupuestaria DE LA INSTITUCIÓN DEL ORDEN Ÿ En La Elaboración De Sus reglamentos. Se consigna en La Pieza la Creación de Comisiones de guardias civiles párrafo Investigar inconductas de Oficiales de la Policía.

Vehículo embiste desfile en Virginia, 60 Heridos


DAMASCO, Virginia, EE.UU. (AP) - Entre 50 y 60 personajes resultaron Heridas el sábado, Cuando sin conductor, al Parecer anciano, embistió con un automóvil do UNA MULTITUD de Excursionistas Que desfilaban En Una Pequeña localidad Montañosa del Estado de Virginia, informaron Autoridades Ÿ Testigos. El director de Manejo de Emergencias del condado de Washington, Pokey Harris, DIJO Que No Se de han reportado decesos.   
 Personas Algunas sí encontraban en Estado Crítico, MIENTRAS Que Otras SÓLO sufrieron Heridas superficiales, DIJO Harris. Tres de las Víctimas were transportadas porción Helicópteros de Hospitales Regionales. Entre 12 y 15 were llevadas en ambulancias. Las Demas were atendidas en el Lugar del accidente. 
Se desconocía en lo Inmediato el Estado del automovilista. Varios Testigos Dijeron Que era sin anciano. Las Autoridades investigaban, Pero Harris informó Que, al Parecer, El Hombre sufrio ONU Problema Médico Antes del accidente.DE AP

Pronostican activa temporada ciclónica


Bridgetown, 18 may (PL) La firma meteorológica AccuWeather pronosticó una temporada bien activa en huracanes para el Caribe y el Atlántico, superior a estándares medios de la temporada ciclónica en esta región.
Las temperaturas oceánicas serán inusualmente cálidas y las condiciones del viento propiciarán la formación de esos fenómenos climáticos, indica AccuWeather.
Al menos unas 16 tormentas tropicales se formarán en el área y de ellas, ocho podrían llegar a huracanes de alta intensidad, según registros de esta entidad divulgados en Barbados.
Este año podría ser muy peligroso para la región caribeña y las costas del Golfo de México, concordó el meteorólogo de la también firma estadounidense Weatherbell.
Mientras, los analistas del Tropical Storm Risk también esperan una temporada activa, con unas 15 tormentas y de ellas varias tendrán posibilidad de llegar a las más altas categorías de intensidad, exponecaribbean360.com.
En el Atlántico Norte, donde está incluido el Mar Caribe y el Golfo de México, la temporada de huracanes se extiende desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre, con un máximo de actividad a inicios de septiembre y un segundo momento a fines de octubre.
Según la directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Margarita Astrálaga, América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerables al cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, los cuales dejan un negativo saldo en su economía.

Miles de italianos protestan en la calle


Roma, 18 may (PL) Miles de trabajadores italianos protagonizaron hoy una manifestación en esta capital contra las políticas del Gobierno y exigieron al primer ministro, Enrico Letta, que abandone las medidas de austeridad.
Bajo el lema "íBasta! No podemos esperar más", cerca de cien mil personas, según los organizadores, tiñeron de rojo el trayecto desde la Plaza de la República hasta la de San Giovanni, para pedirle a las autoridades un cambio laboral.
Convocada por la Federación de Operarios Metalúrgicos (FIOM), la marcha reunió a profesionales de varias esferas, entre ellos, muchos jóvenes, y recibió el apoyo de otros sindicatos y fuerzas de la izquierda.
Los manifestantes, quienes corearon lemas y agitaron banderas durante el recorrido, exigieron al Gobierno que preste atención a los problemas de los trabajadores y empiece a escucharlos, además de adoptar medidas urgentes para sacar al país de la recesión.
De acuerdo con el líder de la FIOM, Maurizio Landini, el impuesto sobre la primera vivienda (IMU) y la refinanciación de la deuda no deben ser considerados una prioridad, pues lo más importante es el trabajo, afirmó.
Las declaraciones de Landini se producen un día después del anuncio de Letta sobre la eliminación del pago del IMU, que se hará efectiva en junio venidero y estará vigente hasta el 31 de agosto, cuando el Ejecutivo se propone concluir una reforma en esa esfera.
Sobre las primeras medidas tomadas ayer en el Palacio Chigi, sede del Gobierno, el dirigente sindical afirmó que no constituyen una salida de emergencia y expresó la necesidad de un cambio en los despidos y los ingresos de los ciudadanos.
De acuerdo con una reciente encuesta del Instituto SWG, el apoyo de los italianos en Letta ha descendido al 34 por ciento del 43 que registraba a principios de este mes, cuando asumió la dirección del Ejecutivo.
Estadísticas oficiales sostienen que la nación tiene una de las mayores cifras de paro en Europa con cerca de cinco millones 700 mil personas sin empleo.
Además de suspender el pago del IMU, el jefe de Gobierno anunció la víspera la reducción de salarios para ministros con cargos de diputados o senadores.
Letta encabeza un gabinete como parte de un acuerdo alcanzado entre su Partido Democrático (centroizquierda), el Pueblo de la Libertad (centroderecha) y la alianza Opción Cívica, tras dos meses de ingobernabilidad que siguieron a los comicios generales de febrero pasado.

Semana Dominicana en EEUU concluye con exposición fotográfica LA MUESTRA ES UNA SELECCIÓN DE 58 IMÁGENES DE FOTÓGRAFOS DOMINICANOS


Nueva York, EEUU
La semana dominicana en Estados Unidos 2013 fue clausurada el viernes con la exposición “Identidad y Magia: Bailes folclóricos de la República Dominicana”, auspiciada por VICINI, en el City College de estad ciudad.
La muestra es una selección de 58 imágenes de los fotógrafos dominicanos Mariano Hernández y Pedro Genaro, extraídas de un libro del renombrado folclorista dominicano Dagoberto Tejeda, que editó VICINI en diciembre de 2012, con las historias y relatos que describen las raíces, el desarrollo y la evolución de las danzas folclóricas en República Dominicana.
Tejeda elogió el esfuerzo, la conciencia y decisión de VICINI con la edición de este libro y la exposición presentada en City College, para difundir la revalorización de la cultura popular dominicana, el folclore dominicano y la dominicanidad.
El director de Cultura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) destacó la pasión que pone el dominicano al momento de bailar. “Para nosotros el baile es una locura, pero también es un patrimonio nacional. Es un baile que tiene símbolo, que tiene magia, fantasía, identidad”, agregó.
El folclorista dijo que con este libro VICINI hace un homenaje a la creatividad del pueblo dominicano, con bailes de los que sólo quedan recuerdos, otros que han perdido vigencia y los que aún se mantienen en la preferencia del pueblo dominicano.
“En estas fotografías descubrimos un mundo, el mundo de los colores, de la poesía, de la identidad, por eso el agradecimiento a la familia VICINI que decidió realizar este libro hermoso”, precisó Tejeda.
En el acto también habló el ejecutivo de VICINI, Guillermo Julián, quien dijo este libro da nueva vida a bailes que ya no se practican, pero que en el pasado fueron expresiones vitales de las que todavía quedan vestigios y danzas que tienen una presencia vibrante hoy en día. “Nos da mucha alegría y nos llena de gran satisfacción poder compartir estas fotografías con la importante comunidad dominicana que reside en New York”, agregó.
La Semana Dominicana en Estados Unidos 2013 también reconoció ese día a abogados y jueces dominicanos que se han destacado en Estados Unidos. Los reconocidos fueron la jueza Leticia Ramírez y los abogados Elsa Marte, Vianca Pérez y Fidel Gómez.
Antes hubo una conferencia del juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, sobre el auge del crimen organizado y los esfuerzos que realiza la comunidad internacional para aprobar una legislación internacional que permita enfrentar con mejores resultados este flagelo.
El presidente de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amchamrd), Máximo Vidal, expresó su satisfacción por los resultados alcanzados con la Semana Dominicana en Estados Unidos 2013. “Hay varios planes en los que tenemos que trabajar en los próximos meses para ver los resultados concretos y para que tengan impacto en el sector privado del país”, añadió.
Mientras Roberto Herrera, presidente del comité organizador, dijo que se trató de una semana exitosa que permitió estrechar los lazos con la diáspora dominicana y los diferentes estamentos de Estados Unidos.
“Siento que hay muchas cosas a las cuales vamos a tener que darles seguimiento, de hecho ya les estamos dando seguimiento desde Washington, y nos sentimos satisfechos del apoyo que hemos recibido”, refirióDE LISTIN DIARIO.COM

Acroarte expulsa y suspende a cinco de sus miembros LOS PERIODISTAS SANCIONADOS SON: JOSEPH CÁCERES, ROBERT SÁNCHEZ, ARIDIO CASTILLO, JOSEPH TAVÁREZ Y JUAN CARLOS JIMÉNEZ.


Santo Domingo
El Tribunal Disciplinario de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) suspendió por dos años con la pérdida de los derechos y deberes dentro de la institución al periodista Joseph Cáceres, expresidente de la institución. De igual manera, tomó igual decisión, aunque por un año, contra el periodista Robert Sánchez.
El organismo también expulsó a los miembros Aridio Castillo, Joseph Tavárez (de la filial de Santiago) y Juan Carlos Jiménez.
Las decisiones del Tribunal Disciplinario fueron sustentadas porque los nombrados incurrieron en actos de violación a la ética profesional actuando en los medios de comunicación desinformando al público de manera premeditada y difundiendo rumores tendenciosos, según explicó el organismo.
 Asimismo, fueron encontrados culpables de haber violado los estatutos y los reglamentos de la entidad.
El órgano disciplinario de Acroarte determinó que estos miembros cometieron difamación e injuria, se inmiscuyeron en la vida íntima de las personas y violando así los estatutos y reglamentos de la institución.
Todas las violaciones de las que fueron acusados estos miembros, según consta en la Resolución 01-13 del 17 de mayo de este año, están contenidas en los artículos d), g), k) y l) del Código de Ética que controla el comportamiento de la membresía de la institución.
El Código de Ética de Acroarte, en el capítulo IV sobre los deberes para con sus colegas, artículo 19, dice: “El cronista de arte deberá fomentar la fraternidad entre sus colegas, respetar su reputación y brindar solidaridad y amparo a los que sufran vejámenes en el ejercicio de su profesión”.
El Tribunal Disciplinario tomó estas decisiones debido a que es uno de los tres organismos de dirección de Acroarte, creado mediante los estatutos de la institución, con el objetivo de garantizar la dignidad en el ejercicio de la crónica de arte.

El Poder Ejecutivo crea Mesa Nacional Sobre Seguridad ESTÁ COMPUESTA POR LAS INSTITUCIONES DEL GOBIERNO, GOBIERNOS INTERMEDIOS, GOBIERNOS LOCALES Y LA SOCIEDAD CIVIL


Santo Domingo
El Poder Ejecutivo creó hoy mediante decreto la Mesa Nacional Sobre Seguridad, Ciudadanía y Género, con la misión fundamental de propiciar y gestionar la ejecución de las políticas públicas y los programas sobre prevención de violencia y criminalidad, que a su vez fomenten la convivencia pacífica entre moradores de las comunidades definidas en sus planes de trabajo.
La mesa, creada mediante el decreto número 121-13 firmado por el presidente Danilo Medina, está compuesta por las instituciones del Gobierno Central, Gobiernos Intermedios, Gobiernos Locales y la Sociedad Civil Organizada.
Sobre la creación de este organismo, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, recordó el llamado a la participación ciudadana realizado por el Presidente Medina durante la presentación del Plan Nacional de Seguridad y explicó que “todas estas instancias son oportunidades para la participación de la sociedad civil. Queremos un diálogo constante que nos permita trabajar juntos con las comunidades”.
La Mesa Nacional sobre Seguridad, Ciudadanía y Género será coordinada por el Ministerio de Interior y Policía y estará compuesta por el o la presidenta de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) o su representante, un o una representante del Ministerio de la Mujer, un o una representante del Ministerio Público, otro representante de la Policía Nacional y dos representantes de las organizaciones civiles.
El mismo decreto crea las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, que funcionarán en las municipalidades donde sean creadas y de las que formarán parte un o una representante del Ministerio de Interior y Policía, el alcalde, el gobernador o gobernadora como gobierno intermedio, un representante del Ministerio Público, otro de la Policía Nacional y dos representantes locales de la sociedad civil debidamente organizada y organismos no gubernamentales.
Las Mesas Locales presentarán un informe trimestral a la Mesa Nacional sobre el seguimiento y la gestión de la implementación de políticas y programas de prevención de violencia y criminalidad en las comunidades. La Mesa Nacional de Seguridad, Ciudadanía y Género unificará los informes de las Mesas Locales, destacando los programas y proyectos de mayor impacto en la inclusión.
El Ministerio de Interior y Policía será el encargado de coordinar la Mesa Nacional y las Mesas Locales de Seguridad, a fin de garantizar la interacción e intervención en acciones  de prevención y fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana.
Uno de los considerandos del decreto presidencial toma en consideración la importancia de instituir espacios de reflexión y participación local orientados a la elaboración de medidas para reducir la inseguridad que afecta a su propio entorno.
La disposición presidencial da un plazo de 45 días tanto a la Mesa Nacional como a las Mesas Locales donde sean instituidas para definan su funcionamiento y sus respectivos protocolos que deberán elaborar sus propios integrantes.

Familia de Videla mantiene en secreto destino final de restos del exdictador VIDELA FUE HALLADO MUERTO EN LA MAÑANA DEL VIERNES EN UNA CÁRCEL DE LA LOCALIDAD BONAERENSE DE MARCOS PAZ


EFE
Buenos Aires
Los familiares de Jorge Rafael Videla, fallecido este viernes a los 87 años, mantienen en absoluta reserva cuál será el destino final de los restos del exdictador argentino, que permanecían hoy en una morgue en Buenos Aires.
El cuerpo de quien gobernara de facto Argentina entre 1976 y 1981 fue trasladado en la tarde de este viernes para la realización de una autopsia a la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de Buenos Aires, donde aún permanecía hoy, según informaron medios locales.
Videla fue hallado muerto en la mañana del viernes en una cárcel de la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde purgaba condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).
El Servicio Penitenciario Federal informó en un comunicado que Videla fue encontrado en su celda sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se le realizó un electrocardiograma para constar su muerte.
Un juez de la localidad bonaerense de Morón dispuso la realización de una autopsia al cadáver, cuyo resultado no ha sido aún difundido públicamente.
Los familiares de Videla no se han pronunciado sobre la muerte del exmilitar y mantienen en absoluta reserva cuándo y dónde serán sepultados los restos del exdictador.
Lo que sí se ha confirmado es que Videla no recibirá ningún honor militar en su funeral, debido a una decisión del Ministerio de Defensa argentino.
Portavoces del Estado Mayor General del Ejército argentino explicaron que ello se debe a que "Videla fue destituido del Ejército" y a que, además, está vigente desde 2009 una resolución de la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, que prohíbe dar honras en los funerales a miembros de las Fuerzas Armadas involucrados en causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos.
La noticia de la muerte del exgobernante de facto ha causado gran impacto en la sociedad política argentina, que al unísono renovó su condena hacia el régimen dictatorial, y hoy es centro de todas las portadas de la prensa local.
También hoy han aparecido cerca de una veintena de avisos fúnebres dando cuenta de la muerte de Videla, a quien recuerdan como alguien "injustamente" encarcelado y que lideró la "guerra" contra la subversión.
Los avisos, publicados en el diario La Nación, de Buenos Aires, son en total 18, varios con la firma de ex militares, pero ninguno con la de su familia.
En ellos los firmantes despiden "con profunda tristeza al general Videla, injustamente privado de su libertad, pidiendo a Dios recompense a el y su familia por los sufrimientos padecidos".
En otro aviso se afirma que Videla "comandó la guerra interna revolucionaria contra el terrorismo subversivo apátrida" y "murió en injusto cautiverio".
"Si alguno quiere llorar, lo puede hacer, pero tiene que saber que no llora a una buena persona, llora a un hombre que torturó, mató y violó la Constitución", afirmó este viernes la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto, en una rueda de prensa junto a representantes de otros organismos humanitarios que pelean por llevar a los represores ante los tribunales.
Videla, procesado en varias causas por delitos de lesa humanidad, se negó el martes pasado a declarar en un juicio por delitos cometidos en el marco del denominado "Plan Cóndor" de coordinación de las dictaduras del Cono Sur americano, que le tenía como uno de los principales imputados.
El fiscal de este caso, Pablo Ouviña, dijo hoy que las entrevistas concedidas a la prensa por el exmilitar serán tomadas en cuenta para este juicio aunque aclaró que no tendrán el mismo peso que una declaración indagatoria.
"Ya no tenemos capacidad para seguir juzgándolo. (...) Lo que se ha muerto con Videla es un poquito de esperanza. Por todas las cosas que no dijo y que pudo haber dicho. Mi esperanza era que en algún momento lo hiciese", sostuvo el fiscal en declaraciones a radio América.
Por su parte, León Arslanian, quien integró el tribunal que enjuició a la Junta Militar en 1985, lamentó hoy que Videla hubiera muerto sin revelar detalles de las operaciones militares que causaron la desaparición de 30.000 personas durante la dictadura (1976-1983).
"Se llevó a la tumba secretos sobre cada una de las operaciones y el destino de las personas desaparecidas", dijo Arslanian en declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires.DE EFE

Danilo Medina crea Consejo de Seguridad bajo su responsabilidad El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, recordó que el objetivo del gobierno es garantizar que todas las acciones incluidas se lleven a cabo en tiempo y forma


Danilo Medina crea Consejo de Seguridad bajo su responsabilidadSANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina creó este viernes el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de coordinar, de manera directa, las acciones derivadas del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana e integrar a las diferentes instituciones que participan de esta iniciativa.
Según informó la Dirección General  de Comunicación (DICOM), el gobernante emitió el Decreto No. 119-13 para dejar constituido el nuevo Consejo, que será encabezado por el primer mandatario, e integrado por los ministros de la Presidencia, de Interior y Policía, quien lo coordina, y de las Fuerzas Armadas.
Además, el Procurador General de la República, el Jefe de la Policía Nacional, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, el Director Nacional de Control de Drogas y el Asesor del Poder Ejecutivo para el Programa de Luchas contra el Narcotráfico.
El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, recordó que el objetivo del gobierno es garantizar que todas las acciones incluidas se lleven a cabo en tiempo y forma, y que el Consejo recién creado sirve a ese objetivo, porque garantiza la coordinación interinstitucional a todos los niveles, al propiciar el diálogo permanente con la sociedad civil y la medición de resultados.
El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana será el encargado de dirigir el Observatorio de Seguridad Ciudadana. En este sentido, el Ministro Montalvo manifestó que  “a partir de los datos que se obtengan del observatorio, el Consejo se encargará de planificar, producir, coordinar y evaluar las acciones necesarias para el combate a la criminalidad y la violencia”.
De acuerdo con el artículo 3 del decreto, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana se reunirá de manera ordinaria trimestralmente y de forma extraordinaria por convocatoria del Presidente de la República.

INAPA someterá a la justicia a los que se roben el agua


Agua potable.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que la institución intensificará el corte y sometimiento a la justicia de las personas o empresas que tengan conexiones ilegales en las diferentes provincias del país.
Alberto Holguín explicó que un grupo de técnicos y abogados de la institución se trasladaran a la diferentes comunidades con el propósito de cortar las conexiones ilegales de las casas, apartamentos, establecimientos comerciales o empresas y posteriormente el sometimiento a la justicia de sus propietarios.
El funcionario explico que robarse el agua constituye un crimen, ya que las autoridades invierten millones de pesos para suministrar el líquido en todo el país.
Alberto Holguín ofreció estas declaraciones en un recorrido por municipios y distritos municipales de la provincia Valverde, donde también visitó la Planta de Tratamiento de Agua del Acueducto de la línea Noroeste.

Retornan las tortugas gigantes al Caribe


rande Riviere, Trinidad y Tobago. AP. Tortugas baula Enormes, algunas de Ellas ONU de la estafa peso Equivalente a la Mitad de la ONU automóvil Compacto, emergencias del Océano párrafo reptar Por las costas del noreste de Trinidad MIENTRAS los aldeanos las aguardan en la oscuridad iluminada porción Linternas.  
Con el caparazón negro Que brilla a la luz de la luna, los reptiles avanzan valiéndose de Sus Poderosas aletas Delanteras párrafo movilizar do masa voluminosa Sobre la arena.  
In LOS ULTIMOS Jahr, cazadores furtivos de Grande Riviere y pueblos Cercanos arrasaban con los huevos enterrados Por las tortugas y mataban a los Animales estafadores machetes do Pará vendedor carne en el Mercado. Hoy las tortugas baula hijo el foco de la ONU Floreciente Mercado turístico.  
Su Número En Esta playa tropical ha resurgido espectacularmente. Hay Unas 500 Hembras Que desovan TODAS las noches Durante la Temporada de mayo y junio A Lo Largo De La playa de 800 metros (875 Yardas). Los Investigadores consideran la playa de Gran Riviere, junto con las Naciones Unidas río Que desemboca en el Atlántico, Como El Sitio de alcalde Concentración de tortugas baula en El Mundo.  
"A veces cuesta Recordar Que las baula estan en peligro de extinción", DIJO El Guia turístico Nicholas Alexander MIENTRAS veia a Los Animales emerger del agua.  
Con Su instinto modelado a lo largo de 100 Millones de Jahr, ESTAS Poderosas tortugas Migran desde las aguas frías del Atlántico norte en Canadá y el norte de Europa párr desovar. Los reptiles pueden descender un Profundidades Oceánicas Superiores Locales A los 1.200 metros (4.000 pies) y permanecer Bajo el Agua Hasta Una Hora. Son Mas Grandes, mas fuertes y toleran Temperaturas frías Más Que Cualquier Otra tortuga marina.  
Una noche Reciente, la playa Protegida ESTABA tan transitada porción tortugas Que se tropezaban Entre Si. Los Enormes reptiles cavaban Fosos trabajosamente con las aletas Posteriores y depositaban Decenas de huevos Antes de Regresar al agua. ESTAS Mismas Hembras Volverán es UNOS DIEZ DIAS a desovar Mas.  
La reaparición de las baula en Trinidad es saludada porción MUCHOS Como un Logro Importante Despues Que Mas De La Mitad de TODAS las baula Adultas en el planeta en sí de han perdido desde 1980, en Do Mayoría en el Pacífico oriental y en Asia.  
Esfuerzos de Cuando los conservacionistas locales comenzaron a Principios de la Década de 1990, los Residentes Dicen Que No Mas de 30 tortugas aparecian CADA NOCHE Durante el Momento Cumbre De La Temporada de desove de sís Meses. Ahora, en Grande Riviere y la comunidad oriental de Matura, Donde ha Crecido Otra Importante colonia de tortugas baula, los Habitantes Dicen Que llegan Mas de 700 en los Meses de alcalde Actividad, mayo y junio.  
El Floreciente turismo to see a las tortugas suministra Ingresos a los pobladores de la zona. El Grupo Turtle Village Trust, con sede en Trinidad, dados Que ESE turismo Aporta UNOS 8,2 Millones de Dólares Anuales. El FLUJO de Visitantes, Nacionales y Extranjeros, a la costa noreste de Trinidad Restrepo de 6.500 en el 2000 a Mas de 60.000 en 2012. Funcionários de la Organización de Conservación de la Tortuga Marina Dicen Que Trinidad Hoy es probablemente el director de Destino Turístico Mundial párrafo OBSERVAR las baula.  
En el Estudio Mundial de la ONU en el 2009 Sobre la Economía del turismo de las tortugas marinas, Investigadores del Grupo World Wildlife Fund hallaron Que aportaba CASI tres veces Más Dinero Que La Venta de carne, caparazón y huevos de los reptiles.  
Aunque Trinidad Tiene la ONU el 80% de las tortugas baula, CON UNA Población de Unas 15.000 Hembras Que desovan CADA tareas pendientes Jahr, also estan Prosperando en Otros Puntos del Caribe COMO Guyana, Surinam y Puerto Rico.  DE AP
------ David McFadden está en Twitter Como: http://twitter/com/dmcfadd

DNCD y CESA apresan minusválido llevaría cocaína a Puerto Rico en sillas de ruedas


 -
LAS AMERICAS.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) conjuntamente con miembros del Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria (CESA) arrestó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) a un supuesto minusválido que intentó llevar cocaína a Puerto Rico en el interior de los tubos de dos sillas de ruedas y en su equipaje, informó la agencia antinarcóticos. El apresado es el dominicano Ney Sánchez Martes, de 40 años, quien fue detenido por agentes de la DNCD y del CESA en momentos que se disponía a salir del país con destino a San Juan, Puerto Rico, a bordo del vuelo No. 1736 de la aerolínea Jet Blue.
La DNCD dijo que  el presunto minusválido presentó un perfil sospechoso propio de las personas que son utilizadas como mulas para transportar narcóticos al exterior, ya que mientras cruzaba los controles de seguridad fueron detectadas imágenes extrañas en el interior de dos sillas de ruedas de su propiedad.
El imputado fue conducido por los agentes al área de inspección del AILA y allí fueron requisadas las dos sillas de ruedas y su equipaje encontrándose un polvo blanco que se presume es cocaína, aun no determinado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
El organismo antidrogas agregó que fue detectada cocaína tanto en el interior de los chasis de ambas sillas de ruedas como dentro de la maleta marca Samsonite, de color negro, que Sánchez Martes llevaba como equipaje. No fue precisada la cantidad de droga que le fue ocupada al frustrado viajero.
 La detención del imputado fue realizada alrededor de las 6:30 de la tarde del pasado viernes y en la operación participaron miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) y del CESA, quienes actuaron en presencia del Procurador Pedro Nicolas Jimenez Suero, Fiscal Adjunto de la Provincia Santo Domingo.
La agencia antidrogas señaló que Sánchez Martes fue trasladado hasta la sede central de la DNCD en Santo Domingo, donde está siendo interrogado con relación a la droga que le fue ocupada, para que diga quien lo contrató para llevar el narcótico a Puerto Rico.
Se informó que en las próximas horas será presentado ante un juez y le serán conocidas medidas de coerción por violar la Ley 50-88.

Consideran a RD paraíso turístico en zona Caribe


AEROPUERTO DE LAS AMERICAS. La República Dominicana ha Sido bautizada en el Extranjero Como el "Paraíso Turístico universal", POR TODAS las FACILIDADES Que OFRECE el presidente Danilo Medina a la Inversión foránea. La Afirmación FUE del hecha por El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), doctor Alejandro Herrera, Quien DIJO Que Han Sido exponentes Extranjeros en Eventos Internacionales Que Han Calificado El País Como un paraíso turístico.
 "Es Decir, Que Representantes de Otras Naciones Participantes en Eventos Internacionales Sobre Aviación y turismo de han teñido la valentía de Reconocer Que República Dominicana es La Nación de alcalde Atracción Turística y de Seguridad en América Latina y el Caribe", Preciso el Funcionario. 
 El médico Herrera DIJO Que precisamente, conciente de la ESA Realidad, es Que el Presidente de la República, Danilo Medina, ha dispuesto de Grandes Inversiones del tanto en el turismo de Como En Un alcalde Desarrollo de la Aviación Comercial en El País.
 "Pero ademas, Todos ESTOS Grandes Complejos Turísticos y Hoteleros Que se levantan en Diferentes Lugares del País, es precisamente Fruto de las Amplias FACILIDADES Que el Gobierno offers a los Inversionistas Extranjeros", DIJO EL Funcionario Gubernamental.
El médico Alejandro Herrera DIJO Que en el Gobierno del presidente Medina, el turismo y la Aviación comercial Han Logrado Avances Extraordinarios, logrando Que El País sí ponga a la vanguardia en latinoamérica.

El Gobierno cancela contratos de peajes


SANTO DOMINGO.- El Gobierno  rescindió la concesión otorgada por la gestión que encabezó Leonel Fernandez a la empresa Dominicana de Vías Concesionadas  (Dovicon) para el manejo, por un período de 30 años, de los peajes de la autopista Duarte hasta Puerto Plata y de la autopista 6 de  Noviembre.
Los términos financieros involucran una compensación de 135 millones de dólares a la firma dominico-colombiana,  según una nota del digital El Siglo 21.
Los detalles serán suministrados en los próximos días, de acuerdo a Fuentes ligadas a la transacción.
Trascendió que el Banco de Reservas otorgará un préstamo al Gobierno de 124 millones de dólares para zanjar la operación.
La administración  Fernández asignó la concesión a Dovicon para desarrollar el Viadom, un proyecto de reparación de la autopista Duarte y las principales vías de circulación del norte y el sur tras un arbitraje internacional que implicó para los contribuyentes un costo de más US$53 millones para la firma que operaba esos peajes, según una nota publicada del periódico El Nacional.
El consorcio se comprometía a invertir US$400 millones para obtener al menos US$3,697 millones con el cobro de los peajes.
Dovicon estaba ligada y utilizó equipos de un exministro en cuyo mandato se suscribió el contrato por 471.9 millones de dólares para los trabajos de diseño, financiamiento, construcción y mantenimiento de la 6 de Noviembre y de la autopista Duarte.
Armín Ricardo García Acuña, presidente ejecutivo de Dovicon, dijo que el peaje sería aumentado a 50 pesos en el kilómetro 31 de la autopista Duarte (Pedro Brand), kilómetro 3 de la autopista 6 de Noviembre, kilómetro 13 de la autopista Sánchez, kilómetro 137 (La Penda) de la autopista Duarte y kilómetro 33 de la vía Navarrete-Puerto Plata.
La operación de estos peajes será el mecanismo pactado entre esta empresa y el Estado dominicano para recuperar la inversión de 400 millones de dólares ejecutada en un amplio programa de diseño, construcción, reconstrucción y mantenimiento de las vías donde funcionarán las cinco estaciones.

Debido a crisis, a los caballos en España les depara triste final


AP
ALMONTE, España
La región española de Andalucía, famosa por el flamenco y sus castillos moros, es también la cuna de una legendaria raza de caballos, frecuentes obsequios para la nobleza acaudalada, conocidos históricamente por su presencia en la conquista de América y exhibidos en películas de Hollywood.
En su frondosa hacienda en el corazón de Andalucía, Francisco Mesa cría los 'Pura Raza Española' con un empeño forjado en años de atender esos animales, conocidos por su inteligencia y su afinidad con los seres humanos. Cuando entra en el lodoso corral, Mesa, de 73 años, es inmediatamente rodeado por potros y yeguas que lo acarician con sus hocicos, sin saber que les depara un triste final: el matadero.
A menos de que haya un perdón de último momento, los purasangre de Mesa serán reducidos a carne de caballo en cuestión de meses. Son víctimas de una grave crisis económica que ha devastado los ingresos de millones de españoles, ha desatado el desempleo y obligado a mucha gente a abandonar sus viviendas.
Los caballos Pura Raza Española siempre han sido populares en España, pero las adquisiciones se dispararon particularmente durante el auge económico de fines de los años noventa. Ya eran legendarios como caballos de guerra y como frecuente obsequio entre la nobleza europea, e incluso se han usado en películas de Hollywood como "Gladiator" y "Braveheart".
El aumento de la demanda generó un inusitado interés por criar a estos animales y la cantidad de caballos en España aumentó en cientos de miles, casi la mitad de ellos Pura Raza Española. Los nuevos ricos de España manifestaban una demanda insaciable.
Hasta que llegó la crisis económica del 2008. Decayó la demanda por los caballos y ahora, al agravarse la crisis, ha surgido un nuevo dilema: los propietarios ya no pueden pagar por el mantenimiento de los animales, y ello implica que irán al matadero si no se halla a alguien que pueda cuidarlos. Hasta el año pasado, la ley española incluso disponía que los caballos que nadie deseaba debían ser convertidos en carne para comer. Eso ya no se cumple, pero la mayoría de las bestias van al matadero de todas maneras, pues no hay alternativa. Si alguien simplemente abandona un caballo, tiene que pagar fuertes multas.
La cifra de caballos enviados al matadero en España alcanzó los 70.000 el año pasado, comparado con 30.000 en el 2008, según el Ministerio de Agricultura.
Mesa se crió en una granja donde los caballos hacían todas las tareas que luego harían las máquinas, y ha estado activo en el sector desde 1991. En otra época vendía los caballos por decenas de miles de euros cada uno, y ahora está tratando desesperadamente de deshacerse de los 25 que le quedan, a cualquier precio, o incluso regalados, para salvarlos. Le aterra pensar que serán convertidos en una comida que pocos españoles consumen y que mayormente es usada para exportación.
En estos tiempos de austeridad, Mesa no puede gastar más del dinero que percibe de su pensión pública, a la que le agrega el alquiler que su hijo recibe de otra granja, para pagar por el mantenimiento de los caballos. Por ello se ha impuesto un plazo para venderlos. Si no lo logra, el individuo que vende los animales a los mataderos le pagará unos 150 euros (200 dólares) por animal y enviará un camión para recogerlos. Los caballos quedarán confinados en un corral hasta que salgan de la lista de espera para ser sacrificados.
"Quisiéramos que vivan y estamos tratando de ver si recuperamos algo del dinero que gastamos por ellos", declaró Mesa. "Y si no, me temo que como último recurso, con todo el dolor de mi corazón, tendremos que llevarlos al matadero. Pero estoy pidiendo ayuda, no es que yo quiera hacer dinero de esto".
Mesa no cree que retornará la prosperidad que caracterizó el mercado de los caballos en España durante años. Es una opinión compartida por expertos en la cría de animales y funcionarios del gobierno.
"Tener caballos era antes un símbolo de estatus, la gente los compraba, aprendía a montarlos y la industria de criaderos prosperaba", explicó Carlos Buxade, profesor de cría de animales y jefe del departamento de producción animal de la Universidad Politécnica de Madrid. "Lo que está pasando ahora es que cuesta entre 350 y 400 euros (entre 455 y 520 dólares) al mes mantener a un caballo y hay mucha gente que no lo puede pagar".
España está en "una crisis por todo lo que sea lujo, y los caballos son un lujo", agregó Buxade.
El censo de caballos realizado por el Ministerio de Agricultura arrojó que hay 660.889 caballos en España, comparado con 748.622 en el 2011, pero en el 2007, antes de la crisis económica, la cifra era de 435.598. Los expertos en esa área advierten que la matanza de caballos en España podría continuar durante años. El gobierno dice que está al tanto de la situación, pero no ha tomado medidas al respecto.
En resumen, todo se trata de simple economía: Un caballo tiene en promedio una vida útil de entre 10 y 12 años, y muchos de los que hoy viven nacieron para un mercado próspero que ya no existe. Muchos criadores han caído en la bancarrota y los que todavía trabajan tienen muchos menos caballos, declaró Leopoldo Fernández, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos.
"Cada vez hay menos inventarios y menos criaderos", declaró Fernández, fundador de la cadena de restaurantes Telepizza y quien administra caballos pura raza en Segovia, aproximadamente a una hora de Madrid.
"Hay criadores de caballos que tiran la toalla o que crían menos caballos. Los caballos se venden a muy bajo precio o se envían al matadero y ni sabemos cuánta gente está cavando sus propios huecos para meter allí sus caballos muertos".
Fernández añadió que ha visto que algunos propietarios de caballos les dan menos alimentos a los animales debido a la falta de recursos. Activistas defensores de los derechos de los animales sostienen que la crisis ha desatado un aumento en la cantidad de caballos que son abandonados.
Pero Buxade opina que el matadero es el destino más común para los animales. ¿La razóné La mayoría de los dueños de caballos en España han cumplido con una orden del gobierno que les requiere implantar microchips en las bestias con los datos del propietario. Por lo tanto, el propietario que abandone a su animal puede ser identificado y obligado a pagar cuantiosas multas.
"Para el dueño del caballo que no puede pagar más para mantenerlo, es mejor enviarlo al matadero para evitar que el gobierno te busque, pero el dueño no hace dinero con eso porque el caballo cuesta mucho más que la carne", señaló. "Enviarlos al matadero solo te ahorra los gastos cotidianos".
Otro criador de caballos, José Rodríguez, ha regalado dos de sus caballos purasangre en meses recientes y no tiene intenciones de mantener la yegua que hace pocos años engendraba crías que valían entre 4.000 y 12.000 euros, pues si la yegua vuelve a dar luz, los costos subirán.
El negocio equino que Rodríguez fundó en la zona de Almonte, aparte de su negocio de venta de frutas, se convirtió "en un pasatiempo, una diversión".
"Si no te alcanza el dinero ni siquiera para comer, mucho menos alcanzará para alimentar al caballo", dijo Rodríguez. "Yo no quiero enviar a mis caballos al matadero pero si me quedo sin trabajo tendré que hacerlo. Antes era un negocio, ahora está todo arruinado".
A pocos kilómetros de distancia en su hacienda, Mesa está tratando de vender un potro por 4.000 euros, aunque hace apenas unos años hubiera recibido 20.000 o 30.000. Está dispuesto a regalar el animal si no puede venderlo pronto.
Mesa espera poder venderlo antes del peregrinaje católico a la ermita de la Virgen de El Rocío. A la procesión asisten aproximadamente un millón de personas, muchas a caballo o carrozas.
Mesa dice que aprovechará el evento para publicitar sus caballos, ante gente que los apreciaría y que comprendería su deseo de evitar que vayan al matadero.
"Soy amante de los caballos, estoy haciendo todo lo que puedo para salvarles la vida", declaró.   DE AP

Legalización de la marihuana asoma en debate antidrogas en América


 AFP
Washington
La legalización de la marihuana, hasta hace poco tabú en el debate de políticas sobre drogas, será analizada como un escenario posible, gracias a un nuevo informe de la Organización de Estados Americanos que busca nuevos enfoques en la larga y cruenta guerra antinarcóticos.
El documento, "El problema de las drogas en las Américas", dibuja tres escenarios de consenso regional según se coloque el acento en el fortalecimiento institucional; la experimentación con la regulación de drogas, empezando por el cannabis; el mejoramiento de la salud pública y la seguridad en las comunidades.
Un cuarto escenario vislumbra lo que pasaría si los gobiernos no logran un compromiso para atacar juntos el problema.
Según el analista John Walsh, coordinador en políticas de drogas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por su sigla en inglés) "el nuevo informe representa un buen primer paso hacia un debate más constructivo y con mayores matices", y que "sólo está empezando".
"Nunca antes una organización multilateral se había dedicado al análisis de opciones para nuevas políticas de drogas de manera tan inclusiva e intelectualmente legítima", señaló Ethan Nadelmann, director ejecutivo de Drug Policy Alliance (DPA, alianza para una política en materia de drogas), la mayor organización en Estados Unidos en favor de la despenalización de la marihuana.
Hace apenas dos años "la presión política por parte de Estados Unidos y otros gobiernos hubiera hecho imposible" que la OEA u otros organismos multilaterales emprendieran ese "histórico" esfuerzo, opinó Nadelmann en un comunicado.
Pero la oleada de violencia sin precedentes en la lucha contra el crimen organizado -70.000 asesinatos en los últimos seis años en México- y los obstáculos de los gobiernos en detener el tráfico de cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos, principal consumidor mundial, han abierto las puertas a la revisión de la estrategia seguida hasta ahora.
Es un reflejo de la "insatisfacción" de los países latinoamericanos frente a la política actual liderada por Washington -concentrada en el despliegue policial y militar, la erradicación de los cultivos y la prohibición de la distribución y el consumo, dijo a la AFP el analista Peter Hakim.
"En México o Centroamérica y en la mayoría de América Latina, la guerra contra las drogas ha llevado a más crimen y violencia, no ha resuelto el problema", apuntó Hakim, experto sobre políticas antidrogas y presidente emérito del Inter-American Dialogue, un centro de investigación con sede en Washington.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos, uno de los principales socios de Estados Unidos en Latinoamérica, se ha alzado como uno de los principales abanderados de revisar la política antidrogas mundial, mientras que su par guatemalteco Otto Pérez incluso propuso hace un año la despenalización de la droga.
El debate dominó la última Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, que comandó a la OEA a realizar el estudio, compuesto de unas 400 páginas y elaborado por medio centenar de expertos de la región a un costo de 2,25 millones de dólares.
Según el informe, la regulación de algunas drogas permitiría reasignar recursos para el control, hacia la prevención y el tratamiento de adictos, pero debe enfrentar riesgos implícitos como un aumento del consumo y surgimiento de nuevos mercados criminales, entre otros.
"La legalización (de la marihuana) es una alternativa. No creo que será mayoritariamente aceptada, pero es una forma de entrar en el debate", agregó Hakim, quien estima que Estados Unidos se opondrá a ese camino.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregó personalmente el informe a Santos el viernes y se esperaba que hiciera lo mismo con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, cuyo país hospedará en 2015 la siguiente Cumbre de las Américas, donde el tema podrá ser nuevamente analizado a nivel de mandatarios.
"Exponemos hechos que sirvan en la toma de decisiones, pero no proponemos soluciones", explicó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en su discurso en Bogotá.
La OEA calculó que en América se encuentra cerca de 45% de los consumidores de cocaína del mundo, así como la mitad de los consumidores de heroína y una cuarta parte de los de marihuana.
En la región, los estados de Washington y Colorado de Estados Unidos permiten el consumo recreativo de la marihuana y el parlamento uruguayo discute un proyecto que legalizaría la distribución de cannabis en ese país.DE AFP

RATIFICAN LEY Las primeras bodas homosexuales en Francia se programan para finales de mes


EFE
París
La promulgación hoy por el presidente francés, François Hollande, de la ley del matrimonio homosexual abre la puerta a las primeras bodas, programadas ya para finales de mes, una forma de dar portazo a las multitudinarias manifestaciones en contra, cuyos organizadores siguen empeñados en dar batalla.
Hollande, con la publicación del texto legislativo en el Diario Oficial, formalizó el último trámite sólo unas horas después de que se conociera el dictamen favorable del Consejo Constitucional, al que había recurrido infructuosamente la UMP, el gran partido de la oposición de derechas.
El presidente, socialista, ya había avanzado que tenía intención de dar el paso de la promulgación rápidamente una vez que los magistrados del Constitucional dieran su visto bueno, y en cuanto el veredicto se hizo público subrayó su voluntad de poner fin a la controversia de los últimos meses.
"Velaré para que la ley se aplique en todo el territorio, con plena efectividad, y no aceptaré que se puedan perturbar estas bodas", advirtió Hollande, que un día antes se había mostrado "convencido de que esta ley se verá como lo que es: un progreso para la igualdad".
El Ayuntamiento de Montpellier, cuya alcaldesa, la también socialista Héláne Mandroux, se había significado como gran valedora del matrimonio homosexual, quiso marcarse un punto esta mañana al señalar que celebrará la primera boda del país entre dos hombres el día 29.
Los futuros esposos son Vincent Autin, responsable del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) en esa ciudad del sur del país, y su pareja desde hace siete años, Bruno.
Esa pareja, como otras que ya están programando sus matrimonios a partir de junio -que era para cuando el Gobierno calculaba que el dispositivo estaría preparado-, harán valer la nueva redacción del Código Civil, que pasa a establecer que "el matrimonio se contrae entre dos personas de diferente o del mismo sexo".
El Consejo Constitucional consideró que el Parlamento podía definirlo así porque eso no contraviene "ningún principio" de la Carta Magna, y porque tampoco hay ningún obstáculo a que se establezcan vínculos de filiación entre un menor adoptado y dos mujeres o dos hombres.
Echó así por tierra los argumentos del recurso de la Unión por una Mayoría Popular (UMP), aunque también señaló una "reserva", al advertir de que en el proceso de adopción no existe un "derecho al hijo" y de que lo que debe primar es "el interés del niño".
Esa puntualización, que concierne tanto a las parejas homosexuales como a las heterosexuales, puede enfriar las esperanzas de una parte de la izquierda para que se legalice próximamente la adopción por dos hombres o por dos mujeres de niños concebidos por procreación asistida o con madres de alquiler en el extranjero.
Los magistrados del Consejo argumentaron que "las parejas formadas por un hombre y una mujer están, respecto a la procreación, en una situación diferente de las de las parejas de personas del mismo sexo".
Y sobre todo, que no hay nada que "imponga que esta reforma vaya acompañada de una modificación del código sobre la procreación asistida, cuyo objetivo es paliar la infertilidad patológica, constatada médicamente, de una pareja formada por un hombre y una mujer, estén casados o no".
En cualquier caso, los colectivos que durante los últimos meses han organizado manifestaciones multitudinarias contra el matrimonio homosexual -que sacaron a la calle a cientos de miles de personas- no se dan por vencidos y han convocado una nueva concentración en París para el próximo día 26.
Algunas de las organizaciones que componen "La manif pour tous" no han dudado en cuestionar la legitimidad del dictamen de los magistrados del Constitucionalidad, en anunciar que boicotearán las bodas anunciadas y en exigir a los alcaldes de su bando que se nieguen a celebrar bodas de dos hombres o de dos mujeres.
Pero aunque también algunos diputados de la UMP han prometido revocar la nueva ley cuando vuelvan a gobernar, lo cierto es que en la práctica las uniones legales de homosexuales o lesbianas no se podrán deshacer y que los alcaldes recalcitrantes se exponen a sanciones.DE EFE

Desmantelan en Higüey laboratorio clandestino utilizado para clonar tarjetas; apresan presunto estafador EL DETENIDO ES JORGE BIENVENIDO MONEGRO CARPIO, QUIEN ALEGADAMENTE PORTA DOS CÉDULAS DE IDENTIDAD PERSONAL, UNA DOMINICANA Y OTRA VENEZOLANA


Santo Domingo
La Policía informó que oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) desmantelaron ayer en Higüey, provincia La Altagracia, un supuesto laboratorio clandestino utilizado para preparar fraudes y estafas electrónicas, mediante la clonación de tarjetas de créditos.
Explicó que en la operación, fue capturado Jorge Bienvenido Monegro Carpio, residente en el en el edificio MC, apartamento  A-1 del residencial Sajul, ubicado en la calle Miguel Cedeño.
Según el informe, Monegro Carpio porta dos cédulas de identidad personal, una dominicana y otra de la República Bolivariana de Venezuela.
La Policía precisó que en la referida residencia fueron ocupados equipos que se utilizan para la clonación de tarjetas de créditos, tales como una magnetizadora, un dispositivo mini tools y/o beepers para obtener números y claves de tarjetas de débitos, tres celulares Blackberry, una impresora HP y dos computadores tipos laptops.
Indicó que también se le ocupó tres tarjetas de créditos con logo de distintas instituciones bancarias a nombre de Florián Mercedes, una tarjeta en blanco con banda magnética, todas presumiblemente falsas.

El papa Francisco recibe a Angela Merkel MERKEL ESTÁ ACTUALMENTE EN CAMPAÑA REELECTORAL PARA LOS COMICIOS DE SEPTIEMBRE EN ALEMANIA


AP
Ciudad Del Vaticano
La canciller alemana Angela Merkel, consciente de la influencia de los votantes cristianos en las elecciones de septiembre, efectuó un rápido viaje a Roma el sábado para reunirse con el papa Francisco.
Merkel habló en privado durante 45 minutos con el pontífice en el Palacio Apostólico y según se dijo se concentró en cómo lograr que la economía europea esté al servicio del pueblo.
Su partido demócrata cristiano depende en gran medida del apoyo de los votantes protestantes y católicos, y el encuentro podría ser un aval para la campaña de la líder identificada en Europa como pionera de la reducción de la deuda, incluso si ello implica padecer una dolorosa austeridad.
El papa fustigó el jueves lo que calificó de "culto del dinero" en un sistema financiero global que acaba tiranizando a los pobres del mundo en vez de ayudarlos.
Cuando se le preguntó si habían hablado sobre las recientes críticas del pontífice, Merkel respondió que trataron sobre la regulación de los mercados financieros.
"La regulación de los mercados financieros es nuestro problema central", dijo la canciller, que recibió a la prensa en terrenos del Vaticano. "Estamos avanzando, pero todavía no estamos donde pretendemos, donde podamos asegurar que no volverá a ocurrir un descarrilamiento del mercado social".
"Debería ser así: la economía está para servir al pueblo. En los últimos años no ha sido así para nada", agregó.
Italia, España, Irlanda, Portugal y especialmente Grecia han visto a sus gobiernos concentrarse en la reducción de la deuda mientras reducían los gastos estatales. Con el crecimiento paralizado ha aumentado el desempleo, especialmente entre los jóvenes. Los negocios, muchos de ellos operados por familias en el sur de Europa, han quebrado a medida que se agotaban los préstamos bancarios.
La canciller también dijo que el papa destacó que el mundo necesita una Europa firme y justa.
Merkel está actualmente en campaña reelectoral para los comicios de septiembre en Alemania, donde la mitad de la población es católica. Especialmente en Baviera existe una firme tradición conservadora y católica.
Según un comunicado del Vaticano, Francisco y Merkel se concentraron en temas de "interés común, incluida la situación sociopolítica, económica y religiosa en Europa y en el mundo".
"En particular, hablaron sobre salvaguardar los derechos humanos, acerca de las persecuciones sufridas por cristianos, la libertad religiosa y la colaboración internacional para promover la paz", agregó la Santa Sede.DE AP

La esperanza de vida de las mujeres con cáncer de mama se triplica en 10 años


EFE
Madrid
La esperanza de vida de las mujeres con cáncer de mama se ha triplicado en los últimos 10 años, según un estudio del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (EEUU), al lograr que un 88 % de las afectadas viva a los 5 años del diagnóstico, frente al 27 % de hace una década.
Un dato esperanzador que reveló en una entrevista con Efe el doctor Gabriel Hortobagyi, director del Programa de Investigación en Cáncer de Mama de este centro estadounidense, tras participar en las jornadas "Dealing Healtcare and Innovation in Metastatic Breast Cancer HER2 negative", que se celebraron esta semana en las ciudades españolas de Madrid, Valencia y Barcelona.
Hortobagyi agregó que constituye el proceso maligno que se diagnostica con mayor frecuencia entre las mujeres.
Sin embargo, la esperanza de vida aumentó de forma "espectacular" durante el último decenio, hasta el punto de que este tumor podría perder pronto el segundo lugar en la clasificación de tumores letales.
El doctor se refirió al logro que ha supuesto dirigir fármacos contra determinadas moléculas tumorales que impulsan el desarrollo de la enfermedad.
Citó el descubrimiento del biomarcador HER 2, uno de los primeros pasos en el tratamiento de tumores sólidos.
"Gracias al trastuzumab (su nombre comercial es Herceptin) y a otros medicamentos que se desarrollaron posteriormente, la supervivencia de las pacientes con tumores HER2 positivos ha hecho que pasaran de ser el subtipo de peor pronóstico a casi ser el de mejor", precisó.
Este tratamiento, en opinión del experto, "se puede considerar el caballo de batalla que ha puesto a la medicina personalizada en el centro del escenario".
Hortobagyi afirmó que algo similar ha pasado en otros tumores aunque "tal vez no en la misma cuantía", como ocurre con las leucemias, que se curan en casi todos los casos, pero también en otros procesos oncológicos como el cáncer colorrectal, el de riñón o el melanoma, con progresos "muy significativos".
Lo más importante, en su opinión, es que ese avance se ha dado gracias a la investigación y los datos obtenidos han sido utilizados en parte por la industria farmacéutica para desarrollar nuevas terapias.
"Lo cierto es que con los conocimientos que tenemos hoy en día y los recursos necesarios el progreso en los próximos 20 años va a ser aún mayor. Soy muy optimista", enfatizó.
Teniendo en cuenta que los avances cada vez se dirigen a subtipos más concretos de pacientes, el investigador subrayó que "los criterios de las agencias reguladoras -como la FDA en EEUU o la EMA en Europa- tienen que cambiar" al igual que los de la comunidad científica.
"No podemos esperar que las agencias nos den simplemente un 'cheque en blanco'", dijo el doctor, quien incidió en que uno de los temas más relevantes de la medicina personalizada es el desarrollo y validación de biomarcadores, de estudios o test que permitan identificar un subgrupo de pacientes que se van a beneficiar de un fármaco y cuáles no.
"Hasta el momento no nos ha ido muy bien, ya que no contamos con logros masivos en este campo. En el caso concreto del cáncer de mama, en los últimos 50 años se han propuesto más de 800 pero sólo se han validado 4-5 biomarcadores", concluyó.
 Hortobagyi confía en que las agencias valoren que la inversión que hace una compañía para desarrollar un fármaco es "muy considerable", entre 1.000 y 2.000 millones de dólares.
"Hace diez años era más o menos la mitad, pero como cada vez se requieren estudios más amplios y detallados, con objetivos más definitivos, se ha incrementado aún más el coste", advirtió.DE EFE

PN captura a cinco presuntos homicidas y persigue a otros cómplices COMETIERON LOS HECHOS EN MEDIO DE ASALTOS Y RIÑAS


Santo Domingo
Oficiales policiales apresaron en distintos puntos del país a cinco hombres, incluyendo un menor de edad, implicados por separado en igual cantidad de asesinaros en medio de asaltos y una riña.
Dijo que los detenidos son Juan Bernardo Balbuena Tiburcio (Barboa), de 23 años; Omar Castro Cruz (Makelo), de 24; Santos Rosendo Ortiz Made (Bulligui), de 22; Victor Germán Santana de los Santos (Randy y/o Sandy), de 20, y un menor haitiano de 17.
Precisó que Balbuena Tiburcio (Barboa) fue apresado en Pantojas, Santo Domingo Oeste, con relación a la muerte de Edward Alexander Batista Portolatín (Alex Lechuga), perpetrada el pasado 18 de febrero frente a centro de expendio de bebidas alcohólicas ubicado en el sector Máximo Gómez, de Bonao.
Dijo que Balbuena Tiburcio (Barboa) fue capturado con la orden de arresto número 00254/2013, y al ser cuestionado por los oficiales investigadores admite haber cometido los hechos.
Mientras que Castro Cruz (Makelo) fue apresado en Punta, Villa Mella, Santo Domingo Norte, con relación a la muerte del comerciante Bonifacio de los Santos (Tony), de 50 años, en medio de un asalto al colmado Boni, propiedad del hoy occiso.
En medio de la acción criminal despojaron al señor De Los Santos (Tony) de la pistola marca Carandaí, calibre 380mm., No. 9210680. Con relación al hecho son perseguidos, además, otros dos delincuentes identificados como “La Merma” y “Yancarlos”, a quienes se les exhorta entregarse por la vía que entiendan pertinentes.
La informó, además, que Ortiz Made (Bulligui) fue apresado en Nizao, Baní, con relación a la muerte del joven Pedro Luis Santos Lugo, de 21 años, durante un asalto que perpetró en compañía de otros dos asaltantes el pasado día 13 del presente mes, para despojarlo de una motocicleta.
 La institución del orden precisó que Santana de los Santos (Randy y/o Sandy) fue apresado en el sector Villa Duarte, Santo Domingo Este, con relación a la muerte de Rodolfo Santana Sánchez, de 33 años, en medio de un asalto perpetrado el pasado 15 de noviembre del año 2012 en la avenida El Faro, para despojarlo de una motocicleta.
Con relación al caso había sido apresado el pasado 08-01-2013 Henry Enrique Ozuna Castro y/o Rudy Jovanny Montaño Castro (Morenito), de 30 años.
Mientras que en la comunidad Juan Herrera, San Juan de la Maguana, fue apresado un menor haitiano de 17 años por la muerte de su compatriota Keken Petito Pie, de 20, en medio de una riña armados de machetes por alegados problemas personales.