sábado, 4 de mayo de 2013

Reverendo Paulino Moya destruye equipos canal de TV y agrede periodista Alex Díaz


San Francisco de Macorís.- Oficiales policiales arrestaron este viernes en la noche al reverendo Domino Paulino Moya luego de irrumpir en las instalaciones de un canal de televisión, provocando daños a equipos del canal Telenord.
Paulino Moya, de 49 años, y ex aspirante independiente a la presidencia de la República en el pasado proceso electoral, agredió al periodista Alex Díaz, quien lo habría mencionado en forma negativa en un comentario.
La Policía dijo que Moya se presentó a la estación situada en la avenida Frank Grullón, número 5, de esta ciudad, mientras se transmitía el programa "Sin Límites", que conduce el periodista Alex Díaz.
Añadió que el detenido, residente en la urbanización Mirador del Jaya, se encuentra bajo control de las autoridades quienes lo remitirán a la justicia en las próximas horas.
Manifestó que la agresión se habría originado alrededor de las 8:00 de la noche, debido a un comentario realizado por Díaz comunicador que habría mencionado a Paulino Moya.
Entre los equipos destruidos por Paulino Moya figuran una cámara Sony y un radio de comunicación.

Hipólito y Miguel se reunieron en San Cristóbal por más de una hora


El expresidente de la República Hipólito Mejía se reunió este viernes con el presidente del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), Miguel Vargas Maldonado, en una casa del primero en San Cristóbal, informó el comentarista de El Gobierno de la Tarde Domingo Páez.
El también exdiputado indicó a través de su cuenta de twitter @domingo_paez que la reunión fue coordinada por el allegado a Vargas Maldonado, José Miguel Soto Jiménez y Carlos Luciano Díaz Morfa, hombre de confianza de Mejía.
“El expresidente Hipòlito Mejìa y el ingeniero Miguel Vargas se reunieron ayer en la casa del primero en San Cristobal en horas de la tarde. La reunión entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas fue coordinada por Soto Jiménez, Diaz Morfa y Peralta Guerrero. Estoy dando una información. Nunca he relajado por esta vía”, precisó el comunicador.
Páez señaló que Diaz Morfa es el jefe de seguridad de Hipólito Mejía y Rafael Guerrero Peralta es el jefe de seguridad de Miguel Vargas, 
La reunión de ambos dirigentes del PRD tardó más de una hora, aunque no se ha precisado sobre los temas que habrían tratado.
Vargas y Mejía exponen marcadas diferencias políticas desde el 2011, tras celebrarse la convención del PRD para llevar al candidato presidencial, donde el segundo resultó ganador.
Esta división creció más cuando el Comité Disciplinario del PRD, expulsó a Mejía de esa organización, así como a otros dirigentes de renombre del partido.FUENTE Z 101 DIGITAL.COM

Renuncian tres ejecutivos Barrick: se supo se fueron disgustados mal manejo de esa empresa


AEROPUERTO de LAS AMéRICAS.  Tres de los principales ejecutivos de la transnacional canadiense Barrick Gold renunciaron de la empresa, según trascendió, disgustados por el mal manejo de los asuntos en la compañía. Los informes obtenidos  dan cuenta de que los renunciantes de la minera que en el país explota los yacimientos  de oro y plata de Pueblo Viejo, Cotuí, son el argentino Guillermo Calo, vicepresidente de la Barrick para América del Sur; Robert Mayne Nicholls, director de Operaciones y Rodrigo Jimenes, de asuntos corporativos.
Los renunciantes descubrieron, entre las irregularidades, que el oro que la Barrick Gold extraía de minas de varios países donde tiene contratos con sus gobiernos decía que el mineral era sacado de los Estados Unidos, así como pagos privilegiados a favor de otros ejecutivos de la empresa.
Pusieron como ejemplo el caso del vicepresidente internacional de la minera canadiense John Thornton, quien recibió en su primer año de gestión en la empresa la  suma de 17 millones de dólares por sus servicios, con opción de comprar acciones en los países donde la Barrick tiene instalaciones.
Se reveló que los tres ejecutivos detectaron otras irregularidades cometidas por la transnacional al revisar los libros de la empresa, incluyendo supuestos casos de evasiones fiscales en algunos de los países donde tiene contratos de explotación de minas de oro y plata.
Los informes dan cuenta de que también los tres ejecutivos renunciantes de la Barrick Gold mostraron su desacuerdo con los métodos empleados por la empresa en la explotación de una mina de oro en Chile, donde causó graves daños al medio ambiente.
 La justicia chilena suspendió  las operaciones de la Barrick, que explota la mina de oro localizada en la frontera entre esa nación y Argentina.
De acuerdo con los  informes,  la renuncia de los tres  ejecutivos de la Barrick Gold para América del Sur  se produjo hace aproximadamente un mes, pero fue ahora cuando trascendió,  causando  conmoción en Estados Unidos, República Dominicana y otras naciones donde la minera canadiense tiene contratos de extracción de oro y plata.
La Barrick mantiene un conflicto con el Estado dominicano al negarse a firmar un nuevo contrato por la explotación de la mina de oro y plata de Pueblo Viejo, Cotuí, de donde ha sacado embarques  de ambos minerales por 518 millones de dólares.
La empresa no solamente se niega a renegociar un nuevo contrato con el Gobierno, sino que se resiste al pago de 992 millones de dólares que la Dirección General de Aduanas le aplicó por cometer  irregularidades  en todas las exportaciones de oro y plata. 
Actualmente las autoridades aduanales mantienen retenido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas  el embarque número 28 de oro y plata, por  valor de 22 millones de dólares, que la Barrick Gold pretendía llevar a Canadá  vía Estados Unidos.
Diversos sectores de la sociedad, las iglesias católica y evangélica,  el país  en sentido general, han venido reclamando al Gobierno tomar acciones definitivas contra la Barrick Gold  para que la nación reciba más beneficios por la extracción del oro y plata de Pueblo Viejo.
El respaldo al Presidente de la República,  licenciado Danilo Medina Sánchez, se ha hecho sentir con más fuerza luego de que el 27 de febrero el mandatario anunciara la revisión del contrato con la Barrick Gold,  algo que no ha ocurrido hasta el momento.

A SOLO UN KM DE DISTANCIA Primer dispensario de marihuana medicinal en Washington, al lado del Congreso ABRIÓ SUS PUERTAS ESTA SEMANA PARA PROVEER "ALIVIO" A LOS PACIENTES DE LA CIUDAD TRAS AÑOS DE BATALLAS LEGALES


 EFE
Washington
A apenas un kilómetro del Congreso estadounidense, Capital City Care, el primer dispensario de marihuana medicinal de Washington D.C., abrió sus puertas esta semana para proveer "alivio" a los pacientes de la ciudad tras años de batallas legales y bajo una "estricta" regulación.
Capital City Care es el primero de los tres dispensarios autorizados para el Distrito capitalino de Columbia (D.C.) por parte del Departamento de Salud de EE.UU., y prefiere mantener un bajo perfil dado el complejo terreno legal en el que se ubican y las severas regulaciones que aplican.
"Solo residentes de D.C, y sólo si tu médico, también de D.C., certifica que tienes determinadas enfermedades graves como esclerosis múltiple, SIDA o cáncer. Además, los pacientes deberán a su vez recibir autorización expresa", explicó a Efe Morgan Fox, jefe de prensa del Marihuana Policy Project, la principal organización nacional que lucha por la despenalización.
Fox, quien recalcó que 18 Estados junto a D.C permiten ya el uso medicinal de la marihuana en EE.UU., subrayó que en ningún caso se consiente el consumo en los dispensarios y que "los pacientes recibirán la marihuana en una bolsa sellada que solo podrán abrir y consumir en casa".
"Incluso los pacientes registrados pueden ser arrestados si transportan marihuana o se les encuentra en una bolsa abierta con ella fuera de su vivienda", precisó.
Los pacientes podrán disponer de un máximo de dos onzas (56 gramos) al mes.
Con la bóveda del Capitolio al fondo, la sede de Capital City Care se halla en un discreto edificio de un barrio humilde en el noreste de la ciudad en el que, sin embargo, sobresalen las advertencias de seguridad y varias cámaras de vigilancia.
"Hay que recordar que la marihuana es una sustancia controlada. Pero hacemos esto por los pacientes. Es un riesgo que corremos, pero tenemos un programa muy estricto", indicó David Guard, gerente del dispensario, en declaraciones a la prensa local.
Guard señaló que es una marihuana "muy pura y potente", por lo que las medidas de seguridad son "elevadas".
Por el momento y tras obtener su licencia, están a la espera de la llegada de los primeros pacientes, quienes tienen previsto comenzar a recibir sus licencias a primeros de este mes de mayo.
Los tres dispensarios se nutren de marihuana cultivada en otros tantos centros de cultivo, con un máximo de 99 plantas cada uno, pero deben estar también radicados en el Distrito de Columbia. No puede entrar o salir marihuana del distrito capital hacia los vecinos estados de Maryland y Virginia, donde está prohibido el consumo medicinal.
Pese a las restricciones, la apertura de estos dispensarios supone una victoria para los pacientes y grupos a favor de la despenalización.
En 1998, los residentes de la capital estadounidense aprobaron por amplia mayoría, un 70 %, despenalizar el uso medicinal de la marihuana, pero debido al control presupuestario que ejerce el Congreso sobre el distrito se impidió que recibiese fondos para implantar un sistema.
Después de interminables batallas legales, en 2010 los representantes del distrito consiguieron desbloquear esta partida y en los últimos tres años desarrollar el riguroso sistema para su consumo.
"Significa que finalmente estos pacientes podrán tener el alivio que necesitan y no ser tratados como criminales", aseguró Fox.
Además, el nuevo establecimiento, aunque para uso puramente medicinal, ha contribuido a avivar el debate político sobre el consumo de esta sustancia en el país, sobre todo después de que los residentes de Colorado y Washington (oeste) aprobasen por iniciativa popular el consumo recreativo y donde ya era legal el consumo médico.
En estos Estados, algunos políticos han destacado las ventajas económicas de la despenalización del uso de pequeñas cantidades con el argumento de que aligerará los abultados déficit presupuestarios estatales en una época de ajustes fiscales.
"Definitivamente, uno de los puntos a favor de cambiar las leyes sobre la marihuana es el presupuestario. Por un lado, la posibilidad de aplicar impuestos y conseguir una fuente de ingresos, por otro hay que tener en cuenta el dinero que se está gastando en perseguir y encarcelar a gente por consumo de marihuana", enfatizó Fox.
No obstante, la despenalización de la marihuana aún enfrenta un arduo proceso en el país y la Administración del presidente Barack Obama se ha limitado a mostrar su respeto por las decisiones estatales y a no priorizar las investigaciones por consumo medicinal.
"Nunca me comprometí a que fuéramos a dar de alguna manera carta blanca a los productores de gran escala y la razón es que va contra la ley federal", matizó Obama en una entrevista el pasado año.
De momento, la situación en Colorado y Washington ha abierto un espinoso territorio legal de conflicto entre las leyes federales y estatales que aún está por aclarar, pero el uso medicinal legal comienza a abrirse paso.DE EFE

Una decena de heridos y un centenar de evacuados por un tornado en Italia LA TORMENTA CAUSÓ HERIDAS LEVES A UNA DECENA DE PERSONAS QUE FUERON GOLPEADAS POR OBJETOS LLEVADOS POR EL AIRE


EFE
Roma
Una decena de personas resultaron heridas y un centenar tuvieron que ser evacuadas por la tormenta de aire y granizo que azotó este viernes por la tarde las provincias de Módena y Bolonia, en la región italiana de Emilia Romagna (norte), en la que se llegó a formar, incluso, un tornado.
Según informaron hoy fuentes de los servicios de emergencias italianos, la tormenta causó heridas leves a una decena de personas que fueron golpeadas por objetos llevados por el aire o se vieron afectadas por la rotura de cristales debido al fuerte granizo caído.
La tormenta hizo además que un centenar de vecinos tuvieran que pasar la noche del viernes fuera de sus casas a causa de los daños causados en sus viviendas, con algunos tejados totalmente destrozados y cuya futura habitabilidad analizan hoy los técnicos de la región.
Las potentes rachas de viento, acompañadas de un violento granizo, hicieron, incluso, que se vinieran abajo postes de la luz y partes de algunas naves industriales, por lo que la Protección Civil trabaja este sábado para hacer una primera cuantificación de los daños económicas que esto podrá conllevar.
"Esta tormenta de aire ha sido una de las más violentas de los últimos diez años", dijo hoy el director de la Protección Civil en Emilia Romagna, Maurizio Mainetti, en declaraciones a los medios italianos.DE EFE

Obama cierra su gira latinoamericana con su asistencia a un foro empresarial AL FORO ASISTIRÁN MIEMBROS DE LOS GOBIERNOS DE EEUU Y DE LOS PAÍSES CENTROAMERICANOS


EFE
San José, Costa Rica
El presidente de EEUU, Barack Obama, concluirá hoy con su participación en un foro empresarial en San José su gira latinoamericana, que ha incluido paradas en México y Costa Rica.
Obama hablará a partir de las 11.00 hora local (17.00 GMT) ante el foro, organizado por la escuela de negocios costarricense INCAE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y responderá preguntas de la audiencia, según la Casa Blanca.
Al foro asistirán representantes del sector privado, de la sociedad civil y miembros de los Gobiernos de EEUU y de los países centroamericanos.
Será la última actividad de Obama en Costa Rica, donde este viernes se reunió con su homóloga de este país, Laura Chinchilla, y tuvo una cena de trabajo con los mandatarios centroamericanos y de la República Dominicana.
Durante su reunión con Chinchilla, el presidente estadounidense se comprometió con un enfoque "regional" a la lucha antidrogas en Centroamérica, que según dijo no pasará por la militarización.
Después, en la cena de trabajo, Obama afirmó que Centroamérica necesita pensar en invertir en infraestructura, electricidad y promover un mayor comercio que genere más empleos.
Según Obama, es fundamental que la relación de EEUU con Centroamérica y también con México "no esté definida solo por el problema de las drogas".
En México, en su cuarta visita como presidente estadounidense, Obama se reunió con su homólogo Enrique Peña Nieto y ambos acordaron reforzar la cooperación económica y seguir colaborando en materia de seguridad.
El de México y Costa Rica ha sido el sexto viaje a Latinoamérica de Obama y el primero a la región de su segundo mandato, que empezó el pasado enero.
En 2012 Obama participó en abril en la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia) y en junio en la cita anual del G20, celebrada en México.

Más de 60 muertos en ataque del régimen sirio contra barrio suní de Banias MIENTRAS QUE LA COMISIÓN GENERAL DE LA REVOLUCIÓN SIRIA ELEVÓ LA CIFRA DE VÍCTIMAS MORTALES A 87


EFE
El Cairo
Más de 60 personas, entre ellas mujeres y niños, han sido ejecutadas por las fuerzas del régimen sirio entre ayer y hoy en el barrio de mayoría suní de Raas Nabea, en la ciudad costera de Banias, denunciaron los grupos de activistas.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado de que han sido hallados 62 cadáveres en esta zona, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria elevó la cifra de víctimas mortales a 87.DE EFE

Cuba permanecerá en la lista de EEUU de patrocinadores del terrorismo ESTADOS UNIDOS CONSIDERA QUE EL PAÍS CARIBEÑO "SIGUE SIN CUMPLIR LOS REQUISITOS" QUE JUSTIFICARÍAN SU SALIDA DE LA LISTA


EFE
Washington
El Gobierno estadounidense mantendrá a Cuba en su lista de países que patrocinan el terrorismo cuando publique este mes su informe anual, según confirmó hoy a Efe una fuente del Departamento de Estado después de meses de rumores sobre su posible eliminación del listado.
El Departamento de Estado enviará al Congreso a finales de mayo su informe anual sobre el terrorismo en el mundo, que incluye la lista en la que Cuba permanece desde 1982, y en la que "seguirá" por el momento ante la ausencia de una "decisión política" de retirarla, según la fuente, que pidió el anonimato.
"No hay ningún plan actual de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo", señaló el funcionario.
Estados Unidos considera que el país caribeño "sigue sin cumplir los requisitos" que justificarían su salida de la lista, en la que comparte espacio únicamente con Irán, Sudán y Siria.
La fuente subrayó que la lista se elabora de forma independiente del informe anual que debe entregarse al Congreso, por lo que el hecho de que Cuba permanezca en ella por ahora no significa que vaya a seguir allí hasta que el Departamento de Estado publique su reporte del próximo año.
Una eventual retirada de la lista, que por el momento no está planeada, requeriría "una decisión política que se tomaría independientemente de (la fecha de publicación del) informe", señaló el funcionario.
El proceso de retirada requiere una notificación formal previa al Congreso, que tiene desde entonces 45 días para estudiar la idea.
Desde que surgieron los primeros informes de prensa sobre una posible retirada de Cuba de la lista, en febrero, varios legisladores estadounidenses han presionado para que el Departamento de Estado no dé ese paso.
En una carta enviada este martes al secretario de Estado, John Kerry, los legisladores republicanos por Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, y el demócrata por Nueva Jersey, Albio Sires, todos ellos de origen cubano, insistieron en que la isla "ha profundizado sus vínculos con otros Estados y organizaciones terroristas".
Los legisladores aseguraron que Cuba alberga a miembros de la organización terrorista vasca ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y ofrece "santuario" a fugitivos de la Justicia estadounidense, incluyendo a Joanne Chesimard, acusada de matar a un policía estatal en Nueva Jersey.
El último informe anual del Departamento de Estado reconocía que "no hay evidencias de que el Gobierno de Cuba haya facilitado armas o entrenamiento militar ni para ETA ni para las FARC", pero indicaba que seguía proporcionando alojamiento a miembros de la organización terrorista vasca.
Para retirar a un país del listado es necesario contar con un compromiso del Gobierno en cuestión de que no tiene intención de involucrarse o apoyar el terrorismo en el futuro, algo que "parece ser lo que falta" en el caso de Cuba, según indicaron a Efe en febrero fuentes del Departamento de Estado.
La inclusión en la lista impone sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas, la prohibición de ayuda económica y restricciones a las transacciones financieras entre ciudadanos. Corea del Norte, Irak y Libia han desaparecido del listado en la última década.
La decisión de mantener a Cuba en la lista ha sido criticada por analistas como Juliette Kayyem, una exsecretaria de Seguridad Nacional adjunta de EE.UU. quien señaló al diario Los Angeles Times que el régimen cubano "no representa en lo más mínimo un riesgo terrorista" y la medida impedirá cualquier avance en las relaciones.DE EFE

Sammy Sosa todavía sueña con llegar a Cooperstown LOS ESCÁNDALOS POR USO DE ESTEROIDES MANCHARON SU GRAN CARRERA


Aunque para muchos nunca será elegido al Salón de la Fama de las Grandes Ligas ubicado en Cooperstown, Nueva York, el dominicano Sammy Sosa piensa todo lo contrario.
Sosa conectó 609 –sexto de todos los tiempo– cuadrangulares en 18 temporadas en las Grandes Ligas, ganó el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1998 y es el único pelotero en la historia que en tres diferentes campañas disparó 60 o más jonrones.
Pero los escándalos por uso de esteroides mancharon su gran carrera, y fue entonces que los miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos decidieron no elegirlo en su primera oportunidad en diciembre pasado.
Sosa es apenas uno de varios peloteros que se encuentran en la misma situación. Tienen números para ser elegidos pero el fantasma del dopaje los persigue, tal es el caso de Barry Bonds, Roger Clemens, Mark McGwire y Rafael Palmeiro.
“Aún tengo 15 años para optar al Salón de la Fama, estoy tranquilito porque lo que se merece llega de una forma u otra”, declaró Sosa la noche del miércoles en un evento en Venezuela.
De acuerdo con un reporte del periódico New York Times del 16 de junio de 2009, Sosa fue parte de en una lista de 104 peloteros que dieron positivo por uso de esteroides en la temporada 2003.
Según el acuerdo entre la Asociación de Peloteros y la Oficina de las Grandes Ligas, los resultados de dichas pruebas anónimas debieron ser confidenciales y destruidos para no dejar huella, pero la lista cayó en manos de autoridades federales y entonces algunos nombres fueron filtrados a la prensa.
“Estoy emocionado por estar en Venezuela, un país que siempre me ha apoyado en mi carrera. No creo que vuelva al campo de beisbol, pero si me llaman para ser entrenador allí estaré”, expresó SosaFUENTE . YAHOO SPORTS

Presidente Medina parte hacia RD tras participar en cumbre del SICA LA INFORMACIÓN FUE DADA A CONOCER POR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA


Santo Domingo
El presidente Danilo Medina tomó un vuelo de regreso hacia República Dominicana tras su participación en la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de Estados Unidos.
“En estos momentos, el presidente @DaniloMedina parte hacia la República Dominicana tras participar en la Cumbre #SicaEEUU en Costa Rica”, fue el mensaje publicado a las 10:13 de la mañana en la cuenta en Twitter de la Presidencia de la República.
En dicha cumbre, Medina debatió conjuntamente con 16 mandatarios los temas de seguridad, comercio, narcotráfico y otros aspectos de unidad regional.
República Dominicana  se comprometió a jugar un papel más activo en la integración centroamericana y en todos los foros multilaterales en procura de implementar una política exterior centrada en la gente y sus necesidades.

Incendio deja 4 heridos y decenas de evacuados en edificio de apartamentos en la Tiradentes EL SINIESTRO SE GENERÓ EN EL PISO NÚMERO 14 Y HASTA EL MOMENTO SE DESCONOCEN LAS CAUSAS


Santo Domingo
Cuatro personas resultaron con quemaduras leves y al menos 10 tuvieron que ser evacuados durante un incendio que destruyó un apartamento ubicado en el Condominio Metropolitano San Juan, específicamente en el piso 14, de la avenida Tiradentes, esquina Salvador Sturla.
Las personas lesionadas, que no han sido identificadas, fueron trasladadas a diferentes centros de salud donde reciben atenciones médicas. Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el fuego, mientras familiares de los afectados rehusaron ofrecer declaraciones e impidieron que se les tomaran fotografías.
Dos unidades de bomberos controlaron el fuego y evitar que otros apartamentos del residencial se vieran afectados. Todas las ventanas del piso ocho, por la parte sur se observan destruidas.

Pronostican aguaceros y temperaturas calurosas para este fin de semana


AguacerosSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este fin de semana estará caracterizado por la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional. Esta actividad será producto de las altas temperaturas, la humedad en la masa de aire y una vaguada localizada en la porción oriental de Cuba.
Mientras que las temperaturas estarán calurosas por la incidencia del viento del suroeste.
Este sábado la ocurrencia de aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento podrían presentarse hacia las provincias Santiago, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Dajabón, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Monte Plata, San Cristóbal, Azua, Elías Piña, San Juan, San José de Ocoa y Peravia.
En tanto que para este domingo continuarán los aguaceros sobre la cordillera Central, porción central del país, zona fronteriza y en varias localidades de las regiones Noreste y el Este, debido a la inestabilidad en la masa de aire provocada por una vaguada localizada en los niveles bajos de la atmosfera y el viento de componente Este/sureste.
Esta actividad de aguaceros será más intensa en horas de la tarde y disminuirá después de entrada la noche.

Joven anunció en Facebook que se suicidaría


Samantha Mercedes Rodríguez, de 19 años, en el recuadro, anunció, a través de su cuenta en Facebook, que se quitaría la vida. Los familiares velan sus restos en Mao. Antes que Samantha, Estefany Peña, de 26 años, también publicó en Facebook que sSantiago. Samantha Mercedes Rodríguez, de 19 años, alertó a sus amigos, a través de su cuenta en Facebook, que emprendería un viaje sin regreso y luego se suicidó de un disparo en el pecho.Minutos después de interactuar en las redes sociales, la joven madre de una niña de dos años, entró a la bañera y se hizo el disparo en el pecho con el que se quitó la vida. La tragedia ocurrió la noche del jueves en el residencial Laura Patricia de la urbanización El Edén, sector de clase alta de esta ciudad y su cuerpo fue  encontrado por la empleada doméstica, Ramona Antonia Cordero Tavera, de 57 años, quien llamó a las autoridades.

A pesar de su juventud, Samantha ya era madre de una niña de dos años.
Era hija de la pediatra Belkis Rodríguez, a quien la trágica noticia la sorprende en los Estados Unidos, donde precisamente viajó para asistir al entierro de un familiar.

Ana Crisóstomo, amiga de la familia, dijo que la víctima se deprimía con frecuencia, por lo que cree debe descartarse la versión de que en el hecho actuaron manos criminales.

En la red

Algunos de los mensajes que Samantha colocó en Facebook dicen: “Todo listo para mi viaje. Hoy emprenderé un viaje y no creo que vuelva”. 

Además, escribió un mensaje dirigido a su hija de dos años, en el cual dijo que “la primera obligación para nuestros hijos es hacerlos felices, espero hija haber cumplido ese mandato contigo”.

En los siguientes mensajes, Samantha  Mercedes manifestó: “extenderé mis alas y buscaré un horizonte para ser feliz, uno donde me tomen en cuenta”.
También interactuó con Mily Rodríguez, quien, al parecer ignorando los planes de su amiga, le pidió que la llevara con ella, pero Samantha le respondió que “no querrás venir”.

En las redes sociales, la joven también conversó con Leidy Inoa, quien le dijo “no te vayas sin antes vernos”.

Los restos mortales de Samantha fueron trasladados a su comunidad natal, en Mao, provincia Valverde, donde serán sepultados. En la tarde de ayer se esperaba el retorno de su madre.

Familiares y amigos han reaccionado con sorpresa ante la decisión de Samantha, quien para quitarse la vida, utilizó un revólver marca Smith and Wesson, calibre 38, serie 246780, el cual no figura registrado en el Ministerio de Interior y Policía, por lo que se supone que era portado en forma ilegal.

Otro suicidio en Santiago

En otro hecho ocurrido ayer, un hombre de 25 años se quitó la vida. Se trata de Miguel Antonio de Jesús Pérez, quien se disparó en la cabeza, supuestamente por los regaños familiares, según narró su padre Manuel de Jesús. Miguel Antonio residía en la calle Luis Veras del sector Simón Bolívar y era recriminado porque se dedicaba a actividades ilícitas y sus andanzas con personas del bajo mundo. Para suicidarse  utilizó un arma ilegal.
Otros casos han sido publicados en las redes
Agobiada por problemas económicos, Estefany Peña, de 26 años, se suicidó colgándose con una sábana en la habitación de su hogar.

Antes de tomar la fatal decisión, publicó sus planes suicidas en la red social Facebook. De acuerdo a familiares, ella quería regresar a la universidad pero no tenía dinero. Estefany era madre soltera de dos niños, uno de cuatro años y otro de solo seis meses. Al momento de terminar con su vida, laboraba en una banca de lotería. “Lo voy hacer, cuando vengas y encuentres los niños solos, sabrás si lo hice”, fue uno de los mensajes que publicó en su cuenta de Facebook.  El cuerpo de Estefany Peña, quien residía en el Reparto Peralta, a Sur de la ciudad, fue velado en la funeraria San Pío X, del sector Bella Vista. Una prima narró que al parecer su pariente llevaba varios días deprimida por la situación por la que atravesaba.

Estefany soñaba con ser profesional, pero la ataban la responsabilidad con sus hijos y falta de recursos.

Lourdes Peña dijo que su sobrina vivía agobiada por los problemas económicos y la separación de su pareja, el padre de sus hijos, también la había afectado.

Abatida en la pena, madre dice doctora le adelantó el parto


En El Asiento de Luisa, lloran la tragedia de Cruz María, pero en San Juan reaccionan como si nada supieran del casoCruz María García Corporán cuenta que salió el miércoles para una consulta de rutina, pero la doctora le indujo el parto.En la casa materna de Cruz María García Corporán la tristeza se siente a leguas. Una doña fregando unos trastes, un niño de ocho años cabizbajo y otra señora con los ojos aguados y su cara apoyada en una silla de guano, pintan un cuadro desolador.En esta vivienda, ubicada en una empobrecida comunidad al norte de San Juan de la Maguana, rodeada de una hermosa llanura que contrasta con la miseria circundante, esperaban al tercer hijo de Cruz María. La comunidad era una fiesta y hasta el nombre le tenían: Cruz Amil, como su madre. 

El pasado jueves, Cruz Amil llegó a la comunidad El Asiento de Luisa, bien apartada del casco urbano de San Juan. Pero lo llevaron en una pequeña caja, todavía ensangrentado por el trauma de un parto que Cruz María no podrá olvidar jamás.

“Yo no sé cómo podré vivir con este dolor. No lo soporto. Hay noches en que yo no puedo dormir. Es como si mi corazón se me hubiese partido”, solloza en medio de su dolor. Y no es para menos: a quien sería su tercer hijo le cortaron la cabeza cuando lo estaba pariendo. Su caso es técnicamente complejo y humanamente difícil de comprender.

El pasado miércoles, Cruz María salió para el hospital Igualas Médicas, a sus chequeos de rutina, como lo hizo siempre. Su doctora, Ángela Milkeya Sánchez, la recibió normalmente, al menos eso pensó Cruz.

La fecha pautada para el parto era en realidad el día ocho de mayo, es por esto que para Cruz y su hermana, la noticia la tomó por sorpresa.

“Yo no tenía dolores, pero la doctora me dio un medicamento para que me dieran dolores. Sí me tomaron la presión, porque la tenía alta. Y mi hermana le dijo a la doctora que no podía provocarme dolores de parto, porque eso me subiría más la presión”, añade.

Dijo que la doctora Sánchez insistió de mil formas para que ella alumbrara ese día, y que por eso la ayudó a romper fuentes, para agilizar la labor de un parto que resultó ser luego la peor pesadilla que ha vivido esta profesora de profesión. Su instinto de madre le decía que algo no andaba bien, pues tenía la experiencia de haber alumbrado otros dos hijos, de diez y ocho años.

La doctora Sánchez la ingresó a sala de partos del hospital, a las 3:45 de la mañana, recuerda la madre de Cruz María, la señora María Corporán.

Cerca de las 6:00 de la mañana, del jueves pasado, doña María recuerda que los nervios mezclados con la alegría y emoción de sentirse abuela nuevamente, no la dejaban tranquila. “Buscaba la sala de partos por todas partes, porque no conozco bien el hospital. Cuando la encontré, la doctora me dijo: ‘se murió el niño’. Yo le pregunté, ‘¿cómo es que usted dice?’. Ella volvió a decirme, ‘que se murió el niño”, relata.

Cruz asegura que aún estaba consciente cuando escuchó de la doctora Sánchez la fría y devastadora información: “vamos a tener que decapitar a tu hijo”. Entonces pidió a su madre que le hicieran una fotografía para mostrársela a sus hermanitos que pudo ver. “La doctora no quiso que se la hicieran”, afirma, mientras el hijo de ocho años limpia las lágrimas que brotan de sus ojos rojizos de tanto llorar.

“Ella solo me dijo ya no llores más, porque tú todavía tienes fuerzas para parir dos o tres muchachos más”, expresa Cruz María. Pero ella quería a ese niño que cargó casi nueve meses en su vientre. Ella solo quería a esa criatura que llevaron a su humilde morada en una cajita de madera, con su cabecita cortada y un bracito colgando de su endeble anatomía. “De todas formas, lo vestimos con ropita limpia; le echamos agua bendita y estuvimos un rato con él en la casa. Después lo llevamos al cementerio”, expresa doña María.

Su hija, Cruz, no pudo vivir este último momento con su bebé. Estaba en el hospital, convaleciente de un parto frustrado y esperando una explicación de la doctora Sánchez.
Las distocia de hombros son raras, pero suceden
La gineco-obstetra Magalys Santoni dijo que la “Distocia de Hombros” se puede evitar determinando a tiempo si el peso de la criatura manda hacer una cesárea y no practicar un parto normal. Santoni, del Centro Médico UCE, señaló que los casos son muy raros, pero suceden casi siempre con un destino fatal para la criatura. Explicó que esos casos se produce cuando, tras la salida de la cabeza fetal, se detiene la continuación del parto fruto del desprendimiento de los hombros, impidiendo que se complete el descenso. En estos casos, el gineco-obstetra puede verse en la necesidad de, si la criatura ya ha muerto, terminar de desprender la cabeza del feto para poder salvar la vida de la madre”, apuntó. “La distocia se produce cuando con la expulsión de la cabeza, los hombros no se introducen en el canal del parto, en una situación de desequilibrio entre los diámetros pélvicos y el diámetro bisacromial”, dijo. El problema puede afectar a cualquiera de los hombros o a ambos, por lo que distinguen tres variedades: a) Distocia de hombro anterior, que es la más frecuente, b) Distocia de hombro posterior, considerada la más rara, y c)Distocia bilateral, la más grave, pero es excepcional. Mientras que la doctora Elizabeth Santos Angomás señaló que la madre, como está consciente durante el parto, vive el dramatismo de la situación, lo que tiende a marcarla psíquicamente. “La madre percibe la situación y el ambiente, lo que se acompaña de una morbilidad psíquica relacionada con la situación de dificultad en la expulsión fetal y con las vivencias que se producen en el parto, y lo más normal es que la depresión postparto aumente”, sostuvo. La distocia de hombros suele ocurrir en menos del 1% de los partos, con morbilidad materna y/o fetal en más del 30 de los casos en que se produce. Se ha observado un aumento de la frecuencia en las mujeres multíparas.

Obama grabó mensaje sabatino en México y abogó por más comercio con AL

EFE
San José (Costa Rica).- El presidente de EE.UU. Barack Obama grabó esta vez su mensaje radiofónico sabatino en México y aprovechó para abogar por expandir el comercio con Latinoamérica, una región de la que dijo que representa "una oportunidad increíble" para su país.
"Ahora mismo, más del 40 por ciento de nuestras exportaciones van hacia las Américas", destacó Obama en su discurso, divulgado hoy y grabado durante su visita a México realizada entre el jueves y el viernes.
Esas exportaciones "están aumentando más rápido que nuestro comercio con el resto del mundo", agregó.
Según Obama, su visita de esta semana a México y Costa Rica ha estado centrada precisamente en colaborar con los líderes de ambos países para "fortalecer" los lazos económicos y "expandir el comercio".
"Millones de estadounidenses se ganan la vida actualmente debido al comercio entre nuestras naciones", manifestó.
En su mensaje el presidente reiteró que "no hay motivo por el que la reforma migratoria no pueda hacerse realidad este año", ya que incluye medidas "de sentido común" que la mayoría de los estadounidenses apoya.
"Nuestra frontera con México está más segura de lo que haya estado en muchos años", declaró Obama, quien agregó que los cruces ilegales han disminuido en casi un 80 por ciento desde su nivel más alto en el año 2000.
Pero "hay más por hacer", según Obama, y con la reforma migratoria, a debate actualmente en el Senado de EEUU, se seguiría fortaleciendo la seguridad fronteriza.
Además, esa reforma "proveería un camino para ganarse la ciudadanía a los 11 millones de personas que ya están ilegalmente en EEUU", indicó el mandatario.
Se trata también de "modernizar" el sistema de inmigración legal, para "reunir a las familias y atraer a empresarios e ingenieros sumamente capacitados", concluyó Obama.

Uribe responde acusaciones de Maduro al decir que se deben repetir elecciones

EFE
Bogotá.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) dijo este viernes que la única respuesta a las acusaciones del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que lo señala de urdir un plan para matarlo, es que ese país debe repetir las elecciones.
A través de su perfil en la red social de Twitter, Uribe señaló que "a la INMADURA acusación de la dictadura DESCABELLADA por el fraude y la violencia una única respuesta: que se repitan las elecciones".
En una alocución televisada, Maduro acusó hoy a Uribe de ser un "asesino" y de dirigir un plan para matarlo, y denunció que paramilitares están intentando entrar en su país con ese fin.
"Uribe está detrás de un plan para asesinarme. Uribe es un asesino. Yo ya tengo elementos (probatorios) suficientes de que él está conspirando y hay sectores de la derecha venezolana en comunicación con él para eso", dijo Maduro.
Agregó que "están tratando de penetrar paramilitares por vía selvática" y que, adicionalmente, "han entrenado gente para esas cosas" en el interior de Venezuela.
El fallecido Hugo Chávez acusó a Uribe en varias ocasiones de planes de magnicidio en su contra durante su mandato, lo que llevó las relaciones bilaterales a periódicas crisis y a la ruptura formal al término de la gestión del ahora exgobernante colombiano.DE EFE

Estalla avión militar norteamericano lleno de combustible, en Kirguistán

Agencias
Chaldovar.- Un avión-cisterna de las fuerzas armadas estadounidenses que llevaba a tres tripulantes se estrelló el viernes en las montañas de Kirguistán, la nación centroasiática donde Estados Unidos opera una base aérea clave para la guerra en Afganistán.
No se sabía nada sobre la suerte de las tres personas a bordo del KC-135, y las operaciones de búsqueda y rescate tuvieron que ser suspendidas por la caída de la noche. Los aviones de carga no tienen asientos eyectables. Funcionarios en la base aérea dijeron que no tenían información aún sobre la causa de la tragedia.
El avión se estrelló el viernes a las 2:55 de la tarde cerca de Chaldovar, una aldea ubicada unos 160 kilómetros (100 millas) al oeste de la base aérea de Manas, en las afueras de Bishkek, la capital de Kirguistán. Pedazos del avión, incluida la cola, estaban diseminados en un campo rodeado por montañas. El aire estaba cargado de un pesado olor a combustible.
El avión cumplía una misión de reabastecimiento de combustible para las operaciones de la guerra en Afganistán en el momento del incidente, dijo un funcionario de defensa en Washington, quien habló a condición de anonimato porque no tenía autorización de discutir detalles de una investigación en curso.
La sección frontal de la aeronave no había sido hallada, dijo el ministro de Emergencias Kubatbek Boronov en declaraciones a The Associated Press. Dijo que los investigadores no han encontrado tampoco las grabadoras de datos de vuelo del avión, que quedó severamente quemado.
La búsqueda de los tripulantes continuará el sábado por la mañana y el sitio donde se desplomó la aeronave seguirá bajo guardia, dijo Boronov.
Un residente del área, dedicada a la agricultura y el pastoreo, dijo que el avión estalló en pleno vuelo.
"Yo estaba trabajando con mi padre en el campo y escuché una explosión. Cuando miré al cielo vi las llamas. Cuando caía, el avión se partió en tres pedazos", le dijo Sherikbek Turusbekov a un reportero de la AP en el lugar.
La base estadounidense, adyacente al Aeropuerto Internacional de Manas, fue establecida en el 2001 para respaldar la campaña militar internacional en Afganistán. Funciona como punto interino para fuerzas que entran o salen de Afganistán y como base de los aviones-cisterna que reabastecen a aeronaves militares en pleno vuelo.
Ha sido un motivo de disputa entre Estados Unidos y su anfitrión. En el 2009, el gobierno estadounidense llegó a un acuerdo con el de Kirguistán para usar la base a cambio de 60 millones de dólares anuales.
Sin embargo, el arriendo expirará en junio del 2014. Estados Unidos quiere mantener la base para concluir la retirada de sus fuerzas en Afganistán. Kirguistán se ha mostrado renuente a renovar el acuerdo.POR AGENCIAS

Presidente Medina participa en diálogo SICA-EEUU


SAN JOSÉ, COSTA RICA.- Con el propósito de lograr los objetivos de política exterior trazados por su gobierno, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, participó en la sesión de trabajo de la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana y de Estados Unidos (SICA-EEUU), celebrada en la capital costarricense.
República Dominicana está decidida a jugar un papel más activo en la integración centroamericana y en todos los foros multilaterales en procura de implementar una política exterior centrada en la gente y sus necesidades.
En ese rden, Medina ha manifestado su confianza en el poder de los Estados para llevar bienestar a las personas, así como en la capacidad de los gobiernos de coordinar esfuerzos y crear las condiciones necesarias para el desarrollo y la prosperidad de las familias.
El presidente dominicano llegó puntual al Teatro Nacional de Costa Rica, donde fue recibido por la presidenta de este país, Laura Chinchilla, anfitriona de la cumbre por ocupar la nación centroamericana la presidencia pro-témpore del SICA.
También por el Primer Mandatario norteamericano Barack Obama, cuya visita oficial a Costa Rica motivó la convocatoria especial del SICA, en su interés de fortalecer las relaciones con Centroamérica.
Luego de participar en la protocolar fotografía de familia de la cumbre, Danilo Medina se integró a la sesión de trabajo, en la que los Jefes de Estado abordaron múltiples temas regionales.
Acerca del SICA
 El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) constituye el marco institucional del proceso integracionista de los países centroamericanos y funciona desde el 1 de febrero de 1993. Tiene como objetivo fundamental hacer de Centroamérica una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.
Sus miembros son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. República Dominicana ingresó como Estado Asociado en 2004 y en abril de 2013 fue acogida su solicitud de ingreso como Miembro de Pleno Derecho.
Costa Rica ostenta la presidencia Pro-Témpore del SICA, cuya estructura organizativa está conformada por el Parlamento Centroamericano, la Reunión de Presidentes y la Corte Centroamericana de Justicia.
El marco jurídico de la organización regional está dado por el Protocolo de Tegucigalpa, (1991); el Tratado General de Integración Económica o Tratado de Managua, (1960); el Tratado de Guatemala (1993); el Tratado de Integración Social, (1995); la Alianza para el Desarrollo Sostenible, (1994) y el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica (1995).FUENTE EL NACIONAL.COM.DO

Advierte a Jóvenes Sobre tumbas Daños ocasiona Fumar hookah


El Común de la Gente Que Ignora los narcotraficantes inician a los Jóvenes en el Consumo de cocaína y demas sustancias toxicas MEDIANTE EL USO de la pipa de agua y Que el penetrante Que ESTOS SE colocan en la nariz es el párrafo Ocultar llagas provocadas Por La inhalación del citado Polvo , revelo el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas de (DNCD), el alcalde general Rolando Rosado Mateo. El jefe Antidrogas hablo de ESE y Otros Temas en el marco de Una charla Que dicto Este viernes a los Estudiantes del Liceo Secundario Estados Unidos de América, Como Parte de las Actividades Preventivas Que Desarrolla la agencia un su carga A propósito del Plan de Seguridad Ciudadana Que ejecución el Gobierno del presidente Danilo Medina párr contrarrestar los Niveles de Delincuencia, Sobre Todo el Consumo de Estupefacientes.
Hablando en el Salón de Actos del Centro Educativo, repleto de Estudiantes de yunque de Sexo, Rosado Mateo les ofrecio Orientaciones Básicas Sobre las Drogas y Sus Consecuencias letales, es Razón de USTEDES QUE ", Como JOVENES QUE hijo y EN ESAS EDADES, constituyen Una Población de alto Riesgo, Pero Nosotros y la DNCD ESTAMOS here for orientarlos, a los finos de Que Nunca sí Dejen seducir porción ESTOS malvados ".
Tras indica que »la DNCD no es el cuco Que generalmente sí le intenta endilgar, Sobre TODO CUANDO Nuestros Agentes van un sector Determinado un, en Este Caso Venimos Frente a USTEDES párrafo Sentir Su Calor de USTEDES, Venimos a Vernos de frente y Para Qué USTEDES Hagan lo Mismo con nosotros ".Entre USTEDES ESTAN, agrego, "los presidentes y presidentas Futuros, los Futuros ministros y los jefes de Futuros Policial" 
Señaló Que heno Drogas Legales, Entre ESTAS Últimas el alcohol, el tabaco y Medicamentos de USO restringidos Que los Médicos autorizan a determinados Pacientes, Pero advirtió Que heno OTROS QUE hijo letales, comenzando Por La Heroína, el éxtasis, la cocaína, el crack y marihuana, detallando los Síntomas Que Cada Una provocación en la persona de Me consume, Llegando a arrancarle la vida.
Los Estudiantes reaccionaron horrorizados, lo Mismo Que los Profesores Que les acompañaban, Cuando Rosado Mateo Mostro sin vídeo Sobre la Elaboración de la cocaína en Un lugar nabo Especificado de la selva colombiana, documental en Que se destacan los Productos derramados Sobre la hoja de coca párrafo Obtener el Polvo. Para cemento del Que se utiliza en la construcción, gasolina, amoniaco, soda caustica y acido muriatico, Entre Otras sustancias letales.
Revelo la Existencia de Otra droga Llamada "cocodrilo", alucinógeno dañino inventado Por los Rusos, y DIJO Que la DNCD ya ha Ocupado de ESA Sustancia Peligrosa en algunos barrios de la capital. "Esta horrible droga crea Una Adicción horribles y sí la Ponen a los Jóvenes, en la narguiles, Lo Que les causa serias Lesiones en la Piel Hasta quedaràs en los huesos", Alerto Rosado Mateo.
Previno a los Jóvenes Que eviten Por Todos Los Medios USAR los organismos europeos de normalización artefactos Llamados pipas de agua, en La Que inicialmente les ofrecen tabaco y agua, LUEGO Cambian el Agua porción ron o wisky, despues marihuana por El tabaco párr Terminar con cocaína o crack, TODO ESTO "cuando ya el Joven Es Un adicto y sin Cliente Seguro del narcotráfico".
Mostro also sin vídeo De Una Joven dominicana, Residente en Nueva York, Que perdio la nariz a causa de la inhalación de cocaína, Adicción a la Cual FUE inducida Por Su Segundo Esposo. La mujer, Cuyo Nombre no fui Revelado, fui sometida a LUEGO sin injerto del citado ÓRGANO.
A propósito, el jefe de la DNCD aconsejo a los Estudiantes Para Qué "no confíen en nadie Que Consuma o Bregue con Drogas, ni Siquiera en Familiares Cercanos" hijo, al Tiempo de indicarles Que las denominadas "mulas" Otras Víctimas de los narcotraficantes, Quienes reclutan unos personajes párrafo llevarlas a la muerte, el pecado Que ESTAS Tengan Tiempo de Pensar Cual es el camino Que estan tonando ".
En tal SENTIDO DIJO Que Lo Que logran Sobrevivir, Como el bachatero Jimmy Paul, Quedan Inutiles fisicamente y en La Cárcel. Rosado Mateo Hizo mostrar a los Estudiantes Una Actuación de la Unidad Canina (K-9), exhibición es La Que LOS jovencitos quedarón deleitados Por La destreza de los Animales utilizados.

Ordenan Investigar denuncia de tortura presentada porción hombre en Puerto Plata


El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, ordenó una investigación en torno a la denuncia presentada por un hombre de 30 años en el sentido de que fue torturado por  varios agentes policiales en una zona despoblada de la comunidad Lomas Mironas, de Sosua, Puerto Plata.
Dijo que el Inspector General de la Policía, general Frener Bello Arias, fue designado para investigar la denuncia presentada por Frankely Martínez y hacer las recomendaciones de lugar.
“La Jefatura de la Policía Nacional reitera que no tolerará excesos de ningún tipo en perjuicio de la ciudadanía”, precisa la institución a través de un comunicado emitido la tarde de hoy.
De acuerdo a la denuncia hecha por Martínez fue apresado por cinco policías momentos en que transitaba a bordo de una motocicleta por la calle Camino Los Llibre y luego llevado a un monte donde alegadamente fue torturado.
Informó que el general Bello Arias se trasladó de inmediato a la jurisdicción de Puerto Plata, para profundizar las investigaciones.
La Policía dijo que oportunamente ofrecerá mayores detalles del caso, conforme avancen las investigaciones.

Santiago: Turbonada deja sectores sin luz


SANTIAGO.- La "turbonada" que se registró en esta ciudad la tarde del viernes provocó inconvenientes en distintos sectores y dejó sin luz a miles de hogares.
La empresa Edenorte Dominicana  informó que, tras finalizar el fenómeno, brigadas comenzaron el proceso de rehabilitación de las redes afectadas.
Explicó que los daños fueron más significativos en los perímetros urbano y suburbano, donde hubo derribo de postes y árboles que hicieron colapsar el servicio.
Entre los sectores más afectados figuran Nibaje, El Ciruelito y El Ensueño.
Edenorte dijo que espera normalizar la situación en el menor tiempo posible.

Obama: mea culpa por el consumo de drogas ESTÁ INTERESADO EN ENFRENTAR LAS DROGAS COMO UNA ESTRATEGIA INTEGRAL


Foto oficial de la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se celebra en Costa Rica. Desde la derecha, el presidente Danilo Medina, de la República Dominicana;Daniel Ortega, de Nicaragua; Otto Pérez, de Guatemala; Dean Barrow, primer ministro de Belice; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Barack Obama, de los Estados Unidos; Mauricio Funes, de El Salvador; ProfirioLobo, de Honduras y Ricardo Martinelli, de Panamá.                                                                                                                                                                    AP
San José
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció ayer viernes en Costa Rica la responsabilidad de su país en los problemas de Centroamérica, especialmente en su lucha contra las drogas, explicó que también su nación sufre las consecuencias de ese consumo y sostuvo que no está interesado en “militarizar la lucha contra el narcotráfico” sino en una estrategia integral.  
Por su parte, Chinchilla calificó el tema de la seguridad como una “preocupación fundamental”.
“Reconocemos que tenemos responsabilidad en el problema de las drogas, que parte del problema viene del consumo y vamos a seguir dedicándonos de manera integral a combatirlo”, dijo Obama.
Los presidentes centroamericanos, especialmente los de Honduras, El Salvador y Guatemala, han dicho en repetidas ocasiones que la violencia que sufren sus países, el llamado “triángulo norte” de Centroamérica, se deben a su ubicación geográfica y al consumo de drogas en los Estados Unidos.      El presidente salvadoreño Mauricio Funes dijo recientemente en Washington que “el problema del narcotráfico y el menudeo en nuestros países se reduciría significativamente si dejase de consumirse esa cocaína en Estados Unidos”.     
Obama señaló que desde que ejerce el cargo “hemos gastado 30,000 millones de dólares en reducir la demanda de droga” y, pese a que “vemos el impacto”, se trata de “un gran mercado y el progreso es más lento de lo que nos gustaría”.
El mandatario habló en una conferencia de prensa conjunta con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.     
El presidente de Estados Unidos, que defiende en su viaje a Centroamérica un enfoque integral y no sólo represivo en la lucha contra las drogas, explicó que “el narcotráfico sucede cuando un país es vulnerable a la pobreza, y con iniciativas como la educación se mejorará la situación”.
Obama añadió que “cuanto más fuerte sea la economía de un país y sus instituciones para quienes buscan carreras legítimas, menos poder tendrán los narcotraficantes”.     
“Si tenemos una policía eficaz, cooperación y reforzamos la capacitación en Centroamérica, podemos progresar”, dijo Obama en la conferencia de prensa junto a Chinchilla.       
Tras señalar que el problema del narcotráfico “es un problema común y sólo lo resolveremos trabajando juntos”, el mandatario estadounidense acotó que “es muy importante que las relaciones bilaterales no se definan sólo por este tema y perdemos todas las demás oportunidades que tenemos como países”.     
“Tenemos que admitir que el tema del crimen organizado pesa con crudeza sobre la integridad de nuestras naciones”, dijo Chinchilla en su discurso junto al presidente estadounidense. “No es través de la guerra que derrotaremos este mal. Hay que tomarse muy en serio los mecanismos que prevengan la entrada de bandas criminales en el país”, agregó.
NINGUNA INICIATIVA
El asesor de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional Ben Rhodes dijo el jueves que Obama buscaría “elevar el componente económico de la región, promoviendo no solo el comercio entre Estados Unidos y sus socios del CAFTA-DR (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana), sino también aumentando la integración económica dentro de América Central”.      Pero no se esperaban anuncios de grandes programas de ayuda o asistencia. Así lo indicó el asesor de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga, cuando dijo que “no lanzaremos ninguna iniciativa importante nueva. Lo que intentamos hacer es unir varios programas que operan independientemente.DE AP

Los papeles: anhelo de criollos en Nueva York


La reforma migratoria se ha convertido en una prioridad para el presidente Barack Obama, la cual incluyó como una de sus principales promesas de campaña.                                                                                                                    Nueva York
La reforma migratoria que cursa en el Congreso de Estados Unidos desde el pasado 18 de abril es una vía en la que miles de dominicanos ven una esperanza para poder regularizar su estatus en esa nación.
La pieza, que fue introducida por un grupo de ocho senadores bipartidistas, busca beneficiar a aproximadamente 11 millones de indocumentados que por años residen en Estados Unidos y que anhelan poder tener una residencia allí, como es el caso de José Montero, quien lleva 12 años sin poder ver a su hijo, al que dejó de tres meses para buscar mejor suerte en esta nación.
Aunque asegura que es difícil ser indocumentado, José entiende que ha vivido una vida normal en este país, donde ha visto nacer dos de sus tres hijos. Las esperanzas de proyectarse como un hombre de negocios y desarrollarlo en un país donde, según él,  le facilitarán mejores oportunidades de desarrollo fue lo que llevó a José, nativo de Vallejuelo, San Juan de la Maguana, a aventurarse y marcharse a Nueva York, dejando atrás una tienda de ropa que por años era el sustento de su familia.
Tan pronto llegó empezó a probar suerte en lo que sabía hacer y en la medida que pudo instaló una pequeña tienda con una socia, pero al poco tiempo se vio en la necesidad de dejar el negocio porque presentó problemas con la mujer, que lo acusó de agresión, por lo que tuvo que declararse culpable, aunque niega que cometiera el hecho.
Pero eso no fue motivo para que no siguiera en lo que le gustaba, que era el comercio. Más tarde quiso seguir probando suerte e invirtió US$200 mil en un bar, el que duró año y medio para abrir y donde probó con creses la amargura de vivir en un país sin documentos. Tuvo que ponerlo a nombre de su padre y cuando necesitó realizar unos trámites legales para el negocio su progenitor estaba en República Dominicana, por lo que de ahí en adelante todo fue complicaciones hasta el punto de ver su empresa sucumbir, por lo que tuvo que vender lo poco que quedaba de ella.
Ahora José está probando suerte nuevamente con una pequeña barbería que instaló, donde también trabajan otros dominicanos. Pero su gran esperanza está centrada en poder ver aprobada una reforma migratoria que le permita sentar bases en esta nación, en la que asegura ha pagado muchos impuestos, por lo que merece ser beneficiado con el proyecto.
“Por el momento seguimos aquí. Pero en los últimos tiempos está muy complicado eso del status migratorio”, dice. Aunque muestra cierta alegría porque le gusta vivir aquí, dice que siente nostalgia por su país, al que añora y espera visitar pronto para conocer personalmente a su primer hijo que ya está todo un adolescente.
Expectativas
Pero como José hay al menos 300 mil criollos que necesitan regularizar su situación en esta nación, de los que no se escapa Robert Abreu, que aunque es residente no puede viajar a República Dominicana porque presentó un problema con las autoridades cuando residía en Puerto Rico, por lo que desde 1994 no pisa su tierra, donde tiene a su padre y a una hermana.
El delito por el que Robert fue impedido de entrar al país que le vio nacer fue el porte ilegal de arma de fuego, la que explica tomó cuando andaba con un primo suyo, quien era el propietario. El arma le fue confiscada por las autoridades en 1995 y el hecho fue calificado como un delito criminal.
Fue suficiente para que Robert cada día viva pensando en el momento que pueda ser favorecido con una amnistía que lo libere de continuar sin ver a su progenitor y sus demás familiares en Haina, San Cristóbal. Para “El Negro”, como le apodan sus allegados, la residencia no es suficiente, pues quiere obtener la ciudadanía de un país, que según dice, le devolvió la vida. Pero con la situación actual no podrá lograrlo sino es incluido dentro de los beneficiados con el proyecto, que se ha convertido en una prioridad para el presidente Barack Obama, quien espera sea aprobada antes de finalizar el año. Y es que los 23 medicamentos que Robert se toma al día son testigos del camino que ha tenido que recorrer luego que llegó aquí, donde le detectaron problemas en los riñones. Gracias a que es residente puede disfrutar de los servicios del Seguro Social, y por tanto calificó para un trasplante, para el que duró dos años y medio en la lista de espera y recibió el órgano el 14 de septiembre del año pasado..
“Me siento nuevo, creo que eso en mi país no lo hubiese logrado, éramos muy pobres. Los medicamentos me salen gratis y hasta el servicio de tren, por mi condición de salud”, dice.
Con sus documentos al día, esperará a que aprueben la ley, ya que intentó anteriormente solucionar el problema, pero explicó que el abogado que contrató lo estafó y se le fue con alrededor de cinco mil dólares que le había pagado.
Ya Robert tiene el visto bueno de sus médicos para trabajar, pero aunque tiene una vida y una familia estable aquí, dice que se sentiría más feliz si pudiera viajar a su país para disfrutar de su belleza y de su gente. 
REQUISITOS PARA PODER SER BENEFICIADO
Aunque las autoridades desconocen la cantidad exacta de dominicanos que residen en este país, se estima que hay más de un millón, de los cuales al menos 300 mil estarían de forma irregular. Las personas que califican para poder ser beneficiadas tienen que haber entrado a Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011, en el caso de los adultos.
También no tener antecedentes criminales y es posible que los que resulten favorecidos deban pagar una multa por entrar y permanecer de forma irregular en Estados Unidos. En el proyecto se le dará prioridad a los jóvenes que llegaron desde pequeños y a los trabajadores agrícolas. En ese sentido se recomienda a los que necesiten ser beneficiados con la reforma tener su documentación al día y cualquier registro que pueda comprobar que estuvo en el país en el tiempo que requieren las autoridades para poder ser favorecidos con la enmienda, ya que eso les facilitará el proceso cuando tengan que iniciar los trámites para su legalización.
Primero el beneficiado optará por la residencia y luego podrá solicitar la ciudadanía. Sobre este último caso, el cónsul general de República Dominicana en Nueva York, Félix Martínez, dijo que la cantidad de criollos que solicita la ciudadanía va en aumento, debido a la gran cantidad de beneficios que reciben. Indicó que cuando los inmigrantes se hacen ciudadanos tienen menos trabas al momento de hacer cualquier tipo de trámite.DE LISTIN DIARIO.COM

Dos mujeres se suicidan en cinco días tras anunciarlo por Facebook LA POLICÍA SUSTITUYE OPERATIVOS MASIVOS POR SELECTIVOS EN SANTIAGO


Suicidio. Momento del velatorio de la joven Estefany Peña, de 26 años de edad, quien se ahorcó en el Reparto Peralta, de Santiago. Previo al hecho lo anunció por Facebook.                                                                               Santiago
En cinco días, dos mujeres se han suicidado en Santiago y antes de privarse la vida lo han anunciado a todas sus amistades y agregados en sus cuentas de Facebook.
El caso más reciente ocurrió ayer con la joven Samantha Mercedes Rodríguez, de 19 años de edad, cuyo cadáver fue encontrado en la bañera de su apartamento del residencial Laura Patricia, del sector el Edén de Santiago, con un impacto de bala en el tórax.
El martes pasado, Estefany Peña, de 26 años de edad, fue encontrada ahorcada en su casa de  la calle 22 del sector Reparto Peralta, al suroeste de Santiago. Antes de quitarse la vida, colgó un mensaje en su cuenta de Facebook, anunciando que se suicidaría.
Sus familiares dijeron que la mujer, que era madre de dos hijos y trabajaba en una banca de loterías. tomó la fatal decisión al parecer agobiada por los problemas económicos, porque quería ingresar a la Universidad, pero no tenía los medios materiales para hacerlo. Empero, la Policía da cuenta hoy de la muerte de Samantha Mercedes Rodríguez, de 19 años, cuyo cuerpo fue encontrado en la bañera con un disparo en el tórax.
Las primeras investigaciones indican que al parecer se trata de un suicidio. El cadáver, de acuerdo a la versión policial, lo encontró  la empleada doméstica de la casa, Ramona Antonia Cordero Tavera, de 57 años.
Antes de suicidarse subió a Facebook el siguiente mensaje: “Todo listo para mi viaje, hoy emprenderé un viaje y no creo que vuelva”, colgó la joven, quien además escribió un mensaje dirigido a su hija de dos años.
“La primera obligación de nuestros hijos es hacerlos felices, espero hija haber cumplido ese mandato contigo”, subrayó la joven.
“Extenderé mis alas y buscaré un horizonte para ser feliz, uno donde me tomen en cuenta”, continuó escribiendo.
La joven fue trasladada a Mao, de donde son oriundos sus padres,  y fue sepultada en medio de llantos y lamentaciones .
Comandante visita redacción de Listín Diario
El nuevo jefe de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, con sede en esta provincia, general Neivis Luis Pérez Sánchez, dijo ayer que como nueva estrategia para combatir la delincuencia en la zona, ha decidido sustituir los operativos masivos, por los selectivos. El comandante policial visitó ayer la redacción de Listín Diario aquí, donde dijo que nunca ha estado de acuerdo con las redadas masivas, porque no dan resultados, y muchas veces se apresan a personas de trabajo que notienen que ver con actos delincuenciales.
“Le digo a mis subalternos que hay que combatir la delincuencia con energía, pero sin atropellar a la ciudadanía”, explicó. Dijo que si un hombre, acompañado de una mujer y uno o varios niños se desplaza en un vehículo, “para qué pararlo, revisarlo y hacerle perder tiempo”. Yo lo digo, a mí me engañarán, pero no lo reviso, al menos que no tenga informaciones de que ese vehículo es robado o lleva una contravención”, insistió.