sábado, 27 de abril de 2013

Jefe de la PN: Celdas telefónicas ubican a Daciel Nicasio frente al coronel


Foto de archivoEl  jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, insistió este sábado en que las celdas telefónicas ubican joven Wilson Daciel Nicasio frente coronel Julián Suárez Cordero, muerto de un tiro durante las manifestaciones del pasado martes en la UASD.
Dijo que siguen los arrestos y que entre que los detenidos figura un chofer que pertenece a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), a quien se le ocupó una arma de fuego.
Garantizó que los responsable del “vil asesinato”,  como calificó la muerte del oficial, ascendido  a general de manera póstuma, serán apresados y sometidos a la justicia y advirtió que “no aceptará presiones de nadie”.
En horas de la mañana el director de Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (Dicrim), el general Ney Aldrin Bautista Almonte, había informado que ya suman cuatro los detenidos, de un total de más de 8 implicados en la muerte del coronel Suárez Cordero.
“Pero los vamos a arrestar donde quiera que se escondan”, advirtió el jefe policial.
Subrayó que estas personas figuran en las imagines captadas por los medios de comunicación, en las cueles se ven a los implicados usando pelucas, pasamontaña y otras indumentarias para cubrirse.
Daciel Nicasio, quien era buscado por la muerte del coronel Suárez Cordero, se entregó a  las autoridades, a través de NCDN, canal 37, la mañana de este sábado. 

Mueren diez músicos de banda mexicana en accidente de tráfico

EFE
México.- Al menos diez integrantes de una banda musical murieron hoy y cinco más resultaron heridos en un accidente de tráfico registrado en el norte de México, informaron fuentes oficiales.
Los músicos del conjunto La Reyna de Monterrey perecieron en la autopista que conecta a la ciudad mexicana de Monterrey con la estadounidense de Laredo, en la frontera común.
Según fuentes de la Policía Federal de Caminos citadas por la edición digital del diario El Norte, la banda regresaba a Monterrey después de haber ofrecido un espectáculo en Laredo.
Al parecer, según la cadena de televisión Milenio, el accidente se produjo cuando el chófer del vehículo en el que viajaban los integrantes de la banda musical se durmió al volante, invadió el carril contrario y chocó contra un camión con tráiler.DE EFE

Detienen en EEUU a hombre vinculado a cartas con ricino enviadas a Obama


WASHINGTON, 27 Abr 2013 (AFP) - Las autoridades estadounidenses detuvieron a un hombre en el marco de las investigaciones sobre las cartas envenenadas enviadas al presidente Barack Obama, a un senador y a una jueza, dijo este sábado la policía.
   James Everett Dutschke, de 41 años de edad, fue arrestado "sin incidentes" en su hogar de Tupelo, Misisipi (sur), alrededor de la 01h00 Am del sábado por agentes del FBI, precisó la agencia federal a la AFP.
   El hombre, profesor de artes marciales, es acusado de haber "producido, almacenado, transferido, adquirido, retenido y  poseído un agente biológico tóxico y su sistema de envío para ser utilizado como arma", según un comunicado de la procuradora del distrito norte de Misisipi, Felicia Adams.
   El detenido se enfrenta a reclusión criminal a perpetuidad y una multa de 250.000 dólares.
   Dutschke comparecerá ante la justicia el lunes, afirmó un comunicado del departamento de Justicia.
   Tres cartas con ricino, el veneno más fuerte del reino vegetal, fueron descubiertas la semana pasada cuando el país aún se encontraba sacudido por los atentados con bombas durante la maratón de Boston.
   Las misivas estaban dirigidas al presidente Barack Obama, al senador republicano Roger Wicker de Mississippi y a una jueza de paz del mismo estado, Sadie Holland.
   La revelación de estos envíos consternó al país y las autoridades detuvieron rápidamente a un primer sospechoso, que fue finalmente exonerado de los cargos y liberado este martes.
   El primer sospechoso, Paul Kevin Curtis, fue incriminado porque las tres cartas hacian referencia a las mismas "piezas que faltaban" y estaban firmadas KC. Curtis escribía un libro llamado "Piezas que faltan" sobre un supuesto mercado negro de órganos humanos que acusa al gobierno de cubrir.
   Fue Curtis quien puso a la policía en la pista de seguir a Dutschke, quien al parecer tenía una disputa desde hacía mucho tiempo con su familia.DE AFP

Disponen cambios en direcciones generales de la PN; por primera vez una mujer dirigirá una de ellas LA GENERALA JUANA CAMPUSANO JIMÉNEZ FUE DESIGNADA COMO DIRECTORA REGIONAL SUR CENTRAL CON ASIENTO EN BANÍ


Santo Domingo
La Jefatura de la Policía Nacional dispuso cambios en las direcciones regionales  de esa institución y por primera vez nombra a una mujer en una de ellas, como es el caso de la generala Juana Campusano Jiménez, quien fue designada como  Directora Regional Sur Central con asiento en Baní.
La información fue ofrecida por el vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, a través de su cuenta de Twitter, quien dijo que los cambios son rutinarios y con el objetivo de continuar dinamizando el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.
El general Héctor García Cuevas es el nuevo Director Nacional de Seguridad Preventiva, mientras que el general de brigada Neivis Luis Pérez Sánchez fue nombrado como director regional  Cibao Central, con asiento en Santiago.
En tanto que el general Pablo de Jesús Dipré es el nuevo Director Central de Inteligencia Delictiva.
Igualmente Báez Aybar explicó que el general de brigada Mario Objío Morales fue nombrado Director  Regional Norte de la provincia Santo Domingo con asiento en Villa Mella y el general de brigada Juan Pilarte Feliz como director de Policía Comunitaria.
En tanto que el general de brigada Pablo Almonte Morales fue designado como Director Regional Norte con asiento en Puerto Plata y el  general Gerardo Rodríguez  Miranda como  Director Regional Noroeste con asiento en Mao,Valverde.
El coronel Cristóbal Mejía Morales fue nombrado como  nuevo Director de la Facultad de Grado, Academia para Cadetes 2 de Marzo, en Hatillo, San Cristóbal.

Retornan a la cárcel de Higüey 16 reclusos estaban hospitalizados por diarrea NO OBSTANTE, EL DIRECTOR PROVINCIAL DE SALUD DIJO QUE ESOS REOS ESTÁN AFECTADOS DE AMEBA


Higüey
Unos 16 reclusos del destacamento La Malena, en este municipio, permanecieron más de seis días ingresados en un área de aislamiento del hospital público de Nuestra Señora de la Altagracia, con problemas intestinales, según denunció Benjamín Mazara, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos.
Mazara dijo los privados de libertad fueron reingresados a la celda y que las autoridades de Salud Publica quiere ocultar la realidad de lo que está sucediendo en ese penal. Dijo que teme que los reos estén afectados de cólera.
Dijo que la propagación de enfermedades infectocontagiosa se debe al  hacinamiento  en que se encuentran esos reclusos, donde en una celda de diez metros cuadrados, con un solo baño, hay  78 reclusos, que duermen en el suelo sin frazadas.
En ese sentido Mazara hizo un llamado al procurador general de la República, Francisco Domínguez  Brito, para que disponga el trasladado de esos reclusos al Centro de Rehabilitación de Anamuya, en una área asilada para evitar la propagación de esas enfermedades.
Indico además  que esos reclusos fueron dado de alta en el día de hoy  por el director de Salud Publica, Héctor Julio Rincón, luego que la prensa se enterara, llevándoselo de inmediatamente en una camioneta de la Policía Nacional.
Dijo que los reos tienen diarrea y algunos tienen signos de deshidratación, lo que podría causarle la muerte. 
Versión de salud pública 
Por otra parte el director provincial de salud, doctor Jaime Rodríguez, dijo a este corresponsal vía telefónica que los reclusos que se encontraban interno hace varios días son por causa de una infección intestinal llamada ameba. 

FELABEL califica de “faraónica” y “desatinada” decisión del Consejo UASD Advirtió que una organización con 36 años “de lucha a favor de los intereses de los estudiantes y del pueblo dominicano, no se la disuelve una resolución desatinada”


FELABEL califica de “faraónica” y “desatinada” decisión del Consejo UASDSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) calificó de “faraónica” y “desafortunada” la decisión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de quitar el reconocimiento institucional a esa entidad y de expulsar a sus dirigentes en momentos en que se encuentra bajo una “tenaz persecución” de la Policía Nacional y sin que la versión policial haya sido probada en un tribunal.
Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del FELABEL, expresó que la decisión del máximo organismo de la UASD fue tomada en un juicio sumarísimo en el que no fueron escuchados testimonios de los dirigentes del grupo estudiantil o sometido a cuestionamientos, por lo que consideró que la decisión de las autoridades universitarias está muy distante de lo justo y democrático.
“La resolución tomada por el Consejo Universitario de suspender el grupo fortalece la idea de culpables que ha querido crear la Policía en la opinión pública para justificar el uso de la fuerza en contra de la dirigencia y los miembros del FELABEL”.
“Con la sentencia de muerte del general José Armando Polanco Gómez, jefe de la PN, que tras la muerte del coronel Suárez dijo: ‘Los que cometieron eso los vamos a buscar, no importa a quien tengan de sombrilla. Les vamos a dar una respuesta que va a ser tal para cual’ y ahora la decisión de las autoridades de la UASD de despojar al FELABEL de su representación y expulsar sus dirigentes, la vida de nuestros miembros pende de un hilo”, afirmó Gutiérrez.
El dirigente estudiantil consideró como un “ensañamiento” del rector Mateo Aquino Febrillet contra el FELABEL se debe a los cuestionamientos y constantes denuncias de corrupción en la presente gestión de parte del grupo estudiantil.
Recordó que las elecciones de autoridades se realizarán pasado el próximo semestre y que la actual gestión busca favorecer al candidato oficialista a la Rectoría al anular los delegados del FELABEL en el Claustro, los que no cuentan con la simpatía del grupo estudiantil.
El vocero del FELABEL  acusó al Rector de la UASD de hacer causa común con la Jefatura de la Policía Nacional, “que quiere darle pa’bajo” a los dirigentes del FELABEL, por lo que responsabilizó al General Polanco Gómez y al maestro Aquino Febrillet de las agresiones que puedan sufrir los dirigentes del FELABEL.
Gutiérrez dijo que la del FELABEL se reunirá este fin de semana para analizar la situación y que el martes de la próxima semana, mediante rueda de prensa, dará a conocer a la familia universitaria y a la opinión pública su postura frente a las decisiones del Consejo Universitario de la UASD, pero advirtió que una organización con 36 años “de lucha a favor de los intereses de los estudiantes y del pueblo dominicano, no se la disuelve una resolución desatinada”.

Metro de Santo Domingo trasportará gratis estudiantes a la Feria del Libro


En otro orden, el ingeniero Carrasco informó que la segunda línea del metro está transportando de 60 mil a 80 mil personas diarias y entre ambas líneas se transportan 175 mil usuarios diariosMetro de Santo Domingo trasportará gratis estudiantes a la Feria del Libro

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Metro de Santo Domingo dará servicio gratuito de ida y vuelta a todos los estudiantes de escuelas, colegios y liceos que deseen visitar  la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013.
Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Trasporte (OPRET), informó en la mañana de este viernes 26 que por disposición del presidente de la República, Danilo Medina, el metro dará el servicio totalmente gratuito a los estudiantes que se presenten en las distintas estaciones debidamente uniformados con el uniforme del centro educativo al que pertenece y acompañado de un profesor de guía.
El servicio gratuito será ofrecido desde el día de hoy. Tanto los estudiantes de escuelas públicas y privadas podrán usar el transporte para visitar la feria y de igual manera, retornar hacia su centro educativo de la misma forma.
El viaje podrá iniciarse desde cualquiera de las estaciones de la línea 1 y 2 del metro hasta la estación Casandra Damirón que da acceso a las instalaciones de la Feria Internacional del Libro ubicada en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
Sobre la línea 2 del Metro
En otro orden, el ingeniero Carrasco informó que la segunda línea del metro está transportando de 60 mil a 80 mil personas diarias y entre ambas líneas se transportan 175 mil usuarios diarios.
Explicó que con la apertura de la Feria del Libro se ha aumentado en gran medida el flujo de los usuarios del metro.
El también vocero de la institución recordó que el director de la OPRET, Diandino Peña, dijo que por lo pronto no se trabajará con las rutas alimentadoras, por lo que llamó a calmarse a los choferes de transporte públicos que reclaman participación en el servicio.

La Policía realiza varios cambios


Jefatura: Policia Nacional La Policía Nacional realizó este sábado  cambios que incluye la designación del general Héctor García Cuevas,  como director Nacional de Seguridad Preventiva. El oficial se desempeñaba como jefe el Comando Norte con asiento en Santiago.
En su lugar fue designado el general de brigadas Neivis Luis Pérez Sánchez.
El vocero de la institución, Máximo Báez Aybar, dijo que el general Pablo de Js.Dipré,es el nuevo director Central De Inteligencia Delictiva.
Informó que el general de brigadas Mario Objío Morales,  fue nombrado director Regional Norte, provincia Santo Domingo, con asiento en Villa Mella.
A través de su cuenta de Twitter dijo que el general de brigada Juan Pilarte Feliz es el nuevo director de Policía Comunitaria.
Mientras que el general de brigada Pablo Almonte Morales fue nombrado  director Regional Norte,con asiento en Puerto Plata.
En tanto que el general de brigada Gerardo Rodríguez Miranda fue designado director Regional Noroeste,con asiento en Mao,Valverde.
Baéz Aybar dijo que el coronel Cristóbal Mejía Morales,es el nuevo director de la Facultad de Grado,Academia para Cadetes 2 de Marzo,en Hatillo,San Cristóbal.
El vocero de la Policía aseguró que esos cambios son rutinarios y con el objetivo de continuar dinamizando el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

Discusión entre Leonel y Danilo por tema Barrick en reunión del Comité Político PLD


Los comentarista de la Z101 Ricardo Nieves y Freddy Aguas Vivas aseguraron este sábado que, según les informaron fuentes de entero crédito, en la última reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hubo una acalorada discusión entre el presidente de esa organización Leonel Fernández y el presidente de la República, Danilo Medina.
Nieves sostuvo que le informaron que en la referida reunión (celebrada el 16 de este mes), cuando se tocó el tema del contrato que ostenta el Estado con la minera canadiense Barrick Gold, inició a seguidas una contienda entre Fernández y Medina.
El comentarista destacó que algunos miembros del Comité, cuando se tocó el tema Barrick Gold, insinuaron que las declaraciones de Medina, en ese momento, habían sido inapropiadas.
En ese sentido, Aguasvivas explicó que dentro del Comité Político del PLD hay un grupo que se les llama la “OTAN”, quienes secundan las posiciones del expresidente Leonel Fernández cuando se realizan asambleas de este tipo.
“En esa reunión hubo enfrentamientos muy fuertes... mientras Danilo explicaba su posición con mucha energía, el expresidente Fernández trataba de enfrentarlo rebatiendo la posición de Medina”, precisó el periodista.
Señaló que el presidente Medina obtuvo un importante apoyo dentro del Comité Político, miembros que favorecían sus planteamientos. Dijo que no eran danilistas per sé, pero que se fueron con Medina por su firme posición y mencionó entre ellos al expresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE) en el gobierno de Fernández, Radhamés Segura y el dirigente Lidio Cadet.
Aguasvivas detalló que al final de la discusión, la posición de Danilo Medina prevaleció sobre la de Fernández, por lo que tras el fuerte enfrentamiento, primó, en el Comité Político, la voluntad del presidente de la República.  

Pleno de la JCE ratifica llamado a licitación para nueva cédula de identidad y electroral


El Pleno de la Junta Central Electoral ()JCE) ratificó su llamado a licitación pública internacional para la selección de la o las empresas que suministrarán los equipos y materiales a utilizarse en la emisión de la nueva Cédula de Identidad y Electoral.
Al ofrecer la información, Félix Reyna, director de Comunicaciones de JCE, destacó que con esta decisión la Comisión de Licitaciones de la institución, que preside el doctor Luís Ramón Cordero, continuará con el proceso iniciado, en el cual participan empresas nacionales e internacionales.
Reyna dijo que para el próximo martes 2 de mayo, a las 10:00 de la mañana, la Comisión de Licitaciones iniciará la recepción de documentos de acreditaciones de las empresas y las propuestas técnicas de las interesadas.
Aprueban acuerdo con el CNE de Venezuela
Reyna, informó, además, que la plenaria del organismo l Pleno de la Junta Central Electoral también aprobó el acuerdo de cooperación interinstitucional con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, mediante el cual el órgano electoral de ese país suramericano prestará los equipos que se utilizan para el voto electrónico, a fin de poder socializar esa tecnología en nuestro país.
Este acuerdo con el Consejo Electoral de Venezuelapermitirá que la JCE proporcione las máquinas del voto electrónico para las elecciones de autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, entidad que firmó un acuerdo en ese sentido con esta institución.
De igual manera, la Junta Central Electoral daría soporte con el voto electrónico a otras organizaciones profesionales y sindicales que se interesen en tecnificar sus procesos electorales internos.
Asimismo el acuerdo establece que la Junta Central Electoral brindará asesoramiento al Consejo Nacional Electoral de Venezuela en materia de registro civil e identidad.
Ese acuerdo fue firmado el pasado 11 de abril en curso en Caracas, Venezuela, por el doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE, y la magistrada Tibisay Lucena, presidenta del CNE de ese país.

Especialistas afirman que epilepsia no es contagiosa


"Contrario a lo que que piensan muchas personas, la epilepsia no es una enfermedad contagiosa", dijeron los neurólogos Diógenes Santos Viloria y José Silié Ruíz, en El Gobierno del Sábado, de la Z101.
Santos Viloria expresó que cuando un paciente epiléptico tiene dos ños sin convulsiones, es un candidato a curarse.
Anunció que, en el Centro Cardio-Neuroftalmológico (Cecanot), situado en el Hospital Luis Eduardo Aybar, en la Ciudad Sanitaria, se operan personas que padecen la enfermdad.
Silié Ruíz dijo que existen múltiples formas de epilepsia y que se trata de un fenómeno eléctrico, "por lo que no es contagiosa".
"El estrés severo y una noticia inesperada, como la muerte de un familiar, son factores que pueden desatar una crisis", expresó.
Aclaró que si una persona convulsiona no significa que padezca epilepsia.
Indicó que el hicampo es el área vascular, por milímetro cúbico, más vascularizada, pues allí se encuentra la memoria.
Manifestó que el alcohol deprime el sistema nervioso, porque produce un efecto de reacción a depresión.

Bajan del arco Plaza Bandera hombre que protestaba contra BG


SANTO DOMINGO.- Miembros de organismos de rescate lograrron persuadir al doctor Demetrio Wasar Gómez del arco de la Plaza de la Bandera, donde llevaba más de quince horas en protesta contra la minera canadiense Barrick Gold.
Al bajar, Wasar Gómez aseguró que estaba preparado para durar más de 15 días en ese lugar y que bajó porque se lo pidió su grupo.
Con la hazaña -dijo- buscaba "despertar al pueblo dominicano, para que no dejen robar lo que es suyo".
Decenas de personas llagaron hasta el lugar para presenciar la inusual protesta y coreaban frases como “Wazar, querido, el pueblo está contigo”.
Wazar Gómez estaba amarrado con cadenas del monumento, ubicado en la rotonda entre las avenidas 27 de Febrero y Luperón.

Expulsan directiva FELABEL de la UASD


SANTO DOMINGO.-El Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) retiró este viernes el reconocimiento al Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) y expulsó a la directiva de ese grupo.
Lo hizo tras comprobarse su vinculación con los incidentes del martes en la periferia del campus de esa casa académica los que resultó muerto un coronel.
La medida fue tomada durante una reunión en la que se decidió ocupar "todos los espacios usados por FELABEL para aulas, baños y necesidades institucionales".
Los principales directivos de Felabel son Omar Bidó y Diógenes Gutierrez.
Harán revisión periódica
Durante el encuentro los miembros del Consjo determinaron también revisar periódicamente los locales de los gremios y grupos estudiantiles para evitar su uso indebido.
A mitad de semana, la Policía y representantes del Ministerio Público allanaron el local de ese grupo, la imprenta de la casa de estudios, la Federación Dominicana de Estudiantes (FED) y dos residencias en las inmediaciones de la UASD, donde encontraron una escopeta de las denominadas "chagón", una pistola, cápsulas, un casquillo, una peluca rubia, un garrafón repleto de gasolina y otros objetos.
La requisa de las autoridades se hizo en busca de pruebas para dar con los culpables de la muerte del coronel Julián Suárez Cordero durante protesta en las inmediaciones del campus universitario.

PN en el Cibao niega arrestos de agentes


SANTIAGO.- La Dirección Regional Cibao Central de la Policía negó que agentes de esa jurisdicción fueran arrestados tras  insubordinarse por  el incentivo a favor de los agentes integrados al Plan de Seguridad Ciudadana “Vivir Tranquilo”.
Dijo que ni en la sede de la Dirección ni en ningún destacamento policial se ha producido insubordinación ni arrestos.
“Todo lo contrario, los miembros de la Policía Nacional en esta zona laboran con plena normalidad, dentro de un clima de disciplina, entrega y lealtad", comentó Jesús Cordero Paredes, relacionador público de la Uniformada.
Enfátizó que en ningún momento, los agentes han abandonado el servicio asignado, como difundieron algunos medios.

Tribunal Constitucional rechaza recurso de Mejía CONFIRMA DISPOSICIÓN TSE SOBRE SANCIÓN A DIRIGENTES PRD


Argumento. El Tribunal Constitucional consideró que los partidos, al sancionar a sus miembros por imputación de violación de estatutos, deben respetar los cánones constitucionales.                                                                                                 Santo Domingo
El Tribunal Constitucional rechazó un recurso de revisión de amparo incoado por el ingeniero Hipólito Mejía Domínguez y compartes contra una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), que restituyó en sus funciones a cuatro dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El TC, presidido por Milton Ray Guevara, confirmó la sentencia número 024-2012, emitida por el TSE el 15 de junio del 2012, mediante la cual ordenó el restablecimiento de los derechos conculcados a Aníbal García Duvergé, Julio Maríñez Rosario, Víctor Gómez Casanova y Rafael Francisco Vásquez Paulino.
Con esa sentencia, el TSE acogió una acción de amparo presentada por esos cuatro dirigentes del PRD, en contra de una resolución que aprobó el primero de junio de 2012 la Comisión Política convocada por el sector del ex presidente de la República, Hipólito Mejía.
El TC consideró que los partidos políticos, al imponer sanciones disciplinarias a los miembros a los que se impute la comisión de un hecho contrario a sus estatutos, deben respetar los cánones constitucionales relativos a la tutela judicial efectiva y al debido proceso.  “Por tanto, en aplicación de dicho principio, procede el rechazo del presente recurso de revisión de amparo y la confirmación de la sentencia recurrida”, subraya el TC en la sentencia 068-2013.
Inhibiciones
La decisión fue adoptada por la mayoría requerida y se inhibieron de conocer el caso de manera voluntaria los jueces Jottin Cury David, hermano de Julio Cury, abogado de Mejía, y Víctor Gómez Bergés, padre de Víctor Gómez Casanova.
El TC estableció que no se violó el derecho de defensa por falta de notificación a las partes, como alegaron los recurrentes, Mejía y Compartes, debido a que el TSE realizó un aplazamiento de la audiencia para regularizar las citaciones a cada una de las partes envueltas en el proceso.
Mediante la sentencia de amparo, el TSE también declaró inconstitucionales, por la vía difusa, los literales C y D del artículo 35 de los estatutos generales del PRD.
Sobre ese aspecto, el TC indicó que tal como señaló el TSE, esas disposiciones estatutarias irrespetan el debido proceso de ley que debe regir cualquier proceso sancionador, como el de expulsión de miembros de un partido político, ya que contravienen las garantías previstas en el artículo 69 de la Constitución.
Sostuvo que el TSE tiene la facultad para declarar, aun de oficio, la inconstitucionalidad de una norma que vulnere derechos o garantías fundamentales en el plano electoral.
También estableció que el TSE tiene competencia para decidir la acción de amparo en materia electoral, como ocurrió a propósito de la expulsión sumaria de los recurridos por la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.  

Maduro llegó a La Habana en visita oficial para ratificar alianza con Cuba LA PRIMERA QUE REALIZA A LA ISLA DESDE QUE FUE ELEGIDO EN LOS COMICIOS DEL 14 DE ABRIL


EFE
La Habana
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra de visita oficial en Cuba, la primera que realiza a la isla desde que fue elegido en los comicios del 14 de abril, para ratificar la alianza "estratégica" entre ambos países.
Según informan hoy medios oficiales, Maduro llegó en la noche del viernes al aeropuerto de La Habana donde fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Desde ayer viernes, se celebra en la capital cubana la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, presidida por el vicepresidente venezolano y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; y por el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
También está en Cuba el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, según adelantó ayer el propio Maduro, al anunciar su visita a la isla.
"Vamos a hacer la comisión mixta con el Gobierno de Cuba para firmar los acuerdos de la nueva etapa de cooperación en salud, educación, deportes, para ratificar la alianza estratégica", dijo el viernes el presidente de Venezuela antes de partir hacia la isla.
Bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, Venezuela se convirtió en el principal aliado político y económico de Cuba y ambos gobiernos mantienen un convenio que abarca acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que la isla recibe 100.000 barriles diarios de petróleo.
Cuba paga parte de ese crudo con los servicios que prestan en Venezuela más de 45.000 médicos y técnicos de salud, educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.
Tras las recientes elecciones venezolanas, Cuba ha anunciado que se mantendrá y ampliará la colaboración educativa de la isla en Venezuela y se prevé que crezca la formación de técnicos medios, obreros calificados y profesionales.  DE EFE

La madre de los hermanos Tsarnaev fue incluida en una lista negra de EE.UU. MADRE DE LOS SOSPECHOSOS DE LOS ATAQUES DEL PASADO 15 DE ABRIL EN LA MARATÓN DE BOSTON


EFE
Washington
Zubeidat Tsarnaeva, la madre de los hermanos sospechosos de los ataques del pasado 15 de abril en la maratón de Boston, fue incluida en 2011 en la misma lista negra antiterrorista que su hijo mayor, Tamerlán, informó hoy el diario Wall Street Journal.
Zubeidat y el mayor de los hermanos Tsarnaev, fallecido el pasado 19 de abril tras un tiroteo con la policía, fueron incluidos a la vez en una lista de vigilancia a la que pueden acceder varias agencias del Gobierno estadounidense, según indicaron funcionarios estadounidenses al diario.
La lista proviene de una base datos conocida por su sigla en inglés como "TIDE", a cargo del Centro Nacional Antiterrorista, y contiene los nombres de más de 500.000 personas vigiladas por varias instituciones de seguridad de EE.UU., como la CIA o el FBI.
No está claro por qué Zubeidat, que llegó a EE.UU. hace una década con sus hijos, fue colocada en la lista junto a Tamerlán, al que los investigadores consideran responsable de planear los atentados.
Tamerlán fue incluido en la lista a petición de la CIA, después de que las autoridades rusas alertaran a las estadounidenses sobre su posible radicalización. Meses antes, el FBI inició también una investigación sobre el joven de origen chechén, pero la cerró mucho antes de los atentados al no encontrar nada sospechoso.
En una entrevista con el Wall Street Journal esta semana, la madre de los sospechosos aseguró que solía visitar muchas de las páginas web que también frecuentaba su hijo mayor, y que los dos hablaban mucho sobre religión y practicaban el Islam con una interpretación más ortodoxa que el resto de la familia.
No obstante, negó que ninguno de ellos adoptara ideologías extremas, y continuó insistiendo en que sus hijos eran inocentes.
Las autoridades estadounidenses siguen en busca de pistas de qué provocó la radicalización de Tamerlán Tsarnaev, entre ellas la posibilidad de que un amigo suyo, identificado con el nombre de Misha, influyera en él hasta llevarle a posiciones extremas, como indicó esta semana el excuñado de los hermanos, Elmirza Khozhgov.
Por su parte, Zubeidat está acusada en un tribunal de Massachussetts por robo y daños a la propiedad, y las autoridades que llevan el caso han confirmado que tratarían de arrestarla si regresa a Estados Unidos.
Esta semana, varios funcionarios de la embajada de EE.UU. en Moscú viajaron a Daguestán, en el Cáucaso Norte, para entrevistar a Zubeidat y a su marido, Anzor, el padre de los sospechosos.
En esa conversación, los agentes indicaron al matrimonio que es improbable que si viajan a Estados Unidos puedan ver al superviviente de los hermanos, Dzhokhar Tsarnaev, al menos por el momento, según ha indicado Zubeidat.
El menor de los hermanos fue trasladado este viernes desde un hospital en Boston a un centro médico dentro de una prisión federal en el centro de Massachussetts.
El joven de 19 años ha colaborado apenas con las autoridades desde que el pasado lunes una juez federal le leyó sus derechos básicos, que incluyen el de permanecer callado, según han confirmado varios medios estadounidenses.
Sin embargo, los investigadores aseguran que tienen ya bastantes pistas y continúan interrogando a otros testigos.
Equipos del FBI continuaban hoy registrando un vertedero a las afueras de Boston en busca de un ordenador portátil que supuestamente pertenecía a Dzhokhar, tras recibir pistas al respecto del propio sospechoso y de dos jóvenes kazajos que eran amigos de los hermanos.  DE EFE

Hombre de 66 años muere al caer dentro de retrete en Galván, Bahoruco OFICIALES POLICIALES INVESTIGAN PARA ESTABLECER LAS REALES CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE PRODUJO EL HECHO



Santo Domingo
La Policía informó que un hombre de 66 años de edad murió ayer tras desplomarse una letrina en la que se encontraba y caer dentro del hoyo, en la comunidad de Galván, Bahoruco.
La víctima es Rafael Reyes, quien falleció a consecuencia de golpes contuso en distintas partes del cuerpo, que recibió al caer en el hoyo de la letrina de su residencia, ubicada en el sector El Muelle, de la referida ciudad.
La Policía dijo que el señor Reyes fue encontrado por familiares que al percatarse de su ausencia empezaron a buscarlo.
Oficiales policiales asumieron las investigaciones, para establecer las reales circunstancias en que se produjo el hecho.

CON LA MEDIACIÓN DE NURIA PIERA Se entrega Wilson Daciel Javier Nicasio principal acusado de muerte de coronel en la UASD EL JOVEN ESTUDIANTE DE MEDICINA SE DESVINCULA DE LOS HECHOS


Santo Domingo
Se entregó hoy, a través de Nuria Piera, el principal acusado de matar al coronel Julián Suárez Cordero, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Wilson Daciel Javier Nicasio niega todo vinculo con la agresión al coronel, aunque admite que estaban preparados para movilizaciones en contra de la explotación en Loma Miranda y para que sea rescindido el contrato con la Barrick Gold.
El estudiante de medicina, quien estaba prófugo desde el pasado martes, está ofreciendo declaraciones en NCDN, entrevistado por Nuria Piera.
Javier Nicasio también desvincula al Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) de los hechos.
Una comitiva de la Policía llegó al canal 37 a las 8:53 de la mañana, encabezada por un oficial, quien garantizó la integridad física los  derechos del imputado, pero la comunicadora dijo que entregaría al joven al vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, a quien están esperando. 

ENTREGADO POR NURIA Interrogan en el Palacio de la Policía estudiante acusado de matar coronel en la UASD BÁEZ AYBAR SE COMPROMETIÓ ANTE EL PAÍS QUE LA INTEGRIDAD FÍSICA Y LOS DERECHOS DEL IMPUTADO ESTÁN GARANTIZADOS


Santo Domingo
La periodista Nuria Piera entregó al vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, al joven Wilson Daciel Javier Nicasio, quien estaba siendo buscado por la muerte del coronel Julián Suárez Cordero, en las inmediaciones de las Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y de inmediato fue llevado al Palacio de la Policía.
Báez Aybar se comprometió ante el país que la integridad física y los derechos del imputado están garantizados.
 El joven fue entregado a la comunicadora a tempranas horas de la mañana, pero el mismo fue entregado a la Policía próximo a las 10:00 cuando llegó al estudio de NCDN la señora Fior Dalisa Nicasio, madre de Wilson Daciel, quien agradeció a Dios porque su hijo estaba a salvo.
“Doy gracias a Dios en este instante que mi hijo apareció, que está frente a ustedes. Confío en la justicia, somos una familia con principio, nos hemos guiado por las leyes divinas y terrenales. Confío en ustedes, se que a mi hijo no le va a pasar nada” dijo Nicasio mientras abrazaba a su hijo en medio del llanto.
 Tan pronto el estudiante de medicina fue sacado de los estudios de NCDN, fue trasladado al Departamento de Investigaciones Criminales del Palacio de la Policía, para ser interrogado, en coordinación con el ministerio Público.
Wilson Daciel dijo que “con Dios delante todo va a salir bien, porque yo no he hecho nada”, dijo el joven, quien en todo momento se mantuvo tranquilo, excepto cuando llegó su madre a quien abrazó y lloró junto a ella.
Dijo que en el Frente Estudiantil de Liberación (Felabel) tiene un año como militante, y aunque admitió que para el pasado martes tenían programadas manifestaciones en la UASD, en contra de la Barrick Godl y la explotación en Loma Miranda,  Gol no planeaban matar a nadie.
 “Es falso, eso es calumnia de la Policía que hizo un llamado a los medios que supuestamente nosotros íbamos a matar un periodista,  era para hacernos un daño” explicó el joven.
 Explicó que estaba huyendo porque al momento del allanamiento, salieron despavoridos y se dividieron, al referirse a tres compañeros del Felabel, entre ellos Héctor Eduardo Pichardo Hernández, a quién anoche un tribunal le impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.
Narró que salieron desnudos porque ya se iban acostar y  cuando pudo salir del lugar entró a un sitio, pidió ropa explicó su caso, y le dieron dinero.
 Dijo que decidió salir a Neiba y, en esa ciudad sureña, explicó a unos motoristas su situación y los llevaron a donde un señor quien hizo todas las gestiones para entregarlo.  
Al preguntarle sobre la muerte del coronel dijo que se sentía mal “porque fue un ser humano que cayó, en verdad me siento mal como me acusan de un hecho que no he cometido”. 
 Vocero de la Policía 
En tanto que el vocero policial dijo que  el proceso investigativo determinará el responsable de la muerte de Suárez Cordero, y las heridas provocadas a otros dos miembros de la Policía a un civil que pasaba por la UASD cuando los disturbios del martes.
Explicó que la Policía Científica está examinando el proyectil que  se le extrajo al oficial, para determinar el calibre del arma,
Insistió en que el coronel se expuso porque les había dado un trato a los estudiantes como “hijos”  y aseguró que el martes ningún miembro de la Policía que estaba en las inmediaciones de la UASD portaba arma de fuego, sino que lanzaban balines de gomas y gases lacrimógenos.
Dijo que el imputado está haciendo uso de un derecho que es el de no incriminase,  pero que en el allanamiento  realizado en su vivienda, en Santo Domingo, se ocupó un chaleco antibalas, una mira telescópica “que ni siquiera nosotros miembros de la Policía y FFAA tenemos ascenso, eso es para personal estrenado en franco tiradores” explicó.
 Tan pronto se trasladaron al Palacio de la Policía el joven fue introducido al Departamento de Investigaciones Criminales donde lo están interrogando.

viernes, 26 de abril de 2013

Reenvían juicio policías acusados de matar a Cecilio Díaz y a William de Jesús Las dos víctimas habían sido señaladas por la Policía Nacional como supuestos secuestradores


Reenvían juicio policías acusados de matar a Cecilio Díaz y a William de JesúsMONTECRISTI, República Dominicana.-No será hasta el 16 de mayo del 2013 cuando los agentes policiales y militares acusados de matar a dos civiles, supuestamente involucrados en el secuestro del joven Eduardo Baldera Gómez en 2009, en Villa Vásquez, vuelvan a la audiencia.
El caso fue reenviado a solicitud del Ministerio Público, petición que fue concedida por el tribunal.
Este miércoles 24 de abril del 2013, el juez responsable del proceso  en el distrito judicial de Montecristi, Amauris Rodríguez,  accedió a reenviar el caso, el cual se conoció en medio de exageradas medidas de seguridad, según reportes de Emerson Jiménez, del portal digital montecristialdia.blogspot.com, colaborador de Acento.com.do. Las autoridades no permitieron que se filmara el proceso.
El caso Baldera Gómez aún llama la atención de muchos sectores, por las circunstancias que matizaron el supuesto secuestro y las muertes de los dos hombres ocurridas el 10 de octubre del 2009 en la comunidad los conucos de Villa Vásquez, provincia Montecristi.
Los agentes involucrados en el caso apresaron a los ciudadanos Cecilio Díaz y William de Jesús Batista, y los fusilaron a sangre fría, según atestiguaron en su momento personas que observaron el momento en que eran conducidos supuestamente a la prisión. Incluso, hay fotografías de los hombres sanos y salvos bajo custodia de los policías, los cuales dijeron luego que hubo un “intercambio de disparos”.
Las  imágenes de los hombres cuando todavía vivían provocaron que se iniciara un proceso contra los agentes policiales y militares envueltos en el caso del secuestro del joven Baldera Gómez.
La audiencia fue reenviada a  solicitud de la representante del Ministerio Público, Johanna Bejarán, para notificar sobre la querella y el expediente, al alférez Ramirito Doñé Nina, los abogados de la defensa, alegaron que desconocían la acusación contra Doñé Nina.
Los nombrados Cecilio Díaz y William de Jesús Batista fueron descritos por las autoridades policiales de entonces, que comandada por el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, como las personas responsables de haber mantenido secuestrado a Baldera Gómez, en la comunidad de la zona costera de Villa Vásquez en Montecristi, y que presuntamente pertenecían a grupos extremistas de la izquierda revolucionaria.
Para el conocimiento del juicio de este miércoles, el palacio de justicia de Montecristi y la sala de audiencia fueron rodeados por agentes policiales y militares de toda la región, incluidos algunos refuerzos  desde la capital.
Las autoridades alegaron que la presencia de hombres armados para la seguridad,  se hizo en procura de  prevenir hechos violentos entre las partes involucradas en el proceso.

Ojo izquierdo de Oscar de León gravemente afectado tras accidente Los médicos que le asisten ofrecerán los resultados de un último estudio para verificar la condición de su ojo izquierdo en la que ha perdido un 98% de la visión


Ojo izquierdo de Oscar de León gravemente afectado tras accidenteMIAMI, Florida.-El salsero Oscar de León salió del hospital este jueves, luego de haber sido sometido a una cirugía para salvarle su ojo izquierdo, en el que sus médicos aseguran “ha perdido el 98% de la visión”, tras el accidente doméstico en su propia residencia.
Empero indican que “aún  hay que esperar los resultados de un último estudio para determinar si pierde o no la visión en el ojo impactado”.
El popular salsero venezolano se encuentra “estable y descansando” en su residencia del Doral en Miami, conforme dijo a este medio su manager Oswaldo Ponte, quien informó que por el momento “no le está permitido visitas”.
Mientras tanto, la legión de seguidores del salsero venezolano está organizando jornadas de oración y ordenando misas por su salud.
Oscar de León, quien en múltiples ocasiones ha llenado grandes centros de espectáculos y estadios de la República Dominicana y otras naciones en el Caribe, goza del aprecio de millones de fanáticos de la salsa
Ponte, al ser cuestionado sobre la pérdida de visión en el ojo izquierdo del artista, dijo que “aún hay que esperar a los resultados de estudios que le serán practicados y dados a conocer este sábado, pero lo que inicialmente se nos ha dicho es que tiene un 98% de posibilidades de que sea así”.
De León se hallaba ingresado en el hospital Jackson Memorial desde el domingo,  donde fue sometido a una operación, después que “sufriera un fuerte impacto en el órgano visual, causado por la puerta de una caja fuerte”, lo que motivó su ingreso al referido centro en Miami.
En relación a sus giras artísticas, su manager dijo que “han sido reprogramadas y es muy probable que a partir finales de mayo  o principio de junio, sean iniciadas tal y como estaba previsto”. De León tenía programado visitar varias ciudades en el Cono Sur al momento del accidente.
La noticia sobre la pérdida de visión del ojo izquierdo del destacado salsero Oscar de León, se ha convertido en una de las informaciones mas reseñadas a través de los medios hispanos en Florida y otras partes de Estados Unidos y a nivel internacional.
Oscar de León, quien en múltiples ocasiones ha llenado grandes centros de espectáculos y estadios de la República Dominicana y otras naciones en el Caribe, goza del aprecio de millones de fanáticos de la salsa, un género musical que no tiene época y del cual todos quieren siempre disfrutar.
A través de las redes sociales, los seguidores de Oscar de León han expresado sus “buenos deseos de recuperación” al artista denominado “El diablo de la salsa”, que con su actuación encantan a jóvenes y adultos a nivel mundial, mientras que varios oficios religiosos serán “oficiados” pidiendo la recuperación del artista, quien recibe las atenciones familiares de su esposa Soraida de León y sus hijos.DE ACENTO.COM.DO

Apresan hombre robó medio millón de yipeta en parqueo de un banco


Robo. La Policía requisa el vehículo.La Policía apresó este viernes  a un hombre  que cargó con aproximadamente medio millón de pesos de una camioneta Hilux, color blanco, que estaba estacionada en el parqueo de una entidad bancaria en San Francisco de Macorís.
El detenido fue identificado como Ángel Severino Santana, quien tan pronto cometió el hecho emprendió la huida en una jeepeta Toyota Highlander, color azul sin placa.  
Inmediatamente miembros del departamento de investigaciones criminales del Comando Regional Noreste de la Policía dieron seguimiento al hombre que escapó tomando la salida a Santo Domingo y luego se dirigió a la urbanización  Caperuza II. Fue  arrestado en el Club del Codia de esa ciudad. 
Oficiales que practicaron el arresto dijeron que  Severino Santana  es oriundo del sector Herrera, en el municipio Santo Domingo.
El relacionador público de la Policía en el comando regional Nordeste, coronel Juan Luis Sierra Difo, dijo que  se están investigando si el detenido está implicado en otros hechos delictivos.
Mientras era introducido al departamento de investigaciones criminales, Santana dijo a los periodistas que es inocente y que “lo metieron al medio”.
El oficial dijo que  en las próximas horas  Ángel Severino Santana será sometido a la justicia.

Expulsan de Arabia Saudí a tres hombres por ser “irresistibles” para las mujeres


Omar Borkan Al Gala, uno de los expulsados. Foto tomada de MásVIP.com.Tres hombres de los Emiratos Árabes Unidos  fueron expulsados de Arabia Saudí por el simple hecho de ser "irresistibles" para las mujeres, de acuerdo con  un medio local.
El portal MásVIP.com. señala que los hombres participaban en un festival cultural en Riad y fueron detenidos por la policía religiosa y posteriormente fueron expulsados.
Uno de los expulsados se llama Omar Borkan Al Gala, quien  es originario de Dubai, fótografo de moda, actor y poeta, de acuerdo con su perfil de Facebook, según publica el medio.
Masvip.com. agregó que la página de Facebook de Al Gala ha sido asaltada por decenas de mensajes de mujeres proponiéndole matrimonio e incluso de hombres un tanto envidiosos de su «sex appeal».( POR REDACCION )FUENTE EL CARIBE.COM

Familia de Daciel pide se entregue a través de SIN y Alicia Ortega


Familia de Wilson Daciel en el estudio de Noticias SIN.SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La madre del joven Wilson Daciel Javier Nicasio, a quien la Policía señala como principal sospechoso de la muerte del coronel Julián Suárez Cordero en los disturbios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), suplicó a su hijo que se entregue a las autoridades, pues es la forma más segura de garantizar  su vida.
En visita al estudio de Noticias SIN, Flordaliza Nicasio, con lágrimas en los ojos, pidió antes las cámaras que si su hijo la estaba escuchando se comunicara con este canal de televisión.
“Daciel, tu familia te suplica que te entregues. ¡Comunícate mi hijo!”, repetían la progenitora, así como el padre del joven estudiante de Medicina, el señor Wilson Radhamés Javier, y sus dos hermanas.
En una presentación especial durante la segunda emisión de Noticias SIN, la periodista Alicia Ortega se unió al reclamo de los familiares haciéndole saber al joven que ella se comprometía a mediar en su entrega a las autoridades para garantizar su integridad física.
En un momento de la conversación, también se comunicó con la planta televisora Nathaly Suárez, una de las hijas del coronel fallecido, quien se unió al reclamo de los familiares y resaltó que su padre era un hombre de bien que perdonaba.
“Yo no quiero más muertes. Quiero que él se entregue y que las autoridades inventiguen lo sucedido”, señaló la joven.
La familia de Wilson Daciel permanecerá en Noticias SIN en espera de que este se comunique por el teléfono 808- 535- 8383.(DE NOTICIAS SIN )

Venezuela actuará en forma recíproca si EEUU le sanciona


QUITO, AFP. Venezuela aplicará sanciones económicas contra Estados Unidos bajo el principio de reciprocidad en caso de que ese país imponga medidas en su contra, expresó el canciller venezolano, Elías Jaua, en entrevista concedida al diario público ecuatoriano El Telégrafo publicada, hoy.  
"Solo en el caso de que se tomaran esas sanciones, Venezuela adoptaría también sanciones económicas bajo el principio de la reciprocidad", dijo el diplomático. 
Al ser consultado si Caracas dejaría de vender petróleo a Washington en el marco de esas penas, Jaua respondió: "No sabemos. Las evaluaríamos en su contexto, pero tomaríamos acciones recíprocas en materia económica si fuera preciso".  
Venezuela rechaza recomendaciones de Estados Unidos sobre un recuento de votos del reciente comicio presidencial en el que fue elegido Nicolás Maduro, delfín del fallecido mandatario Hugo Chávez, con un estrecho margen de 1,8% sobre el opositor Henrique Capriles. 
La secretaria de Estado adjunta para América Latina de Estados Unidos, Roberta Jacobson, instó al reconteo y manifestó que "no podemos decir si vamos a implementar sanciones o no vamos a implementar sanciones" en caso de que no haya una verificación de sufragios. 
"Cómo se puede calificar que un funcionario de otro país ponga en duda los resultados electorales que han sido emitidos, en primer lugar, por el pueblo venezolano, contados y comunicados por el Consejo Nacional Electoral. Unos resultados que han sido reconocidos por todos los organismos electorales de la región", declaró Jaua, quien el lunes estuvo en Guayaquil (suroeste de Ecuador) para una cita de la ALBA. 
Añadió que "lo más grave de esto es la amenaza de sanciones". 
"Cuál sería la razón por la que Venezuela pudiera ser sancionado. Para nosotros, mientras Estados Unidos no entienda que en Venezuela hay un pueblo soberano e independiente, será muy difícil establecer relaciones normales con ese país", enfatizó el ministro. 
Washington y Caracas carecen de embajadores en sus respectivas capitales desde 2010. 
En 2012, Venezuela -principal productor de crudo sudamericano- exportó unos 900.000 barriles diarios a Estados Unidos, país con el que mantiene una tensa relación pero que sigue siendo el principal comprador del petróleo venezolano.  DE AFP

Danilo Medina propone a Estados del Caribe trabajar juntos por un "desarrollo más justo y solidario"


PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ. El presidente Danilo Medina afirmó hoy que la República Dominicana está decidida a trabajar de la mano con los países de la región, en todos los foros multilaterales que permitan avanzar en el objetivo de mejorar la calidad de vida en el gran caribe e impulsar un modelo de desarrollo más justo y solidario. 
“Creemos en el poder de los Estados para llevar bienestar a las personas; creemos en la capacidad de los gobiernos de coordinar nuestros esfuerzos y de crear las condiciones necesarias para el desarrollo y la prosperidad de nuestras familias”, expresó.
Medina habló ante los Jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la sesión plenaria de la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), a quienes propuso avanzar en una agenda común, con proyectos concretos y trabajo tesonero.  
Dijo que la palabra clave en la política internacional es “integración”, pero no en su uso puramente economicista, sino que se debe dar un sentido humano a la misma. 
“Apostamos por una integración que ponga a nuestros pueblos, a nuestros hombres y mujeres, en el centro de las decisiones, de las políticas conjuntas. Apostamos por la solidaridad, por la protección de la vida, por el desarrollo sostenible de nuestra región”, enfatizó. 
El primer mandatario agradeció a Haití, país anfitrión, por la hospitalidad y el buen hacer en la organización del cónclave internacional, y manifestó sentirse honrado de participar en el mismo y estar de visita en la hermana Nación.

Hubieres dice no fueron estudiantes de la UASD quienes mataron al coronel


El diputado Juan Hubieres aseguró este viernes que no fueron los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) quienes dispararon contra el coronel Julián Suárez Cordero, quien resultó muerto el pasado martes durante disturbios escenificados en esa academia.
Durante su participación en 'El Gobierno de la Tarde' Hubieres pidió al jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez,  que deje de perseguir a los estudiantes de la UASD ya que, según explicó, existe un grupo en la universidad con el mismo nombre que lleva uno de los grupos élites de la Policía, conocido como 'Los Topos'.
Hubieres exigió a Polanco Gómez, que revele los nombres de cinco hombres que 'entraron con cinco fusiles y que dispararon', dando a entender que no fueron los muchachos de la UASD quienes dispararon contra el coronel, sino ellos.
'Quien mató al coronel es víctima de un accionar frente a un proceso de lucha que no necesita ese tipo de acciones (…) Jefe de Policía ahora dígale al país los cinco elementos que entraron con cinco fusiles y que uno de ellos fue quien lo mató y Polanco Gómez lo sabe y Brown Pérez sabe también'.
Indicó que el malogrado coronel Suárez Cordero estaba cumpliendo órdenes y que fue la víctima que dio otros resultados.
El también sindicalista reiteró su demanda para que el expresidente Leonel Fernández explique al país qué pasó con os 75 millones de dólares que la empresa minera Barrick Gold entregó al Estado para la medición medioambiental, 'eso antes de firmar el contrato leonino'.

Incautan armas en carretera del Nordeste


La   Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas incautó hoy varias armas de fuego cortas, esto por no llevar consigo, sus portadores la debida documentación.  Las armas incautadas fueron tres pistolas, un revolver, una escopeta y cuatro machetes. Se remitieron al Ministerio de las Fuerzas Armadas, para los fines correspondientes.
El operativo se realizó en el cruce de Arenoso, de la Autopista del Nordeste (Samaná) como medida de prevención ante el llamado a paro por 48 horas convocado por organizaciones populares de San Francisco de Macorís en demanda del arreglo de calles, construcción de obras comunitarias, de una plaza de la cultura y una biblioteca en el Centro Regional Universitario del Nordeste CURNE-UASD.
La acción de la Comisión Militar y Policial, que dirige el teniente coronel Ricardo Castillo Terrero, tuvo la finalidad de  impedir que se bloqueara dicha autovía en el desarrollo de la jornada de protesta.
Las unidades del organismo se mantienen vigilando carreteras y autopistas para dar protección y asistencia vial a los conductores y a los ciudadanos que se desplazan por esas vías, por instrucciones del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Británico puede ir a la cárcel por amenazar en Facebook


LONDRES, (AFP) - Un británico se declaró culpable este viernes de haber amenazado en Facebook desde Inglaterra con matar a 200 personas en una escuela de Estados Unidos, lo que llevó a miles de alumnos de Tennessee (sur) a quedarse en sus casas.
Reece Elliot, un hombre de 24 años residente en South Shields (noreste de Inglaterra), puede ser condenado a una pena de cárcel por varios mensajes escritos en febrero en una página de homenaje a una adolescente de Tennessee, Caitlin Talley, fallecida en un accidente de tráfico.
 "Voy a matar a 200 personas como mínimo en el colegio. Voy a salir en CNN", escribió entre otras cosas el joven utilizando un nombre falso. Detenido en febrero después de haberse entregado a la policía tras una investigación de las autoridades estadounidenses, se declaró el viernes culpable en un tribunal de Newcastle de haber proferido amenazas de muerte y redactado mensajes insultantes.
En el contexto de seguridad reforzada tras la matanza de la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut, este) en diciembre, las amenazas del británico hicieron cundir el pánico, subrayó el fiscal Gary Buckley. "Debido a la histeria que creó, unos 3.000 alumnos no fueron al colegio ese día", dijo durante una vista anterior. El juez indicó que emitiría su sentencia en junio pero advirtió que la prisión era "inevitable".AFP

Problemas en la PN por los aumentos; detienen 10 agentes


SANTIAGO.- Al menos 10 agentes policiales habrían sido arrestados en esta ciudad luego que abandonaron el servicio disgustados porque no fueron incluidos en un aumento salarial dispuesto recientemente por la jefatura de esa institución, según versiones de prensa divulgadas este viernes.
Los agentes, los cuales pertenecen a las patrullas de Acción Rápida, criticaron abiertamente que dicho aumento haya abarcado solo a nuevos policías y no se haya tomado en cuenta a ellos, que tienen hasta 20 años de servicio. Tras su detención, permanecen en el patio del Comando Cibao Central de la Policía en esta ciudad, informó el periódico Diario Libre.
La Jefatura de la Policía anunció recientemente un aumento salarial a "los reclutas", los cuales percibirán desde este mes, con un salario base de RD$12 mil.
"Nosotros tenemos ya cerca de 20 años trabajando en la institución, y brindándole un servicio a la patria, y no ganamos esa cantidad de dinero, eso es una desconsideración a nuestro esfuerzo", dijo uno de los agentes disgustados al referido periódico.
Indicó que "aquí hay un descontento generalizado entre los agentes policiales, incluyendo oficiales con más de 25 años de servicio".
Problemas en otras localidades
Se dijo que, además de Santiago, hay problemas con policías de la Capital, , San Cristóbal y otras poblaciones, porque muchos agentes están "de capa caída" por la disposición de aumento salarial de manera unilateral.
Esta situación se produce en momentos en que hay una grave situación de orden público en la República Dominicana caracterizada por atracos, asesinatos y protestas callejeras de diferentes moradores de provincias.