miércoles, 17 de abril de 2013

Envían a La Victoria hombre roció ácido del diablo a exesposa e hijos


plomerito chor inSANTO DOMINGO, República Dominicana.-Tres meses de prisión preventiva como medida coercitiva tendrá que cumplir el imputado Miguel Ángel Pérez Félix, a quien se le acusa de haber quemado a su exesposa y dos de sus hijos, en el sector de Los Mina de Santo Domingo, con la sustancia química denominada ácido del diablo.
Según nota de prensa, la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo demostró la culpabilidad de Pérez Félix en el hecho, quien de acuerdo al expediente instrumentado por el Ministerio Público, roció con la sustancia prohibida a su exesposa Sabrina del Rosario y dos hijas menores de edad, produciéndole quemaduras en varias partes del cuerpo.
La agresión se registró la noche del pasado día 7 de marzo en la casa número 117 de la calle Wenceslao de la Concha, del barrio Vietnam de Los Mina, en Santo Domingo Este.
El informe indica que Del Rosario se encontraba en la casa junto a sus hijos, cuando  llegó el imputado y, tras una discusión, procedió a rociar el químico a su pareja y emprendió la huida. 
La Fiscalía de Santo Domingo investiga  además, el lugar donde el imputado adquirió el químico, puesto que su venta está prohibida.

Adocco denuncia alegado uso irregular de 140 millones de pesos en construcción CURCE-UASD


La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) denunció este miércoles que someterá a la justicia a los directivos del Consejo para el Desarrollo de la provincia Monseñor Nouel, por un alegado desvío de 140 millones de pesos que debían ser destinados a la terminación del Centro Universitario Cibao Central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURCE-UASD).
El coordinador general de Adocco, Julio César de la Rosa, dijo en la emisora radial Z101 que el Gobierno, a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), firmó un contrato con la empresa Dicocisa para la construcción del recinto académico, en el 2005, con fondos consignados en el presupuesto nacional.
En el 2007, el Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Noel firmó con la referida empresa un contrato para la terminación del edificio administrativo y otras obras, comprometiéndose al pago de 140 millones de pesos en varias partidas, provenientes de los fondos que recibe la provincia por concepto del 5 % de los beneficios netos generados por la explotación minera en la zona a cargo de la Falconbdrige Dominicana.
Según Adocco, el 25 de octubre de 2007, el Consejo entregó la primera partida de 70 millones de pesos, mediante la cuenta de la entidad en el Banco de Reservas, al presidente de Dicocisa, Alberto Alcibíades Holguín Cruz. El 12 de febrero de 2008, la institución otorgó a la citada empresa 70 millones de pesos, en manos del ingeniero Franklin Mena.
Sin embargo, a solicitud de la directora del CURCE-UASD, Leida Pérez, sobre los aportes recibidos por la Oisoe del Consejo de 140 millones de pesos para retomar los trabajos de la academia, el entonces director de la institución del Estado, Luis Sifres, respondió que en ninguno de los archivos contables figuran partidas que involucren aporte de dinero a esa entidad, por ningún organismo estatal externo ni privado.
Adocco responsabilizó a los directivos del Consejo para el Desarrollo de la provincia Monseñor Nouel Bonao, Diego Polo Martínez, Valentín De Jesús Marte, Néstor Francisco Melenciano y San Agustín Jiménez; así como a Alberto Alcibíades Holguín Cruz y Franklin Mena, ambos de Dicocisa, de la "desaparición" de los 140 millones de pesos entregados y recibidos sin justificar en que áreas de la edificación fueron invertidos.

Terrorista dominicano condenado a 20 años intentó negociar sentencia con fiscales La sentencia coincidió con el ataque terrorista del lunes en el maratón de Boston

NUEVA YORK.- El supuesto terrorista dominicano Carlos Almonte, condenado el lunes de esta semana a 20 años de cárcel junto a su cómplice de origen pakistaní Mohamed Alessa, intentó negociar la condena con los fiscales a cambio de develar varios planes de ataques terroristas contra estructuras en Nueva York y New Jersey, según publican medios locales de New Jersey.

Los abogados de Almonte lucharon hasta el final para que el juez Debevoise R. Dickinson, condenara a Almonte, nativo de Santiago de los Caballeros, a una sentencia de 15 años luego del acuerdo.

Sin embargo, el magistrado rechazó la moción y dijo que lo condenaba a dos décadas detrás de las rejas, porque nadie necesitaba especular sobre las intenciones del acusado, ya que sus propias palabras confirman la misión mortal para la que fue entrenado y que planificó y trató de ejecutar.

Almonte y Alessa fueron arrestados el miércoles 9 de junio del 2010 en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, cuando se disponían a abordar vuelos a países musulmanes, donde serían entrenados por líderes terroristas de Al Qaeda para planear y perpetrar atentados terroristas dentro y fuera de Estados Unidos.

Se adicionó en la información que el dominicano había revelado a los fiscales, planes de atentados fuera de Estados Unidos, pero contra intereses norteamericanos en distintos países a cambio de la sentencia.

De los 20 años, Almonte podrá pedir libertad condicional después de cumplir 10, la mitad de la pena.

Ambos hombres tienen casi tres años en la cárcel, por lo que Almonte sólo estaría algo más de 17 en prisión, si es que se le niega en una década la petición de libertad bajo palabra y su cómplice Alessa menos de 20.

Los abogados tenían la esperanza de persuadir al juez para que bajara la pena. El defensor de Alessa, Stanley Cohen calificó de excesiva la condena, mientras familiares del musulmán lanzaban histéricos gritos en la sala de justicia al ver cuando los alguaciles federales se lo llevaban esposado a la cárcel.

El jurista dijo estar decepcionado ya que creía que en base al acuerdo con los fiscales, el magistrado sería más indulgente.

"Alessa y Almonte querían unirse a los terroristas que compartían su ideología violenta y extremista para que pudieran asesinar a quienes no están de acuerdo", dijo el fiscal federal Paul J. Fishman.

La fiscalía había pedido en principio cadena perpetua para los dos terroristas.

La condena coincidió con el nuevo ataque terrorista perpetrado en Estados Unidos, cuando el lunes dos bombas mataron a tres, incluyendo un niño de ocho años de edad e hirieron a 176 personas durante el maratón de Boston.FUENTE DIARIO LIBRE.COM

Aconsejan más integración en Caribe y Centroamérica para mayor crecimiento Para integrarse mejor en el mundo, la región debe integrarse primero ella, sugiere la entidad


WASHINGTON, Estados Unidos.- Centroamérica y el Caribe necesitan, más que ninguna otra región de Latinoamérica, una mayor integración y "conexiones nuevas" para labrar su camino hacia el crecimiento en un entorno internacional no tan favorable como antes, recomendó hoy el Banco Mundial (BM).

La "integración de los mercados subregionales" va a ser "clave" tanto para Centroamérica como para el Caribe, sostuvo en una rueda de prensa en Washington el economista jefe del BM para América Latina, Augusto de la Torre. "Poder integrarse entre sí para poder integrarse mejor al mundo es parte de la tarea" que ambas regiones tienen pendiente, agregó el experto.
Suramérica se ha beneficiado en los últimos años de los altos precios de las materias primas y del crecimiento de China, pero no ha ocurrido lo mismo con Centroamérica, según De la Torre, que presentó hoy el informe semestral del BM sobre la situación económica de Latinoamérica. En cuanto al Caribe, De la Torre explicó que "todavía hay problemas de carácter macroeconómico, como el endeudamiento público, mucho más severos que en el resto de la región".
"El peso de la deuda pública es un problema importante y no resuelto", añadió. Además, el economista detalló que Centroamérica y el Caribe tienen una "vulnerabilidad" frente a los desastres naturales "mucho más intensa y aguda" que el resto de la región.
"Es posible que en el futuro países como México y Brasil puedan ser polos con los cuales el Caribe pueda integrarse de mejor manera, es una tarea que aún no ha sido explorada", indicó De la Torre. Asimismo, en el Caribe "hay un gran potencial de servicios médicos" y, de hecho, De la Torre afirmó que la región exporta una gran cantidad de enfermeras a Estados Unidos.
Se trata, a su juicio, de que el Caribe apueste por "el desarrollo de los servicios médicos locales", dentro de la transformación y mejora cualitativa del sector servicios que se está viviendo en Latinoamérica.
La presentación del informe del BM se produjo en el marco del encuentro de primavera conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebra esta semana en Washington y que coincidirá con la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del G20.DE EFE

Rafael Correa y Danilo Medina son los mejores valorados de AL


EFE
México
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alcanzó el nivel más alto de evaluación, un 90 %, y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el más bajo, un 12 % según la última encuesta de de la firma mexicana Consulta Mitofsky. A Correa le siguen el dominicano Danilo Medina, con un 89 %, y el venezolano Hugo Chávez en su última evaluación como presidente, con un 84 %, un dato que quedará “en la memoria como la última aprobación del controvertido mandatario, cuyas evaluaciones fluctuaron desde 31 % hasta 84 % de 1999 a 2013”, dijo Mitofsky.
Estas primeras tres notas son calificadas como “sobresalientes” en el más reciente ránking de Mitofsky realizado con las encuestas publicadas en los tres primeros meses de este año acerca de 19 mandatarios de América.
La metodología empleada por Mitofsky consiste en la recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países.
Los gobernantes que recibieron una nota “alta” son Mauricio Funes, de El Salvador, quien mantiene un 70 % de aprobación; Otto Pérez, de Guatemala, con un 66 %; Daniel Ortega, de Nicaragua, con un 65 %; Dilma Rousseff, de Brasil, con un 63 %; Enrique Peña Nieto, de México, con un 59 %, y Ricardo Martinelli, de Panamá, con un 55 %.
Con una nota “media” aparecen Ollanta Humala, de Perú, con un 51 %, Barack Obama, de EE.UU., con un 48 %, y José Mujica, de Uruguay, con un 47 %, mientras Stephen Harper, primer ministro de Canadá (45 %), y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (44 %), reciben calificaciones catalogadas como “bajas”.
Al final del todo, con un evaluación “muy baja”, están Sebastián Piñera, de Chile, con un 38 %, Cristina Fernández, de Argentina, con un 32 %, Porfirio Lobo, de Honduras, con un 27 %, y Laura Chinchilla, de Costa Rica, con la aprobación más baja registrada durante su gestión: un 12 %. DE EFE

FACILIDAD PARA PRESOS Consulado en NY facilita a dominicanos presos en EEUU comunicarse vía telefónica con familiares ESTO FORMA PARTE DE UN AMPLIO PROGRAMA QUE BUSCA OFRECER UN EFICIENTE SERVICIO A LA COMUNIDAD DOMINICANA


Nueva York
El cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Félix Antonio Martínez, anunció la ampliación del servicio de llamadas telefónicas gratis para facilitar a los dominicanos presos en cárceles de Estados Unidos comunicarse con sus familiares, abogados, amigos y relacionados.
Martínez dijo que la extensión del horario de llamadas para facilitar a los presos dominicanos en EE.UU. comunicarse vía telefónica con familiares, forma parte de un amplio programa que busca ofrecer un eficiente servicio a la comunidad dominicana, principalmente en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania.
Los presos pueden llamar desde cualquier cárcel de los Estados Unidos al número de teléfono del Consulado (212) 768.2480 y se les interconectará con sus familiares en territorio norteamericano, la República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y otras partes del mundo, según dijo el funcionario consular.
El dominicano José Cava Ureña, quien está recluido en la cárcel de Esex County, en el último mes y medio ha gastado $300 dólares en llamadas a sus familiares y abogados, ya que cada llamada telefónica de cinco minutos le cuesta aproximadamente entre $22 y $25 dólares dependiendo del sitio a donde llame.
El cónsul Martínez comentó que las interconexiones de prisioneros dominicanos en recintos carcelarios en EEUU con familiares residentes aquí o en el exterior les evitará incurrir en gastos de llamadas telefónicas, ya que numerosos prisioneros han dicho que las mismas les resultan costosas porque se les cobran de acuerdo al tiempo de la conversación.

HACE DOS DÍAS Dos adolescentes se encuentran desaparecidos desde el lunes en Haina


Haina, San Cristóbal
Dos adolescentes residentes en el sector Proyecto San José de este municipio, se encuentran desaparecidos desde el pasado lunes, según denunciaron sus familiares. 
Los adolescentes, conocidos como Wilbert Céspedes Montero, de 12 años de edad y Miguel Abreu Félix, de 16 años de edad, son estudiantes del Colegio Pablo Apóstol, en Haina. 
Sus familiares informan que han visitado varios destacamentos de la policía y hospitales del municipio, pero aún desconocen el paradero de los menores. 
Según Soribel Montero, madre Wilbert, la denuncia fue puesta en el día de ayer martes en la policía.
Dijo que están preocupados por el paradero de los menores y  que cualquier persona que sepa de su paradero pueden llamar a los teléfonos 849-652-4793, de Soribel Montero; y 809-205-9616, del señor Miguel Francisco Abreu, padre del joven Miguel Abreu Félix. DEL CARIBE.COM.DO

FBI y policía de Boston niegan que haya habido un arresto por las explosiones


La cadena CNN desmintió que se hubiera producido un arresto poco después de informar del mismo, mientras que el diario Boston Globe también indicó que había un sospechoso bajo custodia de las autoridades

FBI y policía de Boston niegan que haya habido un arresto por las explosionesBoston (EE.UU.), 17 abr (EFE).- El FBI y la policía de Boston negaron hoy que se haya producido el arresto de un sospechoso de las explosiones del lunes en la maratón de Boston, después de que varios medios estadounidenses aseguraran lo contrario.
"A pesar de informes ampliamente difundidos sobre lo contrario, no ha habido un arresto en conexión con el ataque de la maratón de Boston", indicó el FBI en un comunicado.

La policía de Boston señaló también en su cuenta oficial de Twitter que "no ha habido un arresto en conexión con el ataque de la maratón".

El FBI señaló que "a lo largo del último día y medio, ha habido una serie de informaciones de prensa basadas en fuentes no oficiales que han sido imprecisas".

"Dado que estas noticias tienen a menudo consecuencias no intencionadas, pedimos a los medios de comunicación, particularmente en esta etapa temprana de la investigación, que ejerciten la cautela y traten de verificar la información a través de canales oficiales apropiados antes de informar", concluyó el FBI.

La cadena CNN desmintió que se hubiera producido un arresto poco después de informar del mismo, mientras que el diario Boston Globe también indicó que había un sospechoso bajo custodia de las autoridades.

A continuación, numerosos periodistas citaron a esos medios de comunicación para informar del arresto.

Los informes llegaron poco después de otros que afirmaban que las autoridades ya habían identificado a un sospechoso, gracias al video grabado por las cámaras de seguridad de los grandes almacenes Lord & Table y las imágenes proporcionadas por una cadena de televisión local.

Las imágenes muestran "a un sospechoso trasladando una bolsa negra, y posiblemente depositándola en la escena de la segunda bomba", según informó el diario local Boston Globe, que cita a un funcionario cercano a la investigación. EFE

Agentes de la Policía irrumpen en un salón de clase en “busca de drogas”


“Esto es un atropello al a juventud, a la educación y un irrespeto a los derechos humanos, la pregunta es quién ordenó esta inspección, no se debe permitir esta ofensa, o estamos ensayando a la dictadura con respaldo popular”

Agentes de la Policía irrumpen en un salón de clase en “busca de drogas”SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Agentes de la Policía Nacional, irrumpieron la semana pasada en un salón de clases de un liceo de San Juan de la Maguana, supuestamente en busca de drogas, según denunció el sitio webConsuelocity.com.
Como se observa en la imagen los agentes interrumpieron las actividades propias del salón de clases para hacer la pesquisa.
Estas imágenes han provocado revuelo en las redes sociales entre quienes están de acuerdo con la revisión ya que entienden que en las escuelas “hay mucha violencia” y entre los que piensan que “donde deben buscar no buscan”.
“Deberían revisar más a menudo, unos van a estudiar otros a fastidiar” expresó una de las personas que comentó la fotografía.
Sin embargo hay quienes lo calificaron como “esto es un atropello al a juventud, a la educación y un irrespeto a los derechos humanos, la pregunta es quién ordenó esta inspección, no se debe permitir esta ofensa, o estamos ensayando a la dictadura con respaldo popular”.
El portal web que dio a conocer la imagen calificó el hecho como “una vergüenza”.
El coronel Marrero, inspector de la Policial Escolar de la zona, explicó que estas pesquisas se hacen en común a cuerdo o por petición de la dirección del plantel, o tendiendo a alguna denuncia.
Indicó que no tiene conocimiento de este caso en particular, pero sostuvo que de ser cierto tuvo que haber sido autorizado por la dirección del plantel y con la presencia del Ministerio Público.

PRESIDENTE DOMINICANO Medina garantiza que dotará de identidad a niños de hogares pobres “POR ESO HAREMOS TODOS LOS ESFUERZOS PARA QUE NINGÚN NIÑO O NIÑA QUEDE FUERA DEL REGISTRO CIVIL”


Santo Domingo
El presidente Danilo Medina Garantizó que el Estado Dominicano, en colaboración con la Junta Central Electoral, eliminarán en  la República dominicana la carencia de identidad, o personas que no son declaradas, tras señalar que esa debilidad solo ayuda a perpetuar la desigualdad e injusticia que sufren los niños más pobres. 
“Por eso haremos todos los esfuerzos para que ningún niño o niña quede fuera del registro civil”.
Garantizó que va a fortalecer el registro de nacimiento en el país porque lo que quiere es asegura que ningún niño quede sin registrar  ya que ese es el primer paso para reafirmar la identidad y la ciudadanía. Informó que, hasta la fecha, un 20 por ciento de los hijos menores de cinco años se quedan sin documentar específicamente en las familias de escasos recursos. 
“Un niño cuyo nacimiento no se registra le será más difícil recibir los servicios de salud, educación y el resto de derechos que debe garantizar el Estado Dominicano.”
Medina habló en la puesta en marcha del programa “Quisqueya empieza contigo” a través del cual garantizará  que los niños  de cero a cinco años, de escasos recursos, reciban estimulación temprana en estancias donde van a ser alimentados y van a tener todo de forma gratuita. 

AEROLÍNEA American Airlines restablece su sistema pero prevé más cancelaciones AMERICAN AIRLINES Y SU FILIAL AMERICAN EAGLE HAN SIDO CANCELADOS HASTA AHORA MÁS DE 770 VUELOS


EFE
Nueva York
La aerolínea American Airlines anunció que logró arreglar los problemas de su sistema electrónico que ocasionaron la paralización durante varias horas de todos sus vuelos desde EE.UU., aunque advirtió que prevé más cancelaciones a lo largo del día.
 "Nuestros sistemas han sido restablecidos completamente, aunque esperamos más retrasos de vuelos y cancelaciones en lo que queda de hoy", informó la compañía aérea en un mensaje publicado en su perfil de la red social Facebook.La tercera mayor aerolínea de Estados Unidos ofreció a los viajeros que se encuentren ya en el aeropuerto billetes con otras compañías, mientras que quienes decidan no viajar hoy podrán reservar un nuevo vuelo al mismo precio o recibir una devolución completa de su dinero."Es importante señalar que no hay ningún indicio de que los problemas técnicos de hoy estén relacionados con los trágicos eventos de Boston", añadió la compañía en referencia a las dos bombas que estallaron el lunes en la línea de meta de la maratón de esa ciudad, que dejaron tres muertos y unos 150 heridos.Hacia las 19.00 GMT, American Airlines anunció que ninguno de sus vuelos en Estados Unidos despegaría rumbo a sus diferentes destinos hasta las 21.00 GMT mientras arreglaba su sistema electrónico de reservas, que llevaba caído varias horas.Según la página Flight Aware, que se dedica a monitorizar el estado de los vuelos en este país, entre American Airlines y su filial American Eagle han sido cancelados hasta ahora más de 770 vuelos. "Seguiremos ofreciendo información a lo largo del día mientras progresamos en la resolución de este problema y nos disculpamos con nuestros clientes y nuestra gente por este inconveniente", añadió la compañía en su mensaje en Facebook. American Airlines opera más de 3.500 vuelos diarios en todo el mundo, transportando a unos 275.000 pasajeros, y estima que recibe unas 239.000 peticiones de reservas cada día.La aerolínea se declaró en suspensión de pagos en noviembre de 2011 y en febrero pasado anunció un acuerdo de 11.000 millones de dólares para fusionarse con su competidora US Airways y crear la mayor compañía aérea del mundo. DE EFE

FRANCISCO El Papa dice ante 100.000 personas que Jesús "es nuestro abogado defensor" EXHORTÓ A LOS FIELES A "NO TENER MIEDO DE IR HACIA ÉL Y PEDIRLE PERDÓN"


EFE
Ciudad del Vaticano
Unas cien mil personas asistieron hoy a la audiencia pública del papa Francisco, en la que aseguró que Jesús "es nuestro abogado, el que nos defiende siempre" y exhortó a los fieles a "no tener miedo de ir hacia Él y pedirle perdón".
"Es bonito saber que tenemos un abogado. Cuando uno es llamado por el juez en un juicio lo primero que hacemos es llamar al abogado. Nosotros tenemos uno que nos defiende siempre, nos defiende de las insidias del diablo, nos defiende de nosotros mismos, de nuestros pecados", afirmó el papa Bregoglio durante la catequesis, dedicada al Año de la Fe y en la que reflexionó sobre la Ascensión del Señor.
Ante una plaza de San Pedro repleta de fieles en una mañana soleada, el Obispo de Roma invitó a los creyentes a ir "hacia nuestro abogado" y en la misma línea que Juan Pablo II agregó: "no tengamos miedo de ir hacia Él, de ir a pedirle perdón. Él nos defiende siempre, es nuestro abogado. No olvidarlo nunca, Él es nuestro abogado".
En referencia a la Ascensión de Cristo, el papa aseguró que no indica la ausencia de Jesús, "sino que está vivo en medio a nosotros de manera nueva, no en un lugar preciso del mundo como era antes de la Ascensión".
"Ahora está en todos los lugares y tiempos, cercano a cada uno de nosotros. En nuestra vida jamás estamos solos. El Señor crucificado y resucitado nos guía, nos asiste y nos defiende", subrayó.
El papa Bergoglio agregó que los hombres deben saber que "entrar en la gloria de Dios exige la fidelidad cotidiana a su voluntad, aun a costa de sacrificios y del cambio de nuestros programas".
El pontífice aseguró que con su ascensión al cielo, Jesús "ha abierto el paso llegar a Dios y nos atrae hacia él, nos protege, nos guía e intercede por nosotros".
"Mirar a Jesucristo, que asciende a los cielos, es una invitación a testimoniar su Evangelio en la vida cotidiana, con la vista puesta en su venida gloriosa definitiva", añadió.
Por segunda vez durante una audiencia pública de los miércoles, el Papa saludó en español y tuvo palabras de afecto para los fieles presentes de España, Argentina, Panamá, Venezuela, México y otros países latinoamericanos, a los que exhortó a "contemplar a Cristo, sentado a la derecha de Dios Padre, para que nuestra fe se fortalezca y recorramos alegres y confiados los caminos de la santidad".
El Papa argentino recorrió la plaza de San Pedro en el papamóvil, en medio de los aplausos, vivas y ondear de banderas.
Como ya es habitual, besó a niños y enfermos, estrechó manos y se le vio feliz.
Un fiel le entregó un solideo blanco y el papa no dudó en quitarse el que llevaba puesto y colocarse el regalado por el fiel.
No es la primera vez. En numerosas ocasiones, sobre todo sacerdotes, han aprovechado el momento de acercarse al Papa para quitarle el solideo y entregarle uno nuevo.
Ya ocurrió, entre otros, con Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Al final de la audiencia, el papa Francisco expresó su solidaridad y cercanía con las personas afectadas por el nuevo terremoto que ha sacudido de Irán y Pakistán, que ha causado numeroso muertos y heridos y rezó por las víctimas.  DE EFE

Arrestan a un sospechoso por las explosiones en Boston LOS INFORMES DEL ARRESTO LLEGARON TRAS LA IDENTIFICACIÓN DE UN SOSPECHOSO EN UN VIDEO FILMADO POR UNA CÁMARA DE SEGURIDAD


EFE
Boston
Los investigadores de las dos explosiones del lunes en la maratón de Boston (EE.UU.) han arrestado a un sospechoso gracias a la ayuda de imágenes de vídeo, según informaron hoy las cadenas CNN y Fox News.
Por el momento, las autoridades estadounidenses no han confirmado las informaciones, aunque se espera que se pronuncien en una conferencia de prensa programada para las 17.00 hora local (21.00 GMT) en Boston.
Los informes del arresto llegaron poco después de otros que afirmaban que las autoridades ya habían identificado a un sospechoso, gracias al vídeo grabado por las cámaras de seguridad de los grandes almacenes Lord & Table y las imágenes proporcionadas por una cadena de televisión local.
Las imágenes muestran "a un sospechoso trasladando una bolsa negra, y posiblemente depositándola en la escena de la segunda bomba", según informó el diario local Boston Globe, que cita a un funcionario cercano a la investigación.
Nada más conocerse la filtración en las televisiones locales, los habitantes de Boston detuvieron su rutina, que poco a poco recuperan, para conocer los detalles, en una muestra de la ansiedad con la que esperan saber más sobre el atentado, que dejó tres muertos y más de 170 heridos.
No está claro de cuál de los dos vídeos citados por las autoridades proceden las imágenes del sospechoso con la bolsa negra, según las fuentes.
Además, las autoridades han hallado en la azotea de un edificio cercano al sitio la tapa de una olla de presión, aparentemente usada en uno de los artefactos, y lo que parece un trozo de circuito del detonador.
Según el Boston Globe, "a partir de fragmentos recogidos minuciosamente de lo que se considera la mayor escena de crimen en la ciudad, los investigadores han determinado que las dos bombas probablemente se hicieron con ollas de presión de seis litros", una de ellas de la marca española Fagor.
Las cargas explosivas estaban rellenas con clavos y balines pequeños, como los perdigones, para aumentar su efecto mutilador y las ollas probablemente se colocaron envueltas en bolsas de plástico negro o en mochilas dejadas en el suelo.DE EFE

Las autoridades creen haber identificado a un sospechoso en atentados Boston GRACIAS A LA AYUDA DE IMÁGENES DE VÍDEO, INFORMARON HOY LOS MEDIOS ESTADOUNIDENSES


EFE
Boston
Los investigadores de las dos explosiones del lunes en la maratón de Boston creen haber identificado a un sospechoso gracias a la ayuda de imágenes de vídeo, informaron hoy los medios estadounidenses.
El vídeo grabado por las cámaras de seguridad de los grandes almacenes Lord & Table y las imágenes proporcionadas por una cadena de televisión local han permitido a los investigadores del FBI hacer un "progreso considerable" en el caso, adelantó la cadena CNN.
Las imágenes muestran "a un sospechoso trasladando una bolsa negra, y posiblemente depositándola en la escena de la segunda bomba", informó el diario local Boston Globe. DE EFE

Expertos en trauma y sistema hospitalario evitaron más muertes en Boston AFIRMAN QUE HASTA EL MOMENTO SE HAN REALIZADO MÁS DE 20 OPERACIONES QUIRÚRGICAS A LOS AFECTADOS POR LA EXPLOSIÓN


EFE
Boston
Peter Burke, médico y portavoz del Centro Médico de Boston, indicó hoy en rueda de prensa que la especialización en traumatismos, la concentración de hospitales en la ciudad y la coordinación ayudaron a salvar un gran número de vidas tras el atentado de este lunes en la maratón.
Pese a que los dos explosivos del lunes estallaron en zonas repletas de gente, por el momento, han muerto tres personas y hay "grandes esperanzas" de que no aumente la cifra entre los más 170 heridos.
"Una de las características únicas de Boston es que tiene una gran concentración de hospitales especializados en traumatismos", indicó Burke.
El médico explicó que los primeros pacientes llegaron gravemente heridos, con amputaciones y profundas heridas y hasta el momento han realizado más de 20 operaciones quirúrgicas.
Según la cadena local de Boston de NBC, la rápida actuación de las autoridades y el gran número de enfermeros y médicos para atender corredores en la maratón hizo que los primeros heridos llegaran a los hospitales 15 minutos después de las explosiones.
"Hay que operar lentamente, de manera metódica, hay que remover fragmentos de material (metal, cristales, madera o hormigón) para evitar una infección, limpiar las heridas e ir cerrando los tejidos poco a poco", indicó Burke.
El médico explicó que el equipo quirúrgico cuenta con expertos en heridas de guerra y las personas más graves fueron operadas de manera muy rápida, aunque algunos pacientes necesitarán nuevas y repetidas intervenciones
Solo en el Centro Médico de Boston se han realizado hasta el momento siete amputaciones en cinco pacientes.
"La organización desde el comienzo es importantísima en un caso como el del lunes. En Boston contamos con organización centralizada", señaló.
Muchos de los hospitales donde están ingresados los heridos tienen convenios de cooperación y son la elite a nivel mundial en tratamientos médicos e investigación. Al mismo tiempo, Boston acoge a las mejores universidades médicas y hospitales universitarios del mundo.
Burke también apuntó a que desde un primer momento se está tratando a las víctimas y las familias para reducir el impacto del estrés postraumático, algo que sufren normalmente los soldados heridos en las guerras de Afganistán o Irak.
"Llevará mucho tiempo que la gente mejore. Estamos trabajando desde el primer momento con el estrés postraumático", afirmó el médico.
Los investigadores creen que los dos artefactos que estallaron el lunes en la línea de meta de la maratón de Boston, estaban integrados en ollas a presión y repletos de bolas de rodamiento, clavos y piezas metálicas para matar o mutilar al mayor número de personas.DE EFE

Hallan tapa de una olla a presión usada aparentemente en las bombas de Boston FUE ENCONTRADA EN LA AZOTEA DE UN EDIFICIO CERCANO AL SITIO DE UNA DE LAS EXPLOSIONES


EFE
Boston
Las autoridades que investigan los ataques con bombas en Boston hallaron la tapa de una olla de presión, aparentemente usada en uno de los artefactos, y lo que parece un trozo de circuito del detonador, indicaron hoy los medios locales.
La cadena CNN de televisión informó que los investigadores hallaron en la azotea de un edificio cercano al sitio de una de las explosiones la tapa de una olla a presión supuestamente usada como contenedor de la bomba.
El diario The Boston Globe señaló, por su parte, que "los investigadores han determinado que las dos bombas probablemente se hicieron con ollas de presión de seis litros", a juzgar por el análisis de los fragmentos que han sido recogidos minuciosamente de lo que se considera la mayor escena de crimen en la ciudad.
Las cargas explosivas estaban rellenas con clavos y balines pequeños, como los perdigones, para aumentar su efecto mutilador y las ollas probablemente se colocaron envueltas en bolsas de plástico negro o en mochilas dejadas en el suelo.
Las ollas de presión se han usado en artefactos explosivos improvisados que forman parte del arsenal de grupos extremistas en Afganistán, Irak, India y otras partes del mundo.
Según un informe reciente del Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y las Respuestas al Terrorismo, estos artefactos improvisados fueron el arma más común empleada en 207 conspiraciones y ataques terroristas en EE.UU. desde 2001 a 2011.
El estudio encontró asimismo que más de la mitad de las armas usadas en la última década fueron artefactos incendiarios, lo cual representa un incremento sustancial en el tipo de armamento usado en ataques terroristas.DE EFE

Supremo advierte que recuento manual de votos es “un imposible” en Venezuela SEGÚN LUISA MORALES “SE HA ENGAÑADO A AQUELLAS PERSONAS QUE HAN PENSADO QUE ESTO REALMENTE PODÍA PRODUCIRSE”


EFE
Caracas
El recuento manual de votos "es un imposible" en Venezuela, cuyas leyes obligan a que el escrutinio y todo el proceso electoral sea automatizado, advirtió hoy la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Morales.
"En Venezuela el sistema electoral es absolutamente sistematizado de modo que el conteo manual no existe. Se ha engañado a aquellas personas que han pensado que esto realmente podía producirse", dijo en una rueda de prensa la titular de la principal instancia judicial del país.
Morales se pronunció sobre el asunto en una jornada en la que se espera que el líder y candidato opositor Henrique Capriles presente de manera formal en el Consejo Nacional Electoral (CNE) la impugnación del resultado que da ganador al oficialista Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del domingo pasado.
Capriles ha adelantado que actuará en ese sentido basándose en una serie de irregularidades que asegura se presentaron durante el desarrollo de la votación del domingo y que calcula estarían afectando "a más de un millón de votos".
Ese cálculo supera holgadamente la diferencia de 272.000 votos que contabiliza el CNE en el tercer boletín de resultados, que dice que Maduro ganó las elecciones con 7.575.506 votos (50,78 %), 1,83 puntos porcentuales por encima de Capriles, que logró 7.302.641 (48,95 %).
"La mañana de hoy hemos recibido en la Sala Constitucional del TSJ , de manos de una ciudadana que participa de la oposición, una solicitud de amparo constitucional" contra el escrutinio del CNE, que es lo que corresponde en el marco constitución del país, añadió la magistrada sin identificar a esa persona.
"¿Por qué no se empezó por actuar responsablemente y recurrir ante los órganos jurisdiccionales competentes en lugar de procurar asedios a las casas de los gobernantes, asedios a las casas de los responsables del CNE, incendio, devastación, alteración del orden público? ¿Por qué no se empezó por el principio?", se preguntó.
La magistrada condenó en este contexto las siete muertes y el más de medio centenar de heridos que se produjeron tras las elecciones y la proclamación de Maduro como presidente electo, según cifras de la Fiscalía General.
Capriles y los integrantes de su campaña electoral "han enardecido a muchos venezolanos que han creído" en que era posible el recuento manual, reiteró Morales.DE EFE

La Casa Blanca urge a todos los venezolanos a evitar la violencia EXHORTA A LAS AUTORIDADES VENEZOLANAS A RESPETAR EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS A LA LIBRE EXPRESIÓN


EFE
Washington
El Gobierno de Estados Unidos urgió hoy a todos los venezolanos a evitar la violencia y exhortó a las autoridades de Venezuela a que respeten "los derechos de los ciudadanos para reunirse pacíficamente y expresarse libremente".
En una declaración emitida por la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, sobre las elecciones presidenciales del 14 de abril en Venezuela, el Gobierno estadounidense elogió la participación de los venezolanos "en una forma pacífica y ordenada".
"Exhortamos al Gobierno venezolano a que respete los derechos de los ciudadanos para reunirse pacíficamente y expresarse libremente", indica el comunicado.
"También urgimos a todos a que se abstengan de violencias y otras medidas que pudiesen aumentar las tensiones en este momento difícil", añade.
"Estados Unidos toma nota de la aceptación, por parte de ambos candidatos, de una auditoría de los votos y apoya las propuestas para un proceso creíble y transparente que dé al pueblo venezolano garantías acerca de los resultados", continúa la declaración.
"Un proceso tal contribuiría al diálogo político y ayudaría al avance de la democracia en el país", concluyó.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, insistió hoy en que "debe haber un recuento" de votos en Venezuela, y advirtió de que su país tendrá "preguntas serias" si determina que hubo irregularidades en las elecciones del domingo.
El Gobierno estadounidense aún no ha decidido si reconocerá o no a Nicolás Maduro como presidente electo, según indicó Kerry, quien se pronunció por primera vez sobre las elecciones venezolanas en una audiencia en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Maduro se impuso por 272.865 votos de ventaja sobre el candidato opositor, Henrique Capriles, en las elecciones del domingo, con un respaldo del 50,78 %, 1,83 puntos porcentuales más que su rival, que logró un 48,95 %.DE EFE

Kerry evita reconocer a Maduro e insiste en que “debe haber un recuento” ADVIRTIÓ DE QUE SU PAÍS TENDRÁ "PREGUNTAS SERIAS" SI DETERMINA QUE HUBO IRREGULARIDADES EN LAS ELECCIONES


EFE
Washington
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, insistió hoy en que "debe haber un recuento" de votos en Venezuela, y advirtió de que su país tendrá "preguntas serias" si determina que hubo irregularidades en las elecciones del domingo.
El Gobierno estadounidense aún no ha decidido si reconocerá o no a Nicolás Maduro como presidente electo, según indicó Kerry, quien se pronunció por primera vez sobre las elecciones venezolanas en una audiencia en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
"Debe haber un recuento", aseguró Kerry y advirtió además de que, si Estados Unidos comprueba que hubo "enormes irregularidades" en el proceso electoral, como denuncia la oposición, hará "preguntas serias al respecto".
El titular de Exteriores consideró "muy dudoso" que Estados Unidos envíe una delegación a la toma de posesión de Maduro, prevista para este viernes, dadas las "circunstancias debatibles" en las que se produce.
Kerry aseguró que "originalmente, Maduro dijo que apoyaba la idea del recuento", y más tarde el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió proclamarle ganador de los comicios.
"Otros países y la OEA (Organización de Estados Americanos) han pedido también un recuento, así que veremos qué ocurre", señaló.
Maduro se impuso por 272.865 votos de ventaja sobre el candidato opositor, Henrique Capriles, en las elecciones del domingo, con un respaldo del 50,78 %, 1,83 puntos porcentuales más que su rival, que logró un 48,95 %.
La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen urgió a Kerry en la audiencia a no legitimar "las destructivas y corruptas políticas de alguien fiel al chavismo", en referencia a Maduro.
"Estados Unidos no debe reconocer (a Maduro) hasta que se complete un recuento y una auditoría completos y transparentes", señaló la legisladora de origen cubano.DE EFE

TRAS SUPUESTOS ATAQUES Cuba asegura que sus médicos seguirán en Venezuela EN TANTO NO SE HAN REPORTADO LESIONADOS TRAS LOS ATAQUES A CENTROS MÉDICOS DONDE TRABAJAN LOS COLABORADORES DE LA ISLA


EFE
La Habana
El Gobierno de Cuba afirmó que sus médicos en Venezuela mantienen los servicios y "siguen cumpliendo con su deber", en tanto no se han reportado lesionados tras los ataques a centros médicos donde trabajan los colaboradores de la isla, informó hoy el diario oficial Granma.
"Los médicos cubanos siguen cumpliendo con su deber de atender a cada ciudadano venezolano que requiera de sus servicios, independientemente de la filiación política, clase social, u otras consideraciones", dijo a Granma el viceministro cubano de Salud, Roberto González.
El funcionario indicó que hasta ayer no se reportaba ningún lesionado en la brigada médica cubana "pese a manifestaciones agresivas de la oposición venezolana en algunas instalaciones de salud".
Además, subrayó que existe "un movimiento de protección" entre los venezolanos "como muestra del respeto que han sabido ganarse" los médicos cubanos en los barrios populares.
Según Granma, González destacó "que la presencia de los galenos, enfermeras y técnicos cubanos en Venezuela obedece únicamente al noble objetivo de brindar atención médica a todo el que lo necesite".
El viceministro añadió que los profesores cubanos han graduado en el país suramericano a más de 15.000 médicos venezolanos, la mayoría "salidos de las capas más humildes".
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ayer ataques a sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), centros médicos donde ofrecen sus servicios los cubanos y sedes de organismos populares.
Los incidentes, que el Gobierno atribuye a la oposición, tuvieron lugar en medio de la crispación que vive el país tras los resultados electorales del domingo y han dejado siete muertos y más de 60 heridos.
Actualmente Cuba mantiene en Venezuela unos 45.000 colaboradores que brindan asistencia en las áreas de medicina, deportes, cultura, construcción, agricultura y otras, como parte de los programas de colaboración impulsados por el fallecido presidente Hugo Chávez.
De acuerdo con datos oficiales, la misión de medicina popular Barrio Adentro creada en 2003 es la que tiene más cubanos en Venezuela con unas 31.315 personas.DE EFE

EEUU rechaza acusación de que busca desestabilizar Gobierno de Venezuela MADURO ACUSÓ A EMBAJADA DE EE.UU. DE HABER "FINANCIADO Y DIRIGIDO TODOS LOS HECHOS DE VIOLENCIA"


EFE
Washington
 El Gobierno de Estados Unidos rechazó  tajantemente las acusaciones del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, de que Estados Unidos busca desestabilizar a su Gobierno o causar daños en ese país.
 "Continuamos rechazando completamente la acusación del Gobierno venezolano de que Estados Unidos está implicado en alguna conspiración para desestabilizar al Gobierno venezolano o causar daño a alguien en Venezuela", dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado.
Así respondió la fuente a Maduro, quien acusó a la embajada de EE.UU. de haber "financiado y dirigido todos los hechos de violencia" en Venezuela, y lo señaló como "el enemigo histórico de la patria".
 "Yo tengo pruebas, ya hemos mostrado algunas, pero le vamos a mostrar todas en las próximas horas, la embajada de Estados Unidos es la que ha financiado y dirigido todos los hechos de violencia en este país", sentenció Maduro, sin precisar si se refería a los incidentes ocurridos el lunes y que dejaron al menos 7 muertos.
Mientras, el legislador republicano por Florida, Mario Díaz-Balart instó al Gobierno del presidente Barack Obama a que espere el recuento de votos antes de reconocer los resultados electorales que dieron la victoria a Maduro sobre el candidato de la oposición, Henrique Capriles.
El estrecho margen de cerca de 235, 000 votos, de un total de 14,8 millones, las acusaciones de la oposición de que hubo numerosas irregularidades en las urnas y el sesgo institucional a favor de Maduro merecen "una revisión exhaustiva y transparente de todos los votos", argumentó Díaz-Balart.
Durante una rueda de prensa, un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, afirmó que Estados Unidos no está preparado aún para aceptar los resultados, certificados por las autoridades electorales, que dieron la victoria a Maduro.
 "No hemos llegado allí todavía", subrayó el portavoz.
  Ventrell reiteró que "un recuento total sería importante, prudente y necesario para asegurar que el electorado venezolano, dividido por partes iguales, confíe en que la elección responde a sus aspiraciones democráticas". DE EFE

SEGÚN CONANI Mayoría de niños que trabajan en las calles son de nacionalidad haitiana LA PRESIDENTA EJECUTIVA DE CONANI, KIRSYS FERNÁNDEZ, SOSTUVO QUE ESTO ES UN NEGOCIO ESTABLECIDO


Santo Domingo
La presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez (Conani), Kirsys Fernández, aseguró hoy que la mayoría de los niños que realizan trabajos infantiles en las calles son de nacionalidad haitiana, al tiempo que sostuvo que esto es un negocio establecido.
La ejecutiva indicó que para contrarrestar el tráfico de menores y erradicar esta problemática están trabajando con organismos internacionales que tienen presencia en el país y en Haití para estrechar los lazos con el vecino país  y crear estrategias que permitan acabar con esta realidad.
Además explicó que migración y otras entidades cooperan para recoger esos niños de las calles. “Pero eso es complejo porque Conani no tiene una institución homóloga en Haití donde nosotros podamos recoger los niños, y entregárselos a ellos para que entonces ellos puedan entregárselos a sus familias”, sostuvo.
Fernández dijo que espera con estas relaciones se puedan realizar los traslados de los infantes a su país natal, garantizándoles así el contacto con sus familiares, ya que a su juicio, los padres de los menores permanecen allá.
Las declaraciones fueron expuestas durante el lanzamiento de la campaña “Que tus manos sean para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”, con el propósito de promover el rol de las juntas locales de protección y restitución de derechos de los  niños, niñas y adolescentes en los municipios de Santiago, Higüey, Pedernales, Boca Chica, Villa Altagracia, Las Terrenas, San Pedro de Macorís, Elías Piña, Jimaní  y Dajabón.
La funcionaria declaró que también se persigue que los males que afectan la niñez como el trabajo infantil, el abuso, la desprotección, la falta de registro civil y el acceso a la educación, sean denunciados por medio a las juntas locales, con el fin de que estas intervengan en estos casos. “Lograr que los usuarios tenga confianza en el servicio y decidan usarlo para recibir información sobre los derechos de los niños, agregó.

Cierran parte del Senado de EEUU por informes de dos paquetes sospechosos LA CORRESPONDENCIA DEBE LLEGAR A UNA OFICINA SITUADA A LAS AFUERAS DE LA CAPITAL, EN EL ESTADO DE MARYLAND


EFE
Washington
La policía del Capitolio de EE.UU. cerró hoy parte de dos edificios de oficinas del Senado tras recibir informes de dos paquetes sospechosos y está interrogando al individuo que los entregó en la recepción de esos inmuebles.
La oficina del senador por Alabama Richard Shelby indicó en un comunicado que las autoridades "investigan un paquete sospechoso entregado en la recepción" del edificio Russell, donde él trabaja.
Parte de los trabajadores de ese edificio y de otro cercano llamado Hart, adonde llegó el otro paquete, permanecen en sus oficinas y no se les permite entrar ni salir, según informó la cadena CNN.
Las autoridades están interrogando al individuo que los entregó debido a que el protocolo del Congreso no permite entregar paquetes ni sobres directamente en sus instalaciones. La correspondencia debe llegar a una oficina situada a las afueras de la capital, en el estado de Maryland.
El suceso se produce un día después de que el martes se detectara ricina en un sobre enviado al senador republicano Roger Wicker, y poco después de conocerse que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) investiga una carta con una "sustancia sospechosa" enviada al presidente estadounidense, Barack Obama.DE EFE

FBI descarta que sobre enviado a Obama tenga relación con atentados de Boston AUNQUE ANTICIPÓ QUE TODAVÍA PODRÍAN LLEGAR MÁS CARTAS DE CONTENIDO SOSPECHOSO


EFE
Washington
El FBI descartó hoy que un sobre con una "sustancia granulada", aparentemente ricina, dirigido al presidente de EE.UU., Barack Obama, tenga relación con las explosiones del lunes en la maratón de Boston, en las que aún no hay un sospechoso.
"No hay indicaciones de que haya una conexión con el ataque en Boston", indicó el FBI en un comunicado, en el que anticipó que aún "pueden recibirse más cartas" sospechosas como la dirigida a Obama y las tres enviadas al Senado.DE EFE

El FBI investiga una carta con una "sustancia sospechosa" dirigida a Obama LO MISMO SUCEDIÓ AL SENADOR REPUBLICANO ROGER WICKER EL PASADO MARTES


EFE
Washington
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) investiga hoy una carta con una "sustancia sospechosa" enviada al presidente estadounidense, Barack Obama, después de que el martes se detectara ricina en un sobre enviado al senador republicano Roger Wicker.
Según informó la cadena CNN, la misiva impregnada de una "sustancia sospechosa" fue interceptada en una oficina de correos fuera de la Casa Blanca.DE EFE

Obama no cree que Corea del Norte tenga capacidad para lanzar misil nuclear SIN EMBARGO, ASEGURÓ QUE EE.UU. ESTÁ PREPARADO PARA HACER FRENTE A "CUALQUIER CONTINGENCIA"


EFE
Washington
El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo en una entrevista emitida hoy que no cree que Corea del Norte tenga la capacidad para lanzar un misil con cabeza nuclear, aunque aseguró que, pese a ello, EE.UU. está preparado para hacer frente a "cualquier contingencia".
En una entrevista en la cadena NBC realizada el lunes justo antes de que se conocieran las explosiones ocurridas en Boston (Massachusetts) y emitida hoy, Obama indicó que, con base en "las evaluaciones de los servicios de inteligencia", no cree que el país asiático tenga capacidad para lanzar un misil con cabeza nuclear.
"Aún así, debemos asegurarnos de que podemos responder a cualquier contingencia. Por eso he aumentado los sistemas de defensa de misiles, para garantizar que podemos hacer frente a cualquier error de juicio por su parte", matizó el mandatario estadounidense.
 Corea del Norte hizo ayer un paréntesis en su escalada de hostilidades para conmemorar en un ambiente festivo el 101 aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung, entre temores en el exterior por una posible prueba de misiles del régimen comunista.
A diferencia del año pasado, el régimen no organizó un desfile militar, informó la delegación en Pyongyang de la agencia japonesa Kyodo, lo que supuso una disminución en el tono belicoso de Corea del Norte durante la celebración de esa festividad.
 Pese a ello, Obama apuntó que el régimen de Kim Jong-un "seguirá probablemente con más movimientos de provocación durante las próximas semanas", y señaló que la "esperanza" de EE.UU. pasa por "contenerlos y avanzar hacia una fase distinta" en la que este conflicto pueda resolverse a través de la diplomacia.DE EFE

Inician operativo de localización terrenos del Estado en Los Alcarrizos y Los Frailes ALREDEDOR DE UN 40% DE LA POBLACIÓN OCUPA TERRENOS DEL ESTADO Y DENTRO DE ESE 40% UN MÍNIMO TIENE TÍTULO DE PROPIEDAD


Santo Domingo
La Dirección General de Bienes  Nacionales y el Catastro Nacional iniciaron hoy un operativo de localización de terrenos del Estado ocupados en Los Alcarrizos y Los Frailes. 
El operativo fue encabezado por Emerson Soriano Contreras, director general de Bienes Nacionales y el director general de Catastro Nacional, Bolívar Marte. 
Alrededor 200 inspectores de Bienes Nacionales y 50 técnicos del Catastro Nacional, se encargarán de identificar 7 mil solares ubicados en las parcelas 31 y 10 del sector Los Alcarrizos y 218 –B-2 de los Frailes , según explicó Soriano Contreras. 
Asimismo, informó que dentro de 45 días se entregará el primer informe a la Comisión Nacional de Titulación de Terrenos del Estado. 
De su lado, Bolívar Marte dijo que alrededor de un 40 por ciento de la población ocupa terrenos del Estado y dentro de ese 40 por ciento un mínimo tiene título de propiedad. 

Impuesto al 911 solo se le cargará a quienes poseen factura telefónica MIENTRAS MÁS FACTURA TIENE UN CIUDADANO, MÁS IMPUESTO DEBERÁ PAGAR


Santo Domingo
Cada ciudadano tendrá que sustentar el sistema 911 con un impuesto de 20 pesos por cada factura telefónica que posee. Esto indica que si una persona tiene tres teléfonos con factura se le cargará un impuesto de 60 pesos mensuales, o sea 20 pesos por cada una, para sustentar la implementación del servicio de emergencia
Así lo informaron, en el Palacio Nacional, los diputados Elpidio Báez y Rafael Vásquez (Fiquito) del PLD y el PRD, respectivamente, quienes son miembros de la comisión de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto.
Según explicó Báez esa es la mejor alternativa que los legisladores han encontrado para poder sustentar el 911 y afirmó que en diciembre de este año el nuevo sistema será puesto en funcionamiento. 
Dijo que para implementar el sistema deberán adquirir mil cámaras de vigilancia, 300 de las cuales serán instaladas en la zona colonial.
Señalaron que aunque el presidente Danilo Medina no comparte el impuesto, el Poder Legislativo es independiente y ha decidido buscar esa alternativa.
De igual modo ambos legisladores aseguraron que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, estuvo de acuerdo con el informe que ellos  fueron a llevarle al Palacio Nacional.

SIENTA PRECEDENTE Suprema declara inconstitucional artículo que responsabiliza a directores por opiniones en sus medios EL TRIBUNAL ACOGIÓ EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD ELEVADO POR EL PERIODISTA OSVALDO SANTANA, DIRECTOR DEL PERIÓDICO EL CARIBE


Santo Domingo
La Suprema Corte de Justicia sentó hoy un precedente al declarar como inconstitucional el artículo 46 de la ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento, que responsabiliza a los directores de medios como autores de un delito de difamación por artículos publicados o difundido en los medios que dirigen aunque los autores sean terceros.
El tribunal acogió el recurso de inconstitucionalidad elevado por el periodista Osvaldo Santana, director del periódico El Caribe,  como respuesta a la demanda por difamación que interpuso el ex presidente Hipólito Mejía  en su contra y del senador Wilton Guerrero.
El presidente de la Suprema, Mariano Germán Mejía, , basó la decisión  en el artículo 6 de la Constitución,  que establece el principio de que nadie es responsable, en lo penal, por el delito cometido por un tercero.
Asimismo, el tribunal declaró sin objeto y sin efecto la querella de Mejía y ordenó, además,  al ex presidente pagar las costas del proceso a los abogados de los imputados. Inmediatamente la secretaria    terminó del leer el dictamen, el ingeniero Hipólito Mejía se retiró de la sala de audiencias. Mientras, los presentes aplaudieron la decisión del tribunal a favor de Santana y Guerrero. 
El senador Wilton Guerrero agradeció la objetividad con que la prensa siguió el proceso y al pueblo por haber estado atento al desenvolvimiento de ese acontecimiento
Al preguntarle si detendría su actitud de denunciar situaciones que entiende que son irregulares en el país, respondió que su vida no tendría sentido si no es para denunciar los males que aquejan a la sociedad dominicana.
De su lado, el ingeniero Hipólito Mejía se retiró de la sala sin ofrecer declaraciones.
Varios senadores acompañaron a Guerrero en la audiencia de hoy, en una demostración de solidaridad. También personas de la provincia.
Demanda
El ex presidente Mejía acusó al senador Guerrero y al director del periódico El Caribe, Osvaldo Santana, de de difamación e injuria, luego de que el legislador dijera que el entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) habría viajado en un avión privado propiedad de un narcotraficante con quien se habría reunido.

Apresan haitiano que habría escapado de una cárcel de su país tras terremoto del 2010


Santo Domingo
Personal policial, adscritos a la Interpol Dominicana, apresaron a un haitiano que se encontraba prófugo de la justicia de esa nación, tras escapar de una de las cárceles en enero del 2010, cuando se registró el terremoto. 
Indicaron que se trata de Michel Belony, de 36 años, capturado al presentarse a un consulado  a requerir visado.
La institución dijo que Belony, quien cumplía condena por secuestro, escapó junto a decenas de otros presos, aprovechando daños causados por el terremoto. 
Informó, además, que el detenido será entregado a las autoridades haitianas en las próximas horas, para que sea retornado a prisión. 

Una anciana en estado grave tras ser apuñalada por su cuidadora dominicana LA CUIDADORA ES UNA JOVEN DE 27 AÑOS QUE AGREDIÓ A LA ANCIANA POR CAUSAS AUN DESCONOCIDAS


EFE
Lérida, España
Una anciana de 88 años se encuentra grave después de ser apuñalada en la ciudad española de Lérida (nordeste) supuestamente por su cuidadora, una mujer de 27 años de origen dominicano que la empezó a atender el pasado sábado.
Según informaron hoy fuentes del hospital en el que está ingresada, el estado de la anciana, que fue atacada ayer, empeoró y fue hoy trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos.
De acuerdo a la policía regional de Cataluña, los hechos ocurrieron ayer alrededor del mediodía en el domicilio de la anciana, cuando la cuidadora estaba vistiendo a la mujer y, por causas que se desconocen, la agredió con un arma blanca, hiriéndola en el esternón.
La anciana pidió ayuda y fue atendida por los servicios de emergencias, que la trasladaron al hospital.
La cuidadora, que se escondió en la escalera del edificio donde sucedió la agresión, fue detenida cuando salió a la calle con la ropa aún manchada de sangre y se encontró con una patrulla policial.
Se prevé que la presunta agresora pase mañana a disposición del juez.DE EFE

Suprema ordena celebración de un nuevo juico en caso de Bahía de las Águilas LA FISCAL YENI BERENICE REYNOSO FELICITÓ LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL


Santo Domingo
Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia revocaron la sentencia que declara la extinción de la acción penal   contra el exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, un hermano y su esposa, en el caso de Bahía de las Águilas.
El tribunal, presidido por la magistrada Miriam Germán Brito e integrado por Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra y Juan Hiroito Reyes, tomó la decisión tras acoger un recurso de casación presentado por la fiscal Yeni Berenice Reynoso en contra de la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado.
Asimismo, el tribunal ordenó la celebración de un nuevo juicio y envíe el expediente por ante la presidencia de la Cámara Penal del Distrito Nacional, a fin de que sea designado un tribunal colegiado para que conozca el caso, exceptuando al que había tomado la decisión.
 La fiscal Yeni Berenice Reynoso felicitó la decisión del tribunal y recordó que el día en que estaba elaborando el recurso de casación estaba lloviendo y que ella pedía a Dios de que por ese caso, que envolvía millones de pesos, fuera acogido por el tribunal y que ordenara la celebración de un nuevo juicio.
Igualmente la abogada Laura Acosta Lora, quien fue designada por el procurador General de la República para que representara al Estado, dijo sentirse feliz porque se hizo justicia anulando la decisión del tribunal y ordenando un nuevo juicio
Dijo que ahora el ex director del IAD tendrá que ir a los tribunales a hablar de Derecho y a enfrentar los hechos que se le imputan. 

martes, 16 de abril de 2013

Latinoamérica apoya a Maduro; EEUU, IS y OEA quieren recuento de votos


El Gobierno de Ecuador, por su parte, pidió hoy a los presidentes, vicepresidentes y cancilleres de los once países de Unasur (son doce pero Paraguay está suspendido) que asistan el viernes a la ceremonia de investidura de MaduroLatinoamérica apoya a Maduro; EEUU, IS y OEA quieren recuento de votos

REDACCIÓN INTERNACIONAL (EFE).- Mientras la mayoría de los gobiernos de América Latina ha reconocido el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela, el gobierno de Estados Unidos apoya reclamo de la oposición para que se recuenten los votos.
Varios Gobiernos latinoamericanos que no habían felicitado hasta ahora a Maduro le enviaron este martes mensajes, como es el caso del de Uruguay, cuyo presidente, José Mujica, dijo que asistirá el viernes a la toma de posesión en Caracas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los gobernantes que han confirmado su asistencia a la jura de Maduro como presidente este viernes, afirmó hoy que el candidato chavista "ganó las elecciones limpiamente" y criticó a quienes como el Gobierno de Estados Unidos respaldan una auditoría.
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, fue de los primeros en reconocer el triunfo de Maduro, y lo felicitó de manera pública
"Estoy convencido de que detrás de estas declaraciones, Estados Unidos está preparando un golpe de Estado en Venezuela. Repudiamos, condenamos", dijo el mandatario en una rueda de prensa.
"¿Qué país del continente, qué organismo internacional ha pedido auditoría o control o ha desconfiado de esas elecciones? Los resultados se respetan", espetó Morales.
En una carta difundida por la Presidencia uruguaya, Mujica expresó su certeza de que Maduro sabrá conducir a Venezuela "con la sabiduría y equilibrio necesarios", favoreciendo "la estabilidad democrática y el orden institucional" y atendiendo "con ecuanimidad los anhelos del hermano pueblo venezolano por un desarrollo sustentable, con justicia e inclusión social".
Nicolás MaduroEste lunes, Mujica, en una entrevista con Telesur, instó tanto al nuevo Gobierno como a la oposición a no pensar e términos "absolutos" y comprender que todos "viajan en un mismo barco".
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, fue de los primeros en reconocer el triunfo de Maduro, y lo felicitó de manera pública.
También el Gobierno de Panamá felicitó hoy al Gobierno y el pueblo venezolano e hizo votos para que la democracia, la paz y el bienestar "continúen fortaleciéndose en esta nueva etapa de la historia política de la hermana República Bolivariana de Venezuela".
El Gobierno de Ecuador, por su parte, pidió hoy a los presidentes, vicepresidentes y cancilleres de los once países de Unasur (son doce pero Paraguay está suspendido) que asistan el viernes a la ceremonia de investidura de Maduro.
Al hacer este llamamiento vía Twitter, el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, considero "fuera de lugar" y "simple intromisión" las peticiones de recuento de votos formuladas por EE.UU. y la OEA.
El canciller venezolano, Elías Jaua, informó hoy que hasta el momento tiene confirmación de la asistencia a la jura de Maduro de los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad; Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega.
Sin embargo, Jaua se mostró convencido de que "buena parte de los presidentes de América Latina y el Caribe van a estar presentes" en la capital venezolana el viernes.
Con la oposición
La Internacional Socialista se sumó este martes a la OEA y a Estados Unidos al respaldar que se haga un recuento de todos los votos de las elecciones en Venezuela, una petición que el presidente de Bolivia, Evo Morales, equipara a un golpe de Estado.
"Que en Venezuela se llegue a la certidumbre de lo que ha sucedido. Si la agenda es buscar la verdad, hay que contar voto por voto. Esto es fundamental porque la legitimidad está basada en que las elecciones sean justas y libres", afirmó Luis Ayala, secretario general de la IS, en una conferencia de prensa en Caracas.
La IS participó con una delegación encabezada por Ayala como acompañante de las elecciones presidenciales venezolanas del 14 de abril, de las que este lunes fue proclamado ganador el chavista Nicolás Maduro en medio de protestas de la oposición.
Henrique Capriles, el principal rival de Maduro en esas elecciones, no reconoce los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral, que le sitúan solo 1,83 puntos por debajo de Maduro, y pide que se recuenten todos los votos.
Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., reiteró hoy que el Gobierno estadounidense continua creyendo necesario "resolver las irregularidades de voto" en Venezuela y pidió de nuevo que se haga un recuento para "asegurar que la población venezolana se sienta incluida en el proceso".
"Es difícil de entender la decisión del Consejo Nacional Electoral de declarar a Maduro ganador antes de completar el recuento completo" pedido por Capriles, señaló Ventrell.
Además de EE.UU. y la IS, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha defendido la necesidad de recontar los votos del 14 de abril, lo que ya le ha valido las críticas del Gobierno venezolano, que desde el 5 de marzo, día de la muerte de Hugo Chávez, estaba encabezado por Maduro como presidente encargado.
Hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo autónomo del sistema interamericano, presentó su informe relativo a 2012, en el que Venezuela, Cuba y Honduras figuran en una "lista negra" de países que necesitan mejorar su respeto a los derechos fundamentales.
El Gobierno de Paraguay, que no estará en Caracas, pues está suspendido de Unasur y Mercosur y declaró hace meses a Maduro persona non grata, considera "prudente" un recuento de los votos en Venezuela "en homenaje a la claridad necesaria" en el proceso electoral, según un comunicado de la Cancillería paraguaya. EFE